DAROG LISTO

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Qué haría si hay un niño con HIV en el Jardín de su hijo?

En Salto hubo, hay o habrá, casos de niños en edad escolar que son portadores de HIV. ¿Estamos preparados para enfrentar este reto?

El problema está en el defecto aprehendido de la discriminación o en la responsabilidad y cuidado que empleamos para evitarnos lo que podemos considerar como un riesgo? Es que los niños portadores de VIH también van a la escuela y en Salto seguramente hubo, hay o habrá, un caso de estas características.

Para esto existen protocolos establecidos con la finalidad de que el Estado les garantice el cumplimiento de todos sus derechos y les brinde las condiciones necesarias como para que puedan crecer y desarrollarse en pie de igualdad con todos los niños de su edad.

Pero asimismo se plantea la inquietud de si los salteños somos conscientes de que esta situación puede estar presente en el centro escolar al que asisten nuestros hijos y de cómo reaccionaríamos ante un hecho de esta naturaleza.

¿Es una obligación del director del establecimiento educativo informar a los demás padres de un caso así? O el caso debe quedar en total discreción entre el padre del pequeño que padece la enfermedad y las autoridades del centro escolar para evitar la estigmatización de ese pequeño.

Es que es natural que un padre entienda que debe “tomar recaudos” ante un hecho así, creyendo que su hijo no tiene que padecer “inconvenientes”, llegando muchas veces a cambiarlo de escuela. Aunque si esto ocurriera, tiene una respuesta. Es que a todas luces, el SIDA se ha transformado en la enfermedad de la vergüenza, sigue siendo un tema tabú y del que nadie habla.

En vez de generar instancias de diálogos informativas y abiertas, como para lograr un mayor conocimiento de cómo enfrentar la enfermedad y sobre el trato que una persona que es portadora de VIH debe recibir de los demás. Ante esto, la pregunta surge ¿estamos preparados para enfrentarnos al reto de no discriminar a un niño con VIH que es compañero de nuestro hijo en la escuela? Algunas puntualizaciones sobre este controvertido tema, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

El Dr. Suárez advirtió que en Salto los hijos de madres con VIH nacen sin la enfermedad

“Nunca un niño contagió a otro en el mundo”

“Nunca, desde que existe la epidemia del SIDA a nivel mundial, un niño infectó a otro”, indicó el Dr. César Suárez Hernández, que es experto en el tratamiento de esta enfermedad y que trabaja desde hace muchos años en el tema desde el Hospital de Salto.

Suárez, que hace un seguimiento caso a caso de los pacientes que trata y que incluso es un investigador de esta patología y de sus consecuencias en la población, reconoció a EL PUEBLO que si bien el problema de las infecciones de HIV en nuestro medio son algo que van en aumento, pero que según él esto obedece al hecho que la epidemia es relativamente nueva aquí como para lograr estancarse, se han instrumentado nuevas técnicas de prevención que conllevan a que en los últimos tiempos, los hijos nacidos de madres portadoras de la enfermedad que están bajo control médico, no han sido infectados.

Como según advierte Suárez “nunca” un niño infectado con HIV en el mundo contagió a otro, “por lo tanto, si hay riesgo, el mismo es tan insignificante que es imposible de cuantificar. Aunque por el momento no hay ningún reporte de esto, en ese sentido podríamos decir que actualmente hay un riesgo 0”, dijo. Señaló asimismo que es “necesario actuar para proteger al niño (infectado con HIV) de la discriminación que pueda llegar a sufrir”. Porque destacó que “no son los niños los que lo hacen, sino que son los adultos, los demás padres y los maestros”.

Por esta razón el experto en el tratamiento de VIH, indica que “no es necesario que se tomen medidas extremas, sino que debe tratarse como cualquier otra situación de una enfermedad infecto contagiosa. Pero como en el caso del SIDA las transmisiones se dan a través de lo sexual, el contacto sanguíneo sobre todo por el uso de jeringas infectadas en drogadictos, o en el plano materno infantil, no ocurre porque un niño vaya a una escuela y juegue con otro”.

Conforme a esto, Suárez sostuvo que en Salto se ha logrado bajar el índice de contagio vía materno, debido a las técnicas de prevención que se vienen realizando con las madres embarazadas y bajo estricto control médico de su enfermedad. “En los últimos tiempos, la mayoría de los niños que les hacemos controles hasta los seis meses de nacidos no son portadores del HIV que sí poseen sus madres, esto es un logro muy importante”, añadió Suárez.

PRIMARIA ATENTA

Sin embargo, las autoridades de Primaria ya manejan un protocolo para hacer frente a estas situaciones, el cual está establecido desde años por parte del Consejo del ramo. En ese sentido, las autoridades consultadas por EL PUEBLO para este informe señalaron que en este momento “no tienen casos de esta naturaleza, al menos denunciados ante la Inspección Departamental”, dijo la Inspectora de Primaria, Teresita Rodríguez. En ese sentido, la maestra anunció que “los directores de cada escuela tienen la autonomía suficiente para manejar este tipo de casos. Lo hacen según el protocolo establecido en conjunto con los maestros de ese niño y en coordinación con un programa especial de Primaria para atender estos hechos”.

Dijo incluso que en las escuelas existe el programa Escuela Disfrutable, en la que intervienen psicólogos y asistentes sociales, que trabajan en forma mancomunada con el maestro y el director de la escuela donde asiste un niño con HIV, los que se preocupan que el mismo se conduzca con “normalidad al igual que los demás escolares y en igualdad de condiciones”, admitió la docente.

Si bien las autoridades de Primaria relativizan el tema, queriendo dejar en claro que en las escuelas públicas todos los niños son iguales, más allá de los problemas específicos que posea cada uno, se reconoce que el hecho existe y el tema del SIDA no es tratado por los maestros ni con sus alumnos ni tampoco con sus padres.    

Padres y madres consultadas

no retirarían a sus hijos

De un sondeo de opinión realizado entre algunos padres de niños de Jardinera y Jardín de Infantes, se desprende que casi la totalidad de ellos, asumen al menos que no retirarían a su hijo del Jardin si se enteraran que uno de los niños es portador. Tratarían de que no se lo discriminara y al mismo tiempo ven con buenos ojos que se intensifique la información sobre el tema a nivel de los niños y de los padres. A una treintena de padres les planteamos tres preguntas, que se resumen: 1) ¿Qué haría si se entera que en la clase de su hijo hay un niño portador de HIV?. 2) ¿Considera que debería de tomarse alguna medida por parte de la institución en ese caso?. 3) ¿Le daría alguna recomendación específica a su hijo en este caso?.

Estas fueron algunas de las respuestas más significativas.

1) – No sé, pienso que no habría problema, ni retirar ni nada. No veo que haya que tomar alguna medida específica por parte de la institución. No le daría ninguna recomendación especial, porque son muy chiquitos.

2) – Solamente le informaría, le enseñaría lo que es VIH a mi hijo y que tome precauciones nada más.  En cuanto a la adopción de medidas por parte de la institución estimo que “Es  complicado, porque tendría que saberse primero  todo, porque es algo que nadie quiere que se sepa tampoco, si un niño tiene VIH, pero ya tendría que estar enterado el maestro y tomar las precauciones también, o si no hay varias precauciones que se pueden tomar, si no la otra tener una escuela especial para ese tipo de gente.

Es probable que le diera alguna recomendación a mi hijo, “pero si hay que darle recomendaciones hoy con cinco años no pensás en eso, capaz más adelante cuando más grande se las daría”

3) – Otro entrevistado admitió que deberían aplicarse medidasporque se contagia a través de la saliva” (¿?). En caso de que la  institución no tomara ninguna medida al respecto, dijo “yo calculo que tal vez la cambiaría para evitar que la nena se contagie también”.

Otra entrevistada señaló que no tomaría ninguna medida en especial ” No (porque)  creo que es algo que no le afecta para nada a los demás niños.

Además entiende que no son necesarias medidas especiales por parte de la institución “lo dejaría actuar normal. Considero que es algo normal no le afecta para nada a no ser, sabemos que se trasmite a través de la sangre, a través de una herida, sería una situación muy difícil”.

4) Uno de las madres consultadas se mostró satisfecho con los cuidados que se adoptan hoy a nivel institucional, fue por eso que señaló que no haría nada en particular si se enterara que hay un compañero de su hijo con HIV porque “están tan cuidados ahora”.

Además considera que no deberían aplicarse alguna medida en esos casos

Sino “solamente el control que tienen ellos como cualquier otra enfermedad”.

Agregó incluso que le diría a su pequeño “que jugaran normalmente como compañeros de ellos, más nada”.

“Es una medida complicada. Trataría de decirle que se cuide en general porque como son niños, le explicaría por el tema de sangre, por el tema de la jeringa ya le decimos que si ve sangre que le tenga miedo, pero otra cosa no porque si no empiezan a marcar al otro niño”, consideró otra de las personas consultadas..

