SE PUSO EN MARCHA AYER

La XV Marcha de Caballos Criollos, se inició ayer en la Asociación Agropecuaria de Salto, casi 70 caballos participan de la tradicional prueba durante 15 días. Diariamente en EL PUEBLO se irá informando de las pruebas que se cumplan.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Policía Caminera anunció que habrá de decomisar bicicletas que no estén debidamente acondicionadas

Policía Caminera anunció que habrá de decomisar las bicicletas que no estén debidamente acondicionadas para circular en las rutas nacionales. Los birrodados quedarán depositados allí hasta que sus dueños concurran para instalarles los elementos que les falten y retirarlas posteriormente.

Sería bueno que también la Intendencia procediera a retirarles las bicicletas a los niños y adolescentes que circulan por las veredas y a menudo contraflecha por la zona céntrica. Los hemos visto en varias ocasiones y lo más lamentablemente es que a veces salen de centros educativos.

Llamó la atención el operativo de seguridad que rodeó el último traslado del narco Durán Bautista a Salto. Se afirma que participaron alrededor de 100 efectivos, con chaleco antibalas, armas largas e incluso francotiradores. El narco colombiano fue trasladado en helicóptero.

Lo que sucede es que dos días antes de este traslado, en la Cárcel de Libertad se presentaron dos falsos “agentes de INTERPOL”, pretendiendo llevárselo. El intento fue abortado por la guardia del penal y se decidió trasladarlo a otro lugar secreto donde permanece actualmente.

Sucede que se trata de un “capo” mafioso con bienes muy importantes, en Brasil y Europa, además de lo que tenía acá y la Justicia procura hacerlo hablar para saber quien y cómo maneja el dinero sucio del tráfico de drogas

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Brenda Élida Ferreira Preis de Estévez (Lili). Falleció el 13 de junio de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Agraciada 1827. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00.  Empresa La Salteña.

Omar Ariel Piegas Rodríguez (Maro) Falleció el 13 de junio de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: H. Obes 440. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa La Salteña.

Juan Carlos Acuña Andrade Falleció el 12 de junio de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Rivera 2502. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Nicacia Carina Conti Ifrán Falleció el 13 de junio de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1257. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Todos tenemos algo de culpa


A menudo, cuando trascienden hechos o situaciones que causan “conmoción” a nivel público, suelen levantarse voces de distintas partes de la sociedad. En la mayoría de los casos reclamando penas “ejemplarizantes” y hasta lisa y llanamente insinuando que quizás no debiera haberse abolido la pena de muerte…

Los temas y casos más aberrantes existen a diario en nuestra comunidad, como existen en todas partes del mundo, nada más que seguimos haciendo lo del avestruz, escondiendo la cabeza en un pozo para no ver alrededor.

Cuando trascienden algunos de estos casos de violación de menores o de aberraciones similares, surgen voces condenando obviamente y pidiendo “escarmientos” para estos “monstruos”.

Tomamos distancia de ellos. ¿No sé cómo puede llegarse a semejantes acciones?. Sin embargo, mal que nos pese, no somos neutros en estos hechos, como sociedad tenemos responsabilidad muy clara y muy directa. ¿Qué hacemos por atender determinadas situaciones?.

En uno de los hechos más aberrantes sucedidos en nuestra ciudad, deberíamos observar el entorno de la víctima, padre preso, madre presa y concubino de la madre preso… ¿A quien le ha importado antes la situación de estos niños?. ¿Cuántos como ellos hay en nuestra sociedad por estos días?.

Y no desconocemos que hay instituciones abocados a obras sociales muy loables, como el propio INAU, la obra Social Don Bosco, la Asociación Cristiana de Jóvenes, por nombrar algunas de ellas, pero ¿qué grado de respaldo les damos?. ¿Qué grado de compromiso asumimos?.

Qué bueno sería que estas obras sociales, que todos sabemos que son muy importantes y necesarias, contaran también con el respaldo correspondiente y que los uruguayos entendiéramos que lo mejor que podemos hacer, al menos para disminuir el número de estos casos, es volcar todas nuestras energías y nuestro compromiso en ellas. Casi tanto como las energías que ponemos cuando se trata de competencias deportivas como un Torneo Mundial de Fútbol, por ejemplo.

No es cuestión de rasgarnos las vestiduras cuando salen a luz estos casos, que dicho sea de paso, aunque no con tanta gravedad, pero se registran todos los días y las propias familias generalmente prefieren ocultarlos, entendiendo que de esta manera se les hace un mal menor a las víctimas.

Que quede claro, esta es cuestión de todos y todos tenemos al menos parte de la culpa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Convención del Partido Colorado respaldó las gestiones realizadas por Coutinho en la transición

Reivindicó a funcionarios municipales “perseguidos”  por la administración Fonticiella, según se señaló

La Convención Departamental del Partido Colorado, que a la postre se constituyó en la primera sesión del órgano máximo de dicha colectividad luego de ganar las elecciones del 9 de mayo, emitió el pasado sábado dos declaraciones por las que, por un lado, se dio un respaldo unánime “a la gestión que está realizando el Intendente electo en el proceso de transición del gobierno saliente al gobierno entrante”.

En la otra declaración aprobada, se agradeció a quienes votaron por dicha colectividad, reconociendo incluso “el apoyo recibido de aquellos ciudadanos que supieron cambiar sus opciones con referencia a las instancias electorales anteriores”.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

En el tercer punto de dicha declaración, la convención colorada reivindicó a quienes “levantaron las banderas del Partido Colorado durante la Administración pasada de Ramón Fonticiella y que como consecuencia sufrieron persecuciones, cambios de funciones, reducciones de la carga horaria, destrato por parte de jerarcas, pérdidas salariales en sus lugares de trabajo que en muchos casos provocaron a la vez la angustia, desazón, para esos trabajadores que derivaron en problemas familiares y de salud”, realizando un reconocimiento especial individualizado en Enrique Todoroff, Mirtha Panizza y Eduardo Correa, quien según Miguel Ripa, perdieron la vida por las angustias sufridas ante la persecución denunciada.

Momento de gran emotividad se vivió cuando la viuda de Enrique Todoroff, la Sra. Olga Cerecetto, quien viajó junto a sus hijas desde Montevideo para estar presente, hizo uso de la palabra para agradecer tal reconocimiento, dando testimonio de lo que su marido sufrió.

“Termina una triste etapa”, estableció en la oratoria Miguel Ripa en nombre del ejecutivo departamental colorado, “que va a tener como uno de los recuerdos más relevantes la persecución realizada a sus funcionarios y fundamentalmente militantes de nuestro partido por cometer el gran pecado de pensar distinto a las jerarquías que hoy se retiran”.

