Salto en los festejos por la celeste

foto mundial 1

FOTO MUNDIAL 2

FOTO MUNDIAL 3

Publicado en - DeportesComentarios (27)

darog 020710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un desprolijo montón de escombros

Mal aspecto, es el que da un desprolijo montón de escombros situado hace varios días al frente del Zoológico Municipal. Sucede que en estos días el “zoo” es uno de los paseos más visitados por los pequeños y esta imagen no es la mejor que se llevan precisamente.

Vecinos del barrio San Martin (Ramírez y Corrientes)  hicieron llegar sus quejas a EL PUEBLO por la existencia de un basural (si no fue eliminado en las últimas horas de ayer), consistente en ramas depositadas en la vereda hace unos 20 días atrás.

Otra preocupación de los vecinos del mismo barrio, consiste en la inseguridad que reina a toda hora. Especialmente en horas de la noche, porque varias y bulliciosas barras de los alrededores han dado en reunirse en los patios del complejo habitacional.

El Mundial de fútbol hace sombra sobre cualquier otra actividad que tenga lugar en estos días. Por ejemplo, el anuncio de una Bienal de Artes Plásticas Regional, tras 10 años que no se hace. Es un anuncio trascendente.

También resulta muy trascendente, aunque tampoco ocupa el primer plano de la opinión pública en estos momentos, la transición del gobierno departamental, que dentro de seis días pasará a manos del Partido Colorado, con Germán Coutinho a la cabeza.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Puede ser un buen comienzo

Al momento de escribir estas líneas ignoramos el contenido concreto de la propuesta argentina para el monitoreo conjunto de las condiciones ambientales del Río Uruguay, pero indudablemente es un punto de partida en la dirección correcta.

Establecer condiciones de igualdad para el monitoreo de todas las actividades que tienen incidencia sobre el río, tanto en una como en otra orilla, es lo mejor que se puede hacer.

Indudablemente que lo ideal es que también se diera participación al tercer país que tiene soberanía sobre el río, esto es Brasil.

Pero aún sin alcanzar este objetivo, que para nosotros es muy importante, la sola igualdad de condiciones entre Argentina y Uruguay, es un buen punto de partida.

Acordar los detalles de estas inspecciones será un indicio de madurez, una demostración de que a la buena voluntad expresada de mil formas, realmente se añade la intención de concretarla en acciones prácticas.

El río es uno sólo y es mayor la influencia de lo que se hace en los primeros tramos de él, esto es en el sector de las nacientes, exclusivamente brasileño, y en el Uruguay Medio, en que Argentina y Brasil comparten la soberanía del curso de agua y la cuenca de influencia.

Esto debe tenerse en cuenta al momento de saber la realidad de lo que es el tramo del río compartido entre Uruguay y Argentina, que no excede de la tercera parte del curso total del río.

De allí que obviamente es importante lo que aquí se haga, pero mucho más lo es lo que se haga allá, porque invariablemente incide frente a nuestras costas.

Monitorear las condiciones del curso de agua, sin esconder nada, sin limitarse a ventilar lo que nos interesa que se vea y trascienda, ocultando lo demás, no es una buena cosa, ni nos llevará nunca a los logros que pretendemos, si éstos verdaderamente tienen que ver con la preservación de las condiciones ambientales.

Entendemos que principio quieren las cosas y la negociación con el vecino país bien puede arrancar por pautar el monitoreo entre Uruguay y Argentina sobre el tramo final del Río Uruguay, siempre y cuando esto no signifique perder de vista que el objetivo final debe ser el control total y no sólo del río, sino del planeta que habitamos.

Dejemos de mirar a la distancia, porque los problemas ambientales están aquí mismo y no tenemos ningún derecho de cuestionar y criticar a los demás si no llevamos a la práctica de una vez por todas, las políticas ambientales que tanto pregonamos.

Así de sencillo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Alda Silva Silva. Falleció el 1º. de julio de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Patulé 948. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ruben Barbieri Varessi. Falleció el 1º. de julio de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Charrúa 2540. Velatorioi: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Martina Dávila Silva. Falleció el 1º. de julio de 2010. Edad: 97 años. Casa de duelo: Boycuá 1180. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Raúl Onofre Lemos Ferreira. Falleció el 1º. de julio de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1484. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alegre celebración de los 15 años de Lucía Mª Rampa

Días pasados los esposos Gabriel Rampa y Alejandra Spinelli ofrecieron una recepción agasajando a su hija Lucía María al cumplir quince años.

Recibieron a los invitados en un ambiente refinado y decorado en los colores celeste y rosa pastel alternado con plateado, lo que aportaba refinamiento y calidez al salón de Le Park.

Lucía María ingresó al salón con su hermano Agustín, fue recibida por sus padres, las abuelas María Irene Malatesta de Spinelli y Berta Sedraschi de Rampa, luego se acercaron los padrinos Daniel Spinelli y Graciela Spinelli de Cattani. La joven realzó su prestancia con delicado modelo de fiesta realizado en gasa blanco, la falda muy amplia totalmente plisada y corsage ricamente bordado en canutillos, lentejuelas y perlitas nacaradas, sus cabellos peinados con bucles le aportaban movimiento, estaban adornados cobre un costado con pequeñas flores de strass.

En el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad, acompañaba una gigantografía de cuerpo entero.

En techo sobre la pista de baile fue casi escondido con secuencias de globos espejados, destacaban el sector de living y mesa principal dos cuadrantes sosteniendo globos espejados intercalados con tres importantes globos recubiertos de flores naturales.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesa dispuestas con mantelería color marfil, celeste y rosa cruzados con senderos plateados, lucían al medio soportes altos con bouquet de rosas rosadas y lisianthus blancos con algo de fino follaje, apoyados sobre espejos donde se distribuían pequeños veloncitos celestes los que fueron encendidos al momento de servir la cena.

