darog

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Facebook ¿Dónde terminan sus beneficios y dónde comienza el riesgo?

El singular fenómeno de las redes sociales

Con pocos años de existencia, las redes sociales en Internet han generado un impacto importante a escala mundial, habiendo ganado su lugar de manera vertiginosa, modificando hábitos y conductas, y convirtiéndose en promisorios negocios.

Con estos sitios web, las personas comenzaron a relacionarse a través de un portal de Internet, a hacer “públicos” sus gustos, opiniones, subir fotos u otros contenidos, explicitar lo que se encuentran haciendo (a veces, minuto a minuto) y los planes que tienen, de manera que otros se van enterando de su vida. Además, con las redes sociales virtuales el círculo social se amplía.

Los usuarios no sólo interactúan con amigos cercanos, sino que también con amigos de amigos y con personas que no conocen pero con quienes comparten algún interés.

SURGIDO EN HARVARD

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.

Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

En Enero alcanzaba 380 millones de miembros

Ya en enero de 2010, Facebook contaba con 380 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

LISTA DE AMIGOS: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.

En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto, o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.

Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.

GRUPOS Y PÁGINAS: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente.

Se trata de reunir personas con intereses comunes.

En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc.

Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas.

Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

MURO: el muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea.

Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.

Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.

FOTOS: Según Facebook, existen cinco mil millones de fotos de usuario, 160 terabytes de almacenaje.

REGALOS: los regalos son pequeños íconos con un mensaje.

Al ser dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que éste decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje no se muestran a otros usuarios.

Una opción «anónima» está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.

Debido a la información que circula en las redes online, ha surgido una novedosa manera de estudiar al consumidor.

Leyendo y analizando lo que se encuentra en los sitios se puede conocer (y de manera directa) los gustos y opiniones de la gente.

Por otro lado, debido a la alta cantidad de usuarios que utilizan las redes virtuales y a la alta interacción que en ellos se establece, se ha abierto un nuevo canal para realizar acciones de marketing.

En estos sitios, las medidas de marketing tienen altas probabilidades de impactar sobre una audiencia mayor a la que en principio se dirigen.

Se genera un fuerte pasaje de información a través del “boca a boca”.

Y al tratarse de un medio virtual, la transmisión de información se produce de una manera veloz, ágil y dinámica.

Cada vez son más las empresas que analizan la posibilidad de publicitar en este tipo de espacios.

Una de las redes sociales virtuales más populares y con mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo, es Facebook.

En Argentina, Facebook es una de las redes sociales más populares y preferidas por los jóvenes.

“Estamos viviendo en dos

mundos…”, explica el Soc. Bocchia

Es un fenómeno sin lugar a dudas que merece ser analizado y estudiado ya que aún no se han creado teorías para explicar verazmente este fenómeno. Lo que hay es gente que opina, algunos ensayos, o artículos con respecto al tema.

Antes que nada me gustaría hacer algunas puntualizaciones a manera de introducirnos al tema de las redes sociales, quien así se expresa es Soc. Carlos Bocchia, docente del CERP del Litoral.

Tenemos que tomar conciencia – prosigue – que estamos viviendo hoy por hoy, (y esto es algo de lo que la gente a veces no piensa), en dos mundos, el mundo de lo real, o el mundo real, y el mundo virtual, o imaginario.

Por un lado está lo que nos pasa cotidianamente en nuestro trabajo, en nuestras familia, en nuestra actividades, que es lo real, y por otro lado está la posibilidad que todos tenemos, (porque hay que aclarar que hoy en día de una u otra forma todos tenemos acceso a Internet),  de introducirnos en ese otro mundo de las redes sociales que es el mundo al que yo defino como mundo irreal.

- Explíqueme acerca del funcionamiento de esos dos mundos

– Bueno Internet es una cosa, ya que felizmente podemos utilizarlo y mediante el podemos acceder a información de todo tipo, vivir los acontecimientos más importantes que pasan en el mundo en tiempo real, o sea, no podemos negar la importancia y la relevancia que tiene Internet en el mundo de hoy. Ahora, dentro de Internet existe la posibilidad de acceder al gran mundo de las redes sociales, por ejemplo, existe aparentemente un juego al que yo defino como algo real pero que mucha gente me cuestiona, que es el “Second Live” o segunda vida. Hay gente que vive dentro de ese mundo, que es un mundo irreal, y cuando uno conversa con ellos te dicen, “es un juego”, y no es un juego, es un mundo posible, en donde esa persona es un personaje creado.

En el mundo real las redes sociales son una estrategia que tiene que ver con la Etnometodología y que permite que organizaciones sociales y grupos de personas, a través de formar redes puedan complementarse solidariamente a los efectos de lograr objetivos que tienen que ver de repente con carencias. Entonces primero tomamos un concepto del mundo real y luego lo transportamos al mundo de lo virtual.

- Entonces, ¿cuál es el atractivo de las redes sociales que hace que la gente se interese por entrar en ellas?

– La respuesta es simple, es que en ellas yo puedo ser quien quiero ser. Es preciso en estas instancias citar a un sociólogo francés “Pierre Bourdieu” que dice, que el individuo para integrarse en la sociedad debe cumplir con un montón de normas que hacen a un comportamiento, a un deber ser, pero también hay un tener que hacer, y en ese tener que hacer, hay un poder hacer.

Con todo esto quiero decir que no todos podemos hacer lo que queremos hacer, y no todos podemos hacer lamentablemente lo que debemos hacer, por lo tanto se crean carencias particulares, ciertas limitaciones que todos tenemos, de repente naturales o adquiridas en este mundo de las desigualdades, de las diferencias.

En estas redes sociales virtuales, yo puedo ser lo que quiero ser, soy libre de crear el personaje que a mí me parezca, no importa si soy hombre o mujer, o la edad que tengo. Ahí todos somos iguales, en ese mundo no hay diferencia de clases ni limitaciones.  Ahí aparecen cosas muy interesantes, por ejemplo, hay una categoría que yo manejo y que empecé a construir, que se llama kidult, niños adultos, adultos niños, ya que en ese mundo no hay edades, yo puedo tener la edad que quiero, puedo ser la persona que quiero, total si quiero puedo tomar una foto u otra y hacerme pasar por quien yo quiera, y tal vez a nadie le preocupe.

El mundo real nos exige a través de la sociedad de consumo que nosotros seamos de cierta manera, que tengamos cierto estilo de vida, que tengamos hasta un físico particular, todo esto nos marca el mundo consumista, pero a veces no podemos lograr eso. En este mundo virtual a diferencia del real se puede lograr todo, por ejemplo, ahí yo cuelgo una foto y digo que soy yo y se terminó la historia, y nadie va a preguntarme si soy la foto que digo y el nombre que digo. Puedo decir que tengo 20 años 0 50 y tampoco se van a preocupar mucho por eso. Simplemente lo que van a hacer las personas es establecer una especie de amistad, de conexión, de comunicación, en ese mundo en donde yo defino quién soy y como soy, y esto es muy atractivo. Esto libera un montón de cosas, ¿a quién no le llama la atención o no va a utilizar la oportunidad de ser quién quiere ser?

- ¿Que pasa en el mundo real a partir de este mundo virtual y de esos personajes que se crean?

– Uno observa la sociedad, entonces uno ve cosas que pasan en estos tiempos y que de repente la gente más grande no puede entender, pero que capaz que puedan tener explicación a partir precisamente de estos fenómenos que tienen que ver con el mundo virtual.

Parejas yo diría desparejas en cuanto a la edad, en cuanto a un montón de cosas, y que de repente podrían explicarse como producto de este fenómeno que se da en ese mundo virtual. Porque ya te digo, una persona de 50 años con una persona de 18 o de 20 que establecen una comunicación en ese plano del mundo virtual, puede concretarse y materializarse en el mundo real.

Yo puedo hacer cosas en el mundo virtual, que las puedo hacer porque allí no hay legislación, tal vez hay algunas reglas que ponen este tipo de sitios como Facebook, pero son mínimas, y por lo tanto nada me impide que yo pueda hacer lo que quiero hacer. Entonces nos encontramos con gente que está integrada al mundo real pero que se maneja con códigos que son del mundo virtual.

¿Qué pasa con estas nuevas generaciones virtuales en el ámbito de la educación?.

Nosotros los docentes tenemos que manejarnos de un modo muy cuidadoso con estos chicos, porque ciertamente tienen otros códigos. Yo no digo que estén mal, yo digo que tenemos que profundizar en el análisis de este fenómeno y crear algunas teorías que puedan explicarlo, a través de las cuales poder implementar metodologías de trabajo

No es casualidad que en estos tiempos sea tan difícil la comunicación entre el docente y los estudiantes, y no es casualidad la deserción.

Desde hace ya tiempo vengo planteando en mis clases a los futuros profesores, que hay un mundo virtual, y que sus alumnos están viviendo muchas horas y cada vez mas en ese mundo, entonces la pregunta es, ¿Como piensan ustedes trabajar este tema cuando vayan a sus clases?

Hay un modo de ser docente que tiene que ver con un modelo tradicional de transmitir conocimientos, de formar ciudadanos para la civilidad, o sea toda una cosa que por ahí habría que replantearla en el mundo de hoy.

