Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Me da lo mismo”

Casi conmovedor resulta observar en nuestras calles la respetuosa “conducta” de los conductores de vehículos en los lugares donde se halla instalado algún inspector de tránsito de la Intendencia.

Totalmente diferente a lo que sucede en la zona céntrica, provista de semáforos, cuando no hay inspectores a la vista. Se sigue deteniendo sobre el espacio reservado para los peatones y estos tienen que “gambetear”  los vehículos para pasar.

Que los salteños somos transgresores no es novedad alguna, a veces por  desconocimiento de las normas municipales y a veces porque “me da lo mismo”.

Aunque se ha avanzado en el tema , a fuerza de multas, según nos dicen,  los comercios, en especial las verdulerías han convenido en liberar al menos los dos tercios de las veredas al uso público. Antes se llegaba a dejar únicamente un pequeño sendero entre los cajones.

En cambio hay casos, lo hemos observado en pleno centro, de que se corta totalmente la acera y al  peatón “que lo parta un rayo”, tiene necesariamente que bajar  a la calle, sin que se hayan previsto las medida que se exigen (o se deberían exigir) en estos casos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Adonde queremos llegar?

En muchos de los países islámicos la homosexualidad sigue teniendo condena de muerte o cadena perpetua, mientras que en América del Sur, con Argentina a la cabeza, soplan vientos de una liberación total que llega al matrimonio y la igualdad de derechos –incluido el de adopción –  con los matrimonios heterosexuales.

Antes que nada debemos adelantarnos a decir que profesamos la fe cristiana y seguramente que a ella nos aferramos al momento de opinar y no estamos de acuerdo con ninguno de estos dos extremos en la cuestión..

Tan condenable nos resulta las condenas a muerte o prisión perpetua por este tema, como el libertinaje absoluto que a nuestro juicio es la potestad que se otorgaría al matrimonio homosexual de involucrar en sus decisiones de adultos, al adoptar a niños indefensos los que seguramente tendrán un altísimo riesgo de adoptar la misma conducta sexual que quienes hacen las veces de padres.

A nivel de los grandes medios de comunicación masiva al menos, proclives a analizar poco y  navegar sobre las olas de la “modernidad”, se ha visto como una gran avance la aprobación de esta ley en Argentina, siguiendo el ejemplo de otros países europeos “avanzados” en el tema.

Antes que nada debemos adelantarnos a decir que profesamos la fe cristiana y seguramente ella impregna nuestra forma de opinar en este tema.

No tenemos reparos con la sexualidad de las personas adultas, quienes hayan optado tienen derecho a hacerlo, siempre y cuando no involucren directa o indirectamente a personas que no tengan aún plena conciencia en este aspecto.

La cuestión está precisamente en el alcance que se pretende dar en materia de derechos a los homosexuales. El derecho de adopción es algo absolutamente inadmisible.

Que un niño al asomar a la vida social se encuentre con que su “madre” es un hombre o su “padre” una mujer, seguramente le somete a una situación caótica, que no eligió libremente.

Es ir contra la naturaleza y contra todo lo que hasta el día de hoy rige como núcleo básico de familia y lo que corresponde es preguntar entonces ¿hasta donde queremos llegar?.

Y nada tiene que ver con todo lo demás que corresponde a una pareja de padres. Esto es, no dudamos que “padres” homosexuales puedan dar cariño, amor y los cuidados que corresponden, pero seguramente que en lo psicológico, la cuestión es muy diferente.

Sabemos que es un tema polémico y delicado, pero no sería honesto que escondiéramos nuestra posición frente al tema.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

José Luis Marra Ferreira (Serrucho). Falleció el 18 de julio de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 487. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Rosa Ferreiro de Damiano. Falleció el 17 de julio de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Guaraní 1572. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Emma Belzarena Benítez. Falleció el 18 de julio de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Zorrilla 550. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Ariel Viera Rondán. Falleció el 18 de julio de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Candelaria Areta de Amorím 2436. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Mario Bermúdez. Falleció el 18 de julio de 2010. Edad: 62 años. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Héctor Herman Lima Rodríguez. Falleció el 18 de julio de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 2009, viv. 45. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Juvenal Caniera. Falleció el 19 de julio de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Cerros de Vera. Velatorio. T. y  Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora a confirmar.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con Ricardo Rebollo Borche, Diseñador de telares, artesano por excelencia

“Estoy convencido de que el artesano debe proteger su herramienta porque es la que le dará siempre de comer”.

Ricardo Rebollo nació el 21 de julio de 1954 en Fraile Muerto. Un pueblito de no más de 4 mil habitantes ubicado en el corazón del departamento de Cerro Largo.

Vivió durante su niñez en campaña, y en su adolescencia viajó a  Montevideo con el fin de estudiar. Entro a la universidad a estudiar Arquitectura. Recorrió de mochilero gran parte de América Latina, se convirtió en diseñador de telares, artesano por excelencia y debido a los vaivenes de la vida decidió venirse a Salto con motivo de encontrar un lugar en donde el turismo le diera las armas para desarrollarse.

Hoy a sus casi 56 años se considera un “junta dichos”, un hombre de gran memoria con un sin fin de anécdotas que contar, anécdotas que narrará en el siguiente Al Dorso.

- Cuénteme sobre su tierra natal y su familia

– Nací en Fraile Muerto, un pueblito ganadero de unos 4 mil habitantes ubicado en el interior del departamento de Cerro Largo.

Soy el segundo de 6 hijos, y pese a que mis padres compraron una casa en el pueblo cuando mis hermanos y yo comenzamos la escuela, siempre vivimos en el campo.

Mi padre era un paisano, creo que yo lo vi usar pantalón recién cuando yo era ya grande porque siempre andaba de bombacha de campo y botas o alpargatas dependiendo de la temperatura y la tarea que realizara.

En ese entonces mis hermanos y yo trabajábamos en el campo, y teníamos mucha responsabilidad, se plantaban vacas (risas) y teníamos la responsabilidad mayor que era la de ser el hijo del patrón. Vos tenías que puntear, ahí no había otro que fuera más guapo que vos, y si había alguien mas trabajando con vos, uno tenía que hacer más fuerza que él y primero.

Como gurí tenía mis tareas, traer los caballos, esas cosas que cuando nadie las hacía uno las tenía que hacer. Recuerdo que yo tenía una tarea muy linda que era llevarle la ropa a la lavandera. Iba a un pueblito que quedaba cerca del campo con 2 bolsas colgadas al caballo y eso me significaba alrededor de 2 horas entre ir y volver y además conversar, hablar con la gente en el rancho de la lavandera, los hijos y el marido.

Recuerdo que cuando yo me juntaba ya de más grande a tomar mate con mi viejo, entre una pregunta y una respuesta podía haber 2 o 3 mates. Teníamos poca oportunidad de hablar entonces, no era cuestión de andar errando en lo que ibas a decir, era necesario tomarse un tiempo para pensar y preguntar lo correcto.

Mi viejo siempre se quejaba de que le iba mal en el campo entonces una vez le dije dejate de joder, vendé todo y andate para Montevideo; lo pensó durante 3 segundos y me dijo, si me llevás el ombú yo me voy.

El ombú era un árbol que había cerca de nuestra casa y el había nacido al lado de ese ombú, trabajó, se casó, tuvo hijos y nietos y por lo tanto el árbol era su representación, su estabilidad quizás.

- ¿De dónde surge su gusto por la lectura y la escritura?

– Bueno yo nací en el año 1954 y 10 años después en 1964, se conmemoró el bicentenario de Artigas, por lo que en el pueblo se generó algo impresionante, un impacto sociológico de esos que suceden solo en ese tipo de pueblos pequeños ubicados en el interior.

Se hicieron 3 cosas, una Estela votiva, se asfaltó una calle a la que se le puso Avenida General Artigas que fue la primera avenida y la primer calle asfaltada del pueblo, y por último se inauguró la biblioteca municipal.

La biblioteca era un salón de 3 metros de ancho por 6 de largo que tenía libros en todas las paredes, y yo en dos años, de los 10 a los 12, me los leí todos. Al código civil le entré varias veces pero como no pude lo dejé, y a los libros en inglés tampoco les presté atención.

- ¿Cuándo decidió irse a vivir a Montevideo?

– A los 14 años aproximadamente decidí irme a estudiar, así que me fui de pupilo al colegio Sagrada Familia. La verdad es que fue un desarraigo bestial, no entendía nada y aunque me fui con un hermano y un primo me sentía solo.

Aprendí cosas que nunca me hubiese imaginado, a comer por ejemplo, y me enseñaron a comer lo que viniera cuando había hambre. Aprendí además a tomar vino porque los curas nos daban un vaso de vino con la comida.

De ahí decidí que lo que quería era estudiar arquitectura, y me costó mucho. Además tuve una pelea con mi viejo porque le parecía una pérdida de tiempo, pero me dediqué a estudiar eso. Me fui a Melo a hacer preparatorio y en 1974 entré a la facultad. Estudié muy bien, y me faltó muy poco para terminar la carrera, quinto año, carpeta y alguna materia, pero trabajé gran parte de mi vida en la arquitectura hasta que por allá por el año 2000 tuve un accidente. La historia es que venía en un auto, choqué, me fracturé las 2 piernas, me desmayé, y cuando me desperté de ese desmayo lo primero que hice fue buscar el celular que estaba en el piso y llamé a la empresa para avisar que no llegaba a la reunión a la que tenía que ir. Y ahí me dije que no quería trabajar nunca más en eso.

