Blancos aceptarían la posibilidad de integrar el gobierno de Coutinho si éste les ofreciera cargos

El Partido Nacional aceptaría analizar, en el caso de que el gobierno electo se lo propusiera, la integración de cargos en el futuro gobierno departamental, ya sea en el gabinete así como también de cargos de confianza en lugares claves de la gestión municipal.

Consultado por EL PUEBLO en relación a este tema, el diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, afirmó que hasta el momento “nada de esto ha surgido” por parte del equipo del Intendente electo, así como también admitió que solamente ha mantenido dos conversaciones informales con Coutinho hasta el momento.

Por otra parte, Goñi dijo que no sabe quién será el integrante del Partido Nacional que será nombrado delegado ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, ya que ese tema lo decidirán en Montevideo los integrantes del Directorio del Partido Nacional. Dijo además que hasta el momento no se sabe si se tratará de un salteño y ni siquiera está definido si el cargo será otorgado al herrerismo o a Alianza Nacional.

NO SE SABE NADA

Para el nacionalista Rodrigo Goñi es el segundo período consecutivo que le tocará jugar de articulador dentro de su colectividad política, puesto que se trata de una voz de peso, al ser el referente a nivel nacional de los blancos por su condición de legislador nacional en representación del departamento. Aunque si bien los distintos sectores están bien separados en sus posicionamientos dentro del nacionalismo, el de Goñi cuenta con una ventaja mayor que se vio plasmada después de las elecciones departamentales del 9 de mayo, donde los tres ediles que consiguieron los blancos pertenecen a la misma franja, la de Alianza Nacional.

Empero, la escisión de Carlos Albisu y su protagonismo con una nueva lista que apuesta a la renovación de figuras dentro de los blancos salteños, también representan una presión para el actual diputado que empieza a ver en el edil electo de la Lista 50, una figura emergente que podrá disputarle la banca en los próximos 5 años.

No obstante esto, el diputado Goñi fue consultado ayer por EL PUEBLO acerca de si el Partido Nacional ya nombró a su representante ante la delegación uruguaya de la CTM, tal como hicieron los colorados con el nombramiento de Modesto Llantada.

“Hay algunos entes y servicios descentralizados, comisiones administradoras como la delegación de Salto Grande, que están definidos, pero otros aún no de maneras que no puedo decir nada en ese tema”, afirmó.

Por otro lado, señaló que el tema de los nombramientos, entre ellos el de la integración de los delegados de la represa “se está manejando a nivel del Directorio (del Partido Nacional con sede en Montevideo) sin dudas”. A lo que dejó entrever que “puede caber la posibilidad que la persona nombrada para ese cargo no sea un salteño o que sí sea, se verá. Esto es un tema de los distintos sectores políticos que lo resolverán hasta ahora no se ha definido además a quien le va a corresponder Salto Grande, si a Alianza (Nacional) o al herrerismo”.

Adelantó que “tampoco se le ha solicitado” a él que sugiera nombres para integrar la delegación de Salto Grande. Admitió sí que estuvo “conversando” con Jorge Larrañaga sobre la nominación de algunas personas de su partido para la integración de los distintos organismos del Estado. “Pero no quiero manejar nombres, porque tampoco esto significa que hayamos hablado de nadie de Salto”.

Sobre este punto Goñi descartó que haya pesado para este tipo de nombramientos el magro resultado electoral obtenido por los blancos en la pasada elección del mes de  mayo, donde esta colectividad obtuvo apenas poco más de 10 mil votantes y tres ediles electos.

CON COUTINHO

Por otra parte, el actual diputado del Partido Nacional por nuestro departamento, afirmó que con el intendente electo, Germán Coutinho, después de las elecciones del pasado 9 de mayo,  solo se cruzó “un par de veces”. Sostuvo que en la primera charla “le pedí que conversara con la autoridad del Partido (Nacional) en Salto, que es la autoridad departamental”. Y la otra fue “un cruce en un medio (de comunicación) pero no más que eso”.

Comentó además que su colectividad política aún “no ha planteado” nada al gobierno electo, ni tampoco ha tenido ninguna instancia de diálogo. “Estamos a la espera de que lo sugiere el intendente electo, él dijo que quería hablar con nosotros y estamos esperando a ver qué es lo que quiere. Hay que tener en cuenta que los gobiernos departamentales, son gobiernos con mayoría propia constitucional, tienen mayoría en la Junta Departamental y eso limita muchísimo las cosas”.

Si bien sostuvo que con el gobierno del Frente Amplio los blancos no tuvieron “ni acercamientos ni alejamientos”, sino “una excelente relación donde criticamos lo que no estábamos de acuerdo. Desde ya que con el gobierno del Partido Colorado la relación será de absoluta independencia y objetividad, en aquellas cosas que se coincida se apoyará, claro está. Después si hay diferencias hay que marcarlas porque esas son visiones a veces diferentes y a veces coincidentes en la sociedad”.

n

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Procesado por violación de domicilio y violencia privada

Un joven de 21 años, domiciliado en la Zona Este de la ciudad, se trasladó a un domicilio situado en jurisdicción de la seccional cuarta de Policía, ingresando al mismo, que conocía de antemano para atacar sexualmente a una menor de 15 años. Ante la aparición de la madre de ésta, el joven se dio a la fuga en moto. Posteriormente fue ubicado y sometido a la Justicia resultó procesado con prisión por “un delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración y un delito de violencia privada.

