“Duendes de las imprentas”

Los viejos periodistas achacaban siempre sus errores a los inexistentes “duendes de las imprentas”. Nosotros lisa y llanamente, admitimos que ayer nos enredamos totalmente con las fechas de Gardel. Se cumplían en la ocasión 75 años de su muerte, registrada en 1935 en Medellín. No sabemos de dónde salió entonces que pusiéramos en estas columnas 135 años.
Ni siquiera la edad que tendría “el mago” si viviera sería esa, porque se estima que murió a los 45 o 48 años y por lo tanto tendría 110 o 113 a lo sumo. Asumimos nuestra “mea culpa” por el error padecido.

Hoy se cumplirá un año de los decesos de personajes famosos, fallecidos en distintas circunstancias, Farrah Fawcett, actriz estadounidense y Michael Jackson. Cantante y bailarín de la misma nacionalidad.

En una clase del CERP, sobre manejo del idioma español, una profesora hizo alusión a errores frecuentes, señalando con mucho humor “cuando me dicen “entreviera ” (en lugar de entrevera), yo les pregunto “entre Viera y cuál otra…”
Excelente.

El gremio de funcionarios del BPS, actualmente en conflicto adelantó la intención de llevar adelante un paro de actividades que iría desde el viernes 9 al martes 13 (vaya fecha) de Julio próximo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El camino de los CAC

A propósito del segundo aniversario recientemente cumplido del Centro de Atención Ciudadana (CAC), de la ex colonia Lavalleja, primero que se instaló en el interior del país, es bueno reivindicar su trascendencia e importancia para la comunidad local que se sirve del servicio.
No se trata de grandes inversiones. Tampoco podemos considerar que se haya descubierto el mango a la pelota, con la instalación de estos centros, pero indudablemente, han sido servicios de tremenda importancia para la gente que tiene mayores limitantes económicas para acceder a ellos, cuando es imprescindible trasladarse a la ciudad.
Diversos trámites y consultas se pueden efectuar ahora por los vecinos de poblaciones alejadas de la ciudad, mediante estos centros informáticos. Pero quizás lo esencial de esto sea “desmitificar” el acceso a la informática.
Queda de esta forma probado que es perfectamente factible usar las modernas tecnologías en la materia por parte de cualquier persona con conocimientos elementales.
Pero además los CAC han permitido disminuir la brecha tecnológica. Felizmente hoy la gente de poblaciones rurales retiradas al menos sabe de que se les habla cuando se les menciona un “correo electrónico” o un mensaje de texto de un teléfono móvil.
Poner estas tecnologías al alcance de todos y sacar de ellas el mejor provecho, es fortalecer la democracia.
Significa además que Uruguay ha entendido y aceptado cual es el camino para la adecuada promoción de los derechos humanos si pretendemos tener una comunidad más justa, con mayor equidad, lo que significa más y mejor democracia.
Los CAC sólo han abierto una puerta, han mostrado las posibilidades que pueden otorgarse a cada ciudadano, si realmente lo que preocupa es la promoción humana.
Darle sobre todo a las generaciones futuras estas posibilidades es hoy imprescindible para cualquier gobernante que se precie de atender prioritariamente a los uruguayos más necesitados.
Las nuevas tecnologías lo hacen posible. Con pocos recursos se pueden dar grandes pasos en este sentido, sólo se hace imprescindible el deseo de apuntar a este objetivo.
Los frutos serán los mejores, no sólo para ellos, sino para todos quienes integramos una comunidad a la que pretendemos ver más justa, más rica en valores y con menos desigualdades.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Ramón Paweleski Pérez. Falleció el 24 de junio de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 2011. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Juan José Mena Bastida. Falleció el 24 de junio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Lucas Gaffré 56. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los 15 años de Antonella promovieron una divertida reunión juvenil

Días pasados cumplió quince años Antonella Beltramelli Quadrini motivo por el cual su mamá Silvia Graciela y sus hermanos Pablo Sebastián y Nadia la agasajaron con una fiesta celebrada en club Salto Grande, a donde concurrieron familiares, compañeros de clase y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.
Los colores predominantes de la decoración del salón fueron el azul y plateado, el techo fue casi escondido con bóveda de globos y telas que se unían al centro con ramillete de globos formando racimo de uvas. Debajo se tendieron las mesas de los invitados con generosos manteles blancos y senderos alternados en azul y plata, lucían al medio los centros de mesas con floreritos conteniendo calas artesanales y follaje natural.
La quinceañera llegó con su hermano, realzó su juventud vistiendo modelo largo de satén blanco, el corsage strapless con el frente cruzado con cintas negras, amplia falda acampanada revestida de tul negro con destellos plateados, en sus cabellos lució tiara de strass.
Fue recibida por su mamá, hermana, su ahijado Valentino Beltramelli, los primos, su madrina María Alejandra Ferreira y grupo de amigos.
Luego de saludarlos llegó con su padrino Mateo Guillermo Beltramelli hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó por toda la madrugada con ritmos de moda y reparto del colorido cotillón con cortina de humo y burbujas destacadas con haces laser.
Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y La Familia tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos, dos junto y el restante separado por columnas, bañadas de fondant blanco y decoradas con ramilletes de flores en ambos colores de la fiesta, acompañaban las quince velas azules ubicados en espiral metalizado, luego de soplarlas se las dedicó a quince personas más allegadas a ella.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió modelo de largo Chanel realizado en tafeta color turquesa revestida de tul, la parte superior de línea solero destacado con drapeados encontrados de tul con algo de brillo, su hermana lució falda mini de tafeta negra y corset blanco.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en pequeñas haditas de porcelana vestidas con tul nevado en plata, en la varita estaba la foto de Antonella con fecha de nacimiento y un mensaje de agradecimiento por haberla acompañado en su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Partido Socialista realiza mañana su Convención Departamental

