Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

HERMES SOUZA RODRÍGUEZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 16 de julio de 2010. Su esposa: Blanca Teresa Da Rosa; sus hijas: Elizabeth, Marisa Estela y Roxana Gabriela participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 8.30. Velatorio Treinta y Tres 240, sala 3. Empresa Oliden S.A.

MARIA MARTA MORENO de  ANGELILLO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 16 de julio de 2010. Sus sobrinas: Nelly Melo de Ardaix, Hilda Melo y Rosa Guerra de Melo participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

MARIA MARTA MORENO de  ANGELILLO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 16 de julio de 2010. Sus sobrinos nietos: Nelly y Alvaro Carvallo Goñi, Nelson y Rossana Lechini, Helana y José Avelino, Silvia y Ricardo Cuervo y sus respectivas familias  participan con profundo dolor dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un espacio donde crean y conviven en armonía, distintos géneros musicales

Con “La banda del monumento”…

“Queremos compartir nuestra música con todos los jóvenes del departamento”

La movida comenzó con un par de jóvenes que fueron multiplicándose hasta superar los treinta. El singular grupo se ha denominado “La banda del Monumento”, en honor al espacio donde se gestó esta sucesión de jóvenes vivencias, el monumento de la Plaza Artigas, una idea original que probablemente solo se esté dando en nuestro departamento.

Diego Ramallo (16), José Miguel Ifraín (23) y Emiliano Trindade (19) son algunos de los músicos pioneros de este movimiento musical que fue creciendo.

Hip – hop, rock, hard rock, heavy metal y canto popular entre otros géneros musicales convergen en un sentido que los une: la contundencia del mensaje.

“Elegimos la plaza porque es un lugar que nos queda cerca a todos…aparte no contamos con un local para ensayar” – explicaron los jóvenes.

Para cada uno de los integrantes del grupo el mensaje que pueda dejar cada interpretación predomina sobre los ritmos.

A su vez el ámbito ha sido marco inspirador de temas propios que versan sobre las diversas problemáticas juveniles y sociales.

Acuden chicos y chicas de los diferentes barrios de la ciudad, también estudiantes que han venido de otros departamentos a iniciar estudios terciarios.

Mate mediante, las reuniones diarias en la plaza – por la mañana o la tarde –  invita a compartir música, diálogos, reflexiones e inquietudes de los adolescentes.

“Sucede que a menudo la sociedad se guía por las apariencias y la gente nos juzga por como andamos vestidos; evitan cruzarnos sin saber que lo que hacemos es algo bueno…compartir y crear música, reforzando nuestros lazos de amistad y rescatando lo que hace a nuestra identidad” – declaró Emiliano Trindade.

José Miguel – “Aunque cultivamos estilos de música bien diferentes, siempre andamos juntos para todos lados… eso no se ve en otros lugares… nosotros apostamos a la unión.

COMPARTIENDO EL CANTO POPULAR

“Cuando se pone de manifiesto el canto popular, cantamos todos, pues somos todos uruguayos” –señalaron los jóvenes.

Rocío se siente identificada con el estilo punk, mientras que Romina integra una comparsa de candombe.

– ¿Han logrado funcionar distintos estilos?

Emiliano – “En el caso del rock lo fusionamos con raph, o el canto popular con el rock”.

Una de las realidades que nos inquieta es que la música de Salto no sale a recorrer otros lugares, no existe un buen marco de difusión y ello es una de los logros que pretendemos alcanzar… que se conozcan nuestras composiciones y que otros jóvenes puedan unirse a nuestra banda.

En la capital del país hay encuentros todos los fines de semana, lo que consideramos que es un buen aliciente para quienes componemos música”.

Dentro de las inquietudes de “La Banda del Monumento” es el de armar un proyecto para brindar recitales y talleres.

Es importante destacar que estos chicos no solamente se dedican a la música sino que cada uno de ellos trabaja o estudia.

- Las inclemencias del tiempo…en esta época el frío, ¿Reduce los encuentros?

Diego – “Solamente faltamos cuando llueve, buscamos los horarios que nos convenga a todos… por la mañana o a la tardecita.

– ¿Conciben a la música como un vehículo para lograr cambios sustanciales en la sociedad?

“Puede ser una de las formas…va en las cabezas de las personas, que estén dispuestas a escuchar el mensaje.

Dentro de la banda hay jóvenes intérpretes y otros que tocan distintos instrumentos (guitarra, percusión, flauta y armónica) y la plaza ha sido a génesis de esta movida que pretende crecer.

– ¿Cuáles son las características del raph?

Emiliano - “Es una forma de expresión bastante fuerte… en ocasiones se utilizan vocablos vulgares.

Generalmente se tratan temas sobre la vida, el amor las problemáticas sociales, la política y otras realidades de actualidad”.

La mayoría de los integrantes del grupo se conocieron en tercer año de liceo y otros en los cumpleaños de quince y ya han realizado exposiciones de su música en la clase.

Son muy solidarios y siempre están pendientes uno del otro…se cuentan sus problemas y tratan  de contener al que se siente mal por una situación particular.

– Dos o tres cosas que les gustaría lograr…

Diego – “En primer lugar que no nos juzguen y que nos den la oportunidad de organizar talleres y recitales para compartir lo que hacemos con otros jóvenes”.

– La expresión “¡Soy Joven!”, ¿Por qué camino los lleva?

– “Como jóvenes que somos, tenemos derecho a expresarnos y vivir a pleno”.

María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

La atención sanitaria en el mutualismo

La  atención sanitaria en el mutualismo es uno de los temas más frecuentes que motiva quejas trasmitidas a la Redacción de EL PUEBLO. Horas atrás recibimos la última por ahora.

La señora sintió una permanente molestia a la altura de la cadera y concurrió a la Emergencia de su mutualista. Obviamente que no había traumatólogo, se le preguntó si había cambiado de calzado recientemente o había hecho algún otro tipo de tarea infrecuente…

Después nada…

Unas pastillitas y un inyectable para distender…Pero aquí precisamente el motivo de su queja. “Estuve 25 minutos en una camilla y nadie

aparecía.. Me levanté y al salir le dije a una enfermera que me iba. Me preguntó que me pasaba…

Enseguida se la aplicamos”…Otros 15 minutos de camilla y esta vez di decidida, se levantó y se fue.

El frío se hace sentir también en Salto. Desde la tardecita y hasta la mañana siguiente es poca la gente que circula por la ciudad. Hasta el momento Meteorología ha hablado de 4 grados bajo cero, pero la sensación térmica es muy superior.

Pasó el Mundial,

pero muchas de las banderitas uruguayas subsisten.

Quizás hasta mañana 18 de Julio.

La cuestión es que la selección uruguaya ha hecho resurgir

también,

paralelamente el sentimiento patriótico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Solo algunas puntas de la madeja

El problema carcelario no es nuevo, ni mucho menos propio.

