darog 290610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Santos Doroteo Ferrari Maferre: un salteño con raíces en la Toscana italiana

Del tiempo que Salto era el mayor productor de vino del país

Santos Ferrari nació en Salto el 5 de junio de 1920, es descendiente como muchos salteños de inmigrantes italianos que se afincaron en nuestra ciudad (este caso en particular) en la segunda mitad del siglo 19.

Actualmente tiene 90 años, está casado con Olga Castro de 82 años, tienen dos hijas Verónica y Mónica, y dos nietas, Janine y Ximena.

Nos recibió en la sala de su casa. Allí lo encontramos  sentado junto al televisor viendo el partido mundialista entre España y Honduras, serían alrededor de las 4 de la tarde.

Al entrar observé la casa en sus distintos planos, y llamaron mi atención  los diferentes cuadros familiares, y en particular uno que estaba sobre la mesa, aún sin ser colgado, como esperando algo, un cuadro sobre el origen y la historia del apellido Ferrari.

Creo que cada historia de vida debe ser contada, cada historia tiene formas originales, formas que merecen ser plasmadas en papel, porque merecen ser inmortalizadas.

“Eladio Linacero” sostenía en una de las más grandes novelas de Juan Carlos Onetti, “El Pozo”, “Porque un hombre debe escribir la historia de su vida al llegar a los cuarenta años, sobre todo si le sucedieron cosas interesantes”.

Por lo antes dicho considero fundamental que don Santos Ferrari a sus 90 años nos cuente su historia, o por lo menos parte de ella. Historia que a continuación desarrollaré.

- ¿Sus abuelos formaron parte del grupo de familias italianas

que emigraron a nuestra ciudad?

– Sí según dicen fue así, ellos eran de Massa Carrara, una zona montañosa enmarcada por el mar de Liguria y los Alpes Apuanos, una región de 200 mil habitantes aproximadamente, ubicada en la zona de la Toscana italiana.

Mi abuelo era Vicente Ferrari y mi abuela  Anunciada Ferrari, paradójicamente eran primos. Vinieron a Salto en la segunda mitad del siglo 19, y se instalaron como la mayoría de las familias italianas que llegaban, en la zona de quintas y campos.

Llegaron al Uruguay casados pero sin hijos, y aquí tuvieron 8 hijos, 4 varones y 4 mujeres. Vivieron además en varias zonas, pero yo nací específicamente entre el hipódromo y la Colonia 18 de Julio, en una casa ubicada en la entonces Avenida Zapicán.

- Cuénteme sobre sus padres

– Mi padre se llamaba Pedro Antonio Ferrari, un hombre que se dedicó durante toda su vida al trabajo de campo, y mi madre se llamaba Paula Maferre, una mujer que acompañó muy bien a mi padre en esas tareas.

Yo fui a la escuela 13, ubicada en Apolón y Concordia, hice solo Primaria, y después que terminé de estudiar me dediqué también al trabajo de campo con mis padres. Pero algunos años más tarde tuve una pequeña bodeguita, ya que por aquellos tiempos en esa zona había muchas viñas, incluso puedo decirle que había más viñedos que citrus.

En esa época la mayoría de las quintas tenían sótanos, y por lo tanto mucha gente se dedicaba a hacer vino, o para consumo propio o para vender, mi padre fue uno de los que se dedicó durante algunos años a hacer vino para vender.

Toda esa tradición y esa inspiración en la Vitivinicultura proviene de Italia, en esa zona había muchos italianos que de alguna manera recordaban su tradición o sus raíces mediante la elaboración de vino.

Según datos que tengo, Salto en una época llegó a ser el departamento con más producción de vino del país.

Recuerdo que en cada cabecera de vid se plantaba un rosal, con el fin de proteger a la uva de las hormigas, es decir, a las hormigas les gusta mucho la rosa y por lo tanto si aparecían las rosas comidas por las hormigas, eso indicaba que muy pronto atacarían la vid, y se podía eliminar la plaga anticipadamente.

- ¿Desde hace cuánto tiempo

vive en la zona Este?

– En esta zona vivo desde hace ya 40 años, y es una zona que me gusta mucho.

Le cuento que tengo 2 hijas, Mónica que es psicóloga y tiene una hija, Ximena; y Verónica, que trabaja en la Inspección de Escuelas, y en la Unidad Cardio Respiratoria Móvil. Su hija se llama Janine.

- Veo que tiene un cuadro en el

que fue homenajeado por bailar

el pericón, cuénteme sobre

esa actividad

– AJUPENSAL me realizó hace 3 años un homenaje, porque uno de mis hobbies era bailar el Pericón. Empecé a bailar el 15 de octubre del año 1941 en la colonia 18 de Julio, y después dirigí  durante 3 o 4 años un grupo allí en la Colonia también. Y posteriormente seguí enseñando en las distintas escuelas que me llamaban para que enseñara.

Después de 1992 y hasta hace 2 años, época en la que yo podía bailar, dirigí el Pericón de AJUPENSAL, y por eso me realizaron ese homenaje.

- ¿Es cierto lo que afirman algunos autores de que en la campaña aún queda gente buena?

– Yo siempre sostuve que en campaña la gente era más honesta y más buena. Con esto no quiero generalizar ni mucho menos, sé que hoy en día las cosas, la gente y todo lo que nos rodea ha cambiado mucho, pero confieso que en aquellos tiempos, a mí me gustaba mucho la campaña, la paz, la armonía, factores que en la ciudad con su movimiento y su andar mucho mas rápido no se distinguen a simple vista.

- ¿Tuvo algún otro trabajo

además del campo?

– Sí diría yo que referente al campo también pero con otra visión, me dediqué a las frutas y verduras, pero hacía de intermediario con los productores. Mi trabajo consistía básicamente en levantar las verduras en las distintas quintas, reacondicionarlas, y por último enviarlas al mercado modelo a consignación.

Hoy en día ya casi no existe más ese sistema, porque los productores grandes, casi todos, ya a esta altura se han hecho de un camión y lo llevan o regulan el embarque ellos mismos. Yo por ejemplo en ese tiempo tuve muchos problemas con los vendedores en Montevideo, porque se le consignaba la mercadería y yo desde acá no podía controlar el precio en el que vendían la misma.

- Cuénteme sobre la historia o

el origen del apellido Ferrari

– Bueno para mi 90 cumpleaños, que se festejó el 5 de junio pasado, me regalaron un cuadro con la historia de mi apellido, es decir como surgió, y sus distintas concepciones.

Parte de su historia es la siguiente: “el apellido Ferrari es de origen ocupacional porque es uno de aquellos apellidos que derivan del comercio y de la profesión del cabeza de familia. En este caso el apellido encuentra su origen en la palabra del italiano antiguo “Ferraro” que en italiano moderno significa “herrero”. “Ferraro” deriva del latín “ferrarius”, que a su vez deriva de “Ferrum” que significa hierro.

Por esto el nombre original fue dado a un artesano que trabajaba el hierro.

