Los quince años de Camila

Con una hermosa fiesta los esposos Neri Mutti y Mabel Fornaroli agasajaron a su hija Camila al cumplir quince años. Invitaron a familiares y amistades en la planta alta del club Ferro Carril donde compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.

La quinceañera ingresó al salón acompañada de su tío Abel Rumi siendo recibida en primer lugar por sus padres y su hermana Manuela, luego se fueron acercando los demás invitados dándole muestras de cariño y amistad. Camila realzó vistiendo modelo de fiesta interpretado en satén blanco, con la parte superior del bustier drapeado de gasa, esta tela luego subía rodeando el cuello y formando anchos breteles, el esbelto talle señalado con faja ancha de gasa igualmente drapeada nacía la falda muy amplia revestida en parte con gajos irregulares de igual tela, en el peinado juvenil lució tiara de strass.

El salón fue decorado en los colores verde manzana, marfil y coral, la baranda de la escalera fue delineada con paneles de seda color marfil entremezclados con guía de luces intermitentes, en el descanso se ubicó pie alto con destacado arreglo floral, al llegar al salón estaba el enorme cuado con varias fotos de la quinceañera destinado a recoger las firmas y deseos de felicidad. Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los numerosos invitados fueron tendidas con mantelería blanca y cubre o senderos de color verde manzana en cuyo centro se entremezclaban globos finos de diversos colores formando un arreglo artesanal semejando lazos que llamó muchísimo la atención por su originalidad. En un lugar destacado se ubicó la mesa principal tendida con mantel de color terracota cubierto con otro blanco de gasa bordado al realce, encima estaba la torta de cumpleaños de tres pisos superpuestos, la base decorada de en blanco con diseños en verde, la del medio de color coral y el piso superior blanco con lunares verdes sobre el cual lucían ramillete de estrellas rojas y verdes, acompañaba el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velitas emergían de entre bouquet de flores blancas naturales y fino follaje. Otra mesa muy coqueta y visitada fue la de las golosinas ubicadas en diferentes planos, estando decorada con ramilletes de estrellas en los colores de la fiesta.

El techo del salón fue destacado con telas de color marfil que se unían al centro de la pista de baile por medio de esferas espejadas apropiadamente iluminadas con luces de colores de la discoteca. En un momento de la fiesta se escucharon las notas de un vals dando comienzo Camila y su papá la danza, luego cambió parejas con otros familiares, amigos y compañeros de estudios. La noche se desarrolló muy alegre y divertida compartiendo la danza y sobre la madrugada el reparto del colorido cotillón donde destacaban vinchas, pelucas, collares y sombreros decorados con piedras. En señal de agradecimiento por haberla acompañado Camila repartió los souvenirs consistentes en paletas de chupetines de vistosos colores apoyados sobre base de estrellas junto a la tarjeta de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

AQUILES  ALBERTO  ACOSTA  OLIVERI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 21 de julio de 2010. Su esposa: Josefa Angélica Tamagno de Acosta; sus hijos: Teresa Lilián Acosta y Luis Alfonso Spinelli, Carlos Alberto y Nelly Beatriz Favaro; sus nietos: Antonella, Emilio Spinelli y María Inés Umeres, Diego Martín y Juan Manuel Acosta y su bisnieto: Francisco Valentín Spinelli Umeres, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MYRIAM  SARAI  MINONDO  RIVERO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 21 de julio de 2010 en Buenos Aires. Sus padres: Robert Minondo y Mercedes Rivero, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

LUIS  ALBERTO  CHIAPPA  BENEGONI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 22 de julio de 2010. Sus hermanos: Juan, Magdalena, María del Carmen Chiappa y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Luis H. Hernández Arzaguet

(Q.E.P.D.)

Falleció el 21 de julio de 2010.   El Municipio de Belén participa con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El baby Fútbol del club River Plate

-En el predio del ex Hogar Infantil, de Treinta y Tres, entre Vilardebó y Andrés Latorre, el baby Fútbol del club River Plate ha dado forma en los últimos años a una bien cuidada canchita.

Sin embargo, por estos días, al costado del escenario deportivo, hacia calle Vilardebó, se ha formado un basurero de bolsas de plástico y restos de residuos que afean totalmente el lugar. Es de esperar que se lo elimine a la brevedad.

-La propuesta del ex edil Daniel Cattani, antes de dejar la Junta Departamental, para que se eliminen los nombres de las turbinas que recuerdan a familiares de civiles vinculados a la dictadura o de militares de la época, ha sido vista con interés en algunos sectores.

-Cattani propuso que en lugar de estos nombres -como ya se ha propuesto en Argentina – las seis turbinas uruguayas que llevan nombres vinculados a esta época, sean “bautizadas” en adelante con nombre de seis ciudadanos salteños desaparecidos durante la dictadura militar.

-Los desaparecidos son: Eduardo Pérez Silveira, José Enrique Gaetano Malgor, Yolanda Iris Casco Guelfi, Eduardo Gallo Castro, Leonardo Germán Gelpi Cáceres y Enrique Joaquín Lucas López.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No cedamos el paso a la desidia

Entre los periodistas que han estado abocados preferentemente a los temas ambientales, existe la convicción de que no pasarán muchos años, sin que esta temática se imponga en el interés popular por encima de cualquier otra.

