darog 240710 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La última “moda” delictiva

La última “moda” delictiva observada en la ciudad en los últimos días, es el robo de ruedas de motos. Recientemente dábamos cuenta en estas mismas columnas de uno de estos robos en una moto dejada por un joven en las inmediaciones del Sanatorio Panamericano, cuando acompañaba a su esposa embarazada.

Un par de días después (exactamente en la noche del jueves último) se registró otro muy similar. Esta vez el blanco fue una moto dejada en la esquina de Brasil y Amorim. En este caso también es probable que el dueño del vehículo haya estado en otro sanatorio cercano al lugar y cuando salió se encontró con que a su moto le faltaba la rueda delantera.

Se trata de “bromistas”, de un psicópata o sencillamente de alguien que se está “armando” una moto por partes?. Si tenemos en cuenta el “negocio” de la venta de repuestos, muchas veces provenientes de motos robadas, no sería “rara” esta última hipótesis.

Resulta llamativa la “aparición” de un OVNI en algunas fotografías tomadas en ocasión del multitudinario recibimiento a los celestes, en Montevideo. Esperemos que la aparición de este objeto, que la Fuerza Aérea Uruguaya, no descartó que se trate de un OVNI, no sirva para desviar la atención de otros temas que precisamente tienen a las Fuerzas Armadas en el primer plano de la opinión pública.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Heredero de prestigiosos músicos salteños: “Lo que emprenda hoy será base de mi futuro”

Con Silvio Nicolás Previale Pinato

Se llama Silvio Nicolás Previale Pinato (20) y es hijo y nieto de prestigiosos músicos y compositores salteños.

Al igual que los integrantes de su familia es ejecutante del acordeón y suele acompañar a su padre a las giras que realizan tanto en el país como en el exterior.

En la actualidad, estudia Ingeniería en Informática en la capital del país y señala que las clases particulares de música que brinda lo ayudan a estar siempre entrenado para los escenarios.

Claro en sus proyectos, sostiene que éstos serán la base de la construcción de su futuro.

VIVIENDO SIEMPRE EN UN MISMO BARRIO

Nos gustaría que compartieras algunas anécdotas de tu niñez…en cuál barrio te criaste…tu escuela… los buenos recuerdos de esa época…

– “Estuve toda la vida en el mismo barrio, aunque la verdad no se el nombre correcto, no se si es «El Centro», «La Bomba» o algún otro,  nunca supe con seguridad el nombre del lugar.

Los primeros años de la escuela los hice en el Colegio de Fátima, que se cerró hace años… a partir de segundo fui a la Escuela Nº 3, José Pedro Varela, donde culminé Primaria”.

- ¿Como alumno, siempre fue de los más destacados?

No sé si de los más destacados, pero al menos nunca me fue mal, empecé la primaria medio año adelantado con respecto a la generación (entré a primer año con 5 años y cumplí los 6 en Julio) y hasta ahora no he perdido ningún año en cuanto a mi vida de estudios.

– Se inició en el estudio de la música y el acordeón con su abuelo, que fue un valioso referente a nivel nacional e internacional…

¿Cómo vivió esa experiencia a edad temprana?

– “No puedo distinguir esa experiencia… toco el acordeón desde que tengo memoria… era muy pequeño cuando comencé a recibir clases de mi abuelo. Él se convirtió en parte de mi vida, una relación y quehacer cotidiano en aquel entonces”.

PRIMER ENCUENTRO CON EL PUBLICO

¿Recuerda la primera vez que subió a un escenario? ¿Qué edad tenía?

– “La verdad que no lo recuerdo, según fotos y lo que me han dicho, aparecí en los festivales que hacía mi abuelo en el Teatro Larrañaga con 3 años, igual que mi hermano lo hizo en este ultimo festival organizado por mi padre”.

- El aprendizaje de la música y de un instrumento requiere de vocación, disciplina y perseverancia.

¿El hecho de pertenecer a una familia de prestigiosos músicos en algún momento redobló las exigencias?

Y si, la presión es distinta, pues siempre la mira está puesta en nosotros y permanentemente se escucha la frase tienes que dar el ejemplo”.

- ¿Qué significado tiene para usted el haber compartido el escenario con sus padres, y con músicos de relieve internacional?

– “Con mi padre lo hago desde muy chico, es algo común, más ahora… la mayoría de las veces que toco en público es acompañándolo a él.

Tocaron excelentes acordeonistas la otra noche (el clásico evento internacional que celebra la academia todos los años)  con la mayoría ya había compartido escenario en otros eventos, tanto en Uruguay como en Argentina.

Por lo general me impulsa un poco mas a mejorar, aprendo mucho mirándolos tocar”

- Una de las actividades que desempeña en Montevideo es la labor docente, como profesor de acordeón…  ¿Disfruta de esa actividad?

– “Tengo un solo alumno, la verdad no andaba buscando dar clases acá en Montevideo, él encontró información de la academia de Salto en internet y llamó para consultar si habían profesores acá y me ofrecí yo.

Ya había dado clases en Salto y me agrada, además me sirve… me exige todas las semanas dedicarle tiempo al acordeón que con los estudios la dejé un poco de lado”.

BECADO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Fue ganador de una beca universitaria para estudiar en la UCUDAL para especializarse en el área informática, una especialidad que la tuvo definida a edad temprana

“Siempre me interesó la Ingeniería en Informática, es algo que tenía claro desde bastante chico… siempre me gustaron las computadoras y decía que quería dedicarme a dicha área.

Tal vez era un capricho de chico, pero cuando empecé la carrera descubrí varias caras que no conocía de la Informática y afortunadamente me gustaron. Por ahora voy bien con la carrera ya tengo un título intermedio de Técnico en Informática y en agosto empiezo el 6to semestre (segundo semestre de tercer año).

-¿Cómo vivió la experiencia de instalarse en la capital, iniciando una nueva etapa de su vida?

