Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un grave accidente de tránsito

Braulio González, ex árbitro de fútbol y conocido vecino de barrio Ceibal, que actualmente cumple funciones como operario de cableado en Multicanal, sufrió un  grave accidente de tránsito.

El pasado sábado, poco después de la terminación del encuentro Uruguay – Alemania, el hombre transitaba por la Avda. Harriague (Juan), hacia su barrio Ceibal, y luego de pasar calle Treinta y Tres, perdió el dominio de su moto, aparentemente al sufrir un desvanecimiento.

Luego de embestir varios canalizadores del tránsito situados en el medio de la avenida, “se clavó” de cabeza, según testimonios recogidos en el lugar del hecho. Como consecuencia del mismo sufrió una grave herida en el rostro y debió ser llevado al tomógrafo de Paysandú para comprobar la entidad de la lesión y la probable causa del accidente.

Terminaron las vacaciones en el Uruguay, aunque la llegada de “la celeste” en la presente jornada seguramente las prolongará por un día más al menos. Bien valdrá la pena disfrutar  de tanta emoción contenida, por muchos años para volcarla hoy hacia este grupo de futbolistas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Roban joyas y dinero en una finca de zona céntrica

Unos 3 mil dólares en joyas y 8 mil 500 pesos uruguayos en efectivo fueron el botín con el que se alzaron los delincuentes que entraron a una casa de la calle 8 de Octubre al 1700, entre Santos Errandonea y Bilbao, el pasado sábado por la tarde.

Aprovechando la ausencia de los moradores de la finca, los delincuentes ingresaron a la casa con la finalidad de llevarse objetos de valor y al final lo consiguieron. Es que a esa hora de la tarde, jugaba Uruguay por el tercer puesto del Mundial y las calles estaban vacías, el país semiparalizado y en las calles de la ciudad no volaba una mosca.

Fue un momento propicio para que los delincuentes tuvieran terreno fértil, y pudieran hacer de las suyas. En ese momento, eligieron un punto de la ciudad poco transitado, y donde el dueño de casa no estaba.

Los delincuentes entraron a la vivienda por los techos y bajaron hacia el fondo de la misma. Tras revolver todo el interior de la casa hallaron el botín con el que salieron sin que nadie los haya visto. Se trata de la suma de 8 mil 500 pesos uruguayos en efectivo y varias joyas que más tarde, el damnificado al formular la denuncia ante la Seccional Segunda, estimó en unos 3 mil dólares.

La policía inició un rastrillaje por la zona para dar con los autores del caso, pero no pudieron hacerlo.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Se lo merecen

Cuando se entiende que la participación en cualquier competencia deportiva supone la posibilidad de ganar, pero también la de perder, estamos en el punto de partida debido.

No es un combate, no es una guerra, ni una batalla, como erróneamente muchas veces denominan esta competencia algunos medios de comunicación masiva.

Un competidor debe poner simplemente todo el esfuerzo y toda su capacidad, su habilidad, su entrega en pos del triunfo, el resultado no es lo más importante.

En eso estamos. La selección uruguaya acaba de darnos una gran lección en ese sentido. Por primera vez en varias décadas se vuelve a estar entre los cuatro equipos mejores del mundo, pero el resultado, con ser importante no es lo que más debe importarnos.

La entrega, el dar el máximo posible en pos de la causa, es la verdadera lección de este grupo de uruguayos que nos han demostrado que a pesar de ser un país chico, a pesar de tener recursos limitados, podemos alcanzar grandes objetivos.

Es por eso que corresponde que hoy todos los uruguayos que puedan deben estar presentes en el recibimiento a este grupo de uruguayos que supo poner la enseña celeste en la mejor ubicación mundial obtenida desde 1970 a esta parte.

Pero por encima del logro deportivo, debe estar el reconocimiento a lo que ha dejado el fútbol como vidriera de lo que somos los uruguayos, sólo dos expulsiones y totalmente fortuitas, uno de los equipos más correctos, compitiendo con verdadera pasión, pero sin nada incorrecto, como frecuentemente nos quieren endilgar.

De allí que lo único que sentimos que corresponde hacia estos muchachos es el enorme agradecimiento, por haberle dado a este paisito tan chico y sufrido, la mayor alegría popular de los últimos tiempos.

¡Gracias muchachos y hoy todos a recibirlos!.

Se lo merecen.


Publicado en - EditorialComentarios (1)

Bordaberry negó que el gobierno de Coutinho sea la “experiencia piloto” de su proyecto para el 2014

Dijo que designación de Llantada en CTM es “solo un trámite”

El secretario general del Partido Colorado y senador, Pedro Bordaberry, negó en forma tajante que el Gobierno Departamental de Salto, que encabeza Germán Coutinho, único representante de su sector “Vamos Uruguay” en un cargo de esta naturaleza, sea una “experiencia piloto para demostrar como será un gobierno suyo desde la presidencia de la República”, tal como informó tiempo atrás el semanario “Búsqueda”.

Al ser consultado por EL PUEBLO por este trascendido, Bordaberry dijo que “sería una tomada de pelo y una falta de respeto a Germán (Coutinho) y al pueblo de Salto que nosotros queramos tomar este gobierno como un experimento de algo”.

Asimismo, dijo que no tiene ningún interés que un gobierno colorado “sea una experiencia piloto de nada, nosotros acá vamos a gobernar y Germán tendrá nuestro apoyo siempre. No podemos decirle al pueblo de Salto que este gobierno será un experimento, eso no es así”.

