Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Días pasados en la Parroquia de la Santa Cruz recibió los óleos del Santo Bautismo el pequeño Benjamín Nicolás de los esposos Pablo Bravo y Laura Valerio, son sus padrinos Mónica Rodríguez y Leonardo González. Finalizada la ceremonia en Parador Ayuí se celebró el acontecimiento con un almuerzo del que participaron familiares y amistades más allegadas.

El salón fue decorado con el famoso personaje Disney el ratón Mickey, racimos de globos multicolores y figuras con caritas del personaje se veían colgados sobre los amplios ventanales y rodeaban la campana de la estufa, en la entrada habían grupos de helechos colgantes donde se intercalaban globos aerostáticos de colores brillantes y donde se estampaban la figura de Mickey.

Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre de todos los colores, lucían al medio base con pequeños globitos y paradita la figura elegida para toda la decoración, también se repetía en la deliciosa torta de cumpleaños, la piñata y las bolsitas de las sorpresitas y golosinas.

Para que animaran la reunión para los niños se invitaron dos mimos que los atendieron en todo momento, les maquillaron el rostro, repartieron bonetes y los acompañaron a disfrutar de la cama elástica para los mayorcitos y el castillo inflable para los más pequeños.

Entre los invitados se hallaban presentes su hermana María José Bravo Valerio  y los abuelos Roque Bravo y Griselda Duarte.

Recibió el niño muchos y lindos obsequios

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

AMELIA  INÉS  MORAES  MORAL  de  CASTILLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2010. Su nieta: María Manuela Malvasio Castillo; su hijo político: Ángel María Malvasio Laxague; sus amigos y colaboradores: Juan y Hugo Villanueva, Daniel Medina, Alba Dalmao, Sonia Leguisamo, Miriam Martínez, Elsa De los Santos, Silvia Bernasconi, Arnoldo Villanueva, Bonifacio Villanueva y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepeliol efectuado. Empresa La Salteña.

RODRIGO PARDO SANTALLANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2010 en Montevideo. Escritorio Estévez y Córdoba participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio hoy a las 15 horas en Montevideo.

MALKA POMERANZ de WAJSKOPF
(Q.E.P.D.)
La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – Centro de Asistencia Médica, participa con pesar el fallecimiento de la señora madre del Dr. Saúl Wajskopf y su sepelio efectuado en Montevideo.
Dr. Miguel Villar, Presidente.
Dr. Javier Panizza, Secretario.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cada vez son más frecuentes los robos en casas de familia

Cada vez son más frecuentes los robos en casas de familia que circunstancialmente quedan solas por un rato. Es que los malvivientes también disponen de la tecnología, celulares y otros, que les permiten dar sus golpes con mayor precisión.

Pero no nos equivoquemos, quienes orientan sus acciones al menos, son gente con conocimiento de los movimientos de cada familia, que saben cuantas personas viven allí y les ven salir, por lo tanto saben muy bien que la finca quedará sola.

En otras palabras, la delincuencia también ha tendido “redes” y cada vez más, muy cerca de nosotros y en cada barrio y cada zona de la ciudad hay alguien vinculado a ellos que no da el golpe, porque es conocido, pero “pasa la información” a sus compinches.

En la cárcel departamental también se habló de un movimiento que apuntaba a iniciar una “huelga de hambre” en protesta por lo sucedido en la cárcel de Rocha, donde en un incendio murieron diez reclusos.

Finalmente la inquietud quedó en la redacción de una nota de solidaridad desde la Cárcel Departamental de Salto hacia los familiares de las víctimas de lo sucedido en el departamento del Sur.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

No olvidemos los problemas de fondo

Aprovechando que en los últimos tiempos no hemos tenido que lamentar desgracias en este sentido, queremos ocuparnos hoy, de un tema que ha ocupado nuestra atención reiteradamente.

La situación existente en el transporte inderdepartamental y en especial la de los conductores de los coches que llevan y traen a diario cientos o quizás miles de personas desde y hacia todos los rincones del país.

La cuestión es que la situación de permanente estrés que enfrentan estos conductores les traen graves consecuencias para su salud, al punto que es alto el índice de muertes, generalmente por problemas cardiovasculares en las personas que son o han sido conductores  de este tipo de vehículos.

Tanto es así que recordamos el planteamiento en la Junta Departamental del ex edil nacionalista Hugo Gómez, pidiendo que se considerara la posibilidad de una jubilación a edad más temprana para estos trabajadores, dadas precisamente las consecuencias sobre su salud que  les acarrea su labor profesional, proyecto que dicho sea de paso, nunca supimos que fuera recogido por algún otro legislador u órgano legislativo más alto.

Existe más de un elemento a tener en cuenta en este sentido. Nos sólo se trata de las horas de tensión permanente que exige el tránsito carretero, cuando se tiene la responsabilidad de velar por la vida de alrededor de 50 personas en cada coche.

Se trata también de la situación que a veces viven los conductores en algunas de las empresas en particular, teniendo que llegar y salir nuevamente casi sin descansar o descansando mal, una pocas horas en lugares inapropiados o amontonados en lugares que a veces deben alquilar por sus propios medios en cada destino.

