darog250710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Lilia Flores de Rojas. Falleció el 24 de julio de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución.  Empresa Oliden S. A.

Nélida Lucía Menoni Menoni. Falleció el 24 de julio de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Artigas 1783.  Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Festejó sus quince años Cristina María Rodríguez

Los esposos Oscar Rodríguez y Marelí Muñoz junto a su hijo Juan Manuel ofrecieron una hermosa reunión juvenil festejando los quince años de su hija Cristina María.

El espacioso salón de ADEOMS fue el marco adecuado para la celebración presentada en la gama de los colores celeste y blanco. Del techo colgaban guías de globos que se fueron intercalando con guías y telas.

En el recibidor junto al cuadro de firmas había soporte en tres nieveles con destacado arreglo floral y velas encendidas.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre celestes, lucían al centro transparencias esféricas con gemas hidratadas y velones en consonancia.

La quinceañera ingresó al salón vistiendo modelo de fiesta con la parte superior de línea corset bordado con pailletes nacarados y el talle señalado con ancha faja de gasa culminando sobre uno de los laterales en destacado moño, amplia falda compuesta por varios vuelos de tul nevado, como tocado del peinado natural lució tiara de strass.

Acompañó en elegancia la mamá luciendo vestido corto de crep negro y chaqueta de gasa al tono y bordada con pailletes.

Luego de saludar a todos los presentes con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile dando comienzo con los giros del vals cambiando parejas con familiares y amigos, luego se habilitó el animado baile con reparto del cotillón sobre la madrugada.

Llegado el momento del brindis la familia en pleno se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos ovales delicadamente decorados en ambos colores de la fiesta donde se posaba una mariposa, acompañaba candelabro sosteniendo las quince velas de gala con la base decorada con claveles blancos y algo de follaje.

Luego de la cena sobre la pantalla se pasaron secuencias de fotos recreando diferentes momentos de su vida, desde su nacimiento hasta las actuales.

La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida compartiendo gratas horas de sociabilidad y diversión el grupo más allegado de familiares, compañeros de clase y amigos. Entre ellos se hallaban los abuelos Marzul Muñoz, Celeste Do Canto y Élida Montea, también los padrinos Odolio Rodríguez y Graciela Villar.

Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo graciosos souvenirs consistentes en imanes con su foto y dedicatoria agradeciendo la presencia.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Nunca más convencido que hoy

Escribir esta columna hoy no ha sido fácil, ni llevó poco tiempo, pero admito que es una de las entregas con las que me he sentido más identificado y he sentido también mayor satisfacción al hacerlo. Me he sentido plenamente identificado y orgulloso de integrar la plantilla de conducción de EL PUEBLO.

He sentido que el medio donde entrego mi esfuerzo diario, donde he estado permanentemente batallando para que juntos tengamos actitudes y una acción que  enorgullezca al periodismo local, ha asumido una posición valiente, comprometida, arriesgada, seguramente combatida y cuestionada también, pero coherente con lo que se predica.

Asumiendo el costo que se arriesga, en varios sentidos, sobre todo en quienes no tienen precisamente el mismo concepto periodístico, se ha  privilegiado el cumplimiento del deber y la responsabilidad del medio periodístico, ha decidido comprometerse una vez más con la verdad y sencillamente dar a conocer la información, que como la establece la  Ley de Acceso a la Información Pública, cualquier ciudadano, periodista o no, tiene derecho a conocerla y seguramente habrá mayor número de demandas de ella a corto plazo.

Seguramente que falta mucho camino en determinados sectores de opinión, de dirigencia política y demás, para entender y sobre todo atender que la única forma que tiene un medio de comunicación de ganar credibilidad y respeto en la comunidad, es manejándose con la mayor transparencia posible.

No hemos formulado un solo concepto de opinión en este tema – que los tenemos por supuesto – porque creemos que basta informar a nuestros lectores para que cada uno saque sus propias conclusiones, pero estamos más que seguros que las reacciones se producirán y seguramente no serán fáciles.

Apuntamos a obtener el respeto y la confianza de nuestros lectores, de los que valoran el verdadero compromiso, el que se “muestra” con las acciones y los hechos y no el que se “recita” con versos y loas totalmente vacíos de contenido a la hora de demostrarlos, porque se hace otra cosa.

Lo que estamos haciendo condice con los valores éticos que reclamamos a la comunidad que integramos y duela a quien duela, es la forma que entendemos de promoverlos para lograr una comunidad socialmente más justa y equitativa.

Cualquier otra cosa se presta para discriminar arbitrariamente y no seremos nosotros quienes nos prestaremos a ser usados en este sentido.

Que quede claro.

Alberto Rodríguez Díaz

Secretario de Redacción.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El emprendimiento solidario “Teletón” busca una mayor identificación para sus campañas

El emprendimiento solidario “Teletón”  busca una mayor identificación para sus campañas, mediante un concurso para una “calco” del año 2010. Educación Primaria dispone de las bases de dicho concurso.

El Círculo Policial encabeza la masa de funcionarios del Ministerio del Interior que se moviliza en desacuerdo con el proyectado pasaje masivo de la atención médica, que actualmente disponen a través del mutualismo, al área pública, de ASSE.

La semana entrante habrá una asamblea en la que se aguarda la participación masiva de funcionarios en actividad y retirados, para pronunciarse oficialmente sobre el tema.

La emblemática edificación de Uruguay y Washington Beltrán, alojó años atrás, cuando le conocimos el sector automotores de Méndez Requena, representante de Mercedes Benz. Luego pasó mucho tiempo ocioso, a pesar de constituir un local hermoso. Su último destino fue centro asistencial.

Ahora, desde mañana continuará en esta misma área, pero bajo nuevos responsables. La Sociedad Médico Quirúrgica le acaba de adecuar para instalar en el lugar el Centro de Emergencia Pediátrica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tres motonetistas lesionados en las últimas horas

Un motonetista resultó politraumatizado con pérdida de conocimiento y quedó internada, tras protagonizar un accidente de tránsito en la mañana de ayer.

El hecho ocurrió próximo a las 7 de la mañana en la Avenida Solari entre las calles Boycuá e Itapebí tras colisionar una moto y un camión.

Según información a la que accedió EL PUEBLO, el motonetista, menor de edad, conducía la moto Yumbo Eco 70 matriculada HKA 258 por la Avenida Solari hacia el norte, y a mitad de cuadra, entre las calles Boycuá e Itapebí se cruzó de senda y chocó contra un camión que estaba estacionado contra el cordón Este mirando hacia el sur.

El motonetista manifestó que en determinado momento se le empañó la visera de acrílico del casco que llevaba puesto y al no poder divisar la senda por la que se desplazaba, no pudo evitar cruzarse e impactar contra un camión que estaba allí estacionado.

El menor de 16 años de edad resultó politraumatizado con pérdida de conocimiento. Posteriormente fue trasladado al tomógrafo y quedó internado en el Sanatorio Uruguay. En caso del camión que estaba estacionado, era un Ford matriculado en Montevideo SBD 7188.

CHOCARON CON UN CABALLO

Por otra parte un motonetista y su acompañante resultaron lesionadas en horas de la tarde de ayer tras colisionar con un equino.

El hecho ocurrió próximo a la hora 19 en la Avenida Gobernador de Viana, a pocos metros de Acuña de Figueroa.

Según se informó a este medio, el motonetista Cristian Jobet de 23 años de edad, conducía la moto Hamazaki 110 CC, matriculada HIY 088 por la Avenida Viana con dirección al sur, y a pocos metros de llegar a Acuña de Figueroa, según manifestó, se le cruzaron desde el lado oeste con dirección al este dos equinos. El motonetista explicó no pudo evitar colisionar contra uno de los cuadrúpedos.

Manifestó también que uno de esos caballos era conducido por un jinete, quién aparentemente no vio lo que sucedió por ir adelante y prosiguió su marcha sin prestar asistencia.

El conductor resultó politraumatizado leve y pasó a domicilio.