Pese a esto, el gobierno colorado que se instaló en Salto el pasado 8 de julio, cuenta con el apoyo y monitoreo de los principales referentes a nivel nacional de Vamos Uruguay, como es el caso de Leandro Pauletti, que ofició como jefe de prensa de Pedro Bordaberry durante la campaña electoral y que ahora será el nuevo encargado del departamento de Prensa de la Intendencia de Salto.

NUEVA POLÍTICA

Asimismo que se concrete la conformación de un ala política asociada con los partidos tradicionales y el Partido Independiente en oposición a la que representa el Frente Amplio, para Bordaberry no se trata de un choque de fuerzas ideológicas sino de una “nueva manera de hacer política”.

“Nosotros sentimos que los mejores hombres no están solo en nuestro partido, hay  gente que milita en determinado partido y es el mejor para determinada tarea, y hay otros que lo hacen en otro lado y son los mejores para determinada actividad. Por eso decimos que busquemos los mejores con independencia del partido para hacer la mejor tarea. Eso es lo que hay que hacer, como bien lo dijo Germán (Coutinho), los partidos peleamos electoralmente, pero después la pelea no es con otro partido, sino con la pobreza o la falta de trabajo”, acotó Bordaberry. Y aclaró que “nosotros no peleamos con nadie, sino que competimos, y Germán la tiene clara en ese sentido y va a seguir con esa línea de apertura”.

Descartó por otra parte que la meta del Partido Colorado sea la de desplazar a los blancos como líderes de la oposición. Y negó tener un rol de “relativizador de conflictos interpartidarios”.

“No, no, yo no soy un relativizador de nada. A ver, la meta es hacer bien el trabajo de uno hoy, no para convertirse en algo. Si yo hago bien mi trabajo hoy el día de mañana se me abrirán ventanas de oportunidades que aprovecharé o no. Pero estar pensando que hago esto, para ver que me pongo en tal lugar, para ver si me pongo en tal cosa, no me parece que sea el camino. Yo tengo que hacer bien mi trabajo en el senado y en la secretaría general del partido, hecho eso, la gente lo juzgará y dirá, yo voy atrás de ese, y es un tratar de llegar y quedarse”, expresó.

Y en una manera de criticar el manejo interno del Partido Colorado durante años anteriores, Bordaberry señaló que: “lo que le ha hecho mucho daño a mi partido es que el que está, trata de mantenerse, tratando de que los que están a su alrededor no crezcan. Entonces se hace la política del ombú, donde al lado del ombú no crece nada, pero a su vez éste se va secando”, dijo en sentido de autocrítica.

Pero advirtió que hay que “tratar de crecer uno, más de lo que crecen los demás, pero alentando a que los demás también crezcan, porque así crece el partido y crecemos todos”. Y advirtió que “yo voy a estar donde la gente quiera, si trabajo, bien, y sino, estaré en mi casa con mi señora, donde me mandan”, sostuvo en tono jocoso.

NOMBRAMIENTOS

A su vez, Pedro Bordaberry confirmó a este diario que todavía “no se decretó” la designación de Modesto Llantada como delegado uruguayo ante la CTM de Salto Grande, porque aseguró que aún se “está siguiendo el trámite, lo mismo está pasando con todos los integrantes de organismos públicos de la oposición, solamente algunos asumieron. Pero son trámites. El presidente de la República aceptó todos los nombres que les dimos así que es solo una demora y van a ir todos (los nombres que se propusieron”, afirmó.

Al ser consultado sobre si será precandidato a presidente en la interna de su Partido en el 2014, Bordaberry prefirió no afirmar nada. “Porque si hace cinco años me hubieses preguntado esto te habría dicho que no, porque estaba pasando un momento muy jodido y embromado en mi vida (el enjuiciamiento y prisión de su padre, el dictador Juan María Bordaberry), y te hubiera dicho que no hacía más política. Lo que ocurre es que la vida es muy dinámica, cinco años es mucho tiempo y lo que uno tiene que hacer es trabajar bien. Si uno trabaja bien y se esfuerza, recién ahí uno ve que es lo que puede hacer”.

Señaló que “no tiene miedo” que lo tilden de “conservador” por su ideología  política y sonriendo, dijo algo resignado: “me han dicho tanta cosa, que una más no pasa nada”.

Aunque evitó pronunciarse sobre el proyecto que tenía el presidente José Mujica, de liberar a los presos mayores de 70 años de edad, entre los que se encontraba comprendido su padre,  sentenciado a 30 años de cárcel, aunque con prisión domiciliaria. “En ese caso yo no quiero opinar, creo que es una cuestión de ética personal por un motivo personal y por todos conocidos. Yo siempre dije que si ese tema se trataba en el Senado me iba a abstener, porque uno no puede participar de cosas que lo involucran en lo personal. Los que entren en mi lugar (en el Senado) que se formen una visión según su propio leal saber y entender. Pero esto es parte de una nueva generación que quiere hacer las cosas de forma diferente”, esgrimió.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Para Rodríguez “la integración multipartidaria es positiva si se hace con la sana intención de contribuir y colaborar”

CTM tiene que mantener la central en condiciones óptimas

El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, luego de asumir el pasado 7 de julio de 2010, expresó que “la renovación de los delegados no necesariamente tiene que implicar una relación de trabajo distinta. Mientras prioricemos los intereses comunes, los intereses del Uruguay y los intereses de Salto Grande en la gestión yo creo que todo se puede canalizar en forma adecuada. Las personalidades individuales tendremos que tratar de adaptarnos al equipo y el esfuerzo va a estar centrado en tratar de armonizar siempre el equipo para que trabajemos juntos”.

