darog29610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El “fenómeno” de las banderitas

Llamó la atención de que el dirigente nacional de los trabajadores Postales, José “Cacho” Matto, uno de los más notorios y combativos, no estuviera en la delegación que llegó recientemente a Salto. Averiguamos con los que vinieron y supimos que el hombre anda en Sudáfrica, dado que un familiar que tiene en aquellas tierras le invitó a vivir el Mundial.

Ni lerdo, ni perezoso, el hombre hizo sus valijas, porque es este el tercer torneo mundial que ve, nos afirmaron sus colegas gremialistas que llegaron a nuestra ciudad recientemente. No es que nos haya olvidado, pero una oportunidad como esa, tampoco puede desperdiciarse, han señalado.

Y seguimos con el tema del día, el Mundial de Fútbol. Ayer en el programa “Buscadores” de la televisión nacional, se comentaba el “fenómeno” de las banderitas. Se afirma que la demanda duplica la cantidad que puede producirse diariamente.

La Junta Departamental de Salto ha sido convocada para esta noche a sesión extraordinaria, a efectos de recordar que 37 años atrás se producía el golpe de Estado que daría inicio a un dictadura de 12 años en el país.

Todas las autoridades locales han sido invitadas para esta sesión, aunque seguramente no todas habrán de concurrir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los gobiernos locales y otros mecanismos de contralor

En los últimos meses del gobierno de Tabaré Vázquez se aprobaron los lineamientos generales para la proyectada descentralización.

Esto supuso la creación de numerosos gobiernos locales que tendrán mayor relevancia y más atribuciones que las juntas locales, cuya función ha sido más honorífica que otra cosa, debido a que se ha tratado siempre de colaboradores del Intendente, designados por éste, y no elegidos por sus coterráneos, como se ha hecho ahora por vez primera.

Honestamente creemos que un Concejo Local, encabezado por un alcalde, puede ser un  avance significativo para resolver la problemática local, muchas veces seriamente amenazada por la burocracia que impide o enlentece al menos notoriamente la concreción de soluciones prácticas y sencillas, pero muy importantes para los habitantes de estos lugares.

Entendemos que es un paso más hacia la participación efectiva de la ciudadanía en el gobierno de las localidades en las que viven.

En la misma línea, creemos que sería muy interesante llegar a establecer a nivel departamental la figura de Defensor del Pueblo, también conocida como “ombusdman”, de la cual ni se ha hablado en esta reforma de los gobiernos locales.

En Montevideo funciona desde hace ya algunos años y tenemos entendido que hay conformidad con  su labor, que sustancialmente consiste en sustanciar reclamos de vecinos y averiguar concretamente por algunos problemas, sobre todo del ámbito del gobierno departamental, que muchas veces quedan sin respuesta o se pierden en la burocracia.

Entendemos que un “Defensor del Pueblo”, elegido por el órgano legislativo departamental, por una mayoría especial, facilitaría incluso la labor de este órgano, que muchas veces debe de sacrificar parte de su valioso tiempo para enfrascarse en la problemática vecinal, que consiste más que nada en gestiones directas ante la Intendencia Municipal.

Mal que nos pese, en algún momento también habrá que hincarle el diente al tema de los ediles honorarios, previstos en una Constitución de la República que seguramente no previó las circunstancias que se presentarían años después de haber sido aprobada.

La función de la Junta Departamental es esencialmente la de controlar al Ejecutivo del gobierno departamental. Siempre es bueno que haya este tipo de controles y a su vez de receptores neutrales de las inquietudes de la población, que muchas veces no es partidaria de hacer los planteamientos directamente ante el gobernante, por amistad, por algún tipo de vinculación o simplemente por temor a “represalias”.

De allí que un buen gobierno municipal debería de ser el más interesado en tener este tipo de colaboradores que le ayudaría a satisfacer las necesidades de los sectores más necesitados, aunque cada vez gana más partidarios que de estos cargos sean remunerados, porque no es posible exigir nada, ni siquiera su tiempo disponible a los ediles, si lo hacen honorariamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

María Virginia Tapella Succetti de Torres (Maribí). Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Rincón 467. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Graciela Yolanda Conti de Píriz. Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 48 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1257. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

María Inés Devecchi Zignagho. Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Batlle Berres 499. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 17.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

José Ceferino Rodríguez. Falleció el 28 de junio de 2010. Edad: 52 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Raúl Renée Ferrón Iriarte. Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Asencio y Bolivia, Hogar Mpal. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Jorge Valeriano Pereira. Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Saucedo. Sepelio: hoy hora 15.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los 2 años de Paula Rodríguez de Ávila Gómez

El domingo 27 de junio, la niña Paula Rodríguez de Avila Gómez cumplió dos años, por tal motivo se llevó a cabo una reunión familiar y de amigos en el salón de reuniones del club Lazareto.

El mismo fue vistosamente decorado con torzadas y racimos de globos en los tonos rosa suave, blanco nácar y fucsia metalizado donde resaltaban las figuras de la gatita Kity. A la entrada se ubicó el cuadro con una graciosa fotografía de la agasajada, donde los pequeños y mayores plasmaban su firma, cariños y salutaciones.

Del lado contrario se observaba la mesa de los dulces donde los invitados podían acercarse y degustar  una gran variedad de golosinas, masitas, alfajores y un sin fin de deliciosos dulces.

La mesa principal fue vestida con mantel bordado en richelieu y guarda de puntilla trabajada a la aguja de color natural de tradición familiar sobre viso de satén fucsia y caminero en gasa de seda blanca donde se posaba la torta de cumpleaños decorada con el motivo de la fiesta la gatita KITY sobre uno de los laterales le acompañaba una mesa de variados postres.

En un sitio decorado con columnas de globos estaba la mesa del cotillón, vestida con mantel de organza blanca y sobre mantel de lame fucsia, donde se apreciaban vinchas, moños, corbatas de goma espuma, vinchas luminosas , nacaradas, con antenitas, prendedores con el motivo de la fiesta, las tradicionales bolsitas de sorpresas y llaveros con forma de corazón, con la fotografía de Paula, impresos con su nombre y fecha de nacimiento.

