El sistema judicial ajusta mecanismos para enfrentar complejo tema del lavado de activos y crimen organizado

Testigos encubiertos, colaboradores, escuchas telefónicas, vigilancia electrónica…

La realidad judicial salteña refleja la actualidad de nuevos temas en la sociedad, que ha visto con mayor frecuencia operativos de seguridad desplegados nunca antes vistos, e inimaginables para el común de la gente. Temas que tienen que ver con el tráfico de drogas, lavado de activos, crimen organizado, pueblan el lenguaje de la calle, y son comentarios más frecuentes de escuchar por estos lares.

Como lo expresara el Juez Letrado en lo Penal de 2º turno de Salto, Francisco Massita, en ocasión de las actuaciones llevadas adelante el pasado 20 de mayo de 2010, en el caso a estudio del narcotraficante Gustavo Durán Bautista, “se vienen desarrollando investigaciones sobre el lavado de activos, motivo por el cual se inició un expediente aparte” (ver EL PUEBLO Nº 17531 página 4).

EL LAVADO DE ACTIVOS

SIEMPRE EXISTIÓ, NO

ES NUEVO

Según el profesor adjunto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) , Dr. José Luis González, expositor en las pasadas XV Jornadas de Criminología, organizadas por la Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte “el Lavado de activos es una denominación nueva, pero lo que no es nuevo es lo que trata de llevarse adelante”. Durante toda la historia de la humanidad “siempre existieron formas de disfrazar los bienes a los efectos de poder introducirlos en un mercado comercial o financiero”. Relató que “a principios del siglo pasado se determina el origen del lavado de activos, fundamentalmente como consecuencias de la explotación ilícita en la industria de la bebida de Estados Unidos en donde se creaban lavanderías, que luego se volvían a vender y el dinero ingresaba lícitamente en el sistema financiero inmobiliario”.

LAVADO DE ACTIVOS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE

El llamado “lavado de activos” consiste en convertir, transferir, adquirir, poseer, utilizar, tener o realizar cualquier tipo de transacción sobre bienes, productos o instrumentos provenientes del tráfico de drogas u organizar, proveer o recolectar fondos para financiar una organización terrorista. Este delito previsto en las leyes sobre el comercio ilícito de drogas, control y prevención de lavados de activos y financiamiento del terrorismo (leyes nº 14294, 17016, 17835 y 18494) son castigados  con penas que van de 3 a 18 años de penitenciaría.

URUGUAY PRIORIZA LA

REPRESIÓN DEL

CRIMEN ORGANIZADO

Como se puede ver el Estado uruguayo ha definido que la investigación y represión del crimen organizado debe ser una de sus prioridades, y en tal sentido se han creado dos Juzgados Letrados de Primera Instancia  y dos Fiscalías Letradas Penales Nacionales en lo Penal especializados en Crimen Organizado. El 30 de octubre del año 2005 se dictó el primer auto de procesamiento por este delito en Ciudad de la Costa. Al mes de junio del año 2009 había 132 expedientes iniciados sobre crimen organizado en los juzgados especializados,  de donde 7 correspondían al delito de lavado de activos y 47 al delito de narcotráfico.

n

Un peligro inminente

La Dra. Graciela Gatti, Jueza del Juzgado Letrado Penal especializado en Crimen Organizado de 1er. Turno, en ocasión de un Congreso Internacional de derecho procesal penal y proceso penal, desarrollado entre el 10 y el 13 de junio 2009, en Rivera, hizo referencia a que “se enfrenta un peligro inminente si se evalúa la incidencia del crimen organizado en el país y su relación con el tráfico de drogas en particular”. Basándose en lo expresado por la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) este fenómeno se da por la globalización del crimen. Indicó que “en el pasado Uruguay no formaba parte del tráfico de drogas, pero hoy hay muestras de que hay tránsito porque las organizaciones criminales optan por el camino menos peligroso”. Otro aspecto importante es la dimensión regional del tema, ya que la producción de cocaína y derivados de la coca de Bolivia, más el cannabis y la marihuana producida en Paraguay abastecen a la región. La existencia del crimen organizado, sea vinculado a drogas, lavado de dinero, u otras actividades como trata de personas, falsificación, piratería, es un hecho que ya no puede ser discutido, y que impone la adopción de estrategias apropiadas para su combate, dentro de las reglas del Estado de Derecho con base en el respeto a los derechos humanos, la Constitución y las leyes.

LAS INVESTIGACIONES

EN MATERIA DE LAVADO

DE ACTIVOS SON MUY

COMPLEJAS

Relata la juez Gatti “que las investigaciones en materia de lavado de activos son de naturaleza muy compleja. Se requiere la colección de un conjunto importante de información, generalmente vinculada al sistema financiero (bancos, cambios, seguros y valores), pero también a complicadas operaciones económicas relacionadas con diferentes objetos (inmuebles, acciones etc.), realizadas por un número importante de sujetos (testaferros, sociedades etc.). Se trata de desmontar complejos tinglados creados por profesionales expertos con una única finalidad: ocultar el origen ilícito del capital invertido y el beneficiario final de los negocios. Asimismo, estas investigaciones están siempre relacionadas con la del delito precedente (narcotráfico, corrupción pública, contrabando, estafas etc.)”. En lo que refiere al tráfico de estupefacientes u otras mercaderías prohibidas, las investigaciones imponen establecer todo el mecanismo adoptado por la organización, desde el ingreso de la droga al país o incluso aún antes, hasta su destino final que puede ser en el territorio nacional o en el extranjero, en un comercio donde intervienen distintas personas, muchas localizadas en el exterior, cumpliendo roles diversos, con diversos sistemas de seguridad, más o menos sofisticados, que determinan la necesidad de acudir a medios probatorios tales como las escuchas telefónicas, seguimientos, allanamientos, agentes encubiertos, colaboradores, vigilancia electrónica aplicables hoy en día a partir de la Ley 18494 (de 11/6/2009).

Técnicas especiales de Investigación

La vigilancia electrónica, la entrega vigilada, el agente encubierto y la figura del colaborador, según Gatti son absolutamente necesarias para investigar casos de crimen organizado, aunque requieren prudencia y mesura, y deben ser siempre utilizadas por resolución judicial, en forma por demás fundada, puesto que son invasivas de la privacidad de las personas. Es menester pues actuar con equilibrio a la hora de disponerlas y evaluar permanentemente sus resultados, al tiempo que corresponde actuar con responsabilidad con la información colectada, mucha de la cual no dice relación con el caso y sí con la vida íntima de los investigados”. Agrega, además que “más allá de las medidas necesarias para dotar a las nuevas sedes de los recursos necesarios para un adecuado funcionamiento es fundamental la capacitación que se brinden, a los Magistrados y a todos los demás intervinientes en el proceso. Ningún Estado del mundo, mucho menos uno pequeño como el nuestro, puede disponer de los recursos económicos con que cuenta el crimen organizado. Investigarlo y reprimirlo es pues, una cuestión vinculada más a los recursos humanos que los materiales.

LAS RECOMENDACIONES

Y CRITERIOS DEL OCDE

Y EL GAFI

El profesor José Luis González indicó además “la importancia que tienen ciertas organizaciones internacionales”. La OCDE (Organización de Comercio y Desarrollo) y el GAFI (Grupo de Acción Financiero Internacional), reúnen países de las economías más importantes. El GAFI es un grupo cerrado, que en la actualidad tiene 31 miembros y tiene 2 organizaciones no gubernamentales y 20 observadores y crearon un documento muy conocido que son “Las 40 recomendaciones”, que son un prototipo de medidas de prevención para luchar con el lavado de activos. Hoy por hoy en prácticamente todas las legislaciones del mundo que contienen leyes de lavado de activos recogen estas 40 recomendaciones. Además creó otro documento de importancia que se llamó “Los 25 criterios”, que son pautas de evaluación de cómo llevan los países no miembros su lucha contra el lavado de activos”. Se pregunta “¿Por qué yo tendría que someterme a una evaluación de un grupo en el que no soy miembro? Por ejemplo ¿por qué Uruguay tendría que someterse a la evaluación? Por la sencilla razón de que la mayoría de los países que conforman el GAFI forma parte de más del 85 % de la economía mundial y no seguir esos criterios es prácticamente quedar excluidos del sistema. Pero además se crea un último documento que se llama “La nómina de países no cooperativos en el lavado de dinero”, en donde integran la evaluación no solo del GAFI, sino también la del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Y esto nos lleva  a la conclusión del famoso “riesgo país”.