- ¿Recorrió América Latina?

– En el año 1979 decidimos realizar un viaje por América Latina con 5 amigos, así que salimos de Montevideo a dedo.

Como preparación para realizar el viaje estuvimos enclaustrados durante 3 meses en un apartamento haciendo viva comunidad y leyendo Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Eso era todo lo que íbamos a hacer, recorrer América Latina.

Para lograr que el viaje tuviera éxito hicimos un vínculo en Paraguay para trabajar allá en arquitectura, y nos fue bastante bien, trabajamos unos 5 meses, hicimos proyectos, dirección de obra, de todo ya que faltaba dinero y capacidad había. De ahí seguimos, conocimos Paraguay bastante bien.

Yo trabajaba en dirección de obras, y algo que me enojaba mucho era tener un intérprete porque los obreros hablaban en guaraní. Entonces aprendí guaraní como para moverme.

Estuvimos también en Argentina durante algunos meses andando de a poco, Bolivia algunos meses también de a poco, Perú, y ahí se enfermó una de las compañeras con las que viajábamos y nos volvimos.

Tengo recuerdos muy lindos de esa travesía, y de alguna manera mi hijo mas grande Joaquín repite eso de andar, andar y andar.

- ¿Cuál fue el lugar que mas le gustó de su recorrido?

– Uno de los lugares que me gustó mucho fue Purmamarca, es un pueblito de aproximadamente 200 personas en el medio de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy Argentina. Es realmente una cosa impresionante, para llegar tenés que venir por una ruta y en la cordillera siempre va el río, la vía y la carretera porque es el único lugar en donde se puede pasar. De ahí sale una carretera y como a 5km aparece un pueblito.

Pero mientras tanto pasamos por unos lugares maravillosos, el cerro de los 7 colores y un sin fin de paisajes realmente muy bellos.

Llegamos a Purmamarca que es un pueblo sumergido dentro de las montañas, es más, para ir al terreno de quintas hay que cruzar una montaña porque del lado del pueblo no crece nada y del otro lado le da el sol y se llega caminando.

Pero la cosa más maravillosa es que en la entrada del pueblo hay un Algarrobo plantado en el medio de la calle, un árbol de unos 300 años, y un tronco al que no lo abrazan unas cuantas personas. Así que el ómnibus que entra ahí tiene que realizar varias maniobras para poder entrar.

- Cuénteme sobre su vinculación con el telar, con las artesanías

Nosotros vivíamos con mi señora en Parque del Plata, y habíamos tomado la decisión de vivir de los telares como una forma de trabajo.

Yo nunca había visto un telar de cuerpo presente hasta que la vi tejer a ella porque una vecina le había enseñado, y me puse a trabajar con él, y un día de caliente nomás me construí un telar. En base a estudiarlo, y a estudiar su mecanismo durante algún tiempo llegué al diseño de un telar que funciona bárbaro, y que nos permite tejer mejor. Ese modelo es el que además vendimos por todo el país y que vendimos muy bien.

Y estoy convencido que el artesano debe proteger su herramienta porque es la que siempre le dará de comer.

En la revolución industrial el dueño de la herramienta era el dueño de la fábrica, y eso es fundamental, por eso nosotros intentamos de todas las maneras posibles dedicarnos a la artesanía.

¿Cómo llegaron a Salto?

En un momento estuvimos muy mal económicamente y la familia de mi señora es de acá de Salto. Así que en un momento buscando algo, es decir, pensamos en donde estaba el turismo todo el año, donde estaba lo que nos diera de vivir todo el año, entones nos vinimos buscando las termas del Daymán. Eso fue a principios del 2006.

Nos tomamos muy en serio la llegada a Salto  y quisimos hacer las cosas bien, y tan bien las hicimos que cuando nos vinimos metimos la pata en todo lo que pudimos y un poco más. Quisimos cambiar el horario de Salto, quisimos abrir un negocio de artesanías que estuviera abierto todo el día cuando acá en Salto hasta los comercios de comida te cierran al mediodía.

Lamentablemente no entraba nadie ni en los horarios hábiles, y menos entraban cuando estaban todos los demás negocios cerrados.

Así que en el primer verano nos convencimos de que el lugar no funcionaba y cerramos.

¿A qué se dedican actualmente?

Bueno y de allí nos fuimos a las termas, trasladamos ese mismo local a la galería comercial de termas, y pretendimos continuar haciendo lo mismo.

Creo que hicimos las cosas bien pero en un mal momento; y además no sabíamos nada de negocios.

Considero que somos muy buenos artesanos, sabemos de lana, sabemos de artesanía, sabemos del arte de tejer, sabemos de la historia de la tejeduría y nos gusta hacerlo.

La verdad es que las vacaciones de julio del 2008 fueron tan malas que mientras nosotros tratábamos de vender una ruana de 1500 pesos, la gente venía y pedía algo de 10 pesos decidimos cambiar de rubro, y ahí surgió la idea de abrir la pizzería en la cual trabajamos ahora.

Pero además había cerrado la pizzería en las termas y venía la gente y nos preguntaba si sabíamos en dónde podían comprar pizza, entonces nos pusimos fecha de que si hasta los últimos días de julio no cambiaba la cosa, íbamos a poner una pizzería, y como no cambió, el primero de agosto abrimos la pizzería.

Aprendimos a hacer pizzas y hasta ahora no matamos a nadie (risas), pero ha sido muy bueno ver como la gente llega a comprar, muchas veces recomendada por otros.

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

Ana Josefina cumplió quince años

Días pasados cumplió quince años Ana Josefina Campi Roselli, compartió su noche de fiesta con familiares y amigos.

Sus padres Luis Martín y Ana Clara junto a sus hijos Anabella y Sebastián  organizaron la fiesta que brilló por toda la madrugada.

El salón presentó una decoración acorde al momento con motivos alusivos y mucho color, en el recibidor había alto candelabro con veloncitos amarillos entrelazados con arreglo floral y follaje, del otro lado estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de cuantos le acompañaron esa noche.

En el salón guías de globos amarillos y anaranjados surcaban el recinto de lado a lado, en diferentes ángulos habían pedestales con destacados arreglos florales silvestres, se sumaban helechos colgantes dándole un toque de verdor a la ambientación. Los invitados a medida que iban llegando se fueron ubicando en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y senderos de gasa amarillos y anaranjados, formaban torzada al medio cubriendo la base del candelabro con velón, flores y brillantes hojas muy verdes.

Llegada la media noche cuando ya estaban todos los invitados Josefina y su papá iniciaron el vals dando por inaugurada la fiesta, continuó la danza con su hermanos, otros familiares, amigos y compañeros de estudios. Posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo estos toda una invitación al baile, sobre la madrugada se repartió el cotillón y se hicieron juegos de serpentinas y se rompieron los globos cristal rellenos de papelitos brillantes que formaban racimos en el centro de la pista.

La quinceañera realzó su juventud vistiendo modelo diseñado por ella realizado en crep satén  blanco, corset bordado con guías de cristalitos formando flores y hojas, amplia falda revestida de tul nevado, para el momento del cotillón la cambió por otra más corta adelante realizada con varias capas de tul amarillo, estilo rumbera, en su peinado juvenil lució torzada de tul entrelazada con hilos de cristalitos.

Luego de la cena y mientras saboreaban el helado un primo llegado de Rivera deleitó a los presentes interpretando melodías acompañándose con guitarra, le obsequió una canción que había compuesto especialmente a su prima.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido la familia se ubicó detrás de la mesa principal tendida con delicado mantel de encaje color ocre y viso amarillo intenso, encima estaba la torta de cumpleaños en forma de almohadón de color marfil con detalles en su decoración de amarillo y sobre un costado ramillete de flores al tono e ilusión blanca, acompañaba el árbol de la vida en cuyos quince brazos estaban los veloncitos circulares amarillos. Luego de soplar y pedir los deseos, llamó a quince personas más allegadas para irlos entregando junto a palabras de agradecimiento y amistad.

Antes de finalizar la reunión la quinceañera se paseó por las mesas entregando los souvenirs, eran delicadas piezas de porcelana fría con imanes para los mayores y confituras graciosamente envueltas para los jóvenes, en ambas se adherían las tarjetitas de agradecimiento por haberla acompañado en este su día feliz.

Recibió muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un proyecto, una sede, una forma de vida

Villa Constitución, por Catalina Trinidad – La Sociedad de Fomento Rural de Villa Constitución se encuentra trabajando intensamente en la adecuación de su sede propia, la cual fue adquirida a través de un proyecto presentado ante el Programa Ganadero dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Dejó de ser proyecto para transformarse en una realidad, desde el momento en que se está trabajando y ejecutando muchas actividades coordinadas con varios ministerios, intendencia BPS, INAU, Primaria, ASSE, entre otros, lo que hace que el accionar de la directiva sea muy dinámico y la participación de los miembros directivos como de socios usuarios de los diferentes servicios que brinda la institución le da un dinamismo muy pocas veces visto en la localidad.