– “Es un cambio grande, las dimensiones son otras, la gente también es otra… la familia está lejos, se extraña todo.  Pero al cabo de un tiempo uno se acostumbra…  considero que me hizo mucho más independiente vivir acá y creo que es un paso muy importante de la vida que todos en algún momento debemos dar, independizarse”.

En este momento aparte de los estudios universitarios, dedica un espacio laboral al desarrollo del software, especialmente enfocado en las pantallas táctiles, una actividad que tiene estrecha afinidad con su formación académica.

- Por qué camino de reflexión lo lleva la expresión “¡Soy Joven!”
– “Me sugiere que apenas estoy construyendo mi futuro… me queda mucho por vivir y lo que haga hoy va a ser la base de todo eso.

En el ámbito musical pretende seguir creciendo y acompañando a su progenitor en las giras. En el mes de agosto realizarán un recital  en San Jorge (Provincia de Santa Fé, Argentina) y en la ciudad de Rosario en septiembre, llevando la impronta de la música salteña por el mundo.

María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Una nueva semana que se cierra con un mercado firme y más estabilizado en precios para el ganado gordo

Si bien los valores máximos para el novillo gordo, alcanzaron y superaron la barrera de los 3,30.se puede hablar de excepciones. Lo más normal del mercado, establece más cautela en lo que hace a valores, por lo que hablando en generalidades, se establece que los valores mas comunes son de 3,15 a 3,20 en la mayoría de los casos. Es muy difícil establecer precios, ya que no se concretaron muchos negocios a nivel local esta semana. Las cargas están rápidas como semanas anteriores, pero no hay oferta. En lo que hace a la vaca, que acomoda las faenas con cantidades similares o mayores a los novillos, se ubica en el eje de los 3 dólares, con un abanico de precios hacia abajo, donde aparecen algunos lotecitos más de ganado carne blanca y camarita.

EL INVIERNO

Puede decirse que el invierno se ha hecho sentir en los ganados, fundamentalmente los temporales y las últimas lluvias han dejado sus huellas. Si bien se ha dado una sucesión de heladas importantes, los días luego acompañan y son soleados y más calientes. Pero los días de temporal, los animales sufren mucho, y no tienen ni siquiera donde echarse debido al barro. Los verdeos que se habían preparado no tienen piso, y no son lo suficiente. La gente está preparando alimentación complementaria en base a granos, aprovechando que los valores son inferiores a años anteriores. La suplementación es esencial en este momento y los valores del gordo ayudan. También el dólar con un 10% de suba en los últimos meses, significa un aporte interesante a la hora de definir rentabilidad.

EXPORTACIONES

Los funcionarios de la industria frigorífica plantearon al Ministerio de Ganadería y al Presidente de la República, la posibilidad de que se prohiban  las exportaciones de ganados en pie. Las mismas llegaron a 78.739 animales en el primer semestre del año. El principal demandante de ese ganado fue Libano con 39.981 cabezas, luego está Siria con 13.500. El tercer mercado en importancia de nuestras exportaciones en pie fue nuestro vecino Brasil con 2.658 animales. Mientras tanto la cantidad de ovinos exportados en pie, solamente superaron levemente las 16 mil cabezas.

El Presidente Mujica señaló en su programa radial que no es posible prohibir las exportaciones, ya que los productores siempre han pedido mantenerlas e incentivarlas, para que se pueda tener mayor amplitud de negociación con la industria frigorífica.

CARLOS MARTÍN CORREA

El consignatario local señaló a EL PUEBLO ayer ” hoy vemos un mercado del ganado gordo, estabilizado con poca oferta, seguimos con esa poca oferta, reduciendo faenas las plantas ya que no se consigue ganado para completar los días. Nosotros en este momento estamos realizando negocios de novillos entre 3,20 a 3,30, dependiendo como siempre de la terminación con un poco de más exigencia que hace una semana.

La vaca dependiendo de la terminación y sobre todo el kilaje en 3 dólares. Los negocios se van realizando con mucha demanda en un mercado estabilizado que paró de subir. La oferta no existe.

LOS LANARES

El lanar está diríamos nominal, sigue sin aparecer y hablando de la reposición sigue igual, muy firme con negocios realizados por nosotros de una ternerada de 200 kilos muy buena al pie de la madre en 1,95, la ternerada se lo merecía. Un lote de vacas de invernar en 1,30 de 370 a 380 kilos un buen vacaje. En ese entorno se van dando los negocios. En lo que hace a las lanas interés en las lanas Corriedale con finura y cruzas y también en el Merino y el Ideal. Mas internamente estamos trabajando con los Corriedale con finura y capaz en 2,50 podemos ubicar como precio del mercado”.

JULIO ANDRÉS GAUDÍN

Desde la firma Gaudín hermanos, señaló “hemos tenido una semana un tanto más equilibrada, en lo que hace a precios. La industria paró de subir, de un ritmo vertiginoso que venía de semanas anteriores. Esta semana como que los precios se equilibraron, como que estamos en el eje de los 3,20 a la carne los novillos, buenos pesados, de punta, negocios confirmados y hechos, y la vaca buena bien pesada hablamos de 2,90 a 2,95 y en algún caso especial de vacas de 520 kilos en planta, que no son muchas, se puede hablar de 3 dólares.

Me parece que la tendencia es de equilibrio. Con estas faenas que estamos teniendo me parece que la industria va a tratar de planchar los precios por acá, no de bajar pero si tratar de comprar a los precios que señalé. Repito que estamos en equilibrio en lo que hace a faenas”.

LA REPOSICIÓN

En ese sentido señaló que ” la reposición sigue incambiada con una oferta sumamente escasa, por ahí con valores muy buenos por novillos formados que estamos tratando de comercializar en forma particular con destino a feed lot, pero no hemos podido juntar las puntas, ya que el mercado ayuda bastante al vendedor y el comprador está un poquito reticente a pagar precios por novillos de 370 a 380 en lo que marca hoy el mercado. Estamos cerrando Lote 21 con una oferta chica, donde del escritorio llevamos vacas de invernar y algunos novillos, pampas y holandos”.

