hussssssssmorrr

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Con Elder “Coqui” Silva Rivero

Ha publicado diez libros de poesía (siete de ellos laureados con importantes reconocimientos) entre los que  figuran «Cuadernos agrarios» (1984), «Mal de ausencias» (2003) y «La frontera será como un tenue campo de manzanillas» (España 2004, Uruguay 2007 y en julio del presente año en Argentina), figurando además en numerosas antologías en su  país y en el extranjero.

Actualmente vive en Montevideo y es padre de tres hijos de 24, 19 y 12 años.

Como educador considera que los centros docentes deben funcionar más cerca de la gente… “insertos en los barrios, en los pueblos y no tenerlos dentro de una burbuja de cristal.”

- Haciendo una mirada retrospectiva, cuénteme algunas vivencias de su niñez y en cuál barrio se crió.

– “Me crié en el paraje que se llamaba Colonia Lavalleja (ahora Pueblo Lavalleja), un poblado de no mas de 600 habitantes por entonces.

La comunicación con Salto (140 km) era a través de la radio policial y dos empresas de ómnibus: «El Caimán» que iba dos veces a la semana y «Spinatelli» que cruzaba una vez cada siete días.

Así que nuestra vida entera se abastecía en el propio pueblo y en los poblados cercanos.

Tengo en la memoria la llegada del camión de Rodríguez, que abastecía de mercaderías al almacén de mi padre… era el gran acontecimiento para mí y mis hermanos.

Con la llegada de aquel viejo y prolijo internacional de cabina roja, llegaban a nuestras manos las noticias del mundo.

En volviendo las docenas de pares de alpargatas, jabones de lavar, cajitas de

almidón Clausen, venían hojas de diarios y revistas de esa otra parte del Uruguay que nosotros apenas intuíamos… en esas hojas aisladas no solo aprendimos a leer y disfrutar de las imágenes del mundo, sino que además fuimos agregándonos curiosidades y haciéndonos preguntas.

A la noche nos reuníamos en torno a una lamparita y nuestra madre nos leía las noticias.

Cuando aprendimos a leer, éramos nosotros los que nos turnábamos en la lectura.

Ah…. no puedo olvidar que los dos únicos libros que habían en nuestra casa (“Tacuruses» de Serafìn J. García y «Martín Fierro» de José Hernández) fueron los primeros que repasamos mil veces y aprendimos de memoria muchos de esos versos señeros”.

Cuando ingresamos a la escuela (un año en la Nro. 18 y luego en la Nro. 19) los libros venían a diario con nosotros desde allí”.

Vivencias hermosas… una existencia en medio de animales grandes y “bichitos menudos” que se integraban a los juegos, dando rienda suelta a las pueriles fantasías de un niño que luego se transformó en un artista y creador.

“Configuraban una suerte de Play Station 5, por lo menos  y no había que apretar los mismos botones” – expresó nuestro entrevistado.

- ¿Desde cuando está residiendo en Montevideo?

– “Vine a la capital a fines del año 1978, luego de trabajar como limpiador (era «peón de patio») en el Gran Hotel Salto, ahí frente a la Plaza Artigas.

Me había recibido de maestro un 28 de diciembre de 1975 (Día de los Inocentes) y el 4 o 5 de enero del 75 fui detenido en la Brigada de Infantería de la ciudad, donde estuve un buen tiempo.

Cuando salí de allí fui excomulgado del magisterio, curiosamente, sin haber podido ingresar como maestro.

No entré ni me echaron. Impidieron que entrara las autoridades de entonces.

Así que… con la decisión clara de que la literatura era lo que más me interesaba en la vida….decidí venirme al sur.

En la capital trabajé en una fábrica de resistencias eléctricas primero, de panadero luego, de docente particular, hasta que entré a un diario a trabajar en cultura.

Desde entonces he hecho mucho periodismo”

– Comparta con nosotros una o más anécdotas que recuerde de su época escolar y liceal.

– “En la escuela me recuerdo muy tímido y voraz lector.

Me gustaba todo… especialmente la geografía y los libros de aventuras.

Fui descubriendo la poesía también (recuerdo «El Cántaro Fresco» de Ibarbourou, los poemas de Fernán Silva Valdéz).

En la escuela fui designado encargado de la biblioteca y me ganaba buenas notas por mis trabajos de colaboración.

Del liceo… recuerdo una novia platónica muy bonita, a la que logré tocarle la mano atrás de los galpones de Barbieri & Leggire.

A su vez de estar enamorado de la mejor alumna del curso que se llamaba Eliza… era muy bella e inalcanzable”

- ¿Cuál fue el motivo que lo llevó a transitar por el camino del magisterio?

- “Fue casual, pero también  premeditado.

Mi padre quería que yo entrara al cuartel y fuera soldado.

Entré al cuartel pero con una capucha en la cabeza…así que cuando terminé cuarto año y me di cuenta que podía entrar directo a magisterio… no lo dudé.

Me gustaba la tarea…con los años he vuelto a la escuela.

No como maestro, sino como poeta y es una delicia transitar por mis poemas, acompañado de niños y niñas de los más diversos lugares.

Incluso cuando viajé a España, hice recitales en liceos y escuelas de allá y fue una experiencia memorable”

- ¿En qué momento de su vida surge la literatura?…. Háblenos de sus libros

– “La sensación de que era mi mejor forma de comunicarme con el mundo la tuve a los trece años.

Desde allí vengo escribiendo.

Pero la idea de trabajar en serio en la literatura la tuve mientras cursaba magisterio, pues a los aportes de Nacha, de Berta, se sumaron docentes brillantes que en un solo año me hicieron transitar por Carpentier, Neruda, Vallejo, García Márquez, Onetti, Benedetti, solo para nombrarle algunos.

Leí vorazmente, mientras preparaba los exámenes tragándome a Dewey, Piaget o Durkheim los matizaba con Sartre, John Dos Passos o Carlos Dumond de Andrade.

Mis compañeros se enojaban un poco, pero sé que a la larga entendieron la sed de entonces”

He brindado seminarios y conferencias sobre la temática  de “Descentralización Cultural” en Buenos Aires, Porto Alegre, Juiz de Fora, Belo Horizonte y Tenerife, en Islas Canarias.

Actualmente he sido aceptado como docente en el CLAEH para su licenciatura de Gestión Cultural.

– Como educador, ¿Qué cambiaría de la estructura educativa en la que estamos inmersos?

– Pondría a los centros docentes más cerca de la gente, insertos en los barrios, en los pueblos y no tenerlos dentro de una burbuja de cristal.”