Tiene muchísimas puntas e indudablemente la cárcel no es más que el punto terminal, extremo,  que tiene la sociedad para quienes llegan allí, por lo general tras un largo camino de violación de normas y leyes que la sociedad se ha fijado para  la sana y pacífica convivencia.

Si alguien en este país piensa que el tema de la seguridad comienza y termina con tener más cárceles y más represión, se equivoca de “pe a pa”. No dudamos que tener más cárceles y en mejores condiciones es un aspecto importante, imprescindible, pero es sólo una punta de la madeja.

Sería sólo “tirar la pelota hacia delante”, pero nada más.

Mientras la “fábrica” de delincuentes siga funcionando a pleno, se necesitarán cada día más cárceles y será una cosa de nunca acabar.

Quiérase o no existen problemas sociales – de los que todos somos parte – que están en el nacimiento mismo de esta temática.

Los niños sin padre o sin madre, que se crían con abuelos u otros familiares, cuando no con desconocidos, los niños marginados, abandonados a su suerte, que muchas veces deambulan por las calles todo el día el embarazo adolescente, son entre otros los problemas sociales que deberíamos revisar si pretendemos llegar a conocer la génesis de este tema.

Pero en cuanto estrictamente a la situación de los reclusos, hay algunas cosas que jamás entenderemos.

No entendemos por qué seguimos teniendo un sistema carcelario que tiene a los reclusos hacinados, ociosos, a los que hay que alimentar y proporcionar otros servicios.

No entenderé jamás por qué no se los puede hacer trabajar en obras públicas, tan necesarias, cuando en contrapartida este país sigue teniendo carencias en materia de red de saneamiento, de agua potable, de tendido de redes de energía eléctrica, de carreteras y calles en mal estado, todas obras que tienen un alto costo debido a la mano de obra que requieren y no siempre se tienen los recursos para pagarlas.

No entenderé jamás por qué no es posible poner a trabajar a los reclusos en estas obras, pagarles lo que corresponde y descontarle la comida, en lugar de tenerlos ociosos, sólo esperando la hora de la comida.

Ni que hablar que las cárceles son lugares deprimentes donde difícilmente se rescatan personas. En las actuales condiciones es muy difícil que  alguien pueda cambiar de vida después de pasar por una cárcel. La enorme mayoría al menos sale de allí con un alto grado de resentimiento hacia la sociedad.

No sabemos de quien depende cambiar esto, si de la Justicia, de los legisladores, del Ministro, el Presidente de la República o si de todos ellos juntos, pero en algún momento alguien deberá asumirlo de una vez por todas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto se muestra en “La Heroica”

La selección salteña de básquetbol se enfrenta esta noche a Paysandú

Será esta noche, a partir de la hora 20.30, cuando en el gimnasio del Centro Allavena de la capital sanducera, la selección “Blanca” de Paysandú, enfrente a la roja de la “S”, en lo que será el segundo compromiso de nuestro representativo en la presente edición de la Liga Nacional de Selecciones, gran copa A.N.D.A 2010.

Ya lo hemos manejado, y sin importar el momento, ni el equipo que se enfrente, ya sea a nivel de clubes, o de la propia selección, estos es un clásico, uno de los añejos que conoce el Básket del Litoral, y por eso se sabe, lo saben ambos… es un partido diferente a todos.

También lo hemos informado en su momento, debido a la baja, a último momento de la selección de Río Negro, ahora solo son tres, los departamentos que pugnarán por el primer lugar en la Serie 4 (Salto, Paysandú, y Soriano), que les permita quedar como una de las mejores selecciones del Interior del país, y disputar el Final Four los días 06, y 07 de Agosto en la ciudad de Trinidad.

El partido:

Si Paysandú no tiene

sorpresas, favorito Salto

Pese a que es un clásico, que se juega de visitante, y que siempre un juego ante Paysandú está cargado de situaciones emotivas, llegado el momento del análisis, se deben tomar en cuenta algunos factores que avalen nuestro pronóstico.

Paysandú ha tenido los mismos problemas que Salto, en lo que tiene que ver con la llegada de jugadores oriundos que están (o estuvieron), participando del torneo Metropolitano, o en su defecto ya trabajan con sus equipos de cara al inicio de la próxima edición de Liga Uruguaya.

A todo esto, y siempre hablando de la selección sanducera, tampoco están los jugadores del Paysandú Wanderers formando parte del grupo. Toda esta situación ha complicado al entrenador Pablo Lanaza, en lo que tiene que ver con la conformación del plantel, y lo ha sentido la “Blanca”, que pese a todo realizó un buen primer tiempo en Mercedes, pero no le alcanzó al momento del cierre.

Salto le gana a Soriano en su debut, altos y bajos en la producción del equipo, que tuvo la virtud de sacar diferencias, y mantenerla a lo largo del juego. Pese a que nuestro entender, la misma debió ser mayor, pensando más que nada en el partido del Martes en Mercedes.

Nos imaginamos un partido parejo, donde seguramente por el lado de un aspecto fundamental, se podrá estar vislumbrado al favorito…la defensa.

Salto ha demostrado un buen trabajo defensivo, eso le aportó un buen rédito a la hora del debut, habrá que ver si repite, jugadores tiene, Galeano, Luzuriaga, los hermanos Giacometti, y todo el aporte de los Sub 23 que han venido trabajando junto al entrenador desde el inicio del proceso.

A los partidos hay que jugarlos, eso está claro, Salto deberá corroborar, e incluso mejorar lo hecho en el debut ante Soriano, de hacerlo, y no encontrarse con ninguna sorpresa por el lado de los sanduceros, sin dudas que está capacitado para obtener la victoria de visitante en la noche de hoy, siempre sin dejar de pensar que es un clásico, y a veces en este tipo de compromisos son muchos los factores a tener en cuenta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“De a poco, vamos tomando conciencia”

EL PUEBLO con Edinson Cavani: “Lo que más aprecio es que la gente haya recuperado la confianza”

Lo decíamos en nuestra edición de ayer, y a manera de preámbulo, de lo que fuera la extensa charla que mantuviéramos el jueves a la tarde con Edison Cavani, a horas, de haber arribado a nuestra ciudad.

EL PUEBLO con el jugador, con el ídolo, el crack uruguayo que se enfundó la casaca Nº 7 allí en el Mundial de Sudáfrica, y que tuviera una actuación descollante, junto al plantel seleccionado celeste orientado por el Maestro Oscar W. Tabárez.

Pero aparte de todo esto, surge a través de la nota, algo que ya vislumbramos en otra entrevista realizada a Edinson hace poco más de un año, allí en estadio Ernesto Dickinson, en una noche de entrenamiento, (24 horas antes de su casamiento con Soledad),  de la selección salteña orientada en aquel momento por su padre, el “Gringo” Luis Cavani.

