darog 280610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Rodrigo Martín de los Santos Montes. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 17 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 298. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.

Antonia Pereira Santurión. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: T. y Tres 1653. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa Oliden S. A.

Diego Luis González. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: T. y Tres 393. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa Oliden S. A.

Juana Viganico De Souza Bueno. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Ansina 3052. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Para cuándo los impuestos verdes?

Quizás a partir de la tragedia de Haití, el tema del cambio climático nos ha hecho parar la oreja más de la cuenta, como nunca antes.

Es como si por primera vez pensáramos que el riesgo es real, aún cuando haya gente que siga negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples, pero inusuales variaciones del clima –como la que tenemos en el presente verano en el Uruguay – se deban al famoso recalentamiento global.

Sin embargo, cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.

Si bien esto es relativamente verdad, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.

Ya sea en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire, como también indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.

Sólo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos, para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.

Hasta el momento, en Salto y en el país todo, tenemos una gran deuda ambiental.

Por sencillo que parezca, las medidas mínimas, como la recolección de vidrios, por ejemplo, no se han implementado jamás.

Seguimos envenenando el ambiente con los plásticos, los mismos envases de plástico que en otras naciones de Latinoamérica inclusive, como Chile, están prohibidos y las multinacionales se han amoldado a la exigencia.

Los comercios en general siguen entregando bolsitas de plástico a diestra y siniestra, bolsitas que van a parar a cualquier lado, porque no hay una sola disposición que lo impida.

Y no esperemos todo de los demás, que seguramente tienen gran parte de la culpa. Comencemos por casa, rechacemos las bolsitas o disminuyamos al máximo su uso, todavía hay tiempo, pero por favor, no lo sigamos perdiendo en vano.

Hasta hoy este planeta es el único lugar que tenemos para vivir y lo tomamos prestado de las generaciones futuras.

Deberíamos comenzar a hacer ya lo que corresponde, y establecer también los “impuestos verdes”, para que quienes contaminen, paguen. Será una buena forma de comenzar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La mañana dominical de ayer fue tranquila, lluviosa y apta para quedarse en casa

Imponente, la neblina de la madrugada del domingo lo complicaba todo. La humedad en las calles era muy alta, sin embargo y felizmente, no se registraron accidentes de gravedad.

En materia de tránsito no nos cansaremos de alertar que hay vehículos cumpliendo tareas específicas con un alto riesgo de accidente. Se trata de las motos que llevan los envíos en la modalidad de delibery. No debería pretender ganarse en la calle el tiempo que se pierde en la cocina.

El otro rubro donde vemos circular con frecuentes imprudencias son los taxímetros –no todos por supuesto – pero sí un buen número de ellos que compiten por quien se mueve más rápido, para no perder viajes y en esta loca carrera muchas veces se cometen infracciones que arriesgan vidas.

La mañana dominical de ayer fue tranquila, lluviosa y apta para quedarse en casa, mirando el torneo mundial que ayer ofrecía el choque entre “los tanques” alemanes y el fuerte team británico. Terminó con una gran polémica, debido a un grueso error de la terna uruguaya que no dio un gol legítimo a  los ingleses.

Se nos dice que las empresas de transporte interdepartamental han aumentado el número de pasajes que venden a diario, debido al inicio de las vacaciones de invierno. De todas formas la expectativa en este sentido aún no fue colmada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Trabajadoras domésticas manifiestan preocupante realidad que vive el sector, por abusos y miedo al despido

Dirigentes expresan la importancia de la sindicalización

Como ya lo indicara EL PUEBLO en ediciones pasadas en Salto las trabajadoras domésticas han manifestado el incumplimiento de la normativa laboral por parte de muchos patrones. Patricia López y Lourdes Antúnez, integrantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) indicaron que “la realidad en Uruguay de las trabajadoras domésticas es bien parecida en los diferentes lugares”. En ocasión de un Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas celebrado el pasado 23 de mayo de 2010 comentaron que “hay lugares en donde la realidad es cruel, donde hay compañeras que ganan 500 pesos por mes, con 4 o 5 criaturas, que pasan días sin nada para comer, y eso es muy chocante”. La verdad es que “a veces nos acostamos con un vaso de agua, porque no podemos dejar a nuestros hijos sin comer”. La realidad más preocupante, según López, es la “que se presentó en Bella Unión, Artigas, Salto y Florida”.

EL CUMPLIMIENTO

DE LAS LEYES

OTORGA BENEFICIOS

A LAS TRABAJADORAS

El sindicato “entiende necesario que se controle el cumplimiento de las normas legales que no cumplen ciertos patrones, que se inspeccione el tema del horario de trabajo, los aportes, el tema de la cobertura del Banco de Seguros para el caso de accidentes de trabajo”. Indican las delegadas que “si el patrón registra a las trabajadoras en el Banco de Previsión Social y efectúa los aportes, se tiene derecho a la cobertura de salud para ellas y sus hijos, asignación familiar, jubilación, seguro de desempleo, seguro de enfermedad y operaciones gratuitas de ojos.

Además de la limitación de la jornada, horas extras, descanso semanal y nocturno, indemnización por despido, entre otros derechos laborales”. Es verdad que “hay trabajadoras que muchas veces quieren trabajar sin los aportes por un tema de necesidad, pero hay que pensar en el futuro y que todas vamos a llegar a una edad y necesitamos jubilarnos, y resulta que sin aportes nos quedamos sin nada”.

Tenemos “que aprender desde ahora a valorarnos como mujer y como trabajadoras, porque nunca es tarde, y hay que unirse a la lucha del SUTD”. Comentaron además que “en Salto hay muchísimas trabajadoras con cama, y en cumplimiento de la ley todas tienen “su cuartito o tu pieza para ti exclusivamente, con el baño aparte y darte la ropa de trabajo y la alimentación. Eso es ley y es un derecho que tenemos como trabajadoras y cumplir con las horas de descanso”

A VECES LOS PATRONES ABUSAN Y NO RESPETAN

La realidad marca que “lo normal es que las trabajadoras lo hagan en más de un lugar, a veces no todos los días, algunas trabajan por limpieza, aunque también hay otras que son permanentes hace mucho tiempo, de niñeras, de cocineras, de planchadoras”. Expresan que “hay compañeras que fueron echadas porque las toman como niñeras y luego la mandan a limpiar y si no lo hacen las despiden diciendo que les robaron, cuando eso no pasó y se da un enorme perjuicio a la persona de nuestras compañeras.