Las mesas de los invitados lucían manteles rosa y servilleteros al tono con pulsera con el personaje Kity, se repetía en los centros de mesa.

Paula recibió muchos obsequios y el recuerdo de su fiestita en la cual se divirtió como nunca!.

Entre los presentes se hallaban su mamá Iara Gómez Rodríguez, su papá Marcelo Rodríguez de Avila, su hermano Mateo, la abuela Susana Rodríguez y la bis abuela María Díaz, los padrinos Alvaro Rosas y Margarita Sauto, los familiares: Analid Sauto, Natalia Rodriguez, Luis Fernández y señora, Víctor Cohelo, Adriana Rodríguez e hijos Franco y Marcelo. Lucy Maciel y su hija Stéfany Bernaola , Wilson García y su hija Sabrina, Graciela Martínez y sobrinos Gastón, Nazarena y Lucía, Agustina Verocay, Cecilia Morales, Luciana Rodríguez, Guadalupe y Alba Machado, Faustina Silva y su mamá Mary, Angélica Salsamendi, Cecilia Martínez y sus pequeños Valentina y Patricio, Daniel Moreira, Dante, Rocío y Avril Martínez, Franco junto a sus hermanas María y Sofía, Matías, Rodrigo y Alex Aranda, Daniela Cantiran y su pequeña Victoria Minelli.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

ADEOMS convocará a la negociación colectiva con gobierno de Coutinho

Como lo indicara EL PUEBLO en su edición de la víspera la asamblea extraordinaria desarrollada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) resolvió en lo medular “expulsar al Vicepresidente del Consejo Directivo”. Asimismo el máximo órgano estatutario del gremio municipal tomó otras resoluciones de interés y que tienen que ver con su realidad interna y con el relacionamiento venidero a establecerse con la nueva administración departamental.

NO SE PUEDE HACER DECLARACIONES

EN CONTRA DE LO RESUELTO

La asamblea aprobó mayoría (con 1 voto negativo y 1 abstención) la moción por la cual “ningún integrante del Consejo Directivo de ADEOMS puede salir a los medios de comunicación a efectuar declaraciones en contra de lo que se decide en los órganos del sindicato”. En ese mismo acto de votación se aprobó la propuesta de “dejar laudado y por suficientemente debatido el tema de la adecuación funcional”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON NUEVO INTENDENTE

Otro asunto tratado, debatido y votado por unanimidad en la asamblea es el referido a la plataforma reivindicativa de la organización, que contiene varios puntos destacables. En dicha plataforma ocupa el primer punto “la convocatoria a la negociación colectiva al nuevo intendente”. La mesa indicó que se le solicitaría a la Intendencia el cumplimiento de la ley 18508, especialmente su artículo 6º (derecho de información) por el que debe suministrar, en forma previa y recíproca, la información necesaria que permita negociar con conocimiento de causa. Se planteó también la idea de que “el gremio pueda participar en el tema presupuestal”.

TRABAJADORES ZAFRALES,

COMPLEMENTO Y SECTOR ÓMNIBUS

Además se incluye “la situación de los trabajadores zafrales, para los que se tiene que resolver su situación al vencimiento del plazo para el que fueron contratados y aspirar a que se transformen en permanentes”. Se indicó que respecto del pago de “un complemento de 600 pesos, que los funcionarios recibieron hasta el presente mes, se faculta al Consejo Directivo para que negocie su integración definitiva al sueldo”. Otro tema en el que también hubo acuerdo es en reclamar “el cumplimiento del convenio celebrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que involucra a los trabajadores del sector Ómnibus”.

APORTES OBREROS AL FONDO NACIONAL DE SALUD

En referencia al FONASA (Fondo Nacional de Salud) se informó que “hoy la Intendencia vuelca el aporte de los trabajadores a la mutualista que tiene convenio con ADEOMS, pero que próximamente los municipales verán descontarse de sus sueldos el aporte a dicho Fondo”. Esto motivó consultas de los presentes, a las que los dirigentes informaron de reuniones mantenidas con autoridades de la mutualista CAM (Centro de Asistencia Médica de Salto), las que aseguraron  la no pérdida de ningún beneficio, y que se negociará para que las nuevas jerarquías municipales puedan hacerse cargo del aporte”. Mónica Rodríguez, integrante de la Comisión de Salud, indicó que se reúnen martes y jueves a las 19 hs, y reciben ideas para el diálogo.

SE MANTIENE RENUNCIA

DE INTEGRANTES DE LISTA 22

Según manifestaciones del trabajador Ruben Albarenque, presente en la Asamblea, la renuncia de los 4 cuatro integrantes de la lista 22 que integran la directiva y la Comisión Fiscal  de ADEOMS se mantiene, por lo que sus lugares serán ocupados por los suplentes respectivos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Un hombre murió apuñalado tras enfrentarse con otro sujeto en un presunto drama pasional en Belén

Fue delante del nieto del fallecido que había ido a pasar las vacaciones

Un drama pasional generó un trágico episodio que terminó con una persona muerta y otra herida, además de un niño conmocionado por las escenas de violencia que le tocaron vivir. El hecho ocurrió en una vivienda de Pueblo Belén en la tardecita del lunes, cuando dos personas que mantuvieron fuertes desavenencias entre sí por una disputa amorosa, se terminaron enfrentando, siendo que al parecer los dos estaban armados con cuchillos y esto derivó en que el caso terminara con un trágico desenlace.

El drama fue tremendo, al punto que ocurrió delante de un niño de 12 años de edad, que había ido a pasar las vacaciones a la casa de su abuelo, el que terminó falleciendo por las heridas recibidas.