Yo creo que no es bueno que el docente salga del mundo real y se sumerja en el mundo virtual, habría que construir, porque yo creo que en estos tiempos lo más importante y lo más relevante es no ir a la discusión y a la imposición de modelos, sino que por el contrario hay que construir modelos nuevos que incluyan y no que excluyan, porque cuando vamos a decir, no, esto no sirve,( en este caso las redes sociales), lo que sirve es esto, y a imponer cosas, terminamos excluyendo o discriminando. Hay que pensar en modelos que incluyan, y para que incluyan hay que construirlos, y para construirlos debemos interactuar, o sea, saber que piensa el otro, que pienso yo, que piensa el sistema, y empezar a hacer los acuerdos necesarios a los efectos de que se pueda ir logrando una integración real  de todos, sin provocar crisis ni enfrentamientos generacionales.

- ¿En que grado nos exponemos cuando nos hacemos usuarios del facebook, por ejemplo?

– El grado de exposición al que no sometemos cuando nos hacemos usuarios del Facebook, tiene que ver con una necesidad de integrarse. El mundo real es totalmente masificado a través del consumismo, pero súper individualista, entonces bueno, la posibilidad de mostrar es una forma de querer integrarse y querer integrar a su familia, a un mundo en donde si, puede integrarse porque capaz en el mundo real no puede hacerlo. Pero ciertamente lo que se logra si, es un alto grado de exposición, en donde lo privado ya no es tan privado como era hace algunos años.

“Las nuevas generaciones

virtuales tienen otros códigos”

Es un fenómeno sin lugar a dudas que merece ser analizado y estudiado ya que aún no se han creado teorías para explicar verazmente este fenómeno. Lo que hay es gente que opina, algunos ensayos, o artículos con respecto al tema.

Antes que nada me gustaría hacer algunas puntualizaciones a manera de introducirnos al tema de las redes sociales, quien así se expresa es Soc. Carlos Bocchia, docente del CERP del Litoral.

Tenemos que tomar conciencia – prosigue – que estamos viviendo hoy por hoy, (y esto es algo de lo que la gente a veces no piensa), en dos mundos, el mundo de lo real, o el mundo real, y el mundo virtual, o imaginario.

Por un lado está lo que nos pasa cotidianamente en nuestro trabajo, en nuestras familia, en nuestra actividades, que es lo real, y por otro lado está la posibilidad que todos tenemos, (porque hay que aclarar que hoy en día de una u otra forma todos tenemos acceso a Internet),  de introducirnos en ese otro mundo de las redes sociales que es el mundo al que yo defino como mundo irreal.

- Explíqueme acerca del funcionamiento de esos dos mundos

– Bueno Internet es una cosa, ya que felizmente podemos utilizarlo y mediante el podemos acceder a información de todo tipo, vivir los acontecimientos más importantes que pasan en el mundo en tiempo real, o sea, no podemos negar la importancia y la relevancia que tiene Internet en el mundo de hoy. Ahora, dentro de Internet existe la posibilidad de acceder al gran mundo de las redes sociales, por ejemplo, existe aparentemente un juego al que yo defino como algo real pero que mucha gente me cuestiona, que es el “Second Live” o segunda vida. Hay gente que vive dentro de ese mundo, que es un mundo irreal, y cuando uno conversa con ellos te dicen, “es un juego”, y no es un juego, es un mundo posible, en donde esa persona es un personaje creado.

En el mundo real las redes sociales son una estrategia que tiene que ver con la Etnometodología y que permite que organizaciones sociales y grupos de personas, a través de formar redes puedan complementarse solidariamente a los efectos de lograr objetivos que tienen que ver de repente con carencias. Entonces primero tomamos un concepto del mundo real y luego lo transportamos al mundo de lo virtual.

- Entonces, ¿cuál es el atractivo de las redes sociales que hace que la gente se interese por entrar en ellas?

– La respuesta es simple, es que en ellas yo puedo ser quien quiero ser. Es preciso en estas instancias citar a un sociólogo francés “Pierre Bourdieu” que dice, que el individuo para integrarse en la sociedad debe cumplir con un montón de normas que hacen a un comportamiento, a un deber ser, pero también hay un tener que hacer, y en ese tener que hacer, hay un poder hacer.

Con todo esto quiero decir que no todos podemos hacer lo que queremos hacer, y no todos podemos hacer lamentablemente lo que debemos hacer, por lo tanto se crean carencias particulares, ciertas limitaciones que todos tenemos, de repente naturales o adquiridas en este mundo de las desigualdades, de las diferencias.

En estas redes sociales virtuales, yo puedo ser lo que quiero ser, soy libre de crear el personaje que a mí me parezca, no importa si soy hombre o mujer, o la edad que tengo. Ahí todos somos iguales, en ese mundo no hay diferencia de clases ni limitaciones.  Ahí aparecen cosas muy interesantes, por ejemplo, hay una categoría que yo manejo y que empecé a construir, que se llama kidult, niños adultos, adultos niños, ya que en ese mundo no hay edades, yo puedo tener la edad que quiero, puedo ser la persona que quiero, total si quiero puedo tomar una foto u otra y hacerme pasar por quien yo quiera, y tal vez a nadie le preocupe.

El mundo real nos exige a través de la sociedad de consumo que nosotros seamos de cierta manera, que tengamos cierto estilo de vida, que tengamos hasta un físico particular, todo esto nos marca el mundo consumista, pero a veces no podemos lograr eso. En este mundo virtual a diferencia del real se puede lograr todo, por ejemplo, ahí yo cuelgo una foto y digo que soy yo y se terminó la historia, y nadie va a preguntarme si soy la foto que digo y el nombre que digo. Puedo decir que tengo 20 años 0 50 y tampoco se van a preocupar mucho por eso. Simplemente lo que van a hacer las personas es establecer una especie de amistad, de conexión, de comunicación, en ese mundo en donde yo defino quién soy y como soy, y esto es muy atractivo. Esto libera un montón de cosas, ¿a quién no le llama la atención o no va a utilizar la oportunidad de ser quién quiere ser?

- ¿Que pasa en el mundo real a partir de este mundo virtual y de esos personajes que se crean?

– Uno observa la sociedad, entonces uno ve cosas que pasan en estos tiempos y que de repente la gente más grande no puede entender, pero que capaz que puedan tener explicación a partir precisamente de estos fenómenos que tienen que ver con el mundo virtual.

Parejas yo diría desparejas en cuanto a la edad, en cuanto a un montón de cosas, y que de repente podrían explicarse como producto de este fenómeno que se da en ese mundo virtual. Porque ya te digo, una persona de 50 años con una persona de 18 o de 20 que establecen una comunicación en ese plano del mundo virtual, puede concretarse y materializarse en el mundo real.

Yo puedo hacer cosas en el mundo virtual, que las puedo hacer porque allí no hay legislación, tal vez hay algunas reglas que ponen este tipo de sitios como Facebook, pero son mínimas, y por lo tanto nada me impide que yo pueda hacer lo que quiero hacer. Entonces nos encontramos con gente que está integrada al mundo real pero que se maneja con códigos que son del mundo virtual.

¿Qué pasa con estas nuevas generaciones virtuales en el ámbito de la educación?.

Nosotros los docentes tenemos que manejarnos de un modo muy cuidadoso con estos chicos, porque ciertamente tienen otros códigos. Yo no digo que estén mal, yo digo que tenemos que profundizar en el análisis de este fenómeno y crear algunas teorías que puedan explicarlo, a través de las cuales poder implementar metodologías de trabajo

No es casualidad que en estos tiempos sea tan difícil la comunicación entre el docente y los estudiantes, y no es casualidad la deserción.

Desde hace ya tiempo vengo planteando en mis clases a los futuros profesores, que hay un mundo virtual, y que sus alumnos están viviendo muchas horas y cada vez mas en ese mundo, entonces la pregunta es, ¿Como piensan ustedes trabajar este tema cuando vayan a sus clases?

Hay un modo de ser docente que tiene que ver con un modelo tradicional de transmitir conocimientos, de formar ciudadanos para la civilidad, o sea toda una cosa que por ahí habría que replantearla en el mundo de hoy.

Yo creo que no es bueno que el docente salga del mundo real y se sumerja en el mundo virtual, habría que construir, porque yo creo que en estos tiempos lo más importante y lo más relevante es no ir a la discusión y a la imposición de modelos, sino que por el contrario hay que construir modelos nuevos que incluyan y no que excluyan, porque cuando vamos a decir, no, esto no sirve,( en este caso las redes sociales), lo que sirve es esto, y a imponer cosas, terminamos excluyendo o discriminando. Hay que pensar en modelos que incluyan, y para que incluyan hay que construirlos, y para construirlos debemos interactuar, o sea, saber que piensa el otro, que pienso yo, que piensa el sistema, y empezar a hacer los acuerdos necesarios a los efectos de que se pueda ir logrando una integración real  de todos, sin provocar crisis ni enfrentamientos generacionales.

- ¿En que grado nos exponemos cuando nos hacemos usuarios del facebook, por ejemplo?

– El grado de exposición al que no sometemos cuando nos hacemos usuarios del Facebook, tiene que ver con una necesidad de integrarse. El mundo real es totalmente masificado a través del consumismo, pero súper individualista, entonces bueno, la posibilidad de mostrar es una forma de querer integrarse y querer integrar a su familia, a un mundo en donde si, puede integrarse porque capaz en el mundo real no puede hacerlo. Pero ciertamente lo que se logra si, es un alto grado de exposición, en donde lo privado ya no es tan privado como era hace algunos años.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (2)

Boda Henderson – Bisio

En emotiva ceremonia celebrada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue bendecida la boda del Arq. Oliver Henderson Pereira y María Eugenia Bisio Carvallo, siendo acompañados por múltiples familiares y amigos, que con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una linda decoración en base a claveles y liliums blancos.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la niña Alfonsina Batocleti llevando los anillos para ser bendecidos. Un poco más atrás iban los novios seguidos de los padres y padrinos de boda, Hugo Henderson y Rosa Pereira, Luis María Bisio y Silvia Carvallo.