Hay en esto una responsabilidad específica de quienes cumplen la labor de inspección, o deberían cumplirla, sobre todo por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero también del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los conductores deben confeccionar una planilla con su documentación personal, cuando salen y cuando llegan,  lo que permitiría teóricamente al MTSS, saber al menos cuando este conductor manejó por última vez y durante cuantas horas lo hizo.

Vale decir que el mecanismo está previsto, pero ¿se cumple debidamente?, ¿se verifica que no haya irregularidades en la documentación que se entrega?. ¿Se hacen inspecciones de rutina en los coches que circulan?.

Todos conocemos las repuestas y por lo tanto, no es cuestión de lamentarse y rasgarse las vestiduras cuando suceden estos hechos, sino de prevenir en tiempo y forma todo lo que puede prevenirse.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Germán Coutinho designado por unanimidad vicepresidente del Congreso de Intendentes

El Ministro Lescano prometió apoyo al turismo salteño

El intendente de Salto, Germán Coutinho, fue designado este jueves por unanimidad como vicepresidente del Congreso de Intendentes, realizado en Montevideo este jueves 14 de julio.

El pleno de los jefes comunales sesionó por primera vez con sus nuevos integrantes, eligiendo en primer lugar a sus nuevas autoridades.

En votación nominal y por unanimidad, fueron electos para conducir el Congreso de Intendentes representantes de los tres lemas partidarios representados en el cuerpo.

Wilson Ezquerra (Tacuarembó) fue electo como presidente, mientras que las dos vicepresidencias serán ocupadas por Marcos Carámbula (Canelones) y Germán Coutinho (Salto).

Las flamantes autoridades del Congreso tendrán a su cargo llevar adelante las conversaciones y negociaciones con el gobierno nacional a todo aquello que involucra a las 19 Intendencias del país, y particularmente en todo lo relativo a las partidas presupuestales que deberán ser transferidas por la administración que encabeza el presidente José Mujica.

Lescano prometió

amplia colaboración

Previo al Congreso, el intendente Coutinho – acompañado por representante de los operadores turísticos privados Andrés Zanatta y del encargado de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, Leandro Pauletti – estuvo reunido con el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el director general de Secretaría, Antonio Carámbula.

En una charla distendida, Lescano prometió amplia colaboración para trabajar en forma conjunta con la Intendencia de Salto en el desarrollo de políticas turísticas que permitan lograr un mayor desarrollo del sector en los departamentos del litoral.

En este primer encuentro se comenzaron a trazar las primeras líneas de trabajo conjunto que llevarán adelante el Ministerio y la Intendencia de Salto, como lo es la participación en algunas acciones promocionales que tiene pensado desarrollar dicha Secretaría de Estado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos contra domicilios momentáneamente sin habitantes fueron cometidos en las últimas horas

Dos comercios también víctimas de atracadores

Quizás aprovechando la salida de sus habitantes para participar en la multitudinaria caravana que recibió al coterráneo Edinson Cavani en la tarde del pasado miércoles, se produjeron varios robos en distintas zonas de la ciudad, contra casas de familias circunstancialmente sin habitantes.

Desde la zona céntrica, hasta Termas del Daymán y la Avda. Trillo, en las inmediaciones de hipódromo, hubo robos en domicilios. Dinero, alhajas y otros bienes fueron frutos de estos robos.

EN TERMAS DEL DAYMAN

Una persona domiciliada en Termas del Daymán, ruta 3 Km 487, denunció en la sub comisaría del lugar, que habiendo dejado su domicilio sin habitantes, entre las 13 y 18,20 horas del pasado miércoles, al regresar a ésta encontró una puerta que da hacia el fondo violentada y el interior todo en desorden.

Al ingresar a la misma notó la falta de una computadora portátil “laptop” y una cámara digital Sansung.

EN LA AVDA TRILLO

Una acción similar se produjo en una finca de la avenida Trillo sin número. El propietario de esta fica denunció que al regresar el miércoles último, alrededor de las 19,30 horas notó la rotura de una ventana y la falta de un celular Nokia, un alhajero con tres anillos de plata con piedras, un anillo de bebé de oro, dos collares de perlas, un prendedor de oro, una esclava de oro, una alianza de oro y bijouterie.

EN EL CENTRO

El propietario de una finca de calle Luis Alberto de Herrera, entre Agraciada y 8 de Octubre, expresó que al regresar a su domicilio, aproximadamente a las 18,30 del miércoles último, poco rato después de haber salido, se encontró con que la puerta del frente había sido forzada y de su interior faltaba un monedero que contenía 20 mil pesos.

ALMACENERA ATRACADA

También el mismo miércoles en las últimas horas de la tarde, una almacenera de las inmediaciones de barrio San Martin fue asaltada violentamente por un sujeto que ingresó al comercio de la damnificada, en la esquina de Sn Martin y Auña de Figueroa.

De acuerdo a la denuncia correspondiente, próximo a las 19,30 un hombre joven alto, que cubría parte de su rostro y presentaba aliento alcohólico, sorprendió a la dueña de casa, tomándola violentamente del cabello y obligándola a entregarle el dinero de cambio que poseía en la caja registrdora, alrededor de 600 pesos.

ROBO EN UN KIOSCO

En un kiosco, ubicado únicamente como “Parada 88″, se produjo un robo, de una billetera que contenía 1.000 pesos, tres cartones de cigarrillos, una maquina de vender quiniela y una pistola, marca “Dobermann”, calibre 22 con cinco proyectiles “vivos”.