Actualmente el apellido Ferrari es muy difundido en Italia y especialmente en el norte, en su forma original y en sus variantes: Ferrari, Ferraris y De Ferrari.

El diccionario histórico Blasónico; una lista de la nobleza italiana cita, “el apellido Ferrari perteneciente en su mayor parte a la nobleza de Lombardia. En particular cita a la familia Ferrari de Milán, cuyos miembros en el año 1367 conquistaron el título de conde.

- ¿Como conoció a su esposa?

– Bueno mi esposa es nacida en la ciudad de Tacuarembó, de profesión maestra, hoy jubilada. Dio clases en Tacuarembó, y en  Paso de los Toros.

Su padre fue periodista, era dueño del diario “La voz del Pueblo” en Tacuarembo.

Lo que sucedió respecto a como nos conocimos es que ella tenía una hermana viviendo en Salto, y mediante distintos viajes de visita que realizó a nuestra ciudad nos conocimos y nos pusimos de novios. Después nos casamos y formamos este hogar que lleva ya muchos años, casi toda una vida, diría.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Frente a la ventana

Eran alrededor de la hora 21 del pasado domingo, cuando a algunos vecinos, les llamó la atención, la presencia de un joven frente a la ventana de una finca de calle rincón, entre Rivera y Varela. Estuvo así agachado durante algunos minutos y luego se retiró.

La sorpresa de los vecinos fue que rato después, vieron como por esa misma ventana saltaba otro joven que desapareció rápidamente del lugar, sin que los vecinos atinaran a hacer algo.

Posteriormente se confirmó lo que se temía. Cuando llegaron los habitantes del lugar encontraron todo revuelto y temían que les hubiesen robado, aunque en principio, según se nos dijo, no habría sucedido. Los “chicos”,  buscaban casi exclusivamente dinero.

El comienzo “oficial” de las vacaciones en Primaria y Secundaria, registrado ayer, determinó que varios paseo públicos se llenaran de niños y jóvenes, disfrutando sobre todo las horas de sol de la tarde.

Las instancias del torneo mundial de fútbol se viven en todas partes, incluso en las oficinas públicas, como las de la Intendencia Municipal, vimos instalado un televisor que se enciende a la hora de los encuentros para que público y funcionarios puedan seguir las instancias del torneo. El fútbol es el deporte más popular del mundo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A propósito de construcciones en la costanera

Pocos días atrás se planteó una polémica debido a la construcción de una finca moderna en una zona donde está vedado este tipo de emprendimientos.

Los vecinos que allí habitan han reclamado, con todo derecho, debido a que la Intendencia les ha hecho saber que en esta zona, al Oeste de la Costanera, vale decir entre ésta y el río, no se puede hacer ningún tipo de construcciones, ni reformas.

Sucede que está plenamente establecido que es esta una zona de exclusión de construcciones donde debería estar totalmente despejada y la política es a lograr esto en algún momento, de allí que si bien no se ha producido la expropiación y desalojo de los habitantes del lugar, tampoco pueden estos modificar absolutamente nada de lo que hay, mucho menos construir nuevo.

Podrá compartirse o no la medida, pero es lo que está vigente.

Flaco favor se le hace a cualquier gobierno departamental si se hiciera alguna excepción, por el motivo que fuera o la “influencia” que pudiera ejercerse.

Es mas. Entendemos que la política de exclusión en este sentido deja aún hoy bastante que desear-

Por ejemplo, no sabemos por qué todavía existe ese verdadero monumento a la mugre y otras inmundicias, que son las ruinas de lo que fue “La Bambola” y un incendio destruyó.

Tenemos que seguir “bancándonos” , salteños y visitantes ese adefesio en un lugar emblemático de la costa.. ¿Por qué no se puede tocar?. ¿Quién es el responsable?.

Cualquier gobierno que pretenda hacer las cosas debidamente, esto es, ordenada y planificadamente, debe respetar las normas del Plan Director y una sola excepción significa tirar todo abajo. Significa pasar de una calificación de gobierno al menos medianamente serio, a una corruptela donde los correligionarios, los familiares o los amigotes, aparecen con privilegios que se han negado, con toda razón, a los demás salteños.

La costa es de todos y no de algunos privilegiados. Habría que entenderlo. Es más, ¿Quién explica cómo existen construcciones permanentes, que hasta han delimitado sus “propios” predios en la zona que da frente al frigorífico?.

Mal que les  pese a quienes allí permanecen, están incumpliendo lo que ha decidido democráticamente la mayoría de los salteños y es que esos lugares son paseos públicos, de todos y no deben ser usurpados por nadie.

Si se lo ha hecho, es porque se cuenta con alguna complicidad de las autoridades que tienen entre sus cometidos la de controlar y fiscalizar este tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Mónica Beatriz Perdomo Texeira de Dotti. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 42 años. Casa de duelo: Ramírez 1017. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Hilda Silveira Sosa de Priario. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Complejo Río Uruguay 1689. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Fernando Nicolás Britos Bueno. Falleció el 28 de junio de 2010. Edad: 2 meses. Casa de duelo: Colón 684 bis. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Ernestina Baldassari de Carvallo. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Parada Herrería. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Sherom Agustín Pintos Morales. Falleció el 28 de junio de 2010. Edad: 0 años. Casa de duelo: Charrúa 304. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Grato acontecimiento en Hogar de Ancianos

Celebrando el “Día del Abuelo” las damas que integran la comisión de apoyo de la parroquia San Lucas (Anglicana) y el grupo literario Perfiles de Salto se hicieron presentes en el Hogar de Ancianos municipal, llevándoles el cariño y calor a todos los allí internados.

Compartieron gratos momentos de sociabilidad y entretenimiento, un pequeño niño nieto de uno de los integrantes del grupo recitó un poema de su autoría referente a la fecha que se celebraba, luego se turnaron varias señoras leyendo poemas de Enrique Amorín e interpretaron canciones siendo seguidas a coro por los abuelos que las recordaron con alegría.

El grupo de señoras de la parroquia hizo entrega de bufandas, gorros, guantes y otras ropas de abrigo, que las acompañaron con bolsitas conteniendo caramelos y galletitas dulces y saladas.

Al atardecer se retiraron quedando latente la promesa de un nuevo encuentro para compartir momentos con los abuelos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Coutinho logra su objetivo y Carlos Albisu se suma a su equipo, los blancos lo condicionan al programa

Sigue danza de nombres: confirman a Barreiro y a Amílcar Pereira Castro

Aunque los blancos no dan el brazo a torcer en esta pulseada por la discusión sobre los cargos que se disputan en el futuro gabinete municipal, Germán Coutinho ya ganó su primera jugada luego que la Comisión Departamental del Partido Nacional oficializara su respaldo a Carlos Albisu, para que se integre al futuro gobierno y entonces de los primeros pasos para consolidar el pretendido “gobierno de unidad”.

