humor

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La deuda vigente

Basándose en el acta del 30 de Enero de 1938, el 30 de Diciembre de 1946 los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron el convenio que “designa y mantiene una Comisión Técnica Mixta compuesta de igual número de delegados por cada país que tendrá a su cargo todos los asuntos referentes a la utilización de las aguas del Río Uruguay”, sostiene un lujoso folleto elaborado por la CTM de Salto Grande, casi en forma coincidente con la finalización de la construcción de la represa en la década del 70.

Añade que “las diversas utilizaciones de aguas tendrán el siguiente orden de prioridad y no se permitirá ninguna utilización que las estorbe o las restrinja:

1) Utilización para fines domésticos y sanitarios.

2) Utilización para la navegación.

3) Utilización para la producción de energía.

4) Utilización para riego.

Asimismo, la Comisión solicitará de los gobiernos las medidas necesarias para la conservación de la riqueza ictícola.

En este convenio quedó además claramente establecido – prosigue la publicación – a qué se denominará obras comunes y cuales serán las obras no comunes.

Con referencia a las obras de navegación señala que serán costeadas en forma proporcional a su utilización.

En 1947 la CTM realiza un estudio para determinar si el proyecto es factible en la zona de los rápidos, lo que resulta afirmativo.

En 1962 Una consultora francesa propone la construcción de la presa en la zona del Ayuí.

En 1969 la Comisión actualiza el proyecto por medio de una consultora argentino-canadiense.

Finalmente el 1º de Abril de 1974, bajo proyecto definitivo estadounidense-argentino-uruguayo, la CTM de Salto Grande ordenó comenzar las obras al norte de la desembocadura del arroyo Ayuí y 6 km aguas debajo de los rápidos de Salto Grande, agrega la publicación de referencia.

Posteriormente se añadieron otros dos objetivos entre los usos múltiples de la obra, que se refieren a la preservación de la riqueza ictícola de la zona y al apuntalamiento del Desarrollo Regional.

Tanto la navegación, que figura entre los primeros objetivos, como estos dos últimos, han sido relegados a punto tal que bien podría decirse que más de 30 años después de terminada la obra, aún no se notan mayores avances.

No nos cansaremos de recordarlo a todas las integraciones de la CTM que han asumido la responsabilidad de la conducción de la obra binacional y los recursos correspondientes, porque es esta una deuda con la regió

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El mejor negocio es una fábrica de banderitas uruguayas

-Después de haber visto lo que está sucediendo por estos días en las calles salteñas no tenemos la más mínima duda. El mejor negocio es una fábrica de banderitas uruguayas.

Taxis, frentes de casas, balcones, vehículos de empresas privadas y un sinfín de elementos más se ven adornados con la enseña patria. ¡Qué bueno sería un triunfo más!. ¡Vamos Uruguay!.

-Las calles de Salto se han vuelto “jabonosas” por la humedad y la niebla constituyendo un alto riesgo para los conductores de motos. Quizás por esta situación misma es que en contrapartida hemos tenido pocos accidentes de gravedad.

Es que los motonetistas, con algo de prudencia al menos, asumen que no pueden transitar en estas condiciones a altas velocidades porque el riesgo de una patinada está latente.

En el Cuartel Gral. Artigas hoy 19 de Junio se conmemora la fecha de nacimiento del prócer y a su vez se tomará el juramento de fidelidad a la bandera.

En la ocasión también se hará un homenaje a los abuelos en el Salón de Honor recientemente inaugurado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Necrológicas

MIRTA ESTHER JURI de ACOSTA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de junio de 2010. Sus hijos: Winston y Sonia Urrutti, José Luis y Raquel Lechini, Juan Ramón y Gisela Saporitti, María del Rosario y Manuel Monzón; sus nietos: Paola, Sofía, Ximena, Luciano, Emiliano, Daiana, Jerónimo y Juan Cruz, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 9 horas. Casa velatoria: Uruguay 353 Sala Nº 1. Empresa La Salteña.

MIRTA ESTHER JURI de ACOSTA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de junio de 2010. Comando, Corporación de Oficiales y Personal Subalterno de Jefatura de Policía de Salto, participan con profundo pesar del fallecimiento de la madre del Agte. 1º José Luis ACOSTA JURI y suegra del Agte. 1ª Dr. Manuel MONZON, Sra. Mirtha JURI e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 9 horas. Casa velatoria: Uruguay 353 Sala Nº 1. Empresa La Salteña.