Consideró positiva la realización de charlas informativas a nivel de todas las clases, como se previene y no haría otra cosa que requerir información general.

En otro caso se nos expresó: “le diría qué cuidados tiene que  tener con el niño, que debe cuidarse ella y cuidarlo a él porque es importante que aprendan a cuidar a los compañeros que tienen.  Que no  se puede lastimar, que lo traten con cuidado, pero no decirle que no juegue con él, expresó la madre de otra pequeña, ante la hipotética posibilidad de enterarse que hay en la clase un niño portador de HIV.

Considera que en ese caso habría que brindar información pero sin excluirlo.

Otra madre señaló que le diría a su pequeño que le tratara “como cualquier otro niño. De pronto si se lastima en el recreo con alguna trincheta decirle lo de la sangre, que se contagia a través de la sangre, pero esa precaución en particular”.

No considera necesarias medidas específicas “solo una precaución sanitaria porque de pronto si la institución insiste mucho es una forma de discriminar”.

El problema está en el defecto aprehendido de la discriminación o en la responsabilidad y cuidado que empleamos para evitarnos lo que podemos considerar como un riesgo? Es que los niños portadores de VIH también van a la escuela y en Salto seguramente hubo, hay o habrá, un caso de estas características.

Para esto existen protocolos establecidos con la finalidad de que el Estado les garantice el cumplimiento de todos sus derechos y les brinde las condiciones necesarias como para que puedan crecer y desarrollarse en pie de igualdad con todos los niños de su edad.

Pero asimismo se plantea la inquietud de si los salteños somos conscientes de que esta situación puede estar presente en el centro escolar al que asisten nuestros hijos y de cómo reaccionaríamos ante un hecho de esta naturaleza.

¿Es una obligación del director del establecimiento educativo informar a los demás padres de un caso así? O el caso debe quedar en total discreción entre el padre del pequeño que padece la enfermedad y las autoridades del centro escolar para evitar la estigmatización de ese pequeño.

Es que es natural que un padre entienda que debe “tomar recaudos” ante un hecho así, creyendo que su hijo no tiene que padecer “inconvenientes”, llegando muchas veces a cambiarlo de escuela. Aunque si esto ocurriera, tiene una respuesta. Es que a todas luces, el SIDA se ha transformado en la enfermedad de la vergüenza, sigue siendo un tema tabú y del que nadie habla.

En vez de generar instancias de diálogos informativas y abiertas, como para lograr un mayor conocimiento de cómo enfrentar la enfermedad y sobre el trato que una persona que es portadora de VIH debe recibir de los demás. Ante esto, la pregunta surge ¿estamos preparados para enfrentarnos al reto de no discriminar a un niño con VIH que es compañero de nuestro hijo en la escuela? Algunas puntualizaciones sobre este controvertido tema, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

El Dr. Suárez advirtió que en Salto los hijos de madres con VIH nacen sin la enfermedad

“Nunca un niño contagió a otro en el mundo”

“Nunca, desde que existe la epidemia del SIDA a nivel mundial, un niño infectó a otro”, indicó el Dr. César Suárez Hernández, que es experto en el tratamiento de esta enfermedad y que trabaja desde hace muchos años en el tema desde el Hospital de Salto.

Suárez, que hace un seguimiento caso a caso de los pacientes que trata y que incluso es un investigador de esta patología y de sus consecuencias en la población, reconoció a EL PUEBLO que si bien el problema de las infecciones de HIV en nuestro medio son algo que van en aumento, pero que según él esto obedece al hecho que la epidemia es relativamente nueva aquí como para lograr estancarse, se han instrumentado nuevas técnicas de prevención que conllevan a que en los últimos tiempos, los hijos nacidos de madres portadoras de la enfermedad que están bajo control médico, no han sido infectados.

Como según advierte Suárez “nunca” un niño infectado con HIV en el mundo contagió a otro, “por lo tanto, si hay riesgo, el mismo es tan insignificante que es imposible de cuantificar. Aunque por el momento no hay ningún reporte de esto, en ese sentido podríamos decir que actualmente hay un riesgo 0”, dijo. Señaló asimismo que es “necesario actuar para proteger al niño (infectado con HIV) de la discriminación que pueda llegar a sufrir”. Porque destacó que “no son los niños los que lo hacen, sino que son los adultos, los demás padres y los maestros”.

Por esta razón el experto en el tratamiento de VIH, indica que “no es necesario que se tomen medidas extremas, sino que debe tratarse como cualquier otra situación de una enfermedad infecto contagiosa. Pero como en el caso del SIDA las transmisiones se dan a través de lo sexual, el contacto sanguíneo sobre todo por el uso de jeringas infectadas en drogadictos, o en el plano materno infantil, no ocurre porque un niño vaya a una escuela y juegue con otro”.

Conforme a esto, Suárez sostuvo que en Salto se ha logrado bajar el índice de contagio vía materno, debido a las técnicas de prevención que se vienen realizando con las madres embarazadas y bajo estricto control médico de su enfermedad. “En los últimos tiempos, la mayoría de los niños que les hacemos controles hasta los seis meses de nacidos no son portadores del HIV que sí poseen sus madres, esto es un logro muy importante”, añadió Suárez.

PRIMARIA ATENTA

Sin embargo, las autoridades de Primaria ya manejan un protocolo para hacer frente a estas situaciones, el cual está establecido desde años por parte del Consejo del ramo. En ese sentido, las autoridades consultadas por EL PUEBLO para este informe señalaron que en este momento “no tienen casos de esta naturaleza, al menos denunciados ante la Inspección Departamental”, dijo la Inspectora de Primaria, Teresita Rodríguez. En ese sentido, la maestra anunció que “los directores de cada escuela tienen la autonomía suficiente para manejar este tipo de casos. Lo hacen según el protocolo establecido en conjunto con los maestros de ese niño y en coordinación con un programa especial de Primaria para atender estos hechos”.

Dijo incluso que en las escuelas existe el programa Escuela Disfrutable, en la que intervienen psicólogos y asistentes sociales, que trabajan en forma mancomunada con el maestro y el director de la escuela donde asiste un niño con HIV, los que se preocupan que el mismo se conduzca con “normalidad al igual que los demás escolares y en igualdad de condiciones”, admitió la docente.

Si bien las autoridades de Primaria relativizan el tema, queriendo dejar en claro que en las escuelas públicas todos los niños son iguales, más allá de los problemas específicos que posea cada uno, se reconoce que el hecho existe y el tema del SIDA no es tratado por los maestros ni con sus alumnos ni tampoco con sus padres.    

Padres y madres consultadas

no retirarían a sus hijos

De un sondeo de opinión realizado entre algunos padres de niños de Jardinera y Jardín de Infantes, se desprende que casi la totalidad de ellos, asumen al menos que no retirarían a su hijo del Jardin si se enteraran que uno de los niños es portador. Tratarían de que no se lo discriminara y al mismo tiempo ven con buenos ojos que se intensifique la información sobre el tema a nivel de los niños y de los padres. A una treintena de padres les planteamos tres preguntas, que se resumen: 1) ¿Qué haría si se entera que en la clase de su hijo hay un niño portador de HIV?. 2) ¿Considera que debería de tomarse alguna medida por parte de la institución en ese caso?. 3) ¿Le daría alguna recomendación específica a su hijo en este caso?.

Estas fueron algunas de las respuestas más significativas.

1) – No sé, pienso que no habría problema, ni retirar ni nada. No veo que haya que tomar alguna medida específica por parte de la institución. No le daría ninguna recomendación especial, porque son muy chiquitos.

2) – Solamente le informaría, le enseñaría lo que es VIH a mi hijo y que tome precauciones nada más.  En cuanto a la adopción de medidas por parte de la institución estimo que “Es  complicado, porque tendría que saberse primero  todo, porque es algo que nadie quiere que se sepa tampoco, si un niño tiene VIH, pero ya tendría que estar enterado el maestro y tomar las precauciones también, o si no hay varias precauciones que se pueden tomar, si no la otra tener una escuela especial para ese tipo de gente.

Es probable que le diera alguna recomendación a mi hijo, “pero si hay que darle recomendaciones hoy con cinco años no pensás en eso, capaz más adelante cuando más grande se las daría”

3) – Otro entrevistado admitió que deberían aplicarse medidasporque se contagia a través de la saliva” (¿?). En caso de que la  institución no tomara ninguna medida al respecto, dijo “yo calculo que tal vez la cambiaría para evitar que la nena se contagie también”.

Otra entrevistada señaló que no tomaría ninguna medida en especial ” No (porque)  creo que es algo que no le afecta para nada a los demás niños.

Además entiende que no son necesarias medidas especiales por parte de la institución “lo dejaría actuar normal. Considero que es algo normal no le afecta para nada a no ser, sabemos que se trasmite a través de la sangre, a través de una herida, sería una situación muy difícil”.

