HUMOR

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Debemos sentirnos libres a la hora de crear”

Con Adolfo Fernández González, literato de la nueva generación

Cursa cuarto año del Profesorado en Lengua y Literatura en el CERP (Centro Regional de Profesores).

Recientemente Adolfo Fernández González (22) presentó su primera obra literaria intitulada “Antipoiesis”, en la que pone de manifiesto su concepción de  libre albedrío en las expresiones de sus versos.

“Antes que escritor, me considero un ávido lector…no debemos olvidar que quienes escriben se han convertido a priori en grandes lectores… no se puede incursionar dentro del ámbito estético de la escritura, sin tener un horizonte previo de lectura” – aseveró.

A su vez, la producción dependerá del amplio espectro de la lectura… que es proyectada en la producción.

Mediante su opera prima “Antipoiesis”, se opone a la forma de creación elitista, pues sostiene que la expresión del arte debe llegar a todos por igual.

Los lectores activos son aquellos que tienen la posibilidad de estudiar y valerse de algunas herramientas que lo ayudarán a caminar mejor en el sendero de la creación.

CREATIVIDAD… CRITERIOS Y HERRAMIENTAS VÁLIDAS

- ¿La sobrecargada influencia de otros autores puede jugar en contra a la hora de crear?

– “Ese cuestionamiento es válido… pero dentro de esa realidad media un criterio de equilibrio… quien va a definir si ello acontece o no, va a ser el receptor de la obra.

Esa reproducción se puede dar siempre que quien escriba no tenga el suficiente criterio de discernir que se está repitiendo algo ya concebido”.

Lo fundamental es no anquilosarse y tener siempre la mente abierta a evolucionar…

Por ejemplo, en el 2010 podemos visualizar los mismos conflictos sociales que planteaba Baudelaire pero dejar ver una realidad actual con sus connotaciones propias.

– ¿La literatura fue un mundo que lo atrapó desde niño o fue un proceso que se dio mas adelante?

– “Descubrí el gusto por las letras en mi adolescencia”.

Concurrió a la Escuela No. 88 del Barrio Malvasio…posteriormente realizó en UTU la Escuela de Administración y Servicios.

En tercer año tuvo la oportunidad de ser instruido en la asignatura de Literatura por dos grandes docentes que definieron su vocación; Laura Vaz Torres y Virginia Silva. “Realmente me hicieron enamorar de la literatura” – confesó el joven.

Con apenas doce años sintió la imperiosa necesidad de conocer a Shakespeare y a Alighieri, incursionando en la lectura de sus obras. “En ese momento decidí rotunda y radicalmente dedicarme a lo que estoy haciendo”.

La primera formación en la especialidad la recibió en el IPA, etapa de la cual no conserva muy buenos recuerdos…

“Debí estudiar densas teorías de Lingüística, sin tener a quien me guiara.

Encontré a algunos docentes que con buena voluntad intentaron ayudarme, pero al llegar a la capital, la realidad me tumbó de boca contra el piso”.

Una experiencia dura para un joven de 18 años que se sintió víctima de la centralización capitalina.

Ello lo llevó a continuar su formación en el CERP donde consideró que el ámbito era más accesible e inclusive le brindó más posibilidades, puesto que la especialidad propone “Lengua y Literatura”.

Actualmente Adolfo está realizando su etapa de práctica en UTU, con un grupo de Idioma Español y comenzará a dirigir un taller de Literatura en el Colegio y Liceo Vaz Ferreira.

“ANTIPOIESIS”

Desde que entró al verdadero mundo de las letras, el joven estudiante experimentó un notable crecimiento en su  capacidad de receptividad, que le permitió hacer el esfuerzo de elaborar un criterio resiliente, donde es oportuno visualizar las posibilidades y limitaciones.

“Antipoiesis”, su primer libro de poesías publicado surgió  – de acuerdo al autor – de una manera muy natural… donde primó un sentimiento sensorial sobre lo racional… “Principalmente escribo para mí… el tema de publicar las obras es otra historia” – consideró.

“Poiesis” es un vocablo griego que significa “crear, producir, inventar”… que en el habla hispana deriva en “poesía”.

El “anti” no es en este caso un detalle menor… no se trata de un ataque a la creación sino como una negación ante la forma de crear anquilosada que posee como transfondo la creencia en una elite creadora.

“Antipoiesis”, intenta quebrar las estructuras tradicionales de la expresión literaria…

“No debemos perder de vista que somos seres libres y podemos crear lo que queramos, sin limitarnos a lo que pueda decir la sociedad o el gobierno” – reflexionó.

Adolfo Hernández integra un grupo de amigos que se han dedicado a auto financiar sus obras, mediante la venta de libros; el espacio se denomina “Alfombra Mágica”, que a la vez funciona como editorial independiente.

Con respecto a la expresión ¡Soy Joven!, la vincula estrechamente con la idea de crear… “Se supone que tenemos un gran trecho por delante… estoy convencido que la experiencia no es todo… es bueno que el potencial con el cual contamos al ser jóvenes, sea proyectado a la creación”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Una salteña, residente en Alemania

Una salteña, residente en Alemania desde hace algunos meses, se comunicó con sus familiares en ésta, entre otras cosas para comentarles un aspecto que le ha llamado la atención en tierra germana. Hay dos bicicletas por persona, porque se manejan mucho con este vehículo y el coche es sólo para grandes distancias y traslados en familia.

Pero lo curioso es el respeto que existe por lo ajeno. Figúrate, le decía a una persona amiga, que hace  días atrás tuve que viajar a un pueblo vecino. Dejé la bicicleta, sin seguro alguno, ni candado, ni cadena, en la estación de ómnibus.

Regresé a los tres días y la bici estaba en el mismo lugar. ¡Igualito que acá!. Si alguien deja la bici un ratito sin estar  cuidándola, seguramente tendrá que volversecaminando, porque no encuentra ni las ruedas…

El lector se había dirigido la semana anterior, a las oficinas de Antel, para averiguar  por un MODEM móvil. No hay en estos momentos, llame el viernes al 29696, para saber si llegaron, le dijeron.

Ayer a las 14,30 lo hizo. Luego de cuatro intentos logró que alguien – que no se dio a conocer lo atendiera – espere que le paso, fue la respuesta. Luego de escuchar una completa sinfonía de música de espera, el teléfono se colgó. Volvió a intentarlo y nunca más lo atendieron. ¡ Reforma del Estado ya!, porque hay mucha gente que se cree dueña de los servicios y basurea a  los clientes, nos dijo muy molesto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

CATALINO  PINTOS  MOREIRA (Q.E.P.D.)

Falleció el 30 de julio de 2010. Su esposa: Angela Cristina Sosa; sus hijos: César Daniel, Carlos Enrique, Sergio José, Zully Walkiria y Luis Esteban y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Dr.  DANIEL  MARTÍN  FERRERE  TURCATTI (Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2010. Organización de la Prensa del Interior (O.P.I.) y su personal participan con profundo pesar dicho fallecimiento y comparten el dolor de familiares y amigos y su sepelio ya efectuado.

Raúl Vernengo – Presidente

Sebastián Cáceres – Secretario

OROSMÁN  ANTONIO  ALVES  MENONI (Q.E.P.D.)

Falleció el 30 de julio de 2010. Su esposa: Juana Esther Martínez; su hijos: Miriam Beatriz y Roberto Monetta; su nieto: Mario Lorenzo Monetta y Lourdes Pacheco, Karina Monetta y Aroldo Pissaco y bisnietos: Ignacio Jhoel Pissaco Monetta, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 12 horas en Barrio Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ  GERVASIO  DALMAO  FREITAS (Mijote) (Q.E.P.D.)

Falleció el 30 de julio de 2010. Su esposa: Elena Dalmao de Dalmao; sus hijos: Denice y Over Alfredo Díaz, Ansina y Geovanna; su nietos: María Fernanda y María Clara Dalmao Iranieta, Pablo Miguel Díaz Dalmao, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un buen motivo para sentirnos unidos

La movilización popular programada para hoy, tiene por objeto central el reflejar ante las autoridades nacionales con incidencia en el tema, el respaldo que tiene en Salto y la región toda esta aspiración. Es un buen motivo para sentirnos unidos y aunar esfuerzo para encolumnar todas las fuerzas de la región tras este proyecto.

Esta iniciativa tiene entre sus méritos, el de hacernos sentir que por encima de todas nuestras diferencias, políticas, religiosas, deportivas y demás, somos capaces de pensar y obrar como comunidad, como un colectivo que tiene o aspira tener al menos una base de valores comunes.

Por eso, entendemos que no es oportuno hoy buscar aquellos aspectos que pueden diferenciarnos o tratar de detenernos en los detalles que pueden apartarnos de la esencia de lo que se busca.

Es momento para sumar y sumarnos a esta iniciativa popular tan justa y necesaria para la población, no para restar o poner “palos en la rueda”. Gente de todas las edades, desde niños a nuestros adultos mayores, abuelos, que seguramente serán quienes más necesiten el IMAE.

Estudiantes, trabajadores, empresarios, patrones y empleados, gente de toda condición social, que seguramente serán quienes primero y más necesitarán de este recurso tecnológico que la ciencia tiene disponible hoy únicamente en Montevideo.

Seguramente habrá quienes tienen diferencias con el proyecto o la aspiración popular que se plantea, el lugar, el sitio o incluso el departamento donde se ubique, porque no conocemos aún los pormenores de lo que se está planteando y sobre todo, los intereses que están en juego.

Pero hoy no es tiempo de apuntar a esto.

Hoy es el día de demostrar que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa y las ocasiones de esto, no son frecuentes, siempre son más las divisiones, las separaciones, que las reuniones comunitarias.

Hoy es día de sentir que quienes vivimos en el Norte, la zona más alejada de la Capital, tenemos los mismos derechos que quienes viven en la capital.

Es día de manifestar el sentimiento de unión y de solidaridad por encima de cualquier otro.

Ojalá una presencia multitudinaria sea la mejor respuesta que pueda darse a quienes tienen la palabra más trascendente a la hora de la decisión en este tema.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Movimiento de usuarios apoya iniciativa para instalación de Centro Cardiovascular en Salto

El ex edil Frank Bueno y José Reyes, representantes del Movimiento de Usuarios de Salto anunciaron su adhesión  – a la visita que llevará a cabo en la UdeLar hoy sábado – el Presidente del Fondo Nacional de Recursos, Dr. Enrique Soto, junto a su asesor, con motivo de la probable instalación de un Centro de Cirugía Cardiovascular de alta especialización.

El jerarca viene con la finalidad de dialogar con todas las instituciones y población en general y escuchar todos los planteos respecto a la formación del mencionado centro en la región norte del país.

“Alrededor de quinientas personas en el norte del país tienen un desenlace fatal, por falta de atención inmediata, cuando hay accidentes cardiovasculares” – indicó Frank Bueno.

El especialista estará abierto a las inquietudes de las instituciones afines y de la comunidad. “El Centro Cardiovascular debe concretarse en el norte del país – manifestó Reyes.

Evidentemente que el emprendimiento requiere de una cantidad de elementos técnicos y detalles que deben ser puestos sobre la mesa”.

Por tal motivo es fundamental la participación de la gente en general, que pueda evacuar diversas consultas para poder elaborar un cuadro de la situación.

CENTRO CARDIOVASCULAR DE ALTA ESPECIALIZACION

El proyecto tuvo el puntapié inicial en 1998.

Requiere a su vez de un equipo de cirujanos especializados en la materia; los representantes del centro de usuarios consideran que dichos especialistas deben establecerse en el lugar.

“La expectativa conduce a solucionar un problema que está planteado desde hace muchísimo tiempo desde el río Negro al norte.

Es sabido que las afecciones cardiovasculares conforman una de las principales causas de muerte en nuestro país; seguramente que si se instala un centro de cardiología donde haya hemodinamia y angioplastia se pueden evitar muchos decesos.

Muchos pacientes necesitan una atención rápida, en el término de dos horas” – explicó Bueno.

Teniendo en cuenta la reestructura existente a nivel de la salud, cuyos servicios pretenden ser igualitarios para toda la población es acertado que el norte cuente con un centro de esta naturaleza.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada entienden que los ciudadanos deben involucrarse con la mencionada iniciativa y exponer sus múltiples inquietudes.

FONDO NACIONAL DE RECURSOS

Es una comisión que gestiona, controla y fiscaliza el funcionamiento de lo relativo a la medicina altamente especializada.

Cuenta con delegados de la salud pública, privada y de Facultad de Medicina.

El Fondo Nacional de Recursos, no solamente financia todas las intervenciones (por ejemplo cardíacas u otro tipo de prótesis), sino que a su vez controla la calidad de las cirugías.

Por eso, cuando decide instalar un centro, realiza a priori las investigaciones y estudios correspondientes; temas referentes a las infraestructura, el acceso a través de las carreteras, el equipo técnico, etc.

Estos actos se efectúan a través de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), que son prestadores privados o públicos – habilitados por el Ministerio de Salud Pública – para realizar las técnicas cubiertas.

La medicina altamente especializada es aquella que requiere una gran concentración de recursos humanos y materiales para un escaso número de pacientes en los que está en juego el pronóstico vital o funcional, articulados en forma tal que permitan obtener la excelencia asistencial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas fueron procesadas por la justicia, una de ellas con prisión, al estar vinculadas con diferentes delitos

La denuncia por una presunta violación a una niña por parte de un familiar, dio lugar a la citación de un hombre mayor de edad a la comisaría Quinta de Policía, para las averiguaciones sobre este hecho. Sin embargo, el sujeto negó las acusaciones que se formulaban en su contra y si bien reconoció que la menor concurre a su casa asiduamente, él nunca abusó de ella.

Este caso se encuentra en la órbita policial pero con las “precauciones del caso”, observó el juez penal de Turno, Francisco Massitta, al que le tocó actuar en el tema. El magistrado no ordenó que se realicen pericias a la menor ni al adulto acusado, porque dijo que de las declaraciones no surgían elementos probatorios suficientes como para adoptar medidas de esta naturaleza.

Aunque asimismo, la justicia entendió que la sola existencia de una denuncia por este tipo de hechos amerita que haya un estado de alerta por parte de las autoridades policiales, para evitar un problema mayor.

Es que este tipo de casos han proliferado en Salto en los últimos años. En lo que va del año 2010, ya han sido procesadas al menos cinco personas por esta causa. Para esto, existe un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud que trabajan en una base operativa denominada AMIGOS (Abuso Maltrato Infantil Grupo Operativo Salto), la que trabaja desde el Hospital local y atiende todos los jueves por la mañana a situaciones de esta índole.

ROBOS

Lo que tiene sin descanso a la policía son los robos, los que pululan en la ciudad y surgen a toda hora en distintos lugares. En este caso, la Policía logró desmantelar una maniobra efectuada por una persona que apropiándose de los productos de un comercio, los vendía en provecho propio. Al final, la justicia procesó a una persona en relación a este hecho.

Fue el pasado lunes 26, que el propietario de un comercio que gira en el ramo de venta de cubiertas y que está ubicado en la Zona Este, denunció la falta de mercaderías desde el interior de su local, solicitando las medidas del caso.

En ese sentido, los funcionarios policiales practicaron las averiguaciones del caso y procedieron a la detención de dos personas las que presumían que podrían estar implicadas. Al ser interrogadas al respecto por los efectivos, uno de los detenidos confesó haber vendido dos cubiertas que había sustraído desde dicha firma, utilizando el dinero en su provecho.

En ese caso, los efectivos continuaron las actuaciones, y pudieron localizar al comprador de las mismas. Al ser enterado el Juez competente, Francisco Massitta, este dispuso la conducción de los detenidos hasta su despacho, así el emplazamiento de los presuntos implicados y el denunciante.

Tras esto, la justicia pudo desbaratar la maniobra que se venían llevando a cabo donde una persona se apropiaba de neumáticos para venderlos en provecho de ambos.  Luego de haber culminado las actuaciones, el magistrado actuante dispuso el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales J. O. S. A. a quien se le tipificó “Un delito continuado de Apropiación Indebida en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de Falsificación de Documentos Privados”.

A LA CÁRCEL

Aunque ayer una persona fue enviada a la cárcel por estar vinculada al robo de varios elementos que escondía en un lugar, para poder sacarlos luego y así poder venderlos en su beneficio. El sujeto que fue atrapado tenía antecedentes penales.

Por esta razón el personal de la Dirección de Investigaciones  procedieron a la detención de una persona sospechosa.

Esta persona fue detenida y al ser interrogada, confesó la autoría de diversos hechos delictivos, logrando comercializar los efectos sustraídos. Se logró la recuperación de varios efectos. Entre los que se contaban una lona de color naranja, 60 botellas de cervezas vacías, una llanta de camión y 4 macetas, un gato hidráulico con ruedas de color naranja, varias damajuanas y una garrafa de gas de 13 kilogramos.

Por este caso, fueron notificados los compradores de los efectos recuperados. Al ser puesto en conocimiento del hecho, el Juez Penal de Turno, dispuso  el Procesamiento Con Prisión de quien fue identificado como A.S.R.M. que es (poseedor de antecedentes penales) a quien le fue tipificado “Dos delitos de Hurto Especialmente Agravado en régimen de Reiteración Real.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Importantes acuerdos firmaron ayer en Rivera Brasil y Uruguay

Tras el encuentro privado que mantuvieron los presidentes de José Mujica y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos mandatarios realizaron una breve conferencia de prensa en la que hablaron sobre los acuerdos firmados e intercambiaron elogios.

“Querido Lula, no sé cuánto de vida me quedará para agradecerte lo que has volcado a América Latina”, dijo el presidente Mujica.

“Algunos dicen que es un caso excepcional que un obrero metalúrgico pudo llegar a la presidencia de un país como Brasil. Seguramente que como tantos otros tuvo un ángel o aprendió mucho en el sufrimiento de la lucha de la gente”, añadió Mujica.

“Gracias Lula, porque estoy seguro que has hecho mucho pero además has sembrado y despues de tí habrá muchos ‘Lulitas’ en las calles de las grandes ciudades de Brasil soñando que es posible (…) ir construyendo ladrillo a ladrillo un mundo un poco más justo y un poco mejor que aquel que nos vio nacer”, enfatizó Mujica

Por su parte, el presidente brasileño puso como “ejemplo de integración y cooperación” para América Latina la frontera entre Uruguay y Brasil. En el mismo sentido se pronunció el presidente Mujica quien estimó que se debe trabajar para eliminar las diferencias en el continente.

“Hagamos todo por la paz”, dijo el mandatario al ser consultado sobre la crisis diplomática que atraviesan Colombia y Venezuela.

En referencia a los acuerdos, Lula destacó la cooperación en materia de salud que se tendrá con Uruguay. El acuerdo habilita a los ciudadanos que vivan en la frontera a atenderse indistintamente en los centros de salud de Brasil y Uruguay.

En otro orden, se informó la firma de un convenio de cooperación en Defensa calificado como “inédito” por el presidente Lula.

Mujica afirmó a la salida del encuentro que Uruguay mantendrá la misma “buena relación” con el próximo gobierno que asuma en Brasil y destacó la figura de Lula como uno de los mandatarios que más trabajó por la unidad en América del Sur.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Escuchar las carcajadas del público en esta obra, es lo más grande, lo disfruto como loco!…”

Esta Noche Eduardo D´Angelo y “Con Ellos en el Recuerdo”, en el Teatro Larrañaga

Esta noche en el Teatro Larrañaga se presentará el espectáculo “Con Ellos en el Recuerdo”, una recopilación de grandes momentos del mejor humor rioplatense, que los salteños podrán disfrutar en pantalla grande en el Teatro Larrañaga. Son escena seleccionada y disfrutadas por uno de sus protagonistas, Eduardo D´Angelo.

En reciente nota con Juanjo Alberti, de la que hoy reproducimos otros tramos, D´Angelo explica detalles de este espectáculo.

EL PUEBLO se encuentra hoy con uno de los personajes más famosos de la comicidad uruguaya. Creativo,  inteligente, adelantado, hombre de teatro, radio, TV y cine,  -con una trayectoria interminable jalonada de éxitos y aplausos-  que a los 71 años, sigue plasmando en realidad sus proyectos. Durante siempre, se ha guiado triunfalmente por la vida con lo que más le gusta: el humor, algo que lleva en el corazón, eso que perdura y llega lejos porque lo entrega por amor. Un referente, reconocido por todos: Eduardo D’Angelo. Habló de todo. Desde «El Capitán Cañones» y «Telecataplum», pasando por «El Hombre del Doblaje», «Gente de Humor» y «Decalegrón», hasta «Con ellos en el recuerdo», obra que estrenará en Salto, hoy sábado 31 de Julio, en Teatro Larrañaga; el mago sacó de la galera una vieja foto de Gardel y mientras la miraba con nostalgia, habló de todo. Fue una amena charla entre amigos. Imperdible.

-¿Niño prodigio?

-Tal vez. Eso me gustaba y mis viejos me dejaban.  También Cantaba y gané un concurso.

-¿Año?

-Yo que se. . . Cincuenta y uno, cincuenta y dos, por ahí. Fué para C X 46, pero en la fonoplatea de C X 30, en aquel tiempo estaban juntas,  en un programa de Agustín Pucciano, que era una figura muy popular en nuestro país, estaba armando un concurso de cantantes. . . Hacía los «Caramelos surtidos» y yo me presenté acompañado de mi primo que tocaba el piano. Cantaba los temas de Pepe Iglesias «El Zorro»:  «Rascáme la espalda», «Salí al balcón», ésteeeee, esas canciones clásicas del cincuenta, «Deben ser los gorilas», «La pelotita». Cantaba y hacía voces imitando. Y gané el concurso. Ya era medio grandecito.

-¿Tenías novia,  ya?

-No,  no. Novia, no. Tenía mis aventuras. Pero, novia de verdad, solamente con Martha. Un año de novios y me casé con ella muy joven a los 22 años. Tenía chiquilinas siempre, una cantidad. . .

-¿Cómo es éste espectáculo “Con ellos en el recuerdo” que llega a Salto?

-“Con ellos en el recuerdo” es eso un espectáculo para recordar eternamente. Yo tuve la satisfacción de haber actuado con grandes compañeros, siempre rodeado de primerísimas figuras que marcaron épocas en todo, radio, televisión, teatro y cine… En ésta oportunidad se da que estoy homenajeando, yo mismo me hago mi propio homenaje, porque si espero que me hagan un homenaje después que me muera, no creo que lo pueda ver… En éstos 55 años que tengo en el ambiente artístico, de hacerle cosquillas al público, desde todos los escenarios, porque he actuado en todos, absolutamente…  Y bueno, yo que soy coleccionista de videos, de películas, qué sé yo, de vez en cuando en casa haciendo reuniones con amistades generacionales y ahí empezamos a pasar y recordar nuestra juventud y vemos videos o films y muchas veces de ese material que yo mismo he protagonizado y que he creado, pasando unos ratos estupendos viendo algo que no va a regresar, porque ni los canales poseen ese material, ni tampoco tienen ideas los que están de jefes de programación para armar un buen espectáculo. De ahí salió la idea de porque no festejar esta cantidad de años, empezando a juntar material armando esto, que le digo al público que vamos a ver juntos, para poder celebrarlo. Vamos a recordar los momentos más divertidos o emocionantes de mi carrera. Empiezo a contar mi historia, como me inicié en la radio con imágenes que se van viendo, los comienzos de mi actividad, de niño, en el barrio que viví, las cosas que ví de chico, mis artistas favoritos… Mostrando a todos mis maestros ya que mi escuela fue el cine, y mi madre me llevaba –a ella también le gustaba- y los cómicos fueron mis profesores como Danny O’Keefe, Sandrini, Bob Hope, Abbott y Costello, Laurel y Hardy, los Hermanos Marx y voy mostrando secuencias de ellos y la gente –además- comienza a divertirse con esas escenas que en su momento cuando vieron esas cintas también se reían mucho, y empiezan a descubrir esas figuras, por eso las recordamos y por eso el espectáculo lleva por título “Con ellos en el recuerdo”, a todos esos fenómenos. Después voy pasando por la radio, la llegada de la televisión al Uruguay, que ahí la tv me estaba esperando, empezando a actuar en Saeta, hasta que en el ’62 nos reunimos con los Lobizones, Jorge y Daniel Schenk que crean para Canal 12 el nuevo programa cómico que fue “Telecataplum”… Así comienza la historia del humor, que nace con un humor netamente nacional…  Todo eso con lujos de detalles lo va viendo el público en la pantalla y lo va disfrutando a medida que les voy narrando de que forma nos conocimos con Alfredo De La Peña, Berugo, Los Chicago Stompers, Espalter, Redondo, Henny Trayles y todos los demás… No es solamente la nostalgia de ver fotos y videos, sino que empieza uno a sentirse en esa época y eso es muy importante. La gente disfruta todos los sketches todos los programas donde yo pasé… todos, todos…  Los que te imaginás y los que no te imaginás…

-¿Qué le decís a la gente de Salto con relación al espectáculo “Con ellos en el recuerdo?

