Mujica quiere también a Brasil en monitoreo conjunto del río Uruguay


El presidente José Mujica se comunicó con un alto funcionario brasileño a los efectos de lograr que el país norteño participe en el monitoreo conjunto del Río Uruguay y las fábricas apostadas a sus orillas.

En contacto exclusivo con El Espectador, Mujica indicó que aún no habló con la presidenta argentina, Cristina Fernández, porque tuvo una jornada extensa, pero no descartó hacerlo.  Fuentes del Gobierno aseguraron que hubo contactos a nivel de los referentes de ambas cancillerías, para comentar el levantamiento del corte y planificar los 60 días de trabajo conjunto que tienen por delante para conseguir que sea permanente.

Dijo que tal vez, este viernes, mantenga un contacto telefónico con su colega argentina Cristina Fernández. Recordó que el laudo del Tribunal de la Haya establece que es la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) la que debe laudar el acuerdo técnico y “si se cumple la voluntad de los presidentes, tenemos que hacer un mecanismo para todo el río. Y Brasil estaría, en términos generales, de acuerdo en participar porque entiende que tiene responsabilidad también en el río” El presidente fue abordado por El Espectador cuando merendaba en el bar Facal, ubicado en el centro de Montevideo. Allí admitió que se comunicó con un alto funcionario brasileño, a los efectos de lograr que el país norteño participe en el monitoreo conjunto del Río Uruguay. El mandatario afirmó que este proceso debe darse en ambas márgenes del curso fluvial.  El presidente entiende que ese país también es responsable por la eventual contaminación del curso fluvial.  Señaló que este proceso también debe darse en la margen opuesta del río Uruguay. “Vamos a pedir la contrapartida en todo lo que se haga. Si nos encontramos, supongamos, en Concordia con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren.  Hay que controlar e ir mejorando y vamos a establecer ‘políticas-verdad': si tenemos joda acá y tenemos joda allá, no vamos a cerrar una fuente de trabajo, porque sabemos que eso lo tenemos que arreglar. Pero si le informamos a la gente lo que pasa, la opinión pública después es la que presiona para que se arregle”, explicó.

El valor de la confianza

Consultado por El Espectador sobre la contratación directa del sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, como asesor en Comunicación del Directorio de Antel, justificó su inclusión como personal de confianza. “Si yo confío en él, lo demás no se discute”, dijo el mandatario,  pero aclaró que esta persona  no debe quedar en el Estado de forma permanente.

“Éste es de confianza, el chofer. El día que yo me vaya, éste no queda donado para el Gobierno. Pero es de confianza mía, porque para andar en el auto, tengo que tener un tipo de confianza, no un funcionario público, ¿tá?”

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

darog 180610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

José Carbajal “El Sabalero” y Laura Canoura llegan a Salto para festejar la instalación de los Centros MEC

José Carbajal “El Sabalero” y Laura Canoura llegan a

Salto para festejar la instalación de los Centros MEC

n el marco de los festejos del segundo aniversario de la instalación de los Centros MEC en el departamento de Salto, los coordinadores de dichos espacios educativos y culturales, Marcelo Rodríguez y María de los Angeles Machado, junto con el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Denis Dutra, anunciaron dos espectáculos a llevarse adelante en el Teatro Larrañaga.

HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO CON LOS

ARTISTAS Y LA COMUNIDAD

Dutra reseñó que “hace dos años en la Oficina de la Juventud y en villa Constitución se estaban instalando los dos primeros Centros MEC en Salto”. En aquel momento “no nos imaginábamos la dinamización de las actividades que se iban a generar a partir de la instalación de estos centros, ni el gran trabajo y producción que se podía realizar con esta gran herramienta”. Manifestó que “es una alegría enorme llegar a este segundo aniversario y fue un disfrute genial en lo que tiene que ver con la comunidad, que puede  contar con este tipo de herramienta, que puede desarrollarse, y en donde se trabaja en conjunto con las asociaciones, con los artistas”. Indicó que en los centros “día a día nuestros artistas están haciendo proyectos y han tenido una gran receptividad”. Expresó, finalmente, que este trabajo mancomunado se ha plasmado en la realidad salteña, “que tiene el privilegiado de contar con 7 centros”. Valoró el trabajo desarrollado por los coordinadores del centro “por tanta cosa que se hizo y por la agenda cultural llevada adelante, y ojalá que en los próximos 5 años se pueda profundizar el trabajo, y desarrollarlo aún mas”.