Es que los nacionalistas hicieron saber ayer en comunicado en el que subrayan que “como gesto de buena voluntad al gobierno electo”, otorgan la autorización al Dr. Carlos Albisu, (para) “que a título personal se incorpore al gabinete departamental de la transición”. Lo que deja en claro que la puja por los cargos sigue y que se acepta que un líder joven sea el primer blanco que pase a representar los intereses del partido tradicionalista en el nuevo gobierno.

Es que incluso, la Comisión Departamental del Partido Nacional, que según indicaron fuentes políticas del nacionalismo a EL PUEBLO “desde hace tiempo no se reunía”, debió apurar ayer esta decisión en una reunión con carácter urgente a pedido de Germán Coutinho, quien les solicitó luego de invitarlos a integrarse a su gobierno, que consideraran especialmente su pretensión de integrar a su equipo al médico Carlos Albisu.

Pero además dejan en claro que los blancos van a “supeditar el aval político al dirigente antes mencionado (Albisu) al grado de aceptación de las propuestas programáticas presentadas por el Partido Nacional al Sr. Intendente electo, en las negociaciones que se vienen llevando adelante”, dejando en claro que las negociaciones deberán llegar a buen puerto antes de que se adopte una medida definitiva.

OBJETIVO CUMPLIDO

En consecuencia, los blancos no quieren ceder de entrada a la propuesta de Germán Coutinho y esperarán a que el intendente electo les conteste su visión sobre las propuestas de trabajo entregadas el pasado sábado en la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la Junta Departamental.

A todo esto, el futuro gobernante que se encuentra en Montevideo donde en la presente jornada asistirá a una sesión de la Asamblea General del parlamento nacional en su calidad de senador de la República, y que luego mantendrá una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, donde comenzará las negociaciones de “algunos proyectos para Salto que ya están en marcha”, dijo a EL PUEBLO que con la decisión de los blancos de autorizar a Carlos Albisu a integrar su equipo de gobierno “cumplió su objetivo”.

“Estoy muy conforme porque pretendo integrar el primer gobierno de unidad, porque creo que es algo positivo para Salto que este tipo de cosas sucedan y voy a hablar con las autoridades del Partido Nacional cuando regrese a Salto el próximo miércoles”, expresó a este diario el intendente electo.

MÁS NOMBRES

No obstante, Coutinho confirmó que la serie de nombres que han transcendido públicamente para ocupar cargos en el gabinete municipal que él encabezará a partir del 8 de julio, son factibles y están en la cabeza del intendente, pero destacó que “aún no están confirmados, deberán votarlos la Asamblea de “Vamos Salto” y todavía “puede haber varias modificaciones”.

Ayer se manejó la probabilidad que una de las direcciones municipales sea subdividida en dos áreas y que para ello serán nombradas dos personas para dirigirlas y no una como hasta ahora. Se trata de la Dirección de Juventud y Deportes que estarían encabezadas por el edil electo y periodista deportivo Marcelo Galarza en Juventud y por el edil electo y profesor de educación física Jorge Castagnaro, en Deportes.  Al tiempo que el ex intendente, ex diputado y ex delegado uruguayo ante la CTM ahora volverá a la comuna como director de una nueva área de Recursos Humanos que será creada con el nuevo gobierno.

Empero Coutinho desmintió que Eduardo Torres sea el próximo director de Turismo y aseguró que éste “volverá como jefe de Termas del Daymán, pero no será Director de Turismo, ese cargo aún no lo he definido”, explicó.

Aunque subrayó que “el más seguro” es Amílcar Pereira Castro que encabezará una dirección de coordinación con el interior del departamento.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Robaron valores por unos 9 mil dólares de una casa, mientras despojaron a otra de varios equipos caros

Fin de semana tremendo: no se salvó ni el Pabellón Nacional del INC

Varios robos ocurridos durante el pasado fin de semana, dejaron entrever que el clima adverso que imperó por esas horas, se prestó para que los delincuentes hicieran de las suyas. Los damnificados nunca imaginaron que al salir de sus casas podían ser visitados con tanta ligereza por parte de los delincuentes y llegar al estado en algunos casos de perder importantes valores.

Fue el caso de una vivienda de la zona cercana al barrio Palomar, donde luego de ser invadida por los delincuentes, los mismos se alzaron con casi 9 mil dólares de botín. Al tiempo que en otra vivienda de la zona cercana al Parque Solari, los malvivientes le llevaron una considerable suma de dinero en equipos electrónicos al dueño de casa.

Es que el delito contra la propiedad no desciende y hoy la sensación de inseguridad pasó a ser uno de los motivos constantes de preocupación de los lugareños, sobre todo al tener que dejar la casa sola por motivo de un paseo de fin de semana.

Mientras tanto, la Policía local está preocupada por la situación y ya formuló entre su lista de pedidos al Ministerio del Interior, su anhelo acerca de que en el correr del quinquenio puedan integrarse unos 280 policías a la Jefatura de Salto, para que así puedan atenderse la mayoría de los requerimientos en forma más efectiva.

Sin embargo, esto mismo es visto con cierto recelo por parte del propio jefe de la institución a nivel local, el inspector general retirado, Carlos Ayuto Cabrera, quien en declaraciones formuladas a EL PUEBLO ya adelantó que será al menos “difícil” que sea contemplada en su totalidad esta solicitud por parte del Ministerio del Interior, que hoy tiene una importante escasez de recursos humanos y económicos como para satisfacer esta demanda.

LA BANDERA

La euforia mundialista no prohibió de nada a los simpatizantes de la celeste que aprovechando los festejos, el pasado sábado de tarde después del partido contra Corea del Sur que nos permitió el pasaje a cuartos de final, el primero en los últimos 40 años, los fanáticos se volcaron al centro de la ciudad para festejar y arrasaron con todo.

Entre ello, se llevaron el Pabellón Nacional que pertenece a la sede local del Instituto Nacional de Colonización, ubicado en la calle Larrañaga entre Artigas y Uruguay. Hasta el lugar concurrieron los funcionarios policiales a corroborar que la bandera uruguaya que debía estar colgada del mástil en la puerta de esa oficina pública, había desaparecido.

La Policía tomó la denuncia y supone que algún hincha de la celeste la tendrá preparada para salir a ondearla cuando ocurra el próximo partido.

TODOS ADENTRO

Los demás robos ocurrieron todos de la misma manera. Los delincuentes esperan que sus víctimas hayan salido de casa para poder ingresar a la misma y así saquearlos en el menor tiempo posible, para poder huir antes de ser atrapados.

Así fue que sin que nadie los notara, los delincuentes entraron a una casa de la calle Rincón al 200 donde se llevaron algunas pertenencias de los dueños de casa, que en ese momento no se encontraban en el lugar.

Entraron y salieron por la ventana que da hacia el frente de la vivienda, pero al parecer nadie los vio. El dueño de casa, un hombre de 61 años de edad que formuló la denuncia, dijo que le llevaron una pluma que está cotizada en 4 mil pesos uruguayos además de 30 pesos argentinos.

