DAROG 260610 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vivienda: el objetivo esencial

El actual presidente de la República anunció entre sus objetivos prioritarios, el de “una vivienda digna para todas las familias de uruguayos”.
Es uno de los objetivos que debería de encolumnar a todos los uruguayos, porque si bien no todo se arregla con el acceso a la vivienda, sin contar con este mínimo de comodidad, ningún otro objetivo es posible.
La cuestión es entonces, cómo alcanzar un nivel aceptable en relación a este tema.
El Estado debe poner lo suyo, que es lo más importante. Esto es, volcar los recursos económicos necesarios y disponer de todo lo que esté a su alcance para alcanzar el objetivo.
Pero también nosotros, los uruguayos, los que tenemos vivienda y en especial quienes no la tienen, deben volcar el máximo esfuerzo y dedicación que nos sea posible para apoyar los planes que apunten a este objetivo.
La cuestión tiene un punto de partida que se ubica más allá de la construcción en si. Entendemos que aquí se debe partir por la consulta correspondiente a los técnicos capacitados y con la idoneidad suficiente, para determinar, en primer lugar, cual o cuales son los puntos adecuados de la ciudad para proceder a estas construcciones.
Esto es, respetar el Plan Director, adecuarlo a la realidad de nuestros días y luego establecer las prioridades que correspondan.
Estamos seguros que en la trama urbana de la ciudad hay aún hoy importantes extensiones de terreno que cuentan con los servicios imprescindibles, agua. Luz, saneamiento, en los que ni se construye, ni se vende. En estos casos el Estado debe ser inflexible en cuanto a las exigencias de tributación.
Pero también hay extensiones de tierra importantes y muy atractivas para albergar la construcción de viviendas, que sin embargo aún no cuentan con todos los servicios y por lo tanto, no cumplen con los requisitos imprescindibles para ser dedicados a este fin.
No se trata de satisfacer intereses puntuales, sino de determinar qué es lo mejor para la ciudad y el departamento. Existe, por ejemplo, un caso puntual sobre la Avda. Manuel Oribe. A la derecha de quien circula de salida a la ciudad, se ha formado el barrio Burton, sin saneamiento alguno y sin embargo fue loteado y vendido sin problemas.
Casi enfrente, existen importantes extensiones de terreno, con una geografía muy atractiva, que incluso se hallan a la venta, pero no pueden destinarse a viviendas debido a que en la zona aún no existe saneamiento.
Se trata de una zona delimitada como “zona verde” (chacras, prados y similares) en los alrededores de la ciudad. Analizar ese aspecto a la luz de la realidad de hoy, es a nuestro entender el punto de partida en el tema.
No compartimos la idea de que se haga un amontonamiento de bloques de cemento, totalmente deshumanizado, sino una ciudad “amigable” al visitante, con una imagen agradable, como corresponde a una ciudad que apuesta mucho al turismo y que seguramente aún puede conservar y cuidar este aspecto, pero tampoco es admisible las extensiones ociosas, cuando se cuenta con todos los servicios.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Fúnebres
NÉLIDA MARÍA SAN VICENTE SCARRONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2010. Dra. Nilda Taruselli, Sr. Marcelo Cavallo, Marta Uruzula, Sra.. Rita Lira y esposo, Sr. Fernando Ciribello y personal Hotel San Francisco, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Decesos
NÉLIDA MARÍA SAN VICENTE SCARRONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2010. Dra. Nilda Taruselli, Sr. Marcelo Cavallo, Marta Uruzula, Sra.. Rita Lira y esposo, Sr. Fernando Ciribello y personal Hotel San Francisco, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Perros sueltos en las calles salteñas

A corta distancia de la Avda. Ferreira Aldunate, casi Patulé, donde un joven motonetista embistió y mató un perro el domingo último, se registró otro accidente similar en la noche del jueves último.

En el primer caso, el motonetista salvó su vida porque iba con un casco bien ajustado. Resultó con lesiones en el tórax, pero que en principio no ponían en riesgo su vida.

En el último de los casos, a la altura de Patulé y la vía, también resultó lesionado el motonetista, pero al momento de escribir estas líneas ignorábamos la entidad de las lesiones.

A todo esto, llama poderosamente la atención la cantidad de perros sueltos en las calles salteñas. Quizás en otros lugares este tema pueda ser considerado una trivialidad, pero en la ciudad de Salto, donde hay una moto casi cada dos pobladores, seguramente que debe ser preocupante.

En la pasada jornada ya se podía observar un mayor número de automóviles con matrícula argentina en Salto. Seguramente las termas salteñas se verán beneficiadas como es habitual con el turismo de invierno

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

La Arq. Ana M. Sciandro disertará sobre “Mujeres Impresionistas”