PRÓXIMAMENTE SE

INAUGURARÁ OTRO

CENTRO EN RINCÓN

DE VALENTÍN

Según lo expresó la responsable María de los Ángeles Machado “con la próxima instalación de otro Centro MEC en la localidad de Rincón de Valentín, llegaremos a todas las Alcaldías localizadas en el interior del departamento”. “Los trámites para la instalación del octavo centro MEC ya están corriendo. Hay que ponerse  a punto con ANTEL y el Ministerio, ya que la Intendencia tiene todo pronto hace mucho tiempo. Es un tema burocrático, que ha retrasado un poco la instalación pero se espera que dentro de poco ya esté en funcionamiento”. Indicó que el trabajo desarrollado “ha sido súper interesante” y que “hasta el año 2007 el de Cultura era el ministerio más centralizado, y en la actualidad desde el Centro se puedan llevar adelante gestiones variadas”. Destacó “el trabajo con la Intendencia de Salto, que es socia fundamental de este proyecto, en especial con la Dirección de Cultura, con la que hemos hablado un mismo idioma, que esperemos se pueda continuar”.

HOY JOSÉ CARBAJAL

“EL SABALERO”

Y MAÑANA LAURA

CANOURA

Por su parte Marcelo Rodríguez informó que los festejos en ocasión del segundo aniversario de los centros MEC comienza hoy viernes 18 de junio de 2010 con la presentación del cantautor nacional José Carbajal “El Sabalero” en el Teatro Larrañaga, a la hora 21, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Este espectáculo tiene un costo de $ 70 y las entradas están a la venta en el propio teatro. Mañana sábado 19 de junio de 2010, también en el Teatro Larrañaga y a partir de las 21 horas “vamos a recibir a la cantautora Laura Canoura en un espectáculo bien diverso y variado, en donde hará un recorrido por toda su vida artística con sus melodías y letras, pasando por el tango, boleros, incluso por las canciones de la obra teatral Piaf, y canto popular”. La entrada es libre y se tienen que retirar las invitaciones se pueden retirar en el Centro MEC, ubicado en calle Brasil 1265.

CENTROS CREADOS PARA FACILITAR EL ACCESO  A LA EDUCACIÓN

Los Centros MEC son espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aporta los contenidos educativos y culturales, contando como socios estratégicos a las Intendencias Municipales, quienes aportan el local, ANTEL que suministra las computadoras, el mobiliario básico y el acceso a Internet. Según la información ministerial al 30 de setiembre del año pasado se habían instalado en el país 90 Centros MEC y en los de Salto habías pasado aproximadamente 2.000 usuarios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

BPS EN CONFLICTO

FUNCIONARIOS DEL


Los funcionarios del Banco de Previsión Social se han declarado en conflicto, dado que entienden que hay “menos trabajadores, con más trabajo y menos salarios. En estos momentos están dialogando mediante una comisión bipartita, pero no descartan realizar un paro en los próximos días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fue consagrada la boda Panissa – Hernández


En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Germán Panissa Germano y Gabriela Hernández Nicola.

Fueron sus testigos presenciales: Gonzalo Panissa, Natalia Hernández, María Elena Panissa y Braulio Hernández.

En horas de la noche en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda por el sacerdote Tito Cardozo y presenciada por múltiples familiares y amistades los que admiraron la delicada decoración del templo.

En un costado sobre la mesa del altar y en ambos extremos en el altar de las reliquias habían destacados arreglos florales con lilium y rosas de color naranja y salmón.

A la hora señalada del brazo de su papá Eduardo Hernández vimos avanzar por el sendero alfombrado de rojo a la joven novia con su vestido nupcial confeccionado en piel de ángel blanco, corsage de escote en V y breteles al cuello, faja drapeada señala el talle alto, se extiende al dorso velando importante traine separada de la amplia falda de suave movimiento. Sus cabellos peinados semi recogidos lucieron pequeñas flores con centros de strass dando nacimiento al velo corto de tul ilusión, mientras que el ramo de novia lo constituyeron liliums de color salmón.

En el altar la esperaban el novio, junto al sacerdote y los restantes padrinos que fueron, Ramón Panissa y Susana Germano, y Beatriz Nicola de Hernández.

La lectura bíblica la realizó Natalia Panissa, fue secundada por Natalia Hernández en leer las peticiones por la felicidad del nuevo hogar.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió los saludos y felicitaciones, posteriormente con un brindis familiar e íntimo se celebró el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (3)

Según el sindicato, en el BPS “hay menos trabajadores, que desempeñan más trabajo y reciben menos salario”

Trabajadores del organismo están en conflicto por recuperación salarial

En el marco de una gira por el interior del país algunos dirigentes de  la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) arribaron a Salto para informar “la situación de conflicto en la que se encuentran los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) desde hace 10 días”. Adolfo Bertoni, presidente de ATSS, informó a EL PUEBLO que la realidad actual marca que “somos menos, trabajamos más y cobramos menos y hacen falta, por lo menos 120 funcionarios en el organismo para el interior del país”. Indicó que “todas las reformas importantes, como el Plan de Emergencia, el Plan de Equidad, la Reforma Tributaria y el Fondo Nacional de Salud se han hecho con el trabajo de los funcionarios del BPS, aparte de los organismos respectivos, además de que el Plan de Emergencia de Viviendas anunciado va a pasar también por el BPS”. Sin embargo el salario “aún no ha recuperado el valor que tenía en el año 1999, ocurriendo una pérdida realmente importante”. Relató que “felizmente el directorio del BPS coincide con este diagnóstico, porque hay datos estadísticos que son contundentes”. Hace 15 años “el BPS estaba entre los organismos mejores pagos del Estado, y hoy comparando con otras empresas y entes estamos en el último lugar, y no es porque los otros compañeros hayan tenido grandes aumentos, sino porque nosotros hemos perdido mucho”.

