Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vivir a la intemperie

Hay salteños en situación de calle donde en esta época del año, ponen a prueba su propia vida.

Algunos lo hacen para “no perder su libertad”

Noche gélida. Frío que corta la cara. Típico invierno salteño, nadie en la calle, apenas se escucha de lejos el ladrido de algún perro vagabundo que le regaña a la soledad de la madrugada. Cada tanto, se siente el ruido de alguna moto cuyo conductor pasa a toda prisa perdiéndose entre las sombras de la calle oscura. Pero nadie había para decir porqué. Solamente algunos estaban cobijándose del frío con sus harapos enredados entre viejas frazadas y algunos trapos sucios que sirven para evitar que el frío inmovilice los huesos.

Es que los indigentes, los errantes que viven entre las sombras, pegado a los muros como si fueran parte de la pintura desgastada de éstos, están ahí, sin que los veamos, esperando una limosna, o por el contrario, simplemente que los dejen tranquilos.

Aún así, todos coinciden en que cada vez hay menos personas durmiendo en las calles. Algunos los atribuyen a las políticas sociales de la Intendencia, que se ha preocupado por brindarle a aquellos que no están en condiciones de dormir bajo un techo, la posibilidad de soportar el invierno de manera adecuada. Otros dicen, que ya no hay tantos durmientes callejeros, que se han ido o que encuentran lugares donde estar sin que nadie los vea.

Asimismo, el recorrido para encontrarnos con algunas personas que están a la intemperie, no fue fácil. Ellos viven en su mundo, con sus códigos y sus maneras de sobrevivir. Mientras tanto, esto provoca que en Salto no haya refugios, sino convenios con pensionados para darles un lugar donde pasar el invierno.

Y mientras algunas organizaciones sociales y religiosas hacen su aporte, se aclara que nada es suficiente. A todo esto, ¿cómo soportan los indigentes el invierno? Esto, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

Dormir a la intemperie

para “no perder la libertad”

Faltaba agua nieve, pero el frío se hacía sentir y mucho. Mientras tanto, en la esquina en la que se forma la proa del Cementerio Central, donde hay un monumento a Francisco Acuña de Figueroa que da inicio a la calle con su nombre, se produce un viento bastante estremecedor si uno no está muy bien abrigado.

Pero desde hace muchos años, José, a secas, de más de 50 y pico largo de edad, duerme en ese oscuro y frío rincón de cemento y pedregullo pegado al suelo, envuelto en frazadas viejas que le dieron en algún lugar y que él cuida celosamente, y a todo el que llega hasta ahí, al que considera su lugar por apropiación, le impone una sola condición, que no lo molesten.

Si bien se negó a contarle a EL PUEBLO cuales fueron los motivos que lo llevaron a recalar allí y porqué no busca un espacio mejor para dormir y poder soportar el frío invierno, José, que según dijo entredientes, ese es su nombre, sabe que su condición de indigente lo mantiene alejado del mundo, lejos de acceder a una vida mejor y que por sus precarias condiciones de vida, cualquiera de éstas podría ser su última noche.

Sin embargo, es hosco y testarudo. No quiere que le ofrezcan nada, es desconfiado como toda persona que vive en la calle y no esconde la cara de sufrimiento. Pues seguramente haya sido esto lo que lo llevó a vivir en la calle y no otra cosa.

Cuando se le preguntó porqué no acepta la ayuda que le brinda la Intendencia para salir del paso o alguna otra, esgrimió un tímido pero convencido, “no quiero perder mi libertad”, como si de eso se tratara. Como si el concepto fuera escurrirse de cualquier interrelacionamiento con otras personas al punto de no aceptar una ayuda. Como si su secreto, el que lo llevó a estar así, fuera sentir la brisa en la cara, por más gélida que sea, para sentirse libre.

Hay pocas personas que están en esa condición, pero no todos son iguales. Algunos sí aceptan ser ayudados, sobre todo en ésta época, pero se niegan a encontrar un camino que los saque de esa vida. Como si la hubieran elegido.

Autoridades dicen que el refugio no era “tan necesario”

Pero las políticas de gobierno respecto a la atención de la emergencia social han cambiado sustantivamente en los últimos años, al punto que han sido tan bien aceptadas, que asumidas las nuevas autoridades del gobierno departamental, expresaron su total apoyo a éstas y manifestaron su voluntad de continuarlas para poder ayudar a mejorar todo este asunto.

Consultado sobre este aspecto, el sacerdote Walter Malet, que hasta el pasado miércoles ocupaba el cargo de subdirector municipal en el área de Acción Social y que trabajó en los últimos cinco años atendiendo estos temas, informó que cuando firmaron un convenio con las anteriores autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, para la instalación de un refugio permanente en Salto, esto les suponía tener que usarlo todos los días del año cosa que “no es necesario, porque no tenés gente todos los días del año. Lo precisas solamente algunos días y por distintas razones. O porque algunas personas están de pasada, porque han venido a buscar trabajo y no lo han encontrado, y en general es esa la situación”.

Malet explicó que muchas veces ha tenido que tratar con distintas personas que llegan a nuestra ciudad a buscar trabajo y que no tienen donde dormir y entonces “antes de irse nuevamente a su lugar de origen o a otro distinto a probar suerte, piden un lugar donde recalar”.

También contó que en algunos casos, que ahora dijo ya no suceden porque hay una oficina para esto, se dieron situaciones de mujeres golpeadas con niños que soportaban situaciones de violencia doméstica y que precisaban un lugar de refugio porque en la casa estaba el agresor. “Entonces se recomendaba una distancia entre la víctima y el victimario pero no tenían adonde ir, y a veces eran mujeres con mucho chiquilines y entonces les dábamos un lugar para dormir”.

Pero cuando se encontraba a personas en situación de calle, la política del gobierno local fue la de celebrar convenios con algunas pensiones del medio, con el fin de poder albergarlos por un tiempo prudencial. A este tipo de casos, se les hacía un seguimiento de su situación con el personal de la Oficina de Desarrollo Social y después se veía la posibilidad de reubicación de los mismos.

“Siempre se estaba alerta de noche y cuando se veía una persona en esas condiciones, se lo derivaba para la pensión con la cual se había firmado un convenio de atención”, subrayó.

Asimismo, Malet admitió que si bien la mayoría de estas personas que duermen en las calles son reacias a recibir ayuda, hubo algunos casos en que los indigentes pidieron refugio por temor a ser atacados.

“No fue para robarles, porque nadie les puede sacar nada a este tipo de personas. Pero sí ocurrieron varios ataques por parte de jóvenes, la mayoría alcoholizados, que a modo de divertirse, les golpeaban y les atacaban con otros elementos peligrosos. Entonces muchos, ya asustados, pedían protección y se les brindaba un lugar para dormir”, dijo.

“Auque en todos estos casos nunca hay una solución definitiva”, narró Malet. Que durante su experiencia en el gobierno local trabajando en ésta área, vivió varias anécdotas.

Como el caso de un hombre “que lo encontramos muy sucio, muy desprolijo y con problemas de bebida. Le dimos un lugar para dormir, lo atendimos, le dimos comida, le proporcionamos condiciones para mejorar su aspecto y durante algunos meses lo vimos trabajando incluso en el programa del Plan de Emergencia. Durante ese tiempo, estaba bien, siempre me cruzaba con él y se mostraba contento. Pero después que salió de esto volvió a caer en lo mismo que estaba. Yo acuso que es la falta de seguimiento del programa social, pero bueno, al menos se le dio una oportunidad”, comentó.

La aceptación de una persona en situación de calle a ser trasladada a un refugio, no es obligatoria. Por lo tanto, si alguien se niega a ser ingresado, deben dejarlo en el lugar que elija. Entre varias experiencias se encuentra la de un hombre que dormía en la calle, y que una noche muy fría, ante la invitación a recibir una cama bajo techo y un baño caliente, se negó, porque aducía que le gustaba sentir “el viento”, aunque esa noche “el viento era agua nieve”, contó Malet.

Y si bien al final, entre tanta insistencia, esta persona pudo ser trasladada al pensionado que operaba de refugio en esta estación del año, al cabo de unos minutos, el dueño del lugar se comunicó con nuestro entrevistado para anunciarle que el refugiado, había pedido dormir a la intemperie, para “no cambiar de aire”, y allí pasó con colchón y todo.