– A la gente de Salto le digo que van a ver y a refrescar la memoria con todas las imágenes que les voy a mostrar… Yo también aporto algo en vivo, mi relato, un chiste o varios, hago voces y de repente nos ubicamos dentro de esos sketches como era “La farmacia”, “El hotel”, una parodia que hacíamos de “Los tres berretines” que es de antología: verla, porque eso ya no lo verán en ninguna parte… Nos mostramos en plena juventud, con ganas y con fuerza haciendo eso en la pantalla gigante, que además te impacta… Porque todo esto tiene una explicación de haberse creado y existido y yo lo voy a contar en un espectáculo de dos horas de duración, que se pasan volando porque vas descubriendo escena por escena, cosas increíbles…

-Eduardo, pasando a otro tema ¿Y tus películas?

-Hice tres, me sentí realizado y quizás algún día no muy lejano comenzaré a rodar otro largo metraje.

-¿Para cuándo el cine propio?

-Eso me faltó. Siempre quise tener el cine y el teatro propio. Por las películas no hay problema, tengo.

-¿Qué cantidad?

-Tres mil películas clásicas. Argentinas, mexicanas, americanas. En 16mm., video, DVD. En «Matiné de Barrio» por Canal 5, pasé algunas. No te imaginas la teleaudiencia que tenía.

-¿Una película clásica?

-»A la hora señalada». La ví mil veces, la sigo viendo y cada vez descubro una escenita distinta.

-Y. . . ¿»Casablanca»?

-No,  no, «Casablanca» me parece un plomo.

-Pobrecito de Rick. Cambiando de tema ¿A qué hora te levantás?

-Bien tempranito, a las seis de la mañana. Vivo en un departamento, hago algún mandado cerca y después sigo con mi rutina.

-¿El fútbol te llega?

-Soy partidario de Peñarol, pero casi no voy al estadio, más allá de haber salido campeones uruguayos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gran Campeón Aberdeen Angus fue para La Rubeta y el Gran Campeón Polled Hereford de Las Tranqueras

Palermo, especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

Culminó ayer una nueva edición de la Exposición de Palermo en B uenos Aires en lo que hace a los Grandes Campeonatos. A diferencia de lo que fue el común denominador de todas las jornadas anteriores, la lluvia fue la protagonista de un día, donde lejos de dar tregua, se precipitó torrencialmente al final del trabajo de los Jurados.

Si tenemos en cuenta lo adverso del clima, podemos establecer que había  mucha gente visitando la rural. La mayoría se guareció en los pabellones, donde estaban desbordados y en la tarde fundamentalmente,  las tribunas centenarias de Palermo, se llenaron de productores de  toda América. No era para menos, se llegaba a las instancias finales de cuatro razas que son extremadamente difundidas y que tiene seguidores en todo el país. Hablamos del Angus, del Hereford, de Holando Argentino y de Criollos. Verdaderamente todo fue una fiesta a pesar del clima.

GRANDES CAMPEONES

Sin lugar a dudas que a los uruguayos presentes, les atraía más lo que pasaba en las dos primeras pistas, pero fundamentalmente lo que pasaba en el Angus. Había muchas expectativas, y no fue para nada fácil el trabajo de Ariel Macagno, “el pampeano” para definirse por lo animales  que encabezaban las series, y menos para los campeones de categorías.

La fila final de machos tenía varios animales de destaque, donde cabe acotar, que había por lo menos cinco animales con sangre directa de Tres Marías. Es así que la elección de Gran Campeón, fue para un toro negro, dos años menor, de cabaña La Rubeta. El Reservado Gran Campeón fue para un toro Senior de cabaña Delfinagro de Alberto Guil. Hubo  aceptación por parte del público con estas elecciones.

POLLED HEREFORD

En lo que hace a los pampas, realmente la muestra fue buena, muy  buenos ejemplares en la fila final. Allí el Jurado escoçés, Norman  Cotto, elegió un toro junior, de buena conformación. El Reservado de  Gran Campeón fue para un senior. Un muy buen año para la gente de  Cabaña Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Martha Villa Moret, logrando  los cuatro Grandes campeonatos en astados y mochos. Arrasó con todo  los premios la cabaña de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras  debemos convenir, que el nivel de este año de Hereford en Palermo, es  muy inferior a lo que se ve en el Prado de Uruguay.  Cae así el telón para una de las mayores exposiciones de América.

INAUGURACIÓN

La inauguración oficial será hoy, a partir de la hora 18, cuando  seguramente la rural se verá desbordada de público. A diferencia de lo  que ha pasado en la historia, se cambió el horario, para que se pueda  llevar adelante un espectáculo muy especial de luces y sonido. El actor  Héctor Berra es el encargado de los guiones y la conducción será del  actor Fernando Bravo y la puesta en escena del músico Juan Carlos  Bagietto. La “negra” Patricia Sosa estará cantando a capella el Himno  Nacional seguramente en un momento muy emocionante. Este año los grandes ausentes serán los Granaderos a Caballo con la Fanfarria Alto  Perú, entonando la Marcha San Lorenzo. El gobierno desechó la  solicitud de la Rural Argentina considerando que la Exposición no es  un evento de jerarquía y relevancia suficiente como para que desfilen los Granaderos  (sic). No habrá representación oficial, nadie del gobierno ha de  concurrir.

Ha confirmado su presencia Macri y de Narvaez. También los  demás partidos políticos estarán representados, lo mismo que la  coalición de entidades rurales.

EL DISCURSO

Como ocurrió el año anterior Hugo Luis Biolcatti, evitará un discurso  con reclamos personalizados ni individuales, y por el contrario tocará  o atacará grandes problemas que vive hoy el país. Se dice que el  ruralista, disparará sus dardos hacia la corrupción encubierta en el  gobierno de los Kirchner. También se dice que estas son de las cosas  que más duelen al gobierno, ya que es uno de sus flancos más débiles.

Hoy existen grandes niveles de corrupción que el gobierno no ha podido controlar. También el tema de las retenciones posiblemente será tocado  en el discurso, un tema que no pierde notoriedad y que hoy aflige a  todos los productores en su conjunto.

alermo, especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

Culminó ayer una nueva edición de la Exposición de Palermo en Buenos Aires en lo que hace a los Grandes Campeonatos. A diferencia de lo que fue el común denominador de todas las jornadas anteriores, la lluvia fue la protagonista de un día, donde lejos de dar tregua, se precipitó torrencialmente al final del trabajo de los Jurados.

Si tenemos en cuenta lo adverso del clima, podemos establecer que había  mucha gente visitando la rural. La mayoría se guareció en los pabellones, donde estaban desbordados y en la tarde fundamentalmente,  las tribunas centenarias de Palermo, se llenaron de productores de  toda América. No era para menos, se llegaba a las instancias finales de cuatro razas que son extremadamente difundidas y que tiene seguidores en todo el país. Hablamos del Angus, del Hereford, de Holando Argentino y de Criollos. Verdaderamente todo fue una fiesta a pesar del clima.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La roja de la “S” en busca de las finales

Se aguarda con gran expectativa el compromiso clásico de esta noche, ya que una victoria de la roja de la “S”, ante su rival de todas las horas, lo estaría clasificando en forma directa, para disputar el Final Four en la ciudad de Trinidad los días 06, y 07 de Agosto próximo.

Sin dudas que es un clásico, y más allá de que el rival llegue al juego de esta noche ya sin posibilidades, está confirmada que la “Blanca” afrontará el compromiso ante los salteños con el equipo que ha venido utilizando a lo largo de este torneo.

El partido: Para Salto… solo sirve ganar.

Así de simple, no queda otra, la roja de la “S” depende pura, y exclusivamente de sí mismo, para “meterse” entre los cuatro que definirán en la ciudad de Trinidad el próximo fin de semana.

La serie como sabemos, está liderada al día de hoy por la selección de Soriano, que cuenta con siete puntos, ya culminó su participación en el grupo, y tiene un saldo de goles bastante más por debajo que nuestra selección roja.

Explicamos la situación, para que quede en claro la chance de Salto, que ganado el partido de esta noche, sin importar la diferencia final en la pizarra, automáticamente se está clasificando a las finales.

Las posibilidades…?, intactas, Salto ha ido mejorando su rendimiento partido a partido, de hecho le ganó  Soriano en el debut en cifras de 90 a 76, (incluso la diferencia aún pudo ser mayor), le gana de visita a Paysandú, su rival de esta noche allí en el gimnasio del Centro Allavena, por 94 a 84, en un partido que lo tuvo a los nuestros siempre arriba en el electrónico, y luego cae, en su tercer juego ante Soriano en el Praga por 90 a 87, en un partido que bien lo pudo haber ganado, pero donde el resultado termina siendo por demás positivo para nuestros intereses, ya que los capitaneados por el “Nacho” Borges no pudieron absorber la diferencia de 14 puntos, lograda por Salto aquí en el debut.

Se maneja el mismo plantel para esta noche. Bastón y Trindade jugarán por Salto de clasificar

El Cuerpo Técnico maneja el mismo plantel que ha venido participando hasta el momento, en el caso de los internos Emiliano Bastón, y Jorge Trindade, es muy difícil que puedan ser de la partida en la noche de hoy, ya que el permiso de Hebraica y Macabi sería limitado, y se prefiere, siempre hablando de que Salto obtenga la victoria en la noche de hoy, (a los partidos hay que jugarlos),  que ambos jugadores sí estén presentes en el Final Four allí en la ciudad de Trinidad.

De todas formas, y amén de ser reiterativos, Salto ha mejorado bastante en su juego, en lo colectivo, y en lo individual. Que ha cometido errores, es cierto, que se apresura en determinados momento del juego, es cierto, que muchas veces nos quedamos sin peso en los acrílicos, también es cierto.

Pero Salto tiene jugadores mayores importantes, y a los juveniles Sub 23 no les ha pesado para nada, al momento de tener sus minutos en cancha.

Inclusoh a quedado claro, que José Luis Testa ha sabido disimular la falta de estatura con otros aspectos del juego mismo, y de la propia estrategia.

Salto corre bien la cancha, trabaja la pelota con transiciones largas en determinados momentos del partido, e intenta resolver al filo de los 24 segundos…y sin dudas que el aspecto fundamental que a tenido esta selección, y pensamos que  a partir de allí a sacado su mejor rédito…la defensa, Salto por momentos defiende muy duro, y sin dudas que a un equipo con estas características, más allá de los nombres que estén en cancha, es muy difícil de superar.

Salto tiene que entrar concentrado, enchufado, y disputando cada bola, a partir como decimos de una dura defensa, y más allá de cómo llegue el rival, la diferencia en la pizarra tiene que aparecer ya desde el primer cuarto, para de esa manera poder manejar el trámite del juego, ante ub Paysandú que sin dudas llega sin presión alguna, y ese aspecto a veces ofrece el plus de que “te salgan todas”…total.

Pese a ser un clásico, pensamos que la roja de la “S” es favorita ante la  “Blanca” sanducera, lo a demostrado, y sin dudas que hoy a ante su gente seguramente lo confirmará.

También será importante el apoyo del público, se espera una muy buena concurrencia, y esperamos que así sea, los muchachos se lo merecen, y el espectáculo invita en este caso, Salto  – Paysandú frente a frente, como antes, como ahora…como siempre, un clásico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La Perla Negra” buscará otro título

Se viene la pelea por un nuevo título?

“Nos estamos preparando a pleno para la pelea por el título de la Federación Internacional de Boxeo en 72,600 kgs. que será el 13 de agosto en Montevideo”.

-¿Vos bajas una categoría?

“Será una experiencia nueva para mí pelear este título en una categoría menos de la que yo esto normalmente. Pienso llegar a pleno para ese importante combate”.

-¿Cómo marcha la preparación?

“Por ahora marcha todo bien, estamos en óptimas condiciones trabajando a pleno, estamos haciendo un entrenamiento intenso con Roberto Machado y Policarpo Núñez, con mucho guanteo para así poder llegar a ese día y poder traer un triunfo para Salto”.

-¿Y el rival?

“Todavía no está del todo confirmado, sé que puede ser un mexicano o un brasilero, pero sea quien sea yo tengo que hacer mi parte para conseguir la victoria”.

-¿Sergio Márquez sigue siendo tu representante aunque ya no lo es de Faccio?

“Sí, yo sigo trabajando junto a Sergio Márquez, lo que pasó con Cristian (Faccio) fue un tema personal de ellos, esta pelea por ejemplo la organiza él y yo sigo trabajando para estar a pleno ese día”.

-¿Hay chance de pelear en el exterior pronto?

“Sí conseguimos quedarnos con este título, se abre una posibilidad de pelear en los Estados Unidos, sería algo muy importante para mí, el año pasado tuve la chance de poder hacerlo pero no pude viajar y este año vamos hacer todo lo posible para lograrlo”.

- Suerte el 13 en Montevideo

“Gracias a ustedes por estar siempre interesándose de lo que pasa con nosotros”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El piso del Merazzi quedó lamentable

Primero sobre la firma de un nuevo convenio ante el MTOP para seguir adelante con la obra del gimnasio cerrado de básquetbol.

Y luego hace referencia al estado de cómo quedó el campo de juego del Merazzi con el fútbol del pasado domingo y a los costos que deberá afrontar la institución para poder dejarlo en buenas condiciones nuevamente.

-¿Se viene un nuevo convenio con el MTOP?

“Sí, tenemos un nuevo convenio que ya nos comunicaron que está aprobado, esperaremos algunos días más para firmarlo y así poder efectivizarlo. La arquitecta nuestra nos comunicó el martes que ya estaba todo pronto para este segundo convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

-¿Qué se hará en esta segunda etapa de la obra?

“Vamos a llevar adelante el techado y la colocación de los pluviales, el techado incluye también cinco metros de cubiertas, es el techo más cinco metros y medio casi de chapa para abajo”.

-¿Una vez techado se podrá jugar?

“En forma precaria ya podríamos jugar allí una vez terminado el techado. Tendría que venir una lluvia muy fuerte acompañada de viento para no permitir jugar. Yo creo que será un gran paso en el futuro de la obra el que se hará con el techado y es un primer escalón enorme para las pretensiones del club”.

-¿Cuánto será el dinero estipulado en este nuevo convenio?

“No sabemos a ciencia exacta aún pero es alrededor de 2.000.000 lo que se maneja como cantidad para este segundo convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

LOS COSTOS PARA

RECUPERAR EL CAMPO

DE JUEGO DEL MERAZZI

-¿Cómo esta el campo de juego del Merazzi?

“La verdad que fue calamitoso como quedó el campo de juego, no se podía haber jugado de ninguna manera el pasado domingo, no solo en el Merazzi sino en ninguna de las canchas del fútbol salteño”.

“Para el club fue una barbaridad haber jugado, el piso quedó lamentable, nosotros que siempre lo cuidamos tanto, que se caracterizaba el Merazzi de tener buen piso ahora no es así”. “Además según informe del Ingeniero Rattín hasta el mes de setiembre si no llueve mucho no lo vamos a recuperar y a un costo bastante elevado”.

-¿Cuánto dinero costará para reacondicionarlo?

“Según el Ingeniero Rattín, quien se encargó de hacer una evalución, el costo primario será de $ 60.000 para recuperarlo y dejarlo en las mismas condiciones que estaba antes de ese partido jugado ante Nacional.”

-¿Ferro Carril solicita a la Liga que no se le fijen partidos por ahora?

“Sí, pedimos que no se le fijen partidos por unos 13 días más o menos que es lo que llevaría dejarlo en las mínimas condiciones para poder habilitarlo en condiciones y jugar. Hay que realizar una serie de tareas que conllevan un proceso y por lo tanto tienen un tiempo de ejecución. Ahora se le esta echando abono, se estan levantando algunas partes de las áreas donde quedó muy trillado, emparejando pasándole rodillo, todo esto a cargo de Miguel Suárez y sus colaboradores. Lamentablemente el mismo equipo de Ferro se vio perjudicado, ya que no puede entrenar en la cancha y lo debe hacer en la cancha alternativa”. 

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

A partir de las 9 de la mañana se prevé hoy la movilización que rodeará la R.N de la Universidad

Evento trascendente en la aspiración de un IMAE

A partir de las 9 de la mañana de hoy – y sean cuales sean las condiciones del tiempo según sus impulsores — se vivirá hoy en nuestra ciudad una de las más importantes jornadas de movilización popular de los últimos tiempos.

Dicho evento se desarrollará en su totalidad frente a la Universidad de la República, Regional Norte y tendrá como principal objetivo conseguir la unión de la población salteña en general, y de las casi 100 instituciones políticas, sociales, religiosas y deportivas de la región, con el único fin de reclamar la instalación en nuestra ciudad un Instituto de Medicina Altamente Especializada, (IMAE). En este caso dicho instituto sería concretamente un Centro Cardiológico y el primer IMAE del interior del país.

Es importante destacar que la idea de haber elegido la ciudad de Salto para instalar este centro Cardiológico responde simplemente a un tema de distancias, es decir, se debe a que Salto es la c iudad que queda equidistante en la zona para que los pacientes de las ciudades cercanas, como Paysandú, Artigas, Bella Unión y otras a tiempo y con posibilidades de sobrevivir si enfrentaran estas dolencias.

La movilización tendrá además a su disposición en 10 puntos de la ciudad servicio de ómnibus gratuito de distintas empresas, a manera de que la gente de los barrios mayormente alejados del centro de la ciudad puedan llegar al lugar del acto.

EL PUEBLO entrevistó a Carlos Ardaix, uno de los organizadores de dicha concentración, a efectos de conocer los detalles.

EL IMAE EN NUESTRA CIUDAD SERÁ MIXTO

Ardaix manifestó que el evento es un llamado a la unión de la gente, un llamado para conseguir algo por lo que se viene reclamando desde el año 1998, la construcción de un Instituto de Medicina Altamente especializada en Salto.

Explicó además que en las últimas reuniones que se mantuvieron con la Administración de los Servicios de la Salud de Estado (ASSE) y con el Fondo Nacional de Recursos, se dijo que el IMAE en nuestra ciudad, se aclaró que de conseguirse, sería mixto, es decir, compartido tanto por Salud Pública como a las distintas Mutualistas existentes.

“El problema es que todo esto lleva ya un largo tiempo de espera y mientras tanto mueren por año alrededor de unas 500 personas por no tener un IMAE en la región” manifestó el entrevistado. Agregó que Salto fue elegido no por un tema de naranjas ni de turismo sino simplemente por un tema de distancias y para que los pacientes de Paysandú, Artigas, Rivera y otras zonas lleguen a tiempo y puedan ser atendidas sin tener que esperar lo peor.

“Es importante destacar que todo el tema de la patología cardiovascular está íntimamente relacionada al tiempo, ya que un límite de 2 horas es lo máximo para llegar al block quirúrgico con buena posibilidades de sobrevivencia. Si se demora más es complicado y obviamente la distancia es el gran ladrón de vidas de toda esta historia”, agregó Ardaix.

Por otra parte consultado acerca de qué pasaría en el caso de que en las primeras horas de la mañana estuviera lloviendo, el entrevistado explicó que este acto escapa a toda posibilidad de refugiarse bajo techo ya que se asume por la cantidad de adhesiones que llega casi al centenar de instituciones, que concurrirá al acto una cantidad de público considerablemente grande.

“Nosotros creemos que ante un fenómeno de lluvia tendremos que agarrar el paraguas o ponernos el pilot pero sin falta todos tenemos que estar ahí”. “Aquí no hay otra, esta es la que tenemos y es de tanta importancia que ya es imposible trasladarlo a otro sitio”, manifestó.

ACTIVIDADES

A partir de las 9 de la mañana comenzará a armarse el escenario e instalarse el equipamiento de sonido correspondiente a dicho acto. Voluntarios de la Asociación de Inmigrantes de Salto van a tener a cargo el cuidado de 500 sillas disponibles para autoridades y adultos mayores.

Se estima que a las 11 y 20 comenzará a tocar la banda escolar de la escuela Nº 8, la que recorrerá calle Rivera pasando frente a la Regional Norte.

A las 11 y 30 brindará su espectáculo el grupo de lubolos “Tunguelé” y a las 11 y 45 comenzará la actuación de la banda Municipal de la Intendencia Municipal de Salto.

A las 12 y 10 minutos serán presentadas las autoridades de los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto, y además distintas autoridades de la salud y el Fondo Nacional de Recursos.

A la hora 12 y 30 se procederá a la lectura del reclamo por el que se realiza la movilización, y que ha dado a llamarse “La hora de la gente”.

Es importante destacar además que el corte de calles se realizará a la altura de las calles 25 de Agosto y Rivera y de Varela y Misiones, en donde integrantes de distintas murgas de nuestra ciudad estarán pintando a los niños con corazones y demás.

En ese orden Ardaix explicó que por el Fondo Nacional de Recursos se hará presente en el lugar su presidente alterno Enrique Soto y dos integrante más.

Concurrirá además el director de ASSE, el presidente de la Junta de Artigas y de Young.

“Sabemos que estará muy cerca pero con otro cometido el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, pero por ahí si la agenda se lo permite llega al lugar para compartir un poco el movimiento”, relató el entrevistado.

SERVICIO DE

ÓMNIBUS GRATUITO

Alrededor de 10 puntos de la ciudad contarán con el servicio de ómnibus gratuito para que la gente de los barrios alejados puedan participar.

Todos los ómnibus  partirán a las 10 de la mañana desde los barrios, Horacio Quiroga con el servicio de  Agencia Central; desde el barrio Ceibal con el servicio de la empresa Rossi Mazzarino, la que cubrirá también la Colonia 18 de Julio, barrio Caballero. Desde el barrio Artigas partirán ómnibus de la Intendencia de Salto.

En la zona de Cien Manzanas, los coches serán de la empresa Trans 19.

Desde barrio Saladero, ómnibus de la Intendencia, y desde el barrio Dos Naciones un coche de la línea COA.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Trabajadores públicos reclaman participar en la discusión de la Reforma del Estado y en el presupuesto quinquenal

Gremios integrantes de COFE harán paro total con ocupación el 26 de agosto

El presupuesto quinquenal, la reforma del Estado y las medidas a desarrollarse en el mes de agosto fueron algunos de los temas abordados por la Asamblea Nacional de Delegados de los trabajadores del Estado organizados en COFE (Confederación de Organizaciones  de Funcionarios del Estado), que el pasado jueves 28 de julio de 2010 en la ciudad de Tacuarembó.

PROPUESTA DE COFE NO ES CONTEMPLADA POR EL GOBIERNO

Esteban Ramírez (delegado de los trabajadores de la Salud Pública) informó que “el 27 de julio de 2010 se reunió el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, ocasión a la que concurre una delegación de la COFE con la documentación que teníamos elaborada”. La propuesta de la COFE se basa en algunos ejes: el ingreso salarial de 14427 pesos para 30 horas semanales de trabajo, acompañado de la carrera administrativa y funcional; la modificación de plazos para ajustes salariales, que sean más cortos; regularizar los contratos precarios que hoy son 16700 en todo el Estado, en donde se incluyen pasantías, becarios, tercerizados y la reforma del Estado”. Según el dirigente el Poder Ejecutivo “la sorpresa fue grande por la rigidez demostrada por los representantes del Poder Ejecutivo y la inflexibilidad sobre los temas planteados, en donde no están de acuerdo con nuestros números (que han sido estudiados por nuestros asesores)”. Relató que “hay una diversidad de salarios en el Estado para los que desarrollan la misma tarea, con diferencias que llegan a registrar un salario 20 veces mayor en un organismo en comparación con otro. Por eso se pide un estatuto único del trabajador público y una unificación de salarios”.  El método de reajuste hoy es “anual, al 31 de diciembre de cada año, y se basa en la inflación pasada, y nuestro planteo es que se nos ajuste sobre la inflación proyectada (futura) para no tener pérdida, y que se ajusten dos veces por año. Pero no hubo acuerdo en nada, ya “que la postura del Ejecutivo es contraria porque se aumenta la masa salarial del Estado y no que habría dinero para inversiones y gastos del Estado. Esto no es serio porque se responsabiliza mal a los trabajadores, esto no es así, no es de recibo, no estamos de acuerdo y cayó muy mal en los trabajadores públicos”.

MEDIDAS PARA AGOSTO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Por su parte Gonzalo Acuña (delegado de los trabajadores del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) indicó que “en el marco del plan de lucha y movilización los trabajadores públicos estaremos acatando la medida del PIT CNT que dispuso un paro general parcial de 4 horas para el día 19 de agosto de 2010, con movilización y ocupación de los lugares de trabajo”. Asimismo se decretó un paro general de 24 horas para el día 26 de agosto de COFE, y se está gestionando para que todos los trabajadores públicos se unan y se pueda hacer un paro total”. Esta medida se funda en el reclamo de “la participación en la discusión de la reforma del Estado, ya que hasta el momento no hemos tenido ninguna sola punta en la discusión del documento que se está planteando desde el poder Ejecutivo”. El próximo lunes 2 de agosto de 2010 los trabajadores afiliados a la Administración Central, a los artículos 220 y 221 de la Constitución (Poderes, organismos de contralor, entes, servicios) y de los diferentes Entes convocan a participar de una asamblea departamental de COFE en el local de FENAPES  (calle Artigas 775) a la hora 19, en donde se discutirá la reforma del Estado, presupuesto quinquenal, medidas de lucha e informe del Plenario Departamental del PIT CNT de Salto que se desarrolló ayer. Acuña destacó que “tenemos que ser creativos en el momento de dar la lucha, para generar las condiciones y las presiones para que este gobierno neoliberal afloje un poco y de alguna forma la torta se reparta de otra manera. Es una falta de respeto total no llamar a los trabajadores, principales protagonistas del Estado que lo hacemos día a día. Los trabajadores del Estado somos más de 250 mil y no nos pueden dejar afuera”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Falleció descendiente del Prócer

José Gervasio Dalmao, un inquieto y dinámico descendiente del prócer José Gervasio Artigas, falleció ayer en nuestra ciudad. Dalmao, profundo defensor de todo lo que tiene que ver con los orígenes de la patria era ampliamente conocido en los medios de comunicación masiva, los que visitaba frecuentemente para reivindicar en especial los valores artiguistas. Falleció ayer a los 77 años, tras varios días de internación en el Hospital Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El legislativo departamental rindió homenaje a Amorim

EL PUEBLO en la Junta

La Junta Departamental de Salto realizó dos sesiones extraordinarias en la noche del miércoles último a los efectos de considerar a primera hora la renuncia de dos ediles de la corporación, Amílcar Pereira Castro y Ricardo Avondet, ambos del sector “Vamos Salto” del Partido Colorado y posteriormente se vivió un homenaje emotivo al conmemorarse el 110º aniversario del nacimiento y 50 años del fallecimiento del gran escritor salteño Enrique Amorim.