Se trata del cuarto homicidio en lo que va del año, que en pocos meses dio lugar a cuatro hechos de violencia que terminaron con un triste epílogo, en una sociedad que no conoce en promedio más de dos homicidios al año y que incluso desde hacía tres años consecutivos que solo se registraba un caso de éstos.

El matador fue capturado cuando concurrió a curarse de las heridas que le dejó el episodio y permanece hospitalizado. Ayer prestaron declaraciones ante la jueza penal Marcela Vargas, la mujer que estaba relacionada con el matador y el occiso y el pequeño nieto del fallecido.

A LOS GRITOS

Todo transcurría con normalidad en la tardecita del lunes en Pueblo Belén hasta que de repente, sobre las siete y media de tarde, los vecinos de la zona de Cuatro Bocas, escucharon gritos de desesperación y acudieron al llamado. Era un niño de 12 años de edad que estaba viendo como su abuelo se desangraba. Al concurrir la Policía hasta el lugar, el menor les dijo que en un momento determinado, él estaba con su abuelo al que había ido a visitar por las vacaciones de invierno y llegó hasta la casa un hombre que se trabó en lucha con éste, huyendo y perdiéndose en un bosque cercano después del incidente.

Mientras en la casa yacía herido José Ceferino Rodríguez, de 76 años de edad, el que fallecía luego de ser trasladado hasta la Policlínica local del Centro Médico, a causa de un paro cardiorrespiratorio, con herida cortante profunda en la axila izquierda y una herida punzo cortante en el dorso de la mano izquierda.

Al rato se presentó en ese mismo centro asistencial, un hombre de iniciales C.Z. de 65 años de edad, solicitando asistencia médica, el cual fue visto por el médico que le diagnosticó: múltiples heridas cortantes en el cuero cabelludo y a nivel facial.

Esta persona manifestó haber mantenido un altercado con el fallecido, lesionándose ambos con cuchillos. Dijo que fue motivado por una situación emocional y que antes de decidirse a ir hasta el domicilio del fallecido, ingirió bebidas alcohólicas por lo cual no recordaba si había un menor presente en el lugar. En el patio de la casa donde ocurriera el hecho la Policía comprobó la existencia de un completo desorden, lo que da la pauta de que allí fue el escenario.

En la tarde de ayer se llevaron a cabo las actuaciones judiciales con la finalidad de analizar las eventuales responsabilidades por este caso. El matador está internado y una vez que se recupere será conducido ante la sede penal para aclarar este hecho. Mientras tanto, el niño de 12 años de edad, nieto del fallecido, declaró ayer en presencia de su madre ante la jueza penal de turno.

ROBO

Por otra parte, el empleado de una distribuidora denunció ante la Seccional Primera que en horas de la tarde del pasado lunes, cuando se encontraba haciendo su recorrido en la  entrega de mercaderías a los distintos comercios de plaza que comercializan con su empresa, desde el interior del vehículo que conduce, le robaron una cartera que contenía la suma de $ 20 mil pesos uruguayos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Monitoreo: Argentina presentó propuesta y responderá Uruguay

El canciller argentino, Héctor Timerman, propuso a Uruguay un «monitoreo amplio, profundo y absoluto de ambas orillas del Río Uruguay», asegurando que el mismo estará «basado en la ciencia y en el interés de resolver la situación lo antes posible”.

Además, se abocará a “la tarea de unión de los pueblos y la lucha contra los que quieren retrasar el camino de la justicia social». El ministro argentino llegó a Uruguay en su primera viAsita como representante del Palacio San Martín para reunirse con su par, Luis Almagro.  Este martes almorzó con Almagro, el vicepresidente Danilo Astori, y el presidente José Mujica durante dos horas. Respecto a la posibilidad de incluir a Brasil en el monitoreo, ambos ministros aseguraron a la prensa que esta situación «podría darse pero depende de la decisión de los dos presidentes, José Mujica y Cristina Fernández». Timerman dijo que «la propuesta es para cumplir con el fallo de la Haya», calificando la misma de «seria y posible».

n

Se mostró partidario de un monitoreo amplio, total y absoluto del Río Uruguay con las garantías pertinentes para ambos. Por su parte, el canciller uruguayo aseguró que se trata de una «propuesta positiva y en una semana estarían elevando una contrapropuesta». Además, opinó que un monitoreo amplio «tendrá que incluir a Brasil».

Timerman agregó que espera sea lo antes posible pero «respeta el tiempo que Uruguay se tomará para analizar la misma».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación del último tomo el viernes en Casa de Gobierno

Verba volant, scripta manent”, decían los latinos. “Las palabras vuelan. Las que están escritas permanecen”. Es la realidad que estamos a punto de vivir, como coronación de una concreción histórica.

Porque la culminación de la Colección de Escritores Salteños,  cuyo último tomo se presentará el próximo viernes, es historia..

Y como historia, permitirá a todos los salteños reconocerse a sí mismos, en su luminosa tradición artístico-literaria.

Y no hay historia, sin historiador. Por eso, además de subrayar el suceso que nos ocupa y cuya culminación celebramos, es justo destacar en el primer plano de este acontecimiento al profesor, escritor, académico, Leonardo Garet, suya fue la inspiración, la decisión, la ejecución de esta emprendimiento que abarca lo biográfico, lo bibliográfico y lo crítico, de una realidad  literaria que es orgullo del país y que ha dado figuras que han trascendido largamente los límites del país y del continente.

Pero esta experiencia no nace en el vacío, sino en una sociedad que desde sus cimientos junto al amor al trabajo y el orgullo del progreso, ha valorado como una de las expresiones más elevadas del ser humano, la creación artística y sobre todo la literaria.

Esta tierra de mágicos atardeceres,  plena del blanco aroma de sus azahares, iluminada por el oro de sus naranjas, amada por el abrazo de un cielo que se vuelve río, ha inspirado no solo a los creadores literarios que integran los distintos volúmenes de la colección, sino que también ha desarrollado la admiración de un pueblo y la solidaridad con sus artistas.