Algunos hacen su parte

Si bien las personas consultadas para este informe reconocen que hay una carencia importante de contar con el apoyo de la sociedad civil organizada que trabaje en el apoyo a estos temas, la Iglesia Católica brinda un programa de atención, que por ahora, reconoce que es precario.

“Los atendemos dos veces a la semana, les damos un baño con agua caliente y les damos una merienda, se les cambia la ropa y se les lava la misma. Se les proporcionan artículos personales, y es un trabajo que empezamos a hacer hace algunos meses a partir de ver que había mucha gente que dormía en la calle, y bueno estamos por ahora en eso”, dijo una fuente del Obispado de la Iglesia Católica de Salto.

A juicio de quienes trabajan dentro de esta grey religiosa con este tipo de personas, la cantidad de gente en situación de calle “ha disminuido”. Y aducen que esto se debe al programa de apoyo de la Intendencia de Salto, porque “ahora las personas van a dormir a la pensión que contrataron y no vienen mucho por acá, pero ya no hay tantos como antes”.

Los referentes de la Iglesia Católica opinan incluso que las que se encuentran en este estado se trata de personas con distintos perfiles sociales. “Algunos son gente que se llevó mal siempre con su familia y decidió quedarse en estado de abandono. Otros tienen problemas de consumo de alcohol, y hay casos de otros que son buscavidas, que han venido a buscar trabajo y se prenden en las changas que hay”, comentaron.

Sobre esto último, se informó que la persona que falleció aplastada por un camión en el tremendo accidente ocurrido tiempo atrás frente al estadio Dickinson, era un sujeto de Montevideo que había venido a buscar trabajo y que se iba a Artigas a ver si se enganchaba en los yacimientos de piedras amatistas. “Esa persona, antes de que le pasara ese terrible accidente, se bañó y comió en el Obispado”, indicaron fuentes de la Iglesia.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

No estamos tan lejos de Rocha

Lo sucedido en la cárcel de Rocha es mucho más que una tragedia, ha sido y seguirá siendo un hecho que marca a fondo a todos los uruguayos que tenemos un mínimo de sensibilidad.

Es un elemento puntual que obliga a detenernos en el tema carcelario.

El año anterior un comisionado de Derechos Humanos dio el alerta: la situación en Uruguay era – y en buena medida sigue siendo – insostenible. Condiciones infrahumanas de hacinamiento convierten a las cárceles uruguayas en lugares de verdaderos tormentos.

Todos sabemos que quienes van a la cárcel difícilmente logran salir de allí con buenos sentimientos, con deseos de rehabilitarse y hacer una vida lejos de la senda delictiva.

Sabemos también que hay casos de delincuentes que no muestran el más mínimo deseo de cambiar de vida.

Pero tampoco el ámbito carcelario de por si lamentable, las condiciones de reclusión, la edificación, los servicios de calefacción  y ventilación,  ayudan a  combatir este desánimo.

Todos sabemos que no es un tema sencillo y en buena medida tiene que ver con los propios reclusos que muchas veces deterioran, destrozan y arruinan los servicios como forma de manifestar su rencor hacia la sociedad que los ha condenado.

Sin embargo, no todos los que están encarcelados se manifiestan así, ni tienen por qué sufrir las deplorables condiciones de los servicios que presentan la mayoría de las cárceles uruguayas.

Existen algunas medidas elementales que se deberían llevar a la práctica y sin embargo no se lo hace, vaya a saber por qué.

No es posible que los reclusos primarios, o presos por delitos sin gravedad, sean recluidos junto a homicidas o autores de delitos “pesados”, como queda de manifiesto al conocerse los motivos por los cuales estaban encarcelados algunos de los presos que murieron en Rocha.

Desde un joven veinteañero que llegó a la cárcel por intentar vender un cigarrillo de marihuana adentro de un bizcocho que pasaba a través de la reja de la cárcel, a gente con delitos de homicidio.

No hay argumento alguno que justifique una atrocidad como la ocurrida, nadie debería estar sometido a este riesgo, pero menos todavía quienes en los albores de la vida han cometido errores sin mayor gravedad.

De todas formas, debemos entender que el tema carcelario ha llegado al punto en que se encuentra porque en alguna medida todos los uruguayos miramos para otro lado o pretendemos desentendernos de él, argumentando el facilismo de decir “por algo estarán presos” y si se gasta en construir cárceles, surgen voces sosteniendo ¿por qué no construyen escuelas u hospitales?.

Es hora de asumir que Rocha no está tan lejos de Salto y las condiciones carcelarias mucho menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Ana María Cáceres de Escudero. Falleció el 9 de julio de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: 18 de Julio 40. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

José Gabriel Vargas Ferrón. Falleció el 10 de julio de 2010. Edad: 31 años. Casa de duelo: Barrio Albisu. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Luisina Malarini promovió grato festejo

Una hermosa y divertida reunión juvenil fue la que ofrecieron los esposos Claudio Malarini y Patricia Chapuis al festejar los quince años de su hija Luisina.

Los numerosos invitados admiraron la fina decoración del local ubicado en chacra Le Park, los colores naranja, amarillo y blanco fueron los elegidos para todos los detalles decorativos.

En el recibidor habían dos paneles con gigantografías de la agasajada, dos más se repetían en el salón, acompañaban maceteros de cerámica con arbolitos de copas redondeadas logradas con margaritas y gerberas naturales.

Las columnas fueron recubiertas con telas especialmente iluminadas y sobre  la pista de baile había secuencias de globos espejados de variadas dimensiones y formatos.

Cerca de las 23 hr. bajo una cortina de bengalas la quinceañera con su hermano Francisco ingresaron al salón, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en satén y gasa blanco, corsage solero de talle largo totalmente bordado en pailletes y perlitas, el talle señalado con tablitas entrecruzadas al centro, continuaba caderín bordado de donde nacía la amplia falda de caída natural, sus largos cabellos peinados apenas levantados hacia los costados lucían delicado tocado,  sobre un costado una flor de gasa y tiara invertida en la parte posterior.

Fue recibida por sus padres y las abuelas Graciela Rocha e Irma Giachero, también estaban los padrinos Alejandra Chapuis y Adolfo Ibarguren.

En este momento se presentó un show artístico presentando diferentes coreografías, posteriormente las notas de un vals marcó el inicio del baile, con su papá en primer lugar luego con su hermano y así sucesivamente iba Luisina cambiando de parejas con otros familiares, amigos y compañeros de estudios.

Luego ritmos modernos se pusieron al aire invitando a todos disfrutar del animado baile y sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón donde también se hicieron juegos de espuma y serpentinas, es de destacar la actuación de un grupo musical que alegro la velada.

Los invitados mayores se ubicaron en torno a mesas tendidas con manteles blancos y centros de mesas muy altos adornados con gerberas, liliums y rosas en la gama de colores elegidos. Las mesas de los jóvenes llevaban al centro transparencias conteniendo variadas golosinas donde sobresalían las paletas de colores dándole altitud al conjunto.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumple y elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de forma rectangular finamente decorada en filigrana, acompañaba importante arreglo floral similar a los de las mesas, distribuidos habían piezas de vidrio conteniendo gel de color y piedritas blancas que servían de base a los quince  veloncitos del centro de la felicidad, también habían copones con golosinas.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió solero largo de crep satén color azul, corsage de escote corazón totalmente drapeado, señalaban el talle tres guardas de galón plateado que culminaba sobre un costado con rosas Dior.

Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo y Argentina. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo delicados souvenirs consistentes en pequeños maceteros con arbolitos recubiertos de flores de porcelana fría, iguales flores decoraban las tapas de las cajitas de madera para los jóvenes.

El día real de su cumpleaños en la Parroquia Santa Cruz se celebró una misa en acción de gracias.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Motonetista lesionado

Ayer sobre las 18 horas, se produjo un accidente en avenida Juan Harriague, entre Treinta y Tres y Rincón, sobre la mitad de cuadra. El protagonista del mismo fue Braulio González, de 59 años. Si bien se desconocen los motivos del suceso, aparentemente por un desvanecimiento González cayó al pavimento cuando transitaba por la avenida referida hacia el Este en una moto Marca Yumbo HIE 616.

