darog260710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Clodomiro Laguna Rodríguez. Falleció el 25 de julio de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Bolivia 593. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Humberto Señorano Guimaraens. Falleció el 25 de julio de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Piedras 45. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 14.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las “listas negras”

La existencia de “listas negras”, en organismos, no sólo de gobierno, sino también en otros centros de poder, no es novedad alguna. Han existido siempre, en todas las épocas con mayor o menor vigencia y generalmente sin que el público conozca obviamente sus detalles.

En nuestro país, se suele creer que sólo durante la dictadura militar, existieron, lo que es un error. En esta época nefasta sólo fueron más “visibles”, porque hasta para aspirar a un trabajo y no sólo en el área estatal, había que ser ciudadano clase “A” o a lo sumo “B”, las personas calificadas por los mandamás como de clase “C” eran “parias”, no pudieron, por ejemplo entrar a trabajar a Salto Grande, cuando los obreros ingresaban por miles, no podían aspirar a nada y tenían incluso dificultades cuando pretendían reunir su documentación personal.

Pero la existencia de estas tenebrosas listas, podíamos decir que es de siempre y en todas las épocas.

Es más, diríamos que la cuestión es ¿con qué criterio se hacen?, ¿Quién determina este criterio? Y en ¿Qué se avala el mismo?.

Muchas veces estas listas no llegan a ser confeccionadas “en papel” o a redactarse en una computadora, pero existen y se trasmiten por vía oral, reservada, en los ámbitos de  poder.

¿Cuál es el mayor problema que derivan de estas “listas negras?.

Precisamente que en materia de periodismo y medios de comunicación al menos, nunca se hicieron para bien, sino para discriminar y castigar.

Y decimos “para bien”, porque probablemente se pueda admitir la confección de una lista, o un estudio – si queremos evitar el término oprobioso –  sobre el alcance de los medios, el perfil de sus televidentes, clientes o lectores y otros aspectos objetivos o lo más cercano a ello.

Entendemos que esto no estaría mal, en cuanto a la hora de invertir en dinero en publicidad, o sencillamente de difundir un mensaje que se quiere trasmitir a la población, el manejo del dinero de los uruguayos, como es todo aquel que maneja el Estado, debería hacerse buscando la mayor eficiencia posible, como lo haría también una empresa privada y debidamente manejada.

Lo malo en estos casos es que su existencia no se difunda, porque en estos casos, quienes puedan estar mal calificados, no tienen posibilidades de  defenderse y apelar, reclamando un criterio justo, como debiera ser.

Pero más grave aún, es cuando estas listas se hacen por afinidad  política, simpatías de cualquier tipo o incluso por “docilidad” a los centros de poder, porque es allí cuando se está negando todo valor periodístico, quienes así se manejan no admiten el periodismo, por más que puedan decirse “paladines” de la libertad de prensa o considerarse periodistas ellos mismos. En realidad sólo admiten amanuenses, dóciles al poder de turno y acérrimos defensores, que de esta manera, lejos de controlar el poder público, intentan apañar su conducta aún en los casos de corrupción.

De allí que rechacemos todas las listas, en cualquier circunstancia, cuando éstas no se ponen en conocimiento público, como corresponde.

De allí que compartimos también el rechazo de la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU) ante el conocimiento de la lista que habría confeccionado un ex jerarca de prensa del MGAP, que curiosamente habría “saltado” hacia otro organismo público para prestar sus mismos tenebrosos servicios.

En este tema nos viene a la memoria aquello tan conocido de que “la culpa no la tiene el chancho, sino quien le rasca el lomo…”.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la zona portuaria existen estructuras en estado lamentable y hasta peligroso

- En la recorrida externa por las instalaciones del viejo ferrocarril noroeste, en la zona portuaria, área recientemente declarada Monumento Histórico, pudimos comprobar que existen algunas estructuras en estado lamentable y hasta peligroso.

– El cruce de la vía férrea sobre el arroyo Sauzal, metros antes de llegar a la edificación de Julio Delgado, constituye un alto riesgo para quienes pasan caminando por allí. Tiene partes muy deterioradas y sobre todo quien no conoce el lugar puede caer fácilmente al arroyo.

– Un lector , estudiante universitario, nos envió ayer un “e-mail” para decirnos que se enteró por el diario del paro de los funcionarios de la Universidad fijado para mañana.

– Pero al mismo tiempo aprovechó para darnos “un tirón de orejas”, señalándonos que en la información sobre el fútbol agrario hay un error y “su” Tropezón no tiene 9 puntos, como figura en la edición de referencia.

– Trasmitiremos a quien corresponda, para las verificaciones y corrección que correspondieran y como se dice bien en campaña “un tropezón no es caída compañero…”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Para el diputado Rodrigo Goñi “la conveniencia electoral no es lo que está en juego hoy”

“Por pensar y poner por delante los intereses de la gente y del departamento”

En diálogo con EL PUEBLO, el diputado Rodrigo Goñi brindó su punto de vista sobre la participación del Partido Nacional (PN) en el gobierno de Germán Coutinho, donde aprovechó para aclarar que los blancos no ceden su derecho a seguir controlando al Ejecutivo, pero que en esta oportunidad no solo podrán hacerlo desde la Junta Departamental sino que también se podrá hacer desde el Ejecutivo mismo. Por otro lado, fue categórico al afirmar que los representantes del nacionalismo en el gobierno serán directos responsables si las cosas se hacen mal.

- ¿Comparte la decisión de la Comisión Departamental del PN de participar de esta nueva experiencia de gobierno multipartidario en Salto?