La desposada destacó vistiendo modelo de ceremonia de gasa en dos tonos, marfil y ocre para el corsage drapeado y collar ricamente bordado en pedrería, en el talle lucía un moño de igual tela, desde allí nacía la amplia falda con traine separada confeccionadas en piel de ángel marfil, presentan las terminaciones delicados bordados en pedrería, idéntico detalle formaba el tocado que adornó el peinado recogido, mientras que el ramo de novia lo constituían rosas marfil.

Durante la ceremonia con misa concelebrada por los sacerdotes Enrique Bisio, familiar de la novia, Zenón y José María Acuña. Para las lecturas y peticiones por la felicidad del nuevo hogar se acercaron familiares y amigos íntimos. Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con propicias canciones interpretadas por Santiago Bisio acompañado con su guitarra.

Al finalizar y luego de recibir los saludos en el atrio con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Odila Margarita Lombardo Rattín. Falleció el 12 de junio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Beltrán 1147. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa La Salteña.

Angel Honorio Menoni Fioritti. Falleció el 12 de junio de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Amorim 585. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa La Salteña.

Alfredo Anastasio Gaite. Falleció el 12 de junio de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Av. Harriague 1580. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tarda pero llega

La Jefatura de la Oficina Electoral Departamental ha hecho saber a todos los docentes que se presentaron a justificar la omisión del voto en las elecciones de miembros del Consejo de ANEP, que pueden pasar a retirar la resolución correspondiente.

Tarda pero llega. La Justicia se expidió recientemente sobre un procedimiento de la seccional primera de policía del año 2008. Dos personas mayores de edad fueron conducidas a sede penal y finalmente resultaron procesadas sin prisión por un delito continuado de estafa. No trascendió más información al respecto.

Belicoso el hombre. Fue detenido por la Policía a raíz de un incidente con arma blanca. Llevado al Hospital para ser atendido se desacató y rompió un vidrio, según la denuncia del facultativo que lo atendió. En las últimas horas respondía ante el magistrado de turno por su actitud.

Si bien el Cr. Goñi en entrevista con EL PUEBLO, expresó que aún no están confirmadas las personas que asumirán los cargos por el nacionalismo en instituciones estatales, existe una versión que lo da al diputado salteño como propuesto para un organismo nacional.

Para la CTM de Salto Grande, hay varios “candidatos” y nadie puede asegurar que el delegado blanco será de Salto, se nos dice.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Asumamos el problema

El Dr. Milton Cairoli, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, planteó en las recientes Jornadas de Criminología realizadas en Salto, la impunidad de que goza el alcohol, la droga que provoca mayor cantidad de accidentes en nuestro país y en el mundo entero.

Es sin lugar a dudas uno de los temas que merecen más atención y mayor severidad en su control.

Lo que sucede es que los uruguayos pretendemos irnos de un extremo a otro. De un libertinaje casi total en la materia, pretendemos hoy llegar al grado ”cero” en cuanto a porcentaje de alcohol en la sangre de los conductores.

En primer lugar, debemos decir que estamos totalmente de acuerdo con el Dr. Cairoli, en cuanto a que el alcoholismo sigue gozando de impunidad, a la hora de la prevención y la represión de esta droga como causante de accidentes u otros hechos, incluso delitos de gravedad.

Es probable que nuestros lectores se pregunten por qué los medios de comunicación no dicen siempre e indefectiblemente cuando un accidentado estaba alcoholizado al momento del hecho y esto merece explicación.

Hay que saber que la Policía no lo difunde, esto es en forma “oficial”, mediante un comunicado escrito o documento similar.

Pero la culpa no es de la Policía, porque no tiene otro elemento que el espirómetro para establecer esto y en ocasiones, ha habido casos en que esto le ha acarreado dificultades importantes en el proceso judicial. Además cuando se trata de una víctima fatal, obviamente que no se puede hacer la prueba.

El camino más seguro es entonces el del verdadero control de la presencia de alcohol en la sangre, que debe hacerlo un médico y difícilmente un médico da a conocer este informe, porque “no quiere complicarse” teniendo luego que concurrir a los juzgados para establecer todos los detalles de los análisis practicados.

Esto sin desconocer que cuando quien ha protagonizado el accidente es una persona “importante” las cosas se complican más. En primer lugar porque seguramente tiene “influencias” y después  porque las precauciones al momento de dar estos detalles de la información deben ser mucho mayores.

En suma, la obligación establecida por la Ley Nacional de Tránsito, de dar a conocer este aspecto, no se cumple y seguimos en la misma.

La cuestión está en llegar a un término sensato. No creemos que el grado “cero” de alcohol para todo quien conduce sea lograble hoy, sencillamente porque supone que ni siquiera se pudiera tomar un vaso de bebida alcohólica  en una fiesta familiar.

Quizás deberíamos controlar y perseguir los excesos, por ejemplo el consumo de alcohol por parte de los menores de edad, alcance prohibido por ley, pero que todos sabemos que no en la práctica.

El consumo excesivo de alcohol por parte de los conductores de cualquier tipo de vehículo y luego las sanciones en caso de tener un accidente que deben ser agravantes y por lo tanto dar lugar a sanciones muchos más gravosas.

Este pequeño paso no se logrará jamás, si todos nos lavamos las manos y en los hechos el alcohol sigue gozando de la mayor impunidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Mi visión particular es que quienes estuvieron en cargos asimilables a cargos de confianza, se tienen que ir…”

Alejandro Domostoj, prosecretario de la IMS

El análisis de lo que ocurrió el pasado domingo 9 de mayo, los errores de campaña del Frente Amplio (FA), la encuesta que incidió negativamente en la elaboración de las estrategias de campaña como por ejemplo, el que Fonticiella se hubiese negado a participar de un debate entre los candidatos, la desvinculación del Partido Socialista del acuerdo electoral que propuso la reelección de Fonticiella y la situación de aquellas personas que ingresaron con el ex intendente y que según Alejandro Domostoj, deberían irse con el gobierno, son algunos de los temas que conversó el prosecretario de la intendencia con EL PUEBLO.

- ¿Qué análisis se puede hacer de lo que pasó en Salto el 9 de mayo cuando era difícil preveer que el FA pudiese perder las elecciones departamentales?

– Sí, creo que eso es lo primero, que al menos a mí me prende una luz amarilla en el sentido que para hacer política es imprescindible estar conociendo el escenario donde uno se mueve, y si los dirigentes y militantes del FA, y no solo nosotros porque convengamos que había una opinión bastante generalizada de la victoria del FA, pero si nosotros que estamos haciendo política partimos de la base que estamos en un escenario y estamos en otro, tenemos ahí el primer problema. Un problema de percepción de la realidad importante.

El hecho que el FA hizo una campaña electoral muy mala, que no supo tener la interna saneada en esa campaña electoral, eso me parece que es clave. Si uno mira la historia política del país, cada vez que los partidos tienen situaciones internas complicadas no tienen buenos resultados electorales, cuando las mismas se hacen públicas, digo. Si las internas son complicadas pero las mismas no trascienden, no traen consecuencias o no tanta, es difícil medirlo. Y el FA tenía una interna complicada, hizo una campaña mala, a lo que hay que sumar la correcta e inteligente estrategia del Partido Colorado (PC), que marcó la cancha y el FA se limitó a jugar en esa cancha que había marcado muy bien para sus intereses el PC.

- ¿La cancha de la polarización?

– Creo que el lograr la polarización fue el primer éxito de campaña del PC, pero además los temas que estuvieron en la campaña electoral fueron ásperos para el FA y buenos para el PC, como el tema de la actuación en torno al Departamento de Turismo y de su supuesto déficit, y no se hizo un debate o no se polarizó la cuestión en gestión, por ejemplo, donde creo que la gestión del FA, donde estoy convencido que hay una cantidad de errores, menos y más importantes, pero que comparativamente con la última gestión del PC fue buena.

- En ese sentido, el haberse negado a debatir el ex intendente Fonticiella con Coutinho donde podría haber comparado justamente la gestión de gobierno de ambos partidos, ¿insidió negativamente?

– Yo creo que si, creo que eso es parte, primero, del problema de percibir una realidad equivocada, y segundo, el problema de las encuestas. Si uno trabaja en un escenario donde supuestamente van 15 puntos adelante y resulta que va empatando o perdiendo, las decisiones de campaña son distintas, eso todo el mundo lo sabe.

- ¿Ustedes creyeron ciegamente en la encuesta de Agora y no observaron la encuesta de Focus que le avisaba del empate técnico?

– No, yo no tomo ciegamente ninguna de las encuestas…

- Pero acaba de hablar de los 15 puntos de diferencia, eso solo lo dijo Agora.

– Usted me preguntaba de la decisión concreta que había tomado Fonticiella, supongo que eso insidió en su decisión de no debatir.

- ¿Fue una decisión personal de Fonticiella?