El protagonista resultó politraumatizado, sufriendo traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, y fue trasladado a la ciudad de Paysandú a los efectos de realizarle una tomografía, en virtud de que el tomógrafo  local aún no está habilitado.

Fue atendido por una unidad de emergencia médica e intervino Policía de Tránsito.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Jóvenes “rockeros”

- Un grupo de jóvenes “rockeros” se reúne en Plaza Artigas y se les suele ver por la noche sentados en los alrededores del monumento a Artigas, cantando guitarra en mano. La verdad es que nos llamó la atención, porque  les vimos expresarse libre y desenfadadamente, disfrutando de la plaza.

Nos alegra que así sea. Estaban a plena luz, sin hacer otra cosa que cantar y tocar la guitarra, pese al frío de la noche. No siempre es así, pero creemos que cuando se trata de gente que sencillamente se reúne para disfrutar juntos y dentro de las normas toleradas por la comunidad, es realmente plausible.

En cambio no compartimos a quienes se dedican a rayar y enchastrar todo lo que encuentran a mano. Salto no es la excepción de los muros y frente de edificios pintarrajeados y arruinados con cualquier tipo de leyendas.

La población salteña se aguarda expectante de las primeras medidas anunciadas por Coutinho durante su campaña electoral y ratificadas posteriormente. El boleto del ómnibus rebajado a la mitad (6 pesos) y la devolución de las motos incautadas por infracciones.

No hay ninguna dificultad, lo que pasa es que el nombramiento todavía no fue firmado por el presidente de la República, dijeron voces de “Vamos Uruguay”, en referencia a la asunción de Modesto Juan Llantada como tercer delegado uruguayo ante la CTM de Salto Grande.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una escuela junto a las viviendas de MEVIR y completar servicios son objetivos del gobierno local de Constitución

Según el Alcalde Sergio García da Rosa

El pasado viernes luego de una extensa jornada y un largo recorrido por el interior de nuestra departamento, realizado por gran parte del nuevo grupo de gobierno para el período 2010 -2015, encabezado además por el nuevo Intendente de Salto Germán Coutinho, (como ya lo habíamos adelantado en la edición anterior), quedaron oficialmente impuestos en sus respectivos cargos, 3 de los 6 Alcaldes de los distintos gobiernos locales.

En esa ocasión EL PUEBLO llegó a cada una de las localidades y entrevistó a los tres alcaldes que asumieron sus cargos en los diferentes Concejos de Gobierno Locales.

En Villa Constitución nos recibió cálidamente el Alcalde por el Frente Amplio Sergio García Da Rosa, alcalde que además tendrá como parte de su jurisdicción a Pueblo Palomas que tiene 150 habitantes, Saucedo que tiene alrededor de 500 habitantes, Colonia Las Flores que es una colonia de productores agropecuarios y agrícolas, y Colonia Rubio.

Entrevistado por este medio, a efectos de conocer las expectativas con las que llegó al cargo que actualmente ocupa, García Da Rosa nos dijo.

García Da Rosa hizo énfasis en que esta es una instancia histórica para todo el interior del país, y el hecho de instalar gobiernos locales es una vieja aspiración que han tenido siempre los dirigentes del interior, por lo tanto dijo, “este es un reconocimiento, un premio a todos los dirigentes históricos que han trabajado mucho para que los pueblos y las ciudades del interior contaran con distintos servicios con los que cuentan actualmente”.

UN RECONOCIMIENTO

HISTÓRICO

Agregó que el hecho de que haya un gobierno municipal encabezado con una figura como es la del Alcalde, sin duda que es un reconocimiento.

Respecto a la situación actual de Constitución en sus distintas áreas, al ser consultado el nuevo Alcalde manifestó que por haber sido Presidente de la Junta Local en años anteriores y de alguna manera del oficialismo local, conoce y tiene muy bien identificadas como prioritarias algunas carencias que la Villa tiene actualmente tales como la culminación en las obras de saneamiento en la planta urbana de Constitución, teniendo en cuenta que el lugar tiene el 80% de su planta urbana conectada a la red de saneamiento.

Explicó además en esa línea, que existe ya un convenio para firmar con OSE y que beneficiaría a un barrio que está ubicado a la entrada de Constitución, que es relativamente nuevo y que no cuenta aún con tal servicio.

Por otra parte manifestó que en el lugar se están terminando actualmente algunas obras de alumbrado público, lo que permitirá que alrededor de un 80% también de la planta urbana quede iluminada.

Dijo además que en el período anterior se colocaron en Constitución alrededor de 400 focos y que hoy se están terminando de colocar 100 mas que les donó la fundación “Salto Grande”, completamente equipados para el barrio Libertad, barrio que se erigió a partir de la subida del lago de Salto Grande.

“Esto es realmente muy simbólico ya que en 30 años es la primera vez que desde Salto Grande sale algo para uno de los pueblos afectados con el embalse”, narró el entrevistado.

“QUEREMOS QUE NO

QUEDEN GURISES

DURMIENDO EN EL

SUELO”

García Da Rosa manifestó su interés además, (como persona que nació en Constitución y que demuestra un fuerte apego por la zona), por eliminar  las carencias que existen desde lo habitacional. Manifestó que hay familias que están muy carenciadas y que no pudieron entrar en el plan de viviendas de MEVIR por diversas razones.

Muchas veces la indigencia va de la mano de la falta de educación, y existen oportunidades en que encontramos discapacidades intelectuales en algunas personas que viven en ese estado y que no tienen otra manera de superarlo si no es con una fuerte ayuda del Municipio Local y del Gobierno Departamental. Por lo tanto queremos que dentro de cinco años ya no queden mas gurises durmiendo en el suelo o hacinados en Constitución relató el Alcalde.

En lo que respecta a los servicios García Da Rosa explicó que hacen falta una mayor cantidad de funcionarios para trabajar en lugares como UTE, OSE, y la policía, ya que en cada turno solo hay 3 policías en la comisaría y eso hace que los funcionarios no cumplan con su tarea tal cual lo quisieran.

“A veces queda un solo policía en la comisaría y para salir a realizar algún procedimiento tienen que cerrar la comisaría cosa que no se puede hacer” agregó.

UNA NUEVA ESCUELA

EN EL BARRIO

DE MEVIR

La Junta Local de Villa Constitución pidió a MEVIR la posibilidad de construir una nueva escuela en ese barrio, ya que las escuelas de la zona están saturadas o quedan muy lejos para que los niños vayan caminando.

MEVIR instaló hace 2 años en la zona 56 viviendas que están habitadas actualmente, y piensa instalar en el mes de septiembre próximo 60 viviendas más, por lo que el barrio será muy populoso.

El barrio en donde están ubicadas las viviendas de MEVIR, está ubicado además muy cerca de lo que es el barrio Hípico que es un barrio carenciado en el cual los chicos que allí viven van todos a la escuela 7 que les queda a más de 30 cuadras, y los días de lluvia no van, y no ir significa para ellos no comer.

Hacer esa escuela en el lugar será uno de los objetivos, expresó García Da Rosa, “significa poder atender esa problemática, y ojalá que de instalar esa escuela se deje algún espacio para instalar allí un centro CAIF que es muy necesario en esa zona de Constitución”

Respecto a ese tema el Alcalde concluyó diciendo que la gestión por la escuela comenzó hace ya 2 años y que han tenido muchas contestaciones de parte de Primaria, de parte de MEVIR, y a partir de que Andrés Lima asumió la diputación tomó también esa gestión para reimpulsarla y seguramente la semana venidera realizarán con Andrés Lima  una reunión con Primaria para realizar ese proyecto.

“EL PUEBLO AÚN NO

ESTÁ DEL TODO

INFORMADO SOBRE

LAS ALCALDÍAS”

Consultado sobre si la gente de la Villa se acercó en algún momento a preguntar sobre el funcionamiento de este tercer nivel de Gobierno Local, el Alcalde manifestó que el pueblo aún no está demasiado informado acerca de qué se trata el tema de las Alcaldías, dijo además que es una cosa muy nueva, y que la gente de a poco y tímidamente averigua pero que a lo mejor no le presta demasiada atención porque muchos de los que están hoy en la junta ya estaban desde hace tiempo.