– Entiendo que si los compañeros que están a cargo del tema, con la evaluación que hicieron, encontraron que era positivo y teniendo en cuenta además, desde mi punto de vista, que el intendente Coutinho ofrece participar en una administración en ámbitos de gobierno aceptando bases programáticas muy claras, muy contundentes y no pone reparo alguno, entiendo que también sería hasta una falta de delicadeza, pero que en realidad, en términos políticos, sería darle la espalda a la política en si el haber dicho que no. No he encontrado razones para haber dicho que no, para habernos negado, ese es el pensamiento, pero sobre todo respetando además el ámbito de la autoridad partidaria que en ese aspecto es absolutamente representativo de todos los sectores partidarios.

- ¿Está de acuerdo con la denominación de gobierno multipartidario o este es el gobierno departamental del Partido Colorado (PC) con un nuevo formato?

– A ver, primero, yo no soy muy afecto a las denominaciones. En el anterior gobierno era el “Salto de todos” y en realidad sabemos que era solo el Salto del Frente Amplio, si nos vamos a guiar por eslóganes en la actividad política es muy difícil realizar las cosas. Yo entiendo que acá hay, en este Poder Ejecutivo departamental, por llamarlo de alguna manera, representantes de cuatro partidos políticos, de manera que se le podría dar esa denominación. Lo que importa es el resultado, no el nombre de las cosas.

- ¿Cede el PN su rol de partido de la oposición o se siente integrante del gobierno?

– No, el PN asume el rol permanente de buscar ser un medio para lograr cosas para el lugar donde está, sea el país o sea el departamento. Nunca el PN le dio la espalda al departamento de Salto, habremos sido muy pocas veces gobierno, es cierto, pero en el ámbito que nos tocó actuar en todas las décadas anteriores, el PN siempre estuvo proponiendo, siempre estuvo apoyando y votando infinidad de cosas con el partido que gobernaba que en general era el PC, y además ejercía una tarea de contralor desde la Junta Departamental hacia el Poder Ejecutivo. Esa tarea hoy de contralor, se va a hacer desde el ámbito de la Junta Departamental y a su vez tiene la posibilidad de controlar desde adentro del Ejecutivo, posibilidad que nunca habíamos tenido. De manera que, si se nos quiere tildar de opositores u oficialistas, volvemos a lo mismo, son denominaciones, son eslóganes, nosotros siempre mantenemos la misma conducta, trabajar por el departamento y controlar que las cosas se hagan de una manera correcta y de la mejor manera posible.

- Si las cosas le van bien a Coutinho en su gobierno, ¿de alguna forma se beneficiaría el PN?

– Ah mire, yo no soy afecto a ese tipo de interpretaciones futurológicas, yo que sé lo qué  va a pasar. Fíjese que en octubre de 2009 el PN sale segundo y en mayo de 2010, siete meses después sale tercero. ¿Qué va a pasar en las próximas elecciones? Y bueno, si usted se anima a predecirlo, hágalo, yo no lo hago.

- Y si le va mal al gobierno de Coutinho, ¿podría perjudicar al PN?

– Mire, sin duda que un mal gobierno perjudica a los gobernantes, eso está claro, pero en lo que al PN corresponde y a quienes representan al partido en la administración, yo descuento que van a dejar lo mejor de sí para que el gobierno sea bueno. Los resultados, le reitero, se verán, yo confío en la gente que hoy nos representa allí.

- En caso que alguna de las áreas en las que hoy trabajan representantes del PN tenga dificultades, ¿quién sería responsable, el PN o el PC?

– No, mire, la responsabilidad es de quien lleva adelante el área, sin duda. Son nuestros representantes, el PN tiene allí representantes dentro de la administración, si las áreas que quedan bajo su órbita no funcionan o funcionan mal, el error claro es de quienes allí están comandando el área.

- ¿Hasta cuándo piensa que debería existir esta participación en el gobierno departamental o debería ser a término?

– Mire, lo que es seguro es que termina en cinco años, si termina antes, se verá el por qué. Yo no avizoro ahora razones para culminar antes, si las hubiera, naturalmente. Allí se está trabajando en términos políticos y todos saben que tienen una tuerca de fácil desenroscado para salir del sillón, no hay nadie que esté soldado al sillón.

- Más allá de las cuestiones coyunturales, pensaba en la próxima campaña electoral de 2014, sobre si ya habían pensado en algún momento el alejamiento del PN del gobierno de Coutinho.

– Si usted tiene alguna idea al respecto sobre conveniencia o no, lo podemos discutir en términos políticos, lo invitamos a que participe de alguna reunión de la Comisión Departamental y nos dé la idea. Nosotros estamos trabajando en absoluta buena fe para sacar adelante un gobierno y una administración que mejore a nuestro departamento, y eso no tiene cálculos políticos porque si los tuviera, naturalmente que uno podría actuar de manera distinta, debería actuar de manera distinta, pero nuestro partido se ha caracterizado por pensar y poner por delante siempre los intereses de la gente, del país, del departamento, de manera que la conveniencia electoral no es lo que está en juego hoy.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía logró cerrar otra boca de venta de drogas durante el fin de semana y ya van cerca de 20 en lo que va del año

Otra boca de venta de drogas fue cerrada por la Policía en las últimas horas. Sus responsables eran dos personas con antecedentes penales que ahora volvieron a caer, esta vez por el tráfico de estupefacientes. La Policía realizó un operativo sigiloso que duró varios días antes de poder pedir una orden de allanamiento e ingresar al lugar con el fin de comprobar que allí se había establecido una boca de venta de drogas.

Aunque ya lo sabían de antes porque estaba ubicada en la casa de un sujeto que actualmente se encuentra recluido por este mismo delito. Tras esto, dos personas fueron enviadas a la cárcel, una de ellas era una mujer que ya tenía antecedentes penales y que estaba vinculada al tráfico de drogas ahora está en prisión. A esto se suma que ahora quedó superpoblada la cárcel femenina.