– Sí, fue una decisión de él. Ahora, sobre las encuestas, yo particularmente tenía la visión que los supuestos 15 puntos de ventaja que tenía el FA yo no los veía. En la calle no se palpitaba que realmente existieran 15 puntos de ventaja. Sin embargo, tampoco veía que el FA estuviera perdiendo la elección, por eso me parecía que la encuesta de Focus podía estar más cerca de la realidad, aunque yo creía que el FA iba a sacar finalmente una ventaja de 3 a 5 puntos, ese era mi diagnóstico. Hasta en un momento de la campaña, como cuando se dio el acto final del FA, pensé que podíamos sacar 8 puntos de ventaja, pero nunca soñé en un escenario donde tuviéramos 15 puntos de ventaja, eso me parecía claramente erróneo.

- Esa encuesta, ¿pudo haber incidido de alguna forma en el normal desarrollo de la campaña?

– Para mí incidió negativamente para el FA a diferencia de lo que muchos creen. Muchos creen que las encuestas favorecían al FA, en cambio pienso que las mismas no motivaban a la militancia, alimentaban el triunfalismo y además creo que esa encuesta precisamente alimentó el trasiego de votos del Partido Nacional (PN) al PC. Aclaro este punto, yo no soy de los que piensan que aquí hubo un pacto, pero me parece que el votante del PN libremente optó por ir a votar al PC para que el FA no siguiera en el gobierno. No lo hizo porque le hubieran dado una orden o porque hubiera habido un pacto ultra secreto o que alguien hubiera mandado un mensaje, lo hizo porque quería otra cosa que no fuera un gobierno del FA, y veía que su partido no levantaba, veía que el escenario era claramente favorable para que siguiera ganando el FA y bueno, la forma de cortar eso era alimentar al que tenía más chance.

- ¿Usted es de la visión que se trató de un voto contrario al FA y no un voto contrario a un candidato? Le pregunto porque el mismo salteño en octubre, en torno del 46% primero y luego sobre un 52% en noviembre votó por el candidato del FA. O sea que en principio el salteño no tuvo problema en votar al FA.

– No creo que había problemas para votar al FA, de hecho ahora un gran porcentaje siguió votando al FA, me parece que la gran diferencia con la elección de octubre es el agrupamiento contrario al FA. En octubre los votos no frenteamplistas estaban divididos en dos y ahora quedaron casi concentrados en un solo polo, que fue lo que le dio el triunfo a la candidatura de Germán Coutinho, planteado inteligentemente por parte del PC.

- Por otro lado, se notó claramente que el discurso de los candidatos del FA iba dirigido exclusivamente a los frenteamplistas, ¿eso pudo haber afectado la posibilidad de captar votos de afuera del FA?

– Claro, como el discurso de Coutinho que claramente buscaba que los nacionalistas lo vinieran a votar a él…

- También del FA.

– Sí, sí, lo tengo claro. Ese fue un error muy importante que creo yo, aclaro y recuerdo que no participé directamente en las estrategias de campaña, creo que está basado en el mismo error, en pensar que el FA estaba ya casi en el techo de su votación, que estaba ganando y que lo que había que hacer era pescar adentro de la pecera. Claramente nunca hicimos un discurso y una estrategia de ningún sector del FA ni del FA globalmente dirigido a captar votos nacionalistas aún viendo que había una especie de desplome del PN, que creo que nunca se pensó que se llegara a tanto.

- El FA se reunió en un plenario ampliado el sábado 5 y este sábado 12 volvía a hacerlo para analizar las elecciones del 9 de mayo. ¿Qué conclusiones pudo sacar de esa primera reunión donde se volcaron todas las opiniones?

– Con respecto al plenario hay dos o tres cosas que me parecen bien importantes. Primero, el clima que se creó previo al plenario con la circulación de documentos que se hicieron público, documentos que en principio eran internos, fue una cosa y lo que se vivió en el plenario fue otra. El clima de trabajo en el plenario fue excelente y fraterno, con una participación alta de dirigentes y con más gente de lo que estaba previsto queriendo participar, lo que no quita que se dijeran cosas que realmente se pensaban, y tratándome de apurar en hacer una síntesis hay grandes puntos de coincidencia.

Queda claro que no basta con hacer solamente una buena gestión, hay evaluación que aún con errores y con cosas importantes para corregir fue una buena gestión. Que el FA tiene problemas estructurales para ser un partido de gobierno, que no se supo manejar la situación interna en el FA. Además, el FA tuvo un problema durante los cinco años, el encargado de hacer política durante los cinco años era el FA, y acá hablo de todos, no culpo con esto a su dirigencia, estoy responsabilizándonos absolutamente a todos. Entonces, no basta con que la intendencia haga todo bien, el partido tiene que estar detrás haciendo la actividad política.

- En una mesa redonda realizada en una radio lo escuché comparar a Fonticiella con el Cr. Eduardo Minutti.

– No comparé la figura, comparé procesos, dije que Minutti hizo una excelente gestión, todo el mundo lo reconoce, y nunca más volvió a ganar, es un dato de la realidad.

- ¿Está pronosticando que Fonticiella no podrá ganar más las elecciones?

– No, no, en el caso de Minutti si lo puedo decir claramente porque no puede volver a ganar por cosas de la vida, pero en el caso de Fonticiella capaz que puede volver a ganar, pero en esta elección no ganó. Eso lo dije para insistir con que la gente no vota solo gestión.

- Pocos días antes del plenario del FA del 5 de junio tomó estado público un documento suscripto por los sectores que respaldaron la reelección de Fonticiella bajo el sublema “Seguí de frente” donde se personaliza la derrota en la figura de Felipe Mutti. ¿Qué piensa sobre ese documento?

– El Partido Socialista (PS) hizo aportes a ese documento que iban en doble sentido. Un documento que había sido elaborado por algunos sectores al sublema, el PS le agrega unas cosas y solicita suprimir muchas otras. En la síntesis que fue presentada formalmente al FA, la mayoría de las cosas que nosotros proponíamos suprimir, permanecen, y algunos de nuestros agregados quedan y otros no. Por lo tanto, lo que nosotros decimos es que refleja parcialmente la opinión del PS, no es formalmente la opinión del PS. Nosotros no estamos de acuerdo en personificar la derrota en nadie, no es responsable de la derrota Fonticiella, tampoco lo es Mutti, tampoco lo es Dalmao, Lima o Domostoj, no es de nadie, somos todos responsables, creo que no hay ningún dirigente que no pueda, al menos en parte, sentirse responsable de la derrota. Igual no creo que el documento centre la cuestión en Mutti, me parece que eso fue un poco abonado, parece que remarca lo de Mutti pero no centra exclusivamente que perdió por Mutti.

Aunque considero, y esa es una de las observaciones que nosotros hacíamos, que el documento está demasiado centrado en ese tema, debería haber sido elaborado y hasta ordenado de otra manera. Siempre creo, y hasta por una cuestión metodológica, y eso lo planteamos en el documento alternativo que había hecho el PS, un proceso de autocrítica primero para después ir a la cuestión de los demás. Se debió poner primero cuáles eran los errores que habíamos padecido quienes integrábamos el sublema y después la de los demás.

- Dentro de algunos meses el Partido Socialista estará cumpliendo sus primeros 100 años de vida en Uruguay, ¿en qué situación lo encuentra? ¿Sigue dentro del sublema “Seguí de frente” o de la lista 393?

– La política de alianzas se hace para las elecciones, terminado el proceso electoral termina la política de alianzas. De hecho todas las resoluciones del PS que habilitaron este acuerdo hablaban de eso, un acuerdo electoral, así que finalizado el proceso electoral, finalizó el acuerdo. Por supuesto que había compromisos asumidos en cuanto a que si se estaba en un proceso que se iba hacia un segundo gobierno del FA con determinadas características, se iba también a trabajar en ese sentido porque no se iba a trabajar en contra de lo que se había apoyado electoralmente. Pero bueno, el resultado no fue ese. Ahora en la etapa de análisis, por supuesto que buscamos la forma de tener una opinión lo más común posible en virtud que comparecimos juntos a las elecciones, aunque por supuesto cada uno tiene sus matices internos.

- ¿O sea que el Partido Socialista abandonó el sublema?

– Sí, sí, el sublema terminó el 9 de mayo. No existen más los sublemas. Después vendrán otros procesos electorales donde los sectores podrán tener ese mismo u otros agrupamientos.

- Cuando asumió Fonticiella dijo que quienes ingresaban con él se iban con él. Cuando culmine este gobierno el próximo 8 de julio, ¿se irán todos quienes ingresaron con Fonticiella a la intendencia?

– Hay que distinguir dos situaciones. Los cargos de confianza son los que están en el artículo 8 del presupuesto y esos se tienen que ir necesariamente todos con el intendente. Lo que hay también es gente que contrató el intendente en forma directa para determinadas funciones dentro de la intendencia, esos son funcionarios municipales que dependerán de ellos si se van o no se van, porque son funcionarios que ingresaron con la administración. Igualmente, la calidad de contratado permanente en realidad es como una especie de invento que tenemos en la intendencia de Salto porque muchas veces se confunde las características del contratado con el presupuestado. En realidad, al contratado permanente el futuro intendente le puede rescindir el contrato porque son contratos sin fecha que como cualquier funcionario contratado lo puede rescindir, si tiene causa justificada con más razón y si no la tiene, por voluntad unilateral de la administración y deberá hacer frente a las consecuencias que se tiene.

- Dentro de esos contratados permanentes podemos encontrar personas que ocuparon cargos en la actual administración, ¿qué debería hacerse en esos casos?

