Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Zurita Iris Fagúndez Rodríguez. Falleció el 17 de julio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Mblock 7 E2 Ap. 004. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Heriberto Francisco Malatesta Gallino. Falleció el 17 de julio de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: 19 de Abril 735. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Antenor Victoriano Heredia Cassaffus. Falleció el 17 de julio de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: Verocay viv. 7. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa La Salteña.
Sofildo Bismark Ferreira. Falleció el 17 de julio de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Apolón 2902. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Sofía Sagradini

Con una sencilla pero emotiva celebración fueron festejados los quince años de Eliana Sofía Sagradini Pintos, sus padres Carlos y Graciela junto a sus hijos Marta, Andreína, Vanesa y Aldana decoraron el salón del Círculo Policial en los colores rosa y lila.
Allí se veían enormes racimos de globos y cintas en rulotés, en composée de color eran los cubre manteles sobre los blancos en cuyo centro habían arreglos florales artesanales con base de cerámica y hortensias deshidratadas.
En el recibidor estaba el cuadro con su foto destinado a recoger las firmas y deseos de eterna felicidad.
La quinceañera vistió juvenil modelo blanco, la parte superior de línea corset revestido de tul bordado y amplia falda de caída natural de tul liso, en sus largos cabellos ensortijados lució tiara de strass.
La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida, comenzando el baile como es tradicional con los giros del vals iniciado con su papá, luego cambió parejas con otros familiares, amigos y compañeros de clase más allegados. Posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la danza sumándose toda la concurrencia, sobre la madrugada se repartió el cotillón.
El frío de la noche no fue impedimento para que se vivieran momentos de calidez al efectuarse el brindis compartido, todos a coro le cantaron el feliz cumpleaños y luego se cortó la torta de tres pisos ubicados en desniveles unidos por escaleras para culminar en lo alto con una hermosa muñeca de porcelana vestida de dama antigua en los dos colores de la fiesta, acompañaba bouquet de claveles blancos, ilusión y fino follaje donde emergían las quince delgadas velitas del centro de la felicidad. Otro momento emotivo fue cuando Eliana fue llamando a las quince personas más queridas por ella y ambos soplaban los veloncitos de gala que estaban depositados en el árbol de la vida ubicado sobre un costado de la mesa principal que fue tendida con fino mantel bordado perteneciente a la abuela materna.
Entre los que se hallaban presentes recordamos a los abuelos Ramón Sagradini y Gladys Acosta, Enrique Pintos y Teresa Da Silva.
Para acompañarlos llegaron los tíos y primos de la capital.
Recibió esta jovencita muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El frío es el tema del día

El frío es el tema del día. Dos centímetros de hielo, es lo que tenía el techo de la lancha el pasado viernes en la mañana, cuando llegamos para hacer el primer viaje a Concordia, nos dijo Mario Sancristóbal. Consecuencia: casi una hora le costó preparar debidamente el motor para hacer el viaje.

Se celebra hoy el 180 aniversario de la Jura de la Constitución, una fecha trascendente para el Uruguay como nación. Pese a las bajas temperaturas que se están registrando, habrá algunos actos conmemorativos.

El frío determina que la gente se cubra hasta el rostro con gorros, bufandas y similares. Esta medida adoptada para atenuar los efectos de frío, es a su vez “aprovechada” por algunos malvivientes que se cubren el rostro, pero para cometer sus fechorías con más posibilidades de pasar desapercibidos.

Los robos de motos siguen estando a la orden del día. En algún caso el blanco principal eran las valiosas “Honda Biz”, mientras que ahora “todo sirve!”. En algunos casos puntuales los dueños han tenido suerte y vaya a saber por qué los ladrones abandonan el vehículos robado. En otros, marchan al “desguazado” y difícilmente se pueden recuperar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos obras que constituyen un desafío

No nos cansaremos de sostener que Salto tiene dos grandes obras en el debe, en materia de infraestructura que de lograrse, le darían a la ciudad un atractivo muy superior al actual.
1) La primera y totalmente imprescindible a esta altura, es la ruta de acceso desde la represa de Salto Grande a la ciudad y más aún hasta Termas del Daymán al Sur y Termas del Arapey, incluyendo el acceso, al norte.
Esta es la cara, la tarjeta de presentación de la ciudad para quienes provienen no sólo de la inmensa región de la mesopotamia argentina, sino también de Paraguay y otros puntos lejanos.
Pero si pretendemos ser (que no es lo mismo que decirnos), ciudad turística, es imprescindible contar con rutas de acceso a los principales lugares turísticos, acordes al nivel de los servicios que se pretende dar.
La ruta de acceso a la ciudad, desde Salto Grande, hoy es una verdadera vergüenza, propia del tránsito que tenía 60 u 80 años, cuando fue construida. No sólo es fea, sino que su estado deplorable, su señalización inexistente la constituyen en una de las rutas que más vidas cuesta por accidentes de tránsito en esta zona.
Debería ser una ruta modelo, no sólo por su amplitud, su pavimento, sino también por la señalización y los demás elementos viales que requiere un acceso a una ciudad turística.
2) Una obra que lamentablemente perdimos de hacer cuando era posible obtener la financiación total del Estado, en ocasión del “Mundialito” que permitió a Paysandú, Rivera y Maldonado, construir sus estadios de grandes dimensiones.
Pero Salto sigue siendo la única ciudad del país, privilegio que sólo Colonia en alguna medida puede disputarle, de tener enfrente, del otro lado del río a una población cercana a los 200 mil habitantes y en un radio no mayor a los 150 Km. otra que alcanza los 500.000.
Por lo tanto, de tener un lugar apropiado para ofrecer espectáculos atractivos a este mercado argentino, pensamos en el rock, la música popular o eventos deportivos con equipos de Montevideo o Buenos Aires, seguramente la rentabilidad podría ser muy factible.
Si a ello le sumamos las posibilidades de trasladarse hoy incluso por vía aérea para llegar hasta Salto y de aquí por vía terrestre a los centros termales del departamento, creemos que es una obra más que interesante.
No desconocemos que estamos hablando de inversiones muy importantes. Tampoco desconocemos las dificultades existentes para financiar emprendimientos que seguramente llevan tiempo para devolver la inversión, pero es importante, conocer debidamente también los beneficios que nos dejarían.
Coutinho y su gente (y por qué no aquel objetivo de Salto Grande de promover el desarrollo regional?), tienen la palabra…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Diputado Hugo Dávila preocupado por la no instalación de Free Shop

El legislador nacional, residente en Bella Unión, que pertenece a la bancada del Frente Amplio, Hugo Dávila solicitó información al Ministerio de Economía sobre las tiendas free shop.-La nota dirigida a la presidencia de la Cámara de diputados expresa; Solicito que se curse el siguiente pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas.-Es de hacer notar que con fecha 26 /04/2007, mediante decreto firmado por el entonces señor presidente de la republica Dr. Tabaré Vázquez y el señor ministro de economía y finanzas de la época,Cr. Danilo Astori se declaró a las ciudades de Bella Unión y Acegúa, incluidas en el régimen de ventas de bienes a turistas, Free shop.- Ya han pasado más de tres años del citado decreto y solamente se ha autorizado la instalación de estos comercios únicamente en Acegúa. Para la ciudad de Bella Unión, a pesar de existir distintas solicitudes para instalar este tipo de comercios, los mismos no se han autorizado hasta el presente.-Cuál es el impedimento para no otorgar autorización para instalar este tipo de comercios en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas ¿?.- Agradeciendo desde ya vuestra respuesta, saluda muy atentamente, Hugo Dávila, Representante Nacional.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

¿Es posible llegar a buen puerto?

La reactivación del Puerto de Salto es objeto de diferentes visiones

El río Uruguay es un protagonista ineludible del paisaje y de la vida diaria de Salto. La mirada al puerto como símbolo del trabajo y de movimiento económico parece volver a la discusión local, ya que desde hace un tiempo las autoridades portuarias vienen haciendo referencia  a su posible reactivación.

EL PUEBLO se aproximó a la visión particular de los actuales actores involucrados, quienes indican que para que se pueda hablar en serio tienen que darse una serie de mejoras básicas en el mismo.

Las empresas de Salto y el Puerto

Autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) expresaron que han mantenido “conversaciones con jerarcas de la Administración Nacional de Puertos, que le manifestaron que estaban realizando un diagnóstico de la situación del puerto local, con miras a la posible reactivación”. Entienden que “es bueno empezar por algo, sumar voluntades, analizar y ver las posibilidades concretas”. Es muy buena la idea de “tener un turismo que venga a consumir en nuestros restaurantes, un turismo náutico, reflotar la idea de utilizar el río para un viaje histórico y disfrutar de un paseo por el río”. Pero hay que “ver los costes que tendría hoy”. Indicaron que “es obvio que el CCIS está de acuerdo en la reactivación, ya que si al transporte que llega por tierra y por aire le sumás el fluvial, pueden haber muchos beneficios”.

La Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada de Salto (CALSAL) tuvo una experiencia de trasporte fluvial de sorgo en octubre del año 2001. Adriana Nobre, actual gerente de la cooperativa, indicó a EL PUEBLO que  en dicha ocasión “hubo una exportación de sorgo a través de una barcaza que logramos traer de Paraná”. Tal experiencia se dio en “una época en que el valor del grano de sorgo no justificaba el pago del transporte vía terrestre, ya que el productor no tendría casi ganancia por el grano producido”. En dicha ocasión se trabajó “contra viento y marea, porque el puerto de Salto no funcionaba y la carga se hizo con mano de obra de nuestra empresa, con fletes de camiones chicos. Al no haber un mecanismo ágil, pasamos más de 24 horas cargando”. Expresó que “estuvo bueno, porque en su momento solucionó el tema económico que teníamos por delante. Si bien fue trabajoso, se logró solucionar un problema que para nosotros fue válido. Pero después nunca más se volvió a operar en ese tema”. Consultada respecto a la posibilidad de reeditar esa experiencia de la cooperativa, Nobre expresó que “piensa que si, pero siempre que los costos justifiquen la utilización del transporte fluvial que el terrestre. Actualmente muchas de las exportaciones que se hacen se tramitan por el Puerto de Nueva Palmira, y es una herramienta muy útil por la competencia a nivel de costos con el transporte terrestre”.