Asimismo, otra persona denunció que durante el fin de semana estuvo ausente de su casa, ubicada en la avenida Blandengues al 700, por estar de viaje. Pero al regresar notó que le habían robado objetos de mucho valor. Entre estos se contaban una cámara Kodak, un plasma de 32 pulgadas, un play station 2, un DVD, una campera de cuero y la suma de 4 mil pesos, estimando el daño en unos 3 mil dólares.

Mientras que la frutilla del postre para los delincuentes fue el robo de valores que pudieron realizar en una vivienda de la avenida Viera al 600. El damnificado es un hombre de 65 años de edad, que denunció ante la Policía que luego de forzar un ventanal que estaba en el fondo de la vivienda, los delincuentes entraron a la finca e hicieron de las suyas.

Una vez adentro, violaron la caja fuerte y se robaron la suma de 3.900 dólares, una chequera del BROU, varias joyas por un valor estimado en 76 mil pesos uruguayos y 18 mil pesos más en monedas, totalizando las pérdidas en unos 9 mil dólares. La Policía busca a una banda de delincuentes de la zona norte de la ciudad, la que estaría asociada a este hecho, según los datos aportados por el propio denunciante.

MIENTRAS DORMÍA

Además otro robo ocurrió en forma similar pero en horas de la noche. Fue sobre las tres y media de la madrugada de ayer lunes, en un complejo de viviendas de la Zona Este.

Fue cuando el dueño de casa se encontraba descansando, que sintió un ruido en el interior de su vivienda que lo despertó.

Así recorrió su casa y pudo ver que mediante el forzamiento de una ventana los delincuentes habían ingresado y desde un bolsillo de su pantalón le robaron la billetera.

Desde la misma le sacaron unos 4200 pesos uruguayos y varios documentos. Se los llevaron mientras el damnificado estaba descansando.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Lorenzo comprometió lucha contra pobreza e indigencia

Con más coincidencias que discrepancias se realizó la reunión entre el ministro de Economía y la bancada del MPP, de cara a la elaboración del presupuesto.

Hubo “gran sintonía de criterios” en materia económica según aseguró el secretario de Estado. Lorenzo ratificó ayer lunes en el Parlamento, que la lucha contra la indigencia y la pobreza son prioridad del Poder Ejecutivo.

Por espacio de dos horas y media, la bancada del MPP, recibió en el Parlamento al ministro de economía Fernando Lorenzo, para analizar distintos temas vinculados al presupuesto y la economía en general.

A la salida del encuentro, el secretario de Estado dijo que la política económica del equipo de gobierno, no es sectorial, sino que está enmarcada en el programa de gobierno del Frente Amplio.

Señaló que el equipo económico es partidario del diálogo y la buena comunicación entre todos los sectores de la izquierda.

Este lunes avanzó con el MPP sobre los planes futuros y la marcha de la economía, teniendo como objetivo el progreso y el crecimiento. Lorenzo dijo que para la elaboración de la ley de presupuesto se hará hincapié en los compromisos asumidos en el programa de gobierno.

“Sintonía de criterio y compartir sobre todo el avance en el proceso político que está gestando el Presupuesto […] que materializa probablemente una cantidad de aspectos que están contenidos en el plan de Gobierno. Hay otros cosas que no dependen del Presupuesto”, aclaró Lorenzo.

El vocero de la reunión por el MPP fue el senador Alberto Couriel, que destacó la presencia de Lorenzo en el Parlamento y su buena disposición para conversar sobre temas económicos.

El legislador dijo que el encuentro fue constructivo y positivo. Destacó, en particular, la importancia de mantener el equilibrio entre el presupuesto y las demandas sociales.

“Hay bastantes coincidencias, no son menores. Y otras que en materia presupuestal no hay definiciones del Poder Ejecutivo. Pero sí, lo que estamos pidiendo y esto no es menor, es tener nuevas informaciones. Por ejemplo, en materia presupuestal hay que equilibrar los objetivos financieros (hay un problema de endeudamiento y de déficit fiscal) con las demandas sociales. Que las conocemos, porque los entes de enseñanza mandan su propio presupuesto, pero no tenemos las demandas de Vivienda, del Mides, de Salud. Entonces estamos pidiendo también participar en esa discusión que normalmente se hace, exclusivamente, en el ámbito del Poder Ejecutivo”, reclamó Couriel.

Tanto el ministro Lorenzo, como el senador Couriel, aseguraron que se realizarán más reuniones de éste tipo.

Todo indica que este martes Fernando Lorenzo se reunirá con el senador Eduardo Lorier para limar asperezas, y mañana miércoles será recibido formalmente por el Partido Comunista del Uruguay.

El secretario general de ese sector, Eduardo Lorier, se mostró muy crítico respecto a la conducción económica actual y propuso cambios.

Lorenzo dijo que es bueno dialogar con todos los sectores del Frente Amplio y escuchar sus propuestas.

El ministro de economía dijo a El Espectador que “será un dialogo muy similar al que hemos mantenido con todos los sectores del Frente Amplio. Analizando todos y cada uno de los temas que los compañeros crean que tiene que ser analizados, Pero con la convicción de que esta no es la política económica de alguno de los sectores, es la política económica del programa del Frente Amplio”.

El ministro de economía destacó que no viajará a Sudáfrica por el Mundial,  ya que si bien está tentado para ver a la Celeste, tiene mucho trabajo relacionado a la compatibilidad entre la prosperidad, la equidad y el presupuesto nacional.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fomento Rural de Constitución: una institución señera

Villa Constitución,

por Catalina Trinidad.

Visitamos las instalaciones de la institución que más ha trabajado en nuestra localidad y en diferentes ámbitos, ya que  no sólo atiende las actividades productivas si no que además dedica buena parte del tiempo y de los recursos conseguidos a trabajar en lo social, salud y deportes entre tantas actividades que genera para la población  y no exclusivamente para su masa social.

Es muy amplia y diversa el área de trabajo. Cuenta con un equipo de técnicos, veterinario, ingeniero agrónomo, asistentes sociales psicólogos, maestro, y en reiteradas oportunidades contratan una psicomotricista. Y no nos olvidemos que un odontólogo trabajó durante muy buen tiempo realizando más de 400 atenciones a niños de la zona totalmente gratis, y además esta institución fue la responsable directa de la llegada de los pediatras del Pereira Rossel, actividad que todavía no culminó, en beneficio de la comunidad local.

Sabemos que buscan canalizar los recursos que el Estado dispone en diferentes programas y hacen de articuladores para que los beneficiarios puedan acceder a ellos.

Como un gran logro destaca la compra de un local para instalarse y funcionar en él. Ya se dio un gran paso dado que el 26 de octubre del pasado año se concretó la compra de un edificio (ex panadería EDILRU). Otro tema de gran importancia logrado por esta directiva es la continuidad del proyecto apoyado por el MIDES para atender un grupo de padres con niños con capacidades diferentes algo muy importante para la región.

