Necrológicas

Nelly Teresita Viera de Tea. Falleció el 8 de julio de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Solís 941. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Kevin Allen Alvez Moreira. Falleció el 8 de julio de 2010. Edad: 32 años. Casa de duelo: 6 de Abril 264. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Héctor Abel Rath Sosa. Falleció el 8 de julio de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Osimani 234. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

María Celeste Umpierri. Falleció el 8 de julio de 2010. Edad: 94 años. Casa de duelo: S. Blanco, viv. 4. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Brazilia Lopes de Lapeira. Falleció el 7 de julio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: San Martín 1223. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Más allá de lo deportivo

El pasado miércoles, 24 horas después del partido más importante disputado por Uruguay en el Mundial de Sudáfrica, los uruguayos despertamos con una rara sensación “agridulce”, causada por la derrota en el encuentro ante Holanda, que nos dejó fuera de la posibilidad de disputar la final, pero a su vez con un enorme sentimiento de agradecimiento hacia 23 leones uruguayos y su técnico que nos devolvieron tanto de nuestras raíces que probablemente ni ellos todavía hayan podido asumirlo.

En la edición del pasado miércoles ayer del programa “Buscadores” de la Televisión Nacional, Miguel Nogueira tomaba la expresión de una persona de su conocimiento, que al comenzar el día le había dicho algo que al periodista le pareció lo más gráfico y fiel para reflejar la situación “me siento como cuando se casó mi hija mayor…Con una enorme alegría por un lado, pero también triste por otro…”

Creemos que en esta hora  “agridulce”  los uruguayos debemos hacer una reflexión serena y profunda de lo que ha significado esta actuación de la celeste.

No sólo en lo deportivo, sino esencialmente, diríamos en lo esencial.

No sólo en lo anímico, sino en lo que tiene que ver con la entrega y la entereza que podemos  debemos mostrar cuando se trata de adversidades u objetivos difíciles.

En lo deportivo, se ha conseguido una  colocación que no se obtenía al menos desde 40 años atrás, pero en lo social y en otros ámbitos, lo conseguido es para nosotros aún más importante. Diríamos que en este sentido el resultado es el mejor que podría esperarse.

Nos tiene que servir para entender, en primer lugar que una competencia deportiva siempre tiene un ganador y un perdedor, pero no debemos olvidar que es una competencia y por lo tanto asumir la derrota es parte de la competencia bien entendida.

La cuestión es por lo tanto prepararnos lo mejor posible y poner de parte de todos los que participamos a distintos niveles, jugando, dirigiendo, apoyando desde el plano directriz o sencillamente alentando, lo mejor de nosotros mismos.

La participación de esta selección celeste en Sudáfrica nos enseñó a luchar para conseguir las utopías. Los objetivos difíciles no son inalcanzables, si no nos rendimos.

Estos jóvenes uruguayos nos han  recordado que así son las cosas y lo mejor que podemos hacer es entregarnos en cuerpo y alma tras esos objetivos, que no siempre se logran, pero al menos deben dejarnos, como hoy, con la satisfacción de haber puesto todo lo que podíamos poner en pos de alcanzarlos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¡Una oveja!

El martes a la medianoche, el joven  se hallaba en las inmediaciones de Almagro, cuando le sorprendió el raudo pasaje de una moto grande contraflecha, por 18 de Julio. Notó que eran dos personas que llevaban un bulto grande entre ellos.

Al llegar a Andrés Latorre, casi caen, pero se acomodaron y siguieron hacia 25 de Agosto. Allí dejaron ver lo que llevaban entre ellos: ¡una oveja!. El sorprendido observador salió pronto de su sorpresa.

Los intrusos habían robado la oveja  que hacía de “cortadora de pasto”, al frente de una pensión frente al hospital. No pasaron dos minutos cuando aparecieron tres motonetistas en persecución de los primeros, que ya se habían perdido de vista, nos dicen.

No supimos el final de la historia, pero tememos que fue muy “sabrosa”, para los audaces ladrones… En cuanto al dueño de la pensión, tendrá que pensar en que más le valdrá una cortadora de césped eléctrica, al menos no es comestible…

Los incidentes del martes a la noche, luego del encuentro Uruguay – Holanda,  fueron numerosos. Las comisarías más cercanas al radio céntrico tuvieron “alojamiento completo” y hubo que derivar detenidos a otras más alejadas. Siempre habrá gente desubicada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Coutinho indicó que “por primera vez en la historia de Salto el gobierno tiene una participación multipartidaria”

El novel Intendente agradeció especialmente a la familia y amigos

Ante una repleta explanada de la Casa de Gobierno Departamental de Salto, con gente también en la plazoleta Roosevelt, en la tarde de ayer se desarrolló el Acto de cambio de mando de la Intendencia de Salto, en donde asumió como Intendente Departamental de Salto Germán Coutinho. Junto a Carlos Gabrielli (intendente saliente) y el referido Coutinho (intendente entrante), estuvieron presentes también en la mesa, y en una segunda fila, Cecilia Eguiluz (nombrada Secretaria General de la Intendencia), Pedro Bordaberry (senador y líder del sector Vamos Uruguay), José Luis Pereira (Pte. Junta Departamental saliente), las esposas de los intendentes (Iliana Magnone y Gladys Vlaeminck), Julio María Sanguinetti (ex presidente de la República) y Tabaré Aguerre (Ministro de Ganadería).

HIMNOS,

SALUTACIONES Y

TOMA DE POSESIÓN

Con el acompañamiento de la banda Municipal dirigida por el maestro Oscar Borthagaray  se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del himno a Salto.

Acto seguido se dio lectura a las salutaciones dirigidas al flamante intendente, entre las que se encontraban misivas de ministros de Estado, de legisladores nacionales, de intendentes municipales, de integrantes de organismos estatales y organizaciones políticas y sociales.

Luego se dio lectura al acta de toma de posesión por parte de la escribana Myrna Haller, por la que se “toma conocimiento del testimonio del acta de la Junta Electoral de Salto Nº 2713 en donde se proclama a Coutinho como intendente por el período 2010-2015, y en donde Carlos Gabrielli hace entrega del despacho municipal al nuevo intendente, quien asume el cargo para el cual fuera proclamado oficialmente, quedando investido de las facultades y sujeto a las obligaciones que la Constitución y legislación de la República le imponen por el período de su mandato”.