Para los jóvenes se dispuso sector de living blancos con almohadones de seda en los tres colores de la fiesta y sector de puf junto a la barra de tragos y cerca la mesa de golosinas y snack, la que fue toda una tentación para los jóvenes, siendo esta muy visitada durante toda la noche.

La quinceañera llegada la media noche con su papá inició el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy linda y alegre por toda la madrugada disfrutando todos de agradables momentos de sociabilidad y sana diversión.

Durante la velada Sonido Cristal aportó música del agrado de todos los presentes los que disfrutaron del baile, posteriormente la alegría fue total cuando se repartió el cotillón decorado con mucho brillo, también su profesora de danza de Concordia le obsequió una danza fusión árabe flamenco, que llamó mucho la atención. Es de destacar que antes de ingresar al salón la quinceañera sobre una pantalla gigante se pasaron fotos y videos de su vida, también ella interpretando recientemente una danza en puntas, entre los videos se pasó uno sorpresa de Julio Boca mandándole un saludo especial y tarjeta firmada de puño y letra.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis y formular deseos de eterna felicidad tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos, cada uno con una decoración diferente, bañados con fondo blanco el de abajo lucía una cinta ancha plateada, la del medio salpicada de corazones rosa y el superior lunares en rosa y celeste, y ramillete de pelotitas espejadas, sobre el sendero plateado estaban los quince veloncitos celestes ubicados sobre transparencias, entre ellas habían pimpollos de rosas, este caminero conducía a importante arreglo floral con rosas y lisianthus. Entre las elegantes de la noche destacamos a la mamá, vistió modelo largo de satén color salmón, la parte superior revestida con gasa bordada que en el talle formaban drapeados que subían formando un bretel ancho y luego se extendían sobre la espalda en panel suelto.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios. El día real de su cumpleaños el 14 de Junio en el Colegio María Auxiliadora el Padre Josema, amigo de la familia, ofició una misa en acción de gracias, la cual fue animada por su tío y padrino Daniel Spinelli, la cumpleañera ofrendó flores a la Virgen y sus amigas se multiplicaron en realizar las oraciones y peticiones.

Actualmente se encuentra disfrutando las vacaciones de invierno en Bariloche (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Amnistía acusó al castrismo de utilizar leyes represivas y el aparato de seguridad

Amnistía Internacional acusó al gobierno de Cuba de utilizar leyes represivas y el aparato de seguridad del Estado para castigar la actividad disidente y crear la cultura del miedo que inhiba la libertad de expresión. “Las restricciones a los medios de comunicación cubanos son estrictas” sostuvo la directora de Amnistía Kerrie Howard en su informe, donde alude también al deterioro de las condiciones económicas y sociales en la isla. Paralelamente, en Washington, se votó en comisión del Congreso un proyecto de ley que, de ser aprobado en el pleno de las cámaras, levantaría las restricciones a los viajes a Cuba y eliminaría obstáculos a las ventas agrícolas a la isla.

“Hemos tratado de aislar a Cuba por más de 50 años y no ha funcionado”, indicó el legislador demócrata Collin Peterson, principal promotor de la iniciativa, que se aprobó en comisión por 25 votos a favor y 20 en contra, iniciando lo que se estima será un largo camino parlamentario.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

En búsqueda de solución alternativa Club Remeros y trabajadores prorrogan audiencia de conciliación

Nueva instancia ante el MTSS será el próximo lunes

Se prorrogó para el próximo lunes 5 de julio a las 11 horas la Audiencia de Conciliación Administrativa prevista en la Oficina de Trabajo local entre el Club Remeros Salto y el trabajador despedido hace pocos días. Para dicha oportunidad ambas partes procuran lograr un acuerdo y encontrar una fórmula alternativa al conflicto planteado

AMBAS PARTES

DEL COFLICTO

ESTUVIERON

PRESENTES

A las 10:30 horas del día de ayer, y durante media hora, en la sala de Audiencias de la Oficina ubicada en calle Brasil 588, se hicieron presentes ambas partes citadas. Por el Club Remeros Salto compareció su Pro-Secretario Dr. Andrés Prati y por la parte trabajadora se hicieron presentes Carlos Invernizzi, Raúl Silva, Jorge Sánchez, Daniel Martinicorena (Asociación Funcionarios del Club Remeros Salto –AFURES-) y Mario Altamiranda (FUECI – PIT CNT).

EL REMEROS NO OPINÓ Y SOLICITÓ PRÓRROGA

Consultado Invernizzi (presidente de AFURES) declaró a EL PUEBLO que “se llegó a la instancia que estaba solicitada de parte del Sindicato”. En la audiencia “la empresa pidió una prórroga hasta el día lunes 5 de julio de 2010 a las 11 horas, a los efectos de presentar alguna propuesta alternativa”.

Indicó asimismo que “la empresa entendió que había sido un error de su parte la utilización del término despido, y se irá a negociar pero sin que esté sobre la mesa el compañero despedido”. También expreso que “al ver ellos la buena voluntad de nosotros al diálogo, y el haber levantado la medida, creo que entienden de que vamos a llegar a buen puerto, que es lo que todos queremos”. Reconoció que algún pequeño error de comunicación tuvimos. Pero hasta que la empresa no haga la propuesta realmente no sabemos como viene planteada”

ALGUNA INSTANCIA

FUERA DEL AMBITO

DEL MINISTERIO

Invernizzi, si bien expresó “que no quedó estrictamente así, se podría dar la posibilidad de que se nos haga llegar antes de volver a juntarnos el luAnes la propuesta que tenga el Consejo Directivo del Club, para zanjar esto”. Por su parte fuentes vinculadas a la empresa manifestaron a EL PUEBLO que “a partir de hoy es probable que se mantengan contactos entre los profesionales patrocinantes de cada una de las partes”.

