Tabárez:”PUSIMOS LO QUE HAY QUE PONER”

“Esto era inimaginable. Estamos entre los cuatro mejores del mundial. Los únicos que superan a este grupo son los campeones del mundo de Uruguay. Ellos están en la historia y son nuestros ídolos. Pusimos lo que hay que poner…”, el Maestro Tabárez, a pura emoción.

“En este momento me cuesta encontrar la calma necesaria para hacer el análisis objetivo. Conseguimos lo que queríamos y no jugamos como pensábamos. Tuvimos un rival durísimo y la fortuna necesaria de los que ganan. No puedo agregar más…” La emoción del Maestro Tabárez afloró en la conferencia de prensa. El resonante triunfo de Uruguay en los penales elevó a la camiseta de todos a la cita gloriosa de semifinales. ¡Sí! ¡Entre los cuatro mejores! El día que el mundo del fútbol se sorprendió con la eliminación de Brasil, favorito para levantar la Copa, la Selección conmovió una vez más. El imponente Estadio Soccer City, testigo de otro paso resonante. ¡Cuarenta años después del cuarto puesto en el Mundial de México 1970! ¡De película! El liberto anhelado y asombroso, más allá de las ilusiones reales, no es ficción. Pura realidad. ¿Acaso es un sueño placentero? Estamos despiertos, vivos y felices…

Las palabras del Maestro brotaron en el tono habitual con el valor adicional de la íntima e inolvidable alegría. Su teléfono celular no paró de sonar con mensajes de familiares y amigos, en conexión directa con el carnaval en el país, extensivo a los uruguayos en el mundo.  ¡Uruguay en semifinales, a cuarenta años de la última vez!

“PUSIMOS LO QUE HAY QUE PONER…”

“¿Por qué Uruguay llegó a semifinales? Hay algo que nos empuja… No se qué será… Yo no creo en las cosas pre-destinadas. Pasamos por circunstancias dificilísimas. Tuvimos un penal en contra cuando no faltaba nada en el alargue y no es culpa nuestra que haya sucedido así. Reconozco que no fue una gran actuación” explicó en la línea argumental de su estilo. “Pusimos lo que hay que poner” A todos nos gusta el buen juego, pero a veces se necesitan otros factores. Hacía mucho que no sucedía. Ahora debemos enfrentar a Holanda, con el mismo espíritu y esperamos con un poco más de fútbol”,

Un colega mexicano le preguntó por la “ocura” de Abreu que acarició la pelota en el último penal y cayó a la red en globo. Tabárez respondió con la máxima del fútbol. “¿Qué locura? Fue gol… Lo hizo contra Brasil en la Copa América. Yo lo llamo clase y categoría. Los entrenadores que lo critican –precisó por el interrogante del periodista mexicano que aludió a la postura de otros técnicos- no se animarían a lo mismo. Si los errara todos, sería distinto. Yo lo felicito”.

Destacó la apuesta de Ghana a los juveniles y recordó una anécdota de su pasado en el Milán.  “No me considero un estudioso pero estoy informado. Todos aquellos países que tienen una gran cantera de juveniles me despiertan mucha simpatía. Ghana es el número uno en eso. Conquistó el mundial Sub 20. Su nivel cultural, también. Muchos chicos ghaneses me escribieron cuando dirigía al Milán, pidiendo una oportunidad. Nuestro esfuerzo se enaltece con el rival”.

“ERA INIMAGINABLE ESTAR ACA”

Tabárez respondió en italiano a un periodista que le transmitió saludos de Galliani, vicepresidente del Milán. “Estamos entre los cuatro mejores del mundo. Era inimaginable estar acá. El grupo es muy compacto y no sabemos en dónde podemos arribar. Holanda es un gran equipo. Si existe una esperanza, vamos a batallar hasta el final. Si nos tocaba Brasil era distinto porque nos conocemos más. No le tenemos miedo”.

Los enviados europeos consultaron a Tabárez sin interpretaba como actitud antideportiva el penal de Suárez con la mano y  utilizaron el término “robo”. El fundamento del técnico no dejó dudas. “Ocurrió algo natural en el instinto del jugador que impidió que entrara la pelota en el arco. Fue sancionado y no podrá jugar el próximo partido. Es una circunstancia. ¿Suárez es culpable que hayan malogrado la ejecución? Si hubiéramos perdido estaríamos tristes. Si alguien piensa que planificó todo, que se dedique a otro deporte”.

Resaltó el invicto de los celestes en Sudáfrica con cinco partidos sin derrotas. “Este equipo todavía no ha perdido. Otros llegaron a la misma instancia y cayeron. No me golpeo el pecho. La gran expectativa se sustenta en la condición personal y profesional. No es la primera vez que se levantan de situaciones difíciles. Si les digo que Holanda es difícil, me quedo corto”.