“Funcionarios que durante toda su vida -prosiguió- no hicieron otra cosa que contribuir diariamente con su esfuerzo físico y mental al servicio de la comunidad de Salto, poniendo toda su capacidad intelectual para que en su actividad se viera reflejada una mejor atención a todos y cada uno de los ciudadanos”.

“Pero la prepotencia -concluyó-, la soberbia, la arrogancia y la intolerancia de las jerarquías que condujeron al gobierno de Salto desde el año 2005 hasta la fecha, hicieron que se utilizara todo tipo de métodos para menospreciar, presionar psicológica, económica y familiarmente a estos funcionarios”, logrando de esa forma “que se retiraran. De esta manera, muchos soportaron heroicamente esta agresión y aunque algunos, afectados en su salud, continuaron firmes y con más fuerza que nunca, sacudieron toda la rebeldía y amor propio que hicieron redoblar su esfuerzo para obtener entre todos la gran victoria del Partido Colorado. Para todos, nuestro gran reconocimiento y solidaridad. Lamentablemente también hubo correligionarios como Enrique Todoroff, Mirtha Panizza y Eduardo Correa que no soportaron esta situación y que hoy ya no están físicamente con nosotros”.

Luego de realizar un minuto de silencio, el intendente electo Germán Coutinho solicitó la palabra para reafirmar que en su administración no habrá persecuciones de ningún tipo. “Este partido logra que este sea uno de los últimos homenajes y reconocimiento a estas cosas que pasaron, porque vuelve con todos nosotros la tranquilidad de que si alguna vez alguien vino por nosotros, nosotros no vamos a ir por nadie. Que esté todo el departamento tranquilo que esto no es ir por nadie”.

RECONOCIMIENTO

A AUTORIDADES

ELECTAS

Pero en la lluviosa tarde de este sábado, la Convención Departamental del Partido Colorado sesionó en carácter ampliado pues para la ocasión fueron invitados todas las autoridades electas de dicha colectividad que tendrán responsabilidades de gobierno en el siguiente quinquenio.

Es así que la convención colorada recibió a ediles, concejales, a la primera alcaldesa colorada electa proveniente de la localidad de Mataojo, María Alejandra Fagúndez, así como también al intendente electo y secretario general departamental de dicho partido, el senador Germán Coutinho, quien fue acompañado por quienes completaron la fórmula a la intendencia, Álvaro Compá, Manuel Barreiro, Cecilia Eguiluz (que como informara EL PUEBLO, ocupará el cargo de secretaria general de la comuna salteña) y Carlos Martínez, quien presidió la convención y además propuesto a ocupar el cargo de secretario general de la Junta Departamental de Salto.

Luego de un pormenorizado informe realizado por Jorge Cabral Vinci sobre las actuaciones del Comité Ejecutivo Departamental colorado y como cierre de la convención, hizo uso de la palabra Coutinho asegurando que a partir que asuma como intendente, dejará de ser secretario general de su partido para encargarse de lleno en las tareas de gobierno, dando su palabra que siempre que su partido lo convoque, estará presente para brindar toda la información que sea requerida de primera mano. “Vamos a venir todas las veces que esta convención nos llame”, aseguró.

También Coutinho tuvo palabras de elogio a la figura del tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina, reconociendo el esfuerzo realizado colaborando de esa forma para que el Partido Colorado volviese al gobierno departamental.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizará un Encuentro Regional de SOCAT con análisis de temáticas vinculadas a la educación y salud

El próximo 17 de junio en Casa de Gobierno

El 17 de junio se llevará a cabo en el departamento el Encuentro Regional de SOCAT, perteneciente al Programa In – Familia, (promovido por el MIDES).

El mismo se desarrollará en Casa de Gobierno de 9 a 13 horas.

Los objetivos de este encuentro son conocer los avances de la planificación territorial y dar a conocer las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social y en particular de In – Familia, atendiendo las líneas estratégicas establecidas por el nuevo gobierno nacional (Plan de Erradicación de la Indigencia y Reducción de la Pobreza y Plan de Solidaridad e Inclusión Social y su articulación con el desarrollo del Plan de Equidad.

Para ello han sido convocados los equipos técnicos de los SOCAT de Salto, Paysandú, Bella Unión y Young, representantes de las asociaciones civiles gestionantes y representantes de la Mesa de Coordinación Zonal, así como las autoridades locales participantes de las mesas interinstitucionales y autoridades con responsabilidad central del Ministerio.

Se espera que la actividad contribuya a poner en diálogo los programas nacionales y las planificaciones que se vienen elaborando y diseñando desde los diferentes territorios, avanzando hacia la imagen objetivo definida en la ENIA, la construcción de un país democrático y equitativo, donde los niños, niñas y adolescentes hagan efectivos sus derechos.

75 SOCAT

TRABAJANDO EN RED

Dialogó con EL PUEBLO Karina Vargas,  Responsable Territorial del Programa In Familia  del Ministerio de Desarrollo Social, quien señaló que dicho programa posee a nivel de todo el país 75 servicios SOCAT cuya función es de orientación y consulta y articulación territorial de los servicios y programas que hay en el territorio.

El proyecto ha abarcado durante estos años la planificación de los problemas detectados a través de las mesas de coordinación zonal.

En las jornadas del 17 se van a encontrar todos los SOCAT; “Grupoca” de Bella Unión, “Club Uruguay” de Río Negro, “Centro de Participación Popular” de Paysandú, “Cruzada de la Caridad (Paysandú); de Salto los cuatro SOCAT que están integrados en la zona sur por IPRU, en la zona de Ceibal, “Pasos”, en la zona este “Williams” y en Progreso Covifoev y Covisunca.

Se pretende tener una visión de toda la región, básicamente se priorizaron los problemas desde el territorio, que van por la línea de inclusión educativa que tiene que ver con niños y adolescentes que han desertado del sistema formal (no han concluido la educación primaria).

El objetivo es establecer estrategias para que estas temáticas sean abordables.

El SOCAT es un programa del MIDES que ejecuta a través de las organizaciones no gubernamentales.

En el encuentro se definirán dos ejes temáticos: por un lado la inclusión educativa, con la finalidad de disminuir el índice de violencia y deserción de los centros educativos formales y no formales.

A su vez pretende bajar el índice del embarazo adolescente, pudiendo reinsertar a las jóvenes madres al sistema educativo.

El otro eje temático que se prioriza es el de salud, definiendo el tratamiento del consumo problemático de drogas y el acceso a los servicios de salud mental, elaborando un plan de acción.

