Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los cocodrilos de agua salada son los más grandes del mundo

Entre las noticias curiosas que encontramos ayer recorriendo la prensa digital nos quedamos con una: en Australia, un hombre que había sido expulsado de un bar por hallarse demasiado alcoholizado, decidió entrar a un zoológico y sentarse sobre el  lomo de un cocodrilo, que mide 5 metros de largo.

Tras saltar una valla de alambre de púas logró hacerlo. El cocodrilo de agua salada, le mordió una pierna, pero luego le soltó, momento en que presuroso y más lúcido que nunca aprovechó para escaparse y salvar su vida.

Los cocodrilos de agua salada son los más grandes del mundo y se caracterizan por no soltar más a su presa luego que la atrapan. Claro está que como forma de despabilarse no es de las más recomendadas.

Tal como lo adelantáramos en EL PUEBLO, semanas atrás, el precio de la carne al público sufrió una suba importante. De todas formas, se afirma, que por lo menos los frigoríficos que abastecen la capital y el sur del país, entregarían cortes a precios más bajos.

Se terminó el jolgorio. Finalizadas las vacaciones invernales y superados los festejos originados por la participación de Uruguay en el Mundial vuelve la normalidad a los centros de estudios. Claro está, tampoco es cuestión de exagerar,  porque mañana ya estaremos en puertas del fin de semana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Ceferina Correa Silva. Falleció el 12 de julio de 2010. Edad: 104 años. Casa de duelo: Arregui 1705. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Elbio Abel Olivera Pessoa. Falleció el 13 de julio de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Alcidio Antúnez Vargas (Chongo). Falleció el 13 de julio de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Santa Rosa 525. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cuba: una medida en buena dirección

Siete ex presos políticos cubanos llegaron este martes al aeropuerto de Madrid, de un total de 52 opositores del grupo de 75 encarcelados desde 2003 que el régimen se comprometió a liberar, según Radio Nacional de España.

La existencia de presos políticos en Cuba es uno  de los puntos negros que tiene el regimen de Fidel Castro, hoy conducido por su hermano Raúl.

Otro llegará en un vuelo de Iberia. Se trata de una parte de los 20 presos políticos que emigrarán a España entre este lunes y miércoles, según dijo el lunes la Iglesia Católica cubana, aunque no se descarta que sean más, ya que España dijo estar dispuesta a acoger a los 52 excarcelados. Otros países también se mostraron dispuestos a recibirlos.

Representa la mayor excarcelación en más de una década en Cuba, tras la mediación con las autoridades de la Iglesia Católica y el gobierno socialista español.

Según la Iglesia, los excarcelados podrán volver a Cuba con un permiso especial y sus familias cuando lo deseen, y no perderán sus propiedades en la isla.

Según cifras de la disidencia, con las excarcelaciones la cifra de presos políticos bajará a 115.

Las excarcelaciones se producen mientras el líder comunista Fidel Castro, próximo a cumplir 84 años y sustituido desde 2006 por su hermano Raúl por una enfermedad, salió el lunes en televisión en un programa grabado, su primera entrevista en tres años y su segunda presentación al público en menos de una semana.

El régimen cubano, ferozmente perseguido y acorralado durante décadas por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, ha alcanzado en la actualidad un reconocimiento diferente. Muchos países que antes no tenían relaciones con la isla caribeña o preferían ignorar al pueblo y gobierno cubano, hoy han cambiado de postura.

De todas formas, Estados Unidos mantiene el bloqueo económico que somete al pueblo cubano a duras penurias que sólo han logrado unir más al pueblo en torno a su gobierno.

Sin embargo la existencia de estos presos “disidentes” o “de conciencia” para organismos humanitarios, es una mancha negra en el régimen marxista cubano, que en otros aspectos ha dado permanentes muestras de solidaridad y de defensa de valores humanitarios.

La paulatina liberación de estos presos pone al régimen de Fidel Castro en una mejor posición en el contexto de las naciones.

Seguramente debería ser total y seguidas por otras medidas, que le den mayor credibilidad al régimen cubano, que no dudamos que a esta altura es el bien más preciado del pueblo caribeño.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados cumplió quince años Ana Cristina Díaz Alfano, motivo por el cual sus familiares especialmente su madrina la agasajaron con una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amigos más allegados.

La quinceañera recibió a los invitados vistiendo conjunto de falda largo Chanel con terminación irregular y corset de crep satén color verde agua, la parte superior bordada con perlitas y canutillos al tono siguiendo la línea del escote recto. El salón fue decorado por la familia con predominio de los colores verde agua y marfil, a la entrada se dispuso destacado arreglo de estilo tropical, allí se veían helechos colgantes y variedad de plantas diseminadas sobre el piso y dispuestas sobre medias columnas blancas, entre este grupo de verdor se elevaba un candelabro de pie con las quince velas encendidas.

Debajo del techo formaban bóveda múltiples guías de globos en ambos colores elegidos que se unían al centro de la pista de baile con enorme racimo  multicolor, los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con manteles blancos, alternaban senderos o cubre manteles en dos tonos de verdes en composée con las sillas, al medio lucían transparencias con gemas hidratadas y una vara de liliums dándole altitud al conjunto. En uno de los laterales se ubicó la mesa de las golosinas presentadas en su inmensa variedad sobre bandejas de platina y recipientes de madera artesanales, en la parte superior había un arreglo de bambú de la India que fuera obsequio de la agasajada. Llegada la media noche Anita con su papá iniciaron el tradicional vals, intercambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda marcaron el inicio del animado baile con reparto del cotillón sobre la madrugada.

Al momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal cubierta con mantel de encaje y viso de satén tono verde agua, encima se lucía la torta con forma de almohadón bañada de color marfil bellamente decorada en filigrana amarillas, lucía arriba ramillete de margaritas de azúcar, acompañaba el árbol de la vida con los quince veloncitos verdes entremezclados con guías de hiedras, que en su momento sopló la quinceañera ante constantes muestras de cariño y amistad.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

De peón de estancia a jardinero del Obispado

Daniel Cooper Torres

Un viejo lindo que cultiva la amistad y se hace

querer por su tesonero ejemplo de entrega diaria

Actualmente se desempeña como jardinero del Obispado de Salto, trabajando en lo que le gusta, que son las plantas y la naturaleza. Pero no solo cultiva vegetales, porque le ha rendido y le sigue rindiendo culto a la amistad verdadera. Es un hombre que acaricia los 70 años de vida, pero que se siente joven de espíritu, e incluso desde lo físico, desempeñando también tareas de mantenimiento y otras actividades solidarias. Nos recibió en su casa, en compañía de su esposa Zulma, con quien comparte su vida hace más de 46 años, y pudimos apreciar su tarea en el trasplantado de especies de eucaliptos y casuarinas.

NACIDO EN EL NORTE Y SUS COMIENZOS COMO PEÓN DE ESTANCIA

Nació el 15 de setiembre de 1940. “Me crié en un puesto de estancia que se llamaba San Juan, ubicado entre Tomás Gomensoro y Bella Unión. Mi padre, Marcos, fue de encargado de la estancia Santa María (un establecimiento con 12 mil cuadras) y de ahí íbamos  a la escuela en Colonia Estrella a caballo con mi hermano que estaba a 6 leguas. Salíamos al clarear del día y volvíamos a la puesta del sol. Hicimos hasta 4º año nomás.

