Aún no hay acuerdo y la semana próxima seguirán las negociaciones en el conflicto laboral del Club Remeros

Trabajadores solicitaron prórroga para analizar propuesta

La instancia de conciliación administrativa ante el Ministerio de Trabajo solicitada por la Asociación de Funcionarios del Club Remeros Salto (AFURES) continuará el próximo lunes 12 de julio, en virtud de que la propuesta presentada por la empresa es objeto de análisis por los trabajadores agremiados.

EN EL MINISTERIO EL CLUB PRESENTÓ PROPUESTA

Carlos Invernizzi, presidente de AFURES indicó a EL PUEBLO que en la instancia de conciliación administrativa celebrada el pasado lunes en la oficina local del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social “francamente la propuesta que trajo el Club no profundiza en nada la negociación y creo, personalmente, que es peor a como venía la cosa”.

EL GREMIO PRESENTARÁ CONTRAPROPUESTA

Si bien las partes pactaron que los términos de las propuestas y negociaciones no trasciendan hasta la próxima instancia conjunta, Invernizzi indicó que “lo que se le propone al trabajador despedido fue recibido por los delegados presentes y lo llevamos a una asamblea de la asociación”. Según averiguó EL PUEBLO dicha asamblea resolvió no aceptar la propuesta planteada por el Club y se elaboró una contrapropuesta que es acorde a lo que los trabajadores pretenden. Invernizzi indicó que en la asamblea “también hemos involucrado al compañero despedido, porque él tiene que saber que es lo que estamos tratando. Y con el aval del compañero y por unanimidad se tomó ya una posición y se elaboró otra que se presentará en la nueva instancia de conciliación”. La propuesta “de alguna manera ya se la hizo saber al Club, pero le solicitamos su tratamiento público a partir del lunes cuando estemos en la oficina de trabajo”.

NO SE TOMARAN MEDIDAS GREMIALES EN EL CLUB

Por ahora AFURES no ha resuelto ninguna medida, porque “lo que se pretende es esperar y apostar al diálogo para tratar de solucionar esto, pero tampoco podemos esperar mucho, porque esperábamos otro tipo de propuesta por parte del Club Remeros y no fue así” indicó el dirigente.

PARA EL CLUB ES

IMPORTANTE LA

PRESENCIA DEL

INVOLUCRADO

Fuentes de EL PUEBLO allegadas al Club Remeros indicaron que “la negociación está media complicada”. Para la empresa “es importante la presencia del trabajador involucrado en la negociación  que se está llevando adelante porque la solución lo involucra directamente y es importante saber cuál es su opinión”. Nos indicaron que según se dijo por el funcionario del Ministerio de Trabajo “se trata de un conflicto individual de trabajo”.  El dirigente Invernizzi indicó “que el trabajador involucrado no concurrió a la instancia de conciliación realizada por encontrarse con licencia médica” y “esperemos que el lunes pueda acompañarnos el trabajador despedido”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dignidad y entrega

Diego Forlán fue de lo mejor que mostró Uruguay ante Holanda, y principalmente en todo el Mundial. Su gran pegada ilusionó e hizo delirar a todos los uruguayos. Godín fue ejemplo de entrega y calidad.

Perdíamos 3 a 1 y el árbitro había adicionado

3 minutos más al partido, cuando vino el gol de Pereira -en realidad impulsamos ese balón los tres millones y algo de uruguayos-, era el 3 a 2 y estábamos a tiro.

Los  celestes habían acorralado a los holandeses en su  área, ni pensar en entregarse, todo lo contrario, solo Muslera se había quedado en las inmediaciones del círculo central. Los holandeses habían entendido el mensaje, era el todo o nada, y esos 4 minutos parecieron una eternidad, quizás faltó un minutito más para llegar el empate, y cuando el arbitro levantó sus brazos finalizando el encuentro sentimos sensaciones encontradas,  una gran desazón y a su vez un gran orgullo de nuestro representativo, que dejó todo en la cancha, que partió de Carrasco sin bombos ni platillos pero que seguramente sus jugadores  serán recibidos como héroes. Tan es así, que apenas habían pasado algunos minutos cuando la gente se volcó a la calle a pie, y en distintos vehículos embanderados para expresar su agradecimiento a una selección de bajo perfil, humilde, pero de gran corazón, que por mucho tiempo será recordada, ya que le devolvió al fútbol de este país el lugar que por historia merece.

EL PARTIDO

Desde el arranque, y como lo habían anunciado, los holandeses mostraron el ya habitual 4-2-3-1, sistema que le había dado muy buen resultado contra Brasil en el partido por octavo de final, con Robben bien abierto en la izquierda.

Tabarez sabía que Robben es un jugador desnivelante, por eso lo mandó marcar por Martín Cáceres y escalonarlo con la ayuda de Alvaro Pereira.

Por su parte Uruguay se plantó con una línea de cuatro en la defensa, que por momentos se transformaba en cinco con el retroceso de Pereira. En la zona media Tabarez lo puso a Gargano en la marca de Wesley Sneijder, el armador del equipo holandes y de esa forma no lo dejó gravitar con la importancia de otros partidos.

Y con esos sistemas de juego Holanda fue más ofensivo, mientras que los celestes se defendían y tenían dificultades en la salida, a los delanteros no les llegaban pelotas con claridad ya que en la zona media se carecía de volantes que distribuyeran el juego.

LA APERTURA HOLANDESA

Holanda era más, y así lo había insinuado, cuando a los 17´llegó el gol de la apertura, Giovanni Van Bronxkhorst subió por su carril izquierdo y sacó un cañonazo cruzado de izquierda a derecha, inatajable, a pesar de que Muslera llegó a tocar el balón con la punta de los dedos, este siguió su trayectoria y se estrelló contra el parante izquierdo, arriba, introduciéndose en el arco uruguayo.

Uruguay sintió el impacto, le costó encontrar la pelota, pasó por momentos de apremio, cuando se dio una jugada que tuvo su importancia justamente porque enfrió el partido quitándole el ritmo impuesto por los holandeses  en el peor momento uruguayo, Cáceres quiso sorprender con una chilena al borde del área rival cuando el volante De Zeeuw intentaba rechazar la pelota con golpe de cabeza y recibió un puntapié en el rostro, de lleno, con el empeine del botín derecho de Cáceres, fue una jugada casual y accidental sin intención alguna, pero que generó entredichos entre los futbolistas y el juego estuvo parado por algunos minutos mientras el futbolista holandés era atendido por su sanidad, con el rostro ensangrentado, y esto le sirvió a Uruguay.