Existen diversas negociaciones con las diferentes sectoriales; la IMS, ASSE, INAU, el Ministerio de Turismo y Deportes, Ministerio del Interior a través de la Junta Nacional de Drogas, Policía Comunitaria, Ministerio de Educación y Cultura, UTU y UdeLar entre otros.

El encuentro se desarrollará en Casa de Gobierno en el horario de 9.00 a 17.00 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno efectuó un reconocimiento a labor de escolares sobre medioambiente

El Gobierno reconoció el trabajo realizado por escolares sobre investigación, huertas orgánicas, reciclado de papel, cuidado del agua y prevención de contaminación.

En la ceremonia de premiación participaron autoridades del Ministerio de Educación, de Primaria y la empresa Inca.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, señaló a los niños la importancia de “que descubran su capacidad de comprender y hacer”.

El secretario de Estado se refirió a la responsabilidad que tiene el ser humano cuando modifica la naturaleza para vivir de mejor manera.

Por su parte, la directora general del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, calificó el Concurso Nacional de Medio Ambiente como una acción educativa.

“La educación para el cuidado del medioambiente implica y compromete fuertemente actitudes y comportamientos. Pero esas maneras de comportarse con el entorno implican también conocimiento. Sin conocimiento es difícil que la conciencia pueda llegar al grado que corresponde para modificar una práctica o para ejercer concientemente una práctica con respecto a este cuidado”.

n

Los niños premiados pertenecen a escuelas de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo y Soriano y recibieron un premio de 500 dólares por grupo, destinados a promover el desarrollo y la difusión de proyectos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo Galeano: “Messi es el mejor del mundo porque sigue jugando como un chiquilín en su barrio”

Por Julio Boccalatte y Marcos González Cezer

A partir del sábado que viene y hasta la finalización misma del Mundial Sudáfrica 2010, como viene sucediendo desde hace muchísimo tiempo y cada cuatro años exactos, Eduardo Galeano exhibirá un cartel en la puerta de su casa: “Cerrado por fútbol”. El gesto, más divertido y diplomático que el “no molestar” de los hoteles (y al que podría acompañar con un “estoy trabajando para ustedes”, ya se verá), de todas maneras parece innecesario: “Durante los mundiales directamente me voy del Planeta Tierra. Me mudo al Planeta Pelota, igual de redondo pero más chico. Me dedico a ver todos los partidos, o al menos a intentarlo, porque siempre pasa que alguno me pierdo. Pero lo que quiero decir es que me siento con una cervecita bien fría delante de la TV y me meto en una pelota. Y de ahí no salgo hasta que el Mundial se termina. Así de sencillo”.

Pero el Mundial todavía no empezó. Y el escritor uruguayo, antes de perderse en el laberinto de fixtures y horarios, esas coordenadas particulares del Planeta Pelota cuando la escena ocurre lejos, habló de todo (en el programa De Puntín, de Ediciones Al Arco, AM 970, radio Génesis, sábados de 13 a 14). Habló de Lionel Messi: “Es el mejor del mundo porque sigue jugando como un chiquilín en el barrio”. Habló de Diego Maradona: “Ha sido injustamente atacado, y aunque una cosa es ser jugador y otra técnico, todavía hay que darle tiempo y espacio”. En definitiva, habló de fútbol.

-¿Sigue teniendo con el fútbol la misma relación de siempre?

-Absolutamente. No podría estar alejado del fútbol. Soy fútbol-adicto. Y esto viene de la infancia más remota, porque mi padre me llevaba al estadio cuando yo todavía era un bebé. Y luego, claro, toda mi vida jugué al fútbol.

-¿Jugaba bien?

-No. Mal, muy mal. Era entreala derecho, lo que hoy sería un volante ofensivo, pero siempre fui un chambón, un pata de palo. Así que al final me resigné, acepté mi destino y terminé intentando escribir para ver si podía hacer con la mano lo que con los pies no pude hacer nunca.

-Pero esos intentos fueron apenas eventuales hasta la aparición de El fútbol a sol y sombra.

-Es verdad. Hasta ese libro yo había escrito muy poco de fútbol, pero después me tomé el tema más a pecho. Por fin hice lo que quería: jugar al fútbol con las palabras y a mi manera. A este libro lo voy actualizando luego de cada Mundial, y eso también tiene que ver con aquello de “Cerrado por fútbol”.

-El ejercicio de unir literatura y fútbol, por cierto, parece cada vez más aceptado, o al menos es más practicado.

-Celebro que haya gente que escribe muy bien y que no oculte su pasión futbolera. Cuando tenía 20 años, dirigí en Uruguay un diario independiente de izquierda. Se llamaba Época y tenía buena resonancia, con 35 mil ejemplares. Eramos todos muy jóvenes y capaces de esa locura, una experiencia maravillosa en la que nadie cobraba y de la que todos los militantes, unos 5 mil, éramos accionistas. Así que recuerdo muy bien lo que eran las asambleas, con 200 o 300 personas hasta las siete de la mañana, en las que yo tenía que dar la cara y defender las páginas dedicadas al fútbol. Era la pelea más feroz de todas, porque para los militantes de izquierda aquello era dilapidar cinco o seis páginas de un vocero de la clase trabajadora, de un diario antioligárquico, para consagrar al fútbol, el “opio de los pueblos”. Recién ahora la izquierda se está curando de esa enfermedad en la que acusa al fútbol de que la gente no piense. Ahora los intelectuales no tienen vergüenza.

-¿Y qué espera de este Mundial, como hincha y como intelectual?

-Que me ofrezcan una fiesta para los ojos. Ese prodigio de hermosura que el fútbol es. Obviamente que quiero que gane Uruguay, y si no es Uruguay que sean la Argentina o Brasil, los países que siento más próximos. Pero antes que nada soy un fanático del buen fútbol.

-Más allá de los colores…

-Más allá de los colores. De chiquilín era hincha rabioso de Nacional. Iba al talud (la popular), detrás del arco, es decir la tribuna más pobretona y más violenta, porque en aquel tiempo yo también me fajaba como cualquier hijo de vecino. Era bastante peleón. Tenía 11, 12, 13 años. Pero con el paso del tiempo fui descubriendo que lo mío es el fútbol, sobre todo cuando alguien me ofrece esa fiesta, la del fútbol bien jugado. Cuando ocurre ese milagro, lo agradezco sin importarme el equipo o la selección. Y más todavía: incluso en partidos de Nacional, confieso que muchas veces quiero, secretamente, que gane el menos poderoso, el más pequeño. Como me dijo una vez un amigo español: “Estás condenado, porque vas a estar siempre de parte del toro”. Nunca del torero. Por eso me hizo feliz el título de Argentinos Juniors, la posibilidad de que se rompa el monopolio, más allá de que tengo amigos que son hinchas.