Ni siquiera los consabidos problemas surgidos de las crónicas policiales que hoy ocupan la mayor cantidad de titulares de diarios e informativos en el planeta, habrán de eclipsar el interés popular por los problemas ambientales.

Hasta el momento tanto los gobernantes, como el resto de la dirigencia de las naciones y las grandes masas de consumidores han prestado muy poco interés a los temas ambientales.

Sólo cuando se sufren directamente las consecuencias de los desarreglos que  estamos haciendo en menor o mayor medida al sistema ambiental en que vivimos, nos damos cuenta, así sea por poco tiempo, de la enorme trascendencia que tiene en nuestra vida.

Lo peor de todo esto, es que vemos ganar terreno, una posición tan extrema como la anterior. De la pasividad de no prestar atención al tema, de dejar que se sigan acumulando las consecuencias negativas, estamos pasando a la convicción de que “a esto no lo cambia nadie” y “no hay nada que se pueda hacer, porque es cíclico y ya ha pasado antes…”.

Esta posición surge en forma alarmante y nos deja la impresión de que se trata de una nueva estrategia de los sectores que mayor interés tienen que no se haga nada, precisamente.

Esta desidia es la que precisamente debemos derribar.

El mensaje a dejar muy claramente es que aún se puede, a poco que no todos cinchemos para el mismo lado y no nos dejemos embaucar con artimañas o posiciones conformistas, que no hacen otra cosa que favorecer los intereses de quienes precisamente han destruido todo con su conducta ambiental irresponsable.

No se trata de alarmar innecesariamente con visiones poco menos que apocalípticas de la realidad ambiental. Se trata de concientizar para que seamos capaces de asumir a tiempo la responsabilidad que nos cabe.

Lo peor que podemos hacer en este tema es bajar los brazos, dejar que todo siga adelante sin la más mínima responsabilidad social.

Si no nos detenemos a ver que es esto lo que se está tratando de imponernos subrepticiamente, entonces tendremos pocas posibilidades de revertir el camino.

Por nosotros, pero también por los que nos sucederán, es hora de asumirlo debidamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

COFE realizará asamblea en Tacuarembó por la reivindicación de presupuesto y reformas

“Este año será un año de lucha y movilización”

Esteban Ramírez (Salud Pública) y Gonzalo Acuña (INAU), representantes de la  Mesa Departamental de Confederación de Organizaciones  de Funcionarios Estatales (COFE) anunciaron la reunión que se llevará a cabo en Asamblea Nacional de COFE, el próximo 28 de julio en Tacuarembó, que funcionará en dos principales ejes, las Reformas del Estado y Presupuesto Quinquenal.

Se está trabajando en el ámbito gremial a dos frentes; por un lado Reformas del Estado y por el otro el Presupuesto Quinquenal, que sin lugar a dudas para los trabajadores es de vital importancia.

En él se integran gastos, inversiones y salarios por cinco años.

“Los trabajadores aún no hemos sido convocados a un ámbito de negociación, que se creó en la legislatura pasada. Esto nos preocupa pues no hemos expuesto aún nuestra visión como trabajadores” – argumentó Ramírez.

La Reforma del Estado debe transitar por varios ejes; por una carrera administrativa que no funciona, por salarios muy dispares en el Estado.

Se debe pasar por mandos medios, por concursos de oposición y mérito, así como el ingreso mediante la misma modalidad, se aspira a una mejora eficiente y eficaz con objetivos bien definidos.

Se habla de la Reforma del Estado basada en sus funcionarios que son un eslabón más del mismo.

Es preciso tener objetivos definidos para trazar políticas claras, sabiendo hacia donde se quiere avanzar, principalmente en las temáticas que son absolutamente trascendentes.

El Estado debe ser el rector y fiscalizador: Salud, vivienda y educación son temas prioritarios; debe ser el motor de desarrollo para la inversión pública, tanto en las políticas sociales, culturales y de inversión pública.

El presupuesto debe apuntar a beneficiar a la gente, a los trabajadores, con la visión enfocada en los trabajadores públicos.

“Los trabajadores públicos, comenzamos por lo general la tarea muy jóvenes y nos retiramos con una edad avanzada, pasando una vida dentro de las instituciones públicas. Vemos una cantidad de jerarcas que pasan por cargos políticos y de confianza, muchas veces sin conocer lo que está sucediendo. Entendemos que antes de responsabilizar a los funcionarios públicos fácilmente” – reflexionó uno de los gremialistas, aduciendo que muchos actores del Estado no funcionan debidamente. Es necesario establecer un estatuto regulador de esos mandos de particular confianza.

El próximo 28  en el marco de la asamblea es probable que se estén organizando movilizaciones para el mes de agosto fecha en que el presupuesto y las reformas ingresan en el Parlamento.

PRESUPUESTO

QUINQUENAL

En cuanto al presupuesto quinquenal, son propuestas que se vienen discutiendo desde el último congreso de COFE, que se desarrolló hace un par de meses atrás, donde se definieron las líneas de trabajo y las líneas políticas que COFE pretende llevar adelante.

