43 años dedicados a la Pediatría. Con el Dr. Luis Eduardo Invernizzi Popelka

Hijo de un prestigioso médico (Dr Orestes Invernizzi), siguió el camino de su padre y los largos años dedicados a la profesión pusieron en claro una vocación auténtica.

Especializado en Pediatría. El Dr. Luis Eduardo Invernizzi Popelka (72) ni bien culminó su carrera decidió ejercer los primeros años en la capital del país, pues consideró que la experiencia sumaba significativos aportes a su desempeño.

Cuatro años después se reinstaló en su ciudad de origen con los deseos y el empeño de poner todo de sí como profesional, manteniendo el buen nombre que su padre supo cultivar.

Una de las importantes apreciaciones que hizo a lo largo de la entrevista es que el desarrollo de la medicina en el interior del país, difiere bastante de la realidad capitalina, por varios factores, como es por ejemplo el demográfico y el ritmo de vida.

“Realmente encontré la manera de poder ayudar a los demás y contribuir a la sociedad y ver a mi padre trabajando me significó un ejemplo a seguir” – explicó el especialista.

Cuando llegó el momento de elegir – que es una situación compleja en el ser humano – a los 17 años se resolvió emprender el largo, apasionante e interminable trayecto de la medicina (comenzó a formarse en la segunda mitad del año 1950).

El ejercer los primeros años en Montevideo le permitió conocer muchísimo la realidad de cada barrio y las necesidades de las familias y la manera de vivir de la gente de niveles económicos bajos, con grandes dificultades desde el punto de vista habitacional y de recursos.

Desde que llegó a Salto, tuvo especial interés en asistir a los recién nacidos y cultivar la medicina preventiva.

Venía de la capital, no solamente con una fuerte orientación en la Pediatría sino también en el campo de la Neonatología, especialidad que estaba en sus comienzos en el Uruguay.

Aprendió al lado de aquellos pediatras que se dedicaban a la Neonatología, pero aún no existía en aquellos tiempos el post grado.

La formación de otrora definía un estudio tremendamente exigente que de acuerdo a la visión del profesional, si se la compara con la actualidad se define un proceso bastante equivocado en cuanto a lo que debían aprender los estudiantes durante los primeros años.

“Había que tener bastante vocación para sobrevivir a esas asignaturas que luego de recibidos nos percatamos que era innecesario saber cosas que jamás serían puestas en práctica.

En Anatomía nos obligaban a saber por ejemplo por donde iban los nervios más pequeñitos del dedo meñique del pie, los nombres de todos los músculos y huesos”. – subrayó. A partir del tercer año es que se empieza a vivir la práctica de la medicina, a entrar en contacto con los pacientes y ver casos fáciles, medianos y muy difíciles.

En general se va de la mano de médicos que poseen una formación excelente tanto desde el punto de vista médico como humano.

“Lo que más me sorprendía de mis docentes que aparte de ser grandes médicos y personas, tenían una vasta cultura… la mayoría de ellos eran sumamente cultos, destacándose a su vez en filosofía, literatura y diversas artes.

Uno de los médicos que más me enseñó fue el Dr. Manuel Mantero, un estudioso de primera y dotado de una memoria fabulosa

Fue un pilar para mí tanto en la formación científica como humana.”  – compartió Invernizzi.

43 años de ejercicio  profesional

“En Salto empecé yendo al hospital Salto a trabajar al lado de mi padre, atendiendo a los niños que se encontraban internados en sala, luego se sumó el trabajo en la policlínica.

Poco a poco la experiencia nos permite concebir la mejor manera de hacer medicina en el interior – que como dije anteriormente – difiere bastante de la realidad montevideana”.

Merced al esfuerzo personal de varios médicos y químicos se fueron obteniendo grandes logros en el departamento, la medicina fue creciendo y es de destacar la valiosa colaboración del Dr. Elías Pascale, ello fue elevando el nivel de la medicina local.

Se debieron sortear varios obstáculos, teniendo en cuenta la lejanía con la capital y que no se facilitaba todo lo que realmente se necesitaba para poder brindarle a la población una atención medianamente aceptable… afortunadamente la evolución a lo largo de los años fue favorable.

En aquel entonces, que no existían caminos transitables hacia el medio rural, funcionaba un pequeño avión ambulancia.

“Recuerdo al Dr. Prinzo, que aprendió a volar después de recibido… era toda una aventura cada vez que salía” – remembró el médico.