La asamblea de los trabajadores reunida en el mediodía de ayer resolvió “desafectar el conflicto hasta el día lunes 5 de julio de 2010, oportunidad en la que va a haber una propuesta del Club y un nuevo encuentro con los delegados del Consejo Directivo, y según lo que se anuncie, nos reuniremos en asamblea nuevamente, para ver si se puede solucionar todo”.

TRABAJADORES TIENEN EL RESPALDO DEL PIT CNT

Por su parte Mario Altamiranda hizo mención a que “el conflicto se instaló a partir del lunes 28 de junio de 2010, cuando la empresa se negó a recibir la delegación de los trabajadores que había solicitado una reunión”. Ante esa situación FUECI  (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y la Industria) y el PIT CNT “apoyamos de inmediato el reclamo y la medida de un paro de 24 hs”. El gremialista también indicó que en esta instancia “ambas partes reconocieron mutuamente que hubo errores de comunicación, ya que si se hubiere confirmado en tiempo y forma la solicitud no hubiese ocurrido lo que ocurrió el día lunes”.

La idea es que “cuando lleguemos a la instancia del día lunes podamos ir con algo acordado para firmarlo. Creemos que con esta actitud la empresa ha revertido la situación de pensar de que realmente se equivocó o se apresuró a despedir a un compañero que tiene 18 años de actividad de forma impecable, que está a dos años de jubilarse”. Finalmente expresó que “si el club Remeros es importante también lo han hecho importante los trabajadores, que tienen el contacto permanente con los asociados y no ha habido rechazo alguno de parte de ellos”.

Para Altamiranda “esto tiene que dejar en evidencia que nosotros tenemos la mejor buena voluntad y que siempre estamos abiertos al diálogo”.

EL TRABAJADOR ES

DEPENDIENTE

Y COBRADOR

Según indicó Invernizzi “la persona implicada en el despido es dependiente del Club Remeros, funcionario supervisor del área administrativa, y hace 18 años que trabaja en la institución”. Según pudo averiguar EL PUEBLO, además de la relación laboral existente a su vez dicha persona tiene un arrendamiento de servicios aparte hacia el Club, en donde hace cobranzas varias, por la que cobra sumas distintas que el salario como dependiente. En la instancia administrativa desarrollada ayer no estuvo presente el trabajador involucrado.

¿CONFLICTO INDIVIDUAL

O COLECTIVO?

EL PUEBLO escuchó decir en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que la audiencia celebrada era por “un conflicto colectivo de trabajo”, pero a esta instancia se llega a raíz del hecho puntual de un despido. Según fuentes de la empresa este es “un conflicto individual en el cual el sindicato está apoyando al trabajador involucrado”. Según la normativa vigente “para la iniciación de todo juicio en materia laboral, es obligatorio e imprescindible el cumplimiento de la conciliación”.

Para ello “el trabajador y empleador deberán concurrir en forma obligatoria a la audiencia de conciliación a realizar en el MTSS asistido por abogado cuando el reclamo del trabajador supere las 20 U.R.”. Si no hubiere transacción, o ésta no fuere cumplida, se deberá seguir el trámite judicial correspondiente. En todos los conflictos que tengan su origen en la relación individual de trabajo serán competentes los Juzgados Letrados del Trabajo de Montevideo y los Juzgados Letrados de Primera Instancia en el Interior”. Dicho trámite judicial requiere asistencia letrada obligatoria.

Según sus Estatutos vigentes el Club Remeros Salto “es una Institución civil que tiene como fines la difusión y práctica de la educación física en todos sus aspectos y el mejoramiento moral e intelectual de sus asociados”. No tiene fines de lucro, no es gerenciada con criterio empresarial, está inscripta y tiene persona jurídica.

LA EVENTUAL SOLUCIÓN DEL LUNES

Como lo han manifestado fuentes del Club Remeros es probable que se maneje una fórmula alternativa para salir de esto. Según lo han manifestado nuestras fuentes “ambas partes tienen que ceder porque si no esto no se destraba. Es una transacción que implica  recíprocas concesiones”. La situación individual o colectiva del conflicto parece ser importante en la dilucidación del mismo, ya que el trabajador despedido pareciera debe estar presente en el acuerdo, en el que el sindicato coadyuvaría.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Está trabajando en la ciudad de Salto “Encuentro Matrimonial Mundial”

Los matrimonios responsables en salto son: Rodolfo Melo y Beatriz Píriz-Tel. 38432   -Daniel Polti y Adriana Albisu Tel. 34171  -Jorge Potter y  Chela Gabrielli Tef 28986

Este sábado 3 de julio hora 19 se realizará una noche de información capilla San José, ubicada en Av: VIERA 1639 se invita por este medio a todos los matrimonios que quieran participar.

Sábado 3 y Domingo 4 de Julio se realizara un ENCUENTRO DE MATRIMONIOS en casa San José, para formar parte de este encuentro tienen que tener una noche de información. Esta actividad es abierta a todos los matrimonios que quieran participar.

¿QUÉ ES ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL?

Es un movimiento a nivel mundial de matrimonios voluntarios que procuran ayudar a las parejas a vivir con  alegría su relación a pesar de las dificultades de la vida moderna.

Su fin de semana es una experiencia donde se aprende y se valora una eficaz técnica de comunicación dentro de la pareja, lo que ha llevado a que nuestro movimiento este en casi un centenar de países.

– ¿Qué SE HACE DURANTE EL FIN DE SEMANA?

En un clima sereno y confidencial, durante dos días se le propondrá una docena de talleres, donde con lenguaje sencillo y entretenido los matrimonios acompañantes, sirviéndose de reflexión personal  de vida, conducirán a quienes participan a breves momentos de reflexión personal y de diálogo a solas con su pareja, que los lleve a comunicarse confiadamente perdonarse generosamente y amarse plenamente.

– ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas las parejas, aún aquellas que no andan tan bien, pero que quieren enriquecer su relación. No cuenta la edad ni el nivel cultural o socioeconómico.