HAY UN ÁMBITO

BIPARTITO, PERO NO SE DESCARTA LA HUELGA

El pasado lunes 14 de junio de 2010 “la ATSS mantuvo una reunión bipartita con representantes del directorio, y se aceptó estudiar nuestra propuesta sobre la definición de una nueva escala salarial, y de conformar un ámbito bipartito en el que técnicamente se va analizar si es viable o no la propuesta, si está dentro de las posibilidades del directorio y dentro de los lineamientos del Poder Ejecutivo”. Si no se llega a un acuerdo “ya hay una resolución de la Asamblea Delegada que nos faculta a decretar paros de hasta 24 horas y seguramente se lleve adelante una Asamblea General Nacional y se aumente la importancia de las medidas”. De todas maneras en cualquier caso “queremos darle la seguridad a los compañeros jubilados y pensionistas  que no se verán afectados los pagos por el conflicto”. Más bien las medidas podrían apostar a “cortes de la recaudación, medidas informáticas que afecten el trabajo que hacemos para otros organismos”. Manifiesta que observan “un apoyo muy grande de todos los compañeros, que es fundamental a la hora de negociar, además de la disposición a luchar”.

NO SE PUEDE MANTENER UN SALARIO QUE HACE 11 AÑOS NO SE RECUPERA

La situación de conflicto planteada en la actualidad “se da porque en materia salarial el directorio está acotado por las definiciones del Poder Ejecutivo y del equipo económico, y dentro de sus lineamientos hay criterios que nos favorecen y otros que no. Se habla de mantener salarios y en nuestro caso eso significa mantener una pérdida de más de 11 años, pero también se habla de corregir inequidades y diferencias existentes entre distintos organismos que hacen funciones parecidas. Se habla de la mejora de la eficiencia y mejora de la capacitación y a eso nosotros no le tenemos miedo ya que los servicios que brindamos en los últimos años son mejores que los que dábamos antes.

El problema se encuentra en los “ajustes salariales, que tienen que discutirse en el Consejo Superior de Salarios, que tiene la pauta de mantener el nivel salarial, que para nosotros es mantener la pérdida. Por eso la intención es que en el presupuesto logremos recuperar el salario, para luego de subir el mismo, si lo podamos mantener”.

HAY COMISIONES

BIPARTITAS EN

DONDE LA NEGOCIACIÓN ES SINCERA

Agregó el dirigente que en el BPS “se tiene un ámbito permanente de definición de los grandes temas que se llama bipartita política que funciona a pedido de parte, que se reúne normalmente cada 15 días”. Hay un convenio colectivo firmado “específicamente sobre lo que es reestructura y temas de gestión de recursos humanos, que vence el próximo 31 de julio de 2010 y se va a prorrogar por un año más, ya que hay mucho trabajo para hacer todavía sobre la descripción de puestos de trabajo, con las tareas que hay que realizar en cada uno de los cargos, situación que no está muy bien perfilado en el BPS”. Existen también “comisiones bipartitas en materia de salud laboral, capacitación y otros ámbitos permanentes en donde cada uno tiene su rol y se producen acuerdos y diferencias, pero en un ámbito sincero de negociación”.

EN EL INGRESO SALARIAL HAY INEQUIDADES QUE DEBEN CORREGIRSE

El salario del trabajador del BPS está compuesto por una parte variable “que se llama prima por cumplimiento de metas, las que se establecen en todas las áreas del organismo, y que según el porcentaje de cumplimiento se abona”.  Todo lo que sea “salario variable estamos dispuesto a estudiarlo y a mantenerlo si fuera necesario, pero apuntamos a corregir las inequidades en comparación con otros organismos y las que hay dentro del BPS”. Enunció que “hay sectores que tienen compensaciones  y otros no, hay diferencias notorias entre el trabajo que se hace en Montevideo y el que se lleva adelante en el interior. En la capital está mucho más parcializado el trámite entre las oficinas y en el interior en general todos hacen todos, con la llamada propiedad del trámite en donde el funcionario empieza y termina el trámite. Lo lógico es que si se presentan diferencias deberían de retribuirse las mismas”.