No es casual, que la Colección de Escritores Salteños esté respaldada por la Intendencia Municipal de Salto y el Centro Comercial de Salto.

Volumen a volumen, el pueblo ha estado en cada presentación. El próximo viernes, no solo será la dedicada al último tomo, sino que será la fiesta de la culminación de toda la colección. Ceremonia de cierre, que contará, además, con la presencia del académico Ricardo Pallares, figura consular de la cultura uruguaya, que tendrá a su cargo la presentación.

Motivo, pues, para que una concurrencia palpitante sea el cálido marco humano para un acontecimiento que cierra lo que no dudamos en calificar como una verdadera proeza cultural, impregnada de talento, discernimiento, capacidad de juicio y valoración, que sienta para el futuro, un panorama que será ineludible, para cualquier intento de actualización o ampliación en el futuro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

No faltaría el agua en la Primavera según asegura Somar Meteorología de San Pablo

En el día de ayer, establecimos nuevamente el contacto del programa Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores, con la Empresa Somar Meteorología de San Pablo Brasil. El diálogo con Selso Oliveira, quien estableció algunas predicciones para estos días, pero como siempre una proyección del estado y conducta del clima para los próximos días y meses. Quienes hayan leído el informe anterior, hace un mes, podrán comprobar el grado de acierto total de esta predicciones, como acontece siempre. Ahora nuevamente se ratificó la presencia del Fenómeno de la Niña, pero también se establecieron situaciones que despejarían algunas preocupaciones inmediatas.

LAS LLUVIAS

Al comienzo de su informe, Selso Oliveira señaló que ” la temperatura en las últimas horas ha caído bastante, y en estos últimos días hemos tenido temperaturas bajas en la frontera de Uruguay con Brasil. La expectativa para los próximos días es de elevación de la temperatura. Seguramente a partir de la próxima madrugada la temperatura comenzará a subir un poco. Seguramente se han de registrar formaciones de heladas pero no tan rigurosas como las de estos días.

A partir de hoy se prevé el ingreso de un nuevo frente frío entre Uruguay y Argentina, lo que traería aparejado algunas lluvias con muy bajos acumulados. No hay previsión de grandes acumulados. Seguramente en un período de 15 días, las previsiones dicen que en la región los acumulados andarán entre 30 y 60 milímetros. No hay previsión luego de fríos hasta el 7 de julio.

LOS FRIOS

Luego entre los días 9 y 10 de Julio la temperatura vuelve a bajar, con una mínima entre 0 y 3 grados, con formación de heladas en este período. Son períodos de frío muy cortos, algo similar a lo que se ha vivido hasta ayer. Luego volverá la humedad, vuelve la nubosidad y vuelve esa condición de lluvias. Esta situación no irá por muchos días, y estimamos que será hasta la primera quincena de Julio. Seguramente lo que más va a llamar la atención de los productores será esta frecuencia de lluvias a partir de ahora, temperaturas máximas bajas y amplitud térmica baja y gran cantidad de lluvias y posteriormente en la segunda quincena y en el mes de agosto, vuelve una condición de tiempo más seco.

Las lluvias serán mas espaciadas a partir de ahí, y las ondas de frío llegarán con mayor frecuencia.

CAMBIO DE PADRÓN

Podemos establecer de nuevo que habrá una mudanza nuevamente del padrón del tiempo en Uruguay y pasaremos a mayores registros de fríos que de humedad, es decir contrario a lo que pasa ahora. Esta será la tendencia entonces a partir del 15 de Julio y durante Agosto. Eventualmente cada siete días más o menos ingresará un frente frío que traerá lluvias con bajos acumulados y que no permanecerá durante mucho tiempo, solamente 24 horas. El padrón cambia totalmente.

LA NIÑA

Preguntamos si se puede hablar de la instalación del fenómeno de la Niña, a lo que señaló ” Estas lluvias que tendremos ahora, aunque cueste creer es derivada del fenómeno del Niño. La temperatura del océano Pacífico cambia y  en este momento  la misma está mucho mas bajo. Pero hay que tender en cuenta que la atmósfera demora en responder a los cambios de temperatura. Es lo mismo que tomar una olla con agua y ponerla a hervir. Cuando nosotros apagamos el fuego, el agua continúa hirviendo durante unos segundos.  Entonces imaginemos que ese fuego es el Niño y el agua hirviendo es la atmósfera. Entonces tendremos todavía estos siguientes 15 días con la influencia del Niño. A partir de ahí si tendremos en la segunda quincena de Julio el ingreso del fenómeno de La Niña.

SIN LLUVIAS

Esto de ninguna manera significa que no tendremos lluvias en la siguiente Primavera. La Primavera vuelve a ser lluviosa y las previsiones para setiembre lo mismo que octubre, son con lluvias frecuentes tanto para Uruguay como para Río Grande del Sur. Aquí queda en evidencia también que no tendremos acumulados como el año pasado, donde llovió mucho y produjo crecientes importantes del Río Uruguay. En lo que hace al verano, podemos decir que a partir del fin de este año, de noviembre y diciembre comenzaremos sí a tener una influencia más significativa del fenómeno de la Niña. Esto hay que considerarlo fundamentalmente para los cultivos.

SEQUÍA

Entonces desde estos meses y en el comienzo del nuevo año, las previsiones son de sequía generalizada en Río Grande del Sur, interior de Uruguay y buena parte de la Argentina. La influencia de la Niña comienza en el correr de este invierno, pero sólo tendrá un impacto significativo sobre la producción al final del año, desde noviembre donde las lluvias disminuirán muy rápidamente y durante todo el verano el tiempo permanecerá mas seco, con temeraturas elevadas y una condición muy diferente al año pasado.