El Programa ganadero otorgó la posibilidad de que las actividades de los productores de la zona se puedan centrar en un lugar, gestionado y adecuado por los mismos productores, el gran paso de tener la sede hace que los socios despierten el sentido de pertenencia sobre la institución lo que nos da a entender que esta institución se “refundó” para radicarse a trabajar muy en serio, hoy con casi 3 años los logros no paran pero lo que es fundamental la participación de diferentes actores de la sociedad  principalmente de pequeños productores hace que la institución tenga vida propia, hace que las decisiones tomadas en común acuerdo tengan mayor impacto hace que se achiquen las diferencias sociales y económicas, que se logre una identidad institucional, que se pierda el individualismo, que nos alejemos del beneficio propio para obtener un logro colectivo siendo la institución la gran herramienta que agrupa y de este agrupamiento se logra el mejor resultado para  la sociedad.

El fortalecimiento institucional llevado adelante por el programa ganadero si bien tubo un comienzo y un final entendemos que una vez puesto en ejecución lo proyectado no es conclusivo si la institución logra sus fines sociales que reza en su estatuto en el articulo 2º

“La sociedad ha sido creada para fomentar el desarrollo del agro, la industria y el cooperativismo en la zona en que ejerce su acción, así como para prestar servicios de apoyo a la producción y a la vida rural de sus socios y todos los habitantes de la misma zona.- La sociedad no persigue fines de lucro de ninguna especie; y no podrá efectuar ningún tipo de reparto o distribución de utilidades.”

El Artículo 3º Objeto Social

“La unión permanente del vecindario de la zona, para procurar la solución de los problemas comunes.

Formular iniciativas y coordinar la acción en conjunto, tendiente a la creación instalación y funcionamiento de instituciones, obras y servicios públicos y privados, que impulsen el desarrollo de la zona y eleven el nivel de vida de la población. . . .”  ; Es mucho mas extenso este extracto, reza  la hoja de ruta para todos los directivos y nuevos socios que intenten trabajar en la institución, es la base para el trabajo mancomunado honorario y sacrificado que llevan adelante un grupo de personas que se multiplica quién sabe por cuantos a nivel país ya que a través de Comisión Nacional de Fomento Rural se trabaja con todas las instituciones de base para defender la verdadera producción familiar, que desde hace muchos años trabaja en esta línea intentando estar en los ámbitos donde se genera las políticas publicas para que la agricultura familiar no quede desplazada y con ella sigan desapareciendo pequeños productores desarticulando el encadenamiento de un País Productivo hasta ahora soñado

Creemos que el  trabajo del Programa Ganadero ha sido por demás acertado y efectivo para lograr institucionalidad con permanencia y profundo sentido solidario con los pequeños productores de la zona.

Nos queda agradecer en primer lugar, y siempre estar dispuestos a responder con participación y compromiso para que la agricultura familiar siga siendo la verdadera generadora de mano de obra y con ella la permanencia de las nuevas generaciones en el campo ayudando al logro de la soberanía agro-alimentaria del país.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen sin ser atrapados los autores de asaltos armados contra comercios de los últimos tiempos

Todavía no fueron capturados los delincuentes que asaltaron a mano armada a dos comercios de la Zona Este durante las últimas horas. Si bien la Policía está preocupada por este tipo de casos y montó un operativo de vigilancia en la zona, por ahora los delincuentes no aparecen. Los vecinos están intranquilos y la mayoría de los comerciantes del lugar están alertas.

Según la información que fue proporcionada a EL PUEBLO, en las últimas horas se han realizado diversos operativos con la finalidad de darle captura a estos individuos, aunque en principio la Policía piensa que podría tratarse de una sola persona y que se hallaría en las inmediaciones del barrio La Tablada. Es que el robo de armas que se registró a comienzos de este año en diferentes puntos de la ciudad sacudió la modorra veraniega y puso a trabajar a las fuerzas policiales que se vieron de buenas a primeras, sobrepasados con tantos robos de joyas y armas de fuego, las que se presumía serían comercializadas.

Pero como el que guarda siempre tiene, los delincuentes cuentan en su poder con algunas de estas armas que fueron robadas y que las usan para cometer este tipo de delitos, que hasta hace un tiempo eran inusuales en nuestra ciudad.

Sin embargo, los robos con uso de armas han crecido paulatinamente en nuestro medio y la Policía no ha podido, hasta el momento, aclarar ninguno de ellos. Al del supermercado de la avenida Manuel Oribe y Concordia, le sigue el de un comercio de la zona de Tropezón, donde hasta ahora nadie pudo aportar datos ni capturar a los delincuentes.

Pero lo más preocupante sucedió el pasado fin de semana, en los alrededores del barrio La Tablada, donde dos comercios fueron asaltados por encapuchados armados.

En uno de los casos, se trataba de dos sujetos, que ingresaron a un almacén de las calles Brasil y Santa Rosa y se llevaron 3 mil 500 pesos, tras amenazar a dos mujeres que atendían el comercio a punta de pistola. El otro, ocurrió el sábado a una carnicería de la avenida Batlle y Verocay. De allí un sujeto armado se llevó 4900 pesos. Hasta el momento siguen sueltos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hebert Vásquez: el monto de las boletas es menor y el T. de C. sabía

El monto de las boletas presentadas por un restaurante de Termas del Arapey, debido a servicios prestados a cargo de la Intendencia, es menor al que se manifiesta y las boletas fueron presentadas varios meses antes, expresó ayer Hebert Vázquez, ex Sub Director de Turismo del gobierno departamental de Ramón Fonticiella. Agregó que la situación era de conocimiento del Tribunal de Cuentas y que se generó debido a que la patrocinante legal de la empresa de referencia nunca presentó el plano que debía presentar para regularizar dicha situación. Si bien Vázquez prefirió no mencionar a dicha profesional, EL PUEBLO, pudo saber que se trata de la Dra. Martha Richard, quien aparece como probable responsable del área jurídica de la Intendencia en el gobierno de Germán Coutinho.

¿Cómo son los hechos?

Los hechos tienen dos partes. La empresa a que se hace referencia y que no la mencionamos por una cuestión de respeto, es la empresa que presta servicio de restaurante, supermercado en Termas del Arapey, en el sector de parcelas, frente a la pileta semicubierta. La empresa tiene su responsabilidad, pero también le asiste un algo de razón en como se generaron las cosas. Cuando nosotros asumimos en el año 2005 Termas del Arapey era “un páramo”, es decir, era muy difícil sostenerse comercialmente, prácticamente era un 42 % que tenía de ocupación anual, y cuando la entregamos ahora supera el 68 %. Quiere decir que tomó un rumbo y un movimiento distinto al que venía teniendo. Pero a las empresas se les hizo muy difícil sostenerse y se generó una deuda de alquileres, con casi todas las empresas que funcionaban en Arapey. Tal es así que esta empresa en cuestión tuvo pagando alquileres de setiembre de 2006 en el año 2007. Esa es la realidad de la cosa. Los últimos alquileres que pagó en ventanilla, en la oficina de Termas del Arapey corresponden a setiembre de 2006. De ahí para adelante no pagó más hasta ahora.

Pero eso es una parte de la historia. La otra parte de la historia  hace referencia, y está documentado en el expediente que instruyó el ex intendente Ramón Fonticiella, con un pedido de la empresa de hacer una ampliación del local, y se le otorga un visto bueno por parte del Departamento de Obras, pero previamente y antes que el Departamento de Obras se expidiera, la empresa hizo las reformas en cuestión de lo que había solicitado (ampliar el local), sin autorización.

Cuando las obras están hechas, el 27 de febrero de 2008, el subdirector de Obras, en función de una denuncia que yo había hecho, hace una verificación de eso y constata lo que yo había puesto en la denuncia, de que la empresa cuando procede a agrandar el espacio toma 3 parcelas. Esas 3 parcelas se anulan como tales porque incluso recuestan el muro contra los parrilleros. Nosotros también entendiendo de que ya estaba hecho y no le íbamos a estar diciendo “tiren todo abajo”, ya que no era una cuestión razonable, además se veía la necesidad de la empresa de agrandar su local, lo que se le solicitó por nota, y a través de su patrocinante legal, de que presentaran un nuevo plano donde incluyera el terreno invadido, y a partir de allí, nosotros determinábamos su nuevo alquiler y a partir de allí se empezaba a descontar los pagos de servicios contra facturas por pagos de alquileres.

Como hasta el día de hoy su patrocinante legal no presentó los planos correspondientes, obviamente nosotros no pudimos establecer un nuevo alquiler, por lo tanto no se pudo hacer el canje de recibos  de lo cual se había hablado. Lo cierto es que hay un volumen importante de deuda – que no asciende a la cantidad que dice la secretaria municipal – es menor el monto y más aún cuando se le reste lo que debe la empresa.

Aclaró además Vázquez que “esta empresa llega a ser usufructuaria del bien municipal en el período de Malaquina, cuando el anterior usufructuario de la concesión se la traspasa a la actual empresa en la elaboración de un nuevo contrato municipal, en donde queda establecido el rubro en que va a funcionar, pero esos contratos son tan “sui generis” que no dejan claro mucha cosa, sino que se indica que “fulano” de tal la va a usufructuar a tal período de tiempo (plazos que ya están todos caducados) y se siguió manteniendo, y no necesariamente tiene que pasar por la Junta.

¿Cuáles eran los servicios que la empresa la prestaba  a la Intendencia?

