darog040710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Informe indica que “las cadenas hortícola y citrícola de la región deben hallar soluciones colectivas”

Cluster Agroindustrial Fruti Hortícola presentó resultados

Con la presencia del ministro de Gana-dería, Agri-cultura y Pesca, Tabaré Aguerre, del inten-dente departamental Carlos Gabrielli, y de autoridades del Minis-terio de Industria, Energía y Minería (no vino el Ministro como estaba anun-ciado), se presentó informe con los resultados y proyec-ción de la Iniciativa Cluster Agro-industrial Fruti Hortícola del Programa PACPYMES.

Luego de la intervención de Aguerre, Gabrielli y Villar (de la Dirección Nacional de Pequeña y Mediana Indus-tria), el Ing. Agr. Ruben Bar-boza, coordinador de la iniciativa Cluster se abocó a brindar los detalles de la iniciativa, ante más de 50 actores de la región.

ENFOQUE DE CADENA

E INICIATIVAS DE

COMPETITIVIDAD

Barboza indico que “PACPYMES (Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa) trabaja en iniciativas de competitividad y clusters, tratando de generar un enfoque de cadena.

En general este programa que tenía una cooperación estimada en el entorno de los 7,5 millones de euros, de los cuales 2 millones aportó el gobierno nacional (de rentas generales), tuvo el objetivo de contribuir a dinamizar la economía uruguaya en base a tres instrumentos: las Iniciativas Cluster (o de conglomerado), fomentar el trabajo asociativo a través de la creación de redes de empresas y contribuir a la mejora de las empresas individuales a través de proyectos de gestión”. Estos tres instrumentos estuvieron presentes en esta iniciativa que se desarrolló en Salto,  Paysandú y Bella Unión. Estas experiencias clusters son conocidas en otras partes del mundo, como Europa, Chile, Argentina, Brasil.

CLUSTER INTENTAN

CONSTRUIR MARCOS

DE CONFIANZA

Un cluster es una aglomeración de empresas, que incluye también a proveedores y a organizaciones de apoyo en un territorio. Según Barbosa “se trata de mejorar la productividad y contribuir al desarrollo. Se quieren construir marcos de confianza, una visión compartida, encontrar soluciones colectivas. Para ello hay que empezar por un diagnóstico muy acotado y facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a captar oportunidades de negocios que muchas veces están ahí pero que son difíciles de lograr. El trabajo en cooperación es el factor común de estas iniciativas clúster. En el caso concreto de este “Cluster Agroindustrial Fruti Hortícola del Litoral Norte” un objetivo central fue contribuir a mejorar la competitividad y el empleo. La idea es que el gobierno nacional y los gobiernos municipales involucrados, junto a las empresas y organizaciones de apoyo (en el área de educación y de la investigación) compartieran estrategias comunes y acciones para abordar los problemas en materia productiva este tipo de cadenas.

CAPACIDADES

INSTITUCIONALES

SUFICIENTES

Unos de los problemas que se advirtieron en el diagnóstico (realizado en agosto de 2007) fue la carencia de capacidades institucionales suficientes como para llevar adelante políticas de promoción del desarrollo productivo.

Ante ello “se logró hacer un mapeo de las distintas cadenas, un relevamiento de información  y diagnóstico de competitividad con el apoyo de consultorías externas, se definió en forma participativa una visión común en ambas cadenas y se logró identificar algunos lineamientos estratégicos”. Esto está expresado en documentos que no se elaboraron desde un escritorio sino en común acuerdo con los actores de las respectivas cadenas, en donde se señalaron alternativas y caminos para el desarrollo.

En Citricultura hoy se está en proceso de formulación del plan estratégico, con el apoyo del MGAP (a través de fondos de FAO), que incluye acciones, plazos y con que presupuesto. Otro logro es que “se definió en forma participativa una propuesta de modelo de negocios para las PYMES citrícolas, que esta pronta para implementar”. También se “preparó una propuesta para la creación de un espacio institucional a nivel local, que refleje los intereses del sector privado y del público, que no se logró implementar”. Se logró “trabajar con tres organizaciones gremiales de las cadenas y con el apoyo de la Universidad Católica sede Salto en búsqueda de identificar sus restricciones y elaborar un plan de desarrollo”. Trabajar en clúster implica la existencia de organizaciones fuertes en la base.

CONTRIBUIR CON EL

FORTALECIMIENTO

DE LAS EMPRESAS

Se tomaron las demandas planteadas y en ese sentido “se logró diseñar un proyecto de observatorio citrícola de inteligencia competitiva y se implantó una primera fase que implica la compra de los equipos y de un software de muy buen nivel alojado en el LATU”. Se indicó también que “se logró concretar la realización de un estudio de mercado de hortalizas (para Montevideo, Colonia, Rivera y Santana do Livramento), en la perspectiva de tratar de encontrar algunas oportunidades para las empresas hortícolas de la región, con el apoyo de Interconsult (empresa uruguaya de consultoría)”.  Asimismo “se logró implementar un programa de desarrollo de proveedores dirigido a 17 empresas que participan del proceso de implantación de buenas prácticas agrícolas”. Y 37 actores del sector hortícola participaron de una misión a la República Argentina, para ver y conocer otras realidades, tanto en lo tecnológico, comercial y productivo que “nos permitiera generar oportunidades para aumentar la capacidad de innovación del sector”. Se trabajó en una pequeña experiencia relacionada con el “fortalecimiento de las competencias laborales en los sectores”. Hay algunas recomendaciones para retomarlo.

DESAFÍOS

PLANTEADOS

Barboza estableció que como desafíos “queda planteado todo lo relativo a la consolidación institucional de los sectores tanto en lo público como lo privado”. Otro desafío surge de la “preocupación por la primera puesta del producto en el mercado de las PYMES, en donde hay limitaciones que tienen que ver con la capacidad humana, con el saber hacer y con las proyecciones”. Finalmente otro desafío es la inversión industrial, asociado al desarrollo de los alimentos procesados, en cuya línea puede estar la iniciativa del Parque Agroindustrial”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un “deporte” de alto riesgo

El atractivo negocio de la caza de Jabalíes

– Europeos, norteamericanos y brasileños llegan a Salto en avión, atraídos por esta costosa actividad.
“Vienen a cada rato” cazadores provenientes de Canadá.
El último arribo de gente al aeropuerto internacional de Nueva Hespérides se produjo hace una semana en una aeronave con más de 12 extranjeros. Asimismo se nos manifestó que “también vienen brasileños y europeos, y la mayoría lo hace por vía área”. Vienen en tandas, no son siempre los mismos. “algunos vienen en aviones más chicos”, no señaló una fuente vinculada al servicio. Los lugares en donde se produce la caza de estos animales son tanto en el departamento de Salto, como en estancias del vecino departamento de Paysandú, “que están específicamente para eso”.

Uno de los cazadores más reconocidos en Salto, prefirió no identificarse, pero de todas formas aportó detalles de esta actividad. Manifestó que en el departamento de Salto se practica una caza de jabalíes bastante ordenada. Hay grupos de salteños que todos los fines de semana se van a campos con equipos adecuados y a cazar “porque nos gusta”. Dicen no hacerlo para vender la carne, sino porque les gusta la dinámica de la caza.
Los propietarios de los lugares adonde van los cazadores son muy “celosos” de la gente que dejan entrar, ya que muchas veces ocurre que los perros comen ovejas, o los cazadores se dedican a los carpinchos o a otros animales, motivo porque el permiso que dan los propietarios hay que ganárselo. Esto implica que sean “muchas veces los propietarios los que nos llamen para ir cazar”.
Manifestó además que en la zona del departamento de Paysandú, hay estancias (La Favorita, Los Olivos y La Itatí) en donde sus propietarios, que son extranjeros, han establecido una especie de “coto de caza”, y periódicamente al año traen gente de Europa, Norteamérica, etc, y cazan entre ellos. En dichas estancias se instalan guardias perimetrales con “policía” privada que impiden la entrada a la misma de personas ajenas.
Estas estancias están casi vacías, tendrán dos o tres peones y los dueños prácticamente no están nunca. Vienen en alguna oportunidad con sus amigos a cazar.

“Hay cantidad de grupos de cazadores en Salto”
En Salto ¿se da mucho la caza del jabalí? ¿cómo es la situación?, preguntamos a un integrante de uno de estos grupos.
“Hay cantidad de grupos de cazadores y todos los fines de semana hay gente cazando. Y cerquita. A 5 km de la ciudad ya se puede cazar.
Grupos de caza
Generalmente somos 4 o 5 los que vamos.
Caza con perros y
con armas
“Para cazar de día generalmente se usa más que nada los perros y algún arma se lleva por las dudas, pero se caza más que nada con los perros. De día se caza en el monte, porque el chancho se mete en lugares donde hay mucha mugre y en donde está tranquilo. De noche se caza con fusil o con rifle, y acá no se usan los perros, porque se sale en camioneta en donde hay cultivos y se caza ahí.
Perros Adiestrados
El perro sirve para rastrear el animal. No hay raza que se diga es la mejor, pero uno más o menos le busca las características que sirvan para eso. Tampoco es que tiene que ser tal perro, porque cualquier “cusco” capaz que sale bueno.
¿Cómo es la caza en si del chancho?
El perro lo rastrea y después que lo encuentra, si lo puede alcanzar el chancho se empaca y así se arma la pelea, y en ese momento empiezan a llegar los otros perros que son los de agarre. El chancho cuando es grande se defiende, y salen perros cortados, e incluso a veces los matan.
Pesaje de chancho grande
Un chancho grande en pie puede llegar a pesar 170 Kg. El promedio son 100 Kg.
Lugares donde se caza
Los propietarios de los campos a los que vamos a cazar muchas veces nos llaman para que vayamos. Generalmente lo hacen los productores ganaderos, que crían ovejas, que en la época de la parición por ejemplo el chancho empieza a comer ovejas y nos llaman para que vayamos a corretearlos . Entrar a cazar en los campos que nos permiten puede ser delicado porque a veces hay cazadores que piden entrar a cazar chanchos y agarran un carpincho o algún consumo, y por eso están medio delicados los permisos.
Equipos de caza
No hay nada especial. Tiene que ser una indumentaria fuerte. Tenés que usar pantalón o camisa en la que no se te enganchen las espinas. Generalmente el equipo militar es para eso, y uno utiliza eso no para andar camuflado, porque no es necesario andar así, es por el tema de que no se te enganchen las espinas que hay el monte, como uñas de gato.
Chancho jabalí se ha
cruzado con el doméstico
Hoy está muy cruzado el chancho, hay zonas donde prácticamente hay mucho jabalíes, pero hay otras donde está muy cruzado.
Uno identifica fácilmente el jabalí puro del cruzado. Los cruzados son más pesados, quedan más grandes, tienen distintos colores, pueden salir todos manchaditos, overos. Para la zona de Paysandú uno encuentra jabalíes más puros, pero para la zona de Salto está muy cruzado, aunque se encuentra también puro.
En Uruguay ¿en dónde hay chanchos?
En este momento el chancho jabalí está prácticamente en todo el Uruguay, hasta en Montevideo. En Artigas hay mucho chancho. La zona de Aiguá y de Maldonado tiene mucha difusión la caza, e incluso hay una famosa “Fiesta del Jabalí”.
¿Por qué salen a cazar?
Nosotros cazamos porque nos gusta la cacería. Es el hobby nuestro, las salidas nuestras son salir a cazar porque es lo que nos gusta. Y obviamente que también nos gusta la carne de jabalí, pero no es que uno vaya a cazar exclusivamente por la carne. Nosotros no vendemos la carne de lo que cazamos. La repartimos entre nosotros, o hacemos chorizos, guardamos para algún asado entre los compañeros. Se la aprovecha todo.

