Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Primero están los estudios, pero si podemos paralelamente crecer en el deporte, mejor aún”

Con Fabrizio Daniel Silveira Pilatti, integrante de la Selección Salteña de Básquet

Fabrizio Daniel Silveira Pilatti (19) pertenece a la Selección Salteña de Básquetbol que participará  en breve de un campeonato a nivel nacional, cita que se elevó a las ligas mayores y a la categoría Sub 23 (en la que se encuadra nuestro entrevistado).

Comenzó a cultivar el básquetbol a los once años, si bien el fútbol fue el que le abrió el portal hacia los deportes.

Tiene en claro que el terreno deportivo en el país tiene grandes barreras que deben ser derribadas para desarrollar el profesionalismo en el sentido amplio de la palabra.

La formación académica es un tema prioritario en su vida, y la clave está en darse tiempo para todo, con responsabilidad y confianza en si mismo.

“En un primer momento me gustó jugar al fútbol…cuando pasé de la escuela al liceo, fue que descubrí el básquetbol y comencé a concurrir a las prácticas en Círculo Sportivo.

Dicha modalidad deportiva fue consolidándose hasta formar parte importante de su vida.

– “¿El hecho de que su padre esté vinculado a la especialidad del deporte, de alguna manera pesó en la elección?

“Naturalmente es algo que siempre me ha llamado, no obstante mis padres fomentaron el deporte en casa, pues está íntimamente relacionado con la conservación de la salud.

Cuando era pequeño estaba un poco excedido de peso y creo que el realizar una actividad física me ayudó a desarrollarme.

Mi hermana Ivanna (22) siempre estudió danzas…así que en definitiva, le damos prioridad al ejercicio”.

Concurrió a la Escuela No. 3, donde su performance estudiantil lo llevó a obtener las mejores calificaciones; un alumno responsable y aplicado, llegando a ser escolta de una de las banderas.

“Paralelamente a los deportes, siempre tuve en claro  – y eso también le agradezco a mis padres – que el estudio es los más importante”.

Actualmente cursa segundo año en la Facultad de Derecho, donde su actuación hasta el momento es brillante.

Obtuvo su título de “First Cambridge” de Inglés y tiene dentro de sus planes seguir avanzando.

Hoy sus energías están enfocadas en el estudio universitario y el deporte.

Su primer objetivo a cumplir es culminar la carrera de escribanía y en segunda instancia, seguir creciendo en lo deportivo.

– ¿Le atrae lo periodístico?

– “En algún momento pensé en el periodismo deportivo, pero fue un momento…hoy estoy muy enganchado con lo que hago”.

Fabrizio es un joven convencido que se pueden administrar los tiempos para todo. “Si nos sabemos organizar bien, podemos cumplir con todo…tengo mi grupo de amigos con quienes comparto muchas cosas, sobre todo los fines de semana.

A veces coinciden temas de estudio, parciales, o partidos importantes.

Allí hay que apelar a la conciencia y el sentimiento de responsabilidad.

Las salidas se pueden realizar en cualquier instancia.

EL VALOR DE LA AMISTAD

Es un joven que por su manera de ser abierta y solidaria, tiene la suerte de tener muchas buenas amistades.

“Realmente quiero y me siento querido por mis amigos, con muchos de ellos mantenemos un vínculo que nació en la escuela.

También uno se va haciendo de amigos con el básquetbol, en el liceo y en la universidad.

La amistad nos aporta valores muy importantes; se aprende a compartir muchas cosas” – reflexionó el deportista y estudiante.

– Y en el terreno de la amistad ¿Cuáles son las cualidades más significativas?

– “La confianza es fundamental… tanto de una parte como de la otra. De esa manera podemos confiarle cosas a nuestros amigos… ello contribuye a una buena relación que perdure en el tiempo”.

- ¿En qué se diferencia el grupo de básquetbol salteño de otros del país?

“En los grupos que me tocó estar, en el seleccionado salteño, mismo con Círculo Sportivo que vamos a jugar torneos litorales, he advertido que somos muy unidos y tiramos para adelante… no los conozco demasiado a los demás pero me parece que eso nos diferencia.

¡Soy Joven!… ¿Por dónde lo lleva?

- “Lo primero que me hace sentir es que tenemos mucho por delante… vamos por el camino cosechando experiencias que nos hacen crecer… pero resta muchísimo más.

Hay que apostar al futuro, con la mira en el presente.

Más allá de la inexperiencia que podamos tener, como jóvenes que somos debemos hacer especial hincapié en el sentimiento de responsabilidad.

No debemos olvidar que tenemos derechos y obligaciones… las oportunidades están y hay que saberlas aprovechar.

– ¿Cómo vislumbra su futuro?

– “Primeramente deseo terminar la carrera y si la puedo acompañar con el básquetbol, mucho mejor aún.

La formación es importantísima para el desarrollo de nuestras vidas.

Posteriormente, ejercer bien la profesión y formar una familia.

– Proyectándonos a la realidad del deporte en nuestro país… ¿Qué reflexión le merece?

– “Las fallas más importantes se dan a nivel de infraestructura, organización que los demás países han sabido desarrollar.

Los jóvenes que comienzan a practicar deportes en Uruguay lo toman como una más de las actividades, porque la experiencia nos va marcando que en nuestro país no podemos vivir de ello.

De allí que muchos emigran al extranjero.

Por eso la mayoría de los chicos aquí lo encaran más como recreación que como profesión”.

Fabrizio tiene claro a donde quiere llegar.

El mensaje que pretende hacer llegar a sus pares es que se pueden lograr muchas cosas, dosificando bien el tiempo, con responsabilidad.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Hoy vuelve a detenerse el país por el torneo Mundial de Fútbol

-Hoy vuelve a detenerse el país por el torneo Mundial de Fútbol. Será la última y buscaremos acceder al podio, ganando el tercer lugar. Sería la mejor ubicación lograda desde el año 1970, en que llegamos cuartos.

-Paradójicamente el rival será el mismo, la selección alemana que en aquella ocasión nos ganó por 1 a 0. Hoy es la oportunidad de tomarnos la revancha, la ilusión está intacta.

-Terminan las vacaciones de julio en el Uruguay. Muchos padres toman el presente fin de semana como la última ocasión para disfrutar junto a sus hijos, ya sea de salidas familiares o compartiendo otras actividades.