Por ejemplo, en el caso de horas extras de funcionarios eso tiene un costo, como también lo tienen las horas inhábiles. Entonces llegamos a un acuerdo, incluso con los funcionarios, de darles ticket de comida. Los funcionarios de Belén que se quedaban por una noche y hasta el otro día, se les daba alojamiento y ticket de consumición por un valor de 150 pesos. Eso era válido para funcionarios de Termas, de Salto cuando tenían que ir (electricistas, o mecánicos, o gente que prestaba servicios de otras áreas a Turismo) y se les  daba alojamiento y comida o solamente comida.

En caso de la comisaría de Termas se daba un ticket por mercadería, en ocasión de la semana de carnaval y de turismo cuando la comisaría reforzaba su personal. Así también se  contemplaba otro tipo de situaciones como cuando iba una delegación española interesadas sobre el tema del termalismo, se invita a comer a esa gente y se la enviaba a ese restaurante.

Hay que destacar que prolijamente la empresa presentaba la boleta firmada por la persona que hacía usufructo del servicio, si era funcionario con el número correspondiente, y adhería el ticket que se le entregaba en la Administración. En donde no fue prolija la empresa fue en entregar en tiempo y forma esas facturas, porque como era una situación a resolver no se apuró por hacer las facturas y las presentó en el momento en que las presentó, que fue muy anterior a la fecha que maneja la secretaria municipal, que dice que fue el 6 de julio del 2010. Esas estaban en Contaduría desde hace mucho tiempo atrás, meses. Pero además esos registros están documentados en la Oficina de Turismo.

Añadió que entendía que el contador Martínez “achicó el pánico, luego de enterado de algunas situaciones, como que tiró para el delegado del Tribunal de Cuentas que no quiso tomar cartas en el asunto porque ya era conocedor de antes porque nosotros la veníamos manejando como una irregularidad.

Hay boletas del año 2008, pero el origen de esa acumulación de boletas parte desde el 25 de enero de 2008 cuando la empresa solicita hacer las reformas y no cumple el compromiso de presentar el plano dentro del plazo establecido, y que después pide 10 días más de prórroga para hacerlo y tampoco lo hizo. Entonces la primera omisión es de la representante legal de la empresa, que no cumplió con lo solicitado. En tanto se dio dicho incumplimiento nosotros mal podíamos ajustar una deuda en cuanto no teníamos un parámetro para definir un nuevo alquiler. Eso tiene que quedar absolutamente claro. Si bien nosotros tenemos la responsabilidad de haber extendido esta situación fue también en el entendido de dar una tolerancia haber si llegábamos a un buen término de esto. Si no se presentaron los documentos que se quedaron de presentar la responsabilidad no es nuestra. Y eso generó la acumulación de boletas. Y acá la Intendencia no tiene que pagar nada, ni nuestra administración, ni la que entró. Lo que hay que hacer es descontar una deuda en función de otra, y punto. Y todavía queda un saldo a favor para la empresa. Pero no es la deuda del volumen que se está manejando.

¿Por qué no nombra a las personas y la empresa en cuestión?

Se está denunciando una situación irregular, no personas. No nos interesa poner en boca de la gente personas, en tanto acá hay que tener cuidado en lo que se dice y no vamos a cometer los mismos errores que estamos reprochando. No he nombrado la profesional actuante, no he nombrado la empresa, porque estamos tratando de poner en conocimiento de la gente una situación, y en ello nos reservamos el derecho a mencionar personas, manifestó el ex Sub Director de Turismo, de la Administración Fonticiella.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

El Paisajista Jorge Da Costa Leites dictará un curso sobre Paisajismo

A partir del miércoles 4 de agosto y hasta el miércoles 24 de noviembre, de 15.30 a 17.30 horas, se impartirá el curso-taller sobre “Historia de los jardines desde Egipto hasta el Post Modernismo. Ejercicios de diseño”, en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.

Asistir al curso – taller de Paisajismo, su historia; y poder viajar a través de imágenes de jardines que  existían en la antigüedad : Egipto y Babilonia, Grecia y Roma antiguas , adentrarnos en el Medioevo, vivir un poco el brillo del Renacimiento italiano, del Barroco europeo, el clacisismo y a la vez, la  renovación de los conceptos paisajísticos ingleses , es un poco la sensación que se percibe , en esta tarea de visitar otras épocas, ver estilos y entender por que el hombre hizo lo que hizo en su devenir creativo.

El recorrido, de los estilos históricos no queda allí, sino que sigue a través de corrientes contemporáneas, modernas y post-modernas, viendo obras de creadores que son parte de lo que hoy vivimos como, creatividad y conciencia sobre el medio que nos rodea y nos contiene: la naturaleza, madre incondicional, que nos tiene como aliados, a quienes estamos comprometidos con ella.

Los momentos de taller, son jornadas de trabajo sobre ideas, simples o complejas, de acuerdo al ritmo de los temas y del coraje de los concurrentes. Esto es, proponernos desafíos, compatibles con lo que hemos visto y aprendido.

A través de la historia, podemos comprender el presente y viendo como EL HOMBRE actúa, vive y convive con sus compañeros de ruta, es entonces capaz de resolver esas situaciones, que ha vivido a través de los años y los siglos, de acuerdo a las condicionantes con las que les ha tocado .

El curso-taller, también propone algunas salidas, a lugares de interés verde, para observar en grupo o en forma personal, para sacar conclusiones a veces intuitivas, otras, con sentido de diseño, en la medida que lo vamos aprendiendo.

Esta es una experiencia muy enriquecedora, ya que todos aprendemos de todos y sacamos conclusiones, que se discutirán amablemente, fundamentando nuestros acuerdos y / o desacuerdos.

También reconocemos especies botánicas, en forma básica, pero sobre todo, vamos a trabajar con alturas, texturas formas y colores.

Este es un principio básico en esta disciplina, que a veces es lo más difícil de lograr.

No es lo mismo plantar, que plantar con criterios de diseño de acuerdo a lo que necesitamos resolver.

Por informes, llamar al teléfono 34425.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Somar pronostica una primavera menos lluviosa mientras que las heladas podrían llegar hasta septiembre

Ayer establecimos nuevamente el contacto con Somar Meteorología,  de San Pablo Brasil, para conocer cuál será el comportamiento del clima en los próximos días y semanas. Es así que Selso Oliveira, de dicha empresa, reseñó que posibilidades de clima tendremos a futuro, manteniendo la misma visión que expresara el mes anterior a EL PUEBLO. Sobre la situación actual de clima, señaló «estamos soportando temperaturas muy bajas, donde hoy (ayer) la máxima no pasó de los 9 grados, con una sensación térmica de 5 grados bajo cero. En la próxima madrugada tendremos una mínima menor a 2 grados y la formación de heladas en toda la región. Para el día de mañana volverán las lluvias debido a un nuevo ciclón extra tropical que provocará esas lluvias de bajos acumulados, sin mucha significación.

Hay expectativas de vientos fuertes y la temperatura que vuelve a bajar con una mínima de 5 grados y una máxima de 11 grados. Es decir que la diferencia de la temperatura mínima que se registra en la madrugada y la máxima que se da en la tarde, vuelve a disminuir.

LOS FRIOS

Luego de esto, la temperatura vuelve a bajar, con una mínima de 1 grado con formación de heladas para el día jueves. Luego no tenemos expectativas de temperaturas tan bajas por lo menos hasta el día 25, y tal vez si miramos más a futuro podemos decir que hasta el 3 de agosto, no hay expectativas de temperaturas extremadamente bajas.

Hay que tener en cuenta que si bien no hay expectativas de heladas, las mínimas de las madrugadas, no debe llegar a los 10 grados en los próximos 10 días. Las mínimas de 5 a 6 grados hasta 8 con temperaturas de la tarde también bajas.

En 15 días tal vez no se registren temperaturas máximas por encima de los 16 grados. Tal vez no sea un frío extremo como los de la semana anterior, pero si persistente.

EN AGOSTO

En lo que hace a agosto señaló que la expectativa sería por debajo de la media en la primera quincena del mes. Es posible afirmar que registraremos temperaturas bajas. En la segunda quincena de agosto temperaturas más próximas a lo normal. Con relación a lluvias el mes será normal. Tendremos una segunda quincena con pocas lluvias y un desvío bastante significativo, concentrándose sobre la primera quincena. En lo que hace a la primavera podemos decir que la misma comenzará con lluvias.

Los productores tendrán que tener especial cuidado con los reservorios de agua. Los temporales no serán muy frecuentes como el año anterior. Hay expectativa de lluvias pero con acumulados más bajos que el año anterior. A partir del mes de noviembre las lluvias disminuirán considerablemente y de ahí en más hay posibilidades de sequía en noviembre diciembre y buena parte del verano.

LAS HELADAS

En lo que hace al riesgo de heladas tardías, señaló Selso Oliveira que « Observando los simuladores, podemos ver que «la última onda de frío potencial para Uruguay debe acontecer sobre el final del mes de agosto. En algunos casos y en diálogo con nuestro Director Paulo Etchechury, él también trabaja en sus pronósticos con la primera quincena del mes de setiembre. Es decir los simuladores marcan el final de las heladas en la segunda quincena y finales de agosto, pero podemos pecar de un exceso y establecer que las mismas puedan llegar a la primera quincena del mes de setiembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sacaron “el palo de la rueda” y el Dickinson será reformado

Cuestión de días y no más de eso, cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Liga Salteña de Fútbol, procedan a suscribir el convenio, por un monto próximo a los dos millones y medio de pesos, que posibilitará virtualmente reformar el Parque Ernesto Dickinson en el sector este.