SE ESTÁ TRABAJANDO EN

PLAN DE TRABAJO

Indicó que se está trabajando “en la elaboración de un plan detallado que estamos intercambiando con la contadora (Silvana) Charlone y con el ministro (Kreimerman) y que vamos a presentar a la CTM en las próximas reuniones, pero que tampoco tiene mucha diferencia de lo ya realizado”.  Básicamente se trata de “seguir en grandes líneas lo que hemos hecho hasta ahora, dándole importancia a ciertas cosas concretas”. Por ejemplo “en lo que tiene que ver con el ingreso de personal que se dé de forma transparente, sin acomodos, sin favoritismos; seguir fortaleciendo los recursos humanos y las relaciones con el sindicato; atender con mucho cuidado la salud ocupacional y medioambiental de los trabajadores; mejorar los sistemas de gestión”. Hay muchos procesos que “están ya encaminados, que la responsabilidad mayor es asegurarnos de que se terminen y se apliquen eficientemente en la represa”.

MANTENIMIENTO Y

RENOVACIÓN DE

LOS ACTIVOS

Rodríguez señaló que “hay que poner mucha atención en lo que tiene que ver con los activos de la central y su mantenimiento en forma adecuada y al día”. Es necesario “realizar las inversiones necesarias para que la central y el cuadrilátero de transmisión cumplan siempre de la mejor manera posible con sus funciones que son generar y transmitir energía”. Salto Grande es una “empresa en donde, por su magnitud, lleva años la renovación”. En este año se termina “la renovación de las excitatrices de la máquina, que es un componente del sistema de generación que en un plazo de cuatro años se cambió todo”. También se está en proceso de cambio de los “interruptores de máquina, que va a llevar unos tres años más posiblemente”. Hace poco se “terminó la instalación del sistema supervisor, que es el nuevo “cerebro” de la operación y control, tanto de las subestaciones como de la central. Permanentemente tenemos que estar en un plan de estudio de lo que tenemos y de priorización de qué inversiones realizar para ver cuáles son las más urgentes, y a cuáles nos tenemos que adelantar de la mejor manera posible para no empezar con problemas que después perturben la generación”. En ese sentido, “todo el equipamiento de la central y de las subestaciones tiene que ser producto de un análisis cuidadoso y a lo largo del año ir produciendo un plan de renovación que ya está trazado en grandes líneas, y hay que ir afinándolo y apuntando a cada cosa en particular, para mantener la central en condiciones óptimas de funcionamiento”. Ya son 30 años  de vida de los equipos, y algunos “presentan signos de obsolescencia, hay otros que están muy bien, y todo eso tiene que analizarse y estudiarse.

FUNDACIÓN

DESARROLLO REGIONAL

SALTO GRANDE

El presidente de la delegación dejó en claro que “la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande está separada de la delegación, tiene su personería jurídica, su estatuto, y funciona con plena independencia, más allá de que algún delegado la integre. Tiene como ingresos una parte de los sueldos que los delegados renuncian a favor de la Fundación, y es una decisión personal. Está abierto a cualquier persona, no necesariamente a los delegados, ya que cualquier colaborador puede hacerlo”. A fines del año pasado se invirtieron en el orden de los “350 mil dólares en muchos proyectos, de los que la mayoría tiene que ver con atención a escuelas, a liceos, a organizaciones de enseñanza  por convenios que hacíamos con el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social)”. También se llevaron adelante “algunos proyectos que tienen que ver con la producción de cooperativas de productores, o de proyectos presentados por las Intendencias, en trabajos y obras de impacto social, que repercutían directamente en reparaciones edilicias o mejoras para la comunidad”.

DELEGADO QUE

FALTA INTEGRAR

LA DELEGACIÓN

Respecto de la designación de Modesto Llantada como el restante integrante de la delegación uruguaya, Rodríguez indicó que “la prensa ha manejado ese nombre, pero nosotros en la delegación no manejamos el trámite. Es más yo me enteré de mi designación después que el Presidente de la República la firmó, más allá de que públicamente se manejaba. Sinceramente no sabemos en donde se encuentra el trámite del delegado de la oposición, ni tampoco tenemos certeza de que sea “fulano o mengano”. Hasta que no esté la resolución presidencial aprobada o firmada eso no se concreta.

Entiende que “siempre la integración multipartidaria tiene un efecto positivo si se hace con la sana intención de contribuir y colaborar. De por si no es bueno ni malo la integración con representantes de la oposición. El hecho de que no hubiera habido representantes de la oposición en la delegación del Uruguay en los pasados 5 años no fue responsabilidad del gobierno. Estuvimos con 2 delegados hasta más allá de la mitad del período esperando que se designara el de la oposición. En mi modesta opinión, la integración por 3 personas del mismo partido me parece que no tuvo efectos negativos, sino positivos. Eso no quiere decir ni una cosa ni la otra. Depende de la persona que venga, de las capacidades que tenga y de las ganas que tenga de trabajar en equipo”. Las diferencias personales que cada uno le ponga al trabajo sin dudas que van a impactar en el funcionamiento. Y tal vez se ponga más acento en otras cosas, o se visualicen aspectos que antes no. Pero a eso habrá que irlo manejando y mientras lo que se pretenda y se busque sea funcionar en forma mejor, más eficiente y pensando en Salto Grande no vamos a tener problemas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gustavo Viera alcalde de Belén: “nos encontramos con una Junta Local bastante desordenada”

En ocasión de asumir funciones

El pasado viernes en la primeras horas de la tarde asumieron en Pueblo Belén las nuevas autoridades, Alcalde y concejales.