4) Uno de las madres consultadas se mostró satisfecho con los cuidados que se adoptan hoy a nivel institucional, fue por eso que señaló que no haría nada en particular si se enterara que hay un compañero de su hijo con HIV porque “están tan cuidados ahora”.

Además considera que no deberían aplicarse alguna medida en esos casos

Sino “solamente el control que tienen ellos como cualquier otra enfermedad”.

Agregó incluso que le diría a su pequeño “que jugaran normalmente como compañeros de ellos, más nada”.

“Es una medida complicada. Trataría de decirle que se cuide en general porque como son niños, le explicaría por el tema de sangre, por el tema de la jeringa ya le decimos que si ve sangre que le tenga miedo, pero otra cosa no porque si no empiezan a marcar al otro niño”, consideró otra de las personas consultadas..

Consideró positiva la realización de charlas informativas a nivel de todas las clases, como se previene y no haría otra cosa que requerir información general.

En otro caso se nos expresó: “le diría qué cuidados tiene que  tener con el niño, que debe cuidarse ella y cuidarlo a él porque es importante que aprendan a cuidar a los compañeros que tienen.  Que no  se puede lastimar, que lo traten con cuidado, pero no decirle que no juegue con él, expresó la madre de otra pequeña, ante la hipotética posibilidad de enterarse que hay en la clase un niño portador de HIV.

Considera que en ese caso habría que brindar información pero sin excluirlo.

Otra madre señaló que le diría a su pequeño que le tratara “como cualquier otro niño. De pronto si se lastima en el recreo con alguna trincheta decirle lo de la sangre, que se contagia a través de la sangre, pero esa precaución en particular”.

No considera necesarias medidas específicas “solo una precaución sanitaria porque de pronto si la institución insiste mucho es una forma de discriminar”.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (2)

Los quince años de Valentina Roux Gallino

El pasado cinco de junio los esposos Armando Roux y Wilma Gallino ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Valentina al cumplir quince años.

Recibieron a familiares y amistades con el salón decorado en los colores dorado y salmón, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los que asistieron a la fiesta, acompañaban tres suspiros  de cristal con varas de liliums y paja mansa otorgando más altitud al conjunto.

En el salón las guirnaldas de globos en los dos colores alternaban con telas naturales convergiendo en un cuadrante sobre la pista de baile que sostenía múltiples bolas espejadas de diferentes formas y tamaños, como cilindros y corazones.

Los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno a mesa tendidas con mantelería base de color natural y cubre salmón, los centros de mesas eran burbujas de cristal con sales y velón salmón, les rodeaban cintas de organza doradas donde se posaba una libélula con sus alas traslúcidas de organza. También los jóvenes podían optar por un sector de living todos tapizados de blanco con almohadones en salmón y dorado, barra de tragos especiales para ellos y este sitio fue decorado con una completa mesa de golosinas, que fue toda una tentación.

Cerca de la media noche con su tío y padrino Sergio Ramón Roux llegó la quinceañera, vistió modelo de baile interpretado en crep satén blanco elastizado, la parte superior de escote en V con breteles al cuello y espalda baja, el frente del corsage y talle destacado con delicados bordados de hilos plateados, canutillos y lentejuelas, falda en movimiento más corta adelante dejaba ver el viso con varios vuelos de tul, en su peinado juvenil lució casi en la frente hilo de strass, al entrar lució torerita de pieles blancas.

Fue recibida por sus padres y los abuelos Armando Roux Arreseigor, María del Pilar Padrón y Elisa María Da Cruz, luego se acercaron otros familiares, con su papá ingresó al salón donde sus amigos y compañeros de estudios la recibieron de pie con un cerrado aplauso.

Inmediatamente se oyeron las notas de un vals inaugurando el baile, luego se fueron alternando otros familiares y amistades, la fiesta  se prolongó muy divertida por toda la madrugada, con ritmos cariocas se procedió a repartir el cotillón siendo este momento una explosión de alegría.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la bella torta de tres pisos juntos, decorados de blanco con detalles de rositas de azúcar salmón, estas se veían en la parte superior junto a libélulas, de la más grande caía cascada de cintas doradas, sobre la mesa entre tules de color salmón habían distribuidos cubos de vidrio con los quince veloncitos de la felicidad, acompañaba importante arreglos de liliums y algo de follaje matizado.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió modelo de georgette color azul zafiro, corsage de escote en V y faja drapeada señalando el talle con una hebilla de strass, desde allí nacía la amplia falda, se abrigó con torera de pieles grises.

Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones con delicados souvenirs consistentes en libélulas de tul donde se adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Quelly Raquel Bentencourt Solari. Falleció el 25 de junio de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Bº Burton, Palmeras 248. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Sin permiso”

Ayer al momento de escribir estas líneas la Policía buscaba afanosamente un automóvil retirado “sin permiso” de una cochera local. Lo insólito de la cuestión es que se trataba de un auto con matrícula de edil, por lo tanto ¿difícil de que pase desapercibido verdad?.

Más tarde se nos dijo que casi seguramente se tratara de un problema familiar y el coche hubiera sido retirado por alguien del entorno del mismo dirigente político, que dicho sea de paso, perderá su banca dentro de pocos días. Como quien dice, lo dejan sin banca, hace tiempo que perdió la “boina” y alguien le lleva el auto, ¡mal año el 2010!, estará pensando.

¡Imponente!. La caravana de ayer una vez terminado el encuentro de Uruguay y Corea “metía miedo”. La algarabía popular desbordó todo. Imposible permanecer ajeno. Claro que siempre hay aprovechados que no pierden ocasión de hacer sus fechorías.

Cuando la alegría llegaba a su punto culminante, en Uruguay y Amorim, se produjo un robo, que quedó en impune entre la marea humana que se daba en esos momentos. Lástima por estos desubicados, que siempre los habrá. Si se los ubica debería de sancionárselos como corresponde, sobre todo para que entiendan que no tienen derecho a arruinar la fiesta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La problemática del Instituto del Niño y del Adolescente

El Instituto del Niño y el Adolescente en Salto cumple una labor que nadie puede desconocer, la cuestión es si esta labor es suficiente y adecuada a las necesidades que se requieren.

De todas formas, el mayor cuestionamiento que se le hace tiene que ver con una cuestión esencial, es la falta de una política clara y de los recursos correspondientes para atender debidamente a los menores de edad, niños y adolescentes, que llegan allí por motivos muy diferentes.

En algunos casos son dejados a cargo del Instituto, por sus familiares que se ven impedidos de atenderlos por múltiples razones, entre  ellas las laborales. En esta situación hemos hallado a niños de familias bien conformadas, con buenos valores, a los que precisamente sus familiares se resisten a dejarlos en manos de personas que no les merecen la debida confianza y prefieren hacerlo en el INAU.

En otros casos, se trata de menores y adolescentes, en conflicto con la ley, que llegan al INAU por disposición judicial.

En el primero de los casos los menores reciben contención y son atendidos, aunque la limitación de recursos humanos y de infraestructura impide que esta atención sea óptima, debido a que en alguna medida los menores que llegan por una u otra causa “se mezclan” o están en contacto al menos, lo que a todas luces resulta contraproducente, cuando no hay funcionarios que estén permanentemente al tanto de la situación.

Precisamente, los mayores problemas se plantean con los menores infractores, debido a que no existe la infraestructura debida para atenderlos.

Teóricamente se supone que esta medida se aplica a los menores de edad que han cometido reiteradamente faltas asimilables a delitos graves y son derivados al INAU, con el propósito de ser rehabilitados.

Esta es la cuestión. El actual Hogar Rural existente en Salto, está sin lugar a dudas fuera de toda realidad. Denominado un “hogar libre” (que sólo permanece allí quien quiere hacerlo), en la realidad cumple una función ridícula. Es sabido sobre todo a nivel policial que los menores que son derivados allí, regresan a su casa, luego que la propia policía los lleva a la comisaría. Esta es una situación desgastante.

De allí que lo habitual es que los magistrados opten en los casos de gravedad, por recluirlos en un centro del sur del país. Allí no sólo que no son más adecuados, sino que además constituyen verdaderas “universidades” del delito.

Los menores que regresan de allí lo hacen luego de haber  aprendido otras “técnicas” delictivas y lejos de rehabilitarse es muy alto el porcentaje de reincidencia en el delito.