Y surge el conocimiento de la persona… de su humildad, su don de gente, y de su capacidad intelectual para darse cuenta de ese privilegio que le ha otorgado la vida, y agradecerlo a Dios en cada momento.

“ESTOY ORGULLOSO

DE SER URUGUAYO,

PERO MUCHO MÁS…

DE SER SALTEÑO”

¿ Edinson, imagino que una alegría enorme, más allá del lógico cansancio en cuanto a lo físico, que se sostiene por ejemplo, con el gran cariño de la gente, que te lo demostró ya en Montevideo, y ni que hablar de lo que fue el recibimiento aquí en tu ciudad ?

Sin dudas, y fue muy emocionante para mí, recibir el cariño de mi gente, de mi pueblo, la alegría desbordante con la cuál me recibieron, sin dudas no tengo palabras para agradecer todo esto. Yo siempre lo repito, estoy orgulloso de ser uruguayo… pero mucho más de ser salteño, nacido en esta tierra.

¿El grupo, vos, ya “cayeron” en cuanto a lo que han logrado para Uruguay?

Sí, de a poco uno se comienza a dar cuenta de lo que ha logrado este grupo en este Mundial, pero lo más lindo es saber que la gente haya recuperado esa confianza que hace un buen tiempo se había perdido.

Y hoy que nos toca estar acá., en nuestro país, con nuestra gente, y sentir las emociones de un pueblo, esa felicidad notoria en cada uno, sin dudas que a nosotros nos pone también muy felices de lo que hemos logrado.

“MUCHOS PENSARON

QUE ESTÁBAMOS

MUERTOS”

¿Por donde pasó todo “Pelado”, cuáles fueron las bases?

Sacrificio y ganas, allí estuvo la clave, la clasificación al Mundial primero, al momento de perder con Perú, por ejemplo, allí muchos pensaron que estábamos “muertos”, que aquello no se levantaba con nada, y bueno, en mi caso soy muy creyente, tengo mucha fe, y sabía que si seguíamos trabajando, y era la voluntad de Dios que nosotros fuéramos al Mundial, de cualquier manera íbamos a llegar, y así fue, con dificultades, con defectos, pasando por momentos muy difíciles,  Uruguay obtuvo la clasificación, pero siempre demostrando que con sacrificio, ganas, y creyendo en lo nuestro, supimos salir adelante.

“ESTE GRUPO SIEMPRE

SUPO LO QUE QUERÍA”

¿Venía complicada la Serie en primera fase?

Por supuesto, pero con las mismas armas que te comentaba anteriormente, fuimos sorteando los escollos. Una serie muy difícil, rivales complicados, pero Uruguay siempre supo lo que quería, porque más allá de todos los atributos del jugador uruguayo, hay que agregarle que esta selección jugó al fútbol, nunca resignó, se tuvo la pelota, nunca dimos un partido por perdido así lo comenzáramos perdiendo, y parecía que todo se hacía cuesta arriba,  fuimos precisos a la hora de definir, con orgullo, humildad, sacrificio… y muchas ganas al momento de disputar cada pelota.

¿El grupo todo?

Lo mejor, un grupo muy compacto, solidario en cada momento, no solo los jugadores, Cuerpo Técnico, colaboradores, todos en general, y sin dudas eso también ha sido fundamental para conseguir este logro histórico para nosotros.

¿Cuándo se dan cuenta ustedes de que estaban para más?

Yo creo que Uruguay siempre estuvo convencido de la capacidad que tenía para poder pelear, muchas veces la gente de afuera lo observa diferente, o quizá no se da cuenta, pero uno que está ahí dentro del vestuario, que entrena todos lo días con esos compañeros, que en los momentos difíciles también los tenés al lado tuyo, eso termina con el auto convencimiento de que realmente se puede, y eso pasó con este grupo.

“SE TRASLADÓ A LA

CANCHA TODA LA

CONFIANZA QUE EL GRUPO TENÍA EN SÍ MISMO”

¿De arranque Francia, qué pensaron?

Sabíamos que es una potencia mundial, pero supimos, y vimos que ese partido se podía haber ganado, a partir de allí nos dimos cuenta de que estábamos para más, sí como te digo trasladábamos a la cancha toda la confianza que el grupo tenía en sí mismo. Y así fue, poco a poco, y partido a partido Uruguay  fue perdiendo ese “miedo” lógico si se quiere, y fue demostrando que era una selección que estaba muy bien preparada, que había un trabajo muy importante detrás, y así se mostró, se fueron levantando resultados muy difíciles, se fue pasando de fase, y bueno, después todo lo que sabemos.

¿Pensar que Uruguay llega al Mundial solo con dos partidos amistosos de preparación, allí surge la inteligencia del “Maestro”?

Sin dudas, detrás de todo esto hay una “cabeza”, el Maestro Tabárez, alguien que se puso a pensar en el jugador, en las dificultades que se podrían haber generado sí este grupo en su gran mayoría no tenía una recuperación importante a la hora de encarar un Mundial.

Con compañeros que venían de una temporada muy dura, jugando finales de copas internacionales, algunos, otros jugando definiciones por ingresar a alguna de ellas, en fin, la sobre carga física era muy importante, y el haber decidido no disputar mayor cantidad de partidos de preparación, fue un razonamiento por demás acertado, y  fundamental a la hora de recuperar a esos compañeros.

“FUE UN ACIERTO

DEL MAESTRO NO

DISPUTAR MÁS PARTIDOS DE PREPARACIÓN,

HOY SE LO RECONOCE

EN TODOS LADOS”

¿Mucho se habló, de los pocos partidos de preparación con los cuáles llegaba Uruguay a disputar la Copa del Mundo?

Y si, lo sabíamos, pero en todo orden de la vida hay que arriesgar, en el trabajo, en la vida, en la familia,  siempre apostando a más, y uno decide hacer cosa, te puede salir bien, o te puede salir mal, hoy en este caso, hay gente que ya habla del acierto del “Maestro” en no haber disputado más partidos de preparación, incluso Entrenadores muy importantes a nivel mundial.

“NOSOTROS QUEREMOS SEGUIR…ESTA NO ES LA FORMA…”

¿No puedo dejar de preguntar, qué pensaron al momento del penal a favor de Ghana?

Que querés que te diga…yo sinceramente pensaba que no era la manera justa para que una selección se fuera de un Mundial, después de un partido tan “tirado”, tan difícil, tan peleado, como había sido ese, y nada…lo primero que hago es pedirle a Dios, “… Sí es tu voluntad Señor, que sea lo que tu decidas, pero nosotros queremos seguir…y esta no es la forma…”, y bueno, sucedió el milagro, porque como lo vieron Uds. el mismo jugador que remató, después en la serie la puso donde no llega nadie, así fue.

“LO MÁS LINDO

ESTÁ POR VENIR”

¿Decime vos, los últimos dos partidos de Uruguay… Holanda “embotellado” y pidiendo la hora, y Alemania con un “susto” bárbaro y deseando que el partido se terminara, así y todo estuvimos cerca de la final?