El año pasado, los neutrales de la Liga fueron facultados, a los efectos de tramitar ante esa cartera de estado la opción apuntada, mientras el Arq. Juan Rebollo diseñó el proyecto, con todos los rubros incluidos.

Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se reabrió el tema, desde el momento que los delegados fueron impuestos de la actual situación. Una interrogante ganó la noche: “¿Qué se va a gastar y cómo se va a pagar?”. Sobre todo, una línea frontal de duda en el horizonte: sobre qué base de respuesta financiar la obra aludida?.

La misma prevé reacondicionamiento de la Tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”, construcción de gabinetes higiénicos, vestuarios, etc. En una segunda etapa, restauración de la red lumínica.

CON EL FONDO PARA LA FINANCIACION DE OBRA

Cuál es el punto cardinal a tener en cuenta?: el terreno que es propiedad de la Liga, en el entorno geográfico del Parque Luis T. Merazzi. Por esa razón, la próxima Asamblea Extraordinaria de la Liga Salteña de Fútbol, determinará la autorización para que ese predio sea comercializado. El producto de la venta, contribuirá al pago del 50% que le corresponde a la Liga, en el marco del convenio descripto con esa cartera de estado.

En determinado momento de la sesión, algunos delegados revelaron insuficiencia en el conocimiento de la información, respecto en qué consistirá la obra. Por eso, el lunes próximo a las 20 horas antes del Consejo Superior, el Arq. Juan Rebollo expondrá respecto a las características del proyecto.

“SE ESTÁ PONIENDO PALOS EN LA RUEDA”

No todas fueron rosas cuando el tema fue debatido, desde el momento que alguna que otra duda, pareció acuciar el ánimo de más de un delegado. Por eso desde la gerencia de José Luis Sabarrós, el apunte fue uno: “Se está poniendo palos en la rueda. Las dudas debieron aparecer el año pasado y no ahora en que el proyecto está resuelto. Cuál es el temor?”.

Incluso el Vicepresidente de la Liga, Juan Ramón Guarino, no se guardó el pensamiento: “Parece que no hay voluntad para reformar el Dickinson”.

Como resorte, saltaron algunos representantes de clubes: “No se trata de voluntad, se trata de una información que no tenemos”. Se esclareció respecto a que “nadie piensa poner el palo en la rueda”. La coincidencia en que el Dickinson, “se está cayendo a pedazos”. La venta del terreno implicará definitivamente obtener fondos para financiar la obra.

Conclusión: el lunes próximo con Rebollo en la Liga, acentuación del informe pro reforma del Dickinson y la asamblea que marcará el aval clave: la venta del terreno improductivo que esta vez, a la Liga le concederá beneficio económico para que el Dickinson margine su vetusta condición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Soriano vs. Salto esta noche en Mercedes

Básquetbol Selección

Con el juego que disputarán esta noche, a partir de la hora 20.30, en el gimnasio del Club Praga de la ciudad de Mercedes,  el local, Soriano ante nuestra selección de Salto, prosigue la disputa de la Liga Nacional A.N.D.A 2010 en lo que tiene que ver con la Serie 4, que como sabemos está compuesta por las selecciones de Salto, Paysandú, y Soriano respectivamente.

Es este el tercer partido para ambos, recordemos que la roja de la “S”  viene de ganarle a Paysandú el sábado próximo pasado allí en el gimnasio del Centro Allavena en cifras de 94 a 84, y había hecho lo propio en su debut de la primera fecha ante el rival de esta noche, allí en el gimnasio de Salto Uruguay, con un marcador de 90 a 76 a favor de los nuestros.

En lo que tiene que ver con la selección del Hum, a la derrota ante Salto en la 1ª fecha, le sumó una victoria de local ante Paysandú, en cifras de 77 a 68.

Soriano no accedió al pedido de postergación para mañana.

Una vez culminado el compromiso entre Paysandú y Salto allí en la capital sanducera el pasado sábado, las autoridades de la Liga Salteña de Básquetbol, encabezados por su presidente, Alejandro Menoni, procedieron a  solicitar, al Sr. Sergio Benítez, uno de los encargados de la organización de dicho evento, la postergación del partido ante Soriano por 24 horas.

El pedido de Salto no era otro, que el de intentar que el juego se pospusiera de hoy, para mañana, argumentando motivos totalmente entendibles, y valederos, que hacían referencia más que nada a la conformación del plantel, para afrontar tan decisivo compromiso, así de simple, y claro a la vez.

Una vez escuchada la petición, por parte de los dirigentes salteños, el Sr. Benítez dejó planteado el compromiso de ponerse en contacto con el Sr. Scirgalea, presidente de la Liga Mercedaria, a los efectos de llegar a un acuerdo acerca del corrimiento del partido.

Lo cierto es que ante el contacto realizado por Benítez, con el presidente de la Liga Mercedaria, este no aceptó el petitorio de los salteños, por lo que el partido se jugará tal cual estaba pactado en el fixture, (este fue uno de los argumentos de Soriano para no cambiar), esta noche a partir de la hora 20.30 en el gimnasio del Club Praga.

El partido: Para Salto, ganar…o perder por menos de 14 puntos.

Así están las cosas, sin dudas que la victoria de Salto ante Paysandú el sábado próximo pasado, dejó a la roja de la “S” en inmejorable posición de quedarse con el primer lugar en la Serie 4. (Clasifica solo el 1º al Final Four de Trinidad).

En lo que tiene que ver con las posibilidades de la roja de la “S”, sin dudas que son bastante más alentadoras que las de su rival de esta noche. Tengamos en cuenta que por lo que queda del fixture, Salto va esta noche ante Soriano, y cierra su participación en la Serie 4 el sábado 31 del corriente enfrentando a Paysandú, (prácticamente ya sin chance), aunque la “Blanca” recibirá de local el viernes próximo a Soriano, que sin dudas viajará a la capital sanducera en pos de una victoria impostergable, más allá del resultado de esta noche, (de ganar Salto asegura su clasificación),  y a la espera de una impensada victoria sanducera ante nuestra selección en la última fecha.

Por lo visto hasta el momento, y en lo que se lleva jugado de la Serie, queda claro que al día de hoy, Soriano es el único que puede pelear la clasificación ante la roja de la “S”, eso sí, para que esto suceda, deberá no solo ganar esta noche, sino que absorber una diferencia de catorce puntos, (90 a 76 ganó Salto de local ante Soriano).

El partido, complicado sin dudas, ya demostró aquí en Salto el equipo de Soriano que es un rival de cuidado, en las previas, y pese a que los nuestros llegarían al partido con el mismo plantel que ha utilizado el técnico José L. Testa hasta el momento, también se espera por el lado de los mercedarios, la presencia esta noche de Giuliano Rivera, para sumarse a la plantilla presentada por el técnico Roberto Araújo en el primer partido de la Serie aquí en Salto.

De todas formas, si Salto presenta su plantel completo, está en condiciones de obtener un resultado positivo esta noche allí en el gimnasio de Praga, reducto siempre difícil, para cualquier visitante, y mucho más en este tipo de instancia definitoria.

Salto ganó de local por 14 puntos en el debut ante Soriano, e incluso la diferencia pudo haber sido mayor, hoy será otra historia, en un juego que promete ser “caliente” desde el vamos, donde el local ante su gente deberá ir por la chance que le queda, y los nuestros sabedores de que una victoria en la noche de hoy, o hasta la derrota por menos de esa cifra, lo estará poniendo prácticamente dentro de los cuatro que definirán en Trinidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayos…uruguayos, …donde fueron a parar

La muy buena actuación del seleccionado celeste en el Mundial de Sudáfrica 2010 abrió aún más las puertas del fútbol europeo a los charrúas. Aparte de los que ya están allá podrían ser unos cuantos a emigrar, Italia sería el país más interesado por jugadores uruguayos.

JUAN ALBÍN AL LAZIO

Juan Ángel Albín se encuentra en la mira de la Lazio, que estaría dispuesto a pagar seis millones de euros por el delantero uruguayo. El jugador termina contrato con el Getafe en 2011 y su futuro podría estar en el club italiano, donde sería compañero de los uruguayos Álvaro “Tata” González, Pablo Pintos y Fernando Muslera. Se habla de un traspaso  por una cantidad que rondaría los seis millones de euros. El salteño Albín, de 24 años, inició su carrera en Nacional en la temporada 2002-03, donde militó hasta 2006, año en el que fue vendido al Getafe.En la última temporada ha jugado 23 partidos en los que ha marcado tres goles.

MIGUEL XIMÉNEZ GOLEADOR EN PERÚ

El delantero uruguayo Miguel Ximénez convirtió dos goles para el triunfo del Sporting Cristal contra Inti Gas por 4 a 1. El “Chino” es el máximo goleador del torneo Descentralizado del fútbol peruano con 17 tantos. Ximénez anotó a los 31 y 50 minutos del partido, mientras Yosimar Yotún y Marcio Valverde marcaron a los 44 y 88 minutos, respectivamente, Con ese resultado, Sporting Cristal sumó 39 puntos, en el sexto lugar de la tabla de posiciones, a once unidades del líder Deportivo San Martín.

DIEGO RUSO PÉREZ PRETENDIDO EN ITALIA

Diego “Ruso” Pérez, jugador clave de la selección de Uruguay en el Mundial Sudáfrica 2010, es pretendido por Bologna de Italia. El jugador finalizó contrato con Mónaco y el club bolognés lo viene siguiendo desde antes del Mundial. Justamente, debido a su participación en el torneo, su representante elevó la mira y hay interés por el jugador también de Sevilla y Atlético de Madrid.