MIRTA ESTHER JURI de ACOSTA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de junio de 2010. Círculo Policial Salteño participa con pesar el fallecimiento de la madre del socio José Luis Acosta y madre política del socio Dr. Manuel Monzón Capó e invita al sepelio a efectuarse hoy a las 9 horas.

EDGAR RAMÓN RINALDI GUARINO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de junio de 2010. Su esposa: Mary Lucy Ibarra. Sus hijos: Valeria y José Luis Palacios, Rafaela y Raúl Godoy y Juan Andrés Rinaldi. Sus nietos: Raúl y Franco Godoy Rinaldi y Stefani Texeira Rinaldi; participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9. Velatorio: Brasil 731 – Sala 3. Complejo Velatorio Réquiem.

HONORIO de LIMA WERNER

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de junio de 2010. Sus hijos: José Ignacio, María Yolanda, Norma Gladys, Mirta Teresa, Fernando Raúl, Margarita Beatriz, Jorge Gabriel y Enry Michel, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ANTONIO DA CUNHA BARROS FERREIRA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de junio de 2010. Su esposa: Nilda Isabel Gabrielli de Da Cunha Barros; su madre política: Aidée Malvasio de Gabrielli participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.30. Velatorio Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Permiso concedido por la Intendencia para reformar casa zona vedada de la costanera generó polémica

En permiso concedido por la Intendencia de Salto para reformar y construir una casa que está ubicada en una zona donde reglamentariamente está prohibido realizar cualquier tipo de edificaciones, deja entrever una irregularidad en el asunto por parte de las autoridades comunales, las que ahora intentan reparar el caso a través del área jurídica donde el expediente se encuentra a la espera de ser tratado por los abogados hace más de un mes.

Es que los vecinos del lugar tienen vedada la posibilidad de hacer este tipo de construcciones en sus respectivas casas. Se trata de la zona de la Costanera Sur que está ubicada sobre la margen derecha entre la calle y el Río Uruguay. E incluso, éstos comunicaron que han sido “intimados” por las autoridades municipales, quienes les han recordado que no pueden realizar ningún tipo de construcciones que modifiquen el plano original de la vivienda.

Aunque en este caso, el comprador de una finca que había sido puesta a la venta por parte de los sucesores del propietario original, sí obtuvo las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades para lograr modificarla. Lo que generó la inquietud y el cuestionamiento de los vecinos de la zona hacia las autoridades comunales, exigiendo que haya “reglas claras” y que la Intendencia de Salto les transmita una “posición definida” sobre este punto.

Al ser consultadas por EL PUEBLO las autoridades comunales que trabajan en la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, expresaron que “desde hace un tiempo analizan la posibilidad de revocar este permiso de obra en particular” y que incluso ya habrían “intimado al propietario de la finca para que cese las construcciones” emprendidas. Porque afirmaron que la concesión de ese permiso pudo haberse tratado de un “error” por parte de quienes lo emitieron en su momento.

IRREGULAR

Las personas que habitan viviendas sobre la margen ubicada entre la Costanera Sur y la ribera del río Uruguay, no pueden construir ni ampliar sus viviendas. Ni siquiera pueden realizar modificaciones a las mismas, según lo que establece el Plan Director vigente de la Intendencia de Salto, que regula las construcciones y edificaciones que pueden llevarse a cabo en nuestro departamento.

Hace tiempo que la explosión demográfica sobre la Costanera Sur viene siendo importante. Al punto que el parque público “Mattos Netto”, donde hace 20 años se realizó la misa oficial en la que participó el Papa Juan Pablo II, quedó reducido a un monumento, ya que a su alrededor se han erigido diversas construcciones conformando nuevos barrios que han ampliado el crecimiento poblacional de Salto.

Sin embargo, para preservar a la Costanera Sur como paseo público y disfrute de todos, la Intendencia ha prohibido que se realicen nuevas construcciones sobre la ribera del río Uruguay e incluso las casas que ya están establecidas en ese punto, sus propietarios tienen prohibido poder llevar adelante cualquier tipo de reformas o ampliaciones de las mismas.

Empero, ha llamado la atención de los vecinos del lugar una construcción que se ha erigido desde hace un tiempo a esta parte, en esa área en la que edificar está prohibido. Los lugareños consultados por este diario, afirmaron que tiempo antes de que se comenzara a edificar en esa zona, ellos fueron “intimados” por la Intendencia para “recordarles” que no podían realizar ningún tipo de obra que modificara el plano original de la casa. “Pero al parecer no fue así para todos”, afirmaron los consultados.