Se plantea una revalorización del salario mínimo, el salario vacacional que los trabajadores públicos no perciben.

Por otra parte se hace el reclamo por más de tres mil funcionarios que están en condiciones de “contratos chatarra” dentro del Estado; es necesario regularizar la situación.

Que los funcionarios que están en carácter de excedentes (más de cien) reingresen a las funciones de las cuales fueron retirados en su momento, buscando una adecuada solución.

También que los funcionarios de AFE reciban la aplicación de la Ley No. 15.851 , realidad que está en tela de discusión desde hace varios años.

“Esperamos que a través de este presupuesto quinquenal se corrija esta injusta situación que ya tiene más de veinte y pico de años” – indicó Gonzalo Acuña.

Los representantes de COFE dicen estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que se defiendan y respeten los derechos de los trabajadores.

“A nuestro ver se ha dado un gobierno que ha marcado negativamente el rumbo, apoyando solamente a las cámaras empresariales, como por ejemplo en el conflicto de CONAPROLE Mujica volcó su balanza hacia los empresarios.

Si tenemos que llegar a una huelga general, a una ocupación permanente o a paros de 24 horas repetidos lo haremos si no se escuchan nuestro reclamos” – agregó Acuña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho ratificó confianza en el funcionamiento del Comité de Emergencia

El intendente Coutinho se reunió con el Comité Departamental de Emergencia en pleno, a los efectos de interiorizarse de la dinámica de su funcionamiento. El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno a la hora 11 del miércoles 21 de julio.

Cada uno de los representantes de las instituciones que conforman este comité fueron brindando detalles de las actividades más relevantes que se cumplieron para atender distintos imprevistos en los últimos años.

Entre los diversos temas analizados estuvieron el combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue; incendios, sequías, inundaciones, temporales, la gripe AH1N1, campaña de vacunación.

Se explicó a Germán Coutinho que se conformó un equipo de trabajo que está preparado para atender emergencias en cualquier momento, todos los días del año, sin importar la hora.

Al finalizar la reunión el intendente manifestó su total apoyo al Comité Departamental y el deseo de continuar en estrecho relacionamiento.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina: asaltante de 20 años tuvo de rehenes a 30 personas en un banco

Contaba con un pedido de captura por robo. Las negociaciones duraron casi 5 horas y accedió a rendirse tras ver a su esposa. El resto de la banda había logrado huir al mediodía.

Luego de casi 5 horas de tensión, terminó la toma de rehenes en la sucursal del Banco Nación de Pilar, donde un asaltante tenía cautivos a unas 30 personas entre empleados y clientes. Lo hizo tras concederle la policía la posibilidad de ver a su esposa.

Todo comenzó alrededor de las 12.30, cuando una banda intentó asaltar el Banco Nación de Rivadavia al 400, a metros de la comisaría 1ª de Pilar. Pero intervino la policía y un par de delincuentes lograron escapar. El que quedó tomó de rehenes a todos los que estaban adentro.

Según trascendió de fuentes policiales, el joven tiene 20 años, se llama Josué Rodríguez Coronel y ya contaba con un pedido de captura por robos anteriores. También se supo que durante la tarde fueron apresadas algunas personas más en una estación de servicio de Pilar, y se cree que se trataría de los cómplices.

Mientras se desarrollaban las negociaciones, efectivos de la Policía y del Grupo Halcón rodeaban la entidad. Paulatinamente el ladrón fue liberando gente, a cambio de comidas u otros pedidos. Los primeros que dejó salir eran embarazadas y jubilados.

Durante la toma, Rodríguez Coronel mantuvo diálogos con canales de televisión. Allí dijo que los rehenes estaban “todos bien” y aclaró: “Yo no maltraté a nadie, disparé dos veces, no más”. Además pidió “cámaras de televisión, un auto y algo para comer”. También les mandó un mensaje a su mujer, Jésica, y a su hija, Leila, diciéndoles que las ama.

Mientras esto sucedía, familiares y conocidos de los rehenes se aglomeraban frente a la entidad para tratar de saber algo de ellos. Finalmente, alrededor de las 16.30 la Policía le trajo a su esposa y, tras unos minutos de intimidad, se entregó sin violencia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro de Arte y Juventud en Artigas

Se abrió inscripciones para el “Encuentro de Arte y Juventud” que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre en la ciudad de Artigas, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud- Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Cultura- Ministerio de Educación y Cultura.

Este encuentro estará dirigido a jóvenes y grupos de jóvenes entre 14 y 29 años del interior del país,(excluye Montevideo), que desarrollen propuestas artísticas tales como: teatro, danza, música, audiovisual, percusión, carnaval, circo, y similares. Los jóvenes seleccionados contarán con pasaje, alojamiento y comida y podrán actuar y exponer su trabajo en los escenarios dispuestos para el evento.