Enrique Llobet, Secretario Político

El Partido Socialista habrá de realizar mañana sábado 26, la Convención Departamental del PS. Se trata de una actividad enmarcada en los 100 años del Partido Socialista que se cumplen este año, explicó el Secretario Político de dicho Partido, Enrique Llobet.
Nosotros hicimos la Convención Nacional y allí se acuñó la denominación “100 años de Siembra”, dado que desde 1910, entendemos que es lo que se ha hecho, es sembrar la idea socialista en el país.
Es por eso – añadió el entrevistado – que estamos invitando a todos los compañeros del Partido Socialista, afiliados al PS a que participen en esta instancia, en el entendido que ayudará a posicionar al Partido a nivel de la opinión pública en la medida que creemos que hemos hecho un aporte bastante importante en la historia del Uruguay a través de distintos compañeros, de distintos planteos políticos”, manifestó Llobet.
Este es el objetivo fundamental de esta convención que tendrá lugar en el local del PS, situado en Asencio 137.
En esta ocasión se realiza una rendición de cuenta de lo actuado por el Partido y se determinan lineamientos para los próximos años, en cuanto a cómo se moverá el partido, cual será la línea estratégica para los próximos años.
Obviamente que este lineamiento está en consonancia con lo que es el Partido a nivel nacional, porque justamente se está trabajando en cambios en los estatutos y otros aspectos fundamentales para hacer análisis de las coyunturas políticas que se presentan en el país.
El P.S. sigue teniendo al marxismo como método de análisis, no el marximismo leninismo, sino el marxismo como método de análisis de la realidad política y social y en función de eso hacemos aportes teóricos en esas convenciones para conformar una futura estrategia.
Esta tendrá luego que ir de la mano con la práctica y la realidad, porque teoría y práctica, son indisolubles en nuestra concepción política, señaló.
Llobet expresó además que seguramente se contará con la presencia de dirigentes nacionales, pero al momento de la presente entrevista todavía no se tenía confirmación de quienes serían, dado que también en Montevideo se están definiendo temas parlamentarios muy importantes, señaló.
El Partido Socialista a nivel de Salto funciona con un Comité Departamental, que precisamente es elegido por la Convención. Después se elige los directivos del Partido. El Comité Departamental, que es el órgano máximo del Partido en Salto, tiene 17 integrantes, mientras que el Comité Ejecutivo tiene cinco y se nombra un Secretario Político.
Este plenario es esencial para armonizar los matices y las diferencias que pudieran plantearse, si bien se participa de la misma idea central, como en toda fuerza siempre hay algunos matices, que se procura ajustar en estas ocasiones, precisamente, añadió.
En otro orden Llobet explicó cual es la situación de dos notorios militantes del PS, el Soc. Juan Romero y el edil Frank Bueno. En referencia al sociólogo, señaló que “simplemente ha sido una renuncia, que se comunica al Secretariado, en alguna medida y salvando las distancias, es lo mismo que hizo el Dr. Tabaré Vázquez”.
En cuanto a Bueno, dijo que es distinto “en un Comité Departamental se decidió su pase a un Comité de Disciplina, para analizar las actitudes que tuvo a través de medios de prensa y que golpearon a la organización, no están desalineadas con lo que se había decidido en el seno de la comisión electoral del partido”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

En ausencia de su propietaria desvalijaron una casa de calle Washington Beltrán, en Ceibal