-¿Sigue yendo a la cancha?

-Sí, sigo yendo. Es curioso, hasta masoquista diría, porque el fútbol rara vez me devuelve en el estadio algo que se parezca a la expectativa que me lleva. Espero ver un espectáculo bello y muy rara vez ocurre.

-¿Y a qué le atribuye la insistencia?

-Primero, a la diferencia que existe, por ejemplo, entre el cine y el teatro. Una cosa es ver el partido en el estadio, donde se escucha la respiración de los protagonistas, y otra cosa diferente es verlo por televisión. Pero también creo que tiene que ver con algún residuo de mi formación católica.

-¿Cómo es eso?

-Tuve una infancia muy católica. Creía en Dios y creía que Dios creía en mí. Ahora no creo más en el cielo, ni en el dolor, ni en ese elogio del dolor que la Iglesia Católica me metió adentro, pero me debe haber quedado algún efecto residual de aquel aprendizaje: que todo lo que sufras en la Tierra será recompensado en el cielo. ¡Debe ser eso lo que me lleva a la cancha! Pero también me lleva el espectáculo del público, el fervor, esas oleadas de entusiasmo que sentís cuando la gente está a tu lado y no cuando lo ves por televisión o te lo cuentan. ¡Y las ocurrencias de la gente! Recuerdo que había un jugador de Nacional, Escalada, que de 90 veces que pateaba al arco, apenas una era gol. En las restantes le gritaban: “¡Con la herradura no, con la herradura no!”. Eso también es parte de la fiesta del fútbol y es algo que yo, que siempre fui un escuchador, disfruto de manera especial.

-De aquella infancia católica y futbolera, ¿qué cosa recuerda con cariño particular?

-La pared de mi pieza, en la que tenía un crucifijo rodeado de figuritas. Ahí estaban Rinaldo Martino, aquel de San Lorenzo, y tantos otros que jugaron en Nacional. Era toda la pared pegada de figuritas alrededor del crucifijo. Y abajo, como para que no se vieran mucho porque eran “enemigos”, de Peñarol también había pegado a (Juan) Schiaffino o a (Julio) Abbadie. ¡Me gustó tanto verlos jugar! Abbadie era capaz de hacer que la pelota fuera rodando por la línea lateral y con puros amagues, sin tocarla, iba eludiendo a sus rivales. Me gustaría escribir como Abbadie jugaba. Me gusta ese fútbol, el de las orillas, el del wing, que en inglés significa ala. Abbadie era un hombre con alas.

-Como Garrincha.

-Exacto. Tuve la suerte de verlo jugar dos veces en Río. Era como ver a Chaplin en la cancha. Garrincha disfrutaba tanto que terminaba una jugada y se sentaba arriba de la pelota, después de dejar a todos sus rivales en el camino, provocando, como diciendo “a ver si me la sacan”. Después algunos lo querían degollar porque a veces ni siquiera hacía el gol.

-¿Messi tiene ese perfil de jugador “orillero”?

-Yo creo que Messi es el mejor del mundo porque no perdió la alegría de jugar por el hecho simple de jugar. En ese sentido no se profesionalizó. Están los que escriben por placer y están los que escriben por cumplir con el contrato o ganar dinero. Messi juega como un chiquilín en su barrio, no por la plata. Cómo se mete, cómo engaña, esa picardía que es tan linda de ver en los potreros. Cuando el fútbol profesional me desengaña demasiado, me voy por la rambla de Montevideo a ver a los chiquilines jugando en los campitos.

-¿Y a Diego? ¿Cómo lo ve en su función de director técnico?

-Creo que ha sido injustamente atacado. Una cosa es ser jugador y otra director técnico, pero hay que darle tiempo y espacio, ver qué pasa. Lo que ocurre es que Maradona tiene que cargar con una cruz muy pesada en la espalda: llamarse Maradona. Es muy difícil ser Dios en este mundo, y más difícil comprobar que a los dioses no se les permite jubilarse, que deben seguir siendo dioses a toda costa. Y el de Maradona es un caso único, el deportista más famoso del mundo, a pesar de que hace años que ya no juega, esa necesidad de protagonismo derivada de la popularidad mundial que tiene.

(Tomado de Página 12)

-En su último libro, Espejos, habla de Diego como un “dios sucio”.

-Pero no en un sentido insultante. Quiero decir que es el más humano de los dioses, porque es como cualquiera de nosotros. Arrogante, mujeriego, débil… ¡Todos somos así! Estamos hechos de barro humano, así que la gente se reconoce en él por eso mismo. No es un dios que desde lo alto del cielo nos muestra su pureza y nos castiga. Entonces, lo menos que se parece a un dios virtuoso es la divinidad pagana que es Maradona. Eso explica su prestigio. Nos reconocemos en él por sus virtudes, pero también por sus defectos.

-¿Usted lo considera capaz de llevar a la Argentina hasta la Copa del Mundo en Sudáfrica?

-La Argentina es uno de los favoritos a ganar la Copa por la riqueza de su plantel, con esto no estoy descubriendo la pólvora. Pero hablar de Maradona en esos términos me parece una desproporción, porque hoy se les da a los técnicos una importancia que para mí no tienen y que termina perjudicándolos: de hecho se los hace casi únicos responsables de una derrota. Es otra de las deformaciones del fútbol: se le da al técnico un aura científica, como si fueran colegas de Einstein. Antes ni se sabía quiénes eran los entrenadores. El mejor que conocí fue un señor que se llamaba Cóppola, que dirigía al equipo de un pueblito muy chiquito de Uruguay, Nico Pérez. Era peluquero, un día se sacó la grande y puso un cartelito en su local: “Cerrado por exceso de capital”. La cosa es que toda la táctica y toda la estrategia de Cóppola se reducía a lo siguiente: acompañaba a sus jugadores a la cancha, los palmeaba en la espalda a medida que iban saliendo y les decía, sencillo: “Muchachos, ¡buena suerte!”.

-Por afuera de lo estrictamente deportivo, ¿podría perjudicar el camino de la Argentina en el Mundial esta presencia tan mediatizada de algunos barras en Sudáfrica?