LA OPINIÓN DE UN

EMPRESARIO DEL

TRANSPORTE FLUVIAL

DE CARGA

Ruben Darío Silva, es un empresario salteño responsable de “Río Cargo, Transporte Fluvial de Cargas”. Es propietario del buque «Amambay», que tiene la posibilidad de cargar unas 600  toneladas, con un calado de 2,55 metros (que es un calado ideal para esta parte del río Uruguay), con 57 metros de eslora, 7,7 metros de manga, y tres bodegas con capacidad para 855 metros cúbicos, y tiene un motor de 600 caballos”. En la actualidad opera con bandera paraguaya en ríos de Paraguay y de Argentina. Nunca pudo operar en el Puerto de  Salto, pero lo hizo durante  2 años en el puerto de Paysandú.

QUE COSAS NECESITA

EL PUERTO DE SALTO

De su experiencia Silva estima que en “un área tan grande como la del muelle del puerto de Salto hay que hacer una inversión muy grande para reestructurarlo completamente. Pero se puede apostar a otras cosas que, con voluntad empresarial, se hacen tanto a nivel público como privado en Paraguay. Por ejemplo la inauguración permanente de muelles privados con características de carga sin una gran infraestructura, con equipos de operación portuaria móviles rápidos”. Hay que contar con los elementos que hoy son un impedimento por el tema de los costos que van incidiendo sobre el flete fluvial y que lo encarecen. Podría darse “también el transporte de mercaderías con destinos cortos”. Por ejemplo “Salto tiene un muy buen pedregullo, y de repente se pueden hacer fletes cortos en el litoral. Incluso la piedra de Salto podría ser útil para la construcción en rutas argentinas, que tradicionalmente le compró ese tipo de materiales a Uruguay”.  Hay que generar un acostumbramiento a utilizar el río. Y para “acostumbrar al empresario hay que darle la posibilidad de que en lo económico la espera compense, y afinar ciertas cosas a partir de la experiencia”. Se puede pensar también en otros servicios, “como el de balsa”. Silva, que ha recorrido todos los puertos del Uruguay, manifiesta que “la situación del puerto de Salto es similar en todos los del litoral, con el agravante de que en Salto no hay condiciones de operar, pero la escasa actividad pasa en todos lados. Cree que “desde el punto de vista de las cargas habría que pensar en habilitar sectores como el de La Caballada, que operó durante mucho tiempo como muelle de descarga, ya que hay una profundidad importante. Eran otras épocas, pero por algo hay que empezar. En Salto pienso que se puede dar la carga a granel”. No hay que ver el Puerto y a los barcos “como un paseo, hay que cambiar ese concepto porque hasta para eso tiene sus limitaciones.” Si no sirve ni para paseo “dejemos de mirarlo como una postal para sacarnos fotos”.

CONDICIONES PARA

LA OPERATIVA

EN SALTO

Para Silva “es un mito que no hay calado en el río. En todo el correr del río Uruguay, desde Salto a Nueva Palmira pueden transitar barcazas, que incluso pueden ser remolcadas por barcos chicos”. Hoy estamos en “un período de mucho agua, pero con un nivel 0 metro de altura en el puerto de Salto, tenemos 90 centímetros en los pasos de Hervidero y Corralito, por lo tanto, cuando el río está en 2 metros y medio en Salto está navegable para una embarcación con un calado de 3 metros aproximadamente”.  El puerto es mucho más que tener la grúa habilitada. Hay una serie de condicionantes, que hacen imposible que uno trabaje. En toda la logística que significa la actividad del Puerto participan una cantidad de actores, “empezando agencias marítimas que sería un aspecto menor hoy en día su armado en un puerto que estuviera por reactivarse. Hoy en día en una reactivación que se apunte a ser una experiencia difícilmente los números cierren porque cualquiera de las pocas empresas operadores portuarios que hay,  como Río Estiva o Nobleza Naviera, no van a trasladar todo una serie de equipos para hacer una carga o descarga por un caso puntual, cuando tienen su base de operación en Nueva Palmira o en Montevideo. Se encarece tremendamente. El no haber un operador portuario establecido para hacer las cargas ya es un impedimento. Por la experiencia que ha recogido Silva cree que “ hay que adecuar la región para la carga que tiene, para la periodicidad o frecuencia que pueda haber de esa carga y los organismos estatales que están a cargo de la reactivación tienen que adaptarse y acomodarse a estar dentro de la reglamentación pero a tener cierta elasticidad en algunos aspectos”. Estos puertos como el de Salto en el momento “no van a despertar interés de muchos competidores para ese trabajo, y hasta de repente pueden haber empresas locales que queden habilitadas para operar acá en el lugar. Con eso se va a favorecer mucho a que los costos que hay entre la mercadería en origen y en destino no sean tantos”.

Hay que apuntar a la existencia de una grúa que funcione de una vez por todas, desde el punto de vista mecánico; a proveer la logística necesaria, que no nos haga depender de las empresas del sur que no van a instalarse en Salto dejando una grúa activa en otros puertos. No debemos depender del sur. En Salto hay empresas locales que tienen grúas, porqué no podemos apostar a pensar en grúas para contenedores (que mueve 30 toneladas) , porque primero hay que fortalecer mucho más otros aspectos.

LA VISIÓN DESDE

EL TRANPORTE

FLUVIAL DE

PASAJEROS

Junto a Mario Sancristóbal y Luis Lapeyra, empleados de la empresa “Trasporte Fluvial Sancristóbal” hicimos el viaje normal de pasajeros que diariamente (en 5 frecuencias) une las ciudades de  Salto y Concordia. Respecto de la situación del puerto, Sancristóbal nos manifestó que “ el mismo día en que el nuevo intendente departamental asumió funciones el pasado 8 de julio algunos funcionarios de la ANP estuvieron en contacto a los efectos de conocer las dificultades y carencias que tiene el puerto local en cuanto a su infraestructura”. El propio Sancristóbal elaboró una nota que ya entregó a las autoridades en donde detalla lo que entiende son necesidades. Para el responsable de la embarcación “es necesario que el puerto cuente con una iluminación acorde  para el descenso de los pasajeros en el muelle, que en el último turno prácticamente en ciertas fechas del año se bajan a lo oscuro”. Además dicha instalación eléctrica tendrá que “revestir un carácter que pueda considerar la real posibilidad de que las aguas del río en sus crecidas los cubran, por lo que habría que contemplar la disposición de llaves interruptoras por nivel o similar que permitan el corte de energía a medida que se vaya sucediendo la suba del río”. Otro aspecto a considerar es el tema de seguridad. “El puerto es un lugar que no tiene seguridad alguna, y en donde cualquier persona tiene acceso irrestricto, sea para pescar, o hacer cualquier otra actividad”. En el caso de la empresa fluvial de referencia, Sancristóbal contrata un servicio de sereno diario para el cuidado de su embarcación. Otro aspecto a contemplar radica en “ la limpieza de la sedimentación que queda en el muelle luego de las crecidas del río”. No existe en el puerto personal que se dedique a tareas de mantenimiento, “como hay en el puerto de Concordia en donde la municipalidad tiene una cuadrilla de trabajadores a disposición”. Se constatan, según relató el operador, que hay otras carencias como “los faros poco visibles, y la carencia de infraestructura básica”. Manifestó estar “de acuerdo en la reactivación del Puerto, pero no basta con voluntad política, hay que invertir mucho dinero en la conformación de una verdadera terminal portuaria, turística y de carga, en donde se pueda brindar un buen servicio, con infraestructura al menos básica”. En ocasiones pasadas, relató Sancristóbal que cuando operó la grúa en una carga de una empresa del medio, literalmente el muelle se movía, motivos que evidencian la necesidad de un reacondicionamiento básico y en serio.  Una verdadera terminal fluvial tiene que tener una logística y realmente ofrecer un servicio turístico atractivo. Tiene que haber un puerto iluminado, que cuando la gente se baje haya un resguardo para el arribo, cafetería, que haya una flota de taxis disponibles, etc”. Dio el ejemplo singular de que “si hoy vienen yates no tienen energía eléctrica para mantenerse, extremo impensable para lo mínimo que debe ofrecerse, ya que hoy los yates llegan a cualquier puerto y se enchufan”.

Sancristóbal recordó que “en la época de la construcción de la represa hidroeléctrica estaba habilitado un muelle en La Caballada, donde operaba unas balsa  para autos, camiones, e incluso maquinaria para el obrador de Salto Grande”. Según ya lo indicara en otra ocasión a EL PUEBLO, entiende que “el Uruguay no tiene cultura fluvial, vive de espaldas al río”

Qué dicen las

autoridades portuarias

Según lo manifestó Luis Costa, Jefe de la Unidad del Puerto de Salto, “hemos tenido charlas e intercambiado información, y manejamos como escenario posible de reactivación del puerto local el proyecto turístico, que creemos es el más viable y rápido. Hasta ahora los operadores que están más interesados son los turísticos”. También se están haciendo contactos con diferentes operadores, que incluyeron “una reunión muy interesante con la Intendencia”, en donde se vio la posibilidad “de que la primera carga se hiciera en Salto y completar barcazas en Paysandú. Tendría que operarse en embarcaciones de poco calado (que no carguen más de 800 toneladas), pero hay que hacer una evaluación de costos”.

Expresó Costa que “hay estudios hechos desde la ANP por el ingeniero Ricardo Grien (que actualmente se desempeña como subgerente del área de operaciones y servicios), de los que surgen que el gran problema que tenemos es el del dragado. Para que haya alguna empresa que mueva contenedores grandes, se está evaluando con los argentinos utilizar los puertos de Concepción, Paysandú, Concordia y Salto. La evaluación que se está dando es armar una cadena logística, y para Salto la reactivación más rápida es la turística”. La idea es la reactivación inmediata “y no descartamos absolutamente nada.