La ausencia por unos días de su domicilio de calle Beltrán, a la altura de Bº Ceibal, le costó caro a la propietaria de una finca. En su ausencia los malvivientes le forzaron una ventana, ingresando a su casa y llevándose todo lo de valor que encontraron.
La damnificada denunció el hecho en la Seccional Tercera de Policía, dando cuenta que había notado la falta de un televisor color Microsonic, un microondas, dos cascos protectores para motonetistas, ocho pulseras de oro, una caravana de oro, cuatro frazadas y un anillo con rubíes.
La Policía se abocó a las investigaciones correspondientes.
SERENO AGREDIDO
Un trabajador que cumple tareas como sereno nocturno en calle Uruguay y Gobernador de Viana, denunció la agresión sufrida por parte de dos desconocidos, a quienes casi seguramente la presencia del sereno “molesta” para cometer sus fechorías.
El hecho sucedió en la madrugada del jueves último (ayer) y el hombre debió ser atendido en el hospital local, donde felizmente se comprobó que no había sufrido lesiones de gravedad.
TODO LES SIRVE:
INCLUSO EL PERRO
A esta altura de la situación, los malvivientes son capaces de llevarse cualquier cosa, porque todo les sirve. A la prueba está que el pasado miércoles robaron un perro.
El hecho se registró en una finca de la calle Cervantes, entre Michelini y Beltrán de donde se denunció la falta de un perro de raza “pitbull” (pequeño toro en inglés), chico, negro, que se hallaba atado.
Aparentemente a pesar de su aspecto y su “fama”! de feroz, el animal no pudo evitar que se lo llevaran.
TAMBIÉN UN CABALLO
Igual suerte tuvo un caballo que se hallaba pastando en las inmediaciones de Pública y Magallanes en barrio Burton.Su dueño denunció la desaparición del animal, que aparentemente fue retirado por dos menores de edad, según testimonios recogidos en el lugar.
SORPRENDIDO
En horas de la madrugada del día 23 de junio, en circunstancias que funcionario de la Seccional Primera de Policía realizaban recorridas; en la calle 18 de Julio al 200, se visualizó a una persona del sexo masculino en actitud sospechosa, quien de inmediato se dio a la fuga; abandonando algunos objetos en su huida.
Recuperados éstos se pusieron a disposición de la propietaria de un vehículo, estacionado en calle Rincón, de donde habían sido hurtados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario en Arapey abordará “la descentralización, las políticas públicas y el presupuesto participativo”

Técnicos y políticos de la región exponen ,experiencias de gestión pública

Como lo indicara EL PUEBLO en la edición de ayer, a partir de las 12 hs de la presente jornada y hasta mañana se llevará adelante, en Termas del Arapey, el Primer Seminario Nacional de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones (AISO). La temática que se abordará es “Descentralización y gestión pública local”.
La apertura de Seminario está prevista para las 13 horas, a cargo de Alejandro Noboa (Coordinador de AISO Uruguay) y del Intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli. La Dra. Isabel de la Torre (docente de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidenta de AISO) no estará presente, pero ha enviado comunicación de apoyo a la actividad.
PROGRAMA
DEL SEMINARIO
VIERNES 25 DE JUNIO
Mesa 1: “Políticas públicas descentralizadas”, hora 13:30
Moderador Lic. Diego García Da Rosa
Ponentes: Dr. Antonio Cardarello, “Elecciones municipales, el mapa político resultante”; Dra. Alicia Veneciano, “La descentralización como instrumento de políticas: redes intergubernamentales y sociogubernamentales”.
Mesa 2: “Descentralización y gestión pública local”, hora 15:30
Moderador: Lic. Paula Florit
Ponentes: Dr. Alejandro Casas, “Reflexiones sobre sujetos colectivos, democratización y transformación social desde una política de la liberación”; Lic. Santiago Escuder, “La participación de la sociedad en la construcción de las agendas digitales. El caso de la construcción de la agenda digital en Paysandú”; Dr. Mariela Quiñónez, “La construcción de la unidad de análisis de la evaluación de impacto de las políticas públicas en el Uruguay”; Mag. Alejandra Andrioli, “Descentralización, actores y acción colectiva”
Mesa 3: “Experiencias del Presupuesto Participativo”, hora 17:30
Moderador: Dr. Alejandro Noboa
Ponentes: Beatriz Jardín y Silvia Gratarola (Intendencia de Paysandú), “Experiencias de presupuesto participativo en Paysandú: gobernando con los vecinos”; Fernando Menoni y Lic. Natalia Bisio (Intendencia de Salto), “Presupuesto participativo en nuevos escenarios políticos”.
Espectáculo cultural (apoyo de los Centros MEC), Hora 20:30: a cargo de las bandas de Rock “CHANTIMPLÓN” y “PRIMERA IMPRESIÓN”, en el Parador Los Juncos.
SÁBADO 26 DE JUNIO
Mesa 4: PONENCIAS (de la región que han investigado en el materia) hora 14
Moderador: Natalie Robaina
Ponentes: Lic. Mariano Suárez, “La participación ciudadana en el presupuesto participativo de Paysandú”; Prof. Martín Pereira Castro, “La sociedad civil organizada: el ejemplo del presupuesto participativo en Salto”; IDEL – UCU Sede Litoral Norte, “Formulación de agendas territoriales para el desarrollo local; Lic. Martín Gamboa (tema a confirmar).
Cierre y brindis: Hora 15:30
SALEN ÓMNIBUS
DE LA REGIONAL Y SE
PREVÉ PUBLICACIÓN DEL MATERIAL DEBATIDO
Cada una de las mesas de trabajo tiene una relatoría y un comentario de parte de un técnico. Con el producto de lo debatido se pretende tener una publicación del material. Las inscripciones y acreditaciones se podrán efectuar al comienzo de la actividad, la que es gratuita y de acceso libre a todo interesado. El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales ha organizado el traslado de los estudiantes que se inscribieron en dos ómnibus desde el edificio central de la Regional Norte, a partir de las 10 hs de hoy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reiteran convocatoria para el Segundo Concurso Internacional de Cuentos, “Premio Horacio Quiroga”