No hay que dejar que pase esto, ensuciando a una compañera en su conducta, porque trae consecuencias en el futuro por ese tipo de acusaciones para vos y para tu familia. Ha habido varios casos de estos. Y nosotros le decimos a las compañeras que no tengan miedo de pedir sus derechos, porque si piden sus derechos y las echan nosotros mismos comos sindicato vamos y hacemos que los patrones aporten”.

Es muy común y normal en Salto que se “abuse de las tareas que se le piden a las domésticas, que empiezan como cuidadoras de alguna persona anciana y terminan llevando los hijos a la escuela, abonando el mismo sueldo inicial, sin aportes”.

MALOS TRATOS Y EL

MIEDO  A SER ECHADAS

SI TE QUEJÁS

Se pueden dar situaciones de malos tratos por parte del patrón y “una tiene que aguantar muchas cosas, y tiene miedo de hablar algo por miedo a como va a reaccionar el patrón, o se enoja y te habla mal por alguna emergencia”. Comentan que “siempre existieron hechos en donde las empleadas tienen hijos de sus patrones y son discriminadas por eso. Esperemos que no se siga dando. Pero maltrato verbal hay mucho, y el consejo que le damos a nuestras compañeras es que cuando exista le digan a sus patronas que el respeto es el camino, y el cumplimiento del trabajo encomendado. Además si le levantas la voz te echan”. Existen muchas relaciones distintas y hay muchos patrones que te valoran como personas, y eso es muy bueno.

LA IMPORTANCIA DE

SINDICALIZARSE Y

UNIRSE PARA EXIGIR

Al decir de Lourdes Antúnez “la lucha acá es que entiendan las compañeras que se está luchando por ellas y que ellas luchen también. Que se unan al sindicato y que pidan lo que les corresponde, y muchas tienen miedo”. Las dirigentes manifiestan la alegría que significa las afiliaciones que se han efectuado últimamente, pero “no se animan a pedirle al patrón que aporten para sentirse más cómodas y tranquilas dentro de un tiempo. Además por reclamar o estar en un sindicato no te pueden echar”. Patricia López indicó que el sindicato “cuenta con una abogada en la casa central del PIT CNT (calle Artigas 775) que está todos los miércoles (a partir de las 20 horas) y asesora a las trabajadoras que tengan preocupaciones, o necesiten saber aspectos bien prácticos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. César Suárez admitió que en Salto hubo más detecciones de casos de HIV en los últimos tiempos

Aunque afirma que puede llegar a un nivel de “estancamiento”

La detección de casos de SIDA en Salto ha ido en aumento durante los últimos tiempos. Así lo confirmó el médico especialista César Suárez, que indicó que la epidemia de esta enfermedad sigue siendo mortal si los pacientes no se tratan debidamente, pero que en nuestro medio es “relativamente joven” en el tiempo como para lograr estancarse en sus niveles de contagio, algo que pasa a nivel de todo el país.

Señaló que “rara” vez se les pierde el rastro a las personas que están infectadas con HIV, “a no ser que se vayan de Salto”, explicó. Aunque sostuvo que el tema está en el “entorno” del paciente, los que deben ser detectados a tiempo para que el riesgo no se expanda.

César Suárez, es un conocido médico dermatólogo que ha especializado sus conocimientos en las enfermedades de transmisión sexual y que trabaja en el Hospital de Salto desde hace muchos años en contacto directo con las personas que han contraído el VIH.

Si bien el incremento de las personas que han contraído la enfermedad debe ser algo preocupante para un médico que trabaja desde hace muchos años en este tema, Suárez sigue cumpliendo su trabajo con la tranquilidad de que la situación está bajo control.

BAJO CONTROL

Consultado por EL PUEBLO, el médico dijo que en una cuestión de tiempo detectaron que había más personas que estaban infectadas con el virus del HIV. Aseguró que se trataba de gente asociada al entorno de un paciente, ya que luego que es detectado una persona con SIDA, a su alrededor siempre hay cuatro o cinco más que deben estar alerta.

“Esto no significa que haya habido una explosión de casos nuevos de SIDA en nuestra ciudad, nada de eso. Sino que sí se han detectado casos del entorno cercano de un paciente”, dejando entrever que muchas veces esto puede llegar a estar dentro de lo previsible.

Aseguró por otra parte que a los pacientes de HIV “nunca se les pierde el rastro” para saber que efectivamente están llevando adelante el tratamiento indicado. “A no ser que se vayan de Salto y que no dejen sus datos ni se comuniquen más y cambien su manera de ser ubicados”, dijo.

Pero el médico también fue enfático “hay casos (de pacientes con SIDA) que de acuerdo a la conducta del infectado puede llegar a tener resultados fatales, porque recordemos que el SIDA sigue siendo una enfermedad mortal. Pero si un paciente sigue cuidadosamente el protocolo que establecemos para su cuidado, pueden prolongar por muchos años su vida”, declaró.

Aunque de inmediato alertó que si bien a nivel de nuestro país, la epidemia del SIDA “está estancada” y en consecuencia “no ha habido” aumentos considerables de infectados con HIV, en Salto “todavía no se ha logrado esa estabilización y en ese sentido sí se dio un aumento de casos si tomamos en cuenta que este año hemos realizado más diagnósticos positivos que en otros años”.

Suárez señaló que este tipo de casos se dan porque “la enfermedad puede llegar a detectarse recién a los tres años de haberse realizado el primer análisis, lo que influye en el entorno de esa persona a la que uno le viene siguiendo el rastro, entonces no hay regularidad en la capacidad de detección y todo esto ha generado que en los últimos tiempos hayamos detectado más casos”.