VERANO

Preguntamos si se puede hablar de ausencia total de agua para ese período de verano, o si habrán lluvias menores a lo normal, a lo que señaló Selso Oliveira ” El gran problema cuando tenemos la Niña es de períodos con ausencia casi total de lluvias. Justamente la región de Salto, y toda la frontera de Río Grande del Sur con Uruguay, y Argentina, es la más afectada por la Niña. Cuando esto suceda en Salto, vamos a notar también la disminución de lluvias en otros lugares de la Región, lo mismo pasará en el norte de Río Grande, en Santa Catarina, Paraná y Paraguay. Pero justamente la región mas afectada será Salto y el norte de Uruguay y parte de Brasil. Creo que ausencia total de lluvias no habrá, pero podemos decir que las mismas en el verano no serían suficientes para revertir algún déficit hídrico importante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ocupa ahora un lugar de privilegio en Kimberley

Entrenamiento de la selección uruguaya, de fútbol, en Kimberley. Debido a que es el último entrenamiento en esta ciudad, las autoridades locales y estudiantes saludaron y solicitaron autógrafos de los integrantes del plantel, previo al comienzo de la práctica. Luego del entrenamiento conferencia de prensa del entrenador celeste, Óscar Tabárez. En la foto: El técnico Óscar Tabárez se saluda con la premier de la Provincia del Norte, Hazel Jenkins, a su llegada para el entrenamiento de la selección en el estadio GWK, de Kimberley. Abajo, Luis Suárez, estrella del equipo celeste firma autógrafos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Enjoy this moment

Desde las calles (y playas) de Sudáfrica

Te había prometido más de Port Elizabeth, pero si el cielo puede esperar, la ciudad balneario sobre el Índico también. En todo caso te arrimaría mi experiencia en una madrugadada de tener que hacer todo solo, check-out del hotel, llamar al taxi, negociar precio con el taximetrista, llegar al aeropuerto, hacer correctamente el check-in y que no tuviera inconvenientes y finalmente embarcar en tiempo y forma. Porque yo me hago el vivanco contigo en spanglish, y soy capaz de hasta decirte lo que Romeo le hubiera dicho a Julieta en un balcón contemporáneo, pero cuando la tengo que remar en inglés duro y puro, rolling paper with me que fue preparado en el INC, donde te divertís aprendiendo. Y si no que lo digan Valeria y Agustín, nuestros teachers, si no se divirtieron con nosotros. Leave it to me, dije, y arrancandonga en el British Airways que me consiguió Yamani el de Lameco, para que no me perdiera ni un mínimo entrenamiento de la selección. Acostumbrado a viajar en el Tala-Pando de 48 plazas a hélice o en el chino de COPSA a turbina, el British me pareció un trasbordador espacial con sus tres asientos de cada lado.

Bueno, se me fue la motorbike (una hondita 50 celeste) y aún no entré en el centro del asunto, que otra vez fue Kimberley, nuestra ciudad, o por lo menos la de los primos. Tan pasados. El diario local el DFA (Diamond Fields Advertisiment), que saca su título con letras con los colores de la bandera de Uruguay, ayer metió portada con foto de los celestes y un título que decía: “El equipo de la ciudad (nosotros) entre los 8 mejores del mundo.

Bueno, pero lo cierto es que lo que te quería contar es que ayer pagué una deuda que tenía conmigo mismo, que era tirarme a andar caminando a lo que saliera, profundo, para vivir bien desde el pie a Kimberley, y me salió buenísimo. Me fui de tarde temprano rumbo al estadio (unas 30 cuadras) y la verdad es que estuvo bárbaro. Me encanta andar a gamba palpitando con los vecinos de las ciudades y ayer además al rayo de un cálido sol, me parecía ir acompañado por vos, y con mi paso explorador pero seguro iba devorando cuadras absorbiendo colores, olores, gestos que intentaba comunicarte o que intento ahora. Como la ciudad es baja, después de un tercio de recorrido mi brújula eran las torres de iluminación del estadio de los Griquas, y allá iba tirando diagonales, eligiendo mis destinos, nuestro destino. Todo me pareció cálido y vivificante, y en algún caso sorprendente, porque me quedaron sensaciones tan encontradas como que en una misma cuadra estaba caminando por una calle de Carrasco y a la mitad de la cuadra pasaba a una de Sarandí del Yi. Un par de comprobaciones más y un ejercicio de empatía, me dicen que debió haber sido muy jodido ser negro y vivir en la época del apartheid, porque evidentemente uno advierte cosas que te trasladan a eso. Por ejemplo, las veredas son un desastre, finitas cuando tienen baldosas, llenas de tierra colorada cuando no la tienen. La conclusión primera es que en algún momento a las autoridades les importó un carajo las veredas porque ellos no las caminaban. Resulta llamativo que en 20 días sólo hemos visto a dos mujeres blancas -la segunda fue ayer- caminando. El transporte público también se ve desastroso, y son unas camionetas que ni están señalizadas, y que como ya irás adivinando sólo aprieta negros en sus pocos asientos.

Bueno, pero lo maravilloso de la caminata es que cada vez que me cruzaba con alguien, esa persona con infinita inocencia me saludaba, entiendo que por mi condición de visitante de la ciudad o tal vez de uruguayo nomás. Así, sin ojos en la nuca me fui metiendo por vericuetos hasta llegar al estadio donde practica Uruguay. Yo estaba maravillado por esa experiencia de la hospitalidad espontánea y se lo conté a otros periodistas que ya estaban ahí, pero creo que no fui lo suficientemente claro en mis expresiónes, dado que no logré conmover a mis interlocutores como esas negras que me decían “hi” o el negro que me puso el puño para que lo chocáramos en señal de saludo, o el viejo aquel que me hizo casi una reverencia. Mi expectativa ahora es poder transferirles a ustedes esa pequeña y cotidiana conmoción, porque vos ya sabés que mis ojos quisieran decir lo que dice tu mirada y que además mi corazón quiere sentir lo mismo que tu corazón.

Estoy alto el piso sintiendo así, y obviamente me siento afortunado y por ello te lo digo, a ver si lo podemos disfrutar juntos. Sudáfrica está bueno.