En el propio acto de asunción se dio lectura de la resolución del Intendente por la que se designa como Secretaria General de la Intendencia de Salto a la Sra. María Cecilia Eguiluz Laxague, dando cumplimiento del ar-tículo 277 de la Constitución de la República.

GABRIELLI DESEÓ

MUY BUENA GESTIÓN

En la parte oratoria Carlos Gabrielli indicó que “la rotación de los partidos en el poder es el fiel reflejo del sistema democrático en que todos estamos comprometidos a defender y respetar” Recordó que “por primera vez en Salto una fuerza política progresista y de izquierda entrega el gobierno a un partido fundacional”. Indicó que “nosotros podemos manifestar nuestra tranquilidad de conciencia, de haber actuado conforme con los objetivos y el programa comprometido”. Agradeció a “todos los que hicieron posible estos 5 años de gobierno,  a los funcionarios,  a los directores y personal de confianza, y en especial a Ramón Fonticiella, que fue el principal protagonista de esta administración que culmina, y al pueblo salteño que confió en nosotros”. Finalizó expresando deseando “una muy buena gestión al nuevo gobierno, a Coutinho, su equipo, su partido, porque en ella está la suerte de todo el departamento”.

AGRADECIENDO A

LA FAMILIA Y A

LOS AMIGOS

Germán Coutinho, interrumpido varias veces por los aplausos en su discurso agradeció “a todos los que hoy llegaron hasta acá, y especialmente a mi familia, por su apoyo incondicional que fue lo que me permitió estar hoy asumiendo esta responsabilidad”. Mencionó “a mi padre, mi madre, mis hermanos, tíos, primos, sobrinos, ejemplo de unión familiar”. También agradeció a “mis amigos de la vida y a los de “Vamos Salto” por ser el motor de esta instancia”. Y “a mi amigo y referente Pedro Bordaberry, en el que encontré inspiración, actitud, respeto, generosidad, respaldo, confianza y comprensión”.

OFRECIMOS UN

ESPACIO DE

TRABAJO PARA

CONSTRUIR JUNTOS

Recordó lo dicho en la campaña electoral pasada sobre que “los desafíos del departamento es tarea de todos los salteños, por ello invitamos a todas las fuerzas políticas a formar parte de este gobierno”. Indicó que “los ciudadanos no pueden ni deben ser rehenes de las desavenencias o especulaciones políticas menores de su dirigencia. Es por eso que a todos les ofrecimos un espacio de trabajo para emprender juntos un camino de construcción de un Salto mejor y más próspero”. Por eso “puedo decirles que por primera vez en la historia de Salto, el gobierno tiene una participación multipartidaria”.  Expresó que “ahora es tiempo de gobernar, de aprender, de comprender y de hacer. Nuestros enemigos no son los dirigentes políticos de los otros partidos, sino la pobreza, la falta de trabajo, las dificultades de la gente”. Manifestó que en él “encontrarán un intendente de mano tendida y abriendo puertas para luchar juntos levantando la bandera azul y blanca de Salto. Prometemos trabajo, trabajo y más trabajo, siempre con la gente, en las calles, en los barrios y en cada rincón de este hermoso departamento”. Finalizó su oratoria expresando que espera ser “fiel representante de un partido que siempre bregó por ser el escudo de los débiles, que luchó por la Justicia Social y por la libertad, oportunidad y bienestar de todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo. A eso lo llamamos Batllismo”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Doce reclusos muertos en el incendio de la cárcel departamental de Rocha

Un incendio ocurrido ayer de madrugada en la cárcel de Rocha provocó la muerte de 12 reclusos y dejó heridos a 8. Se descarta intencionalidad. El fuego se dio en uno de los accesos, lo que dificultó la salida de los presos. Probablemente el siniestro se debió “a raíz de un cortocircuito”, afirmó el subjefe de Policía de Rocha, inspector mayor Celso Sosa Lemos.

“Hoy hubo una tragedia acá en las cárceles de Rocha, próximo a las 3.30 hubo un incendio en la Cuadra Nº 2, prácticamente está descartado el tema de que fuera un incendio intencional, sino que por lo que tienen la información primaria fue un incendio a raíz de un cortocircuito, o alguna prenda que se haya empezado a quemar con alguna de las estufas que usan los procesados en la cárcel”, informaba ayer el subjefe de Policía de Rocha, Inspector Mayor Celso Sosa Lemos.

“Esta cárcel es una de las cárceles que está ubicada en la planta urbana, dentro de la ciudad misma, próxima al centro. No es una cárcel que se pueda decir de máxima seguridad. Y nosotros lo que pudimos apreciar que gracias a la acción de los bomberos el incendio no se propagó y se concentró solamente en la Cuadra Nº 2 porque junto a esta Cuadra está la Nº 1 y si se hubiera demorado un poquito la tragedia iba a ser un poco más grande. Pero gracias a la acción de ellos pudo ser focalizado sólo en la Cuadra Nº 2″, señaló.

En esta cárcel había 151 procesados. “Pero alojados en la cárcel son 112 hombres y 21 mujeres”, agregó Sosa. “Es una cárcel que cuando fue construida en su momento era para alojar no más de 60 reclusos”.

Sosa remarcó que la cárcel está desbordada. “Cuenta con el mismo alojamiento del principio cuando ella fue construida. Además donde se encuentra ubicada no podemos hacer ampliaciones porque está próxima al centro de la ciudad en la planta urbana mismo y no hay lugar para ampliaciones”.

El subjefe de Policía afirmó que los reclusos alojados donde se produjo el incendio son “todos presos con ciertas medidas de seguridad” y que estaban allí “por homicidio, por rapiña, por hurto, por violación”.

Sosa afirmó que cuando se produjo el incendio se abrió la zona. “Se empezó a desalojar los de la Cuadra Nº 1 que está pegada a esa, se sacó todos los reclusos hacia fuera y se empezó a prestar asistencia a los de la Cuadra Nº 2 donde se estaba produciendo el incendio. Pero el incendio se había iniciado próximo al lugar de acceso y fue dificultoso hasta para los que estaban adentro salir hacia fuera. Lo único que se pudo hacer fue prestar la asistencia y sacar esos 8 reclusos que se encuentran asistidos en diversos hospitales”.

