Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Paula Elisa Navia. Falleció el 11 de julio de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1157. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Delibrando Milans Llovet. Falleció el 11 de julio de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Patulé 2351. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Artigas Cladimir Lamela. Falleció el 11 de julio de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Vivienda 25, Bo. Santa Cecilia. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Mariana Isabel Saucedo Silva. Falleció el 12 de julio de 2010. Edad: 15 años. Casa de duelo: Colonia Hariague. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Abilio Rodríguez Costa . Falleció el 12 de julio de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora a confirmar.. Empresa Oliden S. A.

María Teresa Fernández. Falleció el 12 de julio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Paraguay 1147. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Puebleros al fin…”

Muy oportuna  la pintada de la zona peatonal en la esquina del hospital, 18 de Julio y Varela. Mucho tiempo hace que la reclamábamos, no por capricho, sino porque a diario observábamos situaciones complicadas con gente de edad avanzada que salía del hospital.

No habíamos tenido suerte hasta ayer, que con alegría vimos que se instalaron los pintores de la Intendencia Municipal y procedieron a renovar una pintura que hace mucho tiempo pedía a grito que la renovaran.

Ayer al mediodía un móvil policial llegó presuroso, hasta el predio de la Universidad de la República, que da hacia Varela. Aparentemente el objetivo era un “noble equino” que se hallaba en el lugar.

Como no vimos ningún otro operativo en particular nos interesamos en saber qué había pasado. Aparentemente alguien había visto retozar al animal y se asustó pensando que se había desbocado…

“Puebleros al fin…”, dirían en nuestros pagos. Por qué no puede el noble animal festejar la actuación de Uruguay, seguramente también tiene su corazoncito celeste palpitando “a full” por estos días..

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No es bueno

Por estos días ha circulado una encuesta de opinión referida a simpatías y antipatías entre uruguayos y argentinos, que fuera recogida en su edición del pasado sábado por “El Observador”.

A grosso modo lo que revela esta encuesta es que los argentinos sienten simpatía hacia nosotros, los uruguayos, mientras que nosotros no les tenemos tanta a ellos.

Con respecto a este tema, creemos que hay elementos a analizar que no pueden pasar desapercibidos, algunos de ellos enumeramos a continuación.

Inoportunidad: No es un buen momento para realizar un análisis de este tipo, cuando (al momento de la encuesta) se estaba inmersos en la más importante competencia deportiva que involucra a ambos países, lo que de por si genera rivalidad.

No es oportuna su realización tampoco porque apenas se está intentando salir del más grave conflicto en el relacionamiento de uruguayos y argentinos (en especial entrerrianos), a raíz del tema de la pastera de celulosa y el bloqueo del puente por parte de Gualeguaychú.

Falta de objetividad, el fragor de la competencia deportiva lleva a perder de vista elementos sustanciales al momento del análisis. A alejarse totalmente de lo que debe ser la buena información, entendiendo por ésta a aquella que resulta lo más objetiva posible, como base para opinar con propiedad, con argumentos valederos.

En este sentido, días atrás “alguien” largó un rumor, dando por ciertas algunas afirmaciones del polifacético entrenador argentino, Diego Maradona. Este rumor cayó como gasolina en las llamas. Sin embargo, nadie, nunca pudo probar que Maradona hubiera dicho efectivamente lo que sostuvo quien difundió el rumor.

Falta de formación en quien repite estos rumores, como si se tratara de una verdad, cuando sólo es un rumor que se echa a rodar. Esto denota una total falta de madurez para distinguir lo que es información, con fuentes debidamente identificadas, de lo que es un infundio, un rumor, propio del “dicen, que dijo…”

En los hechos, hemos visto muchos carteles invocando estas supuestas afirmaciones de Maradona que nunca existieron.

Negativo. Este tipo de encuestas o sondeo de opinión “en caliente”, es totalmente negativo para todos. Para los argentinos, porque sólo ayuda a profundizar las divisiones y las separaciones entre ellos. Para los uruguayos, que otorgan relevancia a los que pueden estar diciendo los demás, en lugar de vivir este estado de ánimo de felicidad que hoy nos toca vivir después de tanto tiempo. Para los uruguayos también porque dependemos en buena medida de un buen relacionamiento con Argentina en todo sentido, económico, ambiental, de infraestructura y hasta por motivos geopolíticos.

Ojalá la participación en este Mundial nos deje enseñanzas también en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Si no ingresan los policías que son necesarios para Salto al final de este período el problema delictivo será más grave

Todavía faltan varios funcionarios policiales que contemplen las necesidades de ocupar las vacantes que tiene la jefatura de Policía de Salto. Así lo hicieron saber a EL PUEBLO fuentes policiales, las que consideraron que si este tema “no se arregla” durante el actual período de gobierno, al final del mismo el “problema” de la seguridad, será aún más acuciante”  que en la actualidad.

Al comienzo de este período de gestión, el Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, había planteado a las nuevas autoridades ministeriales la necesidad de que en los cinco años venideros, desde el 2010 hasta el 2015, deberían ingresar al menos 250 funcionarios policiales. “La mayoría de ellos tendrían que cumplir funciones de calle, en tareas de patrullaje y prevención del delito”, afirmaba en su momento el máximo jerarca de la policía local.

Sin embargo, fuentes policiales admitieron a este diario que hasta el momento “están esperando” que se realicen los llamados para ingresos, y aunque si bien durante la actual administración existe el compromiso del gobierno de incrementar al doble el presupuesto del Ministerio del Interior, según lo ha anunciado el vicepresidente, Danilo Astori, la idea de los jerarcas es “insistir” para poder “alcanzar la mayor posibilidad de incorporar personal” a la jefatura local.

En otro orden, el robo de dinero desde el interior de una finca y dos personas lesionadas en un accidente de tránsito, fueron hechos que signaron la crónica policial de las últimas horas.

El robo de dinero desde el interior de una finca, fue lo que ocurrió en una vivienda de la zona céntrica, como siempre, sucedió durante la ausencia de sus moradores. Una denuncia radicada ante la Seccional Primera de Policía, alertó a los efectivos que fueron hasta la calle 19 de Abril al 1200, entre Luis Alberto de Herrera e Invernizzi.

