Salto festejando la victoria de Uruguay frente a Ghana

 mun1

 mun2

 mun3

 mun4

Publicado en - DeportesComentarios (1)

También la Villa vivió su fiesta junto a la celeste

Villa Constitución, por Catalina Trinidad – Por primera vez en Villa Constitución el pueblo entero se unió en un solo sentimiento: la Celeste. Por primera vez chicos y grandes se volcaron el viernes en las calles gritando a coro ¡soy celeste!

Se formaron tres caravanas que más tarde se unieron en una sola. Durante cada partido se sufrió, se palpitó.

Todos fuimos técnicos, todos fuimos jugadores, todos estuvimos con nuestra imaginación en Sudáfrica alentando a nuestros muchachos y cuando el loquito convirtió el gol que muchos por miedo no lo vieron al taparse los ojos.

Toda Villa Constitución se manifestó con la frase típica del uruguayo. “Uruguay nomá..!

Banderas, vinchas celestes y blancas adornaron flameando las calles luego de la caravana se concentraron en la rotonda saltando cantando. ¿Qué puede decir Villa Constitución? ¡Gracias!.

Muchas gracias por darnos y darles a nuestros hijos esta alegría.

¡Gracias maestro Tabárez¡

Cavanni, Luisito Suárez.

Gracias por pintar en el rostro de nuestros hijos la sonrisa de la felicidad.

Gracias por que desde ahora nuestros hijos tienen una gran historia para contar y vista por ellos.

Gracias Salto por regalarnos un hijo:

Luís Suárez con manos “mágicas” .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog060710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la Hermana Teresa Alonso Diez, 50 años dedicando su vida al servicio de los enfermos

“Religiosas, siervas de María… Ministras de los enfermos… que tengas paz y unión…

Hijas mías, deseo que seáis testimonios vivos de Cristo en el mundo…

Os dejo como misión la asistencia a nuestros hermanos enfermos, para que curando sus cuerpos podráis ayudar a salvar sus almas (….)

Madrid,  11 de octubre de 1887

“El Amor es el esposo de cada alma”

A sus 75 años, su rostro resplandece poniendo de manifiesto sus 50 años, inmersa en el mundo espiritual, demostrando la alegría de vivir y placidez que sólo los de corazón humilde y entregado pueden experimentar.

La Hermana Teresa Alonso Diez – quien ama profundamente a Uruguay y en especial manera a Salto – nació en España, en el pequeño poblado de León, donde vivió junto a sus hermanos una niñez rodeada de amor y devoción hacia los valores cristianos.

“Mi pueblo se caracterizaba por tener pocos habitantes, empero muy unidos… nos sentíamos parte de una gran familia.

Solíamos ayudarnos mutuamente cuando había que asistir a alguno de nuestros vecinos…. se compartían alegrías y también las penas” – recordó haciendo escuchar el inconfundible acento de su génesis.

La entrega al Señor forma parte de un misterio espiritual que no se ve” – compartió y trasmitió que el amor de Dios es como el esposo de cada alma”…la faz del amor se ve en cada cosa que fue creada.

EN EL SENO

FAMILIAR

-¿Cuántos hermanos?

– “Fuimos 8… ahora quedamos seis… fui la tercera… mis padres esperaban una hija… he vivido en casa de mis padres con mucha paz, alegría, unión, colaborando con ellos con todo lo que podía; en lo que quería y lo que no.

Casi siempre debía cuidar alguno de mis hermanitos, como hermana mayor, apoyar a mi madre.

Ya de mayor me di cuenta que aprendí cosas que luego debí poner en práctica en algún tramo de mi vida…me fueron necesarias”.

Como cualquier niña de su edad, era atraída por los juegos con sus pares, los que en algunas circunstancias debió relegar para ayudar en la casa.

La responsabilidad, fue uno de los valores que fue cultivando desde el seno familiar, y el espíritu de colaboración.

Llegó la adolescencia con su particular ensueño… “tenía una barra de amigos y amigas muy especial… íbamos al baile, siempre respetando los horarios pactados para nuestro retorno… casi siempre hasta la media noche…  volvíamos cantando con ahínco, sabiendo que a la mañana siguiente teníamos que levantarnos corriendo”.

El entrañable grupo solía visitar las fiestas de los pueblos colindantes, donde también vivían familiares cercanos.

EL DECISIVO

LLAMADO

DE LO ALTO

La vocación por el servicio religioso signó varias generaciones de su familia, el mayor de sus hermanos también fue sacerdote.

Una de las más valiosas herencias fueron las costumbres sencillas y la valoración hacia el terreno espiritual.

“Es preciso adaptarse a las necesidades de los tiempos” – reflexionó la religiosa con sabia expresión.

El llamado hacia el elevado don del servicio, surgió primero como una voz incipiente… “lo sentía ya desde temprano pero me decía a mi misma que debía pensarlo muy bien… “al principio este sentir no fue compartido con su familia.

Cuando la decisión se hizo contundente, Teresa rondaba los 18 años… “Debo decir que tuve pretendientes e incluso un novio que al principio no creyó sobre mi decisión.

“Vicente – que fue mi novio – también se apellidaba Diez.

Al principio no se convenció de mi decisión pero me confesó que por su mente había pasado esa posibilidad… ya lo había pensado”.

Fue en ese momento que Teresa dejó de concurrir a las fiestas… porque su alma estaba tomando un nuevo camino.

“Mi hermano Gaspar (sacerdote que el año pasado falleció, de setenta y seis años) ese día cantó en misa… le pedí que ese día pidiera una gracia para mí”.

Allí fue que abrió su corazón y reveló esos pensamientos que desde hacía un tiempo conservaba.

Con veinte años ya fue bien consciente de sus aspiraciones y el rumbo fue tomado sin mirar hacia atrás…  “puse toda mi confianza, pensando en que Dios me iba a dar toda la fuerza… mis padres me apoyaron en todo”.

El 27 de diciembre de 1957 fue el día trascendental… había mucha nieve, que impedía la circulación de los coches y nuestra hermana emprendió el trayecto a caballo, rumbo al seminario.

Se cumplieron dos años en el noviciado, donde reciben ayuda espiritual, física, moral y les enseñan todo tipo de tareas para un buen desempeño.

Se pone en práctica el valor de la solidaridad y el compañerismo con las demás compañeras.

“A los 23, me entregué definitivamente al Señor… lo que se siente forma parte de un misterio espiritual que no se ve, a diferencia del esposo y la esposa que viven un amor más tangible…

Es el sentir de mayor magnitud… es un esposo al que no vemos nunca, pero si lo podemos advertir en los hermanos, en cada ser humano, niños, ancianos a los que le tendemos una mano, para suplir sus necesidades” – explicó.

EL VIAJE

HACIA

AMÉRICA

Se instaló durante un año en San Sebastián, un bello poblado que pertenece al sector vasco.