EL EMPATE DE FORLAN

Los uruguayos comenzaron a soltarse, pero no llegaban con claridad, cuando a los 40´ Forlán  jugó con el pique de Cavani por derecha, amagó el pase y enganchó hacia el medio sacando un zurdazo, potente, contra el suelo, sorprendiendo al arquero holandés marcando el gol que ponía en igualdad el partido en un momento fundamental, prácticamente al finalizar el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO

Al comienzo del segundo tiempo los celestes intentaron presionar y por momentos se logró, el partido estaba en igualdad y las oportunidades se daban para ambos lados. Forlán, en su única intervención importante del segundo tiempo, tuvo un tiro libre que exigió una gran tapada de Stekelenburg, luego lo perdió Robben y cuando el partido había caído en un pozo, llegó el gol de Sneijder.

EL SEGUNDO HOLANDÉS

El número 10 holandés recogió un rebote al borde del área, buscó el espacio para su pierna y remató, el disparo se desvió en Maxi Pereira y Victorino, pasó por abajo del pie de Van Persie que estaba adelantado por pocos centímetros y se le metió a Muslera contra el palo, era el 2 a 1.

DE CABEZA ROBBEN

Tres minutos más tarde Kuyt encaró por izquierda con libertad, puso un centro a  Robben, quien  cabeceó hacia abajo, la pelota se metió en el arco de Muslera luego de pegar en el parante. Era el 3 a 1, todos creían que el partido estaba cerrado.

VINIERON LOS CAMBIOS

Entraron Abreu y Papelito Fernández, salieron Palito Pereira y Forlán (sentido), y vino la reacción uruguaya, más por rebeldía que por fútbol, y a los “ponchazos” arrinconaron a los holandeses en su área, con una gran entrega, con vergüenza deportiva, sabedores que estaban respaldados por todo un país.

EL GOL DE MAXI

Y entre idas y venidas, el “Mono” Pereira con un zurdazo certero dejaba sin asunto al guardameta holandés, venían los minutos adicionales, los celestes se jugaron al todo o nada, la pelota se paseaba por el área “naranja”, faltó solo el puntillazo final, llovieron centros, pero la suerte esta vez estuvo del lado holandés, Uruguay por la entrega demostrada en los minutos finales mereció empatar, pero, pasado 4 minutos el juez marcó el final del partido Con la victoria  Holanda se pone en la final con el vencedor del partido Alemania – España que se juega hoy, mientras que los bravos uruguayos jugaran por el tercer puesto con el perdedor de ese encuentro.

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (3)

Los quince años de Marikena Román

Días pasados con una hermosa fiesta celebró sus quince años Marikena Román Dávila, motivo por el cual invitó a familiares, amigos y compañeros de estudios a que la acompañaran en tan señalada fecha.

El salón del club Ferro Carril lució sus mejores galas al ser decorado en los colores blanco, fucsia y plateado, desde la base de la escalera se apreciaban guías de luces intermitentes y destacado arreglo floral en el descanso, al ingresar al salón estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad, del otro lado se ubicó la mesa de las variadas golosinas este sitio al igual que la mesa principal fue enmarcado con arco de globos y de fondo estrellas plateadas.

La quinceañera en compañía de su padrino Lester Dávila ingresó al salón, destacó su juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en raso blanco, corset finamente bordado con canutillos, del esbelto talle nacía la amplia falda acampanada revestida de gasa donde salpicaban flores de gasa fucsia, adornó su peinado con tiara de strass.

Luego de saludar a su mamá, ella procedió a cambiarle los zapatos por tacos altos, simbolizando el ingreso a otra etapa de su vida, posteriormente con su abuelo inició el tradicional vals el que alternó con otros familiares y amigos, dando así por inaugurada la fiesta que se prolongó muy alegre por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de algarabía cuando ingresó a la sala un grupo de samba y se repartió el colorido cotillón.

Sus compañeras de danza ofrecieron una demostración de danza clásica y jazz, constituyendo junto a los videos la atracción de la noche.

Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería en composée de color, llevaban al centro transparencias con gel de color, follaje natural y velón encendido con diseño de rosa, acompañaban servilleteros de porcelana fría con igual diseño.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños decorada con una bailarina de ballet, le rodeaban variados postres y sobre un costado estaba el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velitas emergían de entre flores naturales y cascada de follaje.

Agradeció a los invitados su presencia repartiendo delicados souvenirs consistentes en diminutas bailarinas de porcelana fría que estaban depositadas en un cofre plateado, detrás había un corazón enmarcando el Nº15 en grande, decoraba los bordes piezas de lamé color fucsia y plata.

Como muestra de afecto recibió múltiples y finos obsequios que perduran en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog070710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una falta importante

Un salteño motivado por el clima mundialista de que hacemos gala, todos,  en estos días, nos realizaba un aporte en relación a lo que hemos señalado en estas columnas.

Es cierto que hay carencia casi total de baños públicos en plazas y paseos de la ciudad, lo que es una falta importante, sobre todo para quienes nos visitan.

Pero la paradoja – nos afirmó – es que no sé si Ud. sabe, que en algunos lugares donde hubo baños, se los eliminó o se los destinó a otro fin. En el muelle portuario, por ejemplo y específicamente en la parte baja de la emblemática escalera de la plazoleta Roosevelt, donde tenemos entendido se usa lo que fueron baños para guardar las herramientas del placero. ¿Será verdad?.

La temática de los taxis en la Terminal es mucho más profunda de lo que se cree.

Hay que escuchar a las dos campanas y tener ganas de meterse en un tema complejo, si se quiere profundizar en el mismo.

La gente de la callejuela existente como prolongación de 25 de mayo, entre Rivera y José P. Varela celebra la reparación, esperada durante tanto tiempo que les está llegando precisamente en las últimas horas del actual gobierno municipal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Aníbal Hernández González. Falleció el 6 de julio de 2010. Edad: 39 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Domingo Dopardo Rondán Pereira. Falleció el 6 de julio de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo y velatorio: Col. Lavalleja. Sepelio: hoy hora 15.30. Empresa Oliden S. A.

