darog 230610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Reinaldo Expedito Mogliazza Pomponio. Falleció el 22 de junio de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: 6 de Abril 219. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Arnoldo Silva “Cacho”. Falleció el 22 de junio de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 437. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 14.00. Empresa La Salteña.

Kimberly Larrosa Pereira. Falleció el 22 de junio de 2010. Edad: 3 años. Casa de duelo: Amorín 3124. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las armas adecuadas para combatir el crimen

El delgado límite entre las posibilidades de la Justicia y el derecho de la persona y su abogado, es uno de los aspectos que está en juego cuando se trata de analizar el tema de los derechos individuales y en qué medida se justifican los nuevos mecanismos de obtención de información para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero, específicamente.

Testigos encubiertos, colaboradores, escuchas telefónicas, vigilancia electrónica, son las nuevas herramientas que procura anexar debidamente el sistema judicial, ante el severo cuestionamiento de unos y el reclamo por su vigencia de otros.

Partamos de la base que  el narcotráfico, el denominado crimen organizado y la delincuencia económica, utilizando cualquier medio han llegado a ponerse más allá del alcance de la ley y han obtenido no sólo un gran poderío, que se han creado casi un “limbo” en el que no llega la Justicia mediante sus posibilidades legales “tradicionales”.

El crimen que no repara en secuestrar, robar, extorsionar y matar, ha logrado esto mediante el miedo y el terror que siembre a todos los vientos.

Por lo tanto, si bien no se trata de caer en el extremo contrario de llegar a que “el fin justifique cualquier medio”, si se trata del necesario “aggiornamiento” de los derechos del individuos deben ser sagrados e inviolables.

A este tema es imposible verlo desde una mirada objetiva, y por lo tanto, los profesionales involucrados, no dejan de ser nada más que una visión sobre el tema.

Seguramente que en ellos descansa el rol probablemente más importante del tema, en cuanto a la defensa de los derechos de la persona. Pero no puede desconocerse que hay también allí valores de la comunidad en general que son tan importantes como aquel.

La cuestión está en hallar el punto justo entre los intereses de los ciudadanos honestos que respetan las leyes, que no pueden ser avasallados de manera alguna, pero al mismo tiempo, de identificar y evitar las formas que ha encontrado el crimen organizado para enquistar el sistema, para ponerse a resguardo de la ley, así sea eliminando todo testimonio que pueda incriminarlo.

Este es el punto, esta la temática a tener en cuenta. Cierto es que seguimos prefiriendo dejar a un culpable suelto, aún cuando tengamos el convencimiento de su culpabilidad, si no logramos probarla, que arriesgar encarcelar a un inocente si las suficientes garantías en el proceso seguido.

Esa es la cuestión a resolver.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Nadie avisó, nadie dio explicaciones

Para el sábado ultimo, a la hora 9,45, estaban convocados medios de comunicación locales para una conferencia de prensa que tendría lugar en la CTM de Salto Grande. La invitación provino por parte del Departamento Cultural de la Intendencia local.

A la hora convenida hubo representantes de EL PUEBLO, en el lugar indicado, Juan Carlos Gómez 32, oficinas municipales. Allí nos enteramos nosotros y algún colega más que habíamos concurrido, que la convocatoria había quedado sin efecto. Nadie avisó, nadie dio explicaciones. Por un mínimo de respeto al trabajo de los demás, ¿no cabría al menos una explicación?.

El periodista rochense (que se desempeña en medios capitalinos), Miguel Nogueira, fue “maltratado” por una puerta del hotel donde se alojó el pasado fin de semana y terminó en la Emergencia del Centro Médico donde le tuvieron que hacer una pequeña intervención en un dedo.

De todas formas, el colega habló muy bien de la hospitalidad salteña y de quienes le recibieron en la jornada del pasado sábado, en la Universidad de la República, donde tuvo lugar la jornada programada por APC.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los 15 años de María Eugenia fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Hugo Ugartemendía y Elbita Milich ofrecieron una hermosa y divertida reunión social festejando los quince años de su hija María Eugenia.

Recibieron a los familiares, amigos y compañeros de estudios en el club Deportivo Artigas, el salón fue decorado en los colores blanco y salmón, el techo fue casi escondido con una bóveda de globos y telas, las mesas tendidas con manteles en composée lucían al medio centritos con follaje y margaritas naturales.

La quinceañera llegó acompañada por su hermano José Ariel, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en satén blanco, la parte superior ricamente bordado en pailletes, del talle bajo nace amplia falda con efecto acampanado, sus cabellos peinados con rulos sueltos le daban un toque muy juvenil.

Fue recibida por sus padres y sus hermanas, María Magdalena, María Alfonsina y María Candela. En este sitio estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta.

Un poco más adelante había una gigantografía de Ma. Eugenia montando a caballo y del otro lado había importante arreglo floral.

Luego de saludar a los familiares que se fueron acercando, con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy alegre y divertida durante toda la madrugada, disfrutando todos de la música  moderna, la llegada de una conocida batucada marcó el punto más alto de bullicio cuando se repartió el cotillón y se hicieron juegos de serpentinas y papelitos.

Luego de la cena y mientras se servía el rico helado sobre una pantalla gigante se pasaron secuencias de fotos y videos en una recopilación de momentos vividos desde su infancia.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños bellamente decorada en ambos colores de la fiesta igual a la tarjeta de invitación donde se leía su sobre nombre “Maru”, le acompañaban las quince delgadas velitas del centro de la felicidad.

Muchas elegantes le dieron brillo a esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió elegante modelo realizado en gasa gris platino con estampados al tono y esfumée, las hermanas, Ma. Magdalena, vistió modelo largo de satén negro con la parte del frente íntegramente bordado en pailletes, Ma. Candela lució solero corto negro con breteles cruzados sobre la espalda en tono peltre, y Ma. Alfonsina lució solero corto de gasa tono verde agua con el corsage bordado en pailletes al tono.

Al finalizar la reunión la quinceañera obsequió a sus invitados con preciosos souvenirs consistentes en pequeños animalitos de peluche donde se les adhería la clásica tarjetita de agradecimiento.

Para acompañarlos llegaron desde Montevideo, Lucía Remedi de Vázquez, Elfa Remedi Frioni, Nair Remedi de Avellanal y María Belén Prudenza de Marino y su hijo Piero.

Recibió esta jovencita hermosos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Mundial de Fútbol trastocó horarios, pero no entorpeció las actividades comerciales en Salto

Tanto clientes como el personal pueden disfrutar

Ayer el triunfo de “la Celeste” latió y palpitó en cada arteria de la ciudad, como  en el más lejano rincón del mundo donde está presente la “garra charrúa”.

Y este clima de felicidad extrema se vio reflejado en el comercio – viéndose notablemente favorecido por el avance tecnológico – tanto la clientela como el personal que brinda sus servicios. Desde el día anterior se tomaron precauciones, hubo corrimientos de horarios en algunos casos y en otros incluso se llegó a cerrar a la hora del partido de Uruguay y México.