Allí le comunicaron que estaban pensando en enviarla a América del Sur… “La verdad es que no me asusté ni me inmuté, porque me sentía preparada.

Arregló sus documentos y comenzó su viaje hacia América en compañía de otras novicias.

El corazón sintió un impacto al salir de la tierra natal, donde las jóvenes religiosas fueron despedidas con las estrofas del himno español.

“Hicimos el trayecto en barco… para mí fue como un viaje de turismo, o un crucero, como solemos decir, mis compañeras casi todas se marearon, pero yo estuve bien… recorriendo la cubierta, hablando con la gente, disfrutando del horizonte, los peces y el mar…. todo era hermoso.

“LAS

SIERVAS

DE MARÍA”

Los primeros años de labor – ya en Sudamérica – se desarrollaron en Buenos Aires, donde se encuentra la sede principal.

Posteriormente Teresa fue trasladada a Bolivia, donde disfrutó plenamente de su comunidad y los paisajes.

Posteriormente retornó a la capital argentina y  en 1970 se vino definitivamente al Uruguay… “fíjese cuántos años hace que estoy en esta hermosa tierra” – manifestó con infinita dulzura.

En 1980 su destino fue Salto… “Uruguay ha sido mi segunda patria, donde he echado mis raíces, tengo un infinito amor por su gente” (su rostro se ilumina con una sonrisa profunda).

AL AMOR

HACIA LOS

ENFERMOS

Y DESVALIDOS

Son elegidas las personas en este mundo que pueden llegar a tan elevado nivel de espiritualidad, y saber convivir con el dolor, con dedicación, devoción y humildad.

“Sentimos ese don que Dios nos da… el Señor se ocupa de todo… las personas necesitan de nosotros pero a la vez nosotros las necesitamos… La gente me ha enseñado mucho, en el sufrimiento, en nuestros diálogos… nació una aceptación mutua y una singular empatía.

Como hermanas, debemos también ser como madres, poner el corazón en esas personas que son un don de Dios, tengan la edad que tengan o la enfermedad que sea… es como si ayudáramos a Jesús, sin distinción de nada”.

Teresa nunca sintió miedo a contagiarse de alguna enfermedad al cuidar a los enfermos “Muchos años estuve cuidando a una señorita que padecía Sida… siempre le dije no tengas miedo, pues yo te voy a ayudar en todo

“Me es grato pensar que aunque nos equivoquemos siempre tenemos la oportunidad de mejorar… tengo una esperanza en el mañana aunque no sé si viviré… el hoy es mi momento, pues el ayer ya no está” – reflexionó la religiosa y continuó – todo lo que tenemos en esta vida, que lo concebimos como nuestro, lo tenemos que dejar”.

Desde hace algún tiempo la Hermana Teresa es aquejada por una seria enfermedad, la que lleva con admirable valor… su ánimo y alegría permanecen inquebrantable. Su mirada bondadosa deja a trasluz un mar incalculable de vivencias espirituales “Es hermoso poder ver la sonrisa de un niño o de aquellos que están solos, que no tienen quien les cuide, los que han sido despreciados… los que están en la cárcel”.

Nos queda el testimonio de una mujer que eligió la senda más elevada, el dar todo de sí por amor a Dios y a quienes hizo a su imagen y semejanza.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Rodeada de afectos celebró sus 15 Años María Cristina Urdarián

Días pasados con una hermosa reu-nión social los esposos Luis Urdarián y Margara Cunha celebraron los quince años de su hija María Cristina, para que los acompañaran en tan señalada fecha invitaron a familiares, amistades y compañeros de clase con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.

La quinceañera recibió a sus invitados vistiendo modelo de fiesta realizado en organza blanca totalmente bordada con ramilletes de flores y hojas intercalados en blanco y rosa, la parte superior de línea solero con breteles dobles, señalado el talle con ancha faja de satén rosa culminaba sobre un costado con tres rosas Dior de donde caían rulotes acompañando el largo de la amplia falda, en sus largos cabellos lució vincha de igual tela con lazos que se entremezclaban con los rulos sueltos.

Sus padres recibían a los invitados mayores, mientras sus hermanas Carolina y Ana María los conducían hasta las mesas.

El salón lució una decoración en base a los colores rosa, blanco y plateado, en la puerta de ingreso decoraba el recibidor dos candelabros de pie alto con veloncitos rosados, un poco más adelante estaba la mesa de las variadas golosinas y en otra mesa más pequeña estaba el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad para esta jovencita, la misma fue decorada con velador de importante pantalla y bouquet de rosas naturales. Desde allí se podía ver todo el salón con una cúpula de globos de dos colores para culminar al centro de la pista y los laterales con columnas de globos plateados, los amplios ventanales fueron cubiertos con generosos cortinados de voile blanco con otros rosados de satén, en una de las paredes se acondicionó un sitio con cortinados de voile formando drapeados y otros de lamé plateado enmarcaban la mesa principal.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles alternados en blanco y rosa, llevaban al centro copones conteniendo sales aromáticas y velas plateadas, en otros eran gemas hidratadas y velones, los que fueron encendidos al momento de servir la cena.

Llegada la media noche con el vals iniciado con su papá tomó brillo la velada  que se prolongó muy alegre y divertida durante toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el colorido cotillón, para ello María cambió su falda por otro más corta y borde irregular de satén rosa.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel de hilo bordado de tradición familiar donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos ovales ubicados sobre soportes en desnivel, dos bañadas con fondant blanco y la del medio en rosa, todas decoradas con flores naturales y algo de follaje, acompañaba el árbol de la vida con las quince velitas entre flores blancas y rosadas. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, prendas y accesorios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en pequeñas piezas de cristal junto a la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Ubaldino Rodríguez. Falleció el 5 de julio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Ituzaingó 277. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa La Salteña.

Ventura Díaz (Quico). Falleció el 5 de julio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Bo. Calafí, viv. 20. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Anterio Rodríguez Costa. Falleció el 5 de julio de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: 18 de Julio s/n, villa Constitución. Velatorio: T. y Tres 40, villa Constitución. Sepelio: hoy hora 8.00. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alcaldes: aún mucho por asumir

Horas antes de la asunción de los gobiernos locales en todo el país, en algunos puntos del territorio nacional aún no se han puesto de acuerdo en cual será el sueldo del presidente del Concejo Municipal o Alcalde.

En la mayoría de los casos el criterio fue fijar un porcentaje sobre el sueldo del futuro intendente departamental. Fue lo resuelto en Salto donde los alcaldes ganarán el 30% del sueldo del Intendente que será 115 mil pesos.

Ahora bien, entendemos que esta decisión, quizás necesaria, debería ser al menos debidamente revisada, una vez que se salga de la premura de este primer paso de la descentralización que representa la elección de los gobiernos locales.