LOS PASANTES SON MUY BUENOS PERO

SE NECESITA PERSONAL PRESUPUESTADO

Sobre la situación de los pasantes mencionó que “en el presupuesto del año 2010 hay una mejora en la retribución, pero como línea fundamental planteamos la necesidad de que haya personal presupuestado, porque creemos que el régimen de pasantías no es bueno ni para el BPS ni para los muchachos que entran. En el caso del BPS hay un período de aprendizaje, de capacitación, luego se aprende el trabajo y en general son muy buenos y muchos de ellos vuelan con las nuevas tecnologías, y cuando dominan totalmente lo que es la función se tienen que ir. Es decir que el BPS invierte y luego tiene que volver a tomar otro pasante, y es algo que no termina nunca”. Agregó que “teniendo en cuenta la estructura de edades que tenemos en el BPS, la mayoría con alrededor de 50 años, fue importante el ingreso de más de 400 compañeros jóvenes ocurrido en el año 2007″. Además, agregó que no tiene “ningún dato cierto de que los muchachos por haber pasado uno o dos años como pasantes en el BPS les sirva como una referencia importante para trabajar en otros lugares”. Lo más seguro y lo mejor para todos es que “se acuda al ingreso de personal presupuestado”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

AMELIA  ESTHER  REPETTO  SILVESTRE

(Q.E.P.D.)

Falleció el 16 de junio de 2010. Sus hijos: Carmen y Hugo Monetta, Cándido y Marlen Netto, Ismael, Isabel y Juan José Lombardo, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

AMBROSIA  SILVEIRA  de  DÍAZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 15 de junio de 2010. Sus hijos: María Reina, Manuel Berciano y Zully Coria, Gervasio Artigas y Estela y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JUAN  PEDRO  FERREIRA  YAQUES

(Q.E.P.D.)

Falleció el 17 de junio de 2010. Su esposa: Esther Suárez de Ferreira; sus hijos: Leonardo y Beatriz Sañudo, Richard y Margarita Espinosa, Iván y Marilín Morales, Rolando y Silvia Aguirre; nietos; bisnieta y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 13 horas. Casa velatoria: Avda. Batlle 2668 Sala Nº 1. Empresa La Salteña.

CARMEN  AURELIA  CASTILLA  de  GRILLI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 16 de junio de 2010. Sus hijos: Ana María, Antonio e Ivón; sus nietos: Gabriela, Alvaro y Bruno; sus bisnietos: Manuela, Emiliano y Baltasar, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CARMEN  AURELIA  CASTILLA  de  GRILLI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 16 de junio de 2010. Comisión Directiva y asociados de la Sociedad Italiana de Salto, participan el fallecimiento de la Sra. madre del Vice Presidente de la Institución Arq. Ivón Grilli. Sepelio efectuado.

CARMEN  AURELIA  CASTILLA  de  GRILLI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 16 de junio de 2010.  La Intendencia de Salto participa con hondo pesar el fallecimiento de la madre de su funcionario Arq. Ivón Grilli.Sepelio efectuado.

CARMEN  AURELIA  CASTILLA  de  GRILLI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 16 de junio de 2010 en la Paz del Señor, confortada por los Santos Sacramentos. Lorenzo Martínez Izquierdo y Edith Tudurí, Mº del Carmen y Rosario Martínez participan con pesar el fallecimiento de la señora mamá de su apreciado  amigo Ivón. Sepelio efectuado en el día de ayer.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Inteligente búsqueda de coincidencias

Inteligente búsqueda de coincidencias

La identificación por parte de los actores políticos e instituciones  empresariales de coincidencias y líneas de acción comunes en cuanto a la problemática que preocupa a la región en áreas muy sensibles al desarrollo departamental es una idea muy  interesante que merece ser destacada.

Esta idea ha surgido de la institución empresarial, que tuvo el acierto de convocar a otras instituciones representativas del medio, apuntando a objetivos de largo plazo, que le llevan a tratar de hallar camino adecuado para el Salto del 2030.

Las recientes elecciones departamentales configuraron una buena ocasión para convocar al diálogo y a la expresión de planes de cada uno de los actores políticos en referencia a los temas que están permanentemente sobre la palestra de las preocupaciones en la región.

Infraestructura, inversiones, turismo, educación, seguridad, medio ambiente y cambo climático son los temas en relación a los cuales existe coincidencia entre los actores políticos.

Para destacar es el hecho de que el trabajo ha culminado con cuatro recomendaciones que se entiende deberían ser consideradas por la clase gobernante.

- El desarrollo de un mecanismo de consulta permanente entre las instituciones productivas convocantes con los diferentes actores políticos (tanto legislativos como municipales) para coordinar y evaluar las medidas a ser llevadas adelante. En definitiva, que sea en este espacio de coordinación la puesta en común de las acciones a llevar adelante de forma mancomunada entre los actores productivos organizados y el actor público”.

- Considerar prioritario encaminar por intermedio de los legisladores y diferentes actores políticos las vías presupuestales a nivel nacional y departamental, para de esta manera viabilizar los planteos de interés común para el desarrollo del Departamento de Salto”.