Sí, totalmente de acuerdo, y esa es la demostración de porque Uruguay llegó hasta donde llegó, una selección que en principio nadie daba nada por ella, supo resistir a todas esas agresiones, esa indiferencia, ojo., hablando de los rivales, y en el entorno del Mundial, incluída la prensa internacional. Incluso te digo, creo que esta selección se merecía mucho más, pero ya está, yo lo he dicho, hay una muy buena base, un muy buen laburo detrás de todo esto, y lo más lindo está por venir.

“DEDICÁRSELO A

DIOS, POR HABER

CUMPLIDO MI SUEÑO”

¿Convertís tu gol ante Alemania, y esa mirada al cielo levantando los brazos que recorrió el mundo ?

Sí, tal cual, era un sueño para mí poder hacer un gol en un Mundial, y que más lindo que hacerlo ante una potencia reconocida como Alemania, por eso te digo, más allá de cómo hemos terminado, creo que hemos dado un ejemplo a muchos países, a muchas personas, y personalmente fue una experiencia muy linda para mí… el haber podido dedicarle a Dios un gol mío en un Mundial, y haber cumplido mi sueño.

¿Un par de paredes te vimos tirar con Luis Suárez, y Diego Forlán, y siempre te llegaba “redondita” ?

Sí, son dos fenómenos, al igual que el resto de los compañeros, que han dado todo de sí, y cada uno de ellos han sido figuras en sus equipos, en lo personal me siento muy feliz de haber formado parte de este grupo, y haber compartido todo esto tan hermoso para nosotros.

¿Te esperabas el recibimiento aquí en Salto?

Sabía que se estaba armando algo, pero fue una alegría muy grande, ver a mis familiares, a mis amigos, a gente que me conocía, y gente que no, sinceramente me causó una emoción muy grande, e imposible de explicar. Yo siempre digo, y lo dije anoche también, estoy orgulloso de ser uruguayo, pero mucho más de ser salteño, y lo repito en todos lados.

“ESTÁ A PUNTO DE

CONCRETARSE

LO DEL NÁPOLES”

¿Edinson, no entiendo mucho el italiano, tampoco quiero ser infidente, pero acabo de escuchar una conversación telefónica, me decís quién era la persona que estaba del otro lado ?, aunque algún dato ya tengo.

(Risas)…no hay problema, hablaba con Walter Mazzarri, el Técnico del Nápoles, quien acaba de decirme de la confianza que tiene depositada en mí, que me quiere en su equipo, cosa que por otra parte mucho le agradecí, y está a punto de concretarse.

“Pelado”, sabemos del cansancio, sabemos de todo lo que venís, el reconocimiento por haberme recibido, y como te lo dije en algún momento, lo mejor para vos y tu familia de corazón, te lo merecés.

El agradecido soy yo, por tu buena onda, y por desearme lo mejor, siempre estaré a las órdenes para toda la gente de mi ciudad, y las puertas de mi casa siempre estarán abiertas para ustedes. Dejame enviar un saludo para toda la gente de EL PUEBLO, para toda la gente de este pueblo mío tan querido,  que me vió nacer y crecer, y que Dios los bendiga a todos.

Y allí quedó el “Pelado”, el “Edi”, el salteño, como se lo conoce en distintas partes, intentando descansar, de ordenar un poco sus pensamientos, para poco a poco ir tomando real conocimiento de lo que fue capaz él, junto a todo el grupo que nos defendiera en el Mundial de Sudáfrica.

Ahora será el momento del disfrute junto a sus seres queridos, y de estar cerca, de las cosas que siempre quiso, y siempre extraña…y que están acá, en este Salto, su Salto, del que siempre estará orgulloso, porque también orgulloso, está su pueblo de él… y se lo acaba de demostrar.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Las obras en Gladiador

Miguel Da Silva con EL PUEBLO

Gladiador viene trabajando en obras, en su sede social y en su campo de juego ubicado en la zona Este del barrio Artigas.

EL PUEBLO dialogó con Miguel Da Silva (delegado de Gladiador ante la LSF) quien nos contó como marchan las obras y cuales son los pasos a seguir para la próxima etapa de los trabajos.

-¿Cómo viene la obra?

“Viene muy bien por que hay un grupo de gente trabajando fuerte como los hermanos Albernaz junto a la comisión del club, hace poco vino un secretario del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas para ver el avance de las obras que se han venido haciendo y a quedado muy conforme con lo hecho hasta ahora”.

-¿Qué se ha hecho hasta el momento?

“Mira, el vestuario se puso todo nuevo, los baños nuevos, el salón principal que fue lo primero que se hizo, ahora se hicieron los muros nuevos de la cancha en los sectores Norte y Sur, queda por realizar la parte Este y Oeste.

También se han hecho los vestuarios para los jueces, se hicieron los baños para damas y caballeros en los dos sectores locatario y visitante, además de una churrasquera. Por suerte todo va a paso firme, lo lindo es que la gente ve que hay progreso y que todo se va haciendo de a poco en forma prolija, es un barrio pobre y de trabajadores, pero gracias a todos lo que ponen de su tiempo para colaborar con la obra es que se ha podido realizar las cosas hasta el momento”.

-¿Cuál es el próximo paso a seguir en la obra?

“El próximo tramo de la obra abarca una cancha de básquetbol, que también será utilizada para el volleybol, se va a cerrar todo para atrás y hacer un espacio para el fútbol 5. Además faltaría terminar los vestuarios para el visitante, hay que tener en cuenta que el MTOP pone una parte del dinero pero nosotros necesitamos la otra requiriendo de esa manera la colaboración de todos para la mano de obra principalmente”.

-¿Se piensa arreglar la cancha más adelante?

“Sí, esto es un proceso a dos años, fue así que se encaró esta obra, el año que viene buscaríamos construir las tribunas del lado del locatario, serán en principio precarias pero paso a paso van a ir creciendo”.

“También se está pensando en la cancha, ahora cuando termine el campeonato buscar para arreglarla toda principalmente el césped y el nivel del piso. Yo pienso que el entusiasmo de la gente del barrio y el club está, hay gente trabajando, esperemos que todo siga por buen camino”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay Rural ofrece micro créditos a familias necesitadas del medio rural del departamento

Víctor Artave, reponsable de área

El Programa Micro Créditos de Uruguay Rural, viene ofreciendo buenas herramientas crediticias para pequeños productores rurales de todo el país. En nuestra zona hay diferentes operadores, quienes mantienen contactos con productores de diversas zonas, asesorando a los mismos y materializando las gestiones para que puedan acceder a estos créditos. Víctor Artave, es responsable de una de estas áreas, y en diálogo con nosotros entre otras cosas señaló lo siguiente:  “Esta es una herramienta que está llegando a todos lados en el interior del país, y se va desarrollando en muchos lugares donde se está trabajando muy bien.