Abrazo, medalla y beso.

El Chenlo (Desde Sudáfrica para EL PUEBLO)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cara al debut

La selección practicó el lunes ante Nacional

Ya en la recta final de sus trabajos de preparación, de cara al inicio de la Copa del Interior a nivel de Selecciones, la roja de la “S” no descansa, y tras arduo trabajo del fin de semana próximo pasado, este lunes retornó a los trabajos, y disputó un encuentro amistoso ante Nacional el lunes a la noche allí en el escenario tricolor.

El encuentro estaba pactado para jugarse en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, pero debió trasladarse al rectángulo tricolor, ya que la gente de Salto Uruguay comenzó con los trabajos de pintura y reparaciones allí en su cancha, en procura de presentar en las mejores condiciones su gimnasio de cara al debut de Salto ante su similar de Soriano, el próximo sábado allí en el reducto albiceleste.

En lo que tiene que ver con el trabajo en cancha, los dirigidos por José Luis Testa, vienen afinando detalles referidos al juego, y la estrategia, aspectos que cierta manera tienen muy conforme al Entrenador, pero que sin dudas estos últimos días de entrenamiento, servirán para “pulir”, y/o corregir situaciones que aún no conforman a técnico y su ayudante, entendiendo estos que se debe llegar al debut dentro de lo posible, en las mejores condiciones referidas al juego hablando estrictamente de lo técnico – táctico.

Existe gran

expectativa

de cara al debut.

No solo en el grupo surge la expectativa en cuanto a lo que será el debut de nuestra selección en este torneo. También la gente, el público, pareciera ser que está ávida de observar buenos espectáculos, y ya en la noche del lunes, cuando se llevara a cabo la presentación del libro de Ramiro Cortés allí en el local de la L.S.B, varios de los presentes consultaban acerca de los lugares donde se efectuará la venta de entradas.

Hoy por hoy, el local de la Sucursal A.N.D.A se podrán adquirir las entradas, teniendo los socios de la institución la bonificación del 2 x 1, o sea que con la compra de un boleto, se le obsequiará otro. También podría ser que se designe otro local para la venta de boletos para el día del juego, o en el mejor de los casos las boleterías del gimnasio albiceleste, ya comenzarán la venta con bastante tiempo de antelación a la hora de comienzo del partido.

En próximas ediciones, ampliaremos más datos, referidos a lo organizativo, de cara al debut de la roja de la “S” el próximo sábado ante el siempre complicado representativo de Soriano, (Mercedes), que ya anuncia la presencia en su plantel, de varios jugadores reconocidos, oriundos de esa ciudad, que estarán presentes el próximo sábado aquí en Salto para enfrentar a nuestra selección roja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Según Jefe del puerto “el perfil local pasa por ser una terminal de trasbordo de mercaderías y servicio turístico”

Autoridades del puerto estudian posible línea de pasajeros, Salto – Buenos Aires

EL PUEBLO mantuvo diálogo con Luis Costa, Jefe de la Unidad del Puerto de Salto, quien consultado respecto del movimiento en el puerto local expresó que “actualmente estamos a la espera de algún negocio que se concrete para embarcar soja argentina, y tenemos previsto toda una tanda de reuniones con la gente de Concordia para efectuar líneas regulares y un movimiento turístico importante dentro del Puerto”. La reunión se prevé para el próximo lunes 5 de julio de 2010, en horas de la mañana. Indicó asimismo que “se vislumbra hacia delante la posibilidad de hacer del Puerto una terminal turística, que colabore con el turismo salteño, porque queremos llevar el puerto a un sistema multimodal, que implique transporte de carga, cuando esté prevista, y regularmente el servicio turístico”.

IMPORTANCIA DE LA

INTEGRACIÓN Y LA

COMPLEMENTACIÓN

CON LOS PUERTOS

DE LA REGIÓN

El también Jefe de la División del Puerto de Paysandú agregó que es evidente que “todo el sistema logístico del Río Uruguay se está viendo con los argentinos para poder lograr la concreción de un puerto “hub”, en coordinación con los puertos de las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Paysandú y Salto”. Un puerto “hub” es un puerto también llamado de trasbordo, de distribución, en donde se concentra carga y se distribuye hacia otras terminales portuarias.

INFRAESTRUCTURA

DEL PUERTO DE SALTO

El jefe manifestó que “el perfil del puerto de Salto va a ser el que le marquen un poco los operadores. Sin perjuicio de ello la grúa está acondicionada, está operativa, solo que es necesario la utilización de generadores y el puerto cuenta con los mismos para tenerla operativa.

JORNADAS SOBRE

HIDROVÍA EN

CONCEPCIÓN

DEL URUGUAY

Días pasados se llevaron a cabo en Concepción del Uruguay (Argentina) las Primeras Jornadas sobre la hidrovía del río Uruguay, en las que participó Costa junto con el Presidente y Vice de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y técnicos expertos en dragado. En las mismas “se presentaron estudios académicos muy interesantes sobre la realidad de los puertos del litoral, y las perspectivas de dragado respecto de cuáles son las profundidades ideales para este tipo de puertos. Hay muy buen ambiente, muy buen relacionamiento, lo que permitiría a corto plazo hacer un estudio más en conjunto para ver como armar la cadena logística de los puertos”.

DRAGADO,

NAVEGABILIDAD

Respecto del dragado del río y sus posibilidades de navegabilidad informó el marino que “los trabajos son necesarios y están faltando de hacerse algunos”. También expresó que “en un estudio comparativo de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) del año 2002 se planteaba la realidad de salidas de barcazas desde Salto hacia Paysandú y desde Paysandú a Fray Bentos, ya que los calados son bastantes escasos a nivel del puerto de Salto. Esto hace necesario la profundización del canal. Sin perjuicio de ello la idea es mover en barcazas desde Salto a puertos de aguas profundas.