En breve nuestro entrevistado presentará en Salto poemas del libro “Sachet” en el Mercado 18 de Julio, en el marco de la feria de homenaje a Enrique Amorim.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Los 15 años de Cintya Dahyana Alvez

Días pasados los esposos Gustavo Alvez y Griselda Fagúndez ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Cintya Dahyana al cumplir quince años.

Hasta la planta alta del Club Ferro Carril fueron llegando familiares y amigos de la jovencita con los cuales compartió gratas horas de sociabilidad y diversión.

El salón fue decorado en los colores fucsia y blanco pasando por algo de rosa, en el descanso de la escalera estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, mientras que en el recibidor había destacado arreglo floral logrado con felpillas en los tres colores elegidos y mucho follaje, acompañaba un cartel deseando felicidad a la agasajada con letras brillantes y salpicada de mariposas.

Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos fucsia, al medio lucían bouquet de felpillas, ilusión y follaje, estas fueron ubicadas bajo una bóveda de globos.

Cerca de las 23:30 hr. llegó la quinceañera vistiendo modelo de baile realizado en satén blanco, la parte superior straples de escote corazón, totalmente salpicada con lentejuelas fucsia, señala el talle imperio faja de tul en este color, formando lazo sobre uno de los lateral cayendo hasta el ruedo de la amplia falda también revestida de tul fucsia, complementó su atuendo con guantes largos y tiara de strass adornando el peinado suelto.

Fue recibida por sus padres, luego se acercaron a saludarla sus hermanos, Cristian, Martín y Sra. Loreley Rodríguez y su pequeño hijo Ezequiel, también las abuelas Gloria Duarte y Venilda Tavárez, y los padrinos Estela y Jorge Fagúndez, posteriormente su papá la invitó a ingresar al centro de la pista de baile comenzando con el vals, cambió parejas con familiares y amistades.

La velada se desarrolló muy animada contando con una excelente discoteca que pasó música carioca para acompañar el reparto del colorido cotillón, donde también se hicieron juegos de serpentinas en spray.

Mientras se servía el lunch la jovencita alternó en todas las mesas siendo cariñosamente agasajada.

Ya sobre la madrugada tomó relevancia la mesa del brindis donde estaba la torta de cumpleaños decoradas en los tres colores de la fiesta, eran dos pisos superpuestos y una escalerita conducía a otra torta, en cada peldaño había una muñequita vestida similar a Cintya, esta fueron obsequiadas a las quince amigas más allegadas. Acompañaba el árbol de la vida con los quince veloncitos del centro de la felicidad, estos también fueron repartidos entre los primos y amigos más íntimos.

Como muestra de afecto recibió esta jovencita múltiples y hermosos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en maripositas de tules fucsia y lila donde se les adhería la tarjetita con su nombre, fechas y mensaje de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La mejor forma de recordar nuestra historia y tenerla presente es hacerlo dentro de las aulas

Debido a las reparaciones del bitumen que ha hecho la Intendencia municipal en la “problemática” esquina de Treinta y Tres y Acuña de Figueroa, se han borrado literalmente las “cebras” que indican el lugar habilitado para el pasaje de peatones. Convendría reponerlas, porque se trata de puntos muy peligrosos.

A fines del presente mes – 28 de junio – se iniciarán las vacaciones de invierno en la educación. Primaria y Secundaria tendrán dos semanas de asueto porque como quien no quiere las cosas estamos llegando ya a mediados de año.

A propósito de las celebraciones patrióticas, existen diferentes opiniones con respecto a la forma de celebrar o recordarlas. Hay quienes entienden que es inadmisible que pasen a ser un día más, totalmente laborable y a veces sin ni siquiera un acto.

En cambio otras voces entienden que la mejor forma de recordar nuestra historia y tenerla presente es hacerlo dentro de las aulas, porque es allí donde realmente se conoce y se aprende a valorarla.

Sigue siendo muy llamativo el hecho de que muchos casos de robos en fincas de la ciudad, parecen ir “directamente” donde hay fincas vacíos, así sea por algunas horas y con valores, ya sea dinero, joyas o similares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Alba Rosa Viscarra Sánchez. Falleció el 11 de junio de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Bo. Don Atilio Diagonal 9 V. 22. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

Miguel Angel Martinez Alves Núñez. Falleció el 12 de junio de 2010. Edad: 51 años. Casa de duelo: L. A. de Herrera. 350. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

Julio César Chiapa Maciel. Falleció el 14 de junio de 2010. Edad: 61 años. Casa de duelo: Bo. Albisu Km. 12. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

César Antonio Fernández Azambuja. Falleció el 14 de junio de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Vilardebó 1696. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa La Salteña.

Yamilet Rina Romero Medina de Nieves. Falleció el 14 de junio de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 59. Velatorio: T. y tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.30.  Empresa Oliden S. A.

Humberto Bitancourtte (Gringo). Falleció el 13 de junio de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Solano López 1438. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Mónica Beatriz Cardozo Gularte. Falleció el 13 de junio de 2010. Edad: 40 años. Casa de duelo: Terán 225 (Artigas). Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Gloria Mirtha Invernizzi. Falleció el 14 de junio de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Brasil 1566. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 9.00.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un aspecto a analizar


Es uno de los temas que seguramente requiere de un análisis más profundo. Se trata de las disposiciones de la Comisión de Patrimonio Departamental, que con el altruista propósito de conservar algunas fachadas emblemáticas de la arquitectura de la ciudad, han llevado a proteger con esta característica  una serie de fincas.

Este propósito, muy destacable, nos ha permitido conservar para las generaciones futuras algunas construcciones características, entre ellas el ex  Palacio Córdoba y los galpones del antiguo ferrocarril noroeste, en la zona portuaria.

Con todo tiene una aspecto contraproducente. Por ejemplo, en las inmediaciones de la Plaza Artigas, existen dos fincas en ruinas que han sido declaradas Patrimonio Histórico.

En la cuadra de calle Artigas al 1100, lo que otrora fue una finca señorial a mitad de cuadra, hoy, luego del correspondiente remate judicial, sólo conserva la antigua fachada. En el interior no tiene absolutamente más nada. Se trata de un baldío, dicho sea de paso, madriguera de roedores y otras alimañas.

La valiosa esquina de 18 de Julio y Artigas, en la ochava suroeste, hace años que permanece deshabitada y camino también a convertirse en ruinas.

Entre las últimas actividades que le tuvieron como sede, recordamos una Bienal de Artes Plásticas, a la que dio un magnífico marco esta residencia.

Sin embargo, la característica de patrimonio Histórico ha dificultado enormemente la venta de este bien, según lo que se nos ha explicado.

Quien o quienes le adquieran deben conservar sin modificaciones la fachada que data de muchas décadas atrás.