ALEJANDRO NÚÑEZ

Desde Tacuarembó Alejandro Núñez del Escritorio Valdez y Cía. señaló “el viernes tuvimos una feria muy ágil y rápida, con buenos ganados en el Local Don Tito. Los valores fueron muy buenos, firmes y fuertes con una venta que reconoce estos precios y un comprador que necesita comprar ya que la demanda es mucha y muy chica la oferta. Teníamos mucha vacas gordas que se pagó muy bien arriba de los 600 dólares y los novillos gordos arriba de los 800 en pista. Todo tiene un buen valor hoy. En lo que hace al ganado gordo, creo que la industria está buscando el equilibrio y creo que le hace muy bien al negocio. A medida que pasen los días la faenas caerán, la industria no encontrará animales para faenar.

Los productores preguntan si no se llegará a los 3,40 o 3,50 en el novillo gordo y yo les digo que no, porque no hay esos valores hoy. Podemos hablar de un 3,25 a un 3,27 en algunos casos puntuales pero más de ahí no. La vaca anda en 3 dólares hasta 3,10 si son animales que dan buen corte en los 480 kilos por lo menos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necológicas

TERESA  TRINDADE  COSTA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2010. Su hijo: Ildo Medina; nietos; bisnietos y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GLORIA  ELIZABETH  MOREIRA  MAIDANA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 22 de julio de 2010. Su compañero: Juan García; su hija: Ayelin García Moreira; sus padres: Robert Moreira y Marlene Maidana; sus hermanos: Yaqueline, Daniel, Damián y sus respectivas familias, participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

GRACIELA  ARRÚA  AGUIRRE

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2010. Su esposo: Carlos María Mezza; sus hijos: Carlos y Victoria Da Rosa, Claudia; sus nietos: Valentina, Lucía, Alexandra, Tatiana, Araceli, participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

GRACIELA  ARRÚA  AGUIRRE

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2010. Comando, Corporación de Oficiales y Personal Subalterno de Jefatura de Policía de Salto, participan con profundo pesar del fallecimiento de la Madre del Agte. 2ª Carlos MEZZA del personal de la Seccional 4ta., Doña Graciela ARRUA. Sepelio efectuado.

ANGELA  MORIONDO  de  CONDE

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2010. Sus hijos: Abel, Alberto, Teresita y Carlos; nietos y bisnietos, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

LORENZA PAULA CHIVEL

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2010. Sus hijos: Tomás y Juana Moreira, José y Petrona Alcántara, Elvio y Adriana Furtado, Miguel Angel y Mari Rodríguez, María Elena y Miguel Menoni, Rosa y Ernesto Trinidad, Elsa y Ermilo Dos Santos, José Pedro y Belisia Flores, Jorge y Miriam, Miguela Lusi; su hermano: Guillermo Chivel; nietos; bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 13. Velatorio Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

MARIA DEL CARMEN AGUSTINA PINTOS NAVA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2010. Sus hijos: Juan Carlos y Mabel Ferreira, Juan Roberto y Edilvi Santurio, César Antonio y Fátima Barla, Luis Mario y Rosita Silva, Miguel Angel y Gisel Barla, Teresita María y Manuel Baldassari, Margarita María y Eduardo Falcao, Estelita María y Richard Santurio; sus nietos; bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15. Velatorio Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

MARIA DEL CARMEN PINTOS DE SILVESTRI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2010. Juan Pintos y Elida Bonessi; Alejandro Xavier y Mónica Pintos; Carlos Rippa y Marcela Pintos; Marcos Pintos y Sonia Collazo y Armando Guglielmone y María Victoria Pintos participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 15.

DEOLINDA LEMES MESQUITA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2010. Sus hijos: Devercelina y Hugo Díaz, Blanca Nely y Odiseo Gómez; sus nietos: Ricardo, Shirley, Carlos, Waldemar, Sergio y Carlos; sus hermanos: Virgilio y Julia, Nicasia y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento  e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar. Velatorio Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una obra necesaria

La planta de tratamiento  de aguas residuales es una enorme deuda que tiene la ciudad de Salto con  la preservación de los recursos naturales. En este caso se trata específicamente de las aguas del río Uruguay que hasta el momento han recibido estas aguas negras “en crudo”, vale decir, sin que antes de su vertido reciban el tratamiento imprescindible para disminuir al máximo su nocividad.

Uno de los problemas principales que emana del vertido de estas aguas directamente en el río, es la acumulación de productos químicos, detergentes y similares, que se acumulan y van generando otro tipo de inconvenientes, entre ellos el proveniente de la proliferación de las denominadas algas verdes, causantes de la “eutrofización” o contaminación por la descomposición de las algas.

A este mismo fenómeno, que tiene como una de sus características, el tomar el oxígeno del agua, se le atribuye la periódica mortandad de peces.

Si tenemos en cuenta que Salto es sólo una de las decenas de ciudades que se ubican al borde del río Uruguay, desde sus nacientes en el Alto Uruguay, hasta su desembocadura en el río de la Plata, puede dimensionarse el problema existente.

En el interior de Brasil y en la zona en que sirve de límite entre Argentina y Brasil, escurre casi el 70 por ciento del río y se agolpan decenas y decenas de ciudades de diverso porte.

Es difícil hallar una sola que tenga planta de tratamiento de aguas servidas y por lo tanto es de imaginar el daño que se provoca al río.

Las anteriores autoridades de OSE decidieron encarar el problema, en lo que tiene que ver con Salto y se determinó cual sería la mejor ubicación para esta planta.

Sus seguidores en el directorio de la empresa estatal han tomado la decisión de expropiar un terreno y proceder a la construcción de la planta de depuración, que puede hacerse poniendo en práctica diversos sistemas.