En el final compartió el sentimiento con los uruguayos. “Los únicos que realizaron más que este grupo son los campeones del mundo. Uruguay también ganó dos veces los Torneos Olímpicos cuando la FIFA los consideró mundiales. A ellos no los podemos igualar. Están en la historia y son nuestros ídolos. Aunque nos vaya mal, de aquí en adelante, es algo que tenemos asegurado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Coutinho afirmó que a partir del 1º de agosto el boleto urbano pasará a costar 6 pesos uruguayos

Confirmó que Cavani vendrá tras el Mundial y se le rendirá homenaje

Es la demostración que solamente estando unidos se puede salir adelante, porque nadie sabe a qué (ideología política) responde cada uno de ellos (los jugadores de la selección de fútbol de Uruguay) porque ninguno se lo pregunta, sino que tiran todos para el mismo lado, es la manera de que salgan las cosas, poniéndose la misma camiseta todos juntos para salir adelante”, comentó a EL PUEBLO el intendente electo Germán Coutinho, que se mostraba emocionado y afónico luego de celebrar el partido en que Uruguay ganara ante Ghana por los Cuartos de Final de la Copa del Mundo y se clasificara así para las semifinales del torneo mundialista tras 40 años de no llegar a esa instancia.

Ejemplificando la entrega y unidad que demostró el seleccionado de fútbol en pos de lograr un objetivo común que era ganar el partido, Coutinho dijo “así hay que hacer, como en la cancha, entregar todo y juntos, pensando siempre en ganar, así habrá que trabajar por Salto”, subrayó.

Coutinho comentó incluso que su primer suplente en la Intendencia, el constructor Alvaro Compá, se encuentra participando de la fiesta mundialista en Sudáfrica y que el jueves estuvo visitando los entrenamientos de la selección uruguaya. En esa oportunidad pudo dialogar con el futbolista salteño Edinson Cavani, quien a su vez aprovechó para conversar telefónicamente con el intendente electo, al que le comprometió su venida a Salto una vez terminado el Mundial de Sudáfrica, donde el jefe comunal le adelantó que se le realizará una distinción por su participación en el heroico plantel uruguayo, según informó a EL PUEBLO, el futuro gobernante.

BAJA EL BOLETO

Consultado al respecto, Germán Coutinho indicó que el próximo lunes 12 de julio, cuatro días después de haber asumido la titularidad del Gobierno Departamental, firmará el decreto que habilitará la rebaja del 50 por ciento del precio del boleto del ómnibus urbano, que a partir del 1º de agosto pasará a costar 6 pesos uruguayos. Esta medida fue una de las principales propuestas de la campaña electoral del candidato colorado, que ahora se propone ejecutarla ya que fue cuestionada y tildada de corte “populista” por sus detractores.

No obstante, Coutinho aseguró que la transición entre su equipo y el actual gobierno de izquierda que ya culmina el único período que estuvo al frente de la administración departamental, llegó a su fin y el lunes firmarán un acuerdo junto al futuro Director de Hacienda, el contador Rodolfo Martínez, que pone punto final al intercambio de información y la aceptación de esto por parte del nuevo equipo de gobierno, respecto a los temas relacionados a la economía departamental, al inventario recibido por el gobierno saliente sobre los bienes y recursos municipales, y sobre la aceptación del nuevo gobierno de los convenios que pretenden que sigan vigentes.

NOMBRES

Por su parte, el intendente electo aseguró que entró en la recta final para definir la integración de su gabinete, pero afirmó que “nadie está seguro por los 5 años de gestión, sino que esto deberán ganárselo con gestión, eficiencia y resultados” de lo contrario, indicó que “no tendrá reparos en sustituir” a quien considere necesario.

“Yo pienso que me estoy nutriendo del mejor equipo, pero nadie tiene el puesto seguro, porque si quien fue nombrado en esa actividad no demuestra gestión, eficacia y resultados, así como entró, si tiene que salir, se va. Quisiera irme al final del período con el mismo equipo de gente con el que ingresé”, dijo.

Afirmó que los nombramientos que han trascendido hasta el momento están en su consideración aunque falta definir la escala jerárquica que se le dará a cada área. “Por ejemplo, está confirmado que Marcelo Galarza y Jorge Castagnaro serán los encargados del área de Juventud y Deporte (respectivamente) sin embargo todavía no sé si le daremos la categoría de dirección a esas áreas, estamos analizando esto”, comentó.

Confirmó por su parte, que el periodista sanducero y con desempeño en Montevideo, ciudad donde reside actualmente, Leandro Pauletti, será el encargado del área de Prensa de la Intendencia de Salto. Sobre este nombramiento Coutinho opinó que “fue el jefe de campaña de Vamos Salto y Vamos Uruguay en las últimas elecciones, es una persona que conoce los medios del departamento, y sabe como llegarle a cada uno. A su vez fue el Jefe de Prensa de Alejandro Atchugarry cuando fue ministro de Economía en el 2002 y posteriormente de Pedro Bordaberry cuando éste fue ministro de Turismo, así que es una persona de mi confianza porque es un buen comunicador y articulador con los medios. Está con nosotros desde la fundación de Vamos Salto y no nos ha ido tan mal con él”, dijo.

Confirmó por otra parte, que al acto de asunción del mando que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de julio, asistirán los tres senadores y los 14 diputados que tiene Vamos Uruguay encabezados por Pedro Bordaberry. Además vendrá el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti que ya confirmó su presencia y hace lo propio en estos días el ex mandatario de esta colectividad Jorge Batlle.

CON LOS BLANCOS

Mientras tanto, el intendente electo sostuvo que aún están analizando la propuesta de los blancos y que por el momento el único nacionalista confirmado es Carlos Albisu. A su vez aseguró que “Gustavo Varela tiene lugar en mi equipo, y ojalá se llegue a un acuerdo para que él también se integre” al gobierno del Partido Colorado que pretende formar junto al Partido Nacional.