- Considerar prioritario el tema educativo en especial la formación técnica revitalizando el papel de la UTU en la capacitación y formación de trabajadores calificados en oficios técnicos para que las unidades productivas locales puedan contar con recursos humanos calificados”.

- Se estima necesario y estratégico la formación de recursos humanos a nivel terciario especialmente en disciplinas del área tecnológica dado la importancia para el desarrollo productivo y su articulación con dichos actores, para lo cual se entiende que la coordinación y consulta con los actores educativos por medio de las autoridades de dichos centros, legisladores, municipio y mesa de coordinación institucional propuesta posibilitaría la misma.

En definitiva, es un trabajo que a nuestro entender tiene el acierto de reunir a instituciones representativas del quehacer local y regional y a los actores políticos que estarán al frente de la conducción del departamento en los próximos cinco años.

Es una buena cosa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Es justo destacarlo

A veces hemos criticado en estas columnas actitudes que entendemos incorrectas de policías y otros funcionarios públicos. Por eso cuando comprobamos gestos de los otros, también los hacemos constar.

En este caso, se trata de los policías que hacen servicio de seguridad en el interior de las oficinas, tanto de Antel como de UTE, los que auxilian al público, en especial personas de edad avanzada, cuando deben manipular el sistema de duplicados de facturas.

Sobre todo en ANTEL, donde para obtener algún tipo de factura (de ANCEL), es preciso dar varios pasos e introducir a veces “un montón” de números, la colaboración de los agentes de policía, aunque no está dentro de su labor específica, es muy importante. Es justo destacarlo.

Un ex jerarca de OSE, actualmente jubilado, nos explicaba por qué tantas y tan frecuentes pérdidas en la red de distribución. Lo que sucede es que la cañería de PVC, requiere de una instalación adecuada, esto es una capa de arena suficiente para soportar el tránsito pesado sobre el cemento.

Como muchas veces no se hace así, pronto la cañería es apretada por alguna piedra u otro elemento puntiagudo y se producen las pérdidas, nos explicó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Motonetista perdió parte de la falange de un dedo al chocar contra un automóvil

Un motonetista que circulaba por la avenida Paraguay el  miércoles último al mediodía, perdió parte de la falange de un dedo al chocar con un automóvil estacionado.

De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, el motonetista circulaba por Paraguay hacia el Este, en la moto Honda matrícula HIH 079, cuando metros antes de llegar a Asencio chocó con un automóvil que se hallaba estacionado en el lugar.

Por su parte Miguel Lluberas Arismendi. Señaló que se hallaba estacionado con el automóvil Ford, matrícula  HAQ 175, siendo chocado de atrás por una moto.

Se realizaron espirometrías a ambos conductores y ninguno de los dos presentó alcohol en la sangre.

LESIONES LEVES

Un motonetista “se tragó” un automóvil que circulaba adelante, cuando éste aminoró la marcha para girar por una calle lateral en la avenida por la cual circulaba.

Sebastián Ferrao Cofré, de 21 años, circulaba el pasado miércoles a las 14,30 horas por la avenida Rodó, conduciendo la moto Honda 125, matrícula  HMA 1273 y delante lo hacía un automóvil, que al llegar a Charrúa, pretendió doblar para tomar por ésta.

En estas circunstancias el motonetista – según expresó – no pudo evitar la colisión, resultando con politraumatismo, siendo derivado a su domicilio, luego de ser atendido en el hospital local.

Por su parte Juan Morat Acerbis (54), declaró que iba por la avenida Rodó, conduciendo el auto Toyota matrícula HAO 638 y al llegar a Charrúa accionó los señaleros para indicar el giro que tomaría, ocasión en que fue chocado de atrás por una moto.

La espirometría dio “cero” presencia de alcohol en la sangre en ambos conductores.

TRIPLE CHOQUE

En la esquina de Asencio y Maciel el pasado miércoles a las 19 horas se produjo otro choque. En este caso entre dos motos. La menor María de Vargas, de 17 años, resultó con lesiones leves. La espirometría no delató la presencia de alcohol en la sangre, debiendo quedar internada en el hospital local.

La mencionada motonetista declaró que circulaba por Maciel en la moto Honda 70, matrícula HIK 380 y al llegar a Asencio, viendo que venía otra moto por esta, con dirección Norte, aplicó los frenos, pero debido al pavimento mojado no pudo dominar su vehículo, chocando con un automóvil.

Por su parte  Dayan Javier Ferreira Acuña, de 19 años, manifestó que circulaba por Asencio conduciendo la moto Winner, sin chapa matrícula, que chocó con otra moto, resultando él ileso. La espirometría dio “cero”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tiraron al suelo a una septuagenaria que resultó con fractura de clavícula

Para  robarle 100 pesos…

Los violentos arrebatos fueron cometidos en las últimas horas. Uno de ellos dejó una abuela con fractura de clavícula y el restante felizmente sólo reportó a la víctima algunos magullones.