JORGE LARRIONDA VOLVERÁ A ARBITRAR

México recibirá a España en el Estadio Azteca el próximo 11 de agosto, fecha FIFA, en un partido enmarcado dentro de los festejos del bicentenario de aquel país. El compromiso en el que el actual campeón del mundo inaugurará su título, será a las 15:00 (hora local) y tendrá presencia uruguaya.

Fue invitada para dirigir el compromiso la terna compuesta por Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa. El anuncio será confirmado en cuestión de días. Fuentes cercanas al juez uruguayo más destacado de la actualidad, informaron a Montevideo Portal que la propuesta ya fue aceptada por parte de él, por lo que sólo resta la comunicación oficial de parte de los organizadores del encuentro.

El gol no convalidado a Frank Lampard en el partido de octavos de final del Mundial a Alemania, impidió que el trío referil siguiera en el certamen. Sin embargo, no empañó una carrera más que destacada de un equipo arbitral que se destacó en los otros encuentros que dirigió en Sudáfrica, en Alemania 2006, e igualmente no iba a poder seguir participando en el campeonato por la clasificación de Uruguay a las semifinales.

Canción de Nápoli para Cavani

La llegada del salteño  Edinson Cavani a Nápoli generó una gran expectativa,  no sólo en los hinchas del club. El artista Alberto Caccia le compuso una canción al salteño, que intentará en la celeste del sur italiano repetir lo hecho en el Mundial con la celeste uruguaya.

Entre sus líneas, destaca que es un “fuera de serie ya afirmado” y lo define como “la tercera estrella” sumado a “el Pocho (Lavezzi) y Quagliarella”. Además, dice que la llegada de este “delantero aguerrido” que llega “después de un gran Mundial con su selección nacional”, “nos hace soñar”.

EL INTER. DE MILÁN PRETENDE A FORLÁN

El Inter de Milán aparece como el más firme aspirante a quedarse con la ficha de Diego Forlán.

El actual campeón de Europa ya inició contactos para hacer llegar una oferta de 20 millones de euros a Atlético de Madrid, según informa el diario Corriere dello Sport. Aunque la cifra es lejana a los 36 millones establecidos en la cláusula de resición, podría ser considerada teniendo en cuenta que el futbolista tiene 31 años.

Además de la propuesta al club, el equipo que ahora dirige el español Rafa Benítez ofrecerá al flamante Balón de Oro de la Copa del Mundo un contrato de cuatro millones de euros anuales hasta 2013. Sin embargo, hay otro interesado por el atacante.

La Juventus de Turín parece dispuesta a no soltar la presa. Según informa el diario Marca, en los próximos días una delegación juventina se trasladará a Madrid, con la finalidad de continuar las negociaciones con el club colchonero, así como concretar la compra del portugués Tiago, quien juega a préstamo en Italia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llovizna y bajas temperaturas

El frío polar sigue haciéndose sentir también en Salto, aunque no se ha sabido de hecho fatales, 13 personas de las que suelen dormir en la calle, se han guarecido en los pensionados que ha dispuesto la Intendencia. Ayer la sensación térmica alcanzó a ser de 6 grados bajo cero y durante buena parte de la jornada el frío fue acompañado por una llovizna que por momentos se hizo intensa..

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Periodista Hugo Lemos promovió una acción judicial para que la IMS entregue información pública

Dr. Rocco Martin Russo, abogado patrocinante del periodista que presentó el primer reclamo de acceso a la información pública en Salto.

La Intendencia entregó la información fuera de plazo

La nueva ley de acceso a la información pública, Nº 18.381, es una herramienta legal novedosa que regula la potestad que tienen los ciudadanos de acceder a cualquier tipo de información que esté en poder de los organismos públicos, la que a su vez debe ser contestada dentro de plazos perentorios para el organismo obligado a responder.

Si bien, esta ley reglamenta un derecho ya establecido en la Constitución de la República, como es el derecho de petición ante cualquier organismo del Estado, la misma, que fue aprobada en el año 2008, aún no es ampliamente conocida, ni siquiera por los funcionarios públicos que son los obligados a entregar la información.

Haciendo uso de esta herramienta, sendas peticiones de información que fueron solicitadas por parte de un periodista de EL PUEBLO a la Intendencia Municipal de Salto, sobre temas concernientes al ingreso de funcionarios durante el último período de gobierno departamental que encabezó Ramón Fonticiella, e incluso sobre gastos de publicidad de la comuna durante el último año 2009, las mismas no fueron contestadas a tiempo, pese a que el entonces intendente, Carlos Gabrielli, solicitó una prórroga legal prevista en la ley, para poder hacerlo.

Esta razón motivó, que aplicando las potestades que otorga la norma, se iniciara un proceso de amparo informativo ante el juzgado letrado de 6º Turno de Salto, a cargo de la Dra. Raquel Gini, cuya audiencia se celebraría esta tarde. Sin embargo, el día 9 de julio, a la cuatro de la tarde, más de un mes después de haber vencido el plazo legal para la entrega de los datos requeridos, la respuesta de la petición solicitada finalmente fue entregada en forma completa, por lo que el proceso legal se dará por terminado ante el desistimiento del demandante, lo que ocurrirá hoy.

El resultado positivo obtenido tras la aplicación de la norma “es un ejemplo para que la ley de acceso sea aplicada por todos los ciudadanos y colegas periodistas interesados en obtener información sobre la actuación del Estado”, dijo el periodista Hugo Lemos, conforme con los resultados obtenidos.

“Es importante la aplicación de esta herramienta legal, para la transparencia de la gestión pública, toda la población debe tenerlo en cuenta”, dijo a su vez el Dr. Rocco Martín Russo, abogado patrocinante del primer caso de acceso a la información pública presentado en Salto.

LA LEY

La ley 18.381 fue sancionada por el parlamento uruguayo en 2008, a instancias de un grupo de organizaciones sociales, entre las que se contaba el sindicato de periodistas de nuestro país, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). La misma fue fundada en lograr la transparencia de la gestión pública de los organismos del Estado en los gobiernos democráticos.

La norma señala que el objeto de la ley es “promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública”.

Establece a su vez que “se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales”.

Y estipula que “el acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información”.

El periodista de EL PUEBLO, Hugo Lemos, gestionó el pasado 7 de abril ante la Intendencia de Salto, dos pedidos de informes. Uno de ellos requería información sobre el ingreso de funcionarios a la Intendencia durante el último período de gobierno, cuántas personas ingresaron a la función municipal en ese tiempo, cuál fue el régimen laboral por el que fueron contratados y cuál fue el proceso de selección de las mismas. Además de querer saber cuánto dinero gastó la Intendencia durante el año 2009 en publicidad, cuál fue el medio de comunicación en el que se invirtió más dinero, quién realizó las campañas publicitarias de la Intendencia y cuánto dinero se pagaba por este concepto.

El plazo establecido por la ley para la entrega de la información al periodista vencía el 7 de mayo, ya que era de 20 días hábiles. Pero ese día el entonces jefe comunal, Carlos Gabrielli, le comunicó por vía de un oficio que por lo extenso de la información no se podía reunir toda la documentación necesaria y que haría uso de la prórroga legal establecida en la ley de marras para poder cumplir de la mejor manera posible.

Por lo expuesto, el plazo para entregar la información sería el 4 de junio. Pero el tiempo pasó y fue así que el 29 de junio, más de tres  semanas después de que la misma no fue obtenida, el periodista Lemos y el abogado Rocco Russo, dieron lugar al primer proceso de acceso a la información pública en Salto, entablando una demanda ante el juzgado letrado de 6º Turno.

“Lo que se hace es acudir a la vía judicial para obtener la información y promover un proceso de amparo, en consecuencia se entabla una demanda de acceso a la información amparado en la ley y la sola promoción de la demanda, ya cumplió con la finalidad que se había planteado, porque la Intendencia cumplió con la obligación de informar, entregando toda la información solicitada por el periodista y por lo tanto se tuvo por concluso el término de esta acción judicial con éxito”, expresó el Dr. Rocco Martín Russo.

El abogado patrocinante dijo que si bien existía un principio constitucional que amparaba el derecho informativo de la población “no había una cristalización legislativa. Esta ley consagra el derecho al acceso a la información pública, pero incluso establece todo un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden hacer valer ese derecho a que los entes públicos entreguen la información solicitada. Estas son las bases de un sistema republicano democrático de gobierno y de un estado de derecho”, concluyó. Los resultados de la información la daremos a conocer en próximas ediciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Aportes y probables consecuencias de la participación de Uruguay en el Torneo Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010

¿Cómo lo vivieron y asumieron los más jóvenes?

El campeonato mundial de fútbol ha tenido un impacto mucho más profundo que el que muchos uruguayos esperaban en el mundo y en sus individualidades, esto no solo responde al hecho de que el mundial Sudáfrica 2010 tuvo lugar en un escenario altamente globalizado y tecnificado – lo cual lo hizo más intenso que en décadas anteriores-  sino que también tiene que ver con el desempeño de la selección uruguaya.