Es que desde el año 2007, la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, le concedió el permiso al propietario de una vivienda en particular que está ubicada sobre la margen prohibida de la Costanera Sur, para poder reformar y ampliar la finca.

MARCHA ATRAS

Al ser consultado por EL PUEBLO sobre este asunto, el Director de Obras de la Intendencia, el arquitecto Rogelio Texeira, esgrimió que “conoce el caso” pero que “no fue” él, que dio la autorización. “Seguramente se trata de un error administrativo, son cosas que no pueden pasar, pero que suceden”, lamentó.

Aunque admitió que el expediente de este asunto está en manos de los abogados de la Intendencia, los que analizan la posibilidad de revocar la autorización concedida.

Por su parte, el arquitecto Paul Bittencourt, encargado de otorgar los permisos de construcción de la comuna, afirmó a EL PUEBLO que cuando ingresó a esa repartición que depende de la Dirección de Obras de la comuna, “el permiso para la construcción de esa casa ya estaba aprobado por el técnico anterior y creo que luego fue para (la División) Jurídica porque hubo dudas por parte de nuestra oficina respecto a la habilitación o no, de ese terreno para construir”.

Bittencourt señaló que “cuando los permisos fueron habilitados, las construcciones comenzaron a realizarse y al notarse las reformas de la casa, esto fue lo que alertó a los vecinos de la zona que ahora están reclamando, y fueron a consultar a nuestra oficina a ver si había cambiado la normativa. Entonces pedimos el expediente del caso que está en (la División) Jurídica y nos indicaron que estaba mal hecha la aprobación y que los abogados de la Intendencia estaban estudiando el tema a ver cómo se solucionaba este asunto”.

Expresó que desde la oficina que él dirige le “solicitaron al propietario que detuviera la obra porque en realidad ahí no es posible construir”. Aunque los vecinos consultados por EL PUEBLO afirmaron que “las obras en ese lugar no han parado nunca y que la casa nueva está casi terminada”.

Dicho esto, Bittencourt afirma que desde la oficina que dirige “enviamos al propietario la notificación de que detuviera las obras, pero este no las detuvo porque siguió construyendo, entonces adjuntamos ese informe de la notificación que hicimos al expediente del caso que está en Jurídica”.

El arquitecto Bittencourt señaló además “nosotros no podemos actuar sino estamos seguros de los pasos que podemos dar. Lo enviamos hace un mes más o menos y ahora esperamos por los abogados de la Intendencia para dar el próximo paso”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres motos fueron robadas en las últimas horas y dos delincuentes volvieron a la cárcel por distintos hechos

Entre los hechos que signaron la crónica policial de las últimas horas, está el procesamiento con prisión de dos personas, las que estaban vinculadas a distintos delitos. Además que en otros hechos, tres motocicletas fueron robadas en las últimas horas, ocurrió en diferentes fincas en distintos puntos de la ciudad. Estos casos vienen a colación del incremento de los delitos contra la propiedad que se registran desde hace varios días.

En Salto los robos no cesan y se vuelven una constante que pauta la situación de inseguridad que vive el departamento. Más allá de estos hechos, la Policía ve con especial preocupación la facilidad con la que se cometen los delitos y promueve más estrategias para poder atacar este flagelo.

PERO LA

COSA SIGUE

Pero más allá de todo esto, la falta de seguridad en las calles es algo que está arraigado culturalmente, y es por eso que los delitos se dan con facilidad. Entre otras cosas, las motos que han pasado a ser miles, son el blanco elegido por los delincuentes, ya que además las mismas, tienen un alto poder de comercialización. Fue así que ante la Seccional Primera de Policía, fue denunciado en las últimas horas el robo de una moto marca Yumbo modelo Max, con matrícula HKA 037. La misma se encontraba ubicada en el estacionamiento de las calles Treinta y Tres Orientales y Rivera. La Policía acudió al lugar y realizó recorridas por las inmediaciones pero con resultados negativos.

Además, ante la Seccional Cuarta de Policía, fue denunciado por los damnificados esta vez el robo de dos motos. En este caso, los delincuentes fueron más lejos, ya que las mismas se encontraban en el interior del garage de una casa.

La vivienda está ubicada sobre la calle Magallanes al 5000, en las inmediaciones del barrio Burton. Desde ese lugar fue que los malvivientes robaron una moto Honda modelo Titán con matrícula HMK 221, además de otra moto, marca Yumbo modelo Max con matrícula HIJ 980.

Los delincuentes se llevaron consigo las motocicletas y la policía hasta ayer no había podido dar con los delincuentes.