LAS GARANTÍAS ESTAN

CUESTIONADAS EN

LA NUEVA LEY 18494

La nueva legislación, según el profesor González “vulnera el sistema de garantías con figuras como el decomiso por equivalente y  de pleno de derecho, además de otros institutos como el de entrega vigilada, al agente encubierto y a la vigilancia electrónica, y especialmente a las figuras de la protección de víctimas, testigos y colaboradores, y a la figura del colaborador”. En este sentido “se percibe que se ha trasplantado a nuestro país institutos que pueden funcionar en otras legislaciones, pero que acá es difícil que eso ocurra”. Respecto de la protección de testigos en otros ordenamientos está aceitada la forma como un testigo se lo protege, por ejemplo cambiándole la identidad, trasladándole a otro departamento o a otro país, dotándolo de un nuevo empleo. Pero acá “se ha visto en la práctica, que antes de aceptar la propuesta de los testigos en cuanto a la protección se debe realizar una averiguación sobre la posibilidad de satisfacer las demandas”. Relató como un ejemplo real y “traji cómico” el de un testigo que quiera irse de Montevideo hacia el interior, para lo que se empieza a trabajar a qué ciudad iba, a qué lugar, quién iba a alquilar el inmueble, cuál era el precio del alquiler, quién iba a manejar la identidad, si la identidad solo la  iba a cambiar para los usos comerciales o para los usos personales también, etc. Son una serie de factores que al momento de legislar no se tuvieron en cuenta y que en la práctica comienzan a generar bastantes problemas o, peor, termina por inaplicarse, y esto es lo más serio de todo.

La cuestionada  figura del colaborador

El Colaborador es definido por el artículo 6º de la ley 18494 como una persona que haya incurrido en delitos de crimen organizado con el que se podrá acordar la reducción de su pena e incluso el no acusarlo. Para ello deberá colaborar revelando la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores de los hechos investigados, proporcionando datos suficientes que permitan el procesamiento o signifiquen un progreso de la investigación. También podrá aportar información que permita incautar materias primas, estupefacientes, dinero, sustancias inflamables o explosivas, armas o cualquier otro objeto o elemento que pueda servir para la comisión de delitos, planificarlos e incluso recuperar objetos o bienes procedentes de los mismos.

Esta figura tiene múltiples cuestionamientos, primero porque “hay como una repulsa natural contra aquel que está colaborando para beneficiarse pero a su vez está perjudicando a otros”. Al decir de González “la ley no define la figura del colaborador sino que se remite a que el Ministerio Público puede realizar un acuerdo, en donde las partes se hacen recíprocas concesiones, y donde el Estado concesiona la posibilidad de no pedir la pena o disminuir la pena en la medida en que el colaborador brinde datos que sean útiles para la investigación”. Y allí empieza esa negociación que muchos reniegan en sus términos, porque se postula como que esto nunca debe terminar en una compra de la libertad, pero en definitiva al hablar de acuerdos necesariamente debemos transitar por una negociación.

EL RIESGO DE QUE

SI NO SE COLABORA

NO SE EXCARCELA

En materia del colaborador se ha dado otro problema y otra interpretación que de alguna forma va en detrimento de las garantías. Dijo González que “ya hay tribunales que han habilitado la excarcelación de personas cuya autorización había sido negada por el Juez y el Fiscal de la causa, sosteniendo de que no había colaborado en esa causa como si habían colaborado otras personas concausadas”. Entonces, entiende González,  “se llega a la situación peligrosa de que se comience a tomar la colaboración como un presupuesto de admisibilidad de las excarcelaciones y que aquel que no colabore entonces prácticamente va a ser impedido de acceder a la excarcelación”. Este es uno de los riesgos que se empieza a advertir en la difusión de estas leyes de lavado de activos y de estos nuevos institutos.

PARA LANGÓN ES

NECESARIO

TRANSPARENCIA

EN EL ACUERDO

Para el Dr. Miguel Langón, profesor grado 5 (efectivo) de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UDELAR, en el acuerdo al que se llega con el colaborador “se pide rebaja”. Expresa que es necesario “transparencia y un protocolo de actuación, y se requiere responsabilidad de lo que se está haciendo, y no puede ser que tengamos por cada Fiscal una toldería, en donde lo que es delito en un lado, no lo es en otro”. Indica que “lo que se da en estos acuerdos no es una confesión que libera al colaborador, sino que es una delación para perjudicar a un tercero.

Este acuerdo es absolutamente inmoral, tachable por donde se vea. Puede servir solo para encontrar la  punta de una indagación, pero no puede ser prueba, es un mero indicio.

LA CONFESIÓN MEDIANTE

PROMESA NO TIENE

VALOR

Finalmente indicó Langón que “el Código del Proceso Penal consigna que la confesión no es válida cuando se extrae mediante violencia y tampoco cuando se extrae mediante promesa porque eso no tiene valor”. Y entiende que lo que se da con el colaborador es “una promesa de salvación propia, porque mete a un tercero  adentro, es de una bajeza moral increíble, y el Estado se va a regocijar sacando beneficio económico con esto, para criminalizar gente”. Se pregunta “¿no es una forma de coacción la promesa, en donde se le dice al colaborador: “si no me das lo que te pido, si no me entregas a tu ex amigo, a tu socio o a tu pariente, te voy a caer con todo el peso de la ley”. Esa negociación no se sabe en que términos se está llevando, que es lo que el Fiscal le está sdiciendo a estos tipos, si le está reclamando más porque no le sirve la información. Esto es espantoso en Uruguay. Además los jueces se están involucrando desde el principio y la ley no los habilita para eso, ya que es un acuerdo entre el fiscal y el involucrado en un delito”.

Operadores judiciales ponen en

duda la ética de estos mecanismos

La figura del “colaborador” en los procesos penales, establecida en el artículo 6º de la Ley 18.494, que fue creado con el fin de obtener resultados positivos en investigaciones de casos complejos, aún no ha sido aplicada en ninguno de los casos que se llevan adelante en los juzgados penales de nuestra ciudad. Aunque uno de los episodios más notorios de los últimos tiempos que fue el que terminó con el encarcelamiento de cinco marineros,  sí ameritó la aplicación de otro mecanismo previsto por esa misma ley y es la de la vigilancia electrónica.

Lo novedoso de esta ley, es que los métodos que habilita para poder combatir el crimen organizado si bien son eficaces, a su vez son cuestionados por vulnerar en cierta medida algunas libertades básicas del hombre.

En ese sentido, los operadores judiciales consultados por EL PUEBLO señalaron que estos métodos intentan coadyuvar a obtener eficacia en los procedimientos, pero que aplicarlos y cuestionar su ética es algo que está a criterio de cada uno.

MASSITTA: CADA

UNO LO VERÁ

“Yo nunca apliqué la figura del colaborador todavía en ninguno de los casos que yo llevo en el juzgado. Todo está dentro de los parámetros legales, pero acá no se ha planteado en ningún momento esa situación”, dijo el juez penal de 2º Turno, Francisco Massitta al ser consultado para este informe.

El magistrado señaló que “quienes idearon la ley” suponen que estos mecanismos de control como lo son la figura del “colaborador”, por ejemplo, pueden dar lugar a mayor eficacia en los procedimientos. Empero, lo relativizó diciendo es “una punta más que se puede trabajar con la misma”.

Respecto a si esta figura no da lugar a cierta falta de ética en la personalidad del hombre por prestarse a brindar información con la finalidad de verse beneficiado de no ser imputado de un delito, el magistrado consultado opinó que “esto depende de cada uno, cada persona madurará su opinión y tendrá sus consecuencias. Son cosas diferentes lo ético y lo legal, aunque se suponen que deben ir las dos cosas de la mano. Por lo pronto esta es una ley que está aprobada y en fin, hay que ver el uso de la misma como se implementa y las personas que intentan sacar un uso particular”.

“Quienes idearon esa ley piensan que la misma les dará buenos resultados, pero habrá que ver cuando empiece a darse su aplicación. Cuando uno lo mira desde el punto de vista moral, bueno, ahí cada uno tendrá su opinión”, comentó Massitta.

Dijo incluso que ha concurrido a los cursos de actualización junto a otros magistrados y fiscales con el fin de “cultivarnos un poco más y tener más elementos para trabajar. Pero ya digo, en mi juzgado todavía no se me ha planteado esa situación”.

VARGAS: NO APLICÓ

Sin embargo, la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, afirmó que todavía no aplicó la figura del colaborador en los casos que han llegado hasta su juzgado y en el sonado episodio que culminó con el procesamiento de cinco marineros por el cobro de coimas a los pescadores para poder practicar la pesca en la zona de exclusión del río Uruguay, informó que se aplicó otro de los mecanismos que prevé la misma ley en su artículo 5º, que es el de la vigilancia electrónica.

“Con estos procedimientos se buscan eficacia para determinado tipo de delitos, pero hay que tener en cuenta que vulneran derecho esenciales, por eso hay que usarlos como método de excepción, para casos excepcionales que lo ameriten. Por un hurto uno no va a estar haciendo interceptación de comunicaciones ni vigilancias electrónicas, ni nada de eso”, expresó Vargas a este diario.

Dijo por su parte que el espíritu de la ley “busca acompasar los tiempos modernos y a la organización criminal, buscar lograr una mayor eficacia. El tema no es si estoy o no de acuerdo, es lo que está dispuesto en la ley, el intérprete después lo que hará es armonizarlo y aplicarlo a casos determinados. El hecho es analizar de qué forma se va a aplicar. Y hacerlo con un criterio de excepción”.

Señaló que como la solicitud de este tipo de medidas son privativas del Ministerio Público, ha conversado reiteradamente con el Fiscal sobre este tema.      Reconoce que la figura del colaborador está cuestionada y que como dicen los intérpretes “vulnera la ética del Estado, porque utiliza un mecanismo espúreo para tratar de combatir algo espúreo, es todo el dilema que se plantea”.