No menospreciamos las decisiones de la Comisión del Patrimonio Histórico, pero entendemos que cada caso debería de ofrecer un estudio particular e incluso las disposiciones deberían ser ajustadas, para que no resultaran contraproducentes, precisamente con lo que se busca.

Estos elementos arquitectónicos, si no están debidamente conservados, no cumplen para nada el fin que se busca.

A la prueba está lo que constituyen las dos fincas mencionadas hoy en la zona céntrica.

Por lo tanto, no creemos que en estas condiciones sean valoradas y apreciadas como debería ser. Tampoco dejan paso a recuperar esos valiosos predios para la zona céntrica de la ciudad.

En definitiva, en estas condiciones, ¿a quién o quiénes les resulta útil?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Germán Coutinho visitó la villa y entró en contacto con sus dirigentes y el electo Alcalde

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El jueves último visitó villa Constitución una delegación de “Vamos Salto”, integrada por Marcelo Bistolfi, Amílcar Pereira Castro, Mario Kroeff y el intendente electo de los salteños, Germán Coutinho, EL PUEBLO estuvo con los visitantes en la ocasión.

El Intendente electo, Germán Coutinho consultado sobre los ascensos de algunos de los funcionarios municipales que hubo en estos últimos días, expresó “yo ya di mi  opinión, creo que fui bastante claro, voy a dejar en manos de aquellos que manejan todo el tema jurídico”.

Dentro de la ley todo,  fuera de la ley nada. Ahora voy a poner todas las energías en intentar superar estas etapas e intentar encauzar todo.

¿Se están cumpliendo las visitas que en su momento prometió y dijo que iba a venir, fuera cual fuera el resultado de las elecciones?.

Si los tres puntos básicos se están cumpliendo: hablar con el resto de los candidatos, enemigos ninguno, adversarios ocasionales lo venimos haciendo. Van a haber novedades también, estamos haciendo caminata por los barrios, aún nos faltan algunas localidades.

Ahora uso la libertad de ser solo el intendente electo por lo tanto puedo venir a ver a mis amigos políticos, ya que el 8 de julio mi presencia va ser protocolar trabajando con el municipio.

En su última visita como candidato dijo que en Constitución le resultaba muy difícil, ahora bien, ¿que posibilidades tiene Constitución de recibir apoyo desde su gobierno cuando el alcalde de la villa es frenteamplista?

Yo no voy a mirar a qué partidos políticos pertenecen los alcaldes yo necesito gente que trabaje con seriedad, dignidad,  y responsabilidad si aquí se necesita la presencia del Intendente y su equipo todas las veces que sean necesarias la van a tener. Además tenemos proyectos en común y si trabajamos con la oposición con más responsabilidad aún además va a depender mucho de como trabaje el Alcalde.

¿Cuál es el debe más importante que vislumbra para cuando comience su gestión como Intendente en Salto?.

Yo creo que hay muchas cosas. El tema del turismo requiere de una participación privada mucho más activa. Creo que los privados son los que más esfuerzo tienen que hacer para difundir Salto.  Por lo tanto no debemos estar adelante de ellos, sino detrás para decirles que estamos al servicio de ellos. Nosotros al servicio de ellos para que sean nuestros socios ideales para sacar Salto adelante.

- Se lo dije en un programa radial que veía a un Germán comprometido responsable y cambiado, seguirá siéndolo?

–  Salto me dio una responsabilidad que nunca soñé y nunca esperé ahora mi día a día es que Salto salga adelante. Así que en eso estoy.

Pasada la charla lo seguimos a todo su recorrido pues muy amablemente invitó a la prensa a acompañarlo.  En primera instancia se dirigió al domicilio de Mónica Palacio quien fue candidata a la alcaldía por su lista Allí lo esperó un grupo de vecinos quienes le hicieron  entrega de un reconocimiento por su trabajo para llegar al triunfo y también un memorándum donde constaban todas y cada unas de las necesidades de Constitución. Allí también Coutinho asumió un compromiso formal para trabajar por ellas. De allí se dirigió al club donde lo esperaba otro grupo liderado por Dante Martínez. Germán agradeció el haber luchado y trabajado por el partido culminando con un “Viva el Partido Colorado!.

Continuó su trayectoria llegando al domicilio de la doctora Yaquelin Arismendi, electa concejal del municipio de villa Constitución. Allí fue recibido por otro grupo de vecinos. Germán pidió y ofreció respaldo mutuo y expresó ”sabemos que vamos a estar muy bien representados por la doctora Arismendi”.

Por último se dirigió  al domicilio del alcalde de la villa, Sergio García Da Rosa, con quien se saludó con fuerte apretón de manos. Coutinho expresó estar a la entera orden para trabajar por la villa constitución poniéndo se ambos la camiseta de Salto. dijo: trabajando bien ganan los pobladores y el  partido de cada uno. Debemos unirnos y sin duda alguna que vamos a vernos muy seguido.

Cabe destacar que hace mucho tiempo no se daba que un intendente electo a pocos días de tomar el cargo viniera a la villa entrevistándose con todas las personas

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Alcohol y drogas: para el profesor Cairoli la legislación penal vigente incurre en una enorme contradicción

El Dr. Milton Hugo Cairoli Martínez, Director del Instituto de Derecho Penal, profesor titular grado 5 de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en las pasadas XV Jornadas Regionales de Criminología desarrolladas en Salto, se encargó de exponer sobre el tema de “La dicotomía entre el alcohol y otras drogas en el actual Código Penal”. Ante una sala de Reuniones de “Posada del Siglo XIX” repleta de estudiantes, egresados, profesores, agentes de policías, y operadores en general, el catedrático indicó que “la ley 17016 de Estupefacientes trajo algunas cosas favorables, pero que incurrió en un enorme contradicción con el Código Penal vigente”.

CONCEPTO DE DROGAS

La doctrina nacional refiere a que dentro del concepto de “drogas prohibidas o ilícitas no está integrado únicamente lo que todos conocemos como drogas (o precursores o estupefacientes)”. Existen “otras sustancias también adictivas que han sido dejadas de lado por la actividad enormemente represiva que ha tenido nuestro legislador en los últimos 20 años”. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) drogas es “Toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias funciones de este”. Si atendemos a esta definición de la OMS, entiende Cairoli que “el alcohol también debería ser una droga, junto con la morfina, la heroína, los hipnóticos sedantes y otros”. El alcohol “es una sustancia que crea dependencia, que produce modificaciones en el organismo, pero es una sustancia que está legitimada por nuestro Estado. El alcohol es una droga lícita, autorizada”.