La grúa está operativa y estamos haciendo los contactos con la UTE para poder llevar los 380 volt para darle corriente. El puerto, consiguiendo la carga y el operador que trabaje, está activo”.

La visión desde el transporte

fluvial de pasajeros

Autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) expresaron que han mantenido “conversaciones con jerarcas de la Administración Nacional de Puertos, que le manifestaron que estaban realizando un diagnóstico de la situación del puerto local, con miras a la posible reactivación”. Entienden que “es bueno empezar por algo, sumar voluntades, analizar y ver las posibilidades concretas”. Es muy buena la idea de “tener un turismo que venga a consumir en nuestros restaurantes, un turismo náutico, reflotar la idea de utilizar el río para un viaje histórico y disfrutar de un paseo por el río”. Pero hay que “ver los costes que tendría hoy”. Indicaron que “es obvio que el CCIS está de acuerdo en la reactivación, ya que si al transporte que llega por tierra y por aire le sumás el fluvial, pueden haber muchos beneficios”.

La Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada de Salto (CALSAL) tuvo una experiencia de trasporte fluvial de sorgo en octubre del año 2001. Adriana Nobre, actual gerente de la cooperativa, indicó a EL PUEBLO que  en dicha ocasión “hubo una exportación de sorgo a través de una barcaza que logramos traer de Paraná”. Tal experiencia se dio en “una época en que el valor del grano de sorgo no justificaba el pago del transporte vía terrestre, ya que el productor no tendría casi ganancia por el grano producido”. En dicha ocasión se trabajó “contra viento y marea, porque el puerto de Salto no funcionaba y la carga se hizo con mano de obra de nuestra empresa, con fletes de camiones chicos. Al no haber un mecanismo ágil, pasamos más de 24 horas cargando”. Expresó que “estuvo bueno, porque en su momento solucionó el tema económico que teníamos por delante. Si bien fue trabajoso, se logró solucionar un problema que para nosotros fue válido. Pero después nunca más se volvió a operar en ese tema”. Consultada respecto a la posibilidad de reeditar esa experiencia de la cooperativa, Nobre expresó que “piensa que si, pero siempre que los costos justifiquen la utilización del transporte fluvial que el terrestre. Actualmente muchas de las exportaciones que se hacen se tramitan por el Puerto de Nueva Palmira, y es una herramienta muy útil por la competencia a nivel de costos con el transporte terrestre”.

LA OPINIÓN DE UN

EMPRESARIO DEL

TRANSPORTE FLUVIAL

DE CARGA

Ruben Darío Silva, es un empresario salteño responsable de “Río Cargo, Transporte Fluvial de Cargas”. Es propietario del buque «Amambay», que tiene la posibilidad de cargar unas 600  toneladas, con un calado de 2,55 metros (que es un calado ideal para esta parte del río Uruguay), con 57 metros de eslora, 7,7 metros de manga, y tres bodegas con capacidad para 855 metros cúbicos, y tiene un motor de 600 caballos”. En la actualidad opera con bandera paraguaya en ríos de Paraguay y de Argentina. Nunca pudo operar en el Puerto de  Salto, pero lo hizo durante  2 años en el puerto de Paysandú.

QUE COSAS NECESITA

EL PUERTO DE SALTO

De su experiencia Silva estima que en “un área tan grande como la del muelle del puerto de Salto hay que hacer una inversión muy grande para reestructurarlo completamente. Pero se puede apostar a otras cosas que, con voluntad empresarial, se hacen tanto a nivel público como privado en Paraguay. Por ejemplo la inauguración permanente de muelles privados con características de carga sin una gran infraestructura, con equipos de operación portuaria móviles rápidos”. Hay que contar con los elementos que hoy son un impedimento por el tema de los costos que van incidiendo sobre el flete fluvial y que lo encarecen. Podría darse “también el transporte de mercaderías con destinos cortos”. Por ejemplo “Salto tiene un muy buen pedregullo, y de repente se pueden hacer fletes cortos en el litoral. Incluso la piedra de Salto podría ser útil para la construcción en rutas argentinas, que tradicionalmente le compró ese tipo de materiales a Uruguay”.  Hay que generar un acostumbramiento a utilizar el río. Y para “acostumbrar al empresario hay que darle la posibilidad de que en lo económico la espera compense, y afinar ciertas cosas a partir de la experiencia”. Se puede pensar también en otros servicios, “como el de balsa”. Silva, que ha recorrido todos los puertos del Uruguay, manifiesta que “la situación del puerto de Salto es similar en todos los del litoral, con el agravante de que en Salto no hay condiciones de operar, pero la escasa actividad pasa en todos lados. Cree que “desde el punto de vista de las cargas habría que pensar en habilitar sectores como el de La Caballada, que operó durante mucho tiempo como muelle de descarga, ya que hay una profundidad importante. Eran otras épocas, pero por algo hay que empezar. En Salto pienso que se puede dar la carga a granel”. No hay que ver el Puerto y a los barcos “como un paseo, hay que cambiar ese concepto porque hasta para eso tiene sus limitaciones.” Si no sirve ni para paseo “dejemos de mirarlo como una postal para sacarnos fotos”.

CONDICIONES PARA

LA OPERATIVA

EN SALTO

Para Silva “es un mito que no hay calado en el río. En todo el correr del río Uruguay, desde Salto a Nueva Palmira pueden transitar barcazas, que incluso pueden ser remolcadas por barcos chicos”. Hoy estamos en “un período de mucho agua, pero con un nivel 0 metro de altura en el puerto de Salto, tenemos 90 centímetros en los pasos de Hervidero y Corralito, por lo tanto, cuando el río está en 2 metros y medio en Salto está navegable para una embarcación con un calado de 3 metros aproximadamente”.  El puerto es mucho más que tener la grúa habilitada. Hay una serie de condicionantes, que hacen imposible que uno trabaje. En toda la logística que significa la actividad del Puerto participan una cantidad de actores, “empezando agencias marítimas que sería un aspecto menor hoy en día su armado en un puerto que estuviera por reactivarse. Hoy en día en una reactivación que se apunte a ser una experiencia difícilmente los números cierren porque cualquiera de las pocas empresas operadores portuarios que hay,  como Río Estiva o Nobleza Naviera, no van a trasladar todo una serie de equipos para hacer una carga o descarga por un caso puntual, cuando tienen su base de operación en Nueva Palmira o en Montevideo. Se encarece tremendamente. El no haber un operador portuario establecido para hacer las cargas ya es un impedimento. Por la experiencia que ha recogido Silva cree que “ hay que adecuar la región para la carga que tiene, para la periodicidad o frecuencia que pueda haber de esa carga y los organismos estatales que están a cargo de la reactivación tienen que adaptarse y acomodarse a estar dentro de la reglamentación pero a tener cierta elasticidad en algunos aspectos”. Estos puertos como el de Salto en el momento “no van a despertar interés de muchos competidores para ese trabajo, y hasta de repente pueden haber empresas locales que queden habilitadas para operar acá en el lugar. Con eso se va a favorecer mucho a que los costos que hay entre la mercadería en origen y en destino no sean tantos”.

Hay que apuntar a la existencia de una grúa que funcione de una vez por todas, desde el punto de vista mecánico; a proveer la logística necesaria, que no nos haga depender de las empresas del sur que no van a instalarse en Salto dejando una grúa activa en otros puertos. No debemos depender del sur. En Salto hay empresas locales que tienen grúas, porqué no podemos apostar a pensar en grúas para contenedores (que mueve 30 toneladas) , porque primero hay que fortalecer mucho más otros aspectos.

LA VISIÓN DESDE

EL TRANPORTE

FLUVIAL DE

PASAJEROS

Junto a Mario Sancristóbal y Luis Lapeyra, empleados de la empresa “Trasporte Fluvial Sancristóbal” hicimos el viaje normal de pasajeros que diariamente (en 5 frecuencias) une las ciudades de  Salto y Concordia. Respecto de la situación del puerto, Sancristóbal nos manifestó que “ el mismo día en que el nuevo intendente departamental asumió funciones el pasado 8 de julio algunos funcionarios de la ANP estuvieron en contacto a los efectos de conocer las dificultades y carencias que tiene el puerto local en cuanto a su infraestructura”. El propio Sancristóbal elaboró una nota que ya entregó a las autoridades en donde detalla lo que entiende son necesidades. Para el responsable de la embarcación “es necesario que el puerto cuente con una iluminación acorde  para el descenso de los pasajeros en el muelle, que en el último turno prácticamente en ciertas fechas del año se bajan a lo oscuro”. Además dicha instalación eléctrica tendrá que “revestir un carácter que pueda considerar la real posibilidad de que las aguas del río en sus crecidas los cubran, por lo que habría que contemplar la disposición de llaves interruptoras por nivel o similar que permitan el corte de energía a medida que se vaya sucediendo la suba del río”. Otro aspecto a considerar es el tema de seguridad. “El puerto es un lugar que no tiene seguridad alguna, y en donde cualquier persona tiene acceso irrestricto, sea para pescar, o hacer cualquier otra actividad”. En el caso de la empresa fluvial de referencia, Sancristóbal contrata un servicio de sereno diario para el cuidado de su embarcación. Otro aspecto a contemplar radica en “ la limpieza de la sedimentación que queda en el muelle luego de las crecidas del río”. No existe en el puerto personal que se dedique a tareas de mantenimiento, “como hay en el puerto de Concordia en donde la municipalidad tiene una cuadrilla de trabajadores a disposición”. Se constatan, según relató el operador, que hay otras carencias como “los faros poco visibles, y la carencia de infraestructura básica”. Manifestó estar “de acuerdo en la reactivación del Puerto, pero no basta con voluntad política, hay que invertir mucho dinero en la conformación de una verdadera terminal portuaria, turística y de carga, en donde se pueda brindar un buen servicio, con infraestructura al menos básica”. En ocasiones pasadas, relató Sancristóbal que cuando operó la grúa en una carga de una empresa del medio, literalmente el muelle se movía, motivos que evidencian la necesidad de un reacondicionamiento básico y en serio.  Una verdadera terminal fluvial tiene que tener una logística y realmente ofrecer un servicio turístico atractivo. Tiene que haber un puerto iluminado, que cuando la gente se baje haya un resguardo para el arribo, cafetería, que haya una flota de taxis disponibles, etc”. Dio el ejemplo singular de que “si hoy vienen yates no tienen energía eléctrica para mantenerse, extremo impensable para lo mínimo que debe ofrecerse, ya que hoy los yates llegan a cualquier puerto y se enchufan”.