De acuerdo a la denuncia recibida en esa Seccional, el hecho habría ocurrido el 11 de julio pasado, desde una finca. A la misma le robaron la suma de $ 2.500 pesos en efectivo. Se constató un gran desorden en el interior de la casa y la policía actúa al respecto.

ACCIDENTE

Dos personas se encuentran lesionadas tras protagonizar un accidente de tránsito ocurrido en las inmediaciones de Colonia Palma. Al parecer un animal se habría cruzado en la ruta y esto provocó el choque que terminó con dos heridos. Fue el pasado domingo, en horas de la madrugada.

Hasta allí concurrió un móvil policial de la Seccional Séptima de Policía, desde donde se informó que en el kilómetro 540 de la Ruta 3, Gral. José Artigas, había ocurrido un accidente de tránsito. Se trataba de una camioneta matriculada en Montevideo, la que estaba recostada sobre el alambrado de un establecimiento rural. Su conductor, Juan Carlos Giacometti, de 28 años de edad, fue retirado por los bomberos, ya que había quedado atrapado en el coche. Fue derivado hasta la Policlínica de Pueblo Belén, donde se le diagnosticó Poiltraumatizado grave.  El vehículo iba con dos acompañantes, quienes manifestaron que se dirigían de norte a sur por esa vía y que embistieron un novillo que estaba en la calle. También en dicho lugar fue encontrada una moto, cuyo conductor Luis Darío García, de 23 años de edad; estaba lesionado, el cual fue trasladado al Hospital de Salto, donde fue asistido, presentado politraumatismos. De acuerdo a manifestaciones de un testigo, también el conductor de la moto habría embestido al vacuno.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Días pasados  cumplió tres años el pequeño Nicolás Cires de los Santos, su mamá y los abuelos organizaron un festejo del que participaron familiares y amiguitos del barrio.

La casa fue decorada con muchos payasitos muy coloridos y realizados en diversos materiales, se los veía desde la entrada donde se colgó un enorme ramillete de globos multicolores, estos se repetían en diferentes sitios especialmente en el patio enjardinado colgando de las ramas de los árboles. Dos eficientes animadoras se hicieron presentes organizando los juegos y entretenimientos, les maquillaron el rostro con purpurina y colocaron sellitos, para el momento del baile con canciones infantiles fueron repartidos chifles, collares de flores y bonetes.

Debajo del alero se tendieron dos largas mesas para los niños, ellas lucían manteles blancos y cada tanto habían grupos de payasos de porcelana fría, los que al finalizar la reunión Susana la mamá de Nico obsequió a los invitados, se sirvieron ricos bocados, refrescos y para el momento de saborear lo dulce se sirvió un rico chocolate.

Mientras le cantaban el feliz cumple el pequeño agasajado sopló las tres velitas que lucían en lo alto de la torta de cumpleaños de forma oval y decorada simulando una plaza de juegos infantiles y diminutos payasitos jugando.

La reunión se extendió por largas horas, recibió este niño muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se reunió por primera vez el equipo de gobierno de Coutinho

El intendente Germán Coutinho mantuvo ayer su primera reunión con el equipo de trabajo. En el encuentro participaron la

Sria. Gral. Cecilia Eguiluz, el Director de Hacienda, Cdor. Rodolfo Martínez y futuros directores municipales y encargados de áreas, cuyos nombres serán dados a conocer próximamente. Hubo un intercambio de opiniones y de información entre los

presentes y Coutinho marcó las pautas de las reuniones del gabinete, fijadas para los días lunes.

Agenda del intendente: El miércoles 14 de julio el intendente y una delegación de operadores turísticos se entrevistarán en Montevideo con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, donde mantendrán un primer contacto sobre temas de

interés para Salto. Al día siguiente, jueves 15, Germán Coutinho estará presente en la sesión del Congreso de Intendentes

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con expectativa y esperanza Constitución vivió el acontecimiento de la asunción de su primer Alcalde

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El pasado viernes se llevó a cabo en Villa Constitución la asunción del Alcalde Sergio García Da Rosa, quien conducirá de ahora en más el municipio de la localidad.

En un acto sencillo en el que estuvieron presentes entre muchos otros: Germán Coutinho, Cecilia Eguiluz, Mario Kroeff  y Ramón Fonticiella.

COUTINHO:

PENDIENTE DE

AYUDARLO

Se cantaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Salto. Se comenzó con la lectura de varias salutaciones enviadas para la ocasión, procediendo luego la oratoria por parte de Germán Coutinho, quien expresó lo contento que estaba en el tan histórico momento, dijo: Constitución eligió que Sergio García Da Rosa, del Frente Amplio fuera vuestro Alcalde, y es donde vamos a estar más pendientes aún de ayudarlo, acompañarlo en su gestión. “Días pasados, habló conmigo vía telefónica una señora, hablamos cuarenta y cinco minutos aproximadamente y en el final de la charla me dijo que era Martha González de García Da Rosa, mamá de Sergio, y de las cosas que charlamos me dijo estar preocupada por la gran responsabilidad que asumimos Sergio y yo, le contesté que no hay miedo, sino muchas ganas de emprender este nuevo camino con un equipo extraordinario que tengo, con mucha responsabilidad, siempre con el contacto permanente con los vecinos”.

Luego, se dio lectura al acta de toma de posesión, por parte de la escribana, que a través de la Ley, se proclama a Sergio García Da Rosa, Alcalde de Villa Constitución para el período 2010-2015.

“ESTARÉ SIEMPRE

ABIERTO”

García Da Rosa, hizo uso de la palabra, agradeciendo a las autoridades salteñas y público presente la presencia en una instancia que era muy importante para él.

Agradeció el apoyo de su familia y la confianza que la población le brinda al elegirlo, dijo: “estaré siempre abierto a la población”.

Finalizada la parte oratoria, los presentes se deleitaron con la actuación del concertista Pablo Iribarne. El flamante Alcalde Sergio García Da Rosa, no desaprovechó la oportunidad de bailar con amigas.