Hicieron destaque de la prolífica vida de Amorim, José Luis Pereira, Julio Franchi, Carlos Silva, Sandra Pons, Alberto Villas Boas, María Amalia De Freitas, Marta Peralta, César Rodríguez Mussmano.

Quien cerró la parte oratoria fue el Prof. Leonardo Garet quien comenzó reconociendo que no conoció a Enrique Amorim, “y ante la instancia de pensar en Amorim hombre, se me hace absolutamente imposible hacerlo sin mirarlo al lado de la figura de su compañera” a quien “conocí, la visité en reiteradas oportunidades en su apartamento de calle Colonia en Montevideo”, cuando iba a pedirle materiales para realizar una lectura completa de las obras de Amorim para realizar un libro, “es entonces que, cuando nos ocurre cuando estamos ante un autor tan fecundo, tan frondoso, todas las obras se me cayeron como si estuvieran en una estantería, eran demasiadas, era demasiado lo que me faltaba todavía para leer lo que Amorim había escrito”. Leyendo a Amorim se encontraba cuento, teatro, poesía, “se tiene sus preferencias. Pero cómo no hacerlo, con todo autor se lo tiene, cómo no tener entonces en la memoria solo aquellos libros o solo aquellos pasajes que más nos impresionaron”.

Finalmente el edil del Frente Amplio José Luis Pereira solicitó que la versión taquigráfica de todos quienes hicieron uso de la palabra “pasaran a incrementar el acervo de la biblioteca de la Junta Departamental, de la Biblioteca Municipal y de las bibliotecas comunitarias del departamento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

humor

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El festejo de los dos años de Constanza María

Los esposos Alvaro Hernández y Lucía Silvestre festejaron los dos años de su pequeña hija Constanza María con una hermosa reunión de la que participaron familiares y amistades. El local fue decorado con guías y racimos de globos en los colores blancos, rosa y fucsia, se sumaban figuras de Barney personaje preferido de la niña, al mismo se lo veía en todos los detalles de la decoración.

Lindos y divertidos juegos y entretenimientos se fueron sucediendo durante toda la tarde y las primeras de la noche, disfrutaron de la cama elástica y el conejo inflable, contaron con la participación de dos animadoras que les alegraron organizándoles todas las actividades y acompañándolos a visitar las muy bien provistas mesas con saladitos y refrescos.

Al momento de soplar la velita fue cuando le cantaron el feliz cumpleaños y cortaron la torta alusiva decorada con Barney, le acompañaban sobre la mesa graciosos bonetes, chupetones y paletas, como también portarretratos de porcelana con la foto de la niña.

Entre los que estaban presentes estaban los abuelos María del Carmen Fagúndez, Walter Silvestre y Yolanda Jofré, también la madrina Rosina da Silva Jofré, tíos, los primos Tiago y Dilan Correa Hernández, Analía, Sofía y Milagros da Silva García, Catalina Jofré, y amiguitos más allegados.

Recibió la pequeña muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uno de los temas más polémicos: el del alcance de la denominada reforma del Estado

Uno de los temas más polémicos por estos días entre los empleados estatales y el gobierno, es el del alcance de la denominada reforma del Estado. Un tema del que hace mucho tiempo hemos oído hablar, pero poco o nada hemos visto reformar hasta el momento.

Las mayores expectativas estuvieron dadas en el anterior gobierno nacional, encabezado por  Tabaré Vázquez, el que llegó a denominar a esta aspiración como “la madre de las reformas”, pero tampoco logró hacer mucho, más bien nada.

El río Uruguay muestra una fuerte subida frente a nuestras costas, pero aún no alcanza los 10 metros, altura a la que recién comienza a ocasionar dificultades, interrumpiendo el tránsito en la costanera Norte, a nivel del Salto Rowing Club.

De todas formas el Comité de Emergencias de nuestra ciudad ya ha tomado sus precauciones e iniciado las reuniones para tomar las medidas que sean necesarias si el avance de las aguas continúa.

El diputado Andrés Lima hizo varios planteamientos en Cámara, uno de ellos referido a la urgente necesidad de proceder a señalizar e iluminar el tramo de la ex ruta 3 (hoy Avda. José Batlle Berres), hasta Salto Grande. Corresponde aclarar al respecto que la responsabilidad del mantenimiento de este tramo vial es de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un buen acuerdo

El acuerdo entre Uruguay y Argentina por el monitoreo de las aguas del río Uruguay, es a nuestro entender, en primer lugar un acuerdo justo y equitativo entre dos naciones que comparten soberanía sobre el mismo recurso natural.

Así lo han reconocido y destacado líderes de la oposición que señalan que este acuerdo, informado expresamente por el presidente Mujica a los líderes de los cuatro principales partidos políticos del país, ha sido un triunfo para Uruguay y ha mostrado un muy buen manejo del tema.

La “asimetría” existente entre Uruguay, un pequeño país de tres millones de habitantes y Argentina, una nación con más de 33 millones de pobladores, que además tiene soberanía no sólo en este tramo del río, sino también en el que comparte con Brasil, se superan al considerar a ambas naciones en igualdad  de condiciones en cuanto a los derechos que tendrán para monitorear las aguas del río.

Se ha respetado lo que pedimos cuando se comenzó a hablar de dar forma a la sugerencia de la Corte de la Haya para monitorear las condiciones del río.

Se permitirá el ingreso dos veces al año de una misión de científicos (no basta con ser técnicos), dos por país y a todas las empresas que se determinen en ambas costas del río.

Claro está que seguramente la ecuanimidad de los controles ambientales que se hagan no dejarán nunca satisfechos a quienes están planteando exigencias desmedidas, que exceden el interés de preservar las aguas del río.

Seguramente habrá que enfrentar manifestaciones de este tipo y habrá que estar preparados para defender los verdaderos intereses de los pueblos, por encima de los intereses sectoriales o circunstanciales.

Uruguay se ha manejado con gran acierto en este tema. Más allá del enorme daño causado por el injusto bloqueo del puente que duró más de tres años, nunca reaccionó ante las provocaciones, pero tampoco nunca cedió a los planteamientos injustos y desmedidos.

Es en esta línea que debería de mantenerse el país. Bienvenidos los controles ambientales, por parte de quienes realmente están autorizados para hacerlos con la seriedad que corresponde, que poseen los conocimientos necesarios y la autoridad suficiente en la materia para cuidar los recursos naturales como corresponde.

Seguramente que tanto de uno como del otro lado del río, hay aspectos que están degradando las aguas, efluentes industriales, cloacales y de origen agroquímicos, que deberán ser corregidos.

Para llegar a obtener buenos resultados es importante partir de la creación de un “clima” de entendimiento y de buena voluntad que resulta imprescindible para llegar a buen puerto.

Quisiéramos estar seguros que esta es la actual situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

ASUNCIÓN  VILLALBA  de  RÍOS

(Q.E.PÑ.D.)

Falleció el 29 de julio de 2010. Sus hijos: Silvia y Darwin Silvestre, Horacio y Nancy Alvarez; sus nietos: Melina, María, Viviana y Alejandro, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NORMA  BEATRIZ  DÍAZ  de  CANTINI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2010. Su esposo: Mario Daniel Cantini; sus hijos: Yisell Stefany, Carolain, Elizabeth, Braiam Alexander y cristian Gabriel, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 8:30 horas. Velatorio: Treinta y Tres Nº 240 Sala Nº 4. Empresa Oliden S.A

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mañana multitudinaria movilización mostrará el respaldo al reclamo del Centro Cardiológico para la región

Cuatro Intendentes estarían presentes

Se aguarda mañana una de las más importantes movilizaciones populares de los últimos tiempos. En esta ocasión el motivo será mostrar a las autoridades nacionales el respaldo con que cuenta la iniciativa que brega por contar en la región Norte del país con un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada), que en este caso se tratará concretamente de un Centro Cardiológico.

Los organizadores de esta movilización, señalan que alrededor de cien instituciones, sociales, políticas, religiosas, deportivas y demás, han dado a conocer su adhesión a esta iniciativa y a las actividades programadas para mañana.

Cuatro intendentes de la región Norte del Río Negro participarían en lo que los organizadores denominan “la movida” de mañana sábado frente a la Universidad e la República, en ocasión de venir a Salto algunas de las autoridades del Fondo Nacional de Recursos, institución estatal que tiene un rol decisivo en  lo referente a la instalación de los IMAE en el país.

Los intendentes que han sido invitados y viajarían a Salto en la ocasión, son la Intendente de Artigas, Patricia Ayala, el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos; y el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf. De esta manera también habría un representación de los tres principales partidos políticos del país, en cuanto la intendente de Artigas es del Frente Amplio, Germán Coutinho de Salto, del Partido Colorado y los dos restantes (Paysandú y Río Negro), son nacionalistas.

LA ACTIVIDAD PROGRAMA

La  actividad programada para mañana, se iniciará a las 10,30 horas, cuando se proceda al corte del tránsito a la altura de 25 de Agosto y Rivera y de Varela y Misiones, a efectos de proceder a levantar el escenario que será instalado al frente de la Regional Norte de la Universidad de la República.

En él actuarán  la Banda de la Escuela 8 y el grupo lubolo Tinguelé, entre otros animadores del público presente, que se cree, que si el tiempo acompaña será multitudinario.

En tanto adentro de la Regional, los integrantes del Fondo Nacional de Recursos mantendrán una reunión con integrantes de la Comisión que representa a las instituciones que impulsan la iniciativa.

Una vez culminada esta reunión, esta comisión se dirigirá al escenario donde será leída una nota en la que se reclama la instalación del Centro Cardiovascular.

A las ya conocidas adhesiones de instituciones salteñas, públicas y privadas, que incluyen a los trabajadores convocados por el PIT-CNT y los empresarios nucleados en el Centro Comercial e Industrial de Salto, como los más representativos, en las últimas horas varias instituciones más han sumado su adhesión a esta movilización popular.

ASOCIACION DE ESCRIBANOS

La Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto se adhiere, y apoya la convocatoria popular para la movilización a efectuarse el próximo sábado 31 de julio a las 11:30 horas, frente a la Regional Norte de la Universidad de la República, pro instalación de I.M.A.E. cardiológico en Salto.

La trascendencia de este importante proyecto hace necesaria la conjunción de todas las fuerzas vivas del departamento, como históricamente lo ha demostrado Salto.

Instamos muy especialmente a nuestros asociados a acompañar esta gran asamblea, participando de la misma.

FUCVAM

El Ejecutivo y Mesa Departamental de FUCVAM, han convocado a los cooperativistas y el pueblo en general a participar de la convocatoria por la instalación en nuestro departamento y a nivel regional de un IMAE que atienda a los sectores más desprotegidos del conjunto de nuestra sociedad.

Por eso el día sábado 31 de Julio a partir de las 11,30, frente a la Universidad (Rivera y Misiones), debemos estar codo a codo para que seamos muchos más que dos y sumemos miles de salteños.

ESCUELA FILANTRÓPICA HIRAM

La Escuela Filantrópica Hiram ha convocado a sus alumnos, exalumnos, colaboradores y pueblo de Salto a participar del acto de apoyo a la gestión a favor de la instalación en Salto del IMAE.

Dicho acto se realizará el próximo sábado 31 de Julio a las 11 y 30 horas en la puerta de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República.

LA POSICIÓN

DEL FRENTE AMPLIO

Con motivo de la llegada a Salto del presidente del Fondo Nacional de Recursos,  el Frente Amplio ha difundido una invitación  a la población salteña, en la que se expresa:

Los frenteamplistas salteños le damos la bienvenida al compañero Dr. Enrique Soto, Presidente del Fondo Nacional de Recursos, y al Dr. Alarico Rodríguez que lo acompaña, quienes expondrán los lineamientos programáticos de este organismo en el salón de actos de la Regional Norte el día Sábado 31 a las 9 y 30 hrs.

Esta fuerza Política que lleva adelante la reforma de la salud y cuyos pilares son la equidad, la universalidad y la descentralización, ha propuesto desde el año 2005 la instalación del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el norte.

Hoy nos congratulamos de que la primera visita del Fondo Nacional de Recursos al interior del país sea a este departamento y que las gestiones realizadas desde entonces culminen de la mejor manera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se convoca a participar de movilización por IMAE y critica dirigentes del F.A. por “entreverar la cosa y tirar piedras”

Desde la Lista 92 del Partido Nacional

La Agrupación Brig. Gral. Manuel Oribe, Lista 92 del Partido Nacional (PN) emitió un comunicado por medio del cual invita “a sus simpatizantes y amigos a hacer acto de presencia el día sábado 31 del corriente en el acto que se va a realizar en la Sede de la Regional Norte a la hora 11 y 30” en procura de la concreción del IMAE para Salto y la región. EL PUEBLO dialogó con el edil Pablo Bonet para profundizar en la posición de dicho sector nacionalista, donde no faltó una visión crítica a aquellos dirigentes del Frente Amplio que intentan “entreverar la cosa”, “criticar” “y tirar piedras”.

- ¿Cuál es la posición de la Lista 92 ante la búsqueda de la instalación de un IMAE para Salto?

– Desde el comienzo de esta movilización, ya hace prácticamente cinco años, el PN y la Lista 92 en concreto, a través de sus ediles y dirigentes políticos, el diputado (Rodrigo) Goñi, ha tratado de impulsar de distintas formas la concreción de este IMAE. Recordemos que hasta un asado se concretó en un momento entre la ministra (María Julia) Muñoz y el diputado Goñi, luego el intendente Fonticiella lo desactivó, donde el diputado quería convencerla de la importancia de la instalación del IMAE en Salto. Por lo tanto, la Lista 92 siempre estuvo consustanciada con esta causa, que más allá de ser una causa política, que en parte lo es, es una causa social, es una causa de la salud de todos y que tiene por objetivo darle un beneficio a la región que se lo merece.

Por lo tanto, la Lista 92 quiere exhortar, pedirle a los simpatizantes, adherentes, votantes, a la gente del PN en general, que estén presente en la gran marcha popular, lógicamente con la identificación de Salto simplemente o de la región, porque creemos que es una causa común que tenemos todos los salteños con el apoyo de la gente de la región.

Es por eso que entendemos que es importantísimo darle un respaldo muy importante a este movimiento que ha comenzado APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación) y que está integrado ahora por una gran cantidad de entidades sociales que lógicamente tienen el respaldo político de nuestra colectividad.

- ¿Considera que la clase política fracasó respecto al Centro Cardiovascular? ¿Se estuvo a la altura de las circunstancias?

– Creo que generalizar en todo sentido no es bueno, quizás la efectividad de los políticos no fue la esperada, pero yo quiero separar las aguas. Una cosa es cuando el PN planteó en la Junta Departamental y en el Parlamento, que lo quiso hacer en forma comunitaria con todos los partidos y el Frente Amplio en la Junta Departamental y a través del ex intendente (Ramón) Fonticiella quisieron tomar la causa como propia y nada más que propia, hasta desactivaron en su momento la comisión que se había formado en la Junta Departamental cuando pareció que la cosa se iba a llevar adelante.

Concretamente las gestiones políticas no dieron resultado, por lo tanto, que hoy sea APC, una organización representativa de los periodistas la que lleve adelante esto me parece bárbaro. Lamento realmente que haya algunos dirigentes políticos del Frente Amplio que siguen entreverando las cosas y que sigan queriendo participar para criticar, para tirar piedras, yo creo que la cosa no debe ser así, el beneficio va más allá de los partidos políticos y que en este momento es donde todos los salteños tenemos que estar unidos, más allá si el gobierno nacional de última será quien tome la decisión es de un partido político o de otro. Nadie pensó de qué partido político se era cuando se quiso hacer la represa o cuando se quiso hacer el local de la Regional Norte o cuando se estaba luchando por algún curso o cuando el CTI infantil del Hospital, son cosas que la causa no amerita que uno esté haciendo separaciones políticas. Lamentablemente se hicieron en su momento, dieron malos resultados y ahora hay gente del Frente Amplio que lo quiere volver a hacer.

- ¿Cuándo se refiere a gente del Frente Amplio alude a las recientes declaraciones del movimiento de usuarios de la salud pública y privada?

– No, no, el movimiento de usuarios de la salud pública y privada representada por (Julio) Caballero y otra gente más no pertenece a ningún partido. Lamentablemente hubo dirigentes que se quisieron atribuir representatividad bajo ese organismo social y no le correspondía.

- ¿Se refiere entonces a Frank Bueno, Pedro Rodríguez y José Reyes entre otras personas que hace poco realizaron una conferencia de prensa en nombre del movimiento de usuarios de la salud pública y privada?

– Sí, si, si, claro que si. Y fueron a tirar piedras, así salieron, totalmente fuera de lugar, especialmente Rodríguez que quiso criticar al Centro Médico y a todo el que se le cruzara, creo que son actitudes que no corresponden y que son actitudes que empañan, no sé si tanto, pero que van a contrapelo de lo que quiere toda la sociedad salteña. Y bueno, son esa gente que luego va quedando al costado del camino, los que quieren lo positivo, lo bueno para Salto, siguen caminando y se consiguen las cosas importantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda y eventos culturales para los próximos días en el departamento

Viernes 30.- I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335), 16:30 horas. En el marco de la Muestra Itinerante de las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay, se realizará la presentación de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE) y posterior Conferencia del Prof. Jorge Bralich, sobre: “Las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay”. Cierre de la Muestra. Organiza: I.F.D. Salto.

Viernes 30.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. En el marco del 50º Aniversario del Conservatorio Sagaría, se realizará una presentación de variedades musicales, con orquestas invitadas con ex-integrantes del Conservatorio y un Show de Luces. Entradas: $ 80, a beneficio de la Fundación Peluffo Giggens, en Uruguay Nº 874 y en Rivera. Organiza: Conservatorio Sagaría. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Sábado 31.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Eduardo D´Angelo presenta en Pantalla Gigante: “Con ellos en el Recuerdo”, extraordinario espectáculo artístico, integran el mismo: Telecataplum, Jaujarana, Comicolor, Hupumorpo, Hiperhumor y Decalegrón. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”: del miércoles 4 de agosto y hasta el miércoles 24 de noviembre, de 15.30 a 17.30 horas, se impartirá el curso-taller sobre “Historia de los jardines desde Egipto hasta el Post Modernismo. Ejercicios de diseño”.

I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335).- ”Muestra Itinerante sobre las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay”, Apertura: viernes 16 de julio, es extiende hasta el 30 de julio. En el marco de esta Muestra Itinerante se desarrollarán diferentes actividades.

Mercado 18 de Julio.- “Expolufa 2010”. Del viernes 16 al domingo 18 de julio. Apertura: Viernes 16 de julio, 18:30 horas con la actuación de la Banda Municipal. Habrá espectáculos artísticos todos los días a partir de las 20:00 horas.

Concurso de Cuentos

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso Internacional de Cuentos: “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR. Las bases de este Concurso se pueden retirar en las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Uruguay Nº 202, en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15. Los trabajos deben ser presentados desde el 19 hasta el 30 de julio en el Dpto. de Cultura.

Premio Nacional de Artesanía 2010

Se convoca a Artesanos a participar en el Premio Nacional de Artesanía 2010. El Premio Nacional de Artesanía es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Nacional Asesora de Artesanía. Auspician el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), World Craft Council (WCC) y el Programa de Apoyo a las Artes, Artesanías y Oficios en el Uruguay (PAOF). La entrega de las propuestas se realizará únicamente los días 27 y 28 de julio entre las 12 y las 15 horas en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), ubicado en la calle 25 de mayo 279. Por informes: nelson.papaterra @dinapyme. miem. gub.uy

Convocatoria para integrar “Boliches en Agosto 2010”.

La Dirección Nacional de Cultura convoca a presentar propuestas artístico culturales, para integrar el circuito de Boliches en Agosto 2010.

La modalidad de participación podrá ser en forma financiada o independiente. La Dirección Nacional de Cultura financiará un máximo de 18 propuestas en todo el país y apoyará aquellas que deseen integrar el circuito.

Por más información o por formularios de inscripción: www.cultura.mec.gub.uyen el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15 horas.

Concurso Nacional de Cuentos Cortos para Niños

Organizado por el Club de Leones Salto Centro. Bases:

– Tema “Mi mascota”, hasta dos carillas a doble espacio, de una sola cara, triplicado, escrito en idioma español, en trabajo por persona, firmado con seudónimo.

– Categoría de 8 a 12 años.

– Adjuntar un sobre chico, cerrado conteniendo los datos del autor, Escuela y clase que cursa.

– Se otorgarán 10 premios. Los trabajos no premiados serán destruidos.

– El plazo para presentar las obras 15 de setiembre de 2010.

– Enviar las mismas al Concurso Nacional de Cuentos- Club de Leones Salto Centro- Domicilio: Amorim 297- Salto- R.O.U.- C.P 50.000.

El jurado estará integrado por: Insp. Dptal. Mtra. Sonia Albistur, Carmen Da Silva y María Teresa Prinzo.

Fiscaliza: Escribano Público.

Auspician: Ministerio de Educación y Cultura, Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Distrito J1-Clubes de Leones del Uruguay, Inspección Dptal. de Enseñanza Primaria, Asociación Literaria Perfiles de Salto y Editorial Planeta.

Festival del Teatro Leído para Jóvenes 2010 “Del Buen Decir”

La Fundación “Lolita Rubial” convoca a los jóvenes amantes del Teatro a participar del 6º Certamen Nacional y 10º Departamental de Teatro Leído que se ha denominado “DEL BUEN DECIR”. Retirar las bases del certamen en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15, de lunes a viernes.

Convocatoria pública selección de proyectos expositivos.

Expositivos y Escénicos 2º Semestre 2010.

La Dirección Nacional de Cultura del M.E.C. llama a creadores uruguayos y extranjeros residentes en el país para la presentación de proyectos para desarrollar en el llamado “Punto de Encuentro”. Este es un espacio para promover el cruce de los lenguajes artísticos, impulsar el encuentro entre las distintas disciplinas, articulando el diálogo y la reflexión entre los creadores, el público y las instituciones. Retirar bases en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15, de lunes a viernes.

PREMIO NACIONAL DE PINTURA 20º ANIVERSARIO DE ZONAMERICA 2010

Los artistas deberán presentar trabajos dentro de un criterio pictórico entendido con un amplio sentido. Dicho sentido va desde la pintura tradicional a planteos donde se incluya el collage, el ensamblaje (incorporación de elementos), llegando incluso a la posibilidad de manejar materiales no convencionales. Las carpetas se entregarán los días lunes 23 y martes 24 de agosto en Estudio Dovat Carriquiry & Asociados, Sarandí 693, piso 3, desde las 09:30 a las 18:00 horas. Retirar bases en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15, de lunes a viernes o en el sitio web  www.zonamerica.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Dale que es gol tuyo!”

Cuando me hacen el foul, quedo al lado de la pelota. Y le digo al “Zurdo” Fagúndez: “dejámelo a mi”. Me respondió: “Si te tenes fe, dale que es gol tuyo”. La verdad es que busqué el remate como me gusta. Que supere la barrera y el arquero no la vea. Cuando estaba adentro, la verdad es que no sabía bien que pasaba!. Me nublé. Me costó reaccionar. Fue importante el gol, porque sirve para reflejar lo que muchos de nosotros pensamos: Nacional es un equipo solidario y entonces esto de empatar con 9 jugadores, es una prueba. La alegría fue esa. Mantener la punta, el invicto, saber que vamos dando con el nivel que queremos. Quién de nosotros no va a querer ser campeón?”.

EL “TITÍ” DEL GOL Y EL NACIONAL DE CREER…

Son cinco hermanos. María Eugenia (14), Matías (17), Luis (23), Fernando (26) y Alejandra (33). No ocultará en EL PUEBLO la predilección del afecto por Cerro, “porque además es el equipo del barrio. Aunque ahora en mi casa somos todos de Nacional. Mi familia va al fútbol. Están conmigo y también palpitamos juntos el presente con Nacional. Después de los años en Montevideo, es ir encajando de a poco en Salto y en el fútbol. Yo me fui con 13 años. Hice todas las inferiores en Peñarol y un año en Juventud de Las Piedras. Practiqué en Basañez pero no jugué. Una lesión de lumbalgia determinó 6 meses sin practicar. Dejé amigos en Montevideo y no pocas veces extraño. Con el “Vasquito” Aguirregaray hicimos todas las inferiores juntos. Nacional ahora, me va devolviendo las ganas por Salto y por el fútbol. Después de todo, recién tengo 23 años”.