No pretendemos “solucionar” a la ligera un tema tan complejo, que tiene que ver con la situación social en que nos hallamos inmersos, pero si  bregar para que se asuman las debidas responsabilidades, que en alguna medida nos alcanzan a todos, porque por este camino sólo podemos esperar mayores y más graves problemas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Mi relación con la política es casi nula, porque no es una cosa que me haya llamado la atención”

Eduardo Minutti Reyes

Ha sido la sorpresa del nuevo gobierno departamental que asumirá dentro de once días, la designación al frente de la Dirección de Obras del Arq. Eduardo Minutti Reyes, de quien nadie duda su condición de nacionalista y que él mismo se encarga de reafirmar en esta entrevista dada a EL PUEBLO para contar detalles de cómo Coutinho le ofreció formar parte de su gobierno, el papel que jugó su familia en aceptar el ofrecimiento, lo que significa el apellido Minutti para el Partido Nacional salteño, el que según él, no ha sabido procesar aún el fallecimiento de su padre, lo que habría sido un importante factor para el resultado de las pasadas elecciones del 9 de mayo.

Cuántos años tenía cuando su padre fue electo intendente?

– En el año 90 fue papá intendente, yo soy del 64, así que son… 27 años.

- Entonces ya se había decidido por estudiar arquitectura.

– Sí, sí. Yo estaba estudiando en Montevideo cuando papá fue intendente, no viví mucho la intendencia porque estaba estudiando allá y después hice el viaje. Cuando me vine ya había medio pasado el período.

- O sea que no tiene mayores recuerdos de la gestión de su padre en la intendencia.

– Muy vago porque justamente no estaba acá. Sé de la dedicación, cuando estaba en Salto y de andar un poco con él que muchas veces era la forma de verlo, pero no tengo realmente nada bien claro. Mi hermana Lucía estuvo más al lado de él.

- ¿Cuándo descubrió que su vocación iba por el lado de la arquitectura?

– Siempre me gustó el campo y dibujar. Yo iba al Sagrada Familia y resulta que el colegio tenía un sistema que antes que se terminara tu tiempo curricular ahí, había un Hermano que era psicólogo y hacía tests vocacionales. Entonces nos hizo un test vocacional en 2º de liceo y resultó que cuando terminó me dijo si yo tenía pensado hacer algo, “la verdad que me gusta mucho el campo y me gusta mucho dibujar casas, las vivo mientras las dibujo”, me dice, “mirá, seguí arquitectura porque la verdad que estás muy definido”. Y bueno, fue lo que hice, por suerte fue un camino que lo encontré bien enseguida, medio sin pensar. La verdad que lo disfruté mucho.

- ¿Tuvo algo que ver su tío?

– No tengo idea, pienso que no. Yo con Guillermo, el hijo del arquitecto (Néstor Minutti) nos llevamos dos meses y siempre estuvimos muy juntos de chicos, y en realidad a él no le pasó, yo que sé, me parece que son cosas medio vocacional.

- ¿No hubo ninguna influencia del trabajo de su tío entonces?

– No, no, porque cuando él falleció yo tenía 12 o 13 años y ya le digo, no viví mucho la experiencia de estar en el estudio, verlo trabajar, así que no fue una gran influencia. Por supuesto que todo el reconocimiento de arquitecto e intendente y de todas las cosas que había hecho por Salto son cosas fuertes que familiarmente a uno lo llenaban de orgullo, es decir, después de muerto la gente me decía, “fijate la transformación que tu tío hizo de Salto y tan joven”, son cosas que a uno le va quedando.

- Si usted le preguntaba a su padre sobre su vocación política, siempre respondía que ni él ni su hermano eran políticos, sin embargo, forman parte de la historia del departamento, ¿cómo es su relación con la política?

– Mi relación con la política es nula, es bastante nula. Capaz que un poco lo que viví, digamos, no es una cosa que me haya llamado mucho la atención, no sé, todos esos cambios y vaivenes que la política tiene, que la gente tiene. En la política hoy estamos acá, mañana de aquel lado y pasado estamos allí, es decir, es un poco lo que no me llega ni me incentiva mucho. Por supuesto que colaboré con mi viejo en sus campañas electorales, tanto en la que ganó como en las que perdió, pero siempre fue como colaborador sin tener una participación activa.

- ¿Es posible que por el solo hecho de llevar el apellido Minutti sienta cierta responsabilidad o compromiso o se vea presionado frente a la política del departamento?

– No, no, no, para nada. La verdad, es que muy generosamente de varios sectores del Partido Nacional muchas veces me han invitado en una de esas a proponerme como candidato, a colaborar, he sentido que las veces que he colaborado después que papá falleció con la lista en la que participé me parece que se han sentido conformes y contentos, me sentí bien recibido, pero nada más que eso. Nunca tuve ninguna presión de ningún tipo y la verdad que la presión igual me la puedo sacar (se ríe).

- Pese a que sostiene no tener ninguna relación ni interés por la política, ¿se define como blanco?

– Si, soy blanco, la verdad que soy de corazón blanco, es el partido que me gusta, me gusta su historia.

- Incluso, en las pasadas elecciones internas integró la Lista 747 del Partido Nacional, en el ala de Unidad Nacional. ¿Qué lo llevó a tener otro tipo de presencia a nivel electoral?

– No sé, capaz que una de esas fue el hecho que se venían las elecciones y mi viejo ya no estaba y la cosa no podía morirse así. Por otra parte había una gente que había colaborado mucho con él en su momento y que me invitaron a participar y sentí como que era importante porque el apellido nuestro es importante para el Partido Nacional en Salto, y sentí que era importante que estuviese presente. Entonces pensé que si de alguna manera y aunque no me guste mucho la política en sí, pero si el apellido hace que el Partido Nacional mejore y si mi persona hace que el Partido Nacional de alguna manera mantenga viva la imagen del viejo, bueno, vamo’ arriba y con mucho gusto.

- ¿Qué siente cuando ve el apellido Minutti en otro partido político?

– Son decisiones que cada uno toma, la verdad que lo quiero mucho a Guillermo y respeto su decisión, me parece que no tenemos que pensar todos iguales. No sé, no es que sienta ningún rechazo ni mucho menos, digo, la verdad que me parece que el apellido Minutti es un apellido que se asocia al Partido Nacional pero bueno, es una opción que él tomó y está bien, la respeto.

- ¿Cómo vivió la votación del Partido Nacional en octubre y noviembre de 2009 y más tarde la de mayo de 2010 donde por un lado estuvo definiendo la Presidencia y por el otro sufrió la peor votación de la historia en Salto?

– En las nacionales sentí mucho empuje durante la interna, pensé que realmente podíamos llegar, vi a los dos candidatos con muchas ganas y trabajando fuertísimo. Después cuando la interna se resolvió y Larrañaga decidió acompañar en la vicepresidencia sentí un orgullo bárbaro, me erizó la piel todo aquello, y después me pareció como que nos quedamos, como que fue para Lacalle una etapa cumplida y bueno, ahora ya está. No lo vi con esa misma fuerza para las elecciones nacionales que como lo vimos en las internas, para el ballotage tampoco. Me pareció que el tipo estaba derrotado antes de salir, eso era lo que me transmitía como votante, y efectivamente fue así.

En las departamentales creo que no supimos, me incluyo como votante blanco pero me parece que la responsabilidad era de nuestros políticos, capitalizar o retener esa masa de gente que acompañaba mucho al viejo y que de alguna manera se desperdigó, no supo qué hacer, no supo para dónde disparar, me parece que no supimos retener eso y la verdad que no sé si no los perdimos.

- ¿Siente que el Partido Nacional a nivel de dirigencia no supo procesar debidamente la ausencia del Cr. Eduardo Minutti en estas elecciones departamentales?

– Y si. Acá se dieron muchas cosas juntas, me parece. Papá falleció muy cerca de la siguiente elección, con lo cual, fundamentalmente los votantes, no así la dirigencia, pero los votantes se desorientaron un poco, es decir, eso afectó… me afectó a mí, “y ahora qué hacemos”, “se nos fue la persona que nos marcaba el rumbo”. Y si, eso me parece que nos jorobó bastante.

- ¿Piensa que existió un pacto entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para que no ganara el Frente Amplio?

– No… es decir, quiero creer que no, pienso que no. Creo que pacto no, creo que a nivel de la gente lo que se leyó un poco fue que en una de esas no eran los candidatos que se pensaban, que ya le digo que no es mi caso, yo voté blanco y voy a votarlo siempre, pero pienso que en una de esas la gente no sé si porque no supimos retenerlos, no sé si en realidad fue un poco penitencia para el gobierno que estaba, pero que se volcó a votar a los colorados, si.

- ¿Se podría saber qué votó en mayo?

– Yo voté la lista blanca de la 71.

- ¿Votó a su hermana?

– Voté a mi hermana.

- ¿Lo tomó por sorpresa la llamada de Germán Coutinho?

– La verdad que si, me tomó por sorpresa. La llamada fue directamente de Germán que me dejó un mensaje que me pidió que lo llamara, lo llamé, me dijo que se quería reunir conmigo. Al otro día fui por allá, realmente no sabía mucho por qué y bueno, el ofrecimiento fue así medio de sopetón, me sorprendió pila.

- ¿Cómo lo tomó? ¿Cuál fue su primera reacción?