-El ex presidente de la República, Jorge Batlle, estuvo en la asunción de Mario Kroeff, ex dirigente de sus filas en el Partido Colorado. Entrevistado por EL PUEBLO, se pronunció en contra del actual proyecto de descentralización “no es la forma acertada”, de hacerlo, dijo.

En otro orden, se le consultó en referencia a la aceptación de Uruguay de la pretensión de Argentina de monitorear la calidad ambiental de la planta ex Botnia, en suelo uruguayo. Zorro viejo en materia política, el hombre eludió hábilmente la respuesta y esbozó una sonrisa: “no conozco el acuerdo…no puedo pronunciarme…”, fue todo lo que dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nerológicas

Guido Borghi Rubini. Falleció el 9 de julio de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 929. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Elbio César Breventano Sánchez (Coco). Falleció el 9 de julio de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Bella Vista 682. Velatorio: Paraguay 1125, suc. Norte. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Haydée Ceferina Andrade Real de Bogado (Beba). Falleció el 9 de julio de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Aguiar y Ansina. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los Derechos de los Niños

Los seres humanos tenemos una tendencia perniciosa a hacer hincapié en el desorden, antes que en el orden, en lo negativo y no en lo positivo.

Lamentablemente  el concepto de noticia tiene que ver más con los hechos negativos que con aquellos que son positivos  destacables para la comunidad.

De allí que no nos llame la atención que cuando se hable de la niñez se recurra inmediatamente a la temática de los denominados “niños en situación de calle” y particularmente se reduzca esta visión a aquellos que están en conflicto con la ley. Esto es, que han sido autores de determinadas faltas o hechos de mayor gravedad.

Limitada la visión a estos casos, obviamente que pronto surgen movimientos en el seno de la comunidad que piden sanciones más duras, rebaja de la edad para hacer imputables ante la ley o incluso sanciones a sus padres.

Pocas veces somos capaces de hacer un “mea culpa”. Esto es, de mirarnos frente al espejo para determinar si nosotros tenemos algo que ver en estos casos y en estas temáticas.

No dudamos que ese aspecto es uno de los que se deben atender con urgencia, pero esto no quiere decir que perdamos de vista las causas sociales que determinan que cada vez sea mayor el número de niños que aparecen o en situación de calle o en una situación similar, dentro de su hogar mismo, si es que se puede llamar hogar a algunos ámbitos familiares en estos casos.

El desamparo en que nacen estos niños –cuando logran nacer porque hoy día caminamos hacia la ley que permitirá el aborto – lleva a que difícilmente puedan escapar a este camino.

Hogares donde reina la violencia, el alcoholismo, las infidelidades y obviamente todo funciona mal o  lisa y llanamente no funciona, en los que difícilmente el niño se pueda sentir amparado y cobijado.

Por eso también, cuando se plantea la temática, lo más fácil es apuntarles a ellos, es ver sólo la parte que más nos molesta. Ciertamente que hay menores infractores con una problemática especial que requieren de una atención especial, pero la reclusión debe ser la última medida, porque hay que tener claro, que de los establecimientos de rehabilitación hoy, en la situación en que se hallan, difícilmente puede salir alguien dispuesto a cambiar de vida y con posibilidades concretas de hacerlo y los medios que le  ofrece la sociedad para ello.

Asumamos de una buena vez, que nosotros también jugamos en este partido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Soledad Macedo quiere hacer historia, pelea hoy ante Sánchez por el Título Mundial

La salteña Soledad Macedo combatirá hoy sábado 10 de julio en la ciudad de Guadalajara ante la mexicana Irma Sánchez por la corona mundial peso Minimosca (CMB).

La “Güerita” Sánchez cuenta 21 combates, de los cuales ganó 17 y muestra indudablemente que es una durísima rival, Sánchez además es actual campeona mundial juvenil de la WBC en la división Mosca. Ahora baja de categoría a Mini Mosca y enfrenta a la salteña Macedo, la que también ha combatido en pesos superiores al del enfrentamiento.

Macedo considera que su pelea contra la local Irma Sánchez será larga, pero espera regresar a nuestro país con el campeonato mundial de Plata minimosca del CMB, este sábado en la Arena VFG en el municipio de Tlajomulco, Jalisco.

La pelea entre Irma Sánchez y Soledad Macedo es la co-estelar de la función presentada por HG Boxing y Canelo Promotions, que será transmitida por Canal Cinco de esa localidad azteca.

FACCIO ESPERA

POR HERRERA

Cristian Faccio y Caril Herrera combatirán por el título uruguayo de la categoría Supergallo, además en esa misma pelea estará en juego el cinturón Latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La pelea se llevará a cabo el sábado 31 de julio en el Palacio Peñarol, también el salteño Jorge “La Perla Negra” estará esa noche peleando ante un rival a confirmar. La revancha entre Herrera y Faccio se desarrollaría en nuestra ciudad, habiendo la chance de una tercera pelea siempre y cuando los boxeadores y sus representantes lo consideren conveniente. La bolsa para este primer combate será de 2.000 dólares para cada uno y 1.000 dólares más que se llevará el ganador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Tabárez: “Sería espectacular ganarle al pulpo”

En el acuario de Oberhausend, Alemania, se ha hecho famoso un pulpo, de nombre Paul, porque seleccionó correctamente al ganador de cada uno de los partidos que jugó Alemania en la Copa del Mundo. Inclusive, en la semifinal contra España, el pulpo vaticinó el triunfo de los españoles. Paul, el pulpo psíquico, como es conocido, hace sus predicciones de una manera curiosa. Se le colocan dos cubos con la bandera de los países que se enfrentan, con comida en cada uno de ellos y el octópodo, al descender y entrar a comer, realiza su elección. El tema ha trascendido tanto que varios canales de televisión y radios importantes en España interrumpieron su programación habitual para seguir las maniobras del pulpo. Los principales periódicos de información general y deportiva también esperaban con los nervios a flor de piel la selección del pulpo. En Holanda ocurrió igual. Fue así que la maravilla de ocho tentáculos ignoró una caja de mejillones adornada con la bandera holandesa, en cambio escogió su comida de una caja marcada con los colores de España.

Minutos antes de inclinarse por España como el nuevo Campeón del Mundo, el pulpo Paul eligió también al ganador por el tercer lugar en el partido en el que se enfrentarán uruguayos contra alemanes, y en este caso bendijo a los “teutones” para hacerse del bronce.