Dr. Miguel Víctor Parodi Caprille. Falleció el 6 de julio de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Asencio 140. Velatorio: T. y Tres 240, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Juana Olivera. Falleció el 6 de julio de 2010. Edad: 61 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Verocay. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa La Salteña.

Marta Graciela Suárez Suárez. Falleció el 6 de julio de 2010. Edad: 50 años. Casa de duelo: J. C. Gómez 1801. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Adolfo Sconamiglio. Falleció el 6 de julio de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: Pueblo Biassini. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ojalá hayamos aprendido

Pocos días atrás nos ocupábamos en estas columnas del “clima” de euforia que ha generado este torneo mundial de fútbol en nuestro país. Algo que algunos sociólogos explican como un “resurgir” de la identidad nacional para quienes tenemos más de 60 años y el hallazgo por parte de quienes tienen menos de esta edad, de un sentimiento nacional compartido, único, que mueve a todos en mayor o menor medida.

Decíamos que el Mundial de Fútbol, con la participación de Uruguay, llega para nosotros tras un año y medio o casi dos si tenemos en cuenta prolegómenos y consecuencias, de  diversas rivalidades internas motivadas por los eventos electorales.

Quizás por eso, hoy sentimos que el poder festejar juntos, sentirse movidos todos por el mismo motivo, que es la selección uruguaya de fútbol, nos haga emocionar hasta los tuétanos.

Ver a tanta gente joven sobre todo muchos niños, saliendo a festejar ruidosamente el triunfo deportivo, es una cosa que nos hará bien a todos. Sirve para recordar que a pesar de nuestras diferencias somos todos uruguayos, tenemos las mismas raíces y seguramente son muchos más las cosas que nos unen que las que nos separan.  Quienes han debido salir a trabajar al extranjero saben de qué hablamos.

No debemos perder de vista que lo que hoy nos lleva a festejar es un evento deportivo, cuya importancia no deberíamos de exagerar, porque correremos el riesgo de que la eventual frustración resulte más dolorosa.

Eso sí, debe servirnos para recordar que somos capaces de mirar por encima de los intereses partidarios para unir esfuerzos e intentar grandes cosas.

En definitiva, somos tan poquitos y un país tan chiquito, que la única forma de obtener logros importantes, es estar juntos y mirando en la misma dirección.

Hoy los uruguayos vivimos esta euforia, bien cimentada por una escuadra que ya ha cumplido como una de las mejores del mundo. De ese grupo y su esfuerzo, unido y humilde deberíamos de sacar lección suficiente para apuntar a otros objetivos, tan colectivos y valiosos como éste.

Los uruguayos tenemos temas a resolver en forma conjunta: seguridad, equidad, drogas, mejorar la educación, atender problemas sanitarios y desigualdades sociales, en los que estamos seguros la mayoría de los compatriotas pensamos de la misma forma y queremos atender como es debido, pero no terminamos de ponernos de acuerdo.

Hoy, pocas horas antes de la primera semi final rescatamos lo que ha sido esta selección, porque es un sentimiento compartido que sean cuales sean los dos últimos resultados de la participación de Uruguay en este torneo, ya ha cumplido como ninguna otra en los últimos 40 años o más, con humildad, con entrega y sacrificio y eso es impagable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Presidente de ANP reafirma que el proyecto para el puerto es aumentar el tránsito y mejorar las condiciones

Dificultades de navegación hacen difícil operaciones de carga

Para el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, el proyecto más viable para el puerto de Salto pasa por aumentar el flujo de pasajeros  que cruzan el río, darle mejores condiciones, pero entiende que hay problemas de navegación que deben estudiarse en profundidad para poder pensar nuevamente en el transporte de carga.

PUERTO DE SALTO

COMO TERMINAL

DE PASAJEROS

Luego de arribar al muelle local proveniente de la vecina ciudad de Concordia  (Argentina) en donde mantuvo contactos son autoridades municipales con el objetivo de dinamizar el transporte fluvial, Díaz dialogó con EL PUEBLO indicando que para “nosotros el pasaje no está mal entendido en el puerto, porque uno piensa que la terminal portuaria es solo carga, pero no debe entenderse de esa manera. En el caso del puerto de la ciudad de Colonia es prácticamente solo movimientos de pasajeros, que mueve más de 2 millones por año, y estamos orgullosos de eso”. Indicó que “no se cuánto va a mover Salto, pero sin dudas que el atractivo tiene que ser traer potenciales turistas además de la gente local”.

HAY ASPECTOS DEL

PUERTO QUE TIENEN

QUE MEJORAR

Ante el planteo de las carencias de infraestructura que tiene el puerto, referidos a la falta de iluminación y otros, la idea estriba en “que pueda trabajarse también por la noche, ya que es muy atractivo hacerlo, porque imaginamos que el servicio es para gente que venga a restoranes a Salto por la noche, pero no que venga a las 12 de la noche y se vaya a las 4 de la mañana luego de ir al Casino. Tiene que ser algo más fluido”. Otro aspecto a resaltar es “que el pasaje tiene que ser independiente de la empresa que lo venda. Uno tendría que comprar el pasaje en un solo lugar y tomar la lancha que sea. Tiene que ser un servicio ágil, y también tiene que serlo el trámite migratorio, también para el caso de los habitantes de Salto y Concordia”. Hay que pensar que “uno está ofreciendo algo  para un público que paga mucho en algunos hoteles, y entonces el servicio tiene que ser acorde”. Depende del objetivo público que uno quiera traer: “si uno piensa en hoteles 5 estrellas, hay que pensar en carteles en inglés, y tiene que haber otro tipos de cosas; si solo se trabaja con público local es otra la apuesta”. Indicó, asimismo que “nuestra idea es que Salto sea reconocido en un circuito internacional de turismo, que sea paquete vendido desde el exterior, que la gente que venga a los hoteles grandes que sepa que tiene ya incluido un cruce a Concordia”.