El hombre -que admitió ser el autor del hecho – fue denunciado por la madre de la menor que sostuvo que el intruso ingresó a su domicilio sin autorización y esgrimiendo un cuchillo pretendió abusar de su hija de 15 años de edad.

Al ser increpado por la madre de la adolescente, que le dijo que llamaría a la Policía, optó por retirarse en una moto.

Detenido el atacante, de iniciales F.S.O.A., dijo que conociendo el domicilio se puso un buzo en la cabeza e ingresó al mismo en busca de la menor, a quien amenazó con una cuchara, según afirmó.

Su intento le resultó caro, dado que ahora en el frío de la prisión tendrá tiempo para pensar mejor sus acciones.

Roban alhajas y videojuegos

en una finca de calle Zorrilla

Una finca que había quedado sin ocupantes en el mes de Abril pasado, fue “visitada” por los ladrones que se llevaron algunas alhajas y un número importante de videojuegos.

El hecho fue denunciado por la propietaria de una finca situada en Zorrilla de San Martín, entre 8 de Octubre y Belén.

La denunciante expresó que en ocasión de regresar a su casa, de la que había dejado sin ocupantes el 22 de Abril último, se encontró con que había luces encendidas y ruidos, recurriendo a la policía. Al ingresar ésta comprobó que en su interior estaba todo en completo desorden. La denunciante comprobó el faltante de cuatro o cinco anillos de oro con brillantes y 250 discos compactos de video juegos.

Además notó que uno de los vidrios de la puerta del fondo había sido roto, seguramente para ser utilizado como punto de acceso de los intrusos.

MOTO ROBADA

Una moto Yumbo Max, que había sido dejada estacionada por su propietario, en la esquina de Artigas y Sarandí, a las 19 horas del pasado jueves, fue robada. En efecto el dueño del vehículo (gris, matrícula HCU 479), expresó que al regresar a las 22,25 horas, comprobó que la moto ya no se hallaba en el lugar donde la había estacionado.

“MARCHARON”

5 OVEJAS Y 2 LECHERAS

El propietario de un establecimiento ubicado en la jurisdicción, de la Seccional 6ª de Policía denunció que al recorrer el campo, constató la carneada de 2 vacunos Holando, hecho que al parecer se perpetró en la noche del día martes último, llevándose los autores todas las pulpas de los cuartos de los animales, quedando el resto en el lugar; se constató lo denunciado y se practican averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Laura Canoura vendrá al aniversario de centros MEC

MEC Salto y la Intendencia de Salto invitan a la presentación a cargo de Laura Canoura este próximo 19 de junio en el marco de las celebraciones del cumpleaños de la instalación de Centros MEC en el Departamento.

El Sábado 19 a las 21 horas en el Teatro Larrañaga de Salto con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia, se llevará a cabo la celebración del segundo año del Proyecto Centros MEC en el departamento.

En dicha oportunidad se contará con la presencia de autoridades del MEC y de la Intendencia así como de Antel.

Durante el año 2008 se pusieron en marcha cinco Centros MEC ubicados en las localidades de colonia Lavalleja, pueblo Fernández, Constitución, Belén y Salto Capital, en el año 2009 se instaló el 6to Centro MEC en Zona Este en la ciudad de Salto y en el año 2010 se instaló el Centro MEC de San Antonio y próximamente se inaugurará el 8vo Centro MEC en la localidad de Valentín. Esto lleva al departamento de Salto a ser uno de los tres departamentos con mayor cantidad de estos centros instalados en su territorio.

Laura Canoura

en concierto

Sus comienzos artísticos pueden ubicarse hacia 1978 al finalizar sus estudios teatrales en la escuela de los actores Roberto Fontana y Nelly Goitiño. Poco después, su participación en el Conservatorio del Núcleo de Estudios Musicales le vale el acercarse a varios músicos junto a los cuales integraría al año siguiente el grupo Rumbo.

En el correr del año 2007 recibe varios reconocimientos a su trayectoria, entre los que se encontraron el nombramiento de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo por parte de su Intendente Ricardo Ehrlich, y el premio “Montevideanas” entregado por primera vez por la Comisión de Género y Equidad de la Junta Departamental de Montevideo.

Luego de realizar una nueva gira por España en compañía de Jorge Nocetti, edita bajo la producción de Alfonso Carbone,  unos de sus últimos discos titulado “Canoura canta el tango”, en el cual recibe el acompañamiento de destacados músicos de este género. En el repertorio del mismo se pueden encontrar populares tangos compuestos por Manzi, Discépolo y Gardel, así como el tema “Los hijos de Gardel”, con letra de Canoura y música de Alberto Magnone.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se ejecuta en Belén proyecto Incentivarte: “Río Uruguay” Escultura en Piedra – Arte Decorativa

Ha dado inicio y se estará ejecutando en el mes de junio en Pueblo Belén, uno de los Proyectos ganadores de la 3ra. Edición “Incentivarte”, del Fondo Departamental de Incentivo a las Artes, auspiciado por el Departamento de Cultura- Intendencia de Salto y  Dirección de Cultura y Centro MEC del Ministerio de Educación y Cultura.