SALTO: PUERTO

POLIVALENTE

La idea planteada para el puerto de Salto “es formar un puerto polivalente, de servicio regular turístico y de carga eventual de acuerdo a los intereses de los operadores. Pero dependemos del tema del dragado que es fundamental, para que nos permita mover barcazas con un calado de 3 metros, y eso permitiría un movimiento interesante de Salto a puertos de aguas profundas”. Manifestó Costa que “el Sistema Nacional de Puertos tiene su parte central que es el puerto de Montevideo y la coordinación incluye a todos los puertos del litoral para que a través de barcazas se permitiera la carga de granos o de lo que sea y llevarlos a puertos de aguas profundas como Palmira y Montevideo. Dentro de esa cadena logística siempre está el factor principal que es el operador portuario”. La  elaboración de un segundo Plan Maestro “va a traer inversiones a Salto, porque la idea es apostar a nivel turístico y contar con el apoyo de todas las fuerzas vivas”.

EXCLUSAS SOBRE EL RÍO

Según sus expresiones “estuve estudiando el informe de la CARU, que hizo la Unión Europea, y del mismo surge que el sistema de exclusas tiene un costo y una inversión que va desde los 108 a 400 millones de dólares”. Usando el sistema actual de esclusas Salto Grande “permitiría una sola barcaza, y la idea es que con una inversión a largo plazo poder disponer el sistema de esclusas para dos o más barcazas. Parece una inversión sumamente grande pero viable”. Finalmente manifestó que “el Ministerio está evaluando y estudiando otros proyectos con posibilidades reales y que giran en torno a facilitar y agilizar el trasporte”

PASAJEROS

INGRESADOS

Y EGRESADOS

Según información suministrada por el organismo en su página web, las estadísticas referidas a los pasajeros ingresados y egresados en el año 2009 alcanza la suma de 7419 y 6455 respectivamente, cifras sensiblemente superiores a las del año 2008 (en donde ingresaron por el Puerto de Salto 4286 pasajeros y egresaron 6175). El jefe Costa indicó a EL PUEBLO que “tenemos previsto, de acuerdo a la modernización de la flota que hace el traslado, incrementar el número de pasajeros y posiblemente se presenten más interesados para cubrir con regularidad una frecuencia desde Buenos Aires a Salto. Hoy se mantiene una línea regular que hace Concordia Salto, pero la idea es, de acuerdo a la existencia de interesados, tener líneas regulares que puedan llegar a cubrir Buenos Aires Salto, en un paseo que es realmente atractivo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Funcionarios del Club Remeros levantaron el paro y exigen que no haya despido o “endurecen” medidas

Mañana van al Ministerio de Trabajo

El conflicto laboral suscitado en las últimas horas entre los funcionarios del Club Remeros Salto y la Comisión Directiva de esa entidad, llegará hasta el Ministerio de Trabajo, cuando las partes se vean las caras mañana jueves sobre las diez y media en la oficina de la calle Brasil casi Joaquín Suárez.

Es que los dirigentes de la institución tomaron la decisión de despedir a un funcionario, que tiene 18 años trabajando en el lugar y al cual acusan de mantener un bajo desempeño laboral.

Sin embargo, el sindicato de trabajadores del Club Remeros, que nuclea a 50 de los 85 que cumplen funciones allí, aduce que el problema lo causó la Gerencia, que le ha quitado tareas al trabajador en forma arbitraria y que para esto ha contado con el aval de la Comisión Directiva.

En esa instancia los trabajadores aspiran a lograr un acuerdo donde puedan alcanzar sus objetivos. La idea es que los dirigentes de la institución revoquen su decisión y entonces el trabajador no sea despedido. En caso contrario, amenazan con “endurecer las medidas de lucha” aunque no indicaron cómo lo harían.

Mientras tanto, existe un total hermetismo por parte de los directivos de esa institución, que tiene unos 5 mil socios aproximadamente y es una de las más importantes por su infraestructura del interior del país, ya que EL PUEBLO ha intentado comunicarse con sus representantes y hasta el momento ha sido en forma infructuosa.

EL JUEVES

Mañana será el día clave para que los trabajadores nucleados en el sindicato del Club Remeros de Salto, sepan si a través del mecanismo de la movilización pudieron conquistar sus objetivos. Es que se trata de la primera vez que a la institución fundada, dirigida e integrada por la mayoría de los empresarios y comerciantes del medio, se le plantea un hecho de estas características.

Cuando anunciaron el despido del trabajador, que hace 18 años que trabaja ahí, los funcionarios plantearon una reunión con la Comisión Directiva del Club Remeros que decidió atenderlos el pasado lunes en horas de la tarde. Pero cuando los del sindicato llegaron acompañados por un representante de la Mesa Departamental del PIT CNT, a los directivos del Club Remeros les cambió la cara y decidieron no recibirlos según dijeron los delegados de los trabajadores a EL PUEBLO.

“Salieron el ingeniero (Antonio) Monteiro que es el presidente y el abogado (Andrés) Pratti que es el secretario del Club, a decirnos que si estaba el PIT CNT no se reunían con nosotros y como la decisión de la asamblea era que participaran los compañeros del PIT CNT, nosotros dijimos o entramos todos o no entra nadie y así fue”, dijo el presidente del sindicato Carlos Invernizzi.

Pero el trabajador fue más allá de esto y señaló que el motivo por el cual plantean el despido del funcionario que es el origen de este asunto “no es convincente”.

“La directiva del Club dice que se trata de una reestructura, pero es lo que siempre aducen cuando tienen una decisión que es infundada, son maniobras que al final no las entendemos. Se trata de un compañero de trabajo con 18 años de servicio, tiene una foja intachable, nunca ha tenido una amonestación y ha tenido manejos importantes dentro de la institución y siempre se ha desempeñado bien”, expresa el sindicato.

Dicen además que en el lugar existe una “actitud despótica de parte del gerente de la entidad, que no acepta propuestas ni escucha a nadie. Siempre se ha manejado en forma arbitraria y actúa con el aval de la Comisión Directiva, la que tampoco ha aceptado ni escuchado nuestros planteos”, subrayó Invernizzi.