“Ahí en la Cuadra Nº 2 habían 20 procesados de los cuales 12 perdieron la vida, 8 se encuentran siendo asistidos, 3 en Montevideo, 2 en Maldonado y 3 acá en el hospital de Rocha”.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, brindó una conferencia de prensa en donde reveló los nombres de los fallecidos. Estos son: Jose María Pereira, Raúl Alejandro Gómez, Delio Alegre, Matías Barrios Sosa, Mario Fernández, Edison Núñez, Ariel Cardozo, Jorge Rodas, Antonio Cardozo, Julio César Pereira, Luis Alfredo Bustelo, Pablo Pereira.

Bonomi indicó que se le brindará asistencia sicológica a familiares, reclusos y policías de esta cárcel.

Las autoridades ya habían previsto el traslado de presos, para el próximo mes, debido a las condiciones de hacinamiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonomi negó demora en asistencia a reclusos fallecidos

El ministro Eduardo Bonomi aseguró que la cárcel de Rocha iba a ser cerrada ni bien se dispusiera de nuevos centros penitenciarios que están en construcción, lo que iba a suceder recién el mes que viene.

Bonomi, quien se trasladó en la mañana de ayer en helicóptero hacia el lugar, negó que hubiera una demora de una hora y media en la asistencia a los reclusos, como denunciaron los familiares de los presos.

El incendio ocurrido en la madrugada de este jueves en la cárcel de Rocha provocó la muerte de 12 reclusos y dejó ocho heridos.

Los fallecidos son: José María Pereira Pereira (Montevideo); Raúl Alejandro Gómez Ricaldi (Rocha); Delio Alegre (Rocha); Matías Barrios Sosa (Rocha); Mario Fernando Martínez Maidana (Rocha); Edison Javier Núñez (Rocha); Ariel Fernández Cardozo (Rocha); Jorge Luis Roda Acosta (Rocha); Antonio Martín Cardozo Silvera (Rocha); Julio César Da Silva Pereira (Rocha); Luis Alfredo Bustelo López (Rocha) y Alejandro Adolfo Rodríguez Cabral (Rocha).

Entre las 3:30 y 4:00 horas las llamas consumieron el bloque Nº 2 del centro de reclusión.

Los cuerpos calcinados de cuatro presos fueron encontrados en el baño, cuando intentaban escapar de las llamas por la ventana del baño.

La investigación está en marcha, pero una primera hipótesis es que el fuego se originó por un cortocircuito, cuando un calentador tomó contacto con una de las tantas frazadas que se utilizaban como paredes o mamparas para separar un bloque de otro.

Estos calentadores son muy usados en la noche para templar el lugar. Los reclusos, a la hora del incendio, estaban durmiendo.

Las camas que utilizaban eran de madera y los colchones de polifón, los cuales desprenden un humo muy tóxico cuando son quemados.

Algunos reclusos que resultaron heridos fueron derivados al Centro Nacional del Quemado (Cenaque), hospitales de Maldonado y Rocha.

En conferencia de prensa, Bonomi se lamentó por el incendio. Por su parte, el director nacional de Bomberos, Raúl Díaz, explicó que el fuego actuó con mucha “violencia”.

“Los reclusos utilizan las mantas, las frazadas para sectorizar sus lugares para tener más intimidad en sus espacios reducidos y la disponibilidad vertical de estas frazadas hace que una vez que se genera el fuego, la violencia, la rapidez con que se propaga es muy rápida”, indicó Díaz.

Algunos familiares presentes en la  Jefatura de Policía de Rocha, donde se realizó la conferencia,  reclamaron que los efectivos demoraron “más de una hora y media” en abrir la celda donde se desató el incendio.

El ministro dijo que no le corresponde a su cartera determinar “si hubo o no demoras”, aunque indicó que según el informe del peritaje de Bomberos la guardia actuó de forma rápida.

“Le corresponde determinar si hubo demora es el juez. Por los informes que tenemos nosotros no pudo haber habido una demora de hora y media ni de casualidad, si la hubo fue de otro orden, pero no queremos abrir opinión sobre eso, sino que el juez determine esa situación”, afirmó Bonomi.

Bonomi insistió en que se debe agilizar la descongestión de los centros carcelarios que se encuentran con problemas de sobrepoblación y reclamó una pronta aprobación de la Ley de Emergencia Carcelaria.

El ministro recordó que la cárcel de Rocha era una de las que estaba dentro de esa ley y que los traslados se concretarían a partir del próximo mes.

“No dependía el cierre de que pasara algo así o algo parecido, dependía de contar con otra cárcel que se está construyendo que nos van a entregar la semana que viene y se va a construir otra. Cundo eso esté realizado íbamos al cierre de Rocha. Sin llegar a cerrarla se traslade gente, que se descongestione todavía más la cárcel de Rocha, pero el cierre depende de tener las dos construcciones y eso con suerte es en el correr de este año. Una la van a entregar el mes que viene aproximadamente”, afirmó Bonomi.

El intendente de Rocha, Pilar Altez, informó en conferencia también que se le brindará ayuda psicológica a los familiares de los reclusos, así como a los demás presos del centro y los policías que realizan la guardia.

“El personal técnico profesional de la Intendencia Municipal de Rocha, sus asistentes sociales y psicólogos conjuntamente con personal de la Jefatura de Policía de Rocha y el personal técnico que va a venir a colaborar con las familias y con los propios policías y con familiares de los propios presos a trabajar en una forma conjunta en un tema con el más sentido pésame.  Aparte de eso hacer saber a  familiares de las personas fallecidas a través de la intendencia se podrá canalizar cualquier tipo de dificultades desde el punto de vista económico en lo que tiene que ver con los restos de los fallecidos en la madrugada”, afirmó Altez

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, concurrió bien temprano al lugar y estuvo conversando con los reclusos.

En tanto, el subjefe de Policía de Rocha, Inspector Mayor Celso Sosa Lemos, dijo este jueves a El Espectador que había 12 reclusos hombres alojados y 21 mujeres cuando “es una cárcel que cuando fue construida en su momento tenía una capacidad de 60 reclusos”.

Sosa remarcó que la cárcel está desbordada. “Cuenta con el mismo alojamiento del principio cuando ella fue construida. Además, donde se encuentra ubicada no podemos hacer ampliaciones porque está próxima al centro de la ciudad en la planta urbana mismo y no hay lugar para ampliaciones”.