“NO ME SIENTO SUPLENTE”

“Por sobre todo, creo que este Nacional tiene confianza en lo que va pudiendo. Es cierto que a veces hay mucho de verso cuando se habla de grupo humano. Pero en Nacional, realmente existe. Es así. El grupo es fuerte de verdad. Fuerte en serio y eso de la solidaridad de la que hablaba se vio el domingo, cuando quedamos con dos de menos. No me siento suplente. Siento que soy parte de un plantel, y que en cualquier momento puedo aportar lo que puedo. Cuál es mi puesto?: enganche. Con libertad para moverme. Eso me gusta. Comentaba de la importancia del gol y uno lo disfruta, pero ya pasó. El que me sigue gastando en las prácticas es Alejandro Torrens. Bueno…. creo que nos demostramos a nosotros mismos que este es el camino que cabe”.

El “Tití” Leguisamo. El que rescatará los afectos amigables con el “Nacho” Moreira, el “Zurdo” Fagúndez, Carlitos Bicker, “Chipo” Menoni, Facundo Mendoza. Hasta los 8 años en Deportivo Artigas.  Después, al Baby Fútbol de Peñarol y tras ello, el traspaso a Peñarol de Montevideo. En el 2009, el retorno a Salto. La de Nacional en el pecho.

Hasta esa tarde de domingo que pasó. El tiro libre. La fe golpeó la puerta. Cuando el “Zurdo” le susurró al oído. “Dale que es gol”…Y fue gol. Al fin de cuentas, a veces el fútbol, es el templo de lo mágico…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro decide si estará en la Liga Uruguaya

En principio, la resolución iba a ser tomada en el día de la fecha, lo cierto es que la institución salteña Ferro Carril, según se desprende de la palabra de su presidente, el Sr. Juan Carlos Realini, pospuso por algunas horas la toma de una resolución definitiva, en cuanto a la participación del equipo salteño en la próxima edición del torneo de Liga Uruguaya.

Se conoce a nivel extraoficial, que la dirigencia del club, encabezada por Realini, a mantenido contactos casi en forma permanente en las últimas horas, incluso están pendientes un par de reuniones con el Intendente Germán Coutinho, según lo expresado por el presidente Realini, las que se estarían llevando a cabo entre mañana, y pasado.

Lo cierto es que este lunes, se podría estar conociendo en forma oficial, la participación de Ferro Carril en la próxima edición de Liga Uruguaya, que como sabemos, tiene fecha de comienzo fijada para el venidero lunes 23 de Agosto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atletas veteranos aprontan para el Sudamericano

La pista y las instalaciones del Club Deportivo Artigas siguen teniendo mucha actividad pese al frío por parte de los atletas veteranos que se vienen preparando para dos de competencias de primer nivel, la primera el Campeonato Nacional de Atletismo de Veteranos en octubre y la segunda para el XV Campeonato Sudamericano de Atletismo de Veteranos que se va a desarrollar en Santiago de Chile en noviembre.

EL PUEBLO  dialogó con Gloria Toriani, integrante del grupo de atletas veteranos quien nos contó como viene la preparación de cara a esas dos competencias

-¿Cómo vienen los entrenamientos en invierno?

“Bien, nosotros seguimos entrenando en las instalaciones del Club Deportivo Artigas los días martes y jueves a partir de las 15 horas. Además los días sábados hay voleibol aparte de las actividades de atletismo propiamente dichas que practicamos”.

“Esperamos a todos aquellas personas que quieran iniciarse para hacer ejercicios, nadie le exige un tope cada uno hace las cosas de que se sienta capaz. Además hay una profesora Marcela Fontes que esta a las órdenes para entrenar, preparar y orientar a aquellos que se acerquen a Deportivo para comenzar a ejercitarse”.

-¿El frío no juega en contra un poco?

“Yo creo que una de los puntos importantes dentro de la salud de cada persona es el ejercicio y para ello buscamos que pese al frío poder seguir haciendo ejercicio y mantenernos en nuestro estado físico”.

-¿En octubre el Nacional?

“Sí, tenemos ahora el Campeonato Nacional de Atletismo de Veteranos que será a principios de Octubre, más precisamente el 2 y 3 organizado por ASAVUR en la ciudad de Montevideo.  Estamos trabajando fuerte parallegar con un buen nivel”.

-¿Y en noviembre viajan a Chile?

“Vamos a participar del XV Campeonato Sudamericano de Atletismo de Veteranos que se va a desarrollar en Santiago de Chile del 22 al 27 de noviembre y que será organizado por la FEMACHI.

De Uruguay irán más de 100 atletas a competir en las diferentes disciplinas”.

-¿Cuántos atletas de Salto estarán en dicha competencia?

“Somos alrededor de seis atletas de Salto, después van de varios departamentos como ser de Rocha, Flores, Artigas, Maldonado y en su mayoría de Montevideo”.

-¿Quienes integran el grupo de Salto?

“El grupo esta integrado por Nilo Lagreca, Luis Falcioni, Zenón Burgos, Nelly Rodríguez, Ruly Gonzága y yo”.

-¿Cómo se financian para el viaje a Chile?

“Por ahora nos movemos cada uno por nuestra cuenta, sale de nosotros poder ir a participar, sabiendo de nuestro trabajo y preparación, es una cosa que nos gusta y sabemos que tenemos que cultivarla por que nos beneficiamos nosotros mismos por nuestra salud”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El abogado Daniel Ferrere murió ayer al caer helicóptero al Río de la Plata

El abogado Daniel Ferrere destacado profesional, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, falleció en la mañana anterior cuando viajaba desde Carrasco a Buenos Aires para participar de un congreso, y por causas que se desconocen el helicóptero cayó al Río de la Plata. El piloto se salvó y logró nadar hasta la costa.

La Fuerza Aérea Uruguaya encontró flotando en el Río de la Plata el cuerpo del abogado Daniel Ferrere, asesor del presidente José Mujica, que viajaba en un helicóptero que se estrelló sobre las aguas. El piloto del vehículo logró escapar a nado y fue rescatado. El aparato se precipitó en inmediaciones del balneario Kiyú, en San José, próximo a Montevideo. Cubría el trayecto Carrasco-San Fernando-Buenos Aires, dijo a radio Carve Mariano Rodrigo, encargado de relaciones públicas de la Fuerza Aérea.

El abogado Daniel Ferrere, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, iba a participar en Buenos Aires de un congreso de derecho, confirmaron al sitio Montevideo Portal fuentes allegadas al estudio del profesional.

Ferrere asesoró a Mujica sobre la reforma del Estado tras el triunfo electoral en el balotaje en noviembre del año pasado. El presidente fue informado del accidente.

El helicóptero matricula N 527 TK monomotor marca Bell de color azul y blanco se precipitó por razones que se investigan y el piloto Carlos Cano logró llegar a nado a la costa y fue derivado a un centro hospitalario donde se verificó que se encuentra en buen estado, dijeron fuentes de la Fuerza Aérea.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaron el área, que presenta condiciones meteorológicas adversas, con niebla, hasta que encontraron los restos flotando del helicóptero, y recuperaron el cuerpo de Ferrere.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Para el senador Michelini ¨el frente amplio fue derrotado en municipales porque le faltó amplitud en su base electoral¨.

El senador Rafael Michelini (Frente Amplio – FA-) estuvo en Salto en el día de ayer en el marco de una recorrida por todo el país, “ya que el Nuevo Espacio lo ha decidido de esa manera para estar en contacto con sus dirigentes, en la perspectiva de hablar sobre la derrota electoral del pasado 9 de mayo, no de Salto, sino de todo el país”.EL PUEBLO  lo consultó sobre la evaluación de la interna partidaria, el acuerdo logrado con Argentina sobre el tema ambiental y sobre la eventual anulación de la ley de caducidad. Destacó que el Frente tiene un problema de amplitud, que dicho acuerdo es “fantástico” y que aspira a que pueda anularse la ley de caducidad, ya que es “una vergüenza para el país.

EVALUACIÓN A LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Michelini entiende “que las características de cada localidad son muy especiales, pero en conjunto nosotros pensamos que el FA en su totalidad el 9 de mayo fue derrotado porque le faltó amplitud”. El único caso en el cual “se ganó, que es Artigas, se da porque se amplía la base electoral, y hubo nuevos ingresos al FA. En el resto de los departamentos no solo no hubo nuevos ingresos sino que en algunos casos se expulsaron algunos compañeros, y luego perdimos. Realmente hay un problema de amplitud en toda la cadena del FA. Los Comités de Base tienen que tener una redefinición de manera que puedan incorporar compañeros de todos los sectores políticos, sino no van mandatados al Congreso, entre otras cosas”. Indicó que “estamos planteando también que haya una especial atención al tema de incorporar mujeres y jóvenes a los Congresos y Plenarios, y la necesidad de tener una atención especial con las redes sociales e informáticas que son un elemento de organización y difusión y comunicación muy importante”. Pero, subrayó, “el punto principal es que no vuelvan a suceder situaciones en las cuales la gente se siente ajena al FA, como son la designación de candidatos que preferimos que se haga a padrón abierto, con afiliación simultánea de tal manera que se puedan presentar 4 o 5 candidatos y quien elija sea la gente”. Para el 11 y 12 de setiembre de 2010 va a realizarse un Plenario del Frente Amplio para “el cual están viniendo de las coordinadoras y de los sectores políticos documentos de los que debería hacerse una especie de síntesis para un abordaje mejor de la temática”.

EL ACUERDO CON ARGENTINA ES FANTÁSTICO

Expresó que el “acuerdo es muy bueno, va por el camino que corresponde. Hay muchos temas más con Argentina, que destrabado este comienzan a destrabarse otros, y yo aspiraría que se destraben en la misma dirección. Hablamos de controversias comerciales, el gas boliviano que pasa por Argentina, la regasificadora, el dragado de Martín García y del río Uruguay, el puente en Bella Unión, y otra cantidad de cosas. Con  nuestros hermanos nos tenemos que entender.

ANULACIÓN  DE LA LEY DE CADUCIDAD

El senador frenteamplista es hijo de Zelmar Michelini, quien fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo de 1976. Consultado sobre la posibilidad de que el tema de la ley de caducidad (Nº 15848) vuelva al debate en el sentido de que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría procesando un eventual proyecto de anulación, indicó que “la ley de caducidad es una vergüenza y lo hemos dicho los nuevoespacistas todas las veces que hemos podido. En estos tiempos hay una demanda en el exterior en donde se nos exige una serie de aspectos, entre ellos desandar la ley de caducidad. Esto implica que el poder Ejecutivo envíe al parlamento un proyecto en donde se busque un mecanismo para dar cumplimiento a eso, llámese anulación, inexistencia o inaplicabilidad de la ley, para que borremos de una vez por toda una ley que mancilló y manchó nuestro ordenamiento. Si queremos un país de primera no tenemos que tener leyes de impunidad”. Respecto de la opinión de algunos legisladores de la oposición que manifiestan que sería torcer la voluntad popular, Michelini entiende que “algunos sectores lo van a decir y lo van seguir diciendo, pero muchos de ellos han defendido a capa y espada a los militares que son violadores de los derechos humanos. Tenemos 2 mecanismos de anulación, además del camino de la inconstitucionalidad que para cada caso tiene la Suprema Corte de Justicia”. Dice “que nos van a criticar, sin dudas, pero en un país democrático, así como cuando hubo mayorías se dictó y se aplicó la ley de caducidad, creemos que ahora es momento de anularla”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Rebaja del boleto apunta a mejorar la eficiencia del servicio municipal

Se conocen los nuevos precios

El boleto del servicio municipal de ómnibus pasará a costar 6 pesos a partir de la hora cero del próximo 1º de agosto. Así lo hizo saber el intendente Germán Cuotinho en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, acompañado por la secretaria general Cecilia Eguiluz, el prosecretario Gustavo Varela y el contador Rodolfo Martínez.

Eguiluz señaló que la iniciativa del intendente de rebajar el precio del boleto del servicio de transporte urbano de la comuna salteña redundará sustancialmente en la economía de la población, que hace uso del mencionado servicio, como asimismo buscará mejorar la eficiencia de la empresa de transporte.

Costo de boletos

La secretaria general informó que – a partir de la hora cero del día domingo 1º de agosto comenzarán a regir los siguientes precios:

o Boleto común: $ 6

o Boleto combinación a Termas de Daymán: $ 14

Al mismo tiempo se elimina el boleto combinación, mientras que se mantiene  el boleto gratuito para los escolares que viajen con túnica dentro de los horarios establecidos.

Por otra parte, los precios del boleto en el transporte de pasajeros del Consorcio COSA continuarán en los mismos valores fijados por la resolución 87 del 7 de noviembre de 2006.

Los abonos

El actual sistema de abonos, para cada categoría, continuará vigente con el nuevo precio fijado.

Los abonos mensuales tendrán un precio de $ 6 por boleto, con las siguientes excepciones:

” Empleados: abono combinación, 50 viajes, se mantiene el precio vigente:  $ 446

” Pensionistas: se mantiene el precio vigente:

* Abono 10 viajes: $  55

* Abono 20 viajes: $ 110

” Domésticas: abono combinación, 50 viajes, se mantiene el precio vigente: $ 373

” Estudiantes especiales Cta. A: se mantiene el precio vigente

” Estudiantes especiales Cta. B: se mantiene el precio vigente

Los abonos en cualquiera de sus modalidades, que se encuentren en poder de los usuarios, podrán seguir siendo utilizados en las condiciones contratadas hasta la finalización de su vigencia.

Mejorar el servicio

De acuerdo al flujo de pasajeros se pondrán en circulación las unidades con mayor capacidad, mientras que se mantienen a estudio nuevas medidas para mejorar el servicio.

La secretaria general explicó que se conversó con el personal del sector ómnibus, a los efectos de escuchar sus aportes para encarar este nuevo desafío teniendo en cuenta la larga experiencia de muchos funcionarios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Gran Campeona Angus es de Cabaña Tres Marías, de Gutiérrez

Palermo, especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

La añeja y muy destacada  cabaña Tres Marías de la familia Gutiérrez, nuevamente se llevó un Gran Campeonato de la rural de Palermo. Nada  menos que el animal más destacado de la raza Angus, en una pista sobresaliente, donde había muy buenos ejemplares participando.

El trabajo del pampeano Ariel Macagno, se decidió finalmente por la vaquillona de Horacio Gutiérrez como la mejor. Un animal muy correcto, con un gran futuro. Una jornada realmente con miles de personas acompañando al Angus, y nuevamente poniendo de manifiesto el alto valor genético que tiene la raza en Argentina. El destaque es mayor, teniendo en cuenta la larga fila de muy buenos ejemplares, donde la mayoría sobresalía. Otra vez Tres Marías, cuya genética está presente en toda América, logra el gran campeonato en la raza.

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Estuvo con el animal en la pista y al momento de recibir la distinción dialogó con nosotros. Entre otras cosas señaló.”Hoy vimos una pista realmente muy pesada. Era dificilísimo y logramos la mayor distinción. Estamos muy contentos fundamentalmente por lo que es la raza en la Argentina. Hablándonos sobre la sangre de este animal, señaló que por padre es americana, y la madre es hija de Hornero, con una muy fuerte línea materna que tenemos.

Estamos muy contentos con esta combinación genética que hicimos. Este animal hoy nos pertenece en un 50% ya que la mitad la vendimos a un productor de San Pablo, Brasil en nuestro remate.

HORACIO GUTIÉRREZ

El principal de la cabaña, Don Horacio Gutiérrez, señaló que Este es el Gran Campeón número 19, un record absoluto en la raza. Estamos muy  contentos porque en Palermo las cosas se están poniendo muy difíciles para ganar. Es una exposición muy competitiva, con 500 animales de un nivel excelente. Este animal tiene un gran futuro es muy nuevito y es importante que ya haya logrado esta conquista, tiene mucho futuro. Es una hembra muy bien balanceada con muy buena cabeza, buen largo, buenas patas un animal que tiene buena cobertura de carne.

Es un animal muy correcto. La vaquillona quedará en la cabaña y de la extracción de embriones va la mitad para Brasil.

GRAN CAMPEONA POLLED HEREFORD Y LOS DOS CAMPEONES HEREFORD PARA HORACIO LAVALLE

La conocida cabaña argentina Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Martha Villa Moret, nuevamente este año, se quedó con los grandes campeonatos en la raza Hereford. Si bien debemos decir que la raza Hereford, realmente viene en franca caída en la Exposición de Palermo con muy pocos ejemplares, lo que hace que no se entreguen las cucardas de Grandes Campeones sino que la de campeón, sigue igual concitando la atención de mucha gente.

Menos de cinco machos y 10 hembras fue lo que se vio ayer en la raza. En Polled Hereford la inscripción fue mayor y se vieron muy lindas filas de hembras en la pasada jornada. La Gran campeona mocha fue para Cabaña Las Tranqueras de Lavalle, sumándole una nueva cucarda a su historial en Palermo. En el día de hoy se llevará a cabo la Jura de los machos Polled Hereford, con la presencia de las mejores cabañas de la raza.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (2)

darog290710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sigue habiendo gente así

Rebelde se ha mostrado el basural existente en calle Treinta y Tres, entre Vilardebó y Andrés Latorre, contiguo a la cancha de baby fútbol del Club River Plate, en el predio del INAU. Aunque hemos denunciado su existencia públicamente, sigue allí tan campante.

Es una imagen lamentable la proliferación de bolsas de nylon con residuos, pero además, no sabemos por qué se acumulan allí, ni quién o quienes las depositan, teniendo un servicio de recolección que funciona con eficiencia. Seguiremos ocupándonos de él.

También es lamentable ver como aumenta el número de  paredes y muros “enchastrados” con leyendas a veces obscenas en el radio céntrico de la ciudad. No nos alarman estas cosas, pero tampoco compartimos que se “enchastren” bienes que a veces son incluso de todos.

Días atrás, hasta el monumento al prócer fue blanco de estos malentretenidos y la Intendencia debió ocuparse presurosamente de su limpieza al día siguiente para evitar que el daño fuera mayor.

Pero no son los únicos hechos. El pasado martes a la noche, un grupo de muchachotes, no tuvo mejor idea que encender fuego en el predio de la Escuela 120, un excelente local, orgullo del barrio, que pudo ser seriamente dañado de no acudir rápidamente la Policía. Sigue habiendo gente así.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Clasificados

INMUEBLES

CASAS

VENTAS

DUEÑO VENDE CASA: con galpón, calle Wimpy entre Avda. G. Amorim y Fco. Calafí, 3 dormitorios, living, cocina comedor y baño, churrasquera, cochera para 2 vehículos. Galpón nuevo de 13 mts. x 6 mts. y saneamiento. Toma vehículo. U$S 30.000. Cel. 099715271. Sólo llamadas. Vº 29/07/10

VENDO CASA: 2 dormitorios y demás comodidades en Boycúa al 800. U$S 11.000.- Cel. 098733261. Vº 29/07/10

SE VENDE CASA de Sarandí 264, 153 mts. edificados. TEL: 34167 – 098306047. Vº 29/07/10

VENDO: 2 CASAS En un mismo padrón, sup. 15X30 mts. 1 TERRENO de 15X30 mts. Todo en Apolón y Rodó. Cel. 099734784. Vº 29/07/10

SE VENDE CASA, grande ó permuta por casa chica. Todo al día. Cel. 097401772 – 097235536. Vº 29/07/10

CASAS

PERMUTAS

PERMUTO VIVIENDA de 1ª. Pueblo Belén, junto c/Chacra, 8 hás. Tierra totalmente laborable, casa, agua, luz. Ambas todo al día. Por Casa en la ciudad de Salto, en buena ubicación. Tratar al 099222016.  Vº 29/07/10

CASAS

COMPRAS

PARTICULAR A DUEÑO: Compra contado Casa o Apto. Zona Centro. TEL: 23785 – Cel. 099779031. 29/07/10

CASAS

ALQUILERES

NECESITO CASA O APTO. PARA ALQUILAR. TEL: 78052. Cel. 098247223. Vº 29/07/10

ALQUILO CASA, 6 de Abril 1027 bis., 1 dormitorio, cocina, baño, patio chico c/estufa a leña. $ 3.000.- Tratar: Blandengues 1302 después de 16 y 30 horas. Vº 29/07/10

ALQUILO PIEZA a persona mayor. TEL: 38744. Vº 29/07/10

ALQUILO HABITACION para estudiantes. $ 1.400.- TEL: 27658. Vº 29/07/19

ALQUILO CASA: en Avda. Patulé 948, 3 dorm. $ 4.300.- Cel. 096444039. Vº 29/07/10

NECESITO ALQUILAR CASA. Pago hasta $ 2.800.- Cel. 098458098. Vº 29/07/10

ALQUILO HABITACIÓN c/entrepiso para chica, trabaje o estudie. Julio Delgado 163. TEL: 20921. Vº 29/07/10

APARTAMENTOS

ALQUILERES

MONTEVIDEO PROPIEDADES: ALQUILERES EN MONTEVIDEO APTOS. CENTRO. 1 DORMITORIO a 2 cuadras de 18 de julio, apto en P.B. interior, living comedor con kitchette, baño, y amplio dormitorio. ALQUILER: $ 5.900.- Gastos Comunes: $ 180. Garantía.- C.G.N. o ANDA.

POCITOS: 2 DORMITORIOS. Excelente ,de categoría, 2 baños, placares, cocina definida.  ALQUILER.- $ 14.000. Gastos Comunes. $ 2.000.Vº 29/07/10

APARTAMENTOS

VENTAS

VENTA: APTOS AGUADA Lindo apto en piso alto de 2 dormitorios, baño, cocina con terraza lavadero, balcón. U$S 62.000,. Gastos Comunes.- $ 2.000. Consulte por otras opciones: 710-18-37 / 099-26-47-65- E-mail: stella errandonea@ inmobiliaria.com.uy MONTEVIDEO PROPIEDADES. Vº 29/07/10

BUSCO EN MONTEVIDEO APTO. CHICO, zonas Cordón, Centro, 3XXX. P. Batlle. P. Rodó o cercanos. 094206028 – 099274164. Vº 29/07/10

CAMPOS Y CHACRAS

VENTAS

TERMAS DEL DAYMÁN: VENDO CHACRA Turística de 5 Hás. (Lote A), a 3 kms. De Ruta 3, entrando por camino de la Posada del Siglo XIX. Muy cerca de Piscinas y Parques Termales, totalmente alambrado su perímetro, 120 mts. de frente por 414 mts. de largo. Naturaleza para disfrutar sin límites. U$S 44.000.- No tiene comisión. Toda la documentación OK. TEL: (073)27889. Cel. 099349332. E-mail: jelluberas @hotmail. com Vº 29/07/10

TERMAS DEL DAYMAN: VENDO CHACRA, 5 Hás. (Lote 6) a 2,6 kms. De Ruta 3, por calle «LOS MOLLES». Destacada Chacra Turística con muy buena vista, lugar muy alto con 120 mts. de frente. Buenos accesos y muy cerca de toda la oferta termal y gastronómica. U$S 48.000.- No tiene comisión. Toda la documentación ok. TEL: (073)27889. Cel. 099349332. E-mail: jelluberas @hotmail. com  Vº 29/07/10

AUTOS

VENTAS

GP AUTOMOVILES : *VW GOL 1.6 NAF.98. *VW GOL 1.0 4PT.05. *VW GOLF FULL.93. *VWGOL SPORT..01. *VW PARATI N .89. *R LAGUNA 1.8 F..97. *R.CLIO FULL N..05. *PEUGEOT 1.6..96. *SUBARU 600cc..82. *FIAT UNO 1.3 N..92. *R.MEGANE TD. 01. *H CIVIC SI.1.6 ..92. *SUZUKI ALTO..97. *P.306 DIESEL F..99. *CITROEN VISA..82. PERMUTO/FINANCIO EN $-U$ FINANCIACION A SU MEDIDA. VISITENOS EN FACEBOOK UNIDADES OKM. GPAUTOMOVILES. geromopirotto@hotmail.com-099738142. Vº 29/07/10

GP AUTOMOVILES: *P. PARTNER A/A d. 01. *FORD curier full..05. *CH.S10 C.EXT…97. *FIAT FURGON D..00. *FIAT FURGON N..00. *VW SAV.C. AIRE. 94. *F.STRADA EXT..07. *EFFA D.C NAFT.06. *FIAT DUNA N..94.  *TOYOTA 3.0 F..04. *NISSAN pup d.h.05. *F. RANGER N F..97. *CH.S10 4-4 F…06. *CH.S10airb-abs.06. *CH.S10 PUP.F..97. VISITENOS EN FACEBOOK ¡¡¡   GPAUTOMOVILES . UNIDADES OKM-FINANCIACION. geromopirotto @hotmail. com-099738142. Vº 29/07/10

AUTOPIEZAS SALTO: EL REPUESTO QUE QUIERA DE LA MARCA QUE SEA¡¡¡¡ 8 OCTUBRE ESQ.1º MAYO. TEL 22290. autopiezassalto@hotmail.com. PARA F.RANGER Y CH.S10. FILTRO G.OIL $ 115.- ESPEJOS VARIOS MODELOS. PARA FIAT UNO – CHEVROLET. espejos p modelo Corsa c.control $ 395. espejo completo Chevrolet s10 $ 720.- CRUCETAS DE CARDAN.. MAQUINAS LEVANTA VIDRIOS VW-FIAT- KIT DE CARBURADORES AUTOS JAPONESES….VARIOS MODELOS¡¡ LAMPARAS TUNSGRAM 60 % LUZ JGO$ 196.- kit luz zenon ( americano )VEALO EN NUESTRO SALON AMORTIG-TOYOTA H $ 670.- BATERIAS DESDE $ 1650 GTIA RUTA TOMAMOS LA UNIDAD USADA ¡¡¡ CALENTADORES $ 95 FIAT – VW. ENCUENTRE  SU REPUESTO EN SALTO. OFERTAS DE LA SEMANA ¡¡¡ AGUA REFRIGERANTE 5lts $ 85.- LIQUIDO FRENO $ 63.- JGO.ESCOBILLAS LIMPIA P $ 75.      LLEGARON LOS PARAGOLPES  FIAT UNO – CHEV CORSA ( DEL Y TRAS ). VW año 87 al 94 $ 639.- VW 95 al 99 $ 657.- CHEVROLET DEL.00 al 05 $ 895.- TAZAS ORIGINALES TODAS LAS M.. ACEITE 15W40 $ 120 LT. BROCHES PUERTAS V. MEDIDAS TDO EN GOMAS-COLIZAS-M COLIZAS COBERTOR AUTO P LLUVIA $ 630.- JGO 4 TAZAS ROD.13 $ 435.- FUNDAS $ 480.- JGO ALFOMBRAS $ 260.- SEMIOPTICA FIAT $ 310.- DESCUENTOS SOCIOS U.N.T.A.S.A. ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS. AMPLIOS HORARIOS DE ATENCION.. SABADOS ABIERTOS- TEL 22290. Vº 29/07/10

VENDO: Brasilia $ 10.000.- Hero Puch $ 5.000.- Fiat 128 $ 40.000.- Combi $ 50.000.- TEL: 40686. Vº 29/07/10

.

