Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Alguien tiene alguna fórmula para hacerlo?

-El joven había concurrido presuroso a acompañar a su esposa que esperaba un hijo en un sanatorio de nuestra ciudad. Dejó la moto en un estacionamiento cercano y cuando regresó a buscarla, se encontró con la mala noticia de que le habían robado una rueda completa.

Es sólo uno de los frecuentes casos de robos de motos o de parte de ellas que se registran a diario en la ciudad. Se nos dirá que no es un problema nuevo, pero tampoco parece tener posibilidades de ser controlado. ¿alguien tiene alguna fórmula para hacerlo?.

-El libro, recientemente editado sobre la vida del padre Emilio Ghidotti, además de ser un justo reconocimiento a muchas de sus obras silenciosas, también hace justicia con un cura que llegó de su lejana Italia para dedicar gran parte de su vida a servir a la comunidad local.

No era un buen día ayer en las oficinas centrales de UTE. Alrededor de las 15 horas, afuera había un sol hermoso y sereno, pero adentro, varias goteras “adornaban” el moderno local. Para colmo se cayó el sistema y no funcionaba siquiera la duplicadora de facturas.

La jefa del departamento comercial debió unirse a las administrativas que tenían extensas demoras en la atención a los clientes. En fin, no sólo los martes 13, suelen complicarse…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Roberto Costa. Falleció el 20 de julio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Av. Apolón y C. del Éxodo. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Nélida Esther Soutto de Silvestri. Falleció el 19 de julio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: República Italiana 1060. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Pascual González. Falleció el 19 de julio de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 382. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Zulma Xalambrí de Gazzave. Falleció el 20 de julio de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Morquio 407. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Miriam Irene Gorse Ferreira de Peralta. Falleció el 20 de julio de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Vilardebó 289. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Mtra. Laura Rossi Camargo Machado. Falleció el 20 de julio de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 916. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 12.00.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ley de acceso a la información pública: una herramienta esencial

La Ley 18.381, aprobada el 17 de Octubre de 2008 por el parlamento Uruguayo determina el “Derecho de Acceso a la Información Pública”, muy pocos son los periodistas y otros afectados, como quienes manejan la información pública, precisamente, que conocen la Ley y menos aún quienes la han utilizado.

Pero la Ley constituye una invalorable herramienta para quienes tenemos por misión informar debidamente a la opinión pública.

Las posibilidades de acceder a la información pública, han dejado de depender de la buena voluntad del responsable o de quien maneja esa información.

La Ley establece responsabilidades y alcance muy preciso para aquellos jerarcas públicos que no cumplan en tiempo y forma con lo establecido por la Ley.

La guía elaborada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), mediante la contribución del Banco Mundial en el Uruguay, señala que “el acceso a la información pública es considerado un derecho humano fundamental que establece que toda persona puede acceder a la información en posesión de órganos públicos, sujeto sólo a un régimen limitado de excepciones, acordes con una sociedad democrática y proporcionales al interés que los justifica”.

Añade que “Este derecho encuentra sustento en el principio de publicidad de los actos de gobierno, el cual nutre el sistema democrático y el sistema republicano de gobierno. Asimismo, es una precondición para otro de los elementos fundamentales de un gobierno republicano: la responsabilidad que los funcionarios públicos tienen frente a la ciudadanía”.

“La idea que se encuentra detrás de este derecho es que los gobiernos poseen información de la cual no son dueños únicos,  sino que ellos actúan sólo como guardianes de un bien público. De esa manera, las leyes que regulan el derecho de acceso a la información pública ponen de manifiesto una premisa fundamental de todo sistema democrático: los gobiernos son servidores del pueblo, no sus amos”.

“Es decir – agrega CAinfo – que la información que los gobiernos producen y poseen pertenece a los ciudadanos, y son ellos mismos los que deben utilizar esa información para controlar y evaluar las decisiones que los funcionarios adoptan. Si las personas cuentan con información, se encontrarán en mejores condiciones para juzgar y exigir razones acerca de las decisiones adoptadas, y el respeto por sus derechos, por parte del gobierno”.

Quien no conozca la Ley, o no la respete, seguramente que tendrá complicaciones.

Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los quince años de María Eugenia fueron celebrados con mucha alegría

El pasado fin de semana los esposos Santiago Conti y Elina Oxandabarat ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Eugenia al cumplir quince años.

Cursaron invitación a familiares y amistades de su hija para que compartieran su alegría en la fiesta realizada en el Club Náutico de Bella Unión, cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores negro, blanco y plateado.

Las paredes de todo el contorno fueron tapizadas de telas en estos colores, en algunos sitios formaban figuras geométricas y en otras bandeaux verticales, toda la decoración se basó en los años 70 con originales cortinas logradas con varios discos de vinilo grandes y pequeños colgando de cadenas plateadas.

En el recibidor estaba el atril con el cuadro con su foto destinado a recoger las firmas y mensajes, acompañaba alto soporte con destacado arreglo floral logrado con rosas y liliums rojos y cascada de follaje natural, un poco al costado y adelante había una gigantografía y otro panel con secuencias de fotos, también en otros sitios del salón  habían gigantografías de María Eugenia.  Los invitados a medida que iban llegando se fueron ubicando en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y alternados los senderos o cubre manteles en negro y plateado, todas llevaban al medio bases de discos de vinilo con su foto,  soporte alto y bouquet de flores naturales rojas e ilusión blanca con guías de hiedras en caída. Una mesa muy visitada fue la de las golosinas muy bien presentadas en desniveles y ubicadas en bandejas de platina y soportes donde los chupetones y paletas fueron pinchados. Al momento de ingresar la quinceañera acompañada de su primo Juan Ignacio Bryk todos la recibieron con un cerrado aplauso, ella destacó vistiendo modelo de fiesta confeccionado en raso blanco, de línea solera y faja bordada en pailletes señalando el talle de donde nacía la falda de tres vuelos, en el peinado lució tiara de strass.