De acuerdo a un breve relevamiento de EL PUEBLO el movimiento comercial – a la hora de los partidos donde el equipo uruguayo es protagonista, se paraliza y retoma el flujo normal una vez que éste finaliza.

En el 95 por ciento de los negocios se sigue el minuto a minuto del mundial, que particularmente se vive con una fuerza especial por la “performance” uruguaya y la presencia de los salteños Edison Cavani y Luis Suárez.

Los datos revelan que el ausentismo laboral es prácticamente nulo, pues se permite a los empleados seguir el fútbol por la pantalla chica en la mayoría de los locales.

Cada comercio se ha organizado de forma tal que tanto clientes como empleados puedan vibrar con cada episodio vivido en el mundial  – aflorando el hincha que todos llevamos dentro.

CERRARON

A LA HORA

DEL PARTIDO

Walter Rolfo, encargado de Aguiñagalde sucursal Centro, expresó – “Ayer cerramos a las 10 y media para que los empleados pudieran mirar el partido desde sus casas.

En el caso que los partidos se realizan a horas más complicadas, el personal va rotando para que el cliente siga siendo atendido como siempre”.

En el local están permanentemente encendidos tres televisores plasma ubicados en puntos estratégicos.

Rolfo indicó que por el motivo del mundial hasta el momento no se advirtió ninguna ausencia del personal, que sigue manteniendo una buena coordinación y eficiencia.

PRÁCTICAMENTE

CERO AUSENTISMO

DEL PERSONAL

Es indudable que el avance tecnológico hoy está a la mano de todos los sectores de la sociedad, pueden conectarse con cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos y en tiempo real.

Daniel Machado, Litnor Hogar – “Mantuvimos los horarios normales de atención. Luego de finalizar el partido, el movimiento se normaliza.

En la vidriera colocamos muchos televisores donde un buen número de personas se detiene a observar y los empleados cuentan con sus propias pantallas, sin descuidar los puestos de trabajo, pues siempre se acerca algún que otro cliente en esas horas”.

Partiendo de la premisa del buen ánimo del público; el clima estimula a que la gente compre.

El movimiento de la tarde ya fue normal como de costumbre y se vio potenciado por las expresiones de triunfo vividas en el punto neurálgico de la ciudad.

Independientemente de la compra de los productos puntuales para vivir el mundial también se perciben otros productos en la comercialización.

La llegada de los aguinaldos también agrega su importante ingrediente que se suma a la dinámica comercial.

“Nos sentimos muy optimistas…  hacía muchos años que no vivíamos un mundial como éste … podemos llegar muy lejos… por lo menos dentro de los cuatro mejores equipos como estuvimos en los 70” – manifestó el comerciante.

Ahmad Ayeish  – Nueva Alaska – “En el momento que juega la selección uruguaya trasciende un silencio absoluto.

Se disfruta el triunfo desde ambas partes – clientes y empleados.

Nuestra venta ha sido extraordinaria y la gente entra prácticamente con un optimismo total.

Recibimos muchos argentinos que acompañan a la selección uruguaya y se vive un entusiasmo inusual.

Creemos que la copa va a quedar en la región”.

Son varios los factores que se suman al fenómeno del fútbol en su faceta mundialista, la tecnología de punta al alcance de todos, el momento especial que se vive, el buen ánimo y amor a la camiseta.

g

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Iniciaron investigación por lavado de activos al narco colombiano Durán Bautista en el Juzgado de Salto

Especulan que ofreció dinero para su rescate y analizan no traerlo más

La justicia penal de nuestro medio evalúa la posibilidad de que la próxima vez que deba cumplirse una instancia con el capo de los narcos colombianos que cayó en Salto con 500 kilos de cocaína en el 2007, Gustavo Durán Bautista, la actividad se cumpla en el Penal de Libertad donde se encuentra recluido este sujeto, en una celda de máxima seguridad.

Es que cada vez “es peor” el movimiento que debe hacerse para traerlo a declarar ante el juez penal que lleva adelante la causa, Francisco Massitta, porque sobre él pesan varios pedidos de extradición de diferentes países y según información que maneja la Policía, hay “intentos de rescate” sobre su persona, denunciaron a EL PUEBLO fuentes judiciales.

“Por lo tanto, un traslado hacia Salto resulta muy riesgoso. El último se hizo en el helicóptero de la presidencia de la República y hubo mucho ruido”, comunicaron fuentes de la investigación.

Según informaron fuentes judiciales a EL PUEBLO, en los próximos días habrá otra actividad judicial relacionada con Durán Bautista, ya que ahora se está analizando en el juzgado penal de Salto, una causa sobre lavado de activos en su contra, por la compra de la estancia en la que cayeron a mano de un escuadrón especial de la policía, en la localidad de Valentín.

SEGURIDAD

Gustavo Durán Bautista está considerado un “peso pesado” dentro del sistema carcelario uruguayo. Es un hombre de origen colombiano, con antecedentes por narcotráfico y lavado de activos que sobre sus hombros pesan varios pedidos de extradición de los sistemas judiciales de Colombia, Holanda y España, porque “sus negocios” en esos países fueron descubiertos.

Durán Bautista cayó en el lugar menos pensado. Fue el 13 de agosto del 2007 en la estancia Valentín, cercana a la localidad homónima del departamento de Salto, a unos 80 kilómetros de nuestra ciudad.

Sucedió luego de una investigación que duró varios meses y que contó con la colaboración de la policía judicial holandesa y brasileña, con agentes de la DEA y con policías especializados en narcotráfico de Uruguay. Allí, el narco colombiano fue capturado in fraganti cuando bajaba en una avioneta con 500 kilogramos de cocaína.

Luego de esto, fue alojado en la cárcel de máxima seguridad en el Penal de Libertad. Pero la causa que se le sigue a Durán Bautista por narcotráfico es en el juzgado penal de Salto, puesto que el sistema dispone que el tribunal que actúe debe ser el del lugar donde fue capturado.

Es así, que este narcotraficante ha debido comparecer en reiteradas oportunidades

en nuestro medio ante el juez penal de 2º Turno, y en todos los casos su presencia motiva un importante operativo de seguridad.

“Es que se trata de un hombre con muchos negocios importantes relacionados al narcotráfico en distintos países”, dijo una fuente judicial a este diario. En ese sentido, añadió que la Policía tiene datos acerca de que él mismo podría haber ofrecido dinero para pagar su rescate.

“Porque si a los pedidos de extradición que tiene de varios países (España, Colombia y Holanda) y a la causa que se le sigue por narcotráfico en Uruguay, se le agrega otra que está empezando a estudiarse en el juzgado de Salto por lavado de activos, esto le asegura un buen tiempo más en prisión y él ya no es un hombre joven, y si quiere disfrutar todo el dinero que tiene seguramente está dispuesto a pagar por su rescate”, se confió a EL PUEBLO.

Por lo tanto, la policía teme enfrentarse a un problema de esos y entonces cada vez que debe comparecer en el juzgado penal de Salto, dispone de un megaoperativo. En consecuencia, se indicó que a raíz de esto es que surge la posibilidad que en los próximos días, el magistrado de la causa, Francisco Massitta, se traslade hasta el Penal de Libertad para evitar desplazamientos riesgosos.