LA TIRAN AL SUELO

Y LE ROBAN

Una señora de 75 años que caminaba en las primeras horas de la mañana del miércoles último por las inmediaciones de la Regional Norte de la Universidad de la República, fue abordada por dos sujetos, presuntamente menores de edad, uno de ellos con capucha, a la que arrojaron al suelo y le quitaron la cartera que llevaba, en la que tenía cien pesos.

A raíz del golpe, la septuagenaria resultó con fractura de clavícula, de acuerdo al hijo que formuló denuncia ante la seccional policial correspondiente.

EN BRASIL Y REYLES

El hecho restante se registró en Brasil y Reyles, donde un muchacho abordó a una joven que circulaba por el lugar exigiéndole la entrega del celular. Ante la negativa de esta de acceder al requerimiento, el sujeto la emprendió a golpes, siendo ayudado por otro malviviente que merodeaba por el lugar.

De esta forma le quitaron el celular y le tironearon la mochila, pero ante la resistencia de la joven, optaron por desistir de robarle también este elemento, huyendo rápidamente hacia el barrio La Tablada.

LE LLEVARON

DOLARES Y PESOS

En otro hecho registrado en esta ocasión en las inmediaciones de barrio Caballero, un vecino del lugar denunció que al regresar a su domicilio encontró la puerta del fondo abierta y notó la sustracción del interior de la vivienda de 110 dólares y 11.000 pesos que poseía el dueño de casa.

Vio además una prenda de vestir tirada en el suelo y notó que también había “desaparecido” una garrafa de 13 kilos.

El dueño de casa sospecha de una persona del entorno familiar que ya en otra ocasión habría cometido una acción similar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Leonardo Garet y Jorge Arbeleche entre 40 poetas de distintas lenguas

Dos uruguayos presentes en el Primer Congreso de Poetas iraníes y del mundo

Por José Luis Guarino

Una inusitada experiencia cultural y literaria tuvo lugar en las ciudades de Teherán, Isfahán y Hafez  a fines de marzo de este año. En esas ciudades de Irán, cuarenta poetas de treinta y un países compartieron sus poemas en  todas las lenguas, cada poeta con un traductor que concretaba la versión en persa.

Entre tantos idiomas de Asia, África y Europa del Este, los dos poetas uruguayos vivieron la emoción de hacer escuchar el idioma español.

Un libro bilingüe en persa y en inglés, congregó poemas de los participantes. Cabe mencionar que en el caso de los representantes uruguayos, se incluye también a Ricardo Pallares, que  no viajó.

El  Director General del Congreso Mosa Bidaj, tuvo a su cargo la redacción de la Introducción del libro, que ha sido traducido del persa al español por Abed Tagavhi. Allí expresa entre otros conceptos  que “…la poesía no conoce ninguna frontera y tampoco necesita el visado, billete u otros medios para visitar otras culturas”. Añade que “Este libro  fue compilado con el objetivo del Primer Congreso de los poemas iraníes y del mundo, e incluye una corta biografía de los poetas participantes en el Congreso, con algunas de sus poesías traducidas.”

Para una idea sobre la presencia múltiple y variada del Congreso, que quedó reflejada en el libro, hay representantes de Albania, Jordania, Afganistán, Indonesia, Uruguay, Bulgaria, Pakistán, Turquía, Túnez, China, Rusia, Palestina, Sri Lanka, Sudán, Siria, Serbia., Irak Palestina, Filipinas, Qatar, Grecia, Kenya, Bangla, entre otros países y ciudades del mundo.

Leonardo Garet, consultado sobre esta nueva experiencia vivida en Oriente, se pregunta  si los organizadores quisieron revertir la maldición de la Torre de Babel, que legendariamente explica el nacimiento de la diversidad de lenguas, planeando en un  lugar tan cercano geográficamente a la mítica Torre, un encuentro de unidad, de comunicación y deslumbramiento.

Leer poesía -nos dice- de eso se trataba, y de mantener diálogo con el público y contestar pregunta sobre nuestros países, y acercarse a lugares como Persépolis, en donde tumbas, templos, plazas, bazares y puentes conservan  lo más representativo de la cultura persa y musulmana.

Destacó asimismo la presencia del presidente de Irán Mahmuh Ahmadineyat, que en la jornada inaugural estuvo dos horas, leyó durante media hora poemas  persas, destacó la importancia de la poesía en la vida del hombre y estuvo hasta el final, confundido con los participantes.

Añadió que hubo oportunidades para la visita de lugares históricos, que cada uno hizo como quiso, y quedó admirado del alto sentido de la hospitalidad “que parecía provenir de la antigua tradición persa”.

Garet vivió el acontecimiento con plena conciencia de su significado histórico y cultural.