En ese tiempo mi padre,  que era muy paisano y quería lo mejor, me enseñó todos los trabajos de campo y como trabajar con la gente. El quería que yo fuera capataz como él, entonces concurrí a la escuela agraria y al terminar me decidí a salir a trabajar fuera de donde estaba mi padre. Él lo entendió, me dio a elegir un caballo (una yegua pampa) me la ensilló y me largué al mundo con 15 años.

Cooper, trabajó en la Estancia Santa Elena de Francisco Raúl Gonçálvez (“Chechín”). “Es un establecimiento muy bien organizado, con muy buena gente, toda gente joven, fenómenos, en donde aprendí a tratar con la gente”. Trabajó “en la quinta y en las cosas de la casa, como también atender los planteles de ovejas, vacunos y caballos. Tengo el orgullo y el honor de decir que me senté en caballos muy buenos”. Cada vez que me encuentro con “Chechín” nos acordamos de alguna anécdota, porque “ellos salían y yo quedaba con la enorme responsabilidad de la estancia, para una persona joven como yo”.

CAINSA, MONES QUINTELA Y  SENDIC

A fines de 1959 “me fui a trabajar a CAINSA (Compañía Agrícola e Industrial del Norte). “Cuando me presenté en el lugar, me dijeron que se había terminado el tiempo para ficharse y al dejar mi nombre, un señor americano (Morton Robert) me preguntó qué sabía hacer y yo le dije que sabía andar a caballo y me tomó como peón práctico”. El trabajo en CAINSA “era una cosa fabulosa, en donde trabaja mucha gente (en época de zafra trabajaban más de mil personas en la parte de cosecha).

Andaba con el gringo por todos lados, que me entregó un montón de libros que tenían que ver con las variedades de cañas, los sistemas de plantación, que tuve que estudiar y aprendí mucho. De esa forma me quedé en la sección de investigación agrícola”. De todas las personas que conoció en CAINSA destacó a dos.

Al Ingeniero Alfredo Mones Quintela, que fue el que trajo la caña de azúcar a Bella Unión, fue un propulsor de fuentes de trabajo. Fue una gran persona, y tuve el honor y el orgullo de tener trato con él. El otro es el señor Raúl Sendic, en la parte humana, en la parte de hacer algo por el obrero. Si bien no traté con el personalmente, lo he oído hablar, y me admiraba su manera de buscar los beneficios sociales para las personas. En ese tiempo se trabajaba de sol a sol, sin horas extras, y Sendic consiguió muchas mejoras y que se cumplieran los derechos.

Eso me hacía sentir que yo tenía que estar con los trabajadores que sufrían, y me puse del lado de la gente, y tuve muchos problemas por eso, porque yo formaba parte del personal de confianza”.

TRABAJÓ EN CALPICA Y EN COCABU

En el año 1966 “yo pasé a CALPICA (Cooperativa Agropecuaria Limitada de Producción e Industrialización de la Caña de Azúcar), cuyo ingenio se llamaba Santa Rosa, y pasé a ser encargado y trabajé con los hermanos Crescionini, especialmente con Héctor Luciano, que era químico Industrial de la fábrica CALPICA, luego pasé a CALNU (Cooperativa Agraria Limitada Norte Uruguayo). Pasó luego a otra granja de caña de azúcar que se llama San Antonio, que era propiedad de un italiano medio tozudo, que exigía demasiado a los trabajadores y un día me fui y pasé a la Cooperativa COCABU, que era de obreros, en donde había encargados, tractoristas, que nos organizamos y el Instituto (Nacional de Colonización) nos otorgó una extensión de tierras (como 5 mil hectáreas). Allí trabajé mucho solo, planté 5 mil plantas de citrus e hice postes para un viñedo, ya que los suelos son muy aptos para eso”.

LA VENIDA A SALTO Y EL TRABAJO EN LO SOLARI

Su venida a Salto estribó en motivos familiares que lo hicieron optar por dejar su campo y trasladarse para estar cerca de su señora Zulma y de su hijo César. “Así volví a empezar de cero, y le pedí al Señor que me diera trabajo que yo me encargaba”. Una señora llamada Blanca Menoni le sugirió que fuera a lo de Solari, que necesitaba gente. “Fui al registro y de entrada me encontré con el ingeniero Juan Carlos Diez, y me presenté en el barrio Artigas y empecé a trabajar en el año 1978. Planté naranjos, carpí, regué, fui tractorista, curé, hice todo el trabajo del citrus y siempre preguntando porque se hacía tal cosa y no se hacía la otra”.

Luego fue encargado y trabajó “con el personal, la mayoría del barrio, gente muy buena, humilde y muy trabajadora, en donde hice grandes amigos. En lo Solari aprendí mucho de un señor de color que era encargado del vivero, de apellido Machado, con quien entablé una profunda amistad, que me llevó a acompañarlo en sus últimos días de vida en el Hospital porque tenía una enfermedad terminal. Otra gran persona que conocí fue a Darío Saracho, un hombre metedor y bárbaro y fue muy amigo. Siento orgullo porque ahí trabajó mucha gente, y te llenas de satisfacción. Eso es lo que sirve”.

LA JUBILACIÓN Y EL TRABAJO EN EL OBISPADO

“Me jubilé con 48 años de servicio, siempre de encargado y con responsabilidad. Nunca salí echado, nunca fui suspendido y en lo de Solari (que estuve de 1978 al 2003) eché solo a 2 personas por problemas ajenos al trabajo, con un dolor bárbaro en el alma”. Para Cooper “después de jubilado la vida sigue”. Trabajó con un compañero de apellido Cardozo (otro amigo) en la apicultura, luego en los montes cortando leña con Olivera, un amigo que le hizo conocer mucha gente.

En todos los lados me decían el viejo, pero se equivocaban con el viejo, porque era “baqueano”. “Y empezé a plantar en mi casa, hice muchos árboles, en un año hago aproximadamente 8 mil árboles y lo sigo haciendo”. Desde hace casi 4 años trabaja en el jardín y en el mantenimiento del Obispado de Salto. Cree que este trabajo es “una especie de bendición del Señor, como un premio que me da el viejo, por ser viejo como él. Hay mucha gente joven y yo soy el más nuevo en años de trabajo, y somos muy compañeros. Es un premio para mí estar entre medio de esa gente, y soy agradecido por eso y por la actitud de nuestro jefe, que es una persona muy buena, especialmente conmigo”.