– La verdad que nunca he querido meterme en la actividad pública, además estamos con un estudio que lo formamos con Juan Pablo Bartaburu, mi socio, trabajamos muy bien y nos hemos complementado muy bien. Y bueno, para mí en un principio fue un no rotundo y después un poco me gustó el desafío, y la verdad que tuve mucho apoyo de parte de él y de mi señora que son personas muy importantes, y empezamos un poco a animarnos. No sé mucho cómo es el tema, hoy (jueves) tuve mi primer contacto con el Arq. (Rogelio) Texeira que me atendió bárbaramente bien.

- En base a su experiencia como profesional y en base a lo que ve todos los días en la ciudad, ¿qué le parece que debería atender en forma prioritaria desde la Dirección de Obras?

– No hemos tenido muchas conversaciones con Coutinho en cuanto a definir lo que él considera deberían ser las prioridades que piensa darle a las cosas durante su mandato. Por otro lado, a mí me encanta esta ciudad, me parece que siempre hay para aportar, quizás le esté faltando un poco de obra visible a nivel de lo que debería ser una auténtica ciudad turística, como la que somos, algunas cosas que podrían llegar a potenciar temas naturales que tenemos como es toda la parte de la costanera. Me parece que se debe atender todo lo que es la parte social que corresponde a la parte de arquitectura de la intendencia, tema vivienda, saneamiento, tema servicios. También creo que somos una ciudad que en definitiva es un poco cara porque está muy expandida y la verdad que tenemos mucho desarrollo en servicios y habría que tratar de ver de qué forma podemos concentrar un poco más… hay muchas cosas para atacar.

- ¿Qué le dijo su señora cuando llegó de la reunión con Coutinho y le contó lo que le había ofrecido el intendente electo? ¿Cómo lo tomó?

– (Se ríe) Por supuesto que estas cosas siempre son motivo de alegría en cuanto al reconocimiento hacia alguien y creo que eso lo sintió realmente mi familia, el reconocimiento y el orgullo fue lo que sentí y por otro lado tuvo el mismo desconcierto que yo y después el apoyarme, “la verdad que no sé mucho que decirte, si te sentís capaz metele para adelante, en cuanto a que te pongas a trabajar y al trabajo sé lo que das y cómo te brindás”, y bueno, fue un poco eso, “la decisión tomala vos que yo te voy a apoyar”…

- ¿Cómo piensa que el salteño ha tomado su designación como Director de Obras de la intendencia?

– Y no sé cómo lo tomó la gente, le puedo decir que me ha llamado mucha gente que ha sido correligionaria mía y no correligionaria, y la verdad que he recibido siempre un gesto de apoyo, aprobación y de metele para adelante, que queda a las órdenes, que me va a ir bien y bueno, son un montón de cosas de golpe que te aparece, un montón de personas que te valoran y me da mucha fuerza ese reconocimiento.

- En menos de dos semanas asumirá junto al nuevo gobierno departamental, ¿cuáles son sus expectativas?

– La verdad que no tengo nada planeado, por supuesto que en la medida que tomé la decisión de aceptar, mis expectativas son fundamentalmente de trabajo y de poder realizar todo lo posible. Obviamente que espero las mejores condiciones de trabajo y nada más. Y la verdad que ojalá nos vaya bien porque eso significará que le vaya bien a Salto.

Después, otras expectativas en principio, no sé si se refiere un poco a si después me voy a decidir a actuar en política… capaz que si, no lo se, pero en principio mis expectativas son de trabajar y poder empezar y terminar el período de gobierno, siempre con muchas ganas.

Entrevista de

Leonardo Silva

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Equipo de “Proyecto Mataojo” halla singulares construcciones en zona de Zanja del Trigre

Corresponderían a civilizaciones anteriores a las guaraníes

Recientemente estuvo en Salto el Dr. Rafael Suárez, quien integra el multidisciplinario equipo del “Proyecto Mataojo.

Es uno de los responsables  de la tarea de tipología en el  laboratorio, seleccionando los artefactos hallados en las excavaciones que se hicieron en la zona de Zanja del Tigre.

La etapa siguiente es la que comprende la descripción de los artefactos para ir estableciendo una tendencia con respecto a la selección de materia prima.

Los estudios indican una clara movilidad de las poblaciones que existieron en esos sitios.

En este caso aún no se ha determinado si se trata de poblaciones guaraníes.

“Los nombres de los grupos indígenas son históricamente muy recientes después de la Conquista”.

De acuerdo a lo expuesto oportunamente por la Lic. Carmen Curbelo, es preciso mirar el mapa del Uruguay, las características que reúne la toponimia al norte del Río Negro – que es básicamente guaranítica en los aspectos.

Se habla de un período de más de diez mil años, lo que indica que no se trata de una civilización guaraní.

Son grupos cazadores y recolectores que ingresan por el norte, por la zona costera del país y la zona atlántica.

Se establecen en consecuencia nichos ecológicos, relictos de mega fauna.

Los estudios parecen indicar que esos grupos que mantuvieron una extensa movilidad territorial (hasta el sur del río Negro, retornando posteriormente al norte), constituyendo un circuito prácticamente anual.

Todo indica que el alimento básico era la carne.

NOTABLE DENSIDAD

DE MATERIAL

Aún no existen registros de la variable cantidad de elementos existentes en Pepe Núñez y Zanja del Tigre.

Sin ninguna duda, las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Mataojo señalan – que particularmente la densidad de material tan poco espacio.

“No llama poderosamente la densidad de material en tan poco espacio, es un hecho drásticamente inusual, que está ligado con el paisaje.

A su vez éste está relacionado con los relictos, micro paisajes que actuaron como refugio de la fauna… genuinos nichos ecológicos, vertederos de agua, zanjas por donde corría el agua en forma permanente.

En la zona se advierte una variada cantidad de especies arbóreas, que se fueron modificando ante el cambio climático en constante evolución desde hace millones de años.

Según se explica en la web de Presidencia de la República, – recordando los hallazgos anteriores –  se trata de « las primeras cuevas descubiertas al norte del río Negro con ocupación humana observable en niveles superficiales a través de artefactos líticos». En dichas cuevas podrían hallarse evidencias de las ocupaciones humanas más antiguas del continente americano, periodo denominado como «Paleoindio», y que se remonta a entre 14 mil y 9 mil años atrás.

La zona de la Cuchilla de Haedo ha sido hasta el momento muy pobre en cuanto a indicios de ocupación humana prehistórica.

Las cuevas están situadas en una zona cercana a las nacientes del río Arapey, húmeda y con un elevado nivel de precipitaciones.

Desde la entrada a una de las cuevas se puede ver, a nivel de superficie, artefactos líticos (de piedra) indígenas dispersos que se alternan con hojas. Las paredes interiores se muestran cubiertas de hollín, que es atribuible –presuntamente- al humo de fogatas realizadas en su interior, dato que resulta más que alentador para Trindade y su equipo, que se encuentran a la espera  de equipos de iluminación aún no disponibles en el país, y que son imprescindibles para profundizar las investigaciones.

Los estudios demuestran que el cambio climático ha acompañado el ciclo de la Tierra y lo que queda en claro que la fauna se comportaba de forma diferente, también el ser humano desde su surgimiento.

El aporte actual del Proyecto Mataojo desemboca en varias puntas importantes; una es que se han obtenido registros a través de mediciones satelitales la variabilidad de las alturas.  Por otra parte existen en el área complejos de construcciones denominadas caírnes, cuya estructura fue diseñada para permanecer en el tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Instituciones educativas y culturales del medio anuncian para setiembre la actividad “Segunda Primavera del Teatro”

75 años del ANGLO en Salto genera movida cultural

Como lo indica EL PUEBLO en su edición de ayer, en el marco de los festejos de los 75 años de la presencia del Instituto Cultural Anglo Uruguayo en Salto se desarrollarán una serie de actividades, de las que se destaca un concurso de narrativa en inglés para alumnos del Instituto y otro de expresión plástica para la promoción de artistas emergentes, en 3 categorías: pintura, dibujo y grabado, y Escultura.

SEGUNDA PRIMAVERA

DE TEATRO A PARTIR

DE SETIEMBRE

Se indicó por parte del integrante de la Comisión Directiva, Enrique Cesio, que “junto con la Alianza Francesa, la Sociedad Italiana y el Centro Cultural de la Casa Quiroga, se ha resuelto realizar la “Segunda Primavera de Teatro” repitiendo la experiencia que se hiciera el año anterior. Serán “4 funciones en los meses de setiembre y octubre de 2010, mediante la venta de abonos con un descuento importante”. Se presentará el estreno nacional de la obra “Las mariposas son libres”, interpretada por Cristina Morán y Eunice Castro, entre otros, con la dirección de Roberto Jones. También se llevará adelante la obra “Los padres terribles”, de Jean Cocteau, que ha tenido un éxito importante en Montevideo. Cerrarán la actividad programada en conjunto las obras “La Gotera”, de Franklin Rodríguez y “Serenata de Otoño”, interpretada por Estela Medina”. Culminó indicando Cesio que se está pensando en una “Segunda Primavera” de características variadas y que permiten que los salteños tengamos la posibilidad de seguir utilizando el Teatro Larrañaga”. Los abonos y los precios de los mismos serán anunciados próximamente.