El subjefe de Policía dijo además que los reclusos alojados donde se produjo el incendio son “todos presos con ciertas medidas de seguridad” y que estaban allí “por homicidio, por rapiña, por hurto, por violación”.

Bonomi concurrió de forma urgente sobre las 9 horas al centro de reclusión en  un helicóptero  de la Fuerza Aérea y estuvo conversando con los reclusos.

Tragedia, dolor e impotencia. El corresponsal de El Espectador en Rocha, Eduardo González, relató el clima de dolor y amargura en el departamento tras el incendio que dejó un saldo de 12 muertos y ocho heridos en una cárcel.

La sorpresa se produjo sobre las 4.30 horas de la madrugada cuando una de las paredes del viejo edificio colonial que oficia de cárcel apareció con los claros signos de incendios.

“Fallecieron 12 ciudadanos, en su mayoría jóvenes, algunos de ellos cerca de salir, según dijeron familiares”, indicó el corresponsal.

También comentó que pudo ver a un padre desesperado en la puerta de la cárcel que gritaba: “¿Qué hago? Por fumar cuatro porros está en la cárcel y no puede ser que ahora esté muerto, que me lo entreguen así. Estoy soñando, no puede ser, no es verdad”.

El lugar donde se produjo el incendio, según la información de los familiares de las víctimas, contenía a ciudadanos procesados por homicidios, rapiñas y también por vínculos con la marihuana.

De acuerdo a la información aportada, el incendio se generó a las 3.30 horas y unos 13 minutos después se le dio aviso a Bomberos de Rocha vía radio que demoró  segundos en llegar porque el destacamento estaba en la calle.

De todos modos, quedaron muchas interrogantes por aclarar en la investigación que llevará adelante el juez, según González.

A nivel político, Bonomi se hizo presente en el lugar y brindó una conferencia de prensa. En tanto, desde el lado de la oposición lo que se pidió es que se investigue.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se iniciará muestra itinerante sobre misiones pedagógicas

El lunes el IFD

I.F.D. Salto.- Muestra Itinerante sobre las Misiones Pedagógicas en el Uruguay, desde el 12 de julio hasta el 30 de julio.

Museo Gallino (Bellas Artes), Sala Carmelo de Arzadún. Muestra Itinerante de las obras premiadas en el Segundo Concurso de Pintura ISUSA 2009. Las obras de estos artistas integran el Almanaque ISUSA 2010. Organiza: ISUSA. Apoya: Museo Gallino del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

ADELANTOS

Sábado 17.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. 3er. Encuentro Internacional de Acordeones “Silvio B. Previale”, participan acordeonistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ucrania y Uruguay. Organiza: Centro de Extensión Cultural de Academias Previale. Apoya: Intendencia de Salto, Fondos de Incentivos Culturales, Ministerio de Educación y  Cultura, CTM Salto Grande, Consulado de la Rep. Argentina en Salto.

Domingo 18.- Auditorio de la Casa Quiroga, 18:00 horas. Espectáculo musical denominado: “Música en el Tiempo”. Entrada: un alimento no perecedero, en beneficio del Merendero “San Lucas”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El novillo gordo pasó la barrera de los U$S 3,10 y preocupa a la industria dificultad para hacer negocios

Esta ha sido una semana muy movida en lo que hace a valores para las haciendas gordas. Las faenas cada día se achican más, no aparece la oferta necesaria para satisfacer a una industria, que hoy puede cambiar dos a tres veces por día de valores. Las cargas son inmediatas y hay un abanico muy importante de valores, según la categoría y condición de los animales. En la vaca también la oferta es poca, y tal vez haya más categorías que llegan a faena, desde la manufactura en adelante todo se coloca muy rápidamente. Hoy hablando con consignatarios de todo el país, se sabe que los valores han trepado rápidamente en un mercado muy dinámico y cambiante.

VALORES

Afortunadamente esos cambios son todos a la suba, y se establecen como valores posibles de U$S 310 hasta U$S 3,20 para animales bien terminados y tal vez un poco más si se habla de encierros. Para la vaca como dijimos el abanico es más amplio y se habla de U$S 2,80 a 3 dólares, según la clase estado y terminación de los animales, la vaquillona tiene valores intermedios. Las faenas continúan a la baja, y no existe por el momento, nada que indique que se va a lograr mayor entrada para la semana que viene.

Todos coinciden que hay muy poco ganado para ofertar, ganados de campo netamente no quedan ya que el invierno pese a su benevolencia ha marcado su presencia y los de comida no son muy abundantes, teniendo en cuenta además, que los verdeos se implantaron tarde y también demoraron en responder.

PROBLEMAS

Quienes contaban con los feed lot también tuvieron algún problema y no ha podido sacar la cantidad suficiente como para satisfacer a una industria que está preocupada. Señalan algunos operadores que no quedan margen operativos de negociar más arriba, ya que los valores internacionales, no permiten seguir subiendo. Incluso hay algunos que dicen que la industria está trabajando «a pérdida» para poder cumplir con sus compromisos en el exterior.

Lo importante, que por ahora y mientras se mantenga esta coyuntura, no hay nada que pueda determinar que el gordo va a bajar.

REPOSICIÓN

Arrastrada seguramente por lo que pasa con el ganado gordo, la reposición sigue muy firme con valores al alza. Las pantallas que pasaron ratificaron esa condición, marcando precios de punta en todas las categorías, mostrándose una recuperación de valores para la vaca preñada, que oscila en los 500 dólares y con demanda por todas las demás categorías, tal vez con marcado interés por la vaca de invernada y los novillos.

La oferta como señalamos es muy poca y lo que aparece se coloca rápidamente en el día sin problemas. Esta situación seguramente ha hecho justicia con el criador, que siempre estuvo un tanto postergado. Mucha gente ha decidido recuperar su stock, desvastados por la sequía y no piensa vender.

Otros siguen gozando de las buenas pasturas y esperan valores más altos todavía. Seguramente donde se notará esta falta de ganado, va a ser en las inscripciones de las pantallas. Plazarural, que es la más cercana, seguramente marcará uno de sus remates más chicos, con no más de 8 mil cabezas, según se estima.

OPINIONES

Algunos consignatarios estuvieron dialogando con nosotros en los últimos días, dándonos su opinión. Vale la pena reflejar algunas de ellas en este informe.