“Dependerá un poco de nosotros para motivar a los vecinos a que se acerquen al Municipio a manifestar sus inquietudes” agregó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Para vicepresidenta de CTM “la gestión de la anterior delegación fue muy buena y hay que continuarla”

Charlone es la primer mujer que integra la delegación uruguaya

Silvana Charlone es la nueva vicepresidenta de la delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Es contadora pública y tiene 51 años. Fue una de las fundadoras del sector frenteamplista “Asamblea Uruguay”, fue electa diputada por Montevideo en la elecciones de 1994, cargo para la que fue reelecta en las elecciones de 1999 y de 2004, integrando el sector “Espacio 90”. En su actuación parlamentaria integró varias comisiones: de Presupuesto, Investigadora de la Venta del Banco Pan de Azúcar, Especial de la Asamblea General para la Reforma del Estado, de Hacienda, Investigadora sobre los hechos acontecidos en el 2002 en el sistema financiero, de Asuntos Internacionales, de Población y Desarrollo, para el estudio de lavado de dinero, sobre el seguimiento del sistema carcelario, entre otras. Actualmente no tiene filiación sectorial.

NUEVO DESAFÍO EN

ÓRGANO ESTRATÉGICO

En ocasión de su asunción días atrás, manifestó que “es un nuevo desafío el que tenemos porque Salto Grande está dentro de una visión estratégica de país y también a nivel binacional”. Indicó también que “la gestión de la anterior delegación fue muy buena y hay que continuarla. Se modernizó la gestión, se trabajó muy bien en los recursos humanos, se dio más transparencia, se trabajó en una línea de austeridad, de solidaridad hacia la sociedad que nosotros pretendemos continuar”.  Señaló que “hay que impulsar una política más agresiva de responsabilidad social de la empresa, porque pensamos que toda empresa de cierto porte tiene que tener un compromiso importante con su medio en materia de seguridad, de medio ambiente, de poder mejorar las condiciones sociales”.

PRIMER MUJER QUE

INTEGRA LA

DELEGACIÓN Y APORTE

A LA FUNDACIÓN

La flamante vice presidenta manifestó que es la primera mujer que integra la delegación uruguaya. Esa circunstancia “nos genera responsabilidades, por lo que trataremos de tener un contacto bastante directo con el personal en general, pero especialmente  con las mujeres, porque uno quiere saber  que es lo que se espera específicamente de uno”. Destacó la importancia de “mantener un contacto un poco más fluido con el departamento de Salto y con la sociedad salteña”. Charlone entiende que hay que “mantener los buenos vínculos de equipos a nivel de nuestra delegación y con la delegación argentina. Hay que profundizar en las políticas de capacitación del personal, de implementación de los sistemas de gestión, de los sistemas de seguridad, profundizar en la política de inversiones”. Comentó que piensa “mantener la línea de solidaridad, aportando a la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande”, pero también cree que “hay que potenciarla ya que no debe estar solamente financiada con los recursos que puedan donar los delegados”. Hay que buscar dentro de la sociedad “otros actores que puedan aportar, aprovechando las sinergias institucionales”.

FALTA TODAVÍA

DESIGNACIÓN DE

LLANTADA

Consultada sobre el nombre y oportunidad del delegado que resta integrar la CTM indicó que “no tengo conocimiento de la situación del delegado que falta integrarse (Modesto Llantada del Partido Colorado). Lo que sé es que todavía el presidente de la República no ha designado al tercer delegado y es todo lo que puedo decir”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de INAU: “vamos a pedir más gente y más recursos”

Representante del Partido Independiente  en el Directorio de INAU estuvo en Salto el 7 de julio

Para el asistente social Dardo Rodríguez, integrante del directorio del INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay), perteneciente al Partido Independiente se necesitan recursos humanos y económicos, pero en la discusión del próximo presupuesto del organismo hay que tener responsabilidad.

EL INAU TIENE QUE

TRABAJAR EN EL

TERRITORIO

Respecto a la necesidad de técnicos en el organismo Rodríguez indicó que “una de las iniciativas del directorio que asume es trabajar en el territorio,  en donde los problemas están. Para tratar de evitar que los problemas surjan, hay que estar en el lugar en que se generan, para que nuestros técnicos y profesionales puedan aplicar la experiencia acumulada que tienen en el organismo”. Reconoció que “el Uruguay no tiene técnicos suficientes como para sostener planes como los que se piensan implementar, tanto por parte de la ANEP como del INAU”. Si “nosotros implementamos un plan de primera infancia, Primaria extiende las escuelas de tiempo completo y Secundaria trabaja para la reinserción educativa de los adolescentes, lo que está claro es que se tiene que invertir muchísimo en la formación de las nuevas generaciones y tratar de aprovechar los recursos que tenemos”.

PLENA DISCUSIÓN

DEL PRESUPUESTO

El director expresó que “estamos en plena discusión y elaboración del presupuesto”. Se “necesita más gente y vamos a pedir más recursos, pero el tema es que nosotros asumimos con responsabilidad nuestra misión”. Sabe que “en Salto, como en todo el interior se necesitan muchísimos recursos, y estamos tratando de pensar y racionalizar el pedido en el presupuesto para que efectivamente sea un pedido que sea aceptado por el parlamento.” Dardo Rodríguez estuvo en Salto participando del acto de asunción del intendente de Salto y acompañando a la dirigencia local del Partido Independiente que integrará el ejecutivo comunal de Germán Coutinho.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Hay que descentralizar “la manija” e instalar la Cámara de Diputados por lo menos en Durazno

La forma de descentralizar no es esta, sostiene Jorge Batlle

El ex presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, entiende que el sistema de descentralización que se ha puesto en vigencia por resolución del también ex presidente Tabaré Vázquez, no es la forma adecuada de descentralizar el país. Para eso lo primero a descentralizar es “la manija”, sostiene y además hay que llevar la Cámara de Representantes a Durazno.

En diálogo con EL PUEBLO, Batlle expresó: en Rivera igual que en Salto el Partido Colorado votó en mayo muchísimo mejor que en octubre quiere decir que la ciudadanía eligió, igual es el candidato que a su juicio estaba representando mejor los intereses departamentales más allá que ese candidato fuera o no de su partido.

Este es un hecho no solamente muy importante desde el punto de vista de la independencia del elector sino que es enormemente importante desde el punto de vista político porque más que nunca el intendente depende del elector más que de su propio partido, y por tanto el que va a juzgar su conducta es el elector más que su propia comunidad política, porque no fue la comunidad política la que lo llevó al cargo al intendente prácticamente en todo el país.

Mire por ejemplo el caso de Rocha, el intendente del Frente llevó más votos que el Frente. Lo mismo pasa con intendentes como Falero en San José y lo mismo le pasa a Marre en Rivera y a Germán en Salto y eso hace que uno pueda decir que se ha instalado, para bien,  un nuevo sesgo en la conducta política de los ciudadanos de los departamentos de la República.

¿Está de acuerdo con el programa de descentralización?

Yo creo que para descentralizar en serio lo que hay que descentralizar es “la manija”. Hace muchos años cuando yo era candidato la primera o la segunda vez, sostuve que lo que había que hacer y lo sigo sosteniendo, es que hay que poner la cámara de diputados en Durazno. Cada día hay más diputados de Montevideo y de Canelones, que son, ellos los dos grupos, los diputados más numerosos porque son los departamentos que tienen más población. Por tanto, el resto del país no existe.

Entonces la política se resume a Montevideo y todos los medios se concentran en el pasillo del Legislativo para preguntarle a los diputados cual es el lío del momento. Pero nunca se habla de otra cosa que no sea del lío del momento, para el periodista es lo más fácil, llega cada tarde a ese objetivo.

Por tanto para mí la mejor forma de descentralizar un país no es esta chica, es la grande, y la grande es pasar del Parlamento a sesionar en el corazón de la República, la Cámara de Diputados por lo menos, en primer lugar. Y si quieren descentralizar la educación saquen a Veterinaria y Agronomía de Montevideo. Yo había acordado con los dos decanos para poder juntar Agronomía y Veterinaria  y llevarlas a La Carolina, en Flores, donde sin ninguna duda van a estar mucho más cerca de la realidad. Lo que pasa es que la gente no quiere mudarse, la gente es conservadora, la gente quiere tomar el lugar de trabajo a la vuelta de la esquina, no es así más. Parece mentira, país chico y a la gente le cuesta trasladarse, pero algún día llegará.