En ese orden Gustavo Viera representante del Partido Nacional quedó investido para trabajar durante el nuevo período de Gobierno 2010-2015 como Alcalde de Belén, siendo ésta la única alcaldía del interior del departamento obtenida por el Partido Nacional en las elecciones departamentales y municipales del mes de Mayo último.

La escribana Mirna Haller dio lectura al acta de toma de posesión del Alcalde, los concejales y los respectivos suplentes y posteriormente Alcalde y concejales firmaron el acta lo cual generó la alegría de la gente del pueblo que se había hecho presente en la plaza principal para presenciar el hecho histórico que allí tuvo lugar.

Minutos después el nuevo Intendente de Salto Germán Coutinho, acompañado de la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz y el nuevo Presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Kroeff, manifestó que esta es una etapa histórica para nuestro país, algo democrático ya que todos los “belenceros” votaron y eligieron a su alcalde para que los represente.

Por último el intendente invitó al pueblo en general a formar parte de una nueva comisión que se formará en unos días para trabajar y poder festejar el 14 de marzo del 2011 los 210 años de Belén y hacerlo con obras y mejorando la calidad de vida de la gente dijo Germán.

EL PUEBLO presente en el lugar entrevistó a Gustavo Viera, flamante alcalde del pueblo, a efectos de conocer las inquietudes que tiene quien asumió el máximo cargo del gobierno local.

UNA JUNTA

BASTANTE

DESORDENADA

Viera explicó que esta es realmente una escuela en la cual todos van a aprender, desde el alcalde y los concejales, hasta el pueblo en general ya que es para todos ellos una experiencia totalmente nueva

Dijo además que hay muchas prioridades de acuerdo a las necesidades que se generan día a día dentro de Belén, “nos encontramos con una Junta bastante desordenada por ejemplo, y tenemos un abasto (matadero) que es un desastre, que está en condiciones deplorables”, narró el entrevistado.

“Otro de los problemas a solucionar urgentemente es la caminería que está en muy malas condiciones”, relató.

En materia de salud Viera manifestó que están bastante bien, ya que hace unos días el pueblo recibió una ambulancia que pertenece a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en conjunción con el Centro Médico, la cual aún no ha sido puesta en funcionamiento por problemas burocráticos del seguro según nos dijo, afirmó el alcalde. Tenemos también una Comisión de Salud que está trabajando y creo que llevaremos cosas adelante agregó.

“LOS JÓVENES

A VECES NO TIENEN

EN QUE DISTRAERSE”

Consultado sobre la problemática de los jóvenes con el alcohol en la zona, tema que no es ajeno a otros lugares, Viera explicó que es un tema que se ha ido solucionando con el trabajo de la policía y el apoyo constante de la Junta Local, y que no ha habido grandes desfasajes respecto a ese tema.

Hay que tener en cuenta también que en este tipo de pueblos chicos, dijo, los jóvenes a veces no tienen en que distraerse y eso desemboca a veces en problemas de esa índole.

Como posible solución planteó también la posibilidad de trabajar más en lo que tiene que ver con el deporte ya que esa puede ser la clave para que los “gurises” canalicen sus energías y que no sigan constituyendo un problema con el consumo de alcohol.

“ESTAREMOS

SIEMPRE CERCA

DEL GOBIERNO

DEPARTAMENTAL”

En otro orden y consultado acerca de si la gente de la zona tiene amplios conocimientos de lo que es y significa la Alcaldía para Belén, Viera manifestó que es muy común ver que la gente del pueblo se acerque a preguntar de que se trata, que trate de informarse sobre las alcaldías y de su trabajo.

Considero que es muy importante y estoy muy convencido en que la clave del éxito está en trabajar con la gente relató el entrevistado.

Es importante destacar que Gustavo Viera integró la Junta Local de Pueblo Belén durante 10 años, y cree que la gente lo ha elegido para representarla porque lo conocen y ya tienen confianza en él.

Nos pondremos a trabajar mañana mismo, y estaremos siempre cerca del gobierno departamental para conocer nuestros derechos y obligaciones, ya que aún no los tenemos muy claros, añadió.

Respecto al relacionamiento que tiene con el nuevo Intendente de Salto Viera explicó que se conocen desde hace muchos años y que tienen un muy buen relacionamiento. “Nos conocemos desde que el estaba en deporte, nos llevamos muy bien y creo que llevaremos adelante una buena gestión”, explicó.

Por último Viera dijo que este es un día de festejos para nuestro pueblo como también los habrá de trabajo. “Terminó el tiempo de campaña política, vamos a trabajar y a defender la camiseta roja y verde de nuestro pueblo”, concluyó Viera.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La Arq. Ana María Sciandro disertará el viernes en la Asociación de Escribanos sobre “Mujeres Impresionistas”

Continuando el ciclo de actividades culturales organizado por la Asociación de Escribanos de Salto, el viernes 16 de julio a las 20 hs en su sede de Brasil 930, la Arq. Ana María Sciandro disertará sobre “Mujeres Impresionistas” la Arq. Ana María Sciandro.

La Arq. Sciandro es también egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha dictado en los últimos años conferencias de su especialidad en varios países de América. Aquí en Salto, lo hizo en varias oportunidades con gran repercusión en la propia sede de los notarios, sobre Vincent Van Gogh; sobre “Dalí y su tiempo: 100 años de un genio”;  sobre “Picasso, yo el rey” y sobre “Velázquez, el Esplendor en la Corte”.