Empero, hizo hincapié en los métodos de prevención, en cultivar la información y en ponerse al tanto de las formas de transmisión del SIDA con la finalidad de evitar la expansión de esta epidemia, sobre todo cuando entienden que más allá de detecciones oportunas, en Salto, la situación está bajo control.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevas pautas de control antropométrico en centros CAIF

Vigilancia nutricional de niños y niñas de plan CAIF

Una de las formas de evaluar la salud y el bienestar de una población es a partir de la evaluación de los datos de peso y talla. La vigilancia del crecimiento es por lo tanto una actividad de suma importancia, siendo los primeros años de vida un período de gran vulnerabilidad donde el daño que se pueda producir es, muchas veces difícil de revertir e impacta en la vida futura de las personas. –

Dentro del componente alimentario-nutricional es preocupación del Instituto Nacional de Alimentación INDA y en el marco del convenio suscripto con Plan CAIF se busca no sólo brindar asistencia alimentaria sino además, realizar acciones que colaboren en el bienestar integral del niño/niña participante del mismo.-

Es por eso que el pasado martes 22 de junio, en salones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comaja en la ciudad de Artigas se realizó un encuentro con el personal y directivos de las organizaciones sociales de todos los centros CAIFdel departamento aportando las pautas de control y vigilancia del crecimiento de niñas y niños.- Los objetivos de este programa INDA-Plan CAIF es contribuir a la promoción de un adecuado estado de salud y nutrición de la población que asiste a cada uno de los centros de atención a la primera infancia.-

La vigilancia del estado nutricional en los centros permitirá:

1) Contar con un diagnóstico de la situación nutricional, a través de datos antropométricos de los niños y niñas participantes de Plan Caif.

2) Monitorear la situación alimentaria nutricional de los niños y niñas participantes.-

3) Evaluar los impactos logrados.-

4) Contribuir a la prevención de la malnutrición infantil ya sea por déficit o por exceso.-

5) Identificar aquellos niños y niñas con alteraciones del crecimiento para realizar las derivaciones que correspondan.-

En el último acuerdo de la Comisión Vecinal de los Barrios Tropezón y Tablero que gestiona los centros caif Tortuguitas 1 y II, los docentes, técnicos evaluaron positivamente los aportes realizados por los Licenciados en Nutrición Sergio Iturra y Triana Azambuya en este encuentro del que también participaron personal especializado del Ministerio de Salud Pública.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Myriam Albisu, José L. Guarino, Rocío Menoni, Estela Rodríguez Lisasola y Jorge Pignataro componen el último tomo

Llega al final la Colección Escritores Salteños

La Colección Escritores Salteños, que comenzó a publicarse en el año 2003, llega al final con la presentación a realizarse el próximo viernes 2 de julio del Tomo Nº 20. Cabe recordar que este proyecto, que tiene por objetivo el rescate y la revalorización de los escritores de Salto, desde los “Los orígenes” (así se titula el Tomo Nº 1) hasta la actualidad, es impulsado por la Intendencia y el Centro Comercial e Industrial de Salto. En cada tomo, el Director de la Colección, escritor Leonardo Garet realiza, fruto de una pormenorizada investigación, no sólo la selección de autores y textos sino también un minucioso trabajo de análisis y comentario. La Colección Escritores Salteños es de aquí en más, referencia ineludible para cualquier estudio que pretenda hacerse de las letras de este departamento. La misma brinda la posibilidad de conocer obras muy difíciles de hallar al tiempo que jerarquiza contenidos.

Un trabajo de esta naturaleza es absolutamente inédito en cualquier otra ciudad, por lo que Salto se coloca a la vanguardia en cuanto al cuidado de su patrimonio literario.

La Intendencia, El Centro Comercial y el Taller Literario Horacio Quiroga invitan a la  presentación del Tomo Nº 20  que tendrá lugar en el Salón de Actos de Casa de Gobierno (Uruguay 202), el próximo viernes a la hora 19.30.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gonzalo Souza en Mayores, Francisco Ferber en Menores fueron los ganadores de la Marcha

Nada cambió desde la etapa del sábado, todo quedó igual al momento de partida, tal vez algunos segundos, hicieron variar los tiempos, pero las cosas en la punta siguieron como estaban. Nadie pudo mover a Gonzalo Souza del primer lugar. Su mora estaba entera, y llegó bien al final del camino. Anduvo unos cuantos kilómetros entreverado en la tropilla, pero luego comenzó a escalar posiciones, sin perder de vista a Fernando Vandelli, y con los que punteaban en la general se fue arriba.

Adelante y desde el vamos, una solitaria yegua menor de Cabaña Sarandí de Dolz, quería poner su nombre al final de la etapa. y sacó mil y hasta dos mil metros. Pero a nadie le importaba si la rosilla mora llegaba en la punta.

n

LOS TIEMPOS

Todos estaban atentos a los tiempos. Todos miraban con atención qué hacia la gente del Rumbo y La Cachila. Y había otra gente en la conversación. Santos Mora quería regalarle la etapa al “patrón”, pero las fuerzas no le alcanzaron a la gateada de El Totoral. Pero también Leandro Rodríguez venía con una mora de Cerro Largo, con el sello de La Invernada y quería estar ahí en la punta. Y  largó a la yegua hacia adelante, se fue sólo y lo alcanzó a Juáres en la vuelta. Pero más atrás, la lucha se hacia casi sin cuartel.

Por la derecha Gonzalo Souza metido entre Dornells, Luciano Capdeville y Santos Mora. Por momentos Sonia Souza se sumó al grupo. Pero la marcha era insoportable para los que no venían bien.

n

VELOCIDAD

Llegaron a marchar a 40 kilómetros la hora, a menos de dos mil metros de la llegada. Y la historia se repetía. Gonzalo por un lado y Fernando que se pasaba de un lado al otro del camino, que se encontraban y tal vez se pulseaban, pero los dos convencidos que una fuga era imposible. Tal vez Gonzalo más tranquilo ya que llevaba 35 segundos, y Fernando Vandelli más nervioso porque a ese ritmo no podría descontar.

Y llegó el momento donde el Lucho Capdevielle arrancó y dijo me voy, y se fue, y ese galope tendido se devoró el camino. Estaba convencido que le daba y lo logró, porque el gateado sintió el rigor, inclinó las orejas hacia adelante y marcó el camino. Y la última etapa tiene su rúbrica.

Más atrás todos los boletos estaban jugados. Nadie dio ventajas ni tuvo fuerzas ni resto para tirar su yegua hacia adelante. Y el final los sorprendió como al comienzo, casi juntos cruzando la llegada. Gonzalo Souza en definitiva fue el ganador.