El sistema se mantuvo durante muchísimo tiempo hasta que se construyeron las carreteras y se mejoraron los caminos.

En la lucha por salvar una vida

- Cuando los diagnósticos no son para nada alentadores ¿Cómo el médico se arma de valor para enfrentar la realidad frente a la familia… y máxime tratándose de la vida de los niños…

– “Son momentos muy duros, sobre todo cuando el fallecimiento del niño se produce a lo largo de una enfermedad, que uno la va peleando  y muchísimas veces se sabe que vamos a perder… si bien uno se va preparando siempre, al llegar esa circunstancia se vive un impacto tremendo porque también mientras estamos luchando por el niño, el sentimiento de cariño hacia él va creciendo… se siente una gran tristeza e impotencia al no lograr que esos niños sobrevivan…lo importante es acompañar a los padres de una manera solidaria”.

– ¿Y qué reflexión le merecen las políticas de prevención?

– La prevención depende de dos partes, de quien brinda la atención y del receptor. Donde se ha encontrado mayor resistencia es justamente en aquellos que deberían recibir la atención y no la requieren.

El caso más claro se pone de manifiesto en las vacunaciones  o por ejemplo la falta de controles en los embarazos juveniles.

El resultado muchas veces depende de los controles.

Para que estos se cumplan debe existir en los pacientes un convencimiento de la importancia de asistir a las consultas

Yendo al embarazo juvenil, actualmente existe una organización en la cual se detecta cuando hay omisión de seguimientos en los controles”.

Muchos de los partos prematuros son consecuencia de los embarazos no controlados y ello hace que nazcan niños cuyos órganos no están suficientemente maduros, como para experimentar una evolución normal los primeros días y semanas desde el nacimiento.

Importancia de la psicología

como apoyo familiar

A nivel familiar cuando surgen problemas de salud en los niños, por lo general al primero que se recurre es al médico, quien debe tener una cierta preparación desde el punto de vista psicológico, para orientar a la familia.

“Cuando empecé a trabajar prácticamente no habían psicólogos; llegaron poco después con los cuales nos fuimos ayudando mutuamente, complementándonos e intercambiando ideas sobre cada caso, para contribuir  de la mejor manera posible en cada uno de ellos” – subrayó en el entrevistado.

Primer Congreso de pediatría en Salto

En Salto la primera inquietud que hubo con respecto a los recién nacidos fue en el año 1968, que se instaló en el departamento  – y por primera vez en el Uruguay un Congreso de Pediatría Nacional.

El móvil del evento fue realizarlo en homenaje al Dr. Orestes Invernizzi.

Fue invitado el Dr Jacobo Halac, médico catedrático cordobés que trajo para compartir filmes sobre los servicios de neonatología que existían en Córdoba y las estadísticas de mortalidad infantil.

El congreso causó impacto tal que posteriormente los rotarios formaron un centro para la atención de los Recién Nacidos Problema.

Con el trabajo de muchos profesionales, se logró equipar el centro con la mejor tecnología de aquel momento.

La instalación se realizó con varios elementos importados.

Lamentablemente el Ministerio de Salud respondió que era ridículo abrir un centro de esas características en el norte, cuando en la capital no se contaba con un lugar similar.

Fue así que CERENAP permaneció cerrado durante más de siete años, lamentó el Dr. Invernizzi.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

darog270710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Lluvia-tierra”

La especie de arenilla caída en todo el Uruguay en ocasión de las últimas lloviznas, sigue despertando polémica. Mientras algunos que han  visto este “fenómeno” en otros lugares de países de la región no tienen dudas de que se trata de ceniza volcánica, dispersada por el viento, para otros no está tan claro.

Hemos oído llamarle incluso “lluvia-tierra” (¿?) confesamos que nunca habíamos escuchado semejante término. Recurrimos a “Wikipedia” y con sorpresa nos encontramos que no sólo existen las lluvias de tierra, sino que también – según esta fuente – existirían (no se lo afirma tajantemente), las “lluvias de animales”, peces y ranas pequeñas sobre todo.

La enciclopedia abierta menciona varios testimonios, incluso una lluvia bastante reciente, de pequeñas arañas en Salta, Argentina (2007). En el 2002 el diario francés Le Monde da cuenta de una lluvia de pequeños peces en una localidad de Grecia y en 1978, en Nueva Gales, Australia, se cuenta que hubo una lluvia de cangrejos.