El tema a tratar analizará como hasta la segunda mitad del Siglo XVIII el estilo que primó fue el clasicismo. A partir de ese momento, se dará un giro radical en la historia de la pintura.

Lo habitual era que los artistas expusieran en el salón oficial. Los nuevos artistas, por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras.  Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874 en Paris, en el Salón del fotógrafo Nadar.

intervinieron entre otros, artistas de la talla de Monet, Renoir, Cezanne, Issarro, Sisley.

Curiosamente, los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo ese apelativo. El término les fue impuesto por el crítico Louis Leroy, que bautizó al nuevo movimiento así: “al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios: ¿qué representa esta tela? el cuadro no tenía derecho ni revés. Desde luego producía impresión”. Así fue como el término “impresionismo” pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecería.

Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX. El objetivo primordial sustituyó el ideal dominante de belleza por el nuevo de libertad y su tema principal fue el paisaje.

La conferencia será ilustrada con diapositivas, con entrada libre y gratuita para todo público, y se entregará certificado de asistencia a quienes concurran.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Foro Mercosur de la Carne (FMC) apoya las Negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

El Foro Mercosur de la Carne se reunió los días 30 de junio y 1º de julio en Buenos Aires, acompañando a nivel privado la ronda de reuniones oficiales de esta semana entre el MERCOSUR y la Unión Europea en las que se relanzaron las negociaciones para un acuerdo birregional entre ambos bloques, detenidas en octubre de 2004.

En la reunión del FMC se reafirmó la muy alta prioridad que la concreción de este Acuerdo tiene para el sector cárnico bovino y ovino del MERCOSUR y se abordaron

los distintos temas comerciales vinculados con dicha negociación, ratificándose en todos sus términos las aspiraciones planteadas por el FMC en oportunidad de la

ronda de negociaciones llevada a cabo hasta el momento de su interrupción.

Para el sector cárnico del MERCOSUR esta negociación tiene una extraordinaria importancia, dado que su concreción posibilitará el crecimiento de las exportaciones cárnicas desde la región, contribuyendo a su consolidación como proveedor de carne hacia el mundo. El FMC evaluó además, con un alcance más amplio, los efectos positivos que dicho acuerdo tendrá sobre las economías de ambos bloques así como sobre el bienestar de sus ciudadanos.

Por todo lo anterior, el FMC culminó su reunión haciendo un llamado a los Gobiernos y a los negociadores del MERCOSUR y de la Unión Europea para que no se deje pasar esta nueva oportunidad de llegar a concretar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques. Se requerirá el mejoramiento de las respectivas ofertas de ambas partes, tanto en materia agrícola, industrial, de servicios, de inversiones y otras, a efectos de posibilitar que se alcance este importante objetivo.

FORO MERCOSUR

DE LA CARNE (FMC):

El FMC es una asociación civil internacional con personería jurídica y sede en Montevideo, constituida en el año 2004 y cuyas Entidades Socias Fundadoras son las doce organizaciones más representativas de la producción y la industria de las carnes bovina y ovina de los países del MERCOSUR. Su principal objetivo es la defensa de los intereses comunes del sector cárnico privado del MERCOSUR y la contribución al desarrollo económico y social de los Estados Partes.

Entidades miembros

del FMC:

ARGENTINA

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)

Sociedad Rural Argentina (SRA)

BRASIL

Asociación Brasilera de las Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC)

Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA)

Sociedad Rural Brasilera (SRB)

URUGUAY:

Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU)

Asociación Rural del Uruguay (ARU)

Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay (CIF)

Federación Rural (FR)

PARAGUAY

Asociación Rural del Paraguay (ARP)

Cámara Paraguaya de Carne (CPC).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay a la altura de los mejores

Según la FIFA

Lo cataloga de histórico

Los jugadores se mostraron satisfechos con lo realizado. Afirman que hay que mantener el proyecto y mejorarlo, para intentar crecer más dentro de cuatro años en el torneo

que se llevará a cabo en Brasil.

El sitio oficial FIFA.com, en la presente jornada (ayer) colgó una nota donde destaca que Uruguay está a la altura de los mejores países del mundo. En ella se incluyen  declaraciones que, afirman, son exclusivas, de Diego Forlán y una frase final de Diego Lugano, el capitán. Lamentablemente, la FIFA vuelve a cometer el error de decir que Uruguay es  bicampeón  del mundo. La historia, la realidad y los documentos que han sido publicados en nuestro país y comunicados a FIFA, son rotundos en afirmar que Uruguay es “cuatro veces Campeón del Mundo”, por lo que es “tetra” Campeón.

Si la FIFA quiere insistir con lo de Uruguay “Bicampeón”, entonces Italia es Campeón de la Copa Jules Rimet y bicampeón mundial de la FIFA y Brasil es tri-campeón de la Copa Jules Rimet y bicampeón de la Copa Mundial de la FIFA. En ese caso Uruguay sería dos veces bicampeón del mundo. De la Copa Jules Rimet y de las medallas olímpicas. Clarito y por más datos, solicitar a la AUF el Libro de Oro, con toda la historia escrita sobre el tema en más de 40 páginas.

Ahora sí, vamos a la reproducción de la nota que hoy publica FIFA sobre Uruguay.