LOS MENORES

Y fueron muchos los minutos que pasaron y fueron muchos los que hicieron su arribo, para que viéramos aparecer en la cima del camino, los primeros chalecos azules que marcaban la presencia de las yeguas menores. Y allí también no se separaron. Allí estaba el ganador, muy cómodo con mucha ventaja y un Yoel Stolovas que quiso mantener el segundo lugar y a la postre lo logró. Llegaron casi juntos con algún minuto de diferencia.

Es así que la gente de La Flechilla de Suc. de Gabriel Barú de Florida, con Francisco Ferber en las riendas de una colorada, se llevó el trofeo de mejor. La segunda posición para Tres Cerros de Artigas, con una gateada conducida por Yoel Stolovas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gana y mete miedo

La goleada de Alemania ante Inglaterra no admite ninguna duda

Si las dos últimas actuaciones alemanas en el Grupo D, con la sorpresiva caída ante Serbia y la burocrática victoria ante Ghana en el cierre, habían dejado una imagen algo pálida del tres veces campeón del mundo, hoy su consideración en el ambiente del fútbol se elevó al punto de quedar perfilada como seria candidata al título en Sudáfrica.

Alemania fue muy superior a Inglaterra y, con una inapelable goleada por 4 a 1 (la más abultada que sufrieron los británicos en su historia), espera en inmejorable posición su choque de cuartos de final ante el ganador entre la Argentina y México, que jugarán a las 15.30 en Johannesburgo.

Pese a la polémica que se generó al final del primer tiempo con el gol mal anulado a Inglaterra -un derechazo de Lampard que tocó el travesaño y entró por 80 cm., pero ni los uruguayos Jorge Larrionda ni Mauricio Espinosa (el asistente) lo vieron-, que hubiese significado el 2-2, la actuación de Alemania no dejó dudas y amplió su paternidad contra los ingleses en los mundiales.

En un primer tiempo lleno de acción, juego asociado, goles y, también, la mencionada polémica, los teutones sacaron una ventaja de 2-1 con cuatro llegadas de peligro, todas vertiginosas y con un 50% de efectividad.

Alemania tuvo la contundencia para marcar en dos oportunidades en los primeros 45 minutos. El cuarteto ofensivo Podolski-Ozil-Müller-Klose fue un verdadero dolor de cabeza para la última línea inglesa en todo el encuentro. A los 19 minutos, entre Terry, Upson y el arquero James -de floja tarea hoy, tardó en salir- fallaron tras un saque de arco alemán, que Klose aprovechó para abrir el marcador (y alcanzar los 12 goles en Copas del Mundo).

A los 32, dos minutos después de una triangulación entre Ozil, Müller y Klose -que sí tapó James-, la misma sociedad armó una gran jugada por derecha -Cole, víctima- para que Podolski definiera cruzado por lo bajo.

Inglaterra reaccionó recién a los 37 con un cabezazo de Upson, donde fallaron el arquero Neuer y Boateng, que perdió la marca. Un minuto llegó la polémica, que posteriormente, con otra muestra de contundencia para contraatacar de Alemania, quedó minimizada.

Cómoda, esperando para contraatacar, Alemania cedió la pelota. Pero Inglaterra nunca tuvo ideas claras ni inquietó a Neuer. Y vaya si le rindió esa postura en la cancha.   Fueron dos acciones veloces e incisivas las que definieron el pleito. El tercer tanto llegó con una obra maestra del contragolpe. La perdió Inglaterra cerca del área alemana, y entre Schweinsteiger, Podolski y Müller organizaron la ofensiva perfecta, con definición cruzada del delantero de Bayern Munich. El cuarto, muy parecido, llegó a las espaldas de Barry, donde Ozil picó por la izquierda para asistir, en soledad, a Müller -figura del match- que llegó por el medio para definir y sepultar las aspiraciones de Fabio Capello y sus dirigidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro de mi vida…!

1935 – 30 de junio – 2010: 75 años de gloria

¡Ya han transcurrido 75 años, tres cuarto de siglo que es un pedazo de historia. Una historia sencilla, de ilusiones, de aspiraciones; historia al fin.

¿Quién dijo que Almagro estaba muerto? ¡Se equivoca!. Almagro esta más vigente que nunca, con carencias sí, pero apostando al futuro, con los pies sobre la tierra, siguiendo el rumbo de un ambicioso proyecto, que ya está dando sus frutos, con un objetivo claro “formar sus propios jugadores” y es por eso que Almagro cuenta hoy en día con un plantel joven -promedio 18 años- y todos de la casa, salidos de su propio semillero.

Si serás grande que hasta la letra de un tango habla de vos. ¡Salud Almagro¡ Todo un barrio te respalda, y tu propia historia te impulsará a la cúspide, lugar donde nunca debiste abandonar.

LUIS DÍAZ

En la revista del  Sr. Pascual Bruno (fallecido el año pasado),  escrito en ocasión de los 50 años de Almagro dice:

“Allá por 1929 en un potrero, detrás del entonces llamado, teléfono sin hilos, ubicado en las esquinas de calle Andrés Latorre y Treinta y Tres (el potrero se lo puede hoy ubicar en el cruce de Avenida Harriague y Treinta y Tres) y sobre la entrada principal del actual Parque Harriague, era el punto de reunión de todos aquellos que formaban la Barra Brava, que luego formarían el cuadro dominguero para ir cotejando con los demás equipos de los distintos barrios como así también de las colonias mas cercanas y otras alejadas de la ciudad y tambien de localidades de los departamentos limítrofes con el nuestro”.