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso Internacional de Cuentos: “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR. Las bases de este Concurso se pueden retirar en las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Uruguay Nº 202, en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15. Los trabajos deben ser presentados desde el 19 hasta el 30 de julio en el Dpto. de Cultura.
Promoviendo el desarrollo de la cultura. INCUBADORAS DE EMPRESAS CULTURALES. Tercera Convocatoria dirigida al interior del país. Si sos emprendedor y tenés una idea o un proyecto que pueda transformarse en una empresa cultural te invitamos a participar de la convocatoria, que está abierta hasta el martes 8 de junio de 2010. Consultas e informes al mail: pymeuruguay@onudi-miem.org.uy; en la web: www.dinapyme.gub.uy o en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Segundo Festival Nacional de Folclore:
“Canto al Procer”. Casupá 2010.
La Intendencia Municipal de Florida a través de su Departamento de Cultura y la Comisión Organizadora, invitan a participar en el 2º Festival Nacional de Folclore “Canto al Procer”, a realizarse en el Salón Parroquial en la Villa Casupá del Departamento de Florida, el día 20 de junio del 2010 a partir de las 11:00 horas.
Bases y condiciones
1) A los efectos de su realización, el Festival se divide en 4 únicas categorías: Solistas, Dúos, Conjuntos Y Payadores.
2) Los participantes deberán ser mayores de 12 años y los menores de 18 años deberán presentar autorización de padre, madre o tutor.
3) Los interesados podrán inscribirse en el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida (Dr. Ursino Barreiro Nº 3418), en el horario de 10:00 a 15:00, o a través del correo electrónico imfcultura@adinet.com.uy, hasta el 15 de junio del 2010 inclusive.
4) En el momento de la inscripción deberán presentar: a) nombre completo,
b) nombre artístico, c) cédula de identidad, d) edad, e) domicilio; f) categoría en que participa. g) temas que interpretaran especificando título, autor y ritmo.
5) Los temas a interpretarse deberán pertenecer en temática, letra y música al cancionero folclórico de América Hispana. Cada categoría participara con dos temas, los cuales deberán ser presentados en forma escrita (tres copias) el día de la interpretación.
6) Del número de artistas por Categoría:
a) Solistas: Podrá acompañarse a sí mismo o contar con un músico acompañante, o sea, una vos y un instrumento en total.
b) Dúos: no podrán contar con acompañantes.
c) Conjuntos: deberá estar compuesto por un mínimo de 3 vocalistas y un número total de integrantes que no supere los 8.
d) Payadores: se acompañarán a si mismo.
7) Los gastos de traslados correrán por cuanta de cada Intendencia y/o participantes.
8) Premios:
a) Solistas: 1er. Premio $ 4000 y trofeo; 2º Premio $ 1500 y mención.
b) Dúos: 1er. Premio $ 6000 y trofeo; 2º Premio $ 2000 y mención.
c) Conjunto: 1er. Premio $ 10.000 y trofeo; 2º Premio $ 6000 y mención.
d) Payador: 1er. Premio $ 4000 y trofeo; 2º Premio $ 1500 y mención.
Convocatoria para integrar “Boliches en Agosto 2010”.
La Dirección Nacional de Cultura convoca a presentar propuestas artístico culturales, para integrar el circuito de Boliches en Agosto 2010. La modalidad de participación podrá ser en forma financiada o independiente. La Dirección Nacional de Cultura financiará un máximo de 18 propuestas en todo el país y apoyará aquellas que deseen integrar el circuito. Por más información o por formularios de inscripción: www.cultura.mec.gub.uy o en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15 horas.
Festival de Teatro leído
para jóvenes 2010 “Del buen decir”
La Fundación “Lolita Rubial” convoca a los jóvenes amantes del Teatro a participar del 6º Certamen Nacional y 10° Departamental de Teatro Leído que se ha denominado “DEL BUEN DECIR”. Retirar las bases del certamen en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15, de lunes a viernes. Premio Nacional
de Artesanía 2010
Se convoca a Artesanos a participar en el Premio Nacional de Artesanía 2010. El Premio Nacional de Artesanía es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Nacional Asesora de Artesanía. Auspician el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), World Craft Council (WCC) y el Programa de Apoyo a las Artes, Artesanías y Oficios en el Uruguay (PAOF). La entrega de las propuestas se realizará únicamente los días 27 y 28 de julio entre las 12 y las 15 horas en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), ubicado en la calle 25 de mayo 279.
Por informes: nelson. papaterra @ dinapyme. miem. gub. uy

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Totoral lleva la delantera en la Marcha Funcional, pero hay muchos respirándole la nuca al primero