En el jardín del Obispado intenta “hermosear el lugar y creo que lo hemos logrado. Además soy una persona abierta a todas las propuestas”. En especial destacó mucho la amistad del joven compañero Marcos Zuliani. “A veces él me dice “vos sos mi padre”, pero no es así, porque el es un pingazo; no tengo palabras para manifestar lo que es él como compañero y tenemos grandes anécdotas compartidas”. Dentro de sus tareas en la sede episcopal, Cooper también se dedica a colaborar en la atención y promoción de personas que están desamparadas y en la indigencia. En este sentido indicó que dicha tarea “es un trabajo del corazón, es un trabajo de cristianos, de seres humanos, porque tenemos derecho a vivir. A veces ocurre que pasamos al lado de ellos y decimos “mirá el borracho ese”, pero ese borracho tuvo una trayectoria. Entonces yo creo que hay que volver a  darle una oportunidad”.

LOS HIJOS SON EL FRUTO MÁS PRECIADO

Emocionado expresa que “el fruto más preciado para mi es mi hijo”. Su señora, Zulma Celada, estuvo años en Montevideo con su hijo, ya que debía concurrir a la Escuela de Fonoaudiología, y “yo los veía muy poco”. Cuando salió la escuela de Fonoaudiología en Salto, de la que “siento orgullo de ser fundador”, resolvió que lo mejor era que su familia esté unida, “porque mi hijo me extrañaba horrible, me veía y cuando me iba no adelantaba nada. Para mí en ese momento y ahora la familia era lo más importante, y mi señora y mi hijo estaban solos acá y yo solo allá, y opté por venirme a Salto”. César Cooper es sordomudo desde los primeros días de su vida y “ésta me ha dado grandes satisfacciones. Estoy orgulloso del hijo que tengo, y puedo decir que nunca lo dejé. Lo más preciado en la vida de un ser humano son los hijos, porque son la continuación de uno. Pero también tengo 2 nietos, excelentes muchachitos. Una nieta de 15 años y otro con 13. Y una buena nuera. Buenos compañeros, que me cuidan y me miman. Qué le puedo pedir al Señor”. Evocó nuevamente a su padre, que junto a su madre Asunción Torres, le decían que “los hijos deben superar a sus padres, y en algún aspecto lo hice y en otros no. Yo a mi hijo le dije que tenía que estudiar y ser otra persona, y él lo ha hecho, pero aún la sociedad no le da la oportunidad a la gente que tiene alguna discapacidad”. También emocionado y enamorado como la primera vez manifiesta que “si yo no tuviera a Zulma como mi compañera no habría llegado adonde estoy, porque a veces los hombres somos muy machistas. Hubo épocas en  que uno tenía problemas y ella siempre me decía que no me desesperara. Entonces es una compañera con la que estamos hace 46 años y no hemos tenido ningún problema, y menos ahora. Ella tuvo mucho que ver en lo que yo soy”.

LA RIQUEZA LA DA LA HUMILDAD Y LA AMISTAD

Daniel Cooper nos dijo que “con mi humildad yo llegué a donde llegué, y estoy adonde estoy. No tengo plata pero tengo la riqueza más grande que es la amistad. Eso no se compra con ninguna plata. Yo valía mucho cuando era encargado de Solari, y hoy no valgo nada, pero yo me considero la misma persona con mis dotes, porque somos todos seres humanos, somos cristianos, todos somos hijos del Señor. Creo que vestí la celeste con orgullo. Siempre jugué en primera. Hoy estoy jugando en senior, porque me jubilé pero sigo trabajando. El hombre tiene que ser como el caballo, no debe dejar de tirar, tiene que seguir toda la vida. Si se para se muere”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Fundación Gastesi – Martinicorena entregó equipo odontológico aportado por Japón, a la Escuela 70

En el marco del programa “Horizontes Lejanos”, para escuelas rurales de Salto y Artigas

En la jornada de ayer se realizó en la Escuela Nº 70 (ubicada en la zona de Salto Grande) el acto de entrega del Consultorio Odontológico Móvil por parte de la Embajada del Japón a la Fundación Gastesi Martinicorena. Estuvieron presentes el Embajador del Japón, el intendente departamental, el inspector departamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la inspectora de zona de Artigas, las directoras departamentales de Salud Pública de Salto y Artigas, el secretario de la delegación uruguaya en CTM, maestros, integrantes de la Comisión Fomento, padres y niños pertenecientes a las Escuelas nº 45 (“Dionisio Díaz” de Colonia Garibaldi), Nº 70 (de Salto Grande) y Nº 85 (de Colonia El Charrúa).

OPORTUNIDAD PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

En la parte oratoria del acto el maestro director de la Escuela Nº 70, Mario Sosa, indicó que este hecho “está cargado de simbolismo humanitario y digno de ser recordado de aquí en más”. La educación es “posibilitadora de nuevas oportunidades y horizontes para nuestros niños, y es trabajadora incansable para formar personas reflexivas, autónomas, solidarias, no discriminatorias, involucradas y comprometidas con la sociedad en su conjunto”. Este gesto “es una enseñanza que nos lleva a seguir aunando esfuerzo y avanzar en los logros de las grandes utopías como lo son la equidad, la tolerancia y la amistad sincera”. Hay que bregar por “el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todos, sin discriminación alguna”. Este proyecto Horizontes Lejanos brinda “la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las familias participantes haciendo llegar una atención odontológica muchas veces inalcanzable para el presupuesto del hogar, imprescindible y urgente para muchos niños”. El inspector departamental de Salto, Edgardo Laxague destacó algunos aspectos del Proyecto “Horizontes Lejanos”. Pedagógicamente “la transformación de la sociedad en solidaria necesita de la Escuela, pero también de la colectividad toda, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que deben tejer alianzas para hacer de los niños la principal riqueza de la sociedad”. La educación “es la que transforma la sociedad para hacerla más justa, buscando la igualdad de oportunidades y el derecho a la salud”. En este proyecto es fundamental “el aspecto curativo, para mantener una boca sana, y permitir al niño una sonrisa ancha que representa la alegría en la oratoria, el hablar, el poder estar alegre y demostrarlo”.

PROYECTO ATIENDE 1300 NIÑOS EN 25 ESCUELAS

La presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Gastesi Martinicorena, Asistente Social Rosario Bisio expresó que “este momento es motivo de mucha alegría y esperanza, pues quien se embarca en una tarea preventiva a mediano y largo plazo es porque cree en las capacidades y habilidades que el ser humano es capaz de desarrollar cuando tiene oportunidades”. La institución fundada en 1986 “tiene como cometidos realizar obras sociales en el área rural de Salto y Artigas, a cuyo fin tiene proyectos con los involucrados y efectúa donaciones puntuales respondiendo a demandas provenientes de las comunidades o instituciones rurales”. El proyecto “Horizontes Lejanos actualmente atiende a 1300 niños de 15 escuelas rurales de Salto y 10 escuelas rurales de Artigas”. El Consultorio Odontológico Móvil hará posible pasar de “un nivel de atención preventivo – educativo y de mínima intervención a una atención integral para el niño en condiciones sanitarias de bioseguridad y de asepsia correcta”. El intendente departamental Germán Coutinho indicó que es “un honor y una gran alegría que un evento de esta naturaleza sea mi primer acto como intendente”. Felicitó a todos, “a la escuela pública con igualdad para todos, a la salud pública que esta a disposición de todos, a la Fundación Gastesi Martinicorena que cumple una tarea formidable de solidaridad que es capaz de focalizar este tipo de carencias que quienes tenemos responsabilidades no lo hemos cubierto o nos falta por hacer”. Especialmente agradeció al gobierno de Japón por “ser un país que es capaz de que sus contribuyentes destinen sus impuestos a países subdesarrollados, lo que habla de un país solidario que genera nuestro respeto y aprecio”. Por su parte el embajador de Japón en el Uruguay, Kenichi Sakuma, expresó “que el gobierno de Japón presenta su respecto por todo el esfuerzo que están realizando los uruguayos en distintas áreas como educación, salud, desarrollo social, agricultura, entre otros. Estamos contentos con estos esfuerzos y la decisión de asistencia a la Fundación Gastesi Martinicorena para la zona rural”. Les dijo a los niños “que es muy importante mantener fuertes dientes no solo para la salud, sino también para poder disfrutar de un buen asado uruguayo”. Auguró que las actuales relaciones entre Japón y Uruguay progresarán aún más.