Sancristóbal recordó que “en la época de la construcción de la represa hidroeléctrica estaba habilitado un muelle en La Caballada, donde operaba unas balsa  para autos, camiones, e incluso maquinaria para el obrador de Salto Grande”. Según ya lo indicara en otra ocasión a EL PUEBLO, entiende que “el Uruguay no tiene cultura fluvial, vive de espaldas al río”

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Se sospecha que el atracador es el mismo que el viernes asaltó un comercio cercano

Que casi de la misma manera que el que ocurrió el viernes. Es  que el clima inhóspito que viene azotando la ciudad en los últimos días impone que las calles estén vacías y que la posibilidad de que se lleven a cabo hechos delictivos, estén a la orden del día. Fue así que la lluviosa tarde de sábado dio lugar para otro atraco armado contra un comercio cercano al Obelisco, donde en ese momento transitaba poca gente.

Ocurrió en la misma zona de influencia donde fuera perpetrado el atraco del viernes contra un almacén de la calles Brasil y Santa Rosa, en el que dos sujetos entraron armados y se llevaron unos 3 mil 500 pesos uruguayos.

La Policía no pudo capturar a estos delincuentes todavía, pero especulan que se trata de la misma persona, que al contar con un arma, presuntamente robada, en su poder, estaría cometiendo atracos.

Para la Policía este tipo de hechos no han sido fáciles y este año ya se van registrando varios y la mayoría de ellos están sin aclarar.

DE REPENTE

Fue de repente. La carnicería de la avenida Batlle casi Verocay, estaba trabajando como un sábado habitual. La jornada no era propicia para que hubiera mucha clientela, ya que el clima arreciaba en ese momento, entre el frío intenso y una lluvia cerrada que despejó las calles del poco tránsito que había, pese a estar en vísperas del Día del Padre y todo lo que eso supone.

Al caer la tarde, una persona joven, se especula que es mayor de edad, entró con la cara cubierta y esgrimiendo un revólver de entre sus ropas, amenazó a los trabajadores del lugar y les exigió la entrega del dinero que estaba en la caja.

Estos, no atinaron a mover un dedo, solo les entregaron el dinero que exigía el delincuente y listo. El sujeto se llevó entre 7 y 8 mil pesos, que era lo que había en caja en ese momento. Luego huyó raudamente hacia el barrio La Tablada y se perdió entre la oscuridad del lugar por calle Verocay. La Policía llegó a los pocos minutos pero luego de rastrillar la zona no pudo dar con el delincuente.

Sospechan que se trata del mismo individuo que habría cometido el asalto al almacén de las calles Santa Rosa y Brasil el viernes de noche.

E incluso, la Policía sospecha de una banda de delincuentes que ahora estaría con un arma en su poder y con ella cometería sus asaltos. Se trata de un partido difícil para la Policía que no ha podido aclarar los hechos de esta naturaleza que se han venido produciendo en los últimos tiempos.

Hace unos meses, un asalto de similares características se produjo en un supermercado de la avenida Manuel Oribe y Concordia. Tiempo después, lo mismo ocurrió en un comercio cerca de la zona de Tropezón, el viernes ocurrió el asalto en el almacén de la puerta de entrada al barrio La Tablada y ayer, otro más cerca del Obelisco, la Policía no tiene pistas, pero sí indicios sobre la procedencia de los delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para director de escuela rural 70 “es un paso en búsqueda de la equidad”

Consultorio Odontológico Móvil atiende a 35 escuelas rurales

En ocasión de la entrega del Consultorio Odontológico Móvil por parte de la Embajada del Japón a la Fundación Gastesi Martinicorena, días pasados en la Escuela rural Nº 70, de la zona de Salto Grande, EL PUEBLO pudo recabar la opinión del maestro director de dicha institución educativa. Mario Sosa expresó que la donación “es un aporte impresionante e invalorable”. En función de que para llegar a Salto hay cerca de 20 km, se generan costos de movilidad difíciles de “bancar”. Además la parte odontológica “es carísima y acá lo recursos de las familias no son tantos como para poder solventar ese gasto”. Es muy  “útil para mantener la cultura higiénica, que es bien importante, desde la educación de lo que es higienizarse los dientes luego de cada comida, no consumir tantos dulces, y todas esas cosas que las familias no tienen una educación en ese aspecto”.

LA REALIDAD DE

LA ESCUELA RURAL

Para el director Sosa “la equidad a la que se aspira con este tipo de gestos, es algo utópico, porque queremos alcanzarla pero cada vez se nos va más lejos, es como el horizonte”. Esta donación “es un paso hacia lograr  oportunidades que estos niños puede ser que no las tengan, que puede ser que en un futuro la logren, pero que ellos vean que es posible acercarnos a la equidad”. Es muy importante “hacerlo entre todos, con gente que se solidariza, se junta y arma cosas. Generalmente lo que pasa es que mucha gente critica  desde afuera, pero nunca se involucra. Y cuando nos involucramos y damos un paso ahí nos damos cuenta de muchas cosas que talvez desde afuera criticamos, pero que es más lindo ser hacedores”. La Fundación Gastesi Martinicorena, en el marco del “Proyecto Horizontes Lejanos” facilita el Consultorio y los odontólogos para 35 escuelas rurales, tanto de Salto como de Artigas. Ellos van “de escuela en escuela y quedan tres días en cada una, y a veces cuando es necesario, debido a las necesidades o a la cantidad de alumnos con deficiencias se quedan algunos días más”.

La Escuela Nº 70 cuenta con “50 niños de la zona de Salto Grande, desde el nivel 4 (inicial) hasta 6º año. Hay 3 maestros, un maestro para educación inicial, otro para las clases de 1º a 3º y otro para las clases de 4º a 6º y la dirección. Los maestros y los niños viajan todos los días “en el ómnibus que se contrata con dinero que gentilmente la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande nos ha donado todos estos años”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La cultura de duelo: Murió la poeta Amanda Berenguer

El pasado martes 13, Uruguay perdió a una de sus más relevantes figuras en el terreno de la cultura y el pensamiento. Murió la poeta Amanda Berenguer. Había nacido el 24 de junio de 1921 y fueron de su generación, entre otros, escritores como Mario Benedetti, Carlos Real de Azúa, Idea Vilariño, José Pedro Díaz y Ángel Rama.

Amanda Berenguer tuvo sin dudas y en abundancia, los cuatro componentes que, según el novelista Miguel Ángel Campodónico, deben conformar la base de cualquier mundo literario que pretenda tener valor: lecturas, imaginación desbordada, un muy poblado mundo interior del autor y subversión. Aunque de su generación, la “Generación del 45”, quizás los más nombrados hayan sido y sean otros, quizás nadie como ella – junto a su esposo, ese gran narrador y catedrático que se llamó José Pedro Díaz –, trabajó tanto y tan fielmente en defensa de los más altos valores de la poesía. Y no lo hizo sólo desde sus versos, también desde otras múltiples actividades entre las que merece especial destaque la labor, durante las décadas de los años 40 y 50, de “La Galatea”, imprenta artesanal propiedad del matrimonio Díaz – Berenguer, que fue una notable difusora de buenas páginas.

Pero no le faltaron a Amanda Berenguer los diversos reconocimientos, premios y homenajes, tanto nacionales como a nivel internacional. Además de reiterados premios en concursos del Ministerio de Educación y Cultura, cabe mencionar que en el año 2002 fue distinguida con el Candelabro de Oro (mayor premio entregado en nuestro país, consistente en un viaje a Europa e Israel) otorgado por la B’nai B’rith del Uruguay y creado para apoyar a artistas nacionales. En el año 2006 fue nombrada Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Participó de los más destacados eventos internacionales de poesía como el Festival de  Poesía de Medellín o el Encuentro Internacional de Poesía de Chile (en 2001, donde fue la única representante uruguaya). Figura en numerosas antologías uruguayas y extranjeras, como mexicanas y españolas, por citar sólo algunos ejemplos. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués.

Pocos como ella tuvieron tan claro qué significa ese fin en sí mismo del que tanto se habla que debe tener el arte: “La poesía no puede proponerse nada que no sea ella misma si no quiere transformarse sutilmente en otra cosa”. Así lo dijo Amanda. Así lo sintió y con esa idea como guía trabajó siempre. El fruto fue una obra que se ubica en lo más alto de nuestra lírica nacional.

Los títulos que componen su obra poética son:

A través de los tiempos que llevan a la gran calma (1940), Canto hermético (1941), Elegía por la muerte de Paul Valéry (1945), El río (1952), La invitación (1957), Contracanto(1961), Quehaceres e invenciones (1963), Declaración conjunta (1964), Materia prima (1966), Dicciones (disco,1973), Composición de lugar (1976), Poesía 1949-1979 (1980), Identidad de ciertas frutas (1983), La dama de Elche (1987), Los Signos sobre la mesa (1987), La botella verde (1995), El pescador de caña (1995), La estranguladora (incluye casete, 1998), Poner la mesa del 3er. Milenio (2002), Constelación del navío (2002), Las mil y una preguntas y propicios contextos (2005), Casas donde viven criaturas del lenguaje y el diccionario (2005).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Poco movimiento en el mercado lanero uruguayo reservado para Corriedale de menos de 28,5 micras

En el mercado local, el ritmo de ventas continuó siendo muy lento durante la última semana, existiendo muy baja disponibilidad de lana en poder de los productores. Los pocos negocios realizados se concentraron en lanas Corriedale con micronaje inferior a 28,5 micras, grifa verde, con valores que alcanzaron un máximo de U$S 2,50 por kilogramo de vellón.