Seguramente la diferencia en los tiempos que se dio ayer en la primera (etapa) libre de la marcha, sea el reacomodo de los animales, para entrar en la etapa de definiciones. Ahora comienzan a verse los que estarán seguramente en la definición del domingo. Como siempre la lima sorda deja sus secuelas y luego de ella, quedan dos grupos perfectamente identificados. Los que van a definir y estar arriba, y los que llegarán orgullosos de esa hazaña. Otros lamentablemente por distintas situaciones se apearon antes y seguramente entre hoy y mañana, habrá algún otro que se quedará en el camino.
La mañana de ayer fue la peor de los 12 días de marcha. Humedad, baja presión y calor, todo lo contrario a lo que necesita la tropilla. Ya en la tarde se contó con un escenario mejorado y la marcha comenzó a vibrar con las mejores emociones. Seguramente cabaña El Totoral con Américo Rodríguez Grasso, al frente querrá estar conservando esa ubicación el domingo, ya que sería el mejor homenaje y regalo al “abuelo Jorge Enrique”.
Pero cerquita y antes de un minuto están El Rumbo, San Telmo, La Cachila y José María del Campo, todos especialistas sobre las cruces de los animales, gente ducha y experimentada que dará pelea. La diferencia es menor a un minuto, diríamos “nada” por ahora.
Pero también hay un grupo que está cerquita y que entrará a definir. Catorce se apearon hasta ahora. Lamentablemente su sueño quedó en el camino, pero la experiencia vale.
Diario EL PUEBLO que ha estado presente en muchas Marchas en los últimos años, tendrá una cobertura permanente de lo que vaya pasando de aquí al final. El domingo en la última etapa por Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores a partir de las 7 de la mañana, se tendrá la transmisión en directo de todo lo que pase en esa última etapa, desde el corazón de la Marcha mismo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo es finalista del Salteño

Final Liguilla: Salto Nuevo (11) – Universitario (7)

Clara, justa, y merecida, la victoria de Salto Nuevo ante Universitario en cifras de 11 a 7, en la final de la Liguilla del Campeonato Salteño de Futsal. Y fue un partido que arrancó parejo, más allá de lo que se manejaba en la previa, el equipo de Universitario, pese a las bajas, presentó una plantilla por demás competitiva de cara a la final, ya que contó con la presencia de Diego Llama, Matías Sabarrós, y Marco Grassi, para enfrentar el juego ante un Salto Nuevo, que también pudo contar entre sus filas con Sergio Cruz, y Hernán Vallejo, figuras claves, y determinantes, para lo que fue la victoria del albiverde en la noche de ayer. Mucho estudio por parte de ambos en el inicio del juego.
Y lo arrancó ganando el equipo de Universitario con gol de Sabarrós a los 12´, pero duró poco la alegría del local, ya que a los 14´, y 16´, aparecía Vallejo para poner arriba al equipo de la “República”.
Se van al descanso con victoria del albiverde 2 a 1, en un partido que no había mostrado demasiado en los primeros 20´.
Lo mejor apareció en el segundo, Salto Nuevo enchufado, y Universitario decidido a plantear el juego en campo adversario. La salida de Mattío complica el andamiaje de su equipo, y lo aprovecha su rival con un buen trabajo de Vallejo, Correa, y el propio Cruz. Saca diferencias el albiverde, que a la postre serían definitivas, el local juega con Llama como arquero – jugador los últimos minutos, pero no puede revertir un resultado, que a falta de 2.50 ya estaba sentenciado. Ahora Salto Nuevo jugará la Final del Salteño ante la U5, y por lo mostrado en la noche de ayer, también ahora el albiverde saca chapa de candidato de cara a la definición del campeonato.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El papel de las Olimpíadas Especiales

Jorge Castagnaro (Prof. Educación Física)

EL PUEBLO dialogó con el Profesor de Educación Física, Jorge Castagnaro, quien nos contó como viene la preparación de las Jornadas de Olimpiadas Especiales Nacionales que se celebrarán en el departamento de Salto los días 29, 30 y 31 de octubre en el Complejo “General José Artigas”, ubicado en el predio del Club Deportivo Artigas.
-¿Cuáles son los primeros pasos en la organización de este evento deportivo?
“En las tareas previas esta la formación de comisiones, en las cuales hay un área específica de la coordinación deportiva, no voy a ser yo que voy a estar en la coordinación, todavía falta definir un poco ese detalle pero seguramente serán personas que ya tienen experiencia en trabajar con personas discapacitadas y si voy a estar con algunos profesores apuntalando el área técnica y algunas otras comisiones”.
-¿Será una actividad deportiva relevante para la sociedad salteña en su conjunto?
“Sin dudas de que es importante para toda la sociedad, es importante saber de que esto se está realizando ya desde hace mucho tiempo en varias ciudades del país, la última edición fue en Río Negro. Ahora es Salto que tiene la posibilidad de mostrarse desde el deporte en cuanto a su organización y en cuanto a la posibilidad de llevar adelante un evento de esta magnitud”.
-¿Cuántos deportistas estarán presentes aproximadamente?
“Llegarán delegaciones de todo el país, con la característica especial de que vienen con acompañantes algunos, será un movimiento grande, ya que serán alrededor de 750 a 800 deportistas. Será una movida grande en cuanto a hospedajes para cada delegación”.
-¿Las competencias deportivas serán variadas?
“Sí, habrá muchos deportes, algunos formales y otros con pequeñas variaciones y obviamente con un sin número de actividades alrededor que en definitiva le dan un marco muy lindo a esta fiesta del deporte”. JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro: Burgos, Vera y Carballo preservados por distintas lesiones