Los interesados deberán inscribirse a través de un formulario y adjuntando una muestra del trabajo a presentar y deberán enviarlo por correo postal antes del 9 de setiembre, en el horario de 11 a 17 horas al edificio del MIDES (18 de julio 1453), o a la Dirección Nacional de Cultura (San José 1116 Piso 3), también se recibirán propuestas en los Centros MEC y Oficinas Territoriales del MIDES en todo el país.

El formulario estará publicado en: www.inju.gub.uy y www.mec.gub.uy. Los interesados se podrán informar en INJU/MIDES 4000302 int. 1111 o en 9086248 Ciudadanía Cultural- Dirección Nacional de Cultura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Empresa argentina que ya opera en Salto invertirá 164 millones de dólares en emprendimiento lechero en Durazno

Realmente se trata de una mega inversión, la que piensan realizar en el departamento de Durazno, capitales argentinos. La conocida empresa “Estancias del Lago”, que pertenece a la firma “Nuevo Manantial”, ya tiene la explotación de arándanos en nuestro departamento en un predio ubicado camino a Salto Grande por la ex Ruta 3 Luis Batlle Berres. La información tomó estado público en las últimas horas, y la inversión rondaría los 164 millones de dólares, de los cuales 50 millones provendrían de un crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

ENORME INVERSIÓN

En diálogo mantenido en las últimas horas con nuestro colega Álvaro Aguiar de Radio Durazno, señaló a EL PUEBLO que “se ha anunciado aquí por Durazno en los últimos días, el desarrollo de una nueva etapa de lo que significa una inversión argentina en nuestro país, específicamente en Durazno. La firma Nuevo Manantial S.A.  que hoy se puede ubicar fácilmente por su actividad ganadera, donde han implementado en los últimos años, un sistema de producción de genética, específicamente de toros Polled Hereford, que se han comercializado, y que se ofertan a lo largo de todo el país, específicamente en Rocha, Treinta y Tres, Durazno y Salto, donde realizaron el último año su remate, mediante su establecimiento y cabaña Loma Alta.

LA PRODUCCION

DE LECHE

Aparte de lo que significa la producción de carne y reproductores y de la parte agrícola, han comenzado una nueva actividad vinculada a la lechería, precisamente ahora en el departamento de Durazno. Este proyecto se desarrollará en la zona de Los Tapes, donde estaba el legendario y conocido establecimiento Santa Clara de la familia Abella. Allí se está instrumentando la producción de lechería, con una inversión de 164 millones de dólares, para potenciar ese mega tambo, que posibilitaría ordeñar 8.800 vacas por día con una producción importante de leche para industrializar leche en polvo, construyendo la parte industrial en el mismo establecimiento.

Esto también tiene una contrapartida de inversión generada por el Banco Interamericano de Dearrollo, BID, al que le han solicitado 50 millones de dólares.

LAS INVERSIONES

Este consorcio argentino ya está presente en el departamento de Rocha, donde tiene una importante inversión en la parte de generación de energía eólica, también hacen ganadería, tienen una importante inversión en el departamento de Maldonado con la producción de aceite de oliva. En la República Argentina, más allá de las inversiones en ganadería y lechería, trabajan muy fuertemente en la agricultura y de olivos.

También la empresa es co propietaria de una explotación de gas natural en el vecino país. En nuestro departamento, Salto, tiene  una explotación de arándonos, cercana a la zona de Salto Grande. El administrador es el Ing. Crotto, hermano del conocido dirigente rural argentino.

LA PRODUCCIÓN

Se estima por otra parte que la empresa pretende producir algo así como 109 millones de litros de leche por año. Para ello es necesario realizar una siembra de granos en 17 mil hectáreas que tienen en la zona. La leche será luego procesada en la misma planta industrial convirtiéndola en leche en polvo para la exportación. Junto a la planta lechera habrá otras más chicas, que estarán destinadas a la reconversión de estiércol en fertilizantes, del gas metano en la generación de biogas, una planta para los efluentes y otra para la fabricación de biodiesel, culminando con una planta de molienda de granos.

Relacionando todo el emprendimiento, seguramente vamos a estar hablando no sólo de una gran inversión, sino que estamos frente a un proyecto que seguramente insumirá mucha mano de obra de la zona.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Mejorar el Dickinson, es ahora o nunca”

Todos los que estamos en el fútbol, sabemos demasiado bien que en el estadio es imposible concretar determinados espectáculos. O gestionar presencia de equipos, en la que se pudiese apostar a una concurrencia de 8 o 10 mil personas, simplemente no entran. La capacidad locativa del Dickinson se limitó en el tiempo. Para que quede en claro: mejorarlo es una necesidad. Pero además es ahora o nunca.

Es un dinero importante que hay que sumar a lo que nos proporciona el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero la Liga tiene la posibilidad de esa venta de terreno en su momento donado, como para evitar que los clubes tengan dudas sobre la claridad del objetivo. Nos hemos quejado siempre sobre las carencias del estadio. Ahora es el momento. Lo del lunes a las 20 horas con el Arq. Rebollo en la Liga, es una manera de informar a todos.

Que los delegados de los clubes que militan en las tres divisionales, sepan de que se trata y para que no queden dudas. Todo el proyecto está delineado en cada uno de los items. El ministro puede llegar en cualquier momento y firmar el convenio, por eso la conformidad tendrá que ser total en la Liga Salteña de Fútbol”.