Necesaria adecuación de la Justicia a los nuevos

tiempos criminales

Según la titular de uno de los Juzgados Penales especializados “la investigación y juzgamiento de delitos vinculados al narcotráfico, lavado de activos y en general, delitos cometidos por grupos delictivos organizados suponen modificar el enfoque de actuación de las Sedes penales”. Eso no  significa de modo alguno disminuir las garantías del debido proceso ni transformar al Magistrado Penal en un investigador policial sino en alguien que, actuando dentro del marco de su competencia y sus cometidos debe adoptar “prontamente todos los actos necesarios para el esclarecimiento” de los delitos cuya comisión tenga noticia. Y si hablamos de adoptar los actos necesarios para el esclarecimiento del delito, debemos de hablar de medidas eficaces y eficientes para ello, adecuadas al tipo de delito que se investiga. Se debe tener presente que, la delincuencia organizada es un complejo fenómeno que puede ser entendido como dos círculos de protección: el círculo de protección interna -en la cual los delincuentes organizados actúan dentro de su secrecía, dentro de sus características ilícitas de la propia actividad que realizan- y el otro, con un marco acciones que hacen relativas a violencia, corrupción, obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Penetrar estos dos círculos de protección para obtener evidencias, pruebas en materia de delincuencia organizada requiere medidas distintas a la investigación normal. Lo que se investiga en delincuencia organizada es un patrón, una serie de actos ilícitos mientras que lo que se investiga en un acto criminal único es solamente una conducta criminal, de ahí la dificultad.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

darog 220610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Animales sueltos

Cada vez que se registran accidentes en los que participan animales que andan sueltos en la vía pública, se escuchan voces ensañándose con los propios animales o exigiendo prácticamente el exterminio de los mismos.

Estas reacciones son explicables, porque a ninguna de las víctimas de accidentes, menos de los accidentes fatales, o sus familiares, puede Ud. intentar explicarles que “la culpa no es del perro”, o de cualquier otro animal.

Pero precisamente allí está el quid de asunto. Lo que no queremos ver es que el hecho de que haya animales sueltos en la vía pública, es una irresponsabilidad, del propietario o responsable al menos del animal y del gobierno departamental.

Existen reglas muy claras y exigencias debidamente establecidas en cuanto a la tenencia responsable de los animales. Sin embargo, no se cumplen. No se trata sólo de los requisitos sanitarios, obviamente muy importantes, sino toda otra consecuencia de las acciones de los animales que deambulan por la vía pública.

Ni los responsables de los animales cumplen, por ejemplo, las exigencias que se requieren  para sacar un animal a la vía pública, como bozal, correa y demás, ni mucho menos para limpiar las heces que dejan éstos en los lugares públicos.

En nuestra ciudad hay casos más que suficientes para justificar y reclamar el cumplimiento de las disposiciones y de la ley específica en esta materia, que nunca se puso en práctica.

Y no es esta una falta menor, es lo más frecuente, lo habitual. Es difícil que se encuentren responsables de canes que cumplan con todas las disposiciones legales, aunque los hay y son de destacar, pero su número es ínfimo.

Dicho sea de paso, tampoco hemos sabido que las consecuencias de accidentes provocados por animales en la vía pública, le hayan traído perjuicios económicos importantes a sus propietarios a la hora de asumir consecuencias, porque nunca aparecen y tampoco es mayor el esfuerzo que se hace desde Policía o Intendencia por averiguar quien es el propietario del animal.

Seguramente que adoptar medidas en este sentido significa asumir una política antipopular, una acción que puede llegar a ser muy resistida, sobre todo en los barrios donde en cada casa hay por lo menos un animal.

Lamentablemente es lo que corresponde, tener un animal sin adoptar las condiciones que la ley requiere, es una irresponsabilidad, con el animal y con todas las personas que puedan ser afectadas por éste, de una u otra forma.

Alguna vez deberán adoptarse las acciones que correspondan, para que todos pongamos las barbas en remojo en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

“Despacio Escuela”

Una persona presente ayer al mediodía en la esquina de Viera y Brasil, se mostraba alarmada por la velocidad con que pasaban los vehículos frente al local escolar donde puede verse el letrero “Despacio Escuela”. Sucede que no había policía de tránsito, como es habitual, nos dijo.

Debido a que en el lugar hay semáforos, los conductores se confían en ellos y dan por sobrentendido que  estando la luz verde a su sentido de circulación tienen preferencia. No es así, en estos puntos específicos, frente a los locales escolares, debidamente señalizados,  no sólo las disposiciones legales, sino esencialmente un sentido de responsabilidad  comunitaria debe llevarnos a pasar lentamente, siempre.

Entre conductores de vehículos menores, motos y bicicletas, esencialmente, existe una mala costumbre que hemos señalado reiteradamente en estas columnas. Es habitual que se den por circular por la banquina, en el entendido que es el lugar que les corresponde.

Hay que saber que la circulación por las banquinas de las rutas está prohibida, debido a que estas franjas asfaltadas o no, están reservadas para el caso de estacionamientos imprevistos o circulación peatonal.

Teniendo en cuenta la presencia habitual de gente que sale a caminar a tempranas horas por el tramo de ruta que une a la ciudad con Day-mán,  y la presencia de nieblas matinales, es alto el riesgo de accidente. Esperemos que se tomen a tiempo las medidas debidas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sufriendo y creyendo. Uruguay va hoy por la clasificación

Alentando el triunfo con criterio

Mejor imposible

Desde hace 40 años, desde México ’70, que Uruguay no llegaba a un partido en condiciones tan satisfactorias y propicias para clasificar a la próxima fase. En aquella oportunidad los celestes, que eran dirigidos por Juan Eduardo Hobberg con la asistencia del campeón mundial Juan López, comenzaron ganando ante Israel, después vino el empate ante los italianos y se llegó cómodo al tercer juego ante los suecos, en el que aún perdiendo 1 a 0 se avanzó a cuartos de final, donde los rivales fueron los soviéticos.

Ahora, a Uruguay le sirven 2 resultados (empate y triunfo) para terminar primero en el grupo y aprontar su viaje hacia Puerto Elizabeth, situada a orillas del Océano Índico, donde si terminara primero debería enfrentar el próximo domingo a quien culmine segundo en la serie de Argentina, Grecia, Nigeria o Corea del Sur. Si los celestes clasifican como segundos, lo que representaría vivir un lance más drámatico del que se espera, dado que sólo clasificarán así si pierden y le ayuda su buena diferencia de goles, jugarán en Johanesburgo el sábado frente al ganador del grupo de los argentinos. Uruguay sólo quedará eliminado del Mundial si alguien lo supera en diferencia de goles, para el caso de que perdiera con los mexicanos, que en ese caso serían ellos los primeros. Los celestes tienen + 3 en diferencia de goles, los franceses -2 sin tantos a favor, y los locales – 3, pero con una anotación marcada. Si Uruguay pierde 2 a 0 y en Francia-Sudáfrica se da el mismo resultado igual clasifica Uruguay, por lo que la platita abajo del colchón parece ser la suficiente para que reafirmándose en los cuidados básicos y repitiendo el buen grado de concentración, el equipo de Tabárez vuelva a pasar a la segunda fase de un mundial.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Acto patriótico y Día del Abuelo se celebró en Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El sábado 19 de junio se realizó un acto en plaza Joaquín Suárez con motivo de realizarse 246 años del nacimiento del héroe de la patria quien fuera denominado por los indígenas “Karai Guasu” que en Guaraní quiere decir Gran Cacique.

Autoridades locales, instituciones educativas y otros representantes de la comunidad local se hicieron presentes en la plaza  donde comenzó el acto a la hora 9 y 30, celebrándose  también el Día de la Bandera. En este caso  jóvenes y niños estuvieron prometiendo y jurando fidelidad a nuestro Pabellón.
También cabe destacar el homenaje a quienes son uno de los más importantes puntales de nuestras familias; nuestros abuelos.

En primera instancia dando comienzo al acto se procedió al izado de Pabellones Patrios por parte de representantes de diversas instituciones de nuestro medio a continuación se entonaron las estrofas del Himno nacional y el Himno a Salto.

Luego la profesora Angelina Davis De Lima expresó palabras alusivas a la fecha. A continuación se procedió a la entrega de ofrendas florales ‘’representantes de la Junta Local e instituciones’’. Seguidamente las diferentes escuelas 7 ,100 y 101 de El Espinillar realizaron acrósticos sobre nuestro prócer.

Culminó el acto con la marcha Mi Bandera. Cabe señalar que a pesar del frío padres y público en general se hicieron presentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Monetta Ibarra. Falleció el 21 de junio de 2010. Edad: 55 años. Casa de duelo: Pueblo Belén, Azarás y Solís. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Alba Rosa Tripodi Silva de Gelós. Falleció el 21 de junio de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Av. Solari 1799. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con mucha alegría festejó su segundo cumpleaños Nicolás Ksenev

Días pasados los esposos Washington Ksenev y María Isabel González festejaron el segundo cumpleaños de su hijo Nicolás con una hermosa reunión ofrecida en un salón el cual fue decorado con los colores y motivos de Barney.