– Esos casos para mi visión particular, no comprometo a nadie con esto, se tienen que ir de la administración ya que estuvieron en cargos asimilables a los cargos de confianza. Ahora, hay gente que reviste el carácter de técnicos algunos de ellos, que ingresaron por designación directa en cargos técnicos. Ahora, si yo estuviera en el lugar de esos técnicos, mi opinión personal, yo presentaría mi renuncia al cargo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Plenario del F.A. decidió oficialmente que no participará en el gobierno municipal de Coutinho

Apoyo al proceso de Adecuación Escalafonaria en la IMS

Dentro de 15 días se cumplirá

un nuevo plenario del F.A.

En la tarde de ayer se reunió el Plenario Departamental del Frente Amplio en el local de la Departamental. Según los estatutos vigentes dicho órgano partidario funciona con la “mayoría absoluta de sus integrantes” y como norma general “resuelve por mayoría relativa, siempre que en el tema no se requieran mayorías especiales”.

Durantes las 4 horas de sesión no se permitió el ingreso de la prensa, como ocurrió también en el pasado Plenario Ampliado, y en ocasión de la reunión mantenida la pasada semana con integrantes de la Mesa Política Nacional. El personal de seguridad dispuesto en el local indicó que sobre el final de la reunión habría una declaración pública. Sobre las 19:15 hs algunos integrantes de dicha fuerza política dieron lectura de la misma, que fue resuelta por el propio Plenario, en donde estuvieron presentes, entre otros, el intendente municipal Carlos Gabrielli y su secretario Sergio Arrizcorreta.

En dicho documento se consignan seis puntos, que al decir del presidente de la Departamental, Neri Mutti, eran “necesarios de aclarar”. Comienza indicando “el total respaldo a la actuación del gobierno frenteamplista en el proceso de transición. Destaca la actitud de apertura, colaboración y transparencia con que lleva adelante el mismo, proporcionando toda información requerida por el gobierno electo, lo cual garantiza que disponga de todos los elementos necesarios para su labor”.

Sigue expresando la declaración  “su apoyo al proceso de Adecuación Funcional y Escalafonaria, que se desarrolla desde el año 2006, de acuerdo con el gremio municipal. El proceso cumple con el objetivo de que  a igual tarea, igual remuneración. Con esto el Frente Amplio garantiza un sustantivo avance en la consolidación de la carrera funcional, en concordancia con los objetivos de justicia social sustentados por la fuerza política”.

Manifiesta también la “decisión de no participar ocupando posibles cargos en el Ejecutivo Departamental venidero. Hay diferencias ideológicas y estratégicas evidentes con el Partido Colorado en la concepción de la política departamental. La nuestra está claramente expresada en nuestro programa departamental de gobierno.

El Frente Amplio garantiza una oposición seria y responsable, con apoyo de las iniciativas beneficiosas para la población”. El punto 4º de la citada declaración expresa que “el gobierno del Frente Amplio ha marcado una diferencia grande y positiva con anteriores gestiones; por lo tanto desde la oposición se defenderá los logros que el pueblo y gobierno han conseguido. Será el Frente Amplio, celoso fiscal en el cuidado de los bienes e intereses del pueblo salteño”. Declara también “su total compromiso con las políticas nacionales del gobierno frenteamplista tales como: vivienda, salud, políticas sociales, etc”. Finaliza expresando que “todos los cargos de confianza del gobierno frenteamplista cesarán con su Intendente”.

Consultado por EL PUEBLO Mutti indicó que “quedó encomendada una Comisión que seguirá trabajado sobre el análisis de algunos documentos que luego se sintetizarán”. Agregó que “la evaluación no ha terminado, habrá un nuevo Plenario dentro de 15 días en donde se terminara el balance”. Indicó que “a los cinco años de gobierno hay que evaluarlos y esto es un proceso que no se evalúa en dos días”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Caminera anuncia severa fiscalización de elementos habilitantes para el tránsito

En motos y bicicletas

Policía Caminera iniciará una severa fiscalización en bicicletas y motos que circulan por las rutas nacionales, poniendo especial hincapié en que todos los elementos exigidos para la circulación estén en condiciones.

Así lo hizo saber a través de un comunicado de la Dirección Nacional de Policía Caminera, emitido en las últimas horas, en el que se establece:

En vista del alto porcentaje de siniestros viales, en donde la participación fue de un 38% de (conductores de) birrodados (ciclistas y motociclistas) en el pasado año 2009, la Dirección Nacional de Policía Caminera, próximamente entrará a fiscalizar en profundidad tanto elementos que faltan en dichos ve-hículos, como así también en el caso de las motos y ciclomotores la habilitación para conducir.

Es así –agrega el comunicado – que se hace saber a la población, los elementos básicos que debe tener toda bicicleta, a saber:

1) Faro delantero, luz color ambar (puede ser bobina o a batería).

2) Reflectante trasero rojo.

3) La Ley de Tránsito, estipula que el ciclista debe llevar chaleco reflectivo.

4) Se recomienda el uso del casco, si bien su uso no es obligatorio.

En el caso

de las motos

1) Luz delantera de color ámbar.

2) Luz de posición trasera, luz de freno y reflectivo trasero, todos de color rojo.

3) Llevar casco. Recordar que a partir de noviembre el mismo debe llevar la habilitación correspondiente por parte de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR.

4) Habilitación correspondiente para conducir (licencia de conducir habilitante).

En el caso de las bicicletas, no se cobrará multa, pero sí se retendrá el vehículo hasta tanto presente en las distintas sedes de Policía Caminera, los elementos que le faltaban y los coloquen a la misma.

Con las motos y ciclomoteres, se aplicarán las multas correspondientes, y se retendrán los mismos, hasta tanto regularicen la situación desde el punto de vista administrativo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Sobre el poemario La Sagrada Familia, de Jorge Arbeleche

Días atrás informábamos sobre la presentación en Montevideo del último libro del poeta y académico Jorge Arbeleche, titulado La Sagrada Familia y editado por Estuario Editora. Ahora, que ya está nuestras manos, podemos hablar del libro en sí.

Desde su formato, tapas duras (verdaderamente excepcional para un libro de poemas editado en Uruguay) e imagen de una suerte de finísimo tejido en hilo blanco que parece a relieve y que lo envuelve (tapa y contratapa), ya es un libro con altísimo valor estético. Y su contenido está acorde a ese nivel. Hermoso conjunto de poemas que no hace más que confirmar las brillantes condiciones que el poeta viene cultivando desde hace más de cuarenta años y explicar por qué Jorge Arbeleche está en lo más alto de la poesía no sólo nacional sino también internacionalmente.

Poesía que refleja una admirable sensibilidad para captar situaciones pero, además, un decir fino, delicado y sobre todo, lleno de lirismo. El lenguaje es sencillo y sin embargo no pierde esa capacidad que tiene la buena poesía de proponer una comunicación siempre diferente, profunda, íntima, con propios códigos de emisión y recepción, y que se aleja del automatismo cotidiano.

La poesía de La Sagrada Familia impacta notablemente por la conjunción de belleza (armonía que toda obra de arte debe tener y que en este libro se palpa en todas las páginas)  y crudeza lograda por muy fuertes imágenes (a veces hay un crudo realismo llevado a sustancia poética).

El libro se estructura en siete secciones con diferente cantidad de poemas cada una. Estos grupos tienen sus propios títulos: “Los cantos”, “Los cuerpos”, “La sagrada familia”, “La ausencia”, “El noticiero”, “El ciervo” y “Las voces”. Desde los acápites con que se inician algunas secciones ya es presencia fuerte la familia: “el sírvete materno…” (César Vallejo); “Al fin de cuentas somos hermanos y hermanas de la misma y única familia” (Leonardo Boff).

El título del libro puede generar la inmediata asociación con el ámbito religioso. Sin embargo, aquí la “familia” es la del poeta, la cercana y propia, padres y hermanos principalmente.  Esta familia es “sagrada” en el sentido de merecer la veneración, el respeto y el amor más profundo. Se trata de evocaciones cargadas de emoción, a veces de reconstrucción de hechos bien concretos del pasado donde la nostalgia, con su dejo de tristeza, es a menudo protagonista. Los versos que transcribimos a continuación son una breve muestra de la presencia de la familia como tema de la poesía:

La presentación:

El acto de presentación de “La Sagrada Familia” se cumplió en la Sala Varela del Teatro Solís, el pasado lunes. Desde esta página agradecemos la colaboración del joven salteño Alberto Prósper, radicado en Montevideo y que lleva adelante el Blog en Internet titulado “Salto y yo”, por enviarnos el comentario de esta presentación, que a continuación transcribimos:

“En la sala predominó un ambiente de calidez, dado por la cantidad de personas que acudieron y llenaron el lugar, como así también por la iluminación, predominantemente de color amarillo pastel (excepto la luz blanca para el Profesor Arbeleche y los presentadores). Entre los asistentes se destacaba la presencia de: el Prof. Ac. Leonardo Garet, el Ac. Wilfredo Penco, Hugo Bervejillo, Mariella Nigro, Hebert Benítez Pezzolano y el Prof. Ac. Ricardo Pallares.

Comenzó el acto con palabras de Jorge Arbeleche, para luego dar paso a la presentación del libro por parte de Silvia Guerra, presentación que la autora misma manifestó que no sería académica.

A continuación, el Prof. Luis Bravo hizo uso de la palabra, e hizo una presentación analizando, ahora sí de forma académica, la nueva obra de Arbeleche.

Ya en la recta final, el poeta volvió a tomar la palabra y leyó poemas del nuevo libro, acompañado por Daniel Petruchelli y su guitarra, aplaudido por todo el público al final de cada poema.