DROGAS

Según informó la Policía en las últimas horas, el personal de la Dirección de Investigaciones, en el marco de los diferentes procedimientos que se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad, procedió a la detención de varias personas en la vía pública, entre ellos algunos mayores y otros menores de edad, a quienes se les incautaron varios envoltorios conteniendo sustancias compatibles con marihuana.

Luego de continuar con las actuaciones, los efectivos procedieron a la inspección de dos viviendas, en las que se sospechaba que estaba instalada una boca de venta de drogas donde luego de haber sido allanada la misma se procedió a la incautación de dinero y de diversos efectos, procediéndose a la detención de sus propietarios.

Una vez interrogados los detenidos, se puso en conocimiento del hecho al Juez competente, quien dispuso que los menores fueran entregados a sus padres y que dos de los detenidos mayores fueran conducidos hasta la sede penal y los restantes emplazados.

Culminadas las actuaciones, el juez penal de 2º Turno, Francisco Massitta, dispuso el Procesamiento Con Prisión de quienes fueron identificados como S.V.S.L. y de E.F.A. (ambos poseedores de antecedentes penales), tipificándole a cada uno de ellos “Un delito continuado de Comercialización de Estupefacientes”.

VARIAS CARNEADAS

Varias carneadas se registraron en las últimas horas, en diferentes establecimientos rurales del departamento. Los hechos dejaron como saldo un severo perjuicio para los propietarios de los animales carneados.

El pasado fin de semana, el propietario de un establecimiento rural ubicado en la zona de la Colonia 18 de Julio, denunció que había sido víctima de la carneada de un animal vacuno de raza Normando, orejano de marca, llevándose los autores del caso, la totalidad de las pulpas, los cuartos y las paletas del animal.

Los efectivos policiales constataron lo denunciado y ahora practican las averiguaciones correspondientes al caso.

El mismo día sábado, un hecho de similares características fue denunciado por el capataz de un establecimiento que está ubicado en las inmediaciones de la localidad de San Antonio, donde el damnificado denunció que al recorrer el campo se encontró con dos vacas de raza Holando, de unos 7 años de edad cada una y que además estaban preñadas.

Los autores de esto, se llevaron las pulpas de los cuartos, las paletas y los lomos de los animales, la Policía constató lo denunciado y practica las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sector del F.A. sostiene que las personas que entraron a la IMS por designación directa, deben irse

Manifiesta edil de la Agrupación Humanista Armando Aguirre

La Agrupación Humanista “Armando Aguirre” (integrante el Frente Amplio) cuenta con 4 ediles en la Junta Departamental de Salto. El edil (suplente) Ángel Errecalde indicó a EL PUEBLO que se les tiene que pedir “la renuncia a todas aquellas personas que entraron a trabajar designadas directamente por el Intendente de turno del Frente Amplio” en el pasado período de gobierno departamental.

EL QUE ENTRÓ POR DESIGNACIÓN DIRECTA SE DEBE IR

El sector político que integra Errecalde es uno “de los que pide la renuncia de todas aquellas personas que entraron a trabajar designadas directamente por el Sr. Intendente de turno del Frente Amplio”. La Agrupación dice que “si entraron 78 se tienen que ir 78, si entraron 20 se tienen que ir 20. El que entró por designación directa  del Sr. Intendente se debe ir. Es distinta aquella persona que por concurso o por sorteo entró a la intendencia, o que puedo haber entrado y luego se vio su capacidad y se le otorgó un escalafón mas arriba, eso es aparte. Pero el que entró por designación directa  como director, subdirector, ayudante de un director o subdirector, ese se tiene que ir, y eso es lo que la agrupación dijo y avisó en la mesa del Frente. Respecto al tema de la publicidad oficial de la comuna, indicó Errecalde que “si hay algo que investigar que se investigue, estamos abiertos a votar cualquier Comisión Investigadora. El Frente no tiene ningún problema en analizar cualquier situación que eventualmente el Partido Colorado o el Partido Nacional crean conveniente”.

SOMOS OPOSICIÓN AL GOBIERNO COLORADO

El edil manifestó que “el Frente Amplio es oposición, pero si se hacen cosas en beneficio de todo el pueblo de Salto las vamos a apoyar y si es así tenemos que estar de acuerdo, pero seremos celosos vigilantes de las cosas que perjudiquen de alguna u otra manera a cierto grupo de la población”.  Respecto del relacionamiento del intendente Coutinho con el Frente Amplio el edil de la lista 888 manifestó que “de principio, ni bien Germán (Coutinho) ganó pidió una reunión con la agrupación, a lo que le respondimos que nos diera un tiempo prudencial para analizar con nuestra asamblea y a la mesa del Frente, y decidimos no integrar un gobierno de coalición con el Partido Colorado. Entendimos que habíamos perdido y que somos oposición y que desde allí deberíamos de trabajar”. Recordó que “la mesa política dijo que ningún miembro del Frente trabajaría en el gobierno departamental”.