Como un resumen de su consideración sobre lo vivido, nos expresó que “escalón por escalón estábamos construyendo la torre que reinventara sin soberbia la comunicación”.

Por supuesto que es también un honor para nuestra tierra que un salteño tan destacado internacionalmente y con tanta incidencia en la cultura, haya añadido a su ya rica experiencia, esta nueva vivencia de la que nos quiso hacer   partícipes, y que seguramente le resultará inolvidable.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Con ventas casi totales y buenos valores se inició ayer Plazarural y proseguirá hoy

Un buen comienzo para el 84 remate de Plazarural. La venta del 95% de la oferta, donde se comercializaron más de 9.500 animales, con buen ritmo, dinamismo y mucho interés en las ventas. Como siempre para este primer día, la venta de los machos y las vacas de invernada. Un remate que terminó en hora, y donde los promedios fueron buenos. En diálogo con el martillero Francisco Cánepa, señaló “anduvimos muy bien, por lo que estamos muy conformes y contentos, un remate de principio a fin excepcional con mucho dinamismo, lo que hizo que por primera vez estuviéramos adelantados en los tiempos previstos.

Un remate que desde los  terneros a las vacas de invernar, anduvo muy bien, donde se notó nuevamente que los lotes bien ubicados se pagan unos pesos más, también se notó que los ganados de clase y calidad se pagan por encima de los ganados comerciales, donde hay más cruzas.

Hay que tener en cuenta que lo bueno va como bueno y lo general como general. Esto hay que destacarlo. En líneas generales el consorcio y nosotros mismos estamos muy conformes. Hubo dos categorías que se superaron con respecto al remate anterior, los novillos de 2 a 3 y más de 3 años. La vaca de invernar también hizo buena plata superando el dólar doce. Repito estamos muy contentos con buenas ventas del escritorio en un 100%. Hemos tenido un primer día muy bueno y esperamos a lo que va a pasar mañana (hoy), donde comenzamos a vender nosotros los lanares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las Olimpíadas Especiales confirmadas para octubre

Las actividades se desarrollarán en el predio e instalaciones de Deportivo Artigas

Las Jornadas de Olimpiadas Especiales Nacionales se celebrarán en el departamento de Salto los días 29, 30 y 31 de octubre en el Complejo “General José Artigas” ubicado en el predio del Club Deportivo Artigas. EL PUEBLO concurrió a la conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno donde se dio el puntapié inicial a la organización de este importante evento para Salto.

DR. CARLOS GABRIELLI

(Intendente de Salto)

“Nos parece que estas Olimpiadas Especiales Nacionales serán un evento importantísimo para nuestro departamento, agradecemos la distinción de habernos dado la posibilidad de organizarlas”.

“Aprovechó la oportunidad para agradecer a la Embajada de los Estados Unidos ya que  gracias a su apoyo se han realizado las obras en el Complejo de Deportivo Artigas, obra que enorgullece a Salto sin dudas. Nosotros agradecemos a las fuerzas vivas del departamento, a los comerciantes, a las autoridades de las instituciones deportivas y sociales que ayudarán en la organización de estas competencias que se realizarán a fines de octubre”.

“Como salteño nos sentimos orgullosos de poder participar activamente en la organización de este evento en donde mucha gente de otros lugares del país va a estar visitando nuestra ciudad”.

TENIENTE CORONEL

JORGE MENONI

(Presidente del

Club Deportivo Artigas)

“Es para mí un gran honor estar al frente de esta comisión, trabajar como presidente de este grupo de gente salteña que desde ya nos encontramos organizando este gran evento que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de octubre en el Complejo de Deportivo Artigas”.

“Trabajar con el objetivo de que toda salga bien es una gran responsabilidad, recordemos que el 24 de abril del 2010 en la inauguración del complejo “General José Artigas” la presidenta de las Olimpiadas Especiales, Aurora Saroba declaró a Salto como sede de las 12º Olimpiadas Especiales Nacionales que seleccionará el plantel uruguayo para participar de las Olimpiadas Especiales de Atenas 2011. Fue en ese momento que le hicimos saber a ella que toda la sociedad de Salto estaba orgullosa de asumir esa responsabilidad”. “Lo importante es hacerle saber a esos niños con capacidades diferentes que nosotros los vamos a apoyar en todo, que nos sentimos orgullosos de ellos y que lo vamos a alentar en todo momento. Un paso grande fue haber solicitado al Gobierno Departamental que declare de interés departamental este evento deportivo, otorgándole de esa manera el realce que se merece. Como salteño que soy, no me cabe ninguna duda de que todos los actores sociales y el pueblo de Salto en su conjunto nos van a apoyar en este desafío”.

AURORA SAROBA

(Presidenta del Comité

Olímpico Especial)

“Es un honor para nosotros estar dando comienzo a lo que serán las Jornadas de Olimpiadas Especiales acá en el departamento de Salto. Olimpiadas Especiales pretende que Salto sea un departamento inclusivo y eso es lo que pretenden todos quienes vienen trabajando para este evento”.