EN SALTO TIENE

2 SEDES,

650 ALUMNOS Y

16 PROFESORES

El Instituto ANGLO, según su misión institucional es “una organización sin fines de lucro que contribuye al crecimiento educativo y cultural de los uruguayos. Establece y mantiene el más alto standard en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y ofrece los más confiables sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional. También promueve el entendimiento uruguayo – británico, organizando intercambios culturales entre las dos naciones”. La directora Liliana Forti indicó que “en este momento hay una matrícula de aproximadamente 650 alumnos entre los dos locales, ubicados en el centro y en la zona Este (Midland), y se cuenta con 16 profesores”. Se indicó también que “se han hecho mejoras en la parte edilicia, para poder utilizar al máximo las aulas de estudio, y que proveen de una gran comodidad para el desarrollo de los exámenes internacionales, especialmente de la Universidad de Cambridge”. Con motivo también de los 75 años de la fundación en Salto, el 21 y 22 de agosto de 2010 se desarrollará en Salto el Congreso Nacional de docentes Inglés, instancia similar a la desarrollada hace 5 años también en nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Esto es una micro estructura pequeña pero importante al fin”, dijo el Profesor Daniel Vidal

Sobre la reciente Feria del Libro en Salto

Daniel Vidal es Licenciado en Letras egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, donde actualmente se desempeña como docente ayudante de Cátedra del Dr. Pablo Rocca.

Llegó a la Feria del libro de Salto para leer un trabajo de muy minucioso análisis y comentario que realizó sobre el Libro “Tráfico” de Enrique Amorim. Es un libro poco conocido del salteño, en el que Vidal analizó principalmente sus aspectos vanguardistas. Dijo que la vida de Amorim tuvo mucho que ver con lo vanguardista en el sentido de la permanente búsqueda de cosas nuevas y los constantes viajes y aventuras. Y en algunas de sus obras también, según el disertante, se reconocen muchos aspectos propios de las vanguardias; en “Tráfico” por ejemplo, la presencia de la gran ciudad, con grandes avenidas llenas de autos podría entenderse como tal, aunque Amorim nunca llega a desprenderse del todo de ciertos elementos propios del campo.

En diálogo con EL PUEBLO, refiriéndose a su pasaje por la Feria del Libro, expresó Daniel Vidal: “La imagen que me llevo es que con lo poco que tienen han hecho algo muy prolijo y eficaz, acá veo algunas mesas con libros, una exposición de fotos, registros fílmicos de Amorim inéditos, para nosotros al menos, porque en Montevideo no se conocen, y las charlas de algunas personas, esto es una micro estructura pequeña pero importante al fin. Sin dudas que esto es precario y es poco, no voy a mentir, ante los ojos de un montevideano se piensa en una Feria del Libro encontrarse stands con otros sellos editoriales, incluso invitaciones a gente argentina, por ejemplo. Me supongo que temas organizativos y por un problema que nos invade a todo el Uruguay y es que la literatura como tal no logra destellar en los ojos del hombre común o el lector común, en el ser humano del 2010. Nos ha invadido mucho el efecto de la televisión, del cine o de la radio, todo viene bien, todo complementa y son registros distintos, y la literatura estaría como zona extraña, a veces con auges con algunos libros del exterior más que nada, que venden mucho, o con algún gran escritor uruguayo, pero luego hay un mar de desolación. Y enseñar literatura, hablar de escritores, vender libros es una tarea cada vez más difícil pero no imposible”.

Consultado sobre el lugar que ocupa Enrique Amorim en la literatura nacional dijo que “Ocupa un lugar de privilegio, porque han sido reeditadas algunas de sus obras, en especial “La carreta”, reeditada en el exterior con el esfuerzo de la UNESCO, así como también otros de sus libros. Es un autor prolífico que tuvo la certeza, la perspicacia o el olfato de alternar con los ímpetus y los ambientes contemporáneos a su época de escritor; así tuvo un perfil vanguardista en los años 20, mantuvo un perfil ciudadano y luego derivó o volvió hacia lo rural, y nos dejó esa obra maravillosa que es La carreta”.

Finalmente, ante la inquietud por lo poco que se lee a Enrique Amorim actualmente, el docente capitalino reflexionó: “Es cierto, pero claro, se leen cosas cada vez menos  profundas y más triviales. Cada vez se leen más los “ayuda mutua”, “cómo ser feliz” o falsos filósofos que nos explican sobre la condición del ser humano o la seudo metafísica, y se ha dejado de lado a grandes escritores nuestros. Contra eso hay micro esfuerzos como estos (refiere a la Feria) que son muy valorables, o hay esfuerzos editoriales majestuosos que tienen décadas como Banda Oriental, o esfuerzos como lo que estaba viendo hoy: libros de escritores salteños que pueden llegar a editar su libro en ediciones de autor. Eso es valedero, mantener la llama encendida”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Emocionante final tendrá la Marcha esta mañana: la incógnita es si Souza podrá ganarle a Vandelli

Ahora ya no caben más especulaciones. Las fichas están todas jugadas, o El Rumbo o La Cachila, o Salto o Paysandú, o Fernando o Gonzalo. ¿Quien pudiera saber? Si hablamos de experiencia en Marchas, seguramente nos jugaríamos a que Gonzalo Souza tiene suficientes antecedentes como para terminar en la punta.

Pero no sólo tiene antecedentes sino que El Rumbo, tiene excelentes sangres marcheras, con todo el trabajo que ha hecho en su vida Gustavo. ¿ Y que me dicen de los Vandelli ?. Y que me dicen de La Cachila. Seguramente que la gente de la colonia Rubio irá armando su estrategia, de acuerdo al resto que tenga su rosilla. Hoy parece que la mora de El Rumbo está más entera. Pero el Criollo es capaz de terminar una etapa arrastrando las patas, y al otro día, largar nuevamente como para pelearla.

RECUPERACIÓN

Esa es la gran virtud de la raza, poder de recuperación. Y seguramente la etapa de hoy, pueda definirse de diferentes maneras. O Gonzalo Souza se larga, al pegar la vuelta a definir ampliando ventajas, tratando de sacarse a Vandelli de arriba y liquidar la competencia con muchos kilómetros antes, o Vandelli se le pone encima, esperando entrar a la vuelta en Apolón, y ahí tal vez la historia pueda cambiar.

Pero atención, también puede darse desde el comienzo la participación de otra yegua en disputa, y debemos esperar a ver que hace la Mora de La Invernada. Si la tira adelante junto a Gonzalo Souza, seguramente Vandelli tendrá que multiplicar el esfuerzo y le va a quedar larga la llegada.

Pero no nos olvidemos que en la conversación está también una oscura de San Telmo que no va a perder posiciones, con un Elder Dornells que de esto sabe bastante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Así manda la celeste

Uruguay 2 – Corea del Sur 1

Con más sufrimiento y mucho más lucha, Uruguay logró avanzar

Un partido donde Uruguay no repitió, hablando de lo futbolístico, actuaciones anteriores, pero quedó claro que este equipo no se doblega ante ninguna situación adversa, y una vez que Corea consigue el empate, Uruguay retoma las riendas del partido, y con un verdadero golazo del delantero salteño  Luis Suárez,

la celeste sentenció la chance del equipo asiático.

El comienzo del partido fue bastante parejo,  pero sobre los 8´, pase de Cavani a Forlán por izquierda, recorte hacia adentro del delantero, centro rasante al segundo palo, y Suárez que define ante la salida del meta Won Jae.

Mejor comienzo no se podía pedir, los equipos aún casi ni se paraban dentro de la cancha, y Uruguay ya lo estaba ganando. A partir de allí, el equipo uruguayo replegó sus líneas, y le entregó la pelota a su rival, que demostró sin dudas porque había llegado a esta instancia. Corea se hizo protagonista del juego, manejó la pelota con criterio en la mitad de la cancha, y aprovechó la velocidad de sus hombres de ataque, donde sin dudas Lee Park, demostró la categoría que hemos visto de este gran jugador en el Manchester United. De todas formas, las chances de Corea no fueron bien resueltas en los metros finales, donde la última zona de Uruguay, se mantenía firme, y expeditiva, y donde Jorge Fucile se mostraba como lo más firme, no solo defendiendo, sino siendo salida casi permanente en la transición defensa – ataque del equipo celeste.

Dentro de ese trámite, se van los primeros 45´, con el equipo uruguayo ganando por la mínima, y el equipo coreano buscando los espacios, y utilizando el manejo de pelota, y velocidad, en procura del empate, que sin dudas a esa altura ya merecía el equipo asiático.