Lairihoy separado del plantel

El aspecto sanitario de algunos jugadores del plantel de Ferro Carril viene siendo atendido por la sanidad del equipo de la franja, puntualmente hablamos del golero Diego Burgos y de los delanteros Carlos Vera y Sebastián Carballo.
Burgos no fue de la partida en el juego ante Tigre el pasado miércoles a la noche debido a que viene arrastrando una molestia en una de sus rodillas, vale recordar que Burgos jugó con esa molestia el pasado fin de semana ante el San Eugenio de Artigas por el campeonato de OFI.
Vera por su parte tendría en principio distensión de abductores, aunque la evaluación médica final se estará haciendo en estas horas por parte de la sanidad de Ferro Carril una vez que se realice una ecografía, se teme por un desgarro pero todavía repetimos no hay nada concreto en cuanto a la lesión del buen jugador artiguense.
Carballo salió lesionado en la primera parte del juego ante Tigre el pasado miércoles, la rodilla hinchada y una molestia fuerte en esa zona llevarán a evaluar en estas horas cuÁl es su situación sanitaria actual aunque en principio no sería nada grave.
LAIRIHOY SEPARADO EL PLANTEL
Fabricio Lairihoy fue separado del plantel principal de Ferro Carril, esa fue la noticia que surgió desde el propio seno ferro carrilero aunque no se expusieron mayores detalles respecto al hecho. El joven goleador ya no fue de la partida ante Tigre el miércoles a la noche en el Merazzi y por lo que se dice no jugaría más el resto de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En una emotiva ceremonia fueron proclamadas anoche las autoridades del gobierno departamental y los municipios

Intendente, Junta Departamental y seis Alcaldías

En una emotiva ceremonia se concretó anoche, el acto de proclamación de los candidatos electos a ocupar los distintos cargos del gobierno departamental y los municipios del departamento durante los próximos cinco años.
Durante el acto cumplido en el Teatro Larrañaga fueron proclamados cada uno de los 31 ediles a la Junta Departamental de Salto y sus tres suplentes. Además de los alcaldes y concejales de los seis municipios del interior de nuestra ciudad, y para finalizar se proclamó al Intendente de Salto, Germán Coutinho, (quien además comenzará a ejercer dicho cargo a partir del 8 de julio próximo) y a sus suplentes, Alvaro Compá, Manuel Barreiro, Cecilia Eguiluz, y Carlos Martínez Noriega respectivamente.
SENCILLA CEREMONIA
Se dio inicio a la ceremonia entonando las estrofas del Himno Nacional, y posteriormente abrió el acto la presidenta de la Junta Electoral de Salto, Rossana López, quién dio la bienvenida a los gobernantes que el “pueblo” eligió en forma libre y soberana, pero además manifestó que estamos cerrando un ciclo. “Hace ya más de un año los uruguayos hemos venido transitando un proceso democrático, y con convicción volvemos a decir que las elecciones internas, las elecciones nacionales y las departamentales, son puntuales y determinadas en el tiempo”. “Pero la custodia de nuestra cultura cívica y ciudadana requiere trabajo y atención constante, en eso estamos quienes trabajamos en esta nuestra Junta”, agregó López.
Por último y dando paso a la proclamación de cada uno de los representantes a sus respectivas tareas de gobierno López manifestó que más allá de la ceremonia y el protocolo, y por encima de las formalidades y los discursos, “lo que nos convoca y compromete es el hecho en si de la consagración de la democracia y las libertades”.
Posteriormente se procedió a la proclamación de cada uno de los ediles a la Junta Departamental, tanto a los titulares como a los tres suplentes, quienes fueron convocados a subir al escenario y recibir de esa manera el certificado correspondiente que acredita su elección por voluntad popular.
Dicha proclamación se realizó en el siguiente orden: primero fueron proclamados los 16 ediles por el Partido Colorado, luego los 12 ediles por el Frente Amplio, y por último los 3 ediles por el Partido Nacional.
TAMBIÉN LAS
ALCALDIAS
Posteriormente se procedió a la proclamación de alcaldes y concejales de los gobiernos locales. El Concejo de Gobierno de Villa Constitución tendrá como Alcalde al Frenteamplista Sergio García Da Rosa.
El Municipio de Pueblo Belén tendrá por Alcalde al representante del Partido Nacional, Gustavo Viera. Municipio de Rincón de Valentín, Alcalde por el Frente Amplio, Miguel Dalmao. Municipio de colonia Lavalleja, Alcalde por el Frente Amplio, Wilson Sena. Municipio de San Antonio, Alcalde por el Frente Amplio, Fernando Ferrari y Municipio de Mataojo., Alcalde por el Partido Colorado, María Alejandra Fagúndez.
Para finalizar se proclamó al Intendente de Salto, Germán Coutinho, y a sus suplentes Alvaro Compá, Manuel Barreiro, Cecilia Eguiluz, y Carlos Martínez respectivamente quienes encabezarán el gobierno departamental que habrá de asumir dentro de 14 días.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Coutinho: hay gente que está contestando, pero lo único confirmado hoy son los cargos de Eguiluz, Martínez y Minutti