LA BARRA BRAVA

Entre los  muchachos que formaban la Barra Brava estaban: “El Macho” Miguel Torena, “El Cura” Angel Goslino, “el Japonés” Carlitos Rodríguez, los hermanos Iseas, Ramón “el bicho” Moro, Oreste “El Sordo”, Ramón “El mudo”, Isidro “El Sietepelos”, Floro “El Gorila” Pedro Palacios, “El Chino” Alcides, I Añasco, “El Oreja” Juan Dolhagarats, “El Flaco” Reina, “El Tata Dios” José M. Añon, “El Chuleta” Juan Díaz, “El Gringo” Anarolino Reina, “El Negro” Ovidio Laguna, Omar Guarch, “El Planchón” Horacio Rodríguez, “El Flaco” Florencio Osuma, “El Mono” Rodríguez, “El Pichinango” Alfonso Silva, “El Pan Criollo” Sixto Miños, “El Bigote” Miguel Rodríguez, “El Burro” Raul Brandón, Julio Forteza, “El Coladera” Pablo González, “El Chajarí” Nery Cuestas, Humberto Añasco, Roque Gómez, Juan Amarillo, “El Negro” Bernardino Fernández, “El Negro Coetho, César Olivera, su hermano Pedro Olivera y muchos más.

LA FUNDACIÓN

DE ALMAGRO Y SU

PRIMER PRESIDENTE

Alcides Añasco “ya fallecido”, una gloria roja y verde, decía: “Estando jugando en Unión de Santa Fe (Rca Argentina), en un partido que fuimos a jugar en Rosario me lesioné y vine a curarme a Salto. Acá las cosas no andaban bien, en el barrio teníamos un cuadrito, jugábamos en las chacras o para pasar el tiempo,. Lo concreto era que Nery Cuestas y Carlitos Rodríguez me invitaron a fundar un club que representara a todo el barrio. Había discordia en cuanto al nombre. Algunos querían ponerle Harriague, otros los viudos, otros Sportivo  Barracas. Mi amigo Alfonso Silva nos invita a una reunión  junto a Nery Cuestas, Carlos y Horacio Rodríguez y un montón de muchachos más, en Vilardebó 1039, entre 18 y Rincón, frente a lo de don Pedro Taruselli. Yo propuse el nombre de Almagro, que fue el que quedó, allí en la reunión surgió una comisión, con actas y todo, faltaba el presidente. “Nery Cuesta me dice: “Chino, te toca a vos encontrar a un Presidente, mañana tenemos que tenerlo, me dice Alfonso. Salí de la reunión, en la calle, salto una zanjita y al caer del otro lado me encuentro con Pedro Taruselli. Me pregunta para donde voy y le digo “a buscar un Presidente para Almagro”. “¿Qué  es eso?” me dice. “Un cuadro de fútbol, y vos vas a ser el presidente”. “Pero yo de fútbol no sé nada”, “Se aprende” le contesté, y así fue como Pedro Taruselli se convirtió en el primer Presidente de Almagro.

LA PRIMERA

COMISIÓN DIRECTIVA

AÑO 1935:

Señor Pedro Taruselli (Presidente)

Sr. Miguel Angel Rodríguez

Sr. Humberto Añasco

Sr. Juan Carlos Rodríguez

Octavio Vicente Molteni

Juan José Brandón

Horacio Rodríguez

Rafael Noble

Ezequiel Olivera

LOS PRIMEROS

COMPROMISOS

Los primeros compromisos los afrontó como afiliado a la Liga de Barrios (también por entonces existía la Liga del Paso del Bote).

LOS COLORES

DE LA CAMISETA

Antes de abril del 37 Almagro se presentaba con colores diversos de camiseta, pero el día 28 del mes de abril de 1937, según costa en Acta Nº 8, ante una moción conjunta de los Sres. Alfonso Silva y Rafael Noble, se resuelve por unanimidad que los colores que se deberán vestir en lo sucesivo lo sean en rayas verticales Verde y Rojo.

LA CANCHA

Por su parte  Ramón Bruno le decía al PUEBLO el viernes 30 de junio de 1985: “” Recuerdo que la cancha estaba frente a la entrada del Parque, ahora donde está la Iglesia Evangélica. El encargado de ese campo lo mandó arar y no se pudo jugar más. Después se hizo la cancha en la manzana comprendida entre las calles Zelmar Michelini, Latorre, Washington Beltrán y Avenida Harriague, donde esta actualmente la empresa de ómnibus Toriani.  EL 19 de mayo de 1955, la Intendencia Municipal de Salto concede al Club Almagro, en carácter de “Comodato Precario” el predio donde se encuentra actualmente la cancha, en el Parque Harriague, Comodato que venció y este año  fue nuevamente por 20 años más, renovado por la actual Comisión Directiva.

LA SEDE

El 31 de octubre de 1942 , Almagro inaugura su sede en el local de la calle 18 de Julio señalado con el Nº 451, que le fuera concedido en carácter de Comodato Precario, pero el 26 de junio de 1948, al ser vendida dicha propiedad sus dirigentes deben apelar a los buenos oficios de los vecinos del Barrio que, gustosos ceden sus casas para que en ellas se realicen las reuniones.

El 1º de Julio de 1961 se procede a la colocación de la Piedra Fundamental de la actual Sede Social, la que se fue construyendo en etapas.

En el año 1963 se da el impulso principal y construyendo la parte principal, y desde entonces se la va mejorando, agrandando y agregando comodidades y hoy es orgullo de todos los Almagrenses.

ESTATUTOS Y

PERSONERÍA JURÍDICA

En 1949 se dispone la redacción de los Estatutos del club tarea que la realizan los asociados Sres. Horacio Rodríguez, Nelson Taruselli y Alfonso Silva.

El 30 de abril de 1950, según consta en Actas del Libro Nº 7 de la pag. 58 a la 75 ante 75 asociados hábiles, se da lectura y se aprueban los mismos y que es refrendada con la firma de los socios Esteban Magia, Pascal Bruno, Amado Irrazábal, Alfonso Silva, Angel Bruno, Sixto Miño y Pedro Alvez.

El 11 de Noviembre de 1958 el Consejo Nacional de Gobierno otorga al club Almagro su Personería Jurídica, la que desde entonces entra en vigencia, siendo Almagro reconocido como Institución Social y Deportiva.

EMPEZÓ EN INTERMEDIA

Almagro ingresa a la entonces Divisional Intermedia (actual Primera B) en el año 1937, En 1939 logra el ascenso a Primera Divisional “A”. Actualmente milita en la Divisional “B”.

VARIAS VECES

VICE CAMPEÓN

En los años 1941 y 1944 ganó el Torneo Preparación  en el círculo máximo.

En los años 1944, 1945, 1963 y 1984  Almagro logra ser Vice Campeón Salteño.