Los colores lila y verde oscuro fueron los predominantes en toda la decoración lograda con muchos globos desde la entrada extendiéndose hasta el fondo donde estaba la mesa principal. Largas mesas fueron destinadas a los pequeños, lucían manteles en composée de color y al medio habían bandejas de mimbre sosteniendo brochet y paletas de golosinas multicolores envueltas con papel celofán transparentes impreso con la foto del agasajado, en idéntico detalle eran los souvenirs para los niños.

Los centros de mesas de los mayores eran soportes patinados de verde con honguitos y la figura de Barney sosteniendo en una de sus manitos dos globos transparentes inflados con helio.

Para que la tarde y primeras horas de la noche fueran más divertidas estuvieron a disposición de los niños dos castillos inflables  y animadoras que los ayudaron en los juegos y entretenimientos. Momento de bullicio y alegría fue cuando le cantaron el feliz cumpleaños mientras Nicolás soplaba reiteradamente su velita Nº2 acompañado entre otros, por sus padres, y los abuelos Rosa Condratiuk, José A. González y María Victoria Verón, los tíos, primos y amigos de la familia.

Al finalizar la reunión los niños recibieron de obsequio globos y bolsitas con sorpresitas, mientras que los mayores fueron obsequiados con souvenirs realizados por la mamá del agasajado, consistían en lapiceras revestidas de madera con copete de hojas verdes realizadas en goma eva simulando una palmera. Recibió Nicolás muy lindos obsequios.

Para acompañarlos llegaron varias familias de Paysandú y Bella Unión.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con Ricardo Gabito Acevedo. Un periodista distinto

Nació en Rocha. Cuenta sin dolor ni remordimientos que se trataba de una casa muy humilde, de esas que el baño está en el fondo, bien lejos de la casa en la que se crió junto a siete hermanos. Pero aún así, con todas esas dificultades a cuestas, tenía bien marcado cual era su meta y luchó para alcanzarla. Trabajó duro, estudió, se preparó, se bancó muchas y se tragó varios sapos, pero llegó.

Hoy es uno de los periodistas más polémicos y respetados del país. Trabaja bajo tres premisas básicas: ética, responsabilidad y compromiso. La dignidad del periodista es algo que saca a relucir en sus palabras cuando cuenta el mundo de tentaciones por el que camina cada día y que debe dejar de lado para “no ser señalado con el dedo”.

Es que Ricardo Gabito Acevedo es así, frontal y sin vueltas. “Yo no quiero que todos me quieran, algunos me quieren pero la mayoría no. Y si hay alguien de mi familia que no me quiere, no me importa. Yo no dejo de ser quien soy”, explicó Gabito en entrevista con EL PUEBLO.

Después de haber brindado una charla en la Regional Norte junto al periodista Miguel Nogueira (Buscadores, Televisión Nacional), Gabito regresaba de un paseo por la feria dominical junto a su colega y en el hall del Hotel lo esperaba EL PUEBLO para conversar sobre la impronta de un singular exponente del periodismo uruguayo.

Frontalidad, ética, responsabilidad

y compromiso

Como a todos los que son del interior, a Ricardo Gabito en Montevideo le dicen “canario”. Pero orgulloso, él cuenta “soy rochense de pura cepa y además orgullosamente rochense, que eso es otra cosa muy diferente. Es mucho más que solo ser rochense. A pesar de que he tenido un poco de contaminación con la forma de hablar del montevideano, trato de mantener los modismos propios de Rocha”.

Para Gabito lo “más importante” es ser “auténtico”. “Detrás del personaje hay una persona, pero la persona y el personaje deben estar en la misma sintonía, El show de la televisión, a veces te exige determinadas formas de comportamiento, pero el mensaje debe ser uno solo y en mi caso ha sido siempre coherente”.

Como periodista es frontal y polémico. No pierde la oportunidad de realizar una denuncia cada vez que hace su trabajo, pero manifiesta que siente la necesidad de hacerlo.

“Yo creo que hay actores de primer orden que forman parte del negocio del fútbol, que son más importantes que los protagonistas que entran a jugar detrás de la pelota los fines de semana. Entonces, el fútbol uruguayo está enfermo desde hace varios años a ojos vista. Tanto los que estaban adentro como los que están afuera, sospechaban de la organización. Y yo aposté a demostrarle a la gente que eso estaba enfermo y que necesariamente había que meter el bisturí a fondo y hacer transformaciones y que era imprescindible. Porque caso contrario nos íbamos a quedar sin el espectáculo”, afirmó.

Comentó que el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, “abrió la boca por primera vez en el año 2006, desde un gobernante y dijo que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) necesita un baño abundante de agua, jabón y cepillo de alambre. Y no es porque Lescano haya venido al fútbol y lo haya descubierto él. Sino que se nutrió mucho tiempo de los mensajes de mucha gente, entre ellos yo, que hicimos una crítica permanente y denunciamos las anormalidades que había”.

Es que Gabito no es uno de los que se denomina “periodista deportivo” porque su labor consiste en comentar un partido de fútbol o las posibilidades que tiene un equipo de una disciplina deportiva equis, para ganar un torneo del ramo. Sino que investiga los entretelones de todo el mundo del deporte y los denuncia sin pelos en la lengua.

Señaló en ese sentido, que “no es que yo quiera sacar protagonismo con lo que digo, sino que considero que es imprescindible hurgar en ese mundo oscuro que había en el ámbito del fútbol y había protagonistas de primer nivel como Eugenio Figueredo (ex presidente de la AUF), Paco Casal, Gustavo Méndez (ex árbitro), Tenfield, y a partir de ahí se deja en evidencia un sistema cuasi mafioso en la forma de conducir el fútbol, haciendo lo que querían con total arbitrariedad y despotismo”.

Pero dijo que a partir de los hechos que empiezan a tomar estado público y de que Paco Casal “no era el santo que nos querían vender a todos”, dijo que entonces “cambia la actitud de Tenfield, y cuando cayó preso el gerente general de Tenfield y cuñado de Enzo Francéscoli, Edward Yern, por asistencia financiera al narcotráfico, la actitud de la gente que se maneja en Tenfield cambió totalmente. Porque hacían lo que querían con la AUF y con los clubes chicos, los manoseaban como querían, pero cuando terminó preso la gente que vino atrás cambió y eso ha sido positivo para el fútbol. Porque esta actuación decorosa que está teniendo Uruguay en el Mundial es consecuencia del cambio que hubo en la forma de gobernar el fútbol”, denunció Ricardo Gabito, fiel a su estilo.

El episodio con Susana Giménez

Entre la infinidad de denuncias e investigaciones que Ricardo Gabito ha realizado en el correr de su trayectoria periodística en los diarios Últimas Noticias y La República, para el que escribe actualmente, y la revista Caras y Caretas con la que mantuvo el último episodio más conocido, que fue la vinculación del uruguayo Jorge Rama, ex novio de la diva argentina Susana Giménez, a quien acusó de estar vinculado al narcotráfico y conseguir dinero de ese negocio para la compra de jugadores de fútbol.

Pero una decisión empresarial de colocar una foto de la estrella argentina para que la portada de la revista luciera mejor, echó por tierra una investigación que pretendía demostrar otra cosa, y el hecho terminó en un juzgado donde la diva pasó a ser la protagonista y sembró el silencio sobre las operaciones ilícitas que se gestan en nuestro deporte mayor.

Pero el público dudó de Gabito porque su denuncia no tuvo andamiento.

“Yo me quedé con la misma sensación de la gente. El de Susana Giménez es un caso muy complejo. Allí hubo una confusión de hechos, donde las responsabilidades se entrelazaban. Yo estoy convencido, porque además lo hubiera podido probar, que el trabajo periodístico y la investigación que hice fueron hecha correctamente. Ajustada a las normas y a los procedimientos que tiene que tener una investigación periodística”, explicó.

“Lo que pasa que había otros elementos más, que no correspondían a mi responsabilidad, sino al director de la revista Caras y Caretas, como el uso de la imagen de Susana Giménez en la tapa. Los títulos de la portada de Caras y Caretas que no eran de mi responsabilidad, que eran lo que habían provocado el daño que nos estaba reclamando Susana Giménez”, comentó.

Gabito informó además que “a la hora de ir al juzgado, el propietario de la revista, el Dr. Alberto Grille, accedió a tranzar y a pedir disculpas públicamente a la señora Susana Giménez de la responsabilidad de Caras y Caretas por el uso de su imagen y todo eso, esto echó por tierra mi investigación que era otra cosa. Pero a su vez me obligaba a mí también a formar parte de esa transacción y a aceptar las condiciones generales que se impusieron en la transacción. Susana Giménez me pidió disculpas a mí también, pero fue más importante decir que se retractó Gabito y Grille”.

La historia quedó al final en que debieron llegar a una transacción judicial y en la misma Gabito “no pudo demostrar que a lo largo de todo mi trabajo, en ningún momento había dicho que Susana Giménez estaba vinculada al nacotráfico.