Antonio Perillo, de 53 años, responsable del proyecto seleccionado, se encuentra abocado a instruir a vecinos, sobre escultura en piedra, apuntando a lo básico del arte decorativa, utilizando la piedra arenisca por facilitar las técnicas básicas del tallado. Las herramientas utilizadas para esta etapa consisten en piquetas de doble filo (punta y chato), confeccionadas artesanalmente y a modo de lijas se usan trozos de discos de corte de mampostería.

Una modalidad tan atrapante como poco conocida y difundida. Perillo se define como autodidacta, al mismo tiempo que se ha desempeñado como maestro pizzero, soldador de autógena, albañil y verdulero entre otras tareas para ganarse la vida; un llamado interior lo fue acercando a sentir, comprender y aprender del mundo de las piedras. Por propia iniciativa fue progresando en su capacitación, al punto de convertirse en una necesidad de expresarse en la escultura, teniendo en su casa-taller más de 300 obras (imágenes, bancos, réplicas de utensilios indígenas, formas abstractas), buscando salida comercial que se transforma en apoyo del sustento familiar.

La materia prima: piedras arenisca, granito, volcánica, colonial, las obtiene por encargue en pedreras y otras son resultado de búsquedas pacientes y minuciosas en cauces de ríos y yacimientos naturales. Manifiesta el artista: “la piedra decora interiores y exteriores y puede conjugarse con otras artes. Cuando empiezo a golpear una piedra con la piqueta, sin una idea prefijada de la forma y objetivo, en determinado momento la piedra me invita a seguir un camino, por lo que debo escucharla y hacerle caso, pues ese es el camino de la creación. Es lo que trasmito a los aprendices buscando la originalidad”

En Pueblo Belén instruye a diez alumnos, los días martes y jueves a partir de la hora 14:00, realizándose en la Plaza Constitución lo que permite la apreciación del público y visita de escolares. Los principiantes sorprendidos por el espíritu de cada jornada, regresan a sus hogares satisfechos por lo menos con  una obra creada por sus propias manos. Las artesanías resultantes serán expuestas a fin de mes, al cierre del proyecto, con la esperanza que la experiencia sea incluida en otros proyectos para darle continuidad y perspectivas como fuente de trabajo en la zona, pues con piedra se puede construir casas, salones, remodelar parques, costaneras, plazas, etc.

“La escultura como arte tridimensional es siempre más humano, integral e integrador, crea una auténtica realidad, un objeto nuevo que antes no existía. Esa capacidad creadora celosamente cultivada, entre los primitivos hizo que ellos no conocieran las neurosis, psicosis o perturbaciones que hoy nos aquejan en las grandes urbes, donde lo importante es “tener” y no “ser”, donde se concentran porcentajes elevadísimos de la población mientras se despoblan zonas rurales. El artista se vuelve táctil, descubre su cuerpo, los derechos de su epidermis. El placer, la aceptación de  nuestro cuerpo y de  nuestra piel tal como son, el amor por la materia y el material, las técnicas, instrumentos y creación de formas, son caminos ciertos hacia la libertad concreta, real y humana. La creación es la chispa que enciende el arte, el proceso creativo es de tipo mágico, no es susceptible de ser analizado racionalmente, es totalizador, cósmico. El arte es esencialmente intuitivo, se basa en la voluntad, en el amor por el material, por uno mismo y por los demás. Es personalizante, modifica a quien lo hace. El nivel artístico es el que nos convierte en hombres y nos hace sentir que la vida merecer vivirse activamente, desviando la pasividad, volviéndola como una aventura y a la vez como una huella, como la aventura de la propia libertad, como un desafío ante si mismo”.

Consultas: 073/37775 Andrés Latorre 2044 Salto-E-Mail: piedrasantonio@ hotmail.  com

Francisco Alves (colaborador). 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La tecnología también llegó a Mataojo Grande para mantener la esperanza de pequeños productores

En días anteriores, se llevó a cabo en los salones de Agropecuaria Salto, el acto de entrega de maquinaria y herramientas agrícolas a la Sociedad de Fomento de Mataojo Grande. Esta agremiación de productores, nuclea a vecinos de Puebo Cayetano, Cerro Chato, Picada del Tala, Paso de la Herrería,  Pueblo Ramos, Levitán,  Zanja del Tigre, Cuchilla del Rincón,  Pueblo Fernández, Cambará, Picada de Sarandí, Picada Juvin,  Sarandí de Arapey y Pueblo Valega. Aproximadamente cien socios tiene esta Asociación.