Por otra parte su acompañante, Leticia Summer 22 años resultó politraumatizada con traumatismo de cuello y pie derecho, por lo que debió quedar internada.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

¿Dónde?, ¿cómo? y ¿Cuánto? gastó en publicidad el gobierno de Fonticiella

Primera aplicación en Salto de la Ley de Acceso a la Información Pública

Si bien la proyección de gastos permitidos en concepto de publicidad para el ejercicio 2009 de la Intendencia de Salto, durante el período de gobierno comprendido entre el 2005 y el 2010, era de 1.261.300 pesos, según se informa en la Rendición de Cuentas publicada en la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy), el gasto total ejecutado fue de 6.083.4065 pesos uruguayos, unos 4.822.105 pesos gastados de más.  Aunque a esto hay gastos que deben sumársele por otros conceptos, tales como amplificaciones y mantenimiento web, lo que totaliza la suma de 6.526.740 pesos uruguayos, estimados en unos 310 mil dólares (cotizado a 21 pesos).

La información a la que accedió EL PUEBLO, fue suministrada por la Intendencia de Salto luego de un pedido de informes basado en la ley de acceso a la información pública, Nº 18.381, solicitada por un periodista de este diario.  En la misma se establece lo que la comuna distribuyó por cada empresa. La clasificación que hace EL PUEBLO en este caso, se funda en un criterio que intenta aglomerar en un mismo grupo a las empresas proveedoras de servicios de similares características. De la documentación recibida por este diario, surge en forma pormenorizada el detalle de gastos por concepto de publicidad durante el ejercicio 2009 en el que se especifican los montos totales y particulares a cada medio de comunicación o empresa de producción de contenidos para medios.

En la misma se traducen gastos realizados en los distintos medios de comunicación, donde se constata que en los que más se invirtió fue en los medios radiales, en segundo lugar estuvieron los medios televisivos y por último la prensa escrita, a los cuales la Intendencia de Salto destinó en publicidad durante el año pasado una cantidad aproximada a los 829.203 pesos uruguayos (unos 39.500 dólares), contra 2.214.982 pesos (unos 105.500 dólares) para las radios locales, nacionales y comunitarias.

Además de que a los medios televisivos se les destinó la suma de 1.886.619 pesos uruguayos (unos 89.900 dólares). Asimismo, empresas productoras de contenidos televisivos y radiales, de diseños web y guías telefónicas obtuvieron por sus servicios la suma de 1.350.250 pesos (unos 64.000 dólares) durante todo el 2009.

En materia de pagos de otros servicios como los de amplificación, auspicios en un diario digital, publicaciones en el Diario Oficial, gastos de imprentas, anuncios, promociones, publicaciones, grabaciones para parlantes rodantes, la comuna salteña pagó la suma de 245.686 pesos, (cercano a los 12.000 dólares americanos) esto durante el 2009.

En el siguiente informe de EL PUEBLO se da a conocer cuánto fue el dinero que salió de las arcas públicas municipales para ser destinado a cada medio de comunicación durante el año 2009, y se informa qué servicios y a qué precios contrató la administración del entonces Intendente Ramón Fonticiella, para divulgar las actividades y políticas emprendidas durante su administración.

Los números

SUMARIO

Concepto

Monto en pesos

Monto en dólares

Radios

2.214.982

105.500

Televisión

1.886.619

89.900

Producciones

1.350.250

64.000

Prensa Escrita

829.203

39.500

Otros servicios

245.686

12.000

TOTALES

6.526.740

310.900

LAS RADIOS

En el caso de los medios radiales, el cuadro ilustrativo siguiente, distingue los montos obtenidos en orden de importancia por cada medio.

Se esgrime incluso las actividades realizadas por cada una de las emisoras, lo que da un panorama de cuáles fueron los servicios ofrecidos por cada una de ellas a la comuna.

Allí, puede observarse que Radio Arapey, fue la que obtuvo el mayor ingreso, superando así a las radios locales Salto, Libertadores, Turística y Tabaré.

Entre las radios denominadas comunitarias y que recibieron publicidad oficial por parte del Gobierno local, se encuentran Radio “Bemba” e “Impactos F.M.” Además de Radio “Armonía F.M.” cuyos montos abonados están incluidos en el cuadro que hace referencia a las empresas de producciones distinguidas en la denominación “Leivas Publicidad”.

MEDIO

MONTO (en pesos)

CONTENIDO
CW 145 Arapey

533.600

Tandas, publicidad, eventos, programas,  micros, transmisiones, póster, promociones.
Radio Salto CW31

329.140

Publicidad, tandas, Informe Diario, programas, pautas AM y FM (Emisora del Lago), espacios contratados.
Libertadores

283.855

Informativo central, tandas rotativas, programas publicidad y espacios
AM 1410  Turística

216.400

Publicidad, transmisiones del fútbol y básquetbol, programas e Informe Diario.
Oriental SA (Montevideo)

191.235

Menciones deportivas y publicidad.
Salto Rock (Mundo F.M.)

173.441

Publicidad, auspicios, micros, menciones, publicidad de tributos, programas y eventos
Tabaré S.R.L.

131.550

Publicidad, programas e Informe Diario.
Radio Carve, Montevideo

64.660

Publicidad, espacio y programa
Impactos Publicidad (Comunitaria)

54.100

Publicidad, avisos en feria dominical y programas en FM
102.3 FM Nueva Era

44.580

Avisos publicitarios en programas, publicidad y avisos de tributos.
Bemba FM 104.1 (Comunitaria)

43.500

Publicidad
103.3 América FM

42.231

Publicidad, tandas rotativas y noticias
Entre Relinchos y Guitarras

41.980

Publicidad ciclismo, publicidad e Informe Diario
Siglo XXI

28.080

Publicidad tributos, publicidad y eventos
Emisora del Éxodo

24.430

Publicidad de tributos y publicidad.
Radio Nacional (Montevideo)

12.200

Publicidad
Total

2.214.982

DIARIOS, SEMANARIOS Y REVISTAS

En este rubro, Diario EL PUEBLO es el medio que recibió la mayor cantidad de publicidad oficial por parte de la Intendencia de Salto durante el año 2009. Le siguieron el vespertino La Prensa, el diario capitalino La República y el local Cambio, con montos sustancialmente menores y cierran este sector, el semanario Gnóstico “Sol y Luna” y la revista capitalina de tendencia de izquierda, “Caras y Caretas”.

MEDIO

MONTOS (en pesos)

CONTENIDO
El Pueblo

452.252

Espacios publicitarios, publicidad y oficios.
La Prensa S.R.L.

120.740

Publicidad, avisos y publicaciones.
La República

87.548

Licitaciones, publicaciones y publicidad.
Diario Cambio

80.123

Publicidad de tributos, participaciones, licitaciones y avisos
Sol y Luna

49.500

Publicidad en suplementos,  publicidades y espacios contratados.
Caras y Caretas

39.040

Publicidad y avisos.
Total

829.203

MEDIOS TELEVISIVOS

En el rubro televisión, el Canal 4 de Multicanal fue el que recibió el mayor monto global de dinero por concepto de publicidad oficial de la Intendencia de Salto durante el año 2009.

Se observa en el cuadro informativo, que esta señal de cable percibió el mayor ingreso por publicidad, situándose por encima de sus colegas, la señal de aire, Canal 8 y la de cable Uno TV.

Aunque en el cuadro se hace referencia al pago por separado de dos programas televisivos que cobraron sus servicios aparte del canal en el que emiten sus contendidos.

MEDIO

MONTOS (en pesos)

CONTENIDOS
Imagen Plus Salto S.R.L. (Multicanal Canal 4)

965.543

Publicidad, transmisiones de básquetbol en vivo, programas, informativos y micros.
Jacques, Jorge Video producciones.

(Uno TV)

501.180

Publicidad, tandas rotativas, transmisiones de fútbol y básquetbol, programas y video imágenes.
Televisora Salto Grande

252.276

Publicidad, publicidad de tributos, spots publicitarios e informativos.
Imagen Plus SRL (Multicanal)

65.620

Publicidad, transmisiones de básquetbol en vivo y publicidad en programas.
AFM (Servicios)

64.000

Programa de TV Turismo, publicidad, programa de Turismo Termal y Canal 5 local (servicios de Gustavo Rossi Producciones)
Jorge Llanes

38.000

Publicidad en programa especial.
Total

1.886.619

PRODUCCIONES

En el rubro Producciones de contenidos para medios de comunicación, se encuentran discriminadas una diversidad importante de empresas que están ligadas directamente a varios periodistas que tienen programas en los medios de comunicación. En ese sentido, el pago recibido por estos periodistas que son a su vez titulares de las empresas productoras, se realizaron aparte de la publicidad que recibía el medio donde se emitía el programa para el cual trabajan.