Durante la pasada jornada los funcionarios realizaron una movilización frente a las instalaciones del Club Remero con un paro de actividades por 24 horas, que culminó anoche. Allí se reunieron y como no recibieron respuestas de parte de los directivos a sus planteos, decidieron presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que los convocó para mañana jueves a las diez y media de la mañana.

En ese sentido, sostuvo por su parte que “nosotros estamos abiertos al diálogo porque lo que queremos es solucionar todo este asunto”. Le endilgan la responsabilidad de todo lo que está pasando “a la conducta del gerente” de la institución y reclaman que “la comisión directiva revea la posición, para esto demostramos nuestra buena voluntad y total disposición al diálogo. Pese a que no hubo acuerdo, levantamos la medida de paro y el jueves durante la reunión en el Ministerio de Trabajo no vamos a paralizar las actividades”, consideró Invernizzi.

Pero asimismo hizo saber que “en caso que no lleguemos a lograr nuestro objetivo, que es la revocación del despido del compañero, vamos a endurecer las medidas”, aunque todavía no tienen claro de que manera sucedería esto.

DIRECTIVOS

NO DICEN NADA

Por su parte, los directivos del Club Remeros de Salto se han mantenido ausentes de todo esto. EL PUEBLO intentó en reiteradas oportunidades poder comunicarse con sus representantes aunque hasta ayer no habían emitido ninguna manifestación a este respecto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

La celeste emociona a los compatriotas anclados en las tierras más remotas

A través del correo electrónico de EL PUEBLO, hemos podido comprobar en los últimos días cuanta emoción y cuantos sentimientos hace aflorar la camiseta celeste en los compatriotas. Con placer compartimos aquí estos y otros “e-mail” recibidos en los últimos días.

“YORUGUAS”

EN VENEZUELA

“Y Salto fue

una locura celeste”

Como buenos uruguayos mi esposo y yo festejamos el triunfo de Uruguay  en Venezuela. Estamos acá por razones de trabajo. Les diré que los venezolanos no nos tenían mucha confianza pero ahora están cambiando la situación. Se juegan apuestas en favor de Uruguay y eso nos hace sentir muy orgullosos de nuestro país y saben, lo lindo de esto es saber que seguimos siendo uruguayos auque estemos fuera porque al escuchar el himno nacional nos rodaron las lágrimas que salen del alma y el corazón uruguayo. ¡Vamos arriba que podemos!.

Marta Jacques de Lara

AGRADECE HIJA

DE ELISEO ALVAREZ

“Cavani – Suárez… ¡y de pura cepa “naranjeros”

Gracias por el comentario de mi padre Eliseo Alvarez.

Analía.

URUGUAYOS

FESTEJANDO

EN ALEMANIA

Yo y mi señora en un café festejando el triunfo uruguayo frente a Corea del Sur. En la foto restante, también después del mismo partido donde nos reunimos varios

de los uruguayos aquí radicados en la ciudad de Böblingen y Sindelfingen, la

mayoría son oriundos de Paysandú, Salto y Río Negro.

Otto & Helga Kercher

Schillerstrasse 19/1

71093 Weil im Schönbuch

Deutschland ( Alemania )

Tel.: 07031 654203·

N. de R.:  agradecemos a Otto y Helga las fotografías y el hecho de compartir con nosotros a la distancia, tanta emoción de sentirnos unidos por la celeste. ¡Arriba hermanos uruguayos!.

LA ENTREVISTA

AL ARQ MINUTTI

“Mi relación con la política es casi nula, porque  no es una cosa que me haya llamado la atención”” espera tu aprobación.

Muy buena la entrevista, excelente Minutti. A meterle para adelante.

Francisco.

LA JUSTICIA

Y LOS DELINCUENTES

Seguirá la droga y las bocas de ventas ya que la policía actúa bien y lleva presos a los narcotraficantes, la “justicia” los procesa y al mes están sueltos y vendiendo droga otra vez. Recordarán el procedimiento que llevaron a cabo hace un mes, con un despliegue ridículo (de ATA, de investigaciones, de la seccional 3º, muchas sirenas y corridas) en Patulé casi la vía, donde llevaron a un individuo con antecedentes, por venta de droga. Mañana lunes sale en libertad, el martes está vendiendo nuevamente. Y los vecinos aún siguen a oscuras porque el sujeto rompía los focos del alumbrado público para realizar sus delitos sin que lo vean. La “justicia” causa asco en la gente.

Nancy

A LOS MASTER

DE NATACION

“VI Campeonato Nacional de Natación Master. Excelente participación del Club Remeros Salto”  Estimados nadadores master .queremos nos puedan enviar su e-mail para enviar invitación a nuestra VIII Coppa Italia de natación Master en Santiago de Chile para el 6 y 7 de Agosto.

Saludos

Lorenzo

SINDICATO DOMESTICAS

“Sindicato de Empleadas Domésticas inicia charlas para  difundir aspectos de la ley y beneficios de la sindicalización”

Hola! me gustaría poder contactarme con Uds., porque quiero averiguar,

sobre los años no aportados en la caja. Es para mi madre que tiene 60 años, pero está en esta situación. Ya que la mayoría de los años trabajados fueron en negro, y sus respectivos patrones ya fallecieron. Eso que solución tiene?.

Desde ya muchas gracias!.

Valeria

NO SOLO CON LOS TAXIS

“Polémica ubicación  de parada de taxis”

Nos pasa lo mismo todos los domingos en plaza de deportes con la feria. El domingo que es el único día que uno puede dormir un poco más, no se puede porque desde tempranas horas de la mañana tenemos todo tipo de ruidos gracias a la instalación de los puestos de la feria… Así que me parece que estaría bueno también vieran este tema, si es que el gobierno se preocupa por los problemas de la gente…

Guillermo

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (4)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...