Y sostuvo en ese marco, que por esta razón “también estamos manteniendo conversaciones con el herrerismo para ver donde podemos hacerlos participar”.   

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos desmanes no lograron empañar el festejo popular

Próximo a la medianoche continuaban los “festejos” de algunos grupos de muchachones que se habían reunido ayer fundamentalmente en las dos plazas del centro de la ciudad. Tanto en Plaza de los Treinta y Tres Orientales, como en Plaza Artigas hubo serios incidentes que obligaron a la intervención policial y terminaron con algunos detenidos, aunque sin lesionados de gravedad. Salto vivió anoche un verdadero carnaval, gente de todas las edades, ataviada con cualquier tipo de elemento celeste salió a festejar la nunca también denominada “locura” desencadenada por Sebastián “Loco” Abreu, con el último penal, el que le dio el pasaje a la selección uruguaya a las semifinales del Torneo Mundial de Fútbol.

Si las ya famosas “vuvucelas” africanas han marcado este mundial, el ruido ensordecedor que metían miles y miles de salteños anoche, en una manifestación masiva que no recordamos desde muchas décadas a esta parte, no le fue en zaga.

Más allá de algunos desmanes, fruto de la abundancia de alcohol que podía observarse entre muchos manifestantes, no hubo que lamentar incidentes de mayor gravedad, aunque hubo varios que fueron dominados por eficientes operativos policiales.

Recién en las primeras horas de la madrugada volvió la calma, cuando aparentemente los salteños en general decidieron volver a casa para disfrutar volviendo a ver escenas de un partido histórico. Ojalá que no se corte la racha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Necrológicas

JORGE  MARTÍN  LUCERO  BÉRTIZ (Pereco)

(Q.E.P.D.)

Falleció el 1º de julio de 2010. Su esposa: Blanca Cuello; su hijos: Federico y Mauricio; sus padres: Jorge Lucero y Sara Bértiz, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Jorge Martín Lucero Bértiz (Pereco).

Falleció el 1º. de julio de 2010. Edad: 52 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay Viv. 9. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hay cifras que verdaderamente “asustan” cuando se conocen.

Hay cifras que verdaderamente “asustan” cuando se conocen. Un ejemplo, el costo de la defensa de Uruguay en la Corte de la Haya ante la demanda argentina, fue de 8,5 millones de dólares.

Leyó bien “millones de dólares”, lo que nos costó probar – y felizmente se pudo hacer – lo que todo uruguayo sabía de antemano. La planta finlandesa tal como está planificada y gestionada no contamina. Argentina, a quien de todas formas  no le fue mal, porque la Corte halló la forma de laudar una especie de “empate”, gastó poco más de la cuarta parte en sus acciones legales.

Quizás por esto, cuando se habla de “justicia”, hay que tomarlo con pinzas. Aún ganando el juicio enfrentado, el costo para Uruguay fue tremendo. No rechazamos nada de lo que se hizo por parte de Uruguay, pero resulta difícil entender cuáles han sido los verdaderos intereses del otro lado del río.

Algunos visitantes de paseos públicos nos manifiestan que es llamativa la cantidad de mosquitos existentes por estos días. La llegada del invierno y los primeros fríos no han incidido mayormente.

La delincuencia sobre todo juvenil hoy se mueve a una velocidad que la gente adulta tarda mucho en asumir. Además de las casas que “se marcan” cuando se golpea “para pedir un vaso de agua” y nadie contesta. El dato se pasa rápidamente por SMS a los cómplices, nos dicen. Esto explica por qué Ud. sale un rato

y le roban…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El alcohol: ese homicida que cobijamos

En Salto se van produciendo tres homicidios en lo que va del año 2010.

Los tres han tenido particularidades comunes. Todos fueron cometidos con arma blanca, esto es a puñaladas, los tres tuvieron al menos uno de los protagonistas alcoholizado.

En tanto a otro nivel, la Junta Nacional de Lucha contra las drogas, ha revelado en las últimas horas una encuesta sobre un universo de 4.000 estudiantes de Educación Secundaria, sobre el consumo de drogas en el último año.

Una de las conclusiones tajantes, es que el alcohol es la droga de mayor consumo entre los jóvenes y adolescentes. ¡8 de cada 10! de los jóvenes consultados había consumido alcohol en las últimas horas y más de la mitad de ellos admitió hacerlo habitualmente.

Este es el punto que queremos enfocar. El alcohol es la droga de mayor incidencia entre los jóvenes y a su vez es la que goza de mayor aceptación entre nosotros.

Que un grupo de jóvenes esté consumiendo alcohol, ya sea en una esquina o un restaurant, no es visto como nada “anormal”, aunque se estén infringiendo disposiciones específicas.

Incluso es habitual ver en las caravanas masivas, como muchos jóvenes levantan la botella de alguna bebida alcohólica y la  exhibe casi con orgullo por la trasgresión cometida.

Hemos oído la más variada gama de argumentos y excusas en este sentido a la hora de controlar el consumo de alcohol. Algunas de estas dificultades son ciertas, por ejemplo, la imposibilidad de impedir que las bebidas alcohólicas llegue a los menores de edad, porque generalmente consiguen una irresponsable persona mayor que les compra el alcohol o un comerciante inescrupuloso que les vende directamente.