(En voz alta, el Presidente JUAN KUTSCHER y una manera de dejar en claro el tiempo que se viene. Dos millones y medio de pesos implicará la firma del convenio. El sector este del Estadio para ser remodelado. Imperativo real).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Alcanzar el cuarto lugar y entrar en la Liguilla

Marcelo Suárez habló con EL PUEBLO sobre la actualidad de Deportivo Artigas, sobre el difícil inicio de temporada hasta la notoria mejoría que lo lleva a estar quinto en la tabla del Campeonato Salteño 2010.

-¿Cómo vienen en el torneo?

“Venimos de menos a más, fue un comienzo de temporada difícil con un par  de goleadas ahí y ahora ya conseguimos pasar cinco fechas consecutivas sin perder, sumando puntos para ir subiendo en la tabla. Hoy estamos en el quinto lugar solos y el objetivo que nos propusimos es alcanzar al cuarto para entreverarnos con los de arriba”.

-¿Son el único equipo hasta ahora que le sacó puntos al líder Nacional?

“Ese partido con Nacional fue el mejor partido que tuvimos en lo que va del campeonato, lo planificamos toda la semana y salió casi todo como lo pensamos en ese momento. Pero fue quizás un buen resultado para mejorar el ánimo del grupo que había caído un poco al inicio con un par de goleadas que dolieron mucho, no estamos acostumbrados a recibir tantos goles”.

-¿Tienen un plantel bastante joven?

“Somos conscientes de que tenemos un plantel joven y sabemos que da mucho trabajo armar un equipo con muchos juveniles que todos sabemos que a veces no mantienen una regularidad, pero eso lo trabajó el cuerpo técnico con Ibarra, lo hablamos entre todos, se le da participación a ellos para que vaya tomando confianza y a partir  de ahí cambió el funcionamiento el equipo y por ahora la vamos peleando con un montón de sacrificios pero con muchas ganas y mucha predisposición para que los domingos nos pueda salir lo mejor posible todo”.

“Otra cosa a tener en cuenta es que tenemos un plantel reducido en cuanto a número de jugadores, estamos cuidándonos por eso en no sufrir  expulsiones o recibir amarillas, buscamos trabajar en lo disciplinario para no ver disminuido el plantel en ese sentido. Por ahora vamos ligando bastante bien en las lesiones, por suerte”.

-¿Cuáles son los puntos a mejorar?

“Tenemos que seguir trabajando en lo defensivo para no recibir  tantos goles y paso a paso corrigiendo cosas que a veces no salen, todo con trabajo y sacrificio.

-¿Cuál es el objetivo que se fijaron con Ibarra y el grupo?

“Nuestro objetivo es alcanzar al cuarto, ya que este año ingresan a la liguilla los cuatro primeros de acumulado y nosotros ahora apuntamos al cuarto te repito para luego poder mantenernos en la pelea. Con ver a Deportivo Artigas en la liguilla ya sería

un fin de temporada bueno, yo creo que ese objetivo es una motivación bárbara para el grupo”.

DESDE HAITÍ A LA

CANCHA DIRECTAMENTE

-¿Cómo estas vos en lo personal?

“En lo personal me siento bien, este año no pude hacer la pretemporada por que estaba en Haití, llegué en Marzo y comencé a jugar con el riesgo de lesionarme en los primeros partidos pero logré con el correr de los mismos y con las prácticas corregir la parte física. Uno está a la orden en Deportivo, tratando de ayudar a los gurises que están haciendo las primeras armas en el fútbol primera”.

-¿Desde cuándo en el  club?

“Desde los cinco años, toda una vida, solamente salí una vez a jugar en un equipo de Paysandú nada más y después jugué en la selección de Salto pero después siempre en Deportivo que es el cuadro de mis amores”.

-¿Cómo ves el Campeonato Salteño?

“El campeonato salteño cada vez esta más competitivo, nosotros cuando vimos el fixture supimos que nos tocaban varios pesos pesados de entrada, equipos que se reforzaron bien para la temporada”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No soy mezquino, ni mezquino es Nacional

Claro que estoy contento. Cómo negar que puedo ser parte del reconocimiento al plantel y a la actitud de los jugadores?. A ese reconocimiento se los trasmito, porque lo siento así, mucho más allá de diferencias o algún desencuentro que son tan entendibles como humanos. Yo digo que este es un plantel sano. De buena relación entre ellos. Pero no solo quienes son parte del plantel de Primera División, sino entre todas las categorías. Hay un romance planteado y un sentido de la armonía. Eso también me gusta. Eso suma, contribuye. Hace a lo total de esta ilusión que vamos compartiendo”.

Ferro Carril dos puntos debajo. Es la oposición que se viene. Es el Nacional en manos de GUSTAVO ADOLFO FERRAZ.

En ediciones pasadas desde EL PUEBLO, Dany Samit invocó la condición de “motivador nato” del tacuaremboense. El propio DT le pone acento “a la condición de grupo de Nacional” y aunque los pies transitan sobre la tierra, sabe que elevar los ojos al cielo, es parte de un descubrir: al de ese mañana que está pendiente.