LOS PROYECTOS

La Asociación ha participado de diversos proyectos desde su fundación. Entre ellos conviene resaltar el trabajo en conjunto con Uruguay Rural, por el cual recibieron esta maquinaria, Proyecto de Producción Responsable, Programa Ganadero, Programa de Sequía, proyecto de Carne orgánica y proyecto Merino Fino. El 29 de diciembre del año 2008 se firmó en Montevideo el convenio con Uruguay Rural. Uno de los principales objetivos de la organización era el de dotar de conocimientos técnicos a los socios y que esto repercutiera en una mayor y mejor producción agropecuaria. Su sede provisoria está ubicada en la Junta Local de Mataojo, en Pueblo Fernández.

UNA CONQUISTA

En esta oportunidad, seguramente se ha consolidado la mayor conquista hasta el momento en lo referente a herramientas de trabajo. Un tractor, una tolva y una zorra se incorporan a la Asociación. José Rodríguez integrante de la Comisión Directiva, señaló en el acto que ” Esto viene desde fines del año 2006 cuando la inauguración y fundación de nuestra Fomento. Ya en enero del año 2007 a dos meses de la fundación, fuimos rescatando necesidades de la gente y vimos que lo principal era tener maquinaria para tratar de sacar mejor provecho de las pocas mejores tierras que había en la zona aptos para hacer un mejoramiento con algún cultivo

AREAS PRODUCTIVAS

Más adelante señaló que ” el área productiva en la zona marca que cada productor tendrá un 3 a un 4% de área productiva de tierras aptas para hacer algún verdeo u otro cultivo. Debemos indicar que hay gente bastante alejada de la ciudad que cuando se decide a hacer algo, lo hace. Para la gente de la zona, se hace difícil el tema de los trámites que hay que hacer para llegar hoy a esta concreción.

Nosotros hablamos del año 2007 y hoy llega en el 2010, la gente estaba inquieta y nerviosa, ya que no veía llegar las maquinarias que habíamos prometido. Por suerte hoy llegaron y la gente siguió colaborando y aportando ideas.

ALEJANDRO MACHADO.

En lo que hace al Presidente de la Asociación Fomento, señaló que “hoy se hizo la entrega del tractor, conjuntamente con la excéntrica, la tolva, una zorra, para transportar ración, gasoil y lo que precisemos conjuntamente para la zona de Mataojo. Esto es un proyecto que ha llevado unos dos años y logramos un convenio con Uruguay Rural, de mucho trabajo, de muchas reuniones. Esto ha costado mucho pero hoy se hizo el primer puntapié, con mucho esfuerzo y está saliendo. Fue mucha la gente que ha venido trabajando y se cierra una meta muy importante. Seguramente ahora van a empezar a transcurrir otros tiempos.

TRABAJANDO

EN SILENCIO

Seguramente este es el trabajo un poco en silencio, de mucha gente que a veces tiene las mejores intenciones, pero que no tiene recursos como para salir adelante. Los pequeños productores de esta región, el interior profundo, que tiene que producir sobre el basalto superficial, tal vez sean hoy en su conjunto, los que están destinados a trabajar por el futuro de la oveja. Estos campos marginales, donde la mayor extensión es de piedra, sólo pueden destinar sus pequeños predios al trabajo con ovinos. Y hay que reconocer que allí, está depositado el futuro del lanar en el Uruguay. Porque son los que están permanentemente sobre sus animales, y en definitiva de los pocos que conocen y tienen una cultura de la oveja.

POCA GENTE

En un país que perdió a una buena parte del personal que hacía este trabajo, y que poco a poco, ante la baja rentabilidad de años anteriores, fue perdiendo a muchos de sus grandes cultores, hoy seguramente tiene que apoyar el trabajo de esta gente, porque estos serán los refugios del lanar. Por más proyectos y estudios que se quieran llevar adelante, si a esta gente no la consideran y la apoyan, difícil supervivencia tendrá la oveja en el país. No nos olvidemos, que muchos grandes productores, cuando la oveja no dio ganancias, liquidaron sus majadas y se dedicaron a otra cosa, Y no está mal que sea así porque cada uno defiende su negocio como le sea más rentable.

Pero esta gente entre las piedras de Mataojo, seguramente soja no podrá plantar y la oveja será siempre su mayor sustento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Convivir con pares de otras naciones, nos enriqueció en todo sentido”

Con Julieta Feris y Joaquín Silveira jóvenes representantes por Salto

de “Viajeros Sin Fronteras”

Julieta Feris Silva (15) y Joaquín Silveira (15), son destacadísimos alumnos del Colegio y Liceo Crandon que participaron de una enriquecedora  experiencia de intercambio estudiantil.

A fines de enero del presente año viajaron a Inglaterra, donde durante aproximadamente un mes y medio  recibieron un curso de perfeccionamiento del idioma inglés y ello le permitió tomar contacto con  diferentes culturas, pues en el marco del intercambio  se encontraron chicos de varios países.

Con ellos viajó también Juan Martín Altuna.

Viajeros sin Fronteras” primeramente realizó una difusión en el colegio, mediante los docentes de inglés y material referente a la temática.

Los chicos posteriormente se contactaron con la coordinadora vía telefónica y mediante e mails con la oficina instalada en Montevideo.