En la Asociación de Escribanos de Salto

Continuando el ciclo de actividades culturales organizado por la Asociación de Escribanos de Salto, el viernes 16 de julio a las 20 hs en su sede de Brasil 930, la Arq. Ana María Sciandro disertará sobre “mujeres impresionistas” la Arq. Ana María Sciandro.
La Arq. Sciandro es también egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha dictado en los últimos años conferencias de su especialidad en varios países de América. Aquí en Salto, lo hizo en varias oportunidades con gran repercusión en la propia sede de los notarios, sobre Vincent Van Gogh; sobre “Dalí y su tiempo: 100 años de un genio”; sobre “Picasso, yo el rey” y sobre “Velázquez, el Esplendor en la Corte”.
El tema a tratar analizará como hasta la segunda mitad del Siglo XVIII el estilo que primó fue el clasicismo. A partir de ese momento, se dará un giro radical en la historia de la pintura.
Lo habitual era que los artistas expusieran en el salón oficial. Los nuevos artistas, por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras. Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874 en Paris, en el Salón del fotógrafo Nadar.
intervinieron entre otros, artistas de la talla de Monet, Renoir, Cezanne, Issarro, Sisley.
Curiosamente, los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo ese apelativo. El término les fue impuesto por el crítico Louis Leroy, que bautizó al nuevo movimiento así: “al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios: ¿que representa esta tela? el cuadro no tenía derecho ni revés. Desde luego producía impresión”. Así fue como el término “impresionismo” pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecería.
Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX. El objetivo primordial sustituyó el ideal dominante de belleza por el nuevo de libertad y su tema principal fue el paisaje.
La conferencia será ilustrada con diapositivas, con entrada libre y gratuita para todo público, y se entregará certificado de asistencia a quienes concurran.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Instituto Anglo celebra sus 75 años en Salto con

Lanzamiento de concurso para alumnos y para artistas emergentes

Integrantes de la Comisión Directiva y la directora del Instituto Cultural Anglo Uruguayo (ANGLO) dieron a conocer algunas de las actividades que se están proyectando en el marco de la celebración “en Salto de sus 75 años de trabajo en la educación en materia de enseñanza del Inglés y de las actividades culturales”.
ANOCHE EN EL
TEATRO: FONTANARRISA
DE BOLICHE
Enrique Cesio indicó que “ya se han hecho algunas actividades pero se están proyectando y programando otras”. En primer término se ha ofrecido (en el día de ayer viernes) la obra “Fontanarrisa de Boliche”, una obra en base a los cuentos de Roberto Fontanarrosa (escritor argentino), con entrada gratuita, para de esa forma retribuir a la sociedad salteña todos los apoyos que hemos recibido a través de los padres que enviaron a sus hijos y de la gente ya mayor que acude a este Instituto a formarse en el idioma inglés”
La directora del ANGLO, profesora Liliana Forti, informó que ” se está organizando un concurso de narrativa en inglés entre los alumnos del Instituto Anglo, a partir del nivel “Seniors 4″ (una especie de 4º año de jóvenes) hacia los grupos más adelantados”. El Concurso consiste en “presentar una narración o cuento en prosa sobre hechos reales o ficticios pero que tengan alguna relación con la historia, la cultura o la presencia inglesa en Salto o en el Uruguay”. En realidad hay dos categorías, “una para los Seniors y otra para niveles de exámenes internacionales”.
CONCURSO DE
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
PARA ARTISTAS
EMERGENTES
Por su parte Ivón Grilli expresó que “en el marco de los 75 años de actividad cultural del ANGLO Salto, y basándonos en el antecedente de años anteriores, se está promoviendo un Concurso de Expresión Plástica”. La característica que se le quiere imprimir este año al concurso es “promover a los artistas emergentes del medio, nacidos o residentes en el Departamento de Salto, sin actuación anterior en salones o concursos”. Es para gente que “no tiene experiencia, que no ha participado de certámenes anteriores, que no ha recibido premios y no ha realizado exposiciones”. Fuera de Concurso se invita a participar a artistas con experiencia pública anterior, que lo harán en carácter de colaboración. Se podrá participar en 3 categorías: Pintura (óleo, acrílico, acuarela, pastel), Dibujo y Grabado (lápiz, carbón, tiza) y Escultura y Talla.
CONDICIONES
PARA PARTICIPAR
Podrán hacerlo “las personas mayores de 16 años y cada persona podrá presentar hasta una obra por cada categoría”. Los trabajos deben ser inéditos, originales no presentados en certámenes anteriores, y el tema es de elección libre de los participantes. Las obras deberán ser entregadas desde el 6 al 10 de setiembre de 2010 en horario de Oficina en la secretaría del ANGLO (calle Artigas 728) y un jurado, integrado por 3 personas idóneas designadas por la Comisión Directiva, va a dar el fallo final antes del 30 de diciembre. Los premios están orientados básicamente a la promoción de estos artistas emergentes. Posteriormente se indicará la fecha de presentación, porque se quiere hacer una exposición grande”. Las bases están disponibles en el local de la institución.
LOS PREMIOS PARA
LOS CONCURSOS
PROCURAN INCENTIVAR
Más allá de la oportunidad que se brinda “de presentarse y mostrar sus condiciones, el Instituto ha entendido que la actividad literaria merece una recompensa y dentro de nuestras posibilidades se ofrecen en todas las categorías (las dos narrativas y las tres plásticas) un primer premio de 700 dólares y un segundo premio de 300 dólares”. La idea es “incentivar la creación de la gente”
EN AGOSTO CONGRESO NACIONAL DE DOCENTES DEL ANGLO EN SALTO
La directora Forti, asimismo anunció que “los días 21 y 22 de agosto de 2010 se desarrollará el Congreso Nacional anual que el Instituto realiza normalmente en Montevideo, pero en esta ocasión, en virtud de los 75 años de la presencia en Salto, se realizará en la Regional Norte. Participan docentes de inglés de todo el país, y se espera una asistencia cercana de 200 personas”. Los conferencistas “ya están confirmados, y serán tanto de Uruguay como de Argentina”. Patrocinan este congreso “todas las editoriales que producen los textos que nosotros usamos en la enseñanza del idioma inglés”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acto de trasmisión de mando a Coutinho se realizará