Asimismo surgieron varias dudas sobre la falta de información acerca de los titulares de las distintas empresas productoras. Consultado al respecto, el encargado de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Hermelio Pereira Das Neves, aseguró que la falta de información sobre muchas de las empresas que figuran en este cuadro, obedece a que las mismas contrataron directamente con la Dirección de la Oficina de Turismo, ocupada en ese período por Marcelo Fonticiella.

EMPRESA

MONTO (en pesos)

CONTENIDOS
JVR Producciones (Juan Vicente Román)

364.200

Publicidades, programas de TV, programa de fútbol y feria dominical
Manurai Producciones (Manuel Raivas)

220.500

Publicidad en programas radiales, torneo clubes del interior
Leivas Publicidad (José Enrique Leivas y Margarito Leivas)

204.903

Contratación de Servicios promocionales, publicidad, propagandas en ARMONIA FM , grabación spots, promotoras, alto parlantes, publicidad en Termas.
Del Camino Producciones (Rossana Crosta, Canal VTV)

68.320

Publicidad con alcance nacional
Producciones R.A.Z. (Raúl Antonio Zas)

66.500

Publicidad en programa TV, publicidad,
Rogibal (empresa consultora, Artigas 1481)

61.500

Publicidad, mantenimiento web, programa TV
Cecilia C. Producciones (Cecilia Casola, Agora Consultores y El Factor Humano)

50.000

Publicidad.
R & F (empresa de producciones publicitarias para la Revista ESSO) Comunicación

43.920

Publicidad, publicidad en revista.
Ney Santurio

42.400

Publicidad Guía Naranja
FE (Productora de Publicidad)

40.000

Promoción, publicidad en actuación bandas
FA MA (programa Salto Extremo, Canal 5 local) Producciones

38.550

Publicidad, programa TV, mantenimiento web, promoción
Solís Producciones

(Víctor Hugo Solís)

35.380

Publicidad y auspicio de trasmisiones
Escobar Producciones

(Juan José Escobar, Radio Arapey)

29.920

Promociones, publicidad programas
M Publicidades

27.500

Publicidad, micros, publicidad en programa radial
Salto Eventos (Fabrizio Barla y Marcos Pigurina)

14.000

Amaya & Vanrell

12.200

Auspicio velada boxeo
“Tres, 14” Imágenes y Contenidos

8.000

Spot de patentes (Campaña reempadrone en Salto)
SEIS

7.601

Promoción
DTV producciones

5.000

Auspicio Jornadas
R & S Producciones

3.660

Publicación
Sergio Hornos

6.196

Grabación audio y filmación imágenes
Total

1.350.250

OTROS SERVICIOS

También se registraron gastos dentro del año 2009 que están incluidos en el rubro publicidad donde la Intendencia de Salto, contrató servicios referidos a publicaciones en el Diario Oficial (diario del Estado donde deben publicarse las licitaciones), anuncios publicitarios revistas de contenido informativo no convencionales, pagos de amplificaciones en actos y ceremonias, y otras publicidades y promociones en distintos lugares y acontecimientos.

EMPRESA

MONTO (en pesos)

CONTENIDOS
IMPO (Diario Oficial)

37.074

Publicación oficial de licitaciones
Pasaporte (revista de promociones)

29.280

Anuncio en Guía
CBA S.R.L. (taller de imprenta de Montevideo)

24.400

Publicidad
MAUFE (amplificaciones)

21.880

Amplificación y publicidad
Ental SA (empresa de mantenimiento de web y software)

19.520

Prensa digital, consulta y publicidad
Grupo ITE

18.000

Publicidad
Conservatorio Sagaria

16.500

Publicidad, Informe Diario y sonido en moto.
SK Ediciones

16.107

Publicidad
Serv Tec (Servicios Técnicos)

13.000

Amplificación
Apolo amplificaciones

9.760

Publicidad radial.
ATP SRL

8.279

Promoción Centro Comercial Geant
Diario Salto (digital)

7.320

Publicación
Tecnovil SA

7.320

Aviso
Amplia Publicidad

6.400

Avisos rodantes, amplificación, publicidad
Agenda Servicios

6.150

Promoción llamadas
Petit Card

3.500

Publicidad
Impresora Salto

1.196

Impresos
Total

245.686

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

APU condena la existencia de “lista” de periodistas discriminados con criterio arbitrario en el MGAP

Habría sido elaborada en el 2008 por ex jefe de prensa

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)  ha difundido su enérgico rechazo a la existencia de una lista de periodistas discriminados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), durante el anterior período de gobierno.

Como se recordará durante el período de gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, el MGAP estuvo bajo responsabilidad de José Mujica, hoy presidente de la República y posteriormente del Ing. Agr. Ernesto Agazzi, pasando finalmente en los últimos meses de gobierno a ocupar la titularidad de la cartera, el hasta entonces Sub Secretario, Andrés Berterreche.

La declaración de APU “condena la existencia de un informe “reservado” en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que pretende orientar la relación de las autoridades de esa cartera con los periodistas y los medios “críticos”, y recomienda condicionar a esa valoración el otorgamiento de publicidad oficial.

Asimismo el sindicato reclama el inicio de una investigación a fin de conocer si las autoridades del MGAP llevaron a la práctica las recomendaciones de su ex asesor Juan Ángel Fernández, y si se aplicó una política de premios y castigos a medios y periodistas en función de estos inaceptables criterios.
Según publicó el semanario Búsqueda en su edición de este jueves, el ex jefe de Prensa del MGAP elaboró un informe reservado en julio de 2008 en el cual se plantean recomendaciones a los jerarcas de la cartera sobre el manejo cotidiano con la prensa, categoriza a los periodistas del área según su supuesta afinidad política o idoneidad profesional, realiza valoraciones de índole personal de los trabajadores de los medios y recomienda que se tengan en cuenta dichos criterios para el otorgamiento de la publicidad oficial a los medios de comunicación.
Este tipo de prácticas recuerdan las utilizadas por la dictadura militar contra los periodistas y los medios, y reiteran la política de varios jerarcas de distintos gobiernos democráticos de manejar según su conveniencia la información y los dineros públicos, mediante el otorgamiento de la publicidad sin criterios técnicos y transparentes.
Asimismo, esto implica un cercenamiento de los derechos de la ciudadanía al acceso a la información pública, y de la libertad de prensa de los trabajadores de la comunicación “discriminados” según los arbitrarios criterios de las autoridades de turno.
La APU promueve hace años –junto a otras organizaciones vinculadas a la comunicación– la aprobación de una ley que fije criterios técnicos, objetivos y transparentes para la adjudicación de la publicidad del Estado, así como un trato igualitario para medios y periodistas.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

Asociación de la Prensa Uruguaya Montevideo, 22 de julio de 2010

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios de la Universidad harán paro de 24 horas con ocupación el martes

Para el próximo martes 27 de julio de 2010, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) resolvió efectuar un paro general de 24 horas con ocupación de los lugares de trabajo. El Plenario Federal reunido el pasado 21 de julio de 2010 resolvió, asimismo, que “los Centros del Interior pueden adecuar estas medidas según sus realidades particulares”. De esa forma los funcionarios agremiados en la Regional Norte (AFFUR RN) han informado que para la ocasión prevista “se realizarán guardias de edificio, no siendo responsable por el local”. Se indica que “dicha responsabilidad corresponde a la Dirección de la Regional”.