Al final del acto las directoras departamentales de salud entregaron a niños de la Escuela Nº 70 “set de salud bucal”, compuesto por un vaso, pasta dental y un cepillo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Murió adolescente tras la caída desde el caballo que montaba

Una adolescente de 15 años de edad perdió la vida tras sufrir heridas que determinaron su fallecimiento, luego de caerse de un caballo en el que cabalgaba en un campo que está ubicado en las inmediaciones de Colonia Harriague. El hecho sucedió el pasado domingo, cuando la menor había sido trasladada hasta el Hospital por haber quedado desvanecida luego de la caída. Sin embargo, el desenlace fue fatal.

En otros hechos, varios efectos que estaban destinados a ser comercializados fueron robados desde el interior de un auto. Sucedió en las últimas horas, en la zona céntrica. Además, hubo otro robo de dinero desde el interior de una casa a la que también le sustrajeron joyas.

DE TODO

En horas de la mañana del pasado lunes, 12 de julio, una persona denunció ante la Seccional Primera de Policía que fue víctima del robo de sus pertenencias, las que había dejado en el interior de su auto, cuando lo dejó estacionado en la zona céntrica.

El mismo se encontraba estacionado en la calle Uruguay, casi a la altura con Joaquín Suárez, con sus puertas sin las trabas de seguridad puestas. En el interior del coche había cuatro valijas, las que contenían una cantidad importante de bijouterie, alhajas, billeteras, chalinas, y accesorios para el cuidado del cabello. Esta persona avalúa el perjuicio sufrido en la suma de $ 60 mil pesos uruguayos.

Otro hecho ocurrió en una vivienda de las inmediaciones del barrio Ceibal y fue denunciado ante los efectivos de la Seccional Tercera de Policía. Ocurrió entre las ocho y media y las nueve de la mañana. Cuando el damnificado llevó a sus hijos a la escuela, en una casa que está ubicada en la calle Misiones Orientales al 800.

Desde el lugar, los delincuentes que actuaron con gran rapidez y eficacia, se llevaron la suma de 13 mil 600 pesos uruguayos, además de collares de perlas blancas, anillos y prendas de vestir para bebé. E incluso se robaron dos teléfonos celulares. Por el momento nada pudo ser recuperado.

En otro hecho, que revela la situación de inseguridad respecto a los robos, que se viene sufriendo, los efectivos de la Seccional Segunda asistieron en horas de la noche del lunes, al estacionamiento de motos que está ubicado en la calle Brasil y Osimani y Llerena, donde habían robado una moto marca Winner, con matrícula HIU 230. Hasta ayer, la misma no había podido ser recuperada.

LAMENTABLE

Al principio había sido tomado como un golpe fuerte que merecía atención, pero las lesiones determinaron muy otra cosa. Es que una menor de edad, de apenas 15 años de edad, había tenido un accidente, en circunstancias que montaba un caballo, en la zona de Colonia Harriague, y había sido trasladada por vecinos hasta el Hospital Regional Salto.

Tras ser atendida, apenas algunos minutos más tarde, esta joven de 15 años de edad, falleció a raíz de las lesiones sufridas. De acuerdo a las diligencias llevadas a cabo en torno a este hecho, la menor fue identificada como Mariana Saucedo Silva de 15 años de edad.

Se pudo establecer que montaba un equino en dirección a su domicilio desde un comercio de la zona, donde había concurrido con un familiar, y al caer del caballo perdió el conocimiento, terminando con el trágico desenlace.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Club Remeros: hubo acuerdo con funcionarios

En el día de ayer se llegó a un acuerdo entre los trabajadores del Club Remeros Salto (organizados en AFURES) y la institución deportiva local fundada en 1916. En la oficina local del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social se llevó adelante la audiencia de conciliación administrativa con la presencia del trabajador implicado en el conflicto junto a delegados sindicales, compareciendo por la empresa el prosecretario Dr. Andrés Prati y el letrado jurídico de la institución.

SE LOGRÓ LA REPOSICIÓN DEL COMPAÑERO

DESPEDIDO

El presidente de AFURES, Carlos Invernizzi indicó a EL PUEBLO que “quedamos las dos partes satisfechas con lo logrado, en lo que tiene ver principalmente con el compañero que había sido despedido. El conflicto que teníamos con la institución está saldado”. Respecto de los términos del acuerdo el dirigente indicó que se logró “lo que pretendíamos nosotros, que era la reposición del compañero en su lugar de trabajo. El compañero fue repuesto y se va a retirar cuando él lo crea oportuno, sin ningún apremio, ya que quiere seguir trabajando. Seguirá trabajando en la administración como lo estaba haciendo. Si bien no era el encargado del sector, al ser uno de los trabajadores  con más antigüedad tenía cierta preponderancia  sobre las nuevas secretarias del Club”. AFURES logró el objetivo “de la reposición y esto se produjo a partir de uno de los ejes del movimiento sindical que es la unidad de todos los compañeros afiliados y funcionarios del Club Remeros y a la solidaridad del PIT CNT y del apoyo de los socios”.  Invernizzi indicó que luego de “esta turbulencia que tuvimos se quiere volver al diálogo y olvidarnos de la situación vivida al comienzo del conflicto, porque entre gente civilizada se pueden lograr cosas”.

CLÁUSULA DE

CONFIDENCIALIDAD

Según pudo investigar EL PUEBLO en la oficina ministerial se pactó una cláusula de confidencialidad entre las partes que implica mantener la reserva de la conciliación realizada. Sin perjuicio de ello se pudo saber, según fuentes consultadas, que del acuerdo logrado resulta que el funcionario implicado en el conflicto individual de trabajo, que fue respaldado por la organización sindical de la empresa, del sector y por el propio PIT CNT,  volverá  a trabajar en el Club hasta el 30 de noviembre del 2010, oportunidad en la que pasará al seguro de desempleo, por la causal despido, por el término de un año.