EL PUERTO ES PARTE

DE UN PROYECTO

MÁS AMPLIO

El jerarca entiende que el proyecto “lo debería estar impulsando el Ministerio de Turismo y nosotros ver qué cosas andan mal, y con la visión y la experiencia que tenemos en otros puertos hacer que éste se comporte desde el punto de vista de migración y de documentación igual a Colonia, o una cosa así. Hay que potenciar con las Termas de ambos lados que el turista pueda estar en un hotel en Salto y cruzar al otro lado, y que no se de cuenta ni en que país está, que realmente sea un mero trámite y que fluya adecuadamente”.

RESPECTO DE LÍNEA

DE PASAJEROS

SALTO BUENOS AIRES

El jefe del puerto Luis Costa días atrás había indicado a EL PUEBLO que  “de acuerdo a la existencia de interesados, se podrían tener líneas regulares que puedan llegar a cubrir el trayecto Buenos Aires – Salto”. Consultado Díaz expresó que “el crucero fluvial es algo que nos están planteando desde Montevideo, no se ha planteado en Salto. Hay que ver si hay alguna empresa que lo quiera hacer. Para no confundir, nuestro proyecto hoy es aumentar el flujo de pasajeros  que cruzan y vamos a darle mejores condiciones”. De presentarse alguna inquietud, “la línea regular tampoco sería nuestra, la tendría que dar la Dirección Nacional de Hidrografía”. Ahora, si se presenta la oportunidad de  atender cruceros fluviales “ y si es el mercado a explotar lo sumaremos al proyecto”

HOY NO SE VE A

SALTO COMO UN

PUERTO DE CARGA

“Hay que ser bien realista” respecto de si Salto puede ser o no un puerto de carga o de distribución de mercaderías, expresó Díaz. Hizo mención a que en los  “estudios que hicieron las consultoras la dificultad más grande está en el tipo de barcos que puede llegar a Salto y, en concreto la dificultad que pueden presentar los pasos de El Hervidero y Corralito. Hay unos problemas de navegación que hay que estudiar antes de lanzar una aventura de volver al transporte de carga. Un problema es el calado y el otro es hacia donde van a navegar. No es pensable hacer todo un esfuerzo para que entren camiones al puerto, carguen y luego descarguen en Paysandú. Es un trayecto muy corto para justificar ese tránsito. De alguna manera para que sirva tendría que seguir hasta el puerto de Nueva Palmira, tendría que ser un trayecto diferente, pero todavía nosotros no lo vemos. Si hubiera empresarios que lo ven factibles, obviamente que los vamos a escuchar, pero hoy para nosotros el desarrollo principal pasa por el pasaje”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Según actores docentes “la enseñanza que se dicta en las cárceles ofrece a los internos espacios de libertad”

Realizaron Jornadas sobre “Educación en contextos de encierro”

El pasado lunes 5 de julio de 2010 se llevaron adelante en el edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República las “1eras. Jornadas Regionales de Educación en contexto de encierro”. De dicha instancia participaron estudiantes, profesores, policías y personas vinculadas a la tarea de brindar educación a reclusos, tanto en los departamentos de Paysandú y Salto. Fueron organizadas por el Consejo de Enseñanza Secundaria, la Dirección Nacional de Cárceles, la Regional Norte y su Unidad de Apoyo a  la Enseñanza.

PRESENCIA DE LA

EDUCACIÓN EN LAS

CÁRCELES

Según indicó la profesora Sandra Gardella (coordinadora de Educación en Contextos de Encierro de Educación Secundaria) “actualmente la enseñanza secundaria está presente en 13 establecimientos carcelarios, de los cuales 6 son de Montevideo y 7 del interior”. La idea de esta actividad radica en “empezar a conocerse entre los actores y docentes de secundaria que dan clases en las cárceles y poder también empezar a estimular el registro y teorización de sus prácticas, ya que no hay nada hecho desde Secundaria sobre contextos de encierro”.

TEORÍA Y TRABAJO

EN TALLERES

El desarrollo de las jornadas pautó que por la mañana el sociólogo Nicolás Trajtenberg disertara sobre “Reingreso, rehabilitación y disentimiento en Uruguay”. Se presentó una investigación local sobre “La humanización en los espacios de encierro” y se presentaron algunas pautas para el trabajo de la tarde. El trabajo en talleres simultáneos versó sobre algunas interrogantes: ”¿Estudiante-preso o preso-estudiante? ¿Son nuestras prácticas educativas en los contextos de encierro humanizantes? ¿Cómo incide el trabajo en los contextos de encierro en el docente como profesional y como persona? ¿Por qué trabajamos en contextos de encierro?”.

PLENARIO Y PUESTA

EN COMÚN

Se destacan de las experiencias compartidas que “muchas de las cuestiones son llevadas adelante a pulmón y esfuerzo”. También se puede apreciar en la realidad tanto de Salto como de Paysandú que “los internos concurren a clases a aprender , comenzando como presos estudiantes, pero transformándose luego en estudiantes presos”. Se indicó que “existen casos puntuales de internos que salen de la cárcel y continúan su enseñanza  normal fuera de ella, reinsertándose en el sistema educativo casi sin problemas”. Fue común la afirmación de que “la labor docente es muy útil y es necesaria para crear hábitos y modales de relacionamiento no comunes en este tipo de recintos, observándose que el aula es un espacio de libertad”. Si bien existen dificultades y se observa la necesidad de equipos interdisciplinarios, se entiende como muy positiva la intervención educativa en estos contextos”.

REALIDAD SALTEÑA

En el ámbito de la Cárcel Departamental de Salto, según se indicó en las Jornadas, están inscriptos en lista de los cursos de enseñanza secundaria “entre 25 y 30 personas, de los que asisten regularmente entre 8 y 10, de los cuales 2 son policías”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo presidente de CTM admite que le sorprendió la designación y entiende que es un respaldo a la gestión cumplida

Ing. Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez asumirá hoy como presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Es ingeniero eléctrico, que nació y vive en Montevideo y que se desempeñó en UTE durante muchos años, hasta que en el 2005 fue nombrado por el entonces ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra y el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, como delegado ante la CTM por Uruguay.

Fue la primera vez que los delegados de la represa que está ubicada en este departamento, no fue integrada por políticos de la región, sino que para ello se designaron técnicos entendidos en el tema. Rodríguez dejó su cargo en UTE y se dedicó a administrar la central hidroeléctrica, aunque nunca se radicó en Salto, ni tampoco piensa hacerlo ahora que asumirá como presidente de la delegación en lugar de Enrique Topolansky, hermano de la senadora y primera dama, Lucía.