COMAR AGRONEGOCIOS

Denis Capdevielle señaló que «estamos en un año muy bueno, que esperemos los mercados se mantengan. En lo que hace a valores es difícil hablar de promedios, y mejor hablar de negocios concretos. La demanda empuja y necesita los ganados y lo poco que parece se hace. En novillos prácticamente entre 1,60 y 1,70 en primera balanza. El viernes se hizo un negocio en 3,20 en segunda balanza.

Debemos hablar claro de que eran 100 novillos de dos dientes pesando más de 500 kilos, de avena. En estos casos es importante decir las condiciones. No todos los novillos valen eso. Estimo en primera los novillos valen todo por encima de 1,50. Pero siempre hay que diferenciar el tipo de ganado y la cantidad. La vaca buena de avena está entre 1,40 a 1,45 en pie. La vaquillona entre 1,55 a 1,60

JUAN BREA SARAVIA

Desde Santa Clara de Olimar, Jairo Brea señaló que « tenemos un mercado sumamente tonificado, con un ganado gordo donde la oferta se terminó, sobre todo en nuestra zona. Aquí las praderas recién están comenzando a brotar. Hasta junio lo que embarcamos fue impresionante pero luego se acabó. Pasa lo mismo con los ganados para el campo, donde la gente aprovechó a vender con los excelentes precios que había.

Hoy podemos decir como referencia en vacas  hablamos de los 2,85 a los 2,90 y en novillos de 3.05 a 3.10, Hay que tener en claro que hoy cada camión hay que negociarlo. Seguramente cuando la industria se normalice y deje de presionar hacia arriba, no van a aparecer los ganados. En ovinos pasa lo mismo, la industria está preocupada y lo que se consigue vale un platal, hoy casi no existe.

LUIS ZALDÚA

También el Consignatario salteño señaló que « estamos armando nuestro próximo remate de fin de mes. Hay ya una inscripción de varias categorías. Hoy las haciendas tienen muy buenos valores y todo se coloca. Los campos están bien, hay mucho pasto y ello ayuda dentro de un invierno muy bueno. Tenemos una reposición con una oferta muy reducida.

Hicimos vacas preñadas que se recuperaron, teniendo en cuenta el valor del ternero. Los valores que hicimos fueron de 500 dólares las mejores y otros lotes entre 480 a 490 dólares. En lo que hace al gordo hoy podemos hablar de 3 dólares hacia adelante como valores corrientes a esa plata.

En ovinos tenemos muchas dificultades para conseguirlos, los precios están en suba por encima de consignatarios. Nosotros hicimos un negocio de borregos y capones a dos dólares en primera balanza, que seguramente pasa los 4,50 en segunda balanza. Son negocios puntuales.

GERARDO ZAMBRANO

También el Consignatario del sur señaló « hoy tenemos muy poco ganado gordo, los precios firmes, la industria con mucha demanda. Seguramente tendremos que ir de camión a camión contemplando las necesidades de la industria, con una reposición que está muy demandada en todas las categorías y donde las pantallas van marcando los valores de referencia.

El invierno viene muy bien para la ganadería en un mercado muy firme, con pocos negocios. Para referenciar el novillo gordo podemos hablar puntualmente de ganados bien terminados en los 3,10 como precio de punta.

Hoy no hay problemas de precios, no es por ello que no se consiguen los ganados. Las vacas tienen una referencia de 2,80 a 2,85 y las vaquillonas llegan hasta los 3 dólares. Son valores de escasez y de necesidad, propios de la falta de ganado y con el respaldo de los mercados internacionales que están demandados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lugano y Forlán juegan ante Alemania

La Selección de Uruguay realizó su primer entrenamiento colectivo, con titulares y suplentes, en la ciudad de Porth Elizabeth donde arribó  en vuelo charter de FIFA. El movimiento se realizó a “puertas cerradas” en el campo de juego de la Universidad Nelson Mandela. Elementos de las fuerzas armadas de Sudáfrica, armado para la guerra, empuñando sus metralletas, intentaron detener la avidez periodística nuestra. Fuimos en procura de lograr la integración del equipo titular para el sábado. En esta ocasión, con grandes dificultades que debimos superar, constatamos algunos cambios en la forma de entrenamiento del plantel, que, luego, el propio Oscar Tabárez confirmó en la conferencia de prensa.

Se observó moverse diferenciado a Diego Forlán en un largo del campo. Se vio que Diego Lugano participó activamente de todo el trabajo de campo. También se apreció que Jorge Fucile tenía chaleco amarillo, el color de los titulares, aunque como Tabárez no hizo la acostumbrada sesión de pelota quieta, que realiza 48 horas antes del juego, quedó en claro que postergaba esa decisión. El entrenamiento terminó, en esta ocasión, con remates al arco por parte de atacantes y defensas.

Por lo visto, el retorno de Diego Lugano y Jorge Fucile está asegurado, como así también que Diego Forlán va a actuar ante Alemania. En el resto del equipo, de acuerdo a lo que observamos, detectamos el indicio de la presencia de Walter Gargano y también de Sebastián Eguren en medio campo, alternándose durante los trabajos realizados hoy. ¿Saldría Álvaro Pereira?

En consecuencia, el equipo jugaría con Muslera, Maxi Pereira, Lugano, Godín y Fucile; Diego Pérez, Arévalo Ríos, Gargano o Eguren o Álvaro Pereira; Cavani, Suárez y Forlán.

TABÁREZ CONFIRMA QUE NO TIENE EL EQUIPO

La primera pregunta la realizó Alberto Kesman interrogando a Tabárez para saber si tiene el equipo definido para el sábado.

-“No. No porque todavía no hace 48 horas que terminó el partido ante Holanda, aunque estamos a 48 horas de jugar ante Alemania. Pero, hay jugadores que han hecho un esfuerzo grande. Hoy vimos buenos síntomas de recuperación en la mayoría, pero también hay jugadores que han venido con un problema físico, como Lugano y Forlán. Vamos a esperar un poquito más. Difería algunas cosas que hacemos comúnmente 48 horas antes, las jugadas de pelota quieta las vamos a transferir para mañana”.

-Luego preguntó Eduardo Rivas de Canal 4 si estaban todos a la orden

-“Por suerte, salvo el caso de Nico Lodeiro que está descartado, todos los demás siguen evolucionando bien y todo indica que van a estar a disposición”.

-¿Jugará el mejor equipo posible ante Alemania?, consultó Federico Buysan de Radio Sport.