Hoy se reúne con los blancos y dijo que a Albisu lo quiere en su equipo

La designación de Modesto Llantada como representante del Partido Colorado ante la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sigue dando que hablar. Ante las fuertes expresiones de un edil electo de la Lista 1 que acusa al sector de Germán Coutinho, Vamos Salto de “arrebatarle” el cargo a Eduardo Malaquina, al cual se lo pensaba como postulante del cargo, surgieron otras versiones.
Una de ellas es que Malaquina fue vetado por la primera dama y primera senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, por lo cual los colorados se habrían visto obligados a forjar otra candidatura donde surge la propuesta de Llantada. Aunque esto surge como algo poco probable, cuando anoche el presidente de la República, José Mujica, dijo públicamente que “no vetará a nadie que proponga la oposición”.
Esto luego de recibir solicitudes de frenteamplistas para que se negara a admitir nombres para que ocupen cargos públicos por la oposición. “No podemos vetar a quienes invitamos a participar”, contestó el mandatario a sus partidarios.
Otra versión dice que Coutinho había “comprometido gestiones” ante las autoridades partidarias para que lo propusieran a Malaquina para integrar la CTM, pero que luego “habría faltado a su palabra”.
Sin embargo, todas estas versiones fueron desmentidas por el intendente electo, quien anoche dio a EL PUEBLO la versión oficial de cómo habría sido el procedimiento de designación de un cargo que dio que hablar.
Coutinho también informó que en la presente jornada retomará el contacto esta vez a nivel oficial con el Partido Nacional, cuando a las siete de la tarde de hoy se reúna en la sede de la Junta Departamental con la Comisión Departamental de esa colectividad política.
Además, el intendente electo, también adelantó algunos detalles de cómo se llevará a cabo la ceremonia de asunción del cargo el próximo 8 de julio.
FIESTA
Será un día de fiesta, al menos así está programado para que el jueves 8 de julio, a partir de las cuatro de la tarde, comience a desarrollarse la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Gobierno Departamental. De entrada, el protocolo tendrá como escenario uno de los balcones más envidiables de la ciudad, como es el que se enclava en el muelle del puerto de Salto. Ya que la explanada del palacio de Casa de Gobierno que da hacia la Costanera Sur será el principal escenario de esa jornada.
Allí, sobre las cuatro de la tarde, se realizará el acto de transmisión de mando, donde Germán Coutinho asumirá como el próximo Intendente de Salto. Una vez esto, las actividades se trasladarán hacia la Junta Departamental, donde sobre las siete de la tarde se estará llevando a cabo el acto de asunción de los ediles departamentales en la sede del legislativo comunal.
En ese momento se hará presente el novel Intendente de Salto, con varias de las autoridades invitadas que se espera que puedan arribar desde la capital del país. Al término de esta ceremonia, sobre las ocho y media de la noche se llevará a cabo el acto de toma de posesión del cargo de los alcaldes y los concejales de cada localidad. El acto protocolar también se realizará en la sede de la Junta Departamental.
Luego de esto, las actividades se trasladarán al Club Universitario donde se llevará a cabo un espectáculo público con la participación de artistas y con entrada para todo público.
POLÉMICO
“Yo no puedo ofrecer lo que no puedo dar”, dijo Germán Coutinho al ser consultado por EL PUEBLO sobre cómo se procedió en la designación de Modesto Llantada como delegado uruguayo ante la CTM. Negó que ese cargo haya sido elegido para el sector Propuesta Batllista (Proba) que integra Eduardo Malaquina y aseguró que tuvieron las manos libres para designar a quien ellos pretendían hacerlo.
“Hubo varias instancias en todo esto, una fue la invitación de (José) Mujica a participar del gobierno. Otra fue la repartición de cargos que se negoció con los tres partidos de la oposición donde a los colorados nos tocaron 18. Y otra muy distinta es la negociación interna entre el Proba y Vamos Uruguay”, explicó Coutinho.
Aseguró que cuando se llegó a la instancia de la discusión interna, en la que participaron José Amorín Batlle y Tabaré Viera por el Proba y Ope Pasquet y Germán Cardoso por Vamos Uruguay, “el Proba no eligió estar representado en la CTM. Primero eligieron ellos y después nosotros y así fue el mecanismo con la lista de lugares que nos ofrecieron adelante y el Proba eligió otros organismos públicos pero no la CTM”, dijo.
Además señaló, “si hubieran elegido la CTM y propuesto a Eduardo Malaquina, yo lo habría visto con buenos ojos y lo hubiera avalado. Pero Vamos Uruguay no es Germán Coutinho, hay una comisión integrada por varias personas para eso y hay mucha gente que trabaja en este sector que también decide”, aclaró. Y desmintió que “alguien haya vetado a Malaquina, nadie lo hizo. Simplemente que nunca fue propuesto”.
POR LOS BLANCOS
Por otra parte, Coutinho dijo que esta tarde se reunirá con los blancos para conocer cual es la intención de estos, luego de que les propuso integrar el gobierno que encabezará a partir del 8 de julio. Sostuvo que su pretensión es que el líder de la Lista 50, Carlos Albisu, integre el gabinete como director de Salud e Higiene. “Yo quiero a Carlos Albisu en mi equipo, pero también quiero que el Partido Nacional lo respalde, si lo hace es un nombre seguro en mi equipo”, afirmó el intendente electo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Rocío Menoni en la plenitud del vuelo