Sino que todo lo que dije lo iba a poder probar, en base a los testimonios de dirigentes del Club Nacional de Montevideo, que iban a decir que Jorge Rama, cuando hizo el negocio con ellos, había dicho que la plata la ponía Susana Giménez”, narró.

Además el periodista expuso que “los cheques de Jorge Rama rebotaron en el banco. Pero cuando esto sucede, Giménez se hace a un lado, termina con Rama y dice que nunca tuvo vinculaciones con el narcotráfico, cosa que era real, pero también era cierto que su novio, tenía relaciones con personas con antecedentes por narcotráfico y que al día de hoy siguen siendo investigados por la justicia uruguaya.

Todo esto fue muy confuso. Pero tuve que tragarme unas cuantas culebras a decir de Mujica, porque este trabajo de periodista tiene mucho de eso”, subrayó.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Eduardo Minutti, hijo del ex intendente homónimo será el director de Obras del próximo gobierno colorado

Coutinho pedirá a funcionarios que se encarguen de áreas turísticas mientras define el Director

El arquitecto Eduardo Minutti Reyes, hijo del extinto intendente del mismo nombre durante el período 1990 – 1995, por el Partido Nacional, será el próximo Director de Obras durante el gobierno colorado que encabezará Germán Coutinho a partir del 8 de julio.

Si bien Minutti pertenece a una familia de tradición nacionalista, cuyo padre y tío fueron intendentes del departamento, a él no se le conoce militancia activa dentro del nacionalismo. Consultado al respecto, el intendente electo, Germán Coutinho, confirmó la designación y dijo que para hacerlo tuvieron en cuenta su “excelente” actuación profesional en el ámbito privado.

Es que Coutinho había hecho referencia en una entrevista concedida a este diario en época de campaña electoral, que era conciente “que no todos los mejores hombres están dentro de mi partido, sino que además debo buscar a los que están en otros partidos, y a aquellos que no integran ninguna colectividad política”. En estrecha relación con los discursos de los políticos que resultan victoriosos en las elecciones, que proponen nutrirse de personas de diversos perfiles políticos.

En ese sentido, junto a Cecilia Eguiluz, que ocupará la Secretaría General de la Intendencia y al contador Rodolfo Martínez que será el próximo Director de Hacienda, el arquitecto Eduardo Minutti, es el tercer integrante confirmado del equipo de gobierno de Coutinho para el período que se iniciará el próximo mes de julio.

El intendente electo habló con EL PUEBLO y dejó en claro su posición sobre las futuras designaciones.

EL TERCERO

Fueron varios días de intensas conversaciones, comentó Coutinho a este diario al confirmar la designación del arquitecto Eduardo Minutti, como el próximo Director de Obras y tercer miembro confirmado de su gabinete.

“Estuvimos reunidos charlando y me confirmó que aceptó el cargo propuesto. La semana pasada había tenido una reunión con él, luego estuvimos charlando y estuvimos reunidos varias veces conversando y hoy (por ayer) definitivamente aceptó ser el futuro director de Obras de la Intendencia de Salto”, consignó a EL PUEBLO, Germán Coutinho.

Coutinho dijo que “en este caso” no medimos ni filiación, ni cualquier otra cosa que no sea a nuestro entender, el hecho de que es “un gran profesional, con una actuación exitosa en el sector privado y una persona con mucha vocación”.

Por otra parte, el futuro gobernante del departamento de Salto, dijo que “una de las cosas que más me preocupa es el sector de Obras, hacer obras por el departamento es uno de las áreas en las que más queremos poner énfasis”.

TURISMO, ÁREA CLAVE

No obstante, negó que se esté trabajando en realizar otro nombramiento en estos días y dijo que por ejemplo, la División de Turismo de la Intendencia “es un área en la que voy a participar yo directamente, porque como es de público conocimiento es un sector que nos preocupa mucho y en el que queremos realizar cambios profundos. Pero habrá que pensar en el proyecto y en todo lo que queremos hacer para después ver a quien nombramos. Porque no debe estar antes la persona sino el proyecto turístico”.

En ese sentido, Germán Coutinho dijo que mantendrá conversaciones con algunos funcionarios para que se hagan cargo de algunas áreas claves del sector turístico del departamento y de bienes municipales, previo al nombramiento del director de esa área. Y aseguró que mientras tanto, le pedirá a la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, que “proyecte una planificación hasta fin de año de cómo difundir Salto afuera del departamento y del país”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Rotary Club Salto Noreste y la Fundación Rotaria inauguraron juegos infantiles en escuela de Malvasio

Rotary Club Salto Noreste, en forma conjunta con la Fundación Rotaria y la comunidad escolar de la escuela No. 88, inauguraron el pasado viernes  18 de Junio una plaza de juegos infantiles en el predio de la Escuela No. 88 de Barrio Malvasio, escuela ésta perteneciente al área de contexto socio-cultural crítico.

Los objetivos planteados  en este proyecto por la Dirección de la Escuela son: · Propiciar instancias de juego libre y organizado para el conocimiento del propio cuerpo, la reelección con sus pares y el entorno. · Respetar y tolerar los juegos de los otros. · Autonomía en el desarrollo de las actividades.

· Promover y enfatizar hábitos de orden, de trabajo y de cooperación.

Las proyecciones del proyecto, tiene entre otros aspectos muy destacables, permitir a los niños:

· Crear

· Desarrollar la inteligencia y las habilidades personales

· Encontrarse con los límites propios y ajenos

· Desarrollar la alegría, la paciencia y la tolerancia.

· Crecer saludablemente

Esta obra contó con el aporte de la Fundación Rotaria, quien proveyó parte de los fondos, aporte de vecinos que donaron juegos para los niños de educación inicial, la propia escuela 88, la Intendencia de Salto y   la participación en la coordinación, ejecución y aporte de fondos del Rotary Club Salto Noreste.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de autoridades de la Inspección de Primaria, Dirección, personal docente y niños de la escuela 88, integrantes de la Comisión Fomento de la Escuela y la presencia de autoridades y socios de Rotary Club Salto Noreste. Cabe destacar que a su vez le fue entregado un hermoso reconocimiento al Rotary Club Salto Noreste de parte de la comunidad escolar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un recluso con salida transitoria descubierto cuando intentaba entrar a la cárcel con cocaína en el zapato

Un recluso que regresaba de su salida transitoria, pretendió ingresar cierta cantidad de cocaína oculta en la plantilla de uno de sus championes, pero fue descubierto por la guardia y logró ser detenido. El recluso regresaba al recinto carcelario luego de gozar de una salida transitoria, régimen que ahora la Justicia le suspendió en sanción a este hecho.

El tema no es menor, ya que el ingreso de drogas a la cárcel departamental y el tráfico de estupefacientes que sucede en la interna del lugar, ocurre desde hace tiempo y la policía sabe del asunto, según fue revelado en un trabajo académico presentado en las 15ª Jornadas de Criminología el pasado 12 de junio, por un grupo de estudiantes que investigó el consumo de drogas en la Cárcel de Salto.

Este tipo de casos se dan desde siempre. En los últimos tiempos la Policía ha requisado todo tipo de drogas tanto en el interior de la cárcel, así como también se lo ha incautado tanto a internos que regresan de sus salidas transitorias con drogas, como a familiares que pretenden ingresarla los días de visita. Tal es el caso de un adolescente que intentó entrar pasta base a la cárcel y fue descubierto en ese momento.

Según la información que pudo recabar EL PUEBLO, se trata de un recluso que gozaba del régimen de salidas transitorias y que en el momento de volver de la misma, debió ser inspeccionado por la guardia. Pero no pasó la prueba de ingreso.

Es que en la suela del zapato, traía escondido siete envoltorios con droga, los que confesó que se trataban de cocaína. La Policía se los incautó, y comunicó al juez de la causa sobre este caso, el que dispuso de plano que se le suspendiera la salida transitoria. La Cárcel de Salto contaba hasta el día de ayer con 184 reclusos. 

LIBERTAD

Fue traído a nuestra ciudad en las últimas horas por parte de la Policía argentina y a solicitud de extradición del juzgado penal de 2º Turno, un delincuente apodado como “Miguelito”, oriundo de la ciudad de Concordia. Luego de comparecer ante el juez Francisco Massitta, que investiga el homicidio de la comerciante del barrio Salto Nuevo, Mirtha Toriani, ocurrido el 19 de diciembre del 2006, en el cual éste sujeto estaría sindicado por el resto como participante, el mismo fue dejado en libertad por el magistrado actuante, debido a que carecía de elementos de convicción suficientes, que lo incriminaran en el trágico episodio.

Pese a esto, el juez penal que le tomó declaraciones a este individuo, afirmó a EL PUEBLO anoche que “las investigaciones con respecto a este caso aún continúan y que ayer no hubo elementos como para vincular a esta persona al caso, pero no significa nada aún”, comentó.

ROBOS

Entre la serie de robos que ocurren a diario en nuestra ciudad, varios de ellos ocurrieron en la zona céntrica. En ese sentido, fue denunciado ante la Seccional Primera de Policía el robo de una moto marca Yumbo de 110 cc, con matrícula HKB 674, la que estaba estacionada en un comercio, ubicado en la calle 19 de Abril y Soca.