EN SALTO

En lo que hace a Salto, en mi caso tengo el área de Zanja Honda, Chacras de Constitución y zonas vecinas donde hay un Comité de Crédito, luego Palomas, Saucedo. Hay otro colega que está más al noreste y entre los dos lo vamos desarrollando. También tengo la parte norte de Paysandú, es decir la zona de San Mauricio, Bella Vista, Carumbé, Cerro Chato, Gallinal y El Eucaliptus. Esta herramienta forma un Comité de Crédito entre quienes tienen interés que esta les llegue. Este Comité está conformado por cuatro o cinco personas de la zona, quienes hacen como “Clering” local, y avalan el pago de las herramientas, dando un apoyo logístico”.

LOS PRÉSTAMOS

Preguntamos cómo se accede a este préstamo, a lo que señaló “cuando yo viajo a la zona, la gente se arrima con dos fotocopias de la Cédula y llenamos un formulario, donde se lo manda a Montevideo al proyecto Uruguay Rural, para luego previa autorización se le avisa a las personas si se aprueba el Crédito o no. Debemos señalar que existen pocas trabas para que no se apruebe las solicitudes. Debemos señalar que a no ser que el interesado se encuentre en el Clering por otras financieras, luego no hay motivos.

LAS LÍNEAS

Tenemos tres líneas de créditos. Una es de libre disponibilidad, que arranca de los 4 mil pesos la primera vez, después de pago ese crédito puede acceder a 8 mil pesos, y cumplido con el compromiso puede disponer de un nuevo crédito por 12 mil pesos. Esta es la de libre disponibilidad, que se obtiene solamente con fotocopias de la Cedula, se llena el formulario y queda pronto. Luego está la línea productiva, donde el formulario es un poco mas complejo, donde se pide que ellos presenten un proyecto para conocer en lo que van a gastar el dinero. Este crédito arranca en 12 mil pesos la primera vez, luego va a 18 mil pesos en la segunda vez, 24 mil en la tercera y  ahora se pueden hacer préstamos hasta 30 mil pesos.

CON EL BROU

Cada crédito que se otorga se lo va familiarizando al productor con el Banco República, donde van a levantar el dinero. Hay que tener en cuenta que mucha gente de las zonas rurales son reacias a concurrir a los Bancos, o tienen cierto miedo. Luego del cuarto crédito que hayan cumplido bien, se les otorga una carta de recomendación, donde podrán acceder luego a un crédito del Banco. Esto no es una garantía pero si una recomendación de buen pagador, informando que siempre operó bien y que se le puede dar un nuevo crédito. Como se sabe la gente de campaña sin un recibo de sueldo, sin ningún antecedente, normalmente no accede a créditos.

REPARACIÓN Y MEJORAS DE VIVIENDA

Hay otra línea de créditos que es para reparación y mejora de viviendas, que también arranca en 12 mil pesos. Se pide que presenten un presupuesto de materiales y mano de obra para adjuntar a la solicitud. Este es el único requisito. Hay zonas que trabajan desde hace unos dos años con este sistema.  En las zonas nuevas empezamos aquí en Paysandú hace poco más de un mes. La gente primero es un poco reacia a arrimarse, tiene un poco de miedo. Hay que tener e cuenta que con estos créditos, casi no se cobran intereses. Aquí vamos a la zona, se otorga los créditos allí, se hacen firmar los vales  y se les va a cobrar en la zona.

LOS CRÉDITOS

Quienes solicitan un crédito de 3 mil pesos, pagan sólo 358 de recargos al año. Los créditos se pagan en 12 cuotas. Los productivos se pueden pagar trimestralmente, semestralmente. La línea productiva como se sabe precisan plantar y luego esperar cosechar para poder reintegrar el dinero. Entonces se les da un período de gracia por tantos meses, se les ayuda en este caso a estipular las fechas de pago. En esos meses se paga una parte muy chica que es la parte que corresponde los intereses.

EL MENSAJE

Nuestro informante señaló que quiere enviarles un mensaje a los amigos de estas zonas rurales, que aprovechen que esto es una buena oportunidad. Hoy por hoy no es mucha la gente que se interesa en estas cosas y les decimos que se arrimen que es buena la opción. Nosotros somos empleados y la plata es de ellos, y si la saben cuidar es una herramienta que la tendrán siempre disponible. Hay zonas como en Belén y Constitución donde lamentablemente el índice de morosidad fue tan alto que se tuvo que suspender esta herramienta. Finalmente y como un aporte, señalamos que se pueden comunicar con Víctor Artave en Salto al celular 099888221″.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (3)

Esta noche se cumple el “Tercer Encuentro Internacional de Acordeones”

Agenda Cultural

Sábado 17.- Mercado 18 de Julio, 20:00 horas. En el marco de la Expoluffa 2010, la cual muestra la producción y la elaboración de la Luffa (esponja vegetal), se llevará a cabo la actuación del solista salteño: “Papino Sioca”. Apoya: Intendencia de Salto.

Sábado 17.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. Tercer Encuentro Internacional de Acordeones: “Silvio B. Previale”, participan acordeonistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ucrania y Uruguay. Organiza: Centro de Extensión Cultural de Academias Previale. Apoya: Intendencia de Salto, Fondos de Incentivos Culturales, Ministerio de Educación y  Cultura, CTM Salto Grande, Consulado de la Rep. Argentina en Salto.

Sábado 17.- Sala “El Andén”, 20:00 horas. El Instituto de Danzas Salto presenta la Primera Muestra Anual de Coreografía: “Ritmix”. Entrada libre retirando invitación en el lugar de ensayo del Instituto de Danzas Salto (Club Salto Uruguay).

Domingo 18.- Auditorio de la Casa Quiroga, 18:00 horas. Espectáculo musical denominado: “Música en el Tiempo”. Entrada: un alimento no perecedero, en beneficio del Merendero “San Lucas”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Domingo 18.- Mercado 18 de Julio, 20:00 horas. Como cierre de la Expoluffa 2010, la cual muestra la producción y la elaboración de la Luffa (esponja vegetal), se llevará a cabo la actuación del dúo salteño: “Darío y Germán”. Apoya: Intendencia de Salto.