Un colega le preguntó a Oscar Tabárez en la conferencia de prensa, cual era su opinión al respecto. El entrenador celeste, muy sonriente, soltó una frase que también hizo reir a todos los periodistas presentes.

-“No, yo no soy supersticioso. Creo que esto significa también un aspecto de motivación, porque ya no es solo ganarle a Alemania, sino también ganarle al pulpo. Entonces sería espectacular. Y yo creo que se puede porque defiendo la otra teoría, de que ningún camino está escrito. Los que escriben el camino son los que están ahí adentro. Y nadie conoce esa historia. Quizás hay gente que sí la conozca, pero nosotros vamos a tratar de contrariarlo. No sabemos si podemos hacerlo o no, pero si ganamos un partido de fútbol creo que daríamos un mensaje de que en el fútbol no hay imposibles”, respondió Oscar Tabárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Rodolfo Pintos es el técnico de la Selección de Salto 12 Años

la Liga Salteña de Baby Fútbol designó a Rodolfo Pintos como orientador técnico de la selección salteña categoría 12 años.

Pintos es técnico de la misma generación del equipo de River Plate, realizó una citación inicial de catorce chicos, luego se completará la nómina con cuatro chicos más.

EL PUEBLO HABLÓ CON RODOLFO PINTOS

-¿Cuántos días van a trabajar?

“En principio vamos a trabajar lunes, miércoles y viernes, vamos a tratar de ir rotando las canchas de entrenamiento como ya es costumbre en el trabajo de las selecciones en los años anteriores”.

-¿La base es la misma del año pasado?

“Hay muchos nombres que se repiten, de esta lista inicial de catorce hay un par de niños nuevos, el primer paso es tratar de transmitir que es lo que nosotros queremos que ellos hagan en la cancha, como jugar para ello hay que aprovechar los tiempos de la mejor manera de forma que podamos llegar los más sólidos posible a la eliminatoria”.

AMARO ES EL AYUDANTE TÉCNICO

El ayudante técnico será Daniel Amaro, joven técnico vinculado al equipo de Hindú, que colaborará con el trabajo técnico de Pintos en este proceso que se inició el pasado miércoles a la tardecita en la cancha de Hindú. El segundo movimiento se realizó ayer en cancha de Nacional.

LA SERIE SE JUEGA EN BRUM

Salto recordemos jugará la fase preliminar del Campeonato Nacional de Selecciones en la categoría 12 años los días 4 y 5 de setiembre en la localidad de Baltasar Brum (Artigas) y tendrá como rivales a las selecciones de Artigas, Paysandú y Bella Unión, este último organizador de la llave en B. Brum.

LOS 14 CHICOS INICIALES

Los catorce chicos de la lista inicial de la selección de Salto 12 años que ya comenzaron a trabajar son los siguientes:

1.-  Juan Favianes (Universitario)

2.-  Damián Chivel (Peñarol)

3.-  Facundo Fernández (Universitario)

4.- Santiago Pintos (Salto Nuevo)

5.-  Junior Rodríguez (Ferro Carril)

6.-  Ignacio Pintos (River Plate)

7.-  Gonzalo Miranda (River Plate)

8.-  Sergio Garayalde (Sol de América)

9.-  Richard Rodríguez (Peñarol)

10.- Franco Ávalos (Sol de América)

11.- Facundo Goñi (Nacional)

12.- Agustín Suárez (Sol de América)

13.- Luciano Shefer  (River Plate)

14.- Jorge Barrientos (Ferro Carril)

NACIONAL:

RIFA UNA MOTO 0 KM

La sub-comisión de baby fútbol de Nacional presidida por Carlos López lanzó una rifa de una moto Yasuki 0 KM y cuatro premios más: un equipo celular, una licuadora y una orden de compra valor $ 1.000 en Super Salto.

El costo del bono colaboración es de $ 50 y el mismo se sorteará ante escribano público el martes 27 de julio en la sede tricolor.

La intención de Nacional es poder recaudar fondos para encarar su nuevo proyecto de la cancha de baby fútbol en esta temporada 2010.

EL SHOW DEL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”: Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con un mercado muy dinámico, se habla en Salto de un novillo gordo a 3,20 faenado y 1,70 en pie

Cuando hablamos de dinámico, entiéndase bien, es en lo que hace a los valores. prácticamente en el día hay variaciones a la suba, y diferencias de ofertas de precios entre las distintas plantas. Claro estos valores de hoy, que se han hecho en Salto, son por lotes de novillos de muy buena terminación, con buen rendimiento. También el mercado está dinámico para el sector de la demanda, que necesita animales para cumplir con las faenas pero que no consigue satisfacer sus aspiraciones. Sencillamente la semana cierra con un saldo negativo, en lo que hace a oferta, pero con un muy marcado interés por todas las categorías, tanto novillos, como vacas y vaquillonas, tienen un buen valor, con un abanico muy amplio según la clase, estado y peso. Todo se carga, todo se vende y los requerimientos, que en épocas normales tenían mayores exigencias, hoy no las tienen.

Como lo hicimos ayer, consideramos que en estos momentos el productor debe tener las mayores referencias, para elegir las opciones, en el momento de vender y de comprar. Una recorrida por consignatarios locales y de otros puntos del país, permite tener un panorama más amplio de informaciones.

CARLOS AROCENA

Desde Artigas, Carlos Arocena señaló “hoy tenemos una realidad con los campos reverdecidos. Calor y lluvias beneficiaron los campos en el norte. Los mercados están muy activos con muy poca oferta tanto en ganado gordo como en la reposición. Gran demanda por lo gordo con entradas sumamente rápidas. Esto me hace acordar la década del 80 cuando hacíamos abasto y me llamaban de mañana para cargar de tarde.

Hoy estamos parecidos. El novillo gordo muy firme en los 3,10, la vaca en los 2,80 con mucha fluidez. En ganados para el campo muy poca oferta con una pantalla que cerró con el mínimo de la historia. Tampoco hay oferta en el campo. Hay mucha demanda por la reposición, la gente se quedó con pasto, el sector tiene mayor liquidez que unos meses atrás, esa es nuestra impresión y la suba de los valores ha llevado a que la gente pagó parte de las cuentas y eso se nota en gente que compra al contado y otros que achicaron las cuentas.