Escribe José L. Guarino

Maestra y orientadora de Talleres Literarios para niños,- e integrante del Taller Municipal que dirige el Ac. Leonardo Garet-, Rocío Menoni, luego de participar en la publicación colectiva “Los nombres del cuento” (Ed. Aldebarán-Colec.Escarabajo 2004), ha publicado su primer libro, titulado “A la orilla del vuelo”.
Se trata de una colección de nueve cuentos, breves, concisos, con un estilo austero que no se pierde en frondosidades inconducentes, sino que se mantiene en lo esencial, con un marcado sentido del orden que le permite conducir paso a paso al lector, desde los prolegómenos al desenlace.
Los diversos momentos narrativos, se suceden sin forzamientos ni brusquedades, hasta se diría que hay pasajes que son anticipo y anuncio de lo que sigue. Por ejemplo, en el primer cuento de la colección. “El otro viaje”, el “vuelo” de la hamaca y “la clase de geografía” en boca del abuelo, son un estupendo introito al viaje en avión que lleva a la antigua niña al lugar de procedencia del anciano. Otro cuento muy bien logrado es “Nanico”, en donde diversos elementos casuales permiten el encuentro de los dos hombres mayores en la feria de los domingos, y culmina en el descubrimiento de una relación hasta entonces desconocida por ambos.
Rocío maneja muy bien no solo el lenguaje, siempre preciso y sin desvíos ornamentales, sino también los silencios. Ese “buen callar” , más elocuente que muchas palabras. Y que puede observarse en la omisión de detalles secundarios fácilmente entendibles por el lector, la irrupción sin preparación de los diálogos, y sobre todo en los finales sugeridos, o sea, que se dan a entender sin decirlo. Los dos cuentos mencionados son un claro ejemplo de ello. En el primero, el pañuelo rojo colgado a media asta, dice más que mil palabras. En el otro, el comentario de Benítez :”Me parece que la vida nos ató con un lazo mucho más largo que la amistad…” son suficientes para revelar una situación sin ningún añadido que resultaría un verdadero lastre.
Pero también se repite el procedimiento en otros cuentos, como en “Viernes 30, hora 20, en la Catedral”, en donde el secreto se concentra en unas pocas palabras: “…en el que había descubierto su mismo pelo rojizo y sus propios ojos azules”.
Aparte de la maestría en el decir y en el estructurar los textos, Rocío exhibe una gama muy diversa de motivos de inspiración, (lo que podríamos de alguna manera señalar como subgéneros narrativos).
Algunos están basados en los recuerdos de infancia- recuperación proustiana del tiempo psíquico, ya que el físico es irrecuperable-,y que deriva en esa superposición temporal tan común en la poesía de Antonio Machado, por ejemplo. El final de “La vereda de enfrente”, trae a la memoria el verso “Yo voy soñando caminos…
Algún texto es producto de la fantasía, tan propia de los cuentos orientales, como “¡Vuela, Mónica, vuela!”.
Los hay relacionados con conflictos de personalidad, temas tan gratos a Dostoievsky como puede verse en “Cumplí, papá”, y otro ronda lo psicológico y policial, como “Por mandato de duende”.
Algunas piezas tienen un narrador omnisciente (“El otro viaje”), otros están narrados en primera persona (“El color interior”), en otros el narrador inicia y culmina, y lo central está a cargo del personaje ( “El mejor viernes santo”).
En conclusión, un libro que irrumpe ostentando madurez imaginativa y técnica.
“A orillas del vuelo”- nos muestra a Rocío en pleno vuelo creativo
Solo deseamos, que nada detenga esas alas, y que más allá de este primer libro, nuevas páginas enriquezcan esta promisoria trayectoria en el arte narrativo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se entró a definir la marcha de Criollos: El