Cecilia Eguiluz: las cosas que se hicieron bien hay que continuarlas

Para el intendente electo Germán Coutinho “escuchar el Acta de proclamación fue una sensación muy fuerte, en una fecha especial, ya que hoy (por ayer) es el 47º aniversario del casamiento de mis padres, y en ellos se simboliza lo que uno aspira para su departamento y su país: de un empleado y una maestra, a tener una familia de dos hermanos, ver a sus nietos, esfuerzo, unión, de la escuela pública y de una familia tradicional. Y si uno pudo llegar, todos pueden hacerlo y todos tienen la oportunidad. Es un acto que conmueve mucho.
LO ÚNICO CONCRETO
Consultado en cuanto a los nombramientos de su equipo de gobierno, Coutinho expresó “no hay ninguna confirmación nueva del equipo del próximo gobierno departamental. Lo que “está claro es la propuesta real que le hemos hecho al Dr. Carlos Albisu para que sea director de Higiene y Salud. Él y su sector están diciendo que sí, pero lo que queremos es una participación del Partido Nacional como institución, por lo que vamos a esperar los procesos que tenga ya que es muy importante la participación de los partidos.
Ya tenemos al Partido Independiente y estamos conversando con Asamblea Popular”. Indicó que “hay gente que hemos conversado a la que le hemos planteado la oportunidad de ayudarnos a gobernar, y hay gente que está contestando y otra que se está conversando, por lo tanto hay muchos temas en la vuelta y nosotros queremos ser concretos, y lo único concreto hoy es Eguiluz (secretaria General), Rodolfo Martínez (Contador municipal) y el Arq. Eduardo Minutti (Obras).
MESA DESCENTRALIZADA
Es una “experiencia nueva y todos han sido electos por la gente y con su respaldo tienen la responsabilidad de trabajar para el bien de su localidad. No tiene porque haber diferencias, ya que debemos estar unidos en las mismas cosas, y nosotros a la orden de ellos, y en ese sentido se está conformando una mesa coordinadora y ejecutiva descentralizada, que plantee más iniciativas en el Congreso de Intendentes, y poder confirmar en el nuevo organigrama proyectado un grupo de gente que desde la Intendencia esté a la orden de todos los Alcaldes, concejales y de toda la gente del interior”, señaló en este aspecto.
CECILIA EGUILUZ:
FELICITÓ A LA J.E.
La confirmada Secretaria General de la Intendencia Municipal que asumirá el Partido Colorado en breve tiempo, en diálogo con EL PUEBLO expresó “una felicitación a toda la Junta y Oficina Electoral de Salto, porque realmente fue espectacular la actividad realizada, porque lleva mucho trabajo hacerlo y felicitamos por la iniciativa y por mantener este acto que hace varias elecciones que se viene dando, y es una hermosa instancia, donde por primera vez nos vemos la cara los que vamos a estar cumpliendo tareas de gobierno, sea en el ejecutivo o legislativo departamental”.
Expresó “un orgullo impresionante de ver a la gente de la barra nuestra, que es muy heterogénea, con muchas mujeres”. Es un hecho histórico también “por los primeros alcaldes y concejales del departamento “.
Como ya lo ha indicado EL PUEBLO en ediciones pasadas, Eguiluz expresó “hemos tenido conversaciones con el Partido Independiente, con Asamblea Popular y con el Partido Nacional, específicamente con su mesa departamental, y con el Frente Amplio que manifestó su intención de no participar en el futuro gobierno. Vamos a seguir conversando y tirando puentes, porque la intención es dar participación a las demás fuerzas políticas, por eso seguimos conversando”.
COINCIDENCIA
PROGRAMÁTICA
Lo que se está procurando es “buscar los puntos que tenemos en común de acuerdo a los programas de gobierno. Tenemos muchas coincidencias de cómo desarrollar el departamento. En esos puntos de coincidencia es en donde estamos avanzando, y luego de ahí, más que los nombres estamos viendo los perfiles para las tareas, porque para tener un buen gobierno, más allá del color político lo importante es la idoneidad y capacidad que tiene en esa materia”.
Se está pensando en un organigrama que “tiene que ver con una concepción distinta de lo que es gobierno y para ello tenemos que tecnificar muchas cosas. A nivel del presupuesto departamental, indicó Eguiluz, que ” se va a elaborar a través de técnicos, ya tenemos bien avanzadas las conversaciones en ese sentido para hacer una reformulación en el mismo y hacerlo más moderno, y tenga una apertura a todo lo que queremos incorporar. Que no es tanto un tema de recursos financieros, sino de recursos humanos que nos parece que hay que adecuarlos en la Intendencia”.
TRABAJAR JUNTO
CON LOS MUNICIPIOS
Auguró “un buen relacionamiento con los municipios, porque necesitamos trabajar juntos, dada la experiencia nueva que es para ambos. Creo que vamos a necesitar toda la capacitación sobre estos temas, y en particular estamos trabajando con la gente de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), en donde se están estableciendo líneas fuertes de capacitación y fortalecimiento en la relación. Además hay que tener muy en cuenta las particularidades que tiene cada municipio, ya que son 6 realidades muy distintas que tienen que desarrollarse”.
LAS COSAS QUE
SE HICIERON
Se está valorando “y mucho la situación de las áreas que tienen proyectosy vienen bien y que se van a continuar. No creemos que cada gobierno que llegue tiene que ser fundacional, y tiene que arrancar todo de vuelta cuando entra. Entendemos que las cosas que se hicieron bien hay que continuarlas, pero con la información que tenemos hay cosas que las vamos a continuar”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Gustavo Viera: que pueblo Belén esté tranquilo que vamos a dejar todo en la cancha, dijo el Alcalde