La policía procuraba conocer otros detalles sobre la forma en que se produjo el robo denunciado.

EL INFALTABLE ROBO DE MOTO

Al menos fue un sola moto la robada en las últimas horas, de acuerdo a las denuncias ante la Policía.

El vehículo, una moto Yumbo Hiz 164, había sido dejado estacionado en Uruguay y Dr. Bortagaray (frente a Sanatorio Salto) y cuando su propietaria fue a retirarla ya no la encontró.

CICLISTA EMBESTIDO

En el km 492 de la ruta 3, inmediaciones de El Chircal, un ciclista fue embestido por una moto, debiendo ser recogido por una unidad de emergencia médica y atendido en el hospital donde se comprobó que felizmente sus heridas no presentaban gravedad.

El ciclista domiciliado en barrio Uruguay, circulaba por la ruta, siendo embestido por la moto que conducía Gonzalo Andrés Pintos, de 25 años, domiciliado en barrio Artigas, cayendo al pavimento y perdiendo el conocimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fundación Gastesi – Martinicorena trabaja en proyectos que procuran mejor calidad de vida de familias rurales

Iniciativas procuran desarrollar habilidades sociales y comunitarias

La asistente social Rosario Bisio es salteña, y preside el Consejo Directivo de la Fundación Gastesi Martinicorena. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de consultarla en ocasión de la entrega del consultorio odontológico móvil por parte de la embajada de Japón, para el desarrollo del Proyecto “Horizontes Lejanos” que atiende a 1300 niños de 15 escuelas rurales de Salto y 10 escuelas rurales de Artigas.

PRGRAMA

HORIZONTES LEJANOS

Bisio indicó que “este programa Horizontes Lejanos comenzó a funcionar en el año 2004 y fue creciendo de a poco, a medida que las escuelas fueron planteándole a la Fundación sus necesidades. Va creciendo en la medida que la propia población lo va demandando”. La Fundación “hace la donación a la Comisión Fomento de cada escuela, que nos solicita el programa. Según la cantidad de niños a atender se genera una cierta cantidad de horas odontólogo. La Fundación dona el dinero necesario y la Fomento contrata el profesional. Asimismo la Fundación invierte en todo el material de trabajo necesario para la atención, y en este caso también el mantenimiento del móvil odontológico (cubiertas, nafta, etc)”. El móvil irá  “a todas las escuelas del programa, y estará la cantidad de días necesarios para la correcta atención, y se moverá en función del cuidado del vehículo en virtud de la caminería. Son 2 odontólogas y el trabajo es en equipo. Antes del móvil trabajaba un solo odontólogo, pero con el mismo mientras uno está haciendo la atención en boca, el otro le está haciendo el preparado de los materiales, y está preparando al otro niño que está por subir al móvil para ser atendido”.

OTROS PROYECTOS

DE LA FUNDACIÓN

La Fundación tuvo un período que “trabajó con la mujer y el hombre rural en distintas capacitaciones, como cursos de carpintería y herrería. Siempre atendiendo esas poblaciones donde no llega la educación formal”. En el caso de Artigas hay un Centro de Capacitación llamado “Martín Fernando Martinicorena”, ubicado en Paso Farías, que es en donde “se hacen los cursos permanentes de encargados rurales, inseminación en vacunos y ovinos, doma racional, maquinaria agrícola, entre otros  en conjunto con el SUL (Sindicato Uruguayo de la Lana), la Fundación La Magdalena y el IPA (Instituto Plan Agropecuario)”. También la Fundación esta “gestionando un CAIF rural en el pueblo Topador (Artigas), en donde se trabaja con un equipo técnico que funciona en un salón comunal que construyó la Intendencia de Artigas”. Se han logrado muchas cosas “para la familia rural y para la integración que se ha dado en el pueblo en torno al centro educativo tanto en los pueblos de Topador como en Yacaré. También se apoya a estudiantes del área rural que tienen buena escolaridad y que no podrían continuar sus estudios a nivel terciario o universitario”. Los estatutos de la Fundación marcan como misión y visión “mejorar la calidad de vida del medio Rural de Artigas y Salto, mediante la realización, fomento y apoyo de obras de carácter social en el área de la vivienda, salud, educación y ancianidad”. También se busca “potenciar al máximo los programas para poder cubrir todas las localidades rurales de Salto y Artigas, a través de una gestión eficiente y transparente”. Los recursos de la Fundación son destinados siempre a la familia rural, y proceden de un establecimiento agropecuario que está situado en el departamento de Artigas (sobre la ruta 3). Se hacen muchas donaciones a las escuelas y hogares estudiantiles, por ejemplo de heladeras, freezer, cocina, acolchados, televisores, videos, etc. Hay donaciones de cosas, pero la Fundación “está apuntando más a los programas tipo CAIF, con trabajo con la comunidad que se vincula con la educación y permite desarrollar habilidades sociales y capacidades, para que se produzca la gestación de otros proyectos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con valores muy firmes y al alza remató Plazarural colocando en su totalidad la oferta de 9.500 vacunos

Desde el Hotel Sheraton de Montevideo y los Centros de Venta del interior, se llevó a cabo ayer la edición número 85 de remates de Plazarural. Una oferta de 9.500 vacunos que se vendió en su totalidad, con un mercado firme y muy demandado, lo que hizo que las ventas tuvieran mucha agilidad y dinamismo. Se preveía que el remate iba a ser así, debido a que la oferta hoy es menor y tenemos en contrapartida un mercado muy activo y demandado. Los Escritorios de Salto, lograron colocación total con muy buenos valores para toda la oferta que llevaban.