Tal como reza un comunicado ubicado en la cartelera gremial del local de la Regional, los trabajadores indican que “es necesario que todo el Colectivo se vea inmerso en la lucha, por eso es que se insta a todos los compañeros a concurrir y participar de estas actividades”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa la Muestra sobre “Misiones Socio Pedagógicas en el Uruguay”

En el Instituto de Formación Docente

Desde el pasado viernes 16 y hasta el viernes 30 de julio se exhibe en el Instituto de Formación Docente de nuestra ciudad, una muestra sobre las Misiones Socio Pedagógicas en el Uruguay. Allí se puede apreciar un gran despliegue en cuanto a cartelería, de grandes dimensiones, con mapas donde se identifican lugares en que se desarrollaron estas Misiones, información sobre el tema acompañada de diversas imágenes y fotografías, más de quinientos nombres de personas (principalmente maestros o estudiantes de magisterio) que participaron, y mucho más. EL PUEBLO estuvo presenten la muestra y dialogó con el Director y la Sub Directora del Instituto, Mtro. Juan Claudio Lagaxio y Prof. Shirley Ferreira.

¿Qué fueron las Misiones Socio Pedagógicas?

Ante la consulta puntual sobre qué fueron las Misiones Socio Pedagógicas en el Uruguay, la Prof. Shirley Ferreira, dijo: “Estas Misiones fueron un movimiento que nace en magisterio, pero que también se articula con la gestión universitaria, en los años 40. Más o menos se ubican los antecedentes en 1945, en un encuentro en Tacua-rembó, ahí se da la primera misión que es en Caraguatá. Surgen por inquietud de maestros y estudiantes de magisterio que tienen una preocupación por la problemática de los rancheríos rurales. En un momento en que el país estaba con un auge económico muy importante, teníamos una parte del país olvidada, el Uruguay profundo, lo más alejado de la ciudad. Entonces surge un movimiento de estudiantes y maestros, y también de autoridades  de la educación, que estaban interesados en llegar a esa gente. Esas son las Misiones que se hacen. Básicamente se llevan aquellos elementos que se consideraban integradores de la cultura. Pero hay una preocupación no sólo por la educación, también por transformar hábitos de higiene, de atención de la salud, de alimentación… Hay algunos maestros referentes como Julio Castro o Miguel Soler, que toman la iniciativa y movilizan a estudiantes, algunos de los cuales tenían dieciséis o diecisiete años…”

Las Misiones en Salto

“En Salto, en particular -explicó Ferreira- se da la misión en Pueblo Fernández, que movilizó mucho porque además había estudiantes que venían de Montevideo y les chocó el contraste entre ese Montevideo de auge de la industrialización y una realidad de la campaña donde no conocían el cine o el teatro de títeres… Además hay grupos de maestros salteños que realizaron esas misiones. Recuerdan cómo se trabajaba, iban por ejemplo una semana o quince días, incluso vivían en carpas, se recurría al ejército para que pusiera las carpas…”

Es una muestra itinerante que se complementa con varias charlas

Sobre el origen de esta muestra y su llegada a Salto, el Mtro. Juan Claudio Lagaxio explicó a  EL PUEBLO: “Esto se inició como proyecto en 2008, cuando se presentó por la subdirección del Área Magisterial en Montevideo y, en coordinación con la educación a distancia de la Universidad de España, se empezó a recabar la información sobre las Misiones Socio Pedagógicas en Uruguay, en España y en México. A raíz de ese encuentro con la Doctora García Alonso de España, se da este proyecto que se empieza a ejecutar desde Montevideo, desde la subdirección del Área de Formación Docente y ahí se comienza con unos encuentros donde se convocó a misioneros para que relataran y llevaran información, aportaran fotos y detalles de dónde se habían hecho, porque no había mucho registro. A raíz de eso se consigue toda esa información y se propone hacer una muestra de lo que se ha conseguido, digitalizado y hecho en paneles para que se pueda observar bien. Esa muestra se comenzó en octubre del año pasado en el Museo Pedagógico y luego pasó durante este año por el Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres, el de Cerro Largo, el de Florida y ahora está en Salto”.

Por otra parte, es importante destacar que en el marco de esta muestra, se ofrece en el Instituto una serie de charlas. A saber: el próximo martes tendrá lugar un “Encuentro de Misioneros”, con narración de anécdotas, muestra de fotografías, etc. Y el viernes, para cerrar las actividades se realizará la presentación de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE) y la conferencia del Prof. Jorge Bralich sobre “Misiones Pedagógicas en el Uruguay”. Los dos días las actividades comienzan a la hora 16:30.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro de Ganadería Agicultura y Pesca Tabaré Aguerre viaja hoy hacia Estados Unidos

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré  Aguerre, estuvo este fin de semana en Salto, como es habitual, y en el día de hoy, emprenderá un viaje a Estados Unidos, a los efectos de mantener contactos, tendientes a acelerar los trámites, que posibiliten el ingreso de carne ovina uruguaya y cítricos a tan importante mercado. En su estadía en la nación del norte, Aguerre mantendrá importantes reuniones, con autoridades del gobierno, a los efectos de establecer la manera de financiar el sistema nacional de identificación ganadera SNIG. En primer lugar el secretario de Estado, estará respondiendo a una invitación del Banco Mundial y de la Universidad de Columbia, abordando el tema del cambio climático.

LAS GESTIONES

Entre las gestiones que tiene previsto realizar Tabaré Aguerre en los Estados Unidos, se encuentra el financiamiento de una nueva etapa del proceso de identificación animal individual en el Uruguay, lo que deberá hacer el gobierno en el futuro sin apoyos financieros. Hay una reunión prevista con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsak y otras con los servicios de inspección de salud animal y vegetal de los Estados Unidos. En esta órbita está la habilitación al trámite de exportación desde Uruguay de carne ovina y cítricos a tan importante mercado. También hay previstos otros encuentros importantes del Secretario de Estado uruguayo en el continente del norte.

COMIENZA PALERMO

Ya de alguna manera ha comenzado una nueva exposición rural en el predio de Palermo, en la República Argentina. Culminada la muestra de Paraguay, ahora es el turno de la Sociedad Rural Argentina. Una muestra de características salientes, que tendrá como siempre la participación de cabañas uruguayas en sociedad con productores argentinos. Palermo promete a partir del día de mañana, un muy buen movimiento en sus cuatro pistas. La presencia de razas destacadas como Brangus y Braford, para estas jornadas y luego desde el miércoles, todo lo que significa ver en pistas a lo mejor del Hereford, Angus, Criollos, Holando, Cuarto de Milla, Caballo de Polo Argentino, Limousín entre otros y la buena muestra ovina, que en Corriedale, cuenta con la participación de prestigiosas cabañas del sur.

Cientos de uruguayos, entre ellos más de cien salteños, como siempre se darán cita en estos días en la muestra de Buenos Aires. Diario EL PUEBLO, promete nuevamente una cobertura total desde Palermo.

MERCADOS FIRMES

Los mercados agropecuarios comienzan una nueva semana con mucha firmeza. De acuerdo a una evaluación que hacen los diferentes consignatarios del país en estas páginas, la semana anterior mostró mas tranquilidad en cuanto a valores y podríamos decir que la industria se mostró más cauta, en el momento de pasar precios. La escala ascendente de semanas anteriores, no se dio y los valores tienden a estabilizarse. No se ve indicios de baja, pero tampoco de crecimiento por ahora. Tres dólares para la vaca y 3,20 para el novillo, son de alguna manera una buena referencia. Por encima y por debajo se hacen negocios de acuerdo a la calidad, terminación, cantidad y distancia. La oferta sigue siendo pobre y en la reposición la situación es similar en cuanto no hay mucha oferta y la demanda está activa.

MÁXIMO LUCAS

Desde el escritorio Valdez y Cía en Salto, Máximo Lucas señaló que los mercados siguen firmes tanto en hacienda gorda, lanares y reposición. Vivimos un momento muy bueno por suerte, donde en los últimos días no han ayudado los fríos y las garúas, que es lo que las haciendas sienten más. Inviernos y veranos tienen que existir. Debemos adaptarnos y hoy el productor puede paliar estas situaciones con mejores armas. En lo que hace al gordo un mercado incambiado donde el novillo gordo se habla de 3,20 a 3,30 en segunda balanza y la vaca en iguales condiciones entre 2,29 y 3,10.