EL PAÍS NO TIENE

NINGUNA POLÍTICA

CRIMINAL

Expresó el profesor que “la punición respecto del alcohol depende de las autoridades y de la política criminal que el Estado tenga respecto de este tema”. Cree que “nuestro país no tiene ninguna política criminal en nada. A lo sumo es una política criminal pragmática, experimental. A medida que van creándose ciertos problemas, el Estado va imponiendo una determinada política criminal en esos problemas, pero todo esto carente del mínimo colorido científico. Es una política criminal sin ciencia, no científica, totalmente pragmática”. Las disposiciones penales que refieren al alcohol “tienen que llevarse de acuerdo con todas las otras disposiciones en donde el alcohol es mencionado, y esto no sucede en nuestro país”.

TRATAMIENTO

QUE EL CÓDIGO

PENAL URUGUAYO

HACE DEL ALCOHOL

El alcohol no es una sustancia que esté comprendida dentro de la ley de drogas. En el artículo 361 numeral 6 del Código Penal se castiga con pena de multa “al que en lugar público o accesible al público se presentare en estado de grave alteración psíquica producida por el alcohol o por substancias estupefacientes y el que por los mismos medios provocare en otros dicho estado”. En el Código se equipara a la droga o estupefaciente con el alcohol. Sin embargo no ocurre lo mismo en otras partes del mismo cuerpo normativo. En el artículo 46 numeral 4 se considera circunstancia atenuante “a la embriaguez  voluntaria y la culpable”.

En otras disposiciones se expresa que la persona que está en estado de embriaguez “no es imputable siempre que ésta fuere completa y estuviere determinada por fuerza mayor o caso fortuito”, y que tampoco es imputable “el alcoholista crónico, que es aquel individuo que por la costumbre de ingerir alcohol queda en un estado que no lo hace capaz de apreciar el carácter ilícito del acto o de determinarse según su verdadera apreciación”. De la droga no dice absolutamente nada.

COMO SE PRODUCE

ESTA DICOTOMÍA

Si bien la ley 17016, al decir del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, tiene logros importantes de dogmática que calificó de “excelente,  ha producido un encontronazo muy grande entre lo que es el alcohol y el estupefaciente”. El artículo 6º de dicha ley agrega a las circunstancias agravantes de la responsabilidad penal el “haber cometido el delito bajo la influencia de cualquier estupefaciente o sustancias psicotrópicas”.

En ocasión de concurrir a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación general y administración de la Cámara de Diputados, Cairoli expresó “una crítica sustancial a esta parte del proyecto, porque si se incluye en una ley penal una agravante por uso de estupefacientes cuando se comete un delito, habría que incluir también al alcohol dentro de las mismas circunstancias a efectos de darle igual tratamiento penal”. Esto es así porque, “por un lado el alcohol es una atenuante (artículo 46  numeral 4º del Código citado)  y por otro la droga es una agravantes (artículo 47 numeral 17 del mismo Código), y eso no puede ser”. Pero además hay otra dicotomía, continuó diciendo el docente, ya que “si se incluye como agravante la ley se estaría contradiciendo con su propio espíritu, porque en la misma se despenaliza el consumo personal”. Entonces se puede dar la situación de que “si un consumidor delinque no es penado por consumo, pero si por el delito cometido. Es decir, el individuo que es consumidor, y no es penado por la ley por serlo, y que en estado de estupefacción, por impulso de la droga, comete un hurto es penado por el hurto que será agravado por el hecho del consumo. Y eso es brutal e impresionante”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos advierte sobre riesgo de incendios por uso de estufas

La población usa distintas modalidades de calefacción para combatir la llegada del frío, como la estufa a leña, a gas y métodos caseros, que muchas veces terminan en tragedias.

El comisario inspector Carlos Nicola, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, habló con El Espectador en el mediodía de este lunes.
Los consejos proporcionados, son independientes al tipo de combustible con lo que se alimente la energía de la calefacción. “Un aspecto fundamental es la ubicación: en el caso de los objetos movibles, no pueden ser ubicados cerca de elementos combustibles (muebles, papeles, ropa de cama, etcétera)”, dijo Nicola.

Además, agregó que “otro factor a tener en cuenta es el hecho de que en el lugar haya niños, ancianos o personas con capacidades diferentes, que en forma accidental, pueden chocarse con un elemento de calefacción o moverlo indebidamente, causando un siniestro”.

Algo no menor, es el chequeo anterior al encendido de un aparato, porque “no sabemos cómo está desde el invierno pasado”, por lo que lo mejor es hacerlo controlar por alguien idóneo en el tema. A su vez, renovar el aire del ambiente, también es importante. “Hay que oxigenar el lugar”, aseguró el comisario inspector.

Por las lluvias y la humedad, es muy común secar esa ropa frente a estufas y como “por más que nosotros le digamos que no, si la persona viene con su ropa mojada de trabajar y tiene que volver a salir, va a secar esa ropa. Por lo tanto, hay que saber que el agua se evapora y si no retiramos la prenda a tiempo, el fuego alcanzará las ropas. Si bien lo ideal sería no hacerlo, si lo hacen, hay que estar atento a retirar la vestimenta”, sostuvo.

Dormir con calefacción prendida, está prohibido “porque al dormir se pierde el control sobre ese calor”, declaró Nicola.

Sobre los objetos extraños, no se debe arrojar nada extraño a la leña, limpiar el ducto de la chimenea y  colocar la malla “antichispas” en la parte superior del ducto, para evitar caída de brasas al exterior. Además, se debe colocar un soporte metálico para que las chispas no afecten los elementos que conforman la habitación –mesa, sofá, alfombra, etcétera-.

Las válvulas y mangueras en las estufas a gas, son los elementos más importantes a controlar. Ya ha habido problemas y llamados a Bomberos por estos siniestros, por lo que deben tomarse precauciones y ante la duda, llamar al 104, que es la central telefónica de los bomberos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy que no abundan cantores populares, que falta que nos hacés Víctor…

Víctor Rolando Lima había nacido el 16 de junio de 1921, en Salto. La crónica y la versión de quienes lo conocieron, cuentan que Víctor Rolando Lima nació en Salto, el 16 de junio de 1921, en la finca ubicada en el número 869 de la calle Uruguay, exactamente enfrente de la casa donde pasó su niñez Horacio Quiroga, extraña coincidencia la que une los destinos de ambos en los extremos de sus respectivas existencias.

Su padre, escribiente de Policía de ese departamento, es trasladado al Interior, y de allí a los pueblos de Valentín y Belén, al que se traslada con su familia; y el camino terminó cautivando al pequeño Víctor, convirtiéndolo en un verdadero trotamundos.