Se notó un crecimiento en los valores para todas las categorías, donde solamente cuatro lotecitos de terneras tuvieron valores mas juiciosos, pero de ninguna manera son referencia por la poca cantidad ofertada. La invernada ratificó el momento, con mucha firmeza desde el ternero a la vaca de invernada que marcó un excelente valor de comercialización.

ÁLVARO ARRIETA

Desde Comar Agronegocios, Alvaro Arrieta señaló que “tuvimos un excelente remate con mucha agilidad de principio a fin, con ventas totales tanto en lanares como en vacunos. Realmente nos llama la atención la suba en los valores que si bien se podían esperar, superaron las expectativas, encuadrándose entre el 8 y 15% en la mayoría de las categorías. Tal vez la categoría que mantuvo los promedios del remate anterior, fueron  las terneras, con muy pocos lotes a la venta.

Creo que en definitiva no son referencia. Lo demás todo muy demandado, desde los novillos a los vientres. Vaquillona y vientres preñados tuvieron una mejoría que sin bien le puede caber plata referente a otras categorías, hoy se pagó bien. Tal vez la categoría de vacas preñadas es la categoría que le puede caber algo mas de plata, puede ser en la primavera donde se puede empezar a mirar de otra manera a la vaca preñada a falta de terneros.

LOS VALORES

En lo que hace a los promedios, desde la mañana, le puedo decir que por corderos dientes de leche, hicieron 2,05 lo mismo que las corderas, un lote de corderos y corderas 1,80 un lote de ovejas de cría de segunda encarnerada o más para sacarle dos corderos 71 dólares, ovejas de última encarnerada lo mismo y un lote de capones que hizo 1,697. Muy buenos valores con sólo 8 lotes de lanares. Operaron los invernadores y los que necesitan ovejas para el consumo de estancia.

LOS VACUNOS

Aquí por ejemplo los terneros livianos menos de 140 kilos hicieron 2,27, todos los terneros hicieron 1,905. Los novillos de 1 a 2 años promediaron los 1, 784., los novillos de 2 a 3 años hicieron 1,660, los novillos de más de 3 años 1,554, los novillos Holando hicieron 1,325. Las vacas de invernada  hizo 1,281, las terneras en 1,400, los terneros y terneras se vendieron con promedio de 1,645. Las vaquillonas de 1 a 2 años hicieron 1,498, las vaquillonas de 2 a 3 años en 1,489, Vientres preñados en 496 dólares, los vientres entorados 484 dólares y las piezas de cría en 304 dólares de promedio. Fue un remate muy ágil y a pesar de que empezamos con media hora de atraso terminamos bien en hora vendiéndose toda la oferta.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que tiene que ver al escritorio Cánepa, su titular señaló que “la verdad que fue un muy buen remate con subas en todas las categorías, por ejemplo el ternero con un 9% más, el novillo de 1 a 2 años con un 13% de suba, el novillo de dos a tres años con un 12%. Estas categorías tuvieron una suba importante lo mismo que los vientres entorados, con un muy buen promedio.

La verdad que un remate muy firme y estamos muy contentos con todo el consorcio. Me sorprendió que se diera tanta firmeza en un remate que no tuvo tanta gente como el remate anterior. Los precios para destacar como las vacas de invernada con 1,2812, con un 14,27% de suba. La verdad que estamos muy conformes muy contentos con un muy buen remate, mostrándose una firmeza extraordnaria en el mercado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tercer Encuentro Internacional de Acordeones

Mañana en el Teatro Larrañaga

añana sábado 17, desde las 20 horas puntualmente, se desarrollará en el Teatro Larrañaga la tercera edición del encuentro Internacional de Acordeones denominado “Silvio B. Previale”. El espectáculo, que contará con la participación de músicos de Argentina, Brasil, Colombia, Ucrania y Uruguay, tendrá una duración de tres horas y media, y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Educación y Cultura a través de sus Fondos de Incentivos Culturales, CTM Salto Grande y Consulado de la República Argentina en Salto.

La organización está a cargo del Centro de Extensión Cultural de Academias Previale. Con uno de sus principales, Prof. Silvio Previale (h), dialogó EL PUEBLO para conocer con mayor profundidad variados aspectos del evento.

Los orígenes

Los encuentros de acordeones se originan en realidad en 1992, cuando mi padre junto a Julio Hermman, conocido como Gasparín, y junto a otra cantidad de acordeonistas de Argentina fundan la Asociación Internacional de Acordeones. Ya en el crepúsculo de sus vidas, y después de haberse dedicado toda la vida al acordeón, no querían dejar que el instrumento muriera. Así que de esa manera surge, y en Uruguay nosotros hacemos el primer encuentro el año 2006, un poco viendo ya que eran los últimos años del maestro Silvio Previale, con él participando como público espectador. Se hace ese primer encuentro coincidente con los 250 años de Salto. Las circunstancias llevaron a que se hiciera bianual, porque pensábamos hacerlo anualmente como se hace en Argentina, pero los cortes de los puentes en 2007 lo impidieron y entonces lo hicimos en 2008, y ahí descubrimos que el tiempo corre lo suficientemente rápido como para que dos años no sean mucho tiempo, así que hemos quedado haciéndolo cada dos años, y esperamos poder seguir. Es una actividad de muchísimo esfuerzo, donde cada uno de los participantes que viene se costea su traslado, pero nosotros acá tenemos que darle alojamiento, comida, y solventar otros gastos para los que hemos tenido hasta ahora apoyo del municipio, como es el Teatro y el sonido del Teatro que es el costo fijo más importante que tiene un evento de estas características.