En otro hecho denunciado en la misma Seccional, un vecino de la calle Rincón al 500, denunció que al regresar a su domicilio luego de haber salido por un rato, encontró que la puerta principal de la vivienda estaba abierta y violentada, y que el interior de la misma se encontraba en completo desorden. Al controlar lo que había sucedido, notó la falta de un anillo, un reloj y de un prendedor.

Mientras tanto, en una finca ubicada en la zona del Cerro, la policía recepcionó la denuncia de que los delincuentes entraron a la misma y se llevaron una importante suma de dinero.

La denuncia se formuló ante la Seccional Quinta de Policía, donde una persona  expresó que desde el interior de su vivienda, ubicada en la calle 6 de Abril al 600, le robaron la suma de 7.000 (siete mil pesos). La Policía constató un gran desorden dentro de la casa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea Uruguay dio por terminada la Coalición Electoral y retoma camino como lista 2121

En el día de la fecha, reunido el activo de militantes de Asamblea Uruguay y luego de haber realizado una primera evaluación de los ciclos electorales nacional y departamental, declara:

1) Su total respaldo a la resolución tomada por la Mesa Política Nacional, con respecto a los 100 días del segundo gobierno frenteamplista.

2) Que a pesar de haber realizado una buena gestión municipal – aunque no perfecta – a nuestro juicio la mejor de los últimos 20 años; la misma no ha sido suficiente para ganar las elecciones departamentales del 9 de mayo del 2010.

Por tal motivo, los frenteamplistas deberemos continuar procesando sin pausa pero sin apuro, el balance político de las elecciones departamentales en el seno de nuestro Frente Amplio, en forma sincera, profunda y unitaria.

3) No fuimos capaces de resolver nuestras diferencias o discrepancias en los ámbitos internos de nuestra fuerza política, prevaleciendo el interés sectorial o personal por encima del interés general.

4) La votación de octubre y noviembre nos ubicó por encima de los partidos tradicionales y nos inyectó a los dirigentes un sentimiento de victoria nocivo que trasladamos a las elecciones de mayo, sin percibir que los votos no eran cautivos, sino transferibles y ello trajo como consecuencia un Frente Amplio desmovilizado y sin estrategia electoral, dejando actuar a los adversarios con total comodidad.

5) A partir de este mes hemos resuelto retomar nuestro camino como lista 2121, dando por terminado el proceso de la coalición electoral de la cual hemos formado parte y así lo hemos comunicado oportunamente a los compañeros del sub lema “Seguí de Frente”.

Sin perjuicio de ello, estamos dispuestos a coordinar acciones futuras en aquellos temas importantes para el F.A. y en el trabajo que se inicia en la próxima Junta Departamental.

6) Entendemos que en esta nueva etapa política que nos toca transitar – Asamblea Uruguay trabajará en pos de renovar – en unidad al Frente Amplio, apoyar el trabajo de los ediles en la Junta Departamental, llevando adelante una política de oposición responsable y constructiva, acorde con los nuevos tiempos de relacionamiento político que vive el país.

Esto supone no solamente defender los logros alcanzados en los últimos cinco años si no también estar dispuestos a tender puentes de diálogo con el gobierno electo y con todo el sistema político representado en el Legislativo Comunal, siempre a través de nuestro Frente Amplio con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de todo el departamento y continuar mejorando la gestión municipal.

Por el Comité Ejecutivo Departamental de Asamblea Uruguay

Arturo Arruabarrena

(Presidente)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Vierci y “La Sociedad de la Nieve” en el Hotel Horacio Quiroga el sábado próximo

Por primera vez los 16 sobrevivientes de

los Andes cuentan la historia completa

Continuando con el programa del Ciclo Cultural del Hotel Horacio Quiroga, el  próximo sábado 26, a las 19 horas, en el Salón de Conferencias del complejo  hotelero, el escritor Pablo Vierci estará ofreciendo una charla sobre su último libro “La sociedad de la nieve”.

El conferencista es escritor y periodista. Se ha destacado como novelista y como guionista de documentales y largometrajes. Los films “El viñedo” y “Matar a todos” recibieron el premio “Al mejor guión” en los Festivales de Cine de La Habana  y de Lérida, respectivamente. Desempeñó puestos de dirección  en el  periodismo gráfico y televisivo.

Todo lo no dicho

Mucho se ha escrito sobre la tragedia de los Andes, pero “La sociedad de la nieve” es sin dudas el testimonio más completo y más emotivo de lo publicado. Pablo Vierci desde la niñez está estrechamente vinculado a los protagonistas de este libro: era amigo y compañero, en el colegio Stella Maris-Christian Brothers, de los pasajeros del avión que se estrelló en los Andes en 1972.

Para encarar este proyecto, Vierci se impuso dos condiciones que le parecieron imprescindibles: “En primer lugar, subir a la montaña y permanecer en el lugar del accidente todo el tiempo posible, hasta que nos expulsaran las tempestades, para poder vislumbrar, aunque sea por destellos, lo que ellos sintieron. Pude hacerlo con cuatro sobrevivientes, en marzo de 2006: Adolfo Strauch, Moncho Sabella, Gustavo Zerbino y Roberto Canessa. La segunda condición era que participaran los dieciséis. No era una tarea fácil, porque muchos se alejaban del accidente todo lo que podían.”

En “La sociedad de la nieve” Vierci logra su objetivo: dieciséis sobrevivientes, dieciséis testimonios narrados en primera persona. Vivencias conmovedoras que nos hacen reflexionar y cambiar la perspectiva de los dramas personales.

Amor, entrega y coraje

Los testimonios son todos estremecedores, tristes, dolorosos,  pero de una nobleza impactante: “Y en la montaña vi  gestos de generosidad y entrega como jamás volví a ver en mi vida. Y esos gestos, en particular de gente malherida, que sabía que moriría, te obligan a dar todo de ti, hasta la última gota de tu sangre” (Roberto Canessa). “En la montaña nadie se vanagloriaba de nada, ni de haber creado esto o inventado lo otro, se hacía para el conjunto y no había más recompensa que el bienestar del grupo.” (Adolfo Strauch) “La primera noche tras el accidente fue una escena horripilante, que me duele recrear: la oscuridad, el frío, el griterío. Primero intenté entrar en calor en cuclillas, haciendo ejercicio con los músculos. Pero no podía. En ese momento me corrí más adentro. A mi lado había un chico que me decía: ´Me muero de frío, no soporto más, me estoy congelando.´ Era Gustavo Nicolich, a quien yo no conocía. Entonces me acosté sobre él, que era mucho más corpulento que yo, y pasé esa noche sobre su cuerpo, golpeándolo, dándole un poco de aliento en la espalda.” (Moncho Sabella) “ En el lugar preferencial de mi casa, sólo tengo recuerdos de la cordillera. Cosas que fui rescatando de todos los que morían y que supimos, luego, a quién pertenecían. Entonces los conservo en este altar, que es mi mueble más sagrado y más querido.” “Durante todos los días, fui juntando en un bolso que aún conservo los recuerdos de todos los fallecidos. Acá traje a todos mis amigos, porque como ellos siempre quisieron regresar a su país, los traje y los tengo acá, y los vengo a ver todos los días de mi vida. Me considero el custodio de sus recuerdos, sin que nadie me lo haya pedido, porque allá nadie pedía: todos daban.” (Gustavo Zerbino) “Había heridos, no había médicos, pero surgieron dos doctores, uno que estaba en segundo año de Medicina y otro que recién ingresaba a la Facultad, Roberto (Canessa) y Gustavo (Zerbino), y ellos hicieron cosas que médicos formados jamás se  hubieran atrevido a hacer, enfrentaron situaciones a las que los médicos de verdad les hubieran disparado, y lograron resultados que si el rescate hubiera llegado rápido, se habrían salvado muchas vidas gracias a la intervención de estos dos doctores de la montaña.” (Javier Methol)

Tener la posibilidad de escuchar y dialogar con Pablo Vierci, sobre sus amigos, será sin duda una experiencia enriquecedora y emotiva. El libro es un anticipo de que Vierci llega al fondo del drama sin ocultar nada. A través de él las dieciséis historias personales,  con una sinceridad lacerante,  nos harán vibrar más de lo imaginable.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Zerbino, Cal y Bonica los ganadores de la central de pruebas de toros de Kiyú

Kiyú Especial para EL PUEBLO, por Alvaro Aguiar. Ayer se llevó a cabo en la central de Pruebas de la raza Hereford en Kiyú, ruta 1 departamento de San José, la Jura de conformación, de la prueba número 34 de la raza. El trabajo subjetivo estuvo a cargo de Juan Ignacio Bordaberry, Fernando Alfonso Bordaberry y Santiago Pereira Campomar. Hubo conformidad entre las autoridades de la prueba, por el trabajo realizado en pista, y fundamentalmente por el estado de los animales, que seguramente llegarán bien al remate de primavera.