El principal cometido de “Viajeros Sin Fronteras” es que los estudiantes avanzados puedan practicar en forma directa y perfeccionar el idioma.

“Obligatoriamente nos tuvimos que comunicar mediante el inglés, pues allí la mayoría de las personas no se manejan con el castellano” – explicó Joaquín.

El viaje constó de dos etapas, la primera de estudio del idioma en la ciudad de Cambridge (ciudad universitaria) y luego el recorrido a varias ciudades de Europa.

Asistieron a un instituto internacional, al que generalmente llegan estudiantes de diferentes lugares del orbe.

“Desde que somos muy pequeños aquí en el colegio nos instan a hablar el inglés, en algunos casos a partir de los dos años” – agregó el entrevistado.

Gran parte del inglés oral que se adopta en los estudios académicos se basan en muchas canciones y películas en inglés americano, que difiere en algunos aspectos de la pronunciación británica.

– ¿Cómo fue la experiencia de relacionarse con sus pares pertenecientes a otras naciones?

Julieta: “Sin lugar a dudas nos enriqueció culturalmente… por ejemplo, en mi clase tuvimos como compañera a una chica tailandesa quien nos explicó que en su país, el tocarle la cabeza a una persona adulta es una falta de respeto o mal augurio.

Muchas conductas que de repente para una cultura pueden resultar desagradables, para otras son honorables (estornudar o eructar a la hora de la mesa).

Joaquín: “Fue positivo también que todos – independientemente de las nacionalidades – tuviéramos un fin en común, perfeccionarnos en el idioma. Los estudiantes salteños tienen dentro de sus planes reiterar el viaje más adelante, teniendo en cuenta el valioso aporte que les dejó el mismo.

Joaquín tiene un hermano – Juan José (26) –  que desde hace algún tiempo está residiendo en Londres, con quien comparte a su vez amigos en España.

UNA SOCIEDAD CON

MUESTRAS CLARAS DE

EDUCACION Y AMABILIDAD

Los jóvenes consideraron que con la formación que llevaban desde su ciudad de origen, les fue posible comunicarse fluidamente y en breve pudieron incorporar a su vocabulario las expresiones cotidianas y la pronunciación.

“Una de las particularidades que más me impresionó de la sociedad británica fue su educación; la gente es muy correcta… el tránsito es sumamente ordenado y se respetan al pie de la letra las reglas de convivencia ciudadana” – indicó la estudiante salteña.

Cabe destacar  a su vez la conservación del patrimonio en aquel país; los edificios son modernos, pero conservan la estructura edilicia original, que se construyó a mediados de 1700, constituyéndose en verdaderas joyas.

Durante el primer fin de semana en Cambridge visitaron Londres, luego Edimburgo y París.

“En París nos sorprendió la fastuosidad de los autos y las construcciones… la Tour Eiffel es verdaderamente una maravilla… el río enmarca un paisaje bellísimo” – manifestaron.

Con respecto a la proyección de futuro de los destacados estudiantes salteños, Julieta tiene planificado ingresar a la Escuela Naval (ingeniería y Piloto Mercante), mientras que Joaquín aún no tiene definida su formación profesional.

La joven a su vez es una excelente deportista e integra un grupo de canotaje del Club Remeros que recientemente participó de una competencia a nivel nacional en la ciudad de Dolores.

“Un deseo que despertó en mi a través de este viaje es de conocer más y si se da la oportunidad de estudiar en otro país, lo haré” – determinó el alumno del Crandon.

¡Soy Joven! –  Joaquín  – “Creo que si una persona es capaz de decirlo, tiene que serlo y la juventud la describo como el deseo de mejorar y tener siempre nuevas aspiraciones….

Definitivamente es lo que hacen los jóvenes… exploran el mundo e intentan encontrarse a ellos mismos, ayudándose, manteniendo un espíritu optimista”.

Julieta – “Soy joven y pude lograr cosas importantes…  la edad no nos limita para iniciar nuevos emprendimientos… depende de cuan perseverantes seamos y en que medida luchamos por lo que queremos”.

Se plantea allí el punto de diferencia entre juventud y adolescencia, tema que se plantea permanentemente en este espacio que pretende ser “vox pópuli” de un grupo que definirá a la nueva sociedad.

¡Soy Joven! en su concepción universal trasciende las fronteras y confluye en una sola esencia… la de mantener un espíritu enérgico, de proyecciones y que al llegar a la meta se plantea una nueva.

María Fernanda Ferreira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SOLEDAD MACEDO VA HOY POR EL TÍTULO

Esta noche en el Gimnasio de Universitario

Por la mejor Mini Mosca

El combate está pactado a 10 rounds y se trata del primer título uruguayo femenino que se va a disputar en nuestra ciudad, lo que le da un aditivo extra a esta presentación de Macedo.

En los otros combates se destaca el de Néstor Faccio ante Rafael Martínez, será el de semifondo. Además habrá una exhibición profesional que realizarán Cristian Faccio y Martín Severo.

TODAS LAS PELEAS

El programa para esta noche se completará con las siguientes peleas amateurs, a saber:

Mathías Flores vs. Andrés Correa.