“Uruguay es parte de Olimpiadas Especiales a nivel mundial, son 180 los países nucleados en dicha organización. Y en todos ellos se busca la inclusión de las personas especiales en la sociedad, mostrar a toda la sociedad que no por tener una discapacidad intelectual, un atleta o una persona especial deben de quedar recluidos y al margen. Es no es así, todo lo contrario, deben de tener la posibilidad de mostrar su habilidades que son muchas y en este caso en el plano deportivo”.

“En Salto vivimos ya una experiencia extraordinaria donde hace diez años atrás se realizaron unos Juegos Nacionales y que fueron un éxito rotundo. Cuando las autoridades salteñas nos propusieron realizar estas Olimpiadas Nacionales especiales acá, no tuvimos ninguna duda en responder en forma positiva”.

“Salto va albergar unos 750 atletas que van a venir de todas partes de nuestro país, ya que recordemos en cada departamento hay sub-comisiones de Olimpiadas Especiales”. “Nosotros pretendemos mostrar a través del deporte llevar a la persona especial a incluirse en la sociedad, a integrarse de esa forma a la sociedad. En cierta medida lo hemos logrado, hoy día no solamente los atletas especiales compiten entre ellos sino que lo hacen también con chicos normales, eso es un ejemplo del deporte unificado”.

Ese involucramiento ya ha empezado pero lo tenemos que ampliar día a día todos juntos, en todos los órdenes de la vida”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

La mirada puesta en los “charros”

Tabárez y sus colaboradores, observaron por televisión en Kimberley, el partido que completa la segunda fecha del grupo A, entre México y Francia.

La delegación celeste abandonó tarde el estadio del nombre largo y difícil de Pretoria. Pasada la medianoche de Sudáfrica el bus con la delegación retornó al Hotel Centurión Lake, distante 22 kilómetros de Pretoria. Cenaron, hubo un moderado festejo y a dormir, con lo difícil que es para los jugadores, dormirse inmediatamente luego de un partido de estas características.

Ayer debieron madrugar para tomar en Johannesburgo el avión rumbo a Kimberley, para después almorzar y dormir la siesta.

Oscar Tabárez realizó un entrenamiento a las 18.00 horas de la víspera en el GWK Park de Kimberley, utilizando la luz artificial, donde trabajaron intensamente los jugadores que no actuaron ante Sudáfrica, en tanto los que actuaron descansaron para recuperarse con baños y masajes. Luego de conocido el resultado de Francia y México, el cuerpo técnico ya evalúa la posible estrategia para hacer frente a “los charros” el próximo martes, hora de definición del Grupo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá final de Liguilla, en última instancia lo cerró mejor el local

Un comienzo parejo, donde abre la cuenta U5 a los 7´ con gol de Freitas, pero no hubo demasiado tiempo para el festejo, porque a los 10´ lo empata Emanuel Mattío, y un par de minutos más tarde, con anotaciones de Federico Gallino, y Matías Rodríguez, lo da vuelta el equipo de Universitario, que sabía lo que se jugaba, y lo demostraba en cancha, quizá no tanto en lo que tenía que ver con el juego, pero sí con una actitud que por momentos sorprendía. Y se terminan los primeros 20´ con victoria parcial del local por 3 a 1, dejando planteada la incógnita para lo que sería el cierre del partido en el segundo tiempo. Y sin dudas que los 20´ finales se hicieron realmente apasionantes por momento, se empataban, y se pasaban, los dos con bajas importantes, y apelando a los recambios que cada uno tenía en el banco. Lo cerró mejor Universitario y con este resultado los dirigidos por Alvaro Llama se meten en la final de la Liguilla, para en definitiva saber quién será el rival de la U5, Ganador del Acumulado, por la final del Salteño.

Detalles

Partido correspondiente a la quinta fecha de la Liguilla.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 100 Personas.

Árbitros: David Argaín – Edgar Artave. (Aceptable)

UNIVERSITARIO (9): Víctor Moreno, Matías Rodríguez, Emanuel Mattío, Damián Lapeyra, Pablo Toriani. (Inicial), Federico Gallino, Guillermo Da Rocha. D. T: Alvaro Llama.

SOCIEDAD U5 (7): Jonathan Sobesky, Luis Freitas, Fabricio López, Juan P. David de Lima, Diego Dos Santos. (Inicial), Eduardo Daniluk, José M. Schroeder, Joaquín Pirotto. D. T: Germán García Da Rosa.

GOLES:

Universitario (9): Emanuel Mattío (2), Federico Gallino, Matías Rodríguez (4), Damián Lapeyra, Víctor Moreno.

Sociedad U5 (7): Luis Freitas, Fabricio López (3), Juan P. David de Lima (3).

El mejor jugador de la cancha: Matías Rodríguez.

El mejor de U5: Juan P. David de Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...