Los representantes del Club Remeros denegaron hacer declaraciones, fuentes de este diario manifestaron que el acuerdo contempla la propuesta original de la institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Impulsan original concurso de Dibujo infantil en Salto

“El mejor momento del día”

Bordenave convoca a un concurso de dibujo para niños escolares, de 4º a 6to. Año de escuela, residentes de cualquier lugar del departamento de Salto, de la República Oriental del Uruguay.  Apoya: ANEP y Centro Comercial e Industrial de  Salto. Invitan: El Quijote y APLAS.

El tema será: “El mejor momento del día” a través de la consigna:

“¿Cuál es tu mejor momento del día?”

La idea del concurso  es que el niño pueda crear a través de  un dibujo lo que su percepción sugiere de  la felicidad, con motivo de los festejos del día del niño, en  Agosto próximo.   Bordenave quiere  contar con  una experiencia con otro enfoque, que incentivara socialmente a actividades artísticas, culturales,  y propias de la educación dentro del hogar y los valores que se transmiten  en el entorno.

El mismo tiene como objetivo  promover la creación artística, fomentar la imaginación, plasmar percepciones de “la felicidad” y lo que el hogar propicia en esas instancias. Favorecer el trabajo de equipo y la reflexión, en el nucleo familiar.

Podrán participar del mismo todos los niños con edades desde los 9 a 12 años que así lo deseen, estudiantes de cualquier escuela pública o privada de nuestro Departamento. Los participantes deberán entregar sus trabajos entre el 12 de julio y hasta el 31 de Agosto, inclusive personalmente, o por correo.

Los detalles del concurso se explican a continuación:

Participantes:

Estudiantes de enseñanza primaria, pertenecientes a cualquier escuela pública o privada del Departamento.

Trabajos:

Se aceptará un solo trabajo por participante. No se aceptarán trabajos grupales.

Tema específico: Dibujar el mejor momento del día a su criterio, haciendo hincapié en aquel que los hace felices.

Técnica: libre.

Categorías: Se aceptarán y evaluarán los trabajos en las siguientes categorías:

A)- Dibujo para estudiantes de 9, 10, 11, y 12 años. Se podrá utilizar cualquier técnica sobre hojas que no deberán exceder la medida de 25 x 35cm. El dibujo deberá ser entregado junto a un pequeño argumento explicativo del dibujo.

Presentación:

Dicho dibujo deberá ser entregado dentro de un sobre cerrado que al dorso deberá tener seudónimo. Dentro de ese sobre se incluirá otro de menor tamaño, también cerrado, en cuyo exterior se repetirá el seudónimo y dentro una hoja conteniendo: Nombre y apellido completo; domicilio; cédula de identidad; fecha de nacimiento, mail de un adulto responsable, teléfono, escuela y grado al que concurren.

La hoja del dibujo deberá tener el seudónimo al dorso.

Recepción:

Los trabajos podrán ser entregados en cualquiera de las dos sucursales de la Empresa, así como en Papelería El Quijote.

Bordenave : Sucursal Centro – Uruguay 902 / o Casa Central: Artigas y W. Beltrán, Salto. El Quijote: Uruguay 700, Salto.

Premios: El niño ganador se llevará un vale que consiste en el carrito de Bordenave con 100 panchos y 100 panes para festejar el día de su cumpleaños, una mochila con útiles escolares, diploma y una donación de $ 10.000 para su escuela

Jurado: el jurado del concurso estará compuesto por el equipo de marketing de Bordenave y Teresita Jara en representación de Aplas. Teresita ha participado con anterioridad en varios concursos relacionados con los niños y tiene una sólida formación pedagógica y artística. Se desempeña en APLAS como profesora de Plástica Infantil.

Ganadores: los nombres de los participantes ganadores se darán a conocer el día 11 de Setiembre del año 2010 y la ceremonia de entrega de premios se hará el día 12 de Setiembre del mismo año, día de Aniversario de la Sucursal Centro (fechas todas que pueden ser modificadas por el organizador sin previo aviso).

Daremos a conocer los mismos por distintos medios de comunicación o información por los Tel. 30423 – 36716

Todos los trabajos serán exhibidos en nuestras sucursales hasta el día 12 de Setiembre inclusive.

Nota:

Los trabajos quedarán en el Historial de la carpeta de marketing de la empresa para futuras campañas.

Con la participación están aceptando las bases del presente concurso.

La empresa Borley S.R.L. no se hace responsable de cualquier daño que pueda ser ocasionado a los trabajos entregados.

Informes por los telefonos 30423- 36717

marketing.bordenave @hotmail.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Terneras, vaquilloncitas y vacas preñadas son categorías que hoy se deben suplementar para enfrentar el invierno

Ing. Agr. Santiago da Cunda

De alguna manera en estos días, se puede asegurar que el invierno ha comenzado en nuestro país. Situaciones diversas del clima, llevaron a que el otoño fuera benigno, y que hasta hace algunos días atrás, tuviéramos temperaturas altas. Una abundancia fuera de la común de forrajes naturales, dotaciones en algunos casos más reducidas, también son un componente a tener en cuenta en la estación más fría del año.

Como se sabe en los rodeos, hay categorías de ganado que tienen mayores requerimientos, tal el caso de los vientres, y fundamentalmente a lo que hace a las terneras, vaquilloncitas y vacas de cría. Tampoco no hay que descuidar las categorías de machos, desde el ternero, que necesitan un complemento alimenticio para sobrellevar la estación. En diálogo con un experto del tema, Ing Agr. Santiago Da Cunda, señaló a EL PUEBLO, que medidas habría que tomar en estas circunstancias.

ABUNDANCIA

DE PASTO

Haciendo una descripción de la situación actual, podemos decir que se ha generalizado la abundancia de pasto, con cada vez menos calidad. Ahora se han reiniciado los rebrotes y estas semanas arrancó bien invernal, y podemos esperar que dentro de unos 15 días podemos tener algunos verdes. Los ganados en general, han venido relativamente bien. Las ganancias de peso no han sido buenas en los últimos 50 días, y se puede atribuir a que hubo muchos días húmedos, con cerrazón, lluvias, barro lo que no le da un bienestar al animal y a su vez no estimula un alto consumo de forraje, y por ende eso determina que las ganancias no sean tan buenas. Podemos afirmar que en otros otoños, las ganancias han sido mejores que este año

EL FUTURO

En lo que podemos hablar de aquí para adelante, y de acuerdo a las características de nuestra zona, debemos poner mas énfasis en la cría, ya que nuestra zona es bastante criadora y dentro de ello, las categorías que más se debe prestar atención, que serían las terneras, las vaquilloncitas y las vacas preñadas.

Tenemos que valorar el envión que nos dio la naturaleza que hizo mejorar el estado corporal de las tres categorías y nos encontramos con buena disponibilidad de pasto y debemos tratar de lograr el objetivo de llegar con las vaquilloncitas con 300 a 330 kilos de peso al entore y que las vacas preñadas, paran sobre todo en muy buen estado nutricional.