Angelo González vs. Jhonatan Ferreira.

Jhony “Lolo” Villegas vs. Eduardo Díaz.

Micael González vs. Pablo Bassi.

Marcelo Ramos vs. José Brum.

ANTICIPADAS EN SUPER BOX HASTA EL MEDIODÍA

Las entradas anticipadas (hasta hoy al mediodía) están a la venta en el gimnasio Super Box (local de AUTE) a un costo de 60 y 80 pesos, ring side y tribuna respectivamente.

A la noche en Universitario costará en la puerta 80 y 100 pesos. Sin dudas de que será una gran velada la que se podrá palpitar boxeo de alto nivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Editorial

Todos tenemos algo de culpa

A menudo, cuando trascienden hechos o situaciones que causan “conmoción” a nivel público, suelen levantarse voces de distintas partes de la sociedad. En la mayoría de los casos reclamando penas “ejemplarizantes” y hasta lisa y llanamente insinuando que quizás no debiera haberse abolido la pena de muerte…

Los temas y casos más aberrantes existen a diario en nuestra comunidad, como existen en todas partes del mundo, nada más que seguimos haciendo lo del avestruz, escondiendo la cabeza en un pozo para no ver alrededor.

Cuando trascienden algunos de estos casos de violación de menores o de aberraciones similares, surgen voces condenando obviamente y pidiendo “escarmientos” para estos “monstruos”.

Tomamos distancia de ellos. ¿No sé cómo puede llegarse a semejantes acciones?. Sin embargo, mal que nos pese, no somos neutros en estos hechos, como sociedad tenemos responsabilidad muy clara y muy directa. ¿Qué hacemos por atender determinadas situaciones?.

En uno de los hechos más aberrantes sucedidos en nuestra ciudad, deberíamos observar el entorno de la víctima, padre preso, madre presa y concubino de la madre preso… ¿A quien le ha importado antes la situación de estos niños?. ¿Cuántos como ellos hay en nuestra sociedad por estos días?.

Y no desconocemos que hay instituciones abocados a obras sociales muy loables, como el propio INAU, la obra Social Don Bosco, la Asociación Cristiana de Jóvenes, por nombrar algunas de ellas, pero ¿qué grado de respaldo les damos?. ¿Qué grado de compromiso asumimos?.

Qué bueno sería que estas obras sociales, que todos sabemos que son muy importantes y necesarias, contaran también con el respaldo correspondiente y que los uruguayos entendiéramos que lo mejor que podemos hacer, al menos para disminuir el número de estos casos, es volcar todas nuestras energías y nuestro compromiso en ellas. Casi tanto como las energías que ponemos cuando se trata de competencias deportivas como un Torneo Mundial de Fútbol, por ejemplo.

No es cuestión de rasgarnos las vestiduras cuando salen a luz estos casos, que dicho sea de paso, aunque no con tanta gravedad, pero se registran todos los días y las propias familias generalmente prefieren ocultarlos, entendiendo que de esta manera se les hace un mal menor a las víctimas.

Que quede claro, esta es cuestión de todos y todos tenemos al menos parte de la culpa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Zulma Renée Iribarne (Gogo). Falleció el 11 de junio de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Morquio 517. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ricardo Ariel Luppi Silva (Tito) Falleció el 11 de junio de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: Reyles 1950. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 11,00.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos nuevos comercios han “florecido” en la zona del hospital Salto.

Dos nuevos comercios han “florecido” en la zona del hospital Salto. El kiosco ubicado en 18 de Julio y Varela, luego de permanecer varios años cerrado ha vuelto a  ofrecer sus servicios y un flamante restaurante surgió en Varela y Rincón.

Sin embargo sigue existiendo un local prácticamente en ruinas. También en 18 de Julio y Varela, el que años atrás ocupó la farmacia 18 de Julio y que desde hace varios años clausurara actividades, permaneciendo cerrado desde entonces.

Días pasados se procedió a hacer una limpieza  en el viejo edificio de Artigas

y 18 de Julio,  propiedad de los descendientes de una familia de origen francés. En la volqueta que recogía los desechos, se depositaron varios libros antiguos.

Más de uno de quienes los vimos nos quedamos con las ganas de hurgar para saber de qué libros se trataba.

Una persona que no se quedó con las ganas, nos confirmó que se llevó una novela de Alejandro Dumas de mediados del siglo XIX en Paris,   libro que según consta Internet tendría  un valor  de 80 dólares….

Su interés al  llevarse el libro

no fue económico, sino cultural y se siente feliz de haber hallado este libro y nos afirmó que lo leerá íntegramente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Mundial paralizó la ciudad

El empate fue analizado en positivo por la escuadra uruguay

No está tan mal

Los jugadores salieron del vestuario en fila y atendieron en la zona mixta asignada por FIFA. La calma caracterizó a los celestes en la lectura coincidente del empate. ‘Los dos nos respetamos mucho. Los nervios del debut, pasaron. No perdimos y eso es positivo. Es evidente que Francia tiene categoría en sus individualidades. Fueron un poquito más’, analizó Ignacio González, debutante en la historia mundial.