El segundo tiempo muestra en su inicio, la misma postal del final de la primera parte, Victorino se viene a la cancha por el lesionado Godín, Uruguay  con un claro 4-4-2 bien definido, iba llevando el partido pese al buen juego, y la intención del rival. Bien Arévalo Ríos y el “Ruso” Pérez en la mitad de la cancha, cortando en más de una ocasión el circuito que armaba Corea en esa zona de  la cancha, mientras que nuevamente el trabajo táctico del “Pelado” Edinson Cavani, comienza a dar sus frutos más que nada por izquierda. Diego Forlán no hizo un buen partido, y a eso lo sintió el equipo, ya que Suárez en varias ocasiones debía replegarse unos metros en pos de entrar en contacto con la pelota, que en la mayoría de los casos no le llegaba “limpia”, obligando al salteño a aguantar, y esperar la llegada de alguno de sus compañeros.

Y llega el 22´ de la etapa de complemento, pelota que cae por elevación sobre el área celeste, se duerme nuestra última zona, y Lee Chung Yoo que define ante la tardía salida de Muslera.

El partido estaba empatado, y Corea estaba jugando mejor. Se viene la variante de Alvaro Fernández por Alvaro Pereyra, buscando el maestro Tavárez darle más oxígeno a la mitad de la cancha. De a poco Uruguay comienza a recuperar terreno, y a llegar sobre la última zona del equipo asiático, que continuaba mostrando un despliegue físico realmente impresionante. El técnico coreano también realiza variantes, y el partido ya se empareja bastante a favor de Uruguay, que pareció mostrar su clásica rebeldía luego del empate de los coreanos, que incluso tuvieron un par de chances más, que en este caso fueron muy bien resueltas por Muslera.

Y llega el 35´, ya con Uruguay jugando en campo rival, y retomando el protagonismo del juego. Corner desde la derecha del ataque celeste, la pelota mal rechazada por la defensa, recibe Luis Suárez dentro del área, sobre el vértice zurdo, engancha hacia adentro, levanta su cabeza, y remata con  cara interna de su pie derecho, la pelota hace una “comba” perfecta, pega en la parte de adentro del vertical, y se va mansa al contacto con las piolas…GOLAZO !!!, y locura de todo un país. Y allí se cierra el partido, Uruguay lo controla, y Corea que siente el impacto del segundo gol uruguayo, y prácticamente se resigna, a una derrota que a esa altura ya se aseguraba con el manejo de los celestes dentro del campo. Final y locura, final y pasaje a cuartos de final. Y ahora sin dudas que todos nos preguntamos…Decime ché Uruguay, cuál es tu techo ?…que cosa linda, cuando ya se han ido varios de los “peso pesados”, y la Celeste sigue tan campante. Ahora se vendrá Ghana, y allí será otra historia, pero a esta altura, parece que ya nos miran con otros ojos, y hasta nombran a un pequeño país de 3 millones de habitantes llamado Uruguay, y lo identifican con una camiseta de fútbol color CELESTE.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay en los titulares del mundo

Las principales plazas del fútbol observan y resaltan la presencia mundialista celeste

Todos nos miran

La prensa internacional resalta el triunfo celeste. Luis Suárez se roba las fotos de las tapas y casi todos los títulos. Uruguay capta la atención mundial.

Un triunfo mundialista como el de hoy desata locura en la gente y genera preocupación en los potenciales rivales. La prensa internacional le dedica fotos y títulos a Suárez y mira a Uruguay con una preocupación que hace tiempo no generaba.

n

DIARIO MARCA (España)

Luis Suárez vale unos cuartos

Uruguay se convirtió en el primer cuartofinalista del Mundial de Sudáfrica después de vencer en un emocionante partido a Corea del Sur (2-1) gracias a un doblete de Luis Suárez. El jugador del Ajax acudió al rescate de su selección a falta de diez minutos, cuando Corea había sembrado las dudas entre los uruguayos. Suárez recogió un balón en la frontal, hizo un recorte y puso la pelota al palo largo con un tiro precioso, que tocó en el poste y entró. Los uruguayos no alcanzaban los cuartos de final de un Mundial desde el año 1966 y se medirán en esa ronda al vencedor del partido entre Estados Unidos y Ghana. Uruguay sigue soñando gracias a Luis Suárez.

n

URUGUARDALO

TUTTOSPORT (Italia)

En Italia hablan del doblete del salteño Luis Suárez y de las pretensiones de la Juventus y otros equipos europeos de quedarse con la ficha del oriental.

Suarez, una doppietta che fa innamorare la Juve.

L’attaccante dell’Ajax trascina l’Uruguay tra le prime otto del Mondiale (Corea del Sud ko 2-1). I bianconeri mostrano nuovamente interesse per il talento seguito anche da Manchester United e Barça

n

DIARIO OLE (Argentina)

Uruguay sufrió para eliminar a Corea del Sur. El héroe fue Luis Suárez, quien clavó dos goles y metió a la Celeste entre los ocho mejores del Mundial. La Selección argentina buscará imitarlo ante México.

Y ganó Uruguay. Aunque Corea del Sur no fue menos. Sufrió Uruguay. Porque Corea del Sur la luchó hasta el final. Pasó Uruguay. Y está entre los ocho mejores equipos del Mundial. Qué no ni no… El regalo del arquero asiático, que dejó pasar de manera inexplicable un centro de Forlán sin darse cuenta de que Luis Suárez entraba solito por el segundo palo, le entregó a la Celeste el partido servido en bandeja. Pero algo pasó. Hubo retroceso. Los rivales crecieron. Y en ese primer tiempo, mostraron escasas armas para lastimar. Era rematar de afuera y rezar.

En la segunda etapa, Corea apretó, aceleró, empujó. Uruguay decayó, no logró hacer pie, y el empate llegó por decantación. El cabezazo de Lee Chung Yong sorprendió a la defensa. Entonces, hubo que reaccionar. Era eso o sufrir en el alargue. Y después de un córner, la pelota le quedó a Luis Suárez, quien enganchó y la clavó con comba en el segundo palo. Literalmente: palo y adentro. Golazo del delantero del Ajax. Y a diez minutos del final, Uruguay ya no iba a desperdiciar otra ventaja. Cerró el partido. Y se metió en cuartos, algo que no sucedía desde el Mundial del 70.

n

AS (España)

Luis Suárez lleva a Uruguay a cuartos 40 años después

Uruguay se convierte en el primer equipo en clasificarse para cuartos y se enfrentará al vencedor del Estados Unidos-Ghana. Luis Suárez logró los dos goles de la victoria. Lee Chung Yong logró el 1-1. Cuarenta años han tenido que esperar los uruguayos para ver a su selección en los cuartos de final de un Mundial. La última vez, en 1970, llegaron a semifinales. Ahora, el próximo viernes, se enfrentarán al vencedor de Estados Unidos-Ghana en cuartos de final de la Copa del Mundo 2010.

n

DIARIO THE SUN (Inglaterra)

Hace referencia el principal diario de Inglaterra The Sun a los goles de Suárez gracias a su doblete ante Corea del Sur el equipo Sudamericano esta en cuartos de final. Luego realiza una breve reseña del partido y cierra diciendo que el gol del goleador del Ajax  a falta de 10′ le dio la clasificación.

LUIS SUAREZ bagged a classy double as Uruguay booked their place in the World Cup quarter-finals.

The Ajax striker was in deadly mood, opening the scoring on eight minutes after a howler from goalkeeper Sung-Ryong Jung.

South Korea pulled one back through Bolton ace Chong-Young Lee in the second half, only for a stunning curler from Suarez to settle the first knockout stage clash 10 minutes from time.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Para la gente”

Tabárez se mostró discretamente satisfecho y resaltó lo hecho

Hace mucho tiempo estábamos detrás de algo parecido. Sirve para la felicidad de la gente. No hacemos castillos en el aire pero no renunciamos a nada” resaltó el Maestro Tabárez en la conferencia de prensa, con la alegría mundial de los uruguayos.

“El equipo mostró gran  madurez. El gol de Corea fue clave para la mejoría porque dejamos de pensar en la valla invicta. Nos llegan los mensajes con el festejo de la gente en Uruguay y genera gran orgullo. Hace mucho tiempo estábamos detrás de algo parecido… Esto sirve para la felicidad de la gente. Somos 3.000.000 de habitantes y ojalá sigan contentos”. El Maestro Tabárez expresó el sentimiento compartido de los compatriotas en la conferencia de prensa con su sello inconfundible.  Ofreció otra clase de serenidad con el orgullo en la piel por la celebración en el país y de los compatriotas en el mundo. ¡Los Celestes, cuarenta años después, entre los ocho mejores!.