Luego de finalizar, “el pueblo” abordó a Germán Coutinho, ¿Ud. cree que va a ser viable la idea de tener una Intendencia Multipartidaria?, a lo cual contestó: “Yo creo que si, se está cumpliendo todo lo que hemos propuesto hasta el momento. Yo creo en las personas, más que un color que identifique a un partido político.

Creo en las personas, y estoy plenamente convencido que las personas, de los partidos opositores, que van a integrar mi equipo son trabajadoras, responsables y honestas.

Creo además, que va a dar un buen resultado a la ciudadanía, si tenemos un buen equipo: gana Salto, ganamos todos”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Martínez es el Secretario General y Pablo Perna el asesor letrado de la Junta Departamental de Salto

Con los votos del Partido Colorado y del Partido Nacional

La Junta Departamental aprobó anoche los nombramientos del maestro jubilado Carlos Martínez y del abogado Pablo Perna como Secretario General y asesor letrado de la Junta Departamental de Salto respectivamente. Ambos nombres fueron propuestos por el Partido Colorado y votado además por los tres ediles del Partido Nacional. Previo a la votación, la bancada de ediles del Frente Amplio se retiró de sala.

CARGOS DE CONFIANZA

Quien explicó a EL PUEBLO la actitud de la bancada frenteamplista fue el edil José Luis Pereira, quien anunció en sala la postura de su fuerza política. “Como se sabe, el cargo de secretario general y el de asesor letrado son cargos de confianza, por lo tanto, nosotros entendimos en esta oportunidad que le corresponde al partido de gobierno darle el respaldo y además, ahora vemos que está esta coalición de cogobierno y por lo tanto también están dados los votos del Partido Nacional para estos dos cargos. Fuimos muy claros que no entramos a evaluar a las personas que son muy respetables y que en definitiva son a quienes eligió el Partido Colorado. Queremos que quede claro que se trata de una posición política en el sentido que al ser cargos de confianza lo tiene que decidir en este caso la fuerza de gobierno que para eso tiene la mayoría”, sostuvo.

ESTAR A LA ALTURA

Por otro lado, EL PUEBLO dialogó con el flamante asesor jurídico de la Junta, el Dr. Pablo Perna respecto a sus expectativas.

- ¿Qué significa para usted en lo profesional esta distinción?

– En primer lugar es un honor para mí que me hayan electo como asesor jurídico de la Junta Departamental, lo que es una responsabilidad muy importante, en lo técnico y profesional ni hablar. Esto va a requerir estudios y una particular especialización para estar a la altura de las circunstancias.

- ¿Cómo será el relacionamiento con las distintas bancadas?

– En lo que a mí respecta, será lo más abierto posible, todos mis conocimientos técnicos y mi forma de ser lo volcaremos en la Junta con total seriedad, más allá que hayamos sido electos por el Partido Colorado y el Partido Nacional, yo soy asesor de la Junta Departamental, por lo que estaré abierto para evacuar todas las consultas, no solo de la Junta durante la sesión sino también con cada uno de los ediles, sean del partido que sean.

- El primer gran desafío a sortear por este gobierno en la Junta es el Presupuesto Quinquenal, ¿cómo piensa encarar esa tarea?

– En lo que me corresponde en el área técnico – jurídica, asesorar concretamente que el presupuesto reúna las condiciones establecidas en la Constitución de la República, por lo que vamos a tener un gran trabajo en ese aspecto.

A DISPOSICIÓN

DE TODOS

Por último, EL PUEBLO dialogó con el nuevo Secretario General, Carlos Martínez quien aseguró que se buscarán nuevos beneficios para que los ediles puedan desarrollar en forma debida su trabajo.

- ¿Cuáles son las expectativas?

– Por un lado es un honor que el Partido Colorado, en especial el intendente Germán Coutinho, haya confiado en mi persona. Un agradecimiento también a mi familia, a mi señora, que durante varios años me apoyó mientras estuvimos trabajando como ediles en la Junta Departamental. Por lo tanto, ya conocemos un poco cómo es el funcionamiento de la Junta, por lo que creemos que la labor del secretario debe ser de apoyo a todos los ediles de todas las bancadas para facilitarle su trabajo porque como sabemos, son honorarios, y eso implica que tengan todo lo posible a su alcance para poder cumplir con su tarea. En ese sentido estaremos a disposición de todos los ediles, en especial de aquellos más jóvenes que dan sus primeros pasos, apuntalando su trabajo.

- ¿Cómo estima será el relacionamiento con las bancadas, fundamentalmente de la oposición?

– Creo que va a ser como siempre he sido con todo el mundo, recibiendo a todos, tratar de allanarles los problemas dentro de las posibilidades que tenemos, y como dice Germán (Coutinho), dentro de la ley todo y fuera de la ley nada.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El artista visual uruguayo Martín Sastre debuta en el cine con un largometraje

La Nati de Tacuarembó

Para quienes siguen el mundo del videoarte, la plástica y la fotografía en el Río de la Plata, el nombre del uruguayo Martín Sastre ya tiene historia ( www.martinsastre.com ). Sin embargo, Miss Tacuarembó , la película que adapta la novela homónima de su amigo y compatriota Dani Umpi, que tiene como figura central a Natalia Oreiro -como ellos, oriental- es su debut en el mundo del largometraje.

El cuento que inspiró la película que el jueves estrenará Argentina Sono Film toma a una Natalia de ficción, natural de Tacuarembó, quien siendo una niña comenzó a soñar -como las protagonistas de Flashdance y la telenovela venezolana Cristal – que podía desde la nada tocar el cielo del éxito con la punta de los dedos. Sin embargo, la vida le irá demostrando que nada es tan fácil como parece, y que su fe absoluta en Dios no parece suficiente para conseguir que sus deseos se hagan realidad.