Eso sí, las explicaciones científicas, todavía no se ponen de acuerdo y aunque manejan varias hipótesis, nadie se anima a afirmar nada plenamente. Ya que aparecen tantas tantas cosas “raras”, algunos aquí no pierden la esperanza de que alguna vez lluevan dólares…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Mario Adrián de los Santos. Falleció el 24 de julio de 2010 en Constitución. Edad: 32 años. Casa de duelo: Entre Ríos 1848. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Eduardo Herrera Raccioppe. Falleció el 25 de julio de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: 6 de Abril 650. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Milton  Ali Portillo Vargas. Falleció el 26 de julio de 2010. Edad: 35 años. Casa de duelo: Agraciada 2258. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Altina de Mora Moreira. Falleció el 26 de julio de 2010. Edad: 96 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden

S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Monumentos históricos: entre la nostalgia y el desarrollo

Que un pueblo recuerde sus orígenes, de donde proviene, como fue forjado y las vicisitudes que debió superar para llegar a su realidad actual, nos parece muy acertado.

Que preserve y mantenga debidamente aquellos elementos emblemáticos de su pasado y de la lucha de sus pioneros para forjar los tiempos modernos, es de justicia.

Pero la cuestión está en determinar debidamente los límites en que debe fijarse a esta acción, para que no se constituya en un ancla para el futuro.

La prueba de ello es – tal como lo hemos comentado en estas columnas – varias edificaciones señoriales de décadas pasadas, que hoy convertidas en ruinas constituyen verdaderos “esqueletos” a los que nadie puede tocar, ni se pueden vender a precios de mercado, pese a su inmejorable ubicación en pleno centro, debido al impedimento de hacerles transformaciones que afecten  sus elementos arquitectónicos emblemáticos.

Salto necesita revisar estas disposiciones, en cuanto existe un importante radio urbano que se halla bajo estas condicionantes y no todas las edificaciones justifican su mantenimiento como patrimonios históricos.

Más de uno se ha convertido en verdaderas ruinas, cuevas de alimañas en pleno centro.

En otras áreas, como la portuaria, mucho nos tememos que las disposiciones –que compartimos – contengan exigencias desmedidas que impidan darle al área portuaria, zona muy importante para cualquier ciudad del mundo, el atractivo y las características que requiere como un paseo público disfrutable por la comunidad.

Conseguir la declaración de Monumento Histórico, es un buen paso, pero al mismo tiempo, en el caso de edificaciones públicas, como sucede en el área portuaria y del ferrocarril noroeste, se deben obtener paralelamente las mejoras correspondientes para darle vida.

Es de justicia hacer notar que en el caso de los galpones del ferrocarril noroeste, al menos, esto se ha conseguido en buena medida y las instalaciones albergan importantes actividades culturales y de servicio que encuentran en el lugar condiciones favorables para expresarse.

Sin duda que este es el camino acertado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tercer cumpleaños de Joaquín Balori Carabajal

Con una hermosa y divertida fiesta los esposos Juan José Balori y María Ebelia Carabajal festejaron el tercer cumpleaños de su hijo Joaquín.

Invitaron a los familiares y amiguitos del pequeño para que compartieran gratas horas de alegría y diversión, con el local decorado con motivos referente al Hombre Araña, cantidad de globos blancos, predominando los rojos y azules se veían por doquier, intercalaban grandes figuras de este personaje, también los manteles que cubrían las mesas y los centros que las adornaban tenían idéntico detalle. En el patio se desarrollaron los diferentes juegos siendo el momento de mayor bullicio cuando rompieron la piñata dejando caer una lluvia de golosinas y sorpresitas, para que la tarde resultara más divertida los niños tuvieron a disposición la cama elástica y el castillo inflable, más dos eficientes animadoras que los acompañaban a los varoncitos a un sector donde habían disfraces de personajes de TV y las niñas con trajes de princesas, coronas y collares, también había un salón con juegos play station y maquinitas, que a grandes y chicos les encantó y disfrutaron mucho.

Todo esto era alternado con visitas a las mesas para ellos destinados donde podían saborear ricos bocados salados y refrescos, como así también copos de nieve, llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños Joaquín sopló la velita Nº3 que estaba sobre un ángulo de la enorme torta decorada en la parte central con el Hombre Araña rodeado de pastillaje de colores suaves.