Lunes 19.- Escuela Nº 5 (Julio Delgado Nº 701), 15:00 horas. Efecto Cine Niños. Proyección de los 10 (diez) cortos ganadores del Concurso de Animación para los XO “Animate”, de los cuales 3 (tres) de ellos son salteños. Apoyan: Centro MEC Salto y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Lunes 19.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 15:00 horas. Taller de Teatro, concurrirán alumnos de 3° año B de la Escuela N° 2. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 20.- Pueblo San Antonio, Club universal, 17:30 horas. Efecto Cine Niños. Proyección de los 10 (diez) cortos ganadores del Concurso de Animación para los XO “Animate”, de los cuales 3 (tres) de ellos son salteños. Apoyan: Centro MEC Salto y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 20.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 15:00 horas. Taller de Lectura y Escritura, concurrirán alumnos de 3º año A de la Escuela Nº 4. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Miércoles 21.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 15:00 horas. Taller de Expresión Corporal, concurrirán alumnos de 1º año A de la Escuela Nº 4. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Jueves 22.- I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335), 18:00 horas. Panel sobre: “El contexto de las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay”, a cargo del departamento Histórico Filosófico Pedagógico. Organiza: I.F.D. Salto.

Viernes 23.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 15:00 horas. Taller de Cine, concurrirán alumnos de 6º año A de la Escuela Nº 2. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Viernes 23.- I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335), 17:30 horas. En el marco de la Muestra Itinerante de las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay, la Museóloga maestra María Hortiguera, realizará un Seminario-Taller: sobre “La preservación del Patrimonio escolar”. Organiza: I.F.D. Salto.

Lunes 26.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 15:00 horas. Taller de Teatro, concurrirán alumnos de 3º año A de la Escuela Nº 2. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 27.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 15:00 horas. Taller de Lectura y Escritura, concurrirán alumnos del Nivel 5 años de la Escuela Nº 115. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 27.- I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335), 16:30 horas. En el marco de la Muestra Itinerante de las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay, se desarrollará un “Encuentro de Misioneros”. Organiza: I.F.D. Salto.

Miércoles 28.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 15:00 horas. Taller de Expresión Corporal, concurrirán alumnos de 2º año A de la Escuela Nº 4. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Viernes 30.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 15:00 horas. Taller de Cine, concurrirán alumnos de 6º año B de la Escuela Nº 2. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Viernes 30.- I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335), 16:30 horas. En el marco de la Muestra Itinerante de las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay, se realizará la presentación de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE) y posterior Conferencia del Prof. Jorge Bralich, sobre: “Las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay”. Cierre de la Muestra. Organiza: I.F.D. Salto.

Sábado 31.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Eduardo D´Angelo presenta en Pantalla Gigante: “Con ellos en el Recuerdo”, extraordinario espectáculo artístico, integran el mismo: Telecataplum, Jaujarana, Comicolor, Hupumorpo, Hiperhumor y Decalegrón. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

EXPOSICIONES:

I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335).- “Muestra Itinerante sobre las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay”, Apertura: viernes 16 de julio, es extiende hasta el 30 de julio. En el marco de esta Muestra Itinerante se desarrollarán diferentes actividades.

Mercado 18 de Julio.- “Expolufa 2010″. Del viernes 16 al domingo 18 de julio. Apertura: Viernes 16 de julio, 18:30 horas con la actuación de la Banda Municipal. Habrá espectáculos artísticos todos los días a partir de las 20:00 horas.

Museo Gallino (Bellas Artes), Sala Carmelo de Arzadún. Muestra Itinerante de las obras premiadas en el Segundo Concurso de Pintura ISUSA 2009. Las obras de estos artistas integran el Almanaque ISUSA 2010. Organiza: ISUSA. Apoya: Museo Gallino del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

CONCURSOS: CONCURSO DE CUENTOS

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso Internacional de Cuentos: “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR. Las bases de este Concurso se pueden retirar en las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Uruguay Nº 202, en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15. Los trabajos deben ser presentados desde el 19 hasta el 30 de julio en el Dpto. de Cultura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Municipales podrían tomar medidas gremiales a nivel nacional en Agosto

Salarios e inestabilidad laboral entre las preocupaciones

El Congreso Nacional de Funcionarios Municipales que se realizó ayer en Maldonado, dejó las puertas abiertas para que cada asociación departamental realice las medidas que entienda conveniente a efectos de presionar por los objetivos que se plantean a nivel nacional.

“Entre las preocupaciones comunes a todas las asociaciones de municipales, se incluye el tema salarial y el de la inestabilidad de muchos trabajadores que ingresaron a través de diferentes contratos de trabajo o pasantías”, explicó a EL PUEBLO Ruben Lazo, municipal de la Intendencia de Rocha, que actualmente preside la Federación.

“Estamos siguiendo de cerca las negociaciones que se realizan a través de COFE, con todos los funcionarios públicos y hasta ahora no hay nada concreto en cuanto a las reivindicaciones planteadas”, manifestó.

En estos momentos tenemos 4 ó 5 departamentos con problemas graves de inseguridad laboral. En su mayoría son pasantes que terminan siendo los responsables en algunos servicios, pero sin ninguna estabilidad laboral y en algunos casos fueron despedidos”.

En cuanto a las futuras movilizaciones, si bien en definitiva serán definidas por cada Asociación, junto a los demás funcionarios públicos, se está proponiendo un paro parcial para la primera quincena de Agosto y un paro de 24 horas para la segunda quincena, manifestó. Se trata de propuestas, por lo tanto no hay nada definido, subrayó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos delincuentes asaltaron un almacén en la entrada al barrio La Tablada y se llevaron dinero en efectivo

Tenían la cara cubierta y mostraron un revólver

Es que nos vieron desprotegidas y se aprovecharon de la situación”, dijo una mujer joven, mientras se fregaba las manos de frío frente a la puerta del almacén en el que trabaja junto a otra mujer, mayor que ella, cuando en la gélida noche de ayer, habían sido víctimas de un asalto a mano armada. Lucían calmadas, aunque de tan molestas, ya estaban resignadas. “Qué le vamos hacer”, dijo la joven que enseguida salió a encontrarse con sus familiares que llegaban para saludarla por lo ocurrido.

Sobre las ocho de la noche de ayer, un asalto a mano armada ocurrió en un apacible almacén de barrio. Fue en el cruce de las calles Brasil y Santa Rosa, en la boca de entrada al barrio La Tablada. “Son de ahí abajo, deben estar metidos ahí ahora”, comentaron a EL PUEBLO dos policías de Radio Patrulla que andaban motorizados y que se retiraban del lugar del hecho en ese momento.

Es que los delincuentes ya están identificados y se sospecha que al menos uno de ellos es un menor de edad. Sin embargo, todavía no fueron detenidos, pero no se descarta que esto ocurra en las próximas horas.

ANOCHE

El frío intenso era propicio para que las calles estuvieran semidesiertas. Esto ayudó a que dos sujetos vieran que podían cometer sus fechorías con muchas ventajas. Eligieron un almacén, que según indica la Policía, estaría a pocas cuadras de su guarida.

Enclavado en la esquina de las calles Santa Rosa y Brasil, pese al inhóspito clima, el comercio estaba con las puertas abiertas de par en par. Fue cuando dos personas, con la cara cubierta, ingresaron al lugar y mostrando un arma de fuego amenazaron a las dos mujeres que estaban al frente del local.