Actualmente ya hay también varias experiencias de estos proyectos, que funcionan con más o menos éxito, sobre todo en el litoral argentino. Son experiencias que necesariamente deberían ser conocidas por los técnicos y jerarcas de OSE, antes de tomar las decisiones correspondientes optando por un sistema determinado y descartando otros.

En el Uruguay funcionan plantas de tratamiento de poblaciones menores que si bien pueden aportar conocimiento en cuanto a manejo y resultados, seguramente su porte es muy pequeño para trasladar estas experiencias a nivel de la ciudad.

Es hora de que esta obra se concrete y que el sistema elegido sea el más aconsejable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Arq. Ana María Sciandro disertó en la Asociación de Escribanos

“MujeresImpresionistas¨

Días atrás, en la Asociación de Escribanos de Salto, la Arq. Ana María Sciandro disertó sobre el tema Mujeres Impresionistas.

Una nutrida concurrencia presenció su exposición.

La conferencista comenzó explicando el contexto de fines del siglo XIX como telón de fondo para explicar su surgimiento y desarrollo.

Los años de pleno auge del movimiento impresionista (entre 1874 y 1886) coinciden con grandes cambios y adelantos tecnológicos, políticos, científicos e intelectuales de carácter mundial.

En Francia se instaura la nueva constitución en 1875 (que estara en vigor hasta 1940), se inaugura la opera de París y Bizet escribe “Carmen”.- en 1879, Pasteur descubre la vacuna contra la rabia; Edison inventa la bombilla eléctrica; Dostoievski publica “los hermanos Karamasov”. El mundo asiste a acontecimientos determinantes: Koch descubre el bacilo de la tuberculosis; muere Charles Darwin, se inicia la construcción de la sagrada familia de Antonio Gaudi en Barcelona; Wagner muere en Venecia; se crean zonas horarias a partir del meridiano de Grenwich; nace pablo Picasso (1881). Los impresionistas serán testigos de estos cambios y reflejaran en sus telas el brillo de la ciudad moderna, su dinamismo, su despreocupación y su alegría de vivir.

El París de la segunda mitad del siglo xix es el de la “ciudad luz”, de los cafés, de los grandes bulevares. En el café Guerbois se reúnen con regularidad Zola, Manet, Monet, Pizzarro, Sisley y Cezanne. Allí es donde se definen los principios generales del impresionismo antes de la guerra con Prusia en 1870. El legendario lugar es descrito por Zola en “l’oeuvre”. Allí se gestó aquella revolución pictórica que cambio rotundamente el concepto de arte vigente hasta el momento. A principios de 1868, paseando por las galerías del Louvre, Manet ve una esplendida joven que está copiando un cuadro de Rubens. Esta mujer le fascina y pronto la conocerá: es Berthe Morisot. Será su modelo en el celebre cuadro “El balcón” y este episodio marcará el comienzo de una sólida relación. La familia Morisot formaba parte del círculo social del gran Edourd Manet, cuyo hermano, Eugene, acabó casándose con la bella Berthe. Morisot aprendió, fundamentalmente de Manet, como captar y plasmar el momento fugaz, como representar la exquisita delicadeza de la luz sin convertirla en lo que no es.

Otra mujer, joven, de apenas 20 años, muy seductora, hará entrada en el estudio de manet: es la hija del popular novelista Emmanuel Gonzaléz: Eva. Como Berthe, es pintora, y ha elegido al autor de “Almuerzo sobre la hierba” como maestro.

Berthe, Eva y muchas otras crearán telas resplandecientes y sugerentes, que nos permiten ser testigos de “la otra mirada”, la de ellas, audaces féminas, primeras mujeres independientes, libres, que junto a otras jóvenes de esa misma época lograron creer en sus sueños y hacerlos realidad.

La conferencia fue ilustrada con diapositivas y al término de la cual la disertante fue calurosamente aplaudida por el numeroso público presente, que acompaña desde hace años a la distinguida disertante y a los notarios salteños que organizan estas jornadas culturales.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un incondicional de Kirchner sería el nuevo embajador en el Uruguay

Según la prensa de Montevideo, el elegido es el ex diputado Dante Dovena. La derrota kirchnerista en 2009 lo dejó en la puerta de un nuevo período en Diputados.

Mientras aguardaba que llegara el reconocimiento a su permanente lealtad -sin demostrar apuro para no incomodar a los habitantes de la quinta de Olivos- el ex diputado nacional y militante K todo terreno Dante Dovena tendrá finalmente un lugar de pertenencia y desarrollo político. La embajada argentina en Uruguay parece ser el lugar definido para este histórico militante K, destino sensible y prioritario como siempre es, el vínculo con un país vecino. Y mucho más, con el conflicto aún latente por la instalación de la pastera UPM, ex Botnia.

Dovena es un bonaerense fiel a los Kirchner, que entre 1995 y 2001 fue jefe de asesores de Cristina Fernández en el Senado, y entre 2001 y 2003 fue asesor personal de Kirchner en Santa Cruz

Oriundo de Merlo, este ingeniero civil  también ocupó dos años el sensible cargo de representante del Estado en Papel Prensa, donde desarrolló tareas hermanado con Guillermo Moreno, otro ultra K. En 2009 fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires pero la floja performance de la lista encabezada por Néstor Kirchner lo dejó en la puerta de una banca. La posible salida del ex presidente de la diputación a partir de la titularidad de la UNASUR reflotó la esperanza, pero eso capotó y siguió quedando pendiente el reconocimiento. También “El Vikingo” fue candidato a manejar los 1.500 millones de pesos del programa Argentina Trabaja, que tan celosamente observan los intendentes del conurbano bonaerense. Y quince días atrás, fue la única presencia destacable en la reasunción de Mario Ishii en la intendencia de José C. Paz.