Y debe ser revisada porque hay situaciones muy diferentes. Para referirnos específicamente al departamento de Salto, Es muy diferente la situación de San Antonio, pequeña localidad cercada a la ciudad, pero interesante densidad de población, que la del municipio de Mataojo, el más extenso de todo el departamento, que sin embargo es casi seguro que sea el menos poblado.

Otro aspecto importante a atender es la situación de la caminería, las distancias a recorrer, la cantidad de habitantes en el lugar, las comunicaciones disponibles y similares.

Los seis alcaldes de Salto tendrán la misma remuneración, de acuerdo a lo votado por la Junta Departamental saliente, ganarán el 30 por ciento del sueldo del Intendente, o sea alrededor de 34,500 pesos mensuales.

Serán los primeros alcaldes del departamento, encabezando gobiernos locales, que tendrán al resto de los integrantes del Concejo Municipal que encabezan como integrantes honorarios. Es esta seguramente otra dificultad, porque honestamente no vemos factible que alguien trabaje gratuitamente al lado de otro gobernante, aún cuando sea del mismo Partido, que está remunerado para la función que comparten.

No dudamos que la descentralización es buena, positiva y seguramente ayudará a los habitantes de localidades rurales, pero como todo punto de inicio deberá ser ajustado para optimizar sus resultados y lograr lo esencial, que la gente a quien está dirigida, se sienta partícipe del proyecto.

Esta misma semana habrán de asumir los seis primeros alcaldes salteños, entre ellos habrá una presencia femenina. Deseamos a todos el mayor de los éxitos, pero deben tener muy claro que la tarea que han asumido no es sencilla.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El “infartante” final del partido entre Uruguay y Ghana no provocó problemas cardíacos en Salto

Contrariamente a lo que puede manejarse a nivel popular, no hubo muchos problemas cardíacos en Salto, pese al “infartante” final  del partido entre Uruguay y Ghana, que terminó con la “locura”,  de Sebastián Abreu.

De todas formas, siempre hay desubicados. Por ejemplo, los que alcoholizados que participaron de los incidentes en ambas plazas, Artigas y Treinta y Tres, que tuvieron en jaque a la Policía. Un joven resultó seriamente golpeado.

Otro hecho que no compartimos, la caravana que apareció en el centro de la ciudad tras la eliminación de Argentina. Somos de los que creemos que esto, aunque sea una competencia deportiva, no debe hacernos olvidar que somos latinoamericanos y en especial, que Salto y Concordia tienen un camino de encuentro, integración y hermandad y no de rivalidades circunstanciales.

Semana histórica la presente. A los encuentros que habrá de disputar Uruguay en Sudáfrica, que acaparan el 100 por ciento de la atención, se le suma el cambio de gobierno departamental, para bien o para mal de Coutinho, tendrá que compartir titulares y espacio en los noticieros con un hecho absolutamente inusual.

Pescadores artesanales afirman que se nota un alto número de peces de las variedades más buscadas, dorados, surubíes y demás, que aparentemente tuvieron condiciones muy favorables para su reproducción, al coincidir la época de desove con un una importante crecida del río Uruguay. ¿Será que lograremos protegerlos?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Uruguay en el mundial: un hecho simbólico que nos distingue y nos une al mismo tiempo

“Una especie de refundación del sentimiento nacional”

No es la primera vez que Uruguay participa en un Mundial de Fútbol ni la primera vez que hace la diferencia, por lo cual nadie se olvida que salió campeón primero que nadie en los años treinta y de vuelta en los años cincuenta, porque para los que no lo vivimos nos lo contaron nuestros padres o nuestros abuelos.

Sin embargo, el mundial de este 2010 se siente y se vive distinto porque la sociedad no es la misma, las cosas que tuvieron lugar esta última década no se habían vivido nunca antes, la forma de comunicarse, de interaccionar y de decir “soy celeste” es distinta.

El escenario global actual se define por una complejidad y una nueva capacidad de imprimir significados, significados que se construyen en distintas personas del planeta sin importar donde estén ni que idioma hablen, y si hace diez años nos comunicábamos rápido, ahora lo hacemos al instante. El globo escribe en nosotros y nosotros escribimos en él y sin importar cuan “pequeños seamos” podemos hacer fuerza para dejar una huella y hacer que la dinámica global, como sugieren los cientistas sociales, se combine con la local, generando un desarrollo dinámico que sea global.

Por eso, este mundial tiene una trascendencia mayor que la que tuvieron los campeonatos anteriores, primero a nivel de todo el planeta y luego a nivel de nuestro país. Cuando escuchamos la canción del mundial todos entendemos lo que trasmite, y esto no es lo que dice textualmente, sino lo que produce en nosotros, todos queremos lo mismo, jugar para ganar o intentar ganar, sentirnos representados allá lejos adonde tal vez nunca vayamos, seamos uruguayos, africanos o italianos.

Este hecho que parece que importa solo al fútbol, importa a todo el mundo, a todo país y a todo pueblo, tanto, que las condiciones sociales y económicas se disuelven, dando lugar a un mismo sentimiento que nos une y nos distingue como grupo, el cual está formado por todos los uruguayos.

Teniendo presente los efectos que ha tenido el mundial en Uruguay y en Salto particularmente, EL PUEBLO consideró pertinente e interesante entrevistar a un sociólogo del medio, Fabián Bochia, para que nos ayudara a analizar y comprender mejor el fenómeno social del mundial de fútbol 2010.

Primeramente, a nivel global el mundial ha venido ganando mayor importancia de la que tenía hace tan solo una década. ¿Cómo explicarías este proceso?

Bueno se da por el auge de los medios de comunicación, el cable que llega a Salto en el año 1994 y ni que hablar del Internet que nos hace participar a todos en foros de discusión, facebook, redes sociales, entonces estamos casi al lado de las cosas, eso implica una participacion directa, fijate que la mayoría de los programas son interactivos con los oyentes, ayer un programa de ESPN abría y decía que tenían dieciocho correos de uruguayos quejándose por lo que había dicho Maradona, entre ellos habían salteños, porque Uruguay clasifica y Argentina no. Entonces estamos al lado y siendo mucho más participativos que antes, en base a una tecnología que nos desborda, y eso implica que sigamos los acontecimientos todos los días. Ahora estaba viendo que FOX tenía en directo la práctica de Uruguay y la de Holanda, estamos llegando a un nivel y esa participación es increíble e instantánea.

En Uruguay, a diferencia de los últimos mundiales el campeonato de este año ha alcanzado una trascendencia que no se había visto antes. ¿Cómo explicarías este fenómeno hoy en nuestro país y en nuestra ciudad?