El tema es que la gente vende si lo hace en primera balanza. El precio máximo que hemos conseguido por novillos de campo es 1,70 y por vacas buenas 1,50. Esto depende de lo que uno esté ofreciendo. Hoy todo lo gordo o gordito se vende donde la demanda supera mucho a la oferta. Entiendo que si bien no podemos hablar de suba, menos tenemos que hablar de posibilidades de que baje.

LA REPOSICIÓN

En ese sentido Lucas señaló que «se hace muy difícil y complicado unir las puntas en los negocios particulares. Hoy la gente que tiene terneros que ya tienen un año de 200 kilos piden 1,90 a 2 dólares cuando el que compra piensa como mínimo en 10 centavos menos. La vaca de invernar hoy se habla de 1,30 para quien compra pero el que vende pide 1,40. Eso depende mucho del ganado que se ofrezca y que se pueda hacer. Hasta el día de ayer nos movimos con la exportación, donde se hizo el último camión a la concentración. Creo que la semana entrante comenzaríamos de nuevo con una nueva exportación. Eso ha ayudado a mantener un mercado de la reposición con buenos valores. En ovinos no hay ni para remedio. Lo que parece se vende a buenos precios con corderos y capones a dos dólares en primera balanza, borregos a 2,10 y ovejas en 1,80 a 1,85. Es muy poco lo que se hace con una demanda muy grande y una oferta casi nula.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro vs. Nacional y a sacarse el frío jugando

La tercera es la vencida y no hay dos sin tres

Primero, la final del Campeonato Mundial. Siete días después, el mal tiempo azotó con lluvias que transformaron más de un campo de juego en lodo. Por eso, hoy domingo, cabe la pregunta de par en par: la tercera es la vencida o no hay dos sin tres?. Lo cierto es que el fútbol de la “A” y de la “B” necesita retornar a escena, después de la ausencia inevitable de acción.

El tema central, es que el pronóstico del tiempo, no es de los auspiciosos y establece lluvia para hoy. Será cosa de elevar los ojos al cielo, para comprobar si la etapa se juega o caso contrario, la nueva suspensión se consuma.

No es menos cierto que es una fecha especial, porque un partido genera un pico de atracción inexorablemente superior a todos: Ferro Carril y Nacional en el Merazzi.

Un imán especial.

Un embrujo como pocos.

….ESO DE LA PUNTA,

ESO DE JUGAR

Nacional tiene la propiedad por dos. No solo es puntero sino también, con el invicto conservado. El equilibrio de su fútbol y la incuestionable gravitación de Gustavo Ferraz. Le trasmitió a los jugadores, la razón clave: volver a creer en ellos mismos. Una cuestión de convicción, que nace y se prolonga desde el DT, inocultable motivador a prueba de fuego. Y enfrente Ferro Carril, con dos puntos menos. Para el equipo de Ramón Walter Rivas, la ocasión es inmejorable: ganando salta al frente de todos. Es un Ferro con algún moretón en el alma. La eliminación de la Copa de Campeones y el hecho-Lairihoy. Ferro ya sin el “Cuervo”, pero con Sebastián García, Caraballo, Quiroga, Vera, la potencia no se merma.

Ferro es la vigencia.

Se prolonga.

Está.

La verdad?…. pa’ jugar y sacarse al frío!… si se tratase del ocurrente decir de un hincha. El mismo hincha que seguramente debe reclamarle a los dos, el imperativo de ofrecer la mejor respuesta. Sin excesos de especulación. Acaso, pensar en el arco contrario, como misión irrenunciable. Y no hay favoritos.

Ferro Carril y Nacional es una historia en sí mismo. Tensa. Palpitante. Vital. Con acoso de la necesidad. Ferro y Nacional bien que saben cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo se juega por la Primera Rueda

En la “B”: mucho para decidir y poco para predecir

Recordemos que la última fecha del salteño fue jugada fue el pasado domingo 4 de Julio. Han pasado 21 días sin fútbol. Lapso que pudo servir a algún club para recuperar lesionados y en otros casos, donde hay nuevos técnicos, para que estos se vayan familiarizando más con el grupo que ahora conducen. Hoy (si el tiempo lo permite) volvemos al fútbol nuestro de cada domingo con la penúltima fecha de la primera rueda, en este caso hablando de la divisional de ascenso.-

Sin duda que todos los encuentros interesan por posiciones de vanguardia y de descenso, pero hay uno que se roba el interés general ya es el que apurarán Salto Nuevo y Progreso, encuentro que hasta podría definir la primera rueda si se dan ciertos resultados. Pero a no olvidar el descenso. Hoy hay tres equipos involucrados, pero pueden haber otros en la medida de que todavía hay mucho camino por recorrer.

Cancha por cancha, partido a partido vuelve el fútbol de la “B” en la tarde de hoy con los siguientes enfrentamientos

Salto Nuevo – Progreso

LO MEJOR DE LO MEJOR

Estará en cancha del “Carlos Ambrosoni”. Nos dijo alguien “albiverde” que les sirvió este paréntesis de tres semanas. Un encuentro que se las trae. Un choque que hasta podría definir el titulo de la primera rueda. Salto Nuevo 23 puntos, cuatro más abajo está Progreso su  rival de esta tarde. Dos equipos que disponen de buenos valores individuales y que están haciendo buen fútbol. Por ahí hay mejor trabajo de conjunto en el equipo de Cavani, pero la gente de Progreso sabe que hoy puede ser la última oportunidad. Si gana Salto Nuevo se acredita el Trofeo “Juan Rugnitz” y después que lo persigan sus escoltas. Por eso, Progreso hoy está jugado al todo o nada. Promesa de gran partido ya que hay mucho en juego.-

Parque Solari – Paso del Bote.

PERSIGUIENDO UN SUEÑO.

Mire usted la tabla de posiciones y notará claras diferencias a favor de Parque Solari. Un equipo del “Frutilla” que viene con muchos altibajos en las últimas fechas pero con el incentivo de haber “pegado fuerte” en la última jornada disputada al punto de ganarle nada menos que a Progreso. El sueño del ascenso sigue latiendo. El rival Paso del Bote viene a los tumbos, más altibajos que jornadas buenas, aparte tendrá hoy varias bajas por expulsiones y sanciones. Mirando todo esto tendría que ganar Parque Solari, pero en el fútbol siempre hay alguna sorpresa a mano. Hoy vuelven con muchas ganas de fútbol

Almagro – Arsenal.

MUCHO PARA EL DESCENSO

Dos equipos algo complicados en la zona roja del descenso. Los dos saben lo mucho que se juegan esta tarde más allá de los tres puntos. Arsenal 6, Almagro 8 puntos. Muy complicados ambos junto a Hindú a pesar de que falta mucho camino por recorrer. Tanto “verdes” como “rojiverdes” saben que si ganan hoy, transitoriamente zafan de la incómoda situación. Por ahí la gente de Almagro viene más “embalada” por su último triunfo ante Paso del Bote. Arsenal la busca y quiere un triunfo, pero por una razón u otra no se les da, además, hoy tendrá algunas ausencias importantes por sanciones.  ¿hoy no será el gran día “verde”-

Fénix – Peñarol.

DOS QUE BUSCAN FIRMEZA

Altibajos, muchas dudas, partidos discretos por ambos lados y ahora tres semanas sin actividad oficial. Tanto Peñarol como Fénix buscan una estabilidad deportiva que hoy no tienen. Por ahí el equipo “aurinegro” impresionó mejor, dispone de mejores figuras individuales, pero su técnico todavía no encontró la fórmula ideal. Lo de Fénix ya lo conocemos, a un buen comienzo perdió terreno y hoy está complicado en la zona de descenso, a pesar de que falta mucho camino por recorrer. Los dos saben que ganando hoy, esos tres puntos servirán de estimulo para afrontar la segunda rueda del campeonato. En las previas, partido parejo.

Hindú – Sud América.

LLEGA EL PRIMERO?.