LAS VACAS

En ese sentido para las vacas una suplementación adecuada sería iniciar alguna suplementación con sal común, las necesidades son muy altas de sodio, entonces se pueden suplementar 10 a 15 días con alguna sal común, luego continuar una suplementación con sal proteinada, o con algún suplemento proteico, para aumentar el consumo de pasto y eventualmente si al parto los ganados están en un estado corporal bueno a muy bueno, y no se hubiese dado un rebrote de campo, el que esperamos y es casi seguro que se de, debemos suplementar con algún bloque energético para prevenir algunos casos de esetosis.

Yo creo que la probabilidad de que ello se de es muy bajo, pero puede darse si el invierno continuara muy frío o muy seco y no hubiera rebrote invernal. Redondeando entonces creo que en la vaca de cría lo mejor sería esa suplementación común, luego como lo anunciamos.

VAQUILLONAS

En el caso de las vaquilloncitas que dijimos como objetivo tratar de llegar a los 300 o 330 kilos, la situación sería similar es decir dar sal común unos 10 días y luego de allí al momento del entore, ofrecer sal proteinada a voluntad, o algo suplemento proteico a voluntad. Suplementar con sal común no cuesta más de un dólar por animal, por mes, sales proteinadas lo mismo, suplementos proteicos también son muy económicos, son cosas que luego se pagan solas. Para las terneritas, que se destetaron que serán futuras madres dentro de dos años, sería bueno suplementarlas con algo para tratar de que en este invierno ganen 10 a 15 kilos.

Eso seria utilizando un suplemento proteico sobre todo, darle a razón de 02 del peso, que es aproximadamente 300 a 350 gramos de algún suplemento proteico, y también su costo de todo el invierno no pasa los 10 dólares. Debemos aprovechar este regalo que nos dio la naturaleza que nos hace encontrarnos hoy con bastante buena disponibilidad de forraje en general con buen estado de los animales.

OTRAS

CATEGORÍAS

Pasando a la parte de recría de machos, donde el ternero, como en todos los años, vale la pena suplementar y ahí va a depender del objetivo de cada lugar. Una suplementación “piso” sería un suplemento proteico, y de ahí se puede subir a un grano más un suplemento proteico o una ración. Cualquiera de los casos hay respuesta biológica y económica en esta situación. El costo marginal de producir más kilos con un suplemento proteico está en el orden de los 0,40 centavos el kilo producido y con una ración estará en el orden de los 70 a 80 centavos el kilo producido, que a valores de hoy los paga bien.

Que es lo que conviene en cada situación, ello depende de cada lugar.

VACAS

DE INVERNAR

En esa categoría, una categoría que se la utiliza mucho para limpiar los campos y hoy es muy oportuna para tratar de abrir los campos, sobre todo los más empastados, también se puede mejorar su consumo de pasto y su comportamiento, con alguna sal proteinada o algún suplemento proteico.

En este caso una ración sólo se justificaría si hubiera que acelerar  mucho el engorde, sino más vale darle algo que sea más económico como una sal proteinada o suplemento proteico, que va a estar más tiempo en el campo limpiándolo, sacándole ese exceso de pasto que se dispone y que de alguna manera limita el crecimiento del pasto nuevo

LOS TOROS

Otra de las categorías sensibles que no la tocamos es el toro, que es un animal que se desnutre rápidamente. Entonces le cabria una suplementación con sal común inicial, darle algún complejo vitamínico, sobre todo vitamina A, y luego ayudarlo con algún suplemento proteico también. Mas adelante señaló el Ing. Agr. Santiago da Cunda que todas las suplementaciones proteicas, en general son de un costo bajo.

Hoy se dan las dos condiciones, ya que hay pasto para encontrar una buena respuesta, y el ganado está valiendo. Entonces parece bastante oportuno invertir en ese tipo de tecnología.

TERNEROS

Hace algún tiempo hablábamos con el Ing. Agr. da Cunda sobre lo que serían los efectos de los bajos resultados de preñez y la falta de terneros. Hoy con esa situación muy vigente, consultamos al profesional, quien entre otras cosas señaló lo siguiente.” Creo que se va a dar lo que preveíamos en aquel momento es decir que tendríamos unos 700 a 800 mil terneros menos. Creo que eso hoy en función del área que se dispone para la ganadería, y en función del ritmo de faena que tiene el Uruguay, es un valor para nada preocupante para que la ganadería pueda funcionar sin problemas.

Creo que tenemos dos generaciones muy altas de vaquilloncitas, tanto las que están cumpliendo hoy dos años y medio como las que están cumpliendo un año y medio, que eso hace reponer a la cría rápidamente si fuera necesario.

EL STOCK

Hoy el stock de hembras de reposición es excesivo en función del tamaño de cría que tiene el Uruguay. Unos terneros menos lo que va a afectar es la cantidad de novillitos a invernarse en el año 2012. Eso va a depender de la velocidad que ponga la industria en las faenas.

De todos modos, si hay mucha velocidad los precios subirán y será bienvenido para la ganadería. Si los precios no suben demasiado, se invertirá menos en teconologías para acelerar el proceso y el stock se mantendrá sin problemas.

Esto lo agarró al Uruguay con un stock tan grande, que estos terneros menos no lo va a afectar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no hay exoneración, los clubes no prolongarán su misión social, es imposible”

Delegados en la “A”: “Es angustiante”

El delegado de Nacional, Guillermo Capurro, catalogó de “angustiante” la situación económica de los clubes que militan en la Liga salteña de Fútbol, “más allá de las diferencias que pueden plantearse entre unos y otros, pero la misma necesidad es la que nos iguala”. Los colegas del representante tricolor en el Consejo Superior, sumaron sus votos el lunes a la noche y el vocablo “angustiante” fue y vino. Como para que el diputado por el Frente Amplio, Dr. Andrés Lima, calibrara la dimensión del tiempo adverso, antes del desarrollo de gestiones para exonerar del pago de UTE, OSE y el servicio 222 que brinda Jefatura de Policía a través del Ministerio del Interior.

El legislador escuchó y tomó nota. Pero los delegados, e incluso neutrales, capitalizaron la ocasión para la descarga de argumentos que grafican la realidad: la mayoría de los clubes juegan a pérdida y plantear el equilibrio financiero, se convierte en la complejidad misma. Cuestión de hechos.

DESDE EL FACTOR SOCIAL

“Si no hay exoneración, los clubes no podrán prolongar la misión social que desarrollan, porque será imposible”. La síntesis del pensamiento es ese. Más allá de situaciones deportivas, el factor social tiene que ver con los clubes, “porque es una manera de evitar que los niños permanezcan en la calle. Pero si la exoneración no se plantea, cómo se pueden equilibrar los números entre el dinero que entra y el que sale?”. La clave es que además, “sino surge una solución, desde los clubes hay cortinas que se van a bajar”.

En un determinado pasaje de su exposición, el delegado de Nacional fue terminante: “Hacer frente al presupuesto nos cuesta sangre, sudor y lágrimas”.