Próximamente estaremos acompañando a esta institución en lo que será la inauguración de la oficina en su local propio algo muy importante que dará para un buen festejo así lo afirmaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vierci y “La Sociedad de la Nieve”, concitaron alto interés el pasado sábado en el Quiroga

En el marco del Ciclo Cultural del Hotel Horacio Quiroga se presentó el libro “La Sociedad de la Nieve” por su autor, el periodista Pablo Vierci. Se trata de un libro publicado el año pasado que lleva vendido más de 85 mil ejemplares.

La oportunidad fue aprovechada por Vierci para hacer una rápida referencia a otros proyectos, como el lanzamiento de su nuevo libro, “De Marx a Obama”, así como también un proyecto televisivo que ha encarado junto a la producción de Televisión Española y el actor Sancho Gracia, escribiendo el guión junto a César Charlone de la vida de Artigas en el Ayuí al conmemorarse el año que viene los 200 años del “Éxodo del Pueblo Oriental”.

GÉNESIS DE UN LIBRO

“Desde que tengo 23 años –comenzó diciendo ante el auditorio-, yo sabía que había una asignatura pendiente sobre que esta era una historia inconclusa, por pertenecer al entorno, por ser amigo de los sobrevivientes y ser amigo de buena parte de los que murieron pero conocido de todos, no era obvio para mí pero para mis amigos de la misma clase de Nando Parrado era obvio, lo sabemos desde el año 73, que había una asignatura pendiente, porque no estaba contada la historia que viven, y eso era lo que correspondía hacer en su momento”.

“Seis meses después del accidente entrevistando a chicos en el entorno de los veinte años… bajo el espíritu del trauma fueron entrevistados por un escritor muy bueno que es Piers Paul Read, que tuvo la honestidad y la valentía de poner en el prefacio que él cree que está más allá de cualquier escritor poder llegar al fondo de lo que ocurrió”.

“Es que es claro, a los seis meses era imposible poder llegar al fondo de lo que ocurrió. Para llegar al fondo de lo que ocurrió necesitás el tiempo, es la única herramienta que permite decantar lo trascendente de lo intrascendente, lo relevante de lo irrelevante. Y el tiempo, 36 años, nos muestra lo que el fondo y la figura cambian, lo que era figura se transforma en fondo y lo que era fondo emerge como figura y se convierte en una historia que se recrea todos los días, que lo recrean los propios lectores porque es como los mitos, se puede volver y estar en permanente construcción. Entonces, había una asignatura pendiente porque faltaba el tiempo y faltaba el otro elemento clave que era que hablaran los dieciséis desde la madurez, pero que hablaran todos los dieciséis. No podía hacer el libro si no tenía a los dieciséis”.

EL MUNDO SE EQUIVOCÓ

“Ellos logran reinventar un mundo que se equivocó, creo que en esa frase está el corazón de esto. La sociedad de la nieve es acuñada por ellos, yo solamente lo tomo de escucharlos. La sociedad de la nieve es en contraposición a la sociedad convencional, a la sociedad del llano, la nuestra, en la que vivimos. Entonces, la sociedad convencional se equivoca tres veces en esta oportunidad, se equivocó en primer lugar cuando ocurre el accidente y los da por muertos, por una cuestión muy lógica, porque según las estadísticas nunca hubo un sobreviviente de un accidente aéreo en Los Andes. Se equivoca el mundo cuando cesa en la búsqueda, cesa porque a los diez días oficialmente es el plazo que se dan y cumplen estrictamente porque si ya están muertos, para qué seguir gastando gasolina y arriesgando pilotos. Pero a mi juicio se equivoca también, y es el principal error, cuando los rescata y piensan que no superarán el trauma”.

“Recuerdo una entrevista que nos hizo un periodista muy conocido de Madrid, estaba con dos sobrevivientes, y estábamos sentados en la mesa con él y en determinado momento él hizo una broma y todos nos reímos. Y él con sorpresa nos dice, ‘pero, se ríen’. O sea, el prejuicio sigue. Le cuesta creer a una persona, a un madrileño muy intelectual y muy inteligente, que el trauma no haya dejado lastre… entonces, la sociedad convencional se equivoca tres veces, los dan por muertos, abandonan la búsqueda y suponen que no lograrán superar el trauma, porque se está acostumbrado a que la gente no supere los traumas, a que no logran deshacerse del pasado, de un pasado que es doloroso”.

SOCIEDAD DE LA NIEVE

“No es que ellos no se rebelen ante el destino –continuó-, lo aceptan para mejorarlo. Entonces, reinventan el mundo, y el mundo que la sociedad convencional imagina que es, no es, es mejor de lo que creemos que es, porque, ¿qué mundo reinventan ellos? Ellos crean una sociedad. Ellos llegan como grupo, se transforman en equipo y terminan convirtiéndose en una sociedad. Una sociedad pautada por elementos absolutamente distintos de lo que estamos acostumbrados en la sociedad convencional, por ejemplo, el sálvese quien pueda no rige. Ese es un pensamiento contra intuitivo, pensar que no rige el sálvese quien pueda en un accidente aéreo en la cordillera de Los Andes”.

“Todas las profecías apocalípticas que hemos leído prevén que el hombre acorralado, abandonado o perdido, cuando está en esa situación, del hombre surge el lobo, surge lo peor de nosotros mismos… pues los sobrevivientes de Los Andes son la prueba fidedigna -no es una ficción apocalíptica, no es una ficción, es historia- que surge exactamente lo contrario. Cuando el hombre está abandonado, perdido, desolado, desamparado, surge lo mejor. Nunca fueron más solidarios, cambia la perspectiva sobre la vida y la muerte, la vida y la muerte para ellos no son estados antagónicos sino que son estados que se rozan”.

“Uno de los elementos que para mí es clave de la sociedad de la nieve, es que nos cambian los parámetros de lo que es imposible y lo que es posible. Nos demuestran que el límite entre lo posible y lo imposible se mueve, y que está en nuestra cabeza, que se trata de un problema de actitud. El límite entre lo posible y lo imposible es un listón que lo vamos colocando de acuerdo a nuestra fuerza, de acuerdo a la empatía que formemos en el grupo, de acuerdo a lo que nos espera del otro lado de la montaña, al deseo de vivir que tengamos. Y ese listón atraviesa montañas. Si uno está en el Valle de las Lágrimas como yo estuve, créanme, atravesar la muralla que tuvieron que subir que son cinco mil metros de altura, sin abrigo, sin la menor experiencia, es absolutamente imposible, pues lo fue… porque fueron aprendiendo que la adversidad es parte inherente del destino, la adversidad es parte inherente de la salvación, eso lo aprendieron en la montaña”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Somicar tendrá que hacer muchas inversiones para darle viabilidad a la planta del frigorífico municipal

Días pasados se llevó a cabo en el salón de actos de la Intendencia de Salto, la firma del contrato de la adjudicación del Frigorífico Municipal de Salto, a la firma Somicar S.A. En representación de la empresa, estuvieron los señores Valentín Camejo, el que suscribió el acuerdo y su padre Santiago Camejo, que será el que esté en la parte operativa del negocio. Esta empresa ya opera en el Uruguay desde hace más de una década, y hasta ahora han trabajado “a façon” en distintas plantas industriales del país, siendo su última actividad en el Frigorífico Paso de los Toros.