Una serie de eventos afortunados unieron a Oreiro con el libro de Umpi y finalmente con Sastre, para que aquello que en principio parecía un imposible comenzara a tomar forma hasta que finalmente la coproducción entre Argentina, Uruguay y España consiguió materializarse. Para lograr que esta historia tomara la dimensión que requería, además de Oreiro (en doble papel ya que también compone a una vil catequista llamada Cándida) fueron convocados más nombres importantes, como el de la “chica Almodóvar” Rossy de Palma, la también oriental Mirella Pascual (recordada por su trabajo en Whisky ), la caraqueña Jeanette Rodríguez y los argentinos Diego Reinhold, responsable también de la coreografía; Mónica Villam; Mike Amigorena; las mellizas Melina y Julieta Petriella Ale Sergi, vocalista del grupo Miranda, quien también se ocupó de la banda de sonido.

Sastre tiene hoy 34 años y, asegura, empezó a estudiar cine cuando tenía nada más que 8. En 2001 transgredió por primera vez con imágenes en movimiento. Cortos como Masturbated Virgin , al que siguieron Masturbated Virgin II y Sor Kitty: The Missionary Nun , fueron suficientes para llamar la atención de los especialistas. En 2002 fue becado por la Fundación Carolina para residir en Madrid, donde dio forma a la que se conoce como su Trilogía Iberoamericana, conformada por Videoart: The Iberoamerican Legend, Montevideo: The Dark Side of the Pop y Bolivia 3: Confederation Next, que se convirtieron en obras referenciales del audiovisual del nuevo siglo. Un año después fundó The Martin Sastre Foundation for The Super Poor Art, cuyo slogan reza “Adopte un artista latino”. En 2004 fue premiado en la feria madrileña Arco y en 2008 con el F de las Artes de la Fundación Faena que le permitió realizar ¿Qué pretende usted de mí? : Mensaje de la Argentina al Fondo Monetario Internacional , con Isabel Sarli. Poco tiempo después, Umpi, Oreiro y él mismo se sentarán por primera vez a pensar en como debían llevar al cine lo escrito por Umpi.

Un artista múltiple

-¿Cómo apareció el cine?

-En 1985, cuando Uruguay salió de la dictadura, lo primero que empecé a estudiar, además de ir al colegio, fue cine. La Cinemateca Uruguaya acababa de abrir una escuela para chicos, pero yo no tenía la edad suficiente. Lloré mucho, me hicieron las pruebas y quedé: ¡una vez por semana durante cuatro años! Era súper experimental, pero hacíamos cortos bastante elaborados, y hasta llegamos a rodar en 16 mm.

-Uruguay era un país cinéfilo pero sin cine propio?

-Exactamente. Existía todo un mito del cine nacional que comenzó con El dirigible. Poco a poco se fue armando todo y mi generación fue la primera que hizo películas con relevancia afuera. Lo que me había motivado mucho era el tema del VHS. Antes para ver una película tenías que ir al cine. Con el video querías Los Goonies y la podías ver veinte veces en tu casa. Ya a los diez años había conocido a John Waters, Pedro Almodóvar y Woody Allen.

-¿Cuál fue tu primer trabajo como artista con video?

-Fue en 1999, un video de telecompra en una galería comercial. En 2000 hice un documental en base a frases repetidas de Hollywood True Story que usé para contar cosas de mi realidad.

La idea concreta de un largometraje surgió con Miss Tacuarembó. Umpi me prestó un borrador avanzado de su novela. Me acuerdo perfecto de estar en la casa de mi abuela y al llegar a la última página decirme a mí mismo que ese relato era una película y que esa Natalia era Oreiro. Poco después como parte de un colectivo artístico que teníamos con Dani llamado Movimiento Sexy nos invitaron a hacer una performance en el Centro Cultural Recoleta en la muestra Mayo Uruguayo, ¡justo un día antes del cumpleaños de Natalia! Llamamos a su representante y le dijimos que la acción era ¡el cumple de ella! No nos prometió nada y no nos ilusionamos. Pero fue. Le di ese borrador de la novela y le dije que queríamos filmarla con ella. Pero ella no lo leyó. En 2005, antes de viajar a Rusia, Natalia vio el libro ya publicado en una librería, se acordó, lo compró, lo leyó y cuando volvió, me llamó y me dijo “vamos a hacerla”.

Es como un sueño que envuelve al de la ficción?

-Sí, exactamente. Lo primero que me atrajo del libro es esa nena de Tacuarembó que quiere huir del pueblo, que de alguna forma es el mismo viaje que Natalia y yo hicimos, porque ella se fue a Buenos Aires y yo a Madrid. Desde entonces se convirtió en un delirio de los dos.

- ¿Y la música?

-La música te transporta inmediatamente a un estado emocional. Los personajes tienen un correlato generacional con los que nacimos en los ochentas, los temas de Flashdance, de los Parchis, la cortina de Cristal, que te pueden hacer un click emocional? Llegabas a tu casa, y a la hora de la merienda veías Cristal , y todos mirábamos lo mismo. La traducción visual vino por ese lado.

- ¿Y en cuanto a género?

-Nunca quise definirla, porque no me gustaría encorsetarla. Tiene mucho de drama, de comedia, hay terror, suspenso, y musical, porque los protagonistas cantan y, algunos, bailan. Estamos acostumbrados a la multireferencialidad. Ahora hay infinitos canales de TV, Internet, es un zapping permanente, y como la peli va del pasado al presente y viceversa, te permite zappear dentro de la misma historia. Además, la memoria me forzó a reconstruir la mirada de un niño que ya no soy.

- ¿Como decía Flaubert de su Madame Bovary, la Natalia de Miss sos un poco vos?

-De alguna forma todos somos Bovary.

- ¿Es una historia muy uruguaya?

-Sí, pero también muy universal. Soy vegetariano, no tomo mate, no juego al truco, no me gusta el fútbol, nunca fui a ver una murga ni tengo discos de Los Olimareños. Desde el punto de vista de lo standard no soy uruguayo, y sin embargo soy muy uruguayo. Es una historia muy posible en mi país pero puede darse en cualquier otro. A Madonna, estoy seguro, le habrá pasado lo mismo.