Una actividad  “formadora

de músicos”

Estamos llegando a esta tercera edición con más de 50 músicos, no todos van a estar actuando como solistas pero sí van a estar participando de forma indirecta, en actividades conexas al evento. Tendremos todos los géneros: desde música clásica, pasando por el jazz, el folclore nacional y latinoamericano, y finalmente lo clásico a través de una concertista de origen ucraniano que no solamente va a actuar en el Teatro sino que además  el viernes estará dictando un taller en la Universidad de la República,  (Escuela Universitaria de Música) desde las 18 horas. Por eso esta oportunidad ha servido también para de alguna manera ser formadora de músicos. Se trata de la concertista ucraniana Valentyna Akhmedzyanova, Profesora de Bayan y Acordeón, Concertista, Directora de orquesta.

La organización

La organización es de Academias Previale,  a través de algo paralelo que hemos fundado allá por el 2005 justamente para la organización de eventos, que le llamamos Centro de Extensión Cultural de Academias Previale. Eso nos permite darle un formato no comercial, es decir no está hecho esto con la finalidad de captar alumnos para la Academia, sino con la finalidad de mostrar una actividad cultural de otro orden. Así que toda la organización cae sobre los hombros de esa institución, que somos la cabeza visible, y que hemos tenido en estos tres últimos años el apoyo fundamental de la Intendencia de Salto, a través de las autoridades salientes, sobre todo de Denis Dutra y Fernando Alonso. Y suponemos que por lo que hacemos vamos a seguir contando con la misma posibilidad. Sobre todo en lo que tiene que ver con la sala, sabemos que el costo del Teatro Larrañaga es elevado y correspondería pagarlo, sucede que para instituciones como esta es un costo fijo muy difícil de solventar. Y este año tuvimos la aprobación del Fondo de Incentivos Culturales, el proyecto es uno de los dos aprobados para Salto, el otro es la Bienal, pero esto tiene un inconveniente: la ley de mecenazgo, porque en realidad es eso, implica que las empresas tienen que darnos el dinero para que después se les dé un crédito para descontar los impuestos, eso significa diez o quince días y las empresas no están dispuestas a esperar.

“Vamos a caminar por calle

Uruguay tocando el

acordeón…”:

En ediciones anteriores la respuesta del público ha sido excelente y por eso este año le agregamos un plus, vamos a hacer lo que se hace en todos lados y que en Salto nunca se había hecho: vamos a caminar por calle Uruguay tocando el acordeón a las11de la mañana del sábado, rememorando a nuestro viejo y querido Aquilino Pío, ese hombre que tanto tuvo que ver con el acordeón en Salto. Vamos a ser más de 50 acordeonistas caminando por la calle, desde el Mercado 18 de Julio al Teatro Larrañaga. La gente acá descubre dos cosas: primero que hay tanta gente que toca el acordeón y segundo que el acordeón sirve para tantas cosas. A veces se ha considerado al acordeón como un instrumento pasado de moda y sin embargo no es así, es un instrumento tan versátil que permite hacer cualquier tipo de composición musical y demostrar desde grandes obras maestras hasta pequeñas melodías.

“Homenaje a lo que hacía

el viejo Previale…”

Tendremos a alguien que demostrará su otra faceta, muy conocido en Salto como El gaucho Clorofila, que es Víctor Amaral y que en este momento debe ser el mejor acordeonista que tiene el país y que a raíz de estos encuentros, el año pasado fue invitado para un concierto en Rosario. Y vamos a cerrar, un poco en homenaje a lo que hacía el viejo Previale, con una orquesta de dieciséis acordeones, integrada por ex alumnos de Silvio Previale, por profesionales que hoy viven en Montevideo que viajarán especialmente y me han hecho el honor de redirigirlos. Vamos a hacer dos temas muy queridos para los acordeonistas y para quienes les gusta la música en general: el tango La cumparsita de Gerardo Mattos Rodríguez y el vals, que para nosotros es un himno, que se llama Desde el alma, de Rosita Melo. Para quienes el acordeón nos ha dado todo, esto es una manera de devolverle algo al acordeón, mi padre nos crió a los tres hijos haciendo exclusivamente esto, tocando el acordeón o enseñando música, por eso digo que es una manera de devolverle a este instrumento lo que nos permitió ser a nosotros.

Sobre Valentyna

Akhmedzyanova:

(1973-1993) Se ha desempeñado como docente de bayan, acordeón, e instrumentos populares. Profesora de instrumentación y dirección orquestal en el College Musical Estatal Chaicovski, en Alma Ata, República de Kazajstán

(1973-1993) Se ha desempeñado como solista bayanista, arregladora y directora en la Orquesta Académica Estatal Kurmangazi, Republica de Kazajstán

(1973-1993) Realizó giras como solista y directora de orquesta por países de la ex Unión Soviética: Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirgizia, Krim, Bielorrusia, Urania y etc.