Completaban el arreglo de esta mesa cubetas con variedad de chupetones, paletas, pinches con caramelos frutales y gomitas, barritas y alfajores de chocolate, etc…. en toda una gama de color que llamó la atención esta original decoración, también habían figuras del personaje elegido.

Entre los que los acompañaron recordamos a las abuelas Rosario Carabajal y Teresita Zapaccini, los bis abuelos, el padrino Alvaro Balori, los tíos y primos, junto a un importante grupo de amistades. Recibió el pequeño múltiples y hermosos obsequios, muy contento junto a su mamá repartió los souvenirs consistentes en imanes con tarjetita con su foto y mensaje de agradecimiento por haberlo acompañado. El mismo día del cumpleaños fue festejado en el jardín de infantes al cual concurre pasando gratísimas horas de juegos con sus compañeritos y maestra.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Intendencia recibió observaciones del Tribunal de Cuentas por gastos de casi un millón de dólares

Durante los meses de campaña electoral

La intendencia de Salto acaba de recibir un informe del Tribunal de Cuentas por el que se observa el gasto por reiteración de los mismos durante el período comprendido entre los meses de abril y mayo de 2010 por $ 20:210.500 (veinte millones doscientos diez mil quinientos pesos), lo que serían unos U$S 948.849,77 (novecientos cuarenta y ocho mil ochocientos cuarenta y nueve dólares con setenta y siete centavos) si tomamos el dólar al valor del cierre de pizarra de ayer lunes 26 de julio a $ 21.30 por dólar.

EN LOS MESES QUE ESTUVO GABRIELLI AL FRENTE

La curiosidad de la observación realizada por el Tribunal de Cuentas radica en que el gasto observado se produjo durante la intendencia del Dr. Carlos Gabrielli (Partido Socialista) y que sugestivamente los meses observados coinciden con el apogeo de la campaña electoral departamental.

Según pudo saber EL PUEBLO por una fuente de Casa de Gobierno, se trata de 474 gastos observados por el Tribunal de Cuentas que alcanzan la cifra antes dicha de $ 20.210.500.

De dichos gastos observados, se encuentran once del ejercicio 2009 por $ 2.798.230 (dos millones setecientos noventa y ocho mil doscientos treinta pesos), mientras que del ejercicio 2010 se han realizado 463 observaciones en el gasto de la comuna salteña por $ 17.412.270 (diecisiete millones cuatrocientos doce mil doscientos setenta pesos).

LEGISLACIÓN APLICADA

Las observaciones radicarían en haber infringido algunas normas previstas en el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), que justamente tiene por finalidad, como lo establece el artículo 213 de la Constitución de la República, comprender “las normas reguladoras de la administración financiera y económica y especialmente la organización de los servicios de contabilidad y recaudación; requisitos con fines de contralor, para la adquisición y enajenación de bienes y contratación que afecten a la Hacienda Pública; para hacer efectiva la intervención preventiva en los ingresos, gastos y pagos; y las responsabilidades y garantías a que quedarán sujetos los funcionarios que intervienen en la gestión del patrimonio del Estado”, el que por el artículo 2º de dicha ley, quedan comprendidos los gobiernos departamentales.

Recordemos a su vez que parte de la competencia del Tribunal de Cuentas dada por el artículo 211 de la Constitución de la República pasa por “dictaminar e informar en materia de presupuestos”; “intervenir preventivamente en los gastos y los pagos, conforme a las normas reguladoras que establecerá la ley y al solo efecto de certificar su legalidad, haciendo, en su caso, las observaciones correspondientes”; “dictaminar e informar respecto de la rendición de cuentas y gestiones de todos los órganos del Estado, inclusive Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, cualquiera sea su naturaleza, así como también, en cuanto a las acciones correspondientes en caso de responsabilidad, exponiendo las consideraciones y observaciones pertinentes”; “intervenir en todo lo relativo a la gestión financiera de los órganos del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, y denunciar, ante quien corresponda, todas las irregularidades en el manejo de fondos públicos e infracciones a las leyes de presupuesto y contabilidad”.

OBSERVACIONES REALIZADAS

En lo que refiere concretamente a las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas a la intendencia de Salto respecto a la reiteración de gastos en los meses de abril y mayo de 2010 por $ 17.412.270, tiene que ver con haber violentado algunos artículos del TOCAF, como por ejemplo, el artículo 15 el que concretamente establece que “no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible”, es decir, no se puede gastar dinero por encima de las previsiones contables. En este sentido, las observaciones formuladas serían 344 por la suma de $ 8.337.778.