Estancias reservadas y
con seguridad privada
¿Qué es un coto?: Son estancias, en las que generalmente los dueños no son de acá sino extranjeros, en donde crían, cuidan y protegen a los jabalíes, y le dan comida, le hacen comederos para que no se vayan a los campos de los vecinos y se queden ahí. Además estos cotos son cuidados con Servicio 222, con Policías, para que no entre de noche ningún cazador furtivo. Los chanchos son mantenidos en el campo, para que los propietarios cuando vienen de Europa con su gente, cazadores y amigos cacen, haciendo unas “batidas” ahí y cazan como dos veces al año”. Estos cotos son los puntos en donde más se reproduce el chancho y de ahí se empiezan a dispersar a todas partes. En Salto no hay, pero en Paysandú y en otros departamentos si hay.
En Paysandú hay y varios.
Extranjeros vienen por la caza menor
La gente de afuera no viene por el chancho, sino por la caza menor, de palomas y otros, porque les gusta tirar, no les interesa venir a cazar un jabalí, vienen por la caza menor.

La carne no
podría ser vendida
La fuente vinculada al MGAP, consultada por EL PUEBLO, hizo mención a que “cree que la carne de jabalí no puede procesarse y venderse para el consumo humano, ya que no tiene los controles de sanidad animal”. Aspecto que no condice con la reglamentación legal. Además, respecto a la prohibición de la cría doméstica de los mismos, se establece un régimen de responsabilidad por mordedura del animal que es muy gravosa para el dueño”. Asimismo indica que “sabe de la presencia de cazadores brasileros que vienen a cazar perdices y otros animales menores, pero que no son controlados”. No se sabe si cumplen con la normativa, porque tampoco hay funcionarios que cumplan con el procedimiento de control. A veces, en acciones en rutas nacionales la policía nos avisa y denuncia que junto con la caza de jabalíes también se encuentran especies de animales que no pueden cazarse (por ej. Carpincho, etc). Y se actúa pero a partir de las actas que se labran en el lugar, no ha partir de la propia inspección directa de las piezas de los animales.

No se necesita permiso para cazar jabalí
El Jabalí es considerado “plaga nacional y no necesita permiso para la caza. Lo que si precisa es la autorización del dueño del campo para cazar.
Es un tema personal entre el propietario y el cazador, “porque el jabalí le hace mucho daño principalmente ahora que hay pariciones de ovinos o bovinos. En ese sentido el dueño del campo llama a estas personas que dedican a la caza, y ellos van y hacen el trabajo, eliminando y matando la cantidad que quiera de animales”.
COTOS DE CAZA
No hay cotos de jabalí porque tiene una caza libre. En cualquier parte del territorio se puede cazar, pero lo importante es que el propietario autorice la caza. Si el dueño no autoriza, el cazador no puede entrar. Hoy por hoy del río Negro para el norte abunda el jabalí, se ha reproducido abundantemente. La estadística hoy por hoy marca que la mayoría de los chanchos son cruza, pero siempre tiene la agresividad del jabalí puro. En la cruza siempre predomina la raza del jabalí, por eso es que no se puede tener ni como mascota. Hay mucha gente que crían jabalíes, pero eso no está autorizado. La cría de mascotas de jabalíes en casa no está autorizada.
SI LA UTILIZACIÓN
DE ARMAS
Cualquier persona que se dedique a la caza el reglamento sabe bien que es necesaria para cazar, aunque sea libre, la guía, la tenencia y la propiedad del arma. Eso se encarga el Ministerio de Defensa en la parte de armamento. Para la caza deportiva, la persona que quiere salir a cazar por ejemplo palomas, patos, ciervos, perdices ellos tienen que venir al Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca), y sacar un permiso de caza. Por ejemplo si es un permiso para caza de perdices tiene un costo de 2 Unidades Reajustables , y está autorizado hasta 15 días y puede cazar 10 perdices por día y por permiso. El decreto nº 104/2000 es el vigente en la materia y todos los años se establece la cuota diaria que se puede cazar y la extensión de la temporada. Para todo tipo de caza, a excepción del jabalí, es necesario el permiso otorgado por el MGAP.

Ing. Agr. Gabriel Capdevilla (Director Int. De Fauna en MGAP)
Poco personal para inspeccionar
y controlar lo que se caza
EL Ing.Agr. Gabriel Capdevilla (Director interino de la División Áreas Protegidas y Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).
“Para las especies de fauna nativa hay permisos específicos, que establecen determinadas especies y plazos y cantidades. En el caso del jabalí no es necesario permiso porque es declarado plaga, y su caza es libre.
Respecto de los cotos de caza “personalmente no tengo conocimiento, pero en ciertos lugares del sur del país como Maldonado, no existen cotos y como que habiendo jabalíes en el predio su titular estaría obligado a abrir el predio para la caza.
Respecto de la comercialización de la carne, eso es resorte de Sanidad Animal.
Respecto de los controles que se efectúan a los cazadores, manifestó Capdevilla, “que existe control pero en estos momentos está demasiado centralizado, ya que se lleva a cabo a través del cuerpo de inspectores de Montevideo, y tampoco es mucho personal. Estamos pensando en lo que existió en otra época que eran las Comisiones de Flora y Fauna Departamentales, y estamos trabajando para poder reeditar este tipo de comisiones, porque a nivel local tienen más facilidad para trabajar”. Se hace una fiscalización, que no es al 100% de los cazadores, por un tema de capacidad de tanto personal, pero si se hace en todos los lugares donde hay caza, en algún momento cae una inspección.
El MGAP hace una muestra representativa y con esa muestra se visitan los lugares de caza
Hay un Coto de Caza de Jabalí registrado en el MGAP (en la zona del departamento de Treinta y Tres). Si bien no existe obligación de registro, tal extremo es útil en cuanto le da al coto normas que lo regulan.
Cometidos del Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
-Coordinar las actividades inherentes al inventario nacional de fauna -Analizar y proponer medidas de regulación para el aprovechamiento sustentable de especies en el medio silvestre y en cautividad -Estudiar y proponer medidas de conservación de especies de la fauna silvestre consideradas amenazadas -Realizar las actividades de fiscalización del uso permitido de la fauna silvestre -Monitorear las especies de valor como recurso, así como las especies amenazadas -Evaluar las solicitudes de habilitación y realizar el seguimiento técnico de criaderos de especies de la fauna silvestre -Estudiar e informar las solicitudes de importación y/o exportación de especies de fauna, sus productos y subproductos -Coordinar su actuación con otros organismos públicos competentes en materia de fiscalización del cumplimiento de las normas legales.

La fiesta del jabalí
En la localidad de Lorenzo Geyres (Paysandú) se desarrolla todos los años una “Fiesta del Jabalí”, y en la zona del río Queguay es donde hay más abundancia de chanchos.
En el campo de De León hay todo tipo de “bichos, hay carpincho, hay ciervo, venado y eso no está permitido cazar y a eso hay que controlarlo. El jabalí está permitido cazar, pero con la presencia de perros se ahuyentan muchos los animales. Hay que mantener el turismo, pero hay que conservar la fauna. Y a veces quizá hay un montón de perros que van corriendo unos chanchos y sale una bandada de ciervos y te pasan por arriba todos los alambrados. Donde se usan más los perros es en la parte de chacras más afuera, y en los montes en donde hay forestación porque son extensiones grandes, y ahí si no lo sacas a los chanchos con perros no los cazas.