Si bien admitió a EL PUEBLO que su designación en ese cargo lo tomó “por sorpresa”, también dijo que el nombramiento implica un “reconocimiento” a la gestión que realizó junto a sus compañeros durante los últimos 5 años.

Esta mañana, sobre las diez y media se llevará a cabo el acto de asunción de los nuevos delegados, que si bien son tres, dos de ellos que son los representantes del gobierno en esta área, serán los que asumirán hoy.

EL TERCERO

Mientras tanto, el tercer delegado, que pertenece al acuerdo político del Frente Amplio con los partidos de la oposición, todavía no entrará en funciones.

“La verdad que no sé cuando lo hará, no nos informan de eso a nosotros, solo nos dicen que va a entrar tal o cual”, dijo Rodríguez a EL PUEBLO en referencia a Modesto Llantada, el tercer delegado de CTM, que asumirá en representación del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, según anunció el líder de ese partido político, Pedro Bordaberry.

“Nosotros no tenemos ingerencia en las designaciones, solo nos enteramos cuando están las resoluciones hechas. Pero estimo que el tercer delegado entrará durante la definición que se van dando en los cargos con la oposición. La verdad que no puedo darle ninguna respuesta de lo que ha pasado con el otro cargo, presumo que esto se estará arreglando en los próximos días”, dijo.

Con respecto a si está de acuerdo con que sea designado un funcionario de la CTM como integrante de la delegación, tal como se anunció en este caso, el nuevo presidente de la delegación esgrimió que “es una atribución que tiene el presidente de la República, y que la toma él, eventualmente con los ministros que tienen jerarquía sobre la delegación. Ellos encontrarán los elementos que serán mas adecuados para elegir a la gente, independientemente de quien sea la persona”.

Rodríguez confesó que “no esperaba” ser nombrado otra vez como delegado ante CTM. Aunque lo que “sí esperaba era que se produjera cierta continuidad en la delegación porque entendíamos que el trabajo que se ha venido haciendo era bueno, tiene cosas buenas, que trate de tener una línea de continuidad y de profundizar las cosas que falten por hacer o mejorar las cosas. Podría haber sido yo o cualquiera de los otros dos compañeros que estuvieron conmigo (Topolansky o Greif), no tenía ningún indicio al respecto”.

Dijo por su parte, que “siente” que la decisión del gobierno de mantener al menos a un delegado de la administración anterior le está brindando “respaldo al trabajo que realizamos durante estos cinco años. Es la intención de que se mantenga cierta línea sino hubiera habido alguna remoción”.

En el acto de esta mañana estará presente el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. En ese sentido, Rodríguez dijo que “no cree” que el secretario de Estado formule “ningún anuncio sorpresa”. Admitió que hasta ayer “no había podido hablar con el ministro sobre lo que diría, pero no habrá nada en especial más allá de lo referente al desempeño de la delegación”, dijo Rodríguez.

Junto a él asumirá hoy la ex diputada del Partido Socialista por Montevideo, la contadora Silvana Charlone. El acto se llevará a cabo a las diez y media de la mañana. Tanto Kreimerman, como Rodríguez, Charlone y el secretario de la delegación uruguaya ante CTM, Andrés De La Iglesia, pertenecen al Partido Socialista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Música de Rusia el 17 en el Teatro Larrañaga

Música de Rusia, en el acordeón de Andrés  Gaydósz Cano, acordeonista, que en representación del Centro Cultural «Máximo Gorki» de Montevideo, participará del 3er. Encuentro de Acordeones en Salto, el próximo 17 de Julio en el Teatro Larrañaga. Interpretará temas vinculados al folclore soviético como:

Medianoche en Moscú de Vasili Soloviev-Sedoi

Vals de Kiev de P. Maiboroda Cochero de troika: Tradicional.

Gaydosz es un descendiente de inmigrantes, que vive en nuestro país, pero que ha mantenido su vinculo con sus orígenes, reafirmando los objetivos perseguidos por el encuentro.

Recordamos que las entradas están a la venta en la Red UTS, las entradas son generales pero numeradas, esto significa que el acceso a la platea está destinado a quienes adquieren la entrada con anticipación, además la organización no prevé la venta al ingreso del evento, que se iniciará puntualmente a las 20 horas (en punto) y cubrirá casi 3horas 30 minutos, con mas de 40 participantes y un cierre con una orquesta de acordeones de 18 músicos dirigida por Silvio Previale (h), por lo que se recomienda acceder a los locales habilitados para la venta de entradas UTS (los Servicios Red Pagos, en 19 de Abril y Soca, Uruguay y Joaquín Suarez; 19 de Abril y Gutierrez Ruiz ).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fijaron entre industria y productores en 12 dólares el precio provisorio de la bolsa de arroz para la zafra

En una reunión celebrada el lunes a la noche entre los Molinos que integran la Industria y los representantes de la Asociación Cultivadores de Arroz, se estableció finalmente un acuerdo por la fijación del precio provisorio del grano. El precio acordado es de 12 dólares, el que se compone de 11,65 dólares más los U$S 0,35 que son el resultado de la devolución de impuestos de las exportaciones que tiene el sector.

En diálogo con el integrante de la filial Artigas de los arroceros, Sebastián Conti, señaló

«hemos llegado a un acuerdo.

En la reunión anterior la industria había decidido un valor unilateralmente, sin respetar el contrato que tenían establecido. Esto no los contempla así. Si no se llega a un acuerdo con la Asociación Cultivadores de Arroz, que son nuestros representantes en la negociación, se aplica la cláusula que está en el contrato. Es decir no existe ese comportamiento de que si no llego a un acuerdo, aplico unilateralmente y hago lo que se me ocurre en este caso.

ASAMBLEA

Hicimos una asamblea, se les explicó a los productores y de esa asamblea salió que se tratara de llegar a un acuerdo, apoyando a lo negociado por la directiva. Se otorgó 15 días de plazo para una nueva asamblea y realizar tratativas para ver si se podía llegar a un acuerdo con la Industria, o si no se tomaría otro tipo de medidas. Eso sucedió así, la reunión fue el día viernes de la semana anterior y este lunes 5 se hizo esa reunión para seguir trabajando, para lograr un precio provisorio.