_PARA DISIPAR TEMORES

En el fin de semana no hay nada que se pueda considerar falta de respeto y que no existen presiones para hablar en público, ni se pregunta sobre asuntos privados tantos personales como de pareja o familia.

-¿POR QUÉ TE LO

PROPONEMOS?

Estamos convencidos que a toda pareja le hace bien regalarse esta experiencia de compartir valores, esperanzas, proyectos, temores, frustraciones.

Es que el fin de semana suele ser una excelente oportunidad para reflotar las primeras ilusiones y revitalizar el trato amoroso en nuestra relación.

Podemos decir con mucha seguridad que para muchos su fin de semana fue como despertar a un nuevo romance.

_ ¿QUIÉNES SOMOS?

El padre Gabriel Calvo en los años 50, trabajando en España, con un grupo de chicos, observó que había una relación directa entre su conducta y el relacionamiento que tenían sus padres entre sí y así descubrió que en los casos donde los chicos demostraban un buen comportamiento también existía una buena relación tanto de los padres, que permitía una completa integración de los muchachos.

De esta forma comenzó a crear un instrumento que facilitaran una comunicación profunda en la pareja, como vehículo para mejor relación, tanto de los padres entre sí, como de estos con sus hijos.

Así nació ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL, movimiento que hoy se encuentra presente en más de ochenta países de todo el mundo, coordinado por un Equipo Eclesial Internacional que forma un matrimonio y sacerdote y dividido en siete secretariados LATINOAMERICA- USA-CANADA-EUROPA-AFRICA-PACIFICO-ASIA.

En estos tiempos ya se han  realizado varios  (F D S) en CUBA

Hoy nuestro movimiento desarrolla actividades en las diócesis de Canelones, Florida, Durazno, Melo, Treinta y Tres, Maldonado, Rivera y hace casi un año que ha comenzado sus actividades en la diócesis de SALTO.

Email a: emuruguay @gmail. com -Pág. web.  w w w  encuentro matrimonial uruguay. webuda.com    Coordinadores Salto :Daniel Saettone y Mari Urreta

EN SALTO MATRIMONIOS :  Rodolfo Melo y Beatriz Piriz Tef 38432

Correo- rodolfomelo09 @hotmey.com

Daniel Polti y Adriana Albisu Tef 34171 – Jorge Potter y Chela Gabrielli Tef 28986

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

APC impulsa un movimiento popular pro IMAE

En concordancia con dos reuniones mantenidas en el seno de APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), donde se analizaron las temáticas vinculadas al IMAE, se resolvió por unanimidad que los medios y comunicadores independientes, ayuden a “echar los cimientos de un movimiento popular fuera del ámbito político; queremos que la gente se pronuncie sobre el tema” – subrayó el presidente de APC, Carlos Ardaix.

Si bien funcionaba una comisión tutelada por  la Comisión de Salud de la Junta Departamental, se considera que “estuvo lejos de ser multisectorial”.

Las autoridades de APC señalaron que nunca se llamó a la gente en general para que con su presencia manifestara su adhesión a la causa; que los salteños de esa forma puedan expresarse.

A su vez informaron que se ha firmado un protocolo confirmando la creación del Centro Cardiovascular en Salto.

APC entiende que en el movimiento popular deben estar contempladas todas las manifestaciones de todo tipo que existen en el departamento, con la finalidad de unificar criterios.

El próximo lunes en una reunión y cnferencia de prensa siultánea se dará el impulso inicial y se mencionará un listado e instituciones que serán convocadas para una primera instancia constitutiva del movimiento (que en principio se dará en la Casa Diocesana), explicó Carlos Ardaix, presidente de APC, que ayer visitó EL PUEBLO, junto a los directivos, Juan Carlos Reynoso y Luis Pérez para dar a conocer la inquietud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Myriam Albisu, José L. Guarino, Rocío Menoni, Estela Rodríguez Lisasola y Jorge Pignataro en el Tomo 20

Hoy en el Salón de Actos de la IMS presentan último tomo de la colección de escritores salteños

La Colección Escritores Salteños, que comenzó a publicarse en el año 2003, llega al final con la presentación a realizarse hoy viernes del Tomo Nº 20. Cabe recordar que este proyecto, que tiene por objetivo el rescate y la revalorización de los escritores de Salto, desde los “Los orígenes” (así se titula el Tomo Nº 1) hasta la actualidad, es impulsado por la Intendencia y el Centro Comercial e Industrial de Salto. En cada tomo, el Director de la Colección, escritor Leonardo Garet realiza, fruto de una pormenorizada investigación, no sólo la selección de autores y textos sino también un minucioso trabajo de análisis y comentario. La Colección Escritores Salteños es de aquí en más, referencia ineludible para cualquier estudio que pretenda hacerse de las letras de este departamento. La misma brinda la posibilidad de conocer obras muy difíciles de hallar al tiempo que jerarquiza contenidos.

Un trabajo de esta naturaleza es absolutamente inédito en cualquier otra ciudad, por lo que Salto se coloca a la vanguardia en cuanto al cuidado de su patrimonio literario.

La Intendencia, El Centro Comercial y el Taller Literario Horacio Quiroga invitan a la  presentación del Tomo Nº 20  que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal (calle Juan C. Gómez 32 ), a la hora 19.30.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria chica y precios grandes hubo ayer en el local Parada Herrería de Gaudín Hnos.

En el momento de la comercialización los valores siguen mostrando realmente, que sea cuál sea el sistema, la firmeza del mercado consolida el buen momento para cualquier tipo de haciendas. Ayer los Hermanos Gaudín, llevaron adelante la primera quincenal de Julio en su Local Parada Herrería. Una feria chica en cantidad, buena en calidad, ya que había buenos lotes, de vacas en particular, con algunos pocos novillos, que se fueron vendiendo con una muy buena dinámica, con valores realmente de punta en todas las categorías.  No había vacas gordas pesadas, sólo un abasto de segunda, y otras empulpadas, pero los precios fueron realmente altos. Los vacajes de invernada, dos lotes que se mostraron, hicieron valores por encima de los 400 dólares, con mucho interés. Alguna vaquillona y algunos novillos, y una excelente oferta de industria, compuesta de cerca de 10 toros pesados, que se colocaron muy bien. Para finalizar la venta de yeguarizos donde los caballos mansos de andar llegaron a hacer más de 600 dólares. Buena feria, y quizás quedó el gustito a poco, ya que si había mucho más ganado, mucho más se hubiera vendido.