Claudio D. Minghetti, en La Nación Digital.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El comienzo de semana no registró variantes en los mercados de la carne a nivel nacional

Si bien los días lunes, prácticamente no hay mucha actividad en lo que hace a la comercialización de haciendas, y no se puede hablar de referencias, con el agravante del momento, donde la poca  oferta está condicionando las operaciones, de todas formas, y teniendo en cuenta un relevamiento parcial de operadores, se puede establecer que la situación es similar a la semana que terminó. Sigue el interés manifestado por una industria que tiene sus necesidades insatisfechas y que pretende conseguir más negocios para seguir trabajando. La oferta sigue sin aparecer, y los valores se mantienen inalterables a lo que fue el cierre de semana.

DANIEL DUTRA

En lo que hace a la firma rematadora de Montevideo, su titular señaló a EL PUEBLO que “Comenzamos una nueva semana donde hay avidez por ganados gordo, ya que sigue la escasez. La industria no encuentra la materia prima que necesita, los valores están muy firmes. Hoy tenemos negocios, por ejemplo en la vaca, a la carne, a levantar y con pago a 45 días en 3 dólares y el novillo hasta 3,20. Quizás no son precios normales y comunes, pero se han hecho negocios con esos valores. La vaquillona supera los 3, 05 a 3,07.

Seguimos con el mismo tono de la semana, pasada, con firmeza y muy poca oferta, con gran avidez de la industria frigorífica y entradas rápidas para todo lo que se coloca. Los ganados parecería, los de verdeo o pradera que no aparecen en volumen interesante y las ofertas son muy chicas. Hablando sobre los feed lot, señaló Daniel Dutra “creo que se vienen vaciando, pienso que hoy son utilizados para ir cumpliendo faenas, o contemplarlas. En la medida que no hay ganados directamente de los productores, se utilizan los feed lots, mayoritariamente los que tiene la industria frigorífica.

GUSTAVO BASSO

También desde Florida, el titular de “Conexión Ganadera” dialogó con nosotros para darnos un panorama de como se vienen moviendo los mercados en aquella zona del país. Gustavo Basso señaló que “hoy nos da la sensación de que la tendencia a la suba va a ser insostenible esta semana, que vuelva a repetirse algún ajuste de precios en ese sentido, dado que la escasa oferta no logra satisfacer las necesidades mínimas que tiene la demanda, que en este momento está en muchos casos estudiando de qué forma reducir sus actividades, en algún caso reduciendo algunos días de faena y en otros considerando el cierre por algún tiempito hasta que las condiciones de oferta permitan seguir operando normalmente.

No tengo dudas de que se hace muy difícil revertir esta situación de falta de ganado preparado, dado las condiciones que se han venido gestando y donde lamentablemente el invierno tiene lo suyo, a pesar de que ha sido bastante benévolo hasta el momento.

De cualquier forma comenzaron a llegar las temperaturas bajas y todo eso va a enlentecer todos lo que son los rebrotes y también la ganancia de los animales que estén comiendo en condiciones buenas.

LOS VALORES

En ese sentido señaló, para tener una referencia, que el novillo cerró la semana anterior en el eje de los  3, 20, lo que está bastante difícil hacerla. Hoy es muy difícil largar valores, ya que los de la mañana en la tarde pierden vigencia. Tampoco un ganado vale lo mismo que otro. Hay que tener en cuenta que hay cosas que juegan un partido muy interesante como son los fletes, las distancias, como también lo que puede ser la calidad del ganado. No es lo mismo un ganado que da cortes a otro que no da.

Todo ese tipo de cosas hoy juega y exige una dedicación extrema de ver y encontrar en determinado momento la industria que genera las mejores condiciones para ese lote que se va a ofrecer. Para la vaca especial podemos hablar de los 3 dólares y las vaquillonas en los 3,05 a los 3,10. Todos son precios de orientación. Si vamos a otro contexto debemos decir que se debe estudiar lote a lote para poder encontrar las mejores condiciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sudáfrica ya es historia…

Pasó Sudáfrica… se viene Brasil 2014

Finalizó el Mundial, evento que mantuvo expectantes a varios millones de personas durante el lapso de 30 días, pese a que la expectativa que se había generado en torno a esta justa deportiva, ya se palpaba desde hace un buen tiempo. Ya no sonarán las vuvuzelas, ahora se escucharán las gaitas, porque España se ha coronado como el flamante Campeón del Mundo, en un torneo que no se ha caracterizado precisamente por el buen fútbol observado a lo largo de todo el campeonato.

Lo cierto es que Sudáfrica ya es historia, historia que para nosotros los uruguayos, será recordada por siempre, debido a la magnífica campaña realizada por el seleccionado celeste orientado por uno de los grandes responsables de este proceso…el maestro Oscar W. Tabárez.

España… era uno de

los favoritos.

Sin dudas que en las previas al inicio del Mundial, la selección Ibérica era una de las grandes favoritas a quedarse con el título, conjuntamente con Brasil, Argentina, Italia, Alemania, y hasta la propia Inglaterra.

No se hablaba de Uruguay, para nada, (sí incluso se comentaba que pasando la primera fase estábamos cumplidos… o no ??), lo cierto es que la celeste estuvo a punto de llegar a la final del máximo torneo de fútbol a nivel mundial, mientras varios de los candidatos, y “pesos pesados” (en las previas), debieron marcharse bastante antes que la celeste rumbo a sus respectivos países.

Diego Forlán…

párrafo aparte.

Sin dudas que lo de “Cachavacha”, “Pichichi”, “Boñatito” (también así se lo conoce en Montevideo), merece un párrafo aparte, y por supuesto lo vamos a encarar más adelante.

Excelente jugador, gran profesional, goleador de raza, y mucho mejor persona…qué más se puede pedir…?

Y más allá del merecido cuarto puesto de nuestra selección celeste en este Mundial de Sudáfrica que acaba de finalizar, el reconocimiento al jugador Diego Forlán, como Balón de Oro, no hace más que sumar otra gran alegría, a todo el pueblo uruguayo.

Lo que son las cosas verdad…???, porque antes del inicio se hablaba de otros, grandes jugadores por cierto, no lo vamos a negar, Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká, Rooney, Robben, Iniesta… y había otros, era bastante extensa la lista de posibles nominados. Pero apareció Diego Forlán, un jugador de un equipo que no disputó la final, pero que en base a rendimiento, goles, y aporte para el equipo, se terminó quedando con el preciado galardón… más que merecido por cierto.