La interpretación que yo le doy es que nosotros siempre participamos viendo como jugaban otros, hace ocho años que no jugábamos un mundial y el último quedamos eliminados en la primera fase y no ganamos un partido, entonces ahora aquello que veíamos de Argentina y de Brasil, que eran protagonistas, que iban a luchar, nos tocó a nosotros, la gente muy joven, los niños les toca ver un Uruguay que no lo tenían registrado, es como decir nosotros también podemos participar y aquello que nos contaban los mayores de aquellos mundiales que los recuerdan los libros de historia, también es presente, hoy Uruguay puede ser cuarto, tercero, segundo y quizás campeón.  Es como decir yo también puedo salir a gritar, antes eran los  festejos en Buenos Aires, los festejos en Río de Janeiro, en Madrid, en Londres ahora también son los festejos de Montevdeo en los canales internacionales, también somos nosotros, y vemos las colonias de  uruguayos en Chile, en Nueva York, nucleados por esa celeste que nos refuerza el sentimiento de identidad. Hay una cosa que dice Galeano “este es el fútbol, la religión de un país laico”.

¿Qué consecuencias crees que tiene sobre la gente?

Revalorizar el sentimiento nacional tan desnostado. Entre amigos nos juntamos y hacemos chistes de gallegos o de uruguayos y siempre nos estamos riendo de nosotros mismos, tenemos poco apego al trabajo, entre otras cosas. Y ahora descubrimos con que los uruguayos tienen cosas para mostrar y para dar, es una especie de refundación del sentimiento nacional. Lástima que sea solo con el fútbol, hay muchísimas cosas que podemos exhibir, la calidad institucional, el cumplimiento de acuerdos institucionales, tenemos una democracia firme, estable, poderes separados pero sin embargo es el deporte el que nos hace sacar una bandera afuera. Bienvenida sea una nacionalidad fuerte, no nacionalismo porque a veces se confunde, lo que nos puede llevar a ciertas prácticas que no son las mejores

¿Qué significados deja implícitos en la sociedad?

Lo otro es la unión, fijate que pocas banderas de clubes hay que son muy fuertes naturalmente pero la gente se identifica con Uruguay, con mucha fuerza y con muchas ganas, el grito es soy celeste, las canciones de Jaime Roos, del  Canario Luna, rebotan en todos nosotros, yo creo que nos vamos a acostar y tenemos esas canciones dándonos vuelta y como nunca estamos emparentados con lo que nos une. Por primera vez nos une, más de lo que nos dividen otras pasiones.

Teniendo en cuenta este fenómeno social que se ve en los cambio de horario de los comercios, en la compra cada vez más frecuente de las famosas banderitas o en las largas caravanas tras los partidos en los que gana Uruguay, ¿qué aspectos puede destacar de ese proceso?

Y bueno, el emparentarnos con la sociedad, el descibrir que somos capaces de hacer cosas, el encontrar que hay un fenómeno que nos aglutina más que nada porque el día que votamos hay gente que dice que lo  hacemos porque es obligatorio, acá no es obligatorio y estamos todos expectantes de lo que puede pasar. Como que redescubrimos algo que todos teníamos pero que nos animábamos a largarlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Centro Pediátrico del Centro Médico será inaugurado a la brevedad en el edificio donde funcionaba CASMU

Con policlínicas de Neonatología, Pediatría y Adolescencia

El Centro Médico de Salto inaugurará en algunos días más el nuevo Centro Pediátrico de atención inmediata que estará centralizado en el edificio en donde en los últimos años funcionó el Sanatorio de CASMU, ubicado en calle Uruguay y Washington Beltrán.

El centro de asistencia comenzará a funcionar (según información a la que accedió EL PUEBLO), pocos días después del 12 de julio próximo, y contará con un área de pediatría, un área de policlínicas, policlínicas de pediatría, policlínicas de adolescencia, policlínicas de neonatología, un área de recepción, y una para sacar números de asistencia.

La idea principal de este nuevo centro es poder brindarle al usuario comodidad teniendo en cuenta que la emergencia contará con 8 boxes de asistencia con uno de reanimación y 2 de observación. Buscará además agilidad ya que tendrá un área de exámenes de niños en donde se les podrá extraer sangre, es decir, realizar los estudios  allí  mismo y después serán enviados al laboratorio para que la madre no tenga que trasladarse de un lugar a otro. Y por último buscará además capacitar a las familias, a las madres y padres, mediante distintas charlas que se dictarán mes a mes, con distintos temas de interés.

EL PUEBLO entrevistó a la doctora Edith Arreseigor, a efectos de conocer los detalles de dicha instalación.

CARACTERÍSTICAS

DEL CENTRO PEDIÁTRICO

Arreseigor explicó que el centro además de contar con el área de emergencias, el área de policlínicas, y las demás áreas mencionadas al principio de la presente nota, contará además con un sector de vacunación, un área de prevención, un área de educación para la familia, y también para el área docente. Para los médicos y los funcionarios y las licenciadas en enfermería a manera de mantenerlos continuamente al día en lo que respecta a temas científicos, existirá en el lugar un área específica que será la planta media en donde se trabajará toda esa parte.

Hay que tener en cuenta también que en el lugar los médicos trabajarán solo con historias clínicas digitalizadas o sea que no existirá allí la historia en papel, lo que según manifestó Arreseigor, es muy importante porque disminuirá el consumo de papel contribuyendo con  distintas causas ecológicas, pero también logrará que en pocos minutos cada médico pediatra conozca la situación del niño.

En la misma planta funcionará por calle Uruguay el área de emergencia, la que además se duplicó tanto en espacio de espera como en el área de consultas, que tendrá a disposición alrededor de 8 boxes, dijo la entrevistada.

Dijo además que en el lugar habrá un área de reanimación con toda la tecnología necesaria, Cardio desfibriladores pediátricos, y además un área de observación para aquellos niños para los que el médico deba determinar  si se los interna, si pasan a CTI, o si regresan a su hogar.

INTERNACIÓN

DOMICILIARIA

El lugar contará además con un área de recepción de ambulancias para niños que lleguen en un estado grave y para los que el médico tenga que definir a qué lugar irán, si al área de emergencias, al área de policlínicas o al área de CTI, dependiendo de la gravedad del paciente. “Eso hace que podamos tener mucho más espacio, lo que beneficiará totalmente al socio, el que además podrá retirar ahí mismo la orden de domicilio, la orden de consultorio, o la orden para internación domiciliaria que es algo beneficioso”, relató Arreseigor.

El servicio de internación domiciliaria consta básicamente y como lo deja explícito la palabra en que el niño se encuentre internado en su casa, en la comodidad de un buen ambiente, apoyado por su familia, y que reciba una internación con un médico pediatra que va todos los días y que permite la continuidad en ese niño evitando que lo vea un médico y otro, no porque no estén capacitados sino para que el niño se acostumbre a un persona determinada.