En 1987 realizó una gira por la republica de Chipre, como concertista solista.

(1993-2000) Se ha desempeñado en la Filarmónica Estatal de Odessa como directora de orquesta y arregladora, del conjunto “Chernomorski Souvenir”.

(2002 a la fecha) Se desempeña como profesora particular de bayan, acordeón y armonía, en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario, Provincia de Santa Fe.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Estoy agradecido con el pueblo que me vió nacer y crecer…”

Edinson Cavani con EL PUEBLO

Miércoles a la tarde, el llamado de este cronista, y muy amablemente Soledad, la Sra. de Edinson Cavani, (en el día de su cumpleaños) del otro lado nos pasaba la comunicación con el “Pelado”, el “Edi”, o el salteño, como se lo conoce en Montevideo.

La invitación a la entrevista, y el “Sí” espontáneo, que surge por parte del crack uruguayo, y allá fuimos.

Casí una hora de charla,  no importó el cansancio, no importó la hora del día, no importó la muchedumbre, que se encontraba apostada fuera de la casa, coreando, y vivando, el nombre del goleador salteño.

Es que el “Pelado” es así, habla con el corazón, pausado, sentido, se emociona, y disfruta cada momento de lo vivido.

Dice cosas importantes, como por ejemplo de la felicidad de todo el grupo seleccionado por haberle dado esta alegría inmensa a todos los uruguayos, de su participación, de su inmensa fe, en lo que fuera el partido a partido en pos de un logro, que según Edinson aún pudo haber sido mayor.

El agradecimiento a todo el pueblo salteño que se volcó a las calles en el día de su arribo a este, su pueblo, el que lo vió nacer, y crecer… él lo reconoce.

Ahora es el momento del descanso, del disfrute junto a sus seres queridos, sus amigos de siempre, para “cargar” las pilas, y en unos días retornar a Italia, donde seguramente Edinson podría estar cambiando de camiseta, porque exactamente al momento de nuestra visita, surge el contacto del delantero con el propio entrenador del Nápoli Walter Mazzarri quien sí o sí quiere al delantero uruguayo jugando en su equipo en la próxima temporada, acuerdo que está a punto de concretarse.

En nuestra edición de mañana, la nota íntegra, con Edinson Cavani, jugador clave, y destacado, en lo que fuera la obtención de este 4º puesto, por parte del seleccionado uruguayo en el Mundial Sudáfrica 2010.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto ultima detalles para enfrentar a Paysandú el sábado

Básquetbol Selección

La roja de la “S” continúa entrenando de cara a su próximo compromiso, el día sábado 17, cuando los dirigidos por José L. Testa enfrenten a su similar de Paysandú allí en el gimnasio del Centro Allavena de la capital sanducera.

El pasado martes, y solo con parte de los jugadores convocados del medio local, la selección realizó un partido de práctica, amistoso, enfrentando al equipo de Nacional en el gimnasio tricolor.

Con mayoría de jugadores Sub 23, más la presencia de la ficha mayor Renzo Giacometti, el grupo realizó básquetbol, de cara al juego del próximo sábado ante la “Blanca”.

Sin dudas que una victoria del equipo salteño ante Paysandú, lo estaría posicionando de muy buena manera, en lo que tiene que ver con la definición de la Serie 4, en este torneo de Liga Nacional de Selecciones A.N.D.A 2010.

Ganar en Paysandú, y salir a buscar el resultado en Mercedes.

Sería lo ideal, recordemos que Salto cierra su participación en este Clasificatorio, recibiendo a Paysandú el día sábado 31 del corriente aquí en Salto. En lo deportivo, y más allá de lo que podría significar la presencia de los jugadores Emiliano Bastón, y Jorge Trindade en estos partidos que restan, Salto ya demostró que sin dudas es uno de los candidatos a quedarse con la Serie.

Si hablamos de posibilidades, una victoria ante Paysandú, le estaría permitiendo a nuestra selección, encarar su tercer juego allí en el gimnasio del Club Praga de la ciudad de Mercedes ante Soriano, ya con otra postura, siempre hablando de posibilidades de clasificación, por supuesto.

Porque decimos esto, y sin dudas que el resultado ideal, y primordial, es la victoria, por el simple hecho de que Salto venció a Soriano aquí en Salto en cifras de 90 a 76. Ahora hay que enfrentar a Paysandú, que perdió en Mercedes por 77 a 68, una victoria de Salto ante Paysandú, hipotecaría toda chance de los sanduceros de acceder a la clasificación. Si esto sucede, Salto primero debe ir a ganar a Mercedes, será un partido complicado, (ambos con chance intacta de clasificación), pero sin dudas que es fundamental, si es que el partido se complica en el cierre, perder por menos de 14 puntos, diferencia del juego disputado en Salto.

Después lógicamente, se supone que Paysandú no llegaría deportiva, y anímicamente, en condiciones de plantear un juego agresivo en el último juego a disputarse aquí en Salto, pese a que los partidos ante Paysandú, aparte de ser un clásico, siempre son juegos diferentes al resto.