¿Uruguay acaba de aceptar la propuesta argentina de monitorear…

No la conozco…

Pero está de de acuerdo con aceptar la propuesta de Argentina de que se monitoree en Uruguay?.

Yo no conozco la propuesta, no puedo hablar de lo que no conozco.

De todas formas, qué opinión le merece la posibilidad de que Argentina haga controles en territorio uruguayo?

Yo no conozco la protesta y no conozco la respuesta y no puedo hablar de lo que no conozco…

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Dos salteños figuran en “Antología del cuento latinoamericano” en lengua persa

Horacio Quiroga y Leonardo Garet

Verdadera curiosidad, además de una natural sensación de alegría y orgullo, significa tener en nuestras manos el libro “Antología del cuento latinoamericano” que acaba de publicarse, íntegramente en persa, en el que figuran los escritores salteños Horacio Quiroga y Leonardo Garet, además de los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti. Los autores que completan la antología son: Rómulo Gallegos, Alfonso Reyes, Augusto Roa Bastos, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Norberto Fuentes y Adolfo Bioy Casares.

Lógicamente, por una cuestión básica de total desconocimiento del idioma, los nombres de los autores es lo único que podemos descifrar del volumen. El libro fue editado con una tirada de 20.000 ejemplares y ya está en circulación en todo el mundo de habla persa. Consultado Leonardo Garet al respecto, sumado a la satisfacción que significa estar seleccionado entre los principales cuentistas de Latinoamérica de todos los tiempos, quiso destacar el profesionalismo con que fueron manejadas las cuestiones legales que habilitaron la publicación de los textos, así como la traducción de los mismos, tarea realizada por el traductor Asad Amrae. El escritor salteño explicó además que de su obra fue elegido el cuento “Alondra” (extraído del libro “El libro de los suicidas”), cuya temática refleja de alguna forma la situación actual de la mujer en aquella parte del mundo en que esta antología será leída.

Cabe recordar que poemas de Garet ya fueron traducidos al persa e incluidos en una antología de poetas de todo el mundo, en la que están también los uruguayos Ricardo Pallares y Jorge Arbeleche, libro que fuera comentado oportunamente en esta misma página por el profesor José Luis Guarino.

La Colección Escritores Salteños también es una

Galería de pintores de Salto

Como cada uno de sus tomos presenta en la carátula una pintura creada por un salteño, la Colección Escritores Salteños, que acaba de finalizar con su vigésimo volumen, se ha convertido también en una muy valiosa galería de pintores de Salto. Pero además de la pintura exhibida en la carátula, la solapa de cada libro contiene información biográfica del pintor. Los artistas cuyas pinturas y biografías ofrece la Colección son los siguientes: Carmelo de Arzadum, José Echave, Carlos Giambiagi, Hugo Longa Motta, Artigas Milans Martínez, Aldo Peralta, Leandro Silva Delgado, Horacio Rosete, Osvaldo Paz, César Rodríguez Musmanno, Bolívar Gaudín, Casimiro Motta, Lacy Duarte, Julio Suárez (“Peloduro”), Juan Pedro Paz, Álvaro Zunini y Abel Rezzano.

Algunas precisiones:

–Un solo tomo no presenta la obra de un pintor salteño, es el Nº 2, correspondiente a “Cuentos de ciudad” de Horacio Quiroga, en cuyo caso se optó por la fotografía de la urna que contiene las cenizas del escritor (ubicada actualmente en Casa Horacio Quiroga), tallada por el artista ruso Stefan Eriza.

–Un solo pintor se repite a lo largo de la Colección, es Osvaldo Paz, que aparece en los tomos Nº 10 (César Miranda / José María Fernández Saldaña) y Nº 14 (Julio Garet Mas), con las pinturas “Catedral” y “Don Quijote”, respectivamente.

–Un solo pintor no es salteño, aunque bien se lo podría considerar como tal dada su gran trayectoria en esta ciudad, es José Cziffery, húngaro, autor del retrato de Marosa di Giorgio que luce la carátula del tomo Nº 11, dedicado enteramente a la poetisa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

La poca oferta de ganados le da dinamismo a los mercados que se muestran muy ávidos

Culminó una semana, donde, como lo venimos anunciando, la poca oferta ha disminuido el ritmo de faenas de la industria, y le ha dado un dinamismo a los mercados. Todo lo que se oferta se coloca en forma inmediata, los valores siguen escalando, y el novillo gordo ya está superando la barrera de los 3,20 en segunda balanza y 1,70 en pie.

Como se sabe hay valores por debajo y otros por encima. La vaca ya se habla de 3 dólares, por las bien pesadas, que dan cortes y de 2,80 y 2,90 por las no tan bien terminadas. La vaquillona se ubica en algunos casos, entre 3 y 3,05. Hay que tener en cuenta que todos los negocios se concretan puntualmente, que no todos tienen el mismo valor, y que estos precios son por ganados de punta. Nosotros hemos estado informando de valores desde los distintos consignatarios a nivel nacional, considerando que son datos bien importantes de referentes del mercado.

GAUDÍN HERMANOS

Desde el Escritorio Gaudín Hermanos, Julio Gaudín, señaló «hoy tenemos una oferta muy reducida en cuanto a vacunos con destino a industria, lo mismo que para invernar. Por otro lado la industria está pidiendo todo y hay una demanda muy fuerte y sostenida de ganado para el campo. Esta semana hicimos unos lotes muy puntuales con destino a faena. Para tener una idea hemos logrado 3,20 por novillos buenos, especiales terminados, que dieron 570 kilos en planta. Un precio que ya se hizo esta semana con cargas muy cortitas, uno o dos días.

En vacas hablamos de 2,80 a 2,85 dependiendo de la vaca, donde hay un abanico más grande teniendo en cuenta el tipo de vaca. No hay muchas vacas buenas bien terminadas, las que pueden hacer algo más de 1,85. La industria ha visto que se le acorta las faenas, no hay ganados y algunos nos han dicho que la semana entrante no tienen oferta.

El panorama para el vendedor es muy bueno, los ganados de punta se pagan muy bien. En ovinos no hay oferta. Hemos hecho algo la semana pasada, pero esta última no se hizo nada.

JUAN JOSÉ PORTO

También desde el Escritorio de Tacuarembó, que remata en el Local Batoví, se brindó información de como vienen comportándose los mercados por aquellos lugares. En diálogo con el titular de la firma, Juan José Porto, señaló «hoy parecería que esta oferta es muy chica y una demanda muy amplia, parece que ya es algo normal en el país. Creo que es un momento muy bueno para los productores, y principalmente en el sector de la cría, se está haciendo mas justicia.

En lo que hace al ganado gordo hay que consultar todos los negocios, ya que cambian varias veces en el día. La industria demanda y no tiene, los ganados de encierro sufrieron un atraso y no hay lo suficiente, por lo que creo seguirá estos días con marcado interés. Nosotros en lo personal podemos decir que en Tacuarembó queda muy poco ganado gordo, por lo menos por unos 20 días. Hoy podemos decir que el novillo gordo en Tacuarembó, se paga por encima de los 3, 10 y la vaca sin problemas los 2,85. Aquí las ferias marchan muy bien.

En Batoví rematamos casi mil vacunos con un mercado que tuvo valores excepcionales. El promedio de toda la feria, con todas las categorías dio 386 dólares, por las casi mil reses.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Terminar entre los 4 primeros es espectacular”

El delantero uruguayo, uno de los mejores de Sudáfrica 2010, ponderó la actuación charrúa; “Queríamos este tercer puesto, pero nos quedamos con lo positivo”, señaló

El delantero uruguayo Diego Forlán, autor de un gol en la derrota de su equipo 3-2 ante Alemania, por el tercer puesto del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, dijo que “terminar entre los cuatro primeros es algo espectacular”.

“Terminar entre los cuatro primeros es algo espectacular. Al principio nunca hubiera pensado disfrutar de un momento así. Queríamos ese tercer puesto, pero nos quedamos con lo positivo. Intentamos llegar a la final y no llegamos, pero hemos saboreado mucho este Mundial, en el que jugamos siete partidos”, destacó el rubio atacante del Atlético de Madrid, de 31 años.