Finalmente, Montevideo parece ser el destino elegido para este fiel ladero K, según atribuyen hoy a fuentes diplomáticas uruguayas, los diarios El Observador y El País.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Procesado por vender caballo prestado

Una persona fue procesada sin prisión por un delito de apropiación indebida, luego que el denunciante le prestara un caballo y aquél se lo vendiera a un tercero utilizando el dinero obtenido en su provecho. El hecho ocurrió en las últimas horas en Villa Constitución.

PROCESADO

La denuncia fue realizada en la Seccional Séptima de Policía, hasta donde el pasado jueves llegó  una persona que denunció que hace unos seis meses aproximadamente había prestado un animal equino y la persona a la que se lo prestó,  lo tenía consigo sin devolvérselo, aduciendo diversos motivos, no quería hacerlo cuando él volvió a solicitarle la entrega del animal.

En ese sentido, los efectivos de la mencionada unidad policial, procedieron a la detención del denunciado, el que luego de haber sido interrogado al respecto, manifestó que el animal había sido comercializado a una tercera persona en la suma total de 210 dólares americanos.

En ese sentido, se continuaron con los procedimientos de rutina donde se localizó al comprador del equino. Tras las actuaciones realizadas, se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso que el comprador fuera emplazado a su despacho para ser averiguado sobre este asunto y que el detenido fuera conducido hacia su despacho.

Una vez culminadas las instancias judiciales, el juez penal de turno dictaminó el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales J. E. S. P., a quien se le imputó “Un delito de Apropiación Indebida en calidad de autor”.

A esta persona se le impuso la obligación de tener que presentarse durante los próximos 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, bajo la modalidad de una vez a la semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En pocos días iniciarán ampliación de Unidad Básica Asistencial (UBA) del complejo Guaviyú – Yatay

Actualmente atiende a 12 mil personas

En pocos días más comenzará la construcción para la ampliación de la Unidad Básica Asistencial (UBA), ubicada en el centro del complejo de viviendas Guaviyú Yatay en la zona del barrio Ceibal.

Hay que tener en cuenta que la UBA es una policlínica que atiende actualmente a una población de 12 mil personas. No sólo se atienden en ella pacientes provenientes del complejo de viviendas,  sino además de todo el Ceibal y hasta del barrio La Chinita,  ubicado en el corazón de termas del Daymán. Por lo tanto es muy pequeño el espacio con el que cuentan para atender a tanta gente.

El dinero para la ampliación de la policlínica proviene del Banco de Iniciativas Locales (BIL) que es a su vez una donación proveniente desde la Unión Europea.

Es importante destacar además que desde el año 2004 los vecinos del barrio Ceibal trabajan de forma mancomunada con el Servicio de Orientación Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) a través de una de las 3 líneas de acción en las que se desarrolla este servicio que es la creación de redes locales llamadas Mesas de Coordinación Zonal. Mediante la Mesa de Coordinación número 5 que es la que trabaja dentro de Guaviyú Yatay pero que nuclea a todo el barrio Ceibal, se elaboró el proyecto para la ampliación de la policlínica, el que fue aprobado con 85 puntos y fueron destinados 10 mil euros para la compra de materiales para la construcción.

EL PUEBLO entrevistó a la presidenta de la Comisión Vecinal del Complejo de Viviendas Guaviyú Yatay Milén Gómez a efectos de conocer los detalles de este proyecto.

“MAYOR IMPULSO

EN EL DESARROLLO

COMUNITARIO”

Gómez explicó en primera instancia que desde el año 2004 los vecinos de la zona trabajan en conjunto con el Servicio de Orientación Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) a manera de conseguir un mayor impulso en el desarrollo comunitario a través de la participación de vecinos e instituciones.

“En el año 2007 conseguimos en base al trabajo con el SOCAT, el saneamiento para el complejo de viviendas ya que el barrio no es solvente como para pagar ese tipo de gastos si se tiene en cuenta el tipo de maquinaria sofisticada que se necesita para trabajar allí” narró la entrevistada.

Es importante destacar además que una de las 3 líneas de acción en las que trabaja el Servicio de Orientación consiste en promover la participación ciudadana a través de la creación de redes locales llamadas Mesas de Coordinación Zonal mediante los cuales se elaboran distintos proyectos para solucionar problemas de infancia y adolescencia en cada zona.

Gómez manifestó además que la mesa de coordinación se constituye como una instancia de participación mediante la cual se trabaja aunando esfuerzos y por la cual se diagnostican diversas necesidades para la zona y sus posibles soluciones a éstas, de parte de la comunidad y de la articulación con otros locales.

MANO DE OBRA

BENÉVOLA

En otro orden la presidenta de la comisión vecinal explicó que desde hace algún tiempo la comisión ingresó al proyecto Un Salto Para Todos que es una “iniciativa del Gobierno Departamental con financiamiento local y del programa Uruguay Integra (Oficina de Planeamiento y Presupuesto – Unión Europea), que tiene como fin fortalecer cohesión social para favorecer la sustentabilidad ambiental del Departamento de Salto”

“Primero ingresamos en el año 2008 al presupuesto participativo y allí empezamos a trabajar por la ampliación de la UBA”, dijo Gómez

Agregó además que en principio se destinaba a cada coordinadora la suma de 250 mil pesos. La idea consistía básicamente en presentar proyectos y a partir de allí se les da prioridad a los más urgentes, como por ejemplo, sacar a los adolescentes de la calle generando diversos talleres que les puedan interesar.

El dinero para la ampliación de la policlínica proviene como lo habíamos dicho al principio, del Banco de Iniciativas Locales (BIL) que es a su vez una donación que viene desde la Unión Europea.

Consultada respecto a la mano de obra, Gómez explicó que ese es un problema que se les había planteado en un principio ya que la mano de obra debía ser benévola, pero que muchos vecinos del barrio donaron horas de trabajo y que otros pagaron por única vez 100 pesos para contratar personal y construir más rápidamente.

AMPLIACIÓN

Por último Gómez explicó que la policlínica brinda a quienes llegan a atenderse diariamente un servicio primario o primeros auxilios, y la ampliación del centro permitirá que el lugar cuente con una mayor cantidad de servicios, atención odontológica, salidas para camillas, así como una mayor comodidad para el paciente y mayor cantidad de horas de funcionamiento.