Histórica. Así, lisa y llanamente, resultó la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 para Uruguay, que volvió a meterse entre las cuatro mejores selecciones del planeta por primera vez en 40 años. Nada mal para ser el último combinado nacional en clasificarse para el torneo…

“El balance es muy bueno ya que jugamos los siete partidos que vinimos a buscar”, afirma rotundamente en exclusiva a FIFA.com Diego Forlán. Luego profundiza: “¡Uruguay es el cuarto mejor seleccionado del mundo! No nos podemos quejar, porque si bien hicimos cosas importantes, estuvimos a un paso de jugar la final con todo lo que eso significa. El equipo unió al país y les dio algo a los jóvenes que jamás habían visto… Esto demuestra que un grupo de jugadores con las ideas claras y los objetivos bien determinados pueden lograr resultados importantes”.

Desde México 1970 que la bicampeona mundial no cumplía una actuación semejante, cuando justamente también cayó con Alemania en la final de consolación. “Era importante salir terceros y hubiera sido lindo volver a Uruguay con una victoria, sobre todo contra un rival como Alemania. Pero la derrota no cambia la conclusión general”, aclara Forlán.

Con cinco goles en su haber, el atacante fue, sin dudas, una de las notas más saliente de este sorprendente Uruguay, a punto tal de ser uno de los dos futbolistas sudamericanos nominados para la Balón de Oro Adidas, el premio al Mejor Jugador del certamen. De esta manera, ratificó tanto su estatus de estrella mundial y como su condición de líder futbolístico del equipo.

Forlán, sin embargo, pone el todo por delante, transformándose así además en símbolo de un plantel unido y humilde. “Yo estoy contento con lo personal, pero por haber colaborado para el logro grupal. Hayan sido goles, pases o marcas, disfruto haber ayudado a que el equipo peleara cosas importantes. Sabía que había mucha esperanza en mí y asumí esa responsabilidad de la mejor manera que pude. El no haber defraudado tanto a mis compañeros como la gente es algo que me deja feliz”, afirma el 10.

MIRANDO AL FUTURO

Resulta difícil hablar de la continuidad o no de Oscar Tabárez en su cargo. De hecho, el mismo entrenador, que ya había conducido a Uruguay hasta los octavos de final en Italia 1990, aclaró que todavía está todo muy fresco para hablar del asunto. Sin embargo, para Diego Lugano el futuro es alentador. “Uruguay es un equipo joven, y salvo Forlán y Abreu, este fue el primer Mundial del resto. Exhibimos un altísimo nivel, por lo que entiendo que es una obligación volver a aspirar a instancias como estas”, expresa el capitán charrúa a FIFA.com.

Los números respaldan la afirmación del defensa central: con un promedio de 27 años y 1 mes, Uruguay resultó ser tercera selección más joven de los semifinalistas por detrás de Alemania y España, pero la onceava entre los 32 participantes de la competencia. De cara a 2014, si bien jugadores clave de esta campaña como el mismo Lugano, Forlán y Diego Pérez habrán superado la barrera de los 30 años, hay otros que llegarán en su madurez futbolística, como son los casos de Fernando Muslera (27), Luis Suárez (27), Edinson Cavani (27), Diego Godín (28), Maximiliano Pereira (28) y Álvaro Pereira (28), por citar a algunos de los más usados por Tabárez durante la gesta sudafricana.

“¿Volver a estar entre los cuatro primeros? Hay que disfrutar este momento, pero en breve deberemos repasar qué se hizo, cómo y el porque se llegó a este cuarto puesto. Para Brasil quedan todavía cuatro años, y como mínimo habrá que trabajar de la misma manera. Eso nos dará la posibilidad de poder lograrlo”, sentencia Forlán.

La reflexión final le queda a Lugano. “Con el correr del tiempo nos daremos cuenta que estamos entre los cuatro mejores y entenderemos lo bueno que fue Mundial para nosotros. Si uno compara el poder organizativo y estructural de los tres equipos que terminan arriba nuestro, la diferencia es abismal. Aún así, demostramos que haciendo las cosas bien podemos competir de igual a igual. Ojalá que esto nos permita cambiar la mentalidad y no sea usado como un punto final, sino como uno de partida”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Forlán es el Balón de Oro

MAXIMA DISTINCION DEL MUNDIAL

Diego Forlán fue reconocido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010, al destacarlo como Balón de Oro del certamen. Una distinción que suma orgullo a lo hecho por Uruguay en el Mundial.

Haciendo justicia absoluta con lo que dejó el Mundial en el cernidor, Diego Forlán fue elegido por la FIFA como Balón de Oro, lo que lo transforma en el mejor jugador del campeonato de Sudáfrica.

La excelente campaña de Forlán, que además de ponerlo al tope de la tabla de goleadores, aunque el trofeo haya sido para el alemán Thomas Müeller por mayor cantidad de asistencias, determinó que por un porcentaje de 23.4% de votos, el uruguayo se llevara la máxima distinción que un futbolista puede recibir al término de un Mundial:  SER EL MEJOR.

Segundo fue el holandés Wesley Sneijder con 21.8 % (Balón de Plata) y tercero el artillero español David Villa (Balón de Bronce) con 16.9 % de los votos. No quedan dudas, Diego Forlán es el mejor jugador del mundo. Distinguido por la FIFA con Balón de Oro y consagrándose goleador.

El español Iker Casillas fue nominado como el mejor golero del certamen, mientras que la revelación joven recayó en el aleman Thomas Müeller.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Ejecutivo ya se reunió con Tabárez

“No sólo el gobierno debería apoyar este proyecto

El Presidente Bauzá dijo que “resuelta la continuidad el contrato lo puede definir el nuevo Ejecutivo”. Agregó “que si hay acuerdo Tabárez puede dirigir ante Angola, en agosto, demostrando que el proyecto continúa”.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Dr. Sebastian Bauzá, en pleno vuelo desde Port Elizabeth hacia Johannesburgo, donde el titular de la Asociación asistía a presenciar la final de la Copa del Mundo, habló sobre el tema “continuidad de Tabárez”. En el diálogo brindó una información exclusiva como lo es que,   antes de salir de Port Elizabeth, se mantuvo una conversación entre Tabárez y el Ejecutivo donde se le planteó la continuidad en el cargo y la ejecución del proyecto.