EL DETERIORO

Le preguntamos a Santiago Camejo, en qué estado encuentra la planta industrial de Salto, a lo que señaló « encontramos una planta más deteriorada de lo que nosotros pensábamos. Entiendo que esta situación no es por descuido, y tal vez cuando uno ve las cosas con ganas de hacer un negocio, la ve linda pero cuando realmente empieza a deshojar las margaritas se da cuenta que las cosas con el tiempo se deterioran, y es un frigorífico que quedó muy lejos de la tecnología que se está usando.

Entiendo también que hoy, cualquier matadero tiene que mejorar sustancialmente para estar presente con carne en terceros países. El fuerte nuestro es la exportación de carne ovina y tenemos que adecuarnos a esa realidad. Por lo tanto tenemos que hacer inversiones mínimas como para poder entrar a terceros países.

EL BRASIL

Se le preguntó qué pasa con Brasil, y respondió que «Brasil es como cualquier otro mercado, ya que nada es para siempre. Hay coyunturas económicas y entonces lo que hoy es viable, mañana no lo puede ser ya que esto es muy dinámico, nada es para siempre. Aquí no hay tarifa plana, hoy estamos bien con Brasil pero mañana se cierran las fronteras y si estamos sólo orientados a Brasil, ¿qué hacemos?.

Preguntamos cuándo comenzará a operar y señaló que «no sabemos aún, tenemos que hacer mejoras y de lo que uno pretende a la realidad, podemos decir que pueden ser tres o cuatro meses, esto es muy dinámico.

INVERSIÓN

El compromiso que tenemos nosotros con la Intendencia es de 20 millones de unidades indexadas y seis años de plazo para hacer la inversión. En otro tramo de la nota preguntamos cuántos animales se piensan faenar por día, a lo que respondió « la capacidad que tiene hoy instalada es para unos mil ovinos y 200 vacunos pero eso hay que adecuarlo dentro de las nuevas normas tecnológicas que rige el mercado de la carne, que de acuerdo a la inversión va a ser el volumen. No pensamos en volúmenes de gran envergadura, sino hacer poco, con valor agregado que diferencie el producto.

En estos momentos no pensamos en volúmenes faraónicos ni competir con nadie, humildemente queremos mantener nuestro mercado que ya lo tenemos desarrollado.

MANO DE OBRA

Agregó el entrevistado «como lo ha dicho el Intendente de Salto, en una primera instancia serán 80 personas las que ingresarán a trabajar. También dijo que la planta está apta y habilitada para faenar tres especies, bovinos, suinos y ovinos. Nosotros pensamos trabajar en las tres. Un punto clave es hablar del negocio del ovino hoy, donde prácticamente la oferta es nula. Ante eso el industrial señaló que «hoy el negocio del ovino es inviable, pero bueno, los productores tienen que tener alguna felicidad también, se la merecen.

Hay que tener en cuenta que estos negocios no se pueden plantear en la coyuntura. Cuando todo viene viento abajo o viento a favor o viento de cola, cualquiera arma los negocios, pero esto es un proyecto a largo plazo. Hoy estamos con condiciones totalmente adversas.

LA EXPERIENCIA

También señaló que nuestra ultima experiencia y trabajo fue en el frigorífico de Paso de Los Toros, pero tenemos otras experiencias en 11 frigoríficos del Uruguay, donde hicimos “façón” durante más de 15 años. La planta industrial del frigorífico municipal, está cerrada desde hace 8 años, y sólo se interrumpió esa tregua hace aproximadamente cuatro años, cuando la empresa Galliazzi Hermanos faenó una cantidad interesante de ovinos para las fiestas de fin de año.

La planta tiene hoy ciertas carencias, ya que hay cámaras que están prácticamente destruidas, no tiene calderas disponibles ni sala de desosado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Es natural, en Uruguay, ser un eterno soñador

Mirá, no importa, si por aquel tiempo a Francisquito no le importaba tanto el fútbol, si Lucía estaba en segundo de la escuela Artigas de Florida o si Maxi estaba extrañando tanto a su padre que prefería que el Mundial terminara de una vez. Francisquito, Lucia, Maxi y decenas de miles de escolares más de Guichón, Paso Severino, Achar, Vergara, Colonia Agraciada, Molles, Moirones y Baltasar Brum recordarán el gesto por los años de los años y seguro en algún cumpleaños familiar, una comilona o hasta en alguna discusión navideña recordarán la escena, que ya será patrimonio de ellos -ayer, jóvenes, inocentes e indocumentados niños escolares, mañana, doctores, ferreteros, manicuras y maestros-, de la pelota doblando en la esquina justa donde en ese momento se cruzaban la avenida de la gloria con el camino de la hazaña y el grito ronco, fuerte, ahogado y soñado, corolario del coro de tres millones de historias mínimas, resumidas en la cara de un muchachito que salta grita y llora.

Lulita, Pancho, Emi, Paco, Bebe, Mechi y miles de niños de hoy sentirán con gusto y ganas que les habrá quedado tatuado para siempre y desde siempre aquel gol de Luis Suárez, el de la victoria, el de los sueños, el del festejo en 18, en la plaza, en Independencia, en Sarandí. Y entonces un niño del futuro le preguntará al hombre que llevaba adentro este escolar de hoy: “¿Pero y qué ganamos con ese gol? Y seguro que Mariana no recordará la situación, ni el Bebe, a qué Mundial correspondía, pero seguro uno de los dos, de los 28 de los 500 o de los miles, le podrá decir que ganamos el derecho a creer, que conquistamos el umbral de los sueños, o el mundial de las ganas.

El cuento dirá: Luis Suárez, pierna derecha, pelota doblando, palo, red y locura.

Seguro que en la mochila de los datos perdidos no quedará que Uruguay le ganó 2 a 1 a Corea, que eran unos aviones, que parecía que todo terminaba pero que no era más que el comienzo y que no hubo ni un uruguayo que quedara fuera del festejo, de la alegría.

La ficción de esta historia de futuro sólo será la metamorfosis vibrante del presente que ya es pasado aunque aún se festeja.

Uruguay consiguió una gran e inolvidable victoria ante Corea del Sur por 2 a 1 y se colocó entre los mejores ocho del mundo, la mejor colocación que un representativo de la AUF ha alcanzado en los últimos nueve mundiales jugados.

Fue un partido duro, terrible, sufrido y estresante, en el que los celestes no pudieron fortificar su triunfo a través del buen juego y excelente capacidad de neutralizar el juego rival, como lo habían hecho antes, sino que lo debieron hacer rescatando del último bolsillo de los sueños aquel nunca desechado argumento de los dientes apretados, ganas y el mapa de la utopía. Uruguay ya está entre los ocho mejores del mundo y ahora querrá seguir moviendo el piso y elevando el techo el viernes en Johannesburgo enfrentando a Ghana y procurando quedar entre los cuatro mejores.