Luego de saludar a sus padres llegó hasta el centro de la pista comenzando con el vals prolongándose la danza por varios minutos al ir cambiando de parejas con otros familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación a la alegría y el baile que se prolongó por toda la madrugada teniendo su punto más alto de diversión cuando se repartió el colorido y novedoso cotillón con collares, anillos y pulseras de luces, vinchas y sombreros bordados con lentejuelas y decorados con plumas de brillantes colores.

Al momento de cortar la torta y efectuar el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de varios pisos los que destacaban finamente decorados en blanco con círculos negros, acompañaba el centro de la felicidad cuyas delgadas velitas estaban ubicadas en espiral metalizado.

Entre las elegantes de la noche destacamos a la mamá, vistió modelo largo sin mangas de satén violeta y foulard de gasa platinada.

Entre los invitados recordamos a los abuelos: Walter Oxandabarat y Mary Traba, Ruben Conti y Estrella Rodríguez, los padrinos Gerardo Oxandabarat y Laura Conti. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en pegotines para los jóvenes donde se leía “Yo estuve en la fiesta de Maru” y delicatessen dulces para los mayores envueltos en tul junto a la pequeña tarjetita agradeciendo la presencia. Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo y Monte Caseros (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Accidente en el Cerro dejó como saldo a un motonetista internado grave en el CTI del Hospital de Tacuarembó

También hubo robos en distintas fincas

Varios robos en el interior de viviendas se perpetraron en las últimas horas, el botín fue diverso. Desde dinero en efectivo, hasta joyas y equipamiento electrónico. Los damnificados no estaban en sus casas cuando ocurrieron los robos. Por otra parte, un hombre que dejó 13 mil pesos en una billetera en el interior de su camión, al que dejó estacionado frente a su casa, fue blanco de robo. La Policía investiga todos estos casos.

Mientras tanto, un accidente dejó como saldo a un motonetista con lesiones graves al punto que el mismo fue trasladado a Tacuarembó donde terminó internado en CTI de dicho nosocomio.

ACCIDENTE

Faltaban pocos minutos para la once de la noche del martes cuando se produjo un accidente. Allí, una persona que sufrió un accidente resultó herida, y a raíz de las lesiones recibidas fue derivada al Hospital de Tacua-rembó. La víctima, chocó contra un automóvil en la zona del Cerro. La Policía trata de esclarecer como ocurrieron los hechos y la Jueza Penal pidió que se la mantuviera informada de la evolución del accidentado.

Se trata de Gonzalo Adrián Martínez Montero, mayor de edad, quien fue trasladado hasta el Hospital de Salto donde se le diagnosticó “Traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, eventualmente fractura de base de cráneo, pasando a Tomógrafo en el Hospital de Tacuarembó”, donde quedó internado en el CTI del mencionado nosocomio. Esta persona circulaba por la calle Osimani y Llerena con dirección al sur, piloteando la motocicleta marca Winner con matrícula HKB 577. Y en la intersección con la calle Guaraní chocó con el automóvil marca Renault matrícula HAN 755, el que se desplazaba hacia el este.

El mismo, era conducido por Mario Yandy Carballo Paique, mayor de edad; el que resultó ileso. Al lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica y luego de haber sido interrogado el conductor del coche, se puso en conocimiento del hecho al Juez competente, el que dispuso la intervención del Médico Forense, la inspección de los frenos y de las luces de los vehículos, que ambos rodados queden a su disposición, que se lo mantenga informado de la evolución del accidentado lesionado y que por el momento, se le permita retirar al conductor del auto.

LE LLEVARON LA PLATA

El hombre dejó la plata en el interior del camión que maneja todos los días. Lo hizo adentro de su billetera de cuero de color marrón. El camión quedó estacionado frente a su casa en la calle Larrañaga al 500, mientras él estaba adentro. En el ínterin, personas desconocidas le rompieron el vidrio de la puerta del lado del acompañante, él se enteró un rato después y denunció el hecho.

Rato después, la Policía detuvo a dos menores que eran sospechosos de cometer el delito, pero carecían de pruebas así que los soltaron y hasta ayer, nada de lo que le fue robado al denunciante había podido ser recuperado.

Se trata de un hombre de 30 años de edad, que dejó estacionado el camión en la puerta de su casa, con matrícula HAP 231, en la calle Larrañaga al 500, entre Vilardebó y Andrés Latorre, cuando alguien le rompió la ventanilla de la puerta del vehículo y le sustrajo desde el interior del camión, una billetera de cuero de color marrón que contenía en su interior varios documentos y la suma de 13 mil pesos uruguayos.

Al cabo de esto, el damnificado denunció el hecho ante la Seccional Primera de Policía, donde los funcionarios actuantes, al rato de recepcionar la denuncia detuvieron a dos menores de edad, de 13 y 16 años de edad respectivamente, los que eran sospechosos de haber cometido el robo.

Sin embargo, ambos adolescentes declararon en la seccional policial a la que fueron conducidos, que iban caminando rumbo al barrio Salto Nuevo porque la moto en la que se desplazaban se había quedado sin nafta, cuando fueron detenidos por la Policía.

Admitieron que no sabían de qué se trataba el robo que estaban investigando y que ellos no estaban involucrados con el mismo. Por orden de la Justicia Penal, los adolescentes fueron dejados en libertad.

ADENTRO DE LAS CASAS

Además, varios robos se han producido en el interior de distintas viviendas de diferentes puntos de la ciudad. Los hechos se produjeron en cuestión de minutos cuando los ocupantes se ausentaron momentáneamente.

Los mismos fueron denunciados en cuestión de minutos, pero la policía trató de llegar a todos los puntos y no pudo capturar a ninguno de los autores de estos hechos.

El primero de los casos denunciados sucedió en una vivienda del barrio La Amarilla, donde desde el interior de la misma, fue denunciado el robo de un DVD, una cartera con varios documentos  y con la suma de 1 mil pesos. La damnificada es una mujer de 28 años de edad que reside en el lugar.