-“Sí. Además el que se adapte como lo hicimos en todos los casos anteriores, a las características del equipo rival, que por suerte, para la planificación no ha variado, casi su integración, salvo que ha cambiado tres laterales izquierdo, pero en el resto de las posiciones siempre jugaron los mismos”.

-¿A qué atribuye el bajón de Alemania ante España, luego de haber disputado dos partidos notables marcando ocho goles?, preguntamos nosotros.

-“A España”, contestó sonriente el técnico Tabárez para luego seguir: “Lo que hace un equipo en el campo siempre está en función de lo que hace el otro equipo o deja hacer. A mi manera de ver el fútbol, y eso es muy opinable, hasta ese partido con España, Alemania había sido el mejor equipo del torneo. Es un buen equipo, con juego muy vertical, con buenos jugadores, con un proceso de trabajo muy importante, con varios elementos de la selección Sub-21, juegan de primera. Eso habla de que Alemania, no digo que esté cambiando para bien, porque las cosas que ha conseguido hasta ahora son inmensas, pero está mostrando una apuesta a determinadas cosas y a tener una buena expresión futbolística de mucha iniciativa”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El Futsal reconoció a los mejores

Este miércoles próximo pasado, en el programa Al Aro, producto televisivo de Manurai Producciones, que se emite en vivo por Canal 4 de Multicanal, la Liga Salteña de Futsal reconoció a los mejores de la temporada 2009 – 2010 que acaba de culminar.

En una noche saliente, y cargada de emociones, la presencia de más de una veintena de protagonistas, relacionados al entorno de esta disciplina, se hicieron presentes allí en los estudios de Canal 4 de Multicanal, a los efectos de recibir el reconocimiento de la Liga, en cada uno de los rubros atribuidos a lo largo de toda la competencia.

Sin dudas que un torneo que finalizó de la mejor manera, y pese al trago amargo que significó la pérdida de uno de sus precursores, como lo fue Pascual Perna, en plena competencia, la misma continuó, y tuvo un epílogo digno de lo que fuera uno de los campeonatos más competitivos de un tiempo a esta parte.

Varios fueron los clubes reconocidos, al igual que los jugadores, que a decir del presidente, Sr. Miguel Gallo, “…Cada uno aportó lo suyo en pos de tener un campeonato como el Futsal de Salto se lo merece, y esperamos con la ayuda de todos, que la próxima temporada sea aún mejor que la que acaba de culminar…”

Campeonato Salteño de Futsal, temporada 2009 – 2010.

Los premiados en cada rubro:

Trofeo                   Rubro                                                   Club                                                      Jugador

Campeón             Preparación                         Salto Uruguay

Campeón             Apertura                               Salto Uruguay

Campeón             Clausura                              Sociedad U5

Campeón             Acumulado                          Sociedad U5

Liguilla  Salto Nuevo

Liguilla  2º                                                           Club A. Universitario

Liguilla  3º                                                           Salto Uruguay

Liguilla  4º                                                           Sociedad U5

Liguilla  5º                                                           Club A. Peñarol

Salteño  Campeón                             Sociedad I5

Salteño  Revelación                          Saladero

Salteño  Goleador                              Club A. Ceibal                     Martín Radesca

Liguilla  Goleador                              Salto Nuevo                                        Gustavo Galluzzo

Liguilla  Goleador                              Peñarol                                                Sebastián Francia

Salteño  Mejor jugador                      Sociedad U5                                       Luis Freitas

Salteño  Mejor arquero                     Salto Uruguay                     Martín Gómez

Jugador Trayectoria                                          Sociedad U5                                       Fabricio López

Arquero Trayectoria                                           Sociedad U5                                       Eduardo Daniluk

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay terminó 5º en el Clasificatorio de las Américas

Uruguay sub 18 no pudo con Canadá y Brasil en su serie por lo que ya sabíamos que no había mundial para esta generación. Sin embargo ganó la celeste jovencita el resto de los partidos que le tocaron, Méjico y otra vez Puerto Rico por el 5º puesto (78 – 64). Así nuestra representación perdió con el equipo de Brasil que fue finalista y con Canadá que terminó con la medalla de bronce tras vencer a la Argentina con un triple sobre la bocina.

El equipo albiceleste largó el último cuarto al frente por 10 puntos (60 – 50) pero Canadá se repuso y forzó un alargue. Allí fue que en la jugada final, Wiltjer fue fatal desde la línea de tres y sentenció a su favor el partido por la última medalla 86 – 83.

Luego fue la definición del oro en el torneo para Estados Unidos ante una brillante demostración de Brasil que perdió apenas por tres puntos en cifras de 81 – 78, en lo que se avizora como un inicio de oro para la era Rubén Magnano al frente del “Scracht” verdeamarelho.  El pivot brasileño Lucas Bebé que juega en Estudiantes de Madrid con 2.13 metros de estatura ya fue tentado por varios “ojeadores” NBA y se quedó unos días trabajando en los campus de verano con estrellas en su puesto de la talla, por ejemplo, de Dwight “Superman” Howard. Ese chico le va a hacer ganar mucho dinero al equipo español en el que juega con nuestro compatriota Jason Granger.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog090710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Germán Coutinho se instaló en el gobierno municipal

- Bordaberry, Sanguinetti y Batlle   estuvieron en las ceremonias.

– Tabaré Aguerre representó al Poder Ejecutivo.

– Llamativa ausencia de Malaquina.

Con dos ceremonias cargadas de emotividad asumió ayer la conducción del gobierno departamental, el Intendente Germán Coutinho. Al promediar la tarde, frente a Casa de Gobierno se efectuó el acto de traspaso de mando, en el que el Dr. Carlos Gabrielli, quien se desempeñó en el cargo en los últimos seis meses, le entregó oficialmente la conducción del gobierno al Intendente entrante.

A las 19 horas, se inició la segunda ceremonia, en la Junta Departamental en la que se procedió a la instalación de la nueva integración del legislativo de Salto y se eligió a la mesa que habrá de dirigir a la misma en la primera legislatura.

En las diferentes ceremonias estuvieron presentes los ex presidentes colorados, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, además del líder de “vamos Uruguay”, Pedro Bordaberry y toda la bancada de legisladores del sector.