OTROS

Una persona fue procesada por estar vinculada a un delito de lesiones contra otro individuo, luego de que ambos protagonizaran un accidente de tránsito. Fue en la Zona Este en la víspera de la Navidad del año 2007.

El pasado lunes 21, la Jueza Penal de 4º Turno, Marcela Vargas, decretó el procesamiento sin prisión de un hombre de iniciales L.A. D. de 57 años de edad, tipificándole un delito de lesiones culposas graves en calidad de autor. Se indicó que ésta persona fue protagonista en un siniestro de tránsito ocurrido el 24 de diciembre del año 2007, en la calle 1º de Mayo entre Agraciada y 19 de Abril, donde le causó el daño mencionado al otro protagonista del hecho.

ROBO

En otro hecho ocurrido en las últimas horas, una persona fue víctima del robo de una moto. Se trataba de una moto marca Yumbo modelo Eco, con matrícula HIP 978; la que fue robada desde el estacionamiento de las calles Uruguay y Córdoba. El hecho ocurrió el pasado lunes en horas de la tarde.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Critican ausencia de iniciativas del Gobierno remitidas al Parlamento

El senador de Unidad Nacional dijo que “frente a la ausencia de iniciativas del gobierno a las comisiones les cuesta sesionar porque no tienen asuntos para tratar”.

El Parlamento tiene muy pocos asuntos entre manos. Algunas iniciativas nosotros estamos presentando frente a la ausencia de iniciativas por parte del gobierno. Pensábamos que cuando el gobierno iniciaba sus primeros meses nos iba a llenar de proyectos, pero no los hemos tenido y a muchas comisiones les cuesta sesionar porque no tienen asuntos para tratar. El gobierno es el que debería jugar la primera carta, como no ha jugado ninguna carta, jugamos nosotros”, afirmó el senador Luis Alberto Heber en el programa En Perspectiva.

“En materia de energía nosotros insistimos en la necesidad de derogar las prohibiciones que la legislación uruguaya establece sobre el estudio de la energía nuclear”, agregó.

“Vamos a presentar un proyecto que saque a las empresas públicas del derecho público y pasarlas al derecho privado de modo tal de que funcionen con mayor agilidad y sean más competitivas.

Eso implica la posibilidad de la desmonopolización. Nosotros no sabemos si el gobierno va a ingresar en este tipo de discusión. Se anunció en la campaña electoral, incluso se dijo que las empresas estatales podrías cotizar en Bolsa”, señaló Heber.

“El gobierno viene a pedirnos el apoyo para construir nuevas cárceles y saltearse la situación de los inconvenientes que establece el sistema financiero estatal que hace que tarde, mal y nunca podamos tener esa plata para poder construir. Hace cinco años que la oposición viene reclamando esto, entonces es lógico que cuando viene un proyecto que hace cinco años venimos reclamando, lo votemos. Ahora, no estamos de acuerdo cómo se está llevando el tema de la seguridad, si ha crecido, ha aumentado la inseguridad en nuestro país”, dijo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Que se atrevan a escribir, que se arriesguen a pensar, a crear, a producir, a publicar”

La Lic. Mónica Nicoliello presentó su libro: “La inteligencia emocional – histórica en el aula y en otros contextos”

En el ámbito del Centro Regional de Profesores, presentó su libro denominado “La inteligencia emocional – histórica en el aula y en otros contextos”, material bibliográfico que transmite en forma fidedigna la investigación realizada por la docente con respecto a la fuerza evolutiva de la inteligencia emocional que trasciende en los hechos históricos

“Mi mensaje es que se atrevan a escribir, que se arriesguen a pensar, a crear, a producir, a publicar.

Que liberen su imaginación, como dice Maxine Green y liberen su entusiasmo. Es preciso que la profesión docente pueda vincularse, en el imaginario colectivo, con la creación.

Salto y toda la región litoral norte de nuestro país deben poseer un escenario para la creación pedagógica” – afirmó la investigadora y docente. Uno de los mensajes medulares que pone de manifiesto la Lic. Mónica Nicollielo es que el cambio educativo debe venir de ese grano de mostaza, reflexión de los propios docentes sobre su experiencia educativa.

En la medida en que esa reflexión se comparte con otros la participación pasa a ser colectiva.

Que posteriormente el árbol se conozca por sus frutos.

La vida y el espíritu no pueden exhibir resultados porque no tienden a los mismos fines que el proceso productivo; porque son cosas diferentes la fabricación estandarizada y el trabajo creativo.  La vida y el espíritu, fructifican, siempre y cuando tengan la libertad necesaria para florecer y fructificar.

La inteligencia emocional es una fuerza evolutiva.

El hombre es un ser histórico-social y no solo social, con capacidad de acumulación temporal e incorporación a lo temporal.

Su angustia existencial proviene de que se intuye frágil, incompleto, limitado, finito.

Su dolor físico y sufrimiento mental son producto de la contradicción entre sus intenciones infinitas y los límites que le impone la realidad.

La tensión o sintonía entre la situación en la que nos encontramos y que no hemos elegido completamente, y nuestras intenciones, nos provoca dolor o placer físico y felicidad o sufrimiento mental, espiritual.

La toma de conciencia de estas experiencias nos impulsa a los seres humanos en la dirección de los cambios, y por tanto, del desarrollo histórico.

La inteligencia emocional-histórica es esta capacidad particular de diagnosticar una situación histórica mediante la sensibilidad y de sentir, imaginar e intuir la dirección de los cambios históricos.

Mónica Nicollielo explica en su libro que la inteligencia emocional no opera solamente a partir de experiencias neurológicas y sociales.

La hipótesis más importante de este trabajo, es que la inteligencia emocional opera también a partir de realidades históricas, culturales y existenciales.

La reflexión inteligente sobre la relación entre fenómenos sociales y la experiencia de los sentimientos de alegría y pena parece indispensable para la actividad humana perenne de diseñar sistemas de justicia y organización política.

Quizá mas importante todavía, los sentimientos, en especial la tristeza y el júbilo, pueden inspirar la creación de condiciones en ambientes físicos y culturales “que promuevan la reducción del dolor y el aumento del bienestar para la sociedad”.

Queda así apuntada la hipótesis de que la inteligencia emocional orienta el proceso histórico de la humanidad, y que todas las experiencias históricas forman parte de una experiencia global de homeostasis social, donde el equilibrio o desequilibrio que pueda producirse en cada coyuntura, es diagnosticado por nuestro aparato emocional.

Este aparato dinámico, de origen bio-psico-social y cultural, cumple una función crucial en el proceso evolutivo.

Es interesante que para el biólogo Humberto Maturana la afectividad sea el componente esencial del sistema social.

Si dejamos por un momento el terreno de la historia, y se pasa a reflexionar sobre el sistema educativo, se advierte que un sistema educativo debe ser ante todo un sistema social humano.

Las teorías de vanguardia, como las de Damasio y Maturana que atribuyen una importancia creciente a las emociones en lo que hace al desarrollo social e histórico, sugieren que el componente fundamental capaz de asegurar el buen funcionamiento del sistema educativo.