Desde baqueanos hasta helicópteros
Por Internet se ofrecen
servicios completos
Empresas uruguayas ofrecen e invitan “a vivir una cacería de la más amplia variedad de jabalíes, cuervos, perdices, palomas, cotorras y patos”. Se ofrece acompañamiento de especialistas en cada estilo (los baqueanos), jaurías de perros entrenados y se ofrecen medios de transporte que van desde camionetas 4 x 4, avionetas y helicópteros”. Se ofrecen también armas permitidas en el país, que se alquilan a una tarifa diaria aproximada de 25 dólares: escopetas (calibre 12 y 16), revólveres (calibres 38, 357 Magnun, 44 Magnun) y rifles (calibres 22 Magnun 243 – 2506). También se tramitan los permisos de entrada temporaria para otros tipos de armas y calibres. Según averiguó EL PUEBLO se suelen utilizar armas largas tipo Mauser (carabinas) indicándose que son prácticamente “armas de guerra”. Se brinda además a los turistas extranjeros los más variados servicios con una atención personalizada en el propio campo de caza con el confort y la tranquilidad para los extranjeros en cumplimiento de toda la normativa referida a permisos, que suele incluir el posterior envío internacional de la cabeza del animal (que oficia de trofeo para el cazador). Las operaciones de caza ofrecidas y organizadas pueden ser salvaje y coto, individual y grupal.
LOS COTOS DE CAZA
Según pudo investigar EL PUEBLO algunas de las estancias en donde se establecen los llamados Cotos de Caza, ubicadas en la zona del departamento de Paysandú (Arroyo Malo y Chapicuy), propiedad de extranjeros, cuentan con Aeródromos privados habilitados que tienen pistas de césped y habilitación VFR Diurno, que les permite operar durante el día con referencia visual.
PERMISOS DE CAZA DEPORTIVA
Y CARENCIA DE CONTROLES
Si bien la caza del jabalí no necesita permiso de caza porque es libre, respecto de la caza menor, en la oficina local del MGAP se nos informó que para obtener el permiso de caza deportiva “es necesario la presencia personal de la persona interesada (sea nacional o extranjera), los datos del arma (tipo, marca, nº de serie y nº de guía del Servicio de Material de la Armada) y para qué especies se pide (perdices, palomas, patos, ciervos). Debe adjuntarse un plano indicativo del lugar de caza. El permiso se otorga por 15 días y tiene un costo de 2 0 4 Unidades Reajustables” (valor Unidad: $ 463.56). Según se nos manifestó, y lo han reconocido las autoridades ministeriales, no se están efectuando los controles y las fiscalizaciones correspondientes, motivos por los que no se puede saber si se están respetando las cantidades diarias de caza, e incluso si se da la misma sin permiso.
NORMATIVA VIGENTE
Por decreto nº 463/982 se “declara plaga nacional al Jabalí europeo (Sus scrofa) y se autoriza su libre caza, transporte, comercialización e industrialización, en todo el territorio nacional”. En la citada norma se establece que el jabalí es “una especie introducida al país hace varias décadas y se ha adaptado y reproducido en forma alarmante, aumentando su área de dispersión”. También se indica que “provoca grandes daños, especialmente en los cultivos y majada e incluso cruzándose con el cerdo doméstico, degenerando las razas”
Por decreto nº 47/001 “queda prohibida la tenencia y cría en cautividad de ejemplares de jabalí, salvo en parques o jardines zoológicos públicos o en aquellos casos en los cuales el MGAP lo considere conveniente”.
Por decreto 96/04 se incluye al jabalí en la nómina de plagas de la agricultura, “en función de los daños que ocasionan a la producción nacional y para la economía del país”. El decreto establece que “los titulares de los predios que presenten jabalíes, deberán efectuar a su costo, la eliminación de los mismos”.
Si se detecte la falta de control de la plaga o control insuficiente se dará plazo para la eliminación de la plaga”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Prácticamente todos los tumores si son diagnosticados a tiempo son curables…

Luego de una jornada bastante larga y de una conferencia de prensa que brindó junto a otros médicos colegas durante la culminación del primer día de las “3as. Jornadas de la Cátedra de Dermatología en el interior del país” realizadas en nuestra ciudad, el Dr. Ignacio Miguel Musé Sevrini, salteño y además Director del Programa Nacional de Control de Cáncer, accedió gustoso a dialogar con EL PUEBLO.

En qué consiste el trabajo que vienen realizando desde el Programa Nacional de Control de Cáncer?

– Este Programa fue creado a mediados del año 2005, prácticamente todos los países desarrollados tienen lo que se llama un Programa Nacional de Control de Cáncer porque es la forma de organizar todos los esfuerzos. En realidad lo que es el Programa es un gran ámbito de coordinación, no se pretende sustituir a nadie, lo que se pretende es utilizar todos los recursos poniéndolos en el mismo sentido de la fuerza. Que no haya superposiciones, que se utilicen de la manera más eficiente todos los recursos. En ese sentido, el Programa Nacional de Control de Cáncer trabaja en estrecha comunidad con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que realiza una tarea de educación poblacional muy importante y tiene algunos programas de detección precoz, trabaja además con todas las estructuras de asistencia tanto a nivel del sector público como privado, ahora ASSE y todas las instituciones de asistencia médica colectiva de Montevideo y del interior. Es decir que nosotros tenemos programas que son de educación, de prevención, de diagnóstico precoz, de tratamiento adecuado, y ahí aparecen todo lo que son las guías de tratamiento.

El Programa Nacional de Control de Cáncer ha recibido de sus asesores, fundamentalmente en la academia, el pautado, las guías que son nacionales, que una vez aprobado por el Ministerio (de Salud Pública), pasan a todas las instituciones y a todos los especialistas para el manejo adecuado de todos los cánceres en todas las localizaciones, para el manejo de la cirugía, de la irradiación, de los tratamientos médicos, de la quimio, de todos los recursos, inclusive se llega hasta la rehabilitación. Es decir, este es básicamente el rol y la función que ha hecho el Programa.

- Se ha sostenido por muchos médicos oncólogos que por suerte el pueblo uruguayo es un pueblo muy educado, lo que es fundamental para la prevención.

– Exacto, esto es esencial. Insisto en eso hasta el cansancio, que si me dan un solo recurso para mejorar la situación, creo que de toda la medicina pero en particular de la oncología, yo lo que necesito es un medio de prensa, sea un micrófono, sea la prensa escrita, la televisión, porque en definitiva como cualquier otra enfermedad, el cáncer se cura menos, se cura con mucho más tratamiento cuanto más tarde se consulta, lo que es absolutamente obvio.

Pero además, el otro mensaje que hay que transmitir a través de los medios de prensa que nos ayudan tanto como ustedes, es que el cáncer es prevenible, hay un cincuenta por ciento, un cuarenta, un treinta, depende un poco de cada país y depende también un poco de los hábitos de los integrantes y depende también de los niveles socio económicos y demás, hay entre un treinta y un cincuenta por ciento de los casos que pueden evitarse. Prevenir quiere decir evitar, en consecuencia, ¿cuáles son esas grandes medidas? Con el tabaquismo el Uruguay ha hecho un enorme esfuerzo y se está reduciendo la mortalidad por cáncer de pulmón en el hombre, fíjese qué importante. El diagnóstico temprano de los cánceres de mama, estamos aumentando la durabilidad, disminuye la mortalidad por cáncer de mama. El diagnóstico temprano de los cánceres o de las lesiones del tubo digestivo, del colon y del recto, buscando sangre oculta. Cuando se hace eso y se encuentra sangre, la mitad de los casos no son cáncer, son otras cosas que no tienen nada que ver con cáncer. Y la otra mitad se trata de enfermedades benignas que pueden transformarse, fíjese que sacando esos pólipos que todavía no se transformaron, estamos haciendo prevención de cáncer de colón.

Lo mismo pasa con el cáncer de cuello del útero, que nuestras mujeres saben hacerse el papanicolau, y todo esto, inclusive con normativas que son muy avanzadas, porque hemos logrado incorporar al carnet de salud en la mujer, el papanicolau y la mamografía obligatoria y gratuita. Es decir, las instituciones tienen la obligación de no cobrar tickets moderadores para hacer estos estudios para el carnet.

Todo esto lleva a que en los últimos quince años haya una reducción en la mortalidad por cáncer en el Uruguay del orden de un diez por ciento en los hombres y de un nueve por ciento en las mujeres. Es un poco menos en la mujer porque el único cáncer que aumenta en mortalidad en la mujer hoy es el cáncer de pulmón, porque empezó a fumar más tarde que el hombre y todavía está aumentando.

- ¿Todo cáncer es curable si se lo diagnostica a tiempo?

– Prácticamente todos los tumores si son diagnosticados en tiempo son curables. Por eso es inaceptable que se muera por un cáncer de piel porque fíjese, está a la vista. Hay algunos tumores que son excepcionalmente curables porque siempre llegamos tarde, y llegamos tarde porque son de órganos muy profundos. Supóngase cuando tiene síntomas de un cáncer de riñón, muchas veces es tardío, no siempre, pero a veces es tardío. Un cáncer de estómago puede no tener síntomas y ser tardío. Un cáncer de páncreas, sobre todo que está muy profundo, si no da un compromiso de alguna estructura que duela o que obstruya, llegamos tarde, pero ahí es por un problema de biología, si llegáramos en tiempo, esos enfermos se curan.

- Hasta donde sabemos, más allá de tener un pueblo educado, hay personas que tienen miedo de ir a un chequeo médico por temor a que le descubran algo, ¿cómo se vence esa sensación que puede llegar a tener la gente?

– Está muy bien la pregunta, por eso digo, hemos cambiado en ese sentido. Yo que tengo cuarenta años de profesión y treinta o más años en oncología, le digo que nosotros tenemos consultas preventivas, gente que viene sana y dice, “yo quiero saber qué riesgo puedo tener si me tengo que hacer o no un estudio, qué estudio me tengo que hacer”, muchas veces le decimos que no tiene que hacerse nada. Por supuesto que todavía el cáncer genera preocupación y es una enfermedad a la que tenemos que tenerle mucho respeto, pero hoy por hoy, usted es muy joven y no lo vivió, ningún oncólogo pasa desapercibido y cuando un paciente va a ver a un oncólogo, sabe que tiene un cáncer. Hace no tantos años, quince o veinte años, los pacientes no lo sabían, la familia no quería que le dijeran, y todo eso ha sido un cambio cultural fantástico. Hoy la gente sabe lo que tiene y con los recursos que disponemos, más de la mitad o cerca de la mitad de los cánceres en el adulto, se curan. No es que viva más o que tire un tiempo, sino que se curan, desaparece.

Del restante cincuenta por ciento, bueno, yo diría que probablemente la otra mitad o más, tenga probabilidades de sobrevivir muchos años con tratamiento, y solo una pequeña parte puede marchar mal, que son la que nosotros conocemos y nos llama la atención y todo el mundo se alarma. Esto en los niños pasa a ser un setenta por ciento de curación. Así que dentro de las enfermedades crónicas, no transmisibles, supóngase la diabetes, la hipertensión o problemas coronarios, es de las más curables. El tema es que hay que desmitificarlo, hay que ponerlo en conocimiento de la gente, y hoy hablamos de cáncer como hablamos de cualquier otra enfermedad.