VENDO VW Fusca, año 80, al día. U$S 2.300.- Tratar al 099736255. Vº 29/07/10

VENDO URGENTE Y BARATO PEUGEOT 504, francés, mod. 86, diesel. Bien de motor, caja con 5ta. Papeles en regla. Comunicarse al Cel. 099878134 (No Mensaje). Vº 29/07/10

VENDO RENAULT 12 TS, 79. 600 S. 79. Citroen Patito pick up. Acepto Permuta. Llamar al (073) 38176. Vº 29/07/10

VENDO POR PARTES CITROEN VISA, 2 cilindros y motor Chevette. Cel. 098132722 – (073) 38176.. Vº 29/07/10

VENDO POR PARTES: Repuestos y cristales de Dodge 1500. Brasilia. Fiat 124-125-128-600. Portón trasero 147. Cel. 098132722 – (073) 38176. Vº 29/07/10

VENDO GT AVALANCHE 2.0. Impecable. U$S 350.- Tratar: Michelini 581. Vº 29/07/10

VENDO FIAT 147. Buen estado. Todo al día. Tratar al TEL: 40059. Cel. 098445995. Vº 29/07/10

AUTOS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO TOYOTA COROLLA 1986, diesel. Muy bien y muy cuidado. U$S 7.000.- FIAT 600 R 1976, Buen estado. U$S 1.800.- PEUGEOT 404 D/Cabina, 1976, motor 1400 cc. a nafta. Muy bien. U$S 3.300.- CITROEN VISA 1981, 5 puertas, palanca de cambios al piso y c/platino. Impecable. U$S 3.200.-  Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº 29/07/10

VENDO O PERMUTO: CHEVROLET CHEVETTE, año 86, nafta.  Cel. 099733755. Vº 29/07/10

VENDO O PERMUTO: Fiat Uno nafta, año 91. Gol nafta año 90. Ford Escort nafta, brasilero, año 85. Nissan Sentra diesel, año 93. Camioneta Peugeot D. Cabina, año 87. Motor hecho a nuevo. Todos bien de papeles y al día. Tomo menor valor y financio. Cel. 099952506 (solo llamadas). Vº 29/07/10

VENDO O PERMUTO VW GOL, diesel, año 96. Cel. 099733755.  Vº 29/07/10

VENDO O PERMUTO: RENAULT 12. Todo al día. Amorim 1807. Cel. 098949208. Vº 29/07/10

AUTOS

COMPRAS

COMPRO: Auto o Camioneta del 2000 en adelante. Pago contado. Cel. 099734280. Vº 29/07/10

CAMIONETAS

VENTAS

ARGENTUR VENDE: MICRO de 19 asientos. Muy buen estado. Tratar: TEL. 29931.  Cel. 099731158. Vº 29/07/10

VENDO FIAT 147. Buen estado. Todo al día. Tratar: al TEL: 40059.Cel. 098445995. Vº 29/07/10

VENDO TOYOTA HILUX: Pick up, año 90. U$S 9.200.- Contado. Cel. 098916136. Vº 29/07/10

SE VENDE FIORINO diesel ó permuta por auto. Cel.097401772 – 097235536. VBº 29/07/10

VENDO BRASILIA 1977. Buen motor. Papeles al día. Det. A la vista. Tomo moto. U$S 1.500.- Errandonea 437. Vº 29/07/10

VENDO SUBARU DL5, 1.6 con 5ta. Andando. Muy bien. Papeles al día o Permuto moto.  Cel. 096444039. Errandonea 437.. Vº 29/’07/10

VENDO: CAMIONETA BRUMET, doble cabina, año 1970, motor 1.100. Papeles al día. Precio: U$S 1600.- YAMAHA RX 100 $ 6.000.- YAMAHA B 80 $ 6.000.- Tratar: 6 de Abril 3040. Cel. 099275721. Vº 29/07/10

VENDO FIORINO FURGÓN año 2000., 130.000 kms. Impecable. TEL: 28442. Cel. 098236473. Vº 29/07/10

CAMIONETAS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO por más valor PEUGEOT PATNER 98, diesel en impecable estado. Cel. 099733755. Vº 29/07/10

CAMIONES

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO CAMION INTERNACIONAL para 10.000 kgs. Tratar al TEL: 20786 – 098836023. Vº 29/07/10

VENDO: CAMION FORD 1010, año 82. Diferencial Mercedes liso, 8 tornillos. Freno de aire. Cel. 095264110. Vº 29/07/10

TRACTORES

VENTAS

VENDO: *Tractor John Deere 1020, inglés, 50 HP. Con control de excéntrica y 3 puntos. Funcionando bien. Impecable el Tractor con taipera. *1 Disquera 18 discos, 3 puntos. *1 Carpidora M.F. 9 asadas. *1 Rastra, 2 cuerpos de 3 puntos. *1 Zorra rodado 20 para 1.500 kg.  *1 pala Bucy 3 puntos. *1 Arado, 2 rejas, 3 puntos. *1 Sincel chico, 3 puntos. *1 rastrojero 9 discos. Todo funcionado bien. Todo por U$S 13.000.- Cel. 095493187. Vº 29/07/10

MOTOS

VENTAS

VENDO POR VIAJE: MOTO HERO HONDA año 96. Cel. 099986605. Vº 29/07/10

VENDO DAKAR 125 para armar con motor hecho y todos los plásticos nuevos. $ 15.000.- Compro Hormigonera trompito. Cel. 098733261. Vº 29/07/10

VENDO HONDA: 70 c.c.. Camioneta Studebaker p/1-500 kg. Cel. 099734784.  Vº 29/07/10

VENDO MONDIAL RD 125, año 2010, 4 tiempos con solo 3000 kms. Super impecable. U$S 1.000.- VENDO o PERMUTO. Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº 29/07/10

VENDO: Ciclomotor Peugeot Fox U$S 650.- Aparato para ejercicios, brazos, piernas y abdominales con pesas U$S 250.- Winner. Consulte al 26509 después de la hora 19. Vº 29/07/10

VENDO VESPA CIAO. $ 3.500.- (para arreglar). Cel. 098168285. Vº 29/07/10

VENDO YUMBO C 110 cc. U$S 500.- Cel. 098196796 (solo llamadas). Vº 29/07/10

VENDO O PEMUTO YUMBO 125 cc. Todo al día c/seguro por viaje. Amorim 1807. Cel. 098949208. Vº 29/07/10

MOTOS

COMPRAS

MOTOS YA!! Aproveche totalmente financiado sin entrega hasta 24 cuotas con empadronamiento incluído. Crédito sujeto a aprobación. Llamar al 21306. Vº 29/07/10

BICICLETAS

VENTAS

VENDO BICICLETA TREK  M/BAY Profesional. Modelo 6500 Noviembre  2009. Freno disco hidráulico. Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.400. Cel. 099715271.  Sólo llamadas. Vº 29/07/10

VENDO Bicicleta de Ruta cuadro de hierro y Movi/Shimano. U$S 150. Otra de Dama R 26 $ 600.- Otra para niño rodado 10″ $ 350. Graziella, rodado 20″ $ 600. Cel. 099715271. Vº 29/07/10

VENDO BICICLETA Profesional de Ruta Peugeot, cuadro de aluminio. Material y Ruedas Shimano.  U$S 450.- Cel. 099715271 (Solo llamadas). Vº 29/07/10

SE VENDE: Sin uso Bicicleta WINNER y otros. Tratar: Brasil 230. Vº 29/07/10

SERVICIOS

TELEFONO 26897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 29/07/10

TRABAJOS DE HERRERIA y Varios. También en domicilio. TEL: 31672. Vº  29/07/10

CLASES DE MATEMATICAS Y FISICAS: Ayuda para el año y preparación para exámenes. Precios por día, por mes, precios españolas por las 2 materias. Cel. 097356276 – 0958764213. Vº 29/07/10

MEJORE SU SALUD FISICA , MENTAL Y ESPIRITUAL.. DIAGNOSTICO Y CURACION DE PERSONAS, ANIMALES Y VEGETALES CON SISTEMA DE ULTIMA TECNOLOGIA..LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA AL SERVICIO DE LA SALUD. CONSULTAS : 095315828. Vº 29/07/10

TRABAJOS

OFRECIDOS

CUIDO SRA. mayor en mi domicilio. Excelente atención. Consultar al TEL: 42299. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sr. para campaña o Montevideo. Tratar: Charrúa 1955. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. mayor con buenas referencias. TEL: 31689. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. cocinera profesional con referencias (Punta del Este). Cel. 098727120. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sanitario recibido en UTU. Viera 623. Cel. 098991488. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra, para limpiezas, cuidado de niños y enfermos, con referencias. TEL: 23883. Cel. 095689539. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para cuidar persona mayor. Buenas referencias. $ 25.- la hora. TEL: 31689. Vº 29/07/10

SE OFRECE muchacho para cualquier tarea. Cel. 091297149. Amorim 1608. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para casera en campaña con buenas referencias. Bº Nuevo Uruguay Sector 2 Viv. 3. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas en Montevideo. TEL: 42805. Vº 29/07/10

SE OFRECE muchacho para todo tipo de tareas. Cel. 091297149 Cristian Silva. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para limpiezas. TEL: 36256. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. con recomendaciones para cuidado de persona mayor. TEL: 78640. Vº 29/07/10

SE OFRECE SRTA. Recibida de UTU en Peluquería. TEL: 24005. Vº 29/07/10

SE OFRECE: Persona para trabajos de albañilería y pinturas en general. TEL: 41771. Cel. 099700422. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para cuidar persona mayor o acompañante oon referencias. Cel. 098281488. Vº 29/07/10

SE OFRECE chica para tareas domésticas. Cel. 095185880. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para cuidado de persona mayor, limpiezas o vendedora. TEL: 79329.Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para todo tipo de tareas en la mañana. Tratar al 096084257. Vº 29/07/10

SE OFRECE SRA. para acompañar a Sra. sola, semanal por la noche. Tratar al 23065.  Vº 29/07/10

SE OFRECE muchacho para cualquier tarea con referencias. Cel. 096555057.. Vº 29/07/10

SE OFRECE muchacho para  toda tarea con referencias y experiencia en trabajos varios. Ce. 097338412. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sr. para campaña y/o Montevideo. Tratar: Charrúa 1955. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sr. para sereno o casero. Tiene referencias. Tratar en Patulé 478. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para limpiezas con referencias. TEL: 39718. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. responsable con moto para todo tipo de tareas con referencias. Tratar: Corrientes 377. Cel. 094217774. Vº 29/07/10

SE OFRECE joven para trabajar en Tiendas, Zapaterías. También en atención al público. Ventas con experiencia. Cel. 099258607. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para toda tarea. Cel. 098287485. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para toda tarea. Cel. 097068366. Vº 29/07/10

ACOMPAÑO: personas mayores y enfermos. Buena cocina. Excelentes referencias. Cel. 097233453. Vº 29/07/10

SE OFRECE SRA. para cuidar persona mayor con buenas referencias. TEL: 31689. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para acompañante Sra. sola. TEL: 41603. Vº 29/07/10

SE OFRECE alambrador. Bº Minervine. Diagonal 4 Nº 2097. TEL: 39718. Cel. 091231320. Vº 29/07/10

SE OFRECE muchacho para taller mecánico con estudio y experiencia en autos y motos. TEL: 79308. Vº 29/07/10

SE OFRECE Persona muy responsable para limpiezas, cuidado de personas, etc. Con buenas referencias y disponibilidad horaria, por la tarde noche. TEL: 073-23883. Cel. 095689539. Vº 29/07/10

SE OFRECE chica con experiencia en ventas. Cel. 099187452. Vº 29/07/10

SE OFRECE Pistero para garage o lavadero. Sereno con libreta de conducir. Cel. 097249642. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para cuidar persona mayor por la noche. Cel. 091220460. Vº 29/07/10

SE OFRECE Técnico hortifrutícola, amplia experiencia en frutales de exportación y hortalizas. Cel. 097352450. Vº 29/07/10

SE OFRECE chica para todo tipo de tareas. Con referencias. Tratar al 095766104. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sereno con referencias. Itapebí 2115. TEL: 39283. Casco. Vº 29/07/10

SE OFRECE muchacha de 33 años para atención al público, administrativa con experiencia y refer4encias. Cel. 099200623 – 073-37050. Vº 29/07/10

SE OFRECE Albañil para toda tarea. Leandro Gómez 1445. Cel. 098567248. Vº 29/07/10

SE OFRECE Sra. para cocinera o casera en campaña. Cel. 099851628.  Vº 29/07/10

SE OFRECE joven para comercio, mostrador o limpiezas. Tiene referencias. Cel. 098244239. Vº 29/07/10

TRABAJO

SOLICITADO

NECESITO MUCHACH0: mayor de 25 años para atender Kiosco. Requisitos: experiencia, disponibilidad horaria y referencias laborales. Presentar curriculum hasta el día viernes 29/07 inclusive en Avda. Batlle 2530, Kiosco Chaplín. Vº 29/07/10

SE NECESITA: Persona para tareas de la casa y cuidado de niños con referencias comprobables. Sólo llamadas al 098543016. Vº 29/07/10

SE NECESITA: Persona del sexo femenino para labores domésticas. Imprescindible tener experiencia. Tratar al TEL: 24232 de 13 a 15 horas. Vº 29/07/10

VARIOS

SE VENDE HELADERA con freezer, frío seco. Escritorio en madera. Cel. 098831251. Vº 29/07/10

VENDO: 9 ventanas Hierro 1.40×2.10 c/u. $ 800.- Todo $ 6.750.- TEL: 0730 2317 – 098998030. Vº 29/07/10

COMPRO: Muebles, cuchetas, vestidos de novia, vestidos de 15, trajes de hombres. TEL: 27658. Vº 29/07/10

VENDO: Recado porteño completo, carona, sincha y sobrecincha $ 1.500.- Tratar en Guaviyú 1190. (Salto Nuevo). Vº 29/07/10

VENDO: Cama 1 plaza con colchón $ 800.- Cama 2 plazas. Mesa plegable en cármica. 1 Exhibidor redondo. 1 exhibidor rectangular metálico. 1 Botiquín 4 estantes. Cel. 098286191 – 098286190.

VENDO: T.V. Microsonic 14” color. 180 canales. $ 1.000.- Tratar: Camino del Exodo 1530. Cel. 098675953. Vº 29/07/10

PELUQUERÍA A DOMICILIO: Corte, tinta, claritos y lo último en Cauterización y brushing progresivo. TEL: 073-37050. Vº 29/07/10

VENDO: Cachorros PITBULL. Tratar al 098752927. Vº 29/07/10

VENDO: Autógena. Terraja grande $ 8.000.- Gato Hidráulico chapista $ 10.000.- Amasadora grande $ 15.000. Horno chapa a leña $ 20.000. Llantas y cubiertas autos Chevette . Brasil y San Eugenio. Cheleri. Vº 29/07/10

COMPRO: Garrafa de 13 kgs. Uruguaya. Pago $ 1.000.- Ventanas. Puertas, Banderolas. Cel. 099878466.  Vº 29/07/10

TENGO PARA LA VENTA: Equipo completo panadería, horno turbinado, leña, ref, amasadora, torno, gavillar, mostrador, vitrina, balanza, registradora y bandejas. Tratar: Paraná 839. TEL: 42305. Todo como nuevo. Vº 29/07/10

VENDO: Cachorros Salchichas puros de 1 mes, desparasitados. TEL: 22313. Vº 29/07/10

COMPRO: Baterías en desuso, de moto o auto. Cel. 099878466. Vº 29/07/10

VENDO: Lancha de fibra a terminar o permuto por canobotes. VENDO Cachorros boxer de 1 mes. Tratar: Paraguay 2220.Cel.  098688246.  Vº 29/07/10

OFERTAS COMBO: 1 Cama 2 Plazas C/Colchón  2 Plazas. 1 TV 14 Pulgadas. 1 Cocina 4 hornallas. 1 Heladera. 1 Mesa c/4 sillas. Todos los artículos. En 24 cuotas sin entrega, comenzás a pagar a los 30 días la 1er. cuota. Forma fácil y conveniente de comprar. Llame ya. TEL: 21306. Vº 29/07/10

SE VENDE: Comercio zona Centro. Rubro Panadería por no poder atender. Sólo llamadas. Cel. 099730317. Vº 29/07/10

$ 900.- Compro pago contado. Garrafas de 13 kg. Uruguayas. TEL: 25220. Vº 29/07/10

VENDO: Computadora  core 2 duo, 2.9 gbz, grabadora de DVD 1 giga memoria, 160 gigas disaco duro. Monitor Lcd 19”. Todo con garantía. U$S 490.- Cel. 099273141. Vº 29/07/10

VENDO: FRANQUICIA. Funcionando. Pleno Centro. Cel.099162526. Vº 29/07/10

VENDO: SIN FIN de carpintero, volante de 0,45 con motor monofásico funcionando. $ 12.000.- Lijadora de banda nueva, Omar de 220 de largo con motor monofásico funcionando $ 14.000.- Llamar al TEL: 38377 ó Cel. 096570740. Vº 29/07/10

Plan Recambio: de Máquinas de coser, entregue la suya y lleve una nueva. Diferencia con 1 entrega y cuotas. Llamar al 21306. Vº 29/07/10

VENDO: Vitrola inglesa con disco, púa, funcionando, marca DECCA. .Financiada. Tarjeta 12 cuotas. Cel. 099733243. Vº 29/07/10

VIAJES A CONCORDIA: $ 200.- Te llevamos, Esperamos y Traemos a tu domicilio. TEL: 41200 – 099838980. Vº 29/07/10

VENDO: HAMACA para niños de caño con sillita y c/cinturones. Impecable. $ 2.000.- VENDO JEEP para niños a batería de fibra, NO de plástico. $ 3.000.- Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº  29/07/10

VENDO o PERMUTO por vehículo: *Máquina combinada para Carpintería. 7 operaciones, con cepilladora de 0,40. Trompo vertical y c/2 motores. Poco uso. Fabricación argentina. U$S 3.800. Cel. 099715271. Sólo llamadas. Vº 29/07/10

VENDO Coche para bebé en perfecto estado $ 1.000 – Televisor Sanyo japonés color 20″, sin control $ 1.500 – Televisor Mitsubishi japonés 14″, sin control $ 1.500 Flamantes – Televisor Sakura color 20″ con control $ 2.000 – Cel. 099715271 sólo llamadas. Vº 29/07/10

POR POCOS DÍAS MAS, ¡NO PODÉS, NO PODÉS! DESJARLA PASAR EN CASADICHA: Sommiers colchón de resortes doble marco acero, capitoneado jakard, anti bacterias y ácaros + box con 5 patas atornilladas, colchón de 140x190x30 cms. + respaldo sommiers + 2 mesas de luz con cajón y zapatera. 6 cuotas $ 1.520.- Oferta contado efectivo $ 7.990.- Sommiers colchón de espuma. Alta densidad, línea cervical, cap. Jakard, anti ácaros y bacterias + box 5 patas atonnilladas, 3 garantías + respaldo sommiiers + 2 mesas de luz, cajón y zapatera. 6 cuotas $ 1.520.- Oferta contado efectivo $ 7.590.- Y DORMÏ DIVINO. GUTIERREZ RUIZ 56. TEL: 36458. Vº 29/07/10

DISFRUTA LA COMODIDAD DE UN LIVING DE CASADICHA; En tela o Eco cuero. Variedad de modelos con sofá de 2 y 3 cuerpos + 2 butacas. Oferta especial: juego tapizado tela, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, 8 cuotas $ 850.- Ofertísima contado efectivo $ 4.990.- GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 36458. Vº 29/07/10

LA MEJOR MARCA, EL MEJOR PRODUCTO, EL MEJOR ASESORAMIENTO, UN PRECIO INIGUALABLE, CASADICHA DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO “DIVINO”: Oferta Limitada por pocos días más. *Sommiers 2 pl. 140x190x0,60, colchón cap. Jakard, espuma alta densidad, cervical. Proceso anti bacterias y ácaros + box reforzado 5 puntos de apoyo. 8 cuotas $ 910.- Oferta contado efectivo $ 5.690.- *Sommiers 2 pl. 140x190x0.60, col. Cap. Jakard, espuma densidad semi ortopédica, ant ácaros y bact. + box reforzado, 5 puntos apoyo. 8 cuotas $ 980.- Oferta contado efectivo $ 5.990.- GUTIERREZ RUIZ 56 –TEL: 36458. Vº 29/07/10

COMODIDAD, ESPACIO, CALIDAD EN CASADICHA: Zapateras. Cómodas. Cajoneras en cereceia, plastificada, colores Tabaco, Mogno, Cereceia clara, cajoneras desde 8 cutas de $ 280.- Zapateras desde 8 cuotas de $ 399.- Cómodas desde 8 cuotas de $ 380.- Cómodas y cajoneras madera maciza con cajones solos o cajones 4 puertas desde 8 cuotas $ 630.- GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 36458. Vº 22/07/10

SI BUSCAS LA MEJOR CALIDAD, ESPACIO, TAMAÑO Y PRECIO, ROPEROS Y PLACARES DE CASADICHA: Toda la línea en placa de madera plastificada, 50 cms. de profundidad, fondos en láminas enteras, cajones con rieles de metal con ruedas, colores tabaco y roble claro. Totalmente abulonados. Con cerradura llave y pasador. Roperos y placares en madera maiza en cedrillo y guatambú de 2, 3,4,8 y 10 puertas. También alzadas independientes. Vº 22/07/10

¡TODOS LOS DÍAS ES SU DÍA! DORMIR, DIVINO ES SALUD. PASÁ POR CASADICHA TENEMOS LO QUE NECESITAS PARA EL O ELLA: *Sommiers para niño, 0.80×1.85×55, colchón de espuma cervical, 20 cms alto, postura cervical 20 cms. alto, postura correcta de columna, cap. Jakard, anti bactériuas y ácaros, para 60 kilos de tolerancia + box 5 patas atornilladas. 10 cuotas $ 469.- Oferta contado efectivo $ 3.790.- *Sommiers para adolescente 0.90 x1.90×0.60, colchón de espuma cervical, 20 cms. cap. Jakard, anti bact. Y ácaros, postura correcta de colkumna, para 75 kilos de tolerancia + box 5 patas atornilladas. 10 cuotas $ 550.- Oferta contado efectivo $ 4.390.- *Sommiers para adolescente o adulto 0.90×1.90×0.60, colchón espuma semi ortopédica, 20 cms. alto, cap. Jakard, anti bact. Y ácaros con agarraderas laterales 4 orificios de ventilación para 85 kilos de tolerancia + box 5 patas atornilladas. 10 cuotas $ 620.- Oferta contado efectivo $ 4.890.-

*Sommiers para adolescente o adulto, 0.90×1.90×0.65, colchón de resortes doble marco acero con tensores laterales en todo el perímetro, comodidad incomparable, cap. Jakard, anti bact. y ácaros, para 85 kilos, colchón de 30 cms. alto + box 5 patas atornilladas. 10 cuotas $ 630.- Oferta contado efectivo $ 4.990.- ¡feliz dia del niño!