¿QUÉ PIENSAN NUESTROS ESTUDIANTES SOBRE

LA AFECTIVIDAD

EN EL AULA?

(VIVENCIAS)

”Lo mejor de mí cuando trabajo con los compañeros de esta clase es la felicidad que siento […] Aunque estemos trabajando en algo serio y/o importante, logran hacerme sonreír por su manera de ser, su amabilidad -escribe Joaquín, que es un chico muy tímido.

‘En particular, los primeros días me sentía muy incómoda por no conocer a nadie de la clase.

Y debido a eso no me sentía segura para participar en los orales […]

”Ahora ya no siento esa incomodidad; los demás compañeros me dan la seguridad que se necesita para estar bien -anota Débora, que es una chica muy reservada.

”Más allá de haber empezado hoy, y de no conocer a varios compañeros, el hecho de estar en una clase ya es motivador, significa estar en un ambiente de aprendizaje donde todos los integrantes del grupo (o al menos la mayoría) lo que buscan es superarse y aprender, y eso de por sí ya es extraordinario -piensa María Eugenia, que por lo visto se ha incorporado a mi grupo con muchas expectativas.

“‘Se puede decir que este grupo es algo especial -afirma Berenice-; si bien al principio éramos un poco distantes ahora somos como una gran familia en la cual con algunos nos llevamos mejor que con otros, pero de todas formas todos nos queremos y deseamos lo mejor.

Este tipo de trabajo puede ser útil no solo para diagnosticar estilos y capacidades, sino para descubrir motivaciones, meta – motivaciones y para potenciar habilidades como por ejemplo la escritura: tomar conciencia de la experiencia y registrarla obliga a enriquecer el propio vocabulario.

La forma de trabajo que describimos nos permite conocer mejor el proceso de aprendizaje del estudiante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llaman a compositores para participar en Musicanto Latinoamericano de Nativismo en Santa Rosa, Brasil

El Musicante nativo del sur de América, Musicante en adelante, es un evento cultural en el sur de sentido americano, promovido por la Municipalidad de Santa Rosa, junto con el instituto / Musicanto.
El 24 º Musicanto se llevará a cabo del 2 al  5 de diciembre de 2010 en el Centro Cívico Cultural Borges Antônio Carlos y el Centro Cívico Cultural Largo (calle Buenos Aires).
Se pretende difundir a través y desde los valores culturales más legítima Río Grande del Sur y América del Sur, la creatividad y la manifestación de los artistas, especialmente la música y el arte en su conjunto.
Estimular, a través de concursos, exposiciones y festivales, el surgimiento de nuevos valores en el arte de nativista de timbre;
Para integrar y promover más el intercambio de experiencias entre los músicos, poetas, compositores e intérpretes de la música nativa de Río Grande do Sul con otros estados de Brasil y Brasil con los países de América del Sur.
Recompensar y difundir las composiciones que, en el ámbito específico de la música, mejor se ajustan a los fines de Musicanto de América del Sur nativismo.
Edición en CD o DVD de presentaciones de las composiciones de clasificarse en la final del concurso de música del festival.
ORGANIZACIÓN GENERAL

Se fomentan espectáculos y manifestaciones especiales de la música, la danza y el teatro están dirigidos a un enfoque más amplio y la difusión de eventos culturales.
Para alcanzar estos objetivos, el instituto / Musicanto puede formar asociaciones con otras entidades públicas y privadas.
CONCURSO DE CANCIONES
El concurso de música será uno de los temas generales del evento, uno que permita concentrar, como catalizador de síntesis, los objetivos de la promoción en su más amplio alcance.
Pueden participar en la licitación compositores de América del Sur, a condición de que sus composiciones pertenezcan a una de las lenguas o dialectos en uso en los países sudamericanos (portugués, español y guaraní).
Párrafo único: Las canciones en el idioma guaraní, deben ir acompañadas con la traducción al español o portugués, bajo pena de descalificación sumaria.
El compositor o asociación no podrán presentar más de dos (02) compuestos con la misma base rítmica.
Las composiciones se han registrado deberán ser inéditos, bajo pena de descalificación sumaria.
Son canciones inéditas (letras y / o música) que no han sido registradas en disco, TEIP, anuncios, películas o similares y / o transmitidas a través de Internet.
La falta de originalidad en la música y / o una carta, tal vez detectados, pueden ser objeto de denuncia.
La recusación será tomada a la Junta de OSCIP o después del evento comenzó, el Jurado.
No cobramos honorarios por composiciones suscripciones.
El compositor o la composición en conjunto, después de presentar su trabajo, no puedes soltar hasta que la decisión de la oferta, bajo pena de eliminación y de llamadas, en cambio, la composición de «reserva».
Cada composición de inscripción debe ir acompañada de CD y seis (06) hojas con sus letras, y formulario de solicitud normalizado proporcionado por la organización, que contienen de teléfono, número de identificación, domicilio, dirección de correo electrónico y la firma al menos uno de los autores.
Se fija en 05 (cinco) minutos de duración el tiempo máximo para cada composición entró, con la tolerancia, a discreción del Comité de juzgar.
La superación de estas horas punta, en cualquier fase de la competición, dará lugar a la descalificación del competidor composición.
En la creación y presentación (defensa) de los competidores composiciones, debe ser obedecido, básicamente, los ritmos tradicionales del sur de Río Grande, y la gente regionalistas de diferentes regiones de Brasil, así como el platino ritmos, aculturados, o en proceso de aculturación en la RS y Brasil, tales como: chamamé, chacarera, zamba, arrancó doble, gato, Vidal, cifrado, Tonada, carnavalito, Candombe, Guarania, polka, ropa interior, gualambao y Malambo.
El CD o MP3, que no se clasifican las composiciones escritas en ellas, pertenecerán a la musicanto archivo de sonido, así como imágenes generadas en las presentaciones.
El Musicanto al aceptar las solicitudes de canciones instrumentales, que competirá como un premio de categoría especial con sus propios excluidos, por lo que la competencia que el punto 1 º, 2 º y 3 º lugar en el festival.
Entre las canciones clasificadas, puede ser de hasta tres (03) canciones instrumentales.
REGISTRO, EVALUACIÓN Y COMPETIDORES
Las entradas para el Musicanto se cerrarán el 20/10/2010.

Después de esa fecha, una comisión nombrada por la Comisión Central, se seleccionará un mínimo de dieciocho (18) y el máximo 24 (veinticuatro)

Las composiciones, que se presentará hasta el 2009 (nueve) o 12 (doce) cada noche en 02 y 03 de diciembre 2010.
Después de la presentación de todas las canciones seleccionadas, quince (15) serán seleccionados por el jurado, que integrarán el CD y volver a la etapa de Musicanto el 4 de diciembre de 2010, a los efectos de los premios.