-Sería una pena, teniendo la Argentina tanta calidad de jugadores, que se embarrara la cancha por un tema así. En principio, el hecho de que viajaran junto con el plantel me generó preocupación. Pero espero que no ocurra ningún desastre, que no empañen lo que creo será un alto lucimiento, que no haya episodios de violencia por estos fanáticos que no aman al fútbol del mismo modo que los borrachos no aman el vino. Entre muchas otras cosas, Da Vinci escribió un libro en el que recogió fábulas de la región toscana de Italia, y ahí hablaba de eso: de la ofensa de una botella de vino por la mala manera en que la tomaba el borracho. Siempre pensé que era una fábula muy justa y es la misma relación entre el fútbol y los fanáticos de la violencia, ese desahogo que hacen de lo peor que el alma humana tiene.

-¿Y a Uruguay? ¿Cómo lo ve?

-Creo que mejoró mucho con relación a tiempos no tan pasados. Lo que ocurre es que Uruguay sigue siendo un país exportador de “pie de obra”. Vendemos mano de obra y, en el caso de los futbolistas, pie de obra. Hay más de doscientos jugadores uruguayos en el exterior. Tener esa cantidad afuera, en un país cuya población entraría en Avellaneda, habla de que estamos muy desangrados. Al período de esplendor de nuestros futbolistas lo vemos por la TV. De todas maneras, en función de esa calidad de jugadores, porque por algo son convocados de las ligas más importantes del mundo, yo tengo la ilusión de que Uruguay juegue lindo, juegue bien. Aunque ya no somos los que éramos.

-¿En qué sentido?

-Hay una parte de la historia que parece inexplicable: cómo un país despoblado y pequeñísimo pudo ganar la medalla de oro en fútbol de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, el Mundial de Uruguay de 1930 y pudo vencer en el Maracaná, en el Mundial de Brasil de 1950, contra todo pronóstico. Pero eso tiene explicación: el papel fecundo que tuvo el Estado uruguayo en los albores del siglo XX. Uruguay estuvo en la vanguardia del mundo en educación libre, laica, gratuita y obligatoria, con un papel creativo, y allí estuvo integrada la educación física. Sembró campos de deportes en todo el país. Por no hablar de muchas otras cosas: las ocho horas laborales antes que en los Estados Unidos, el voto femenino antes que en Francia, la ley de divorcio 60 años antes que en España… cosas así. Eso explica cómo un país minúsculo pudo llegar tan alto. Pero el Estado perdió esa energía de cambio, se fue desinflando, y esa falta de continuidad en la vocación creadora del poder público se reflejó en el fútbol. Por eso digo que ya no somos los que éramos.

-El futbolista tampoco es lo que era.

-Eso es verdad. La gente deposita en ellos una carga enorme. Esto engorda el ego de quienes reciben el elogio multitudinario, pero a la vez representa una carga muy pesada. Hay una cosa muy perversa ahí.

-¿Cuál es, puntualmente?

-Fabricar ídolos para después voltearlos. Es un cuchillo de doble filo, en definitiva. La gente se reconoce en la alegría de un jugador, cuando gana o juega bien. Pero también los hace responsables de la desdicha colectiva cuando pierde. Porque allí el alma de mucha gente se de-sinfla.

(Tomado de Página 12)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con tendencia al alza cerró la semana el mercado lanero australiano

Nueva Zelanda

No hubo remates en la presente semana; las subastas se reanudarán el jueves 17, en las ciudades de Christchurch y Napier, estimándose que la oferta será de 19.000 fardos.

Sudáfrica

Según Cape Wools, en lo que fue el  último remate de la actual zafra 2009/2010, el Indicador de Mercado Merino subió 84 centavos de Rand (1,5%), respecto al remate anterior, situándose en el nivel de 5.871. En dólares americanos, dicho indicador subió 20 centavos al ubicarse en 763 centavos por kilo base limpia (2,7%), con aumentos de las cotizaciones en casi todos los micronajes. La importante oferta totalizó la cantidad de 12.520 fardos, de los cuales se comercializó el 96,8%, con gran participación de compradores europeos. La moneda sudafricana se valorizó 1,2% respecto al dólar norteamericano, y 3,9% frente al Euro.

Respecto a la zafra que termina, los analistas sudafricanos indican que, si bien hubo cierto aflojamiento en las últimas semanas, finalmente el mercado se comportó mucho mejor que en la zafra anterior. El indicador se mantuvo casi todo el período con niveles superiores a los 60 Rands por kg., con un cierre de zafra 9% superior al inicio y 25% superior que el cierre de la anterior.

Las nuevas subastas de lana (zafra 2010/2011) comenzarán el próximo 18 de Agosto.

China

Durante la pasada semana, el mercado interno chino registró tendencia diferente, de acuerdo a los varios tipos de lana y de distintas procedencias; las categorías de  lana limpia australiana se mantuvieron, aunque los tops de 28,8 micras de ese origen, bajaron 0,2%.El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, bajó 3 centavos (0,4%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 818 centavos de dólar norteamericano.

En particular, los precios de las lanas peinadas en Uruguay de 26,8 y 28,8 micras tuvieron un comportamiento dispar, ya que la primer categoría se depreció levemente (0,4%) y la segunda se fortaleció 1.4%.

Australia

Esta semana los remates se llevaron a cabo solamente en los centros de Sydney y Melbourne.

El mercado australiano se afirmó tanto en moneda local como en dólares americanos, y cerró con tendencia al alza, debido a una muy buena demanda, y a pesar de la relación cambiaria.

El dólar australiano tuvo distinta tendencia respecto a las principales monedas, se depreció 1,2% frente al dólar americano, se fortaleció 1% en relación al Euro, y bajó 2,4% respecto al yen.

“El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 16 centavos (1,8%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 905 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador se afirmó 4 centavos (0,5%), situándose en 758 centavos por kilo base limpia.  Al analizar el IME, observamos que se incrementó en Euros (2,9%), aunque bajó 0,6% en Yenes (2,5%).

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, observamos que las cotizaciones de los micronajes más bajos (19 micras y menos) bajaron entre 0,1% (19 micras) y 1,1% (17 y 18,5 micras). El resto de las categorías de lana para peinar subieron, con aumentos que oscilaron entre 0,4% (26 micras) y 4,6% (32 micras).

La oferta totalizó la cantidad de 26.680 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96%. Cabe señalar, que solo el 19% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Varios sectores estuvieron activos, destacándose China  y   Europa, y en menor medida otros sectores del comercio.

Próximas Ventas

En los centros de Sydney y Melbourne se realizarán los próximos remates, que tendrán lugar los días 16 y 17 de junio. La oferta prevista en los catálogos será de 32.285 fardos. Analistas australianos estiman que los precios deberían permanecer firmes hasta el final de la zafra, debido a una menor oferta, y a pesar de las fluctuaciones de la moneda australiana. Consideran que los topistas necesariamente deberán abastecerse, para continuar trabajando durante el receso de Australia.