la historia se nutre con los mejores. Y a veces en la vida, las circunstancias lo elevan o lo entierran. Cuando comenzó la marcha hace casi dos semanas, había muchas ilusiones. Eran 60 caballos y 69 jinetes que salieron aquel lindo domingo soleado, a recorrer los caminos de Salto, paseando, se puede decir, casi en familia, pero todos con la ilusión de estar mañana domingo cruzando la llegada. Pero se sabía bien, que no todos iban a llegar. Tal vez, hace tres o cuatro días, nadie pensaba que las deserciones se iban a multiplicar tan rápidamente.
Ahora son 29 caballos los que tuvieron que apartarse del camino, y hasta hoy son 39 los que todavía continúan en marcha. La gran mayoría, sólo está pensando en poder llegar, porque de alguna manera ha quedado fuera de la conversación.
EL DESBANDE
Después de la “Lima Sorda”, seguramente la mayoría comenzó a sentir fuertemente las leguas y los tiempos. Y fue en la primera libre, donde para muchos se terminó la marcha. El pésimo escenario que marcó el clima el jueves, con una mañana sofocante, hizo mella profunda en toda la tropilla. Aquí se dieron masivamente varios abandonos. Y se sabía que otra libre, como la de ayer, iba a dejar a más gente afuera, y fueron muchos para un solo día, en definitiva 15 más. Pero no sólo eso, sino que dejó bien marcadas las posiciones.
UN ARRIBA Y UN ABAJO
Ahora podemos decir que en las dos categorías hay un arriba y un abajo. Casi no podemos hablar de términos medios. Además, los pocos que vienen bien arriba, son los que están bien, y los demás, seguramente no están para hacer locuras y deben pensar en los máximos, para hoy, tratando de llegar mañana. Pero sin duda, y nos podemos equivocar, porque además lo nuestro es muy subjetivo, y no somos de los que más sabemos de Criollos, pero con la experiencia de algunas marchas arriba, podemos jugarnos que en la categoría de mayores, la cosa estará entre El Rumbo, de Gustavo Souza, con su hijo Gonzalo en las cruces de una linda Mora, y La Cachila, de los hermanos Vandelli, con Fernando en las riendas, sobre una Rosilla que puede ser la gran sorpresa ¡recuérdenlo!.
Ya a 4.41 está el crédito de San Telmo, de los hermanos De Brum, con Elder Dornells, en las cruces de un oscuro que viene muy bien. Por ahí nos equivocamos pero entiendo que de aquí saldrá la ganadora.
EN MENORES
En la categoría de Menores de siete años, también la deserción fue grande. Pero aquí ya prácticamente está todo definido. Salvo algún percance del camino, podría dejar sin el trofeo de la Marcha a Francisco Ferber, que monta una colorada de La Flechilla de Suc. de B. Barú. Muy lejos está la Gateada de Tres Cerros con Yoel Stolovas en las cruces y a una distancia de 21,26 del primero. En tercer lugar quedó ayer una Mora de la Mariana, con Rodolfo Torterolo en las riendas. Tal vez en esta categoría el segundo lugar está a definirse, veremos qué pasa hoy, ya que viene marchando mejor, más entera la Mora que la Gateada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril en el Nacional de 13

Ferro Carril participará en la 3ª Edición del Campeonato Nacional de Clubes de categoría 13 años organizado por AUFI, la serie del equipo salteño se disputará el domingo 25 de julio en la ciudad de Bella Unión.
Los rivales que integrarán la serie del equipo dirigido por Gabriel Viera serán Belén y el local Bella Unión. La serie originariamente estaba formada también por un representativo de Paysandú y uno de Tomás Gomensoro, pero ambos decidieron no participar del torneo.

CAMPEONATO NACIONALES:
LA SERIE DE SALTO EN EL 2010
La actividad de los Campeonatos Nacionales de Selecciones de Baby Fútbol estará comenzando en el mes de setiembre con la categoría de 12 años, luego en octubre jugará la categoría de 10 años y finalmente en noviembre se jugará la categoría de 11 años.
Salto jugará una vez más en la divisional “A” en la serie integrada conjuntamente con Artigas, Paysandú y Bella Unión.
En la primera fase clasificarán dos selecciones a la siguiente ronda, en segunda instancia solamente clasificará uno solo a la fase final.
LAS SEDES DE LA SERIE SALTEÑA
Con las fechas y sedes para la fase clasificatoria de la serie Salto, categoría por categoría:
-Categoría 12 años.
4 y 5 de Setiembre. Sede en Bella Unión.
-Categoría 10 años.
2 y 3 de Octubre. Sede en Artigas.
-Categoría 11 años.
6 y 7 de Noviembre. Sede en Paysandú.

EL PRE-BABY VUELVE EL 25 DE JULIO
El pre-baby también ingresó en receso de invierno, por lo tanto la continuidad del Campeonato Salteño de 6 años quedó marcada para el domingo 25 de julio, en la oportunidad se jugará la tercera fecha de dicho certamen.

ALMAGRO: TICKETS
PARA LA CENA-SHOW
La sub-comisión de baby fútbol de Almagro presidida por Margot Huayek conjuntamente con la comisión mayor de la institución de la zona del Hospital vienen organizando una gran cena show con motivo de los 75 años del club.
La misma se llevará a cabo el sábado 10 de julio a partir de las 21:30 horas, en la oportunidad actuarán orquesta La Tremenda y otros artistas locales. El menú consistirá en una entrada salada y posteriormente una cena: asado con ensalada rusa y de postre la torta de cumpleaños de la institución.
La noche contará con varios premios que serán sorteados con la numeración de los tickets, vale tener en cuenta que los mismos tendrán un costo de $ 220 para los mayores y de $ 150 para los menores de 13 años.
Los tickets se pueden adquirir en la sede social o bien se pueden comunicar a través del 099 963 874 o 098 802 713.