Quien conserva los recuerdos más vividos y perennes es su hermana Lidia René Lima, que rememora con ternura aquellos primeros años de la vida de su hermano y la suya propia: “Víctor tenía cuatro años y yo cinco cuando nos fuimos a vivir a la estancia de mi abuelo, ubicada en un lugar llamado “Zanja del Cobre” en la zona del Arapey Chico. A él le encantaba el campo, salía a recorrerlo con los peones y disfrutaba mucho contemplando el paisaje; una vez casi se ahoga por la crecida súbita de un arroyo, todo el mundo estaba muy asustado, mi abuelo mandó llamar a todos los peones para rescatarlo, pero él no le dio importancia cuando salió se puso a recitar unos versitos.”

Vuelto a la ciudad para terminar la escuela, e iniciar el liceo, que no llega a terminar, ya que en ese entonces, se la pasaba escribiendo versos.

Fue capaz de sentir como propio el dolor de los demás y, al mismo tiempo, reír con su risa y palpitar con las alegrías apenas. El ser humano inserto en el paisaje es también tema prioritario de su repertorio, la humilde lavandera, el niño arrancador de naranjas, el hombre común elevado a la categoría de “persona”  como parte de un mundo real, a veces paleteo y sufrido, pero al que se resiste, deliberadamente, a describir con rasgos de ensoñación.

Vuelto a Salto sigue soñando y escribiendo, realiza recitales como recitador de sus propios poemas, algún ya amarillento programa aún evoca su participación en aquellos eventos culturales que se realizaban en las salas municipales del Ateneo de Salto y el Teatro Larrañaga. Víctor se integra a la Intensa actividad cultural del Salto de los cincuenta y forma parte de la Asociación Horacio Quiroga, organización no gubernamental que cuenta por aquellos años con la presencia del gran escritor cosmopolita Enrique Amorín como uno de sus principales paladines y que procura difundir y estimular la actividad artística en todas sus formas expresivas, desde la literatura en todas sus variantes al más amplio espectro de las artes plásticas.

Pero es también el hombre común que transita las calles y puebla los bares de la ciudad-, anónimo y pasando desapercibido. Sencillo, humilde y bohemio, muchos ojos y memorias aún recuerdan su paso cansino o su sonrisa alegre e introvertida por algún rincón del misterioso ámbito de los boliches. Lo que queda de empedrado y el asfalto aún guardan, celosamente, el eco de sus pasos y, acaso, sean los únicos que intuyeron en su momento el último destino de su andar incansable. Al respecto habla un cantinero de aquellos años que SUDO tenerlo como parroquiano; “Venía seguido al bar, nunca molestó a nadie. Se arrinconaba en un ángulo del mostrador y allí se quedaba. A veces llegaba a media mañana y tomaba algún vino, pero nunca hizo insinuaciones a lo que escribía o a la fama. Fue siempre quieto, reservado, un hombre metido en sus cosas.”

El segundo libro de Víctor, Milongas de Peñaflor, fue editado exactamente seis días después de su muerte, el 12 de diciembre de 1969. Este nuevo trabajo muestra un poeta más reflexivo y punzante, cavilando sobre la existencia y la razón del ser, más a la búsqueda de sus propios paisajes interiores. Aparece además el escritor de versos de canción, de versos más breves y concisos que procuran encerrar mucho en pocas palabras.

La cristalinidad del agua del río se transforma en verso claro y simple, como para bebérselo de un trago y degustarlo dentro de uno mismo, muy lentamente.

Uno de los episodios más célebres de su vida es su paso y estadía en los pagos de Treinta y Tres donde conoce al maestro Rubén Lena y a través de él a quienes conformarán el célebre dúo Los Olimareños.

Que falta nos hace Víctor oír ese canto  de clamor de justicia y de recuerdo de aquella época tan hermosa de ese Salto floreciente que viviste

Hoy que no abundan cantores de tu estirpe y todo se hunde en el interes del canto por dinero tu que le cantaste al dinero cuando decías

Que falta nos hace  hoy que se cumple un días más de tu cumpleaños en aquel 16 de junio de 1921  nacías con el Partido Comunista acá en el Uruguay, nacías en aquel Salto de tranvías y sueños

Este Salto tan tuyo como aquel lejano Treinta y Tres querido  del Rubito, del Indio Baladan, del Laucha Prieto  de tantos y tantos amigos de ruedas fogoneros de encuentros en bares orilleros que fueron moldeando tu sueño de caminar  y soñar.

No podía pasar este día sin recordarte, es imposible no escribirte a vos que sos el autor del segundo himno a Salto, con ese Adiós a mi Salto  que quedó y será siempre  la música que hará suspirar y hará rodar las lagrimas a tantos hermanos que cuando están lejos la oyen ahí estas tu Víctor  .

Con esa bohemia  vida de poeta errante  eras ese pedazo de tierra, eras ese paisaje de Arapey y Olimar unidos en el canto folklórico que creaste

Qué falta nos hace hoy que se muere todo en el consumismo atroz donde no se aprecia el contenido de la música y de la letra de tus canciones.

Esa canción de rebeldía de protesta contra tanta  humillación al pobre  al obrero a la mujer lavandera,  al naranjero, y a tantos amigos que compartieron contigo  un vaso de vino en esas noches de música y guitarra

No se fue envuelto en oro el poeta, precisamente, será por eso que siempre está volviendo …

Su voz resuena en guitarras y fogones, en cánticos de amigos y familias, en raídas paredes de boliches marginales que por siempre le darán la eterna bienvenida. En los patios de las escuelas, en los corazones y gargantas de todos los niños uruguayos. *

Colaboración

del Tec Agr

Miguel Angel Suárez

Salto

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Medicina Veterinaria confía en que se apruebe Ley que concretaría la colegiatura de la profesión en el país

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, lleva a cabo encuentros y reuniones con sus socios, para definir aspectos vinculados a la colegiación de la profesión en el país. Algo que se ve como necesario, que hace a la actividad propia de cada Profesional. Para conocer aspectos de este tema, dialogamos con el Dr. Lauro Artía Presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, quien entre otras cosas señaló «en oportunidad de realizarse en Paysandú, las Jornadas Nacionales de Buiatría, hicimos una reunión de delegados del Centro, con relación al anteproyecto de colegiación, que está tratando e impulsando la comisión directiva de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, creando este anteproyecto de Ley, que se va a presentar ante las autoridades legislativas, para tratar de promulgar una Ley de Colegiación.

VIEJO ANHELO

Es un viejo anhelo de la profesión veterinaria tener una Ley de Colegiación que regule la actividad profesional. Es un tema donde estamos de acuerdo todos a nivel de todo el país, para tener un código de trabajo, donde se respeten los derechos y deberes de todos y cada uno de los veterinarios.