Argentina

Además de los valores ya indicados, Prolana brinda información de precios orientativos en base sucia. Para lanas con 65% de rendimiento al peinado,  algunos valores fueron: U$S 4,84 para 18 micras, U$S 3,74 para 22 micras, U$S 2,78 para 25 micras, U$$ 1,86 para 28 micras, y U$S 1,65 para 30 micras, con aumentos para las casi todas las categorías, respecto a la semana anterior.

Uruguay

La misma tónica de la semana pasada, los precios ofrecidos por los compradores no satisfacen a los pocos productores que todavía mantienen sus lotes de lana. Cuando comiencen las esquilas preparto seguramente la oferta irá aumentando en forma paulatina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La acertada suspensión

Era la octava fecha

El sábado a la noche, pasada la hora 22.00, recibimos la información oficial por parte de la Liga Salteña de Fútbol, acerca de la decisión tomada por el presidente Juan Kutcher, de suspender la disputa de la 8ª fecha del Campeonato Apertura del fútbol local. Y para nosotros fue acertada la medida, lógicamente, y como se dice comúnmente en la jerga popular… “nunca falta un real pa yerba…”, fueron varias las opiniones escuchadas en la jornada de ayer, en lo que tiene que ver con la disconformidad de algunos, (justo es decirlo, muy pocos), por la medida adoptada por el presidente. Pero una cosa es clara, y con el diario del lunes, todos podemos luego rasgarnos las vestiduras, y decir, “…Vieron, que les dije, perfectamente se podía haber jugado…”, como se escuchó decir a algún dirigente pasado el medío día de ayer domingo. En nuestro caso, seguimos opinando que la medida estuvo por demás acertada. El pronóstico del tiempo no era para nada halagüeño, incluso las lluvias se pronostican hasta el día de mañana para este sector del país. Se está jugando el Mundial de Sudáfrica, algunas canchas (más de una), aún muestran las huellas de lo que fue la disputa de la fecha sexta fecha, jugada en condiciones anormales. Y no es que no sepamos la erogación que hacen los clubes cada fin de semana para poner a sus equipos en cancha, y no es que no sepamos del trabajo del Cuerpo Técnico en la semana, planificando su próximo rival, y su siguiente juego, tenemos muy claros estos aspectos, y somos concientes que los clubes también pierden dinero producto de una suspensión, eso está claro. Lo que también está claro, es que si por ejemplo se ratificaba la fecha, la concurrencia del público a las canchas, sería realmente muy poca, y una vez más la recaudación no cubriría los gastos de apertura de los diferentes escenarios, y nos parece que este aspecto, no merece dos lecturas diferentes, máxime tomando en cuenta los números arrojados en el bordereaux, no tanto de la fecha pasada, sino de las anteriores, cuando realmente fue alarmante, el poco dinero que ingresó a la Liga por concepto de venta de entradas. Para nosotros, primó el sentido común, y en buen momento llegó la noticia de la suspensión de la fecha…se perderá plata, estamos de acuerdo, pero mucho menos de la que se hubiera perdido de haberse jugada la etapa del fútbol de la “B”, y de la “A” en la jornada de ayer aquí en nuestro medio.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Selección trabajó en doble horario

Campeonato del Interior de Básquetbol

Tal cual estaba previsto, y con la presencia de Omar Galeano, Matía Giacometti, y Juan M. Silveira, quienes se sumaron a los seleccionados locales, los dirigidos por el Entrenador José Luis Testa, y su ayudante, el Esc. Hugo A. Sagaría, trabajaron en doble horario los días sábado, y domingo, en lo que tiene que ver con la preparación, que el plantel viene realizando para la disputa de la Copa del Interior a nivel de Selecciones, que estará comenzando para los nuestros, el sábado 03 de Julio, cuando ese día la roja de la “S” enfrente a su similar de Soriano aquí en Salto. El pasado sábado el grupo trabajó a las 13.00,   y a las 18.00, allí en el gimnasio de Salto Uruguay, y en el día de ayer, con los mismos horarios, nuevamente el grupo volvió a los trabajos.

En lo que tiene que ver con la presencia de los tres jugadores que llegaron desde la capital, existe optimismo por parte del Cuerpo Técnico de seguir contando con ellos en la recta final de los trabajos, y lo más importante… existe plena intención por parte de los jugadores de viajar los fines de semana para trabajar junto a sus compañeros, aspecto este que habla a las clar5as, de la disposición puesta de manifiesto a favor de la causa. EL PUEBLO estuvo presente sábado y domingo en dichos movimientos, y en el día de mañana ofreceremos a nuestros lectores, un informe detallado del trabajo realizado, y la palabra de los protagonistas.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No era fácil, San Eugenio “pegó” primero y lo planeado no salió

Ferro Carril cayó 2-1 en Artigas

ARTIGAS. En un horario que no es habitual para esta clase de compromisos, San Eugenio de Artigas recibió a Ferro Carril de Salto en el partido de “ida” por el torneo de clubes campeones de OFI. Una tarde gris, cielo plomizo, promesa de lluvia y muy poco público en las instalaciones del “Matías González” de Artigas cuando se puso en marcha el encuentro con luz artificial.

HOMENAJE

Antes de comenzar el encuentro, se hizo un minuto de silencio a la memoria de un gran deportista local. Nos referimos a Jorge Barreneche quién falleció en la tarde del sábado anterior. El “flaco” como cariñosamente le llamaban, fue jugador de varios equipos del fútbol de Artigas, actuó en el profesionalismo y fue D.T de la selección departamental en un par de torneos del Litoral.

EMPATE.

Para tener en cuenta. El otro equipo del fútbol de Artigas el equipo de Piratas (que fue el ganador de la “llave”, San Eugenio fue segundo) jugó en Paysandú con Bella Vista y empató 1 a 1 en lo que se entiende es un resultado por demás importante para el equipo norteño que el próximo domingo deberá ser local ante el representante sanducero. Hubo incidentes al finalizar este encuentro.

REVANCHA

La revancha ante el San Eugenio de Artigas será el próximo sábado desde las 15.30 en el Estadio Dickinson. Ferro Carril ya estableció ese horario. Hay que destacar que ese día a esa misma hora por el torneo mundial de Sudáfrica, estarán jugando Dinamarca y Camerún. Recordemos que la clasificación a la siguiente ronda se define por puntos o diferencia de goles. De haber paridad en todo, tendremos penales en el Dickinson para definir quién sigue en el torneo.