Estos dos equipos miran la tabla de posiciones desde la zona de descenso. Hindú con 3 puntos y ninguna victoria, hoy va por el primer triunfo y si pone un poco de ganas y fuerza por ahí se le da ya que el rival está casi en las mismas condiciones. Sud América con 9 puntos y muchos altibajos. Dos equipos que vienen jugando mal a pesar de tener algunas figuras que saben cual es su cometido cuando entran a una cancha de fútbol. En las previas paridad total, pero vamos a jugarnos unas fichas a Hindú.-

Barcelona – Lazareto.

LAZARETO QUIERE

SEGUIR SOÑANDO

Si tenemos en cuenta que el equipo “rojinegro” hace 7 fechas que no pierde, hoy tendríamos que apostar a un nuevo triunfo de Lazareto. Tiene todo para lograrlo ya que desde que la nueva dupla técnica se hizo cargo del equipo, los puntos se comenzaron a sumar y hoy está a la expectativa y quiere seguir soñando con uno de los ascensos a la “A”. Barcelona con altibajos a pesar de que sumó puntos en las últimas tres jornadas, pero ante rivales que están en zona de descenso. Es más Lazareto, mejor fútbol y figuras, si reitera lo expuesto en fechas anteriores, debe ganar y sumar para seguir soñando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Debuta Uruguay Sub 20

Hoy ante México por el Hexagonal Internacional de Paraguay

La selección Sub 20 de Uruguay debuta en el hexagonal internacional de Paraguay… Los La Sub 20 de Uruguay y su primera aventura internacional en la “era Verzeri”… Los celestes debutan frente a México en el hexagonal internacional de Paraguay. El partido se juega el domingo a las 22 horas de nuestro país en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

PLANTEL DE URUGUAY

Arqueros: Johnny Da Silva (Tacuarembó) y Leandro Gelpi (Peñarol).

Defensas: Ramón Arias (Defensor Sporting), Matías Malvino (Defensor Sporting), Yefferson Moreira (Peñarol), Maximiliano Olivera (Wanderers), Nicolás Ramírez (Juventud) y Nicolás Rodríguez (Wanderers).

Volantes: Angel Cayetano (Danubio), Matías Jones (Danubio), Santiago Lamanna (Wanderers), Camilo Mayada (Danubio), Nicolás Prieto (Nacional), Angel Rodríguez (Defensor Sporting) y Matías Vecino (Central Español).

Delanteros: Sasha Aneff (Defensor Sporting), Adrián Luna (Defensor Sporting) y Luis Machado (Tacuarembó).

FIXTURE

Serie A: Paraguay, Brasil y Colombia.

Serie B: Uruguay, Argentina y México.

Domingo 25

20:00              Paraguay vs. Colombia

22:00              México  vs. Uruguay

Martes 27

19:00              Brasil  vs. Colombia

21:00             Argentina vs. Uruguay

Jueves 29

20:00              Argentina vs. México

22:00             Paraguay  vs. Brasil

Sábado 31

20:00              3º y 4º Puesto

22:00              FINAL

* Hora de Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Área ferroviaria próxima al puerto es declarada monumento histórico por Comisión de Patrimonio

Se incluye Estación, puentes, galpones y calle empedrada

El Poder Ejecutivo “animado por el propósito de preservar las áreas testimoniales de valores históricos, arquitectónicos, culturales y de uso mayoritariamente comunitario”, el pasado 1º de julio de 2010 dictó la Resolución nº 1074/010 por la que se declara “Monumento Histórico el Área Ferroviaria de la ciudad de Salto”. La norma firmada por el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich (publicada en el Diario Oficial del día 22 de julio de 2010), establece que dicho conjunto ferroviario está conformado por “la Estación del Ferrocarril (construida por el Ing. Arturo Rodolfo Wilkinson), dos galpones contiguos, la Chimenea, el puente -sobre calle Julio Delgado- del año 1902, los elementos asociados, el Edificio de dos plantas lindero a la Estación cuya construcción es contemporánea a la misma, la calle empedrada con su puente de piedra, el puente ferroviario de factura inglesa sobre arroyo Sauzal estructurado con pilares metálicos y las vías del tren que en el sector de la playa de maniobras hoy se encuentran bajo una capa de bitumen”.

CONJUNTO FERROVIARIO

INTEGRADO POR VARIAS CONSTRUCCIONES

La Resolución ministerial en sus Considerandos hace referencia histórica a que “en 1866 la Compañía Salteña de Navegación a Vapor presenta la idea de unir el puerto de Salto con el norte del país a través del ferrocarril, facilitando así el comercio del alto Uruguay con Río Grande do Sul”. Asimismo agrega que “en 1874 se inaugura el tramo de la vía desde el muelle de Salto hasta la Estación Itapebí, y que en los años siguientes la línea llega hasta Santa Rosa (1875) y finalmente, mediante una bifurcación, a la capital de Artigas”.

También se indica en los Resultandos de la norma que “La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación entiende que el área propuesta forma parte de un sistema ferroviario mayor, el Ferrocarril del Noreste, representativo de un conjunto patrimonial – industrial  que integra, además, el área portuaria inmediata”. Y que dicha “proximidad al área portuaria hace que se conforme una amplia zona de valor patrimonial coherente y de singular interés por su continuidad espacial y su histórica relación funcional”. Además se encuentran próximos “la ex Casa de Gobierno Departamental y el Museo del Hombre y la Tecnología (Monumento Histórico Nacional), vinculándose directamente con la zona cultural en la que también se encuentran el Museo Arqueológico, la escuela municipal de música y el Teatro Larrañaga”.

PADRONES INCLUÍDOS

Y OBLIGACIONES

EMERGENTES

El numeral 3º de la Resolución establece que el área referida será gravada con las servidumbres legales por las que se prohíbe la realización de cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad de  los edificios. Se deberá de proveer a la conservación del inmueble y efectuar las reparaciones necesarias para ese fin. La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación fiscalizará la realización de tales obras y podrá contribuir, cuando las circunstancias lo aconsejen, con hasta un 50% (cincuenta por ciento)del valor de las mismas. Esta resolución del Ministro de Educación y Cultura será comunicada “al Ministerio de Transporte y de Obras Públicas, a la Administración de Ferrocarriles del Estado, al Registro de la Propiedad Inmueble de Salto, a la Administración Nacional de Educación Primaria, a la Intendencia Municipal de Salto, a la Junta Departamental de Salto, a la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto y a los propietarios de los padrones referidos”.  Los padrones comprendidos en el área referida son “los números 895, 888,906, 893 solares A y B, 4.388 y 4.389 (espacio abierto ex playa de maniobra de AFE); 889, 890, 891 y 563 cuyos fondos están integrados a los Padrones 4.388 y 4.389 todos ellos de la 1ª Sección Catastral de la ciudad de Salto”. Luego de que se cumpla con lo dispuesto por esta resolución “la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación procederá a su registro y posterior archivo”. La gestión que culminó con la declaración de monumento histórico fue iniciada por la Comisión del Patrimonio Cultural Histórico de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Es tiempo del IMAE, es tiempo de la gente…”, expresó Carlos Ardaix, presidente de APC, que impulsa la iniciativa

“La  marcha del 31 es fundamental…”

“La marcha del 31 es fundamental para que conservemos el derecho a pelear por el IMAE en Salto”, dijo en un momento de la charla con EL PUEBLO el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) Carlos Ardaix, asociación que junto a tantas otras han retomado el trabajo para conseguir que en nuestra ciudad y de aquí para la región, se instale un Instituto de Medicina Altamente Especializado concretamente en lo que refiere a patologías cardíacas. Dentro de seis días el pueblo de Salto tendrá una prueba de fuego en este sentido, y seguramente volverá a cumplir como en otras tantas oportunidades, como con la represa de Salto Grande o como con el nuevo edificio de la Regional Norte. Hoy es tiempo del IMAE, “hoy es tiempo de la gente”.

- APC tuvo que tomar la iniciativa para convocar a las fuerzas vivas de Salto y al pueblo en general tratando de concretar el Centro Cardiovascular para que se instale en nuestra ciudad. ¿Por qué se vieron en la necesidad de hacerlo?