DOS PERSONAS

PROCESADAS

Dos personas fueron enviadas a la Cárcel por estar vinculadas en distintos delitos ocurridos en situaciones diferentes. En uno de los casos, se trata de un delincuente reincidente que por esta condición y al estar ahora implicado en otro hecho delictivo, fue nuevamente enviado tras las rejas.

Uno de los hechos fue resuelto por los funcionarios de la Seccional Segunda de Policía, luego que en la misma, una persona denunciara el robo de su teléfono celular. Por esta causa fue que se procedió a la detención de una persona, la que tenía en su poder el chip correspondiente al teléfono hurtado.

Al ser consultado al respeto, si bien negó al principio haber sido el autor del robo y eludió tener implicación alguna con este delito, al ser llevado por la policía ante la Justicia no pudo justificar la procedencia del mismo.

Luego de que culminaran las investigaciones el juez penal de 2º turno, Francisco Massitta, dispuso el procesamiento con prisión de la persona que fue identificada como P.S.P.B. de 23 años de edad, tipificándole a esta persona el haber incurrido en el delito de Receptación.

En otro hecho ocurrido esta vez en la zona de Pueblo Valentín, una persona que anduvo empleando un arma de fuego para promover un incidente terminó a propósito de esto, en la cárcel.

Ocurrió el pasado martes 15 de junio, donde fue denunciado por realizar amenazas y efectuar disparos con un arma de arma de fuego en perjuicio de sus propios familiares, un hombre mayor de edad.

Este fue detenido por los efectivos policiales y luego de haber sido indagado al respecto, se lo vinculó incluso a otro hecho que ya había sido denunciado ante la Policía, en relación al robo y a la faena de un cerdo en un establecimiento de esa misma zona.

El hecho fue puesto a disposición de la Justicia penal de nuestra ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras reunirse y discutir con Cristina renunció el ministro argentino Taiana

El Canciller argentino mantuvo un fuerte intercambio con la Presidenta, quien lo acusó de deslealtad. A través de una carta, el ex canciller le dijo a la mandataria que “mantenía diferencias irreconciliables en el manejo de la política exterior”. Había asumido en 2005.

De manera sorpresiva, el canciller Jorge Taiana renunció ayer a su cargo tras un fuerte intercambio con la presidenta Cristina Kirchner. A través de una carta le dijo que “mantenía diferencias irreconciliables en el manejo de la política exterior”. La confirmación oficial llegó a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien confirmó que su reemplazante será Héctor Timerman. Además, habló de “motivos personales”.

“Presento mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación”, señaló Taiana en un comunicado. Además, dijo que lo hizo “luego de mantener una conversación telefónica a primera hora de hoy” con la Presidenta.

Fuentes cercanas a Taiana citadas por la agencia DYN confirmaron que su renuncia se basó “en la falta de apoyo y diferencias que sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina”.

La agencia oficial Télam dijo que Taiana le hizo llegar una nota de puño y letra al secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini.

Taiana reemplazó a Rafael Bielsa el 1 de diciembre de 2005. Licenciado en Sociología, ocupó varios cargos públicos. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina, y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Se desempeñó también como embajador en Guatemala y como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Antes de ser designado secretario de Relaciones Exteriores, fue nombrado en Cancillería como subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, subsecretario de Política Exterior, y director de Organismos Internacionales. En su calidad de número dos de Rafael Bielsa, se destacó como coordinador nacional de la IV Cumbre de las Américas que se realizó en Mar del Plata.

El 25 de mayo del 2003 Néstor Kirchner había designado a Taiana como vicecanciller para nombrarlo finalmente en 2005 al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Feria del Libro ya está en marcha

La Feria del Libro «Enrique Amorim» quedó inaugurada este jueves 17 de junio, en el centro cultural del Mercado 18 de Julio y se extenderá hasta el domingo 20.

Anoche se contó con el poeta salteño Elder Silva y uno de los principales de la primera editorial cartonera del país «La Propia», Diego Recoba, quien trabaja con niños y adolescentes en barrio Nuevo París de Montevideo.

Hoy sábado Recoba nos acompañará desde las 18 horas con libros de su editorial.

Toda la movida de la expo

Sábado 19

• Hora 18: ponencia a cargo del Dr. Pablo Rocca, docente de Facultad de Humanidades, sobre cuentos de Jorge Luis Borges y Enrique Amorim.

• Hora 19.30: ponencia de Carlos Liscano, director de Biblioteca Nacional, sobre nueva Ley de Bibliotecas Públicas.

Domingo 20

• Hora 19: ponencia a cargo del Prof. Daniel Vidal, docente de Facultad de Humanidades.