CARLOS MARTÍN CORREA

También desde el Escritorio Jaso, Correa y San Román, se hizo un análisis del momento. Carlos Martín Correa señaló que hoy vivimos momentos de incertidumbre pero en forma positiva. Realmente las cosas han ido mejorando, cada día que pasa vemos precios nuevos. Es difícil hacer referencia a una tarifa, sobre todo en el gordo. En el ganado para el campo, si bien hay mucha demanda y poca oferta, los negocios se encuentran.  En lo que hace a faenas como se hace difícil conseguirlos, es difícil establecer los valores. Hoy podemos hablar de un precio corriente los 3,20 a levantar y con 45 días, y con muchas posibilidades de los negocios al kilo en pie, lo que siempre anhelamos. Estos negocios son buenos porque son más claros. La vaca podemos hablar de 2,90, más o menos dependiendo de como es la vaca.  También hay negocios en kilo en pie. Hoy hablamos de 1,40 a 1,45 sin dudas y el novillo 1,70 el que rinde bien. En la reposición podemos decir que está más estabilizado que el gordo. Hay valores muy buenos y mucha demanda con valores nuevos sin duda.

ARIEL PEREIRA

HENDERSON

También nuestro informante señaló que “hoy los precios son muy buenos pero no está fácil conseguir  la mercadería. El que tiene ganado gordo, va haciendo muy buenos negocios. Son precios que los habíamos perdido en la primavera del 2008 y no los habíamos visto más. Hoy en lo que hace al novillo se habla en un abanico entre 3,10 y 3,20 y tal vez algún peso más el de punta. En la vaca hablamos de 2,80 a 2,90 y se habla de algún lote de vacas muy buenas en los 2,92 y 2,95. Los precios en pie también asombran ya que hay plantas que están comprando en pie. La semana pasada hicimos un negocio para cargar el lunes un vacaje de 395 kilos que hizo 1,38 pesado en Calsal con el 7% de destare. Esos negocios hace 15 días atrás no pensábamos tenerlos.

En la vaquillona gorda se habla de 3 dólares. No hay oferta  No hay lanares, por ahí sale un medio camión y nada más. El cordero pesado anda en los 4,10. En ganados para el campo la oferta es muy poca, Plazarural cerró con 10 mil reses, para un día sólo y muy poca oferta también.

ESTEVES Y CÓRDOBA

Desde allí el diálogo con José Antonio Esteves, quién señaló que “tuvimos una semana bastante movida en lo que hace a los valores de los ganados, pero con el inconveniente que no hay la oferta que necesitamos para complacer la demanda. Hoy hablar de precios, capaz estamos errando, ya que los mismos se manejan negocio a negocios.

Hemos tenido noticias y comentarios de negocios que se hicieron estos días en el entorno de los 3,10 para los novillos, se hablan de negocios a 3,20, también hay operaciones en primera balanza donde se habló de 1,70. Quizás estos precios hoy capaz son obsoletos. Hay avidez de la industria por hacerse de los ganados lo que hace que los precios sigan subiendo. Referencias concretas no tenemos pero sí sabemos que eso está pasando. En las vacas se habla hoy de 2,80 a 2,90 dependiendo del peso. En la reposición también hay escasez, pero lo que aparece se coloca rápido. Hoy no se sabe si mañana están estos precios o si hay mayores. La decisión de vender tiene cada uno, por eso a veces la gente no toma una decisión rápida. La exportación hoy también está incidiendo en los valores.

OTTO FERNÁNDEZ

También el consignatario del norte señaló que “Hoy tenemos un mercado muy firme. Las referencias que se manejan son similares en todos lados. Hemos hecho operaciones de ganados en pie de 1,65 el novillo y de un 1, 45 la vaca. Los lanares marcan a las ovejas para el abasto interno en 1,60, en pie y el capón en 1,70. Son negocios puntuales y manejados sobre la marcha, con distintos tipos de pago.

En la segunda balanza los novillos se hablan cómodamente de 3,10 y la vaca de 2,90 y algo más también. Estos son buenos momentos, una lástima que faltan ganados. Lo que sale se coloca y eso repercute en la reposición, donde la gente está tratando de aprovechar los momentos. Las ferias no son grandes y lo importante que hay dinamismo en todo el mercado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dieron a conocer bases de Concurso para logotipo de la IX Bienal de Artes de Salto

La Comisión Organizadora de la IX Bienal de Artes Visuales de Salto ha dado a conocer las bases del llamado a concurso para la confección del logotipo de este evento.

El texto de referencia expresa: La Comisión Organizadora de la IX Bienal De Artes Visuales De Salto llama a Concurso abierto a todas las personas nacidas o residentes en el departamento, para la creación de un Logotipo para la Bienal. El objetivo es disponer de un elemento que identifique al evento.

Art. 1.- De los participantes

Podrán participar del concurso las personas mayores de 16 años, nacidas en el Departamento de Salto o residentes en él, con una antigüedad de por lo menos dos años, anteriores a la fecha de recepción de obras. No podrán participar de este Concurso todos aquellos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, con los miembros del Jurado. Se admitirá solamente una obra por persona.

Art.  2.- De las obras y las técnicas

Los trabajos serán inéditos, originales y no podrán haber participado en otros certámenes. Se presentarán dos versiones, a color y en tono de grises en el formato que se especifica en la presente. Las características de la  propuesta y su orientación estilística serán de elección libre, siempre que encuadren en los objetivos del logotipo señaladas. Deberá ser de fácil reproducción y adaptabilidad a diferentes sistemas de impresión, superficies y soportes físicos.

Art.  3.- De la presentación

Las obras deberán ser presentadas en tres ejemplares, impresos mediante sistema laser a color y tres copias en tono de grises, todas de alta definición, en hojas blancas de formato A-4. Dichos ejemplares deberán ser entregados dentro de un sobre cerrado en cuya carátula se mencione el título de la obra y el seudónimo (no utilizado en concursos anteriores). Dentro de ese sobre se incluirá otro de menor tamaño, también cerrado, en cuyo exterior se repetirá nombre de la obra y seudónimo y dentro una hoja conteniendo: Nombre y apellido completo; domicilio; cédula de identidad; teléfono y dirección electrónica de poseerla. En los casos de residentes deberán aportar pruebas de la misma.