“Otra de las cosas importante es que vamos a tratar de integrar a las familias, a las madres y a los padres, en la evolución de ese centro, o sea comprometerlos, que aprendan, que se eduquen para aprender a alimentar a sus hijos”. “También vamos a hacer charlas que ya tenemos programadas para todos los meses, por ejemplo, “El asma y el niño” O  “Aprendiendo a ser madres”, en fin, cosas que a la gente le genere distintas preguntas” narró Arreseigor

“EL NIÑO NO ES

LO MISMO QUE

EL ADULTO”

Para trabajar en este centro hubo ingreso de nuevo personal especializado en pediatría, se hizo una evaluación previa, y se seleccionó personal con muy buen desempeño,” ya que el niño no es lo mismo que el adulto dijo Arreseigor,  “buscar una vía venosa en un niño no es lo mismo que buscarla en un adulto” agregó.

El centro busca agilidad teniendo en cuenta que es distinto el adulto que llega al lugar y espera a ser atendido, al niño que llega en otra situación y con otros tiempos. “La idea es lograr una policlínica de atención inmediata, y que la gente pueda decir, bueno no hay número para mi médico pero tengo otro médico para ir, otro pediatra que soluciona, que tiene su historia clínica en electrónica y que va a conocer perfectamente la situación del niño” agregó la entrevistada

EL VIRUS DE LA GRIPE

H1N1 DISMINUYÓ

Con los días de frío aumentaron las bronquiolitis y los virus, pero con respecto al año pasado explicó la entrevistada, “venimos mucho mejor, a esta altura el año pasado ya teníamos más de 40 neumonías con derrames en Salto, y ahora vamos 7, y eso se debe mucho a la vacuna del neumococo, la que antes venía con 7 cepas, y ahora viene con 13 cepas, por eso todos los niños menores de 5 años deben revacunarse”.

Por último la pediatra explicó que incluso se registraron algunos casos de gripe H1N1 en verano, pero que ahora no hay en gran cantidad, lo que existen son virus iniciales respiratorios con daño pulmonar y que a juicio de Arreseigor es complejo, y sobre todo en prematuros, pero el virus de la gripe H1N1 ha disminuido en relación al año pasado. “Además es una gripe que resultó ser muy benigna, simplemente que en las embarazadas ha dado un poco más de problema, son las que más riesgo han tenido pero la mayoría de ellas ya se ha vacunado” concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Menores quisieron entrar a robar en una finca de la zona céntrica y causaron daños por 20 mil pesos

Varios robos se produjeron en las últimas horas y algunos de los delincuentes que intentaron perpetrar los hechos fueron apresados por la Policía. En algunos casos, los autores resultaron ser menores de edad. La Policía logró actuar a tiempo en uno de los casos denunciados, al tiempo que a los otros hechos los corrió de atrás.

En la crónica policial de las últimas horas, se registró el robo contra una vivienda que dejó como saldo un daño avaluado en unos 20 mil pesos uruguayos, además del hurto de una moto, el clásico robo de joyas y armas contra una vivienda en la que en ese momento no se encontraban sus moradores y el de otros hechos que ameritaron la actuación policial.

TODOS ROBOS

El primero de los casos denunciados ocurrió sobre las siete menos diez de la mañana del pasado lunes, cuando el personal policial de la Seccional Primera de Policía que en ese momento se encontraba realizando diversas recorridas atinentes a su labor, fueron alertados por vecinos de la zona céntrica, debiendo concurrir hasta una vivienda de la calle Invernizzi al 200, entre 19 de Abril y Agraciada donde había personas adentro de una casa con intenciones de robo.

En ese hecho fueron detenidos dos personas menores de edad, quienes para poder ingresar a la finca, habían utilizado una maceta y un corta hierros. Y si bien no alcanzaron a robar nada, los delincuentes ocasionaron daños en la vivienda que el propietario avalúa en un monto cercano a los 20 mil pesos uruguayos.

Otro de los casos denunciados, ocurrieron a media mañana de ayer, en una finca de la calle Treinta y Tres al 200 entre Rivera y Varela. En el lugar en ese momento, no se encontraban los dueños de casa, ambos profesionales universitarios los que se encontraban en sus respectivas labores.

Hasta allí debieron concurrir los funcionarios de la Seccional Primera de Policía, y de acuerdo a la denuncia recibida el robo que perpetraron desde el interior de la vivienda consistió en un revólver y varias alhajas.

No obstante, en otro hecho de similares características, una casa que está ubicada en la calle Bilbao entre Uruguay y Brasil fue objeto del robo por parte de los delincuentes. Desde el interior de la misma, éstos se alzaron con el monitor de una computadora, así como también con una prenda de vestir. La policía realizó un rastrillaje por la zona para dar con los malvivientes, pero no pudo hacer nada.

Aunque en todo esto, no podía faltar el robo de la moto, lo que ya se constituye como un hecho diario. Esta vez el hurto se produjo en la madrugada del pasado domingo, frente a un local bailable de la Costanera Norte.

Se trataba de una moto marca Yumbo modelo Max matrícula de Salto HIG 666, la que luego de ser dejada por espacio de algunas horas en el lugar por su propietario, fue robada. La policía de la Seccional Quinta que actuó en este caso no pudo recuperarla hasta el momento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman conferencia sobre “Mujeres Impresionistas” en la Asociación de Escribanos de Salto

Ha sido confirmada la conferencia que desarrollará la Arquitecta Ana María Sciandro el viernes 16 a las 20 horas en el local de la Asociación de Escribanos de Salto sobre el tema “Mujeres Impresionistas”.

El movimiento impresionista surge en el año 1874 cuando un grupo de jóvenes artistas, descontentos con el Gran Salón, inauguran en París su propia exposición en el taller del fotógrafo Nadar. Estos jóvenes eran, entre otros Monet, Sisley, Degas y también las artistas Berthe Morisot o Mary Cassat. Las principales características de este movimiento impresionista es que observarán la incidencia de la luz del sol sobre los objetos, distribuyendo el color, puro en pequeñas pinceladas. Ahora las telas son mucho más resplandecientes, de tonos claros y vibrantes. Se abandonan las rígidas temáticas en dónde solo se permitían motivos históricos, retratos de grandes personajes o representaciones de carácter religiosas o mitológicas. Ahora, los impresionistas tomarán sus imágenes del mundo contemporáneo y la ciudad moderna será la protagonista. Las grandes avenidas, los bailes, los paseos en los parques y plazas, los floridos jardines, invaden ahora los lienzos, llenos de despreocupada alegría. Berthe Morisot, Mary Cassat, Eva González y Mari Braquemond, entre otras forman parte de este movimiento vanguardista desde sus inicios. Estas artistas, verdaderas amazonas del arte, lograron insertarse en un mundo de hombres, dónde ellas no tenían cabida. Heroínas del arte, fueron osadas mujeres que dejaron su impronta a través de sus hermosas obras.