JUGADORES

Almagro tuvo grandes jugadores, entre los que trascendieron fronteras podemos citar a uno de los fundadores, Alcides Añasco, que jugó entre otros equipos en Wanderers de Paysandú, en Concepción del Uruguay, Unión de Santa Fe, Chacarita Jrs, Nacional de Paraguay, San Cristóbal de Rio de Janeiro, estuvo por incorporarse al fútbol italiano pero la guerra lo impidió, volvió al Colegiales de Argentina, para culminar en el cuadro de sus amores Almagro. También estaba  Escobal, un arquero de grandes condiciones que jugó en Rampla Juniors de Montevideo, Carlos Torales que jugó en Nacional de Montevideo, en Brasil y Argentina en la década del 80, mas cerca en el tiempo a Richard Requelme que jugó en Cerrito y Cerro capitalino y ahora está jugando en Rusia.  A nivel local, entre otros, ee recuerda  una línea media de notable rendimiento, una de las mejores que tuvo el equipo. Nos referimos a Gamarra, Guerrero y Añasco. También se recuerda una delantera que fue bautizada como “los cinco enanitos” formada por Acosta, Lequini, Sequeira, aplanalp y González. No podemos omitir el nombre de Sofildo Piñeiro “El amigo”, de Héctor Dante Núñez, los hnos Bautista, Carlo Fleitas, Manolo Leal, el “Negro” Escalada, el “Negro” Velásquez, Amestoy, Iseas, Ruben Fernández un gran capitán, “Tolito” Lequini, que hoy tiene 75 años,

OTROS DEPORTES

En algunos períodos Almagro compitió en otros deportes. Por la década del 50 practicó básquetbol, en un gimnasio que estaba ubicado en calle Cervantes. Fugazmente también fue partícipe en voleybol y en boxeo. Hoy es importante la actividad del Baby Fútbol, su participación en la Liga Salteña de Casín y en el fútbol Senior.

LA MUJER

ALMAGRENSE

Un lugar especial a  la mujer Almagrense, hincha incondicional, colaboradoras fieles, siempre acompañando al equipo, participando después de los partidos, ayudando a servir la comida a los jugadores, siempre están a las órdenes para lo que se necesite, construyeron una bandera de Almagro de 5 metros por 1,20 que luce en la cancha.

UNA MENCION

ESPECIAL: HONORATO

¿Recuerdan? Honorato De los Santos, cariñosamente llamado “el  Negro Honorato”. No se puede pasar por alto, un almagrense de ley, fallecido hace poco tiempo, una gran pérdida para la institución, estaba en las buenas y en las malas, con humildad y respeto, siempre acompañando a los planteles. Integró el brillante plantel del año 1944 Campeón del Torneo Preparación de Primera al ganarle a Nacional por 4 a 2 .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (5)

En la cuenta regresiva

Salto enfrenta el viernes a la albiceleste de Río Negro

La selección salteña de básquetbol, entra ya en la recta final en sus trabajos de preparación, de cara a su debut en la llave 4 de la Copa del Interior, el próximo sábado 03 de Julio, cuando allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, esté enfrentando a su similar de Soriano a partir de la hora 21.00.

Con la presencia de Omar Galeano, Matía Giacometti, y Juan M. Silveira, el grupo trabajó este fin de semana, bajo las órdenes de su Entrenador José Luis Testa.

Ya intentando plasmar en cancha las variantes tácticas sobre las cuales se ha venido trabajando, el grupo de convocados locales, más los tres que arribaron desde la capital, trabajaron en forma intensa los días viernes, sábado, y domingo, buscando aceitar la estrategia de juego que planteará Salto en esta llave, que como sabemos tiene aparte de la roja de la “S”, a Paysandú, Soriano, y Río Negro.

La Serie comenzará el viernes, en la ciudad de Paysandú, cuando el local reciba a la selección albiceleste de Río Negro.

Pero sin dudas que el partido de esta primera fecha, será el que jueguen el próximo sábado aquí en nuestra ciudad, los representativos de Salto y Soriano, equipos que en las previas, serían dos de los firmes candidatos a quedarse con el puesto uno de la Serie.

Anoche la Selección

enfrentó a Círculo Sportivo.

En la noche de ayer, allí en el gimnasio de Salto Uruguay, la selección enfrentó a Círculo Sportivo en un partido amistoso. Sin dudas que esta clase de compromisos previos, resultan fundamentales al Cuerpo Técnico, a la hora de realizar una evaluación positiva de cara al debut. El equipo azulgrana, con la presencia de Eduardo Avellanal, Eduardo Tauré, Eduardo “Lalo” Martínez, más la presencia de varios de sus juveniles, hizo las veces de “sparring” de la selección, en un movimiento que resultó por demás fructífero al Entrenador, máxime teniendo en cuenta que se tuvo enfrente, a un equipo (que con algunas ausencias), ha sido siempre uno de los principales protagonistas del torneo a nivel local e interdepartamental.

Movimiento de básquetbol intenso, donde se pudieron observar momentos de buen juego, pero por sobre todas las cosas, repetimos, la puesta en práctica de la estrategia técnico – táctica que utilizará la selección roja a partir de este próximo sábado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Polémica ubicación de parada de taxis

La Parada de Taxis “transitoria” que funcionaba en el predio de AFE que queda frente al Salto Shopping, fue trasladada por la Intendencia a la calle Diego Lamas, siempre frente al shopping, pero ahora por uno de sus laterales.

El tema es que hay vecinos que se quejan porque algunos de los taximetristas – sostienen- tienen actitudes que no condicen con las horas de descanso de los vecinos del lugar. El mayor problema se da en horas de la madrugada, dado que los taxis comienzan a parar allí a las 5 de la mañana y los vecinos cuyos domicilios dan frente al lugar sostienen que hay bocinas, conversaciones en alta voz y otro tipo de molestias que perturban su descanso. La controversia ya ha llevado a algunos incidentes que los dichos vecinos procuran que no lleguen a mayores, de allí que recurrimos al diario para plantear la situación, nos dicen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Para los trabajadores “se debe regular y controlar el mercado postal y hacer cumplir la ley a los privados”

Sindicato postal afirma “al Correo lo han dejado caer”

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) Raúl Medina, en ocasión de su presencia en Salto junto a otros dirigentes nacionales, manifestó que al Correo hay que sacarlo adelante, reivindicó la necesidad de una nueva ley postal, el reparto de las facturas públicas y la necesidad de que la URSEC regule el mercado postal nacional.