Art.  4.- De los envíos y recepción de obras

Las obras acompañadas de la documentación solicitada se recibirán en el Museo de Bellas Artes, María Irene Olarreaga de Gallino, Uruguay 1067, Salto, hasta el día 30 de julio de 2010 de martes a viernes, en el horario de 15 a 18 horas. Si se remitieran por vía postal, se considerará la fecha del matasellos de despacho, por entenderla incluida en el plazo. Al recibirse las obras se le entregará al portador un recibo que acredite su presentación.

Art.  5.- De las disposiciones generales

El trabajo premiado quedará en propiedad de la Comisión Organizadora de la IX Bienal de Artes Visuales en Salto, por expresa condición de estas bases. La participación en este concurso, implica necesariamente la renuncia por parte de cada autor, a todo derecho de propiedad intelectual y publicación y uso, en forma definitiva. La mencionada Comisión podrá hacer uso del logotipo en la forma que lo entienda conveniente o necesario.

Art.  8.- Del Jurado

El Jurado estará integrado por Arq. César Rodríguez Musmanno, Arq. Ivon Grilli, Artista Plástico Federico Arnaud y un representante de la Comisión Organizadora de la IX Bienal de Artes Visuales de Salto quienes oficiarán en la  admisión y calificación, con fallo fundamentado que deberá expedirse antes del 20 de agosto de 2010. Sus decisiones serán inapelables y podrá declarar desierto el concurso.

Art.  9.- De los Premios

El premio será de un efectivo de $ 3.000 (tres mil pesos uruguayos).

Art.  10.- De la exposición y entrega de premios

El jurado si entiende de suficiente calidad los trabajos presentados, podrá proponer que los mismos se expongan en alguna Sala de Exposiciones. Aquellos trabajos que no hayan resultado premiados serán destruidos.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El ex edil Daniel Cattani propuso que se cambie de nombre a las turbinas de la represa de Salto Grande

En su última participación como edil de la Junta Departamental (dado que no le fue renovada la banca), el edil Daniel Cattani formuló un planteamiento  que solicitó fuera elevado a la Cancillería uruguaya y otras instituciones. Asumiendo que las turbinas de Salto Grande, en su mayoría llevan nombres de familiares o civiles interventores durante el gobierno dictatorial, Cattani propone que se les cambie de nombre y se les denomine con los nombres de coterráneos o ciudadanos argentinos, que permanecen desaparecidos, supuestamente por parte de las dictaduras militares.

Señaló Cattani que “desde nuestra banca queremos hacer un planteo que – entendemos – tiene que ver con la reparación histórica y democrática, con nuestra sociedad salteña y con los nombres de las turbinas de la represa de Salto Grande, cuyos orígenes tienen que ver con los civiles y militares que usurparon el poder democrático en tiempos de las dictaduras militares que asolaron nuestra América Latina entre los años 1970 y 1985, sobre todo en nuestro país y en la Argentina”.

Es poco conocido que las turbinas de la represa hidroeléctrica de Salto Grande tienen como estilo o tradición en todas las represas del mundo un nombre de mujer.

Pero al profundizar en los orígenes de los nombres, encontramos datos por demás curiosos.

Por ejemplo, que ninguna de ellas tiene por nombre el de alguna de las grandes mujeres de la historia uruguaya o argentina, sino que en la mayoría de los casos, derivan de familiares o civiles interventores en las dictaduras que asaltaron el poder democrático en Uruguay y Argentina.

Se supo que hace un tiempo atrás se planteó a los Consejos Deliberantes de las ciudades de la región de Salto Grande por parte de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, cambiar los nombres – en forma definitiva – de las turbinas que pertenecen a la margen argentina, a modo de reparación histórica y democrática.

Según se pudo saber, la idea del cambio de nombres a las turbinas partió precisamente de una mujer ex –  presa política de la ciudad de Concordia.

Por nuestra parte queremos plantear que las seis turbinas que llevan el nombre de los familiares de quienes integraron la dictadura cívico – militar en nuestro país, sea cambiado por el de los seis ciudadanos salteños que aún son desaparecidos políticos: Eduardo Pérez Silveira, José Enrique Gaetano Malgor, Yolanda Iris Casco Guelfi, Eduardo Gallo Castro, Leonardo Germán Gelpi Cáceres y Enrique Joaquín Lucas López.

Somos concientes que con esto no logramos sanar las heridas que aún existen en nuestro pueblo; solamente lo va a hacer la verdad y la justicia, el conocimiento pleno de lo sucedido.

La verdad resulta ser dolorosa muchas veces, pero siempre es necesaria. La justicia es el único camino hacia la igualdad entre los seres humanos; para nosotros sigue siendo reparadora de las diferencias en la sociedad a la cual pertenecemos.

Recordamos algunas palabras de Adolfo Pérez Esquivel –  “Cerrar la puerta a la memoria e identidad es una carga que arrastrarán toda la vida o enfrentar la situación y saber que la sociedad, el país, la conciencia de la humanidad, tienen el derecho de alcanzar la verdad y la justicia.

Para el presente y el futuro de la vida de nuestro pueblo y para que nunca más vuelva el pueblo a vivir esa época de terror.

Nadie puede amar por decretos, imposiciones o intereses.

Si realmente existe la fuerza profunda del amor, no se trabaría el camino hacia la verdad, como se ha intentado desde hace años a través de las maniobras judiciales dilatorias y permanentes”.

Señor Presidente, queremos que estas palabras lleguen hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, al Ministerio de Cultura del Uruguay, a Presidencia de la República, a la Bancada de Senadores del Frente Amplio, a la Bancada de Diputados del Frente Amplio, a la Mesa Política Departamental y a la Nacional del Frente Amplio, a todas las Juntas Departamentales, a la mesa del PIT -CNT de Salto, a la Mesa Nacional del Pit Cnt, a las organizaciones de familiares de detenidos – desaparecidos, a Crisol, al Consulado Uruguayo en Concordia, en Entre Ríos, al Consulado de Argentina en Salto, a la Comisión Técnica Mixta, al gremio de los funcionarios de Salto Grande, a la Caru y a todos los medios de comunicación de Salto, a Ielsur, Instituto de Estudios Legales del Uruguay y al Servicio de Paz y Justicia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para Kreimerman “estrategia energética es política de Estado” y Salto Grande debe tener “gestión eficiente”

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman expresó que “la estrategia energética y la utilización de nuestras fuentes naturales y renovables son una política de Estado sobre la que se ha logrado un ejemplar acuerdo multipartidario”. También afirmo que “hay que lograr que Salto Grande junto a sus trabajadores y la región, tenga una gestión eficiente acorde a nuestros tiempos”.