- Permítame exponer un caso local que demuestra que más allá de la educación de un pueblo, aún hay cosas que encuentran una explicación en la gente común que es preocupante. Hace casi tres años un grupo de vecinos se apersonó a la Junta Departamental preocupado por la instalación de antenas de telefonía celular en el patio de sus casas, relacionando este hecho con la aparición en varios vecinos de algún tipo de cáncer. Desde el punto de vista médico o científico, ¿existe alguna posible relación entre esas antenas de telefonía celular con la aparición de algún tipo de cáncer en las personas?

– La pregunta está ligada o refiere específicamente al riesgo de exposición o radiación electromagnética en altas frecuencias como se ve inclusive en el área de Salto Grande con los grandes transformadores. La comisión de Salto Grande también nos hizo llegar en su momento a la Comisión Honoraria y al Programa Nacional de Control de Cáncer la inquietud. Y la respuesta es, hasta ahora no hay ninguna demostración de riesgo por exposición a este tipo de factor, hasta ahora no hay ninguna demostración. Se hizo inclusive una comisión mixta uruguayo – argentina que elaboró un proyecto que fue negativo y la bibliografía internacional no ha podido encontrar relación, hasta ahora, esto es así. Las cosas a veces cambian y la información puede variar, pero hoy yo digo que no hay ningún elemento que justifique la aprehensión por ese tipo de exposición.

- ¿Y la permanente utilización del teléfono celular?

– Es lo mismo, exactamente el teléfono, el microondas, los grandes transformadores y todo ese tipo de estructuras, no han demostrado tener una relación con el tema cáncer. Hasta ahora, repito, no se ha demostrado. Hay cosas que se están incorporando en la tecnología, y lo que tenemos que hacer todos es el compromiso de seguimiento y estar atentos, porque lo que hoy digo que no, capaz que mañana puede ser.

- Si bien los médicos en general tienen una sensibilidad bastante particular, los médicos oncólogos tienen una sensibilidad mucho más intensa –por expresarlo de alguna forma- que el común, por encontrarse muchas veces en momentos bastantes extremos, terminales de una enfermedad.

– Entiendo, el tema de la especialidad en oncología es igual que cualquier otra y no tiene ningún misterio, ni técnicamente es tan fácil o tan difícil como cualquier otra de las especialidades que hay. Lo que tiene de particular la oncología es que hay que tener una capacidad de continencia muy grande porque precisamente, aunque el paciente tenga el diagnóstico de cáncer de una cosa muy curable, sufre un enorme impacto, él y toda su familia, y no solo él y la familia, sino todo el núcleo que lo rodea. Eso produce una enorme conmoción, como si alguien tirase una piedra en el agua tranquila de un estanque y aparecen unas ondas en   círculos concéntricos, entonces aparecen mil opiniones, mil propuestas, la gotita de esto, la consulta con fulano, la consulta con el otro oncólogo, o sea, una sensación de desesperación que muchas veces no tiene la menor justificación y que el oncólogo tiene que manejar con el mayor cuidado. Eso, cuando las cosas andan bien, pero cuando no andan bien, también tiene que tener mucho cuidado con el paciente y la familia para acompañarlo cuando el éxito va a ser que pase mejor, que se alivie más, que viva eventualmente un poquito más pero que no se cure.

Yo digo que hay una cosa que nosotros los oncólogos recibimos con enorme aprecio, que más de una vez familiares vienen con una carta o nos mandan una carta o nos vienen a agradecer cuando alguien se ha perdido o ha fallecido, eso demuestra que el oncólogo cumplió la máxima función que ya no es de curarlo cuando podría, y en ese caso no pudo, sino de contenerlo, de acompañarlo, cosa que en la vida al final todos vamos a pasar por lo mismo y necesitamos acompañamiento.

- En una persona enferma de cáncer gran parte de su curación pasa por su cabeza, por lograr controlar sus temores y enfrentar el desafío de vencer a la enfermedad con optimismo y esperanza. Si el enfermo no logra eso, ¿tiene media batalla perdida?

– La actitud ayuda muchísimo, sin lugar a dudas. Eso que usted dice es muy cierto.

- ¿De dónde surge su vocación como médico oncólogo?

– (Piensa, y con su mirada un tanto perdida, luego de una profunda exhalación, responde) Ah, seguramente de ríos muy profundos y muy subterráneos, que nacieron acá, en este Salto y que tienen que ver con mis antecedentes familiares…

El inmediato silencio y los ojos humedecidos del entrevistado cerraron una breve e intensa charla.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Destacados, - Generales, EntrevistaComentarios (5)

Necrológicas

María del Carmen Gordano Benítez. Falleció el 3 de julio de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: Yepo No. 68. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: día 5 hora 09.30 en Cementerio. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una gran deuda

Si consultáramos a los salteños que han emigrado, ¿qué es lo que más recuerda de su ciudad natal?, no tenemos duda sobre la respuesta de la mayoría: la Costanera Norte y el Salto Chico, es al menos uno de los elementos emblemáticos para quienes hemos nacido en este bendito pedazo de nuestro paisito.

Lugar de una gesta histórica, con muy pocos parangones a nivel mundial, como ha sido el Exodo del Pueblo Oriental, merece que se le de otra atención y otro sitial, en cuanto a cuidados, mantenimiento y servicios.

De allí que creemos que tanto la Costanera Norte en toda su extensión, como el acceso a Salto desde la represa de Salto Grande, deberían de ser “la carta de presentación” para el turista, que no dudamos tendría la mejor imagen si encontrara en estos lugares, un nivel de cuidados, mantenimiento y servicios, acorde a la ciudad turística que se pretende.

En este aspecto Salto tiene un potencial que no ha sido aprovechado.

En primer lugar, no creemos que la construcción de una vía de acceso como corresponde, en los diez kilómetros existentes entre la ciudad y la represa, sea de un costo inaccesible. Podrá ser importante, pero nunca inaccesible. Es más, hasta podría aprovecharse el hecho de que la represa de Salto Grande es el único de los tres puentes existentes con Argentina, en que no se paga peaje.

Pensar en que se establezca dicha contribución, al ingresar al territorio uruguayo  para quienes proceden de un radio superior a determinada distancia – no para el tránsito vecinal – a efectos de darle un mejor servicio, precisamente, no es una idea descabellada.

De la misma manera, es necesario implementar la forma de bituminizar toda la costanera Norte y de construir los servicios que faltan, sobre todo de baterías de baños, acorde al nivel del turismo que se pretende y con acceso, por que no, a los salteños, aún cuando es lógico que tenga un costo para el usuario, como sucede en todas partes del mundo.

Es más, podría pensarse en licitar este servicio u otorgar su explotación a instituciones de beneficencia de nuestro medio, controlando la calidad del servicio que se preste.

La naturaleza nos ha regalado recursos espléndidos, el río, el monte, los cultivos, falta que el hombre lo complemente debidamente para sacarle el máximo provecho posible.

Es la gran deuda que mantiene Salto con el sector. A partir de estos elementos podrá pensarse en muchos otros, como complemento de lo que hoy es casi exclusivamente la oferta turística del departamento, el agua termal.

No nos cansaremos en soñar con este nivel de servicios, porque estamos absolutamente convencidos de que posible alcanzarlo y su trascendencia es enorme, por eso, a escasos 4 cuatro días de la asunción de un nuevo gobierno, replanteamos esta vieja aspiración que no tenemos duda alguna: sería la gran obra para un gobierno que se precie hacer lo que corresponde por el turismo salteño.

Comencemos por mostrar una buena cara y que mejor, que un acceso de dos o tres vías, prolijamente construida, debidamente señalizada y con bordes enjardinados.

¿Será posible o volveremos a leer este mismo reclamo dentro de cuatro o cinco años?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Destacada reunión social al celebrarse los quince años de Romina de Souza

Días pasados los esposos Eduardo de Souza y Lilián de Sousa ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Romina Lucía al cumplir quince años. Invitaron a familiares y amistades a concurrir al Haras de Salto para compartir una velada plena de alegría y diversión en un logrado ambiente decorado en los colores fucsia, amarillo y verde.

En el recibidor estaban los padres, este sitio fue decorado con una gigantografía y más adelante el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad, acompañaban los mismo dando marco de distinción dos soportes con destacados arreglos florales con follaje en cascada.

En la entrada principal los invitados eran recibidos por cuatro personajes ataviados diferentes, luego de saludar a los padres de la jovencitas estos los conducían hasta las mesas dispuestas con mantelería blanca y cubre manteles fucsia con bordes amarillos, llevaban al centro candelabros altos de dos brazos, en uno había un velón encendido y en el más alto bouquet de margaritas y un toque de rosas naturales con follaje en cascada.

La quinceañera ingresó a la sala por la parte del parque, junto a la piscina se ubicó un estrado decorado con mampara de fibra sosteniendo su gigantografía de cuerpo entero y sobre el otro panel se pasaron secuencias de fotos desde muy pequeña hasta las actuales con sus amigas más íntimas para culminar con un video de ella bailando una danza especialmente ensayada para este momento, al culminar la misma por el costado ella apareció siendo recibida por todos los invitados de pie y con un cerrado aplauso.

Romina realzó su belleza y juventud vistiendo modelo de baile interpretado en gasa blanco, corsage de breteles muy finos totalmente trabajado en drapeados diagonales y entre medio franjas anchas bordadas en pedrería formando guías y pequeñas flores con hojas, señala el talle bajo faja drapeada de donde nace la falda de suave movimiento, sus largos cabellos peinados con bucles le aportaban movimiento, lucían atrás pequeñas flores de brillantina.

Fue recibida por sus padres y hermano Sebastián, también estaban los abuelos: Antenor de Souza, Juan Francisco de Sousa y María Elisa Da Silva de de Sousa, la bis abuela Elisa Severo de Da Silva, los padrinos Juan Francisco de Souza Da Silva y María Lourdes de Souza Médicci y la tía abuela Sor Rosa Da Silva llegada especialmente de Bolivia.