OFRECIMIENTO DE CARGO EN EL DIRECTORIO

El dirigente nacional comentó que “en ocasión de una entrevista que tuvieron con el presidente Mujica quedó bien claro que “al Correo hay que sacarlo delante de cualquier manera. Nosotros le dijimos que para sacarlo adelante hay que invertir mucho, porque el Correo no solo se maneja con cartas, tiene un montón de servicios más que puede prestar y que está prestando”. Indicó también “se nos ofreció un cargo en el directorio de la administración del Correo, espacio al que le dijimos que no porque entendemos que tal integración de los trabajadores en el máximo órgano institucional debe surgir de una carta orgánica, no de la voluntad el Poder Ejecutivo. Se nos invitó a participar en el directorio y no se podría mirar con malos ojos, pero solo si viene dentro de la carta orgánica en donde tuviéramos las facultades como trabajadores, en donde cada uno fuera y eligiera el representante que creía conveniente, pero no de la manera que se nos ofreció”.

TRATAMIENTO DE NUEVA LEY POSTAL

La organización sindical insiste “en tener una ley postal, con una franja de reserva como hay en todos lados de Europa, donde las cartas con un peso entre 50 y 100 gramos solo sean distribuidas por El Correo”. Medina expresó que “el proyecto de ley postal fue presentado hace más de 5 años, a partir de documentos que se han trabajado tanto por la UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal), como por la Unión Postal Universal (UPU), pero recién hace poco tiempo se ha nombrado un coordinador”. En el proyecto “se prevé el llamado Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDEP).

AL CORREO LO HAN

DEJADO CAER

Medina entiende, personalmente, que la nueva legislación sobre la negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público “está en pañales”. Los trabajadores del Correo “creemos que tiene que haber una reforma del Estado en donde puede haber cosas muy positivas para el Correo, pero eso está muy frío aún”. En el organismo “hay un Convenio Colectivo que es viejo, pero que está vigente, y lo que quieren los trabajadores es hacer uno nuevo, que implica una reestructura urgente a la interna”. Al Correo “lo han dejado caer, se está muriendo, entonces los trabajadores queremos levantar esto de una vez por todas, y esta es una de las últimas oportunidades que se nos da y nos vamos a prender del tranvía, y esta vuelta no lo vamos a dejar pasar. Creemos que tiene que haber un presupuesto real del Correo, para lo que estamos participando de algunas reuniones y dando opinión en la medida que podemos”.

FALTA DESIGNAR AÚN A UN DIRECTOR

El secretario general expresó que “es increíble que a casi 5 meses de asumir las nuevas autoridades nacionales tengamos que empezar a funcionar solo con dos directores, porque el Partido Nacional no se ha puesto de acuerdo en ver a quien manda como tercer representante”, que es el que falta y se sumará a José Luis Juárez y Ma. Solange Moreira. La designación de Luis Romero (dirigente emblemático de la ex compañía FUNSA)  como Director Nacional del Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), para Medina “tiene la importancia de ser un trabajador, y no tenemos ningún inconveniente en eso”.

EL REPARTO DE LAS FACTURAS PÚBLICAS

Como lo publicó EL PUEBLO “uno de los temas que inquieta más a  los trabajadores postales es el del reparto de las facturas públicas”. El decreto del Poder Ejecutivo nº 545/2009 (de 30.11.2009) exhortó a UTE, ANTEL y OSE “a alcanzar el último día hábil del mes de diciembre de 2009 el 15% de distribución de sus facturas mediante la contratación de servicios postales al Correo, debiendo respetar un criterio de universalidad y no selectivo”.

LA URSEC TIENE QUE

REGULAR TODO EL

MERCADO POSTAL

Al decir de Medina, solo “el 15% de ANTEL equivale a 150 mil envíos diarios”, pero es “la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) la que tiene que regular todo esto y tiene que controlar”. Y no debe controlar solo al Correo, “también debe hacerlo con todos los correos que andan en la vuelta. Hay 130 correos privados que están legales, pero hay cerca de 80 que no, y es bueno regular, porque debe de haber funcionarios que no deben estar cobrando lo que tienen que cobrar, y deben estar trabajando en condiciones que no deben ser la mejores. Nosotros queremos que se regule todo el mercado postal y la URSEC es la encargada de regular eso”. Según la ley nº 17296 la URSEC se encargará de las actividades “referidas a la admisión, procesamiento, transporte y distribución de correspondencia realizada por operadores postales”. Asimismo “en materia de servicios postales, la URSEC tendrá cometidos y poderes jurídicos para velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas; establecer normas regulatorias de los servicios postales, en conformidad con las normas legales y con los convenios y acuerdos internacionales que refieren a ellos; autorizar la prestación de servicios postales a terceros, establecer los requisitos necesarios para dichas autorizaciones, controlando su cumplimiento; y llevar el registro de empresas autorizadas a prestar servicios postales, en el que deberán inscribirse también los permisarios habilitados, en las condiciones que se determinen”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Gremio municipal analiza hoy responsabilidades de directivos ante la adecuación escalafonaria

Algunos dirigentes entienden que “hay que dar un paso al costado”

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) ha convocado para una asamblea extraordinaria a realizarse hoy a los efectos de “definir la responsabilidad de la Comisión Directiva en la situación que desató la nueva evaluación escalafonaria y resolver las responsabilidades de las situaciones que crearon este conflicto entre trabajadores”.

PERUCHENA ENTIENDE

QUE LA ASAMBLEA

FAVORECE EL DIÁLOGO

Consultado por EL PUEBLO el secretario del gremio municipal, Jorge Peruchena, manifestó que esta asamblea “fue pedida por algunos socios compañeros de ADEOMS”. En la Asamblea “creo que debe tratarse de ver la posición de ADEOMS, que será la del apoyo a capa y espada de todos los trabajadores”. También la directiva quiere saber si “los socios apoyan o no su gestión, ya que esta directiva no va a dejar a pie a ningún compañero, y va a pelear la adecuación hasta lo último”.