La música más popular será elegido por la audiencia en el criterio que se adoptará por la Comisión Central.
Todas las composiciones clasificadas en el cribado, debe necesariamente hacer la prueba de sonido en el tiempo que determine la Comisión Central.
Se aceptarán inscripciones por correo, enviado directamente a la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, ubicado en la calle Buenos Aires, 937, Centro, Santa Rosa, RS, CEP.: 98900-000, teléfono w / Contacto: 55-3511-5112, dirección: cultura@santarosa.rs.gov.br.
El orden de presentación de las composiciones será determinado por la Comisión Central.
La elección de los artistas intérpretes o ejecutantes, músicos y arreglistas, será responsabilidad y competencia del compositor seleccionado o asociación, así como su desplazamiento a la ciudad sede del evento.
El número de defensores de los miembros de una composición no puede ser inferior a 03 (tres) y más de 09 (nueve).
El mismo grupo o conjunto, artista o cantante, instrumentista, solista o coro, no podía, de forma individual o en grupo, la defensa de más de dos (02) trenes o la transferencia de un grupo a otro competidor durante el evento.
El incumplimiento de cualquiera de las normas de los artículos anteriores en la materia descalificación de la música que compiten por el Jurado, por lo que la irregularidad se encuentra.
El juicio de las canciones clasificadas para Musicanto se llevará a cabo por el jurado, integrado por un mínimo de cinco (05) y un máximo de 07 (siete) miembros.
Después de la reintroducción de las composiciones de clasificados, cada juez de acuerdo con su hoja de resultados, indican las canciones clasificadas en la primera, segunda y tercera plazas.
Caerán al jurado la opción también de (a):
1) mejor disposición;
2) mejor intérprete;
3) Carta mejorado;
4) Mejor instrumentista;
5) mejor música instrumental;
El festival de música más popular será elegido entre los quince (15) canciones clasificado para la noche final, por votación popular.
PREMIOS
El artículo 23. Los premios establecidos y proporcionados por Musicanto son:
1) 1er lugar: R $ 15,000.00 y trofeo.
2) 2 º lugar: R $ 7,000.00 y trofeo.
3) 3er lugar: R $ 3,000.00 y trofeo.
4) Mejor Música Instrumental: R $ 2,500.00 y trofeo.
5) La mejor canción en el tema Medio Ambiente: $ 1,000.00 y trofeo.
6) Mejor jugador: $ 1,000.00 y trofeo.
7) Mejor carta: R $ 500,00 y trofeo.
8) la música popular: R $ 500,00 y trofeo.
9) Mejor intérprete: $ 500.00 y trofeo.
10) Mejor disposición: 500,00 dólares y un trofeo.
El Musicanto ofrece como premio para la música, ordenados por Jurado (Comité de Selección), los siguientes valores:
R $ 3,000.00 a la composición en la que los autores se encuentran en una distancia de más de 800 km de Santa Rosa, RS.
R $ 2,500.00 para la composición en la que los autores se encuentran en una distancia de hasta 800 kilómetros de Santa Rosa, RS.
Estos valores se descuentan los impuestos legales.
El pago de estos premios se hará en la fecha y hora fijado por la Comisión Central.
La Comisión Central no es responsable del alojamiento y las comidas de los compositores y los distintos grupos.

Sin embargo, a disposición de los interesados frente a los principales hoteles, bares y restaurantes de la ciudad, siendo responsabilidad de los posibles costos de alojamiento y comidas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Gaudin Hermanos lleva una importante liquidación de vacunos al remate de hoy de Lote 21 en Maroñas

Desde las 10 de la mañana de hoy, y en directo desde el Hipódromo Nacional de Maroñas, el Consorcio Lote 21 habrá de vender más de cinco mil vacunos y una cifra interesante de lanares, destacándose algunas majadas Merino del Centro y Norte del país. Desde Salto, va una liquidación de 1.200 vacunos que lleva la firma Gaudín Hermanos, pero además destacados lotes de muy buenas procedencias.

En diálogo con el martillero Germán Gaudín, señaló que « Esperamos encontrar un mercado firme y demandado, como se viene dando y seguramente para la oferta que tenemos también esperemos que haya la misma señal del mercado. Hay demanda y seguramente tendremos buenas ventas debido a la clase de ganado que tenemos consignados al Escritorio en esta oportunidad.

LIQUIDACIÓN

Debemos señalar que tenemos la base en una liquidación de Las Mañanitas, que es una venta sin reservas, donde se venden todas las categorías, a excepción de los novillos más de 3 años que ya fueron embarcados en su momento por el Escritorio. Las filas están muy completas con muy buenos ganados con muy buen estado. Aquella gente que los quiera ver ya están disponibles en las páginas Web del escritorio y de Lote 21.

En machos van desde terneros hasta novillos de 2 a 3 años. En hembras van terneras, vaquillonas de 1 a 2 años, vaquillonas preñadas, vacas preñadas, vacas de invernar y piezas de cría. Hay que destacar el tipo de ganado que es y el estado en que está. Son muy buenos ganados repito, donde se destaca una base Hereford. En los terneros hay una cruza con Limousin y hay ganados caretas cruza con Angus. Se destacan estas buenas cruzas que no se hicieron al azahar sino que se buscaron. Entonces al que le gusta el puro, habrá ganado y el que le gustan las cruzas también.

LA OFERTA

El Dr. Germán Gaudín señaló que además la oferta se completa, con vacas de invernar de El Recuerdo de Luisa Estévez, un muy buen lote de vacas de invernar, un ganado Hereford que siempre nos acompaña. Tenemos 160 novillos en la zona de Paysandú, muy cerca de Salto, es un muy buen ganado de novillos nuevos. En la zona de Termas del Arapey tenemos otro lote bueno de novillos y ganado de cría. Es decir que completamos una muy buena oferta, con estos ganados que no son de la liquidación pero que son conocidos y muy buenos también.

COMIENZO

El remate comenzará a la hora 10, donde primero vamos con la invernada toda la fila de machos, hasta la vaca de invernar y luego a partir de la hora 14 más o menos iremos con los lanares que el Consorcio tiene de varios colegas. En la tarde se sigue con los demás vientres. Todos los ganados consignados al Escritorio van con 90 días que es otro adictivo extra que va a favorecer a aquellos que quieran tomarse plazos.

Repito que tanto en lo gordo como en la reposición la oferta está un tanto retraída, por lo que esta importante consignación es una buena oportunidad de hacerse de buenos ganados en momentos que la oferta parece que va a seguir bastante escasa. Los invitamos a los amigos a que nos acompañen en el Telecentro del Club Uruguay o a través de Internet.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El buen manejo

Primer  Tiempo

Estratégicamente, el partido se fue definiendo

dentro del esquema planteado por Uruguay

En el arranque mismo del partido, en su primera jugada, surgió una desinteligencia en el sector izquierdo de la defensa oriental solucionada por un cierre atinado de Fucile. En la recarga los celestes avanzaron por la izquierda con buena proyección de Maxi Pereira que definió mal rematando desde larga distancia cuando tenía a los atacantes “tendidos” en la ofensiva.

A partir de allí los mexicanos hicieron una buena demostración de varios toques de pelota sucesivos, llegando a casi veinte entregas sin que los orientales pudieran tomar contacto con ella, surgiendo varios “ooooleeee” de los aztecas desde las tribunas.