Sin mediar muchas palabras, los individuos les exigieron que les entregaran todo el dinero que tenían y así, entre los nervios por la situación y el asombro por lo que estaba ocurriendo, las víctimas le dieron 3 mil 500 pesos, que era lo que había en la caja.

Los dos sujetos, tomaron la plata y se retiraron raudamente de allí, dejando entrever que no irían muy lejos, según admitieron las damnificadas a la Policía.

La sensación de rabia e impotencia las inundó de inmediato, cuando dieron aviso a la Policía y esperaron el arribo de los funcionarios de Radio Patrulla y de la Seccional Segunda que acudieron en forma inmediata. Pero los delincuentes ya se habían perdido entre las sombras de las callecitas en penumbras de las inmediaciones.

La Policía inició un rastrillaje inmediato por las adyacencias del lugar, para poder recabar información sobre lo ocurrido. Si bien admitieron que tienen identificados a dos posibles sospechosos, no quieren adelantarse a los hechos hasta no haberlos detenido.

LAS ARMAS

Meses atrás, esa misma esquina fue escenario de un hecho alarmante para la Policía, cuando una noche, un efectivo que estaba en su día libre y salió a perseguir a un ladrón, fue repelido a balazos por éste y entonces optó por comunicarse con sus compañeros para que lo pudieran atrapar, aunque esto no sucedió.

Es que el importante robo de armas que ha ocurrido en Salto en los últimos tiempos da cuenta de la problemática existencia de armas en poder de los delincuentes, las consecuencias de esto, es lo más preocupante.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Valentín tiene carencias de alumbrado saneamiento y ayudante del médico

Según su Alcalde Miguel Dalmao

Hace algunos días, y como lo habíamos adelantado en ediciones anteriores, luego de extensas jornadas y largos recorridos por el interior de nuestro departamento, realizado por la comitiva del nuevo Gobierno Departamental, para el período 2010-2015, encabezado además por el nuevo intendente de Salto Germán Coutinho, fueron oficialmente instalados e impuestos en sus respectivos cargos los 6 alcaldes de los distintos gobiernos locales.

En esa ocasión EL PUEBLO llegó a cada una de las localidades y entrevistó a cada uno de ellos.

En Rincón de Valentín nos recibió el Alcalde Miguel Dalmao, a quien entrevistamos a efectos de conocer las expectativas y las formas de trabajo que empleará para llevar adelante su gestión como Alcalde de la zona.

PROBLEMAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y SANEAMIENTO

Consultado sobre las necesidades y problemas principales que padece la zona de Valentín, Dalmao explicó que el problema más grande que existe dentro de la localidad es el tema de alumbrado público, ya que en Rincón de Valentín existen varias zonas que están a oscuras y la gente reclama por eso.

Dijo además que en Pueblo Biasini la última etapa de viviendas que se hizo no cuenta tampoco con alumbrado público, que son alrededor de 60 viviendas y eso les trae problemas, sobre todo en invierno.

Manifestó además que otra de las prioridades es el saneamiento ya que muchas de las viviendas construidas en Biasini tampoco cuentan con ese servicio.

Respecto a la salud manifestó que el médico que concurre a la zona diariamente, está pidiendo desde hace tiempo un ayudante, teniendo en cuenta  que la zona o la jurisdicción que abarca el Municipio es bastante grande y que producto de eso son muchas las personas que llegan a la policlínica  a atenderse diariamente.

“La ambulancia es otro de los problemas que tenemos porque está muy usada y cada vez que la mandamos a arreglar nos quedamos sin ella durante todo un mes, por lo tanto nos está haciendo falta un cambio rápidamente”, manifestó el entrevistado. Añadió en esa línea que se está trabajando para conseguirla desde hace algún tiempo, ya que la arreglan pero como es tan vieja en poco tiempo se vuelve a romper, a veces producto de los deterioros que existen en la caminería rural.

“HASTA AHORA EL

SISTEMA DE TRABAJO

HA SIDO EL MISMO QUE EL DE LA JUNTA LOCAL”

En lo que respecta a la Jurisdicción que abarca el Municipio de Valentín y por la cual trabajará durante los próximos 5 años el Alcalde y sus Concejales, hay que tener en cuenta que abarca la zona de Pueblo Biassini, Rincón de Valentín y Pueblo Celeste.

Es en este último pueblo es en donde existe actualmente el proyecto de construir una policlínica, ya que la gente de esa localidad para atenderse debe trasladarse hasta pueblo Biassini y muchas veces no tiene recursos para hacerlo.

Por otra parte Miguel Dalmao fue consultado acerca de los planes que tiene para trabajar en conjunto con el Gobierno Departamental. Manifestó que su idea de trabajo es en conjunto con los Concejales con los que ya se reunió en algunas ocasiones a manera de ultimar detalles en cuanto a la dinámica de trabajo, las comisiones de los distintos pueblos, y muy de cerca con el nuevo Intendente de Salto Germán Coutinho.

Pensamos que es a través del Intendente surgirán proyectos mas rápidamente, agregó Dalmao.

Dijo además que en este momento y en el correr de esta semana, el sistema de trabajo ha sido el mismo que el de la Junta Local, es decir, de la misma manera que se trabajaba anteriormente.

“Realizamos trámites de pagos de patente, empadronamiento de motos, en definitiva estamos tratando de que la gente no tenga que desplazarse a la ciudad para realizar este tipo de trámites”. “Diferencias todavía no hemos tenido, salvo que vamos a tener un presupuesto propio y vamos a poder trabajar más libremente respecto a las prioridades que tenemos”, narró Dalmao.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Para el Inspector de Primaria “es muy triste que por inequidades los niños no puedan cuidar su salud”

Alianzas para educar son fundamentales en la protección de la infancia

El inspector departamental de Enseñanza Inicial y Primaria Edgardo Laxague Nan, en referencia a la concreción del Consultorio Odontológico Móvil que atenderá a los niños de las escuelas rurales que participan del programa Horizontes Lejanos que lleva adelante la Fundación Gastesi Martinicorena, indicó a EL PUEBLO que “es un logro importantísimo. Es un logro en la parte no solo curativa sino en la parte preventiva, para mantener una boca sana, cosa tan importante hoy en día, no solo por la parte de salud, que es fundamental y que afecta todas las otras partes del organismo, sino también en  la parte estética. La oralidad de la persona es una cosa muy manejada por todos, es importante mantener una boca sana.