Sergio García da Rosa (Constitución): compromiso y obligación

En el marco del acto público de proclamación organizado por la Junta Electoral Departamental de Salto en la noche de la víspera, EL PUEBLO pudo recabar la opinión de los Alcaldes electos de Villa Constitución y de Belén, como del Intendente electo y de uno de sus suplentes. Luego de culminar el acto, que se desarrolló en un Teatro Larrañaga repleto de público, García Da Rosa, Viera, Coutinho y Eguiluz expresaron sus primeras impresiones del mismo e indicaron algunos aspectos especiales del tiempo nuevo que transcurrirá en su tarea política municipal y departamental.
SERGIO GARCÍA
DA ROSA: ALCALDE
PROCLAMADO DEL
MUNICIPIO DE
CONSTITUCIÓN
Manifestó el Alcalde de “la Villa una emoción especial porque vamos a ser parte de la historia, ya que somos el primer Alcalde de esta época moderna del país”. Hay una sensación de compromiso y de obligación, “porque empieza a cambiar un poco nuestra vida, en cuanto tenemos que dedicarnos solo a esto”. “Llegamos acá porque la gente ha reconocido nuestra manera de ser, ya que este año cumplo 20 años como integrante de Junta Local”. Esperemos estar a la altura de esto “y poder cumplir con la gente, y con la historia, y con los compromisos que uno tiene asumido con el Frente Amplio, con sus fundadores, con gente que luchó tanto tiempo por esta fuerza política”. García Da Rosa tuvo un recuerdo para el ex presidente Tabaré Vázquez “que hizo mucha fuerza para que las Alcaldías salieran, a pesar de que habían voces opuestas a esto”. A la gente que nos eligió “les tenemos que responder ahora con conducta, con trabajo, y sin olvidarnos de que estamos en esto para hacer cosas para la gente. Somos empleados y funcionarios de la gente, y de la gente que más necesita”. Respecto del relacionamiento con el Intendente electo, el proclamado Alcalde de Villa Constitución indicó que “hay muchas más cosas en común que opuestas con Germán”. Expresó que “cuando Germán estuvo en la Villa, tuvo la deferencia de ir a mi casa a saludarme y felicitarme, cosa que reconozco y agradezco, que son síntomas de una persona de bien y de un verdadero caballero. Hoy también me saludó y abrazó y son señales que estamos dando los dos de que va a haber un muy buen relacionamiento, que será espectacular. Tanto a él como a mí la historia nos obliga a hacer las cosas bien. Hay muchas cosas que coinciden y en ese marco vamos a trabajar”. Con Amílcar Pereira Castro “que creo que va a estar en descentralización, nos conocemos desde niño y tenemos una muy buena relación. La junta de Villa Constitución funciona muy bien. En 131 sesiones ordinarias solo 3 veces tuvimos que poner algo a votación, porque el resto de las iniciativas salieron por unanimidad”.
GUSTAVO VIERA:
ALCALDE PROCLAMADO
DEL MUNICIPIO
PUEBLO BELÉN
Indicó que “tenemos que agarrar una responsabilidad nueva, que no es lo mismo ser edil como soy yo desde hace 10 años en una Junta Local. Esto es algo mucho más serio, pero que Belén esté tranquilo que vamos a dejar todo en la cancha por él”. Respecto del relacionamiento con el gobierno electo del Partido Colorado, entiende Viera que “esta es una de las grandes cosas a ver. Con los demás concejales estoy seguro que el relacionamiento es muy bueno, como también con el Intendente Coutinho. Cuando estuvo por Belén pudimos conversar largo y tendido. Entre todos creo que vamos a sacar adelante las cosas que vayan surgiendo”. Respecto de la tarea de las Alcaldías, entiende que “facilitará el trabajo más cercano con el pueblo, que el ciudadano de Belén pueda tener una mejor comunicación con nosotros”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...