La ampliación consta de 42 metros cuadrados con ventanales, y entradas para camillas, así como puertas laterales.

En la UBA pese a que la idea es brindar a cada paciente una asistencia primaria e inmediata, también atienden ginecólogos, pediatras, y médicos de medicina general.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No hay miedos; sólo se buscan resultados”

Jorge Noboa remata la serie: “El sistema no determina ser más o menos ofensivo”

Yo no creo mucho en eso del encasillamiento. Ser mezquino o no ser mezquino. Porque además, hay situaciones de juego que determina que se adopte una actitud. Cuando empecé como técnico era más lírico. Si mi equipo iba ganando por dos goles, quería ganar por cinco. Después uno va acomodando los conceptos y entiende que el fútbol no es solamente un juego. Es también una competencia y se juega para ganar. Todos quisiéramos jugar lindo, pero… y si no se gana?. Los técnicos también somos víctimas de los resultados”.

-Bueno… y tu River Plate, cuarto. Mal no le va?.

“Nos podría ir mejor. Entonces, en mi caso y hablando de River no creo que alguien puedan calificarnos de mezquinos. No nos colgamos del travesaño. Pero no dejo de pensar en el equilibrio, como cosa fundamental”.

-Al fin de cuentas, la actitud, pero también el sistema?.

“El sistema no determina ser más o menos defensivo. Hay quienes apuntan: me manejo con línea de tres y resulta ser que al momento de defender, se transforma en línea de cinco. El punto fundamental, pasa por la estrategia. Cuando tengo la pelota, qué hago?. Suelto un zaguero o un volante de marca o cada cual conserva su ubicación sin arriesgar?. Ahí está el asunto. Quiero ser claro en el concepto. El sistema no te hace más o menos ofensivo tampoco, tiene que ver la movilidad de los jugadores, incluso para amoldarse a las instancias del juego. No es un problema de mezquindad o no”.

**********

Jorge Ariel Noboa y la llama de River Plate, simplemente viva, incluso a la luz de la encendida madurez del Director Técnico. Aquellos dichos de Sergio Vallejo y el apunte de Noboa. A veces el fútbol es ida y vuelta, a la hora de los conceptos, mientras las razones son capaces de cruzarse a veces a fuego lento, para entender más.

O para discernir de a poco.

**********

-De tácticas y estrategias, cuánta agua bajo el puente!.

“Ah…. sin dudas. A veces cuesta ponernos de acuerdo. Pero también es bueno coincidir. Si yo fuese un técnico lírico, mi equipo gana 1 a 0 y faltan dos minutos…. salgo a buscar o espero que el tiempo pase?. Qué el tiempo pase y termine el partido, porque son tres puntos!. O no es así acaso?”.

-A la hora de tener la pelota también….

“Pero primero si el rival ataca, no hay menos que defender bien. O no?. Después, cuándo se tiene la pelota, qué hacer?. Quién no quiere atacar bien?. Y esto no pasa por ser mezquino o no ser mezquino. Pasa por entender como es esto, a través de los sistemas que se apliquen y de las circunstancias del juego. Los técnicos más famosos son los que más ganan. O no?. Cuando el dirigente elige, recurre a la historia de ese técnico. O sea, el técnico no pocas veces pasa a ser medido por los resultados. Importa como se produzca la imposición, el sistema que se aplique, pero la competencia termina jugando su propio partido.

El resultado termina mandando. Puede haber en Salto técnicos mezquinos. Como en todos lados. Yo no lo soy”.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección salteña Sub 15 conoce a sus rivales

os integrantes de la serie Salto serán además del equipo dirigido por Gabriel Paique, Tacuarembó y Paysandú.

Las mismas se integraron a nivel de OFI de acuerdo a la cercanía geográfica.

En Salto la actividad se estará desarrollando en el estadio Ernesto Dickinson como escenario base, al igual que la temporada 2009 en donde se jugó también en dicha instancia.

LA LISTA DE LA SUB 15 LA SEMANA QUE VIENE

Con respecto al cuerpo técnico de la selección salteña Sub 15 la continuidad en el trabajo de Gabriel Paique ya fue asegurada por la dirigencia del Consejo Único Juvenil, como lo anticipamos en su momento.

El presidente del Consejo Único Juvenil, José Luis De Los Santos dialogó con EL PUEBLO en oportunidad del partido de Edinson Cavani del miércoles a la tarde en el Dickinson y nos anticipó que la lista de convocados a la selección salteña Sub 15 se estaría presentando la semana entrante en la Liga Salteña de Fútbol para comenzar a trabajar en los primeros días de agosto.

Cabe señalar que Paique tuvo una excelente labor la temporada pasada a nivel de selecciones juveniles naranjeras logrando con la Sub 15 el vice-campeonato del Interior en aquellas recordadas finales ante Cerro Largo y el campeonato del Interior a nivel de la Sub 18 que se obtuvo ante la selección de Florida

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El lunes comienza el período de pases

El horario establecido, es el mismo que se ha venido registrando en temporadas anteriores, los cuatro primeros días, (de lunes a jueves), se podrá solicitar transferencia de 19.00 a 20.00 hs.

En lo que tiene que ver con el último día, (viernes 30), el horario se extiende por espacio de una hora, o sea que la gerencia de la L.S.B atenderá por pases en el horario de 19.00, a 21.00 hs.

A tener en cuenta:

Cabe recordar que los jugadores mayores de 25 años, tienen libertad de acción para decidir al equipo que defenderán en la presente temporada, sin necesidad de solicitar transferencia. De hecho son varios los nombres importantes que estarían cambiando de camiseta para la temporada que está a punto de comenzar, (16 de Agosto).