Otro de los hechos denunciados ocurrió en una finca de la calle José Amorín al 1500, donde luego de forzar una reja de la ventana, ingresaron a la misma y le sustrajeron al dueño de casa una cámara digital, 250 dólares americanos, 500 pesos uruguayos y varios efectos.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Trece personas en situación de calle son asistidas por la Intendencia de Salto debido a las bajas temperaturas

Acción Social estudia soluciones definitivas para próximos inviernos

Temática recurrente que se manifiesta con la llegada de las temperaturas polares es el que aqueja a las personas en situación de vulnerabilidad y calle, de nuestro departamento. Durante el fin de semana anterior, funcionarios del Departamento del Acción Social de la Intendencia Municipal de Salto, recientemente designados hicieron entrega de elementos de abrigo, distribuyéndolos a demanda entre los ciudadanos de los barrios  más carenciados de Salto.

“Sabemos que aún está en el debe la construcción de un refugio para las personas en situación de vulnerabilidad y no queremos que nos sorprenda otro invierno en las mismas condiciones” – anunció a EL PUEBLO uno de los directores de Acción Social de la Intendencia, José Luis Presentado.

Las doce personas desprovistas de un techo – más una mujer víctima de violencia doméstica que fue asistida el fin de semana, son quienes pernoctan en la pensión que la Intendencia ha dispuesto para estos casos particulares.

Es una temática que ha sido determinada como prioritaria a nivel de reuniones mantenidas con la dirección de la intendencia.

En puntos estratégicos determinados como los más carenciados se repartieron frazadas y ropas de abrigo y estás acciones continuarán durante los próximos días.

ASISTENTES SOCIALES

EN TRABAJO CONJUNTO

Presentado a su vez señaló que las actividades de asistencia programadas se llevarán a cabo con la colaboración de las asistentes sociales.

El mismo sábado en que se recibieron las frazadas y la ropa, se le dio destino inmediato, dado a las bajísimas temperaturas que se registraron y que continúan dándose en la región.

Comenzó a funcionar el sistema de albergues transitorios – la IMS se hace cargo de contratar el servicio de algunas pensiones donde son alojados los ciudadanos en situación de calle.

También se les proporciona un almuerzo diario, que es otorgado mediante la intendencia. Hasta el momento no se ha logrado construir un albergue municipal, proyecto que está dentro de los planes prioritarios a resolver.

“Son asistidos nueve mayores, una madre con dos pequeños y el sábado al mediodía ingresó una señora víctima de violencia doméstica” – precisó el jerarca municipal.

Ésta última fue derivada a un nuevo pensionado por encontrarse el primero con los alojamientos completos.

ABRIGO DESDE

MONTEVIDEO POR PARTE

DE CRUZ ROJA

El representante de Cruz Roja en Salto Prof. Julio Texeira se puso en contacto para anunciar que desde la capital del país, llegará a Salto un camión con ropa y frazadas para ser entregados a las personas que viven en contexto crítico.

“La IMS se hará cargo del combustible y el cuartel enviará una de sus unidades para trasladar los recursos hacia nuestra ciudad” – agregó el entrevistado.

Los interesados en hacer llegar colaboraciones para los más necesitados pueden hacer llegar sus donaciones al Departamento de Acción Social de la Intendencia Municipal, ubicado en calle Juan Carlos Gómez y Artigas.

Un local para albergar

a las mujeres

víctimas de violencia.

En reunión con el Intendente Municipal Germán Coutinho se trató la problemática de los albergues transitorios, para que en los próximos inviernos se pueda abordar aún mejor la situación. El Instituto CIEDUR In Mujeres cuenta ya con un espacio físico para recibir mujeres víctimas de violencia doméstica – espacio que debe ser acondicionado para tales efectos. “Estuvimos recorriendo el lugar con los otros directores, el espacio está ubicado en calle Diego Lamas 393…  la idea es acondicionar el lugar que dispone de tres habitaciones con baño y cocina.” – subrayó el jerarca. Como sucede en la capital y otros puntos del país, se dan casos de personas que se rehúsan a ser asistidas. Cuando finalizan los fríos muchos se retiran sin aviso de los alojamientos y buscan nuevamente la intemperie. Realidad que reviste carácter prioritario a nivel de la intendencia es solucionar en forma definitiva el alojamiento para las personas indigentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mesa Política del F. A. hace “encendida defensa” de gestión de Fonticiella en Turismo

“Ante avalancha de tergiversaciones de información”

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio ante la avalancha de tergiversaciones de información hechas por la Intendencia colorada sobre la gestión en Termas de Arapey, declara:

Que tiene elementos suficientes para realizar una encendida defensa de la correcta actuación en este tema por parte de nuestros compañeros. En los hechos aparece al menos como mal intencionado el no manejo de información correcta disponible por parte de los principales referentes de gobierno, (Intendente, Secretaria y Subsecretario).

A saber: los montos que surgen de las facturas de Termas de Arapey  en ningún caso suponen un solo Acto de consumición sino decenas, ni supone que sea de alguna celebración festiva. Como contrapartida de las mismas se prestaron servicios de alimentación a funcionarios municipales, visitas oficiales, policía, vigilancia, etc. cuyos montos individuales se encuentran debidamente documentados en oficinas centrales. Además, frente a dichas facturaciones existen adeudos sujetos a liquidación por arrendamientos de la empresa emisora de las mismas. Es decir, los montos de las facturas no deberían abonarse sin previamente cancelar adeudos y realizar normalización, ante la Dirección de Obras, de irregularidades cometidas por la empresa por conceptos de ampliaciones y ocupación de predios municipales.

Durante la anterior gestión municipal todo procedimiento de compra de servicios lo fue por licitación o por pedido de al menos tres precios.

Por último se desmiente rotundamente la existencia de contabilidad o caja de tesorería independiente en la División Turismo. Todas las órdenes de compra fueron procesadas y abonadas por la Tesorería central de la Intendencia.