NACIONAL: EN MARCHA
LA RIFA DE UNA MOTO 0 KM
La sub-comisión de baby fútbol de Nacional presidida por Carlos López lanzó una rifa de una moto Yasuki 0 KM y cuatro premios más: un equipo celular, una licuadora y una orden de compra valor $ 1.000 en Super Salto.
El costo del bono colaboración es de $ 50 y el mismo se sorteará ante escribano público el martes 27 de julio en la sede tricolor.
La intención de Nacional es poder recaudar fondos para encarar su nuevo proyecto de la cancha de baby fútbol en esta temporada 2010.

EL SHOW DEL BABY FÚTBOL
ESTA EN “CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aburrida clasificación

BRASIL 0 – PORTUGAL 0

Los más de 60 mil espectadores que en la previa de este mundial analizaron el cronograma de partidos de la primera rueda, sin dudas, pensaron que Brasil y Portugal animarían uno de los mejores partidos del torneo. Todos los presentes en el estadio Mosses Mabhida y los millones de espectadores que lo vieron por televisión se equivocaron y fueron defraudados.
Cuando el árbitro mexicano Benito Archundia marcó el centro del campo de juego en Durban y decretó el final del partido, en perfecto idioma portugués se podrá decir que reinó el “pacto de não-agressão”, tras el 0 a 0 que le dio el primer puesto del Grupo a Brasil y el pasaje a octavos a Portugal. Brasil, que ingresó al campo de juego con la tranquilidad de la clasificación en el bolsillo, y Portugal, que mantenía la serenidad de los goles que le daba la goleada conseguida ante Corea del Norte sumado a las noticias alentadoras que venían desde Nelspruit, certificaron el cero. Los silbidos finales y la desilusión fueron los reyes en una tarde-noche, en un juego donde se esperaba que las manos no alcanzaran para los aplausos. En el primer tiempo, se dedicaron a pegar y el juez mexicano, de mala actuación, amonestó a siete jugadores (cuatro portugueses y tres brasileños), mientras que en el segundo ambos pusieron piloto automático y esperaron el descenlace inevitable. Al igual que Uruguay, Portugal superó la primera instancia de este Mundial sin recibir goles, a la vez que Brasil certificó su condición de candidato con dos triunfos y un empate en un Mundial con dos ex campeones del mundo afuera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los artiguenses desistieron de participar

Comienza el Litoral de clubes Senior
Comienza hoy el litoral de clubes del fútbol Senior que este año organiza Deportivo Artigas.
Lamentablemente en las últimas horas, se recibió la noticia de que no viene el campeón de Artigas por lo que el cuadrangular se reduce a un triangular. Aducen los norteños imposibilidad de conseguir fecha libre en su Liga. Tenemos entonces tres equipos los que jugarán a razón de todos contra todos con los siguientes detalles.
ASI JUEGAN.
Sábado 26 de Junio.
Cancha Complejo de Deportivo Artigas.
9.00 Agronomía de Paysandú – Neptuno de Bella Unión.
15.00 Deportivo Artigas – Paysandú.
Domingo 27 de Junio.
9.00 Deportivo Artigas – Neptuno de B.Unión.
IMPORTANTE
-En este fin de semana la Liga Senior ya decidió suspender la fecha de su campeonato en las tres divisionales. Algo que se hace todos los años cuando un equipo de Salto está jugando este campeonato.
-La entrada es totalmente libre a cancha de Deportivo Artigas.
-El campeonato se definirá por puntos. De haber igualdad al final del mismo, definirán los goles a favor y en contra. De subsistir la paridad, se va al resultado del encuentro jugado entre los dos equipos empatados. Por lo tanto, encuentro que finalice con empate se deberá definir un ganador por la vía de los tiros penales.
-Cada delegación deberá traer un árbitro y se conformarán ternas con jueces de la Liga de Salto.
-Se jugarán dos tiempos de 40 minutos y los cambios serán libres.
-El campeón de este torneo, definirá con el campeón de la otra Serie que se jugará el mes que viene en Tacuarembó y donde intervienen los dos campeones de las dos ligas de Rivera, el de Tacuarembó y Vichadero, quién es el mejor del litoral norte en el fútbol Senior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe de Policía desmiente versión de sumario a jerarcas e ingreso de agentes