Este hecho simbólico que redefinió en Uruguay y en su población una identidad, cambió las circunstancias históricas haciendo que la “depresión del Uruguay” que se inició con los cambios socioeconómicos y políticos que se generaron en los 70 a nivel mundial y con la dictadura a nivel nacional, la cual se había “introyectado” socialmente con el perfil bajo del uruguayo, por un momento se viera atenuada o interrumpida si se quiere, porque ahora los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir el glorioso Uruguay de los 30 y los 50 y además de ver que sin importar las condiciones estructurales con las que nacemos nosotros mismos podemos desempeñar un papel y ser “actores” de nuestro propio desarrollo.

Para indagar un poco más a fondo, EL PUEBLO, entrevistó a referentes de instituciones educativas de nuestra ciudad, escuelas y liceos, para ver qué fue lo que pasó y  qué dejó este mundial en los más jóvenes.

QUE PASÓ EN LAS ESCUELAS

A continuación les presentamos un resumen de la entrevista realizada a la maestra Lluvia Llovet de la escuela Nº 3.

¿Cómo se ha vivido el mundial de Sudáfrica 2010

dentro de la institución educativa?

Fue  increíble, movilizó no solo a los niños sino también a los maestros, cuando vimos que el interés de ellos era tan grande en el mundial tuvimos  que elaborar unidades de trabajo que atendieran este tema y  lo tratamos de relacionar con todas las áreas para trabajarlo porque era tanta la motivación que tenían con el mundial que fue increíble. Además, desde el hecho del álbum y las figuritas completo todas las expectativas, todo el tiempo se hablaba del mundial, que no venimos y que queremos faltar y que nos dejen mirar y que queremos ver los partidos.

¿Qué cosas positivas trajo a las aulas?

Trajo esa gran inquietud en los niños de investigar, de conocer, de conocer un país que ellos estaban bastantes más alejados porque yo tengo 4º, 5º y 6º, acá se trabaja por áreas y realmente  las Cs. Sociales no eran mi área, yo estoy en las matemáticas pero era como que les llevó un interés enorme de investigación, de conocer, yo trabajé la moneda de Sudáfrica, las conversiones, toda la parte de matemática que me pude enganchar, la poblaciones, la discriminación racial que fueron temas que realmente a ellos le hicieron un impacto muy profundo, el hablar  de la población racial, de la cantidad de pobladores negros que tiene Sudáfrica con los blancos, la diferencia de vida de cada uno socialmente, culturalmente.

Los motivó e investigaban y las “XO” fueron una herramienta de trabajo indispensable, hicieron equipos de trabajo donde cada equipo investigó un país participante en profundidad, hicieron carpetas, desde la bandera, el himno, moneda, toda la parte de estudio físico y ubicación geográfica. Y todas las áreas enmarcadas y pudieran exponer acerca de ese país y profundizar lugares que ellos, que a veces te parecen que ni siquiera existen, que no los escuchas nunca y que ahí tienen un protagonismo en el mundial, entonces me parece que realmente movilizó mucho.

¿Qué efectos ha generado en la cultura e identidad de los niños?

Siempre estuvieron, eso me parece re valioso ver que los niños siempre se quisieron  identificar con esos jugadores, en  todas las situaciones, cada vez que jugaba Uruguay venían o pintados, con las camisetas de Uruguay puesta, la bandera en alguna parte del cuerpo ya sea en el bolsillo de la túnica o pintada en el pómulo, todos trataban en ese momento de ser uruguayos, ese sentimiento de patriotismo que  estaba en ellos, ellos vibraban con todo lo que era el mundial y los partidos de Uruguay, había que no solo sentirse uruguayo sino que te vieran como uruguayo, si no te ponías la bandera en la cara pintada o una remera de Nacional no eras de Uruguay era como que eras de otro país, era una necesidad  de que alguien se diera cuenta de que estabas hinchando por Uruguay como que acá precisara, creo que a no ser un niño que es de EE.UU. todos éramos uruguayos.

¿Qué nueva imagen ha dejado la selección uruguaya en estas nuevas generaciones?

Yo pienso que hay personalidades dentro del fútbol que les impactó muchísimo, como Forlán creo que es uno de los ídolos de lo niños, no solo de los niños. Los chiquilines vieron que se puede porque ellos siempre están viendo ese perfil que tiene el jugador que es lucido, es agrandado, ellos comparaban mucho con la Argentina y con Maradona. A Forlán por ejemplo, entonces vieron ese perfil de una persona humilde, sencilla, genial en lo que hace pero a su vez dejaba ver un perfil diferente. El hecho de haber formado esta fundación de jugadores de fútbol, haber dejado parte de su dinero en algo para beneficiar la sociedad, ver que había jugadores que surgieron de familias muy humildes que lucharon mucho para eso. Ver  las garras que pusieron en los partidos que los niños lo notaron perfectamente, ellos venían acá y decían “maestra pusieron todo”. Entonces los movilizó enormemente que me parece que para ellos es muy bueno  que sepan la importancia que les da a las persona el deporte.

¿Considera que el destacable papel que ha tenido la celeste en este mundial, permite impulsar la promoción del deporte en los niños?

Sí, fundamental porque antes como no había triunfos muy gloriosos que se manifestaran era como el jugar por jugar no el jugar para lograr algo, para lograr un objetivo, me parece que eso los niños lo pudieron ver cuando, ellos comentaban mucho de lo que decía Tabárez, de la unión del grupo, de la solidaridad que tenían entre ellos, la fortaleza, cual era la de ellos el luchar juntos, luchar por lo mismo.

Esas ideas que al fin y al cabo son las que la escuela siempre está promoviendo, cuando hacemos trabajos en equipos, todos luchamos para lograr este trabajo para que salga bien pero es el aporte de todos y si hay alguno que se tira para atrás y no aporta las cosas no salen bien y eso es así y se ve en todos los logros de la vida.

Ya le digo tengo tres clases, son 129 niños, he escuchado muchas opiniones de niños de 4º, 5º y 6º  entonces he escuchado muchas opiniones. Hoy nomás, están las carteleras todas con la celeste acá en la escuela, 6º año no los podía despegar mirándole las caras a los jugadores, estaban prendidos como si fuera el primer día  del mundial, y no podía empezar la clase porque estaban todos con las caras pegadas a las carteleras, quiere decir que aún ahora que terminó todo esto les sigue interesando el fútbol, qué va a pasar con los jugadores, cual se fue y cual no fue y donde fue.

¿Qué cosas cree deberían hacerse para potenciar los efectos positivos que ha traído el mundial, como un mayor interés por el deporte?

Pienso que una de las cosas que me parece que podríamos potenciar es que hubieran más técnicos en las escuelas, que las escuelas pudieran tener más acceso al fútbol, todos los niños de todas las escuelas de Salto y de todo el Uruguay, que tuvieran más encuentros, que hubiera más frecuencia de partidos interescolares, más participación, más profesores en todas las escuelas enseñando el fútbol porque  es un deporte que se puede enseñar porque los niños lo juegan, pero el hecho de aplicar reglas, hay que enseñarlo.

EN LOS LICEOS

Para tener una visión de lo acontecido a nivel liceal entrevistamos a la Profesora de Derecho del liceo Nº1 IPOLL, Soledad Campos.

¿Cómo se ha vivido el mundial de Sudáfrica 2010 dentro de la institución educativa?

Muy movida, como mucha emoción, mucho sentimiento, yo hace años que no veía un movimiento tan grande en los estudiantes, tantas ganas de hablar, que los escuches. Hoy entré a la primera hora y estuvimos prácticamente 45 minutos  y todos hablaban de los valores, de cómo se trasladó eso a la vida, eso me impresionó también de cómo ellos trasladan lo que pasó en el fútbol a la vida de ellos y como hay que ser en la vida y como no hay que ser, trajeron el ejemplo de Maradona, clarísimo.

Yo hoy por ejemplo para explicar el Poder Ejecutivo, los poderes del estado en 3º año que es difícil para que ellos después se acuerden y tomé lo que pasó acá en el mundial, “¿quién estaba entregando las medallas, se acuerdan?”, para que les quede, porque viste que vos tenés que traerlos a algo de la realidad, nosotros explicamos los poderes, que órganos integran este poder, el otro poder y después se olvida, llegan a 5º y 6º y no saben, entonces estamos enseñando mal o algo está pasando entonces vamos a entrar a unirlo con algo de la realidad, bueno “¿quién estaba?” el Presidente, el Vicepresidente, “¿dónde estaban?” en el Palacio legislativo y bueno ahí empecé, asócienlo, que se acuerden.

¿Qué aspectos destacaría?

Yo destaco lo positivo porque la verdad lo que hemos vivido bueno ayer, no antes de ayer, el reconocimiento que se les hizo, como el pueblo salió a la calle, la emoción que había, como hablaron los jugadores, lo hablaron con el corazón, ves que hay calidad humana, todo lo que dijeron, las palabras que utilizaron es como les decía ayer a los chiquilines, las palabras exactas que todos utilizaron, Tabárez, las palabras que había que utilizar en el momento y que quedaron porque hoy mis alumnos de 3º año de liceo se acordaban de las palabras que dijo Tabárez, que no importa tanto el resultado sino todo lo que haces para llegar, todo se acordaban como les quedó.

¿Qué cosas positivas trajo a las aulas?

Positivas, empezar a trabajar  por ejemplo todo el tema valores que para mí es lo más importante, trabajar el respeto, tolerancia, humildad, el compañerismo, el trabajo en grupo, ellos decían es como Forlán dijo “Yo llegué a ser el mejor jugador del mundo gracias al equipo que tengo atrás y lo que más me impresionó fue que mis compañeros me hayan festejado”, no el egoísmo, no la envidia porque todos juntos compartieron llegaron porque llevaron.