DERECHO A LA SALUD TIENE QUE LLEGAR A TODOS

Agregó el maestro Laxague que “el derecho a la salud es un derecho que tiene que llegar a todos, porque muchas veces, y en la escuela rural en particular, se dificulta más por la atención que se puede lograr, que necesita una frecuencia constante. Con esto se salvan esas necesidades”. Es también fundamental “lo que llamamos las alianzas para educar y para mantener presentes los derechos de los niños, que necesitan hoy más que nunca esa protección. Sabemos que la infancia, no solo de nuestro país sino de todo el mundo, necesita preservarse ya que forma parte de la sociedad, que también tiene que participar y hay que cuidarla”. Agregó que “es muy triste que por inequidades los niños no puedan cuidar ese bien tan preciado que es su salud bucal que representa la alegría”. Este recurso tecnológico y de avanzada “debe sumarse a otros esfuerzos que vienen haciéndose desde la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, cuya delegación uruguaya aporta recursos para traer a los niños todos los días en ómnibus desde varios kilómetros de acá. Así que es un beneplácito desde nuestro punto de vista pedagógico contar con este tipo de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales de nuestro país y de otros países que se acercan y ven en estos niños, que hoy son niños y que son sujetos que deben respetarse como tal, que ven ellos el futuro de la transformación social de nuestras comunidades haciéndolas cada vez más solidarias, más representativa y defensora de los derechos humanos de todos, y más participativa”. Finalmente manifestó que “es un concepto fundamental que todos participen y bienvenidos los que quieran participar para colaborar en esta alianza de educar cada vez más a los niños”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Día del Centro” del jueves último tuvo un singular éxito, y se realizará periódicamente dijeron promotores

Se realizarán periódicamente hasta fin de año con atractivos sorteos

Se realizó el pasado jueves el evento comercial que ha dado a llamarse “Día del Centro”, por parte de la comisión de la zona centro, del Centro Comercial de Industrial de Salto (CCIS).

Este día consiste básicamente en que cada uno de los locales adheridos, (que en esta ocasión fueron algo más de 30), realice distintos tipos de descuentos y promociones en la mercadería que ofrecen, a manera de beneficiar al cliente, pero también beneficiarse con la actividad en si misma. La idea es generar una retroalimentación entre ambas partes, ya que acuden durante todo el día a cada uno de los comercios un mayor número de clientes y gastan generalmente más que de costumbre, por lo tanto se beneficia el comercio adherido pero también se beneficia al cliente gracias a los importantes descuentos que cada local de venta propone.

Es importante destacar que dicho evento se realizará una vez al mes, y en esta ocasión estratégicamente la Comisión de Zona Centro eligió el día jueves para realizarlo, teniendo en cuenta la cercanía que tiene con el “Día del Padre” que se festejará mañana domingo.

Este año además dicho evento se llevará a cabo bajo la responsabilidad de la empresa “Pigmento” que es la encargada tanto de su promoción como de de su realización en general, conjuntamente con el Centro Comercial e Industrial de Salto  (CCIS). Además es importante mencionar que el Día del Centro comenzó oficialmente este año el pasado jueves y se extenderá hasta el mes de diciembre.

EL PUEBLO entrevistó a Soledad Ferreira, principal de la empresa “Pigmento”, y a Alvaro Rocha, principal de “Blue Glass” e integrante de la Comisión de Zona Centro del CCIS a efectos de conocer los detalles de su última realización.

“ESTIMULAR EL CONSUMO”

Ferreira explicó que recientemente se realizó un balance de la jornada ya que actualmente la comisión tiene los cupones del sorteo realizado, y que se está contando el material que hay para conocer una mayor cantidad de datos respecto a la convocatoria.

Queremos tener un retorno medianamente claro de la participación de la gente y los datos del sorteo por las órdenes de compra, para enviarlos pronto a los medios y dar a conocer los nombres de las 8 personas favorecidas”, narró la entrevistada.

Remarcó que el Día del Centro es organizado por la comisión de la zona centro que es una comisión que existe dentro del Centro Comercial y que está integrada por distintos comerciantes de la zona, quienes buscan fortalecer la zona a través de este emprendimiento.

“Funciona en la órbita del Centro Comercial en la medida de que el Centro Comercial apoya a todas aquellas iniciativas generadas por las distintas agrupaciones, relacionadas al comerció” aclaró.

Por otro lado manifestó que lo que hacen los comerciantes es tercerizar en la empresa Pigmento lo que es el proyecto, la ejecución de dicho proyecto como organizadores.

Respecto a la orden de compra Ferreira explicó que cada una de las empresas que se adhiere pagan un costo, pero que uno de esos aportes que realiza cada empresa lo hace en una orden de compra de acuerdo a su alcance económico.

La idea de este proyecto, manifestó, es estimular el consumo en la zona del centro, no solo en calle Uruguay sino también en calles cercanas.

Por último manifestó que la respuesta de la gente fue muy positiva teniendo en cuenta también la previa del Día del Padre, y que ya se está pensando realizar para el mes de agosto 2 Días del Centro, uno en la previa del Día del Niño, y otro en la previa de la Noche de la Nostalgia, siendo la idea principal contemplar los diferentes aspectos de cada negocio ya que no todos facturarán lo mismo de acuerdo a la fecha, la zona y el rubro.

“EL MOVIMIENTO DE GENTE FUE IMPRESIONANTE”

Dijo que esta es una nueva etapa del Día del Centro con una nueva organización y con una nueva empresa nucleando dicho emprendimiento que es la empresa Pigmento.

Recordó además que en el pasado mes de junio se realizó a pedido de los clientes un evento similar que se llamó “La Previa del Día del Centro”, pero que el lanzamiento oficial se realizó el jueves pasado en las vísperas del Día del Padre.

Explicó también que tiene un montón de beneficios extra aparte de los descuentos que cada comercio promueve. “La gente que compra en cualquiera de los comercios adheridos tiene el beneficio de participar en órdenes de compra de todos los locales adheridos” relató Rocha.

Agregó que como proyecto a futuro, es decir a fin de año, quienes compren tendrán la posibilidad de participar en una gran orden de compra final que se estipulará probablemente en una orden de compra en una tarjeta por un monto elevado, que además el cliente no tendrá que gastar en un lugar determinado sino que por el contrario podrá comprar en distintos lugares de acuerdo con sus necesidades.

Destacó además que este año la movida comercial tiene pagina web, y  Facebook para que el cliente que lo desee pueda ver los detalles accediendo a Internet.

En tanto Rocha manifestó respecto al movimiento real que se generó durante la jornada del jueves, dijo que el movimiento de gente fue  “impresionante”,  y que además eso fue producto también de que la gente se adelantó a comprar los regalos para el día del padre teniendo en cuenta los importantes descuentos.  En lo que respecta a Blue Glass, aparte del descuento que hace generalmente sobre sus prendas, también descontó el IVA. Por último dijo que la jornada se hizo en horario normal de comercios, y que cada uno de esos comercios estableció sus propios descuentos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

LO PEOR TODAVIA NO LLEGÓ

Los pronósticos meteorológicos anunciaban anoche una temperatura mínima situada entre los 3 y los 5 grados bajos cero para la zona Norte del país. De todas formas,  coincidían en que aún llegaría más frío para las próximas horas, en que las heladas ya se hacen sentir con particular intensidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...