Después de varias horas de reunión, salió este precio de hoy. Esos 12 dólares por bolsa de 50 kilos es un precio acordado, se establece de la siguiente manera. Hay 0,35 centavos de devolución de impuestos y 11,65 dólares de precio. Eso determina los 12 dólares que a partir del primero de Julio debería estar recibiendo los productores.

PRECIO ACORDADO

En lo que hace a los productores tienen bien claro que este es un precio acordado, ya que se venía en un porcentaje muy bajo de ventas cerca del 31% y la idea es juntarse dentro de 60 días y eso se estipuló en un acta, y ahí si con un promedio de ventas mayor, llegar a un acuerdo sobre el precio del momento.

Teniendo en cuenta eso, debemos hablar de la primera semana de setiembre, y ahí si con un 60 a 70 % de ventas según como esté el mercado en este segundo semestre, se va a fijar el precio que estará en el momento. Es decir que no va a ser un precio estimado, va a ser un precio sobre lo vendido y lo real. Ese valor nunca será menor a 12 dólares. Hoy en día tenemos U$S 12,40 de precio, y la industria entendió que ese era un precio muy alto para salir con un 30% vendido cuando había incertidumbre en el mercado.

LOS COSTOS

Ahora se trató de salir con un precio razonable y dentro de sesenta días si las ventas se siguen haciendo de la manera que están hoy, en los U$S 533 dólares promedio la tonelada, con una leve mejoría en el dólar que ha subido, eso ayuda a bajar un poco los costos industriales de la industria. Ellos lo tenían cotizado de promedio para este año al dólar a U$S 19, 50 y  como se ve está pasando la barrera de los U$S 21, y eso ayuda a bajar los costos industriales y cuando ocurre eso ayuda a mejorar las cuentas hacia arriba.

Cuando le peguntamos si las expectativas es lograr colocar mayoritariamente todo el arroz disponible, señaló que « sí, la expectativa sigue acompañando los vaivenes del mercado, este año hubo una menor producción y más capacidad de procesamiento en los molinos, que están preparados para recibir una cantidad mayor de grano, y eso les da cintura como para reaccionar si aparecen algunos precios buenos aprovecharlos, no perderlos ya que se puede mejorar el promedio.

FUERA DE MERCADO

Con una cosecha razonable de 170 bolsas secas como se tuvo el año pasado, están obligados a vender todos los meses, ya que tienen que entrar al otro ejercicio sin arroz. Entonces eso lleva a que a veces se venda fuera del mercado o se agarra buenas puntas, como se agarró a 17 dólares. En ese momento no había capacidad de entrega. Si todo se hubiera vendido a 17 dólares, el precio no iba a ser 16,40 cuando se negoció aquella vez. Ahora lo que si se le dijo es que se debe acompañar el mercado y no salir a vender para bajar el promedio.

Hay capacidad de procesamiento, hay capacidad de vender y entonces aprovechemos ese mercado que hoy se encuentra inestable con alguna tendencia a subir.

PROMEDIO

Preguntamos como se mejora ese promedio si comercializando fuera de la región, a lo que señaló «por ahora no, lo que es fuera de la región es decir extra Mercosur está por abajo, lo que está acompañando es Brasil que no se ha movido y que es el mercado que empezó a moverse esta semana, donde se establece que ya salió de los 26 reales la bolsa, ya está alrededor de los 26,50 a 26,70 con un Real Dólar a 1,75 aproximadamente. Brasil sigue demandando arroz y en cualquier momento sale a comprar ya que la demanda es muy grande y no se hasta cuándo se puede aguantar, sobre todo porque no tienen calidad, ya que la cosecha fue mala en cantidad y en calidad.

EL MERCADO PERUANO

Sobre la variedad que compra Perú y la importancia de ese mercado, señaló que «lo que compra Perú son 80 mil toneladas de arroz Tacuarí, dentro de 1.100.000. Estamos hablando de un 7%. En estos momentos hace promedio porque se han vendido 20 mil toneladas en 155 mil que se van exportando. Ahí hacemos un promedio bueno, pero en el momento que se empiezan a vender las otras variedades, y a arrimarnos más a esa tasa de un millón cien, lo de Perú ya empieza a perder efecto en el precio.

Mas adelante señaló Conti que, si hacemos una comparativa con el año pasado, el precio definitivo fue 12.04 dólares o sea que hoy estamos con 12 dólares y ello significa que estamos mejores posicionados que el año pasado, ya que este es provisorio y el otro fue definitivo. Lo que si nos ayuda es que cosechamos menos y ahí está la diferencia del menor ingreso por hectáreas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos tocó perder con mucha dignidad” dijo Mujica “nos faltaron 5 minutos”

El presidente José Mujica lamentó la derrota uruguaya pero destacó la dignidad de sus jugadores. Se prepara para el lunes un recibimiento multitudinario.

Con mucha emoción y expectativa el mandatario volvió a vibrar con el partido de la selección. Observó el partido Uruguay–Holanda desde el auditorio Adela Reta del Sodre, junto a su esposa Lucía Topolansky, y varios ministros de Estado en el marco del plan “Pelota al Medio a la Esperanza”·.
La que faltó con aviso fue su perra “Manuela” que no estuvo presente, a diferencia de anteriores instancias. Mujica arribó sin hacer comentarios y se retiró inmediatamente después del terminado el partido, lamentando que Uruguay no hubiese tenido “cinco minutos más”, para empatarle a los holandeses.

“Nos tocó perder con mucha dignidad, pero perdimos. Estamos bárbaro”, expresó Mujica apenas terminó el partido.

El plan Pelota al Medio a la Esperanza se viene aplicando desde que comenzó la participación de la Celeste en Sudáfrica, y hay intención de continuar aplicándolo en los partidos del Campeonato Uruguayo.

El objetivo es concientizar a los jóvenes de establecer su superioridad mediante el deporte, dejando de lado métodos violentos. El plan cuenta con el apoyo de destacados futbolistas, y hasta ahora se ha llevado a cabo en distintos clubes e  institutos de enseñanza.