Sin lugar a dudas eso va a dignificar la profesión, pero por encima de todo esos además esta Ley de colegiación es una exigencia de los mercados internacionales y cuando se hizo la auditoria de los servicios veterinarios del Ministerio de Ganadería, hace ya tres años, la auditoria señaló de todos los servicios que brinda el Ministerio, que el único punto donde el Uruguay está puntuado con un uno (se puntúa de 1 a 5) es en el aspecto de la profesión.

SISTEMA DE TRABAJO

El sistema de trabajo que tiene el Ministerio, con una activa participación de la profesión liberal, se veía por parte de los auditores, que esa profesión liberal no tiene un código estatutario, como lo denominaron ellos, y pidieron explícitamente, la necesidad de que se instaurara en el Uruguay, un organismo estatutario que regulara la profesión, y eso lo remarcaron como algo importante que había que subsanar.

Es decir no es sólo una necesidad interna de regulación de la profesión, sino además es una exigencia de las auditorías y de los mercados internacionales, por lo cual es bien importante que se trabaje en el tema. Lo que si estaba en discusión, y fue un poco el centro de Paysandú y también el de Salto, lo que hemos planteado nuestras objeciones, a que si es este, el Proyecto de Ley al que nosotros queremos apoyar.

EL APOYO

De todas maneras se hizo una reunión de Presidentes y  todos los Centros del Interior le dieron el apoyo al anteproyecto de Colegiación y los Centros de Paysandú y Salto, no hemos podido todavía, en nuestro caso por cuestión de tiempo, debido a Buiatría, hacer una Asamblea con todos nuestros asociados y tomar una posición formal para luego si, tomar una posición como Centro, y por eso nos abstuvimos. La decisión fue tomada por  inmensa mayoría y a partir de ahora la Sociedad de Medicina Veterinaria, va a seguir adelante con la colegiación.

GARRAPATA

En ese sentido el Dr Lauro Artía señaló que «La nueva reglamentación sobre garrapata nos parece muy bien. Este ha sido un anhelo que se venía trabajando y pidiendo desde hace mucho tiempo atrás. En realidad los colegas del norte somos más los que sufrimos, lo mismo que los del este y centro del país esa realidad de la garrapata y veíamos que había cosas que no se hacían bien, no de parte de la profesión, sino que la misma Ley encasillaba al productor a realizar determinadas actitudes que no eran positivas. En ese sentido la flexibilización en ese aspecto entendemos que tiene que ser positiva, porque va a habilitar el envío de animales tratados y se van a respetar los tiempos de espera que son realmente los que deberían haber realizado siempre.

HERRAMIENTA

Esta será una herramienta más que le va  a dar al veterinario y al productor y en ese sentido el veterinario va a tener una responsabilidad mucho más grande, de hacerse cargo de ese control, de ese foco. Entendemos que con reglas más flexibles, pero a la vez más claras, en el sentido de que en la medida que se está mandando un animal a frigorífico con garrapata, a la vez se está declarando un foco. Creo que es cuestión de sincerarse un poco, ya que la garrapata estaba en gran parte del país pero en realidad nunca se declaraba. Esta metodología nos va a permitir, por un lado a no generar residuos en los animales, que tiene una importancia no sólo de los mercados, sino que desde el punto de vista de salud pública ya que todos estamos alimentándonos con esa carne, con residuos, cosa que no debería haber sucedido. Pero por encima de todo, estamos sincerándonos en lo que hace a la declaración de focos, y comprometiéndose la profesión en el control de esos focos. Por eso creemos que es una Ley muy positiva y que defiende el trabajo de la profesión.

La Profesión entonces tiene que tomarla y ejercerla con responsabilidad. De nosotros depende que logremos el éxito en ese sentido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Por ahora descanso, mañana el retorno a la labor

En el horario de las 13.00, y 18.00 hs. trabajó sábado y domingo el grupo seleccionado, con la suma de los jugadores Omar Galeano, Matía Giacometti, y Juan M. Silveira, llegados desde la capital para trabajar junto a los convocados del medio local.

Lunes y Martes descanso, mañana retornan a los movimientos.

Debido a la exigencia del fin de semana, el Cuerpo Técnico decidió otorgar 48 hs. de descanso al plantel, que no trabajó en el día de ayer, y tampoco lo hará en el día de hoy, retomando los trabajos en el día de mañana miércoles, allí en el gimnasio de Salto Uruguay. En otro orden, aún no se conoce en forma oficial, el escenario donde Salto disputará sus partidos de local, todo hace indicar, que el gimnasio de Salto Uruguay, (lugar de entrenamiento de la Selección), y el gimnasio de Universitario, serían los lugares donde la roja de la “S” afrontaría sus compromisos como local. De todas formas, esto aún no a sido confirmado por el Cuerpo de Neutrales, ni por el Cuerpo Técnico de la selección, aspecto este que sin dudas debería ser confirmado en las próximas horas, ya que estamos a quince días del debut en el Campeonato, y como lo manejamos, la selección a realizado todos sus prácticas ( solo un amistoso, y una práctica en Nacional), en el gimnasio albiceleste.

Omar Galeano. (Selección de Salto)

“Desde el principio dije que quería formar parte de este proceso”

Un gusto dialogar contigo después de un tiempo Omar, sumándote al grupo seleccionado de Salto, con que expectativa llegás de cara a este nuevo proceso de Selección?

El gusto es mío de dialogar con ustedes nuevamente. Y bueno, la verdad que muy contento de estar en Salto, y de ser parte de este grupo, del cuál conozco a la gran mayoría, pero que por lo visto hasta el momento, cuenta con muy buenos valores, no solo en lo que tiene que ver con los mayores, sino también en Sub 23.

“Estaría bueno poder contar con todos”

¿Más allá de lo complicado, por la fecha en la cuál se inserta este torneo, la posibilidad de intentar retomar aquellos “viejos” campeonatos nacionales?

Sin dudas, y es cierto, es complicado por la fecha que se juega este torneo, hay jugadores que sabemos quieren estar, pero se encuentran disputando el Metropolitano, y cada uno tiene contrato con su equipo. Pero bueno, vamos a ver sí en algún momento se puede contar con todos, que sin dudas sería lo mejor, pero como te digo, también pasa por una cuestión de los permisos que puedan estar otorgando los clubes a los cuales pertenecen los muchachos que estamos en Montevideo. En mi caso haré lo imposible por estar, y ya se lo hice saber a la dirigencia, y al Cuerpo Técnico de la selección.