La reunión se llevó a cabo luego que el entrenador Tabárez, en la conferencia de prensa del sábado, después del partido ante Alemania, abrió una puerta importante, dejando entrever de su deseo de continuar en el cargo aplicando el proyecto que tan buen resultado presentó en Sudáfrica.

-“Mantuvimos un diálogo con el Maestro, hoy de mañana, domingo –dijo el Dr. Bauza–. Primero lo felicitamos, le dijimos que estábamos orgullosos de la actitud tanto de los jugadores como del cuerpo técnico. Luego le planteamos la posibilidad de llegar a Montevideo y hablar, porque realmente este proyecto hay que continuarlo. Tabárez está de acuerdo, por lo que los términos son los mejores para seguir este proyecto”.

-“Yo creo que de alguna manera el fútbol uruguayo lo pide. Por lo tanto nosotros hoy, en la charla que tuvimos con Tabárez, de esa manera fue planteada. Tal vez, resuelta la continuidad, el contrato en sí lo resuelva el Consejo Ejecutivo que viene”.

-“Creo que no solo el gobierno debería apoyar este proyecto. La imagen que dejó el fútbol fue la demostración clara y palpable que es la expresión social y cultural más importante que tiene el país. Se tienen que juntar las empresas privadas y públicas, para ayudar al fútbol uruguayo. Esto es así, porque el fútbol uruguayo, más allá de los premios que se van a recibir, que no van a ser la salvación del fútbol, existe la necesidad de comenzar a trabajar cuando asuma el nuevo Ejecutivo, en todas estas cosas que necesitarán financiación”.

-“Creo que hay que hablar con Tabárez y si nos ponemos de acuerdo, perfectamente allí podría presentarse como técnico el Maestro, para demostrar en los hechos la continuidad del proyecto”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una histórica bienvenida

De último momento.

La selección uruguaya llegará al país más tarde de lo previsto, cerca de las 24:00 horas, la caravana presidencial de recibimiento será mañana después de las 12 del mediodía.

El Ministerio del Interior y AUF dispusieron que Selección Uruguaya fuera recibida como una caravana presidencial. Hay recomendaciones de la Policía para que nada empañe el recibimiento. Los dispositivos de seguridad del Ministerio del Interior que escoltarán a los uruguayos que representaron a Uruguay en Sudáfrica 2010, estarán dispuestos como si acompañarán una caravana presidencial a pedido del gobierno.

Hay más de 500 policías afectados a la tarea. En el operativo organizado para este lunes comienza  al momento en que el charter -que sufrirá un retraso con respecto al horario previsto originalmente- con la selección aterrice en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Tras su arribo, los jugadores y el cuerpo técnico -en dos ómnibus- partirán desde el aeropuerto viejo por Avenida de las Américas. La Policía advierte que en ese lugar no permitirán el acceso de gente, así como tampoco a nadie que quiera llegar hasta la nueva terminal porque nada se podrá ver desde allí.  Así lo aseguró el coordinador del operativo Luis Ituarte quien exhortó también a tener presente algunas otras recomendaciones.

“Adentro del aeropuerto no se va a dejar pasar. Que los esperen de la rotonda para Avenida de las Américas. Que en el itinerario no dejen los vehículos estacionados, la  Intendencia estará trabajando sacando los vehículos que están en el trayecto. En lo posible pedimos que dejen la vía que se desplaza el ómnibus libre, para que tenga una marcha normal”. El ómnibus de la selección será custodiado por motos, patrulleros, carros de Bomberos y ambulancias, como si fuera una caravana presidencial.

“Son dos ómnibus, el que trae a la selección y otro con dirigentes. Después habrá motos y patrulleros, bomberos y ambulancias. Todo lo que requiere una caravana como si fuera una VIP de un presidente, a los efectos de que si pasa algo tener todos los elementos para continuar la marcha”.

El jefe de Relaciones Públicas de Caminera, Sergio Olivera, aseguró que tiene a cargo la custodia de los familiares hasta el aeropuerto.

“Los familiares que toman la ruta 101 que salen de las instalaciones deportivas de la AUF, después también tenemos la custodia en sí del ómnibus que traslada a los jugadores desde el aeropuerto hasta la conexión con la rambla porque allí termina nuestra jurisdicción”.

Estaba previsto que el presidente de la República, José Mujica, e integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol reciban en el Palacio Legislativo a los jugadores de la selección nacional y el cuerpo técnico, tras su exitosa participación en la Copa del Mundo.

Para instrumentar la llegada, custodia y homenajes, trabajaron coordinadamente el Ministerio del Interior, la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Fuerza Aérea, la Intendencia Municipal de Montevideo entre otros organismos.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Hoy firmarán el decreto que habilita la rebaja del precio del boleto a 6 pesos a partir del 1º de agosto

Asumirá Varela como prosecretario y visita el Embajador de Japón

Habían pasado algunos minutos que en la televisión mostraban como España levantaba la Copa FIFA tras haberse consolidado como Campeón Mundial al ganarle a Holanda por 1 a 0 la final del campeonato de Sudáfrica 2010, el intendente Germán Coutinho, la Secretaria General, Cecilia Eguiluz y el futuro director de Recursos Humanos, Manuel Barreiro, estaban elaborando el proyecto de decreto que aspiran a que sea firmado hoy, el que impondrá la rebaja del precio del boleto del servicio de ómnibus urbano a 6 pesos uruguayos, algo que entrará en vigencia a partir del 1º de agosto.