Así están las cosas, Salto continúa trabajando, y prepara el juego de este sábado ante Paysandú, que será como lo decimos, clave, para nuestra selección, a los efectos de lograr su clasificación para el Final Four en la ciudad de Trinidad, los días 06, y 07 de Agosto, donde allí las mejores selecciones de las Series 1, 2, 3, y 4, pugnarán por quedarse con la primera edición de esta Liga Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ante Universitario por el Salteño 2010

El próximo domingo 18 de julio Deportivo Artigas jugará ante Universitario en el marco de la 10ª fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño.

Los dirigidos por Luciano Ibarra suman 12 unidades en la tabla de posiciones de primera división y buscarán hoy ante los rojos de calle Brasil tres unidades más para seguir en la franca recuperación por la que viene transitando el equipo.

Vale recordar que en la pasada fecha del Campeonato Salteño de Fútbol de la divisional “A” el equipo de Deportivo Artigas igualó 2 a 2 ante Gladiador en la cancha del equipo del barrio Artigas.

SENIOR:

DEPORTIVO ARTIGAS

JUGARÁ ANTE PEÑAROL

Mañana por la 8ª fecha de la primera ronda del Campeonato Salteño Senior, Deportivo Artigas se medirá ante Peñarol. El partido será a las 16 horas en la Cancha del Cuartel Norte y el árbitro será Héctor De Lima.

Los dirigidos por José Silva vienen realizando una estupenda campaña en lo que va del torneo, en la última fecha disputada le ganó recordemos 2 a 0 a su similar de ADEOMS en el marco de la 7ª fecha del Campeonato Salteño de la Liga Senior.

Deportivo Artigas aún tiene un juego pendiente ante Salto Grande y por lo tanto con 6 partidos que viene disputando suma 18 puntos obtenidos en el certamen hasta ahora.

DEPORTIVO ARTIGAS

EN EL CONSEJO

UNICO JUVENIL

En el marco de la 2ª fecha de la Segunda Rueda del Consejo Único Juvenil Deportivo Artigas perdió 8 a 0 ante River Plate en Sub 15 y perdió 2 a 0 ante River Plate en Sub 18.

Las posiciones en Sub 15 lo tienen a Deportivo con 3 unidades en tabla y en Sub 18 por su parte tiene 5 unidades. En la tabla acumulada Deportivo Artigas cuenta con 8 unidades.

GIMNASIA EN

DEPORTIVO ARTIGAS

El Club Deportivo Artigas comunica que las clases de gimnasia para jóvenes y adultos a cargo de la Profesora de Educación Física Marcela Fontes se vienen desarrollando en la institución.

Las clases se llevan a cabo todos los martes y jueves en la franja horaria comprendida entre las 15:30 y las 18:00 horas, es decir que durante tres horas la gimnasia se hace lugar en el club en forma totalmente gratuita.

DANZAS EN

DEPORTIVO ARTIGAS:

SIGUEN LAS

INSCRIPCIONES

ABIERTAS

Se abrieron las inscripciones para los cursos de danzas españolas, expresión corporal, ballet, flamenco (enseñanza de toques de castañuelas), gimnasia neo-pilates, yoga, hip-hop y salsa.

Además se dictará un curso sobre Introducción DanceAbiltiy (refiere a la danza integrada para personas con y sin discapacidad).

Las clases que son para personas de todas las edades serán dictadas por la Prof. Cristina Gaudín y su grupo de colaboradores, por informes e inscripciones comunicarse al 3 51 00, 3 83 64 o al celular 099 732 679. “Cuida tu Salud y tu Cuerpo Practicando Danza”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HOMENAJE EN LA JUNTA

La Junta Departamental realizó anoche un homenaje a los futbolistas coterráneos, Edinson Cavani y Luis Suárez, integrantes de la selección uruguaya de fútbol que acaba de obtener el cuarto puesto en el Torneo Mundial de Sudáfrica. En ausencia de los jugadores asistieron al homenaje sus padres, Luis Cavanni y Rodolfo Suárez, quienes aparecen en la fotografía tomada anoche durante la sesión solemne del legislativo departamental.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho ordenó investigación administrativa sobre órdenes de pago de la Dirección de Turismo por casi 500 mil pesos

Por boletas de un restaurante de Termas del Arapey

Dos días antes de asumir el nuevo gobierno departamental, es decir el miércoles 6 de julio, en la Dirección de Hacienda de la intendencia de Salto se recibieron tres sobres de color manila con un número importante de boletas del mismo restaurante de termas del Arapey de los años 2008, 2009 y 2010 provenientes de la Dirección de Turismo de la comuna salteña. El primero de los sobres contiene boletas por la suma de $ 148.365; el segundo sobre tiene boletas por $ 148.441 y el tercero de los sobres posee boletas por $ 184.479, totalizando la cifra a pagar de $ 481.285.

La irregularidad de las boletas presentadas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la antigüedad de algunas de ellas, alertaron a la Dirección de Hacienda que puso en conocimiento al intendente Germán Coutinho sobre la situación presentada. Ante esto, el intendente ordenó a la división jurídica de la intendencia la realización de una investigación administrativa sobre este tema para tener conocimiento cabal de lo que había ocurrido.

Por lo que pudo conocer EL PUEBLO, hasta anoche no se había comunicado a las jerarquías municipales quien sería el abogado del área jurídica de la intendencia designado para realizar la investigación administrativa sobre este hecho concreto. Por otro lado, fue público y notorio que en plena campaña electoral, el intendente Coutinho habló de la necesidad de realizar una auditoría externa a toda el área de Turismo de la intendencia, sobre lo cual, aún no se habría adoptado ninguna resolución.