Carlos Ayuto afirmó que no existen tales resoluciones ministeriales

El Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto Cabrera, desmintió que las autoridades del Ministerio del Interior hayan iniciado una investigación administrativa contra cuatro jerarcas de la Jefatura de Policía que dirige, por el uso injustificado de dineros de esa institución.
Según información extraoficial recabada por EL PUEBLO, los cuatro jerarcas involucrados con la presunta investigación administrativa integran el Comando de la Jefatura de Policía.
Si bien fue confirmada la información acerca de que una funcionaria del Ministerio del Interior estuvo en Salto tiempo atrás llevando adelante una instrucción administrativa, sobre presuntas irregularidades en el manejo de rubros por parte de jerarcas policiales, el máximo jerarca policial de nuestro departamento aclaró a EL PUEBLO que “hasta ayer no había ningún tipo de resolución en mi despacho y en caso de que se comprobara algún tipo de situación irregular, el primero en ser notificado soy yo”.
MOLESTO
Tranquilo pero notoriamente molesto con este asunto, se encontraba el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, cuando fue consultado por EL PUEBLO anoche sobre la información trascendida acerca de que se había ordenado desde el Ministerio del Interior el inicio de una instrucción sumarial a cuatro oficiales de alto rango de la Policía salteña por una presunta maniobra realizada con fondos públicos.
Sin embargo, el máximo jerarca aclaró que hasta ayer viernes de noche a su despacho, nada de esto había llegado.
“Falso”, contestó Ayuto cuando fue consultado sobre el tema. “Acá no hay nada, eso que trascendió en los medios de prensa inclusive, le puedo decir que acá no hay nada. Es más podría haber hasta algún tipo de acciones de parte de los jerarcas involucrados en esa información, porque están mintiendo”, expresó.
Comentó que tiempo atrás “vino una funcionaria (del Ministerio del Interior) para emprender una investigación, fue un hecho que incluso salió en los medios, pero yo no sé el tenor de este asunto, porque hasta lo comenté que ni siquiera me saludó cuando vino. Y como yo no tenía idea no pregunté, porque el Ministerio (del Interior) no me informó, y yo tampoco pregunté” a qué vino y cuales fueron las actuaciones que llevó adelante.
Pero sostuvo que “ella se fue y hasta el día de hoy no supe más nada”. Advirtió que “esa noticia que circuló no sé de dónde salió”.
Señaló que la instrucción que llevó a cabo la enviada del Ministerio del Interior a Salto “se hizo y quedó ahí, a mi despacho no ha llegado ninguna comunicación ni resolución respecto a que se haya iniciado sumario para nadie”, adelantó el Jefe de Policía.
TAMPOCO LOS POLICÍAS
Ayuto admitió además que la versión que circuló sobre la integración de 100 (cien) nuevos policías para Salto “no sé de dónde salió. Porque yo no tengo conocimiento de eso. Policías para entrar, en lista de espera hay. Pero de ahí a que el Ministerio del Interior vaya a cubrir 100 vacantes para la Jefatura de Policía de Salto, yo no tengo nada confirmado”.
Es más, el jerarca indicó que “yo pedí 270 policías, los que podrían integrarse durante el quinquenio, no pedí 100. Esto fue cuando comenzó la gestión (del actual gobierno) pero no he tenido ningún tipo de confirmación de nada”.
Asimismo, el jefe de la policía salteña informó que ha mantenido comunicaciones recientes con altos jerarcas del Ministerio del Interior y “nunca me hicieron saber esto, si fuera así, que fueran a ingresar 100 policías nada más y nada menos, me lo ha

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los encuentros del Torneo Mundial influyen negativamente en las reservas de hospedaje

Se prefiere ver a “la celeste en casa y con amigos”

Como lo adelantara EL PUEBLO en ediciones anteriores, los distintos centros termales de la zona, comenzarán a transitar a partir de hoy, las tradicionales y tan esperadas vacaciones de invierno. Esta es una temporada a la que la mayoría de los empresarios califica como “temporada alta”, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que arriba todos los años a los distintos centros turísticos de la zona.
Tanto las Termas del Daymán como las del Arapey, poseen una variada oferta de hoteles, bungalow, restaurantes, camping, y piscinas que combinan la acción del calor, el sol y el aire. Un sin fin de actividades que se potencian durante temporadas como carnaval, semana de turismo o vacaciones de julio, actividades que además han convertido a la región en uno de los puntos estratégicos de nuestro país, y mayormente elegidos por el turista a la hora de planificar sus vacaciones sobre todo a contra temporada de las vacaciones de mar y playas.
En esta ocasión y refiriéndonos específicamente a Daymán, podemos decir que muchas de las personas que arriban al lugar durante las vacaciones de invierno, llegan con la intención de realizar la “Crenoterapia”, que es la aplicación terapéutica de las aguas ricas en minerales. Las aguas de Daymán, según fuentes consultadas por EL PUEBLO, poseen componentes químicos como el Yodo, Hierro, Calcio, Magnesio y Flúor, una propuesta que ciertamente tiene beneficios para la salud.
Es importante destacar además que las vacaciones este año se adelantaron, ya que estaban fijadas para comenzar el 5 de julio, y extenderse hasta el 15 de ese mes, pero por una iniciativa en el sector privado para ampliar la zafra invernal, y lograr de esa manera que las vacaciones en Uruguay no se superpongan con las argentinas, se adelantaron, iniciándose el próximo 28 de junio y llegando al 10 de julio. “Se busca por lo tanto que las vacaciones en el MERCOSUR se lleven a cabo en cascada”, se señaló a EL PUEBLO.
Este medio consultó a Sebastián Erburo, recepcionista del hotel Solar del Acuario, a efectos de conocer los detalles del inicio de las vacaciones de invierno 2010 en la mencionada empresa.
COMIENZO TENUE
Erburo explicó que las vacaciones comenzarán en forma tranquila, es decir, con un porcentaje bastante bajo en lo que respecta a demanda de alojamiento para este primer fin de semana, o sea, solamente alrededor de un 60% del hotel está vendido.
Dijo además que es probable que este comienzo tenue sea generado primeramente porque estamos a finales de mes, y hay que tener en cuenta que aunque la gente haya cobrado los aguinaldos, no alcanza para disfrutar a pleno de unas vacaciones lejos de casa.
Otro de los factores que pudo haber influido o agudizado este panorama es el campeonato mundial que se juega actualmente, “la gente ha preferido ver a Uruguay en su casa y cerca de sus familiares y amigos”, agregó el entrevistado.
De todas formas, agregó Erburo, “las reservas se intensificarán a partir de los primeros días del mes de julio, y específicamente a partir del 5 de julio nuestro hotel en particular se verá colmado de turistas en un 100%”.
No es novedad ver que estas vacaciones comiencen de forma tenue, teniendo en cuenta que carnaval y turismo, calificadas como temporadas altas, en conjunción con esta última, también iniciaron tímidamente y mejoraron progresivamente sobre mitad de semana.
Por otro lado es importante destacar también que la mayoría de las reservas vendidas ya están confirmadas desde hace algunos meses. Además cada hotel pide giros de dinero de hasta un día de alojamiento, con el propósito de asegurarse la venta del lugar, y poder de esa forma tener una idea primitiva de cómo se va a presentar la temporada.
TURISMO
INTERNO
En otro orden Erburo explicó que el turismo que arribará a Daymán durante las primeras dos semanas será específicamente un turismo interno, pero se espera que a partir del 10 de julio, comiencen a llegar los turistas argentinos que como lo adelantamos en un principio no cruzarán sus vacaciones con las nuestras. Factor que puede ser importante a la hora de pensar en extender la zafra invernal y recaudar una mayor cantidad de ingresos.
Por último el entrevistado explicó que actualmente una habitación para 2 personas, totalmente equipada en el Solar del Acuario cuesta alrededor de 1800 pesos por noche.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A todo o nada