ACTIVIDAD DESDE LA JUNTA, VÍNCULOS CON DIPUTADO LIMA E  INTEGRACIÓN EN MESA

DEPARTAMENTAL

“Tanto la agrupación como el Frente Amplio nos hemos distribuido en las Comisiones de la Junta y hemos tratado que en cada una de las 13 comisiones hubiesen representantes. Fue una distribución consensuada. Las comisiones de hecho aún no han comenzado a funcionar “hasta que el Secretario de la Junta Departamental no se reincorpore a su labor, por su convalecencia de salud”, pero ve que “hay muchas cosas que hay que cambiar”. Una de las que va a comenzar a trabajar muy pronto “será la comisión de hacienda, pero eso no quita que la comisión de Salud por el tema del IMAE lo tenga que hacer prontamente”. Indicó que “continuamente tenemos conversaciones con Andrés (Lima),  cualquier cosa que pase tanto a nivel legislativo o departamental nos ponemos en comunicación, como también si hay alguna inquietud por su parte. Todos los lunes tenemos las asambleas abiertas de la agrupación en las que Andrés participa. Tenemos la idea y propuesta de que todos los fines de semana habremos de movernos en distintos barrios, ver los reclamos que la gente tiene, ver si se contempla sus aspiraciones o no”. Finalmente expresó que “luego de que el Plenario departamental del Frente Amplio aceptó nuestra presencia en la mesa, contamos con un compañero permanente en dicho órgano partidario”. Respecto de la evaluación electoral de las elecciones departamentales pasadas, Errecalde expresó que “cada uno de los grupos analizó por separado y se llegaron a las conclusiones de porque se perdió. Pero hay que seguir adelante desde una oposición trabajando por la gente, no poniendo palos en la rueda, sino tratando de servir a la población en general”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Llega mañana a la Universidad imperdible ciclo de cine “Enrique Amorim”

Totalmente inédito para Salto, los días martes 27, jueves 29 y viernes 30 de julio a las 20 horas en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República, se realiza el Ciclo de Cine Enrique Amorim. Con entrada gratuita.

Organiza Comisión Honoraria Municipal de Homenajes a Enrique Amorim, Intendencia de Salto. Producción de Federico Massarino. Apoya Regional Norte de la Universidad de la República.

El breve ciclo consiste en la proyección de piezas clásicas del Cine Argentino, denominado “Cine de oro nacional”, en base a guiones y adaptaciones realizadas por Enrique Amorim, la película “Su primer baile” sobre argumento original del mismo Amorim, así como el documental de su autoría “Galería de Escritores y Artistas” con acompañamiento musical en vivo. Acompañan este ciclo un recital de poesía de Oscar Bibbó.

Martes 27 a las 20 horas: “Yo quiero vivir contigo”: Argumento original de Román Gómez Masia y Enrique Amorím. (dirección Carlos Rinaldi). Año 1960. Y fragmentos de “Su primer Baile”: como autor del libro original junto a Ramón Gómez Masia  cuyo guión realizó Carlos Adén. Argumento original de Enrique Amorim y Román Gómez Masia. (dirección Ernesto Arancibia). 1942

Jueves 29 a las 20 horas: “El Capitán veneno”: Adaptación argumental y Diálogos de Román Gómez Masia y Enrique Amorím. (dirección Henri Martinent inspirado en la obra de Pedro Antonio de Alarcón). Año 1943. Y fragmentos del film “Incertidumbre”: Argumento original de Enrique Amorim y Román Gómez Masia. (dirección Carlos Borcosque). Año 1942.

Posteriormente el actor Oscar Bibbó recitará poemas de Amorim.

Viernes 30 a las 20 horas: “Galería de escritores y artistas (1928-1959)” documental, con el acompañamiento musical en vivo de Walter “Walas” Menoni.

El ciclo se inscribe en las actividades de homenaje de la Semana Amorim, por el cual también se realiza la muestra pictórica retrospectiva del Taller Figari en el Museo Gallino, una Sesión de Homenaje en la Junta Departamental el día miércoles 28, una actividad con niños de la Escuela E. Amorim con la lectura del poema “Quiero” en Casa de Gobierno también el día miércoles 28, y la colocación de una placa en el Cementerio Central este domingo 25 a las 11 horas.

Referencias sobre

algunas de las películas

a proyectarse:

Incertidumbre

Dirección de Carlos Borcosque. Argumento original de Enrique Amorim y Román Gómez Masia. Año 1942.

Con la actuación de Carlos Cores, figura importante de la considerada época de oro del cine argentino, su carrera incluyó la realización, el teatro, la televisión, la radio y se extendió a México, España y Chile.El actor, que había nacido en Santa Fe en 1922 y cuyo nombre completo era Juan Carlos Márquez Cores, fue una de las figuras que descubrió el director chileno Carlos Borcosque.

El Capitán veneno

Dirección: Henri Martinet

Guión: Enrique Amorim y Ramón Gómez Masia según la novela de Pedro Antonio de Alarcón

Fecha de Estreno: 31 de marzo de 1943

Duración: 90 minutos

Intérpretes: Luis Sandrini, Rosa Rosen, Aline Marney, Joaquín García León, Berta Moss, Héctor Quintanilla, María Ramos, Gregorio Verdi, Antonio Ballerini, Lalo Bosch, José Krause y Vicente Alvarez.

Colaboradores:

Funes, Roque.

Fotografía: Amorim, Enrique y Gómez Masia, Ramón.

Guión Soifer, Alberto.

Música Concado, Juan Manuel.

Descripción Contenido: A fines del siglo XIX, un oficial herido es recogido por una viuda y sus dos hijas. El odia a las mujeres, pero ellas logran transformarlo. Basada en una novela de Pedro Antonio de Alarcón.

Yo quiero vivir contigo

Dirección de Carlos Rinaldi

Guión: Ramón Gómez Masia y Enrique Amorim, con la adaptación de: Rodolfo Manuel Taboada.

Fecha de Estreno: 25 de mayo de 1960

Duración: 112 minutos

Una mujer recorre el país con el dinero del rescate de un bebé.