– En realidad APC cuando fue invitada a integrar esa comisión que funcionó en el marco de la Junta Departamental, tutelada por la Comisión de Salud de la Junta, ya en ese entonces lo primero que pidió APC fue que se invitara a más instituciones, y nosotros hicimos llegar una lista de cerca de treinta instituciones que creíamos que debían estar. Y bueno, citaron a algunas cuantas y en definitiva éramos diez o doce, pienso, pero ya entonces APC señaló que esta lucha por el IMAE debería acompañarse con una movilización popular porque la experiencia indica que, políticamente hablando, las cosas ganadas en el interior y particularmente las que hemos vivido aquí en Salto, se consiguieron merced a una movilización de la gente.

Acá lo que pasa es que uno ve la represa y ahora que está hecha pensamos, “pero quién puede estar en contra de esto”, y sin embargo demoró treinta años en resolverse hacer la represa. Íbamos en camiones a Montevideo cuando las carreteras eran de tierra, y aquel famoso Comité Pro Represa de Salto Grande que lideraron el Dr. Neri Campos Texeira, padre del Toto y del gordo, y Jorge Andrade Ambrosoni, que fue diputado por Salto por el Movimiento Socialista, hizo un carrerón con poner en la mesa del poder político centralista de Uruguay la necesidad de la represa en Salto, cuando ya estaban todos los estudios que demostraban que debía estar acá… ahí tenés, es como esto, el IMAE en Salto.

- ¿Por qué en Salto?

– Porque Salto está equidistante a los departamentos de esta región, la distancia en este caso es fundamental. Si hubiera estado Paysandú en el medio, era Paysandú, porque no se trata que el IMAE sea solo para Salto porque si no capaz que no se justificaba. Se justifica en cambio si atiende a 250 mil personas que son las que viven en este corredor litoral.

Ahora, APC plantea lo de la movilización popular, y por distintas razones a nosotros, a APC se le dijo que había que esperar, que no convenía, que no era bueno que se hiciera todavía, “esto va a salir, está para salir… vamos a poner nerviosa a la gente de Montevideo”, nos dijeron e incluso nos dieron explicaciones. Si en ese momento a vos te dicen “mirá que esto está para salir, mirá que sale, es cuestión de días”, no de meses, de días, era ilógico que nosotros insistiéramos en el tema. Y bueno, pasó que sale, que sale, después hubieron señales, vino Baltasar Aguilar (ex director de ASSE), lo mandó Tabaré Vázquez para visualizar y viabilizar las condiciones en Salto para un IMAE, el hombre vino y dijo acá en Salto, “Salto va a tener un IMAE”, lo dijo, a los tres días renunció, nadie sabe por qué renunció, nunca supe por qué renunció pero renunció. Lo que dijo queda ahí.

- Le siguió González.

– El sustituto, Félix González, noventa días necesitó para que él tuviera una idea del pedido del IMAE en Salto. Al fin y al cabo, en octubre del año pasado firmó una carta de intención en la Junta Departamental, yo estaba ahí cuando la firmaron, estaba el Centro Médico y Salud Pública, el IMAE mixto, tá, está firmado, digo “esto aparentemente y gracias a Dios va a salir”. Bueno, estamos en julio, pasaron más de nueve meses y ¿qué tenemos? Que de la última reunión en Montevideo, los integrantes de la Comisión de Salud de la Junta Departamental, conjuntamente con gente del Centro Médico y de Salud Pública, en ASSE le dicen… porque ahí se firmó un convenio donde se dirimía con ASSE todo este tema, y la gente de ASSE dice ahora, “no, no, el Fondo Nacional de Recursos, nosotros no tenemos nada que ver, no cortamos ni pinchamos en la resolución del IMAE”. Yo me pregunto para qué firmamos lo que firmamos, ¿no?

Entonces, se va a una reunión con la gente del Fondo (Nacional de Recursos) y ahí surge que al norte del río Negro va a haber un IMAE, al norte del río Negro, puede ser en Salto o puede ser en Tacuarembó. Digamos, todo lo hecho por Salto se igualaba a lo que hacía Tacuarembó, o sea, seis meses o menos de trabajo de Tacuarembó equivalían a doce años del trabajo hecho por Salto. Si nosotros miramos así, con poca atención, si cualquiera visita el Hospital de Tacuarembó, compara con el Hospital de Salto y dice, “pero acá hay cuatro o cinco veces menos camas, hay menos disponibilidad de lo que tiene que ver con la atención de distintas policlínicas…

- En Tacuarembó.

– En Tacuarembó, evidentemente. El esquema de salud de Tacuarembó, si bien el fuerte en el hospital son algunos servicios que presta, no se puede comparar al volumen de gente que atiende Salto, pero de ninguna manera, porque este hospital por algo es regional desde que se hizo. Y además de todo eso, tiene un equipamiento, no solamente el Hospital de Salto sino también la mutualista, para muchas patologías, superior. E inclusive digo más, hay operaciones que ha mostrado Tacuarembó que ya hace años que se han hecho en Salto, lo único que Salto no puso una cámara de televisión e hizo el marketing que hizo Tacuarembó.

- En ese sentido, ¿por qué se presenta este tema como una lucha contra el centralismo montevideano cuando acá lo que está en discusión es si el IMAE va para Tacuarembó o para Salto? ¿No se tratará de otro problema?

– Como salteño lo tengo clarísimo…

- ¿Pero se trata de un problema con el centralismo?

– Bueno, el tema central es… te voy a decir una cosa, acostumbrado a la práctica montevideana de hacer las cosas cuando ya no hay salto que dar, ya te pusieron todos los obstáculos, ya te dijeron que esto, que lo otro, que lo de más allá… bueno, el que se haga un IMAE en el interior, evidentemente ya es una victoria, va a ser una victoria. Y ojalá, tiro cohetes si Tacuarembó lo obtiene como habitante del interior, ahora, como salteño digo, “bueno, pero pará un poquito, atenta contra el esfuerzo y la voluntad de mucha gente, y la capacidad de los profesionales que tenemos acá”.

- Todos quienes participan de este movimiento popular a través de la Comisión Pro IMAE en Salto sostienen que todas las autoridades que tienen que ver con este tema habrían expresado en algún momento la voluntad política para que saliese en Salto el Centro Cardiovascular, pero al final, la cosa no sale. Ante esta situación, ¿ustedes se han sentido, de alguna manera, defraudados o molestos?

– Mirá, pasa exactamente lo mismo con la carrera de Medicina en Salto, tá, o sea, no sale por esto, por lo otro, por lo de más allá, de pronto el año que viene o si no el otro año, y así nos van llevando. Yo te diría que en Montevideo la gente de la Facultad de Medicina y la gente de la Universidad de la República realmente está interiorizada que Salto pide una cosa a la cual tiene derecho a su acceso. Sabrás que aquí hay 2.800 estudiantes pero hay prácticamente seis mil que están en la Regional Norte dando vuelta, estamos hablando de una cantidad importante de gente de todo el norte del río Negro.

Como te decía, todos los ejemplos son similares, es decir, todo ha sido una lucha, siempre con Montevideo. Entonces, ¿en qué radica el centralismo? En que lo mejor siempre está en Montevideo para satisfacer a la gente que vive en Montevideo, lo mejor de cualquier cosa, buscá lo que quieras. Yo entiendo que allá vive un millón y medio de personas, como no, eso se entiende, pero nosotros también somos uruguayos, ¿no? Vivimos acá, no nos fuimos, no emigramos, acá estamos laburando y pagando los impuestos.

- ¿Por qué considera que es importante que la gente acompañe la marcha del próximo 31 de julio?

– Porque yo creo que esa carta va a ser fundamental, te voy a decir más, no digo que el 1º de agosto tenemos el IMAE, no, capaz que vamos seguir un tiempo más, pero lo del 31 es fundamental para que conservemos el derecho a pelear por el IMAE en Salto. Para mí es decisivo y por eso es decisiva la cantidad de gente. La gente y solo la gente puede hacer ver al poder centralista “¡ojo que Salto hace doce años que planteó esto!” Hace doce años que Salto viene haciendo distintos deberes, que ASSE, que Fondo Nacional de Recursos, que Salud Pública, que si que puede ser, que no, que tal vez, que firmamos un protocolo, que ni un presidente de ASSE, que el otro… todo está bien, pero el tema es que acá llevamos mucho tiempo con lo mismo.