ASPECTOS ESTRATÉGICOS

El ministro indicó que “este acto implica varios aspectos estratégicos para nuestro país”. Un primer aspecto a resaltar es que “nuestros países y nuestros presidentes a nivel latinoamericanos están visualizando nuevos desafíos y nuevas maneras de encararlos”. Indicó que “el crecimiento económico nos conlleva a nuevos desafíos para lograr un crecimiento sostenido con justicia social, más y mejor empleo para todos nuestros habitantes”. En ese sentido “es necesario el trabajo mancomunado de países que tienen el potencial pero que deben caminar y complementarse por el lado de la infraestructura, de la educación y de las políticas sociales y productivas”. Esa complementación entre países y ese desarrollo interno de cada país “es un hecho que vale la pena destacar como un aspecto estratégico”.

LA ENERGÍA COMO POLÍTICA DE ESTADO

Kreimerman manifestó que “el avance de cada país respecto de su soberanía energética solo se logra con un alto grado de interconexión y respaldo entre los diferentes países. La estrategia energética, la utilización de nuestras fuentes naturales y renovables dentro de nuestra matriz, es una política de Estado”.

Esta política nace en “el plan energético que se trazara en el año 2008 y que luego se fuera mejorando, complementando y llegáramos a un acuerdo común de la Comisión Multipartidaria, que implica que Uruguay tiene una política compartida entre los diferentes partidos políticos”. En ese sentido agregó que “dentro de poco tiempo tendremos una delegación integrada por representantes de otros partidos políticos”, sin indicar expresamente quien ocupará tal cargo.

DIFICULTADES EN EL DESARROLLO ENERGÉTICO

El ministro entiende que “se tiene pensado agregar en este período 700 megavatios más a una matriz energética que en sus diversas modalidades de generación implica 2400 megavatios”. También se quiere “robustecer las líneas de transmisión y distribución y UTE está pensando una inversión importante en ese sentido”. Además es imprescindible “la diversificación de nuestra matriz energética, agregándole a lo que ya tiene en base a combustibles fósiles (petróleo importado) y en base hidroeléctrica, energías renovables y limpias (el viento, el sol) que nos permitan llegar a que la mitad de nuestra generación de combustible y energía eléctrica sea de fuente renovable. Con ello se invierten en el país 5 mil millones de dólares en este período y contribuyendo en la no destrucción del medio ambiente. El tipo de paneles fotovoltaicos donados por el gobierno de Japón que se piensan instalar en el departamento “se viene procesando y el proyecto viene muy adelantado”.

LAS NUEVAS AUTORIDADES Y SU RESPONSABILIDAD

El jerarca que estuvo presente en el Acto de Asunción de las nuevas autoridades de la delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande agradeció “profundamente a los directores que estos años han trabajado y han puesto una enorme responsabilidad profesional, social y ética de trabajo que ha sido un ejemplo para todos. Han logrado un trabajo en equipo dentro de la delegación uruguaya y un diálogo fluido con la argentina, que ha permitido el avance en este enorme emprendimiento binacional”. Asimismo aseveró que “se viene una etapa de enorme desafío para el período que comienza, ya que Uruguay ha crecido a tasas importantes en los últimos años (6,1% del PBI) y eso ha ido acompañado por un crecimiento del consumo de energía de casi el 4%”. Entonces el desafío es “poder continuar el crecimiento productivo a través del desarrollo de infraestructura, de transporte, de telecomunicaciones”. Aquí es donde “hay que lograr que Salto Grande junto a sus trabajadores y la región, tenga una gestión eficiente acorde a nuestros tiempos, que mira hacia la empresa y también hacia la responsabilidad social, sosteniendo el desarrollo económico de nuestros dos países con crecimiento sostenido y con justicia social”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pastoral Penitenciaria del Uruguay emitió un Mensaje por la tragedia de la cárcel de Rocha

Asumen que seguirán “luchando para que las autoridades del país y del sistema carcelario sigan dando pasos para respetar y garantizar la dignidad de cada persona humana”.

Queridas/os Hermanas/os:

En el día de hoy amanecimos con una noticia tremendamente dolorosa que nos enluta a todos como ciudadanos de este país. En efecto, en la Cárcel Departamental de Rocha han muerto,  víctimas de un incendio, 12 personas encarceladas y hay aproximadamente unos 10 heridos más, algunos de ellos en grave estado.

Por este medio queremos hacer llegar  un gran abrazo y nuestra solidaridad muy especialmente a los familiares de las víctimas para que en este momento de dolor puedan recibir nuestra cercanía y el deseo de acompañarles en su dolor.

Como Iglesia que vive y comparte su fe en la presencia viva de Jesús resucitado  en los inhumanos recintos carcelarios del país, nosotros, los Agentes de la Pastoral Penitenciaria del Uruguay, renovamos nuestro compromiso de  mantener una actitud profética de favorecer la vida y denunciar la injusticia, el mal inhumano y la muerte impuesta,  manifestamos nuestra firme convicción de seguir luchando por cuidar y garantizar el respeto a la dignidad de cada ser humano, y en especial de nuestros hermanos encarcelados.

Creemos que cada preso es signo visible de la presencia viva de Jesucristo,  (Mt. 25, 31-46) y en tal sentido podemos afirmar que en el día de hoy, una vez más Jesús ha sido  crucificado.

El fuego que quemó a estas 12  víctimas, se transformó en el tormento de esos hombres que sufriendo la privación de libertad sucumbieron ante él sin posibilidad de escapar del mismo.

Recordamos aquel episodio cuando en medio del desierto el fuego de  una zarza  ardiendo,  atrae la mirada de Moisés, quien al acercarse escucha la voz de Dios que le dice ” Yo soy el Dios de tus padres, …he visto la humillación de mi pueblo… he escuchado sus  clamores… Yo conozco intensamente  sus sufrimientos,…He decidido bajar a liberarlos,… Ve yo te,…” (Ex. 3,7).