Intérpretes: Alberto de Mendoza (Mauricio del Solar), Susanne Cramer (Laura), Nelly Meden (Voz de Susanne Cramer), Guillermo Battaglia (Oficial Martínez), Enrique Serrano (Nicanor), Gloria Guzmán (Isabel Reina), Dringue Farías, Filemón Anchorena, Jacques Arndt (Alemán), Ariel Absalón, Cristina Berys (Amante de Mauricio), José Maurer (Hombre asesinado), Clever Carol, Aníbal Pastor, María Esther Corán (Mujer 1 en tren), Alberto Quiles (Comisario), Roberto Bordón, Celia Geraldy (Mujer 2 en tren), Eliseo Herrero (Conserje), J. M. Cabrera; Sara Benítez, A. Rojo, Aída Villadeamigo (Pasajera en tren), Anita Larronde, E. Pereira, C. Salva, A. Gobello, Claudia Lapacó (Mujer en piscina), Héctor Gancé (Hombre en piscina), y Zulma Grey (Mucama).

Su primer Baile

Dirección de Ernesto Arancibia. Guión: Carlos Adén según libro de Enrique Amorim y Ramón Gómez Masia.

Fecha de Estreno: 17 de junio de 1942

Duración: 78 minutos

Blanco & Negro

Intérpretes: María Duval, Esteban Serrador, Ernesto Vilches, Felisa Mary, César Fiaschi, María Santos, Ana Arneodo, Marino Seré, Percival Murray, Jorge Villoldo, Ambrosio Radrizzani, José Tresenza, Fernando Campos, Salvador Sinaí, Francisco Torres, Manuel Alcón, José Plastino, Lolita Mom y Fausto Etchegoin.

“Galería de escritores y artistas” (1928-1959)

En el cual Amorim retrata a sus amigos artistas con su cámara Kodak y donde aparecen 80 nombres fundamentales de la cultura del siglo XX como Walt Disney, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Pablo Picasso, León Felipe, Horacio Quiroga y un eternamente joven Federico García Lorca, al que sorprende entregando los originales de “La zapatera prodigiosa”. Muchas instantáneas de aquellos años y una que nos recuerda el paso del granadino por Buenos Aires, para presentar sus obras de la mano de Lola Membrives, y que nos remite a un grupo en donde identificamos a Federico, Lola, Ramón Gómez de la Serna, Pablo Rojas Paz, Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Norah Lange, Sara Tornú y, precisamente, Enrique Amorim. La película tiene una duración total de 55 minutos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La huella de carbono: respuestas a nuevas exigencias de trazabilidad ambiental en los mercados compradores

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, convocó este 15 de julio de 2010 a la instalación de mesas institucionales público-privadas y a la formación de grupos técnicos, encargados de realizar la primera estimación de la huella de carbono de las principales cadenas agroexportadoras. Las cadenas del arroz, las carnes y los lácteos serán las primeras en ser analizadas. Los resultados permitirán conocer como está posicionado Uruguay respecto a otros países exportadores.

Se pretende además identificar las estrategias más adecuadas para encarar debilidades y aprovechar fortalezas, dado que la huella de carbono puede representar para Uruguay cambios en las condiciones de acceso a mercados y ganancias o pérdidas de competitividad relativa a otros proveedores.

La huella de carbono mide la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto, involucradas en su producción, industrialización y trasporte.

Los mercados internacionales de alimentos se están viendo crecientemente involucrados en exigencias relacionadas con los impactos ambientales y con la mitigación del cambio climático. Se apela cada vez más a la responsabilidad de empresas y consumidores en sus decisiones de compra y eso conlleva la necesidad de informar y etiquetar.

Es previsible que las cuestiones ambientales y el combate del cambio climático se asocien cada vez más con la competitividad exportadora de bienes agropecuarios (mayormente en términos de posibilidades de acceso a mercados importantes).

Adicionalmente, intereses comerciales pueden camuflarse detrás de consideraciones ambientales, llevando a amenazas de tipo para-arancelario y aún arancelario. En este contexto, se habla crecientemente de huella de carbono.

Este concepto está siendo incorporado por grandes cadenas de supermercados de Europa (Tesco, Casino) y Estados Unidos (Wal-Mart) que analizan requerir el etiquetado de los productos con información sobre la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero involucradas. Francia ya cuenta con la “Ley Grennelle” que solicita informar la intensidad de emisiones de carbono de productos alimenticios y derivados, tanto de producción nacional como importado.

Por el momento los productos de exportación de Uruguay no están siendo afectados por la huella de carbono. No obstante, es esperable que los productos que sean intensivos en emisiones (como carnes rojas y arroz) y otros dirigidos a nichos de mercado exigentes podrán

enfrentar dificultades en mercados o segmentos de mercado que son capaces de diferenciar productos por este atributo.

Para estimar correctamente la huella de carbono debe hacerse un análisis de ciclo de vida de los productos o servicios, desde la cuna hasta un sitio definido. El análisis de ciclo de vida permite la identificación de los puntos críticos para reducir los impactos ambientales en las cadenas de proveedores, en los procesos productivos, industrialización, empaque, transporte, distribución y disposición final de residuos. Asimismo, permite visualizar las implicancias de distintas tecnologías en términos de intensidad de carbono.

Comunicaciones Institucionales MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El pecado mío; el corazón tuyo….”

Ferro Carril 2 – Nacional 2

Podría suponerse que se trata de alguna tentación de romanticismo. O de alguna veta novelesca. Nada que ver…. pretende ser la síntesis de un partido de fútbol jugado por Ferro Carril y Nacional!. Porque se trata de establecer la razón de porqué ese empate, cuando Ferro fue reflejando en ese segundo tiempo, la primacía del que fue inclinando la cancha, hasta gobernar el trámite en lo táctico y en lo sicológico, hasta generar tres cuatro maniobras netas de gol. Y el pecado de Ferro, fue ese: el de no resolver.