Hablando lisa y llanamente del tema médico, acá hay un IMAE de marcapasos, tenemos un IMAE de diálisis. La atención y los resultados están a la vista, creo que nadie puede decir nada, nada se puede objetar, ¿o acá los que colocaron los primeros marcapasos le erraron? ¿O no estaban capacitados? Y si no estaban capacitados se capacitaron, así que, que no vengan…

- Se han escuchado algunas voces contrarias a que el sector privado esté involucrado en el IMAE cardiológico.

– Sí, claro, hay gente que habla de lo económico, y que habla de la posible ganancia que puede obtener por ejemplo la mutualista, el Centro Médico concretamente, es cierto, hay gente que lo dice, yo la he escuchado, que tiene todo su derecho a pensar y a decirlo.

Todos conocemos a “Cero Pelo” el manicero, conocemos también a otros personajes populares como “Los Curbelitos”, y si les da un infarto al miocardio, el IMAE los va a atender igual que a uno de los dueños de cualquier industria o empresa del rubro que sea con dinero de Salto. El IMAE no va a estar para atender solo a los ricos, ¿o se va a hacer ahora una diferencia entre ricos y pobres? Si cuando morimos somos todos iguales. Hay muchos ejemplos dolorosos y que a todos en la vida nos toca enfrentar, una cruda realidad de una enfermedad determinada, una cosa que nadie esperaba y que de pronto sobreviene y la tenés, y bueno, ahora no hay cómo curarlo. Hay estadísticas, catorce por ciento son las personas que se mueren acá por problemas cardíacos, ¿en Montevideo? Uno por ciento. Eso no es justo cuando simplemente es una cuestión que lo que se necesita para salvar a este catorce por ciento está allá en Montevideo y no en Salto.

- El 31 de julio estará en Salto la gente del Fondo Nacional de Recursos, que es la que resolverá la instalación del IMAE, de ahí la importancia que la convocatoria sea un éxito en cuanto al calor popular.

– Sí, para que vean que es la gente la que necesita esto. Lo pedirán sesenta, setenta o cien organizaciones sociales, pero la gente es la que reclama. Ahí van a haber blancos, colorados, frenteamplistas, independientes, obreros, patrones, humildes, personas con mejores posibilidades económicas… A ver, recordemos un poquito algo que no hace de esto mucho tiempo, cuando todos salimos en las distintas caravanas de acá para alentar a la celeste, si nos fijábamos un poquito veíamos que se mezclaron en el mismo festejo gente de todas las clases sociales, religiones, ideas políticas, cuadros de fútbol, no importaba Peñarol o Nacional, acá importaba la celeste. Bueno, esto es, o te seguís muriendo, quinientos por año como hasta ahora, o tenés el derecho que tienen los que viven en Montevideo a salvarte. Es así, no hay vuelta de hoja, que te digan lo que quieran, pero te están vendiendo un globito para que mires el globo y te olvides lo que estamos padeciendo la gente del interior.

- Por lo que pudimos escuchar el otro día en la reunión del Comité Pro IMAE, en la proclama que será leída el 31, hay una frase que me quedó grabada, “es la hora de la gente”.

– Es la hora de la gente. Mirá, vos sabés que esa frase está acuñada en APC, esa frase tiene que ver con tu primera pregunta de por qué APC se mete en este tema, es porque APC entiende que la gente es la destinataria de todo esto, por lo tanto la gente tiene que estar. Esto es de todos, si no estamos todos, corremos el riesgo que no salga el IMAE y ojo que si no sale esta vez y sale en otro lugar, bueno, mi estimación es de veinte años, y yo te pregunto si uno de Artigas llega a Tacuarembó a tiempo, y como nos explicaron los médicos, esto tiene dos horas, como sumo tres y a partir de ahí ya algo podés arriesgar para que se quede con alguna secuela, bueno, imaginemos de Artigas a Tacuarembó con los caminos como están. Yo recorrí la ruta a Tacuarembó, no conté los pozos pero deben ser tres mil quinientos. Así que bueno, ahí el panorama no es muy halagüeño.

De ahí que el IMAE  en Salto no sea solo para los salteños, es para todas las personas de la región y todos debemos, unidos, esforzarnos para conseguir ese IMAE para quienes vivimos en esta zona, realmente nos va la vida a todos en eso.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Cecilia Eguiluz justificó designaciones y la creación de nuevas áreas para adaptarse a la situación actual

Dijo que la Oficina de Interior deberá coordinar con las alcaldías

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, y su más estrecho equipo de colaboradores, vienen manteniendo reuniones periódicas con la finalidad de dejar resuelto cuanto antes la integración del gabinete municipal, que en 14 días de comenzada la gestión de la nueva administración del gobierno comunal, todavía deben resolver quienes serán las personas que ocuparán determinados puestos que son considerados “claves” para el actual jefe comunal.

Coutinho, cuya intención desde que fue electo es la de conformar un “gobierno de unidad” con integrantes de todos los partidos políticos, aún no ha definido la totalidad de los cargos que pretende que sean los que integren el organigrama municipal.

Si bien el Frente Amplio, se mantendrá en sus trece y no participará del gobierno departamental que recién comienza, hay varias figuras políticas que están en la lista de espera para poder ingresar a cargos municipales. Entre otros que además, se han quedado en los cargos a los que habían sido designados por la anterior administración, por su condición de contratados permanentes.

Asimismo, han surgido voces discordes dentro del Partido Colorado, sobre la manera en que se están distribuyendo algunos cargos en la actual administración, en la que se estima que podría ser “similar” a la cantidad de personas que ingresaron con Fonticiella.

NI TANTO

Sin embargo, las autoridades municipales relativizan todo esto y señalaron que los nombramientos que se han hecho hasta el momento, son los que estaban dentro de lo que se había previsto por el sector político que ganó las elecciones.

Consultada por EL PUEBLO al respecto, la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, manifestó que “todos los nombramientos que se hicieron estaban dentro de lo previsto, acá no hubo nada que pudiera causar sorpresas”.

Aunque partió de la premisa de que la actual administración de gobierno está “tratando de adecuar su funcionamiento a lo que es el presupuesto. Pero las designaciones son solamente las que se venían manejando, tanto en el Área Social como en la parte de Tránsito, en Recursos Humanos, en Obras, en Hacienda, en Deporte, en Juventud, e Interior”.

Sobre la creación de ésta última repartición, Eguiluz dijo que “se hace necesaria” porque es “importante para poder coordinar con las distintas alcaldías”. Señaló además que en Deportes, que se separa de Juventud, lo que se hace es tratar de “impulsar algo nuevo”.

Pero consideró que el asunto es “complicado, porque debemos amalgamar lo que hay con lo que nosotros pretendemos hacer eso es lo que estamos tratando de amortizar, porque además presupuestalmente no podemos crear nada nuevo ahora. Tenemos que manejarnos con lo que estaba”.

Descartó que haya nuevos ingresos en la Dirección de Cultura, más allá de que ha trascendido públicamente que en ese lugar ocuparía un cargo el ex candidato a la Intendencia en las elecciones pasadas por Asamblea Popular, Jorge Moragués.

“No hubo ningún ingreso en Cultura, tampoco lo va a haber, porque por el momento esta Dirección viene siendo manejada por la Secretaría General, donde pensamos dotarla de una nueva oficina con más funcionarios para que se coordinen mejor las tareas, porque todos los talleres que se venían realizando seguirán haciéndose. Por el momento lo nombramos encargado a Paul Bittencourt, que ya trabaja como director del Museo de Bellas Artes y que coordinará las actividades por un tiempo”, comentó Eguiluz.

Informó además que Mario Trindade seguirá al frente del Museo del Hombre y la Tecnología y que además estará a cargo del Museo Histórico. Y que vienen coordinando para que sigan funcionando las comisiones que ya estaban establecidas como la de Patrimonio y la de Amigos de Horacio Quiroga.

Esta semana seguirán las reuniones para definir, entre otras cosas, como se distribuirán los cargos jerárquicos en algunas áreas específicas que por el momento están siendo atendidas por la propia Eguiluz.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...