*-*-*-*-*-*-*-*

Ferro Carril perdió en Artigas ante el San Eugenio local  en las cifras de 2 a 1. Un encuentro donde el elenco salteño no repitió gestiones anteriores ya que hubo algunos valores que no rindieron como es habitual. Pudo ser empate, pero al final, ya entrando a zona de descuentos, el local consiguió el gol del triunfo.

El rival era otro, un equipo que tiene jugadores de probada experiencia, que sabe jugar esta clase de compromisos. Ferro sabía a que rival enfrentaba. Este no era un Peñarol de Guichón o Bella Vista de Paysandú. Un rival diferente, capacitado, que demostró saber como se moviliza el campeón de Salto para frenarlo en sus figuras principales. Tal fue el trabajo de San Eugenio que desde el “vamos” se situó en plena ofensiva sobre la valla de Burgos. Allí se vio que no había la coordinación de otros encuentros, que se deba ventaja en los balones aéreos que llegaban al área. Separados los volantes de los delanteros a los que no le llegaba el balón con seguridad. Así planteadas las cosas, no extrañó a nadie cuando a los 9 minutos San Eugenio se puso en ventaja con gol convertido por Carlos Cuevas. Pase de Coqui Paz a Cuevas y este que remata bajo contra uno de los parantes y adentro, Burgos solo atinó a mirar.

Ferro Carril estaba perdiendo y quedaba la expectativa de lo que pudiera hacer el equipo de Ramón para tratar de equiparar posibilidades. Le costó varios minutos para que algún valor de la defensa se afirmara en su juego. Por ahí alguna aislada intervención del arquero Jackson Pérez y poco más. Anotamos algunas faltas de jugadores de Ferro Carril. Pero San Eugenio es rival de cuidado, no hay que darle un centímetro de ventaja ya que supo aprovechar las ventajas que daban los marcadores de punta de Ferro Carril y en un par de pases estaban sobre la portería de Diego Burgos el que tuvo que exigirse para evitar una nueva caída de su arco. Buen trabajo del riverense Camy, alguna intentona de Di Nápoli y poco más para perder el primer tiempo por mínima diferencia. Resultado justo, San Eugenio fue “algo más” que Ferro Carril. Por un lado quedaba la tranquilidad de que en el “banco” había relevos importantes que en el segundo tiempo podrían intentar equiparar chances y mejorar el rendimiento del equipo.

En el segundo tiempo vimos a Ferro con otro orden táctico, con más ganas. Como que se adelantó en la cancha y poco a poco fue haciendo retroceder al San Eugenio, pero sin descuidar los puestos de defensa por la velocidad de los atacantes locales. Pero cuando se llegó a la última zonal local, Ferro se mostró impreciso, con altibajos y algunas jugadas interesantes. Ferro quería empatar y San Eugenio se defendía. Sale Camy que ya tenía “amarilla” e ingresa Caraballo buscando juntarse con García o Vera. No habían pasado un par de minutos cuando un “tuya y mía” entre estos jugadores y Sebastián lograra el tan ansiado empate. Ese gol tonificó al campeón salteño y golpeó al local. Faltaban 13 minutos donde el partido se jugó con “alto voltaje”. Los dos querían ganar y como tal se fueron al ataque. Pudo ser de Ferro pero se marraron dos chances claras. De contra San Eugenio también lo pudo liquidar y cuando faltaban tres minutos un tremendo zapatazo del defensa Enrique Trindade le dio el triunfo al local San Eugenio.  De inmediato una serie de incidentes entre jugadores de ambos equipos y particulares que entraron a la cancha. El juez se “lavó las manos”, pero en el formulario registró expulsados. Ganó San Eugenio y vendrá con ventaja a jugar la revancha .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 14-06

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyecto prevé 15 millones de dólares para atender la emergencia del sistema penitenciario nacional

En Diputados todos los partidos estuvieron de acuerdo

La Cámara de Representantes aprobó el pasado 9 de junio un proyecto de ley denominado Sistema Penitenciario Nacional, en donde “se faculta al Poder Ejecutivo a adoptar medidas jurídicas, administrativas y financieras a fin de remediar la situación de riesgo y vulnerabilidad”. En el articulo 1º del proyecto aprobado se autoriza al Poder Ejecutivo “hasta el 31 de diciembre de 2010, con carácter extraordinario, por única vez, a recurrir a las fuentes de financiamiento necesarias hasta un monto de $ 292.192.931″.

Dichos fondos deben “ser utilizados exclusivamente para la “construcción, instalación, reciclaje, readecuación y, en general, toda modificación edilicia en edificios e instalaciones penitenciarias o con ese destino; realizar contratos de compraventa o contratar, en régimen de arriendo o comodato, locales destinados a prisiones o penitenciarías; adquirir el equipamiento necesario para los edificios e instalaciones penitenciarias, a efectos del cumplimiento de los cometidos previstos en la ley; los gastos derivados del realojamiento de los reclusos, así como los destinados a su alimentación, cobertura de necesidades básicas, higiene y salud”.

ALOJAMIENTO DE

RECLUSOS EN

INSTALACIONES

MILITARES

El artículo 2º del proyecto autoriza,  “con carácter extraordinario y hasta el 31 de diciembre del año 2012, salvo que se encuentren disponibles antes los centros penitenciarios con capacidad para albergar la totalidad de los reclusos, a alojar a éstos en instalaciones militares, bajo la custodia interna del Ministerio del Interior y externa del Ministerio de Defensa Nacional”.Asimismo por el artículo 4º se crean “1.500 cargos en el Ministerio del Interior (Inciso 04), unidad ejecutora 26 “Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación” y los centros de reclusión dependientes de las Jefaturas de Policía departamentales”.

LOS RECURSOS

SON PARA TODAS LAS

CÁRCELES DEL PAIS

EL PUEBLO dialogó con el representante nacional por Salto Andrés Lima, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, quien indicó que “en el proyecto originario tanto el dinero que se autoriza a utilizar como los cargos que se crean iban destinados más que nada para la zona metropolitana y los diputados del interior a través de las respectivas bancadas plantearon que este mismo beneficio pudiera extenderse a todos los establecimientos carcelarios que dependen de las 18 Jefaturas de Policías del Interior. Esta modificación fue introducida en la sesión del plenario, con lo cual, inclusive la cárcel departamental de Salto, se va a poder ver beneficiada”. Con esto “se da cumplimiento a una recomendación internacional que establece que por cada 10 reclusos debe existir un guardia o un custodio”. Con este proyecto “se empieza a construir una solución al tema del hacinamiento, ya que hoy en día hay 9100 reclusos, pero solo 6000 plazas, y esto sin dudas no contribuye a un proceso de reinserción ni de rehabilitación que no se está cumpliendo”.