Controlar en la vía pública, quitarles y arrojarles en la calle la bebida, es una medida práctica, pero seguramente antipática y provocativa, que puede llevar a  conductas contraproducentes a la hora de la presencia de policías u otros funcionarios públicos que tienen el rol de fiscalizar el cumplimiento de estas disposiciones.

Quiérase o no, es necesario cambiar muchas cosas con respecto al alcohol, pero lo primero, es nuestra actitud de personas adultas.

Esta es la droga que mayor  incidencia tiene en los hechos de violencia y más daño hace, sin embargo, hasta hoy podemos decir que pasa casi desapercibida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Buscan a joven desaparecido

Un joven que se halla desaparecido desde las últimas horas de la tarde del sábado último es afanosamente buscado por familiares y amistades. Pablo Machiavello Borghi (20) al momento de su desaparición vestía buzo bordó, pantalón deportivo claro y gorro claro. Salió de su domicilio en Uruguay e Invernizzi el sábado alrededor de las 18,15 horas. A raíz de un accidente de moto presenta ciertas dificultades para caminar y hablar. Cualquier información puede aportarse a los teléfonos: 22228 – 38136 o los celulares 099790480 – 098712456 o a la seccional policial más próxima

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Trasladaron a Montevideo a conductor de vehículo que protagonizó el vuelco fatal del pasado jueves

Aunque su estado sigue siendo grave

Fue trasladado a Montevideo el conductor del vehículo que protagonizó el fatal accidente ocurrido el pasado jueves en horas del mediodía, ocurrido a pocos cientos de metros de pasar el puente que está ubicado sobre el río Arapey, en plena ruta 3 en nuestro departamento.

El vehículo, tras zigzaguear volcó dando varias vueltas sobre sí, ante la atónita mirada de las dos restantes familias que viajaban a unos 200 metros atrás una de otra con el trágico saldo de la muerte de un adolescente que viajaba junto a su padre que conducía el coche, y de su madre y esposa del conductor, quien resultó despedida del vehículo sufriendo gravísimas lesiones que determinaron su fallecimiento horas más tarde cuando llegaba al Centro Médico de nuestra ciudad. En horas de la tarde de ayer, el hombre fue trasladado a la capital del país donde reside, quedando internado en la Asociación Española.

FUE TREMENDO

Las tres familias vecinas y amigas habían partido temprano ayer por la mañana desde Montevideo con rumbo a las Termas del Arapey, donde tenían reservado su alojamiento para pasar las vacaciones de invierno. Sin embargo, el destino les jugó una mala pasada, ya que poco antes de arribar al lugar elegido como descanso, sucedió la tragedia.

El vehículo, una moderna camioneta “Great Wall Hover Cuv”, matrícula de Montevideo SBI 9356, en la que viajaba el matrimonio Brenner Scuchinsky, conducido por Marcelo Brenner de 46 años de edad, en un momento determinado del trayecto, empezó a zigzaguear y dio varias vueltas sobre sí, cayendo finalmente hacia la banquina oeste, del lado opuesto al que transitaba por la ruta 3.

A raíz del accidente, Michael Brenner de 16 años de edad, que viajaba como acompañante en el asiento delantero, murió en forma instantánea. Su madre, que iba en el asiento de atrás, Karina Scuchinsky de 40 años de edad, salió despedida del vehículo y resultó con gravísimas lesiones, falleciendo posteriormente cuando fue trasladada al Centro Médico.

Entre tanto, la hija más pequeña de estos, Luly de 3 años de edad, resultó con lesiones de menor entidad. Con todo, el conductor de la camioneta tuvo algunas fracturas y heridas importantes que determinaron que en primera instancia fuera internado en el Sanatorio Uruguay de nuestra ciudad donde permaneció internado en CTI. Según pudo saber EL PUEBLO, en la pasada jornada, el conductor de la camioneta, Marcelo Brenner, fue trasladado a Montevideo siendo internado en las instalaciones de la mutualista Asociación Española de la capital, donde continúa internado en estado grave.

POR AHORA

NADA

Todavía se desconocen las causas del accidente. La Policía trata de establecer a través de las investigaciones de Policía Técnica cuál fue el motivo que determinó el tremendo accidente, aunque hasta ayer todo seguía girando en torno a las especulaciones. Se trata de un hecho trágico que enlutó la jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica: “a Muslera hay que ponerlo a hacer el presupuesto”

Mujica observó el partido de la selección por cuartos de final en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, precisamente en la fábrica “Envidrio”, formada por trabajadores de la ex Cristalerías del Uruguay.

El mandatario llegó conduciendo su Volks Wagen Fusca junto a su esposa Lucía Topolanski y su perra “Manuela”.

Al ser consultado por El Espectador que arriesgara un resultado antes de comenzar el partido, Mujica dijo que con lo que se logró “ya ganamos”, señalando que los uruguayos “siempre queremos más”.

Mujica destacó especialmente el clima de concordia en la selección uruguaya y su actitud de “pelear juntos” por una misma causa, actitud que puede ser un ejemplo para todo el país.

“En esta no hubo novedad, todo alegría. Creo que es una ley de la vida, pero lástima que no s olvidamos. Creo que los muchachos están dando una lección”, reflexionó Mujica.

Mujica siguió las alternativas del partido con mucha emoción. En el entretiempo, con Uruguay perdiendo 0-1 señaló que “la veía fulera” pero luego festejó el triunfo como cualquiera.