¿El mundial ha servido para motivar a los jóvenes? ¿en qué áreas?

Sí, en todas las materias pueden trabajar perfectamente con todas estas actividades del mundial y después en el tema personal le sirvió a todo el mundo, aparte como decían ellos, “ mi padre, es impresionante ver como mi padre sentía lo mismo que yo” decían los chiquilines en la clase, yo veía a mis amigos llorando, gritando. 

¿Cree que ha logrado un mayor grado de cohesión al interior y entre los grupos del liceo?

Bueno, puede ser que en este momento viste  lo que han vivido en esos días del mundial, en eso días ellos hubieran estado más unidos en el sentido de que estaban con un tema común pero no me animaría a decir que están más unidos.

¿Qué nueva imagen ha dejado la selección uruguaya en estas nuevas generaciones?

Ahora es una imagen de fuerza, de que se puede, hay un futuro, ves que hay posibilidades que cuando se trabaja en grupo y que cuando se quiere llegar se llega. Fue un grupo especial además éste, esta selección, fue un grupo muy particular con un carisma impresionante, con un compañerismo que se veía. Lograron trasmitir valores.

Y los jóvenes qué dicen…

-¿Cómo vivieron el mundial?

“Re feliz, es como que cada partido parecía que te emocionaba más que estábamos cada vez más cerca y aquello que parecía que estaba tan lejos, ganar el mundial, que nunca en la vida, nunca me sentí tan cerca.”

Rebeca (6º año de Derecho-Liceo IPOLL)

“Con expectativa pensando que iba a ser muy complicado y capaz con posibilidades de ni siquiera pasar la primera ronda, con mucha fe en lo nuestro.”

Juan Pablo (6º año de Derecho-Liceo IPOLL)

“Primero, los primeros partidos de Uruguay no los miraba, nada, en realidad antes el fútbol cero, no me interesaba y después que ya en los últimos partidos, el primero que vi fue el que fue ante Ghana, que ahí fue el primero que ya empecé que, es algo increíble, porque vos siempre Uruguay, Uruguay no va a llegar siempre era desde que nosotros nacimos, y entonces yo no puedo creer lo que estoy viendo y toda la gente, la locura como los recibían todo impresionante.”

María Angélica (6º año de Derecho-Liceo IPOLL)

“Re intenso, es algo que no me voy a olvidar nunca, algo impresionante, lo que demostró la selección es algo que nunca había visto.”

Juan (6º año de Derecho-Liceo IPOLL)

“Antes de empezar no le tenía mucha expectativa como que no le tenía fe y ahora con esto que pasó la verdad que sentí una emoción grande, que iba aumentando en cada partido, cada partido era más intenso, más emotivo.”

Franco (6º año de Derecho-Liceo IPOLL)

-Qué imagen de la selección uruguaya tenían antes y que imagen tienen ahora

“Como que pensaba que era más por las individualidades, que Uruguay tenían ciertas individualidades como Forlán y por ahí no tanto por el grupo, también no tenía tan buen concepto del maestro Tabárez como lo tengo ahora.”

Rebeca

“Y como que uno antes del mundial como veníamos del repechaje, como que el fútbol es así cuando uno va ganando ama la selección y cuando uno va perdiendo se genera un poco de rechazo hacia algunos jugadores pero me parece que lo importantes que aunque nos vaya bien o mal en lo nuestro es lo que tenemos que defender.”

Juan Pablo

No tenía ni idea de la selección uruguaya, o sea, conocía los principales pero ahora más o menos los conozco, imponente todo lo que dieron ellos, un chiquilín quebrado que siguió jugando y eso no es cualquiera que lo hace.”

María Angélica

“Era una imagen un poco distinta, yo veía otra selección en este mundial cambió.”

Juan

“Como te decía antes no le tenía mucha fe, pero ahora estar en el ranking y estar entre los diez mejores.”

Franco

- ¿Qué resaltan del mundial y qué les llamó la atención?

“La unión, todos estábamos jugando por lo mismo, diferentes culturas, países que por ahí medios enemistados y todo pero todos unidos por lo mismo.

“Me llamó la atención ver a mis amigos varones llorar cuando quedamos afuera con Holanda de la final, yo estaba, quería llorar, lloré un poquito pero me llamó la atención porque aparte nunca los había visto tan unidos, era unión de grupo, de un país de familias y de amigos.”

Rebeca

“Para destacar de Sudáfrica destacaría el esfuerzo de toda la gente trabajando para que todo esto se haga realidad porque mucha gente trabajando rápido día y noche, para que se pueda cumplir y a nivel de Uruguay la buena preparación física como hace muchos años que no se presentaba un plantel tan bien físicamente como para competir con los grandes.”

“Como que todos íbamos detrás de un sueño que nosotros no lo vimos nunca por nuestra edad y fue muy bueno ver también a nuestros padres en la misma situación que nosotros porque muchos padres no vivieron tampoco, eran muy chicos cuando Uruguay estuvo en cuartos de finales también, entonces  como que había un país unido, un país que hace dos meses no creía y hoy en día era un sueño que todos iban detrás de los mismo, muchos uruguayos endeudándose para ir a Sudáfrica, otros postergando su casamiento, su cumpleaños, dejando todo para ir a alentar a Uruguay.”

Juan Pablo

Destacó que movilizaron un país o sea lo que hicieron fue que todos se unieran por algo no divididos porque siempre Nacional-Peñarol divide, termina en pelea, y acá hizo lo contrario porque unió todo el país.”

“Me llamó la atención ver a mis amigas llorando  cuando ganaban un partido, yo no porque yo soy cero fútbol pero mis amigas lloraban, es impresionante la emoción que se siente y viste cuando hablaban los jugadores te erizaba ver toda esa gente saltando.”

María Angélica

“La  entrega, la humildad, futbolísticamente no dar ninguna pelota por perdida.”

“Cuando ganamos los cuartos de final y pasamos a semifinales, me abracé a gente que no conocía, la verdad que la emoción te pone la piel de gallina. Con gente que no conoces pero compartís el mismo sentimiento.”

Franco

-Qué aprendizaje les dejó

“Yo pienso que orgullo de nuestro país, el país donde vivimos, el país más chico de Sudamérica y estar ahí por encima de otros países y demostrar que aunque somos de acá chiquitos pero podemos porque acá hay gente buena porque si en tres millones hay gente buena es porque hay calidad. Orgullo y felicidad.”

Rebeca

“Como que en realidad me refirmó la lucha y la entrega del minuto al minuto y de estar siempre dejando todo porque lo que hicieron los jugadores en la cancha hay que trasladarlo a la vida, cada uno tiene que por más que le vaya mal como a un jugador como Lodeiro por ejemplo se quebró, a nosotros nos pasa algo en el trabajo tenemos algún problema con el jefe con lo que sea tenemos que agachar la cabeza y seguir para adelante y superarlo, no quedarse ahí como pasó con los jugadores que siempre fueron para adelante.”

Juan Pablo

“El compañerismo, la fe, el llegar adonde estamos nos enseñó muchas cosas.”

Franco

-Cómo ven el deporte ahora

“Siempre me gustó la garra charrúa y estar siempre defienda más que un cuadro particular defender la selección que nos representa a todos. Práctico otro deporte pero tengo más interés por el fútbol porque o sea lo que hicieron estos jugadores además de una gran hazaña fue una inspiración para mucha gente no solo para dedicarse al deporte sino tomarlo como un hobbie sano, personas que terminen con vicios.”

Juan Pablo

“Yo deporte, en sí el fútbol no me interesa no me gusta más porque es muy de hombre, pero el deporte sí porque corro a caballo porque yo al deporte igual lo amo porque aunque tenga que faltar al liceo y todo, es algo que te gusta y te despeja porque si vos estás estudiando y salís un segundo a jugar algo ya venís como nueva. Yo corrí una marcha de criollos, 750 Km. acá en Salto, 15 días y era el sueño mío de chiquita y fue “salado”, en realidad te re cansas porque 750 Km. Pero para mí fue una experiencia increíble, es algo que vos cuando llegas decís bueno valió la pena que al final llegaste, valió la pena el esfuerzo.”

María Angélica

“Sí, el deporte siempre me gustó y ahora el próximo partido que viene ya sé cual es, después el año que viene vamos por la copa América.”

Juan

“Antes me gustaba el fútbol pero sí ahora me incentiva más.”

Franco

-¿Debería promoverse más el deporte en Salto?

“Sí, pienso que sí porque el fútbol es algo que se renueva y más las redes futbolísticas no lleva muchos años y vos necesitas renovar las generaciones.”

Rebeca

Sí, creo que es muy importante porque el deporte de pasar el tiempo, sacando el estudio, además por como está la sociedad en este momento en el tema de alcohol, drogas y todo eso que lleva a los gurises por un camino que no es el que se espera, que me parece mucho más sano lograr una juventud en el deporte y sería bueno que hubieran campeonatos tanto a nivel departamental y para incentivar a la gente, que algún día compitamos con los otros departamentos y de esa manera no solo que se descubran talentos sino poder divertirse todos.”

María Angélica

“Sí para distraer más los gurises porque yo veo no hay mucho interés, pueden ser las autoridades acá en Salto.”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...