* Los días que dura la Feria del Libro la escritora Delfy Molina atenderá grupos de niños

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Plaza rural finalizó ayer con venta casi total y superó todos los promedios del remate anterior

Culminó ayer a la tarde la edición número 84 de remates de Plazarural. Una venta total de 16.003 vacunos y 1.415 lanares, que se dispersaron por todo el país. Tuvo una activa participación de varios puntos del país, inclusive Salto, y destacada presencia de clientes en Montevideo.

Un remate muy ágil, con el 98% de colocación de lo ofertado, que tanto en el primer como segundo día, terminó antes de los tiempos previstos. Eso marca a las claras la demanda existente, con una oferta insatisfecha. Un trámite muy bueno en cuanto a valores, donde se superaron levemente en la mayoría de las categorías al remate anterior del Consorcio. El mayor crecimiento en piezas de cría con un 12% por encima. En vientres entorados también hubo un crecimiento, pero por ser pocos lotes, no los tomamos como referencia. Los ovinos ofrecidos se vendieron en su totalidad, a muy buenos valores y prácticamente todos marcharon a la industria. Para la organización del remate, satisfacción total por los valores alcanzados y fundamentalmente por el interés demostrado por la demanda.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al martillero Francisco Cánepa señaló “estamos muy conformes y muy contentos ya que hicimos un remate excelente de principio a fin. Tanto en las categorías nuevas como en la otras categorías se vio un remate muy dinámico, y donde la mayoría de las categorías hicieron mejores precios que el remate anterior. Anduvimos muy bien con los lanares y con los vacunos. Para tener una idea en el primer día el ganado de El Tereré, con 300 y poquitos kilos, una novillada de año y medio, sacamos la cuenta de lo vendido y nos da alrededor de 480 dólares.

Entonces estamos hablando casi de que un novillo de año y medio puesto en el campo vale 500 dólares, cosa que es buena y reconfortante para el criador, que estuvo mucho tiempo casi en la cola del negocio ganadero

MUY ÁGIL

El dinamismo del mercado se expresó en el tiempo que nos llevó el remate. Los dos días íbamos adelantados a los horarios, entre media hora y 40 minutos, lo que solamente lo logra la puja y la agilidad del remate. La verdad que muy bien. En lo que hace a los centros de venta el norte operó bien, Artigas estuvo operativo, Salto también, Paysandú muy firme y sigue siendo un lugar muy bueno.

Mucha gente otra vez estuvo operando desde el Sheraton en Montevideo. Se notó mucho en el remate fundamentalmente en el primer día que la industria estaba presente, algunos comprando hacienda para el campo, para encierros, si bien compiten con el invernador, los mercados son libres, y luego los propios industriales comprando todos esos ganados pesados, de 480 a 500 kilos, comprándolos para faena. Esto indica que si están comprando a estos valores, lo que se avizora para adelante no es nada malo. También ocurrió lo mismo con los lanares. Nosotros teníamos 1.200 animales y teníamos puja por seis plantas distintas en todas las categorías.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Por la necesaria victoria

El coloniense Fabiano Pereyra será el árbitro central para el partido de vuelta entre Ferro Carril y San Eugenio de Artigas hoy sábado a las 15:30 horas en el estadio Dickinson. Los asistentes serán Gustavo Barca y Fredy Berriel, uno y dos respectivamente.

Recordemos que Ferro viene de perder 1 – 2 en la frontera y buscará con un triunfo la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Nacional de Clubes 2010 organizada por OFI.

LOS ONCE DE RIVAS

En cuanto al equipo titular para esta tarde Ramón Rivas incluiría a los siguientes once: Diego Burgos al arco, línea de fondo para Enzo Albano, Jorge Alvez, Juan Viera y Bruno Fiordelmondo, zona media para Marcio Camy, José María Di Nápoli, Juan Iriarte, Carlos Vera y arriba estarían Sebastián García y Sebastián Carballo.

Cabe señalar que Sebastián Cuello tiene una molestia en la zona de la ingle y no estará a la orden para enfrentar al elenco artíguense. Por su parte Fabricio Lairihoy se viene recuperando de una molestia y estaría en la banca de relevos en principio.

LOS ONCE PROBABLES DEL SANTO

San Eugenio por su lado formaría con J. Pérez, N. Trindade, C. Cuevas, C. Paz Benítez, H. Lozano, S. Viera, R. González, D. Do Carmo, G. Jiménez, R. Paz y C. Paz, en principio ese sería el primer equipo del técnico José García Da Rosa.