Entiende que “el nuevo intendente será el que va a evaluar si algún grado se dio de más”. Cree que “la asamblea va a beneficiar el diálogo entre los socios y la directiva, y se llegará a un acuerdo entre todos para aclarar un poco las cosas, ya que según he hablado con los trabajadores que la solicitaron ellos en alguna parte están de acuerdo con ADEOMS y en otra parte no, y necesitan saber la posición del gremio, y tanto yo como todos los otros miembros vamos a apoyar el tema de las adecuaciones porque fuimos nosotros los  que la pedimos, y nunca vamos a echar para atrás en esto y la seguiremos peleando”.

RELACIONAMIENTO CON NUEVA ADMINISTRACIÓN

Y RENUNCIA DE ALGUNOS DIRECTIVOS

Indicó Peruchena que “es verdad que hay grados altos y que eso lo tomará en cuenta el señor Coutinho y resolverá, pero nosotros defenderemos siempre a los trabajadores. Es una cosa favorable el relacionamiento con el intendente electo, la manera en que él dijo las cosas, y la reunión que hemos tenido, en donde participaron también delegados de cada sector. Nosotros vamos a hablar con él y vamos a lucharla desde donde estemos, y para mi manera de ver va a salir todo bien a favor de los compañeros”. Respecto de la renuncia que han presentado algunos directivos Peruchena manifestó que “la han hecho por escrito el jueves pasado, y corresponde llamar a los suplentes respectivos”. Respecto a los motivos de la renuncia presentada “ellos dieron su argumento y el directivo Albarenque incluso lo han manifestado en la prensa”.

RENUNCIARON POR LA

ACTITUD DE ALGUNOS

INTEGRANTES DE LA

DIRECTIVA

EL PUEBLO consultó también al directivo Ruben Albarenque, quien expresó que “los cuatro integrantes de la lista 22 que integran la directiva de ADEOMS han renunciado principalmente por las diferencias que se suscitaron por el tema de la adecuación. Algunos compañeros no acataron lo que decidió la mayoría de la directiva, haciendo exposiciones en contra de la adecuación, cosa que nosotros entendemos que va en contra del bolsillo de los trabajadores, y se le está pateando la olla a los trabajadores, a los que menos ganan y a todos los que fueron adecuados. Nosotros apoyamos la adecuación”.

Indicó el dirigente renunciante que “tenemos el compromiso de Germán Coutinho y creemos en su palabra, de que él iba a revisar la adecuación de arriba para abajo, porque había algunos graditos altos que llamaban la atención, y con ello dábamos por cerrado el tema de la adecuación. Pero algunos compañeros siguen dando manija en el mano a mano de los compañeros y poniendo a los trabajadores en contra de algunos directivos”. Hay seis directivos que están de acuerdo con la adecuación “pero no se respeta esa mayoría y salen estos divisionistas a dividir a los compañeros porque se sienten atacados en su carrera funcional. Y dicha carrera para nada fue atacada porque la carrera es de los presupuestados que entraron en la adecuación del año 2008, en donde nadie dijo nada”.

Manifestó que “en la prensa salió nuestro compañero Gonzalo Posse y contestó lo que nosotros salimos a decir, con manifestaciones que no son ciertas, ya que somos representantes de todos los trabajadores, no solo de los de recolección, sector del que fuimos delegados en el año 2007”. Lo que presentaron “los compañeros de recolección es una nota solicitando cambiar de delegados de dicho sector, que son los compañeros Barreiro y Rivero”.

HAY TRABAJADORES

QUE SE SIENTEN

DISCRIMINADOS

Según Albarenque el estado actual de la interna gremial se da “por la falla que tuvieron algunos directivos, no el Consejo Directivo ni ADEOMS en si, sino aquellos que salieron a atacar y a defender algo que dicen que ni siquiera se había mencionado por los actores políticos”. Acá no fue “ni ADEOMS ni los trabajadores los que volcaron a la opinión pública el tema de la adecuación, fueron algunos directivos del sindicato”. Reconoce que algunos trabajadores asociados “salieron a la prensa a dar su opinión contraria, pero son libres de hacerlo, no podemos coartarle esa posibilidad a nadie, pero ellos nunca fueron al sindicato a manifestarnos su malestar.

Hemos si recibido a unos 70 trabajadores, que son obreros de oficios y administrativos nuevos que se sentían desplazados, discriminados, por haber entrado en esta administración. Nosotros más allá de que tengamos 22 años en la Intendencia debemos aceptar que un compañero nuestro llegue a mi carrera funcional al lado mío hoy, porque son gurises que están mucho más preparados, y no podemos ser egoístas con nuestros propios compañeros de trabajo”.

EN LA ASAMBLEA HAY

QUE ESCUCHAR Y DAR

ESPACIO A OTRA GENTE

Respecto del tema de Asamblea mencionó Albarenque que él planteó el tema en la directiva “para aclarar el tema a los socios sobre la posición del sindicato  la adecuación, pero al salir empatada la votación en la directiva el presidente decidió que no se iba a llamar”. Los socios por su cuenta “juntaron firmas y lograron sacar la asamblea, en la que vamos a participar”. Entiende que “en toda asamblea hay gente que tira para un lado y gente que tira para el otro, pero en la asamblea hay que escuchar a los socios que nos marcaran los errores y los aciertos en los que pudimos haber incurrido. Debemos escuchar y dejar que la gente se expida, porque el sindicato viene un poco a los tumbos y, en mi opinión, quizá hay que dar un paso al costado y darle espacio a otra gente”.

LA ACTUAL DIRECTIVA

TERMINARÍA SUS

FUNCIONES EN

NOVIEMBRE

Las actuales autoridades del gremio municipal están en funciones hasta el 15 de noviembre de 2010, oportunidad en que asumiría las nueva directiva, resultante de las elecciones que se desarrollarían el 30 de octubre de 2010. El Estatuto gremial establece que solo cuando se declare desierta la directiva, el secretario general tiene la obligación de llamar a una Asamblea y convocar a elecciones o conformar una Comisión hasta la fecha electoral. Al decir de Albarenque “hoy no se podría llamar a elecciones, porque estatutariamente no es posible”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...