‘Fue un partido parejo. Reconozco que ellos tuvieron mayor volumen de juego. En la marcación y los espacios, neutralizamos los argumentos del rival. La expulsión de Nico (Lodeiro) nos condicionó a replegarnos. No haber perdido es importante’, explicó Sebastián Abreu. Cuando Uruguay quedó con diez, retrocedió y ayudó en el juego aéreo. ‘A este nivel, hay que adaptarse a las circunstancias. Estamos en igualdad de condiciones. Ojalá que la gente haya disfrutado con Uruguay, en este acontecimiento, después de ocho años. Habrá sido  una experiencia inolvidable para los niños’, valoró el minuano.

 ‘Defendimos bien en momentos importantes’ sostuvo Diego Godín, relevante en la solidez defensiva. ‘Tuvimos más la pelota en el complemento, con chances repartidas. Francia es un gran equipo, de elite. El empate sirve’ aseguró.

ÁLVARO PEREIRA:

‘TENEMOS PLANTEL

PARA LLEGAR LEJOS’

‘En la primera parte me preocupé por asistir a Godín en función defensiva y no avancé. Luego, me adelanté en un par de acciones donde logramos conectarnos’ reconoció Álvaro Pereira. ‘La confianza y esperanza son inalterables en el grupo. Me voy contento con mis compañeros porque dimos todo. Tenemos plantel para llegar lejos. Vivir la Copa del Mundo es algo único como en el instante del himno. Cada uruguayo sueña con estar en nuestro lugar y ojalá les podamos responder’.

Fernando Muslera mostró alto vuelo en el arco. Los guantes de la Celeste, en buenas manos. ‘Me siento satisfecho, contento cuando ganamos. Francia se posicionó con la pelota pero nos paramos bien. Sabíamos que insistirían en los envíos por alto. La pelota de Gourcuff fue muy difícil. El Grupo A es muy parejo. Sudáfrica y México corrieron hasta el minuto ’95. Francia es Francia, todo dicho’. El francés Henry pasó y le dejó el mejor deseo para Uruguay en un gesto que lo enalteció.

‘NO NOS VULNERARON’

El capitán Diego Lugano interpretó la convicción que evidenció el desarrollo. ‘Se presentó con el margen de cero error. Es normal. No nos sorprendió. No nos vulneraron con acciones netas. Aplicamos bien el libreto. Quizás nos faltó calma con la pelota. ¿Los resbalones del comienzo? El césped estaba mojado y rapidísimo. Sudáfrica y México fue abierto y distinto’.

‘La expulsión nos complicó. Tengo un poquito de bronca porque cuando los pusimos en riesgo, hicimos daño. ¿La pelota desviada? No la agarré bien. Son todos complicados’ definió Diego Forlán.  La Celeste sumó en la cuenta de la ilusión que se renovará en el choque con Sudáfrica.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Tres mujeres y un hombre procesados por la venta

Tres mujeres y un hombre procesados por la venta

de estupefacientes

Cuatro personas fueron enviadas a la cárcel, tres de ellas son mujeres, por estar vinculadas al tráfico de drogas. Se trata de una boca de venta de estupefacientes que operaba desde hace mucho tiempo en el interior del barrio Fátima. Quienes la originaron, ya están presos desde hace tiempo por esta misma causa. Pero el negocio lo continuaron sus familiares, los que ayer cayeron y ahora todos se reunirán en la cárcel local.

El procedimiento se llevó a cabo en la jornada del jueves 10 en la casa de un delincuente reincidente que vive en ese lugar y que ya está recluido desde hace varios meses. Sin embargo, la boca de venta de drogas que tenía en su casa siguió funcionando. Allí comercializaban marihuana básicamente.

Luego de un procedimiento policial, el segundo realizado en poco tiempo en el mismo lugar, la policía pudo allanar el lugar encontrando una cantidad interesante de estupefacientes y en ese sentido pudieron detener a varias personas, todas ellas familiares del dueño de casa que está preso justamente por haber originado ese negocio ilícito.

Luego de haber prestado declaraciones ante la jueza penal de 4º turno, Marcela Vargas, las tres mujeres, familiares entre sí, y un hombre joven fueron procesados con prisión. Se trata de las personas identificadas con las iniciales M.S.S.V., G.G.A.C., SB.P y J.M.P.S. a quienes la justicia les tipificó un delito continuado de comercialización de estupefacientes.

Con todo, fuentes extraoficiales informaron a EL PUEBLO que debido a la continuidad con la que se ha desarrollado esa boca de venta de drogas, no descartan que en los próximos días esa boca de venta de drogas vuelva a ponerse en funcionamiento.

Ayer por la tarde fueron alojadas las tres mujeres en la cárcel, aumentando ahora el número de reclusas a 17. Mientras que en total el número de presos en la Cárcel Departamental se aproxima a los 190, en un centro de reclusión con capacidad para albergar a 120 personas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El combate a la corrupción es uno de los puntos

El combate a la corrupción es uno de los puntos

que merece atención en la lucha contra el narcotráfico

“La corrupción tira abajo todo el trabajo de investigación”, afirmó ayer al exponer en las Jornadas de Criminología que se cumplen en la Posada del Siglo XIX, el oficial Oficial Sub Ayudante Lic. François Jacottet (Antinarcóticos).