Respecto al encuentro con la Mannschaft, que finalizó con un tiro libre ejecutado por él mismo y que dio en el travesaño del arco alemán, afirmó que a pesar de algunos errores de su equipo, el triunfo estuvo muy cerca, e hizo una alusión al juego en las eliminatorias sudamericanas.

“Esta noche nos faltó muy poco, estuvimos mucho mejor en el segundo tiempo, pero cometimos algunos errores y perdimos. En las eliminatorias habíamos jugado bien, aunque no se dieron forzosamente los (buenos) resultados, pero, bueno, el equipo se clasificó para el Mundial y demostramos que se hizo un buen trabajo”, añadió la Bota de Oro europea de 2009, que anotó el 2-1 provisional a favor de la Celeste con un impresionante disparo picado, ante el que el arquero alemán se quedó paralizado.

Fue una despedida agridulce para un Mundial en el que demostró toda su clase y anotó cinco goles, igualando provisionalmente a otros tres jugadores, dos de los cuales disputarán la final dominical (Villa y Sneijder, mientras Müller jugó en este duelo).

“Esto se terminó, y ahora vamos a descansar. Fue espectacular ver tantas camisetas y banderas uruguayas en las tribunas”, dijo Cachavacha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se despide de Sudáfrica con la frente en alto

El partido minuto a minuto…

Comienza el partido y Alemania presiona la salida de la celeste…

minuto 3:  falta de Fucile sobre jugador alemán

minuto 5:  la primera tarjeta amarilla del encuentro, es para el alemán Aogo, un planchazo al “Ruso” Perez. Eso era para más de amarilla…

minuto 7:  Tiro libre para Uruguay, lo ejecuta  Forlán que sale encima del arco alemán-

minuto 8:  otra tarjeta amarilla  para los alemanes ,  esta vez es para Cacau.

minuto 10:  salvada uruguaya, cabezazo de Fredich ! balón al poste superior de Muslera!!!!!!

minuto 13: Buena maniobra que pega en el travesaño

minuto 16:  Falta fuerte de Fucile deja la “piernita” sobre jugador alemán, lo perdona Archundia

ALEMANIA ABRE

EL MARCADOR

GOL ALEMAN: Minuto 18:  Fallo Muslera, dio rebote a un tiro libre de larga distancia de Schweinsteiger, nadie marcó y Muller con toque corto marca el 1 a 0 favorable a Alemania.

Minuto 24: Pelota aérea, Forlán cabecea el balón que va rumbo al gol y un defensa rechaza con el pie.

minuto 26: Llega una y otra vez Alemania, Muslera ante un potente tiro saca el balón por arriba del travesaño.

minuto 27:  Por poco, se le escapa un balón a Forlán dentro del área rival.

EMPATA CAVANI

Minuto 30: GOOOOOOLL DE URUGUAY!!!!!!!!!!!!! Gol del salteño Cavani, el “Ruso” Pérez roba un balón en la zona media, la toca para Suarez y este en profundidad  a Cavani quien ante la salida del arquero con fuerte tiro cruzado marca el gol del empate.

minuto 42:  Suárez  perdió el segundo,  cara a cara con el golero remató   y la pelota se pierde afuera.

minuto 44:  tiro de esquina de Forlán que se cierra y el balón se va apenas por detrás del arco.

Minuto 45: Con el empate 1 a 1 se van al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Minuto 47.30 Cavani llega al mano a mano con el guardameta alemán, la pelota rebota , Suárez remata y la saca el arquero, se salva Alemania.

GOLAZO DE FORLÁN

Minuto 51: GOOOOOOL DE URUGUAY!!!!!!  Recuperación de Arévalo Ríos, centro al medio  y Forlán le pega como viene, de volea y Uruguay pasa a ganar 2 a 1

EMPATA ALEMANIA

Minuto 55: Centro pasado de Bateng, Muslera sale mal y Jansen de cabeza convierte el segundo para Alemania que empata 2 a 2.

minuto 61:  reponde uruguay!!! El arquero con dificultad rechaza un remate de Suárez.

minuto 62:  Diego Pérez llega a destiempo y gana la amarilla.

minuto 63:  El guardameta alemán vuela y saca un fuerte remate de Forlán, casi gol.

minuto 73:  cambio en Alemania, sale Cacau entra Kiessling

minuto 76:  Diego Pérez sale en Uruguay, entra Gargano

ALEMANIA MARCA

EL TERCERO

Minuto 82: Alemania ejecuta un tiro de esquina, en el rebote  Khedira mete la cabeza para convertir el 3 a 2 favorable a Alemania.

88:  sale Cavani, entra el “loco” Abreu en Uruguay

minuto 90:  El árbitro adiciona dos minutos  más de juego

minuto 91: cambio alemán, sale Özil entra Tasci

minuto 92: La última del partido, tiro libre favorable a Uruguay al borde del área rival, lo ejecuta Forlán, el guardameta queda parado y la pelota se estrella en el travesaño, finalizando el partido.

Uruguay dio todo, garra, corazón, vergüenza deportiva, mereció otro resultado pero al final tuvo que conformarse con un digno cuarto lugar en el Mundial Sudafrica 2010.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pusieron todo, pero no fue posible

Uruguay 2 – Alemania 3

Arriba la Celeste!

¡A puro coraje! Uruguay perdió ante Alemania luchando hasta el final

Y Uruguay llegó a las semifinales contra todos los pronósticos, llegó a Sudáfrica como uno más, eclipsado por dos gigantes sudamericanos como los son sin lugar a dudas Brasil y Argentina, selecciones que fueron las vedettes y quizá con algo de razón. ¿Por qué? No podemos olvidarnos que fuimos a Sudafrica luego de jugar la repesca ante Costa Rica, nuestro pasaje fue sellado a último momento, pero al final estábamos en carrera y todos, absolutamente todos los jugadores celestes llegaron comprometidos con su pueblo, con su historia, y cumplieron, ¡vaya que cumplieron!, seguramente que arribarán a nuestra tierra este lunes donde se los recibirá como héroes en el propio Palacio Legislativo, sin un solo reproche, como se recibe a los campeones.

EL PARTIDO

Los uruguayos lo habían dicho, vamos a salir a ganar sin especulaciones y lo hicieron, decididos a dar un buen espectáculo ante Alemania se debatieron hasta el final, sin dar ni pedir cuartel, todo por el todo, ante una de las potencias europeas.

Puerto Elizabeth presenció  sin lugar a dudas el partido más emocionante del Mundial, por los goles, por la entrega y por todo lo que significaba estar allí, disputando el tercer puesto. El Maestro Tabárez plantó a su equipo como en los seis anteriores. Ofensivo, con Diego Forlán más Luis Suárez y Edinson Cavani arriba. Alemania, desmotivado por la “final consuelo”, dejó en el banco a Miroslav Klose, que desechó la chance de convertirse en el máximo goleador de la historia de los Mundiales, también a Philipp Lham, su capitán, a su arquero titular Manuel Neuer y a su estrella, Lukas Podolski.

EL PRIMERO ALEMÁN

Fue el equipo alemán que comenzó jugando mejor, y esa superioridad se tradujo en gol a los 18´con un remate potente de  Schweinsteiger, Muslera da rebote y ante la pasividad de los defensas celestes Jansen Muller convierte, Alemania jugaba mejor y ganaba 1 a 0.

Uruguay sintió el impacto,  intentaba adelantar sus líneas pero temía el contragolpe alemán que por suerte  careció de efectividad para aumentar ventajas.

Y VINO EL EMPATE

Sin embargo, a los 27′ se dio la recuperación celeste a partir de un quite de Diego Pérez, le robó el balón con precisión y firmeza a Schweinsteiger yendo al piso, jugó para Suárez y este para Cavani que picaba por izquierda y ante la salida del desesperado guardameta  Butt, la metió potente, cruzado convirtiendo el gol del empate. Uruguay crecía, demostraba que también sabía jugar de contragolpe, y se emparejó, perdió un poco de dinámica y los celestes se afirmaron con una defensa más compacta, incluso a los 41´ pudo pasar a ganar, de no haber sido por la mala puntería de Suárez, que definió cruzado y afuera ante la salida del arquero, tras un soberbio pase de Forlán.

EL SEGUNDO TIEMPO

Y Uruguay comenzó dominando, ya a los 2.30 avisaba que quería más, Edison Cavani gana en velocidad, queda mano a mano con el guardameta alemán, el arquero da rebote y el otro salteño Luis Suárez remate y el arquero salva la caída de su valla.