A los 3′ del segundo tiempo, Caraballo definió limpito en el grito del gol y en los 17′ Robaina se fue expulsado. El segundo en Nacional, porque a los 9′ de la primera fracción, la roja a Héber Martínez (infracción primero y mano en la segunda).

Entonces, a la medida de Ferro. A pedir de boca de Ferro. Y la acumulación de situaciones. Hasta ese corazón de Nacional. Para conservar la vertical. Para no caerse. Para evitar la herida de muerte. El corazón de ese mismo Nacional. Hasta el empate que costó soñar. Hasta el empate que alcanzó. Hasta ese 2 a 2, cuando Leguizamo enseñó el camino de la locura…

¿QUÉ ES PRETENDER Y SOBRE QUÉ BASE?

Cuando antes de los 10 minutos, Nacional resigna una pieza vital como la de Héber Martínez, habría que ir suponiendo que Ferro “tenía los puntos del envido aún sin cantar”. Y que después, hasta con un “tres de copa” estaba para matar en el truco!. Más o menos así.

Es que a los 12′, dispara el “Juanchi” Iriarte, para que la pelota concluya en Di Nápoli y se va rumbo al gol inexorable. El hincha de Ferro se jugó a la profecía: ganar frente a tanta mesa servida. Sobre todo, porque Nacional amaneció deshilachado, con fragmentaciones tácticas, sin sentido de unidad. Se nutrió de vez en cuando en alguna ilusión de evoluciones ofensivas, cuando la pelota le llegó a Fagúndez. El mismo zurdo del tiro libre en los 25′. El control de Ferro, el sentido de propiedad de la pelota y sobre todo, la energía más ofensiva. Una cuestión de apuesta. Sobre esa base Ferro. Sobre esa base.

DIGA…DE QUIÉN ES ROBAINA?

Por los 27′, el centro de Nicolás Fagúndez y el artiguense para mandar el testazo. Como para interrogarse en el fondo de Ferro: de quién es Robaina, cuando el zaguero escala y busca?. Qué quedó en claro?: el Ferro de la disposición para atacar y de la distracción para defender. El Nacional que bajó a Galliazzi, que desdobló a Torrens y que tentó limitarle terreno a Ferro, cuando el equipo de Ramón fue articulando la partida. Para Nacional, el lema de estrechar la cancha y convencerse: tirársela a Fagúndez, para que el zurdo trasmitiese el poder de gravitación que le cabe como anillo al dedo. Porque además, nunca renunciará a la amplitud del repertorio.

EL LATIDO DE UN CORAZÓN

Cuando Caraballo resuelve en el inicio del segundo tiempo. Cuando Robaina después del revoleo a Juan Viera, asiste a la conclusión del juez: roja sin más trámite. Casi la misma historia del primer tiempo.

El imperio de Ferro. A Nacional costándole. La búsqueda mayor de Ferro. Caraballo de chance y mal decide, el “Cunfi” Menoni por los 23′; después Caraballo y después el travesaño que le niega el gol a Rodrigo Quiroga. Y esa sensación de un Ferro más compacto, más macizo, a despecho mismo de la limitante para alcanzar la liberación del gol.  Estaba para el 3 a 1. Estaba. Hasta que en los 32′, ya con Leguizamo en la cancha, la bolada para él en el tiro libre.

La mando bárbaro. Una sentencia de impacto. Más que nunca ese corazón de Nacional se convenció que valió la pena. Más que nunca Ferro le tiró la bronca a ese maldito pecado de no producir lo que el equipo buscó.

A Nacional acaso, se la va curtiendo la piel, pero no se endurece el latido. No entendió de justicia pro-Ferro. Se aferró a creer. Y creyó de pie.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nada por aquí, nada por allá…

River Plate 1 – San Eugenio 1

En realidad fue un partido mediocre, mal jugado, desde luego con la atenuante que la cancha no estaba en condiciones como para jugar el balón por abajo, muy castigada por el partido anterior y es por eso que no pudimos ver  jugadas de nivel a pesar de que dentro de la cancha habían jugadores habilidosos. El que tuvo la manija del partido y la pelota fue River Plate, dominó gran parte del encuentro, pero no supo definir, porque en cada intento siempre había una pierna adversaria que obstruía.

Y porque decimos que el empate fue justo, simplemente porque San Eugenio tiene un amor propio envidiable, un gran espíritu, no se entrega nunca y en la tarde de ayer no fue excepción.

A los 20´de la etapa inicial llega el gol de apertura, favorable a River Plate, tras una ejecución de un tiro libre frontal, Nicolás Jorge gana por arriba y conecta un golpe de cabeza, la pelota pega en el palo y Cristian González con el olfato de goleador, recibe el rebote y la manda a guardar, ganaba River Plate 1 a 0 y se esperaba más, pero este primer tiempo se cerró con esa diferencia.

El segundo tiempo no cambió mucho, se disputaba el balón en la zona central en donde River ganaba, pero no concretaba, y es así que llegamos al minuto 25 cuando San Eugenio llegaba por derecha, Álvaro Jorge mete una pelota cruzada por abajo y Fabricio Martínez pretendiendo cerrar no hace más que meter el balón en su propio arco, San Eugenio empataba 1 a 1.

De ahí en más River intentó marcar el segundo, estuvo cerca, las oportunidades llegaron pero no se concretaron, San Eugenio se nucleó en su zona defensiva peleando cada pelota con uñas y dientes y al final mantuvo el resultado, u n 1 a 1 con un sabor muy especial.

En suma, el que tuvo la pelota y llegó con mayor peligrosidad fue River Plate, San Eugenio mostró un gran corazón y ganas de no perder.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy comienza el período de pases

Básquetbol local.