Luego de saludarlos con su papá llegó hasta el centro de la pista bajo múltiples muestras de cariño y amistad de todos los presentes, con las notas de un vals comenzó el baile, cambiando por varios minutos de parejas, posteriormente Sonido Cristal que actuó durante toda la noche aportó brillo y color con ritmos de moda los que fueron aprovechados por todos los presentes, al momento de repartir el colorido cotillón fue toda una explosión de alegría.

Es de destacar que todo el techo fue cubierto con paneles de telas color fucsia, luciendo sobre la pista de baile multitud de globos espejados especialmente iluminados con haces de luces de colores las que junto a los reflectores de los laterales aportaban muy buena iluminación al salón.

Los jóvenes pudieron optar por un amplio sector de living con barra de tragos, decorados con almohadones en los colores de la fiesta y cada tanto mesas  ratonas  con bases espejadas donde se apoyaban fanales blancos con un velón encendido adentro.

Avanzada la madrugada llegó el momento de cantarle el feliz cumpleaños y cortar la torta de cumpleaños formada por dos pisos juntos con forma de flor decorados en los tres colores de la fiesta, los pétalos fueron destacados en sus bordes con pequeños globitos de azúcar de color fucsia y amarillo sostenidos por varilla metalizada, y al centro un arreglo floral natural. Acompañaba el candelabro ascendente con las quince velas intercalando los colores y pimpollos de rosas con algo de ilusión, en una bandeja estaban los souvenirs eran llaveritos con flores y muñequitos patas largas de porcelana fría junto a la tarjetita de agradecimiento adherida.

Entre las elegantes que aportaron brillo y color a la velada recordamos a la mamá, vistió modelo largo de gasa color azul, corsage de escote en V y manguitas cortas, revestido de tul bordado en pedrería al tono, falda de suave movimiento y chal de gasa lisa al tono.

Recibió esta jovencita muy lindos, múltiples y finos obsequios como muestra de afecto hacia ella y su familia. El día real de su cumpleaños el 10 de Junio en la Catedral San Juan Bautista el Padre Tito Cardozo ofició una misa en acción de gracias de la que participaron familiares y amistades más allegadas, durante la celebración Laura Torres interpretó varias canciones acordes al acontecimiento.

Romina esta semana viajó a Bariloche (R.A.) junto a un grupo de amigas disfrutando las vacaciones invernales.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fútbol y fútbol

En varios puntos de la ciudad las veredas están en un estado realmente calamitoso. Creo que los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos tenemos derecho a reclamar a la Intendencia que haga cumplir las disposiciones que corresponde en la materia, nos dice un vecina.

Fútbol y fútbol por estos días. A quien no le gusta, dos partidos o más… Sucede que a veces se cae en el riesgo de exagerar. Por ejemplo, el viernes a la tarde, evidentemente más de una empresa e incluso instituciones cerraron a la hora del partido y luego ya no abrieron, porque terminó más tarde de lo previsto.

En un caso concreto, vimos gente de la tercera edad aguardando a las puertas de AJUPENSAL, poco antes del encuentro Uruguay – Ghana. Ignoramos si se abrió un poco más tarde o no se lo hizo, pero evidentemente alguien no se enteró…

Ayer fue eliminada la selección Argentina del Mundial de Sudáfrica, esto motivó diferentes reacciones de este lado del río, algunas exageradas incluso, pero no contra Argentina, ni contra su selección toda, sino contra Maradona específicamente y los que lo rodean.

No olvidemos que es una competencia deportiva, muchachos y lo mejor sería que el título quedara en América del Sur, aunque vamos quedando pocos…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Más obras e inversiones y mejores salarios, pero con menor déficit explicó Intendente saliente

El intendente Carlos Gabrielli, el secretario general Sergio Arizcorreta y la contadora Soledad Marazzano explicaron en qué gastó el gobierno departamental durante el año 2009.

La Constitución de la República ordena – en sus artículos 214 y 222 – que las Intendencias remitan una Rendición de Cuentas una vez al año al Legislativo.

Allí se debe informar los ingresos recibidos y los egresos producidos, detallando en ambos casos los montos, su origen y su destino.

Es así que el pasado miércoles 30 de julio en conferencia de prensa el intendente Carlos Gabrielli, el secretario general Sergio Arizcorreta y la contadora Soledad Marazzano dieron un detallado informe sobre cuánto dinero se recaudó y en qué se gastó.

Estuvieron presentes, además, directores, subdirectores y encargados de áreas de distintos departamentos de la comuna salteña.

Haciendo más

transparente la gestión

En la ocasión se destacó que la actual administración ha adoptado la buena costumbre de hacer conocer esa Rendición de Cuentas a la población en general, para hacer más transparente la gestión municipal. Así lo expresó el intendente Gabrielli.

“Hoy seguiremos una práctica que el gobierno del Frente Amplio instaló en Salto para cada Rendición de Cuentas: la de informar a la población inmediatamente después de haber depositado la Rendición en la Junta Departamental.

Esto se ha hecho desde que gobierna nuestra fuerza política y hago votos para que se siga realizando. El verdadero dueño del departamento es el pueblo y aunque la Constitución ordene Rendir Cuentas a su representante – que es la Junta – bueno es que el propio pueblo tenga directamente los datos más importantes.

¿Qué es la Rendición de Cuentas? Es el resumen ordenado del dinero que ingresó y del que salió de la Intendencia, con detalle de los cobros, pagos, de los convenios con acreedores (por ejemplo UTE, Banco República); de los saldos, del superávit o déficit el ejercicio y del global de la Intendencia como un todo.

En el pasado se cumplió siempre con la norma constitucional. Pero la población no se enteró porque el gobierno no lo ponía de manifiesto, como lo hacemos nosotros.

Naturalmente es imposible en un lapso breve como éste ahondar en todos los detalles de una Rendición de Cuentas: Por eso me referiré a los que considero más importante.

De todas formas la Rendición de Cuentas que se envía a la Junta, está a disposición de toda la población en la página web de la Intendencia: www.salto.gub.uy.

Lo que se presenta es la Rendición del ejercicio 2009, desde 1º de enero a 31 de diciembre. No está incluido nada de 2010. Pero como es el último ejercicio de nuestro gobierno haremos unas pocas consideraciones con la situación recibida al asumir”.

Se bajó el déficit

“El primer gran concepto es que la Intendencia de Salto continuó bajando el déficit que recibiera en julio de 2005, lo que constituyó parte de su política de buena administración: más obras, muchas inversiones, mejores salarios pero con menos déficit.

El año 2009 se cerró con un superávit de casi 47 millones de pesos: 46.854.073. Es decir que ingresaron casi 47 millones de pesos más que los que salieron.

Eso permitirá que – en nuestro último año entero de gobierno – se bajara el déficit histórico a ¡68 millones y medio! Y lo habíamos recibido en más de 148 millones”.

Con dinero en caja

“Es una satisfacción entregarle al nuevo gobierno una Intendencia saneada y con dinero en caja. En el año 2009 la Intendencia ejecutó algo más de 800 millones de pesos. La mayor ejecución se realizó en Servicios Públicos, que reúne alumbrado, salubridad, barrido, recolección, parques, plazas, servicios de contralor, talleres de vehículos y máquinas, con más de 219 millones y medio; seguido de Obras con 176 millones y medio.

El programa llamado Secretario figura con una ejecución de más de 63 millones, pero debe recordarse que allí se imputa todo los gastos de las seis Juntas Locales del departamento. No se trata de gastos del señor secretario, eso debe quedar muy claro. Sólo de salarios hay casi 40 millones de pesos”.

Las ganancias en Turismo

“En el departamento de Turismo se ejecutaron más de 62 millones, que no debe confundirse con los costos de las empresas de turismo. Esa ejecución corresponde a todo el departamento; todos sus gastos de todas sus dependencias, dentro de las que la mayoría no generan sus propios ingresos.

Los resultados de las empresas turísticas de la Intendencia de Salto son otros, y merece conocerlos una vez más la población de fuente oficial.

En 2009 el hotel de Arapey dio una ganancia de 2 millones 700 mil pesos; los bungalows ganaron 2 millones 600 mil pesos. Entre ambos casi cinco millones y medio.

El único año de nuestra administración en que esas empresas perdieron fue en 2005, en que gobernamos medio año. Son las únicas dependencias empresariales del Departamento de Turismo y dan ganancias.

Los parques termales cumplen una función social y promocional, tanto Daymán como Arapey, es donde el pueblo de Salto y del Uruguay se gratifican y hacen de llamador para que ganen las empresas privadas de alojamiento y comidas.

Toda otra hipótesis sobre las finanzas de Turismo corren por cuenta de quien haga las cuentas”.

Deudas anteriores fueron pagadas

“Por primera vez la Intendencia de Salto, al retirarse el Frente Amplio del gobierno departamental, va a hacer referencia a tres cuentas que no hizo, pero con satisfacción ha saldado o ha pagado.

• Banco Hipotecario. Durante años la Intendencia mantuvo en sus Rendiciones de Cuentas un informe sobre una deuda con el Banco Hipotecario, que a partir del año que viene seguramente desaparecerá. Se trata de las viviendas para funcionarios construidas en Arapey. Cuando iniciamos el gobierno era de 4.622 Unidades Reajustables. Hoy es cero.

• Banco de La República. Cuando asumimos hicimos frente religiosamente a una deuda con el Banco de la República, por dinero descontado a los trabajadores y no vertido a la Caja Nacional. Era una deuda de más de 23 millones de pesos. Hoy la dejamos en 5 millones 600 mil pesos y hemos pagado 25 mil dólares por mes en forma ininterrumpida. Además hemos logrado que los funcionarios vuelvan a operar en créditos con el Banco y somos de las pocas Intendencias del país habilitadas para el llamado crédito limpia sueldos.