Dirigentes locales y nacionales opinan sobre el nuevo intendente

Para dirigencia colorada Coutinho “encarna el tipo de

dirigente político que la ciudadanía está reclamando”

En el marco del acto de la asunción de Germán Coutinho como Intendente de Salto EL PUEBLO recogió la opinión de algunos dirigentes nacionales y departamentales, que destacaron la fiesta celebrada por todos los partidos, la vigencia de la democracia que se da con la alternancia en el poder y la importancia que tendrá la gestión del nuevo intendente de cara al posicionamiento del partido Colorado hacia el futuro.

PARA HIERRO LÓPEZ COUTINHO ES RENOVACIÓN INSTITUCIONAL

El ex vicepresidente de la Republica por el Partido Colorado Luis Hierro López, que participó de la asunción del intendente de Rivera, Marne Osorio, indicó que estos “son días muy importantes para la vida democrática, y en particular por ser un intendente joven que establece la renovación institucional del país”. Indicó que conoce desde hace muchos años a Coutinho “ y va a ser una gran gestión por su dinámica, su ingenio y su ejecutividad”. El Partido Colorado y Salto “tienen la gran esperanza de que esté en condiciones de enfrentar el desafío, por lo que venimos a respaldarlo y apoyarlo”. Manifestó que “por suerte los votos siguen siendo de la gente y cuando los intendentes hacen las cosas bien son reelectos”. Respecto de la participación de la oposición en el gobierno departamental cree que “es muy positiva, y es una actitud democrática y le hace bien al país, tanto para el control como para la toma de decisiones y para publicitar ante la opinión pública  lo que ocurre”. Sobre la importancia de la gestión de Coutinho respecto del posicionamiento del Partido Colorado (PC) en el futuro, Hierro indicó que “es importante que se haga una muy buena gestión acá y en Rivera (donde también el intendente es colorado). Salto pasa a ser una llave muy interesante en el esquema de futuro del PC”.

PARA OPE PASQUET COUTINHO ES ABANDERADO DE NUEVO ESTILO

El senador colorado expresó que “es un gran día para Salto, porque se hace cargo del gobierno un joven lleno de alegría y dinamismo que encarna lo que creo que es el tipo de dirigente político que la ciudadanía está reclamando, de más ejecutividad y menos palabras, en contacto permanente con la gente, con un gran dinamismo para estar allí donde se le necesite. Con hombres como Germán Coutinho cumpliendo una gestión de gobierno creo que se va a recuperar el Partido Colorado en todo el país como ya lo está haciendo, acompañando todo este proceso que lidera Pedro Bordaberry, que va a redundar en beneficio de la ciudadanía toda”. Expresó que “va a quedar de manifiesto una nueva manera de gestionar la cosa pública y una nueva manera de hacer política de la que el país puede esperar grandes resultados”. Aseveró “que el estilo de gestión de actuación que Germán representa de excelente manera es el que Bordaberry reclama y proclama y necesita encarnarse y concretarse en hechos para que la gente vea lo que significa”. Germán “va a ser el abanderado con el que el Partido Colorado encara su actuación”. Finalizó que “el entendimiento y armonía entre los partidos, que también se viene dando a nivel nacional, se está expresando en la intendencia de Salto, lo cual es muy bueno”

PARA MINISTRO AGUERRE ES UNA ALEGRÍA PARA LA DEMOCRACIA

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, que concurrió en representación del gobierno nacional a este acto de asunción, indicó que “es una alegría para la democracia ver la rotación de los partidos en el poder. En esta tarde espléndida, con un paisaje maravilloso de cara al río, creo es la confirmación de nuestro sistema democrático y en una fiesta en donde había gente de todos los partidos políticos y todo el mundo lo vivió como una jornada cívica propia de una democracia sólida y firme”.

EDIL JOSÉ LUIS PEREIRA (F. A.)

Para el edil departamental José Luis Pereira (Frente Amplio) a partir de este acto “se abre un nuevo tiempo, nuevas esperanzas, grandes expectativas de todos los salteños para tratar de que a este gobierno le vaya bien”. Expresó que “con la responsabilidad que siempre hemos tenido, ahora desde la Junta Departamental intentaremos ayudar a seguir construyendo el departamento y defendiendo nuestros proyectos”. Indicó que “acá no termina nada. Hay que agradecer al equipo de gobierno, a los directores, ediles, e intendentes nuestros que pasaron”. Agregó que “el tiempo irá clarificando un poco más cuales son los errores que se cometieron y cuales las fortalezas que se pudieron lograr”. Sobre la decisión de no participar en el gobierno municipal por parte del Frente Amplio para el ex presidente de la Junta Departamental “no está planteada como una cuestión estratégica espuria, sino que se ha optado por trabajar desde la Junta con la responsabilidad política que nos da nuestra fuerza con 40 años de historia. No hay ni falta de colaboración ni de participación, ya que van a contar con nosotros en cada cosa que sea favorable para el gobierno”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Con votos blancos y colorados Mario Kroeff fue elegido primer presidente de la Junta

Jorge Batlle asistió a la ceremonia

Poniendo en funcionamiento por primera vez la conjunción de esfuerzos  entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, las bancadas de ediles de ambos partidos respaldaron la elección del nuevo presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff. Con 19 votos en 31 ediles presentes, Kroeff fue elegido presidente, contra los 12 votos frentistas que inclinaron su voluntad por el edil Alberto Vaccaro.

La ceremonia de instalación de la nueva Junta Departamental y elección de las nueva mesa de autoridades se hizo en un acto de relevancia que contó con la presencia del ex presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, de los senadores del Partido Colorado Pedro Bordaberry, Isaac Alfie y Ope Pasquet, entre otros.

Inmediatamente instalado en la presidencia de la Junta Departamental, Kroeff invitó a Sala, para instalarse junto a él en la sesión inaugural, al Intendente Germán Coutinho, quien había sumido apenas unas horas antes.

NUEVA MESA Y SEIS

CONCEJOS MUNICIPALES

Fueron elegidos anoche en la Junta Departamental los integrantes de la nueva mesa que dirigirá el legislativo para el primer período del nuevo gobierno departamental.

El edil  Mario Kroeff, propuesto desde filas del Partido Colorado recibió 19 votos de 31 y asumió de esa manera el cargo de Presidente de la misma.  Fueron elegidos además mediante la votación de los ediles, el primer vicepresidente a la Junta, Pablo Vela, y la segunda vicepresidenta, Shirley Domínguez, para el ejercicio 2010 – 2011.