La visita de Mujica a Envidrio estaba enmarcada en el plan “Pelota al Medio a la Esperanza”, con el cual el Poder Ejecutivo, con la ayuda de destacados deportistas busca erradicar la violencia en el deporte, intentando inculcar a los jóvenes que la competencia debe darse sólo dentro de la cancha.

En esta oportunidad participaron de la actividad Ruben Sosa, Richard Morales y Antonio Pacheco. La iniciativa es del ministro del Interior Eduardo Bonomi y fue destacada por el propio Mujica.

“Recuerdo que el partido que los muchachos ganaron contra Sudáfrica, los sudafricanos se la bancaron y hasta algunos bailaron con nosotros”,

Mujica dijo que “no le sorprendió” la derrota de Brasil ante Holanda y dijo que es “parte de las cosas lindas que tiene el fútbol”. Al retirarse, luego del partido, Mujica fue rodeado por la multitud y aseguró estar “muy contento” por el resultado.

“¡Tenemos un golero que habría que ponerlo a hacer presupuesto, por la forma que ataja!”, dijo exaltado el presidente.

El próximo martes y también en el marco del plan “Pelota al Medio a la Esperanza, Mujica verá el partido frente a Holanda desde las instalaciones del Sodre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza a funcionar en durazno la planta del frigorífico BPU Uruguay, con muy alta tecnología

Una construcción que costó muchos millones de dólares y que consolida un trabajo británico en Uruguay, el que es acompañado con varios encierros de ganado y campos que adquirieron los inversores en la zona. Hasta el momento el consorcio inglés, viene operando en el frigorífico Matadero Solís, y en otra planta de la zona. Se está operando con las dos principales marcas de carne del país, como lo son Carne Angus y Carne Hereford.

PROPUESTA

La nueva propuesta seguramente tendrá su tiempo de ajustes, donde deberá realizar faenas de prueba y capacitación de operarios, para luego tramitar las habilitaciones internacionales que le permitan exportar a los principales mercados cárnicos del mundo. En los últimos días se realizó una presentación de la planta, y desde Radio Durazno nuestro colega Alvaro Aguiar, nos brindó un panorama de lo que será esta nueva propuesta industrial.

NUEVA PLANTA

Entre otras cosas nuestro informante señaló que «se están ajustando los últimos detalles de lo que será el comienzo de las faenas del BPU Uruguay, en el límite entre Durazno y Flores, ruta 14. Aquí está la planta frigorífica inglesa cuyo principal es Terry Jhonson, con una vasta experiencia en la comercialización de productos alimenticios en Inglaterra y otros países de Europa.

Esta empresa tiene antecedentes en la industria frigorífica en América, tanto en Brasil como en Argentina, y ahora decidieron radicarse definitivamente en Uruguay.

EL COMIENZO

Ya en los próximos días comenzará sus actividades oficialmente. La planta ya tiene la habilitación del Ministerio de Ganadería para comenzar a operar para el mercado interno y de allí en más se corren los trámites para lograr las habilitaciones internacionales. La planta tendrá una capacidad de faena de 1.200 a 1.500 reses por día, cuando esté operando al máximo.

Por el momento serán faenas mínimas ya que son para el mercado interno. Por ahora sólo se trabajará en lo que hace a media res, ya que no está habilitada la sala de desosado.

ROBERTO PALMA

En lo que hace al gerente General de la empresa, Rodolfo Palma, señaló que «se está trabajando en el Frigorífico Matadero Solís, donde se está trabajando con autorización para todos los mercados con los que opera Uruguay, y eso les allana el camino en lo que hace a la comercialización. Seguirán trabajando con la marca Carne Hereford y Carne Angus del Uruguay. También tienen la idea de pagar un precio diferencial con el resto de la industria. También se habilitará el pago en el pre dressing, lo que ya están haciendo en forma experimental en la planta del Solís.

MAL ENTENDIDO

Dijo el jerarca de la planta que se ha dado un mal entendido en lo que hace al sistema pero que el criterio para el pago en el pre dressing será tomar la referencia del INAC y agregarle dos centavos como incentivo. También se señaló que ese está en el proceso de selección de personal. Están experimentados los primeros contratados en lo que es la planta del Solís, logrando aumentar sus conocimientos y un poco de experiencia para trabajar en una planta tan importante.

EXCEPCIONAL

PLANTA

La planta realmente es excepcional desde el punto de vista de la tecnología que utiliza, y por los adelantos que tiene. Una planta que fue hecha de cero y que seguramente los productores inclusive podrán acceder a ella para controlar los resultados de la faena. Se pagará – señalaron – en lo que se va a llamar la sexta balanza, que es el pago por rendimiento de los cortes. Es decir luego de pasar por todo el proceso de industrialización, ahí el productor recibirá una liquidación donde se observará el rendimiento de cada corte.

MEJORES CORTES

Entonces se verá cuáles son los mejores cortes y premiar a aquellos productores que envíen animales con buen rendimiento. Cuando la gente comience a remitir, en la llegada se le dará una planilla donde anexará todos los datos.

Si usted no hizo opción por la novedosa forma, en esa planilla se ubicarán los datos de lo que le rindió en esa sexta balanza. De esa manera la gente podrá comprobar cuáles son los resultados económicos enviando de una manera o de la otra.