LOS VALORES

En lo que hace a las vacas de abasto, las más pesadas se comercializaron entre 505 y 565, las vacas adelantadas entre 445 y 465 dólares, las vacas de invernada entre 305 las livianas y 422 las mejores. Las vaquilonas se colocaron entre 300 y 315 dólares, los novillos para el campo formados en 420 y los de abasto en 502. Los novillos de 2 a 3 años en 365 para el campo y 500 a 525 los de abasto. Los novillos de 1 a 2 años 200 a 250 Holandos livianos con problemas de trazabilidad y 230 alguno livianito para el campo. La industria en 400 dólares, toro chico y liviano y 610 una muy buena torada Limousin pesada.

En los yeguarizos una potra en 320 dólares y las yeguas mansas de andar entre 360 y 670 dólares. Las petizas se colocaron entre 100 y 235 y un caballo en 370 dólares.

SATISFECHO

Al terminar las ventas el Dr. Germán Gaudín señaló que ” Tuvimos una feria con mucho dinamismo, tanto para la reposición como para el gordo, con ventas muy ágiles y valores muy destacados como se viene dando a nivel de todo tipo de ventas, ya sea pantallas o pistas. El negocio particular tal vez está un poco trancado debido a que las puntas están más distantes. La oferta está desfasada en lo que es la demanda con la oferta, esta casi no existe. Los lanares están desaparecidos.

El mercado se muestra entonado y con avidez, la gente con ganas de reponer y el abasto pujando fuertemente. Realmente un remate con guarismos por encima de valores que no habíamos tenido acá hace 15 días en la otra feria. Este es un buen momento de ventas para todas las categorías, ya sea gordo o para el campo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Todo listo: a la cancha

Ayer los celestes entrenaron y reconocieron el campo de juego

Con gran entusiasmo y alegría, el plantel uruguayo –con la excepción de Godín–entrenó una hora en el estadio donde hoy enfrentará a Ghana. Hubo promesas de volver a este campo el domingo 11. El equipo está confirmado. Los jugadores y entrenadores quedaron maravillados con el Soccer City Stadium y se juramentaron volver a pisar esa cancha perfecta, similar a un paño de billar.

-“Volvemos el otro domingo, volvemos…”, se escuchó varias veces, como si fuera una broma, pero también con ganas de que el chiste se convierta en presagio.Después del calentamiento de músculos, hubo un trabajo a cargo del Prof. José Herrera con todo el grupo de jugadores –con excepción de Diego Godín–, combinando la parte física con el dominio de la pelota. El movimiento duró exactamente una hora, el tiempo del que disponía la delegación para permanecer dentro del campo de juego.Con relación a Diego Godín, el futbolista volvió a trabajar a parte de sus compañeros, siendo asistido por el Dr. Alberto Pan y el fisioterapeuta Walter Ferreira.

El equipo está definido con Muslera, Maxi Pereira, Lugano, Victorino y Fucile; Alvaro Fernández, Diego Pérez, Arévalo Ríos; Cavani, Suárez y Forlán. En la cancha también se hicieron presentes todos los dirigentes de la Asociación que componen la delegación (Bauzá, Dehl, Marotta, los hermanos Del Campo, Sejas y Blasina), junto con el Vicepresidente de la Confederación Sudamericana, Eugenio Figueredo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

FIFA elogia a Tabárez

No caben dudas de que Oscar Tabárez ya es merecedor de un capítulo propio en la historia del fútbol uruguayo. Una buena parte de su contenido, sin embargo, todavía está por escribirse, y mucho tendrá que ver lo que suceda en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010…

Las razones están a la vista: en su primer ciclo al frente de la selección, el Maestro llevó a la Celeste a los octavos de final de Italia 1990, donde la anfitriona pudo torcerle el brazo. Hoy, en su segunda oportunidad al frente del equipo, ha conducido a la Celeste hasta los cuartos de final un Mundial tras 40 años de ausencia. En caso de ganar, meterá a Uruguay en las semifinales por primera vez desde México 1970, donde cayó en dicha instancia con Brasil para terminar luego en el cuarto puesto.

“Claro que sería maravilloso seguir avanzando en el torneo”, dice Tabárez a FIFA. “Incluso si uno no quiere pensar al respecto, lo hace igual. En mi caso, sin embargo, trato de no perder el foco, y es el mismo consejo que les doy a mis jugadores. Porque al final, todo depende de lo que uno haga en el campo de juego. Y uno debe sí o sí ir un partido a la vez”, aclara con tono cordial el entrenador de 63 años.

Tabárez no escapa a la locura que ha despertado la actuación de sus dirigidos en Uruguay, y analiza ese fenómeno. “En mi país hay gente que todavía que cree que sólo los títulos se pueden celebrar, y eso, en un fútbol tan competitivo como el de hoy, es perverso. Entonces, me parece bien los hinchas salgan a la calle y festejen lo que hemos logrado hasta ahora. Pero nosotros debemos mantenernos el margen”, explica.

El entrenador tampoco esquiva el tema de las comparaciones con los dos que salieron campeones mundiales. “El asunto es que, por historia, siempre se espera mucho de Uruguay, y después de no cumplir con las expectativas en torneos previos, una actuación como esta toma otra relevancia. Uno preferiría no compararse con los equipos del 30 y del 50, pero de ganarle a Ghana, seguiríamos con posibilidades de igualarlos. Entonces, entiendo por qué el partido es tomado allá como el más importante en décadas. Pero no creo que eso sea una presión extra”, afirma.