En el minuto seis un largo rechazo de Victorino, generó un error del zaguero Osorio en el cierre y la pelota quedó sola, mansita, para Luis Suárez. Dominó, avanzó, ingresó al área por derecha en diagonal ante la salida desesperada de Pérez. Estaba el gol. No se podía errar. Suárez remató cruzado… afuera.

En la recarga, Geovani Dos Santos avanzó por la derecha, maniobró ante Fucile y sacó un centro que en el área nadie conectó, cuando la chance de Cuauhtemoc Blanco era buena.

Transcurridos los primeros diez minutos, el partido aparece muy abierto. Se transita rápidamente por la zona central llegando la pelota sin problemas a ambas zonas defensivas. El juego es equilibrado, apareciendo los mexicanos con un mejor y más dúctil trato de la pelota. En Uruguay no se resuelve el juego en medio campo, al aparecer Forlán más arriba que contra Sudáfrica y Cavani más retrasado por derecha.

Errores defensivos de los mexicanos ambientaron algunas situaciones favorables para los orientales. Suárez nuevamente tuvo una pelota posible por la derecha que remató afuera y Forlán, derribado por Franco en posición de No. 10 generó un tiro libre a metros del área grande que sirvió en centro sin mayores peligros.

Justo en el cuarto de hora, Blanco manejó una pelota por la izquierda, metió el pase profundo para Franco, quedando mal parados Lugano y Victorino. Salió Muslera que no llegó. Tampoco lo hizo el mexicano y la pelota salió fuera, en la primera chance para México, pero sin claridad, forcejeada.

En el minuto 18 una notable combinación de Diego Pérez, entregando de taco para Cavani por la derecha, ambientó un corner que ejecutó Forlán. Solo, dentro del área saltó Victorino y cabeceó fuera cuando estaba el gol. En la recarga, México que no arriaba banderas, generó un corner por la zurda que no trajo consecuencias. La aparición de Cavani por esa zona derecha, confirmaba su nueva posición, jugando allí, desde atrás.

A los 20 minutos, en una buena intervención de Diego Pérez, dejó sólo a Álvaro Pereira ingresando al área por la zurda. Solo dos zagueros cubrían la zona, mientras Forlán y Suárez estaban en el área para recibir. Pereira eligió el camino peor. Cuando todo indicaba tocar para el medio, le prendió al arco desde posición difícil y la tiró afuera, ante los reclamos desesperados de Forlán pidiéndole la habilitación.

Otra vez México respondió inmediatamente. Avanzó por el medio el No. 18, Andrés Guardado, y sacó un tremendo zapatazo desde 35 metros. Muslera estaba adelantado, la pelota bajó de golpe y explotó en el horizontal.

Cuando el reloj marcó la media hora de juego, las acciones ya habían comenzado a bajar de revoluciones. México exigió una gran acción de Fucile en cierre ante Giovanni Dos Santos. Cavani habilitó muy bien de cabeza a Maxi Pereira que se proyectaba pero que definió muy mal mandando la pelota larga. Entre tanto, Diego Pérez aparecía como el gran conductor del equipo celeste, reacomodado en la posición de marcador por el lado derecho y Arévalo Ríos comenzaba a insinuarse.

A los 35 minutos el juez hizo salir de la cancha a Diego Pérez porque su rostro estaba sangrando, producto de un codazo tremendo, que un salto, instantes antes, le había propinado el No. 18 Andrés Guardado. Fueron minutos terribles, por la ausencia de Pérez en la mitad del terreno, en tanto la sanidad trataba de cortar el sangrado sin éxito, rechazando el cuarto árbitro, por dos veces, su reingreso. Finalmente volvió a los 38 minutos con su cabeza totalmente vendada con un trapo celeste.

Los minutos finales de la etapa pasaron a corresponder totalmente a los mexicanos. Cambiando de posiciones en ataque, con Geovani Dos Santos por la derecha y el medio, y con Blanco en doble punta de lanza con Guardado, generaron la sensación de que el trámite del partido les correspondía. Pero les faltaba el acierto en el último pase, para lograr poner en situación de gol a un compañero. Esto fue mérito de la línea final de Uruguay que cerró todos los espacios, creciendo Victorino con varios despejes oportunos, en tanto Fucile confirmaba sus aciertos.

México se confió, pensó que tenía la gran chance de convertir el gol y, cual si fuera el pájaro que ve el alpiste en el trampero, se largó a comer. Así se expuso al contragolpe, dejó espacios atrás y llegó un jugadón oriental; esas acciones de primer año, tuya y mía, como las de antes, aplicando a la perfección una regla máxima del fútbol que siempre nos repetía Pepe Peña: el fútbol se gesta por un lado y se define por el otro… Así fue. Diego Forlán en posición de entreala derecho capturó un rebote defensivo y picó profundo en diagonal. Desde el fondo, también por la derecha, surgió como un sputnik Cavani que recibió perfecto pase de Diego. El hombre del Palermo ganó metro y metió un centro largo, impecable, pasado, al segundo palo. Llegó como una tromba, por la zurda en diagonal, Luis Suárez y el impecable frentazo besó las redes del “Conejo” Pérez. ¡Golazo! ¡Golazo sensacional por la belleza de la jugada, la velocidad y la precisión con que se realizó!

Los mexicanos sintieron el impacto, Uruguay quiso pisar el acelerador para seguir de largo. Nuevamente Cavani apareció solo por la derecha y la pelota la mandaron al corner. Tiro de esquina que el árbitro no dejó ejecutar dando por finalizado el primer tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Y el mejor remate

Segundo tiempo

Uruguay se replegó con línea de cuatro final un poco más atrás y los tres volantes bien pegados a ella para no dejar espacios a sus espaldas. En ofensiva la apuesta celeste quedó basada en los ataques de Forlán, la peligrosidad de Suárez y las subidas de Cavani.

El segundo tiempo comenzó con la variante de Pablo Barrera por Andrés Guardado y la clara intención de México de pasar directamente a la ofensiva en busca del empate. Las noticias que llegaban desde Bloemfontein generaban peligro para los aztecas.

Por otra parte, el ida y vuelta del primer tiempo, había consumido energías por demás en ambos equipos, por lo que el trámite del segundo periodo arrancó con cierta lentitud. En los primeros diez minutos, la mala entrega de Forlán en varias ocasiones, impidió que explotara el contragolpe celeste, en tanto los mexicanos reiteraban los defectos que les imposibilitaba superar la última línea defensiva oriental. Fue a partir de entonces que los uruguayos intentaron “pinchar” la pelota, jugaron lentamente y fueron “llevando” el partido.

Un tiro libre desde la derecha, perfecto al área, encontró a Lugano con un salto enorme, metió el frentazo y la estirada del “Conejo” Pérez evitó el gol rechazando a medias. En la recarga le pegó Álvaro Pereira y lo mexicanos la sacaron al corner. Se generaron nuevos momentos de zozobra para el arco azteca, ante reiterados corner que pusieron a los mexicanos al borde del golpe del K.O.