Advertimos una vez mas a la población de Salto que asistimos a un proceso sistemático de desinformación que pretende poner en sospecha la primera administración frenteamplista y cubrir con ello la falta de programa de gobierno del Partido Colorado, los problemas de divisionismos en su seno y su tradicional acción clientelística.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Defensa separó del cargo a 4 militares por irregularidades

Rosadilla: habrá “consecuencias graves”

El ministro de Defensa Luis Rosadilla aseguró que habrá más consecuencias, que podrían alcanzar incluso a los ex titulares de la cartera.

Informó ayer que separó del cargo a cuatro militares de la Armada, vinculados a las compras irregulares que investiga la Justicia.

Dos de los involucrados son capitanes de navío y los dos restantes capitanes de fragata. Uno de ellos es el agregado militar de la embajada de Uruguay en Brasil, mientras que los capitanes de navío serían los que cobraron en ventanillas del BROU los US$ 600.000 en 2008, por las dos compras irregulares.  Rosadilla anunció que habrá “consecuencias graves” por este caso, y al ser consultado indicó que hay responsabilidades “de todos”, incluso de los ministros y ministras de gobiernos anteriores.  En otro orden, el ministro informó que este viernes concluye la investigación administrativa por el mal manejo de fondos de las misiones de paz, material que será enviado a la Justicia. Además, informó que está en curso otra investigación en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (Dinacia).

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuba irradia solidaridad”

La última entrevista a Saramago

Pocas semanas antes de morir, el poeta José Saramago visitó Cuba, donde la periodista Rosa Miriam Elizalde le realizó una extensa entrevista, bajo el título que reproducimos de la cual publicamos hoy algunos tramos elegidos.

19 Junio 2005

La antesala de esta entrevista es el  portal del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, donde corre una brisa inusitada,  presagio de aguaceros. José Saramago presenta en Cuba su novela El Evangelio según Jesuscristo, y aunque el escritor se anuncia aquí para las 11:00 de la mañana, muchos lo han estado esperando desde tres horas antes. Cuando aparece el Nobel portugués con su esposa, la periodista y traductora Pilar del Río, no hay un espacio libre junto a las antiquísimas columnas de la sede del Instituto Cubano del Libro, ni en sus alrededores. La gente se ha subido en los bancos de la Plaza vecina y algún lector temerario se cuelga de un árbol para tomar fotos por encima de la multitud.

Cuando el matrimonio se retira a la casa donde se hospeda y en la que se producirá esta conversación, se han vendido 1 118 libros al precio de 20 pesos -”0.75 euros”, le traducirá Pilar a su marido- y José habrá estado firmando ejemplares por más de dos horas. “Un señor me contó que vino en una motocicleta manejando desde Matanzas (ciudad a 100 kilómetros de La Habana)”, dice, agotado y feliz antes de comenzar el diálogo que se produce tal y como lo leerán ustedes, salvo con una breve interrupción.

Pilar ha recibido una llamada de Jonan Fernández, coordinador de ELKARRI, una organización que promueve la solución pacífica en el País Vasco. Él le ha dado la noticia  de que ETA ha decidido suspender las acciones armadas contra las personas electas de los partidos políticos en España. Jonan le ha dicho por teléfono: “sin tirar cohetes se ha logrado algo. Es un proceso todavía largo, pero es un peldaño más”. Pilar no pudo evitar comentarle a José: “Esta noche al menos 2000 familias dormirán más tranquilas”.

Mientras transcurría la hora y media de conversación con Saramago en una de las habitaciones de la casa, ella traducía muy cerca de nosotros la novela más reciente del Nobel, Las intermitencias de la muerte. La obra, que se presentará simultáneamente en noviembre de este año en todos los países de América Latina y Canadá, es un texto más breve que sus entregas anteriores -unas 200 páginas- y comienza  con la frase “Al día siguiente, no murió nadie”.

Aunque parezcan piezas dispersas de un rompecabezas, los hechos de esta tarde relacionados con Saramago – la entrevista, la noticia de ETA, la nueva obra, las palabras en la presentación de El Evangelio según Jesucristo- están atados con una misma cuerda: “Todo en este mundo, o casi todo, lleva por delante dos palabras: ‘mandar’ y ‘matar’.  Hay que romper esa lógica.”

UN JOVEN SUBTERRÁNEO

-La primera pregunta no es mía, sino de una vecina que lo ha visto en la televisión. Quiere saber cuántos años de más usted se adjudica y con qué propósito. Nadie le cree en Cuba que ha cumplido ya 82.

-No, Rosa Miriam, tú sabes que no me quito ningún año. Nací el 16 de noviembre -mi carné de identidad dice por error que fue el 18-, el 16 de noviembre de 1922. He contado todos los días que han pasado desde entonces hasta hoy.

-Entonces hay un joven subterráneo dentro de Saramago, como decía alguien.

-No, no.  En primer lugar, quizás es algo de eso que llaman genética, que alguna importancia tiene.  Por otro lado, la suerte de que, a lo largo de toda mi vida, a excepción de alguna u otra cosa sin importancia, he tenido buena salud. Tampoco tengo costumbres de alcohol, ni de noches que no se duerme porque se va uno por ahí a los bares. Debe influir que no me gusta el ruido, eso sin lo cual muchísima gente parece que no puede vivir, porque necesita aturdirse. Dile a tu vecina que no se nota mucho la edad, al menos no tanto, pero llegará el momento en que la gente me mire y diga: realmente ahora sí tiene la edad que tiene.

-Supongo que habrá influido también que usted es un hombre enamorado. Los diálogos entre Jesús y María de Magdala en El Evangelio según Jesucristo, solo pudo haberlo escrito alguien muy apasionado y muy joven.

-El día en que llegué a Cuba, el 14 de junio, cumplíamos Pilar y yo 19 años de casados. Se viven más años si uno está feliz, si está bien con la persona que vive, si se comprenden uno al otro, y se tiene algo muy claro, que la felicidad para que dure hay que defenderla, porque si no se cae en la rutina, en lo cotidiano. Cuando la conocí, yo tenía 63 años.