LOS GANADORES

En lo que hace al grupo 1 el ganador fue un toro mocho Polled Hereford de Santa María del Yaguarí de Zersta S.G. de la familia Zerbino, del departamento de Tacuarembó. Este animal en definitiva fue la mejor ganancia de la prueba con 1.395 kilos por día. En lo que hace a la ganancia diaria, el segundo animal de la prueba fue también un Polled Hereford de Las Cecilias S.G. con 1.362, que a la postre fue el segundo toro en ubicación del grupo 1.

En lo que hace al ganador del grupo dos, fue un toro Polled Hereford perteneciente a  María Cecilia y Sofía Cal, con una ganancia diaria de 1.343. Por su parte el ganador del grupo 3, fue también un Polled Hereford de Cipa Cebollatti, del Ing. Agr. Jorge Bonica Henderson, futuro Presidente de la ARU, ex Presidente de la Sociedad de Criadores Hereford y de Kiyú. Ese toro marcó una ganancia diaria de 1.276.

ALuis I. Bordaberry

La torada está en un muy buen estado

Al terminar la prueba, Alvaro Aguiar de Radio Durazno, entrevistó a uno de los jurados participantes en la Prueba. Es así que Luis Ignacio Bordaberry señaló que «esta prueba, que es otra más de Kiyú, nos deja varias impresiones. Hemos hecho esta Jura algunos años atrás también. Lo primero que nos preguntan es como vemos el estado de esta torada, con respecto a años anteriores. Yo entiendo que hay veces que las toradas están más arriba, o más abajo, y hay factores ambientales o lo que le llamen que influyen.

Lo que si es cierto, y lo que hemos recogido, junto a los compañeros, es que la torada está muy bien de estado. Está con una muy buena preparación como para el remate, van a llegar muy bien. Lo nuestro fue una calificación subjetiva sobre el Hereford en sí, donde buscamos buena morfología, animales biotipo carniceros, buenas estructuras, que sean funcionales, y en las cuales tuvimos que hacer algún puntaje, donde como siempre hay picos por arriba, hay promedios y otros por abajo y eso es una ayuda más a la prueba de Kiyú”.

FENOTÍPICO

En este sentido señaló que «estimo esto es un mensaje y creo que es bueno, porque con los números las cabañas estamos acostumbradas a trabajar desde hace mucho tiempo, y yo siempre digo que una vez que usás números, no podés dejar de usar esos números, pero si siempre con una vista subjetiva sobre el animal, que es tan válida como los números. Tenemos que ver si los animales, para las caracteristicas están dentro de lo que uno busca, y también ver un animal morfológicamente como está hecho”.

DEPS

Estamos trabajando con los EPD Panamericanos que están incorporados, por lo que se están utilizando. Se le preguntó si hay diferencias con los que se usaban antes en el país, a lo que señaló «siempre hay diferencias. Creo que esta es una pregunta más para un entendido, pero los números son números se van acoplando, se van acomodando, lo que hay que hacer es usar los números y trabajar con el animal a la vista”.

PREPARACIÓN

Se le preguntó como viene el año para la preparación de los toros para la Primavera, a lo que señaló « Viene bien. Hoy nos preguntaban cómo veíamos la preparación y nosotros decimos que predecir es difícil, pero hay mucho ganado preñado y muchas vacas que están dando de comer a sus hijos y para eso la mejor herramienta es el toro.

El año pasado había muchas vacas falladas, este año no las hay, y entonces creo que el toro va a hacer un gran trabajo ahí”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Suspendieron fútbol del domingo

“Si jugamos perdemos dinero, si no jugamos también, entonces…

Por espacio de casi 40 minutos, se conversó sobre la fijación o no de la fecha del próximo domingo en la divisional “A”. Se barajaron varias posibilidades, varios delegados expusieron su pensamiento y en las previas se veía que el punto estaba “dividido”.

En primera instancia se pensó que jugando a las 11.00 y las 13.00, se podía jugar la fecha. Alguien que mociona suspender ya que la “gente está metida en el mundial y no va a las canchas”. Los números de venta de entradas de la fecha anterior, fueron más que elocuentes. Menos de 100 entradas en los cinco escenarios. En todos pérdida a granel. Se planteó adelantar fechas jugando entre semana y por la noche ahora que Ferro Carril terminó su actuación en la Copa OFI. El que es pensamiento mayoritario fue ese pero nadie proponía nada. Por ahí Chaná lanzó la primera idea en el sentido de suspender la fecha de primera aunque Uruguay (como todos esperamos) esté jugando el sábado a la tarde desde las 15.30

EMPATE

Siguieron exponiéndose ideas, por ahí alguien mencionó “qué hacemos con la Sub 23 el sábado, si Uruguay le gana a México no juntamos los jugadores”. Luego de varias idas y venidas se pasó a votar la moción de Chaná en el sentido de suspender el fútbol del domingo (aunque Uruguay juegue el sábado). Seis delegados votaron por suspender y fueron. Chaná, Nacional, Deportivo Artigas, Ferro Carril, Gladiador y San Eugenio. Empate y la “pelota” en manos de los Neutrales donde 4 de ellos votaron por suspender la fecha del domingo a la tarde. Hoy la divisional “B” tendrá que acatar esa determinación y no fijar actividad.

LA SUB 23

Luego se pasó a definir el otro problema que estaba latente. Jugar o no la Sub 23 el sábado a la tarde. Por moción de Salto Uruguay se acordó fijar en forma condicional la fecha 8 de la primera rueda la que no pudo cumplirse el pasado sábado y cuyos detalles ya se dieron a conocer. Si la selección “celeste” estuviera jugando el sábado a la tarde (15.30) se suspende la jornada de esta categoría.

AL TRIBUNAL

Pasaron los jugadores expulsados el domingo en la divisional principal. Ellos son: Martín Barrientos (Saladero), Delio Martínez (San Eugenio), Héctor Sosa (Chaná), Martín Araújo (Universitario) y Pablo González (Ceibal).

POBRE RECAUDACIÓN

Muy pobre resultó la recaudación conseguida el pasado domingo en las cinco canchas habilitadas. Se vendieron un total de 912 entradas y se recaudó un total de $ 43.640 pesos. Detalles. Deportivo $ 4.040 pesos, Nacional (triple jornada) $ 11.660, Carlos Ambrosoni $ 13.100, Rufino Araujo $ 7.300 y Luis Merazzi $ 7.540 pesos.

OTROS PUNTOS.

-No asistió el delegado de la “B”

-Chaná pidió que pasara a la orden del día la suspensión de la fecha del domingo.

-El delegado de Deportivo Artigas presentó la idea de jugar la segunda rueda con interesante cambios los que comentamos aparte.

-Es una situación grave y si se quiere delicada. Estamos perdiendo dinero todos los fines de semana. Hay que buscar soluciones. Expresiones que se sienten en todas las reuniones del Consejo superior.

-Ferro Carril agradeció a la Liga la prestación del Estadio Dickinson para jugar los encuentros de la copa OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La duda por Godín

El zaguero izquierdo titular de Uruguay, Diego Godín, no entrenó -ayer lunes- con el plantel de Uruguay en el entrenamiento realizado por los celestes en el estadio Royal Bafeckeng de Rustemburgo, donde mañana enfrentará a México.

Sorprendió su ausencia en el campo de juego, razón por la cual buscamos la información del caso. Se nos señaló que “Godín tiene un gastoenterocolitis, está con fiebre y en cama”. En criollo, el gran jugador celeste, baluarte de la defensa, tiene una descompostura lo que le genera permanente deseo de concurrir al baño, situación esta que disminuye sus fuerzas.

Se aseguró que de cualquier manera hoy estará en el equipo titular, ya que la inclusión o no en el equipo depende más que nada de la decisión personal del jugador, situación esta que lo llevará a querer jugar de cualquier manera. Se le está tratando con medicamentos que disminuyan su necesidad de asistir al baño, confiándose en que pueda jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Conclusiones de las XV Jornadas de Criminología

La confianza y la dignidad humana son vulneradas por las escuchas

Para el abogado y profesor penalista Pedro Montano “es inmoral

interceptar las comunicaciones entre el cliente y el profesional”

Para el profesor Pedro Montano las escuchas telefónicas que invaden la privacidad de las comunicaciones entre el abogado defensor y su cliente dada la grave inmoralidad del medio empleado y la afectación concreta al derecho fundamental de defensa que tiene toda persona humana son inaceptables. El docente (efectivo) grado 4 de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, participó y expuso en las pasadas XV Jornadas Regionales de Criminología que tuvieron como temática central el “Lavado de Activos y Drogas”.

NO SE PUEDE VIVIR

EN DEMOCRACIA SIN

UN EFECTIVO DERECHO

DE DEFENSA

Montano enumeró “que varios son los documentos internacionales que establecen el derecho de la defensa como un derecho humano, a pesar de que no aparezca en los textos internos nuestros definido de una manera específica, sino más bien incluido dentro del derecho al debido proceso”. Hizo referencia a disposiciones de carácter internacional, como “el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. El derecho de defensa, se utilice o no, “debe ser garantizado desde antes que comience el proceso, porque hay que permitir que alguien que prevé que pueda resultar implicado pueda consultar libremente con el abogado que mejor le plazca”. No se puede vivir en democracia sin un efectivo derecho de defensa, especialmente en materia penal, donde la libertad de los ciudadanos puede verse afectada. Es un “verdadero presupuesto de la democracia, del estado de derecho y del debido proceso”.