Australia

En la segunda semana de subastas de la zafra 2010/11, los remates se efectuaron en los centros de Sydney,  Melbourne, y Fremantle.

Mientras que el mercado australiano se depreció esta semana en moneda local, la variación cambiaria determinó que cerrara estable en la moneda norteamericana.

El dólar australiano se afirmó frente al resto de las monedas: 1,3% respecto al dólar americano un 0,7% frente al euro, y 1,9% frente al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 12 centavos (1,4%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 876 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador se mantuvo en 773 centavos por kilo base limpia.

Al analizar el IME, observamos que se debilitó en Euros (0,7%), y se afirmó un 0,5% en Yenes.

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, el comportamiento de las distintas categorías de lana para peinar fue dispar. Los vellones de 20, 21, 24, 25, y 26 micras subieron entre  0,2% (21 micras) y 1,4% (25 micras). El resto de las categorías bajaron entre 0,1% (17,5 micras) y 1,3% (18 micras).

La oferta totalizó la cantidad de 40.795 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 84,5%. Cabe señalar, que  el 18,7% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Como en semanas anteriores China continuó liderando las compras, con apoyo de Europa,  y en menor medida de India.

Los analistas australianos opinan que la mayor oferta de las últimas semanas unido a la proporción de lanas de calidad algo inferior,  fueron determinantes para el descenso de precios, en la moneda australiana.

Próximas Ventas

Durante las próximas 3 semanas el mercado australiano permanecerá en receso. Los remates se reanudarán a partir de la semana que comienza el 9 de Agosto, todavía sin información respecto al volumen de la oferta. Se espera una mayor participación de compradores italianos, especialmente en el sector de lanas superfinas.

Nueva Zelanda

El mercado lanero neocelandés no registra operaciones en la presente semana.

Las próximas subastas se llevarán a cabo el jueves 22 de julio, en las ciudades de Napier y Christchurch,  estimándose que la oferta será de 24.600 fardos.

Sudáfrica

El mercado sudafricano se encuentra en receso, reanudando las ventas el miércoles 18 de agosto.

China

Durante la pasada semana, el mercado interno chino registró tendencia diferente, de acuerdo a los varios tipos de lana y de distintas procedencias. Mientras la lana limpia australiana se mantuvo para 24,1 y 32 micras, bajó en el resto de las categorías, entre 0,4 y 1%. Sin embargo, los tops de Australia de 28,8 micras subieron 0,5%, y los procedentes de Argentina, del mismo micronaje, bajaron 1,3%. El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, bajó 4 centavos (0,5%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 841centavos de dólar norteamericano.

En particular, los precios de las lanas peinadas en Uruguay de 26,8 y 28,8 micras se depreciaron levemente (0,8% y 0,4% respectivamente).

Argentina

Muy escasa la operativa en el mercado lanero argentino. Además de lo ya informado, Prolana informa precios indicativos para vellones con 65% de rendimiento al peinado, de los cuales se presentan algunos: 19 micras: U$S 4.44; 22 micras: U$S 3.87; 25 micras: U$S 2.97; 28 micras: U$S1.87; y U$S 1.61 para 30 micras.

Uruguay

En el mercado local, el ritmo de ventas continuó siendo muy lento durante la última semana, existiendo muy baja disponibilidad de lana en poder de los productores. Los pocos negocios realizados se concentraron en lanas Corriedale con micronaje inferior a 28,5 micras, grifa verde, con valores que alcanzaron un máximo de U$S 2,50 por kilogramo de vellón.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién es el padre de la criatura?

Divisional Primera A: Ferro-Nacional más que nunca…

Los 25 puntos de Nacional y los 22 puntos de Ferro Carril. El primero y el segundo. Los dos. Los mismos que desde el 2007 ejercen un dominio tan notorio como elocuente. Los dos. Y el partido de hoy, es más que nunca trascendente en función de la tabla. Si Nacional vence, saca 6 puntos que pueden pesar en el futuro. Si gana Ferro Carril y Salto Uruguay se impone en su partido y River Plate también, los cuatro serán parte de la escalera más limitada si de puntos se trata. En el Día del padre, una criatura de “nombre” VICTORIA…. y quién es el padre cuando los dos sintonizan la misma y fermental ambición?. En la semana Dany Samit lo describió frente a EL PUEBLO: “Lo primero es no perder. Si se puede ganar, tanto mejor, porque Ferro es un rival directo y además por la rivalidad misma”.

Lo cierto es que el Nacional de Gustavo Ferraz viene duro de boca. De 27 puntos jugados, 25 rescatados. Un campañón del bueno!.

Con Ferro, la cosa es sabida. La eliminación del Torneo de Campeones lo dejó herido. Esa es la verdad. Pero es Ferro Carril y está segundo. El equipo de Ramón Rivas sabe que HOY ES EL DÍA. Que ganar le viene bárbaro para revalorizarse como antes. Argumentos no le falta y juega en su casa. De lo que no hay dudas. Un partido con relevancia manifiesta. La tiene. Por la tabla. Por Nacional. Por Ferro. Por el encono. Y al fin de cuentas, cabe la duda: quién es el padre de la criatura?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los argentinos no quisieron recibir a Carlos Gardel

Montevideo 1930: Primer mundial con 13 selecciones

Llegó a nuestras manos el “Libro de Oro del mundial de 1930” que se disputó en nuestro país. Una publicación muy completa que dispone de todo el material deportivo  que se vivió en aquella época, hace ya… 80 años.

Y como sin duda eran otros tiempos, queremos compartir con nuestros lectores parte de lo mucho que se publica en ese libro que años más tarde, fue editado por dos rotativos de la capital.

FUERON 13 SELECCIONES.

Para la disputa de este primer campeonato de la FIFA, se inscribieron 13 selecciones lo que obligó a hacer 4 Series. Una de ellas tenía 4 participantes mientras que las tres restantes se integraron con 3 equipos. Muy distinto a la actualidad donde en primera instancia se inscriben más de 200 participantes.

Así se integraron las distintas Series del torneo jugado en Montevideo 1930.

Serie “A”. Argentina, Francia, Chile y México.

Serie “B”. Brasil, Bolivia y Yugoslavia.

Serie “C”. URUGUAY, Perú y Rumania.

Serie “D”. Paraguay, Estados Unidos y Bélgica.

RESULTADOS

-Serie “A”. Francia 4 México 1, Argentina 1 Francia 0, Chile 1 Francia 0, Chile 3 México 0, Argentina 6 México 3 y Argentina 3 Chile 1. Clasificado ARGENTINA

-Serie “B”. Yugoslavia 2 Brasil 1, Brasil 4 Bolivia 0 y Yugoslavia 4 Bolivia 0. Clasificado a Semifinales: YUGOSLAVIA.

-Serie “C”. Uruguay 1 Perú 0, Rumania 3 Perú 1 y Uruguay 4 Rumania 0. Clasificado a semifinales. URUGUAY.

-Serie “D” Estados Unidos 3 Bélgica 0, Paraguay 1 Bélgica 0 y Estados Unidos 3 Paraguay 0. Clasificó a semifinales. ESTADOS UNIDOS

SEMI FINALES

Ya en semifinales con los 4 clasificados debieron enfrentarse así:

Argentina (6) Estados Unidos (1)

URUGUAY (6) Yugoslavia (1)

CAMPEONES

El 30 de Julio se enfrentaron en la gran final jugada en el Estadio Centenario las dos selecciones  rioplatenses con el resultado ya conocido de Uruguay (4) Argentina (2)

RECAUDACIONES

Tomando como base el peso oro en 1930 (no tenemos en valor que se cobró en las entradas, el partido que dejó más recaudación fue el de Uruguay y Yugoslavia en semifinales con un total de $ 35.057 pesos. La final ante Argentina dejó $ 30.000 pesos.

ESTADIO

CENTENARIO

Nuestro principal escenario deportivo, el Estadio Centenario fue inaugurado el 18 de Julio de 1930 con el encuentro Uruguay (1) Perú (0). Las fotos que se muestran en este libro dejan ver del lado de la Colombes los andamios que fueron dejados “por las dudas” para quitarlos luego de ese encuentro.

Cuenta la historia que el predio donde se levanta el Centenario, tuvo herencia de pantanos. El área escogida para la erección del Estadio se conocía como el campo “chivero”. Un enorme terreno contiguo al Parque de Los Aliados y que por ese entonces estaba rodeado de ciénagas e imposible de penetrar en el mismo.

TOPADORAS y

REFLECTORES

Sobre barro y agua se iniciaron los primeros movimientos de tierra. Había 7 meses de plazo para entregar la obra. Se trabajó en tres turnos de 8 horas ya que había que ganarle “tiempo al tiempo”. Las topadoras rugían bajo los reflectores aún en horas de la madrugada. La estructura gigante, los enormes pilares, las bases de hormigón, rodearon todo aquello de un clima  meramente futbolístico. A cada hora la gente seguía expectante el crecimiento de aquella obra y se dice que más de uno “apostó” a que no se terminaba en tiempo para la disputa del primer encuentro que debía jugar la selección de Uruguay. Fue celebrada la aparición de los primeros tramos de la tribuna Olímpica como si se tratara de un signo de victoria.

COMIENZA EL MUNDIAL

Y llegó la fecha. El torneo mundial comenzó en el Parque Central y en Pocitos donde Peñarol tenía su cancha, los primeros juegos de las otras Series sin la presencia de los “celestes”. Ya en los últimos días preocupaba todo, en el Estadio aún estaban los andamios y hasta hubo que emplear fumatas (fuego) para apurar el secado del hormigón. El piso se mantenía blando (no nos olvidemos que antes era un bañado) al punto de que la pelota no picaba. Se buscó darle calor con grandes braseros que fueron cedidos por los Cuarteles.

Las dimensiones de la cancha eran super máximas.