Ese tema y la entrega de las motos que fueron incautadas durante la pasada administración de gobierno porque estarían en presunta infracción con las normas de tránsito, son los dos puntos en los que el actual intendente, puso énfasis durante su campaña electoral y en los cuales admitió que está trabajando.

Además, adelantó que se conformará un “equipo de prevención de tránsito” que trabajará aparte de las jerarquías del ramo, con la finalidad de tener un área de trabajo más dinámica y en contacto permanente con los grupos sociales que trabajan relacionados al tema.

Asimismo, informó que si bien el área de Recursos Humanos que será encabezada por el ex diputado Manuel Barreiro, se conformará oficialmente durante el próximo año, al contar con el nuevo presupuesto quinquenal, en los próximos días, el ex jerarca comunal se reunirá con el sindicato ADEOMS para analizar cual es la situación actual del funcionariado de la comuna y además con la intención de proponerle al gremio que esa repartición esté integrada por trabajadores que asesoren en el funcionamiento de la misma.

PARA HOY

Por su parte, Germán Coutinho, que ya había adelantado a EL PUEBLO de hacerlo cuanto antes, se encontraba anoche elaborando el proyecto de decreto que dará lugar a una rebaja sustancial del precio del boleto del transporte urbano, el que pasará de costar 12, a valer 6 pesos uruguayos.

Si bien Coutinho tiene la intención de dejar firmado hoy mismo este decreto, se prevé que el mismo entrará en vigencia a partir del próximo 1º de agosto.

“Para esto estoy contando con el asesoramiento de varios funcionarios del sector, los que incluso me han hecho llegar una plataforma reivindicativa sobre planteos generales de cómo poder mejorar el servicio de transporte colectivo, para ver si logramos que el mismo sea más eficiente”, afirmó Coutinho.

En ese sentido, dijo que piensa crear un área en que también participarán varios funcionarios del sector, pero primero irá a visitar ese sector para “saber con qué me encuentro, tengo que ver si la situación administrativa de los funcionarios me permite jerarquizar para que se hagan responsables entre ellos de esa área”.

Aunque admitió que está previsto el nombramiento político de otra persona que trabaje en el lugar, pero “siempre con los funcionarios, entre todos pensamos en mejorar ese servicio y hacerlo más redituable, aún con el boleto a mitad de precio. Tengo que estudiar bien los números y leer algunos planteos que me hicieron los trabajadores”, dijo.

TRANSITO

Otra de las medidas que fueron advertidas por Germán Coutinho durante su campaña electoral y que prometió llevar adelante, más allá de que la misma fue tildada por la actual oposición, otrora oficialismo, como una medida de corte populista, fue la de entregar las motos que habían sido incautadas por el gobierno de Ramón Fonticiella, donde se llegaron a retirar cientos de birrodados en pocos meses por considerar que los mismos estaban en infracción con las normas de tránsito.

Para esto, Coutinho dijo a EL PUEBLO que “se viene trabajando” en el tema desde hace mucho tiempo. Al punto que agregó que se está conformando un “equipo de tránsito” que trabajará principalmente en la prevención de esta área, en tareas que interrelacionen a este sector municipal con las organizaciones que trabajan en nuestro medio sobre este punto.

Y advirtió que el próximo director de Tránsito será una persona que “no está” vinculada a ningún partido político, “es alguien entendido en el tema, me lo han recomendado y yo lo vi con buenos ojos. En este momento lo estoy tratando con mi equipo y vamos a ver qué surge. Seguramente el nombramiento vendrá en los próximos días”, dijo.

Asimismo, informó que el próximo director de la nueva área de Recursos Humanos, será el ex jerarca comunal y legislador, Manuel Barreiro, quien si bien entrará en funciones oficialmente en 2011 a partir de que el próximo presupuesto quinquenal esté aprobado, en los próximos días Barreiro se reunirá con los representantes de ADEOMS con la finalidad de comentarles cuales son sus ideas y pedirles asesoramiento sobre la situación de los trabajadores municipales.

HOY VARELA Y

EL EMBAJADOR

En el marco del acuerdo político que Coutinho mantiene con el Partido Nacional para integrar cargos en el gobierno municipal, en la presente jornada asumirá sus funciones el escribano Gustavo Varela, edil de la Lista 92 y principal vocero del diputado Rodrigo Goñi, como nuevo prosecretario de la Intendencia de Salto, cargo que fue creado por Ramón Fonticiella. El de Varela será el segundo cargo que asume un blanco, junto a Carlos Albisu, por el acuerdo realizado con los colorados para gobernar juntos. Días pasados, el nacionalista afirmó a este diario que brindará asesoramiento técnico y político desde ese lugar.

Además, el intendente informó que a las cuatro de la tarde de hoy el Embajador de Japón realizará su primera visita oficial al departamento, donde mantendrá un encuentro con las autoridades del gobierno.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

PUEBLO LAVALLEJA fue una de las localidades que vivió el sábado último en horas de la tarde una fiesta cívica al recibir a la delegación de autoridades departamentales que dieron posesión de sus cargos a las autoridades locales. En ese caso el Alcalde, Wilson Sena (FA) y los cuatro miembros del Concejo Municipal del lugar. En foto un momento de la actividad cumplida en el lugar.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...