Sin comparación.

Quedó claro, nadie pone tanta gente en las calles…como la Celeste.

Bien clarito… y quedó demostrado, nadie a podido últimamente provocar movida alguna, que al menos iguale, a lo que ha sido la manifestación del pueblo uruguayo, en lo que tiene que ver con su participación en este mundial. Y no compare amigo… (alguno se animó a comparar, aunque Ud no lo crea).

Ni los equipos tradicionales, Peñarol, (lo nombramos primero por ser el último campeón),  Nacional, y político alguno, han podido lo que la celeste, que quede claro, gente de todas las edades, y de distintos extractos sociales… todos bajo el sol de una misma bandera, gritando a los cuatros vientos URUGUAY !!!…, y entonando el himno todos juntos, qué vamos a comparar… por favor !!!

Los festejos para hoy.

En definitiva, y debido al atraso en los vuelos desde Sudáfrica, el arribo del plantel seleccionado celeste se produjo recién en las primeras horas de la madrugada de hoy.

Por tal motivo, el recibimiento, (aunque fueron cientos los que armaron campamento en el aeropuerto de Carrasco), la caravana, el reconocimiento, y los festejos programados por las autoridades nacionales, se llevarán a cabo allí en Montevideo, más precisamente en la explanada del Palacio Legislativo, recién sobre el medio día de hoy. Seguramente, dichos festejos se producirán también a lo largo, y ancho de todo el país, ya que los mismos podrán ser observados en vivo, y en directo, a través de los diferentes canales de Cable, y T.V abierta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASEF invitará al maestro Tabárez; los técnicos salteños elevarán proyecto

El arribo de la selección uruguaya al país, tras la memorable trayectoria en el Campeonato Mundial de Sudáfrica. No solo la obtención de la cuarta posición,  hecho que no se producía desde 1970, sino la actitud misma del equipo a la hora de jugar y el contenido futbolístico que fue capaz de ofrecer. La frutilla del postre en tanto, lo generó la distinción a la cuenta de Diego Forlán: mejor jugador del certamen ecuménico. Por lo tanto, para los uruguayos del fútbol, las recompensas no han sido pocas y las repercusiones a favor, propio de la historia que vendrá. La que está por escribirse.

ASEF Y EL TIEMPO-

TABAREZ

“Corresponde hablar con el maestro Tabárez, que lo invitemos a venir a Salto y que le trasmitamos el homenaje que corresponda”, al decir de Roberto Banega a EL PUEBLO. Lo cierto es que el “Beto” ha sabido de un sólido relacionamiento con el DT de la selección, luego que este arribase a Salto unos tres años atrás, a los efectos de desarrollar una clínica sobre fútbol, tanto en el plano teórico como práctico. Incluso, Banega ha sabido de participaciones en los entrenamientos de las selecciones celestes. Pero el hecho es que la asociación que nuclea a los técnicos salteños, tiene línea directa con Oscar Washington Tabárez, por lo que todo tiende a simplificarse en esta dirección.

QUE EL MAESTRO SEPA

Cuál es el punto cardinal entonces?: la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol plasmando un homenaje en nuestro medio al maestro Oscar Tabárez. Es cosa de ajustar lo relativo a la fecha. Es obvio establecer que en lo inmediato, el entrenador del combinado celeste se procurará las vacaciones de rigor, tras la participación oriental en el Mundial de Sudáfrica. En lo inmediato que finalicen, cabe la chance apuntada. El hecho es que YA EN LA SEMANA QUE TRANSCURRE, el propio Roberto Banega abrirá diálogo con Tabárez y le planteará la inquietud que anima a ASEF. Será entonces la primera respuesta del maestro en esa dirección.

¿EL PROYECTO EN

LAS ESCUELAS?

Más allá del homenaje en cuestión, otro aspecto es subrayable. Algunos socios de ASEF parecen estar convencidos de un fin básico: elevarle al propio Director Técnico de la selección uruguaya, un proyecto para que el fútbol gane espacios en las escuelas e incluso en niños de pre-escolar. Entrenadores salteños que lo admiten sin más trámite: “Este es el momento para potenciar al fútbol desde abajo. Hay que aprovechar todo lo sucedido con Uruguay en el Mundial y las motivaciones que el fútbol parece despertar en niños y adolescentes. Ahí está la nueva generación que puede llegar”. Lo cierto que ahora se trata de palpitar el momento: Oscar Tabárez en suelo “naranjero”. El DT de la selección…. entre los cuatro mejores del mundo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 2007 Nacional no puede con F. Carril

Clásico Nacional – Ferro Carril

Pasó el torneo mundial de Sudáfrica y como que desde hoy todo vuelve a la normalidad en lo que hace al fútbol local. A la normalidad de las reuniones semanales y todo aquello que tenga directo interés en las distintas divisionales de nuestro medio.

DOS REUNIONES

Anoche se reunió la divisional superior y estableció detalles (escenarios) para jugar este venidero domingo, la fecha 10 de la primera rueda. Seis escenarios ya que no hay actividad de Ferro Carril por el torneo de OFI.

Para esta noche se tendrán dos reuniones. En primer lugar la gente de Primera “C” donde el punto de mayor interés, puede estar en el sorteo de números para establecer el calendario de partidos del torneo salteño

Luego se reunirá la divisional “B” para fijar los preliminares de los encuentros de la “A” que se fijaron anoche y donde sobresale por sobre toda la programación, el encuentro entre Ferro Carril (local) y Nacional (visitante)

FECHAS

Mucho se habló del atraso de este campeonato salteño por culpa directa de los encuentros del mundial. Digamos que el próximo 18 de Julio se va a jugar la fecha 10 del salteño (primera rueda). En la temporada 2009 la fecha 10 se jugó el domingo 12 de Julio. Saque la cuenta y verá que no es tan grande la diferencia de días con relación a la temporada anterior.