“Corea nos sorprendió porque su planteo se diferenció de partidos anteriores. Esta vez, presentó juego directo e impuso las condiciones físicas del partido. La fortuna no lo acompañó en alguna jugada y es parte del fútbol” analizó y reconoció como anticipó en la previa.

“¿Por qué Uruguay retomó protagonismo mundial tras cuarenta años?”  preguntaron los colegas extranjeros. El entrenador de la Selección valoró el proceso de trabajo. “Es muy largo de explicar. Este grupo se formó hace cuatro años con futbolistas que jugaban en el ámbito local. Rondaban los 22 años y ahora capitalizaron la experiencia de jugar en el alto nivel. Aprovechamos las fechas FIFA y era algo que no se hacía. Apelamos a la estructura básica y a la memoria. La unión y solidaridad es un arma para enfrentar a los rivales”.

“NO RENUNCIAMOS

A NADA”

“Sufrí más en aquel partido del ’90 y disfruto mucho más este triunfo” recalcó en el túnel del tiempo con el agónico gol de Daniel Fonseca a Corea del Sur y el 2:1 que atravesó todos los estados de ánimo.  Ilusión, incertidumbre y fiesta. “El resultado es lo único que no se arregla. No es que parezca mentira pero estamos entre los ocho mejores…Pasaron buenos entrenadores y jugadores. Cuando ustedes, los periodistas, les preguntan a los aficionados que pasa si no avanzamos, responden que no importa porque saben que lo intentamos.  No es alivio pero sí esperanza. Por eso, insistimos con el plantel: ustedes ilusionaron a los uruguayos y llegó la hora de responderles. No hacemos castillos en el aire pero no renunciamos a nada. ¿Los cuartos de final? No hacemos castillos en al aire pero no renunciamos a nada”.

Oscar Tabárez se levantó de la sala con la misma calma que evidenció en sus palabras. Mientras el país explotó de euforia y los uruguayos, en cada rincón del planeta, exteriorizaron el resonante triunfo. Todo color Celeste. Llegó en silencio y no para de emocionar a todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Y Salto fue “una locura celeste..”

El triunfo de Uruguay ayer en los octavos de final de Sudáfrica, dio lugar a la mayor caravana popular vista en Salto en los últimos tiempos. La ciudad fue “un loquero”, motos, autos, camionetas y camiones, además de todo tipo de instrumentos, indumentarias celestes y diferentes distintivos sirvieron para expresar una expresión de júbilo contenida durante cuarenta años. Unos pocos disturbios en la zona céntrica, nunca faltan en estas ocasiones, pero felizmente no alcanzaron a empañar la algarabía de lo que se ha constituido en la máxima expresión de júbilo popular.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Tres heridos en vuelco de un automóvil en ruta 3

Un espectacular accidente carretero dejó ayer tres personas lesionadas tras volcar el auto en el que viajaban, en horas de la mañana. El hecho ocurrió metros antes de ingresar al puente sobre el arroyo Carpinchurí, a escasa distancia de Termas del Daymán.

Próximo a las 9:30  de la mañana en el Km 474 de la ruta 3, a pocos metros del Arroyo también conocido como de “Los Chanchos”.

El automóvil Mercedes Benz, matriculado HAE 824, era conducido por Jorge Silveira, y llevaba como acompañantes a su esposa Miriam Olaizola, y a un sobrino, Sebastián Silveira de 19 años de edad.

Los ocupantes del vehículo resultaron politraumatizados leves y pasaron a domicilio.

EL HECHO

Eran las 9 y 30 de la mañana del sábado, el auto Mercedes Benz matriculado en Salto se desplazaba normalmente por la ruta 3 en dirección al Norte, dado que provenía de la ciudad de Montevideo rumbo a nuestra ciudad, cuando a pocos metros de llegar al arroyo mencionado, ubicado sobre el km 474 de la ruta 3, (según manifestó el conductor del ve-hículo a causa de un “pinchazo” en uno de los neumáticos delanteros), debió efectuar una maniobra imprevista y esto determinó que se saliera de la senda por la que se desplazaba, rumbo a la banquina. Por la complejidad de dicha maniobra volcó, giró, y fue a parar detrás del alambrado que estaba ubicado a varios metros de la ruta.

Pese a la espectacularidad del vuelco, los ocupantes felizmente sólo sufrieron lesiones de menor entidad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Blancos pidieron a Coutinho acordar sobre programa de gobierno pero éste les solicitó apoyo para Albisu

Se reunieron ayer y se vuelven a ver el miércoles

Mucho diálogo pero sin concreciones, fue el resultado de la reunión que mantuvieron ayer los integrantes del Partido Nacional y del Gobierno electo del Partido Colorado que pretende que algunos blancos se incorporen al gabinete para conformar de esa manera “un gobierno de unidad” donde el único bloque opositor quedará en manos del Frente Amplio, que ya anunció que no participará de la administración de Germán Coutinho.

El encuentro fue sobre las siete de la tarde de ayer en la sede de la Junta Departamental, donde se vieron las caras de manera formal los representantes del Gobierno electo representados por el futuro intendente de Salto, Germán Coutinho, la nominada Secretaria General, Cecilia Eguiluz, y el diputado colorado Marcelo Bistolfi. Mientras que por el Partido Nacional se encontraban Gustavo Varela, Roberto Baez y Andrés Pratti, junto a las secretarias de la bancada nacionalista en la Junta Departamental.

La idea de los blancos, es que Coutinho analice las propuestas que hicieron los tres candidatos nacionalistas de cara a las elecciones municipales del pasado 9 de mayo, con la finalidad de que se discutan “propuestas programáticas” como presupuesto de la incorporación de nombres del Partido Nacional en el gabinete del próximo gobierno.

Sin embargo, Germán Coutinho solicitó especialmente que el líder de la Lista 50, Carlos Albisu, sea respaldado por el Partido Nacional para ser designado como Director de Salud e Higiene de la Intendencia durante su gobierno, y así poder integrarlo a la transición en forma inmediata.

Si bien este punto es tratado con cierto recelo por parte de las autoridades nacionalistas que responden en su mayoría a la Lista 92, grupo del cual Albisu se escindió después de las elecciones nacionales, los delegados de los blancos se comprometieron a que lo analizarían mañana lunes.

PROPUESTAS vs.

NOMBRES

La reunión entre el Gobierno electo y sus históricos aliados del Partido Nacional duró poco más de una hora. El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Junta Departamental y comenzó cuando pasaban algunos minutos de las siete de la tarde de ayer sábado.

Los blancos comparecieron a la reunión con varias carpetas en las que estaban plasmados los programas de gobierno que cada uno de los tres candidatos de ese partido Rodrigo Goñi, Luis Leglise y Gustavo Coronel, había elaborado para la campaña electoral hacia las elecciones municipales del pasado 9 de mayo.

Mientras que el intendente electo, Germán Coutinho, asistió flanqueado por sus principales dirigentes y con la expectativa de que fuera aceptado su planteo casi desesperado, por los blancos y así integrar al Partido Nacional a su gabinete pero con los nombres que él elija y no los que les imponga esa colectividad.

Es que para ganar las elecciones, Coutinho recibió un fuerte respaldo de los votantes nacionalistas y sabe que para mantener esas adhesiones en un futuro, además de hacer una buena gestión, debe integrar a los blancos a su gobierno como señal de unidad. Pero no las tiene fáciles y el rompecabezas está difícil de armar.

Si bien al término de esta reunión el futuro jefe comunal le dijo a EL PUEBLO que la reunión tuvo “un saldo positivo”, ayer luego de recibir el planteo de los blancos, de comprometerse según él a “leer y a analizar” los documentos entregados por los blancos les hizo saber cuál era su objetivo.

“Yo acepto todas las propuestas y las ideas que sean para sumar y para ayudar. Además para eso puse sobre la mesa un informe realizado por el Centro Comercial que nos hizo una entrevista a cada uno de los candidatos y que rescata las coincidencias que tenemos entre todos los candidatos para sacar adelante a Salto”, dijo Coutinho a este diario.

Conforme a esto, subrayó que después de escuchar lo que pidieron los blancos “les hice saber mi especial interés en que consideren el apoyo al Dr. Carlos Albisu para que ocupe el cargo de Director de Salud e Higiene y así pueda integrarse rápidamente a la transición”, comentó.

BLANCOS ESPERAN

Por su lado, el representante del Partido Nacional, Gustavo Varela, dijo a EL PUEBLO que en la reunión mantenida anoche los blancos llevaron propuestas porque para ellos es primero “el acuerdo programático” y en ese sentido negó que se hayan manejado nombres para ocupar cargos.

Aunque luego reconoció que “el intendente electo nos hizo un especial pedido para que brindemos el respaldo al Dr. Carlos Albisu para que ocupe el cargo de director de Salud, es algo que analizaremos el lunes (mañana) y se lo contestaremos el miércoles cuando volvamos a reunirnos”, informó Varela.   

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...