La conferencia será ilustrada con diapositivas, con entrada libre y gratuita para todo público y se entregará certificado de asistencia a quienes concurran.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pedimos que no se deje para último la Declaración Jurada que establece DICOSE

Ing. Agr. José Sosa Díaz

Se puso en marcha una nueva Declaración Jurada de DICOSE por el año 2009/ 2010. La resolución establece que los Giros Comerciales tendrán tiempo de cumplir con las obligaciones hasta el día 9 de Julio inclusive y productores en general hasta el día 30 de Junio. En diálogo con el Ing. José Sosa Díaz, Director General de DICOSE, señaló «estamos en plena zafra. La implementación viene muy bien sin ningún problema hasta ahora, los formularios ya estaban en el interior a fines de abril, entregados en las oficinas coordinadoras, por lo que se supone que a esta altura en todos los puntos de recepción, es decir las seccionales policiales, dispuestos con esta finalidad ya cuentan con los formularios.

PLAZOS

Los plazos son los que se comentó con anterioridad, es decir 1 al 9 para los giros comerciales, es decir esta primera semana. Hay que recordar es que los Consignatarios, deben exhibir al momento de la presentación la tarjeta verde de la Cámara Mercantil, que los acredita como Consignatario en el Registro y nada más. Luego los productores como tales pueden hacerse de los formularios, que son los de siempre, no tienen dificultades y las clásicas recomendaciones. Debemos señalar que pedimos que la letra a emplear sea clara, lo mismo que los números, revisar las sumas.

Estas cosas aunque parezcan sencillas son a la postre las que a veces complican el procesamiento de datos, ya que al escanearlo no quedan claros los números.

COLABORACIÓN

El escaner marca inconsistencias, hay que revisar, hay que corregir, y eso demora el proceso final. La otra recomendación es más obvia todavía, no esperar a último momento ya que ahí se hacen colas, se pierde mucho tiempo, ya que concurre todo el mundo siempre a último momento. Hay que distribuirse a lo largo del mes para hacerlo tranquilos, ya que ello ayuda además a no perder tiempo, pero también ayuda al funcionario receptor a poder hacer una primera lectura y detectar algún error, cosa que ya después podamos contar con un proceso más rápido.

FORMULARIOS

Más adelante señaló que a diferencia de otros años, en esta Declaración no hay ningún formulario extra, son sólo los formularios de DICOSE, por lo que se hace más sencillo todavía. Esperamos una Declaración Jurada ágil, y esperamos poder sacar los resultados lo antes posible en virtud de que hay muchas expectativas en lo que va a pasar con los terneros, y creemos que acá va a cantar un poco lo que es el tema seca y las consecuencias, y que pasa con los ovinos.

Por otro lado ya los expertos del SUL anunciaron una reducción, que vamos a ver ahora cuál es la cuantía que tiene.

TRÁMITES

En lo que tiene que ver con los trámites, señaló que se deben hacer como siempre en las oficinas coordinadoras. Hay algunas coordinadoras que trabajan en doble horario pero eso depende de cada Jefatura de Policía.  Recordamos si que la Declaración Jurada la pueden hacer en cualquier centro de recepción. En el caso de un productor de Salto, que levantó formularios o está de vacaciones en Montevideo levanta formularios en la oficina central y puede presentarlos en Montevideo sin problemas.

En Salto la Coordinadora funciona en la Jefatura de Policía en el horario de 13 y 30 a 18 y 30. En las Seccionales policiales de la tercera a la 16ª en horarios de Oficina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La frente en alto

Los celestes no están en deuda con nadie; no recibieron el obsequio de errores arbitrales, ni lo favorecieron las designaciones de otra índole. Su deuda es con ellos mismos y cada día más avanzan con…

La selección realizó su último apronte previo a Holanda. Lugano entrenó diferenciado y Lodeiro miró todo en muletas. En el Phillipi Stadium de Ciudad del Cabo hubo mucha gente y aliento.

Uruguay realizó su último ensayo previo al choque frente a la selección de Holanda, por las semifinales de la Copa del Mundo. La sesión de entrenamiento se llevó a cabo en el Phillipi Stadium, ubicado en una humilde zona en las afueras de Ciudad del Cabo. La cancha ha sido construida como base de entrenamiento para las selecciones mundialistas y será en poco tiempo el estadio del Ajax local. Muchos hinchas, uruguayos y sudafricanos, se acercaron a la puerta de acceso del estadio para alentar a los jugadores charrúas. Hubo cantos y banderas, especialmente en la llegada y salida de la selección.

El entrenamiento se pudo ver aproximadamente 20 minutos, en los que se pudo notar un alegre y distendido clima de trabajo. Nicolás Lodeiro se hizo presente y se ubicó en uno de los bancos de suplentes con su pierna enyesada y las muletas que lo acompañarán durante un tiempo. El único jugador que entrenó diferenciado fue el capitán, Diago Lugano. El zaguero se limitó a realizar ejercicios de rehabilitación de su esguince de rodilla junto a Walter Ferreira. Todos sus trabajos fueron sin pelota, pero hizo piques y su condición no parece mostrar que pueda quedar descartado.

El resto del grupo comenzó la práctica trotando en el espectacular césped del estadio y cuando se detuvieron Suárez fue víctima de la famosa “pasarela”. A las risas, el salteño se llevó unos cuantos golpes en la espalda.

Cuando retomaron los trabajos el grupo se dividió en tres para hacer el clásico “monito”, mientras los goleros entrenaban aparte con Celso Otero. Antes de cerrar las puertas de la práctica, Oscar Tabárez dejó ver como los futbolistas pasaban a jugar al fútbol-tenis.

El probable equipo es el que se ha venido manejando en las próximas horas, por lo que sufriría cuatro variantes respecto al equipo que eliminó a Ghana: Fernando Muslera en el arco; Maxi Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín y Martín Cáceres en la zaga; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Walter Gargano y “Palito” Pereira en el mediocampo; en ofensiva irían Cavani junto a Diego Forlán.

Uruguay está pronto para enfrentar a Holanda por las semifinales del Mundial. A horas del trascendental partido, los jugadores esperan tranquilos y distendidos, a la espera de un nuevo batacazo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“Que todavía no haya jugado es una circunstancia del fútbol”, aclaró Tabárez

Martín Cáceres y las versiones

En Sudáfrica el modelo de respuesta del Maestro es el mismo: sincero y directo, responde a todo con poco doble discurso y mucha entonación poderosa, marcando posición y estableciendo las pautas de lo que considera ético y poco responsable.

En referencia a la información que jugarán Cáceres y Gargano, dijo: “Tenía toda la intención de confirmar el equipo pero han cambiado los planes. Los entrenamientos a puertas cerradas están reglamentados por FIFA. Hubo periodistas que hicieron de espías, que filmaron y sacaron fotografías de esos entrenamientos”.