Hoy le tocó el turno a las divisiones formativas de varios clubes de Montevideo, y a los niños y jóvenes que forman parte de los hogares del INAU.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a El Espectador que la intención era, si Uruguay llegaba a la final, realizarlo en el Estadio Centenario, donde se iban a colocar cuatro pantallas gigantes.

Bonomi señaló que, de todas formas, “vamos a seguir con esto, vamos a ver dónde lo hacemos. Pero que lo vamos a hacer lo vamos a hacer, porque hay que seguir tirando la pelota al medio de la esperanza y seguir peleando por un deporte sin violencia. Y que lo que importe sea imponer la superioridad deportiva en la cancha”.

La intención es, dependiendo de si Uruguay debe enfrentar a Alemania o a España, realizar este evento en un lugar significativo para el eventual rival.

Bonomi destacó que el plan ya está arrojando resultados, porque “la gente siguió alentando, orgullosa de su selección. Es lo que tendríamos que tener en cuenta cuando juega un cuadro del que somos hinchas, y si pierde, tenemos que alentar al cuadro que ganó y no insultar al cuadro que perdió”

Los héroes al Palacio

Por lo pronto, el Gobierno está preparando una bienvenida para la Celeste cuando el plantel arribe, según está previsto, el lunes en la tarde. Según dijo a El Espectador el ministro de Turismo, Héctor Lescano, la intención es que el pueblo acompañe al plantel en caravana desde su arribo a Carrasco.

Lescano adelantó que “se ha coincidido en que el mejor lugar para una recepción multitudinaria es la escalinata de nuestra Palacio Legislativo. Hemos analizado otras alternativas, pero se coincidió, por suerte, en que la mejor alternativa es esa”.

El ministro convocó a los uruguayos a “colmar” la avenida del Libertador para tal instancia. Saliendo al cruce de ciertas especulaciones surgidas en las últimas horas, el jerarca aseguró que la selección uruguaya seguirá “incontaminada” de cualquier influencia externa.

“Nadie absolutamente, ni de lo privado, ni de lo público puede pretender capitalizar lo que es un patrimonio uruguayo. La Celeste es absolutamente  de todos y ese va a ser el sentimiento de mayor respeto siempre y muy especialmente en estas próximas horas”, explicó Lescano.

Los detalles de la recepción vienen siendo ajustados y surgieron esta mañana en una reunión entre Mujica, Lescano, Bonomi y la gerencia general de la Asociación Uruguaya.

En el gobierno se intenta que la mística y el carisma generado por esta Selección sirva de impulso en general a todo el país, en particular, al deporte y a la lucha contra las drogas.

Si bien aún no está definido, se maneja la idea de que,  en el trayecto entre Carrasco y el Palacio Legislativo, el plantel celeste sea trasladado en un carro de Bomberos adaptado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que “aprovechar esto para cambiar”

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, destacó la importancia de esta participación de la selección porque puede cambiar el rumbo de la organización del fútbol uruguayo

Cuando estuvimos en Kimberley reunidos con las autoridades me preguntaron si en Uruguay había alguna universidad donde se enseñaba el fútbol, y yo les dije que no, que eso se aprende en la vida cotidiana, porque al recorrer Uruguay te encontrás que en cualquier campito con dos buzos y una pelota hacen un partido, o quién no jugó al cordoncito, ¿quién vive el fútbol de la forma que vivimos nosotros? Lo que hizo Suárez en la última pelota del alargue en el partido ante Ghana solo se le ocurre a los uruguayos, en la hora hacer un penal para ver si lo podemos dar vuelta. Eso tiene un valor que demuestra lo que es el fútbol en Uruguay. Los jugadores saben que tienen un plus, por esa razón lo que hicieron el viernes fue increíble. Si no hubiéramos ganado estaba bien, pero ahora está mejor, y no sé hasta dónde puede llegar este equipo”, expresó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, para explicar la forma en la que está viviendo el Mundial de Sudáfrica y para transmitir qué es lo que más intriga a los que no conocen la verdadera historia del fútbol uruguayo.

Sobre las enseñanzas que dejó el Mundial para Uruguay, dijo: “Creo que el fútbol uruguayo aprendió una gran lección, que definitivamente hay que aprender de los procesos. Y para eso el que nos abrió la cabeza fue el Maestro (Washington) Tabárez, porque consiguió que todos los muchachos piensen igual y tengan una continuidad. La campaña de Tabárez es un ejemplo a seguir, porque con Tabárez batimos récords, cambiamos cuatro presidentes pero mantuvimos, increíblemente, al técnico”. Bauzá entiende que esta coyuntura que vive el fútbol uruguayo, a partir de la clasificación a las semifinales del Mundial, debe ser aprovechada para construir un futuro mejor: “Creo que tenemos que aprovechar esto para cambiar cosas que son fundamentales para trabajar como debemos. Ojo que en todos los mundiales no se va a dar esto de estar en las semifinales, tampoco en las Eliminatorias siempre nos va a ir bien, pero tuvimos participaciones a nivel de clubes, presencia en todos los mundiales juveniles y eso hay que valorarlo y aprovecharlo para seguir creciendo. Debemos empezar por respetar los procesos, nombrar a los cuerpos técnicos y dejarlos trabajar. También en saber que cuando se destina un dinero para arreglar el Complejo de la AUF o nombrás al técnico de la sub 15 y sub 17 es una inversión y no un gasto, y que esta es la mejor inversión que puede tener el fútbol uruguayo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche un policía fue lesionado de un botellazo en el rostro

Lamentable epílogo tuvieron los festejos surgidos a pesar de la derrota de Uruguay en Sudáfrica. Si bien la enorme mayoría de los salteños festejó en orden y con total tranquilidad, como siempre, hubo algunos exaltados que pusieron la nota negra de esta fiesta popular.

En el hecho más grave, un policía de Radio Patrulla, resultó herido anoche de un feroz botellazo en el rostro, que incluso le determinó la rotura de piezas dentales, cuando pretendía proceder a la detención de algunas personas que momentos antes habían participado en un incidente en Plaza Artigas, con el cuidador del paseo público.

El policía que se desplazaba en moto, persiguió a los sospechosos de haber participado en el mencionado hecho, por calle 25 de Agosto, en dirección al Hospital.