El cierre estuvo a cargo de la actriz Estela Medina quien leyó otros poemas que están en el libro, dándole su toque personal, lo que nuevamente movió a aplaudir extensamente al público.

Luego, se encendieron todas las luces y la mayoría de los asistentes se dirigieron a saludar al Prof. Arbeleche, algunos a comprar el libro y otros a brindar por esta nueva obra, con una copa de vino”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy comienza la Marcha Funcional y los Criollos viven su fiesta durante las próximas dos semanas

Al camino y buena suerte!. Un grito tradicional que pone a los Criollos en acción. Esta es la cuadragésima marcha Funcional de Caballos Criollos. Una marcha muy especial porque se hace nuevamente en Salto, y porque además lleva el nombre de don Jorge Enrique Grasso. Un justo y merecido reconocimiento a quien ha sabido transmitir de generación en generación la mejor enseñanza de una tradición marchera. Es que el Criollo es una pasión, un sentimiento que lo llevan adentro aquellos que sienten un íntimo amor por el caballo. Moro, rosillo, zaino, gateado, bayo o colorado, no importa el pelo, el sentimiento es el mismo. Criollo el de la linda cabeza, rústico y aguantador.

DOS SEMANAS

Desde hoy y durante dos semanas, los Criollos se harán al camino. Son 15 etapas, donde en la primera serán reguladas y semi reguladas. El lunes 21 no se harán al camino, el miércoles 23 descansarán en la tarde, preparándose para el jueves 24, primera libre con 50 kilómetros en el día. Ese es un día clave, debido a que es la primera etapa libre, donde comienza a definirse la marcha, y seguramente la etapa con mayores abandonos. La lima sorda, como se le dice, empieza a pesar y su desgaste se hace sentir. El viernes serán 50 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde también libres.

El sábado 26 nuevamente será una etapa regulada y el domingo 27 la última etapa que será libre corriéndose sólo de mañana sobre 40 kilómetros. En total los que lleguen a la final habrán recorrido en 15 días 750 kilómetros.

LOS DATOS

En lo que hace a los datos estadísticos, podemos decir que desde que se corre sobre una distancia de 750 kilómetros, quien ha logrado el mejor tiempo para cubrir ese recorrido ha sido Pinta de San Telmo, de Horacio y Diego De Brum, ganadora de la marcha en categoría mayores, de Colonia en el año 2007. El tiempo fue de 67 horas, 38 minutos y 59 segundos. Ese año la Marcha tuvo dos ganadores de Artigas, ya que en menores también fue para Stolovas Benítez Hermanos, con un tiempo de 68, 02.27.El profesionalismo que se ha logrado en las últimas marchas y la selección genética que se  ha logrado, permite establecer que se han bajado los tiempos en 10 y 12 horas, con relación a las marchas de la década del 80.

Esta es la cuarta Marcha que organiza Salto y por primera vez participan dos jóvenes destacados en estas actividades. María Angélica Azanza, con buena participación en los Enduros, lo mismo que Lucho Capdevielle, con una yegua de Carlos Parietti, que llevará el número 1 en su chaleco y se espera mucho de él en esta marcha.

TODOS EN EL HIPÓDROMO

Desde el día viernes, los 68 Criollos están todos en el Local de la Asociación Agropecuaria junto al hipódromo. Abandonaron así la concentración de estancia El Totoral, y ya en el Predio de la Avenida Trillo y San Martín, comenzó el trabajo de los herreros del Ejército. Todos los animales fueron herrados allí y ayer sábado, se produjo el trabajo de los veterinarios, haciendo una exhaustiva revisación de todos los animales.

Son 68 caballos, 68 jinetes y una ilusión que comienza a palpitar. Quince días de marcha, Quince días juntos, donde cada uno tratará de buscar la mejor estrategia, para sortear el desgaste del camino. Como lo dijeron hoy a la mañana bien temprano al amanecer.

¡Al camino y buena suerte!

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Selección uruguaya: Lodeiro uno de suspensión

Nicolás Lodeiro resultó ser el primer jugador en recibir tarjeta roja del Mundial 2010. La FIFA le aplicó un partido de sanción y se perderá el choque ante Sudáfrica del próximo miércoles 16.

Diego Lugano y Mauricio Victorino acumulan una tarjeta amarilla y si son nuevamente amonestados, serán suspendidos por un partido y se perderán el último de la primera fase.

ANTE SUDÁFRICA

SIN CAMBIOS

Oscar Tabárez, en principio, no piensa en cambios. Mantendría el equipo del debut para el partido frente a Sudáfrica del próximo miércoles. El entrenador no dio pistas ciertas, pero se presume que volvería a confiar en los mismos once celestes.

¿Cambiará la figura táctica? Tampoco lo haría, pero aclaramos son todas suposiciones, ya que no hay confirmaciones de ningún tipo de parte del entrenador. El equipo volvería a ser integrado por Fernando Muslera en el arco; Mauricio Victorino, Diego Lugano y Diego Godín en la defensa; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira en el mediocampo; Ignacio González de enganche; Luis Suárez y Diego Forlán en el ataque.

ENTRENAMIENTO

NOCTURNO

Retorno a Kimberley y entrenamiento nocturno para la mayoría de los integrantes del plantel en el GWK Park Stadium. Fue el primero bajo luz artificial y participaron dos arqueros (Juan Castillo y Martín Silva) y diez jugadores de cancha (Andrés Scotti, Jorge Fucile, Martín Cáceres, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Alvaro Fernández, Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Sebastián Abreu y Sebastián Fernández). Tras la clásica entrada en calor se pasó directamente al trabajo en espacios reducidos con pelota, para culminar con remates al arco.

Por su parte, los once titulares (Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira, Ignacio González, Luis Suárez y Diego Forlán) se limitaron a realizar un trabajo regenerativo físico en gimnasio.

El cuerpo técnico ya programó la actividad a cumplirse hasta el martes, día en que la delegación se trasladará a Pretoria.HOY  Domingo: trabajo en el gimnasio a partir de las 10.30 horas. Traslado al GWK Park Stadium para entrenar en cancha desde las 11.15 horas. La prensa puede ingresar y observar los primeros quince minutos del movimiento. Lunes: trabajo vespertino a puertas cerradas. Se realizará el último ensayo táctico previo al partido frente a Sudáfrica. Martes: traslado a Pretoria en vuelo charter de la FIFA.

MAROTTA ENCONTRO

LOS 8.000 DOLARES Y…

Finalmente el hurto fue de 4.000 dólares  El Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, brindó la información oficial sobre lo ocurrido el viernes en Ciudad del Cabo, sobre los dos hurtos que se concretaron. Finalmente se confirmó uno solo.

‘Concretamente, en horas del mediodía del viernes, el presidente de la Mesa Ejecutiva, Ernesto Rodríguez Altez, sufrió el hurto de 4.000 dólares de la caja de fuerte de su habitación -prosiguió Bauzá-. ¿Cuándo ocurre esto, qué es lo que pasa en todos los que integran la delegación? Piensan que también a ellos los robaron. Ese fue el motivo por el cual Daniel Marotta dijo que le habían hurtado 8.500 dólares, también de la caja fuerte de su habitación. Intervino la policía como trascendió, hasta que en horas de la noche, Marotta ya no estaba tan seguro de su afirmación, porque, pensando, creía que el dinero había quedado en su habitación del hotel de Kimberley. Finalmente, al retornar a Kimberley, fuimos directo a la habitación de Marotta y allí estaba el dinero’, reveló Bauzá. ‘En consecuencia, el único hurto fueron los 4.000 dólares de Rodríguez Altez. Intervino la policía, el inspector del Ministerio del Interior que está acá, e inclusive la policía de Ciudad del Cabo. No hicimos la denuncia, porque en ese caso teníamos que permanecer en esa ciudad a la espera de que penalmente se definiera el tema. Se nos aconsejó no hacerla’.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La debida cuota de interés

Se disputa la octava de la 1ª rueda de la Divisional “B”,

con favoritos y otros no tanto

Comenzó el campeonato mundial de Sud Africa y eso llevó a jugar la fecha de hoy en horario que es habitual, pero vendrán cambios para próximos domingos. Por ahí se insinuó suspender, pero primó aquello de jugar a cualquier hora, pero jugar y no perder tanto. Pero aquí vamos a la divisional “B” con una octava fecha con choques fundamentales, tanto arriba para los ascensos a primera división como abajo en la zona de los descensos a la “C”. Mirando la tabla de posiciones y los compromisos de hoy, vemos que todos los partidos tienen su cuota de interés por lo antes dicho. Podría suponerse que los encuentros de Progreso, Salto Nuevo y Parque son los más importantes, pero también tienen su interés los tres restantes ya que todos, se juegan mucho para no descender a la última divisional.

Vamos a los encuentros de la divisional “B”

P. del Bote – Salto Nuevo.

TENDRÍA QUE SUMAR

Es una incógnita lo que puede dar este equipo de Paso del Bote. En cada encuentro juega distinto. A un partido bueno y la suma de importantes puntos como el pasado domingo ante Peñarol, se suma el siguiente donde hay una pronunciada bajante como las que tuvo ante Lazareto y Barcelona para terminar siendo goleado. Hoy tiene ante sí al líder y único invicto de la divisional de ascenso, el puntero Salto Nuevo. Partido que tiene su interés por lo antes dicho. Es más el “albiverde” y debería ganar sin problemas, pero permítanme tener cierta duda ante estas irregularidades “paseñas” que le pueden dar un dolor de cabeza al equipo de Cavani.