DEBUTAMOS

Hubo a pleno en aquel 18 de Julio para el primer encuentro oficial de Uruguay en el Centenario. Hubo un desfile preliminar. En esa época los vestuarios estaban arriba y en la Olímpica. Cuando Uruguay bajó al campo parecía que el Estadio “se movía”. No sería lógico la inauguración del Estadio sin algún gol “celeste”. El tanto de la victoria ante los “incaicos” llegó en el segundo tiempo.

ARGENTINA NO

QUISO A GARDEL

Cuenta la historia escrita en ese libro que en la ante víspera de la gran final y estando en Montevideo para un par de actuaciones, Carlos Gardel uruguayo de nacimiento pero argentino por adopción, quiso visitar a las dos delegaciones ya que había decidido no concurrir al encuentro para evitar exteriorizar su simpatía por la patria que lo vio nacer. Fue en Salinas donde estaban los uruguayos, donde recibieron al zorzal criollo el que cenó con el plantel y los deleitó con varias de sus canciones. Al día siguiente fue al Hotel en la barra de Santa Lucía donde estaban los argentinos. Cuenta la historia que no lo recibieron y tuvo que volverse ya que fue invitado a retirarse. Alguien allegado a la delegación “albiceleste” habría comentado que fue parte de celos de algunos jugadores por que Gardel visitó primero a los uruguayos.

LA CITA ES ITALIA

La historia de ese primer mundial dejó mucho material. Luego vendría la cita de 1934 en Italia a la que los “celestes” después de estudiar muy bien el punto, decidieron no concurrir ya que los Italianos no vinieron a Montevideo. La historia pasa, ya se han jugado 19 torneos con los mejores equipos del mundo  y hoy comenzamos ya a pensar en Brasil 2014.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto fue a Paysandú y se quedó con el clásico

Campeonato del Interior: Salto 94 – Paysandú 84

Una nueva victoria de la selección de Salto, que mejoró su juego demostrado en el inicio ante el representativo de Soriano en gimnasio albiceleste. Un nuevo clásico para Salto, que marcó bién, salió rápido y ganó con total justicia.

EL PARTIDO

PRIMER CUARTO

Los primeros minutos del partido fueron imprecisos, con el paso de los minutos Salto se tranquilizó y mejoró especialmente en la marca y salió rápido, en principio por intermedio de Valentín Luzuriaga, después por intermedio de Matías Giacometti, apoyados por Omar Galeano que anuló al lungo Matías Marichal-

SEGUNDO CUARTO

Salto salió bien, con una marca aplicada, sin perder pelotas, por momentos fue demoledor y con muchos triples, por parte de Omar Galeano, Mattía Giacometti, incluso Valentín Luzuriaga e Ignacio Cardozo. Salto llegó ir al frente por 20 puntos, al final se desconcentró y finalizó el primer tiempo con 14  puntos a favor con un marcador 53 a 39   al frente Salto.

TERCER CUARTO:

Salto comete errores, ello posibilita la reacción de Paysandú que llegó a quedar a solo 7 puntos, pero en los momentos más difíciles aparece Renzo Giacometti para lograr mantener la diferencia de 13 puntos, finalizando 69 a 56.

CUARTO FINAL

Salto con el quinteto titular desplegó todo su básquetbol aumentando diferencias a 21 puntos, José Luis Testa mueve el banco, ingresan los juveniles, Paysandú logra descontar, pero sobre el final se van tres sanduceros por quinta falta y Salto gana cómodamente por 94 a 84, 10 puntos de diferencia.

FINAL:

DETALLE:

Canche: Centro Allavena (Paysandú)

Entradas vendidas 100. Recaudación $ 3000

Arbitros: Richard Pereira y Marcelo Galli

PRELIMINAR VETERANOS: Salto 63 Paysandú 62

SALTO 94: Juan Manuel Silveira 10, Valentín Luzuriaga 12, Mattías Giacomett 17, Renzo Giacomett 17, Omar Galeano 24 (INICIAL), Ignacio Cardozo 5, Gastón de los Santos 4, Maximiliano de Fino 2. Maurizio Monetti, Fabricio Silveira 3.

DT: José Luis Testa

PAYSANDU 84: Pablo de San Vicente 16, Matías Marichal 11, Nazareno Rogeroni 14, Pablo Peralta 15, Martín Vaucher (INICIAL), Matías Carvalho 6, Fernando Gutiérrez, Alexander Cardozo 15, Jerónimo Giménez 7, Rodrigo Brazeiro

DT: Pablo Lanasa

POR CUARTOS SALTO: P/C: 27 -20; S/C: 53 a 39; T/C: 69-56; FINAL: Salto 94 – Paysandú 84.

El mejor de la cancha Omar Galeano de salto, el mejor de Paysandú Pablo de San Vicente.

LO QUE FALTA: El próximo martes 20 de julio Salto visita a Soriano  en el Gimnasia del Praga, si gana ya estará clasificado en el primer puesto para la próxima fase y el 31 de Julio finaliza este petit torneo clasificatorio recibiendo a Paysandú.

Resta puntualizar que ya está clasificado para el cuadrangular final la selección de Rivera por el Sector Norte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fondo Nacional de la Música promueve diversas actividades en el Interior del país

Destacan acierto de la Ley Nacional del Artista

Se realizó ayer por la mañana en las instalaciones del Mercado 18 de Julio, una conferencia de prensa organizada por integrantes de La Asociación Salteña de Músicos y Afines de Salto (ASDEMYA), en el marco del tercer encuentro internacional de acordeones que se realizó en nuestra ciudad en la noche de ayer.

La conferencia de prensa se realizó además con motivo de presentar las distintas actividades que realizará en los próximos meses el Fondo Nacional de la Música (FONAM), en el interior de nuestro país.

En esa línea estuvieron presentes, Néstor Ramos, directivo del Fondo Nacional de Música (FONAM), Jhonny Rodríguez, presidente de la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM), Silvio Previale y Gustavo Grassi.

EL PUEBLO estuvo presente en el lugar a efectos de conocer algunos detalles sobre el funcionamiento del Fondo Nacional de Música y algunos de sus proyectos a futuro.

“SALIR AL INTERIOR A

RECOGER CANCIONES NO

REGISTRADAS”

Ramos explicó respecto al funcionamiento interno del Fondo Nacional de Música, que se nutre de diversos aportes de todos los artistas extranjeros, más todo lo que proviene del ámbito público. En ese aspecto agregó que esos aportes forman un fondo que después se reparte con el fin de apoyar a la música nacional y a los músicos nacionales. La idea es que los músicos uruguayos puedan (mediante la presentación de proyectos), estudiar música, arreglar instrumentos, comprar equipos de amplificación, equipos de audio, siempre con la idea de apoyar la música de nuestro país para que siga creciendo.

“Esa es la parte más importante, pero hay que tener en cuenta que para distribuir tiene que ingresar”, agregó Ramos.

Es importante destacar que como en el interior del país se recauda muy poco dinero debido a que no existen formas de control, la Federación Uruguaya de Música tomará ese camino e intentará lograr que cada músico extranjero que realice un espectáculo en el interior realice su aporte correspondiente.

En cuanto a lo que tiene que ver con los proyectos que tiene la Federación a futuro, Ramos manifestó que como secretario y con el apoyo del resto de los ejecutivos están programando “por primera vez en la vida” una salida al interior, para recoger todas las canciones que existen de distintos autores anónimos hasta el momento, con o sin música, y que nunca se hallan registrado.

Añadió además que por un tema de costos la Federación realizó un acuerdo con la Asociación General de Autores del Uruguay para salir a buscar ciudad por ciudad a todos los autores para que registren gratuitamente todas sus canciones.

“Creo que los músicos de cada ciudad tendrán una responsabilidad muy importante ya que deberán ponerle música a todos aquellos temas que no la tengan, de común acuerdo con el autor, claro”. “Pero a la vez si ese tema ya tiene música y no tiene intérprete, ASDEMYA deberá elegir al mejor intérprete para que cante esa canción, narró el entrevistado.

Es importante destacar además que esta es la primera vez que se realizará algo así, ya que la idea de quienes integran este proyecto no es otra que promover la música uruguaya a través de los propios autores uruguayos, teniendo en cuenta que muchos están aún en el anonimato por diversas razones.

Recién en agosto o en septiembre empezaríamos a realizar la actividad que planteamos dijo Ramos,  ya que lleva mucho trabajo y un montaje muy importante, además de seguridad para el autor.

LA LEY DEL ARTISTA

En otro orden Ramos hizo énfasis en que la ley del artista es algo muy importante ya que era un vacío legal que había, y que si bien algunos aportaban al BPS como trabajadores de Industria y Comercio, ahora la nueva ley permite que tanto los músicos como todos aquellos que trabajan en torno a cada espectáculo, sonidistas, iluminadores, arregladores, todos los que montan el show, puedan aportar como músicos ya que todos están comprendidos dentro de la ley.

Hay que tener en cuenta que esa ley lleva un registro de artistas que se está realizando en este momento pero de forma muy lenta ya que hay problemas con la ley, la cuál indica que si se registran músicos y expresan que son músicos desde el año 90, van a tener seguramente problemas con el BPS por no haber aportado durante 20 años.

Se está trabajando para modificar la ley y poder encontrar la forma de evitarle al artista cualquier problema que se genere.

“EL ENCUENTRO DE ACORDEONES FUE PAGADO POR FONAM”

Por otra parte Silvio Previale manifestó que el encuentro de acordeones que se realizó en la noche de ayer con la presencia de acordeonistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ucrania y Uruguay, fue pagado por FONAM, de acuerdo con un proyecto que presentó y que fue aprobado por el Fondo.

Previale recordó  que el primer encuentro de acordeones realizado en el 2006 tuvo el apoyo del FONAM y que en el año 2007 su hijo Nicolás pudo reconstruir un acordeón gracias a la ayuda de la Federación, pero que en el año 2008 cuando se realizó nuevamente el encuentro de acordeones, FONAM rechazó el proyecto.