En otro orden, los clubes debieron presentar ante las oficina de la L.S.B, la lista de retención, de aquellos jugadores con edades comprendidas entre los 20, y 24 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nota de EL PUEBLO a Bordaberry, donde habla de “la política del ombú” en su partido generó polémica

Fue por el semanario Búsqueda donde Jorge Batlle respondió molesto

Una nota realizada por EL PUEBLO al senador Pedro Bordaberry el pasado 8 de julio, el mismo día que Germán Coutinho asumió como Intendente de Salto, motivó fuertes entredichos entre el ex presidente de la República Jorge Batlle y el actual secretario general del Partido Colorado, a través del semanario “Búsqueda” de Montevideo.

En esa nota, publicada el lunes 12 de julio en la página 2, Pedro Bordaberry fue consultado por este diario al término del acto de asunción de Coutinho como jefe comunal, donde señaló en una manera de criticar el manejo interno del Partido Colorado durante años anteriores, que “lo que le ha hecho mucho daño a mi Partido es que el que está (arriba), trata de mantenerse, tratando de que los que están a su alrededor no crezcan. Entonces se hace la política del ombú, donde al lado del ombú no crece nada, pero a su vez éste se va secando”, dijo en sentido de autocrítica.

Pero advirtió que hay que “tratar de crecer uno, más de lo que crecen los demás, pero alentando a que los demás también crezcan, porque así crece el partido y crecemos todos”. Y advirtió que “yo voy a estar donde la gente quiera, si trabajo, bien, y sino, estaré en mi casa con mi señora, donde me mandan”, sostuvo en tono jocoso.

Pero esta nota, que días después fue publicada por el semanario “Búsqueda” dio lugar a que el ex presidente de la República, Jorge Batlle, contestara las expresiones del senador colorado, refiriéndose en forma irónica que tanto Bordaberry como Germán Coutinho, crecieron al lado de dos figuras referentes en sus respectivos ámbitos.

Batlle se refirió a que el actual jefe comunal de Salto, hizo su carrera política durante la última de las tres administraciones municipales que encabezó Eduardo Malaquina y señala que tras esto, Coutinho es hoy un Intendente. Al tiempo que hizo lo propio con Pedro Bordaberry aduciendo que éste se integró a la arena política bajo su gestión y llegó a ser ministro y candidato a Intendente por Montevideo. Con su peculiar estilo, el ex mandatario envió a una carta al semanario Búsqueda que a continuación publicamos.

LOS OMBÚES

En forma irónica, el ex presidente titula la carta enviada al prestigioso semanario capitalino como “Ombúes colorados”. Y en ella expresa: “Por la última edición de Búsqueda he tomado conocimiento de las declaraciones formuladas al diario El Pueblo de la ciudad de Salto por el senador Pedro Bordaberry”.

“Según el reportaje referido el senador Bordaberry dijo que en el Partido Colorado “se hace la política del ombú, donde al lado del ombú no crece nada, pero a su vez éste se va secando”. Dicho esto en Salto y en ocasión de que el Sr. Coutinho tomara posesión de su cargo de intendente, y dicho además en forma genérica, me obliga además a algunas reflexiones políticas”, agrega la nota del ex mandatario.

En ella señala que “para hacer de ombú el dirigente político debe tener por lo menos fuerza suficiente para impedir el surgimiento de nuevos líderes. En el caso de Salto, sólo una persona pudo hacer lo del ombú, el Esc. Malaquina, ex intendente, y por mucho tiempo figura principal del Partido Colorado en Salto. Sin embargo, los hechos dicen lo contrario”.

“El señor Coutinho desempeñó en el gobierno departamental que Malaquina presidiera un cargo jerárquico que le permitió mostrar sus condiciones personales, formar un grupo político y llegar así a su triunfo electoral”, añade Batlle.

Pero asimismo dice “en cambio el Sr. senador Bordaberry nació a la sombra de un ombú. Fue subsecretario, ministro y candidato a intendente. En el Partido Colorado los ombúes dan frutos, podrán ser buenos, regulares o malos, es otro asunto, pero dan frutos”. Y se despide: atentamente, Jorge Batlle.

INTERNA

Ayer el edil colorado de la Lista 1, Basilio Senisa, publicó en su página de Facebook la carta remitida por Jorge Batlle al semanario capitalino, haciendo saber su total apoyo a esas consideraciones del ex mandatario. Senisa es uno de los hombres de mayor confianza de Eduardo Malaquina y antes de asumir en su escaño, ya manifestó públicamente sus discrepancias con el intendente Germán Coutinho.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Conservatorio Sagaría brindará mega espectáculo en beneficio de la Fundación Peluffo – Giguens

El próximo 30 de julio

La Fundación Peluffo  – Guiguens, sede Salto, en la voz de su presidente Dr. Neri Campos Pierri, anunciaron que el Conservatorio Sagaría – en el marco de la celebración de su cincuentenario, realizará un gran espectáculo en el Teatro Larrañaga el próximo viernes 30 (a las 20. 30 horas) en beneficio de la mencionada institución que desde larga data brinda apoyo a los niños que padecen cáncer.

El total recaudado de los bonos colaboración, será destinado para la Comisión de Apoyo de la fundación y así poder reforzar los recursos en beneficio de los niños.

“Agradecemos a Silvia y Rúben, representantes de Conservatorio Sagaría, la gran colaboración que siempre nos prestan en varias actividades; son gente de un corazón muy amplio” – declaró Campos Pierri.

Por su parte la Directora del conservatorio, Silvia Sagaría dio a conocer los detalles del espectáculo, subrayando que será un recital atípico a lo que la población  está habituada, pues “los docentes que por lo general siempre estamos como organizadores y no como músicos”.

En esta oportunidad todo el cuerpo docente del conservatorio estará presente en el escenario.

UN SHOW

DIFERENTE

La idea es implementar un show distinto, donde habrá invitados de todas las épocas del conservatorio.