Y enseguida disparó cuando le preguntaron por el descontento que tendría Martín Cáceres. “Nos enteramos de la situación porque su mamá escuchó en una radio ese supuesto inconveniente. Pero como escribió en un editorial Tato López: este plantel tiene el contenedor de basura lleno para ese tipo de periodismo. Meten palos en la rueda sin pensar en las consecuencias que tienen este tipo de informaciones”, soltó.

Sabido es que Cáceres viene arrastrando una pubalgia que lo dejó dos meses out en Juventus. Para Tabárez el estado físico de sus jugadores es vital. Godín lo sabe y Cáceres también. Casi inamovible en la Eliminatoria, el Pelado aún entrena con una faja y vendaje en la zona de su lesión.

“Se olvidaron que necesitó consultas en Alemania, Italia e Inglaterra, que vino en déficit físico y futbolístico. Hay otros que llegaron en mejores condiciones que él. Que todavía no haya jugado es una circunstancia del fútbol”, aclaró Tabárez para cerrar el tema.

Pero la tardecita de enojo no quedó ahí. La prensa internacional, casi toda africana y europea, ha copado sus portadas con la mano de Suárez. Insólitamente, la consideran anti fair play y predeterminada, comparándola con la de Maradona y Henry.

Después del partido con Ghana, el Maestro ya había apagado las irrisorias críticas. El lunes un periodista inglés las volvió a prender. “Ustedes dicen eso por algo que les pasó”, tiró en referencia al gol no cobrado por Jorge Larrionda en el 4-1 de Alemania.

“Me da vergüenza la trama que han urdido periodistas, sobre todo ingleses, que andan especulando con una acción de fútbol que puede suceder. Sucedió en Australia-Ghana y en el Mundial de 1990 a nosotros contra España, cuando un futbolista sacó la pelota con las dos manos”, recordó. Y siguió: “Fue una reacción instintiva. Pensar que lo hizo previendo el futuro, que ellos iban a marrar el penal, es demasiado tendencioso”.

“Nosotros no hablamos de otros países. Estamos orgullosos. Hemos aportado al desarrollo del Mundial. Estuvimos dos partidos y medio sin tarjetas amarillas. ¡No me venga a decir que somos un equipo que hace trampa, no lo acepto de ningún modo!”, escupió, con mucha claridad, como para que dejen de molestar con la polémica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Tabárez no confirmó el equipo titular

Se debió a la difusión anticipada que se hizo

El entrenador se molestó porque el periodismo violó el acuerdo de no difundir lo ocurrido a “puertas cerradas”, brindando con imágenes lo ocurrido en la práctica de ayer en Johannesburgo.

Por el tablero se conocerá el equipo.

El entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, brindó esta tarde, a las 18.00 horas de Sudáfrica, la última conferencia de prensa previa al partido por las semifinales de la Copa del Mundo ante Holanda.

La primera pregunta fue formulada por el periodista de la agencia de noticias de Alemania, DPA. Le preguntó si podía brindar la integración del equipo.

-“Sabe que no –respondió Tabárez–. Porque tenía toda la intención de hacerlo. Pero han cambiado los planes. Los entrenamientos a puertas cerradas están previstos por FIFA, están reglamentados, se supone que es un acuerdo de partes entre el periodismo y los equipos. Parece que hay periodistas que juegan a ser corresponsales de guerra o espías. Así que esa información que podrán sacar de muchos medios uruguayos, la tienen hasta mañana y mañana se verá si esa información es real o no. Yo no puedo seguir con lo que venía haciendo hasta ahora cuando esas reglas no se han respetado. Así que, discúlpeme…”.

-Tiene algo que ver con el tema de los lesionados…

-“No, tiene algo que ver con eso que hicieron algunos periodistas que violaron el acuerdo”.

-Pero hubo algún tipo de especulación. No sé, si nos puede aclarar a los que no conocemos el tema…

-“Que hay periodistas que en un entrenamiento a puertas cerradas, lo filmaron, sacaron fotografías y sacaron esa información de allí. Vd. mañana sabrá si se confirma o no”.

Cabe recordar, que 24 horas antes, en un comunicado oficial del sector de prensa de la Selección firmado por el Lic. Matías Faral, distribuido a los medios se informó, textualmente, lo siguiente: “Esguince de ligamento interno de la rodilla derecha, se encuentra en tratamiento agudo”.

Por lo tanto, las imágenes difundidas, no revelaron nada que ya no se supiera oficialmente. ¿Por qué se difundieron en este caso y no en los anteriores donde a través de este u otros recursos, logramos con anticipación el equipo? Porque Uruguay está nada menos que entre los cuatro primeros del mundo y eso aumenta el interés por todo lo que lo rodea. Porque quién la padece, lamentablemente, esa lesión, es nada menos que el gran capitán del equipo, ejemplo de caballerosidad, rectitud y fortaleza.

El avance tecnológico, los satélites, los celulares e Internet, han modificado sustancialmente la forma de hacer periodismo y su relación con la información. El famoso celular permite que una noticia salte al mundo en el instante en que se produce. El también famoso on line acelera los tiempos de las imágenes y los textos. Rezagados van quedando los diarios, donde la noticia ya no existe, debiendo ser otro el enfoque.

En ese orden, precisamente, es que en este caso, se disparó, como en otras ocasiones –con la diferencia que no hubo imágenes– la integración del equipo que, al día siguiente, siempre fue confirmada por el técnico. Hoy ha sido la excepción, surgiendo de su parte la interrogante sobre si lo difundido se ajustará, mañana cuando el equipo salte a la cancha, a su realidad.

EL EQUIPO DE URUGUAY

Salvo que Diego Lugano pueda llegar a estar a la orden, el equipo que Tabárez “paró” como titular en la última práctica realizada en Johannesburgo, formó de esta manera: Muslera; Maximiliano Pereira, Godín, Victorino y Cáceres; Diego Pérez, Gargarno, Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Cavani y Forlán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La celeste paraliza el país esta tarde

La nueva participación de Uruguay en el torneo Mundial de Fútbol habrá de silenciar por completo hoy al país entero al promediar la tarde.

El Centro Comercial e Industrial de Salto, ante la inquietud recibida de varias empresas socias, sugirió realizar un horario especial de 08:00 a 15:00 hs.

En otro orden y previendo que aún en el caso de que Uruguay sea vencido, habrá caravana por la zona céntrica, el Departamento de Tránsito de la Intendencia ha exhortado a no estacionar en calle Uruguay a partir de la hora 15.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (2)

Autoridades de la ANP mantuvieron una reunión en Concordia ayer

Por proyecto turístico

Autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) encabezadas por Alberto Díaz (presidente), Juan José Domínguez (vicepresidente) y Luis Costa (Jefe de la Unidad de Puerto de Salto) mantuvieron ayer un encuentro con  autoridades portuarias y de la municipalidad de Concordia (Argentina) en búsqueda de seguir proyectando un movimiento turístico importante dentro del Puerto local.