“Este año pedimos ayuda nuevamente  para poder ir a Colombia a representar a Uruguay como acordeonistas pero el FONAM rechazó el proyecto por no estar del todo bien hecho”, relató el entrevistado.

Continuó diciendo que hace algunos días lo llamaron del Fondo de Cultura para informarle que uno de sus proyectos referidos al Jazz había sido aprobado, y que había sido aprobado también el proyecto sobre el encuentro de acordeones que se realizó ayer.

“Queremos que el amigo Ramos quien fue invitado para venir acá, aprecie el evento y vea el esfuerzo que se hace, ya que hay gente que recorrió más de 1500 Km. para estar hoy aquí tocando el acordeón, manifestó el entrevistado.

Por último Previale dijo que él fue uno de los ediles que desde la Junta Departamental trabajó para que FONAM existiera y que por esa razón tiene el derecho a reclamar que FONAM ayude a quienes estaba previsto que ayudara, a quienes están abajo, ya que los que triunfaron tienen la manera de bancarse agregó.

“Nosotros los que estamos luchando y los que estamos dejando el lomo somos quienes necesitamos del FONAM”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Convocan a una manifestación pro IMAE en Salto para el sábado 31 de julio en la Regional Norte

Para derribar el “centralismo” y los “intereses” creados

Parafraseando al presidente de la República, José Mujica, cuando en el acto de recibimiento de los jugadores de fútbol de la Selección Uruguaya, dijo que una “pelota pudo unir a todo un país” en referencia a los resultados que obtuvo el combinado celeste en el Mundial de Sudáfrica y al río de gente que acudió a las celebraciones, uno de los interesados en la instalación del IMAE en Salto, el integrante del Grupo Oncológico Vivir Mejor, Gerardo Ponce De León, se refirió a la movilización que tienen prevista para el 31 de julio, diciendo que “que esta pelota que es el IMAE (Centro Cardiovascular) pueda unir a todos los salteños detrás de la misma bandera”, convocando así a toda la sociedad local para la manifestación pública que se desarrollará durante esa jornada en la Regional Norte.

Es que en esa oportunidad, se harán presentes los representantes del Fondo Nacional de Recursos (FNR) que estarán en Salto, donde realizarán una charla con todas las personas interesadas en la instalación de ese centro de atención a personas con problemas cardiovasculares, entre los que se contarán los delegados de las 52 instituciones y organizaciones sociales de nuestro medio que integran la movilización pública pro IMAE en Salto.

Según los impulsores de esta movilización que visitaron EL PUEBLO, Carlos Ardaix por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Gerardo Ponce De León por el Grupo Oncológico Vivir Mejor, Guillermo Minutti por la Liga Salteña de Baby Fútbol, Atilio Correa de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (Ajupensal) y Gladys Ferreira de la Fundación Peluffo Giguens, cada año fallecen unas 500 personas aproximadamente en la región del norte del Río Negro por esta causa, al no ser atendidas a tiempo.

Señalaron que la intención de este conglomerado de organizaciones es poder lograr que la comunidad “tome conciencia” de la importancia de que Salto cuente con un Centro Cardiovascular y que la sociedad toda, sin distinciones de ningún tipo, se enarbole detrás de esta causa.

“Salto siempre tiene que pelear por las cosas que quiere para su lugar. Primero fue la represa de Salto Grande, después la Regional Norte, que los cursos de medicina, etc. Está en nuestro destino movilizarnos de esta manera y luchar por las cosas que queremos, por eso vamos a trabajar todos juntos para poder contar con el IMAE en Salto y seguramente, si todos cinchamos por igual, porque este es un tema que atraviesa transversalmente todas las clases sociales, lo vamos a conseguir”, dijo Guillermo Minutti.

CENTRALISMO

El “centralismo montevideano” y el “conflicto de intereses de los médicos que pierden de ganar con una operación de corazón” son los principales motivos que acusan los impulsores del IMAE para que hasta ahora, no se haya instalado un centro de esta naturaleza en Salto.

“En el 2006, cuando (el entonces presidente de la República) Tabaré Vázquez dijo que lo del IMAE tenía que salir, vino el propio director de ASSE a Salto, con la finalidad de ver como venía la mano y dijo que todo estaba encaminado. Sin embargo, días después, renunció al cargo. Cuando nos movimos nosotros, nos dijeron que esperásemos, que todavía no era el momento. Pero pasado el tiempo y visto que las cosas no se dieron, creímos que es el momento de movilizar a la gente”, dijo Carlos Ardaix.

Entonces señaló que teniendo en cuenta que las autoridades del FNR vienen a Salto, es que convocan a toda la población a reunirse el sábado 31, a las once de la mañana, en la Regional Norte, para que “las autoridades vean que la instalación de un IMAE en Salto no es cosa de intereses particulares, sino que es un interés de toda la comunidad”, dijo.

Sobre las razones que entienden los realizadores de estas movilizaciones que son esgrimidas para que todavía no haya un IMAE instalado en Salto, dijeron que “si uno se pone a pensar ¿cuánto sale realizar una operación de corazón? Mucha plata y si eso se pierde, y se vendría a dar hacia otro lado, deja de valer el ser humano para empezar a valer la real necesidad de los que están en esto. Nosotros buscamos que el mismo derecho a la salud, lo tenga tanto el que vive en el interior como el que vive en Montevideo”, dijo Ponce De León.

Asimismo, señalaron que no se oponen a que haya un centro de esta naturaleza en Tacuarembó tal como está proyectado, pero entienden que Salto es un punto más “equidistante entre la región del norte y la capital del país”.

Asimismo, señalan que Salto puede ser el punto de referencia para el norte del país en materia de salud si esto se concreta y que en ese sentido quieren que se terminen con los intereses que no permiten que esto ocurra.

Además de la movilización prevista para el sábado 31 de julio, los encargados de llevar adelante este tipo de tareas están preparando una carta que será remitida al presidente de la República, José Mujica, donde dejarán en claro su preocupación por este tema.

Ardaix sostuvo que no se ha cerrado la lista para todas aquellas instituciones que quieran nuclearse a este movimiento pro IMAE en Salto y que los que quieran hacerlo, pueden dirigirse a las oficinas del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde están abiertas las inscripciones para integrarse a este movimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un hombre político que después de estar en la cumbre cayó al llano y vuelve a levantarse

Mario Kroeff, presidente de la Junta Departamental

Desde hace diez días Mario Kroeff es el nuevo presidente de la Junta Departamental de Salto, y recibió por espacio de una hora a EL PUEBLO para charlar distendidamente sobre algunos aspectos de su vida, con su particular enfoque que pasa del trato serio al tuteo en una fracción de segundos para retomar inmediatamente la compostura ante una pregunta que no le resulta cómoda. Entre otras cosas, aspira a que su presidencia en la Junta no pase desapercibida, y por lo que ha dejado ver en solo dos sesiones, con ese trato a sus pares a lo Kroeff, desde ya se puede garantizar que no pasará inadvertido.

Cuál es ese primer recuerdo en referencia a la política que tiene en su vida?

– Desde muy temprano, me acuerdo sobre todo de parte de mi familia paterna, mi abuela Virginia Piegas era muy amiga de los Batlle, del entorno de Luis Batlle, doña Matilde (Ibáñez). Desde muy chiquito en la casa de mi abuela se hablaba de política y yo estaba en contacto con gente importante. Pero el recuerdo más nítido que tengo, más temprano podría decir, fue el día del golpe de Estado, estaba en Montevideo, en febrero, yo estaba en Montevideo con mi abuela, y estaba por ir a Punta del Este a la casa de los suegros de Jorge Batlle, iba todos los fines de año de vacaciones, y mi abuela…

- Perdón, ¿dijo golpe de Estado y refiere al mes de febrero en vez de junio de 1973? ¿Qué fecha maneja usted del golpe de Estado?

– En febrero, luego viene lo de junio…

- ¿Usted refiere a los famosos comunicados?

– Sí, seguro, me acuerdo de febrero, y me acuerdo que mi abuela llamaba a todo el mundo furiosa con el tema de lo que había pasado y yo iba para Punta del Este ese día y me mandaron para Salto porque la cosa estaba que ardía en Montevideo. Así que le digo, ese es el primer tema político. Después durante la dictadura me acuerdo de los cassettes, de los cementerios, cuando íbamos con mi abuela a los homenajes de los aniversarios de la muerte de Luis Batlle que pasaron a ser los momentos dónde se hacía política.

Así que tengo recuerdos muy temprano de la política. Viví en una familia política en contacto con hombres y mujeres de la política del Partido Colorado, fue una cosa muy natural, así como a veces uno es de Nacional o de Peñarol porque bueno, en la familia son, y se habla y se sabe, y uno sale de ese cuadro conocedor, bueno, yo en política siempre fui colorado, nací en una familia colorada.

- ¿Alcanzó a conocer personalmente a Luis Batlle?

– No, a Luis Batlle no, pero si tuve contacto con Matilde (su esposa) mucho tiempo, bueno, toda la vida con Jorge, con Luis y con su hermana Matilde, y con los hijos y nietos.

- Para elegir dos momentos políticos de su vida, me viene a la mente su candidatura a diputado en 1999 donde tuvo una muy buena votación y la más reciente de mayo de 2010 donde tuvo una cifra sensiblemente menor de votos. Contrariamente a los votos recibidos, en el 99 no tuvo nada y ahora con sus votos establece un gobierno departamental, es electo edil por mérito propio y es nombrado presidente de la Junta Departamental.

– Son momentos distintos pero le diría que probablemente esta última campaña haya sido mucho más sentida y con mucho más responsabilidad de mi parte en el sentido que en el 99 venía como en un carro, era la candidatura de Jorge Batlle a nivel nacional y yo había ganado la interna también con más o menos dos mil y pico de votos, había logrado el primer lugar para ser el candidato a diputado, pero venía como en una correntada que se decantaba por si solo. Y saqué diez mil votos y colaboré para que ganara el partido y para que además seis meses después ganara también el Partido Colorado aquí en Salto en una situación casi al revés que lo que me pasó hoy, Malaquina sacando 25 mil votos y la 15 sacando en torno de los 5 mil, casi como un calco al revés.