Los grupos confirmados son: Antología, El Nuevo Cuarteto Típico, Afectos, Karma, Manzana (que surgió hace muchos años) y músicos como el Arq. Agustín “Polo” Ayala, cantante y guitarrista.

A su vez estarán presentes ex alumnos ejecutantes de acordeón, el Maestro Fernando Mesta y estudiantes de once años.

El repertorio será variado, donde se interpretarán tangos, música melódica y del género tropical.

El precio de las entradas es un precio único de 80 pesos; las mismas se pueden adquirir en el mismo conservatorio, en Rótulos (Osimani 149), en Royce Joyas o comunicándose con cualquiera de los integrantes de la comisión de la Peluffo – Giguens.

Vale recalcar que todo lo recaudado será volcado exclusivamente a la fundación.

Se hizo público el agradecimiento a la Intendencia Municipal, que brinda el teatro para tales efectos sin costo alguno.

ENCUENTRO EN PUNTA

DEL ESTE DE TODAS LAS

COMISIONES  DEL PAÍS

Recientemente se desarrolló en Punta del Este el encuentro de  las comisiones de la Peluffo Giguens de todo el país y Salto estuvo representado por la integrante Graciela Suárez.

“Fue muy enriquecedor el encuentro pues es la forma que todas las comisiones se puedan poner en contacto y vean cuáles son las necesidades prioritarias y de qué forma se pueden solucionar las problemáticas de los niños haciendo hincapié en brindarles una mejor calidad de vida.” – puntualizó.

Son alrededor de treinta y cinco niños los que reciben tratamiento en la capital del país y son apoyados por la fundación.

Hoy en día los diagnósticos se hacen precozmente, lo que permite realizar un tratamiento temprano.

El día 9 se celebrará el “Domingo Amigo” que ya es tradicional y posteriormente el “Mac Día Felíz”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Prevén un aumento de las internaciones en el hospital la semana próxima por la ola de frío

Cesio afirmó que hay 100 consultas menos por día que en 2009

Una persona murió por estado de hipotermia en lo que va de este invierno, al tiempo que las internaciones en el Hospital de Salto en pacientes con problemas cardiorrespiratorios propios de la estación, hasta el momento son cerca de 100 menos que en la misma época del año pasado.

Esto, lo confirmó a EL PUEBLO el director del Hospital de Salto, Juan Pablo Cesio, quien atribuye este resultado a los efectos de la vacunación masiva contra a gripe A H1 N1 durante el año pasado.

Asimismo, las autoridades hospitalarias locales esperan que para la próxima semana se incremente el número de internaciones debido a la ola de frío que afecta nuestra zona desde hace varios días.

UN FALLECIDO

El frío se ha hecho intenso en esta época del año, y las bajas temperaturas han afectado sobremanera la vida de los lugareños. Esta situación ha motivado que se registren picos de ausentismo laboral tanto a nivel público como en el sector privado.

Además los días gélidos han promovido que se haya registrado un incremento interesante en lo que refiere a la venta de calefactores, estufas y equipos de aires acondicionados que ayuden a paliar la situación.

Sin embargo, la situación sanitaria ha tenido sus altibajos. La semana pasada una persona que se encontraba en situación de calle, falleció a consecuencia del frío, al ser hallada en la vía pública con estado de hipotermia. Asimismo, el director del Hospital local aseguró a EL PUEBLO que en este momento, el índice de internaciones en el nosocomio local, fueron inferiores a las que se registraron durante el mismo período pero el año pasado.

“Se trató de un paciente que estaba en situación de calle, con antecedentes psiquiátricos y algún otro antecedente del que no sabemos mucho, pero fue conducido desde la vía pública al Hospital para su atención, pero falleció horas después de haber permanecido internado”, dijo el director del Hospital, el Dr. Juan Pablo Cesio.

El jerarca anunció que hasta antes de ayer jueves por la tarde, el principal centro de asistencia de salud pública de nuestro departamento, “estábamos en el promedio habitual de las consultas” en la sala de emergencias, de un Hospital que atiende a unos 60 mil usuarios.

MÁS INTERNACIONES

Sin embargo, admitió que considera que “para la semana próxima vamos a tener el pico de consultas, porque a medida que hay más días de frío comienzan a aparecer en mayor cantidad las afecciones respiratorias”.

En ese sentido, prevé que esto desencadenará en mayores internaciones de pacientes en el centro hospitalario.

“Pero si comparamos los primeros 20 días del mes de julio de este año, con respecto a lo ocurrido en el 2009, este año hay en promedio por día 100 consultas menos que el año pasado”, informó el médico.

En ese sentido, dijo que esto puede atribuirse a que a esta altura el año pasado “nos encontrábamos en plena crisis de la gripe A. Pero en cambio este año se prolongaron un poco las llegadas de los fríos, no hay epidemia, suponemos que las recomendaciones que se hicieron desde el año pasado y la parte educativa dieron sus resultados. Pero además también hay que destacar el éxito de la vacunación antigripal contra la gripe A H1 N1, que se llevó a cabo durante el año pasado”, agregó.

Señaló que hasta el momento no se han “registrado saturaciones” en las internaciones en el Hospital local. Aunque adelantó que en estos días seguramente comenzarán a “aumentar las internaciones. Sobre todo en lo que refiere a las enfermedades respiratorias y en la de problemas cardiovasculares”.

Empero sostuvo que las internaciones que se esperan para los próximos días no alterarán la capacidad del nosocomio. “Todo será dentro de lo normal, sin saturaciones”, afirmó el director del Hospital.

SIN REFUGIOS

Si bien en Salto no hay refugios para personas en situación de calle, que den amparo a las personas que se encuentran abandonadas en la vía pública, existe un convenio con una pensión privada para albergar a este tipo de gente que es en convenio con la Intendencia de Salto.

Aunque las autoridades no pueden obligar a que las personas en este estado deban concurrir al lugar. Por lo tanto, la muerte de una persona en situación de calle la semana pasada como consecuencia del frío intenso, está dentro de lo previsible.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...