- Debe haber aparentado, más o menos, unos 30…

– No estás muy lejos. Cuando yo miro las fotos del momento en que nos conocimos y de esos primeros años, yo me veo casi como un chico. Y no era cierto, claro está. A lo mejor la capacidad de seguir trabajando me ha mantenido mentalmente despierto, activo. A lo mejor es cierto eso que se dice: cuando la cabeza funciona, todo funciona. Hasta ahora yo sigo escribiendo. Acabo de terminar otra novela y sigo trabajando. El Premio Nobel no me ha bloqueado.  Si uno sigue teniendo algo que decir, pues que lo diga; si es mejor que lo de antes, estupendo; si no es tan bueno, pues que siga. Un escritor es como un atleta, que cada vez que salta o corre no tiene que hacer tiempos mejores que los anteriores.  Uno tiene que hacer su trabajo en cada momento sin estar pensando en esa obsesión de la perfección. Primero, porque la perfección no existe y, segundo, porque muchas veces cuando uno llega a hacer algo que vale, realmente, la pena, en el caso de la literatura tiene mucho que ver con el asunto y con el momento en que se concibe y luego se realiza.

CUBA

- No voy a preguntarle qué le hizo venir a Cuba, porque ya usted dio una respuesta, que fue bastante manipulada…

– Pues sí te la quiero contestar a ti para dejarlo claro de una vez: vine, sencillamente, porque me han invitado.

- Bien, pero empecemos por un ejercicio de memoria: ¿cuándo usted se entera de que Cuba existe en este mundo?

– Durante la invasión de Bahía de los Cochinos, en el año…

- Abril de 1961…

– Yo no vivía en Lisboa, sino en un pueblo que está muy cerca. Iba y venía en tren, y recuerdo con una nitidez extraordinaria la lectura de un periódico de Portugal que anunciaba la invasión a la Isla como un triunfo de los enemigos de la Revolución.  Había un titular a toda la página y describía lo ocurrido, no con muchos detalles -recuerda que era la época en Portugal de los presidios, las censuras. Me chocó profundamente el tono de triunfalismo con que el periódico exhibía la noticia. Al día siguiente sentí un placer casi maligno cuando el periódico no tuvo más remedio que decir que el intento de invasión había fracasado.

- En ese momento usted todavía no militaba en el Partido Comunista de Portugal…

– Yo tenía 39 años y no llevaba una actividad política muy activa, pero estaba muy atento en lo que iba a pasar. Entré al Partido Comunista en 1969, pero colaboraba desde hacía mucho tiempo.

- De esa etapa es también su recuerdo del Che, que describió en un artículo que se publicó en Cuba no hace mucho: “Al Portugal infeliz y amordazado de Salazar y de Caetano, llegó un día el retrato clandestino de Ernesto Guevara.”

– Ese retrato llegó y nos conmovió a todos…  Existía una izquierda activa, seria y trabajadora que lo vio como un referente… Y también había, por encima, o por debajo, como se quiera entender, una izquierda que podemos llamar intelectual que, hasta con buena fe a veces, convirtió al Che en una especie de icono. Eso ocurrió mucho menos entre gente de la clase obrera, que en lo que llamábamos desde entonces la izquierda afectiva, que en el fondo siguieron al Che y a la Revolución Cubana como si fueran modas. Y como sabemos, no falta quien siempre está buscando la última moda.

No quiere decir que no existiera ahí incluso alguna o mucha sinceridad, pero también había un poco de oportunismo.  Cuando el tiempo pasó y el Che ya había muerto y las cosas se normalizaron de alguna forma, la izquierda dejó de parecerle a mucha gente esa  especie de aurora, de algo que iluminaba todo el espacio. Fue entonces cuando escribí que el retrato del Che desapareció de la pared y en algunos casos se tiró a la basura. Ese texto es a la vez un homenaje al Che Guevara y también, una mirada irónica sobre la inestabilidad de las ideologías, donde a veces se estima más lo superficial que  lo profundo.

-En ese artículo usted dijo que el del Che “era el retrato de la dignidad suprema del ser humano.”

– Sí, sí, eso es sin duda. Y para muchísima gente… No estoy diciendo que la figura del Che para esas personas hubiera perdido importancia.  Era la vida la que había cambiado. Ellos mismos se vieron cambiados y sin demasiadas ideas progresistas.  Y, por lo tanto, el retrato de Che Guevara dejó de representar para ellos lo que representaba antes. Se cansaron y donde estaba el Che, pusieron otra cosa.  Si pudiéramos hablar con ellos, estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en reconocer que si hubo una persona en los tiempos recientes que ha dado al mundo un ejemplo de dignidad, un ideal realmente humano, ese ha sido el Che Guevara. Y lo mejor de todo es que uno también uno se encuentra continuamente con chicos y chicas que saben todo lo que hay que saber sobre la vida y sobre las acciones de Che Guevara, y que llevan su camiseta, pero de corazón.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada participación de ejemplares salteños en la Expo Avícola recientemente realizada en Paysandú

El fin de semana se cumplió en la ciudad de Paysandú, la Exposición de avicultura, organizada por la entidad que nuclea a los cabañeros de ese departamento. Buena presencia de público y una participación interesante de productos, unos 450 aproximadamente. Lo destacado fue la representación salteña, que nucleó a más de 90 aves, y que logró las mayores distinciones de la muestra, en algunos casos. Esto significa un aliciente de cara a la muestra salteña que se realizará en el mes de agosto. En diálogo con José Enrique Carvallo, Secretario General de la Sociedad de Fomento Avícola de Salto, señaló a EL PUEBLO lo siguiente:

“Podemos catalogar de excelente la participación salteña en esta muestra, que tiene gran prestigio, lo que de alguna manera ratifica el muy buen nivel que tenemos de cara a lo que va a acontecer dentro de unos días en Salto. Allí ganamos con un pollo Plymouth Rock Blanco el Gran Campeonato en Paysandú, constituyéndose al final en la mejor ave de la muestra. También hubieron otros premios muy importantes de otras razas, Campeones y Reservados de Grandes campeones. Participaron 96 aves de Salto, quienes en su mayoría lograron destaque. Hubieron además de campeonatos, primeros y segundos premios, lo que consideramos muy importante. Esta exposición tenia unas 430 aves de todo el país, y su mayoría de Paysandú. Una muy linda exposición con buena afluencia de público y ventas importantes. Las aves hoy ya regresan a Salto en un camión de la Intendencia de Salto.