• UTE. En 2005 Salto debía a la UTE más de 66 millones de pesos de alumbrado público; había dos convenios y cada vez se debía más. Hoy esa cuenta bajó a 45 millones por deudas viejas y el alumbrado público está al día. Se pagaron 750 mil pesos mensuales de amortización”.

Cultura, desarrollo social y funcionarios

“Estas son partes emblemáticas de esta rendición de cuentas, como lo han sido también las ejecuciones en cultura y desarrollo Humano y Social que en 2007 superaron los 65 millones de pesos en conjunto, en 2008 pasaron los 74 y en 2009 fueron más allá de los 75 millones de pesos.

Esta es la Rendición de Cuentas de un gobierno progresista que puso la meta en la gente, empezando por los más humildes; que priorizó el desarrollo humano y la justicia social y las obligaciones con sus propios funcionarios”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Pese a la fiebre mundialista los delincuentes siguen activos, entraron a una casa y se llevaron 1.700 dólares

Los delincuentes siguen en campaña y no cesan sus actividades, pese a que los partidos del Mundial de fútbol conciten la atención de todos y que esa cultura futbolera que tenemos los uruguayos nos haga hermanarnos por un rato y estar todos juntos. Sin embargo, los malvivientes no rescatan nada de esto y no dejan de hacer de las suyas ya no hay con qué darles.

En las últimas horas, varios hechos de esta naturaleza se han registrado y la Policía, que ahora acusa que tiene escasez de recursos humanos y logísticos, advierte un crecimiento de los robos y de la delincuencia, pese a que aún así admite que la situación está “más controlada” porque se han “incrementado los patrullajes”.

Aunque por ahora, solo se trata de una pulseada entre policías y ladrones que tiene a la sociedad en el medio reclamando por soluciones.

DÓLARES

Uno de los robos que fue denunciado en las últimas horas fue radicado ante la Seccional Primera de Policía, por parte de una mujer que dijo que luego de haber salido de su casa por un momento, fue víctima de robo.  En esa oportunidad los delincuentes le llevaron un monto de dinero en dólares que tenía guardado en su casa. Es que no son muchos los que ahora guardan el dinero en un Banco o en otro lugar que no sea su casa. Es que siempre un poco de plata hay que tener a mano, según prima en el pensamiento colectivo de quien puede hacerlo, claro, por si surge una emergencia y justo en este caso, la plata estaba guardada sin mayores preocupaciones.  Es así que en el correr de la jornada del viernes, una mujer, propietaria de una vivienda ubicada en la calle Agraciada al 400, entre Julio Delgado y Zorrilla, dijo que al dejar la finca sin moradores, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía, personas extrañas ingresaron a la misma, robándole la suma de U$S 1700 (mil setecientos dólares americanos), que estaban guardados en el dormitorio de la vivienda. Al llegar la damnificada encontró su casa en completo desorden. Ahora la Policía practica las averiguaciones correspondientes al caso.

DOS MOTOS

Pero otra de las cosas que siguen sin dar tregua son el robo de motos. La policía ya no puede controlar este tipo de hechos desde rato y el problema se incrementa. Hoy en Salto salir con la moto a la calle o incluso dejarla en la puerta de una casa por espacio de algunos minutos sin control alguno, representa un peligro, puesto que los robos de esta naturaleza están a la orden del día.

Así ha sucedido en dos oportunidades durante las últimas horas. Las motocicletas quedan esperando por sus dueños en los domicilios de estos y terminan siendo robadas por los delincuentes, los que tienen sus sitios preparados para evadir a la policía y poder desarmarlas en cuestión de minutos para comercializar las partes y luego poder venderlas.

Aunque también están aquellos que luego de llevarlas para darse una vuelta, en el mejor de los casos, las terminan abandonando y con mucha suerte los dueños de los vehículos las recuperan, aunque siempre algo falte. Pero lo ocurrido en las últimas horas no representa ninguno de los dos casos.

EL ROBO

Es así que en uno de los hechos denunciados establece que la propietaria de una moto denunció ante la Seccional Segunda que dejó su birrodado marca Yumbo, con matrícula HIL 621, estacionado frente a su domicilio en las inmediaciones de la Plaza de Deportes sobre las diez de la noche y al intentar volver a ocuparlo ya sobre la medianoche de ayer, notó que al mismo se lo habían robado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El departamento de Salto ubicado en el lugar 13 del país en cuanto a Oportunidad Humana, según el B. M.

Uruguay en el segundo lugar en América del Sur

Salto está ubicado en el puesto número 13 a nivel país de Oportunidad Humana, según reveló el Índice oficial elaborado y presentado por el Banco Mundial, el que fuera presentado en el Parlamento Nacional a fines del mes de junio. Este índice mide el acceso a servicios básicos como el de un baño en el hogar, el de suministro normal de agua potable, el de energía eléctrica, al de saneamiento y a poder terminar la escuela primaria.

En ese contexto, Uruguay está ubicado en el segundo puesto después de Chile, que pese a las calamidades naturales que le ha tocado vivir en los últimos tiempos, ha sido catalogado como el país de América Latina con mayores posibilidades de desarrollo humano o de Oportunidad Humana, según lo revelan las tareas de campo y análisis elaborados por el Banco Mundial.

Según el director del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Marcelo Giugale, dijo en esa oportunidad que el continente tiene una población de 200 millones de personas de 0 a 16 años de edad, y desplegó políticas que hicieron mella en la pobreza que empezó a caer. Aunque reveló que los índices de desigualdad “no se movieron” pese a los esfuerzos públicos.

Admitió que la región no logra mejorar en el objetivo de brindar igualdad de oportunidades, las que siguen siendo peor que en el sur del Sahara africano.

En ese contexto, Uruguay no aparece mal posicionado en relación, aunque el director del organismo internacional marcó como desafíos para nuestro país “mejorar el saneamiento” y “finalizar sexto año de escuela a tiempo”.

Aunque remarcó que Uruguay está bien posicionado porque es óptimo el acceso de su población a necesidades básicas tales como el agua potable, la energía eléctrica o sexto año de escuela.

Entre los departamentos del Uruguay que están posicionados de acuerdo al Índice de Oportunidad Humana en el acceso a oportunidades básicas, el departamento de San José aparece peor posicionado, mientras que en el acceso al agua potable, Montevideo lidera y Tacuarembó quedó relegado al último lugar.

No obstante el departamento de Salto está ubicado en el puesto 13, con el 78 por ciento de la población con la totalidad de las necesidades básicas satisfechas, y acceso a la educación primaria y secundaria en forma completa. Así, en cuanto a las posibilidades de completar el 6º año de escuela a tiempo nuestro departamento está ubicado por debajo de departamentos como Soriano, Flores, Colonia, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Rocha, Río Negro  y Maldonado. Si bien nuestro país ha avanzado en los últimos tiempos en estos temas, Uruguay está lejos de alcanzar niveles de primer mundo en desarrollo humano y en oportunidades de acceso a las necesidades básicas. Aunque en el contexto latinoamericano ocurra lo contrario, reza el informe presentado por el Banco Mundial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Colección Escritores Salteños llegó al final

Primeros años del siglo XXI” se titula el Tomo Nº 20 (último tomo) de la Colección Escritores Salteños que se presentó el viernes en el Salón de Actos de la Intendencia, en ceremonia que EL PUEBLO irá comentando en sucesivas ediciones.

El volumen reúne a cinco autores contemporáneos y todos residentes en Salto, de los que se presenta biografía, fotos, textos extraídos de sus libros e inéditos y comentarios sobre los mismos a cargo de Leonardo Garet, Director de la Colección. Como ya había sido adelantado, estos son los autores seleccionados para cerrar la Colección: Myriam Albisu, José Luis Guarino, Rocío Menoni, Estela Rodríguez Lisasola y Jorge Pignataro.

El Tomo anterior, es decir el Nº 19 (que reúne a Margarita Muñoa, Nidia di Giorgio, Miguel Motta y Jorge Menoni) también está titulado “Primeros años del siglo XXI”, por lo que al Tomo 20 de le agrega a su título “parte 2”. La carátula, que en cada tomo luce una pintura de algún salteño, tiene en este caso un cuadro del pintor Abel Rezzano, radicado en Montevideo.

EL CONTENIDO:

De Myriam Albisu se incluyen treinta y cinco poemas, cinco de ellos inéditos y el resto extraídos de su libro “Palabras en cubierta” (2009).

De José Luis Guarino están incluidos veintisiete poemas, tres de ellos pertenecientes a su primer libro, “Luz de domingo” (1999), otros tres son tomados de la antología “Poesía del Litoral” (2007) y el resto son extraídos de su últimos libro, “Crepúsculos y Auroras” (2009).

De Rocío Menoni aparecen seis cuentos extraídos de su libro titulado “A la orilla del vuelo” (2009), además de una serie de cinco “Cuentos breves” (no más de seis líneas cada uno de extensión) y uno más extenso, que habían sido publicados en un semanario salteño.

En el caso de Estela Rodríguez Lisasola, se publican cuentos y poemas. Hay un total de once cuentos, diez pertenecientes a su último libro, “Umbrales” (2009), y uno inédito. Son cuatro los poemas, todos publicados anteriormente en un semanario.

De Jorge Pignataro se incluyen veintinueve poemas y dos cuentos. Diez de los poemas son extraídos del libro “Poblar el aire” (2003), dieciséis del libro “Más azul que los peces” (2007) y tres son inéditos.  Los cuentos se habían publicado en un semanario de Salto.

EL PRÓLOGO

DE GARET:

Bajo el título “Despedida y bienvenida”, escribe Leonardo Garet el prólogo al último tomo.

El rescate de textos con pocas oportunidades: “La Colección Escritores Salteños llega a su fin. Después de siete años, bastante más de lo planeado inicialmente, el múltiple esfuerzo de tantos encuentra en este Tomo 20 su culminación. El paréntesis más extenso del previsto, lejos de perjudicarla la favoreció, porque permitió ir reuniendo mayor cantidad de materiales y de información.