En esta elección con Germán Coutinho y ya en “Vamos Uruguay” y “Vamos Salto”, tuve más de abajo, más laburante, más obrero, ganándome espacios que no tenía. Así que esta campaña fue más sentida, más laburante, más guerrera y la satisfacción fue mayor, también logré colaborar con la victoria del partido y su crecimiento a nivel nacional, y con todos los éxitos que están relacionados con la figura de Germán Coutinho y de “Vamos Salto”, diputación, senado, ahora intendencia y todo este entorno exitoso.

- Hablando de comparaciones, uno nota cambios en su persona entre una campaña y la otra. En el 99 se lo veía como una persona altanera, soberbia, calculadora, y ahora, por el contrario, se lo ve más con perfil bajo, más humilde, como que el paso de los años lo ayudó a centrarse en algunas cosas. Se nota un cambio interior en usted en estos años, quizás parezca una observación medio profunda o quizás atrevida de mi parte.

– Bueno, sos medio profundo y medio atrevido. Los años no han pasado en vano, el tiempo siempre incide en las personas, para bien o para mal. En realidad podría decir que es casi como que en aquella época estaba casi como el hijo del patrón, estaba en un grupo que era el mayoritario de un partido grande, fundacional, con un líder excepcional como Jorge Batlle, cautivador de corazones y cabezas de los jóvenes y no tan jóvenes, entonces éramos casi como los intocables y pasionales de la 15, lo que podría confundirse con esa altanería y esa prepotencia que usted hace referencia que yo no le reconozco. Yo digo que era una pasión, una convicción, éramos cruzados para liberar Jerusalén, los liberales en el Estado batllista que teníamos que enfrentar a la burocracia y a la población que estaba amoldada con parámetros a nuestro juicio arcaicos. Entonces, probablemente éramos una brigada de choque y yo más joven y más entusiasmado con la pasión que uno tiene puede ser que atropellara a alguien y ofendiera y de alguna manera lastimara a alguien en ese empujón, no por mala educación ni por altanería.

Ahora, bueno, el tiempo ha pasado y ya no somos cruzados dispuestos a liberar a Jerusalén porque nos dimos cuenta que liberar Jerusalén es una utopía, un hecho imposible. La verdad que la revolución había que hacerla de otra manera, en las pequeñas cosas, en la vida cotidiana, había que ser más pragmático y eso nos ha apaciguado. Además, tampoco en esta última época éramos hijos del patrón, ya éramos los peones, por lo tanto, estábamos en el llano, los colorados habíamos pasado por una etapa que prácticamente en algunos casos éramos personas mal vistas, entonces empezamos del llano, y del llano uno empieza a trabajar y empieza a crecer con otra modalidad, y eso nos hace de repente más comunes, sobretodo a los efectos de lo que es la impresión de afuera.

- Profundizando un poco en ese cambio que se le nota, tengo la impresión que el mismo ha pasado también a un nivel espiritual.

– Bueno, sí, a mí me han pasado muchas cosas, de alguna manera la vida, no solamente la política, me ha golpeado. Me divorcié, mi hijo se fue para el exterior, sufrí la crisis económica y perdí mi patrimonio, soy un hombre que en fin, tengo preparación y había quedado en el llano total, de manera que hay que hacer toda una introspectiva interior en el sentido que volví a la Iglesia, eso no es un dato menor, soy un hombre de tradición y de convicción católica, fíjese que fui a los salesianos, después fui a la Universidad Católica y era un católico no practicante. Habían pasado años sin ir a la Iglesia y ahora soy un católico practicante, voy a misa, tengo relación con la Iglesia, me ha hecho muy bien en mi visión del mundo, en mi paz espiritual y en mi relacionamiento con el prójimo, con mis semejantes, eso me ha hecho muy bien. Así que ahí hay también un aspecto de lo que usted u otra persona pueden advertir en esa paz y tranquilidad que tengo en mi relacionamiento con los demás.

- Ese cambio interior que procesó en su persona, ¿podría llegar a ser una especie de reconocimiento de equivocaciones pasadas en la forma de encarar su vida?

– Bueno, eso es muy difícil explicarlo, pero me imagino que en esos términos, casi como que encajo en la parábola del hijo que se fue y que después vuelve. Se fue pensando que el mundo era de él y que él era el centro del universo y que podía todo y que tenía el mundo a sus pies, y bueno, pensé que tenía al mundo en mis manos y no fue así, y luego volví a la casa del padre.

- ¿Y eso no es haber vivido en la soberbia o altanería?

– Bueno, puede ser…

- Porque recién me dijo que no, que se trataba del apasionamiento de su juventud…

– Puede ser si, si lo definimos literalmente puede ser.

- En ese cambio de cómo encarar su vida, cambiando la pisada, decidió además retomar los estudios.

– Exactamente, bueno, forma parte de ese tema. Yo no soy un referente cristiano, le estoy dando un aspecto de mi vida, al mismo tiempo hace bien en traer a colación que volví a estudiar. Soy estudiante de la licenciatura binacional de Turismo, y además, volví a hacer política activa, porque yo era un dirigente asesor de Germán, incluso en alguna parte hasta técnico como comunicador. Bueno, empecé a trabajar en los medios de comunicación, empecé a trabajar como un laburante como usted en los medios, a levantarme a las cuatro de la mañana para tener un programa con mucho tiempo de 6 a 9 de la mañana, todos los días, de lunes a sábado, era como tener un tambo (risas). Entonces, son varias facetas. Me volví trabajador, estudiante, católico practicante y además político de base y candidato a edil. No fui candidato a diputado ni a senador, no digo al final de mi carrera política pero digamos que pasado el mediodía de mi carrera política estoy como Héctor Grauert, que después de ocupar todos los cargos electivos, terminó siendo edil –que era el único cargo que no había ejercido- y presidente de la Junta Departamental de Montevideo.

- Esas vueltas de la vida de las que venimos hablando, nos traen al presente, donde justamente ha sido elegido presidente de la Junta Departamental, ¿cuáles son ahora los desafíos?

– Bueno, fíjese que la Junta Departamental básicamente es una especie de caja de resonancia y controladora del Ejecutivo departamental y de las alcaldías, hay muy poca cosa de la que tengamos iniciativa en términos de cosas que afecten específicamente a la gente. Pero de todas maneras, naturalmente, somos la caja de resonancia, los ediles son actores políticos que están en todo el departamento, que viven las necesidades y los anhelos de todos los pobladores. El desafío que tengo es poder tener la misma impronta, la misma amplitud, empuje, capacidad de trabajo, de comunicación y de capacidad de gobernar con todos que muestra el Ejecutivo comunal, como muestra Germán. Eso tiene que ver con llevar adelante el trabajo de la Junta con eficiencia, con calidad, con austeridad republicana, con efectividad en cuanto a acompañar las cuestiones concretas de gobierno y de llevar adelante esta coalición, esta coincidencia en los mejores términos posibles, con los blancos fundamentalmente que son quienes tienen representación parlamentaria y con los ediles del Frente Amplio también. En general hemos tenido un buen relacionamiento, y lo tendremos, pero bueno, ahí está el desafío, ser un poco el equivalente en términos legislativos de lo que notoriamente ha representado ahora el Ejecutivo comunal. Eso en términos políticos generales, después obviamente, la primera legislatura es la encargada de hacer el Presupuesto de la intendencia y plasmar con una Junta muy nueva, con ediles nuevos en lo que refiere a la experiencia parlamentaria, gente muy capaz y con mucho entusiasmo, que lo veo en los ediles de mi partido y en los ediles de los otros partidos, lo que tiene que estar volcado en el trabajo para la elaboración del Presupuesto, que es un poco la estructura, el esqueleto del gobierno que prevemos en los próximos cinco años.

- ¿Y cuáles son sus desafíos personales?

– No quiero pasar como un presidente desapercibido en la historia de la Junta Departamental, tengo la idea de poder ampliar y mejorar el edificio de la Junta que está compuesto ahora por dos casas que están casi como entreveradas y divorciadas funcionalmente, mejorar la sala del plenario, ampliarla, es decir, darle la impronta de lo que tiene que ser verdaderamente una casa del pueblo con comodidades y funcionalidad. Quiero poder avanzar en la tecnología del funcionamiento en la Junta, sueño con digitalizar todo, que desaparezcan los papeles, que podamos comunicarnos digitalmente posiblemente con una XO para cada edil. Así que pretendo hacer un aporte en la tecnificación del trabajo en la Junta y de alguna manera organizar, que es una asignatura pendiente, todo el tema funcional del personal, de adecuación y de profesionalización de la gente que trabaja acá.

PERFIL DE MARIO KROEFF

Tiene 47 años, divorciado, tiene un hijo. Es del signo de Cáncer e hincha de Nacional, “y de acá de Salto soy como bicicleta de circo, no tengo cuadro… soy de muchos”.

De chiquito quería ser médico como su abuelo, que fue un destacado médico en la rama de la oncología en Brasil, “hay un hospital en Río de Janeiro que lleva su nombre, Mario Kroeff”. “Pero eso era una fantasía, porque veo sangre y bueno…” (risas). Su segunda gran vocación fue ser abogado, pero no aprobó el examen de ingreso que durante la dictadura se estableció en la Universidad de la República y estudió comunicaciones en la Universidad Católica.

El asado es su comida preferida. Sin llegar a catalogarlo como un hobby, le gusta leer diarios, libros o estar en la computadora. Antes jugaba al ajedrez. Le gusta la sencillez de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es “el chusmerío, el egoísmo, la envidia… he sido víctima de eso muchas veces”.

- Ante la posibilidad de mirar hacia su pasado, pudiendo observar una cosa que no le gusta y que puede cambiar, ¿qué cambiaría?

– Qué pregunta de confesionario… (Piensa, se le humedecen los ojos, toma aire y responde con su voz quebrada) La verdad que me hubiera gustado formar una familia… y no la formé.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...