ESTADÍSTICAS

Con relación a este encuentro entre Ferro Carril y Nacional, nos solicitaron los números estadísticos de los últimos encuentros disputados entre “tricolores” y “albinegros”. Las estadísticas dicen lo siguiente.

DOCE PARTIDOS

En los últimos tres años de actividad, Ferro Carril y Nacional se han enfrentado en 12 oportunidades. Eso dice de 4 encuentros por año. Usted se dirá, ¿cómo es esto? Si el salteño tiene solo dos ruedas.

Ocurre que estos dos equipos en los últimos tres campeonatos, han sido protagonistas directos en todo el torneo y han tenido presencia en las liguillas donde se han enfrentado en dos veces. Una por fecha de ese cuadrangular final y en la restante para definir el título de la temporada.

Vamos a los números.

Temporada 2009.

Liguilla para Ferro Carril 1 a 0, desempate 1 a 1. En las ruedas del salteño dos triunfos de Ferro Carril por 2 a 0.

Temporada 2008.

También dos encuentros por liguilla y final de liguilla con sendos empates 1 a 1. En el campeonato salteño Ferro Carril 1 a 0 y empate 1 a 1.

Temporada 2007.

Por fecha de la Liguilla Nacional 3 a 1 (último triunfo de Nacional ante F. Carril), y por la final del campeonato 1 a 1 y Ferro que gana por penales. En el campeonato salteño dos empates 3 a 3 y 0 a 0.

MAS NÚMEROS

Los restantes encuentros de esta fecha 10 también tienen su historia en cuanto a resultados. Los “números” de esos encuentros y de alguno de la “B” los desarrollaremos en otras notas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente recibió ayer al embajador de Japón al que le pidió vinculación con los inversores privados

Coutinho hizo las pases con la Lista 1 y analiza nombres para Tránsito

Luego de tantas idas y venidas, hubo acuerdo en la interna del Partido Colorado y ayer, tras una reu-nión mantenida en la Junta Departamental entre el Intendente Germán Coutinho y su equipo de gobierno con integrantes de la Lista 1, se hicieron las paces y éstos últimos propondrán una lista de nombres que serán analizados por el jefe comunal para poder integrarlos al gabinete.

En este marco de negociaciones y aún de conformación de equipos de trabajo, el Intendente admitió que se está manejando la posibilidad de que Héctor Torres, funcionario del Banco de Seguros del Estado, especialista en temas relacionados al tránsito y Nelson Elizalde, hombre de estrecha confianza del jefe comunal, se sumarían en las próximas horas al equipo que conformará el área de Tránsito de la Intendencia de Salto.

En sus primeras actividades de gobierno, el Intendente Germán Coutinho, recibió ayer al Embajador de Japón, Kenichi Sakuma, quien arribó a Salto en visita oficial junto a una delegación de su misión diplomática.

DE TARDE

Fue su primera recepción oficial como Intendente de Salto. A las cuatro de la tarde de ayer, Germán Coutinho, mantuvo un encuentro con el embajador de Japón, país al que éste asistió cuando era Director de la Oficina de la Juventud y Deportes, durante el último gobierno de Eduardo Malaquina.

En ese momento, Coutinho viajó al país nipón junto al actual intendente de Rivera, el también colorado, Marne Osorio, con quien fueron becados por la agencia de cooperación de Japón, para asistir a un curso de capacitación para posibles gobernantes de países subdesarrollados.

“Quiero que más jóvenes salteños tengan la misma posibilidad que tuve yo de ir a Japón a capacitarme. La agencia de cooperación de Japón tiene vínculos muy estrechamente ligados a Uruguay y es muy importante poder llegar a sacar provecho de esto”, dijo.

El jefe comunal afirmó que la reunión con el diplomático fue “muy positiva”. Sostuvo que varias instituciones de nuestro medio ya habían solicitado contar con la asistencia de ese país asiático en diversas áreas. Entre las que se contaba un trámite de cooperación ya iniciado por Ajupensal.

En otro orden, Coutinho agregó que en Japón existe una ciudad termal con la que pretenden “entrar en contacto para intercambiar información y mantener vínculos”. El turismo es un área que el jerarca pretende explotar y para ellos dijo que irá en busca de los visitantes japoneses que llegan a Uruguay, que afirmó han crecido voluminosamente en los últimos años. “Quiero que no solo se queden en el sur del país sino que lleguen a Salto, que sepan que ahora hasta tiene un avión que en una hora los trae para acá”, argumentó.

En ese marco, Coutinho mantendrá mañana una reunión con el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, en Montevideo, donde busca la promoción de Salto al cual considera “relegado” en esta área.

Señaló que también entabló contacto con el embajador para lograr vínculos con los inversores privados de Japón. La idea es que haya contactos entre los empresarios locales y los japoneses en corto plazo.

TRÁNSITO

Por otro lado, el intendente de Salto afirmó a EL PUEBLO que prosigue el estudio de nombres para completar la integración del equipo de gobierno. Por esto, una de las áreas que Coutinho entiende “clave” es la de Tránsito. Para ello conformará un equipo de personas que responderán directamente a su figura y que tendrán una tarea de relacionamiento con las organizaciones del medio que trabajan en materia de prevención en este tema.

Asimismo, se refirió a que una de las personas que podría sumarse al mismo sería Héctor Torres, un funcionario del Banco de Seguros del Estado, que es experto en el área de prevención de accidentes de tránsito y que estaría ajeno al colectivo político.

Al mismo tiempo que dijo que uno de los nombres se manejan es el de Nelson Elizalde, un empresario hotelero de la zona de Daymán, del cual dijo que se trata de un “estrecho colaborador” y hombre de su “máxima confianza”.

Sin embargo, aún no está cerrado el equipo de trabajo al cual podrían sumarse más personas en las próximas horas.

En ese sentido, ayer por la tarde en la Junta Departamental Germán Coutinho se reunió con los máximos dirigentes departamentales de la Lista 1, con los cuales arribó a un acuerdo, para que envíen una lista de nombres que serán analizados por su equipo, y los que estén aprobados se sumarán al gabinete.

Esto sellaría la paz entre lo dos sectores del coloradismo, luego que se generara un dislate entre sectores por la nominación de los cargos públicos.