Los 20 tomos reúnen las firmas de cuarenta y seis escritores. En muchos casos se pudo presentar textos que muy pocas oportunidades tenían de seguir existiendo, en tanto fueron exhumados de revistas, diarios, o libros prácticamente inhallables. Es que salvo alguna muy visible y señalada excepción, como es la de Horacio Quiroga, no ha sido la reedición el destino más transitado por los autores salteños y, cabe acotar, de los uruguayos en general.

En la Colección, como en toda la historia de la literatura en Salto, se destaca el claro predominio del género lírico. Le sigue después el narrativo y con muy escasas ponencias el género dramático. El ensayo y la crítica literaria fueron practicados por muy contados escritores”.

Un impulso para seguir estudiando: “Hay en la Colección Escritores Salteños material para estudiar y profundizar, ampliar y enriquecer. Ninguna de las presentaciones de los autores aquí reunidos se puede considerar definitiva. Sería deseable que, al contrario, fuera esta colección el impulso inicial para un estudio apasionado de una literatura que ha mantenido un sostenido impulso desde su aparición a fines de siglo XIX. Tampoco están aquí todos los autores que se podrían haber incluido porque en algunos períodos hubo que optar. En ningún caso se chocó con la incomprensión de los herederos, sino al contrario, con su comprensión y colaboración”.

El apoyo recibido: “Dos administraciones municipales y cambios de la presidencia y de algunos integrantes de la directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto, acompañaron la vida de la Colección. Siempre se tuvo la misma adhesión. Muy desigual fue, en cambio, el apoyo de la prensa. Desde los que apostaron a la importancia de un emprendimiento de este tipo, pasando por los que consideraron el tomo conveniente para sus intereses y desconocieron a todos los demás, hasta los que no se enteraron que estaba saliendo una colección de veinte tomos. “Todo bella cosecha”, como dijo Rubén Darío, en las Palabras liminares de Prosas Profanas”.

Investigación de más de veinte años y la importancia del padre: “Personalmente representó la culminación de una investigación y recopilación iniciada hace más de veinte años para preparar el libro Literatura de Salto, antología y panorama crítico, publicado en 1990. También debe recordarse que parte muy significativa de estos materiales había sido reunida y conservada por mi padre, Julio Garet Mas, en una actitud vigilante y generosa que siempre tuvo hacia el acontecer literario de Salto, que lo transformó, desde 1936 en que se radicó en Salto, hasta su muerte en 1983, en quien más se dedicó en diario, radio y libro, a los autores salteños”.

Las múltiples presentaciones y presentadores: “Reflejando la amplitud del propósito intelectual que dio origen y guió el emprendimiento de la Colección Escritores Salteños, las presentaciones de los diversos tomos se realizaron en un amplio número de locales: Auditorio de la Casa Quiroga, Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, Sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, Casa de Gobierno Municipal, casa Las Nubes, Ateneo y Museo de Arqueología.

En Montevideo se presentaron tres números: en Casa de Salto, en la Sede de la Asociación de Escribanos del Uruguay y en la Academia Nacional de Letras. En las presentaciones participaron: presidentes del Centro Comercial e Industrial de Salto Miguel Ángel Errea y Ricardo Urroz, intendentes Eduardo Malaquina, Ramón Fonticiella y Carlos Gabrielli, diretores de Cultura Lewis Rochón Sarutte y Denis Dutra, Presidente de Casa de Salto Eramburio Olivera, Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura Agustín Courtoisie, el conjunto Los Tres del Olimar y los escritores Guillermo Lopetegui, Ricardo Pallares, Jorge Arbeleche, Gerardo Ciancio y Jorge Pignataro. La distribución y venta estuvo a cargo del maestro Julio Presentado”.

La reflexión final: “Despedida y Bienvenida titulé esta última reflexión. Despedida de los lectores, que han acompañado pacientemente cada uno de los, a veces, distantes volúmenes. Bienvenida, a la continuación absolutamente necesaria que pueda tener a breve plazo porque son las recopilaciones las que permiten tener un panorama completo y las que brindan una segunda oportunidad a los textos que no tuvieron la repercusión que merecían”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Aguerre significó la importancia de entrar al mercado norteamericano con carne ovina y citrus

Estuvo en Salto el día viernes último a la tarde el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, en la jornada final donde se evaluó la actividad del Cluster Agroindustrial Fruti Hortícola del Litoral Norte del programa Pacpymes.

Estuvieron presentes autoridades departamentales, caso del Intendente Municipal Dr. Carlos Gabrieli y no estuvo presente tal cual se anunciaba el Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman. También los representantes de todas las gremiales frutícolas y Hortifrutícolas, así como citrícolas del departamento. En lo que hizo a la presentación del Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, en referencia a la actividad desarrollada y a los trabajos evaluativos, entre otras cosas señaló lo siguiente

Hizo hincapié que se referiría a uno de los rubros en estudio, haciendo referencia a la citricultura concretamente. El cerno de la Citricultura uruguaya está renaciendo sobre la base de un mercado que tira por parte de algunas grandes empresas y otras medianas, que han logrado mantener vivo una corriente exportadora, y donde está el gran espacio que tenemos que mejorar. Tenemos que insertarnos en el mundo con la variedades que el mundo, pide, con los status sanitarios y la modernización de los procesos de producción, en lo agronómico pero también en el agregado de valor al que hacia referencia, a los efectos de seguir creciendo.

EL CRECIMIENTO

Este año tenemos un crecimiento de producción. La mitad de la citricultura del Uruguay se exporta. Sabemos que Salto y Paysandú son el punto más alto de la citricultura nacional, con 12 mil hectáreas, 130 productores, la proporción más alta de la exportación. Esa es la razón por la cual hay un cluster citrícola. Eso no se construye solamente con la voluntad de lo público, como decía el representante del Ministerio de Industria. Pero tampoco se construye solamente o creemos que no debe construirse solamente desde la órbita privada.

UN APORTE

Nosotros estamos aportando en nuestra política a través del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a un fortalecimiento de nuestra inserción internacional. Hemos fortalecido  y le asignamos una importancia relevante a todo lo que tiene que ver a nuestra oficina de asuntos internacionales y su conexión con la Cancillería y con el Uruguay del Siglo 21.

Desde que yo soy Ministro el Director de Asuntos Internacionales Piacenza, ha viajado dos veces a Bruselas y en este momento está en Ginebra. No está paseando. La semana pasada accedimos al mercado de carne ovina de Canadá.

ESTRECHA RELACIÓN

Y que tiene que ver con la citricultura. Tiene mucho que ver porque en el comercio de los bienes alimenticios o de los bienes agropecuarios, que es el mercado mas distorsionado y menos libres de los mercados del mundo, hay dos capítulos a cumplir; las normas sanitarias y los problemas de comercio entre países que a veces no son muy transparentes. Uruguay hace 18 años que quiere acceder al mercado de citrus de los Estados Unidos. Y nosotros nos hemos propuesto que en esta administración pueda acceder. No nos quedan prácticamente más detalles, desde el punto de vista fito sanitario para cumplir.

LOS RUBROS

Los dos rubros con los que Uruguay quiere ingresar al mercado de los Estados Unidos fuertemente son carne ovina y cítricos. Pero como los Estados Unidos están en el Nafta, al habernos otorgado el acceso Canadá, y la semana que viene o dentro de 15 días tendremos el acceso de México. Desaparece la carne ovina como una moneda de cambio en la negociación. Yo no estoy prometiendo que vamos a abrir el mercado del cítrico la semana que viene. Lo que estamos diciendo es que los negocios del mercado del cítrico de los Estados Unidos es una negociación que se logra a nivel país, no se logra solamente como sector privado.

IMPORTANTE

Porque para nosotros es importante. Porque los que se dedican al negocio de los citrus, saben la importancia que tiene el mercado de los Estados Unidos para los citrus. Alcanza solamente con eso. ¿Esa es la única función que el gobierno en este caso a través del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tiene que hacer?. Yo creo que no. Yo creo que tenemos que hacer o garantizar las condiciones del acuerdo institucional, que habiliten desde el punto de vista fitosanitario las condiciones para que los dueños de las patentes de las variedades modernas que son las que quieren los consumidores del mundo, puedan venir al Uruguay.

INSTITUCIONALIDAD

En cuanto y tanto nosotros no hallamos concretado la institucionalidad público-privada, que le dé la garantía de certificación de materiales vegetales, a los dueños de esos materiales, esas variedades no van a venir. Pero además nos parece importante que esa gestión que hacemos como sector público se haga con una lógica que esto es una cadena agroindustrial liderada por las agro industrias potentes pero manteniendo el espacio y la oportunidad para aquellos pequeños y medianos citricultores que deben tener la posibilidad si cumplen con las condiciones tecnológicas, productivas y sanitarias, de participar de un proceso de exportación que debe permitir esa correntada liderada por grupos importantes, permitir la posibilidad de acceso de aquellos productores que puedan colgarse, adherirse, acoplarse a esa cadena de exportación.

LA SÍNTESIS

Todo esto se sintetiza en un acuerdo que hace cinco años que está por firmarse, increíblemente entre tres instituciones que de alguna manera tienen vínculos con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. La importancia de los Cluster no es solamente público privada, porque la institucionalidad pública, tiene lo que yo llamo el chacrismo, donde cada oficina, cada institución o cada departamento tiene su chacra propia y a veces no es con alambre, a veces hay esos muros de piedra que uno encuentra en la ruta 4 que separa a una oficina con la otra.

EL CONVENIO

Eso en 60 días nos propusimos, y hace 64 días que dijimos que en ese lapso iba a estar firmado el convenio entre la Dirección General de Servicios Agrícolas, el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura y el Instituto Nacional de Semillas y no cumplimos porque hace 64, pero seguramente en el día 67 u 68, que va a ser el miércoles o jueves de la semana que viene, se va a estar firmando ese convenio.

Ahí si va a estar mi compromiso. Con ese convenio firmado lo que nos queda entre públicos y privados es empezar a pensar y estarán convocados seguramente para dentro de 15 días los representantes del sector citrícola, estimo que será el miércoles 14. Esto fue entre otras cosas lo que señaló el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre el viernes en la Intendencia. En próximas ediciones ampliaremos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Historia secreta del penal “loco”

DESPUÉS DE COREA ABREU

COMENZÓ A ANUNCIARLO

Le pidió a Tabárez para rematar último. El entrenador sospechó que lo iba a tirar así. A los elegidos les dijo “que fueran con las cosas claras a ejecutarlos”. Abreu le preguntó a Fucile si veía, como él, que el golero de Ghana se jugaba antes. Fucile se lo confirmó.