Llegado el cuarto de hora, el técnico Aguirre advirtió que, dominando Uruguay el juego en la zona central, el peligro del segundo gol era inminente, por lo que sacó al No. 15 Moreno y mandó a la cancha a Israel Castro, para generar un nuevo balance en el medio. Al no surtir efecto la modificación el técnico Aguirre quemó las naves. Sacó al veterano Blanco, al buque insignia del equipo, e incluyó al joven Javier Hernández, en una búsqueda desesperada de encontrar una solución.

Pareció que llegaba al instante, en una pelota rastronera metida al corazón del área. Muslera no llegaba. Desde atrás surgió Fucile, magníficamente, mandando la pelota al corner. En la jugada siguiente México se perdió el empate. Centro desde la derecha, se estiró solo en el aire el No. 2 Francisco Rodríguez. Cabeceó impecable, Muslera no llegaba y la pelota se fue lamiendo el palo.

Empujado por las dos jugadas, alentado por ambas posibilidades, camino a los veinticinco minutos los aztecas dieron la impresión de comenzar a dominar, nuevamente, el trámite del cotejo manteniendo la pelota en su poder como en la etapa inicial. El gran tema era, saber si iban a poder destruir la muralla celeste levantada en el borde del área oriental.

Geovani Dos Santos mantuvo otro mano a mano con Fucile, esta vez ganó el azteca y, cuando se iba, lo tomó de la camiseta y derribó. La tarjeta amarilla del juez estuvo correcta. Minutos después, a los gritos, Tabárez mandó a Cavani sobre la izquierda, en momentos en que México seguía intentando, pero sin éxito, superar la barrera defensiva celeste. A esta altura, un detalle. La cancha se puso demasiado rápida porque la habían mojado y por el rocío que comenzó a caer. Por ese motivo Forlán no pudo llegar a una pelota en situación favorable, errándose varios pases por esa circunstancia.

Pasada la media hora, con México en el ataque, generando varios corner seguidos, Álvaro Pereira dejó la cancha lesionado ingresando Andrés Scotti, pasando Victorino al lateral derecho. En el corner siguiente, el No. 14 Javier Hernández agredió a Victorino en el área, mostrándole el juez la tarjeta amarilla.

Caminando hacia los cuarenta minutos Uruguay rompió el asedio a que estaba sometido con una pelota muy bien trabajada por Diego Pérez, con apoyo para Maxi Pereira que desbordó por la derecha, mandó el centro rasante para Forlán, surgiendo un zaguero para tirar la pelota al corner de cuya ejecución no surgieron novedades.

México recuperó la posesión de la pelota y en una incidencia donde la suerte influyó para generar que ni Lugano, ni Scotti llegaran al cierre, el No. 9 Franco quedó en posición favorable pero el esférico escapó a su control.

Oscar Tabárez incluyó a Álvaro Fernández sacando del equipo a Suárez, en tanto Israel Castro se ganaba otra tarjeta amarilla por violenta infracción a Diego Pérez, a esta altura, el mejor hombre de la cancha en Uruguay, en tanto desde Bloemfontein llegaban noticias tranquilizadoras. Francia descontaba, con lo que la chance de Sudáfrica se moría… La única incertidumbre que quedaba era conocer el curso de los minutos finales del partido entre uruguayos y mexicanos.

Ya cerca del final, cuando los mexicanos daban la impresión de resignarse, Scotti despejó de cabeza, capturó Edinson Cavani quién ensayó notable jugada personal, sacando un gran remate desde 35 metros que exigió a fondo al “Conejo” Pérez. Sacó la pelota al corner e insultó a sus compañeros por no haber tapado el remate del oriental.

A esta altura ya México había dejado de existir. Con Uruguay dueño y señor de la cancha, una pelota que “pescó” Álvaro Fernández gestó un gran avance de Forlán que buscó su gol personal, desvaneciéndose la oportunidad del segundo.

El partido concluyó con Uruguay en el ataque, dominando el campo y la pelota, en tanto los mexicanos resignados aguardaron el pitazo final que llegó para permitir la exteriorización de toda la alegría de los jugadores celestes en comunión con los hinchas que celebraban alborozados el segundo triunfo consecutivo de Uruguay en la Copa del Mundo. Desde 1954 que no acontecía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Grito salteño iluminó la celeste

Grito salteño iluminó la celeste

La ciudad detuvo su ritmo ayer en horas del mediodía, hasta que el gol del salteño Luis Suárez, cedido por otro coterráneo, iluminó la celeste para vencer a México y asegurar el primer lugar del grupo en el pasaje a los octavos de finales. Una vez finalizado el encuentro el centro de la ciudad se pobló de todo de manifestantes, una alegría contenida desde hace muchos años.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El cargo de Modesto Llantada en la CTM “era para Malaquina” denunció edil electo del Partido Colorado

Dice que nombramiento de Minutti es para reclutar votos blancos en la Junta

Tiene que cumplir con mucha gente y no sé si va a poder con todos, sobre todo cuando empiecen a pararse en la puerta de la Intendencia a reclamar cargos, no sé qué es lo que va a hacer”, dijo a EL PUEBLO el edil electo de la Lista 1 del Partido Colorado, Basilio Senisa, con plena convicción de que “la actitud del intendente electo debe cambiar porque sino se le va armar un carnaval en la puerta de la Intendencia”.

Senisa, que manifestó públicamente su molestia por la designación de Modesto Llantada, como delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en representación del Partido Colorado, debido a que mantiene un enfrentamiento a nivel personal con éste, manifestó su disconformidad porque incluso dijo que “ese cargo debía ser ocupado” por el ex Intendente Eduardo Malaquina.

No obstante, señaló que “lo más seguro” es que la Lista 1 “no ocupe ningún cargo” en el próximo gobierno departamental que encabezará el senador de Vamos Uruguay, Germán Coutinho, a partir del 8 de julio. Hasta el momento, Coutinho solo ha confirmado tres cargos de su futura administración, que son el de la Secretaria General, Cecilia Eguiluz, el Director de Hacienda, Rodolfo Martínez y el del Director del Obras, que recaerá en el arquitecto Eduardo Minutti, único hombre nacionalista designado hasta el momento.

En ese sentido, Senisa, expresó que la designación de Minutti “era necesaria” para el gobierno de Coutinho, que adelantó “precisará de los votos blancos en la Junta Departamental” para gobernar.

Esto plantea un escenario en el que pueden ocurrir algunas “rispideces” entre los sectores que integran el mismo partido de gobierno, aunque Coutihno relativizó reiteradas veces este tema.

PANTALLA

Según publicó el semanario “Búsqueda” de Montevideo, el gobierno colorado de Salto será utilizado como la “experiencia piloto” que utilizará el Partido Colorado para demostrar cómo será un gobierno de Pedro Bordaberry en la presidencia de la República.

Si bien, el discurso del intendente electo desde hace tiempo viene siendo el de la “unidad” y el de “ponerse la camiseta de Salto por encima de las banderías políticas”, tras la designación de Modesto Llantada como delegado del Partido Colorado ante la CTM, surgieron las primeras voces de enfrentamiento en la futura interna oficialista.