Hoy el desierto es esta vieja cárcel de 120 años de antigüedad. Allí donde quedaron las cenizas es ahora un lugar sagrado!!! (cfr. Ex. 3,5).

Por eso al pasar por allí, nos quitaremos las sandalias, pediremos perdón por nuestras negligencias y nos pondremos en camino en la búsqueda del Reino de Dios donde seguramente las cárceles serán abolidas.

Pedimos a Dios para que reciba a estos 12 hombres en Su Casa y allí puedan encontrar la paz y la vida que seguramente aquí no encontraron. Que acompañe a sus familiares en tan triste momento compartiendo su dolor.

Nosotros seguiremos comprometidos en el esfuerzo por acercarnos cada semana a los encarcelados y en seguir luchando para que las autoridades del país y del sistema carcelario sigan dando pasos para respetar y garantizar la dignidad de cada persona humana con todos sus derechos.

Pastoral Penitenciaria

del Uruguay

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enviaron a la cárcel al que agredió a un policía en los desmanes ocurridos el pasado martes en el centro

Varias personas fueron procesadas en las últimas horas por estar vinculadas a distintos delitos. Uno de ellos, es el sujeto que agredió a un policía luego de una trifulca tremenda ocurrida el pasado martes a la noche, en inmediaciones de la Plaza Artigas hecho en el cual un policía resultó herido. Tras culminar las investigaciones la Justicia envió a la cárcel al agresor, que momentos previos a su detención, se resistió al arresto y fue conducido, terminando con el procesamiento.

A su vez, dos personas que estaban vinculadas a la faena clandestina, fueron procesadas pero sin prisión, estos fueron atrapados por la Policía en una casa con varios kilogramos de carne y chacinados.

Pero también hubo varios robos durante las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Incluso, entre estos hechos, se destaca la recaptura de un recluso que estaba fugado de la cárcel desde el pasado fin de semana, cuando había salido en régimen de salida transitoria y no había vuelto a la cárcel.

LOS ROBOS

Uno de los hechos se registró el pasado miércoles en hora de la noche, cuando una persona denunció ante la Seccional Primera de Policía, que desde un vehículo que conduce y que oficia de Taxi, el cual se encontraba estacionado sobre la calle 8 de Octubre al 800, entre Soca y Asencio, le fue robado desde su interior, un equipo de radio intercomunicador, que pertenece al móvil y con el cual realiza su labor.

La Policía en ese caso dijo que está trabajando para esclarecer el hecho aunque todavía no cuenta con personas detenidas.

Pero otro hecho de similares características fue perpetrado en las últimas horas. Cuando un hombre denunció también ante la Seccional Primera que el pasado miércoles en horas de la tarde, desde el interior de su vehículo el que estaba estacionado sobre las calles Treinta y Tres Orientales, entre Artigas y Rivera, le fue robada una campera la que contenía llaves, dinero y varios documentos. La misma no fue recuperada.

CAPTURADO

Un recluso que estaba fugado de la Cárcel Departamental desde el pasado fin de semana, pudo ser recapturado por la Policía cuando en horas de la mañana del pasado jueves 8, los efectivos de la Seccional Primera allanaron una finca y lograron encontrar al sujeto.

El operativo se dio a sabiendas de su resultado. La Policía ya sabía el paradero de este recluso y entonces consiguió una orden de allanamiento. Cuando la obtuvo, esperó hasta el amanecer del jueves 8 y allí fue cuando el personal policial de la mencionada unidad, realizó una inspección en una vivienda de la calle Cervantes al 600, entre Lavalleja y Sarandí, mediante orden de allanamiento expedida por el Juez Penal de Feria.

Una vez adentro de la vivienda, pudieron detener a un recluso que estaba fugado de la Cárcel Departamental desde el pasado viernes 2 de julio. El mismo fue reintegrado de inmediato al establecimiento carcelario, donde se le negaron las nuevas salidas.

PROCESADOS

Finalmente fueron procesadas dos personas que estaban vinculadas a la faena clandestina. El operativo fue llevado adelante por el personal de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato, donde incautaron varios kilos de carne y chacinados.

Fue el pasado martes cuando el personal de la mencionada repartición policial realizó un fuerte operativo que derivó en la detención de dos personas, luego de allanamiento e incautación de carne vacuna, chorizos, butifarras; máquinas de picar carne, balanzas, y diversos elementos que podrían ser utilizados en la faena de animales, para el transporte y elaboración de la carne.

Luego de que la Policía elevara los antecedentes ante la Justicia Penal de Feria y que el Magistrado realizara diversas actuaciones, al culminar los procedimientos el pasado jueves, éste decretó el procesamiento sin prisión de quien fue identificado con las iniciales E. M. F. de 44 años de edad, por la comisión de un delito de faena clandestina en reiteración real con un delito de receptación.

Además del procesamiento sin prisión de quien también fue identificado con las iniciales D. G. B. O. a quien se le tipificó un delito de receptación. Como medida sustitutiva a la prisión, el Juez les impuso la obligatoriedad de presentarse ante la Seccional Policial correspondiente a sus respectivos domicilios durante dos veces a la semana.

POR PEGARLE AL POLICIA

Una persona fue enviada a la cárcel como resultado de un procedimiento policial en el que un policía resultara herido. El hecho ocurrió el pasado martes de noche, luego que los festejos por el partido de Uruguay ante el Mundial, terminaran con desmanes en la vía pública. Tras esto, debió intervenir la Policía y todo resultó con un desenlace negativo.

La noche del pasado 6 de julio no terminó del todo bien para algunos efectivos policiales que estaban custodiando la vía pública.

Sobre las once de la noche, el sereno de la Plaza Artigas dio aviso que en el lugar se estaban dando desórdenes con varias personas que estaban participando de una riña. Hasta allí el personal de Radio Patrulla junto a otras unidades policiales, concurrieron al lugar donde se procedió a dispersar a los participantes, pero algunos de ellos se trasladaron a la esquina de Artigas y 25 de Agosto, donde nuevamente reanudaron los desmanes.

Tras esto circunstancias en las cuales los policías intervinientes son objeto de apedrea, una de estas personas agredió a uno de los funcionarios policiales que llegaba en su moto con una botella de vidrio que impactó en su rostro y le causó severas lesiones.

Por esta razón fueron detenidas tres personas que participaban en ese momento de los hechos. El Policía que estaba agredido fue asistido en el Centro Médico donde le fue diagnosticado: traumatismo de boca, erosión de labio superior e inferior, con rotura de pieza dental.