LA DEFINICIÓN

DE LA LLAVE

De acuerdo al sistema de clasificación ganando 1 a 0 el equipo dirigido por Rivas estaría pasando de fase, por haber logrado un gol de visita. Con un 2 a 1 a favor del equipo salteño se iría a la definición por penales, en tanto que una victoria por más goles clasificaría lógicamente al elenco de la franja salteño.

En cuanto a la definición de la llave la misma será de la siguiente manera para esta instancia:

1º) Mejor puntaje.

2º) Mejor diferencia de goles.

3º) Mayor cantidad de goles de visita.

4º) Penales.

LA OTRA LLAVE

DEL NORTE

La jugarán el Pirata Jrs de Artigas y Bella Vista de Paysandú, el juego revancha será esta tarde en la capital norteña, vale recordar que dicho juego finalizó igualado a 1 en tierras sanduceras. El ganador de esta lleve será rival de Ferro Carril o San Eugenio.

Los detalles para esta tarde en el Norte:

Estadio “Matías González” de Artigas. 17:30 horas. Árbitros de Rivera: Anderson Dos Santos (Central), Ciro Camargo y Héctor Umpiérrez (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mano tendida

Compatriotas radicados en México han colaborado con la selección de Uruguay, acercando su opinión desde hace meses, sobre la actividad de nuestro rival del próximo martes 22.

Un periodista mexicano que cubre toda la información de Uruguay para Televisa, que ha estado en todos los entrenamientos y en todas las conferencias de prensa, recordó que en México han jugado y juegan actualmente, muchos jugadores compatriotas. Le preguntó a Tabárez si ellos lo han informado sobre las características de la Selección de México. Nuestro entrenador dijo que “no específicamente”, luego, más adelante en su respuesta señaló que “hay uruguayos que por suerte ven muy bien el fútbol y están dispuestos a colaborar con la selección de su país y en este caso ha sucedido”. La totalidad de la respuesta del entrenador celeste, al respecto, fue la siguiente:

“No específicamente. Vd. sabe que el fútbol mexicano se ve en todo el mundo. En mi país se ven todos los partidos de ese fútbol. Y las características se conocen porque tiene mucha gente. Yo no he ido a México para todos estos partidos que ha jugado por las eliminatorias, pero la información me llegó y de muy buena fuente. Hay uruguayos que por suerte ven muy bien el fútbol y están dispuestos a colaborar con la selección de su país y en este caso ha sucedido. Entonces creemos que conocemos muy bien, sobre todo las virtudes que tiene el fútbol mexicano. Jugadores rápidos, con habilidad, con muy buenos rematadores de media distancia, eso se ve en el fútbol local también. Son cosas a tener en cuenta para no ser sorprendidos y tratar de limitarlas. Después, más allá de de esas características, atendemos a este equipo que es la selección mexicana, con este entrenador. De hecho, nosotros el único México que hemos estudiado es el de Javier Aguirre. El de Ericksson no, por ejemplo, porque no nos interesaba, porque ya no existe. Tratamos de ser prácticos y creo que tenemos información. En estos momentos todos los equipos la tienen y hay que aprovecharla para no quedar en desventaja, pero no creo que sea una gran ventaja, o que alguien tenga una información que sea una bomba en el sentido de que con esa información se gana el partido. Todos los entrenadores están enterados del potencial de los rivales y justamente, las planificaciones tácticas tienden a ver como enfrentamos a ese rival. Esas charlas con los futbolistas pueden ser ocasionales, esporádicas, pero no intencionadas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevó a cabo anoche, el lanzamiento de la liga nacional de básket anda 2010.

En la noche de ayer, allí en el local de la Sucursal Salto de ANDA, se llevó a cabo el lanzamiento de la Liga Nacional de Básket 2010, organizada por la empresa, y avalada por la Federación Uruguaya de Básquetbol. Con la presencia de directivos de la empresa, encabezado por su gerente local Jorge Castro, el representante en la faz organizativa, Sergio Benítez, directivos y delegados de las seis instituciones de nuestro medio, autoridades departamentales, invitados especiales, al igual que plantel, y Cuerpo Técnico de la Selección de Salto, se efectuó aquí en nuestra ciudad el lanzamiento oficial de dicho evento.

Tal cual lo hemos venido informando, dicho torneo a nivel del Interior, ha quedado conformado en cuatro series, tres de las cuales ya han comenzado la disputa del campeonato, que en algunos casos, al día de hoy, ya estarían jugando sus compromisos definitorios. La última Serie en comenzar la competencia, es justamente la Nº 4, que está compuesta por los departamentos de Salto, Paysandú, Soriano, y Río Negro.