MUESTRA DE SALTO

En lo que hace a la muestra de Salto, ayer definimos donde vamos a hacer esta exposición. Nos venimos bien al centro ya que conseguimos un local en la calle 8 de octubre 856 entre Soca y Asencio, un lugar muy amplio y cómodo. El día 12 de agosto estaremos haciendo un lanzamiento de la muestra con la prensa. El día 14 y luego el 15 entrarán las aves y los días 17 a 19 trabajarán los Jurados y el día 21 estaremos inaugurando a la hora 15. Este año los Jurados serán otros. Nos acompañarán Jurados de Palermo de Argentina, Winnemer Isbau, un Profesor de Avicultura de aquel país, Néstor Roda que es también Profesor de Avicultura de Argentina, acompañado por Elgar Rodríguez de Brum de Uruguay. Decidimos cambiar un poco este año, con un gran agradecimiento al Cr. Lacopo del Papa que ha venido jurando en todos estos años. No realizamos el cambio porque haya ocurrido algún problema, sino porque decidimos conocer la opinión de otros Jurados. Los mismos actuarán la semana que viene en Palermo y además ya han Jurado en el Prado.

MESA REDONDA

El Jueves 19 cuando se hace la cena de despedida de los Jurados, se llevará a cabo una mesa redonda donde los avicultores participantes en la muestra podrán preguntar a los Jurados, sobre algunas dudas que les dejó el resultado. Estimamos que esto es importante para conocer los criterios de los Jurados. En la exposición habrá una participación de aves de granja y de adorno. El Local permite la participación de 600 aves, es muy cómodo y funcional. Desde el 1 de agosto ya comenzaremos a trabajar en el mismo. Además de los productores de Salto, nos van a acompañar de Treinta y Tres, de Melo, de San José, de Flores, de Montevideo, Rivera, Paysandú, con los que hicimos contactos. También hemos invitado a productores de Brasil y Argentina y tendrán seguramente una activa participación en nuestra muestra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una derrota con sabor a triunfo

Salto viajó a Mercedes en busca de un triunfo que lo clasificaría como primero de la Serie 4 de la Liga Nacional de Básquetbol, llevando 14 puntos de diferencia sobre el local. Por su parte Soriano también necesitaba imperiosamente de  un triunfo por una diferencia mayor a esos 14 puntos para pelearle la clasificación a Salto por diferencias de goles

En las previas a pesar de notar un leve favoritismo salteño el partido se debía jugar y no era para nada fácil. Y Salto logró su objetivo principal, el de no perder por más de esos 14 puntos y de esta forma tener la clasificación en sus propias manos, ya que con ganarle a Paysandú en Salto se estaría  clasificando  como primero de la serie.y de ser así estaría definiendo el título en el cuadrangular final a jugarse en Flores.

Salto jugó dos tiempos totalmente distintos, el primero para el olvido, jugando apresurado, perdiendo pelotas y sin la claridad necesaria, dando claras ventajas a Soriano que le ganaba por 8 puntos y apuntaba a un goleo mayor. Cabe recordar que la pérdida prematura de Omar Galeano  a los cuatro minutos del Segundo Cuarto  era una baja importantísima para el equipo.

Pero el segundo tiempo fue otro totalmente distinto, apareció la rebeldía del equipo, conducido por la experiencia de un Valentin Luzuriaga que se puso el equipo al hombro, asociado al juvenil Gastón de los Santos la revelación del equipo que lastimó bajo el acrílico rival, y así se fueron sumando, empezó a gravitar  Renzo Giacometti, también reaparecía  Juan Manuel Silveira realzando el juego que nos tiene acostumbrado,  la garra de Mattía Giacometti y el aporte importantísimo  de los juveniles Cardozo y De Fino posibilitó  que Salto absorbiera ventajas y tuviera incluso la posibilidad de pelearle el partido a Soriano, finalizando abajo en el marcador por una diferencia muy baja de tan solo tres puntos.

En definitiva, hubo entrega, rebeldía y a pesar de haber caído derrotado el resultado le sirvió a Salto y ahora solo resta ganarle a Paysandú para pasar a la fase final, y tiene jugadores muy importantes y un muy buen plantel para lograrlo.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Qué hacer con el déficit

El hecho de no haber tenido actividad en la tarde del domingo, facilitó el trámite de la reunión. Uno de los puntos que llevó varios minutos de diálogo, fue la preocupación que tienen todos los clubes por los continuos déficit que se vienen acumulando

Ya se sabe que se trabajará en conjunto con la “A” para regalar dos motos al final de la segunda rueda con los talones de entrada. Pero hay delegados que buscan “algo más”. Se habló de un gran festival, de una rifa con premios importantes. Se habló de hacer un programa en la T.V, se habló y se tiraron sobre la mesa varias ideas las que se tendrán que definir antes de comenzar el torneo Clausura.

SUB 23

El sábado a la tarde se cumplieron encuentros de la categoría Sub 23 los que dejaron estos resultados.

ARSENAL

Parque Solari (4) P. del Bote (1).

Arsenal (1) Almagro (6)

DON BOSCO

Peñarol (1) Fénix (2).

Salto Nuevo (2) Progreso (1).

HINDÚ.

Barcelona (1) Lazareto (7).

Hindú (7) Sud América (0).

PRÓXIMA.

Se estarán jugando los encuentros de la primera fecha que en su oportunidad quedaron postergados.

Sábado 24 de Julio

ARSENAL

13.30 Fénix – Almagro.  15.30 Arsenal – Sud América.

PASO del BOTE

13.30 Peñarol – Salto Nuevo. 15.30 P. Del Bote – Hindú.

DON BOSCO

13.30 Progreso – Lazareto. 15.30 Barcelona – P. Solari.

EXPULSADOS

No hay jugadores sancionados de la fecha anterior. Ahora pasan al tribunal los expulsados en Sub 23 que fueron. Martín Cheleri y Martín Alfieri (Peñarol) y Juan Ferreira (Progreso).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Y Coates dónde está?