GUTIERREZ RUIZ 56 –

TEL: 36458. Vº 29/07/10

LUCILA RIPA

Traductora Pública

CEL. 095315828

lucilaripa@hotmail.com.uy TF. 073- 27805

TRADUCCIONES OFICIALES

1. DOCUMENTOS  JURIDICOS : CONTRATOS, ESCRITURAS, ESTATUTOS, PODERES, SENTENCIAS JUDICIALES, EXHORTOS, TESTAMENTOS

2. CERTIFICACIONES NOTARIALES, JUDICIALES, LEGALIZACIONES

3. INTERVENCIONES SIMPLES POR SELLO NOTARIAL Y LEGALIZACION

4. TITULOS , DIPLOMAS, CERTIFICADOS DE IDONEIDAD Y DEMAS DOCUMENTOS HABILITANTES PARA EL EJERCICIO DE PROFESIONES Y OFICIOS, CERTIFICADOS DE DE ESTUDIO

5. CERTIFICADOS EN GENERAL : RESIDENCIA, CONDUCTA, PERMISOS DE VIAJE, LIBRETAS DE CONDUCIR, PASAPORTES, DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

6. DOCUMENTOS DE ESTADO CIVIL

7. DOCUMENTOS COMERCIALES

8. PATENTES DE INVENCION Y DEMAS TRADUCCIONES DE CARÁCTER TECNICO ESPECIALIZADO

9. CERTIFICADOS DE CONCORDANCIA

10. INTERPRETACIONES OFICIALES

11. ACTUACIONES PERICIALES

12.  GESTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

Cecilia Eguiluz: “Todo es nuevo, una etapa de aprendizaje”

Desde Pueblo Quintana

La Secretaria General de la Intendencia Municipal de Salto, Cecilia Eguiluz, fue entrevistada en Pueblo Quintana, en el marco de un día histórico para la localidad.

Ello se debió al nombramiento del Alcalde y los Concejales, miembros del Concejo Municipal del gobierno local.

“Han sido días muy significativos, que realmente nos colman de emoción, sobre todo por la democracia que estamos viviendo…. Una verdadera fiesta, con mucho respeto, tolerancia, asumiendo nuevas responsabilidades.

La jerarca sostuvo que el compromiso arrancó el pasado 8 de julio, día que asumió la Secretaría General de la Intendencia, formando parte del equipo de Germán Coutinho.

“Realmente es un honor que nos haya elegido” – manifestó precisando a su vez que la etapa de la Alcaldía es fundamental, en lo que hace a la nueva organización estatal de la cual se va aprendiendo en conjunto y desarrollando el acto de gobernar a medida que vayan pasando los días en un entorno de aprendizaje.

Destacó la trascendencia de la asunción de los primeros alcaldes y concejos de gobiernos locales en el interior del departamento, hecho que calificó como “histórico para la democracia”.

Marcelo Galarza ha sido designado como Director de la oficina de la Juventud. En su momento encabezó la lista 1764 que fue la gran triunfadora en filas del “Vamos Salto”.

Fue un fuerte trabajo coordinado con todos.

“Es un día de mucha emoción para mucha gente, pero también para nosotros que venimos acompañando esta recorrida por otras localidades, como Belén, San Antonio, Constitución, Rincón de Valentín, Mataojo, donde asumió la primera alcaldesa, María Alejandra Fagúndez, militante del Partido Colorado”.

“Nosotros pensamos que no solamente la Oficina Municipal de la Juventud se tiene que encargar de ese tipo de cosas, sino que vamos a invitar para trabajar fuerte y juntos contra el flagelo de la droga y el alcohol, promoviendo la sana diversión.

Ésta debe ser conducida por otros carriles, apostando fuerte a la gestión de Germán.

Nos toca el gran honor y la gran distinción de trabajar en este equipo en Colonia Lavalleja donde en estos momentos se cumple un hecho puntual e histórico” – explicó el asesor. Se viene acompañando la recorrida por otras localidades, como Belén, San Antonio, Constitución, Rincón de Valentín, Mataojo, donde asumió la alcalde María Alejandra Fagúndez que es militante del Partido Colorado. Se trata de un gran desafío representar a los jóvenes en un momento tan difícil, donde se da la pérdida de valores, y los vicios están insertados en la sociedad; es preciso colaborar con los jóvenes y reprimir a los que venden la droga, que hacen de ella un gran negocio.

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Margot Sosa Cordero. Falleció el 27 de julio de 2010 en Montevideo. Edad: 81 años. Casa de duelo: Amorim 64. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

María Juana Cuenca. Falleció el 28 de julio de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: Maciel 1429. Velatorio: Brasil 731, Sala 4. Sepelio: Hoy a la hora 08:30. Complejo Velatorio Réquiem.

Nina Graciela De Vargas. Falleció el 28 de julio de 2010. Edad: 50 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1211. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ercilio Emilio Zamora Rodríguez. Falleció el 28 de julio de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Pedro Campbell . Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio: hoy hora 12:00 en Cementerio Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Napoleón Rodríguez Fagúndez. Falleció el 28 de julio de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Hogar Municipal, Piedras y Varela. Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa Eclipse.

Maestra Dima Coelho de Marcheschi. Falleció el 28 de julio de 2010 en Montevideo. Edad: 65 años. Casa de duelo: Rincón 585. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Antitabaco: “lo bueno, lo malo y lo feo…”

Por estos días se ha planteado una llamativa controversia política en filas del gobernante Frente Amplio, que tiene los tres aspectos mencionados para analizar.

El oncólogo y ex Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, irrumpió con mucha fuerza a nivel público, al expresar su desacuerdo con las medidas de disminución de las exigencias a las compañías tabacaleras.

Vázquez denunció esto como una extorsión de la multinacional Phillip Morris y dijo que nuestro país no debería de ceder (en los hechos la resolución no está tomada), porque la multinacional, con la demanda presentada a nivel internacional buscaba tener un juicio ganado para amedrentar a otros países que  estuvieran pensando imitar la política uruguaya de rechazo al tabaco.

Lo bueno de la lucha antitabaco, que tiene nombre y apellido en el país (Tabaré Vázquez), es que se ha avanzado mucho en la erradicación del cáncer sobre todo de pulmón y esta política es aprobada y apoyada por todos los partidos de la oposición.

Lo malo, es que dos referentes del mismo Partido Político no tengan un diálogo directo, no hayan podido conversar directamente entre ellos para intercambiar argumentos (Vázquez habría hecho saber su posición a Mujica mediante una tercera persona) y tomar una posición en armonía, máxime sabiendo, tal cual lo han expresado ambos, que se comparte la misma visión en referencia a la lucha antitabaco.

Lo feo, es que el Dr. Tabaré Vázquez, de acuerdo a lo anunciado y basándose en la premisa de que “el que avisa no traiciona”, se aprestaba a denunciar ayer, en un foro internacional, esta acción de la multinacional como una presión hacia un pequeño país. Si además se presenta al Uruguay como cediendo a dicha presión, es un flaco favor que se hace a la nación.

A todo esto hay que tener en cuenta cuáles serían las medidas que se “flexibilizarían” y que aún están a estudio. Se bajaría del 80 % al 65 % el porcentaje del paquete de cigarrillos que debe ser ocupado por el mensaje de advertencia al fumador de la nocividad del cigarrillo y al mismo tiempo se levantaría la prohibición de ofrecer diferentes “tipos” de tabaco.

En cuanto a la primera medida, se hizo saber que la exigencia a nivel internacional es del 50%, por lo tanto en nuestro país seguiría siendo mayor a la exigida como promedio mundial.

Con estas medidas Uruguay busca evitar enredarse en algunas disposiciones legales del país que podrían ir contra el derecho de los inversores en el plano internacional, “zafando” de esta manera del principal argumento que expone la tabacalera para su demanda.

Vázquez ha sostenido que esta tabacalera no ha ganado una sola de estas demandas hasta el momento en el plano internacional y por lo tanto el país no debe ceder a esta presión.

En tanto el temor del gobierno, es el riesgo de tener que pagar sumas millonarias para enfrentar la demanda. El ex presidente descarta este riesgo, creemos que en forma equivocada. Debemos recordar que si bien la demanda realizada por Argentina en La Haya, debido a la  presunta contaminación de Botnia, fue ganada por Uruguay, el costo de la defensa de los juristas internacionales fue de 8 millones de dólares.

Esto nos da idea de lo oneroso que resultan estas defensas, independientemente de cual sea el resultado de su labor.

Por lo tanto, si se trata de ajustar las medidas a normas que nos pudieran evitar este riesgo, sin ceder un ápice de la posición de fondo y probablemente volcar esas sumas exorbitantes a otros fines, como la construcción de viviendas o planes sociales, creemos que es razonable hacerlo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La baja del IVA está sujeta a la reducción de la evasión tributaria

Lo anunció este miércoles el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en ADM.

El gobierno bajará el IVA -en la campaña electoral había comprometido una reducción de 2 puntos porcentuales- pero esa decisión deberá ser acompañada por una reducción de la evasión tributaria, según comentó este miércoles el ministro de Economía, Fernando Lorenzo..

El secretario de Estado fue el orador en un almuerzo que organizó en el Hotel Riviera la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) cuyo salón principal estaba colmado de empresarios.

Lorenzo habló de asegurar la estabilidad de las cuentas públicas como base para seguir creciendo y mencionó la necesidad de bajar el peso de la deuda pública.

La primera pregunta que recibió del público fue sobre el peso de los impuestos.

En tal sentido defendió al IRPF como instrumento diseñado para controlar la equidad y marcó nuevamente la disposición oficial a reducir el IVA aunque no especificó cuándo lo hará.

Dijo que “habrá una modificación tributaria a cuenta de la baja de la evasión”.

Según la Dirección General Impositiva, la evasión del IVA a diciembre de 2009 era de 16,7%.

Actualmente Uruguay tiene la tasa de evasión más baja de toda América Latina. (Observa)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Según el gremio la cantidad de funcionarios de Regional Norte no es suficiente para el trabajo

Dirigente reconoce que “con Noboa no se ha conseguido mucho”

Nancy Kölln, secretaria general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República en  Regional Norte (AFFUR), e integrante del Secretariado Ejecutivo a nivel nacional, en donde ocupa la Secretaría de Asuntos Administrativos, indicó a EL PUEBLO que en la interna del presupuesto de la educación es donde se juegan las partidas que se consigan para la Universidad. Asimismo manifestó que a nivel local, los trabajadores de la Regional tienen la camiseta puesta, aunque el director no lo entienda del mismo modo.

PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA UNIVERSIDAD

Indico la dirigente que “respecto del presupuesto de la Educación Pública algunos decanos están manejando la idea de abrirse del presupuesto de la educación y pedir una especie de pedido específico del 1% del PBI para la Universidad”. Kölln indicó que “las cuentas que hacen los trabajadores son distintas que las del gobierno en el período pasado en el que se aspiraba al 4,5% del PBI”. Expresó que “antes Educación era ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)  y UDELAR (Universidad de la República), pero el gobierno incluyó a las Escuelas e Institutos como la Escuela de Aeronáutica, mezclando todo. También se agregó toda la compra de computadoras del Plan Ceibal, que está muy bien, pero no era parte del presupuesto, y se ve menguada la parte destinada al rubro sueldo, gastos e inversiones. Siempre lo más resentido es la Universidad porque en el reparto luego le toca promedialmente el 20% del total asignado”. La propia Kölln, que participó de la reunión del Consejo Directivo Central (órgano máximo de la UDELAR) celebrada el 27 de julio, indicó que “la propuesta que llevaba el gremio de AFFUR y el estudiantil FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) perdió en la reunión, recortándose el pedido original en 60 millones de pesos”. Manifestó que “la pelea se daría en la interna de la Educación para lograr un buen presupuesto para la Universidad”. Para ello el Plenario de AFFUR se estaría reuniendo próximamente. Quizá en el presupuesto resalta la parte sueldo “pero la máquina universitaria trabaja como recursos humanos”.

LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES EN REGIONAL NORTE

“La cantidad de funcionarios en la Regional no es suficiente para el trabajo que se despliega en la misma”, relató Kölln. Expresó que “la Dirección de la Regional hizo una evaluación entre los distintos departamentos y servicios  y elaboró una propuesta de organigrama en donde se plantea un refuerzo presupuestal. Como AFFUR RN tal vez que pidamos más que el director, porque las necesidades que ve la autoridad no son las mismas que vemos nosotros, que desarrollamos la tarea día a día”. Este jueves 29 de julio se realizará un Consejo Directivo “extraordinario” para tratar el tema de los recursos humanos en Regional Norte. La relación con Noboa (director) es “fluida, nunca hemos tenido problemas de que nos dejara de atender, pero no se ha conseguido mucho con él, no hemos logrado mucha cosa. El tiene como un pensamiento más cerrado, de que todo el mundo podría hacer algo más, pero lo que vemos en la mayoría de los funcionarios es que falta incentivo, tanto económico como de reconocimiento de parte de la autoridad de que las cosas se estan haciendo bien y de que la gente tiene la camiseta puesta de la Regional, pero el director no lo ve de esa manera”. Respecto de los salarios de los trabajadores universitarios, manifiesta la secretaria general que “es necesario un aumento del mismo, y se aspira llegar a una media canasta al final del quinquenio. En una asamblea general se hicieron algunas propuestas, pero lo que tenemos muy bajo es la cuota alimentación”.

El futuro, según Kölln es “de negociación colectiva. Hoy por hoy en la Universidad no existe un convenio colectivo elaborado, nunca lo hubo. En algunos centros ya han entrado en conflicto porque no se les ha contemplado la generación de una instancia de diálogo. La idea es llegar a un convenio marco con las autoridades universitarias y luego uno especial por cada centro, porque consideramos que las necesidades de cada servicio tienen que contemplarse. En estos ámbitos no sólo se negocia salario, sino que hay temas de salud ocupacional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pretenden alojar reclusas mujeres en la chacra de la cárcel y descomprimir superpoblación en el recinto

Cambiarán las instalaciones eléctricas como mejora edilicia

La situación carcelaria se ha tornado un asunto preocupante en todo el país y Salto no es ajeno a esta problemática, sobre todo luego que el invierno ha recrudecido y se hace más intensa la necesidad de contar con más recursos para atender a la población reclusa y poder brindarle al menos lo necesario, para evitar males mayores.

Es que la cárcel local, construida en 1970 para albergar a unos 80 reclusos, no ha tenido grandes cambios en infraestructura desde ese momento hasta entonces, y actualmente aloja a unos 183 presos, entre los que deben incluirse 17 personas que están recluidos en una chacra lindera al edificio central y la cárcel de Mujeres, que consta de un solo pabellón para alojar a 4 reclusas y hoy concentra a 16. Si bien la situación de alerta ya está planteada entre las autoridades locales, lo que se planean son nuevas estrategias de trabajo en función de la coyuntura con la idea de poder abatir al corto plazo esta situación. Sin embargo, más allá de las redistribuciones que puedan plantearse, los altos mandos policiales sólo esperan tomar medidas si la situación pasa de grave a caótica. Asimismo, fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO revelaron que uno de los planteos que han surgido en las últimas horas para ir tendiendo a solucionar el problema de la superpoblación en la cárcel de mujeres de Salto, es descongestionar a la misma creando un ala para reclusas femeninas en el pabellón que está ubicado en la chacra policial, aunque la escasa vigilancia hace dudar que se concrete esta hipótesis.

Además, tras el dramático episodio ocurrido en la cárcel de Rocha tiempo atrás, donde doce reclusos perdieron la vida y varios más resultaron heridos, luego de desatarse un incendio en uno de los pabellones de ese centro penitenciario, el hecho operó como un disparador en las altas esferas del gobierno y derivó en un rápido accionar por parte de las autoridades ministeriales, que en pocos días enviarán técnicos electricistas para renovar las instalaciones de la cárcel local, luego de que estos mismos terminen sus tareas en la trágica cárcel de Rocha.

DUDAS

El pabellón que alberga 17 reclusos que está ubicado en la chacra policial no es para cualquiera. Los internos que son derivados al mismo pasan primero por una Junta de Selección que es encabezada por el Jefe de Policía y es en todos los casos, el que tiene la última palabra.

En ese lugar están alojados los reclusos que no tienen un perfil criminal y que están pagando prisión por delitos culposos, tal es el caso de los que han sido imputados hechos de accidentes de tránsito graves, o reclusos de baja peligrosidad y de alta confianza de las autoridades carcelarias por su buen comportamiento interno y aptitudes para el trabajo, así como también aquellos que no están cumpliendo delitos graves, entre otros.

Pero por el momento, todos los que están alojados en ese lugar son hombres, y la custodia por las noches es de un solo policía. El predio de la chacra es importante y la idea es no mezclar por el momento a las reclusas mujeres con los hombres.

Empero, una de las hipótesis que habían surgido en el seno del Comando de la Jefatura de Policía, era la posibilidad de poder crear un ala dentro del pabellón de la chacra policial, en el que se albergaran a mujeres reclusas y así poder descomprimir la situación de superpoblación carcelaria que se está dando en la Cárcel femenina.

Es que el recinto, fue concebido teniendo en cuenta la baja cantidad de mujeres procesadas con prisión que promediaba cada año en Salto y por este hecho, fue que se reacondicionaron los fondos de la Seccional Cuarta de Policía, donde en un solo pabellón se esperaba alojar como máximo entre 4 y 5 reclusas. Incluso teniendo en cuenta que la ley penitenciaria permite que las internas que tienen hijos menores de 3 años de edad puedan convivir con ellos en reclusión hasta esa edad.

Pero las circunstancias han cambiado y este año hubo un disparador, donde en forma inédita Salto cuenta con 16 mujeres presas, un 10 por ciento del total de la población carcelaria local, las que han sido procesadas en su mayoría, por tráfico de drogas. A esta situación, la Jefatura de Policía, de quien depende la cárcel, deberá brindarle una solución al corto plazo.

TRABAJOS

Desde que ocurrió la tragedia en Rocha, donde 12 reclusos perdieron la vida y al menos otros 19 resultaron heridos, la clase política ha adoptado medidas de mayor interés hacia el sistema carcelario. Una de ellas, ocurrió en el Senado de la República, donde se aprobó la ley de emergencia carcelaria.

El otro supone una serie de medidas para mejorar las condiciones de distintas cárceles de la ciudad. Actualmente y a raíz de lo sucedido en el este del país el Ministerio del Interior envió a un grupo de electricistas a trabajar en las instalaciones del recinto carcelario donde ocurrió la tragedia.  Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, éstos, una vez que terminen sus trabajos en el lugar, vendrán a reacondicionar en la cárcel de Salto, todas las instalaciones eléctricas, como una señar de ir mejorando paulatinamente la infraestructura del lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró muestra retrospectiva del Taller Pedro Figari en el Museo Gallino

Homenaje a Amorim y la vieja Asociación Horacio Quiroga

El pasado sábado en horas de la noche quedó inaugurada en el Museo Olarreaga Gallino la muestra de pinturas del maestro húngaro José Cziffery y varios de sus alumnos del Taller Pedro Figari (entre los años 1946 y 1966), que antiguamente funcionó en la vieja Asociación Horacio Quiroga de nuestra ciudad. La muestra es parte de los homenajes que se vienen realizando al escritor Enrique Amorim al conmemorarse, en este 2010, los 110 años de su nacimiento y los 50 de su muerte. Cabe recordar que Amorim fue uno de los más entusiastas impulsores de la mencionada asociación.

La muestra ofrece un total de veintiocho obras. Siete pertenecen a José Cziffery y el resto a los siguientes alumnos suyos: José Luis Balderrín, Artigas Milans Martínez, Luisa Medina, Onoribal Leites, Odardo Minatta, César Rodríguez Musmanno, Aldo Peralta, Osvaldo Paz, Antonio Higueras, Lacy Duarte y Ángel Carbonel.

Ante un muy buen marco de público, el arquitecto César Rodríguez Musmanno fue quien tuvo a su cargo la parte oratoria. Lo hizo como alumno del Taller Pedro Figari e integrante actualmente de la Comisión organizadora de los homenajes a Enrique Amorim.

Rodríguez Musmanno comenzó su alocución con la lectura de salutaciones por parte del Intendente de Salto Germán Coutinho y Pelayo Díaz, a quien definió como gran amigo de la Asociación Horacio Quiroga. Posteriormente enfatizó en que iba a referirse a Enrique Amorim “desde el punto de vista del agente cultural removedor de todo lo que significa el salir adelante tanto en la literatura como en las artes plásticas, porque fue un agente difusor muy importante acá en Salto”. Luego, recordó parte de la historia de la Asociación Quiroga, comenzando por el nacimiento: “En 1946, en aquella Asamblea del Ateneo queda fundada la Asociación Horacio Quiroga. Y Enrique presenta una moción para que la Asociación fuera filial de la A.I.A.P.E. Esto era la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores del Uruguay, pero era un movimiento que se había iniciado en Buenos Aires y Enrique fue uno de los fundadores. Luego se trasladó también a Chile y Brasil. Enrique nos trajo a nosotros precisamente a través de la A.I.A.P.E. una serie de personajes que tienen que ver con la literatura y con las artes plásticas”.

AQUELLOS ILUSTRES VISITANTES DE SALTO

El Arq. Rodríguez Musmanno realizó una amplia recorrida por las personalidades que, a instancias de la Asociación Quiroga y fundamentalmente de Enrique Amorim, llegaron a Salto:

“Recuerdo que Arzadum y Cúneo fueron los dos primeros artistas plásticos que estuvieron en Salto y se ocuparon de desarrollar talleres de trabajo en el local de la Asociación de Estudiantes Osimani y Llerena, que en ese momento estaba en calle Uruguay entre Amorim y Joaquín Suárez. Cúneo dejó inclusive formados equipos de trabajo, con un apoyo muy importante de Pancho Lucas Gaffrée, impulsor junto con Enrique de todo esto.

Estuvo Armando González, escultor, ganador del concurso del monumento a Artigas para la ciudad de Artigas.

También estuvo el escultor Michelena, que dio sus clases en el local de la Quiroga que en aquel momento estaba en la calle Grito de Asencio casi Uruguay.

Merece una mención aparte la venida de Castagnino, ya en el año 45, previo a todos estos movimientos, que dejó en Salto un mural que está en el Club Uruguay. En ese mural yo estuve trabajando pero no en el mural en sí sino limpiando tarros y pinceles. Él nos dejó mucho porque posteriormente a eso visitó nuestro taller en la Asociación Quiroga, ya que siguió la amistad con Enrique y venía temporadas al Chalet Las Nubes.

Cándido Portinari también estuvo en aquellos momentos y nos dejó una impronta fuerte por lo que significaba en ese momento como artista a nivel internacional. Justamente estando en Salto volvió a Brasil para trasladarse a Estados Unidos donde tenía que hacer el mural para la ONU “La guerra y la paz”, y un salteño, pintor recién iniciado en la plástica se fue con él porque lo pidió Portinari, fue José Echave.

Aparece también Bottero, un ceramista colombiano que además dejó mucha obra en Montevideo, colocada en el hall de entrada del primitivo aeropuerto de Carrasco.

También recuerdo a un alemán, plástico y crítico de arte que estuvo un buen tiempo trabajando en Salto con Cziffery; algo que nos sirvió mucho fue lo que tenía que ver con la mano de obra del artista plástico volcada al servicio del teatro”.

“EL VIEJO CZIFFERY”

“No tenía cuarenta años cuando llegó a Salto pero era “el viejo Cziffery”. Este hombre vino por gestión que se hizo frente a la Comisión Nacional de Bellas Artes. Se envió al maestro Cziffery invitación para hacer unas charlas y taller durante cuatro o cinco días en Salto. Se quedó hasta que se murió y está enterrado en el cementerio de Salto. Fue Cziffery el que concentró todo lo que tenía que ver en aquel momento con el movimiento plástico, con los Salones del Interior y Nacional. Recuerdo que en el Salón del año 1946 yo tuve obra que fue seleccionada por Enrique entre los trabajos que yo tenía hechos con el maestro Cziffery. Y más adelante, Aldo Peralta, también alumno del taller, con doce años gana el Primer Premio del Salón Nacional del Interior en San José. El taller era una escuela de vida porque allí no estaba sólo la parte plástica sino también los problemas sociales, y toda una cantidad de cosas…”

PALABRAS DE AMORIM

Como cierre de su discurso, Rodríguez Musmanno leyó (extraída de un diario de época) una nota escrita por Enrique Amorim, con motivo de los quince años de la Asociación Horacio Quiroga. A continuación transcribimos algunos pasajes de la nota:

“El arte de enseñar, transmitir conocimientos plásticos es arduo y difícil. Para enseñar no sólo se necesita tener oficio, poseer los medios para exponer, hay resortes vocacionales que no deben desdeñarse…de manera que son muchas las condiciones requeridas para el difícil arte de enseñar. Por lo pronto en materia plástica ha menester un conocimiento severo de todas las escuelas, y para entrar en ellas hay que enfrentarse a los originales de los grandes maestros. Quien no se ha detenido ante un original de Greco o de Velázquez, Goya o Rembrandt… debe sentirse huérfano para poder ejercer la didáctica. Con estas palabras se podría presentar al pintor húngaro José Cziffery, en cuyas manos se halla el aula de la Asociación Horacio Quiroga. No se emplean aquí mayúsculas con el apostolado de un artista que ama las artes plásticas como si fuesen una necesidad vital para subsistir. Quizás un destino de labriego le daría más comodidades; ha elegido la pintura como el dueño de la tierra elige el grano o el pastoreo. Estamos frente a una auténtica consagración. Seamos reverentes con quienes seleccionan su destino, se lo labran y lo cultivan. No otra cosa transmite el maestro Cziffery… Si bajo la tutela de un hombre que ha traspasado las fronteras están las iniciales de un arte salteño, esperamos que la Escuela Figari haga honor al viejo aquel que dejó las leyes para dedicar toda su vida a la pintura. Respetemos a su vez la de estos muchachos que han dejado el fácil camino de las artes menores, que rinden más. Con esa reverencia entremos a considerar la posición de cada uno, tan dispar, que habla claramente de la libertad con que se desarrollan jóvenes que entran en la adolescencia o salen de ella…para cultivar la belleza, la más noble de las costumbres del hombre”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Campeonato de terneras fue para Delfinagro y La Serena de Pedro Berrutti, de Rivera, en la raza Aberdeen Angus

Palermo, Buenos Aires por Claudino Ferreira Pinto,

enviado de EL PUEBLO

Una nueva exposición de Palermo, desde la legendaria Rural argentina, nuevamente convocó a miles de personas, que estuvieron acompañando los trabajos de pista. Se destacó todo el trabajo en las pistas tres y cuatro en la mañana con la Raza Caballos de Polo argentino, y en las pistas 1 y 2, bovinos de la raza Criolla y Aberdeen Angus.