Según lo expresado por Sergio Benítez, representante de la organización, debería ser esta la zona más competitiva del torneo, máxime teniendo en cuenta el rico historial de las cuatro selecciones participantes, a nivel nacional. Por otra parte, también señaló Benítez, que han aparecido departamentos donde realmente a causado una grata sorpresa, en cuanto a la evolución de cada uno de ellos en esta disciplina, haciendo referencia específica a los departamentos de Tacuarembó, y Colonia, respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Murió ayer, a los 87 años, el escritor portugués José Saramago Premio Nobel de Literatura

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura falleció en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad.

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció este viernes en su casa de Lanzarote (islas Canarias) a los 87 años de edad, informaron fuentes de la familia

Creador de uno de los universos literarios más personales y sólidos del siglo XX, Saramago supo aunar su vocación de escritor con su faceta de hombre comprometido que nunca cesó de denunciar las injusticias que veía a su alrededor o de pronunciarse sobre los conflictos políticos de su tiempo.

“Saramago vive como escribe, tan lúcido e íntegro en sus libros como en los días de su vida”, dijo en una ocasión la novelista colombiana Laura Restrepo al resumir “la clara impronta de humanidad” que emanaba de la figura y de la obra del escritor portugués.

Persona de firmes convicciones, capaz de “estar al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir”; “hombre de una sola palabra, de una sola pieza”, como lo definió su mujer, la periodista española Pilar del Río, cuando en 1998 le dieron el Premio Nobel a Saramago, éste reconocía siempre que él no tenía poder para cambiar el mundo, pero sí para decir que era necesario cambiarlo.

Y lo decía en ese “espacio literario enorme” que para él era la novela, en la que, con su habitual modestia, aseguraba no haber “inventado nada”.

“Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos”, afirmó en el 97, con motivo de uno de sus múltiples doctorados “honoris causa”.

Sus viajes por los cinco continentes le servían también para animar a los oyentes a reaccionar ante el mal funcionamiento del mundo, “a indignarse, a no quedarse en esa especie de inercia de rebaño” que caracteriza al hombre actual.

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”, aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.

En ellas, quien fue militante comunista durante buena parte de su vida, criticó con dureza a la izquierda: “Antes, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda”, señalaba el escritor.

En innumerables ocasiones Saramago había pedido un debate en profundidad sobre el sistema democrático, convencido como estaba de que el verdadero poder no reside en los gobiernos sino en las multinacionales. “Hablar de democracia es una falacia”, solía decir.

Saramago hace tiempo que se convirtió en referencia imprescindible de la narrativa europea, y así lo reconoció la Academia Sueca cuando le otorgó el Nobel por haber creado una obra en la que “mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva”.

Hijo y nieto de campesinos, el escritor nació en 1922 en la pequeña aldea de Azinhaga y publicó su primera novela en 1947, “Tierra de pecado”.

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con “Memorial del convento”, la novela que, según ha contado Pilar del Río en más de una ocasión, propició su relación amorosa con el escritor.

A la periodista y posterior traductora de la obra de Saramago le impresionó tanto la lectura de ese libro (Premio del Pen Club Portugués) que se fue a Lisboa a entrevistar a su autor en 1986. Dos años más tarde se casaron.

Las novelas de José Saramago “contienen el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre”. Estas palabras de Laura Restrepo denotan la profunda humanidad que desprenden obras como “Alzado del suelo” (Premio Ciudad de Lisboa), “El año de la muerte de Ricardo Reis” (Premios del Pen Club Portugués y Dom Dinis), o la “La balsa de piedra”.

Su novela “El Evangelio según Jesucristo” levantó ampollas en el Vaticano y fue vetada en Portugal en el 92. Un año después el escritor decidió trasladarse a vivir a la isla española de Lanzarote donde residió hasta el final de sus días.

“Ensayo sobre la ceguera”, “Todos los nombres”, “Ensayo sobre la lucidez”, “La caverna”, “El hombre duplicado”, “Las intermitencias de la muerte” son también novelas de este gran escritor que en su último libro, “Las pequeñas memorias”, entrelazó los recuerdos de su infancia: “He intentado no hacer nada en la vida que avergonzara al niño que fui”, le dijo a EFE cuando se publicó esa obra.