Así de alguna manera será como se marca la diferencia. Expectativa para conocer como funcionará la trazabiliad, que se le va a aplicar incluso hasta en los subproductos, es decir menudencias. Cada uno de los cortes dispondrá de datos sobre quienes estuvieron operando con los mismos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (5)

La 9ª Bienal de Artes Visuales de Salto fue anunciada como una realidad

Con la presencia del Intendente saliente, Dr. Carlos Gabrielli y el entrante, Germán Coutinho, más la presidenta de la Comisión Organizadora de la “9ª Bienal de Artes Visuales de Salto”, María Ambrosoni y el director del Museo Gallino, Arq. Paul Bittancourt, se realizó en Casa de Gobierno el lanzamiento de la nueva edición de las Bienales de Salto y el concurso de Logotipo de la misma.

Luego de diez años en que las entonces Bienales de Primavera dejaran de realizarse, y tras varios intentos frustrados, finalmente vuelve a ser realidad uno de los eventos de las artes plásticas y visuales de mayor reconocimiento en el interior del país.

Las mismas han sido impulsadas desde la Asociación de Plásticos de Salto (APLAS), el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto e innumerables colaboradores salteños, especialmente artistas y antiguos organizadores de otroras Bienales.

Ante la primera convocatoria de los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, se presentó el proyecto de la “9ª Bienal de Artes Visuales de Salto”, la cual fue seleccionada, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional como proyecto de las Artes Visuales.

En las últimas semanas se concretó la entrega del apoyo económico para la primer etapa del proyecto de la Bienal por parte de los Fondos de Incentivo Cultural del MEC.

Este apoyo y el compromiso de la Intendencia de Salto –en coordinación entre la administración saliente y la entrante- permitió que la organización se pusiera en marcha, por lo que se realizó el lanzamiento del Concurso de Logotipo procurando encontrar una imagen institucional del evento.

La fecha programada para la realización de la 9ª edición de la Bienal está prevista para el próximo mes de noviembre del presente año, aunque a solicitud realizada por los organizadores del Salón Nacional de Artes Visuales el cual también se realiza este año, es probable que la misma termine trasladándose para los primeros meses del año próximo.

EL APOYO DE FONDOS DE INCENTIVO CULTURAL

Los nuevos Fondos de Incentivo Cultural del MEC han permitido el apoyo necesario que faltaba para la concreción de la 9ª Bienal de Artes Visuales, otorgando un fondo directo al proyecto lo cual garantiza el cumplimiento de su primer etapa, pero además habilitando la posibilidad de que aquellas empresas que esponsorizen este evento puedan descontar de sus aportes impositivos.

El Fondo de Incentivo, conocido popularmente como Ley de Mecenazgo, fue instrumentada el año anterior con la creación del mismo y el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales. Mediante este mecanismo, las empresas contribuyentes a los Fondos de Incentivo Cultural, podrán canjear parte de sus aportes por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva (Ley 17.930, de 19 de diciembre de 2005).
Las empresas podrán aportar al Fondo Global, a los Fondos Sectoriales o a Proyectos específicos y según el fondo al que se aporte, se obtendrá el beneficio fiscal previsto por la ley.

El objetivo de esta implementación es lograr una interacción y cooperación entre el sector artístico cultural y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos, y facilitar la democratización de la creación, circulación y acceso a los bienes artístico culturales.

Estos Fondos se integran con aportes de los contribuyentes que recibirán beneficios fiscales de acuerdo con lo previsto por la Ley, así los proyectos podrán acceder a las franquicias fiscales que en cada caso se establezcan, aprobadas por el Poder Ejecutivo, según lo establecido por la normativa vigente.

En la Conferencia de lanzamiento de la 9ª Bienal de Artes Visuales, estuvieron presentes además el Presidente y el Gerente del Centro Comercial e Industrial de Salto, dando así su apoyo a esta iniciativa, anunciando que el Centro Comercial dispondrá de un representante a integrar la Comisión Organizadora de la Bienal.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (11)

Hoy es el día… debuta la roja de la “S”

La Selección Salteña de Básquetbol recibe a Soriano

Y esto arrancó allá por el año 57, cuando Salto fue por primera vez Campeón Nacional, y después de allí bueno… lo que todos sabemos, y seguramente Ud. habrá escuchado, o habrá leído por allí en algún momento…el básquetbol salteño, es el deporte más laureado del Interior del país… y es así, ni más, ni menos.

Lo cierto es que esta noche, debuta Salto en la Liga del Interior de Selecciones gran Copa A.N.D.A, y su rival, de pique nomás, es la poderosa selección de Soriano, la que en las previas, también junto a la roja de la “S”, es otro de los serios candidatos a ocupar la plaza de finalista por el Litoral, en el Final Four que se llevará a cabo en la ciudad de Trinidad los días 06, y 07 de Agosto próximo, allí donde las cuatros mejores selecciones del Interior, pugnarán por el cetro de mejor del Interior a nivel de Selecciones.

El partido:

SALTO vs SORIANO.

Después no se arrepienta… Partidazo !!!

Y así estaba fijado, desde hace ya varios días, cuando fuera presentado el fixture de este campeonato, ya se sabía que en el día de hoy el rival sería Soriano. Y no podemos obviar los problemas que han tenido todas las selecciones, todos los Entrenadores, a la hora de conformar sus planteles de cara a este torneo, más que nada por la fecha, en que se inserta este campeonato en el calendario deportivo del básquetbol uruguayo.