En esta pista estuvo también la atención de muchos uruguayos, para el trabajo de Ariel Macagno impartiendo justicia en las categorías de terneros y terneras. Un campeonato de terneras con muchísimos participantes, donde había animales en sociedad de cabañas argentinas, con sus similares de Uruguay. Es así que la firma Delfinagro, del conocido criador y ex Presidente del Club San Lorenzo de Almagro, Alberto Guil, tiene una sociedad por el 50% de una ternera negra, nacida el 1 de octubre del año 2009, hija de un Headliner y Performa, que lució el box 388.

Fue ganadora de su serie y luego logró el campeonato de la categoría, en una fila muy pareja, donde la cabaña además logró el Reservado de Campeón.

CARLOS OJEA

Quien tuvo a su cuidado el animal, y quien la reservó para este Palermo, el experimentado Carlos Ojea, señaló que «estamos muy contentos de haber empezado bien esta mañana. Hemos logrado la campeona y Reservada campeona de terneras Aberdeen Angus. Verdaderamente estamos muy enamorados de esta ternera que desde chiquita ya se destacaba junto a su hermana. La madre fue la Gran campeona del 2005, tiene seis hijos acá en Palermo, esta fue campeona, la hermana con otro padre fue Reservada Campeona, una de las hembras más importantes que va a haber en la pista mañana es hermana de esta ternera, por lo que tenemos una gran expectativa. Esta ternera nos gusta, es larga, con una estructura muy carnicera, con mucha calidad racial, muy ancha de muy buen hueso y lo más importante de todo que tiene un socio uruguayo.

Estas terneras tienen mucha consistencia y serán excelentes vacas seguramente. Esta genética va a estar disponible en Uruguay ya que los embriones que le toquen a Pedro Berrutti van a ir para ese país.

ALBERTO GUIL

Uno de los propietarios del animal, Alberto Guil, señaló a EL PUEBLO, que «La ternera es medio uruguaya, ya que tenemos una sociedad con Pedro Berrutti, desde hace algunos meses. El eligió ese animal y hoy todos estamos muy contentos. Es un animal muy completo, muy lindo, seleccionado por Carlos Ojea. Es un animal muy destacado. En lo que hace a la cabaña en los últimos 10 años tenemos siete Grandes Campeonatos en Palermo. Hace muchos años venimos trabajando y mejorando nuestra genética. Hoy presentamos tres animales y tenemos 16 en esta exposición. El viernes tenemos toros muy buenos. Más adelante señaló que «esperemos andar bien con San Lorenzo de Almagro, que tiene algunos problemas económicos pero va a salir adelante este año.

PEDRO BERRUTTI

Realmente estoy muy contento es mi primer año en Palermo, y Gracias a Dios podemos estar definiendo, en una fila donde había muchas terneras lindas, y el Jurado se decidió por la nuestra. Esta ternera llegó a la cabaña ya que hace un tiempo vinimos a un remate y Marcos (Berrutti) se decidió por este animal y Carlos (Ojea) le dio su apoyo para traerla porque le gustaba también.

Cabaña La Serena está en Tres Puentes, Rivera, la primera vez que participamos en exposiciones fue el año pasado en el Prado y logramos el Campeonato de terneras también.

Nosotros además de esta ternera participamos con Cabaña La Paz y con La Rubeta, y nuestra idea es dejarla acá para las Exposiciones y llevar embriones para el Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con Cavani: gestiones, sólo Paique confirmado

Juan Kutscher / Presidente de la Liga Salteña de Fútbol

Cuando se confió todo lo relativo a la designación de técnicos para los seleccionados a este cuerpo de neutrales, sostuvimos siempre la necesidad de dos años. Que el entrenador repita como mínimo por dos ediciones. Así pasó con Bordagaray, Noboa y lo mismo iba a suceder con Rivas, pero él mismo nos trasmitió que no seguiría por segundo año. Por ahora con Luis Cavani, se da exactamente lo mismo. Las gestiones están encaminadas para que continúe, siguiendo nosotros esa política de designación. Pero hay que ser claros. Lo de Cavani son gestiones, pero sólo Gabriel Paique es el técnico confirmado en categoría Sub 15. Hace unos años a su vez, la Liga supo de un coordinador de selecciones que fue Carlos Rocha, pero dejó de ser por lo menos dos años atrás. Si lo de Cavani se confirma, el anuncio surgirá desde nosotros y no desde otro ámbito”.

(El decir del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, JUAN KUTSCHER y la situación en torno al “Gringo”. Para ser o no el DT por segundo año consecutivo. La chance está abierta. Desde 1994 Salto no obtiene una consagración en categoría de mayores).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya se conoce fixture de la competencia local

No préstamo, ni retorno, ni extranjeros.

Tal cuál lo informábamos en su momento, el próximo lunes 16 de Agosto, estará dando inicio la competencia local del básquetbol salteño. En lo que tiene que ver con el reglamento, hubo alguna pequeña variación en cuanto al Draft, ahora podrán incorporarse extranjeros, siempre que hayan jugado en los equipos que finalizaron en la posición 5 y 6, y que el club que los incorpore tenga cupo de ficha extranjera. El resto, todo tal cuál lo hacíamos conocer en su momento. Este es el Fixture del Salteño:

1ª Fecha:

Círculo Sportivo – Nacional.

Ferro Carril – Atl. Juventus.

S. Uruguay – Universitario.

2ª Fecha:

Atl. Juventus – Círculo Sp.

Nacional – Salto Uruguay.

Ferro Carril – Universitario.

3ª Fecha:

Círculo Sp. – Ferro Carril.

Universitario – Nacional.

S. Uruguay – Atl. Juventus.

4ª Fecha:

Universitario – Círculo Sp.

Nacional – Atlético Juventus.

Ferro Carril – Salto Uruguay.

5ª Fecha:

Salto Uruguay – Círculo Sp.

Nacional – Ferro Carril.

Atl. Juventus – Universitario.

NOTA: En la primera rueda se juega en cancha neutral, segunda rueda son locales los nombrados en primer término, y en la tercera lógicamente se invierten las localías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Locura por Abreu

Al arribar a Brasil

Sebastián Abreu regresó al Botafogo, que le dio una emocionante bienvenida: recibió la “Celeste Albinegra” Nº13, que homenajea su participación en el Mundial. Es una camiseta celeste con una estrella negra como escudo, en referencia al símbolo de la institución brasileña.

Además, la directiva resolvió extender el contrato de Abreu hasta el 31 de diciembre de 2011, incluyendo una cláusula especial de rescisión con multa de 20 millones de reales (11,3 millones de dólares).

El Loco aseguró que fue consultado por la Universidad de Chile  y el Trabzonspor de Turquía, pero se siente cómodo en Río de Janeiro donde ya es ídolo de la torcida.

“Hay clubes llamando al Botafogo que quieren saber de la posibilidad de contratarme. Pero quiero quedarme en el club”, aseguró en rueda de prensa. También logró un acuerdo para recibir un porcentaje de las ventas de la “Celeste Albinegra” Nº13, que se agotó en pocos días en la tienda oficial del club, que pidió de urgencia una nueva partida.

El minuano se reincorporará a los entrenamientos junto al resto del plantel, incluso entrenando sábado y domingo. Hace más de 20 días que no entrena,  tras la llegada de la selección a nuestro país.

Podrá estar a las órdenes del equipo el 7 de agosto, cuando el Botafogo reciba a Atlético Mineiro. Cabe acotar que el club de Abreu se encuentra en la posición 17ª del Brasileirao, con apenas 11 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Policías se oponen a dejar FEMI

Una numerosa asamblea del Círculo Policial realizada anoche, reuniendo funcionarios policiales en actividad y jubilados, se pronunció rechazando el proyectado pasaje de la atención a través de la Federación Médica del Interior, que existe en este momento, para hacerlo a través del área pública. La asamblea realizada anoche dejó establecido además su aspiración de que al actual convenio con FEMI de atención de salud sean incorporados también sus familiares directos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Coutinho admite riesgo de perder 1 millón y medio de pesos por año con el precio del boleto a 6 pesos

Pero aseguró que igual lo mantendrá hasta el 2015

A tres semanas de haber asumido la titularidad del Gobierno Departamental, Germán Coutinho y la primera línea de su equipo, anunciaron ayer como “primera promesa de campaña cumplida”, la rebaja del precio del boleto del servicio de ómnibus urbano, que comenzará a regir a partir del próximo 1º de agosto, con un precio único de 6 pesos, respecto de los 12 que cuesta actualmente.

Esta medida, tendrá validez solamente para los ómnibus del servicio urbano que pertenecen a la intendencia de Salto, ya que la empresa COSA a la que la Intendencia le ha concedido el permiso para realizar la línea hacia Termas del Daymán, mantendrá el actual valor del precio del boleto, según informó a EL PUEBLO el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Pero el motivo principal por el cual se adoptó esta medida, según indicó el jefe comunal a este diario, la cual pretende mantener durante toda su gestión, es que el servicio de ómnibus se convierta en una empresa que brinde un “servicio social” a la comunidad.

Esto lo entienden a tal punto, que si las previsiones realizadas por el gobernante y su equipo “fallan” y con los nuevos precios “no se duplican” la cantidad de boletos que se venden hasta la actualidad, la Intendencia de Salto estaría dispuesta a soportar una pérdida estimada en un millón y medio de pesos por año, como una política de “inversión social”, admitió el jefe comunal.

ANUNCIO

La primer medida de gobierno que adoptó Germán Coutinho desde que asumió la titularidad del Gobierno Departamental el pasado 8 de julio, fue la de elaborar el decreto que permitiera concretar la rebaja del precio del boleto del ómnibus de servicio urbano. Aunque las consideraciones sobre este asunto, planteaban otras variables. Como por ejemplo, si la misma permanecerá vigente durante los 5 años de su gobierno, si el precio de los abonos debería modificarse y si lo que cobra el servicio contratado COSA que tiene a su cargo la línea de Termas, se vería alcanzado por su decreto.

Sobre estos puntos, el Intendente de Salto habló con EL PUEBLO rato después de haber brindado una conferencia de prensa sobre este punto y dijo que el decreto dispone que a partir de la hora 0 del 1º de agosto, se fija el precio del boleto en 6 pesos, el boleto a termas se mantiene en 14 pesos y se elimina el boleto combinación, porque si bien este costaba 14 pesos, a partir de la vigencia de ese decreto, el bajarse de un ómnibus y subirse a otro costará sólo 12 pesos.

Los precios del consorcio COSA que hace la línea a termas, se mantendrán en 12 pesos para el recorrido urbano y de 14 pesos hacia termas del Daymán.  El actual sistema de abono para cada categoría continua vigente con el nuevo precio fijado, esto sólo hasta fin de año. Los abonos mensuales del servicio de ómnibus tendrán un precio de 6 pesos por boleto con las siguientes excepciones: para Empleados, abonos combinación 50 viajes, se mantiene el precio de 446 pesos.

Mientras que para los Pensionistas, se mantiene el precio de 10 viajes a 55 pesos, abono a 20 viajes 110 pesos. En la categoría Empleadas Domésticas, el abono combinación (que actualmente vale 14 pesos por boleto) de 50 viajes se mantiene el precio vigente de 373 pesos. Al tiempo que para la categoría Estudiantes Especiales se mantiene el precio vigente.

Destacó que los abonos, en cualquiera de las modalidades contratadas podrán seguir siendo utilizados por estos en las condiciones contratadas hasta la finalización de su vigencia.

Coutinho destacó y agradeció la “gran coordinación” que hubo entre los funcionarios del servicio de ómnibus y las autoridades “para poder sacar adelante esta medida cuanto antes, ya que la empresa de ómnibus está dependiendo directamente de la Secretaría General de la Intendencia”.

LOS NUMEROS

Pero los números para saber cómo afectará esta medida el ingreso de las arcas municipales también estuvieron arriba de la mesa. Según admitió Germán Coutinho, “estoy convencido de que a este precio se va a vender el doble de los boletos que se estaban vendiendo hasta el momento, pero si en el peor de los casos seguimos vendiendo la misma cantidad de boletos que los que se venden ahora, no ingresaría por año a la empresa de ómnibus de la comuna, la suma de 1 millón y medio de pesos”.

Sin embargo, arremetió contra la administración del Frente Amplio diciendo que “si miramos lo que se destinaba al rubro publicidad, o lo que se le destinaba a perder (para las arcas municipales) en algún que otro hotel o bungalow de las termas, que nos vaya mal y perder 1 millón y medio de pesos en el año, en una empresa que está al servicio de los que más necesitan lo hemos adoptado y decidido que la Intendencia está en condiciones de aguantarlo, porque entendemos que se trataría de una inversión en políticas sociales”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

En poco rato arrancaron rejas de un par de viviendas y robaron en una de ellas

Varios robos, la mayoría en casas de familia engrosaron la crónica policial de las últimas horas. Anoche en el Juzgado Penal prestaban declaración dos empleados de una empresa dedicada a la venta de neumáticos. Estos empleados infieles estaban acusados de apropiarse y vender neumáticos en su provecho. En tanto la Policía debió realizar un fuerte operativo en las inmediaciones de la sede del club Tigre, para incautar una moto que circulaba en condiciones irregulares y la madre del menor que la conducía se negó a dejar llevar el vehículo.

LE FORZARON LA REJA

Los malvivientes ingresaron a una finca de la avenida Barbieri, en las cercanías de 1º de Mayo, donde tras forzar la reja de un garage ingresaron a la misma, hurtando un PC portátil, una mochila, anillos y cadenitas de oro.

La persona damnificada evaluó el robo en los 1.300 dólares.

OTRA REJA FORZADA

Poco más de una hora se ausentó de su casa una mujer de 79 años, domiciliada en Charrúa al 200 y este rato fue suficiente para que los ladrones ingresaran, provocándole daños a la vivienda, sin llevarse nada.

La septuagenaria denunció que habiendo salido de su domicilio el pasado martes, de 15,30 a 16,45 al regresar notó que le habían forzado la reja del fondo y le habían roto un vidrio para entrar a su finca.

En principio no notó que le faltara nada, manifestó.

OTRA COMPUTADORA

Una finca de la Avda. Viera casi Apolón, que permaneció sin habitantes el pasado martes de 16.00 a 19,30 horas fue “visitada” también por los ladrones.

Tras la rotura de uno de los vidrios de la puerta del fondo, se llevaron una “Notebook HP y una Cámara digital Samsung.

La persona propietaria de los efectos avaluó los mismos en 1.600 dólares.

SE NEGABAN A ENTREGAR LA MOTO

Un operativo policial de la Seccional Primera de Policía, cumplido en horas de la tarde del martes último en las inmediaciones de la sede del Club Tigre, terminó con la detención de dos personas, madre e hijo – este menor de edad – y la incautación por parte de la Intendencia Departamental de una moto que circulaba sin ser empadronada.

Efectivos de la mencionada seccional policial realizaban una recorrida el pasado martes alrededor de las 16,15 horas por Cuareim y Colón, divisando un grupo de alrededor de ocho personas, una de ellas en moto.

Al solicitar la documentación a una persona que dijo tener 19 años, y se hallaba con la moto, ésta  dijo no tener documentación, presentando propiedad de la moto. La policía corroboró la numeración del motor de la misma, pero comprobó que no había sido empadronada.

Ante la situación se solicitó la presencia del cuerpo inspectivo de la Intendencia y el funcionario de ésta expresó al motonetista que debía incautarle el vehículo debido a la irregularidad en que circulaba.

Mientras tanto se hizo presente en el lugar la madre del motonetista (que resultó ser menor de edad), la que se sentó sobre el vehículo y adelantó que no entregaría el mismo.

Dada la situación los policías debieron pedir refuerzos de efectivos, procediendo finalmente a la detención de ambas personas y la incautación del vehículo.

Posteriormente el magistrado de turno ordenó la liberación de las personas detenidas.

EMPLEADOS INFIELES

Dos empleados de una empresa dedicada a la venta de neumáticos en la Zona Este de la ciudad, se hallaban declarando ayer a la tarde en el Juzgado Penal, por la apropiación y venta de neumáticos en provecho propio.

Responsables de la firma denunciaron la desaparición de algunos neumáticos, presumiendo que pudieran haber sido robados.

Uno de los indagados, encargado del local, habría hecho colocar cuatro neumáticos nuevos a su vehículo, mientras que en otro hecho, habría vendido neumáticos usando el dinero en provecho propio.

El juez a cargo de la investigación se hallaba anoche realizando las actuaciones correspondientes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

darog280710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En algún momento uno puede necesitar de los demás…

La motonetista sufrió un percance en su moto (se le saltó la cadena) cuando transitaba en las inmediaciones de Avda. Viera y Diego Lamas. Decidió recurrir a  un negocio de la zona y no le prestaron ayuda, posteriormente intentó lo mismo en otro y tampoco tuvo suerte, le atendieron mal y le dijeron que no podían perder “un minuto” con el problema de ella.

Finalmente, ya casi defraudada por completo pasó por la “leñería” que está en la esquina, allí fue bien atendida y se le prestó asistencia.

La motonetista se comunicó con EL PUEBLO, para destacar el gesto de quien le atendió.

También quería decirles a los otros, que “en algún momento uno puede necesitar de los demás… ” y no cuesta nada atender bien al que lo precisa, o por lo menos explicarle de buenas maneras, por qué no le es posible.

Algunas provincias argentinas se pusieron de acuerdo y lanzaron la libreta de conducir única. En todas ellas regirá una licencia única para conducir diferentes tipos de vehículos, como moto, auto, taxis y camiones.

Es una medida que no deberíamos de descartar de buenas a primera. En Salto para conducir motos se necesita una licencia de conducir, para conducir automóviles otra, etc., etc. ¿No será posible unificar algunas de ellas?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Demencio Aguirre Paz. Falleció el 27 de julio de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Covimus 2, pasaje principal 1885. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

José Rufino Broli (Pocho). Falleció el 27 de julio de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Guaraní 880. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Rita Mabel Lechini Libonati. Falleció el 26 de julio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: San Eugenio 396, pasaje 2. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Israel Santiago Morales. Falleció el 27 de julio de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: República Argentina 1150. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Leonarda Reyna Moreira. Falleció el 27 de julio de 2010. Casa de duelo: Bº Williams Av. Concordia y Perú. Velatorio: Rivera 1110 Sala Nº 2. Sepelio: hoy hora 12 en Cementerio de Bº Artigas.

Publicado en - NecrológicasComentarios (1)

“No le dio la nafta…”, Sr. Ministro

La investigación que se está llevando adelante en la Armada Nacional y en otros sectores de las Fuerzas Armadas, ha puesto al desnudo situaciones que en ningún momento se habían admitido hasta hoy a nivel de la opinión pública, a pesar de que las preguntas se habían planteado siempre.

No es la primera vez que en estas columnas planteamos interrogantes con respecto al manejo de los dineros provenientes de las misiones de paz. Esta posición ha llegado a irritar en algún momento, a algún militar de turno, que sin embargo nunca rebatió los cargos debidamente y las sombras sobre estos manejos se replantean de tanto en tanto.

Hoy el ex Ministro de Defensa Nacional, del período del Dr. Jorge Batlle, Yamandú Fau admite que el dinero que proviene de las misiones de paz que cumplen las fuerzas armadas uruguayas ante las Naciones Unidas, hasta el año 2005 (esto es en veinte años de recuperado el gobierno democrático) fue manejado por las propias Fuerzas Armadas y no por el Ministerio, ni el Poder Ejecutivo, en el entendido que era dinero que provenía de las tareas cumplidas por los propios militares.

Fau argumenta para justificar esta situación que “nunca se pudo” hacer otra cosa, porque la situación era diferente a la que halló el Dr. Tabaré Vázquez en el año 2005, en que recién la administración de estos dineros pasó por el Ministerio, como corresponde.

¡Qué lamentable la explicación del ex ministro!. Significa admitir que “no le dio la nafta” para plantarse frente a la situación y plantearla ante el poder político y la opinión pública como correspondía.

Si este dinero llegaba al país, por la acción que las fuerzas armadas cumplían para la ONU, era y es porque el Estado, que somos todos, ha proporcionado preparación y conocimiento a esas FF.AA., destinando recursos a su formación y por lo tanto, es el propio Estado el que debe disponer de la forma en que se resarcirá a si mismo de esas inversiones y retribuirá a quien o quienes han hecho la tarea.

No es admisible bajo ningún concepto que los militares constituyan “un país aparte”, bajo ningún aspecto. Menos admisible es tener ministros dóciles al poder de quienes ostentan las armas, que sólo pueden “explicar” que no lo dejaron…

Que la conducción del Ministerio que tiene por misión la responsabilidad de las Fuerzas Armadas esté en manos de personas que no son capaces de hacer otra cosa que “hocicar” ante lo que le imponen, es lamentable desde toda óptica.

Sabemos muy bien que esta opinión seguramente provocará irritaciones, pero tenemos muy claro que no asumimos esta función para doblar la rodilla y mostrarnos genuflexos con el poder de turno, sino para decir lo que pensamos.

Felizmente hoy la conducción del Ministerio está en otras manos y todo el poder político también se muestra partidario de investigar estos hechos y de poner las cosas en su lugar.

Es lo que corresponde.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Divertida fiesta infantil

Con una divertida fiesta infantil fue festejado el primer año de Gimena Micaela Costa Rocha, sus padres Mónica y Henry junto a sus hijos Martín y Matías recibieron a los invitados en su domicilio. Los diferentes ambientes fueron decorados con racimos de globos blancos y lilas, en el patio enjardinado se ubicó el castillo inflable y la cama elástica disfrutando los pequeños de largas horas de entretenimientos y diversión mientras se repartían copos de nieve en los colores de la fiesta.

Para acompañarlos fueron invitadas dos animadoras que los acompañaron en todo momento, incluso cuando se sirvieron ricos bocados y refrescos. Los mayores compartieron gratas horas de sociabilidad con los dueños de casa.

Al momento de cantarle el feliz cumpleaños el festejo se centró en el comedor donde estaba la torta decorada con una muñeca rubia con el vestido comestible recubierto de baño rosa con detalle de pequeñas flores en blanco y lila suave, acompañaba otra torta cuadrada decorada con la carroza de Cenicienta tirada por caballos blancos.

Esta mesa fue tendida con mantel combinando  los colores de la fiesta y la decoraba una princesa con su vestido de fiesta ubicada sobre base de flores, detrás había un cortinado con letras donde se leía su nombre y le rodeaban figuras de princesas. La pequeña agasajada lució en la oportunidad precioso vestido de color rosa en la parte superior salpicada de flores lila suave y falda vaporosa de tul en este color.

Como final de fiesta su mamá repartió a los pequeños bolsitas con golosinas y sorpresitas, también los globos, para los mayores los souvenirs eran imanes con su foto y otros varitas mágicas con forma de corazón con idéntico detalle.

Recibió la pequeña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Preocupa súper población en la Cárcel de Mujeres

En setiembre ingresan 30 policías en la Jefatura de Salto aunque jerarcas persiguen la meta de los 259

Se espera que unos 30 nuevos funcionarios policiales se sumen a las filas de los efectivos que ya cumplen esas tareas en la jefatura de Salto, a partir del próximo mes de setiembre. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que los mismos solamente cubrirían unas 20 vacantes ya existentes y solo sumarían 10 de los 259 funcionarios más que necesita actualmente la policía salteña para poder funcionar con cierta normalidad.

Así lo señaló a EL PUEBLO el Sub Jefe de Policía de Salto, el inspector mayor, Julio Rodríguez, quien anunció que el comando de la Jefatura ha enviado un informe al Ministerio del Interior para contemplar las aspiraciones de la policía local durante el próximo quinquenio.

Si bien se informó que hay 30 nuevos ingresos a la función policial que están en trámite, se indicó además que no hay personas que estén en lista de espera para ser policías.

No obstante, el jerarca admitió que la Cárcel de Mujeres está soportando un estado de superpoblación por primera vez desde que se inauguró hace unos cinco años. Este año se disparó el promedio de reclusas mujeres y ahora las autoridades han  debido improvisar para poder dar respuesta a esta situación.

MAS POLICÍAS

En Salto la Jefatura de Policía está organizada en 16 seccionales las que están distribuidas en todo el departamento. Actualmente cuenta con alrededor de 620 policías, pero un gran número de éstos está destinado a cumplir tareas administrativas.