URUGUAY DA VUELTA

EL RESULTADO

Uruguay sabía que podía, y a los 5´ y moneditas Arévalo Ríos lucha por derecha, gana y la toca para Luis Suárez que le devolvió la pared de primera, Arévalo va al fondo, mete el centro y Forlán que ingresaba frontal de volea convierte el 2 a 1, ¡qué alegría! Todos los uruguayos gritamos ese gol, orgullosos, soñando con ese tercer puesto que bien lo merecíamos.

VINO EL EMPATE

Enseguida, a los 10, otro error de Muslera le permitió llegar al empate a Alemania, que casi ni se lo propuso. Boateng tiró un centro al área y Jansen aprovechó la pifia del arquero para meter la cabeza decretando el empate 2 a 2, todo estaba igual.

EL TERCERO

ALEMÁN

El trámite se hizo de ida y vuelta, las posibilidades se daban para ambos equipos, la lluvia que cayó sobre el césped hacía más difícil la progresión con pelota dominada, los uruguayos nunca especularon, querían ganar, y cuando todo parecía que se iría a la prórroga, a los 36´llegó un corner desde derecha y en el rebote Khedira marca el 3 a 2, favorable a Alemania que a la postre sería el resultado definitivo.

En los 11 minutos restantes -el juez adicionó 2 minutos al partido-, la garra celeste se mostró en todo su esplendor, se hicieron variantes, en Uruguay ingresaron Gargano y el “Loco” Abreu en busca de un milagro, la entrega de los jugadores celestes es admirable, pero no alcanzó, esta vez la suerte le dio la espalda, a los 92´cuando Diego Forlan ejecutaba un tiro libre al borde del área, dejaba al guardameta alemán parado y la pelota sacude el ángulo superior derecho del arco de Butt, justo cuando el tiempo finalizaba.

Uruguay quedó en un honroso cuarto puesto, con la frente alta, perdió “con las botas puestas, y por eso el pueblo nuevamente salió a las calles, a festejar, con orgullo, de un equipo que se fue con el perfil bajo y finalizó representando al fútbol sudamericano, poniéndolo en lo más alto, Uruguay finalizó cuarto en este mundial, pero todos los uruguayos los recibiremos como campeón.

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Coutinho completó ayer la instalación de los municipios

Pese a la fría jornada de ayer la comitiva del gobierno departamental, acompañada de otras altas autoridades locales recorrieron el “interior profundo” del departamento de Salto para poner en funcionamiento los tres restantes Concejos de Gobierno.

Se inició la jornada en horas cercanas al mediodía en Rincón de Valentín, donde asumió como Alcalde Miguel Dalmao. Posteriormente la comitiva se trasladó a pueblo Lavalleja, donde se instaló el Concejo de Gobierno Local, encabezado por Wilson Sena. En ambos casos los alcaldes pertenecen al Frente Amplio.

Sólo la delegación de autoridades del Partido Colorado siguió viaje posteriormente hasta la lejana localidad de Mataojo, donde fue puesto en funcionamiento el Concejo de Gobierno Local, encabezado por la única alcaldesa del departamento, María Alejandra Fagúndez, electa por el Partido Colorado.

De esta forma quedaron en funcionamiento los seis Concejos de Gobierno del departamento.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El autor de “La Sociedad de la Nieve” reveló porqué la obra sobre la tragedia de los Andes

Pablo Vierci trajo a Salto su último libro: “De Marx a Obama”

Previo a la presentación en Salto de su exitoso libro “La sociedad de la nieve”, del que se llevan vendidos más de 85 mil ejemplares, su autor, el periodista y escritor Pablo Vierci atendió gentilmente a EL PUEBLO en las reconfortantes instalaciones del Hotel Horacio Quiroga para hablar de las emociones de ser uruguayo en este mundo que nos ha tocado vivir, de algunos de sus libros, incluido el último que acaba de salir a la venta (“De Marx a Obama”) y la necesidad que sintió de escribir hace 37 años el libro que vino a presentar.

- Usted nació en 1950, lo que me lleva a recordar una vez más a Maracaná encontrándonos inmersos en plena fiesta mundialista con una destacada participación de nuestra selección. ¿Cómo ha vivido estos días?

– Yo creo que al día de hoy cada uno tiene su propia cuota de emoción y su forma personal de vivirla, le cuento la mía. Yo estoy aquí en el Hotel (Horacio) Quiroga, tengo dos hijas, la de 25 está haciendo el viaje de Economía de seis meses por todo el mundo, ya hace tres meses que están, ha hecho todo Asia y hoy estaban en el aeropuerto de Nueva Delhi, en la India. Estábamos en la recepción del hotel, justo un poquito antes de empezar el partido (Uruguay – Corea, por octavos de final), estábamos hablando por Skype con ella, que estaba con una netbook, de esas computadoras chiquitas y entonces me dice, “esperá un poquito”, porque justo comienza a sonar el himno y me hace un paneo del aeropuerto. Había noventa chicos uruguayos, estudiantes que están terminando Ciencias Económicas, y todos los chiquilines de pie, en el aeropuerto de Nueva Delhi cantando el himno uruguayo.

- Emocionante.

– Totalmente, se imaginará que me puse a llorar, se da cuenta, en la India, con mil millones de personas, a dos horas de tomar su vuelo. Esa es mi emoción del día de hoy.

- ¿Podíamos haber soñado con un nuevo “Maracanazo”?

– Me toca un tema que me resulta apasionante. Lo que esto revela, a mi juicio, es cómo las escalas varían. Uruguay con tres millones de personas disputa un torneo deportivo con países que tienen 300 millones o mil millones o Corea que creo tiene 60 millones, y nosotros con tres millones tenemos una dimensión, una escala planetaria. O sea que podemos ser realmente un pequeño país modelo como lo hemos sido. Creo que Latinoamérica es una buena mirada para ver el mundo, y Uruguay dentro de Latinoamérica que es un continente exuberante y Uruguay con su sobriedad, con esa cuestión igualitaria y muy civilizada que tiene, es un buen mirador para observar al mundo.

- Justamente, ¿de esa forma nace su nuevo libro?

– Totalmente, mi próximo libro, “De Marx a Obama” (en librerías desde el 1º de julio), es una panorámica humorística desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, hasta la caída del capitalismo chatarra o “supreme” o cuando las Bolsas de Valores se hicieron bolsa en el 2009. Son esos veinte años donde la vida de los hombres cambió más que los mil años precedentes y donde el conocimiento pasó a duplicarse en vez de cada dos mil años pasó a duplicarse cada cinco años y después cada cuatro, y dicen que en el 2020 se va a duplicar el conocimiento humano cada 73 días.

Entonces, ese libro traza una panorámica satírica, humorística sobre todas las facetas del individuo en estos veinte años, desde la vida íntima, la vida en familia, los vínculos, la relación de las comunidades entre sí y cómo las comunidades afectan al individuo, todo el boom tecnológico, esa diferencia que llaman entre los “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales”, nuestros hijos son todos “nativos digitales” porque nacieron en este mundo y aparentemente se produjo una disrupción, o sea que es un colapso frente a todo lo anterior. Por lo que este período de esos veinte años creo que la mejor lente para mirarlo es a través del lente del humor, porque es un buen lente para observar sin prejuicios, sin maniqueísmos, todas las facetas de cómo hemos cambiado ese aparente caos para encontrar a través del humor una lógica sutil, diferente de lo que es la lógica aparente, la que todo el día es caótica.

- Pasemos de su último libro al primero de ellos. Usted cuando escribió su primera novela, “Los Tramoyistas”, tenía 29 años de edad, ¿qué fue primero, el novelista o el periodista?

– El novelista en rigor, lo que pasa es que yo vivía en Brasil en esa época, periodismo era imposible hacer. Yo no estudiaba comunicaciones en Uruguay porque no existía, hice todo lo que se hacía por aquellos años, Derecho, filosofía y después cuando vino el golpe de Estado, cerraron la universidad y me fui a vivir al Brasil diez años. Y mi primer novela, que luego fue reeditada como “Los gringos” (2000), es una mirada satírica, humorística, de cómo dos latinoamericanos del sur transitan el Amazonia brasileña, peruana y colombiana. Viví en la Amazonia seis meses, entonces con esa experiencia, con esos insumos, los recree en esa novela. Es una novela de humor.