Almagro – Progreso

LA MESA ESTÁ SERVIDA.

Difícil pronostico, verdad?. Ocurre que en estas últimas fechas hubo equipos con muchos altibajos. Había puntos ganados y que se perdieron en los descuentos. Pero creemos firmemente que las mejores individualidades con las que cuenta Progreso, van a desnivelar ante un juvenil plantel de Almagro. Los números en las posiciones y últimos resultados hacen pensar que Progreso va a sumar. La mesa está servida para que la gente de la “ruta” sume tres puntos y quede a la expectativa de lo que pueda pasar en fechas venideras con relación a lo que hagan los equipos que van al frente..

Hindú – Peñarol.

HAY QUE TENER CUIDADO.

Por los dos lados. Tanto Peñarol como Hindú se juegan por puntos vitales en la tabla. Hemos visto en más de un partido al equipo del “palomar” y vemos que juega bien, que intenta hacer bien las cosas, pero le falta gol y ganar un partido para encarar el futuro con otra mentalidad. No queremos decir que este sea el partido para el despegue, pero Peñarol ha tenido tantos altibajos, ha perdido encuentros que tenían que ganar y pensamos que hoy, con algunas variantes obligadas y si vuelven al nivel habitual sus figuras individuales, deberá ganar sin problemas. Caso contrario, el panorama “aurinegro” comenzará a complicarse.

P. Solari – Sud América.

PARQUE VUELVE A SUMAR.

El equipo de Mintegui viene de perder un encuentro vital ante Lazareto para mantener sus aspiraciones de ascenso. Le faltaron algunos titulares y los otros no rindieron como ellos pueden. Tres puntos menos para quedar a seis del puntero. Hoy tiene a su frente a un equipo “naranja” que viene con muchos altibajos, con gente joven y notoria falta de gol. Si miramos la tabla de posiciones y las figuras individuales de cada plantel, tiene que ganar Parque Solari. Mucho tendría que superarse el “naranja” para intentar sumar puntos en este encuentro.

Arsenal – Lazareto.

QUERIENDO VOLVER

Sí, parece que estos dos equipos están queriendo volver a su nivel de competencia. Tanto Arsenal como Lazareto vienen de conseguir triunfos en la fecha pasada y sumar puntos de importancia. Pensamos que el de Lazareto fue el de mayor importancia por la categoría del rival. Lo de los “verdes” fue meritorio ante Hindú y sumó para zafar de las últimas posiciones. Hoy estarán frente a frente y si miramos los rendimientos anteriores y posición actual en la tabla, tendríamos que apostar a un nuevo triunfo de Lazareto, pero Arsenal no rival fácil de doblegar. Mucho tendrá que jugar el “rojiverde” para anotarse otra victoria.

Fénix – Barcelona.

EN EL “ARAÚJO”

Primero se fijó en cancha de Nacional, después pasó a Deportivo, pero ahora y definitivo, este encuentro se juega a primera hora en el “Rufino Araújo”.

Mucho en juego, puntos vitales por ambos lados. Fénix dispone de mejores individualidades y cierto potencial en ofensiva. Barcelona a media tabla, tratando de zafar del descenso, con muchos altibajos en lo que va del campeonato y con dos fechas sin conseguir un triunfo. Pensamos que el mejor fútbol que practica Fénix tendría que llevarlo a un nuevo triunfo, pero en fútbol siempre hay sorpresas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los decanos se le oponen en la nueva fecha de la “A”. Nacional defiende la punta

Se juega la 8ª fecha de la primera rueda en primera división, de los cinco juego de esta tarde hay dos que en principio se roban las miradas: Nacional – Salto Uruguay y Ceibal – Universitario, aunque los dos partidos tienen realidades muy diferentes tanto en la tabla como en el nivel de juego demostrado hasta el momento por dichos clubes.

La fecha se para de esta manera, en lo previo:

CEIBAL – UNIVERSITARIO: PARA NO QUEDAR EN ROJO

Será un partido al rojo vivo y no solamente por el color de sus camisetas sino más bien por la posición que ocupa hoy día cada uno en el torneo (ambos están lejos de los lideres) y por el escaso nivel de juego demostrado por ambos, más allá de la diferencia en la conformación de los planteles. El desafío tanto para Nieto como para Vallejos será encontrar ese fútbol que todavía no han demostrado ninguno de los dos. Fernando Pintos es carta cabal en los rojos de calle Brasil veremos cómo llega ya que venía con alguna dolencia muscular. En filas ceibaleñas la realidad pasa por encontrar el juego colectivo, veremos si Marcelo Soria va desde el vamos esta tarde en el Rufino Araújo.

SAN EUGENIO – SALADERO: POR PUNTOS QUE DUELEN ABAJO

Es un juego netamente por la tabla de abajo, es que tanto San Eugenio como Saladero vienen realizando una magra campaña al cabo de las siete fechas del Salteño. Los Santos vienen de igualar ante Universitario en un muy discreto partido y Saladero viene de caer en casa ante Gladiador, son sin dudas puntos que duelen y eso lo saben bien tanto Texeira como Campos.

Ninguno de los dos regalará nada, por lo que se espera un partido de dientes apretados, midiendo cada paso que del rival.

RIVER PLATE – GLADIADOR: PARA MIRAR PARA ARRIBA

Noboa sabe que es un partido importante, es que si gana River sigue prendido en el pelotón de los de arriba, de lo contrario Gladiador se acercará aún más.

Los dirigidos por Albernaz vienen con viento en la camiseta, no solo por los triunfos logrados en las últimas fechas sino por lo hecho en cancha por el equipo. River viene de perder claramente ante Salto Uruguay, por eso será un juego clave para dar vuelta la página y despejar dudas. El que gane mirará un poco más de cerca de los de arriba.

NACIONAL – SALTO

URUGUAY: POR

DEFENDER LA PUNTA

Es sin dudas el partido de la etapa, el tricolor de la mano del experimentado Gustavo Ferraz venció a Ceibal en pasado domingo y se afirmó en la punta el torneo, ya con chapa de candidato intentará defenderla ante el buen equipo albiceleste. Vuelve el Nico Fagúndez y eso es una buena noticia, por su parte Elbio Conti la tiene más complicada por su lesión en el rostro. En filas decanas la confianza está en lo demostrado ante River, no solo por el juego del equipo sino por haber afrontado dicho partido con un par de hombres de menos. No estarán por haber visto la roja ni Quintana ni Cavani, podría volver Do Santos al primer equipo dirigido por Bordagaray que con Fernando Cardozo el otro día ganó bastante en ofensiva, eso sin dudas.

DEPORTIVO ARTIGAS –

CHANÁ: AMBOS

LLEGAN CON

REALIDADES PARECIDAS

Deportivo Artigas viene sumando de a uno en las últimas fechas, Nacional, Tigre, en ese orden pero los dirigidos por Ibarra saben que estos son los partidos que hay que sumar de a tres. Para el Chaná de Castro es la misma realidad, ganar para alejarse de las posiciones de abajo. Es que la realidad de ambos en cuanto a planteles y fútbol es muy parecida y limitada a la vez. Será un partido para dar oxígeno en tabla, en cuanto a lo expuesto por ambos hasta ahora el rojo del barrio Dos Naciones llega un poquito mejor, pero solo eso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Referente del Centro Beraca dice que si aprueban la despenalización de la marihuana todo será un “caos”

Rodrigo es salteño, comenzó fumando marihuana a los 14 años. Lo hacía porque según él “no tenía apoyo de sus padres” y a su vez recibía mensajes contradictorios de estos. “Cuando uno me decía que no podía salir, el otro me daba luz verde para hacer lo que yo quisiera y me creí Gardel y me fui al desbunde”, dice.

Es hijo de una profesional de la salud, en su hogar las necesidades básicas estaban cubiertas y las posibilidades de poder crecer estaban latentes. Sin embargo, su adolescencia fue bastante rebelde y su adicción a la droga, fue creciendo. De la marihuana, siguió con la cocaína y no pasó mucho tiempo hasta que terminó consumiendo pasta base.

RESCATADO POR SU

FAMILIA Y SU NOVIA

Se fue a Montevideo, donde se perdió totalmente con la droga y luego de un esfuerzo tremendo de su familia y de su novia logró darse cuenta de que las cosas no estaban bien y así llegó a la comunidad Beraca de Salto, donde está internado, haciendo trabajos de chacra, intentando rehabilitarse, según él “con gran éxito y mucha confianza”.

En Beraca, una ONG que trabaja con jóvenes adictos a la droga que está ubicada en las inmediaciones del Hipódromo, hay 60 personas alojadas. El lugar es coordinado por Robert Minondo, un pastor de la Iglesia Misión Vida Para las Naciones que es el responsable de atender, trabajar y hacerle un seguimiento a quienes ingresan al lugar.

Luego de que se realizara una actividad tendiente a la despenalización del uso del Cannabis (Marihuana), en la que participaron connotados juristas nacionales, psicólogos y el diputado Luis Lacalle Pou, que son impulsores de esta iniciativa, Minondo arribó a EL PUEBLO para dar una opinión contraria a lo expuesto por estas personas.

Criticó duramente la idea de dejar libre la venta de marihuana bajo el pretexto que así se evitará el consumo de otras drogas, y denunció que actualmente la marihuana es la droga más vendida en el Uruguay. E incluso señaló que la mayoría de los chicos que ingresan a la comunidad de rehabilitación que él dirige, “han comenzado a drogarse fumando marihuana”. Minondo dio su posición sobre este asunto.