Nacional toma precauciones porque sabe que Sebastián Coates puede ser una baja más, de un momento a otro, en este período de pases.

Lo cierto es que hubo ofertas concretas por el jugador que no prosperaron. La primera fue de Qatar y las siguientes dos del fútbol brasileño. Todas llegaron por escrito al club tricolor.

La primera de Qatar dejaba algunas dudas, por lo que Nacional realizó las preguntas pertinentes. La respuesta nunca volvió, por lo que la oferta quedó en nada.

La siguiente fue del Cruzeiro, que finalmente se estancó porque el club norteño cambió de entrenador y pidió un tiempo indefinido para continuar con las negociaciones.

La última, del Botafogo, fue rechazada en Nacional porque no estaba ni cerca de colmar las expectativas que el club tricolor tiene por la venta de Coates.

Existieron varios sondeos más por el jugador pero que no sedujeron a Nacional ni al propio futbolista junto a sus representantes.

El período de pases en Europa se empezará a mover luego de la fiebre mundialista y finaliza el 31 de agosto, por lo que el tema Coates tendrá para rato.

Habrá que esperar, cruzar los dedos o confirmar una buena oferta, para que el jugador abandone o no el club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ajustan marcha popular por el IMAE

En la foto los directivos de APC, Hermes Machado y Carlos Ardaix.

“Esta es la hora de la gente”, indica un fragmento de la proclama que será leída tras la marcha del próximo 31 de julio en procura del Centro Cardiovascular – IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) en nuestra ciudad. Anoche volvió a  reunirse la Comisión Pro – IMAE, convocada por APC a los efectos de ir avanzando en los detalles de la multitudinaria convocatoria, resolviéndose además la invitación a los actores políticos a la reunión de la comisión de este viernes 23 a las 20 horas en el Centro Comercial.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intensa reunión mantuvieron ayer las autoridades municipales con ADEOMS por temas variados

El Dr. Manuel Barreiro, junto a Cecilia Eguiluz en momentos de sus proclamaciones en junio último.

Habrá otra instancia la semana próxima

Peocupados por la situación que atañe al sector de los funcionarios municipales y en aras de buscar una solución a los problemas planteados, una intensa reunión que duró varias horas mantuvieron en la pasada jornada las autoridades del Gobierno Departamental y los principales delegados del sindicato de ADEOMS.

Fueron varios los temas planteados principalmente a las nuevas autoridades del gobierno local, por los trabajadores nucleados en ADEOMS ayer en Casa de Gobierno.

REUNIDOS

“La reunión fue de carácter general y allí se plantearon numerosos temas. Muchos quedaron a estudio de las autoridades municipales y otros acordamos iniciar trabajos conjuntos en varias áreas”, comentó el ex diputado colorado, Manuel Barreiro.  Dijo que en cuanto al área de Recursos Humanos que encabezará en forma oficial a partir del año 2011 “nos comprometimos a estar atentos a los reclamos y a los problemas que puedan estar enfrentando los funcionarios. Asimismo, quedaron de elevarme algunos planteamientos que van a ser objeto de una próxima reunión”.

Barreiro explicó que conversaron con el gremio “sobre el ingreso de los nuevos funcionarios” que entraron con la actual administración de Gobierno. Se mencionó en ese sentido, “cuáles son las prerrogativas que el presupuesto municipal otorga al intendente. Tenemos que manejarlo con esa disposición legal hasta que se elabore el nuevo presupuesto, porque hemos actuado dentro de las facultades que tiene el Intendente Municipal”.

Barreiro admitió que ADEOMS hizo algunos planteamientos de carácter económico, con respecto a la “compensación especial que se le había otorgado a los funcionarios hasta el fin de esta administración con un convenio que está vencido, pero lo va a estudiar el contador municipal (Rodolfo Martínez) y a decisión del Intendente”. El ex jerarca comunal y futuro director en la nueva administración de gobierno, dijo que recibió planteos sobre varios sectores de la administración municipal. “Uno de los casos fue el del sector ómnibus, el que en este momento está directamente a cargo del Intendente y de la Secretaría General”.

Y en ese marco se indicó que la número dos de la comuna mantendrá reuniones en los próximos días con los encargados del sector ómnibus para instrumentar una serie de medidas y para coordinar con ellos poder concretar alguna medida en especial “debido a que ahora con la rebaja del precio del boleto, queremos que los funcionarios también participen de esta decisión, colaborando, realizando los planteamientos que crean oportunos sobre el tema y para el mejor funcionamiento del área”, sostuvo.

APOYO

El ex diputado señaló que la reunión versó sobre primera aproximación entre las actuales autoridades municipales y los trabajadores municipales. “Nosotros pensamos hacer un diagnóstico funcional de cómo se integra el municipio. Pero para eso nos falta mucho tiempo, porque no contamos con algunos datos todavía, pero que se refiere sobre todo a la situación de cada uno de los funcionarios y a la distribución que existe actualmente de funcionarios en la Intendencia Municipal”.

Aclaró que todos los días reciben “planteos de los funcionarios municipales, en cuanto a la petición de redistribución”. Añadió en ese sentido que “todo esto lo hacemos con mucha prudencia, porque entendemos que los primeros pasos en la comuna sobre la redistribución de funcionarios deben ser dados muy cuidadosamente con el tiempo necesario, vamos a estudiar las situaciones que cada uno de los funcionarios nos plantean”.

Barreiro dijo que su intención es brindar “apoyo” y “asesoramiento” a cada uno de los funcionarios en lo referente a su situación funcional. Manifestó en ese sentido que el objetivo primario de la oficina que él dirigirá será que el “funcionario sepa que hay un lugar donde puede conversar y plantear sus problemas, donde en la medida de las posibilidades se puede dar solución a sus problemas”.