**********

“¿CÓMO PUEDE SER QUE

SER NOS DIGA MEZQUINOS?”

-Sergio Vallejo sintetizó el pensamiento, respecto a que “el fútbol salteño es espantoso” y censura la actitud mezquina a la mayoría de los técnicos. Incluso plantea el caso de Nacional. Cuatro en el fondo. Cuatro volantes…

“Nooooo…. Se equivoca. Cómo puede sostenerlo, cuando en el caso nuestro de 27 puntos sumamos 25?. No soy un técnico mezquino ni mezquino es Nacional. Tampoco soy un lírico. Cada uno sabe lo que tiene para sacarle el jugo en materia de rendimiento al futbolista. De eso se trata. De eso”.

-La mezquindad a la que apunta Vallejo, pasa también por lo táctico…

“Pero no se trata siempre de lo táctico, sino de una conveniencia para la búsqueda de un resultado. Nosotros frente a Universitario, de repente tuvimos menos la pelota que ellos, pero sin embargo, cuántos mano a mano pasamos a disfrutar?. Los esperamos, aplicamos determinados criterios y le provocamos espacios libres para llegar con chance arriba. Entonces pregunto: de qué mezquindad se está hablando?”.

-El resultado, como

aspecto prioritario?.

“Aquí el tema es uno: yo prefiero ganar y corregir. Incluso desde lo anímico, el ganar fortalece y hace más viable el ir desarrollando la idea. Yo me guardo algunas opiniones en lo táctico. Las sé yo y la saben los jugadores. Universitario no profundizó. Nacional sí. Y en el fútbol se trata de llegar porque es la única manera de ganar. Quién podría soñar perdiendo?”.

DESDE LOS RIVALES

A LAS CIRCUNSTANCIAS DE JUEGO

-Este Nacional es el que te va contemplando?.

“Es el que se va adaptando a la característica de cada jugador. Saber lo que uno tiene y como capitalizar. Un partido, es el rival que se tiene enfrente y las características del trámite. Es lo que se va planteando. Es lo que surge de un partido. En esto tiene que ver la inteligencia que un equipo tenga para manejarse, más allá de la circunstancia. Esto no pasa por ser mezquino o no serlo. La mezquindad es una cosa. Lo táctico, otra muy distinta”.

-La celebridad de aquella frase “en lo total”, guarda relación con este punto?.

“Claro, porque no es lo que pasa en 10 o 15 minutos de un trámite. Es lo que ocurre en el trámite de los 90 y las consecuencias, en el rendimiento del equipo y en el logro. De qué sirve que haya rendimiento, si no hay logro?. En Nacional vamos alcanzando ese equilibrio o ese fin”.

-Tu persistencia en cuanto “a sacar el jugo”.

“Uno enfrente tiene determinados jugadores. Hace un balance de cada uno. Lo que ofrece o no ofrece. Si ofrece… que ofrezca. Por eso digo que no soy un lírico. En Nacional, tengo un plantel que va respondiendo. Cada jugador no se guarda lo que puede. Ese jugador sabe hasta donde puede y yo también. Eso es lo que cuenta. Eso es lo que vale”.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 230710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Del éxito de la marcha depende el reconocimiento para que el IMAE cardiológico sea instalado en Salto

Como adelantara EL PUEBLO, se reunió la Comisión Pro IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto donde se abordaron distintos temas que tienen que ver con la marcha de la organización de la manifestación pública que se piensa realizar el próximo sábado 31 de julio cuando se encuentren en nuestra ciudad integrantes del Fondo Nacional de Recursos, organismo que decidiría en el mes de agosto el establecimiento de un IMAE cardiológico al norte del Río Negro, donde como es sabido, hay dos pretendientes para tal posibilidad, las ciudades de Tacuarembó y Salto.

De ahí que los organizadores de la marcha entiendan la importancia de contar con el mayor respaldo de los salteños posibles, para que se sienta y comprenda por parte de las autoridades nacionales de la salud la necesidad que Salto sea la sede del IMAE.

A dicha reunión participaron representantes de APC (Asociación de profesionales de la Comunicación), del Centro Comercial e Industrial de Salto, AJUPENSAL, Fundación Peluffo – Giguens, Rotary Club Salto, Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, Movimiento de Usuarios de Salud Pública, Movimiento de Usuarios del Centro Médico, así como también médicos responsables de los distintos servicios del departamento que fueron especialmente invitados para la ocasión. Quienes asistieron fueron los médicos Carlos Albisu por la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia, Juan José Leal por ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), y Hugo Olaizola, por el Centro Médico de Salto, faltando con aviso el recientemente confirmado en el cargo de Director del Hospital Regional Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, por encontrarse de guardia médica.

La idea de convocar a dichos médicos era despejar algunas dudas que se tenían respecto al trabajo realizado históricamente para la concreción del IMAE en Salto, que data según explicó el Dr. Olaizola del año 1998.