Mario Kroeff agradeció el apoyo recibido por parte de los votantes, e hizo énfasis en que es un honor para él tener tan importante responsabilidad ya que hace tan solo seis meses no tenía en cuenta la posibilidad de ocupar un cargo de esa magnitud. Luego de que algunos ediles fundamentaran su voto en favor de Kroeff, el órgano pasó a refrendar los cargos de los ediles de los concejos municipales.

En esa línea es importante destacar que el Concejo Municipal de Villa Constitución tendrá como presidente, ocupando el cargo de Alcalde, al frenteamplista Sergio García Da Rosa.

El municipio de Pueblo Belén tendrá por alcalde al representante del Partido Nacional, Gustavo Viera. Municipio de Rincón de Valentín, alcalde por el Frente Amplio, Miguel Dalmao. Municipio de colonia Lavalleja, alcalde por el Frente Amplio, Wilson Sena. Municipio de San Antonio. alcalde por el Frente Amplio, Fernando Ferrari y municipio de  Mataojo. alcalde por el Partido Colorado, María Alejandra Fagúndez.

El acto de proclamación se realizó en presencia del nuevo intendente Germán Coutinho, e importantes dirigentes del Partido Colorado tales como Pedro Bordaberry y el ex Presidente de la República, Jorge Batlle.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

“Los Fatales para Niños” hoy en el Teatro Larrañaga en el marco de los 50 años de Aldeas infantiles SOS

Se anunció ayer en el Centro Comercial la presencia de Los Fatales para Niños que hoy realizarán espectáculo para la familia en el Teatro Larrañaga.

Dicho espectáculo se desarrollará en el marco de los 50 años de Aldeas Infantiles SOS.

Los Fatales para Niños presentarán la obra “Pirata de Colores” a partir de las 17.30 horas.

Las entradas generales tienen un costo de 80 pesos.

Se trata de un espectáculo interactivo donde actuarán niños y jóvenes con particular vestuario.

Festejando el cincuentenario de Aldeas Infantiles se realiza la obra infantil, que será el disfrute de grandes y chicos.

Las entradas ya están en venta en diferentes locales del centro; Pizzería Trouville, Pasta Secco, “Girasol” Moda Infantil y “Lemon and Company.

En la oportunidad, la Directora del Programa de Fortalecimiento Familiar, Laura Bella explicó que “Aldeas está abierta a todos aquellos que quieran conocer el programa, no solamente del programa sino que de cada uno de los trescientos centros, donde nos encanta recibir visitas.

De esa manera podrán apreciar la magnitud del trabajo que se está haciendo en los diferentes barrios de Salto.

LABOR DE ALDEAS

INFANTILES SOS

EN EL PAÍS

En 1959 Ilse Kasdorf, una señora de origen austro alemán que creció en Uruguay, comenzó a trabajar por la realización de Aldeas Infantiles SOS en Uruguay después de haber leído en una revista alemana sobre el fascinante concepto de Hermann Gmeiner.

La base de este trabajo la creó la asociación nacional Aldeas Infantiles SOS de Uruguay, fundada por ella en 1960. De esta forma, Uruguay fue el primer país de Latinoamérica donde la filosofía de Gmeiner arraigó como el fundamento de la que por aquel entonces era una nueva forma de asistencia infantil.

Poco tiempo después de la fundación de la asociación nacional, se dio inicio a la construcción de una Aldea Infantil SOS en una zona cercana a Montevideo, la capital de Uruguay, situada en la desembocadura del Río de la Plata, al sur del Océano Atlántico.

La aldea abrió sus puertas en 1964, y tres años más tarde fue inaugurada oficialmente por Hermann Gmeiner y la Sra. Ilse Kasdorf.

En los años ochenta fueron construidas otras dos Aldeas Infantiles SOS en Salto, la segunda ciudad más grande del país, situada en la frontera con Argentina; y en Florida, una pequeña ciudad situada a unos 100 km al norte de Montevideo. Al mismo tiempo, Aldeas Infantiles SOS Uruguay comenzó a trabajar con jóvenes como continuación a la labor educativa prestada a los niños en las Aldeas Infantiles SOS.

Todas estas actividades supusieron la confirmación a la gran aceptación recibida por parte de la población y a la exitosa colaboración con las autoridades nacionales y locales.

Desde finales de los años noventa la labor de Aldeas Infantiles SOS Uruguay se ha reforzado en medidas preventivas en los campos de salud y de atención infantil.

Actualmente hay en Uruguay tres Aldeas Infantiles SOS, tres Hogares Juveniles SOS, un Centro de Formación Profesional SOS y Centros Sociales SOS en todos los emplazamientos.

PROGRAMA DE

FORTALECIMIENTO

FAMILIAR

Tiene como objetivo fortalecer a las familias, apoyándolas a mejorar sus habilidades de proteger y cuidar a sus niños y niñas, para que puedan crecer y desarrollarse en un ambiente de seguridad y protección.

Los niños reciben educación, alimentación, seguimiento médico y nutricional, promoviendo además la restitución de sus derechos vulnerados.

Las mujeres se fortalecen en su auto estima a través de talleres de formación personal, capacitación laboral y apoyo para el desarrollo de micro emprendimientos.

La familia se fortalece a través de la participación en distintas actividades que tiene como objetivo propiciar que se conviertan en protagonistas de su desarrollo, reconociéndolas como el espacio privilegiado donde los niños puedan crecer y desarrollarse.

PROGRAMA DE

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Tiene como misión, brindar protección a aquellos niños que han perdido el cuidado de su familia de origen.

La organización es pionera en brindarle al niño un modelo de protección integral basado en la familia.

En las Aldeas Infantiles SOS los niños y jóvenes vuelven a establecer relaciones de afecto y confianza, lo que les ayuda a superar sus experiencias traumáticas.

Crecen en un entorno familiar estable, en interacción con su familia de origen, donde se les motiva de acuerdo a sus necesidades y se les guía en la construcción de su proyecto de vida.

Se brinda a los chicos vulnerados o en riesgo de serlo, apoyándolos en la formación de su propio futuro.

Cuando las familias de origen no pueden responsabilizarse por el desarrollo de sus hijos, las familias SOS funcionan como un entorno familiar estable y pleno en afectos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...