El próximo jueves, el jefe comunal salteño participará de su primer Congreso de Intendentes al que concurrirá por el momento, sin temas en agenda.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Fueron recibidos por el Presidente Mujica. Anoche a las 22.30 llegaron los celestes

La selección uruguaya arribó a las 22.30 horas al Aeropuerto de Carrasco, luego del retraso que sufrió el vuelo chárter. La delegación partió a las 9.30 horas desde Sudáfrica y tras casi 13 horas de viaje llegaron a Montevideo. Las demoras que se registraron se debieron a los controles que se realizaron a los pasajeros que compartieron el chárter.

El presidente José Mujica y su esposa Lucía Topolansky estuvieron  en el aeropuerto de Carrasco para darle la bienvenida a la selección uruguaya de fútbol.

ESTE MEDIODÍA SE

LE DARÁ LA BIENVENIDA INOLVIDABLE

Quedó postergado el mediodía de hoy, -hora 12-  el recibimiento oficial de la Selección de Uruguay, que vio retrasado su vuelo de retorno a Montevideo. Con los mismos detalles, se vivirá la fiesta total.

CARAVANA

Y PALACIO

LEGISLATIVO…

Los jugadores se reunirán en el Complejo “Uruguay Celeste” y desde allí partirá  la caravana tomando por la Ruta 101, para proseguir por Aveninda  de las Américas, la Rambla desde Carrasco al Centro, se desviará por la calle Paraguay, para tomar Avda. del Libertador y culminar en el Palacio Legislativo.

El presidente de la República, José Mujica, el técnico de la selección, Oscar Tabárez,  el capitán, Diego Lugano y el presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá serán los oradores en el acto que se llevará a cabo en el estrado montado en las escalinatas del Palacio Legislativo.

El Presidente de la República concederá a cada uno de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico una réplica del Escudo nacional en cobre, bañado en oro con sus apellidos impresos y una leyenda de agradecimiento en nombre del pueblo uruguayo.

El festejo será animado con un show musical que contará con las presencias del “Zurdo” Bessio, “Pitufo” Lombardo, la murga Falta y Resto, entre otros artistas nacionales… Finalmente se iluminará el cielo con un espectáculo de fuegos artificiales que pondrá broche de oro al recibimiento y merecido tributo a los celestes.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

“Día del Centro” pretende fortalecer una zona fundamental al consumo para los salteños premiando las compras

El próximo jueves 15 de julio de 2010 se desarrollará el “Día del Centro”, iniciativa de la Comisión Zona Centro que funciona en la órbita del Centro Comercial e Industrial de Salto. Es el primer “Día del Centro” que se enmarca dentro de un proyecto que está diseñado a través del Estudio profesional  Pigmento, dirigido por Soledad Ferreira.

FORTALECER UNA

ZONA FUNDAMENTAL

Los representantes de la Comisión Zona Centro Álvaro Rocha y Diego Pussiarelli, junto con Soledad Ferreira (por el estudio encargado del diseño de la campaña) lanzaron oficialmente la actividad planteada para este mes de julio, que pretende “fortalecer una zona fundamental para el consumo de los salteños, que es la columna vertebral de las actividades, donde podemos venir a comer, hacer trámites, ir al banco y poder hacer las compras”. Según la diseñadora “es un proyecto semestral, que permite organizar y generar materiales de otra manera, como para optimizar los gastos y las inversiones”. Agregó que “mas allá de lo que es la organización del proyecto como tal, lo que nos interesa es difundir que durante 6 meses, en la oportunidad del “Día del Centro”, en aquellos comercios adheridos e identificados, con la compra todas las personas van a obtener un cupón para participar mensualmente de sorteos de órdenes de compra otorgadas por los mismos negocios que están participando de la movida”. Se trata de “fomentar el consumo dentro del centro, diferenciando aquellos negocios que apuestan a la zona y al proyecto, y darle un beneficio extra  a la gente más allá de lo que pueda ser los descuentos o promociones que genere cada comercio. Los cupones se podrán obtener sin ningún tope mínimo de compra, no hay establecido ningún límite”.

CAMPAÑA PREVÉ

DISPONER LUMINARIAS

EN LA VÍA PÚBLICA

Señaló Ferreira que “se han pensado algunas cosas distintas en lo que tiene que ver con la vía pública que se irán implementando en el correr del tiempo. Se utilizarán las luminarias que tenemos, ya que si bien calle Uruguay es de por si bonita le daremos un toquecito de color a través de unos pendones que van a estar ubicados y que va a permitir que la fisonomía ese día cambie, y se convierta en un día distinto a lo que son los restantes días”. Una de las cosas del proyecto es que más allá de que desde lo físico calle Uruguay marca como una columna de movimiento, se intentará fomentar la adhesión de otros comercios que tienen muy buen funcionamiento pero que no están exactamente ubicados en calle Uruguay. Una de las maneras es tratar de buscar mecanismos que permitan visualizar la zona como zona centro, por eso una de las cosas que se crearon fue una página web (www. pigmento. com.uy  /  diadelcentro) en donde estarán los comercios adheridos, organizados por rubro y ubicados en un plano del microcentro identificados por un número para que uno pueda planificar un poco la compra y si quiero comprar determinado artículo me puedo fijar cuales son los negocios relacionados con ese artículo y puedo decidir mi compra o recorrerlos de manera más organizada”.

GRAN SORTEO FINAL

EN DICIEMBRE

Álvaro Rocha manifestó que “aparte de las órdenes de compra puntuales, que van a ser muchas, se suma sobre fin de año un gran sorteo final en el mes de diciembre que va ser muy interesante porque no es un regalo puntal. Será una orden de compra importante por un valor importante, que después se establecerá, que incluirá una tarjeta de crédito de obsequio, por la cual el ganador podrá gastarla en todos los locales que estuvieron participando del día del centro.  También se busca retribuir a la gente que consumió durante estos seis meses y permitirle volver a consumir en un momento en el que a todos nos viene bien una linda orden para regalos y demás, y poder focalizarnos en las compras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...