En la oportunidad también se recibieron nuevas adhesiones de otras organizaciones respaldando a la Comisión Pro IMAE, como por ejemplo de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Salto (AFSP), de la Asociación de la Prensa del Uruguay – Filial Salto (APU), de las Comisiones Vecinales de la Zona Este, de la Banda de la Escuela Nº 8, y del Club de Leones “Los Azahares”, esperándose que en las próximas horas la lista de adhesiones siga creciendo.

PARA TODAS LAS PERSONAS

En un momento de la reunión, el Dr. Hugo Olaizola recordó que “todos los IMAE cubren y hacen asistencia a toda la población del Uruguay sin distingo de clases sociales ni religiones, o sea, no hay un IMAE para una gente determinada”, subrayó al recordar la importancia que juega el Fondo Nacional de Recursos en el sistema, por el que todas las personas tienen un acceso igualitario a la salud.

“Tacuarembó -informó Olaizola- tiene un centro cardiológico habilitado por ASSE, pero no es un IMAE, porque el Fondo (Nacional de Recursos) todavía no lo resolvió. Entonces, Salto, Artigas pueden tener un centro cardiológico para cardiologías más sofisticadas sin ser un IMAE, pero el Ministerio (de Salud Pública) lo debe autorizar”, afirmó Olaizola.

ESTABAN TODOS DE ACUERDO

Tratando de encontrar una explicación a los hechos que se han vivido en el gobierno pasado, Olaizola sostuvo que políticamente estaban todos de acuerdo en establecer el IMAE en Salto, pero que hubo “una razón poderosa”, que desconoce, que ha impedido en estos años que el IMAE se concrete en nuestra ciudad. “Es verdad que el presidente de ASSE, Baltasar Aguilar, dijo que el IMAE en Salto es un hecho”, y luego en la misma visita a Salto el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano dijo lo mismo. “Es decir, hay toda una cosa que en realidad uno llega a pensar que en el fondo hay una razón muy poderosa para que hasta hoy” el IMAE no haya salido en Salto, “no se cuál es”.

Posteriormente el Dr. Carlos Albisu en representación de la intendencia, recordando su pasaje por la Comisión de Salud de la Junta Departamental en el período pasado, relató la sucesión de reuniones mantenidas en Montevideo con las distintas jerarquías de la Salud, donde básicamente se mostraba una clara “intención de las autoridades en sacar el IMAE en Salto”. Inmediatamente Albisu puso énfasis en mencionar que Salto hizo todas las tareas encomendadas desde la capital, “acá hicimos todos los deberes, y eso tenemos que hacerlo valer, mientras vemos de reojo cómo Tacuarembó se mete por la ventanita”.

DE CARA A LA MARCHA

Luego de escuchar otros aportes de los presentes en la reunión, se pasó a resolver sobre cuestiones operativas de la convocatoria a la marcha. Según se informó, se mantuvo una reunión con el Inspector de Primaria Edgardo Laxague quien se habría comprometido a reunirse a su vez con cada uno de los directores de las distintas escuelas para que se haga una importante convocatoria a los padres de los alumnos para que concurran a la marcha del 31. También se habría mantenido una reunión con el asistente académico de la Regional Norte de la Universidad de la República, Dr. Roberto Burutarán, en ausencia del Director de la sede, Dr. Alejandro Noboa por encontrarse fuera del país, donde existiría total disposición de los universitarios a respaldar la movilización.

Por último se informó por parte de Carlos Ardaix (APC), que estarían saliendo spots publicitarios en la televisión convocando a la marcha del 31 donde en representación del deporte, se destacó la participación de Federico Moreira y Edinson Cavani. La próxima reunión quedó para este viernes 23 en el Centro Comercial donde serán convocados los actores políticos, entre ellos, el intendente Germán Coutinho y los legisladores salteños en el Parlamento Nacional, buscando un respaldo institucional al IMAE en nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Las empresas turísticas aguardan con expectativa las vacaciones en Buenos Aires para mejorar ocupación

A tan solo 13 días de finalizadas las tradicionales vacaciones de invierno en nuestro país, las que fueron modificadas por una iniciativa en el sector privado con motivos de ampliar la zafra invernal y lograr de esa forma que las vacaciones en Uruguay no se cruzaran con las vacaciones argentinas, los empresarios hoteleros y comerciantes de la zona de termas del Daymán realizaron los balances correspondientes a sus ventas, y desde ya esperan que comience a llegar el turismo argentino, teniendo en cuenta que las dos semanas de vacaciones de julio no fueron las esperadas si se las compara con las de años anteriores.

En un principio estaba previsto que las vacaciones de invierno comenzaran en nuestro país el 5 de julio como es habitual, y que se extendieran hasta el 15 de este mes, pero se  adelantaron y comenzaron el 28 de junio, y se extendieron hasta el 10 de julio pasado, ya que el sector privado buscó que las vacaciones en el MERCOSUR se realizaran en cascada.

A pesar de que las expectativas por parte de los empresarios hoteleros al comenzar las vacaciones eran bastante buenas, se fueron degradando poco a poco tras ver que el teléfono al que ellos califican como el termómetro que les adelanta lo que pasará en cada una de las temporadas no propiciaba buenos resultados.