EN LAS CÁRCELES

NO SE RESPETA

LA DIGNIDAD HUMANA

Indicó, además, que “prácticamente el 100% de los reclusos y detenidos viven en situación donde no se respeta la dignidad humana y por esas razones este proyecto fue aprobado por unanimidad por parte de los 4 partidos políticos”.  Manifestó que “tanto los lugares donde van a ser realojados provisoriamente como quienes lo serán, se va a definir en coordinación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional”. Expresó también que lo que está claro es que “esta partida de casi 15 millones de dólares se invierte en establecimientos carcelarios, no en dependencias del Ejército”. Manifestó que conoce la realidad de la cárcel de Salto, y sabe “la situación de hacinamiento existente en ella. En el contexto actual de las cárceles es imposible la rehabilitación. Resolver el hacinamiento, junto con otras medidas que tienen que ver con penas alternativas o sustitutivas a la prisión, o el hecho de que los propios reclusos puedan realizar tareas comunitarias, son pasos a dar y que apuntan a mejorar el sistema carcelario”.

EN EL PROXIMO PRESUPUESTO SE GENERARAN MÁS PARTIDAS

“El próximo presupuesto nacional va a contemplar el tema de la seguridad, y el propio equipo económico de gobierno tiene la intención de generar partidas y un presupuesto con destino al Ministerio del Interior mayor a lo que han sido los presupuestos anteriores, que contemple la situación de las cárceles, de la Policía y a su vez a mejorar el salario”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Coutinho confirmó integración del P.I. en su gobierno y va por los blancos

Marcelo Bistolfi: expectativa por la diputación

El Intendente electo de Salto, Germán Coutinho, confirmó a EL PUEBLO que los blancos tienen “todas las posibilidades” de integrar el nuevo gobierno departamental que se iniciará el próximo 8 de julio, con cargos en el gabinete o en puestos considerados claves en la gestión municipal.

Sobre este hecho, Coutinho dijo que habló con el actual diputado nacionalista Rodrigo Goñi, en el marco de su ronda de encuentros con todos los candidatos a la Intendencia durante la última elección departamental, quien le solicitó que realizara todos los planteos a la Comisión Departamental del Partido Nacional. “Algo que haré después que termine la ronda de encuentros con todos los candidatos. Yo tengo mucho interés en que participen (los blancos)”, expresó Coutinho.

Informó que mantendrá un encuentro con Ramón Fonticiella, con quien dijo “más allá que se hayan dado estos dislates el fue intendente en los últimos cuatro años y medio yo lo seré por los próximos cinco años, hay una charla que tenemos que tener”.

Descartó por su parte, que la intención de contar con blancos en el gobierno, sea para tener el apoyo de los tres ediles blancos en la Junta Departamental y afirmó en ese marco que pudo concretar la participación del Partido Independiente en el futuro gobierno.

“Todavía no hemos decidido qué lugar ocuparán, pero es algo que deberemos seguir conversando con la autoridades del Partido Independiente, pero ya está confirmada la participación de éstos”, aseguró. Aclaró incluso que en las próximas horas también se reunirá con Jorge Moragués, quien fue el candidato a la intendencia de Salto por Asamblea Popular. Afirmando que el suyo pretenderá ser un gobierno con participación de todos los partidos.

Refiriéndose a los blancos dijo que “pero no es para obtener el apoyo de ediles por los cargos que puedan surgir, ediles por cargos no. Esa no es parte de la nueva política que pienso implementar”, sostuvo Coutinho.

NUEVO DIPUTADO

Marcelo Bistolfi es salteño, tiene 44 años de edad y cinco hijos. Está en pareja y es de profesión rematador y comisionista, actualmente trabaja en Calsal. Comenzó a trabajar en política con la vieja guardia de la Lista 15, donde se conoció con Germán Coutinho a quien acompañó en su proyecto político.

De militante acérrimo sin protagonismos, pasó a tener un segundo plano aunque relevante cuando en las elecciones nacionales del pasado mes de octubre figuró en la Lista 115 del Partido Colorado como tercer suplente de Germán Coutinho en su candidatura a la diputación.

Pero los avatares políticos le dieron un giro a la cosa. Coutinho también fue electo senador, cargo por el que optó y le encargó la titularidad de la banca obtenida para Salto como diputado a su mano derecha de todas las horas, Cecilia Eguiluz. Ésta comenzó a transitar el camino de la nueva legislatura a partir del pasado 15 de febrero, aunque todos sabían que las fichas del proyecto político que junto a Coutinho iniciaron hace 5 años se jugaba en las elecciones departamentales del mes de mayo, y que lo del parlamento era solo el preámbulo de una idea que la tenían en la mente durante los últimos 1.825 días, ganar el gobierno departamental.

Fue así que se dieron las cosas. Germán Coutinho fue electo intendente, sin mayores sorpresas y tal como lo adelantara este diario, Cecilia Eguiluz será la secretaria general de la Intendencia, y ahí al segundo suplente para que el parlamento no quedara acéfalo. Pero Carlos Martínez, a quien le correspondería ejercer la titularidad del escaño en la cámara baja, ya sabe que será designado como futuro secretario general de la Junta Departamental de Salto por los próximos 5 años. Entonces emergió la figura de Marcelo Bistolfi, que aparecía por primera vez a la cancha grande, porque era el tercer suplente y el hombre que quedaba en el tablero.

No fue edil, nunca estuvo en un cargo ejecutivo en el gobierno, pero reveló que tiene “expectativas” y “ganas” de trabajar. Algo que lo pone a la cabeza como la nueva figura del coloradismo en un escenario que no será fácil, pero que en el plano local vendrá corriendo con viento a favor. Sobre cómo encarará este proceso, el próximo diputado colorado por Salto fue consultado por EL PUEBLO.

CON EXPECTATIVAS

Eguiluz renunciará a la banca el próximo 6 de julio, oportunidad en la que el novel legislador nacional estará presente para tomar las riendas del cargo y su suplente será la profesora Griselda Ocampo. “Es una oportunidad para hacer cosas para Salto, tanto como dicen Cecilia y Germán, la elección ya se dio el pasado 9 de mayo, ahora hay que bajar las banderas y la camiseta que hay que tener es la de Salto. Cecilia (Eguiluz) rápidamente me va a poner al tanto de lo que está haciendo para seguir las cosas”, comentó.

Dijo que se reunirá con el resto de los diputados salteños en el parlamento como Andrés Lima, Felipe Carballo y Rodrigo Goñi con la finalidad de poder “empujar todos juntos por el departamento. Lo que vamos a impulsar son cosas que sean todas buenas para el departamento”, afirmó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...