Hagamos historia

Tabárez no imagina todavía a un Uruguay campeón, pero avisa que a este grupo “no le parece mentira ganar partidos en un Mundial”. Confirmó a Godín como titular y habló de los cuidados de Corea.
¿Puede confirmar el equipo Maestro?
El equipo es el que inicio el otro día con la variante de Godín por Victorino.
¿Cómo vieron la cancha?
No está bien la cancha, la están tratando de mejorar un poco, a contrarreloj. Están haciendo unos trabajos de reparación en lugares donde el césped se ha aflojado. Obviamente no está en las mejores condiciones pero es la misma cancha para los dos equipos.
¿Por qué hay tan buena convivencia en el grupo?
Lo que hace un cuerpo técnico es tratar de fijar criterios de relacionamiento y fijar propuestas. El resto lo hacen las características personales de los futbolistas. Yo avisé que son grandes profesionales, grandes deportistas que tienen una gran conexión entre ellos.
¿Está presionado este equipo?
Hay una autopresión porque todos nosotros tenemos la pasión que tiene el aficionado y somos uruguayos como todos los demás. Estamos involucrados en esto, nos hemos cuidado mucho para que no haya un exceso de presión porque afecta mucho en la concentración. Acá hay jugadores muy jóvenes a los que ahora no les parece mentira jugar un Mundial ni ganar partidos en un Mundial, pero tampoco al punto de hacernos perder la cabeza o entrar en la euforia. Créanme que hacemos mucho hincapié en eso.
¿Esta es la mejor generación uruguaya desde la de 1950?
En primer lugar es muy difícil comparar generaciones, teniendo en cuenta además que el mundo de ahora es diferente al del 50, y hablar del 50 para los uruguayos y para mí es hablar de unas de las cosas que tenemos allá arriba. Sería una irreverencia comparar. No sé lo que pasaría si lográramos lo que ellos lograron.
De todas formas tenemos jugadores importantes. Forlán logró una carrera intachable. Abreu. que tiene toda una historia en la selección nacional y está cerca de alcanzar un récord, Cavani que es titular hace dos años en la primera división de Italia. Y así puedo seguir. Hay muchos, dentro del plantel y otros que quedaron afuera.
La gente está muy involucrada con el Mundial…
Sabemos que los partidos se pasan en los colegios, en los shoppings, con mucha presencia de niños y jóvenes. Se ha generado una especie de relación entre este plantel y la gente que se siente representada por este grupo, más allá de lo que pase en el futuro.
¿Qué piensa de Corea del Sur?
Es un equipo muy bien trabajado, se nota en la manera de funcionar. Son resistentes y veloces. Sabe presionar, retroceder a su campo y tener a sus elementos muy juntos sin dar muchos espacios. Creo que es un equipo con vocación ofensiva: todo lo que hace está fundamentado con la intención de atacar y poner mucha gente en esa función. Quizás en eso, cuando el tiempo no le da para regresar rápidamente, ha tenido algún problema defensivo. Además, me llamó la atención el Nº10.
¿Cómo piensa jugarle?
Lo que hablemos y hagamos para ganar el partido lo vamos a ver en momento que se juegue. Obviamente no lo voy a decir ahora.
¿Es menos que otros equipos?
El Mundial que se está disputando no me dice que Corea sea menos que cualquier otra selección histórica. Los títulos nobiliarios se terminan cuando el árbitro inicia el partido. El fútbol cada vez es de mayor paridad, cuesta mucho ganar un partido.
¿Qué conclusión sacó de la derrota contra Argentina?
Fue muy circunstancial. A veces el resultado es muy abultado y los rendimientos no son tan disímiles como marca el resultado. Argentina sacó diferencias porque Messi es distinto al resto.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...