Maxi, Lula, Paco,María, todos tal vez recordarán entonces aquel tema del Pitufo Lombardo y el Choncho Lazaroff que se llamaba “Eterno Soñador” y que decía: Es natural que se contagie la emoción…

Rómulo Martínez Chenlo desde Puerto Elizabeth, Sudáfrica para

Diario EL PUEBLO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol vuelve a su horario normal

Si se quiere, fue una rápida reunión en virtud de la inactividad (total) del fútbol de la Liga en sus distintas divisionales el fin de semana pasado. Alguien que pregunta si el próximo domingo hay partidos por el campeonato mundial de Sudáfrica. Luego y ya en la fijación, se distribuyeron los escenarios con la base que había quedado la semana anterior y recalcando que este domingo los encuentros de la “B” se juegan a las 13.30 y los de la “A” a las 15.30. Serán seis escenarios ya que Ferro Carril vuelve a jugar los domingos al no tener más actividad por el torneo de OFI.

JUGAR EL 18 JULIO

En otro orden, pero siempre relacionado con la fijación de encuentros, el presidente comunicó que abrió diálogo con los árbitros y todo indica que se podría jugar fecha el domingo 18 de Julio sin tener que abonar salarios extra.

QUIEREN VOLVER

Se recibieron nota de siete árbitros, hoy en ASDAF los que se ponen a la orden del Colegio de Jueces para arbitrar o trabajar de asistentes en las fechas venideras. Se les pidió que renueven el carnet de OFI. Los funcionarios son: Mario Araújo, Juan P. Moreno, Pablo Almirón, Mario Frediani, Rolando López, Héctor La Cruz y Jorge Caffré.

SUB 23 SUSPENDIDA

Nueva suspensión para los encuentros de la Sub 23 de la “A” para el sábado a la tarde en virtud de la programación por el torneo mundial de Sudáfrica 2010. Luego de la suspensión algún delegado planteó la idea de, “vayan viendo la posibilidad de jugar alguna fecha entre semana, escenarios con luz hay”

SANCIONADOS

Vienen del Tribunal los que fueron expulsados la semana anterior.

Martín Barrientos (Saladero) 3, Delio Martínez (S. Eugenio) 2, Héctor Sosa (Chaná) 1, Martín Araújo (Universitario) 1, Pablo González (Ceibal) 1, Gonzalo Quintana y Cristian Cavani (Uruguay) 3 partidos a cada uno.

OTROS PUNTOS.

-Faltó el delegado de Nacional y el delegado de la “B”

-Ferro Carril comentó sobre la posibilidad de implantar el tema “regalos” para la disputa de la segunda rueda los que se sortearán con el boleto de entrada.

-Vino abundante material de OFI en todos los casos referente a próximos Congresos de este organismo..

-El encuentro entre Ferro Carril y Tigre vendió 89 entradas y recaudó $ 4.500.

-Siendo las 21.35 y no quedando puntos a tratar, se levantó la reunión.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS expulsó a su vicepresidente

La asamblea extraordinaria desarrollada por el gremio de empleados municipales resolvió expulsar al vicepresidente del Consejo Directivo Gonzalo Posse, dar por suficientemente debatido y laudado el tema de la Adecuación Escalafonaria y resolvió la plataforma reivindicativa a negociar con las nuevas autoridades departamentales.

Mas de 100 trabajadores estamparon su firma en el libro de actas de la Asamblea (fueron 105 más los 6 directivos que integraron la mesa), que también contó con la presencia de algunos dirigentes del PIT CNT. Los trabajadores fueron manifestando su opinión y en el punto atinente a definir la responsabilidad de la Comisión Directiva en la situación que desató la nueva evaluación escalafonaria y resolver las responsabilidades de las situaciones que crearon este conflicto entre trabajadores, se resolvió “expulsar a Gonzalo Posse del cargo de Vicepresidente del Consejo Directivo” en una resolución que contó con 76 votos a favor, 9 votos en contra y 2 abstenciones. En ese sentido se consignaron expresiones “a favor de la unidad del gremio, a no fomentar la división entre los trabajadores, que no haya violencia, a que para el caso de los directivos no puede tenerse un doble discurso y cambiar de criterio cuando se quiere, que no se puede tener una opinión personal y otra sindical, que cuando se tiene dualidad se genera una responsabilidad”.

Si bien también estuvo en discusión la situación del Secretario General Jorge Peruchena, algunos miembros de la asamblea manifestaron que “el Pato (como se lo conoce a Peruchena) reconoció que se había equivocado en sus expresiones y fue apoyado”. La asamblea resolvió “que el Consejo Directivo disponga el nombramiento del nuevo Vicepresidente” en su próxima reunión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Ediles entienden que “el IMAE en Salto está bien encaminado y el de Tacuarembó es sólo una inquietud”

En Julio llegan autoridades del Fondo Nacional de Recursos

La Junta Departamental de Salto, a través de su Presidente, José Luis Pereira, y de los ediles de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Frank Bueno, Juan Carlos Perin y Pedro Rodríguez, puso en conocimiento detalles de la entrevista mantenida en Montevideo con autoridades del Fondo Nacional de Recursos (FNR) respecto de “al tema de lograr la instalación del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) en Salto referido al tema de las cirugías cardiovasculares”.

LOS PASOS DADOS

El actual presidente de la Junta Departamental informó que “el 24 de junio de 2010 a las 10:30 hs se mantuvo una reunión, a la que asistieron algunos integrantes de la Comisión de Salud, con el presidente del FNR, Dr. Enrique Soto y el Director Técnico Médico Dr. Alvaro Haretche”. Luego de una presentación de los avances del proyecto y de la visión que se tiene desde Salto de las acciones realizadas, y “ante la consulta de cuál es la posición de las actuales autoridades con respecto a la instalación del IMAE, recibimos el posicionamiento de las autoridades”.

NECESIDAD DE IMAE

EN EL INTERIOR

En ese sentido se mencionó “que el FNR tiene planteada la necesidad del IMAE al norte del río Negro” y ha venido ratificando la posición desde el año 2000 en la que se establece la excepcionalidad del financiamiento de nuevos IMAEs. “Actualmente se intenta conservar esa política salvo dos razones: las necesidades sanitarias de las poblaciones al norte del río Negro y las necesidades geográficas”. De esa manera el FNR plantea que “los estudios realizados al norte del río Negro dicen que la cardiopatía isquémica, la producción de infartos, el riesgo de vida está muy relacionado con el tema tiempo. El FNR está pensando en la generación de los denominados “Centros de referencia” más que de un clásico IMAE, que supone además de la tecnología instrumental y su financiamiento sino también a otros procedimientos no necesariamente de tecnología médica, suponiendo el seguimiento de los pacientes o usuarios luego de pasar por el FNR”.