Cuando hubo alcanzado, entre Rivera y Varela, a quienes iban en fuga, uno de ellos le aplicó un botellazo en pleno rostro, tratando de fugarse. De inmediato concluyeron allí varios móviles policiales y efectivos del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA), que procedieron a la detención de cinco personas, al menos una de ellas de sexo femenino.

Posteriormente al menos dos de ellas fueron llevadas al hospital, para comprobar si presentaban lesiones, recibidas en el incidente.

En tanto el Policía, tras ser atendido en el Centro Médico fue derivado de urgencia al odontólogo.

Policía Técnica realizó las pericias del caso en el lugar del hecho. Sobre los protagonistas del incidente, se sostuvo que eran “malabaristas…”

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Coutinho renunció ayer al Senado y antes reclamó instalación de un Centro Cardiovascular para Salto

Negó estar distanciado con Batlle que no estaría en su asunción

Podíamos gritar todo lo que queríamos y nos sacamos las ganas porque nadie nos conocía. Paramos en una parrillada en Trinidad y ahí miramos el partido, sufrimos, pero jugamos bien”, resumió Germán Coutinho cómo hizo para ver el partido que Uruguay disputó ayer por las semifinales de la Copa del Mundo contra Holanda, en el que cayó 3 a 2 perdiendo dignamente.

Lo vio en esa ciudad de camino a Salto, junto al flamante diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi, con quien regresó en el auto de éste desde la capital luego de haber presentado la renuncia a la Cámara de Senadores para asumir la titularidad del Gobierno Departamental mañana jueves a partir de las cuatro de la tarde.

Por otro lado, Coutinho justificó el hecho que el ex presidente Jorge Batlle no esté presente en el acto de asunción que se llevará a cabo en Casa de Gobierno y sí lo haga horas después en la Junta Departamental. Dijo que se debe a que primero irá a Rivera a presenciar la asunción del nuevo intendente  Marne Osorio, que pertenece a su sector, el Proba (Propuesta Batllista) y que por una cuestión de tiempos es que Batlle no asistiría cuando él asuma como jefe comunal. Pero descartó el hecho de que estén distanciados.

No obstante, resaltó que al presentar renuncia en la Cámara de Senadores, fue saludado por varios integrantes de ese cuerpo y que el vicepresidente de la República tuvo palabras de felicitación para él.

Contento por su primera experiencia parlamentaria en el escalón más alto al que puede aspirar un político de carrera previo a la presidencia de la República, Coutinho, destacó que antes de retirarse y de presentar la renuncia, presentó una exposición en la media hora previa de la Cámara Alta sobre la importancia de la instalación de un Centro Cardiovascular en Salto y solicitó que esa exposición sea enviada al ministro del ramo, Daniel Olesker.

POLÍTICAMENTE

CORRECTO

Según fuentes políticas consultadas por EL PUEBLO el ex presidente de la República, Jorge Batlle, no estaría presente mañana a las cuatro de la tarde en la explanada de Casa de Gobierno cuando asuma Germán Coutinho como intendente, donde sí estarán entre otros, Julio María Sanguinetti y Pedro Bordaberry, que según el intendente electo, será como “una suerte de padrino” en la ocasión.

Aunque se confirmó que sí estará presente cuando asuman los ediles en la Junta Departamental, donde el primer presidente de este período, Mario Kroeff, es líder de la Lista 15, agrupación fundada por el ex mandatario. Pese a esto, fuentes de Vamos Salto consultadas por este diario asintieron que Batlle “estará presente más para acompañar a Mónica Silva, que es hija de un gran amigo suyo, Hermes, que por Mario Kroeff, quien más allá de que es su ahijado, están distanciados desde hace mucho tiempo y con Germán las cosas no están tan bien tampoco”.

Sin embargo, el futuro jefe comunal salteño aseguró que “yo no tengo problemas con Jorge Batlle. Es notorio que no tenemos la misma afinidad que la que teníamos en años anteriores cuando yo era parte de la Lista 15 en el año 2000, pero tenemos una relación correcta. Y la última vez que hablamos lo hicimos en un tono muy amigable. Así que tengo entendido que primero va a Rivera a la asunción del intendente Marne Osorio, y luego viene para acá, entonces capaz que no llegaba a Casa de Gobierno es todo, pero no hay misterios”.

EN EL SENADO

Ayer por la mañana Germán Coutinho presentó su renuncia a su cargo como senador de la República. Antes, en la media hora previa, realizó una exposición sobre la importancia de contar con un Centro Cardiovascular en Salto. “Expuse un trabajo que me dieron que estaba bastante completo, detallé la cantidad de personas que fallecen por este tipo de problemas y resalté la necesidad de contar con un centro de esta naturaleza en nuestro departamento, para poder servir a la región del litoral”, dijo.

Señaló asimismo que “no queremos pelearnos con Tacuarembó, al contrario, que ellos tengan el suyo para poder prestarle servicios a toda la región noreste del país y nosotros el nuestro. Después pedí que mis palabras fueran elevadas al Ministro de Salud, Daniel Olesker”.

Enseguida, Coutinho presentó renuncia al cargo de senador de la República para poder asumir como Intendente de Salto mañana jueves. “Fue muy emotivo y gratificante para mí porque todos tuvieron palabras muy buenas para mí. Primero habló el vicepresidente Danilo Astori, quien me deseó suerte y habló muy bien de mi persona y eso me dejó muy contento. Después habló (el senador nacionalista, Francisco) Gallinal que también hizo referencia a mi paso por el Senado. Lo siguieron (el senador de Asamblea Uruguay, Carlos) Baraibar y (el del MPP, Alberto) Couriel. Fue muy emotivo para mí”, expresó.

Coutinho señaló por su lado que asistió a la asunción del nuevo diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi, quien “entró jugando de locatario porque ya conocía a la mayoría de los legisladores de Vamos Uruguay y es una persona que si bien siempre mantuvo un perfil bajo, está muy entusiasmado y muy comprometido con la actividad política”.

No obstante, Germán Coutinho afirmó a EL PUEBLO que en la presente jornada se abocará a conocer los detalles del acto de asunción del día de mañana y que “se pondrá a las órdenes” para trabajar en este tema. “Estuve bastante ausente por distintos motivos así que (hoy) trabajaré en esto”, dijo.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...