Si bien, la mayoría de estos son policías que realizan tarea ejecutivas, la situación está en déficit. Faltan unos 259 policías para que la jefatura funcione en condiciones óptimas, según estiman sus autoridades. Pero al parecer esto estaría lejos de concretarse. Ya que por el momento se aprobó el ingreso de 30 aspirantes, donde dos tercios de los mismos ocuparán las vacantes que sufre la Jefatura por los retiros ocurridos en los últimos tiempos.

El subjefe de Policía dijo a este diario que en este momento hay tramitados 30 ingresos nuevos, los que se habilitarían cerca del mes de setiembre. Y explicó que ahora para contar con más aspirantes, tiene que haber nuevos llamados porque quienes se inscribieron y cumplieron con las pruebas que se les impusieron el año pasado ya quedaron atrás y ahora deben concursar de nuevo.

“Había 20 vacantes, y mandamos a 20 aspirantes. Pero a su vez se crearon 10 vacantes más, entonces utilizamos a la gente que estaba en lista de espera, pero sino ingresan, al año caducan y deben volver a concursar junto con todos los demás que se anoten para el ingreso y quienes se presentaron, no tienen preferencia”, dicho esto se traduce una demora en la administración para dar ingreso a nuevos funcionarios.

Se trata de concursos de oposición y méritos, donde los aspirantes se presentan y si pasan todas las pruebas,  se arma un expediente el cual es enviado a Montevideo.

“Por más que hayan ido 100 expedientes para ser aprobado su ingreso por parte del Ministerio del Interior, si las vacantes que hay para cubrir son 10, solo aprueban 10 ingresos y los demás deben volver a concursar. Los demás quedan en lista de espera por un año, cumplido ese tiempo deben volver a concursar”, dijo Rodríguez.

En el proyecto de trabajo solicitado por las autoridades ministeriales a la jefatura de Salto para elaborar el proyecto de presupuesto y contar con un conocimiento de la realidad de cada lugar, los jerarcas hicieron saber que les harían falta unos 259 policías referidos al personal subalterno para poder establecer un programa de trabajo que resulte “óptimo”. Sin contar con los funcionarios de la escala referida a la oficialidad que es personal de mando.

Proporcionalmente, Rodríguez dijo que hay actualmente “más oficiales en el departamento de Artigas que en Salto”. “Las vacantes se cubren, tarde o temprano. El tema es que con las vacantes solamente no solucionamos el problema que tenemos de falta de personal. Porque precisamos ser en vez de 620 policías, unos 900 aproximadamente para funcionar más o menos”, señaló.

En comparación dijo que el departamento de Maldonado tiene 1200 policías “y allá el turismo es tres meses, mientras que aquí es todo el año”, refiriéndose a la importancia de uno u otro lugar.

CÁRCEL DE MUJERES

Por otra parte, dijo que vienen trabajando en la readecuación de la Cárcel de Mujeres la que fue creada para cuatro personas y actualmente aloja a 16 reclusas. “Hay un aumento en el delito en las mujeres y eso debemos tratar de solucionarlo. En este caso, pusimos cuchetas y como se trataba de un solo pabellón también desocupamos el cuarto que había para la guardia y se colocó en ese lugar a otras reclusas”, explicó Rodríguez.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller venezolano presentó a Mujica el “Plan de Paz” para Sudamérica

El presidente José Mujica se reunió ayer martes con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien le presentó su “Plan de Paz” para América Latina, en el marco del conflicto entre su país y Colombia.

El plan pasa por la negociación política en la Unasur y el fin de la presencia militar de los Estados Unidos en la región.  Maduro recibió algunas propuestas por parte del mandatario, al que definió como “un viejo luchador de gran sabiduría”.

El jerarca venezolano se contactó además  con la Mesa Política del FA, que exhortó a la solución pacífica de las diferencias e instó a evitar acciones que atenten contra la paz.

Maduro arribó a Montevideo en un viaje relámpago por la región con el objetivo de presentar la posición de su país ante el conflicto con Colombia y preparar la Cumbre de cancilleres que el próximo jueves en Quito intentará llegar a una solución ante el quiebre de relaciones entre las dos naciones.

El canciller venezolano llegó en forma reservada sobre las 8 horas a la Torre Ejecutiva y allí realizó ante Mujica y el canciller Luis Almagro una amplia exposición sobre lo que calificó de “agresión” por parte del gobierno de Álvaro Uribe y las implicancias que esta acción pueda tener para el continente en un futuro inmediato.

Colombia presentó videos ante la OEA que supuestamente prueban la presencia en territorio venezolano de campamentos de  las FARC y acusó al gobierno de Hugo Chávez de proteger a la guerrilla colombiana.

Las pruebas fueron rechazadas por Venezuela que las calificó de “fabricadas”.

Maduro dialogó con El Espectador en el Aeropuerto de Carrasco cuando estaba a punto de partir hacia Buenos Aires. Dijo que explicó a Mujica que la guerra interna que vive Colombia tiende a desbordarse fuera de sus fronteras, a lo que se agrega la explosión de delitos vinculados al narcotráfico, lo que ha provocado que millones de colombianos se hayan visto desplazados hacia la frontera venezolana.

Maduro aseguró que el Plan Colombia, financiado por Estados Unidos, fracasó y por lo tanto ha llegado el momento de un “Plan de Paz Sudamericano”, que es lo que está proponiendo Venezuela en esta gira y que, más allá de la superación del incidente puntual entre Chávez y el presidente de Colombia Alvaro Uribe, resuelva el problema de fondo de ese país.

“Unasur ha definido un gran objetivo, Sudamérica tiene que consolidarse  como zona de paz. Solamente queda el conflicto armado colombiano,  la guerra de Colombia que tiene 60 años y la solución no es más bases militares norteamericanas, ni más dinero para la guerra. La solución tiene que ser un plan de paz, ir junto al pueblo colombiano -a los mejores hombres y mujeres de Colombia- para buscar lo que ya otros pueblos han encontrado, que es el camino al entendimiento y a la paz y a la consolidación de la paz. Eso es posible y ha sido el planteamiento central que hemos compartido en la mañana hoy temprano con el presidente Pepe Mujica, con el canciller Almagro”, señaló Maduro.

Según explicó Maduro, el plan que se presentará a consideración de la Cumbre de Quito pasa por la negociación “política” como forma de resolver conflictos en lugar de apelar a la vía armada.

Maduro lo ejemplificó con el propio presidente Mujica, que luego de ser jefe de un grupo armado apeló a la vía política.

En este plan deberá tener según el canciller un papel central la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y contempla el fin de la presencia militar de Estados Unidos en la región.

Maduro aseguró que las bases militares de ese país en Colombia han sido la causa y no la solución a sus problemas.

“Las bases militares estadounidenses en todos los lugares del mundo donde existen son sinónimo de abuso, de narcotráfico, de violencia, de guerra. Por eso es que nosotros nos opusimos, nos oponenos a la existencia de bases militares en Sudamérica y tenemos que llegar desde Unasur más temprano que tarde a un momento de declarar no sólo a Sudamérica zona de paz, sino Sudamérica zona libre de bases militares extranjeras”, estableció Maduro.

Mujica viajará a Bogotá el 7 agosto para participar en la asunción de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia.

Consultado por El Espectador sobre si el mandatario podría estar mediando en el conflicto, el canciller venezolano dijo que Mujica podría jugar un gran papel en la negociación.

“El presidente Pepe Mujica tiene una experiencia gigantesca y una gran sabiduría. En la reunión que tuvimos, que duró más de una hora, nos ha llenado de reflexiones, como un hombre que tiene más de la mitad del siglo XX y todo lo que vamos del siglo XXI luchando por una gran causa, por la transformación de nuestros países. Nos llevamos sus propuestas, su sabiduría, y estamos seguros que en voz de él va a haber una palabra muy clara sobre estos temas. Pero esperemos que sea él mismo quien la exprese”.

Mujica se refirió brevemente este martes en la audición de M24 a la reunión con Maduro, afirmando que le había elevado una serie de propuestas en este sentido.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Esc. Cesio aclara en referencia a propiedades declaradas Monumentos Históricos Nacionales

Recibimos y publicamos

Sr. Director de “El Pueblo”  D. Walter Martínez Cerruti

Estimado Director.

Le agradeceré se sirva publicar la siguiente nota:

En el editorial del diario del 27 de julio, se hacen una serie de manifestaciones relacionadas con propiedades con declaratoria de Monumentos Históricos Nacionales, que confunden esa  condición, con disposiciones municipales, que en nada tienen que ver.

La condición de Monumento Histórico Nacional se adquiere por una resolución del Poder Ejecutivo, que firman el Presidente de la República o por delegación en el Ministro de Educación y Cultura, a propuesta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Así lo marca la Ley 14.040. La CPCN hace antes de la proposición, un estudio profundo de cada caso.

Le detallo cuales son los Monumentos Históricos de Salto:

1) Sitio del Ayuí ( de dominio público y de uso diario por la comunidad)

2) Parque Solari ( habilitado al uso público y mantenido por la Intendencia)

3) Chalet Las Nubes ( de propiedad privada pero conservado con todos sus muebles y biblioteca y posible de ser visitado)

4) Ateneo de Salto (propiedad municipal en plena reparación)

5) Teatro Larrañaga ( en uso y restaurado casi a pleno)

6) Casa del Partido Colorado ( en uso y propiedad de ese partido)

7) Sociedad Italiana ( propiedad privada pero en uso y restaurada en varias de sus partes)

&) Catedral (en uso y plena conservación del edificio y las obras artísticas)

9) Museo María Irene Olarreaga Gallino ( en pleno uso y restaurado en forma reciente)

10) Mercado 18 de julio ( en uso y mantenido por la comuna) Se incluyen los frentes aledaños y sus pasajes también en perfectas condiciones.

11) Panteones del Cementerio Central ( la inmensa mayoría de los mismos se encuentra en uso y mantenimiento por sus dueños=

12) Cementerio de Los Talas ( en conservación privada)

13) Casa Quiroga ( adecuada y premiada en revistas especializadas con su Museo, Mausoleo, Auditorio y salas Marosa  y Peloduro en uso permanente)

14) Edificio de Oficinas Públicas ( en aprovechamiento integral y con mantenimiento a cargo del MTOP que es su dueño)

15) Casa de Gobierno de Uruguay 202 (totalmente adecuada, conservada y de uso público)

16) Área Portuaria (tanto la Plaza Roosevelt, como las de Italia, de los Recuerdos, de los Leones y del Líbano como los edificios de la Aduana y el Resguardo están en uso y en el último el Museo del Río) Cabe señalar que el uso del puerto es permanente y que ANP refaccionó una de las grúas, manteniendo la otra como “símbolo de Salto”)

17) Ómnibus Reo ( custodiado y mantenido por la Intendencia)

18) Museo del Hombre Arq. Néstor Minutti (en uso y conteniendo además el Museo de Arqueología)

19) Columnata de la Jefatura Vieja ( restaurada cuando los 250 años de Salto y conservada)

20) Petroglifos (se encuentran en predios privados, pero están siendo objeto de estudio por especialistas)

21) Gran Hotel Concordia ( en pleno uso y adecuado como Centro Cultural)

22) Edificio del  IPOLL (utilizado por Liceos de Secundaria)

Como se verá las afirmaciones relacionadas con esqueletos ruinosos, nada tienen que ver con los MHN. Aclaro que la Zona Ferroviaria, donde están incluídos los galpones (que en su nota se reconoce están siendo utilizados) no ha sido declarada MHN, a pesar del pedido de la Comisión Local. La nota se ilustra con una foto de la Estación del FFCC Noroeste y es bueno indicar que en su planta baja tiene su sede el Garden Club y en su primer piso, totalmente reparado, funciona la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, custodia de valiosos muebles y materiales que hacen a la historia departamental.

Lo que el editorialista probablemente quiso referir  es a las normas que emplea la Comisión Interna del Municipio llamada de Protección Patrimonial, la que determina si es oportuno o no, reformar, demoler o modificar otras propiedades, pero que no son de ninguna forma los Monumentos Históricos Nacionales.

Entiendo que la población merece esta aclaración. Incluso para generar una noción clara de lo que es “patrimonio”. En particular porque Salto ha tenido una política de estado, seguida por todas las administraciones municipales y por los privados, que es orgullo legítimo.

Cordialmente

Enrique A. Cesio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Amorim, como guionista de cine, según Pablo de Vita, de la Universidad de Buenos Aires

La denuncia política y social en los autores era algo conocido, mencionando a Amorim; Pondal Ríos y Olivari que obtuvieron un resonante éxito con “La tercera invasión inglesa”, representada sobre tablas por José Gola, Olinda Bozán y otras primera figuras que hacia referencia, ya desde su título, a la dependencia que significaba para la Argentina el tratado Roca-Runciman con Inglaterra (3). Este pacto significó, por un lado, una ventaja comercial británica absoluta y, por otro, una investigación del senador demócrata progresista Lisandro de la Torre que comprobó complicidad de altas autoridades con maniobras de evasión impositiva hacia 1935. También, en medio de la denuncia y el escándalo en la Cámara de Senadores, el asesinato de Enzo Bordabehere, senador electo de los demócrata progresistas, que se interpuso entre el homicida y de la Torre (4). En el cine, los autores de “Kilómetro 111” continuaron con su aporte a las preocupaciones sociales y el binomio Pondal Ríos y Olivari elaboró argumentos de prestigio, algunos de los cuales se refilmaron en Hollywood; con esta contribución, y la de Amorím, “Kilómetro 111” resulta un film de notable fluidez narrativa, importante caracterización de los personajes e imaginación en el desarrollo de la acción; da cuenta de ello el fragmento del guión reproducido por Domingo Di Núbila en “La época de oro” (5): “Pepe Arias animó a Ceferino, jefe de una estación rural que participa de la alegría campesina cuando se obtiene en la zona una gran cosecha de trigo. Luego los colonos, cuando el banco les niega créditos, le piden que les fíe los fletes para enviar su cereal a Buenos Aires y poder esquivar así al acopiador local que los expolia con precios viles. Ceferino, pese a su deseo de ayudarlos, les contesta que el ferrocarril tiene estrictamente prohibido conceder esa facilidad. Para todos es una situación ruinosa pero para Don Pedro trágica, porque contaba con la venta de la cosecha para pagar la operación que puede salvar a su hijo enfermo. Por eso una noche, mientras mira las parvas de trigo, lo poseen la frustración, la impotencia y la rabia, toma un farol a kerosene y lo arroja sobre una de ellas. En ese momento Ceferino está acercándose a la chacra en un viejo Ford descapotado que maneja el joven Nicanor. Observa que se está pavimentando una ruta y exclama:

Ceferino (Pepe Arias): Sigue avanzando el monstruo.

Nicanor (Angel Magaña): ¿ Qué monstruo ?

Ceferino: El camino este se va a tragar a los ferrocarriles con estaciones, jefes y todo. La barbarie avanza.

Nicanor: No, Don Ceferino. Esto sirve para independizarnos. Cada legua de camino son muchos pesos que se quedan en el país.

Ceferino (en broma): ¡ Anarquista !

En la chacra el incendio provocado por Don Pedro ha avanzado hasta cubrir buena parte de la parva cuando llegan Ceferino y Nicanor. Ceferino, al ver que nadie lucha contra él, corre hacia Don Pedro y le pregunta, desconcertado qué ocurre. Don Pedro le responde que de nada ha de servir la cosecha si no puede salvar a su hijo enfermo

Ceferino, ansioso por evitar el desastre, interroga entonces a Celedonio, otro chacarero, y descubre en él también la desazón.

Ceferino, perplejo, mira alternativamente las llamas y los chacareros, hasta que pregunta a Celedonio:

Ceferino: Celedonio… ¿Está seguro que mandando la cosecha a Buenos Aires el dinero llegará en menos de tres días ?

Celedonio: Completamente seguro

Ceferino: ¡Entonces dejen de quemar parvas ! ¡Les fiaré los fletes ! … ¡Hay que hamacarse con ustedes!

A Celedonio se le ilumina la cara pero corta la alegría para entrar en acción:

Celedonio (gritando): ¡Apaguen ! ¡A buscar agua ! ¡Ceferino nos fía los fletes !

Chacareros (corean):  ¡Ceferino nos fía los fletes ! ¡Bien ! ¡Bravo !

Este sistema, denunciado valientemente por Bartolomé Mitre en su alocución sobre los abusos del capital privado en la explotación de los servicios públicos, se mantiene inalterable por décadas. “Aquí –sentenció el tribuno- se quiere subordinar el interés general al interés particular, haciéndolo a éste dueño de posiciones en que una vez establecido costará desalojarlo, porque el interés privado aplicará toda su energía y toda su inteligencia, no a ensanchar el círculo de la prosperidad pública, sino a acrecentar sus ganancias y a perpetuarse en su posesión… Todo nos dice y nos enseña que una vez que el Estado ha enajenado el derecho de explotar en nombre y en el interés de la comunidad, aquellas obras públicas destinadas al bienestar general, el egoísmo particular se ha apoderado de ellas, lo ha convertido en un derecho y ha teorizado sobre él”.

Amén de tantos años de injusticias, la intención también era la de presentar la conflictiva relación, muy actual por esos años, entre el ferrocarril y la incipiente red caminera. Un día, siguiendo el argumento de “Kilómetro 111”, la actitud de fiar a los campesinos por parte de Ceferino es descubierta y el directorio lo cita para dejarlo en la calle. Aquí el argumento se desdobla y Ceferino recorre las calles de la ciudad buscando a su sobrina, que había viajado con la intención de convertirse en estrella de Hollywood. Luego, Ceferino vuelve al pueblo y, con profunda sorpresa, descubre que los colonos le habían regalado una estación de servicio.

La película sirvió en justa sintonía con su época. La sociedad  argentina de los años ’30, un país entonces eminentemente rural, comprendía en la pantalla grande las desigualdades sociales de las que era víctima; con ricos cada vez más ricos y el principal motor económico en manos de una pequeña elite de empresas extranjeras. Sóffici manifestó que “el director de cine debe estar comprometido con la sociedad y contribuir en lo posible a mejorarla. Debe señalar, aunque no busque soluciones, los problemas de su tiempo, incitar al espectador a pensar, a reflexionar sobre ellos”. “Kilómetro 111” priorizó  las cuestiones sociales sobre las políticas en un interesante cóctel de entretenimiento y protesta. Su director remarca los toques satíricos con natural precisión y revela en la película un cuidado tratamiento de la imagen. De su equipo técnico, la fotografía de Antonio Merayo, la escenografía de Raúl Soldi y la cámara de Leo Fleider lucen impecables y contribuyen a momentos que, adelantadamente, observan un fino humor: cuando el pueblo con sus mejores galas se reúne para recibir al gobernador en la estación de ferrocarril, pero el tren en que viaja sigue de largo. Esta escena, similar a la de “Bienvenido Mister Marshall” se aplaudió en la Argentina quince años antes que aquella memorable película de Luis García Berlanga.

La situación indefensa de los colonos y los caminos abriéndose en competencia con el ferrocarril fueron reflejo exacto de su época pero las injusticias englobaron a muchas anteriores. Quizás, ese tren que paso de largo en la historia argentina ya contaba con coche cine y en su sala, el burócrata, dictador, o politiquero de turno, estaba entretenido mirando una película que, sin saberlo, se reflejaba implacablemente por las ventanillas cerradas de su triste, pequeña y propia historia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Las pistas de Palermo comienzan a vivir la emoción de los veredictos en Angus, Hereford, Holando y Criollos

Seguramente desde la jornada de hoy, Palermo se verá repleta de público, contemplando desde las tribunas principales y la platea, lo que va ser el plato fuerte en presencia de reproductores en pista. Es que hoy comienza la actividad para las principales razas que irán a definir los grandes campeonatos. Hereford y Polled Hereford, Aberdeen Angus, Holando Argentino y Criollos, serán los encargados de llenar los contornos de las pistas. Una verdadera fiesta ruralista del Río de la Plata que como siempre congrega a miles de personas, de las cuáles un número muy importante es de uruguayos.

La emoción se palpita año tras año y la genética en estas razas, parece no alcanzar nunca el techo. Esta será la edición número 24 de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de carácter internacional, en el marco de los 200 años de la Sociedad Rural Argentina. El escenario considerado Monumento Histórico, ha de explotar en estos días hasta el viernes, con los fallos de los jurados.

EL PROGRAMA

El Programa establece que hoy comenzando a la hora 9 se indicará el Campeonato de Terneros de la raza Angus en la pista 2. También estarán los bovinos Criollos, los caballos de Polo Argentino, los caballos de la raza Criolla, Brahman y en ovinos comienza en trabajo en Hampshire Down. Para mañana jueves comenzará la actividad a las 9 de la mañana con caballos Criollos, Limousin, Hereford, Pampita, Frizona Milch, Boer y en la tarde Hembras de Aberdeen Angus, con el galpón de ovinos funcionando con la Jura de Merino, Poll Merino, Romney. En las pistas centrales estarán Polled Hereford en hembras, Angus en hembras, Corriedale en ovinos y la premiación de los caballos de Polo Argentino.

El día viernes es la gran fiesta. Las mayores premiaciones se darán en esta jornada. Poll Dorset, Texel en ovinos, y en la cuatro pistas, el difícil trabajo de los jurados para elegir los Grandes Campeones de Polled Hereford, Holando, Angus y Criollos. La inauguración será el día sábado pero a las 18 horas, con un acto central desde el palco y luego un espectáculo a todas luces y sonido con desfile de los Grandes campeones y la maquinaria agrícola.

PRESENCIA URUGUAYA

Como siempre la presencia uruguaya es muy importante en Palermo. Aparte de los cientos de compatriotas, donde más de cien son salteños, se dará este año, la participación de jurados uruguayos, y cabañas uruguayas compitiendo. En la raza Aberdeen Angus, la sociedad de cabañas compatriotas con argentinas de primer nivel, hacen posible la participación de varios ejemplares.

Cabaña Cambá Pytá de Artigas, de Mariel Romero y Fernando Barrios, participa con una vaquillona intermedia, en sociedad con cabaña La Paz de la familia Wertheim. El Frigorífico Modelo participará con una vaquillona intermedia también en sociedad con cabaña Don Benjamín y cabaña La Serena de Pedro Berrutti, participará con tres terneras en sociedad con las cabañas La Paz, La Rubeta y Delfinagro.

JURADOS URUGUAYOS

En lo que hace a la participación de jurados uruguayos, en el rubro ovino siempre han estado presente. Recordemos que en estos años estuvieron en Corriedale siempre Jurados uruguayos, como el Ing. Agr. García Pintos. El año pasado estuvo en Hampshire Down el Dr García Pintos y este año en Romney está presente el principal de Cabaña Valle de San Gerónimo, Presidente de la raza en Uruguay, Hugo Valles.

El día lunes estuvo haciendo el trabajo de Jurado en caballos Arábes, Gabriel Méndez. Una gran oportunidad entonces de ver lo mejor del campo argentino reflejado en esta exposición de Palermo que como siempre concita la atención de productores de todo el mundo.

COBERTURA

Desde esta jornada en la región se tendrá la oportunidad de seguir en directo la transmisión de los principales momentos de la muestra a través del Programa Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores por el 1020 del dial o por internet. Diario EL PUEBLO, tendrá una cobertura total también de evento desde todos los rincones de Palermo a cargo de Claudino y Martín Ferreira Pinto, con comentarios y fotos. Un nuevo esfuerzo para estar en los grandes eventos, que como siempre diario EL PUEBLO alcanza a sus lectores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El líder al Araújo

Fijación de los detalles de Primera “B”

Fallos emitidos por el Tribunal de Penas.  Tres expulsados en la fecha anterior y todos sancionados con Un partido de suspensión. Martín Cheleri (Peñarol), Martín Alfieri (Peñarol) y Juan Ferreira (Progreso).

AL TRIBUNAL

Pasan los expulsados del pasado fin de semana que fueron. Emilio Silva (Progreso), José Reyna (Hindú), Abelardo Rodríguez (Sud América), Gonzalo Vásquez, Mauricio Pintos y Nicolás Perdomo (Almagro) y Rodrigo De Matté (Hindú).

LA SUB 23

Resultados de los encuentros de Sub 23 jugados el pasado sábado a la tarde.

ARSENAL

Fénix (2) Almagro (2)

Arsenal (4) Sud América (1)

DON BOSCO

Progreso (2) Lazareto (2)

P. Solari (5) Barcelona (0)

PASO del BOTE

Salto Nuevo (3) Peñarol (0)

Hindú (3) P. Del Bote (1)

PRÓXIMA FECHA

Se jugará la fecha 11 de la primera rueda con los siguientes encuentros

CENTRO CHOFERES

13.30 Progreso – Paso del Bote.  15.30 Sud América – Lazareto.

ARSENAL.

13.30 Peñarol -Barcelona. 15.30 Arsenal – Parque Solari.

HINDU.

13.30 Salto Nuevo – Fénix. 15.30 Hindú – Almagro.

OTROS PUNTOS

-Presidió Julio Russo.

-Fénix comunicó el nuevo delegado ante la divisional, será el Sr. Gustavo Lara.

-El tema de los escenarios que quedaron en mal estado luego de la jornada del pasado domingo, fue debatido por varios minutos.

-Se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de un hermano del jugador Esteban Portillo de Lazareto.

-Se le comunicó a los clubes Sud América y Almagro, que los jugadores de esos clubes que fueron citados para la selección Sub 15, deberán estar el día viernes a la hora 20.00 en la Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...