Respecto a la readecuación funcional que se hace necesaria en la comuna, Barreiro dijo que ese tema está en manos del área Jurídica de la Intendencia que es la encargada de resolver el caso y que se está en función de lo que ésta área informe. Y advirtió que la semana que viene habrá otra reunión para tratar estos temas.

MÁS NOMBRES

Por su parte, el intendente de Salto, Germán Coutinho, confirmó varios de los nombres que trascendieron en las últimas horas para integrar su gabinete. Consultado por EL PUEBLO, Coutinho indicó que Nelson Elizalde es el nuevo director de Tránsito, y que Héctor Torres será asesor en esa misma área. Asimismo, admitió que el ex director del servicio de ómnibus Carlos Fontana, no está en ejercicio del cargo, pero que es funcionario del sector, puesto que fue presupuestado por el ex intendente Ramón Fonticiella.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Maestras de Escuela 30 de Laureles informaron sobre el avance de las obras y proyectos que se realizan

Convenio celebrado con el MTOP posibilita remodelación locativa

Susana García e Inés de Lisa, maestras de la Escuela Nº 30 de Laureles, indicaron a EL PUEBLO que el local de dicha escuela rural es objeto de reformas por parte de personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Informaron del avance que vienen teniendo las obras, a raíz de un convenio existente entre el Ministerio citado y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). “Si bien las obras al inicio incluían aspectos de pintura externa, a partir de marzo de 2010 a través de la intervención de la arquitecta Marina Blanc, de la División Arquitectura del MTOP, la escuela participa de otro proyecto en donde se incluyen otros aspectos de interés en el reacondicionamiento edilicio”. En virtud de la remodelación que se lleva adelante “se sustituyeron las 10 ventanas, que eran de hierro y pasaron a ser de aluminio, y se colocaron rejas. Los techos, que eran parte de cemento y ladrillos y de zinc, tenían problemas de uniones (filtraciones y goteras), y se está arreglando porque han surgido otras complicaciones al momento de quitar el cielorraso. Se impermeabilizó todo el techo con membrana asfáltica líquida. Se incluyó la pintura interna de todos los salones y de la casa habitación, la pintura externa y se hará un pasadizo hasta los baños de los niños, techado”.

CONDICIONES

DE LA ESCUELA

La escuela tiene 3 aulas, hay dos maestras, que están radicadas en Laureles y viven en la propia escuela que tiene casa habitación. Si bien “la matricula de los niños ha bajado en los últimos años, actualmente van 36 niños desde inicial de 4 años hasta 6º año. Los niños son todos de la zona y concurren desde las 10 a 15 horas, con almuerzo. Hay un grupo de 18 liceales, que van a San Antonio, pero se preparan y utilizan Internet a través de la laptop, y van por la tarde y en lo que se puede le ayudamos. La Comisión Fomento respalda todas las obras, como también lo hacen los hacendados de la zona, que incluso colaboran con la alimentación de los 5 trabajadores del MTOP que están a cargo de las obras.

Existe un respaldo bárbaro. Los trabajadores están en la zona de lunes a jueves, trabajan de 7 a 17 horas, y se “quedan en un local que la Comisión Vecinal nos cedió”. El trabajo se ha desarrollado con total normalidad y se espera que para setiembre de este año está culminado. Lo que pasa “es que comenzó con ciertas reformas y arreglos, y se dieron cuenta que hay otra problemática edilicia en función de la antigüedad de la construcción. Hay problemas de cañerías, los techos y electricidad que hay que cubrir. Pero se va a reformar lo imprescindible.

UNA ESCUELA

CENTENARIA CON

MUCHOS PROYECTOS

Según nos manifestaron las docentes, “la Escuela, según la documentación, fue fundada en 1915, pero hay testimonios orales que expresan que data de año 1900. Hay gente que apoyó mucho desde los inicios, especialmente un sinnúmero de hacendados de la zona”. La escuela participa también de otros proyectos como el “Horizontes Lejanos” que coordina la Fundación Gastesi Martinicorena sobre salud bucal. Días pasados estuvo el Consultorio Odontológico Móvil, y al decir de la directora “nos están atendiendo desde el año 2004 y hay un seguimiento, que incluye la familia de los mismos, para hacer un trabajo en conjunto con la comunidad”.   La directora casi desde sus inicios fue maestra rural y de Lisa (que hace 4 años trabaja de docente) es el primer año que lo hace en una escuela rural. El trabajo multigrado es particular y “de a poquito uno se va haciendo. Es otra calidez de los niños, de la familia. Es un estilo particular de acercamiento con la familia que va todos los días a la Escuela”. La escuela siempre estuvo y sigue estando muy apoyada. “Gracias a la Fundación holandesa USMEN, desde el 2008 tenemos una sala de informática completa, con 7 computadoras modernas, con pantalla LCD, grabadora de DVD, con mobiliario incluido específico para su instalación”.

Hay algunas carencias y “estamos viendo la posibilidad de participar en algunos proyectos, en los que ya nos hemos presentado. Por ejemplo para la conexión a Internet de las computadoras que no son del Plan Ceibal, que es importante para el funcionamiento y utilización de esas herramientas informáticas. Hemos presentado la solicitud al proyecto “Un Salto para todos” (iniciativa del Gobierno Departamental, con financiamiento local y del Programa “Uruguay Integra”) y estamos a la expectativa.

Porque la idea es acercar a la comunidad, para enseñarles que la informática es una herramienta que hoy en día es indispensable. Por lo que no solo es buscar la conexión a Internet sino un profesor que les pueda dar clases”.

La Escuela nº 30 de Laureles está  ubicada en ruta Jones (kilómetro 19), a la que se llega tomando la misma en el kilómetro 26,5 de la ruta 3. Respecto del pueblo manifestaron que “Laureles es un pueblo MEVIR y la escuela es un medio de socialización  para todos. Tenemos un destacamento (la 16ª sección), una policlínica y la capilla, y trabajamos todos juntos. Son  aproximadamente 275 personas en el pueblo. Está el pueblo MEVIR que es el nuevo y el barrio viejo que data de años. La mayoría de la población está trabajando en los establecimientos rurales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...