LAS COMUNICACIONES

CON EL ABOGADO

ESTÁN AMPARADAS

El derecho de defensa también ampara las comunicaciones con abogados porque en ellas el imputado puede “autoincriminarse y tiene todo el derecho de decirle a su defensor las cosas como son, y a veces puede resultar que son pavadas, pero otras veces puede estar diciendo cosas que realmente configuran una verdadera autoincriminación. Y eso, ya sabemos, no está permitido recibirlo como prueba”.

Citó al otrora decano de la Facultad, el extinto profesor Adolfo Gelsi Bidart, al mencionar que “el defensor es la persona en quien el imputado puede volcar todo su problema, con absoluta sinceridad y confianza, sabiendo que será comprendido y asistido para lograr la mejor solución que admitan las leyes. Por eso debe existir una total confianza y una mutua comprensión que permitan elevar a nivel humano la posición del imputado, no siempre inocente pero tampoco siempre un delincuente. Antes, durante y después del proceso, la presencia del defensor como prójimo del imputado es ejemplo vivo de la solidaridad de los hombres que debe necesariamente asegurarse a todos por ser vínculo realmente humano de la convivencia en comunidad”.

Citando al Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) entre el 27 de agosto y el 7 de setiembre de 1990, que aprobó los principios básicos sobre la función de los abogados, Montano destacó que ” los gobiernos deben garantizar que puedan ejercer todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas, que puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes, tanto dentro de su país como en el exterior. También los abogados deben gozar de inmunidad civil y penal por las declaraciones que hagan de buena fe, por escrito, o en los alegatos orales, o cuando comparezcan ante los tribunales”.

ALGUNAS PRUEBA

ATENTAN CONTRA

LA DIGNIDAD HUMANA

Sostuvo el profesor que “la historia nos demuestra que la humanidad ha sabido desprenderse de eficaces medios de prueba que atentaban contra la dignidad de la persona”. Basta pensar “en la confesión, arrancada con violencia o aún espontánea, que por si sola no es plena prueba. También se han abandonado métodos como la ordalía o la tortura para obtener no solo la confesión, sino datos o las delaciones consideradas válidas. Los fines justificaban los medios en otras épocas y sin embargo con el progreso y el reconocimiento de la dignidad humana, la civilización y la cultura han sabido decir que no a ciertos medios”. Y hoy en día “a nadie se le ocurre volver a incorporar la tortura como un medio para producir prueba. Es más hoy la prueba obtenida de esa forma violenta se considera ilícita y no puede ser tenida en cuenta así como toda la que de ella deriva”.

LAS ESCUCHAS

TELEFÓNICAS

REPOSAN EN UNA

GRAVE INMORALIDAD

Hay medios de prueba “que reposan en una grave inmoralidad, normalmente la mentira o la violencia en alguna de sus formas, y se justifica su adopción por la impotencia de los medios convencionales probatorios, para enfrentar el fenómeno de la delincuencia organizada. Esto es un típico caso en donde el fin justifica los medios, es utilitarismo puro”. Así son ejemplo de ello “las escuchas de las comunicaciones telefónicas o de otro tipo, la colocación de micrófonos en los estudios de los abogados que interfieran o permitan filtrar las comunicaciones con sus clientes o con terceros”. Relató experiencias propias que han sido muy dolorosas “de clientes que vienen a mi escritorio y sacan su celular, le sacan la batería a su teléfono y me piden que haga lo mismo en mi celular; u otros que nos piden salir del estudio y salir a conversar afuera porque no confían en este lugar y en usted porque es una persona también sospechosa, por la condición de defensor y venir a su estudio es un lugar peligroso para mí”. Duele mucho cuando uno lo experimenta en carne propia.

CON ESTOS MEDIOS SE

ATACA LA CONFIANZA

ENTRE EL PROFESIONAL

Y EL CLIENTE

Si bien hemos logrado erradicar de nuestra cultura algunos medios violentos para obtener las pruebas, “no puede ser que entren en nuestra cultura estos medios que de por sí conllevan nada menos que un descaecimiento del derecho de defensa y un ataque muy duro a la confianza que debe existir entre el profesional y su cliente”. Hay que manifestarse seriamente y con firmeza para impedir que se transforme en un concepto considerado políticamente correcto. Tanto esto como la obligación de denunciar cuando uno olfatea que hay algo en su cliente que puede ser sospechoso, es una traición al cliente, y uno se transforma en un traidor. La Constitución en su artículo 54 expresa que permite y obliga a proteger la objeción de conciencia, y en ese los abogados pueden basarse para no denunciar.

CUALES SON LAS

SOLUCIONES POSIBLES

Si bien “no se trata de sacar una patente de corso para los abogados porque eso degradaría nuestra profesión y seria una violación del derecho fundamental de colaborar con la justicia”, expresó Montano que “la Carta Internacional del derecho de defensa elaborada por la Unión Internacional de Abogados establece que la inmunidad del abogado tiene como presupuesto y como límites la salvaguarda y derecho de los justiciables. Ningún abogado deberá ser víctima o amenazado con sanciones y debe tener libertad de comunicación con sus clientes”. Pero indicó que “la cuerda se rompe por la parte más fina en la relación. A pesar de que los estados realizan ingentes esfuerzos por mejorar la colaboración judicial y policial con sus pares, aún estamos muy lejos de que sea adecuada para la persecución del crimen organizado. Las normas que se disponen no parecen ser ágiles ante la velocidad de la tecnología, ni de la imaginación del crimen que van por delante de las engorrosas negociaciones a nivel internacional en las que se intercambian o ceden trozos de soberanía”. Da la impresión de que “es más fácil suprimir garantías individuales antes que ceder ámbitos de soberanía estatales. Y ahí es donde se rompe la cuerda. El Estado prefiere lo que entiende por autoprotección antes que proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Pero desde hace un tiempo se entiende que la soberanía externa del Estado, en principio, deja de ser una libertad absoluta y salvaje y queda subordinada jurídicamente a dos normas fundamentales: el imperativo de la paz y la tutela de los derechos humanos.

Conclusiones de las Jornadas de Criminología de Salto

Abogados califican como “inadmisible” que les sean

interceptadas las comunicaciones con sus clientes

Declaran como “Inadmisible” que sean interceptadas las comunicaciones de los abogados con sus clientes, así como también con los potenciales clientes, algo que puede darse ahora en forma legítima en el marco de una investigación policial, amAparada en la ley 18.494, que busca desarticular al crimen organizado en nuestro país.

Sin embargo, los abogados entienden que la misma vulnera ciertos principios básicos del estado de derecho, como es la libertad del hombre, entre otros. En ese sentido, las conclusiones de las 15ª Jornadas de Criminología celebradas en  Salto entre el 11 y 12 de Junio concluyeron con respecto al derecho de defensa.

Al parecer la discusión sobre la vulneración de los derechos elementales del hombre para poder alcanzar mayor eficacia en los procedimientos sobre crimen organizado, recién comienza. Aunque esta herramienta legal, sólo pretende ser una ayuda al combate al terrorismo, el Estado se encuentra en un límite muy delgado entre el ser y el deber ser. Ya que esto, vulnera la llamada “ética del estado”.

CONCLUSIONES

La conclusión a la que pudo acceder EL PUEBLO señala que el derecho de defensa “es un derecho fundamental de toda persona y que es presupuesto del debido proceso, esencial para la vida en democracia”.

Sostiene que “en concordancia con lo dispuesto en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) entre el 27 de agosto y el 7 de setiembre de 1990, que aprobó los principios básicos sobre la función de los abogados, destaca la necesidad de garantizar el acceso a la asistencia letrada sin restricciones ni discriminaciones”.

Expresa la conclusión de las Jornadas de Criminología que “en tal sentido, debe asegurarse a los abogados que: a) Puedan ejercer todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas. b) Puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior. c) No sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión”.

La Carta Internacional de los Derechos de la Defensa elaborada por la Unión Internacional de Abogados establece: «La inmunidad del Abogado tiene como presupuesto y como límites la salvaguarda de los derechos de los justiciables».

En el artículo 13, apartado c) aclara: «Ningún abogado deberá ser víctima o amenazado con sanciones penales, civiles, administrativas, económicas o de otro tipo por haber aconsejado o representado a un cliente o defendido su causa… un abogado goza de inmunidad civil y penal por las declaraciones que haga de buena fe en sus informes, escritos u orales o en el ejercicio de su profesión ante una jurisdicción, un tribunal u otra autoridad judicial o administrativa.

Hacen referencia a que “el debido proceso, en el sentido del art. 6.º de la Convención Europea, prohíbe toda intercepción y trascripción de la conversación de un cliente con su abogado.

Por lo tanto, ésta (15ª) Jornada de Criminología (realizada en Salto el 11 y 12 de junio) declara “inadmisible toda intercepción de las comunicaciones que un abogado pueda tener con sus clientes o potenciales clientes”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...