Sobre estos temas, EL PUEBLO dialogó a última hora de la noche con el encargado de Hacienda de la intendencia, Cr. Rodolfo Martínez, quien confirma la situación que se ha desarrollado en los últimos días en torno a la Dirección de Turismo de la intendencia de Salto.

- ¿Usted podría confirmar que un par de días antes del cambio de gobierno aparecieron tres sobres con boletas desde la Dirección de Turismo de la intendencia de Salto?

– Bueno, sí, eso fue así, aparecieron sobres con boletas de la Dirección de Turismo. Le digo que todo eso está siendo objeto de una investigación, por lo tanto, hay una reserva prudencial en todo ese tema.

- ¿Por qué la presentación de esas boletas a último momento dieron mérito al establecimiento de una investigación administrativa?

– Todo el sistema que se sigue acá de control que interviene sobre el gasto, indica que debe intervenir en primera instancia el Tribunal de Cuentas, el delegado que es el Cr. Alejandro Campos nos avisa que hay boletas que ya tienen una antigüedad bastante considerable, que por lo tanto él no tenía el pleno convencimiento que fuera correcto todo eso, por lo cual nosotros compartimos con él el criterio y dispusimos informar al intendente de lo que estaba pasando.

- ¿Usted podría confirmar que se estaría hablando de una cifra cercana a los 500 mil pesos?

– Es un poco menor que eso, pero si, anda en cifras relativamente cercanas.

- ¿Hablamos de facturas que datan desde el año 2008?

– Exactamente, parte de ellas sí.

- ¿Eso sería lo irregular que observaron?

– No le puedo decir, justamente solicitamos que se designe una investigación porque no podemos calificar nada de eso.

- ¿Quiénes estarían a cargo de esa investigación administrativa?

– Se iba a designar a alguien del Departamento de Jurídica de la intendencia que todavía no nos ha sido avisado quién es.

- ¿Y del área contable de la intendencia se designaría a alguien?

– Creo que inmediatamente Jurídica solicitará que se realice un peritaje contable que vendría a recaer en nuestra oficina.

- Entonces, ¿la investigación administrativa recaería sobre este hecho concreto o sobre toda la Dirección Municipal de Turismo?

– No, es este caso concreto que ya le digo es porque pasó ese hecho que usted está mencionando y que conviene despejar todas las dudas con respecto al tema.

- Resumiendo, ¿por qué entendieron ustedes que la presentación de esas boletas necesitan ser investigadas?

– Justamente, por la antigüedad de las mismas y la cantidad de boletas que aparecen con una antigüedad considerable y que aparecen en el último momento de la administración anterior.

- ¿Se trata de un único proveedor?

– Exacto.

- ¿De Termas del Arapey?

– Si, es así.

- ¿Del rubro gastronómico?

– Sí, es así.

- Durante la campaña electoral el intendente Coutinho habló de la necesidad de establecer una auditoría externa a la Dirección de Turismo, ¿esto ya se encontraría en marcha? ¿En qué etapa se encuentra?

– Se está encaminando, eso lleva un proceso un poquito más largo porque hay que llamar a interesados porque se trata de una auditoría externa, esto fue simplemente algo administrativo que pasó justamente por el control de Hacienda. Pero lo de la auditoría es una cosa aparte pero se va a hacer, solo que lleva un poco más de tiempo.

- ¿Se encuentran en pleno proceso de elaboración de los pliegos del llamado a licitación de la auditoría externa entonces?

– Y si, la verdad que hemos tenido poco tiempo para dedicarnos a eso pero sé que es una de las prioridades del intendente y tendremos la semana que viene donde seguramente resolveremos algo al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Trabajadores del BPS levantan paro pero se mantienen alertas ante las negociaciones que “vienen bien”

El gremio reivindica nueva escala salarial

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), “luego de la Asamblea General Nacional del pasado 13 de julio de 2010 decidió levantar la medida de paro de actividades, en virtud de que las negociaciones vienen caminado bastante bien”.  Según indicó a EL PUEBLO Álvaro de Souza, delegado del Núcleo Salto en la ATSS, “el sindicato se mantiene alerta ante lo que pueda surgir de las negociaciones, que si se llegan a trancar se ha facultado a la directiva del gremio a decretar un paro de 48 horas”. Por ahora “las negociaciones van bien, y por eso se decidió levantar el paro”. Según expresiones del dirigente sindical “el gremio propone una nueva escala salarial equiparable a la de los bancos estatales, más concretamente  a la del Banco de Seguros del Estado”. Los economistas que asesoran al gremio “manejan una pérdida salarial que se arrastra desde hace mas de 11 años, y en ese sentido se está proponiendo una nueva escala, y el directorio del Banco de Previsión Social ha aceptado a la Comisión de Presupuesto de la ATSS y se ha negociado, viendo las diferentes escalas salariales, para los diferentes niveles jerárquicos (desde administrativos hasta los jefes y gerentes)”. Por el momento la negociación funciona bien, y en virtud de eso es que se decidió levantar la medida”. Las oficinas locales de la institución provisional funcionan con total normalidad en sus horarios habituales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...