CONSECUENCIAS

Molesto con que se proyecte despenalizar el consumo de marihuana, señalando que hacerlo sería un error, Minondo dijo a este diario que “las consecuencias que generan el consumo de marihuana, escapan del lineamiento que tiene la gente que vino a proponer este proyecto de despenalización de la marihuana, entonces nos preocupa este tema porque entendemos que muchos de los conceptos que se manejan no van con la realidad de la problemática que está instalada en nuestra sociedad y con lo que realmente sucede con las personas que consumen la marihuana”.

Minondo criticó que se utilice como argumento el hecho que la marihuana “no es escalera” para el uso de otras drogas. Cuando adujo que a los chicos que ingresan (a Beraca, que son más de 20 centros en todo el país y que alojan a más de 600 personas) les hacen un cuestionario, y una de las preguntas que les realizan es ¿con qué drogas comenzaron?

COMO SE

EMPIEZA

Sostuvo que “todos nos dicen que empezaron con la marihuana. Porque esto es así, me fumo un porro, me fumo dos, porque se drogaron se inicia con eso porque el que se las da, les dice ‘fumate esto que te da un buen pegue’. No les dice ‘eso es malo’, ‘va a destruir tu familia’, ‘llevar a que te pongas violento’. Entonces sucede que empiezan por romper los límites, y lo que ocurre es que después esto se transforma en una adicción y la consecuencia es ‘quiero buscar algo que me pegue más’. Empiezan con cocaína, después siguen  la mezcla de marihuana con cocaína y terminan con pasta base”.

Señaló que los impulsores del proyecto dicen que “abordar una realidad que ya existe porque hay mucha gente que consume, entonces vamos  a despenalizar porque hay mucha gente que consume. Es como decir vamos a despenalizar el robo, porque como hay muchos”. Pero aseguró que en los países donde es legal el consumo de marihuana como Holanda eso “no ha bajado ni el índice de consumo ni el de narcotráfico.

EL DAÑO ES

MUCHO MAYOR

AL DEL CIGARRILLO

Minondo hizo referencia a que según datos de una fundación internacional, (“British Lung Foundation”) fumar tres porros (cigarrillos de marihuana) al día, causa el mismo daño que 20 cigarrillos “¿entonces cómo es que dijeron públicamente que incluso la marihuana no causa enfermedades? Es mentir porque ésta genera entre otras cosas, problema a los pulmones y el resto de los efectos nocivos provocados por la marihuana”.

Además, dijo que “en un momento el joven está en la casa y sin consumir, el síndrome de abstinencia le genera malhumor, se ponen ansioso y violento. Entonces uno ve a los padres que dicen ‘no se que le pasa a mi hijo, está violento, no se como controlarlo, está de mal humor, no le puedo decir nada’.

Claro que la abstinencia genera eso, por lo tanto, para estar bien tienen que fumar”.

Señaló que cuando el diputado Luis Lacalle Pou habla del autoconsumo, se refiere a que “uno planta, la madre riega, la abuela te abona la plantita del Cannabis. ¿Qué es lo que estamos fomentando? ¿La familia o el consumo de drogas?”

El responsable de la comunidad Beraca donde rehabilitan personas con problemas de adicción, dijo que “la marihuana es la droga más vendida de nuestro país. Los que están a favor de su liberación dicen que es la droga que deja menos plata. Mentira, es la que deja más dinero y es la que más se consume a nivel nacional e internacional. Entonces ¿cómo no nos vamos a preocupar? Si a este proyecto le dan luz verde, sin dudas que tendremos en puerta un caos social”, manifestó Minondo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (39)

El Intendente electo confirmó que Cecilia Eguiluz será la secretaria general de la Intendencia

Germán Coutinho comenzó a mostrar su equipo

Finalmente será la diputada Cecilia Eguiluz la persona designada por el intendente electo Germán Coutinho para ser la secretaria general de la comuna salteña en el siguiente período de gobierno departamental. Así lo anunció el propio Coutinho en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer con la presencia del secretario general del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, quien a su vez fundamentó la designación de Juan Modesto Llantada Fabini como integrante de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y adelantó que Llantada estaría donando parte de su sueldo a una fundación.

Además, se informó que el maestro Carlos Martínez asumiría la secretaría de la Junta Departamental quedando Marcelo Bistolfi a cargo de la titularidad de la diputación salteña por el Partido Colorado. Coutinho también aprovechó la ocasión para anunciar que propuso a la bancada de ediles colorados electos que el primer presidente de la Junta Departamental por el período 2010-2011 fuese el edil electo Mario Kroeff. A estos recientes anuncios se agrega el nombre del Cr. Rodolfo Martínez que como se recordará, durante la campaña electoral fue la única persona nombrada por el propio Coutinho para tener un cargo de responsabilidad en el siguiente gobierno en caso de ganar las elecciones, en este caso, haciéndose cargo de la Dirección de Hacienda de la comuna.

Coutinho de esta manera ha comenzado a despejar algunas de las dudas en torno a los nombres que lo acompañarán en su gobierno, tanto desde la faz ejecutiva como la legislativa. En torno al órgano deliberativo estaría aún faltando llenar la vacante de asesor letrado así como también las distintas vicepresidencias que acompañarían a Kroeff durante el primer año. Respecto al área ejecutiva, habrá que esperar un poco más mientras se elabora el nuevo organigrama que se estaría armando en base a la información que se ha venido recolectando desde la propia intendencia para tener una idea de cuáles serán las áreas estratégicas del próximo gobierno, lo que dará pie a buscar los perfiles de aquellas personas que más se ajusten al cargo a ocupar.

SOBRE LA TRANSICIÓN

Justamente respecto al mentado tema de la transición, Coutinho anunció que el jueves pasado mantuvo una extensa charla con el intendente Carlos Gabrielli, de donde habría surgido la posibilidad que esta próxima semana el trabajo sea retomado por ambas partes.

Luego de relatar paso a paso lo que llevó a la culminación de la transición por decisión del intendente Carlos Gabrielli, Coutinho manifestó que todo eso era “etapa pasada, etapa que nosotros no queremos ni ganar ni perder, ni que termine en discusiones de a quien le va mejor, nosotros estamos queriendo lo mejor para Salto. Por lo tanto, el otro día a instancias del intendente Gabrielli, me hizo una llamada, lo fui a ver, charlamos durante bastante rato en forma personal, él marcando lo que era su entender, nosotros firmes en lo nuestro y seguramente en las próximas horas, vamos a estar habilitando nuevamente la posibilidad de que nuestros diferentes representantes se sigan reuniendo para intercambiar información mientras, de acuerdo al planteo que le hicimos, nos contesten en la próxima semana sobre lo que nosotros entendemos que se tendría que caminar para algo que nos tienen que entregar a partir del lunes, dentro de 25 días”, haciendo referencia al cambio de mando.

“Estamos dispuestos a hablar con él -continuó- y estamos dispuestos a ir a hablar con el senador Fonticiella, y estamos dispuestos a ir a hablar con todos, porque en verdad lo que nos preocupa es Salto”, concluyó.

LLANTADA DONARÁ

PARTE DE SU SUELDO

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry hizo un breve informe explicando las razones del por qué presentó una lista de once personas al presidente Mujica para ocupar diversos cargos en el gobierno en el marco de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición. En esa lista, como ya es de público conocimiento, figura un salteño propuesto para formar parte de la Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande.

“Para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande hemos propuesto a alguien de Salto… al señor (Modesto) Juan Llantada, que durante diez años fue secretario del Directorio de la CTM, es esencial poner a alguien que conozca, que se sume a los otros delegados uruguayos para trabajar frente a los delegados argentinos por Salto Grande. Con Llantada además hemos conversado y va a donar gran parte de su sueldo a una fundación, sumándose a algo que se viene haciendo en los últimos tiempos, que no nos condicionaron que se tenía que hacer pero que entendemos que desde el punto de vista ético es lo que corresponde. En los próximos días nos juntaremos para ver a qué fundación va a hacer (la donación), queremos que sea algo que realmente se traduzca efectivamente en beneficio para la sociedad”, concluyó Bordaberry.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Cinco personas heridas en vuelco en Chapicuy

Cinco de las seis personas que se trasladaban a las termas salteñas en una camioneta arrendada, resultaron lesionadas cuando el vehículo volcó en las inmediaciones de Chapicuy en la tarde anterior, únicamente el conductor resultó prácticamente ileso.

De acuerdo a los datos obtenidos en principio por EL PUEBLO, se trata de una familia afincada en Montevideo, que incluía un ciudadano de origen español que venían prácticamente llegando a su destino en la termas salteñas, cuando el vehículo, probablemente por las malas condiciones del tiempo, se fue de la carretera, volcando sobre el costado Oeste de la banquina.

El vehículo, matrícula LAL 3383 Chevrolet era conducido por Santiago Rafael Benavides (54), circulando por ruta 3, de Sur a Norte, cuando a la altura del Km 453,5 tras ser rebasado por un camión, perdió el dominio del vehículo cayendo este hacia la banquina del lado Oeste y resultando lesionadas 5 personas.

Las lesiones de mayor entidad la sufrió un bebé de 9 meses el que debió ser internado en CTI en el Hospital local.

Cabe señalar que la espirometría efectuada por Policía Caminera al conductor del rodado arrojó resultado de “cero” presencia de alcohol en la sangre.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...