Como lo indicara EL PUEBLO se vienen desarrollando las XV Jornadas Regional de Criminología, organizadas por la Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte y el Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR). Más de 80 participantes de la región y renombrados expositores han puesto en común y debatido sobre  “Las Drogas y el Lavado de Activos”.

LA CORRUPCIÓN

TIRA POR TIERRA

TODO EL TRABAJO

DE INVESTIGACIÓN

En la mañana de ayer el Oficial Sub Ayudante Lic. François Jacottet expuso sobre el “Tratamiento del narcotráfico y sus nuevos enfoques”, haciendo referencia a la preparación que tienen que tener las fuerzas de seguridad de un país para enfrentar el combate contra las organizaciones de narcotraficantes.

Desarrolló un acabado trabajo con una excelente presentación, en el que puso en evidencia el nivel de organización que se despliega en este tipo de delitos, y sobre el final evidenció que “el combate a la corrupción es uno de los puntos sobre el que más hay que trabajar, ya que todo el trabajo de investigación, manejo de la información e inteligencia, se cae si los operadores, tanto policiales como judiciales e incluso políticos, caen en actos de corrupción”.

NO HAY FORMACIÓN

ESPECÍFICA DE LOS

AGENTES POLICIALES

Por su parte el Capitán (G.M.) Lic. Jhony Diego, Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Policía, puso en común la temática de “La lucha contra el crimen organizado desde la capacitación policial”. En ese sentido detalló las diferentes instancias de formación que en Uruguay existen tanto para oficiales, como para personal subalterno, pero también manifestó que “existen carencias para el estudio de temas específicos”. También comentó la experiencia existente con los países vecinos, y la necesidad de que Uruguay destine más recursos para la formación especializada.

EL CONSUMO ES UNA

CONDUCTA CADA

VEZ MÁS HABITUAL

Luego de un corte, el Profesor Luis Barrios encaró el tema de la legalización del Cannabis. Comentó que “hoy en la sociedad se puede apreciar que la admisión del consumo regular es una conducta cada vez más habitual”. Hizo mención a que “la guerra contra las drogas es una producción original de los Estados Unidos, que por la década del ´70″. Actualmente dicho país del norte destina presupuestalmente 1500 millones dólares para la lucha contra las drogas, disponiendo 2/3 para el control y represión, dejando solo 1/3 para la atención y la rehabilitación.

UNOS 70 MIL

CONSUMIDORES

EN URUGUAY

El docente ofreció datos sobre el consumo en Uruguay. Expresó que “el fenómeno del consumo habitual y de la adicción comienza a los 12 años, y se torna cada vez más una actividad que pasa de ser recreativa a una actividad de realización habitual. Se torna una conducta cada vez más habitual en sectores muy importantes”. Si bien no hay estadísticas confiables el fenómeno indica que la admisión del consumo es cada vez un tema menos difícil de admitir”. En realidad, indica Barrios, “la situación del consumo regular encuentra cada vez menos resistencia a esconderse”. Según los datos que manejó, provenientes del Observatorio Nacional de Drogas, existen en Uruguay unos 26.700 usuarios de pasta base. Por su parte de una encuesta llevada adelante por los órganos de Enseñanza Secundaria sobre un total de 300.000 estudiantes surge que el 15%  son consumidores. Con todo, el profesor Barrios estima que en total en Uruguay “hay unos 70.000 usuarios de drogas”. Expresa que “la droga más usada es la marihuana, luego la cocaína y la pasta base”. Agregó que es indudable “que la pasta base es la que más creció, sobre todo si uno considera que ingresó en el país junto con la crisis del año 2002. Entre el 2002 y el 2003 se asentó la pasta base en el Uruguay.  Por un tema de mercado, en el narcotráfico desapareció temporalmente la marihuana. Por las leyes del mercado la oferta creó su propia demanda, y si uno retira un artículo, el consumidor trata de sustituirlo”.

CONSUMIDORES

HABITUALES Y

ESTADO OMISO

En el ámbito nacional existe una cantidad de gente que consume uno u otro tipo de sustancia y que lo hace cada vez más habitualmente y que por ello no está generando problemas. Expresa el docente que “es cierto que la adicción requiere tratamiento, pero Uruguay tiene limitaciones muy importantes, por ejemplo solo hay 200 camas para la internación. Pero además con la contraindicación de que el encierro no cura, el encierro duele, castiga, confina. El origen del problema no está en la falta de encierro, sino que justamente está en la cotidianeidad de la integración social”. En la medida en que las nuevas generaciones asumen la conducta de consumo habitual de manera más abierta, no rechazable, se ve el camino a seguir. Finalmente indicó que “el Estado está en una gran omisión porque permite el consumo y no ampara al consumidor, porque no sabe qué porquería le venden ni a qué precio. Es una omisión grave del Estado”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...