- Fue traducida a varios idiomas.

– Sí, fue traducida. Yo ahí arranqué a los 29 años pensando que el mundo de las letras iba a ser una cosa muy fácil porque de inmediato se publicó en portugués, y en inglés con una editorial de libros de bolsillo, se vendía en los quioscos en Estados Unidos. Pensé que iba a vivir normalmente de los libros, ahí me llevé como pasa en el fútbol, de esas sorpresas de la vida que las cosas no son como se prevén y no era tan simple vivir de los libros haciendo literatura sino que el periodismo era la manera más razonable de vivir de la escritura.

- Trabajó en medios destacados, como el diario El Día, los semanarios Jaque, Posdata…

– Trabajé también en el diario La República, he escrito cosas para El País, en verdad he escrito para casi todos los medios, y trabajé mucho en televisión, dirigí 5 años los informativos del canal estatal, fue una tarea muy compleja, siempre dije que es como los americanos en Vietnam, nunca sabían dónde estaba el escollo…

- ¿También ha escrito guiones para documentales y películas?

– Exacto, sí. En el periodismo hice todos los roles, pero el periodismo carece indefectiblemente en roles de dirección y coordinación que no son los que más me atraen, terminás en eso hasta por edad…

- Es muy desgastante.

– Es lo más desgastante y en última instancia es lo menos gratificante. Coordiné suplementos como La Semana de El Día, trabajé también en roles de coordinación y dirección en los informativos, es desgastante. Le diría que lo que siempre me gustó más en el periodismo fueron las crónicas de costumbres. Además hacía los guiones para los cartoons (caricaturas) del diario El Día de la página editorial, lo que es un desafío increíble porque el secretario de redacción o quien fuera que está editando esa página te da el tema y yo lo hacía con un dibujante, si cerraban la edición a las once y te daban el tema a las diez, tenía solo ese tiempo para imaginarme una situación graciosa sobre ese tema, el gag, la veta humorística, y a veces te lo daban 15 minutos antes del cierre de la edición, lo que se volvía un desafío tremendo. Eso me ayudó muchísimo también para mirar todas las caras de la moneda, no quedarte solo con las apariencias, buscar detrás de las apariencias y buscar lo tonto de lo serio y lo serio de lo tonto, que es como dicen los humoristas.

- El libro que ha venido a presentar a Salto, “La sociedad de la nieve”, lo comenzó a escribir en 1973. ¿Con apenas 23 años de edad pensaba escribir un libro sobre la tragedia de Los Andes?

– No, lo que pasó es que en ese año yo era compañero del colegio y de clase de los sobrevivientes de Los Andes, particularmente fui compañero y soy muy amigo desde que tengo 6 años de Nando (Fernando) Parrado, éramos compañeros de clase y de asiento, y desde siempre fui el escribidor de la clase, en rigor era casi el escribidor del colegio en donde se jugaba mucho al rugby, y no había otro que escribiera. Entonces, cuando todos estos amigos caen en la montaña y obviamente muchos de los que murieron también eran amigos míos, cuando Nando Parrado regresa lo primero que hace es querer contar la historia, que al final terminó publicando su propio libro, “Milagro en Los Andes” hace unos 5 años, un extraordinario libro a mi juicio. Cuando regresó me pidió si lo podía ayudar porque yo era el profesional entre comillas de la escritura del grupo, y bueno, trabajamos unos cuantos meses hasta que con muy buen criterio el club Old Cristhians empezó a calibrar que se requería a otra persona para esa tarea, yo apenas tenía 23 años, Fernando tiene apenas seis meses más que yo, y además, estaban surgiendo un montón de rumores infundados, libros apócrifos con mentiras, así que se requería un libro que pusiera una especie de “a partir de acá es la verdad”, entonces tenía que ser un libro más importante, no podía ser el libro de un novato…

- ¿Ahí intervino Antonio Mercader?

– Claro, Antonio Mercader colaboró con Piers Paul Read con el libro “Viven”, y ahí surge ese libro de un autor veterano, una editorial muy grande para ponerle un freno a todas esas versiones apócrifas, incluso me piden que de un paso al costado, por supuesto que lo dí porque mi único objeto era colaborar. Entonces esa idea que quedó trunca desde el 73, la seguí recreando en un montón de artículos sobre el tema, incluso a los 30 años del accidente para el diario El País hice casi todo el suplemento Qué Pasa que sale los sábados, hace unos 8 años, ahí hice un artículo que se llamaba “Nosotros como los otros”, que era la versión de los que murieron en el accidente, porque yo me decía, quién otro puede escribir la versión de los que se murieron sino uno que los conocía desde siempre. Los sobrevivientes no podían ser, y quién más podía ser, un amigo. También era una asignatura pendiente desde los 20 años y que los cumplí cuando tuve 50 y pico, cuando se cumplieron 30 años del accidente y publiqué eso. Así que ha sido un tema muy recurrente en mí.

- ¿Por qué se decidió a subir a la montaña donde cayó el avión con algunos sobrevivientes y sus hijos?

– Cuando escribes crónicas de no ficción, te diría que es casi un imperativo conocer todo lo más que puedas de lo que vas a narrar. Es decir, cuando fui a la montaña con ellos en el 2006, intenté pasar todo lo peor que podía al punto que nos quedamos tres días arriba en el lugar del accidente que es un lugar particularmente peligroso, inhóspito, a 4 mil metros de altura no podés respirar, estás en la nieve, no podés dormir, yo no conseguí dormir y eso que fuimos con toda la parafernalia contemporánea, con mulas que tenían que bajar porque si no se morían en la noche, teníamos carpas, llevamos andinistas, teníamos un aparato de radio para eventualmente llamar a un helicóptero. De todas formas fue una situación muy arriesgada, yo veía los aludes que nos pasaban cerca. Demoramos 3 días en llegar y 3 días en volver, pero estar en ese lugar y sentir lo que aproximadamente sintieron ellos como por ejemplo la falta de oxígeno, el no poder dormir del frío, no poder caminar a causa de la falta de oxígeno, casi no te podías trasladar. Ahí hice todo lo que ellos querían, o sea, ellos me decían que teníamos que ir al pie de la montaña que ellos atravesaron, “vamos”, les decía, ¿y por qué todo eso? Porque es dificilísimo describir una crónica si no tenés al menos el aroma, la atmósfera de lo que ellos vivieron, y bueno, la atmósfera de lo que ellos vivieron fue ese viaje.

- Una de las críticas que se le hizo a la película “Viven” era que se abstraía de la nacionalidad de los sobrevivientes, más allá que al principio de la película aparecía un mate en el avión. Es decir, se sostiene que el que esos jóvenes hubiesen sobrevivido 72 días en esas condiciones en la montaña, solo puede explicarse porque se trataba de uruguayos.

– Eso creo que es un poco lo que hablábamos al principio. Uruguay mirado a escala planetaria, es decir, 3 millones de habitantes en un mundo donde hay países como en el que está ahora mi hija, la India con mil millones, estuvo en Indonesia la semana pasada donde había 250 millones, en Vietnam hay 50 millones. Nosotros tenemos esa peculiaridad, que tampoco es para ufanarnos de ello ni ser patrioteros, pero tenemos una peculiaridad que nos da nuestra historia breve de apenas 200 años, nos han dicho que somos una sociedad cosmopolita, muy abierta al mundo, lo que nos da una identidad que nos hace capaces de hacer determinados tipos de hazañas, lo que nos distingue en el paisaje, yo no digo que ni para bien ni para mal.

No puedo dejar de entender ni disociar el fenómeno de los sobrevivientes de Los Andes de que sean uruguayos, de ninguna manera. Como tampoco puedo disociar, yo al menos, con el hecho que sean ex alumnos de este colegio que jugaban al rugby. Claro, no todos los sobrevivientes jugaban a ese deporte, pero los tres que caminaron por la montaña eran jugadores de rugby, los que coordinaban también, porque el rugby tiene esa cosa a diferencia del fútbol, que tiene que ver con el equipo, donde nadie brilla y el brillo no importa, lo que realmente brilla es el equipo. Por eso, disociar la hazaña de Los Andes del hecho que sean uruguayos, estoy de acuerdo con que es un error.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...