CON TODOS LOS CLUBES

A instancias del delegado de la “C”, Angel Jesús Errecalde, la idea se planteó y se ejecutará: sumar todos los nombres de los clubes que en Salto desarrollan actividad. El delegado (el mismo que impulsó la presencia del Dr. Andrés Lima en la Liga Salteña de Fútbol), evocó un hecho básico: no todas las instituciones tienen relación con el fútbol, pero si producen actividades que se transforman en socializaciones de niños y adolescentes. Por eso además, se apuntará casos concretos en esta dirección. Lo cierto es que en la Liga Salteña de Fútbol, cada categoría (cada plantel) reúne un mínimo de 20 deportistas.

La Liga potencia la acción de no menos de 3.000 futbolistas. El Dr. Lima se fue de la Liga convencido de repente, que más de una gestión vale la pena. Más que informe de la situación, entrevistas concretas. Y al más alto nivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” acompaña el movimiento de la “A”

Todo vuelve a la normalidad una vez que pasó toda actividad deportiva por el torneo mundial. Anoche se reunión la divisional “B” y estableció los preliminares para jugar el próximo domingo 18 la penúltima jornada de la primera rueda del torneo salteño.

LA “B” INTERVIENE

La presencia del diputado Andrés Lima y la cena aniversario que se cumplirá el venidero viernes desde las 20.30 en el local de la Liga, fueron puntos informados a la gente de la principal divisional de ascenso.

Dentro de lo que fue el informe del delegado ante el Consejo superior, se estableció el interés de los clubes de la “A” de buscar fórmulas para tratar de mejorar asistencia de público en la segunda rueda.

Dentro de los puntos ya manejados, se resolvió que con todas las entradas de la segunda rueda, al final de la misma y antes de comenzar la Liguilla de la “A” y cuando se proceda al lanzamiento, se sortearán dos motos 110 c.c las que serán solventadas por los 24 clubes de “A y B”.

La invitación para que la “B” interviniera en esos sorteos, llegó y fue motivo de varios minutos de dialogo viendo razones a favor y en contra. Al final se votó acompañar el interés de la “A” por lo que todos los aficionados de clubes de la “B” podrán depositar su entrada y participar por una moto al final del Clausura.

LA SUB 23

Fecha 10 de la primera rueda para el sábado 17 de Julio

ARSENAL

13.30 Parque Solari – Paso del Bote.  15.30 Arsenal – Almagro

DON BOSCO

13.30 Peñarol – Fénix.  15.30 Salto Nuevo – Progreso.

HINDU.

13.30 Barcelona – Lazareto. 15.30 Hindú – Sud América.

SANCIONADOS

El Tribunal de Penas dio a conocer las siguientes sanciones.

Cristian León (PB) 1 partido, Javier León (PB) 4, Marcelo Bentancourt (Almagro) 3, Marcelo Cardozo y Daniel D, Angelo (Fénix) 2, Dario Santurio (delegado) de Fénix 5 fechas, Gonzalo Ardaix (AA) 2, Lucas Repetí (AA) 3, Oscar Luzardo (Peñarol) 3, Wilson Luzardo (Peñarol) 1, Julio Fernández y Luis Sansberro (S.N) 1, Mauricio Rivero (Peñarol) 3 y Matías Trinidad (Progreso) 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Con qué soñar? y ¿qué se puede pretender?

Se cumplen hoy 99 años de existencia de la Liga Salteña de Fútbol

La sede que la Liga Salteña dispone. El Estadio Dickinson de su propiedad. El único caso a nivel del Interior. Una liga con su cancha propia!.

No se trata del orgullo por el orgullo mismo, pero en todo caso, parte de una realidad que ni la historia ni el presente reniegan. Y la Liga Salteña de Fútbol, la que hoy llega a los 99 años de existencia deportiva y social, tiene que ver con aquel nacimiento del 14 de julio del 1911, pero también con el fuego vigente…. a pesar de los pesares.

En el 2009 por ejemplo, un club de la Liga, Ferro Carril, alcanzó la titulación a nivel del Torneo del Interior. En este 2010, la selección Sub 18, se consagró soberbiamente, en mágica y aleccionante lección del fútbol: el arte de jugar!. Entonces y al fin de cuentas, la vigencia tiene que ver con los títulos, pero también con el contenido.

DECIRES DEL MAÑANA

La Liga de sus tres divisionales, de sus 34 clubes, de su Consejo Único Juvenil. De su asociación de jueces. De sus tribunales y comisiones asesoras. De su rol en el fútbol y en la sociedad. De sus campeonatos. De sus monarcas en la historia.

Pero en tanto, cabe preguntarse: cuál es el futuro con que la Liga Salteña de Fútbol tiene derecho a soñar?. Cuál es el querer de la fecundidad que vendrá?. Es la celebración previa a los 100 años. Será entonces, la Liga centenaria.

La del Esc. Fernando Irazoqui y tantos. La de Ruben Grassi y tantos. La de tantos dirigentes y tantos jugadores. La Liga de aquellos visionarios, emblemáticos de la causa en el punto de partida y quienes en el tiempo, se prolongaron. La de tantos árbitros y la de tantas ilusiones convertidas en pelotas de fútbol. La Liga Salteña de Fútbol, primer base de Pedro Virgilio Rocha, de Aníbal “Maño” Ruiz, de Ever Almeida, de aquel Ruben memorable y ahora más aquí en el tiempo, de Edinson Cavani y Luis Suárez.

La Liga Salteña de Fútbol y los tantos campos de juego que decoran la ciudad. La del fútbol de cada fin de semana. La de José Boada, el “Chato” González, el Dr. Anildo Supparo, Francisco Rocca, Jorge Andrade Ambrosoni. La Liga de los “Saltos” Campeones del Litoral y en el Interior tras la disputa de la edición 1979.

La Liga Salteña de Fútbol. La que hoy llega a los 99 años.

Desafiantes.

Briosos.

Conmovedores.

Pero sobre todo y siempre: bien nuestra!.

-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Histórico recibimiento a la celeste al llegar a Montevideo

Mujica: “La patria los reconoce”

“Nunca hemos estado tan unidos. Esta pequeña patria los reconoce. Esto es de ustedes. Nos dieron la esperanza de soñar” expresó José Mujica, Presidente de “¡El homenaje es para ellos!” expresó José Mujica, el Presidente de la República, con el micrófono en la mano derecha y el sentimiento compartido con la multitud de uruguayos que conmovieron a los Celestes.  En la caravana y en la Avenida Libertador, con la imponente escenografía del Palacio Legislativo, 500.000 personas se volcaron a las calles para exteriorizar tanta felicidad. Los jugadores y el cuerpo técnico estaban enterados de los festejos y la euforia de la gente, a larga distancia.  Sin embargo, la tecnología no pudo captar la maravilla de la vuelta a casa y el increíble reencuentro.

“¡El Maestro Tabárez! Con emoción, cariño y compromiso. ¡Arriba orientales! ¡A la Asociación Uruguaya de Fútbol con todo lo que significa el homenaje de este pueblo, a todos los muchachos!” distinguió Mujica con el fervor de los niños, jóvenes y mayores, mujeres y hombres de todas las edades, con el orgullo de la imagen, el juego y el alma de la Selección.