“Lo que pasa que ese cargo era del Proba (Propuesta Batllista, un grupo conformado por el ex Foro Batllista de Sanguinetti y la vieja guardia de la Lista 15, que es liderado por José Amorín Batlle), y lo iban a nombrar a Eduardo Malaquina en ese cargo, pero el Proba se olvidó de pedirlo y Vamos Uruguay le ganó de mano y lo nombró a Llantada, eso causó molestias en el propio Amorín Batlle y en Malaquina, por más que éste no diga nada”, expresó a EL PUEBLO una fuente política vinculada a Vamos Uruguay.

Esto fue confirmado por el edil electo de la Lista 1, Basilio Senisa, quien dijo a este diario que “ese cargo de Llantada era para Malaquina, todos sabíamos eso, ya estaba hablado antes de las elecciones. Hasta (José) Amorín Batlle lo sabía, pero se dieron así las cosas”, dijo.

“Yo estoy molesto con la actitud que está teniendo el intendente electo, me parece que no es manera de proceder la de nombrar gente pasando por arriba de los demás sectores”, sostuvo.

Dijo que el nombramiento de Eduardo Minutti como director de Obras, fue porque “él necesita a los blancos, los va a necesitar cuando gobierne para que le den los votos en la Junta Departamental”. Y añadió que “en la (Lista) 1, no queremos cargos, queremos hacer las cosas bien, no tomamos posición ninguna todavía, pero no vamos a agarrar un cargo”, dijo.

CON MORAGUES

Por su lado, Germán Coutinho, que anunció que buscará un gobierno “con todos”, y que ya hizo su primera jugada política, nombrando a un hombre de arraigo nacionalista pero no integrante de su estructura partidaria, como un gesto de acercamiento, mantuvo reuniones con la mayoría de los ex candidatos a Intendentes de todas las colectividades partidarias.

Entre estos, ya mantuvo un encuentro oficial con las autoridades departamentales del Partido Independiente las que confirmaron que participarán del gobierno departamental aportando en el lugar que ocupen.

Asimismo, Coutinho ya tuvo un primer contacto con Asamblea Popular, donde dialogó con el candidato a Intendente de esta colectividad política, Jorge Moragues. En ese sentido, Moragues confirmó a EL PUEBLO que el intendente electo le dijo que estaba “dispuesto a escuchar sus propuestas y a darles un lugar de trabajo para que puedan aportar al gobierno desde el ámbito que ellos acepten”.

Sin embargo, el candidato de Asamblea Popular dijo que este tema deberá ser motivo de análisis de esa fuerza política y que la decisión “aún no está tomada”. Germán Coutinho todavía no se reunió con las autoridades locales del Partido Nacional y espera hacerlo de un momento a otro, para poder conformar en forma definitiva su equipo de gobierno el que no tendrá integrantes del Frente Amplio.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Paro parcial en el servicio de Justicia hoy en reclamo de presupuesto que contemple salarios más sumergidos

Judiciales reclaman ante “inequidades” y proponen reestructura

Los funcionarios judiciales Jesús Nasario y Rosa de los Santos, en charla con EL PUEBLO informaron que los trabajadores del Poder Judicial están “en conflicto con la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) porque no han tenido en cuenta el proyecto de presupuesto que elaboró el equipo económico que tiene la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) que agrupa a la gran mayoría de funcionarios de los distintos juzgados del país”.

AL CERRARSE EL

DIÁLOGO LOS

TRABAJADORES

SE DECLARAN

EN CONFLICTO

Indico de los Santos que “existen inequidades a nivel económico en los sueldos de los funcionarios, especialmente en el caso de los más bajos, que no fueron contemplados en el quinquenio anterior”. Respecto del tema presupuestal, según los delegados sindicales “el máximo organismo judicial del país el día 7 de mayo de 2010, de mandato verbal, nos comunica que el aumento previsto sería de 20 % y que no se tendría en cuenta ninguna reestructura salarial, motivo por el cual se cerraron las instancias de diálogo, por lo que  en una asamblea de fecha 15/06/2010 nos declaramos en conflicto en contra de tal resolución arbitraria”.

EL AUMENTO EL 20%

DEL SALARIO NO ES

JUSTA PARA TODOS

LOS FUNCIONARIOS

Por su parte Nasario reconoció “que en el gobierno anterior los funcionarios judiciales conseguimos un considerable aumento en los sueldos, incluso los ministros de la SCJ han logrado un importante incremento”. A partir de lo dicho por el presidente Mujica de que iba  a otorgar un aumento del 20 % para los funcionarios públicos, “la AFJU elaboró un trabajo pensado y analizado que la SCJ  no lo ha tenido en cuenta”. Además, agregó Nasario, “la propuesta del 20% parejo para todo el mundo no es justa, ya que ese 20% del sueldo en un ministro o en un director de departamento significa, posiblemente, 4 o 5 meses de sueldo de un administrativo III o IV”.

PARO PARCIAL Y

CONCENTRACIÓN

CON ENTREGA DE

VOLANTES DESDE

LAS 15 A LAS 17 HORAS

Anunciaron “la realización de un paro de actividades en el día de hoy desde las 15 a las 17 hs, en donde se hará una concentración y caminata con entrega de volantes  para informar al público en general, y para que la población se entere de los sueldos de los señores ministros ($ 125.239) y lo puedan comparar con un administrativo IV ($ 14.608) o un Auxiliar I ($ 7.180) que son lamentables”. Se contará con la presencia de los dirigentes nacionales  Néstor Collazo (Secretario del Interior) y Raúl Vázquez (Secretario de Asuntos Gremiales).

LA PROPUESTA DE

LOS TRABAJADORES

PRIORIZA EL

FORTALECIMIENTO

DEL SALARIO BASE

La propuesta de Presupuesto 2011 -2014 elaborada por la AFJU busca “abarcar desde lo salarial, las condiciones de trabajo y sobre todo encontrar caminos para que los ciudadanos más pobres tengan mayor acceso a la justicia”. En ese sentido, según un documento elaborado por dicha organización gremial se “aspira a profundizar el proceso de reestructura implementado a partir del año 2006, que si bien tuvo algunos aspectos positivos, dejó en evidencia inequidades entre los diferentes escalafones  del organismo, de donde queda demostrado que cada 100 pesos que se le adjudicó en el básico a los trabajadores, unos recibieron 250 pesos (profesionales) y la inmensa mayoría 30 pesos más”. El proyecto formulado por los funcionarios judiciales abarca a todos los trabajadores, en donde se prioriza el fortalecimiento del Salario Base, una correcta diferenciación porcentual entre grado y grado (5%) que ordena la estructura y se privilegia a los cargos menos contemplados en la reestructura anterior, que son los más sumergidos y numerosos”.

SE INSTALA MESA

DE NEGOCIACIÓN

CON LA SUPREMA CORTE

El conflicto planteado es objeto de discusión “a partir de ayer a las 15 horas con la instalación de una mesa de negociación entre los trabajadores y la SCJ, en Montevideo, que intenta comenzar a dar cumplimiento a la legislación sobre la negociación colectiva en el sector público”. A medida que avance o no la negociación se verán las medidas urgentes a tomar acorde a los acontecimientos, no descartándose Asambleas y paros sorpresivos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...