Díaz indicó que estas reuniones “apuntan al proyecto turístico del puerto, porque queremos que aumenten la cantidad de embarcaciones y de pasajeros que hacen el tránsito Salto – Concordia”. El transporte de pasajeros, agregó, “resulta viable porque existe, y resulta atractivo mejorarlo porque también hay buena predisposición del Centro Comercial, de los empresarios de la parte hotelera y gastronómica, y parece que obtenemos la misma respuesta del lado de Concordia. Entonces va a ser con muy poca cosa y decisión política como vamos a poder ayudar a que se haga. La ANP no va a ser el líder del proyecto, lo que si va a ser es articulador para que salga”.

El presidente Díaz indicó que “nos trajimos un montón de inconvenientes y cosas para mejorar, luego de hacer el cruce habitual en la lancha. En principio si uno quiere vender un servicio de buena calidad hay que mejorar lo que tenemos: el trámite debe hacerse en  una sola orilla, la venta de pasajes, la espera, el trámite en migración, entre otras hay que corregirlas lo antes posible”. Además hay que “darle a los lancheros la posibilidad de poder  mover más gente, y eso se hace con un proyecto más estudiado de la parte hotelera y gastronómica”.

“Tenemos una historia muy ligada con Don Demetrio (Sancristóbal) en Salto, y de alguna manera su empresa ha mantenido el puerto andando. No podemos desconocer eso, por lo que en el proyecto nuevo tendrán prioridad los lancheros existentes, después veremos si el tipo de embarcación es la que se ajusta, si es lo que sirve para el turismo internacional, pero el cruce del río es atractivo, es corto y además esto se hace en beneficio de nosotros mismos, por lo que no podríamos ir contra un negocio preestablecido”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los blancos aceptaron participar en el gobierno colorado y Coutinho espera por Gustavo Varela

Hoy asume Marcelo Bistolfi como diputado ante renuncia de Eguiluz

Germán Coutinho está a un paso de concretar su anhelado gobierno de “unidad” y tras la reunión que mantuvo ayer por la mañana con las autoridades locales del Partido Nacional, ahora solo espera por la incorporación del edil Gustavo Varela, quien en breve se sumará al equipo de gobierno del intendente electo.

Equipo que tiene entre sus pilares fundamentales a la futura secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, que al promediar la mañana de hoy oficializará su renuncia al cargo de diputada ante la Cámara de Representantes en el Palacio Legislativo, para lo cual anoche viajó hacia la capital del país.

Lo hizo junto al próximo jefe comunal Germán Coutinho que hará lo propio ante la Cámara de Senadores, dejándole el lugar al ex ministro de Salud en el segundo gobierno de Julio Sanguinetti, Alfredo Solari.

Pero en este núcleo de gente, también viajaron Carlos Martínez, que oficiaba como primer suplente de Eguiluz en la diputación, y que también presentará su renuncia al cargo ya que pasado mañana jueves, será proclamado como secretario general de la Junta Departamental de Salto. Así como también, Marcelo Bistolfi, que asumirá como diputado titular por Salto en representación del Partido Colorado para el presente período.  Este mantendrá en las primeras horas de la mañana una reunión con la bancada de diputados del Partido Colorado y luego, en la sesión que comienza a las diez y media de la mañana, tras que se voten las renuncias de Eguiluz y Martínez, Bistolfi asumirá como diputado titular por los próximos 5 años.  No obstante, aún está pendiente la firma del decreto por parte del presidente de la República, para que Modesto Llantada, sea designado oficialmente como delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En ese sentido, Eguiluz aseguró a EL PUEBLO que esto ocurrirá en los próximos días.

POSITIVO

La reunión con las autoridades departamentales del Partido Nacional se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de Vamos Salto en la calle Uruguay 1461. En esa instancia, los representantes blancos y los del gobierno electo, consideraron que tienen “muchas coincidencias” en los aspectos programáticos y que en lo referente a los planteos específicos que formula la Lista 92, Coutinho y su equipo se propone trabajar específicamente en un planteo sobre la situación de las patentes, donde en Salto el cobro de las mismas es considerado alto. En ese sentido, hubo un compromiso por parte del gobierno colorado de ponerse a analizar el tema.

En ese marco, ahora esperan que los blancos se pongan de acuerdo para nombrar a sus candidatos a integrar el próximo gobierno. Si bien esto ocurrirá en las próximas horas cuando se reúna la Comisión Departamental del Partido Nacional, ayer Coutinho informó a EL PUEBLO que ahora “espera” por Gustavo Varela que será “uno de los nombres” que se integrarán al gabinete municipal en las próximas horas y a quienes ayer los blancos le otorgaron licencia en la comisión departamental. Mientras sigue la negociación por otros nombres que provengan de los sectores de Leglise y Coronel.

Por su lado, Cecilia Eguiluz dijo que en líneas generales las propuestas de los blancos coinciden con las del gobierno electo e incluso con las del Frente Amplio, “con quienes, pese a estar enfrentados políticamente, tenemos las mismas prioridades para trabajar por Salto”, indicó.

TRABAJANDO

El equipo del gobierno electo está trabajando en Casa de Gobierno desde ayer y en la presente jornada se reunirá una de las comisiones que viene trabajando en los últimos detalles de la transición. Coutinho confirmó ayer a EL PUEBLO que el Dr. Carlos Albisu se integró ayer de mañana y que en ese tren espera que lo hagan el resto de los blancos que se vayan sumando al nuevo gobierno departamental.

Por otra parte, Cecilia Eguiluz aseguró que si bien está confirmada la nominación de Modesto Llantada como delegado uruguayo ante la CTM de Salto Grande, el decreto aún no fue aprobado por el presidente José Mujica y por lo tanto éste asumirá en los próximos días y no lo hará mañana tal como sí lo harán los otros delegados que representan al gobierno nacional, Gabriel Rodríguez que asumirá como presidente de la delegación y la ex diputada socialista Silvana Charlone.

“Es algo que viene pasando en todos los organismos públicos, primero vienen asumiendo los delegados del Frente Amplio y después los de la oposición, lo de Llantada seguramente surgirá en los próximos días”, informó Eguiluz a este diario.

EL ACTO

No obstante, confirmaron que el acto de asunción del nuevo Intendente que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, se desarrollará a las cuatro de la tarde en la explanada de Casa de Gobierno, con vista hacia el río Uruguay, tal como ya había sido anunciado por los organizadores. Se confirmó que a la ocasión asistirán los ex presidentes Jorge Bat-lle y Julio María Sanguinetti, el senador Pedro Bordaberry y legisladores de Vamos Uruguay, una delegación del Partido Socialista y del Partido Nacional, además de autoridades locales y nacionales. Aún no fue confirmada ninguna representación del Poder Ejecutivo.    

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...