(EFE)

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Museo Histórico del Río Uruguay fue visitado por 34 mil personas de 32 países y regiones diferentes

Además de editar dos libros

Ayer por la tarde se realizó en el Centro Regional de Profesores de nuestra ciudad (CERP), una conferencia, que en esta ocasión correspondió a un “racconto” de los 10 años de fundación del Museo Histórico del Río Uruguay, ubicado en el puerto de nuestra ciudad.

Dicha conferencia originalmente estaría a cargo del Investigador en temas históricos, Jorge Frogoni, quien disertaría acerca de su última investigación personal sobre la Cruzada Libertadora. Lamentablemente por temas personales Frogoni no estuvo presente, y quien disertó en su lugar fue el Presidente de la Comisión del Museo Histórico del Río Uruguay, Juan Carlos Palacios.

EL PUEBLO presente en el lugar conversó con Palacios, a efectos de conocer los detalles de la actividad en estos 10 años de vida del museo.

INSTITUCIÓN NO

GUBERNAMENTAL

Palacios explicó acerca del edificio en donde se encuentra el museo desde sus orígenes, que fue elegido básicamente por las características propias del lugar. El edificio del resguardo fue cedido en comodato a los integrantes de la comisión por parte de las autoridades locales, hecho que permitió definitivamente la instalación del museo en el lugar.

El edificio del resguardo estaba un poco abandonado, así que los restauramos un poco dijo Palacios. Agregó además que el museo es una institución no gubernamental, y que si bien cuenta con una pequeña ayuda por parte de la Intendencia, el museo está sostenido en gran medida por sus socios.

“Todo el acervo cultural del museo pertenece a los vecinos de Salto, muchos donaron lo que hay en su interior y otros lo cedieron en calidad de préstamo, pero ciertamente es todo muy valioso” narró el entrevistado.

Hizo referencia también a un sinnúmero de disertantes que trajo a nuestra ciudad en estos últimos 10 años el museo, personalidades como Pablo Cansanello, un argentino que se dedicó a estudiar la presencia jesuítica en el bajo Uruguay, y que actualmente continúa investigando, buscando vestigios de esa presencia, ya que los jesuitas utilizaban el Río Uruguay como vía de comunicación con el mundo, pasaban por nuestras tierras, y paraban siempre en los mismos lugares porque eran los más adecuados para pernoctar en sus balsas, acompañados por los indios.

Palacios manifestó además que en estos 10 años el museo editó dos libros, uno de ellos dedicado a los Astilleros del Salto Oriental, un libro que rescata aparentemente toda esa historia del siglo 19 y parte del 20. El otro se editó en el año 2006 con motivo de los 250 años del inicio del proceso fundacional de Salto, un volumen muy importante en el cual están inmersos todos los documentos conocidos que hablan sobre el origen de Salto, un origen que según Palacios es bastante nebuloso, pero que es muy largo y que para conocerlo hay que leer el libro.

“MÁS DE 34 MIL

VISITANTES DE

32 PAÍSES DIFERENTES”

En otro orden Palacios explicó que en el 2009 el museo debió ser evacuado debido a las inundaciones que azotaron nuestra ciudad, y que ese suceso perjudicial tuvo posteriormente un costo muy grande ya que hubo que restaurar y reacondicionar todo el lugar.

Pasamos momentos de mucho nerviosismo porque la operación de evacuación fue muy arriesgada, ya que tuvimos que poner todas las cosas con mucho cuidado sobre una embarcación que en ningún momento apagó el motor porque la corriente era muy fuerte. Por último Palacios recordó que por el museo han pasado en estos últimos diez años, más de 34 mil visitantes, de más de 32 países y regiones entre ellos Malasia, Alaska y Finlandia.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

UNA JOVEN EN CTI

Próximo a la hora 20 se produjo anoche un grave accidente de tránsito en barrio Baltasar Brum. A raíz del mismo una joven de 19 años resultó con lesiones de gravedad que determinaron su internación en un CTI de un sanatorio particular.

El hecho se registró en la esquina de Guaraní y Amorim. Por esta última en dirección al Norte circulaba la joven Carla Montani, de 19 años, conduciendo la moto Winner, matrícula HIT 006, cuando al llegar a Guaraní colisionó con la camioneta Renault, matrícula SBG 8538, que circulaba por ésta hacia el Este.

Este vehículo era conducido por José Silvera, (55) una persona domiciliada en Montevideo que se hallaba en Salto por razones laborales, quien señaló que al llegar a Amorim, aminoró la marcha y al no ver vehículo alguno prosiguió, siendo chocado por la motonetista, debido a que el pavimento mojado no le permitió detener totalmente su vehículo.

El conductor resultó ileso y la espirometría no arrojó rastros de alcohol en la sangre.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...