“Olimpia es mi segunda casa en Montevideo”

¿En tu caso ya arreglaste nuevamente tu contrato con Olimpia para disputar la próxima edición de la Liga Uruguaya ?

Sí, por suerte, y en un año de muchos debates políticos, más que nada por el tema contratos, y demás, y donde hasta se dijo que la Liga no es viable por el tema costos. En mi caso opté por retornar a Olimpia, un club al cuál considero mi segunda casa realmente, y donde pasé diez años muy buenos, a la vez de irme de Salto. El año pasado tuve un leve pasaje por Bohemios, pero estoy volviendo a Olimpia, al cuál considero mi club en Montevideo.

¿En la pasada edición de la Liga, estuviste a punto de jugar por Ferro Carril, fue así?

Tal cuál, incluso te cuento, en la nochecita Ferro arregla con algún sponsor importante, y yo al medio día me había comunicado con “Ferruya” (Juan C. Realini), avisándole que en la tarde tenía que cerrar el contrato con Bohemios, para saber que le decía a esa gente, y bueno, él en ese momento no me podía confirmar todavía la participación de Ferro en la Liga y bueno, tuve que firmar por el albimarrón.

“En la fase clasificatoria seguro voy a estar”

¿Desde el inicio del proceso se supo aquí en Salto que Omar Galeano quería estar, eso habla muy bien tuyo y de tu intención?

Bueno gracias, es cierto, yo desde el principio dije que quería formar parte de este proceso, ahora con el arreglo con Olimpia sin dudas que sí Salto pasa a las finales, allí habrá que consultar con el club que me contrató, pero por el momento, y en esta fase clasificatoria del Litoral, sin dudas que voy a estar defendiendo a mi departamento, y a un básquetbol con tanta historia a nivel nacional”.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Japón no tuvo dudas

Japón sorprendió y venció 1-0 a Camerún. Los africanos dejaron una muy pobre imagen y se complicaron seriamente en sus aspiraciones de pasar la fase.

Si bien no es el Camerún de otras épocas, se esperaba más de los Leones Indomables. Japón no fue mucho más pero le alcanzó para ganarle a un decepcionante equipo africano.

El primer tiempo mostró poco. Japón siempre trató de tocar la pelota por bajo y darle buen destino, pero lo hacía de manera tibia. Camerún no flaqueaba en actitud pero sí en juego. Un trámite lento y aburrido caracterizó el juego de la primera mitad, que se hizo eterna. El letargo lo rompió Honda cuando corrían 38 minutos.  El volante sorprendió por el segundó palo, controló un centro llovido y fusiló al arquero para romper el 0. En el complemento Camerún se paró más arriba pero no tuvo ideas claras para lastimar a los nipones. Los asiáticos siempre intentaron lastimar de contra y generaron chances claras.  En los últimos diez minutos, los mejores del encuentro, el palo evitó primero que Japón liquidara el partido e inmediatamente le negó el empate a Camerún. Sobre el final, Webo exigió una tapada tremenda del arquero Kawashima, que se vistió de héroe. Triunfo impensado de Japón que se anima a soñar. Para Camerún, queda trabajar y mejorar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sinfonía defensiva

Italia y Paraguay respetaron la historia futbolística de ambos: el debut mundialista terminó igualado 1 a 1, con dos tantos que llegaron de pelotas detenidas. En la primera mitad, Antolin Alcaraz abrió el marcador de cabeza, tras un tiro libre desde la derecha de Aureliano Torres, pero los sudamericanos no pudieron aguantar la ventaja en el segundo tiempo y De Rossi, gracias a un error de cálculo de Villar, logró empatar, al empujar a la red un tiro de esquina ejecutado por Pepe.

El partido no tuvo un claro dominador. Friccionado y con la solidez defensiva que caracteriza a ambos conjuntos, el empate estuvo a la altura del estreno mundialista de los integrantes del Grupo F, que también integran Eslovaquia y Nueva Zelanda. De todas formas, la fricción no le sacó dinamismo e intensidad al choque. Quizás, el cruce más emotivo de los que se vieron hasta el momento en la Copa del Mundo.

En el primer tiempo, Italia dominó durante los primeros minutos, ganó el mediocampo y aprovechó la velocidad que ofreció la lluvia que cayó sobre el césped, en Ciudad del Cabo. Pero la última línea paraguaya le cerró las puertas y, a los 38, el equipo dirigido por Gerardo Martino pudo salir del fondo gracias al gol de Alcaraz. El 1 a 0 parcial fue demasiado premio para Paraguay e Italia lo entendió así al salir al campo en la segunda etapa.

Quien no ingresó tras el descanso fue el arquero italiano Buffon. Con una molestia en la espalda, el guardameta fue reemplazado por Marchetti.

Ya en el segundo tiempo, los de Lippi fueron en busca de la igualdad y a los 18, tras un tiro de esquina de Pepe y un error en la salida de Villar, De Rossi entró por el segundo palo y convirtió el tanto del empate. Italia llenó de centros el área paraguaya, pero, más allá de la intensidad, los dos parecieron conformes con el resultado. Sin arriesgar demasiado en los últimos metros y con un conjunto sudamericano que no pudo sostener el ritmo físico que el cotejo exigía, el empate se tornó inamovible. Fieles a sus historias futbolísticas, Italia y Paraguay cerraron la cuarta jornada de la Copa con una igualdad que tuvo los condimentos que ambos conjuntos prometían en la antesala del debut en tierra sudafricana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Familia usuaria de una de las viviendas construidas por “Un techo para mi País”, expresa su reconocimiento

La organización “Un Techo para mi País Uruguay” (UTPMPU), terminó de construir el domingo último las cinco viviendas de emergencia (pensadas como inicio de labores en nuestra ciudad) en “Instrucciones del año 13”, uno de los 13 asentamientos que existen actualmente en nuestra ciudad, ubicado en la zona del barrio Artigas.

La construcción de dichas viviendas se realizó durante la jornada de los días sábado y domingo por un grupo de voluntarios, mayoritariamente estudiantes universitarios y personal de la empresa Agencia Central, quienes liderados por un jefe de cuadrilla (perteneciente a la organización Un Techo para mi País), trabajaron incluso soportando la hostilidad de la  lluvia que caía sobre la capital de nuestro departamento durante el domingo.

La organización Un Techo para mi País, presente en 16 países de Latinoamérica trabaja constantemente con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social para el desarrollo comunitario.

Hoy por hoy se calcula que existen en Salto alrededor de 2500 familias viviendo en situaciones de extrema pobreza. Es importante destacar que dichas construcciones tienen una vida útil de aproximadamente 7 años, y  que quienes accedieron a ellas solo tuvieron que pagar un 10% del total, en este caso la suma de 2 mil pesos.