LA NECESIDAD DE

CONTAR CON REDES

Frank Bueno manifestó que “el nuevo criterio manejado por el FNR abarca la existencia de una serie de redes que van a ser los hospitales al norte del río Negro, que se van a encargar de hacer la preparación y el tratamiento del paciente en el momento que pueda tener un accidente cardiológico, aparte de la parte de prevención. De esa manera luego sería trasladado al Centro de Referencia ya preparada y planificada la intervención, para luego tener un seguimiento que supone responsabilidad y compromiso”.

LA UBICACIÓN

DE LOS CENTROS

DE REFERENCIA

De la reunión con el FNR y a los efectos de la ubicación de esos “Centros de referencia se debe tener en cuenta la cantidad de pacientes, el aprendizaje de las técnicas, la evaluación de resultados, y no debe referirse solo a un departamento, sino a la región”. Respecto de la ubicación de ese Centro de Referencia, indicó Pereira que desde el FNR “se nos dio la tranquilidad de que la propuesta de Salto está presentada de manera seria, fundamentada, justificada plenamente”. También está planteada la “otra propuesta que todos conocemos (de Tacuarembó) y en este momento se está haciendo un análisis técnico de conveniencia del lugar, que supone un relevamiento de toda la red, de toda la infraestructura, incluyendo poblaciones rurales, pueblos cercanos a las ciudades, relevamiento del acceso que pueda tener la gente en materia de caminería”.

SALTO ES EL PROYECTO MÁS ANTIGUO

Por su parte Bueno manifestó que “Salto es el proyecto más antiguo. Tacuarembó recién presentó una inquietud, nada más, y no hay nada serio presentado. Y para esto se necesita un proyecto. Salto está trabajando con integrantes tanto de la salud privada como pública”. Juan Carlos Perin expresó que “Salto viene trabajando en este tema desde hace muchísimos años, y fue sumamente importante hablar con el FNR del proyecto presentado en el año 1998”. De la reunión que mantuvimos “salimos muy contentos ya que Salto viene muy avanzado en el tema y Tacuarembó recién lo presentó este año”. Cree que “el camino está allanado y se está haciendo todo el esfuerzo, en conjunto con todo el departamento, en algún aspecto similar al ocurrido con Salto Grande, y hay que estar preparado para la venida de la gente del FNR del próximo 31 de julio”. Pedro Rodríguez indicó que “después de tantas idas y venidas se ve que el proyecto empieza a andar, luego de que el año 2007 se desarchiva el proyecto presentado en 1998”.

Estimó que no hay “competencia con Tacuarembó, ya que el único interés es que salga el IMAE, donde sea. Es muy importante arrancar del centralismo montevideano esta institución y eso es lo valioso, y no es un tema menor, y hoy nos dicen que va a salir”. Advirtió que no “debemos olvidar que esto es un negocio y que una cirugía sale 300 mil pesos y la banca el Fondo, y por eso este asunto no debe partidizarse porque es un avance trascendental”.

EL 31 DE JULIO EL

FONDO VIENE A SALTO

CON AGENDA ABIERTA

Surge del presidente del FNR el compromiso de “venir a Salto el 31 de julio de 2010 con agenda abierta”. De esa manera entiende Pereira que la Comisión Multisectorial debe generar un espacio de discusión con el FNR, tanto desde los técnicos, como una eventual visita a la infraestructura disponible  y una oportunidad para el intercambio con toda la comunidad.

La idea que sobre el final del Informe e intercambio surgió es que luego del 8 de julio de 2010, con las nuevas autoridades departamentales se pueda programar la reunión con el FNR, con la asistencia de autoridades de la región.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

Movimiento de ex trabajadores de represas afirma que ha sido engañado por los últimos gobiernos

Se nos ha engañado durante más de tres años sin que los gobiernos reconozcan nuestro derechos”, sostiene el movimiento de ex trabajadores de las represas de Salto Grande y Palmar, en carta abierta a la opinión pública, dada a conocer en las últimas horas.

MAS DE SEIS MIL

TRABAJADORES

Desde el año 1978 –  sostiene la nota – más de seis mil obreros de las represas de Salto Grande y Palmar reclaman por un derecho adquirido por todo trabajador en este país, como lo es el derecho a percibir la indemnización por despido.

Un decreto de la Dictadura nos perjudicó a todos aquellos que – de todos los lugares del país – nos trasladamos al lugar de emplazamiento de dichas obras.

En el anterior período de gobierno por primera vez fuimos escuchados por las autoridades nacionales – no obstante los planteamientos efectuados en anteriores períodos de gobierno.

Es así que fuimos atendidos por las Comisiones de Legislación del Trabajo y en la Seguridad Social de la Cámara de Representantes, en Ministerio de Trabajo y Seguridad y fuimos recibidos por el Sr. Presidente del Banco de Previsión Social.

De todos estos contactos –prosigue – lo único rescatable para este grupo fue la excelente gestión realizada por el Banco de Previsión Social.

En efecto, su Presidente el Sr. Ernesto Murro tuvo la deferencia de trasladarse a las ciudades de Salto y Fray Bentos para reunirse con nosotros y reconocer los aportes jubilatorios generados en los años de trabajo en ambas obras, lo que permitió junto a la Ley 18.355 mejorar los ingresos de los compañeros jubilados.

De las Comisiones de Seguridad Social y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, solo se logró la elevación al Poder Ejecutivo de  Minutas de Comunicación que jamás fueron atendidas por la Presidencia de la República a quien le compete el confeccionar un Decreto de Amparo a nuestros reclamos.

Posteriormente en entrevista mantenida con la Sra. Presidente de la Cámara de Senadores Lucía Topolanski, se nos manifestó que de un Fondo Social que tendría la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande podría caber la posibilidad de que la deuda mantenida para con nosotros podría saldarse quizás con menores valores para lo que se debería llegar a un acuerdo de partes.

Hoy se informa que dichos fondos son muy pequeños y que nuestros planteamientos no pueden ser atendidos.

Una mentira tras otra; las minutas de comunicación, antes de las elecciones nacionales y la posibilidad de acudir a fondos de CTM antes de las elecciones departamentales.

Se nos ha engañado durante más de tres años sin que los gobiernos reconozcan nuestro derechos, pese a que se dictaron normas de reparaciones a quienes fueron perjudicados por la Dictadura y nosotros que nos mantuvimos en el país construyendo las obras de mayor envergadura y también fuimos perjudicados por el mismo gobierno dictatorial, nadie reconoce nuestros derechos; lo cual nos llena de profunda desazón al ver que las palabras, justicia, igualdad para todos, respeto a los Derechos Humanos, equidad, nunca han tenido vigencia para con nuestros reclamos.

Siempre pensamos en el buen criterio del Poder Ejecutivo, pero lamentablemente la realidad entristece y derrumba nuestra esperanza.

La nota difundida lleva las firmas de Hugo Moreni, Ruben Layes y Hugo Aplanalp.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...