Abreu emocionado festeja tras anotar el penal.

La historia comenzó en Kimberley, en los días posteriores al titánico triunfo logrado ante Corea del Sur. Una mañana apareció Sebastián Abreu, con su infaltable termo y ese mate raro que tiene, con forma de pata de vaca y el stereo sonando con la música tropical.

-“El viernes ganamos por penales. Defino yo y lo hago picando la pelota…”

La reacción, la respuesta de los compañeros que lo escucharon, es la que puede surgir a flor de labios antes tamaño augurio.

-“Ta…loco, ta… Vos siempre igual. ¿Qué tomaste?”

Al otro día lo mismo y al siguiente lo mismo. La misma “locura” del loco…

El No. 3 de Ghana, la estrella, el líder joven, Asamoah Gyan, erró el penal que marcó el final del partido con empate. Abrió la puerta a la definición por penales.

ABREU PIDIÓ A TABÁREZ SER EL ÚLTIMO

El técnico Tabárez reunió a los jugadores uruguayos y les informó de las nominaciones que había realizado para la ejecución de los tiros una vez que terminó el partido. Obviamente que en ella estaba Suárez, pero al ser expulsado no podía rematar. La lista estaba de antemano. Ahora el que cuenta lo ocurrido en ese momento es el propio Tabárez: “En ese momento Abreu lo único que me dijo es si no podía ser el último en rematar. Me pareció bien, le dije que sí y ahí ya sospeché algo de lo que iba a hacer. Fue entonces que reuní a los cinco que elegí y lo único que les pedí y les dije, es que lo podían errar, que no se hicieran problemas por eso, pero que fueran con las cosas claras a ejecutarlos”.

Y se vinieron los penales. Forlán gol y Asamoah gol (1:1), Victorino gol y Appiah gol (2:2), Scotti gol y Mensah atajó Muslera (3:2), Maximiliano Pereira lo tiró por arriba del horizontal hacia su derecha y Adiyiah atajó Muslera. En los pies de Sebastián Abreu estaba el destino del partido. Salió caminando desde el círculo central con paso firme y decidido. Tomó la pelota entre sus brazos, la puso en el punto de penal y tomó una enorme carrera, como si fuera a pegarle al esférico con todas las fuerzas…

ABREU: “LO TENÍA DECIDIDO”

-¿Qué se le pasó por la cabeza en ese momento en que tomó la pelota entre sus manos? ¿Resolvió en ese instante que la iba a “picar”?

-“No –responde Abreu en forma terminante–. Resulta que yo tenía decidido de antes que lo iba a patear así. Por eso, cuando empezó la tanda de penales, miré muy atentamente cada ejecución de mis compañeros para ver que hacía el arquero. Yo veía que el golero, cuando arrancaba el ejecutante, se movía y se jugaba a un palo. Pero, claro, como yo tenía esa obsesión, capaz que mi visión estaba equivocada. Quería corroborar, porque yo con la obsesión mía, capaz, que me llevaba a analizar que el arquero se estaba jugando antes y por ahí no se estaba jugando antes. Entones le preguntaba a Fuci, que hizo el golero en los tres primeros penales. Le pregunté, ‘¿Fuci se juega antes?’. ‘Si se juega antes, se está jugando antes’ me dijo. Entonces, bueno, cuando vi que era penal de partido también pensé que es muy difícil que el arquero se quede parado en una decisión así. Aposté por esa forma creyendo que era la más efectiva y la de poder engañarlo al golero”.

TABAREZ: “ABREU NO HIZO UNA LOCURA”

Volvamos al relato del entrenador Oscar Tabárez del penal convertido por Abreu: “Evidentemente a él, Abreu, en un momento crucial, porque terminaba todo ahí, lo vi como mucha frialdad. Por suerte estuvo claro en la definición. No comparto para nada los que dicen que hizo una locura o que hay entrenadores que se lo han prohibido, que no se juegue así. Fue gol. Como en la Copa América. Es una cosa bastante inesperada para el arquero, aunque conozco que el jugador hace eso. No es fácil. Cuando un jugador toma la carrera que tomó Abreu, que arrancó desde afuera del área, no se puede jugar el arquero, en un penal decisivo a quedarse quieto en el medio del arco. Lo demás está en la clase del jugador, en la sangre fría que creo que la tuvo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (6)

“¡El favorito es Holanda!…”

Por Juanjo Alberti desde

Montevideo para EL PUEBLO.

“Cada maestro tiene su librito!”, es una frase archiconocida y no por eso menos cierta. Es una verdad con la cual nos encontramos en el diario vivir y bueno si nos referimos al Maestro Tabárez  la lleva adelante, sin dudas.  Dueño absoluto de éste proceso en el seleccionado uruguayo, fue él que los buscó, que los conjuntó, que realizó con lujos de detalles una evaluación de cada jugador para que integrara la plantilla y ni hablar de su estudio pormenorizado por antelación de las estrategias a realizar. “El Maestro tiene su librito!” y los resultados saltan a la vista y no es que hablemos con el ejemplar de EL PUEBLO de hoy domingo. Quedaron cuatro equipos clasificados, tres de Europa: Holanda, Alemania, España y tan sólo uno de América: U R U G U A Y.  Por el camino, eliminadas grandes potencias: Italia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Francia y buenoo, ¿Cuánto hace que no disfrutamos de ésto tan lindo? Cuarenta años, no?  Los que peinan canas si, muchos jamás pudieron. El Maestro Tabárez con sus muchachos están ahí, a un paso de la gloria. ¿Quién lo diría?…

Enfrentamos a la poderosa “naranja mecánica”, Holanda con su infraestructura y veremos que pasa. Pero, redondeando el Maestro es un privilegiado tácticamente y técnicamente.  La gran imagen de la selección…   Respetuoso, inteligente, capaz, ubicado, es el estratega. Sabedor de lo que pasa entre sus dirigidos y también de cómo se mueven los demás.  Hace horas dijo con relación al partido trascendental que tiene por delante que “El favorito es Holanda!, pero Uruguay saldrá a la cancha con el objetivo de dar batalla y triunfar. Cualquiera de éstos cuatro equipos clasificados puede salir Campeón del Mundo…Holanda es un gran equipo. Defensivamente no otorgan ninguna ventaja y se agrupan muy bien. Ese es un aspecto que otras selecciones holandesas, no es que lo descuidaran, pero no le daban tanta importancia. Y, sobre todo, son jugadores de buen pie, de media cancha hacia delante tienen futbolistas muy buenos técnicamente, como Schneider. Tienen una potencia increíble. Son todos jugadores que tienen el sentir del juego que tienen los holandeses, es decir, atacar permanentemente… Y para terminar…Hasta hace muy poco se hacían editoriales sobre la incapacidad de los uruguayos para ganar en definiciones por penales… ”   En cuanto a que la FIFA lo elogió, remarcó: “Uno hace mucho que está en ésto. Estuve en otro mundial, he trabajado para la FIFA, me conocen. Pero también es una cosa media forzada eso de elegir quien es el mejor entrenador. Ni me convence, como tampoco me convence ésto del mejor jugador porque éste es un deporte colectivo. Es menos aceptable desde el punto de vista del entrenador, porque capaz que alguno que no le ha tocado ni si quiera clasificar, es un gran entrenador y ha planificado bien, ha trabajado bien y después en  los partidos, las cosas no salieron, porque, en definitiva, es cuestión de jugadores…”.

Grande Maestro, vamos adelante con fé, Usted puede.

Tal vez éste no sea el momento, pero sres. Dirigentes y presidente de la AUF -y ésta es una opinión enteramente nuestra- hagámos todo el humanamente posible para renovarle el contrato por cuatro años más a Oscar Washington Tabárez, sea cual sea el resultado de los partidos venideros. Al técnico hay que mantenerlo!!  Recuerdo aquellas palabras que tanto resonaron en la vacía tribuna Olímpica del Estadio Centenario, cuando Tabárez se confesaba en exclusiva con EL PUEBLO -fue el titular de aquella nota- “Vamos con el objetivo de hacer un buen mundial!”  Cumplió y de qué manera!…

Y a continuar viviendo éste sueño tan hermoso que estamos haciendo realidad. Gloriosa Celeste!  Un solo grito, Arribaaa URUGUAY!!

myjual@hotmail.com

www.laculturafutbolistica.

blogspot.com

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto arrancó triunfando

Anoche las Selección Mayor de Salto hizo su debut en el Torneo Nacional de Selecciones 2010 de Básquetbol, en partido correspondiente a la Primera Fecha, ante una mediocre Selección de Soriano ganando por 14 puntos, con un marcador final de 90 a 76. El representativo local salió al frente, y asi se mantuvo  durante todo el partido, y a pesar de esa diferencia los dirigidos por la dupla Testa – Sagaría no jugaron un buen partido y mostraron carencias.

Una de ellas, y la mas evidente fue la falta de un base natural que organizara la salida del equipo, y no tuvo problemas porque tuvo al frente a una selección muy jóven de baja estatura, carente de jugadores que desnivelaran a no ser el “Nacho Borges y algo de Manerio y Alvarez y eso es muy poco para una selección.

Recordamos que no vino Giuliano Rivera jugador internacional, figura de la selección de Soriano.

En Salto se destacaron Omar Galeano, goleador del equipo con 24 puntos, Mattía Giacometti con 22 y Juan Manuel Silveira con 21 puntos.

El primer cuarto fue victoria local 21 a 16, en el segundo  40 para Salto y 30 para Soriano, con ese marcador se fueron al descanso.

En el segundo tramo del partido Salto siguió dominando el encuentro y finaliza el tercer cuarto con un parcial favorable de 61 a 48.

Finalmente el primer punto quedó en casa y Salto venció a Soriano con un marcador final de 90 a 76.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...