La gran mayoría de los jugadores oriundos convocados, ( esto complicó a todas las selecciones), o estaban jugando el Metropolitano, o ya estaban trabajando en sus respectivos equipos con miras al inicio de la próxima edición de la Liga Uruguaya.

Y pese a todo cada uno comenzó a moverse, a realizar los contactos con los diferentes jugadores, para en definitiva saber si se podría contar con ellos para la disputa de este torneo… y Salto no fue la excepción.

En la nómina de 18 convocados en forma primaria, (la lista definitiva podrá ser presentada minutos antes del inicio del primer juego, o sea hoy), figuraban los nombres de Juan P. Silveira, Omar Galeano, Emiliano Bastón, y Jorge Trindade, además de Mattía Giacometti, y Juan M. Silveira, jugadores que se encuentran radicados en la capital del país.

Por los hechos de público conocimiento, no será de la partida Juan P. Silveira, Omar Galeano ya trabaja con el grupo desde hace varios fines de semana, juega, el “Pelado” Matía Giacomettí juega, Juan M. Silveira, el base Sub 23 de Unión Atlética juega, Emiliano Bastón acaba de consagrarse campeón con Waston, finalizó su participación en el Metro, juega, la duda surge en lo que podrá ser la participación de Jorge Trindade, que seguramente no estará hoy, pero en los restantes partidos se es optimista en cuanto a su participación.

Seguramente en la noche de hoy sabremos si el Cuerpo Técnico realizó la incorporación de algún jugador más, recordemos que la lista de buena fe, la componen 25 jugadores, y el Entrenador José L. Testa, y su ayudante, el Esc. Hugo A. Sagaría, habían convocado a 18, enfatizando en su momento que esta era una lista abierta, donde podría entrar, y salir cualquiera, clarito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ah! Brasil… ninguém está livre

En un partido con final dramático, de los mejores de todo el Mundial hasta aquí, Holanda ganó 2 a 1, logró la gran hazaña de eliminar a Brasil, es el primer semifinalista del torneo y espera al ganador de Uruguay vs. Ghana para pelear por un lugar en la gran definición.

Será la primera vez después de 12 años que el conjunto europeo juegue los siete partidos de una Copa del Mundo, algo que no sucedía desde Francia 1998 cuando, tras eliminar a la Argentina, cayó por penales, precisamente con su vencido de hoy.

Además, el equipo naranja prolongó a 24 su racha invicta, la mayor de su historia, y a 13 sus victorias consecutivas, lo que la hace aún más temible.

Robinho abrió la cuenta para el pentacampeón a los 9 minutos del primer tiempo, pero en la segunda parte, Felipe Melo, a los 9, y en contra, y Sneijder, de cabeza a los 25, dieron vuelta la historia. El equipo de Dunga fue el claro dominador del primer tiempo y debió establecer una mayor diferencia, los europeos no perdonaron a los sudamericanos.

Brasil tomó las riendas del juego en el comienzo. A los 9 minutos, Felipe Melo le metió un pase milimétrico a Robinho, quien aprovechó un desacople defensivo de los naranjas y definió con clase ante la desesperada salida de Stekelenburg.

Holanda acusó el golpe. Porque a pesar de que los europeos seguían teniendo la pelota, eran los brasileños los que llegaban con más profundidad. Pudo ser de Luis Fabiano de cabeza, Maicon intentó la personal pero no pudo, y Stekelenburg le sacó a Kaká lo que hubiera sido un golazo al ángulo. Con el resultado puesto, esa fue “la” pelota del partido.

En el primer tiempo, Brasil tuvo momentos de fútbol de alto vuelo, con lujos y toques, como si Dunga quisiera taparle la boca a los que criticaron su estilo de juego, tal vez mezquino para con el espectáculo pero efectivo en cuanto al resultado.

En el inicio del segundo tiempo, Brasil siguió desaprovechando chances de aumentar la cuenta e incluso liquidar el partido. Pero un centro de Sneijder se convirtió inesperadamente en el 1 a 1, luego de que Julio César chocara con Felipe Melo, quien antes rozó el balón con su cabeza.

La igualdad encendió a los naranjas, quienes volvieron a emparejar las acciones, y el partido se hizo de ida y vuelta, y sin un claro favorito para quedarse con la victoria. Las chances brasileñas ya eran parte del pasado.

Y entonces, aquella lógica de que los goles que no se convierten en un arco se sufren en el otro dio una muestra más de realidad. A los 24 minutos, Robben pateó un corner desde la derecha, Kuyt cabeceó en el primer palo y Sneijder definió con un frentazo.

Ante ese panorama, el final del partido se hizo dramático, con un Brasil desesperado por buscar la igualdad y con una Holanda que tenía la sensación de que en cualquier contragolpe llegaba el tercero.

En medio de todo eso, Robben entendió el juego, la pisó más de lo recomendable y Felipe Melo le puso el moño a una tarde que comenzó bien y terminó de la peor manera: planchazo y expulsión. Otra despedida inesperada para Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Que nos quiten lo bailado…!

El primer tiempo tuvo dos partes muy distintas. Los primeros 25 minutos fueron totalmente de Uruguay, mientras que los restantes 20 y en honor a la verdad, el dominio del partido estuvo del lado del rival.