Un rival de cuidado

A la hora de analizar a Ghana, Tabárez usa el encuentro ante Sudáfrica como punto de partida. “Todos los países africanos tienen algo en común: sus futbolistas son rápidos y potentes. En este caso, creo que Ghana tiene mejores jugadores y más fuerza física que Sudáfrica, pero menos velocidad, por lo que haremos los ajustes necesarios”, analiza. “Después está el tema de la motivación: no sólo aspiran a llegar a donde ningún seleccionado ghanés llegó antes, sino que tienen todo el continente detrás. Seguramente nos encontraremos con varias dificultades”, agrega.

Uno de los aspectos que llamó la atención de Uruguay en los últimos partidos fue que tuvo el balón menos tiempo que su rival. “No me preocupa porque, si toma otro ítem de las estadísticas, verá que hemos rematado más veces al arco que el contrario. No lo niego, me gustaría tener más tiempo la pelota porque eso quiere decir que es uno el que domina y no debe depender tanto de la defensa. Pero lo más importante es cubrir bien las zonas más peligrosas”, reconoce Tabárez.

El tiempo de las palabras se va acabando. De la gloria al caldazo hay un paso, pero el Maestro ya lo sabe. “Es obvio que Uruguay saldrá a ganar el partido, porque una derrota con Ghana significa el adiós al Mundial. Vivimos esa situación ante Corea y el equipo respondió. Pero nadie sabe que nos traerá el partido en sí. La posibilidad de hacer más historia está ahí, y daremos todo por tomarla”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad U5 se consagró CAMPEÓN SALTEÑO de Futsal

No habrá otra definición… en la noche de ayer, allí en el gimnasio de Universitario, la Sociedad Deportiva U5 se despachó con un contundente 5 a 0 ante Salto Nuevo, y se coronó como mejor de la temporada 2009 – 2010 del Campeonato Salteño de Futsal.

Y fue mejor de principio a fin el equipo dirigido por Germán García Da Rosa, que pese a tener las bajas de Arrambide y David de Lima, supo controlar muy bien el partido a partir de una defensa sólida, concentrada, y aprovechó cada uno de los yerros de su rival, que justo es decirlo, buscó, intentó, por todos los medios… pero siempre jugando.

El primer tiempo arrancó parejo, mucho estudio, mucha defensa, y no se arriesgaba demasiado en ofensiva. Los dos movían la bola hacia los costados, jugaban hacia atrás, y volvían a empezar.

Recién sobre los 10´ de juego, un remate potente de Fabricio López, se desvía en Cruz, y descoloca a Viera, transformándose en la apertura para la U5.

Y así se fueron al descanso, dejando planteada toda la incógnita de cara a los últimos 20´ de juego.

Que no pudo tener mejor comienzo para los capitaneados por Fabricio López, porque ya a los 2´ pone el segundo tras gran recupero, y mejor definición de Remedi. Y Salto Nuevo sintió el impacto de ese gol, se notó en el juego del albiverde, que no se entregaba, pero que ya apostaba más a la actitud, y a las ganas, que al propio juego colectivo e individual.

Joaquín Pirotto a los 6´, y nuevamente Fabricio López a los 7´, y a los 18´, ponían cifras definitivas, a un partido que ya a falta de cinco minutos, se terminaba de cerrar en forma definitiva.

La Sociedad Deportiva U5 justo, y merecido Campeón Salteño, fue el ganador del Acumulado, tuvo algún altibajo en la Liguilla, pero el rendimiento parejo, y compacto del plantel que tuvo una muy buena dosificación de minutos en cancha de sus hombres claves por parte de su técnico García Da Rosa, le permitió controlar, y dominar el juego casi en la totalidad del mismo, ante un rival que distó mucho de parecerse a aquel equipo que apenas siete días atrás había vencido en forma clara a Universitario.

Las felicitaciones para todo el plantel y cuerpo técnico de la U5, pueden festejar tranquilos muchachos…. son los merecidos CAMPEONES !!!

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trágico vuelco en Arapey enluta la jornada de hoy

El conductor de la camioneta se halla en grave estado

El proyectado paseo de vacaciones de invierno de tres familias vecinas de Montevideo, a Termas del Arapey, tuvo un abrupto epílogo cuando uno de los tres vehículos que había partido en horas de la madrugada de la Capital, sufrió un dramático accidente a poco de pasar el puente sobre el río Arapey, en ruta 3. Tras zigzaguear volcó dando varias vueltas, ante la atónita mirada de las dos restantes familias que viajaban a unos 200 metros atrás una de otra. El saldo fue la muerte de un adolescente que viajaba al lado del conductor (su padre) y de su madre y esposa del conductor, quien resultó despedida del vehículo sufriendo gravísimas lesiones que determinaron su fallecimiento horas más tarde en un centro asistencial de nuestra ciudad.

A CORTA DISTANCIA

DEL ACCESO

Las tres familias vecinas y amigas habían partido a temprana hora de ayer desde Montevideo con rumbo a Termas del Arapey, donde tenían reserva de alojamiento. La fatalidad quiso que la familia que encabezaba la fila de vehículos, no llegara a destino. Apenas a 4 km del acceso al Arapey, sucedió la tragedia.

El vehículo, una moderna camioneta “Great Wall Hover Cuv”, matrícula SBI 9356, en la que viajaba el matrimonio Brenner Scuchinsky, conducido por Marcelo Brenner (46) hizo una “s”, según testimonio de quienes le seguían y luego comenzó a dar violentas vueltas sobre si mismo, cayendo finalmente hacia la banquina Oeste, del lado opuesto al que transitaba.

A raíz del accidente, el joven Michael Brenner, de 16 años, quien viajaba como acompañante en el asiento delantero, murió instantáneamente. Su madre, que viajaba en el asiento posterior, Karina Scuchinsky (40), salió despedida del vehículo y resultó con gravísimas lesiones, falleciendo posteriormente en un centro asistencial de nuestra ciudad.