“Nunca hemos estado tan unidos por encima de las clases sociales, de los colores políticos. Nos han dado una cuota de coraje y juventud. Gracias a todos en nombre del pueblo uruguayo. Esto es de ustedes. Se lo ganaron” reafirmó en la comunión con los compatriotas en el mundo entero.

“Esta es la pequeña patria que tanto les reconoce. No sólo son guapos sino que son valientes porque mantuvieron compostura y nos dieron la esperanza de soñar. Gracias en nombre del pueblo uruguayo” cerró el Presidente.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El Intendente Coutinho asistió a la retrasmisión del homenaje y recibimiento al equipo celeste

Invitó a sumarse a la bienvenida a Cavani

La Oficina de Prensa de la Intendencia informó ayer que “el intendente de Salto Germán Coutinho concurrió a la Plaza Treinta y Tres Orientales este martes 13 de julio, a las 14 horas. Allí, con pantalla gigante, se transmitió el acto de homenaje a la selección uruguaya de fútbol en Montevideo, realizado en las escalinatas del Palacio Legislativo.

Cientos de salteños, con mayoritaria presencia de niños y jóvenes con banderas nacionales, participaron en este colorido acontecimiento, con la presencia de malabaristas, mimos, tamboriles y la actuación de la Banda y Orquesta Municipal.

Bienvenida a Cavani

Coutinho invitó a sumarse a la caravana que recibirá al futbolista coterráneo Edinson Cavani este miércoles 14 de julio a la hora 17 en la zona de Cuatro Bocas.

Desde allí partirá la caravana que tomará por la Av. Gdor. de Viana, luego por calle Uruguay hasta Casa de Gobierno, donde será homenajeado por las autoridades departamentales.

El intendente informó que no se podrá contar con la presencia del también salteño Luis Suárez, quien será padre en las próximas horas y desea estar junto a su esposa para recibir a Delfina, su primera hija.

El símbolo celeste

El jerarca tuvo cálidas palabras para la selección uruguaya que tan dignamente representó al país en el Campeonato de Fútbol realizado en Sudáfrica, un equipo al cual muchos calificaron de modesto y sin embargo volvió entre los cuatro mejores del mundo.

Valoró el sentimiento de alegría, unión, fraternidad y tolerancia que los deportistas supieron transmitir con pasión a todo el pueblo, simbolizado en la camiseta color celeste. Hizo público su deseo que esos valores no se pierdan y se mantengan a través del tiempo, ya que son una muestra de la grandeza de una sociedad.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

Requisa permitió desmantelar una boca de venta de pasta base que operaba dentro de la cárcel de Salto

También incautaron un arma de fuego en la cárcel de mujeres

Una requisa practicada en la Cárcel Departamental en la mañana de ayer martes, permitió desmantelar una boca de venta de drogas, la que estaba instalada en un pabellón del recinto carcelario local, cuando a uno de los presos se le encontró 57 dosis de pasta base en su poder.

Esto derivó en una inspección que se llevara a cabo en la Cárcel de Mujeres, lindera al recinto donde están alojados los hombres, donde se pudo incautar un arma de fuego, que estaba escondida entre las pertenencias de una reclusa, pareja del responsable de la boca de venta de drogas.

Las autoridades policiales hicieron saber que se está trabajando para poder desmantelar todo tipo de comercialización de drogas en el interior de la cárcel, que según admitieron, saben que existe en muchos lugares del recinto carcelario.

No obstante, se informó a EL PUEBLO que es alarmante la cantidad de presos que ingresan a la cárcel por diferentes delitos y que estando en reclusión, son otra vez procesados por delitos relacionados con drogas. Prolongando así el tiempo de reclusión.

En la presente jornada, tanto el sujeto al que se le incautó la pasta base como a su pareja, que se le incautó un arma, hasta ahora no se sabe con qué fin, volverán al juzgado para seguir siendo investigados y posiblemente procesados por la justicia.

REQUISA

Fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO indicaron que las autoridades carcelarias ya contaban con información sobre el posible ingreso de un arma de fuego a la cárcel y por lo tanto se encontraban en estado de alerta. Incluso ya manejaban algunos nombres de reclusos que podrían estar vinculados a este hecho y eso ayudó a que se tendieran determinados mecanismos de control más específicos.

Por esta razón, se llevó a cabo la requisa en algunos pabellones que estaban sindicados como los posibles problemáticos y en los que estaría el arma de fuego que se estaba buscando. Así, a primera hora de la mañana de ayer, las autoridades de la unidad carcelaria entraron a un pabellón y al revisar a unos de los reclusos que de los que ya se tenían datos como uno de los principales sospechosos de estar vinculados, se le incautaron 57 dosis de pasta base y la suma de 400 y poco de pesos uruguayos en cambio, lo que da cuenta que se estaba llevando a cabo la comercialización de esta droga dentro de ese pabellón.

Se trata de un recluso que está procesado por dos delitos graves, entre ellos el de un homicidio especialmente agravado. Se pudo establecer que el sujeto había instalado una boca de venta de drogas en el interior del pabellón donde estaba alojado.

Siguiendo esta pista, las autoridades, que comenzaron buscando un arma y se encontraron con un negocio de estupefacientes, realizaron otra requisa sorpresa, esta vez, en el interior de la Cárcel de Mujeres, donde a la esposa del interno detenido, se le pudo incautar el arma. Se trata de una pequeña pistola calibre 26, que la Policía busca conectar con el negocio de las drogas.

Aunque también se especula con que esa tendría como destino ser vendida dentro de la cárcel a algunos reclusos, o que planeaban una fuga o que en una salida transitoria podrían tener intenciones de cometer algún delito.

Esta mujer, estaba recluida desde hace vario tiempo, por haber participado junto a su marido de un caso de homicidio especialmente agravado. Aunque desde hace varios meses había logrado el beneficio de la salida transitoria y salía cuatro veces a la semana, donde se especula que en uno de estos casos habría adquirido el arma incautada ayer.

Estando en reclusión, tuvo un hijo con su esposo, el que ya tiene 3 años de edad. El próximo 25 de agosto, recuperaba su libertad. Aunque ahora deberá esperar si queda implicada en este hecho.

Los dos están detenidos en la Dirección de Investigaciones, donde vienen siendo investigados y en la presente jornada volverán al juzgado penal, donde el Juez de Feria, resolverá sobre este asunto.

PREOCUPADOS

Consultado sobre este hecho, el director de la Cárcel de Salto, el comisario Jorge Alvarez, corroboró a EL PUEBLO lo sucedido y manifestó su preocupación por la instalación de varias bocas de venta de drogas en el interior de la cárcel. “Nosotros realizamos estrictos controles que nos permiten poder desmantelar las bocas dentro de la cárcel, pero el solo hecho de hacerlo da cuenta que existen y eso ya es alarmante. Pero asimismo, trabajamos duro para que no pase”, afirmó el jerarca.

No obstante, aseguró que otro hecho preocupante para las autoridades de la Jefatura de Policía de Salto, es que en los últimos tiempos ha habido un aumento significativo de reclusos que, estando en prisión, vuelven a ser procesados por hechos delictivos vinculados a las drogas. En muchos casos a la comercialización de las mismas dentro de la cárcel.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...