En esos primeros 25 minutos de juego, mientras  Uruguay tenía el control del partido y progresaba en el campo de juego, el equipo africano se veía nervioso e impreciso, veíamos que en cualquier momento gritaríamos el gol, pero no fue así, y una de las razones fue que el guardameta Kingson estuvo – con liga o no- siempre estuvo bien ubicado.

GHANA SE DESPERTO

VIENE LA LESION

DE LUGANO

Ya entrando al minuto 30 Ghana es más, toca la pelota, llega con peligro, y para colmo de males se lesiona Lugano quien es sustituido por Scotti.Boateng tomo los hilos del partido, comenzó a ganar en la zona media y de ahí distribuir la pelota y Ghana tuvo oportunidad de abrir el marcador, primero por Gyan, luego Versha e incluso con una chilena de Boateng.

¡UN BALDE DE AGUA FRIA! GHANA ABRE

EL MARCADOR

El primer tiempo se estaba cerrando sin goles y era un resultado justo, cuando Gyan la jugó atrás para el medio campista Sulley Ali Muntari quien remató de media distancia, fuerte, Fernando Muslera se vio obstaculizado por jugadores que estaban delante de la trayectoria del balón y por más que se estiró no llegó, y la pelota entro pagado al parante izquierdo, Ghana cerraba el primer tiempo 1 a 0, por primera vez en este Mundial Uruguay salía perdiendo.

EL SEGUNDO TIEMPO

Pero donde juegan los celestes no está todo dicho, al comienzo del segundo tiempo se produce el segundo cambio, esta vez ingresó Nicolás Lodeiro lugar de Alvaro Fernández, para que Cavani se volcara hacia derecha, lugar donde venía jugando.

EL EMPATE CELESTE

Y el empate vino en el momento justo, a los 10 minutos, Diego Forlán  había intentado en más de una oportunidad vulnerar el arco del guardameta Kingson y esta vez lo logró,  metiendo  la pelota por encima del arquero al otro palo, era el empate, seguíamos soñando.

De ahí en más el partido bajó revoluciones, aunque se jugó con precaución, los dos equipos tuvieron oportunidades, los uruguayos por intermedio de Suárez, luego Forlán y del propio “Mono”Pereira, y por el lado de los africanos el “insoportable Gyan. Tuvo un par de oportunidades.

Tabarez se juega el último cambio, mete al “Loco” Abreu para intentar por arriba pero no se logró romper la paridad y así, con el 1 a 1 el partido continuó con el tiemp suplementario -dos de 15 minutos – , si seguía todo igual se definiría por penales.

EL TIEMPO

SUPLEMENTARIO

El tiempo suplementario no tuvo grandes emociones, se jugaron dos períodos de 15´minutos sin goles. Se dieron un par de jugadas para cada lado, ambos equipos mostraban signos de cansancio.

GHANA ERRA EL PENAL

Todo hacía preveer que se iría a los penales sin más trámite cuando al último minuto del tiempo suplementario vino la jugada que paró el corazón de los uruguayos, el juez portugues cobró falta  de Fucile sobre la banda izquierda. Uruguay había dejado  únicamente a Forlán en ataque, y Ghana mandó a casi todos sus jugadores a buscar el gol de la victoria.Vino el centro, la peinaron, pero el segundo cabezazo fue rechazado en la línea, al igual que el remate posterior, pero esta vez fue Suárez que interpuso sus mano  para impedir el gol de Ghana. El juez decretó la pena máxima favorable a los africanos y expulsión para Suárez. Faltaba solamente eso, el remate penal y si convertía Ghana la historia terminaba, el pasaje a semifinal estaba  en los pies de Asamoah Gyan, quien remató confiado, estrellando el balón  en el travesaño. El juez portugués dio por terminado el alargue, determinando así que el partido se decidiría en ronda de penales.

Y VINO LA DEFINICION

POR PENALES

Los cinco de  Uruguay designados para rematar los penales  fueron Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti, Maximiliano Pereira y Sebastián Abreu, mientras que por Ghana los seleccionados fueron Asamoah Gyan, Stephen Appiah, John Mensah y Dominic Adiyah. Los primeros dos de Uruguay al igual que los primeros dos ghaneses convirtieron, incluso con definiciones muy precisas.

Después vino el penal de  Andrés Scotti, que remató fuerte, abajo y al medio, convirtiendo. Y aquí comenzó el show de Fernando Muslera. John Mensah remató con poca carrera y mucho miedo, por lo que el arquero uruguayo contuvo su remate y dejó a Uruguay con la posibilidad de convertir el siguiente y ganar. Pero Maximiliano Pereira tuvo el infortunio de errar su remate, que se fue alto. De todos modos Uruguay seguía en ventaja, y obligaba a Ghana a convertir para empatar. Y otra vez, otro ghanés remató con miedo: Dominic Adiyah pudo haber empatado pero Muslera se lo impidió.

GOL DEL “LOCO”

QUE VALIO EL PASAJE

A SEMIFINAL

El último penal lo reamataría  Sebastián “Loco” Abreu, quien llegó con total tranquilidad, miró a la pelota y al arquero y “picando” la pelota la metió a izquierda cuando el guardameta se tiraba hacía el lado opuesto, fue la locura, Uruguay es semifinalista, ahora le toca el turndo a Holanda.

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...