La pequeña Luly, de 3 años resultó con lesiones de menor entidad, en tanto el conductor tuvo algunas fracturas y heridas importantes, que anoche le mantenían internado en estado grave en CTI en un centro asistencial de la ciudad.

SE DESCONOCEN

LAS CAUSAS

Las causas del accidente son desconocidas hasta el momento. El trágico vuelco se produjo alrededor de 200 metros después que la camioneta hubiera superado el puente sobre el río Arapey, en una extensa recta. La hipótesis de que el conductor pudiera haberse dormido, parece poco consistente, dado que se supone que al salir recién de un puente, difícilmente el conductor se durmiera en tan escaso trecho, se señaló.

Paradojalmente el vehículo accidentado y los dos restantes que le acompañaban, habían pasado “fuerte”, pero con total normalidad en el puesto de control policial, montado debido precisamente a otro accidente, en este caso consistente en el incendio en la ruta de una camioneta, distante a 6 km. al Sur de allí.

Los efectivos, tanto de Caminera, como de policía de la Seccional 7ª (villa Constitución), no observaron ninguna anormalidad en los ve-hículos, según pudo saber EL PUEBLO. De allí también que los efectivos policiales hayan llegado en pocos minutos al lugar de la tragedia, aunque de todas formas, había poco por hacer al menos por las dos víctimas fatales.

La Policía montó un operativo de emergencia para socorrer a las víctimas. En el propio móvil de Caminera fue traslada la infortunada mujer, que alcanzó a llegar con vida a la Emergencia del Centro Médico, pero falleció poco rato después.

En tanto ambulancias de Belén y Termas del Arapey fueron las encargadas del traslado de los restantes heridos, los que también eran asistidos en Salto ayer.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El moderno tomógrafo incorporado por el Centro Médico demandó una inversión de 400 mil dólares

Presentado al conmemorar un nuevo aniversario

La Comisión Directiva del Centro Médico de Salto, en el marco de los festejos de su 54 aniversario, presentó ayer por la mañana mediante una conferencia de prensa, el nuevo tomógrafo de última generación que ha incorporado a sus servicios desde hace ya algunos días, y que será puesto en funcionamiento en pocos días más, luego de que los encargados de trabajar con él, afinen algunos detalles respecto a su uso.

El moderno tomógrafo de marca General Electric, demandó una inversión de aproximadamente 400 mil dólares, inversión que será volcada al bienestar de la gente y que posicionará al Centro Médico de nuestra ciudad en un escalón de nivel mundial y características vanguardistas teniendo en cuenta lo sofisticado de esta tecnología.

El tomógrafo reúne una serie de ventajas desde el punto de vista técnico en relación a lo que el Centro Médico tenía anteriormente. En definitiva el nuevo aparato permite obtener imágenes que proporcionan una mayor fineza en los distintos diagnósticos y tratamientos planteados hacia el paciente.

Una de las grandes innovaciones que pone a este equipamiento en un primer plano es la posibilidad de realizar imágenes tridimensionales, característica que lo diferencia con el tomógrafo anterior. Además permitirá realizar estudios neurológicos y cardiológicos, según manifestaron los médicos presentes.

54 AÑOS EN PUNTA

DENTRO DE LA SALUD

DEL NORTE DEL PAÍS

El Doctor Miguel Villar resaltó la importancia de conmemorar un nuevo aniversario de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, “54 años trabajando para brindar bienestar a la sociedad Salteña”.

“Cumplimos 54 años, quienes hemos tenido la responsabilidad y a su vez el orgullo de estar cumpliendo funciones directrices en esta institución durante mucho tiempo, vemos y creemos que tenemos que transmitir a la población que esta institución sigue tan pujante y tan fuerte como lo ha sido a lo largo de su tiempo de creación, y eso nos ha permitido ser punta dentro de la salud del norte del país.

Villar explicó que “en esta oportunidad el Centro Médico quiere compartir y dar a conocer a todos los salteños, que hoy la institución cuenta y ya tiene instalado con uno de los más modernos tomógrafos que existen en el país, el cual será puesto en funcionamiento dentro de muy pocos días, para beneficio de sus socios”.

IMÁGENES

TRIDIMENSIONALES

Es  importante remarcar además que con este tomógrafo se lograrán mejores imágenes con menos irradiación de rayos x, y además podrá obtenerse con cada estudio, un resultado más acertado de la realidad que con el anterior.

En cuanto a otro tipo de ventajas desde el punto de vista técnico, Villar hizo énfasis en la claridad de las imágenes tridimensionales que logrará el nuevo tomógrafo en cada uso.

Hay que tener en cuenta que en nuestro país, solo existen 4 de estos tomógrafos, hay 2 en la ciudad de Montevideo, uno en Tacuarembó, y el cuarto ha sido recientemente incorporado en nuestra ciudad.

Por otro lado y como novedad Villar explicó que en el correr de los primeros días del mes de julio, Centro Médico inaugurará un centro pediátrico que estará centralizado en el edificio ubicado en calle Uruguay y Washington Beltrán.

“Este logro conseguido con mucho trabajo, será muy importante para el funcionamiento de la institución porque significa contar con una herramienta que nos va a descomprimir”, relató el entrevistado.

Por último respecto a este tema explicó que en los últimos tiempos el Centro Médico ha tenido un aumento muy grande de afiliados en el área de niños, y por eso fue que se pensó y apuntó a mejorar esa situación.

“Realmente nosotros estábamos preparados para un determinado número de niños y se nos desbordó desde la emergencia hasta el área centralizada de emergencia narró el entrevistado.

ESTUDIOS

NEUROLÓGICOS

Y CARDIOLÓGICOS

En otro orden fue consultado el técnico Eduardo Thevenet, encargado de la parte tecnológica electrónica de dicho tomógrafo.