Tras esto, y luego de ser detenidas varias personas que fueron conducidas por la Policía, el 8 de julio ante el Juez Penal de Feria, al culminar sus actuaciones en torno al hecho, el magistrado decretó el procesamiento y prisión de E.F.C.I., de 22 años de edad, a quien se le imputó en primera instancia en prima facie como “autor de un delito de atentado agravado por el uso de armas, en concurrencia formal, con un delito de lesiones personales”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Sanguinetti coincide con Mujica en que no puede haber personas mayores de 70 años que estén presas

La comunidad salteña está plenamente identificada con nuestro Partido (Colorado)”, dijo un pletórico Julio María Sanguinetti, luego del acto de asunción de Germán Coutinho como Intendente de Salto.

El ex presidente de la República manifestó su optimismo por la recuperación del Partido Colorado, al cual dijo que lo ve con nuevos bríos haciendo referencia a la figura del nuevo jefe comunal salteño.

Asimismo, indicó que a su juicio, el hecho que los partidos tradicionales y el Partido Independiente coincidan en un mismo gobierno, no implica que se junten en un bloque como oposición al Frente Amplio, que en las elecciones nacionales reúne al 50 por ciento de los votantes.

Al terminar el acto de asunción de Germán Coutinho, Sanguinetti dialogó con EL PUEBLO.

EL REGRESO

“Es una alegría ver el retorno de nuestra colectividad que a lo largo de tantos años ha impreso un sello en este departamento y en esta ciudad desde y muy lejanos tiempos. Se da en este caso que se trata de un hombre joven, con bríos, con capacidad, con empuje, que reúne muchas condiciones”, expresó Sanguinetti.

Dijo asimismo que “estamos con esperanza de una gran gestión, como también esperamos el mismo éxito del Dr. Marne Osorio, un hombre joven y capacitado que acaba de asumir la Intendencia de Rivera”.

En ese sentido, el ex mandatario reconoció que una “nueva generación se va incorporando a la vida política de los cánones superiores de la acción”. Y sostuvo que eso “destaca el valor de nuestra democracia” y le hace sentirse “feliz porque esto destaca la continuidad política” y dijo que los “rumbos democráticos que se abrieron en 1985 siguen brillando y naciendo como el sol  de esta bella tarde salteña”.

NO HAY BLOQUES

Consultado por EL PUEBLO, el ex presidente de la República entre 1985 y 1990 y 1995 y 2000, descartó que la unidad entre los partidos tradicionales y el Partido Independiente a la hora de gobernar se trate de la conformación de un nuevo bloque político, enfrentado a la izquierda.

“No, yo diría que no, lo que hay es un diálogo más abierto, y ha sido lo que hasta este momento ha caracterizado al gobierno del presidente (José) Mujica, y es un fenómeno natural. Siempre ha ocurrido que el gobierno dialoga con la oposición y luego el tiempo irá diciendo que acuerdos o desacuerdos hay”, opinó Sanguinetti.

Por otra parte no descartó que el ascenso del Partido Colorado de lugar a un impulso de Pedro Bordaberry como el futuro líder de la oposición, desplazando al Partido Nacional de ese rol. Aunque el ex presidente colorado se reserva esa conclusión.

“Bordaberry es nuestro secretario general y viene realizando una excelente gestión en ese aspecto y confiamos, deseamos y anhelamos que se consolide en eso”, dijo.

Sobre la gestión del presidente José Mujica, en sus primeros 100 días de gobierno, el ex mandatario señaló que “es una gestión caracterizada por el diálogo político, que es el resultado más positivo. Y en cuanto a la gestión él actúa más bien como un promotor de ideas que como un ejecutor. Recorre el país, habla, promueve cosas. Normalmente el gobierno le contesta, la más de las veces, diciendo lo que no se puede”, ironizó Sanguinetti.

En ese caso ejemplificó cuando el presidente José Mujica propuso que “no se hicieran más nombramientos o cuando se utilizaran las reservas del Estado para construir escuelas, o que se largaran ciertos presos, en fin, propuesta de diversos tipos y luego del gobierno le contestan, lo cual hace un escenario un poco peculiar, pero en cualquier caso esa es su característica por el momento”, dijo.

IGUAL QUE MUJICA

Julio María Sanguinetti fue presidente en una época muy especial de nuestro país. Asumió cuando Uruguay regresaba a la vida democrática tras doce años de dictadura militar, en la que se ha llegado a cuestionar su participación como ministro de Educación y Cultura en la administración de Juan María Bordaberry, el primer dictador.

Aunque fue uno de los artífices de la ley de pacificación nacional, donde los presos políticos alcanzaron la libertad y a su vez fue promotor de la conocida ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, donde los represores no podían ser juzgados por sus crímenes, pese a estar en la vereda de enfrente a la del actual primer mandatario José Mujica, Sanguinetti coincide en algo con el presidente uruguayo.

Y es en que ambos están de acuerdo en que no puede haber personas mayores de 70 años de edad, que estén cumpliendo prisión en una cárcel, sea por la causa que sea.

Consultado sobre este aspecto por EL PUEBLO, el ex presidente Sanguinetti dijo a regañadientes que “en todo el mundo civilizado no hay presos de más de 75 años de edad”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Belén, Constitución y San Antonio tienen Alcaldes y Concejos Municipales

Coutinho puso en funcionamiento ayer 3 de los 6 gobiernos locales

En ceremonias realmente históricas, cumplidas por primera vez, el flamante Intendente Departamental, Germán Coutinho puso en funcionamiento en la tarde anterior a tres de los seis gobiernos locales del departamento.

Los Concejos Municipales de pueblo Belén, Villa Constitución y San Antonio fueron instalados con sencillas pero emotivas ceremonias acompañadas por una importante cantidad de vecinos de cada lugar.

La particularidad estuvo dada por la presencia en Villa Constitución del ex Intendente y actual senador de la República, Ramón Fonticiella, quien se contó entre las autoridades asistentes a la ceremonia.

Hoy serán instalados los tres Concejos restantes, los más distantes de la ciudad, que son los de Rincón de Valentín, pueblo Lavalleja y Mataojo, completándose los órganos de gobiernos locales que por primera vez fueron elegidos directamente por los pobladores del lugar.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...