Esta noche, a partir de la hora 19.00, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, comienza el período de pases en el básquetbol local.

Tal cual lo informábamos en su momento, de hoy, y hasta el viernes, se estarán recibiendo las transferencias allí en la gerencia de la L.S.B.

De hoy, y hasta el jueves, el horario será de 19.00, a 20.00 hs. por su parte el día viernes, quinto, y último día, el horario se extenderá de 19.00, a 21.00 hs.

Sin dudas que no será este un período de transferencias rimbombantes, más de las que ya conocemos, solo resta que estos jugadores mayores de 25 años, estampen su firma allí en el local de la Liga, a los efectos de quedar habilitados para defender a sus nuevos clubes a partir de la temporada que se inicia el lunes 16 de Agosto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje a Enrique Amorim

En la mañana anterior se cumplió en el Cementerio central el acto de homenaje a Enrique Amorim. El Intendente Municipal, Germán Coutinho, junto al Arq. César Rodríguez Musmanno y la poetisa Martha Peralta, integrantes éstos de la Comisión de Comemoración de los 110 años del nacimiento de Amorim y el 50 aniversario de su muerte, destacaron facetas del destacado artista salteño.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La IMS comenzará a descontarles a los funcionarios de Arapey el beneficio de la vivienda como IRPF

Decisión de no hacerlo fue política y no jurídica, dejó entrever Eguiluz

La intendencia de Salto figura como morosa ante la DGI y en ese sentido tiene suspendido el certificado único de comercio, por lo cual no puede hacer compras ni negocios de ninguna índole. Es que mantiene una deuda con el organismo del orden de los 600 mil pesos uruguayos, unos 30 mil dólares americanos, por el impago de IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) de 45 funcionarios municipales que cumplen tareas en las Termas del Arapey.

Es que estos trabajadores reciben como parte de sus ingresos la vivienda en la que viven, algo que el gobierno anterior entendió que no era pertinente descontárselos, pero que la ley lo toma como ingreso y por lo tanto como renta. Y más allá que los actuales jerarcas de gobierno estén o no de acuerdo con esta posición del gobierno anterior, aducen que “no se trata de una discusión sobre si es justo o no hacerlo”, sino que se limitan a señalar que deben cumplir con las normas vigentes y que por esto mismo, comenzarán a imputarle el descuento pertinente a este rubro en el sueldo de estos funcionarios.

A las cuatro de la tarde de hoy, el Director de Hacienda de la Intendencia, el contador Rodolfo Martínez, mantendrá una reunión con los directivos de ADEOMS para ponerlos al tanto de la situación.

COMO MIL PESOS

“Te da pena porque por ejemplo, está el caso de un matrimonio donde los dos son funcionarios y el descuento ronda los mil pesos por mes, y son funcionarios que pagan IRPF pero no ganan mucho mas que la franja por la que tienen que pagar”, dijo a EL PUEBLO la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz.

La jerarca explicó que el descuento a estos funcionarios obedece a que “el IRPF se calcula, no solo por el ingreso en dinero sino también por los beneficios que se les da al trabajador que se suman también como ingreso. Y en el caso de los funcionarios que están en las Termas del Arapey, se les había imputado a la parte de ingreso, pero sin contar la vivienda”, explicó.

Señaló en ese sentido, que ya el Tribunal de Cuentas de la República, fue el primero que observó esta situación a la administración anterior.

“Les hizo dos observaciones, pero sobre esto la administración municipal no lo retuvo y luego DGI notifica a la Intendencia que estaba liquidando mal el IRPF a los funcionarios que tenían vivienda. Y unos días antes del cambio de mando llegó una intimación de la DGI. Y esto es algo bastante severo porque la Intendencia como cualquier contribuyente, para hacer todas las gestiones  necesita estar en los certificados de estar al día con DGI entre otras cosas”, subrayó Eguiluz.

Con respecto, a la situación que se plantea y a la justicia del asunto, la jerarca omitió pronunciarse al respecto diciendo que “no es un tema opinable, DGI intimó por un tema legal, podríamos discutir igual la naturaleza del IRPF, pero lo cierto es que la DGI intimó a la Intendencia y si la Intendencia no cumple, no tenemos certificados para estar al día”.

Dijo que la deuda oscila entre los 600 mil pesos atrasados. Por lo tanto, la decisión adoptada por la actual administración es la de hacer los descuentos pertinentes a los funcionarios que son cerca de 45.

“En uno de los casos, hay un matrimonio en el que los dos son funcionarios municipales, y los dos tienen que pagar, en esa familia va haber cerca de mil pesos, que en muchos casos ese es el promedio por familia. Pero es gente que están en la franja que los agarra el IRPF, pero tampoco que cobre mucho más”.

Eguiluz expresó por otra parte, que las gestiones para comenzar a aplicar este tipo de cosas “ya están encaminadas” y anunció que hoy a las cuatro de la tarde mantendrán una reunión con ADEOMS por este tema. Ya que indicó que hay “algunos abogados que están manteniendo reuniones con abogados porque entienden que acá hubo responsabilidades”.

Señaló que como desde la primera notificación hasta hoy ha pasado “mucho tiempo” y eso dio lugar a que con el Intendente de Salto, Germán Coutinho, pretendan poder dialogar con DGI sobre el tema para ver si puede haber algún atisbo de solución. Pero reveló que en este caso, la DGI “está bien dura porque hace bastante tiempo que viene con este reclamo porque el IRPF se empezó a ejecutar en el 2007.