Thevenet dijo que este equipamiento de última tecnología es un equipamiento que permitirá hacer estudios cardiológico, neurológicos, y toda la parte de reconstrucción a través de software que es una particularidad muy importante.

Requiere como todo equipo nuevo una capacitación, pero la interfase de uso es muy intuitiva, es un equipo de marca General Electric, y demandó una inversión de 400 mil dólares.

Agregó que esto es un paso nuevo en la parte de imagen de tomografía, y con esta inversión Salto se está posesionando a nivel mundial en generación nueva de equipos, y estudios de este tipo.

“Estamos muy orgullosos de la incorporación de esta tecnología para el empleo de método diagnóstico y magenológicos en Salto. Es de avanzada, y creemos que estamos dentro del país en un punto muy alto” narró el entrevistado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Sigue siendo muy bajo el porcentaje de turistas que ha llegado a la hotelería de Termas del Daymán

Aguardan repunte para la semana próxima

Continúa tenuemente el curso de las vacaciones de julio en Termas del Daymán, durante lo que va de la primera semana de vacaciones de invierno uruguayas. La mayoría de los empresarios de la zona esperaba que la semana comenzara de esta forma, teniendo en cuenta el teléfono, al que ellos califican como el “termómetro que mide como se presentará cada una de las temporadas que se viven en uno de los principales centros turísticos del norte del país.

Como lo veníamos adelantando en ediciones anteriores, la mayoría de los hoteles ubicados a pocos metros del complejo de piscinas municipales, se encuentran actualmente apenas sobre el 50% de ocupación. De todas maneras siguen esperando que para la segunda semana el turismo se intensifique en un 75 u 80% en cuanto a venta de alojamientos.

EL PUEBLO estuvo presente recientemente en la zona de Daymán, y entrevistó al gerente del Apart Hotel Aguasol Enrique Rodríguez, quién trabaja además en el sector turístico desde hace 16 años aproximadamente, a efectos de conocer el panorama actual de Daymán, respecto al de años anteriores.

“UN POQUITO MEJOR QUE EL AÑO PASADO”

Rodríguez explicó que si comparamos la primera y actual semana de vacaciones de julio con la primer semana de julio del año pasado, podría decirse que el hotel Aguasol particularmente está trabajando un “poquito mejor”. Según manifestó, lo que disminuyó considerablemente el número de turistas que llegaron a Daymán durante las vacaciones 2009, fue la psicosis creada por la gripe H1 N1, lo que hizo que la gente incluso cancelara reservas que ya tenía señadas.

Se espera de cualquier forma que para la segunda semana la ocupación supere el 75 %.

“De antemano esperábamos que la primera semana fuera así porque como siempre digo, el teléfono es el termómetro de lo que será termas durante cada época del año, y para esta lo notamos bastante callado”, relató el entrevistado.

Coincidió con algunos otros recepcionistas del sector en que la retracción puede deberse a que la fecha de vacaciones cayó muy a fin de mes, pero además el mundial puede haber influido un poco también para retener a la gente en casa.

De todas maneras nosotros en particular estamos – reitero- un poquito mejor que el año pasado. En ese orden manifestó también que hace algunos años atrás Daymán trabajaba todo el mes, o sea, “la temporada alta de termas siempre fue julio, terminábamos los uruguayos las vacaciones y empezaban los argentinos, pero hoy en día lo que es vacaciones argentinas – juzgando por reservas- prácticamente no existe, hay muy pocas, un 5% tal vez, lo cuál no es nada”, agregó.

COMODIDADES

Y PRECIOS

El Apart Hotel Aguasol cuenta con apartamentos con kitchenette, o sea cada una de las habitaciones está equipada con microondas, televisor con cable, Frigo bar y toda la parte de vajilla.

En lo que respecta a lo que sería la parte de servicios fuera de la habitación, el hotel tiene, piscina, sauna, mini gimnasio, mesa de ping pong, mesa de pool, maquinitas, computadoras con Internet

Estamos bastante equipados como para que estos días incluso de lluvia la gente pueda realizar actividades dentro del hotel. El Apart cuenta con apartamentos de 2 ambientes, ideales según nos dijo Rodríguez como para  una familia de 5 o 6 personas, y cuenta además con habitaciones en base doble o triple en un solo ambiente.

“Hay que tener en cuenta que nuestros precios son elaborados a partir de los primeros días de enero, y después a partir de junio. Divididos en 2 temporadas, y después respetamos esos precios durante el año” narró Rodríguez.

Un apartamento para 2 personas está costando actualmente unos 2350 pesos por noche.

EL TURISMO ARGENTINO HA DISMINUÍDO MUCHO

“Termas fue creciendo desde que nosotros empezamos en el año 1994, hasta el año 2002 aproximadamente en donde arribó la crisis, y desde el 2002 a la fecha, entramos en una etapa de repechaje, mucho turismo interno que es bueno, y con un turismo argentino que ha disminuido mucho en los últimos años”, dijo el entrevistado

Rodríguez explicó también que el argentino que va a Punta del Este por ejemplo, lo sigue haciendo porque tiene otro poder adquisitivo, pero el turista que llega a Daymán es en su gran mayoría de clase media, entonces se le hace un poco pesado.

Hay que seguir trabajando para que termas siga creciendo dijo Rodríguez, agregó que a termas aún le faltan lugares recreativos, mejorar un poco la zona en general, la parte de enjardinado, para que la gente se encuentre con algo nuevo cada vez que llegue. Resaltó también la construcción de la terminal de termas, y el servicio aéreo de la empresa BQB que benefició a muchos.

Por último dijo que a veces el tema de entradas vendidas en la puerta de piscinas municipales es algo engañosa ya que a veces se dice que se vendieron 1500 entradas y hay más vendidas a residentes en Salto que a turistas, por eso no es un termómetro fiel a la hora de medir la llegada de turistas, manifestó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...