EL PUEBLO estuvo presente ayer por la tarde en el asentamiento, y conversó con Blanca Pérez y su hijo, quienes con una expresión de gratitud manifestaron lo siguiente.

“REALMENTE

ME CAMBIÓ LA VIDA”

“Estoy muy contenta por haber recibido esta vivienda, nunca me imaginé que llegaría a tener esto, realmente me cambió la vida”.

Estas fueron las primeras palabras expresadas por Blanca Pérez, (una de las personas beneficiadas con una de las 5 viviendas de emergencia) al momento de ser entrevistada por EL PUEBLO en la puerta de su casa.

Nos recibió con mucha hospitalidad y hasta nos invitó a pasar para que conociéramos por dentro el motivo de su alegría.

Blanca tiene actualmente 56 años, nació y se crió (según manifestó) en esas tierras, posteriormente se fue a vivir al barrio Salto Nuevo, y luego de la muerte de su marido regresó a la zona y se instaló en el asentamiento,  en donde vive desde hace 7 años en compañía de su hijo de 20 años.

Blanca comentó que la jornada de trabajo se realizó de forma muy organizada, y agradeció al gerente de Agencia Central y al personal, porque fueron ellos quienes le construyeron su vivienda, y contribuyeron de esa forma a consumar la primera de las 3 etapas que tiene la organización como premisas básicas para lograr, (luego de finalizar la segunda etapa que consiste básicamente en proyectos sociales de desarrollo comunitario mediante diferentes planes, con el fin de lograr que la comunidad el día de mañana logre ser auto sustentable), la construcción de la vivienda definitiva.

Hay que recordar que cada vivienda está construida de madera, y que no proporciona a quienes la habitan grandes comodidades, pero si las necesarias para poder vivir mejor. Blanca y su hijo están completamente agradecidos con la organización “Un Techo para mi País Uruguay” y con las empresas que colaboraron, ya que hicieron que esta y otras 4 familias pasaran de vivir en un “Rancho”  y de pisar tierra y barro diariamente, a vivir en una casa que felizmente cumple con las necesidades básicas que necesitan para vivir.

Por último Blanca comentó que al finalizar la construcción de las viviendas, todos los voluntarios, conjuntamente con los acreedores de cada construcción, compartieron un asado con motivo de festejar dicho logro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

En confuso episodio, un policía retirado baleó a un sujeto que lo agredió y lo amenazó con un cuchillo

Un policía retirado fue protagonista de un episodio de violencia ocurrido en la puerta de su casa al promediar la medianoche del pasado domingo. El incidente sucedió luego que un sujeto de 22 años atacara a pedrada su vivienda, mientras él se encontraba en el interior de la misma descansando.  Según declaró el ex funcionario a la Policía, cuando salió a hablar con el individuo para que depusiera su actitud, éste no solo continuó apedreándolo, sino que además lo amenazó con un cuchillo, por lo que el dueño de casa al ver en riesgo su integridad física, repelió el intento de agresión con su arma de fuego, hiriendo al invasor a la altura del cuello.

El hombre fue detenido, el arma está incautada, también el cuchillo con que fue  amenazado y los testigos del barrio que presenciaron los incidentes corroboraron lo manifestado por el policía retirado. Ayer en el juzgado penal, todos estuvieron declarando, pero al final el juez ordenó que fueran dejados en libertad.

TODOS LIBRES

En el recinto judicial se habló sobre los pormenores del episodio. Se discutió si se vio lesionado el derecho a la seguridad de las personas y si se produjo un delito de lesiones entre las partes involucradas en este caso.

Sin embargo, los hechos habrían demostrado que el caso debía quedar registrado como un episodio más de diferencias entre vecinos en la comisaría correspondiente a esa jurisdicción.

Según consta en la denuncia policial formulada ante la Seccional Quinta de Policía, el pasado domingo sobre las doce menos cuarto de la noche, un hombre de 55 años de edad, funcionario policial retirado, se encontraba descansando en el interior de su casa cercano al barrio Fátima, en la esquina de las calles Maciel y Juncal y un altercado mantenido con un sujeto, había tenido un desenlace abrupto, quedando éste último herido.

La Policía llegó hasta ese lugar y trasladó a un sujeto de 22 años de edad, desde esa esquina hasta el Hospital local, donde lo atendieron por haber sido rozado con un disparo de arma de fuego a la altura del cuello del lado izquierdo, quedando internado en dicho nosocomio.

Al tomársele declaraciones por parte de la policía, el ex funcionario policial informó que en el momento en que se encontraba descansando en su casa, sintió que la misma estaba siendo apedreada, por lo cual salió a ver qué estaba sucediendo. Allí se topó con un hombre de 22 años de edad, que es del mismo barrio y que al increparlo por lo que estaba haciendo, comenzaron a tener una discusión.

Adujo que en un momento dado el sujeto continuó con las pedreas hacia su persona y contra su domicilio y hasta llegó a amenazarlo con un cuchillo, por lo cual él tomó un revolver calibre 38 que tiene en su poder y le efectuó un disparo como para amedrentarlo, rozándole el cuello e hiriéndolo en ese lugar.

Luego llamó a la policía, la que le incautó el arma y también halló el cuchillo con el que lo amenazaron. Como ya habían trasladado al sujeto herido hasta el Hospital, lo llevaron a él para prestar declaraciones. En el lugar hubo testigos del hecho que corroboraron lo expresado por el policía retirado.

Incluso, minutos después de ocurrir este episodio, una persona concurrió hasta la Seccional Quinta de Policía para formular una denuncia en contra de la persona que se encontraba herida e internada en el Hospital local. Dijo que momentos antes de que mantuviera el incidente con el policía retirado había tenido un problema con él, quitándole un par de championes y aplicándole un golpe de puño en el rostro, de cuya herida evidenció con un diagnóstico médico.

Luego de analizar los pormenores de este confuso caso, el juez penal de turno, Francisco Massitta, decidió dejar a todos los involucrados en libertad sin perjuicio alguno, pero ordenó que las armas que fueron incautadas permanezcan en esa calidad y no sean devueltas a sus propietarios.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

OSE: TRABAJO NOCTURNO


Una intensa tarea desplegaron en los últimos días funcionarios de OSE en calle Rivera, entre Florencio Sánchez y Lavalleja para proceder a sustituir un tramo de una antigua cañería en el centro de la calle. La tarea insumió incluso horas de trabajo nocturno para concretar la reparación en el menor tiempo posible. La foto proporcionada por un lector de EL PUEBLO, documentó un momento precisamente del trabajo nocturno.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...