“Alguien en la administración anterior tomó la decisión de no imputarle a los funcionarios el beneficio de la vivienda como ingreso, para descontarlo, porque la Intendencia hace como agente de retención”, advirtió Eguiluz haciendo entrever que se trató de una decisión política y no jurídica. Las reuniones por este caso siguen y hoy a las cuatro de la tarde jerarcas y funcionarios tratarán de despejarse algunas dudas.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Para Fonticiella “fue válido no descontar IRFP” y aclara que la Dirección de Turismo no tiene nada que ver

El ex intendente entiende que vivienda no tiene naturaleza salarial

Respecto al tema del IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) no descontado a los funcionarios municipales que trabajan en Termas del Arapey, Ramón Fonticiella indicó a EL PUEBLO que durante su mandato técnicamente se entendió que la vivienda que se le brinda a dichos trabajadores no tiene naturaleza salarial, y por lo tanto no corresponde el pago, y que correspondería a las autoridades actuales impugnar la determinación que ha efectuado la Dirección General Impositiva, en el entendido de que se perjudica a los trabajadores.

SE ENTENDIÓ CORRECTO Y SE DECIDIÓ NO DESCONTAR IRPF

Consultado el ex intendente departamental de Salto (integrante del Frente Amplio), manifestó que “debe quedar muy claro que se trataría del no descuento, y por lo tanto no tributación a los funcionarios que ocupan casas propiedad de la Intendencia por el valor ficto de lo que sería la casa”.

Indicó que “cuando surge el IRPF el contador (Agustín) Rodríguez, que dirigía el departamento de Recaudación y Hacienda de la Intendencia, decidió no descontar el dinero por un razonamiento que creemos válido”. Los funcionarios que trabajan en Termas del Arapey “no están viviendo en una ciudad en donde tengan su casa, sino que para poder trabajar necesitan tener un lugar donde vivir”. En este caso lo que se entendió es que “al no ser de naturaleza salarial no era lógico descontarle a la gente”.

También dijo que “en ocasión de presentar la rendición de cuentas del año 2008 el Tribunal de Cuentas de la República la estudió y brindó su Informe en general, y le informó a la DGI (Dirección General Impositiva) que entendía que eso era pasible de descuento. O sea que la Intendencia le tenía que descontar en el salario de la gente un dinero por IRPF sobre el ficto. Un ficto que nunca se cuantificó porque siempre se entendió que no era de naturaleza salarial”.

NOTIFICACIÓN HUBO, PERO NO SABE NADA DE LA INTIMACIÓN

Fonticiella, que estuvo en funciones como intendente de Salto hasta el mes de enero de 2010, expresa haber visto “una notificación de la DGI para presentarse a enterarse de la situación, no una intimación”. Tuvo conocimiento, luego de su renuncia a la intendencia, de que “el interés que había era el de presentarse ante las autoridades financieras del país para solicitar que se reviera ese impuesto, porque no se entendía justo que al que lo mandábamos a un lugar en donde no tenía casa todavía le cobráramos por dicha casa el impuesto.

Nos parecía que era rebajarle el sueldo. Y eso es lo que hubiéramos hecho de seguir siendo gobierno. Eso debe de impugnarse, más allá de que tuviéramos razón o no, porque lo lógico no era ir y cobrárselo  a los funcionarios, sino primero impugnar y tratar de defendernos”. La cifra que recuerda de todos estos años es de unos “500 mil pesos”. Estamos hablando de alrededor de 40 funcionarios. Es un tema absolutamente menor. No hay ninguna evasión”. No tiene conocimiento de “que haya ninguna intimación de la DGI, y menos un embargo, como escuché en un medio a un jerarca decir”.

Como tampoco es verdad de que “desde el 2007 año a año se ha intimado el pago del IRPF, y no es así. Se tuvo una contabilidad muy seria. Podremos estar equivocados al no descontar, pero me parece que se debe pelear eso porque en el fondo se perjudica al empleado”.

LAS VIVIENDAS SON PROPIEDAD DE LA INTENDENCIA

Historió que “en la época de la dictadura la intendencia contrajo un crédito con el Banco Hipotecario para construir unas casas que son propiedad de la intendencia, que nuestra administración las terminó de pagar, e incluso el capital se terminó de pagar el pasado año 2009. Esas casas, desde siempre tuvieron como destino la habitación por parte de personas que se manda a trabajar allá y nunca configuró algo que fuera de naturaleza salarial”. Ejemplificó que la situación es similar a “la ayuda que se le da a los funcionarios que viven en Belén, a los que se les da un dinero para pagar el ómnibus, porque no están en el lugar de trabajo, y en lugar de trasladarlos nosotros se les da el dinero”.

QUE QUEDE CLARO QUE TURISMO NO TIENE NADA QUE VER

Finalmente quiso aclarar “que (la Dirección de) Turismo no tiene nada que ver, porque hemos oído muy fuerte de que es un gasto más que Turismo le genera al pueblo de Salto, lo cual no es cierto, porque dicha dirección no liquida los sueldos y no decide la política financiera”. Otra cosa que es muy bueno aclarar, porque se ha salido a la prensa a decir “que no aparecen por ningún lado las boletas de Turismo, porque la contabilidad de Turismo la lleva un particular, es un completo disparate.

La contabilidad de Turismo se lleva con toda la contabilidad de la intendencia. No existe contabilidad que se lleve en la Oficina de Turismo, y menos que exista una contabilidad paralela, que lleve un particular”. Lo único que tiene turismo es un programa independiente pero de reserva de alojamiento, así como tiene el Corralón un programa de stock de materiales, son cosas para el funcionamiento específico. No para cobrar ni para generar contabilidad. Cree que “no le hace bien al sistema político eso, y es muy dañoso y un error muy importante”, agregó el ex Intendente.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...