Consultados por EL PUEBLO los recepcionistas de varios hoteles de la zona atribuyeron la causa del bajo flujo turístico a temas como el fenómeno mundialista que se vivía en ese entonces, (teniendo en cuenta que el turismo que se esperaba que  llegara  a Daymán fuera un turismo específicamente interno), y al problema de que las vacaciones comenzaron a fin de mes, lo que determinó que la gente, a pesar de haber cobrado el aguinaldo se limitara en sus gastos.

SE ESPERA LA

LLEGADA DE TURISTAS

ARGENTINOS

La primera semana de vacaciones de julio se presentó en Daymán muy tenuemente y con tan solo un 60% de ocupación en el sector hotelero.

Por otra parte durante la segunda semana la situación mejoró un poco y llegó a posicionarse incluso, algo mejor que la segunda semana de vacaciones de julio del año pasado en donde la psicosis generada por la gripe H1N1 azotó fuertemente contra el turismo de nuestra ciudad. De todas maneras los Hoteles, Apart hoteles y Cabañas, nunca llegaron a estar al 100% de ocupación, salvo excepciones en donde algunas excursiones del interior del país salvaron la temporada.

Lo importante a destacar ahora es que las vacaciones argentinas están en puerta, es decir, las vacaciones en la mayoría de las provincias argentinas ya comenzaron, pero a partir del próximo miércoles 28 de julio comenzarán a transitar sus vacaciones los residentes en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, lo que indica que tanto la zona turística de termas del Arapey, así como termas del Daymán, tendrán una nueva oportunidad para reivindicar la situación vivida hace algunas semanas.

En esa línea es importante destacar también que EL PUEBLO realizó ayer un recorrido por varios hoteles ubicados en la zona de Daymán, y la mayoría coincidió en que ya hay un número importante de reservas tanto de turistas argentinos como brasileros, que estarán llegando a la zona en el correr de la próxima semana.

Otro dato importante a tener en cuenta es que la mayoría de turistas argentinos que llegan a nuestra ciudad provienen en su mayoría de la capital argentina y sus alrededores. Las vacaciones para los porteños concluirán el 8 de agosto.

EL MES DE JULIO DECAYÓ EN CUANTO A VENTAS

En los primeros meses del año y luego de prestar atención en la oferta gastronómica que Daymán ofrecía a sus turistas, los encargados de dos de los más importantes restaurantes de la zona, “El Rancho” y “Brisas del Daymán”, coincidieron prematuramente y de forma acertada en que la temporada de vacaciones de julio, la que antiguamente era muy buena en comparación al resto del año, en los últimos 2 años disminuyó un poco en cuanto a ventas, pero que durante los meses restantes el flujo de turistas y las ventas son mayormente homogéneas.

Esto demuestra que si bien las temporadas altas como carnaval, temporada estival y vacaciones de invierno disminuyeron en algún punto, los demás meses del año en donde el nivel turístico era muy bajo en años anteriores, últimamente se incrementó y la situación pasó a ser mas equilibrada durante todo el año..

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

OSE expropia predio en la zona de Arenitas Blancas para la planta de tratamiento de aguas

OSE difundió en las últimas horas los detalles de la resolución que permitirá expropiar un terreno en las inmediaciones de Arenitas Blancas, con el propósito de destinarlo a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

El predio en cuestión se ubica al Sur de la avenida Pascual Harriague (aproximadamente unas 5 cuadras) y al Este de la Avda, Catalina Harriague de Castaños, en el lugar conocido como el “subeybaja” de la pintoresca zona de Arenitas Blancas.

El edicto de expropiación y notificación que ha comenzado a publicar OSE señala: se hace público y notifica que por resolución del directorio de OSE, Nº 354/10 de fecha 25/III/2010 se ha designado para ser expropiada por causa de utilidad pública, declarándose urgente su ocupación, una fracción de terreno con destino a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Salto, departamento de Salto, empadronada con el Nº 20.309 (p), ubicada en la localidad catastral Salto Huerto, del departamento de Salto, propiedad de la sra. Gilda Corina Sabella, y que conforme al plano de Mensura del Ing. Agrim. Raúl Castro, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro (Oficina Delegada de Salto), el 18/VIII/09, con el Nº 11.141, tiene una superficie afectada de 5.698m2 con 90dm2 y se deslinda de la siguiente manera: al Noroeste, 25 metros de frente a avenida Catalina Harriague; distando su punto más cercano a avenida Pascual Harriague, 464 m con 66 cm; al Noreste 228 m; al Sureste, 25 m; al Suroeste 227 m con 91 cm, lindando por los tres vientos con parte del Padrón Nº 20.309.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO

La planta de tratamiento de aguas residuales, es en realidad un servicio largamente reclamado no sólo en Salto, sino prácticamente en todas las ciudades de la costa del Río Uruguay que vierten sus aguas “en crudo” al río Uruguay.

Este es precisamente uno de los problemas ambientales más cuestionados al momento de analizar los principales contaminantes que se vierten a las aguas del río.

La planta de tratamiento permitirá precisamente recuperar la calidad del agua antes de su vertido nuevamente al río.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...