Otro de los artículos del TOCAF que no habría sido cumplido debidamente por las jerarquías municipales del gobierno anterior es el ar-tículo 33, el que establece que “todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública, cuando el mismo se deriven gastos de funcionamiento de inversión o salidas para el Estado y por remate o licitación pública cuando se deriven entradas o recursos”. En este caso fueron formuladas 19 observaciones por $ 4. 438. 214.

Finalmente el Tribunal de Cuentas formuló observaciones a la intendencia de Salto debido al incumplimiento del artículo 40 del TOCAF, el que refiere al excesivo uso del fraccionamiento artificial permitido por dicho artículo en forma excepcional para poder realizar compras directas sin tener que realizar un llamado a licitación pública. Para el caso, el Tribunal de Cuentas realizó cien observaciones del gasto por $ 4.636.278.

Hasta donde pudo saber EL PUEBLO, las actuales autoridades de la intendencia de Salto se encuentran ahora estudiando este inesperado informe de uno de los principales órganos de contralor que tiene el Estado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro Domostoj. “No tengo idea de que se trata… “

“No tengo idea de qué se trata, la cuestión es si se pagaron esas deudas que fueron observadas en su momento por el Tribunal de Cuentas o no, porque observaciones puede haber muchas porque así es la propia dinámica de la burocracia. Pero no tengo idea a qué se refieren con esta observación en particular del Tribunal de Cuentas”, dijo a EL PUEBLO el ex prosecretario de la Intendencia de Salto, Alejandro Domostoj.

En ese sentido, el ex jerarca comunal relativizó la información que surgió en las últimas horas donde se hicieron públicas las observaciones por parte del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), a la Intendencia de Salto por gastos reiterados durante el año 2009 y especialmente en los meses de abril y mayo de este año, por una suma que ascendería a los 20 millones de pesos uruguayos, casi un millón de dólares.

Según se indicó, este tipo de gastos que son “observados” por el Estado, pudo haberse dado en supuestas infracciones a las disposiciones del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), sin embargo, Domostoj admitió que “cuando se agota un dinero proyectado para un rubro y se extraen montos desde otro rubro para cubrirlo, el Tribunal lo observa como un gasto reiterado, pero esto es un procedimiento habitual en el 100 por ciento de la administración pública”.

“Esas observaciones no quieren decir que se haya generado un déficit para la intendencia, sino que se trasladaron fondos de un rubro hacia otro y eso es observable, según el TCR, pero no quiere decir que la intendencia haya perdido dinero, es más, quizás esa observación se pagó y tampoco se está diciendo”, indico a este diario, Alejandro Domostoj.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se lleva adelante paro de funcionarios no docentes de la Universidad en “defensa del 6 % del PBI para la educación”

“Hay que ser cautos con las medidas” dice un estudiante

Hoy se lleva adelante un paro total de actividades por parte de los funcionarios no docentes de la Universidad. La secretaria general del gremio en Salto y un estudiante nos dan su visión respecto de la aspiración presupuestal para la educación y de la medida ya tomada.

OPINAN LOS FUNCIONARIOS AGREMIADOS

Como lo indicara la edición dominical pasada de EL PUEBLO, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) en el día de hoy lleva adelante “un paro general de 24 horas con ocupación de los lugares de trabajo”. Nancy Kölln, secretaria general de AFFUR Regional Norte, e integrante del Secretariado Ejecutivo a nivel nacional, nos indicó que “en el caso de Salto se harán guardias gremiales de edificio, con funcionarios cada dos horas, pero el local estará bajo la responsabilidad de la Dirección del centro educativo”. Guardia de edificio significa que “no se brinda ningún servicio, cumpliendo solo con lo necesario para que nadie se lleve nada del local”. El reclamo de los funcionarios estriba en “la defensa del 6% del PBI para la educación, que es una propuesta que no comparte el actual rector de la Universidad”. Hoy se reú-ne el Consejo Directivo Central y resolverá el presupuesto a elevar “que no solo contempla los sueldos de los funcionarios, sino que se incluyen gastos, inversiones, desarrollo de carreras, reestructura, entre otros”.  Indicó Kölln que “hoy en la Regional hay menos funcionarios que los que trabajaban cuando se estaba en el edificio de calle Artigas 1251 (no llegan a 50), pero existe una matrícula estudiantil es cercana  a los 5 mil”.

LA OPINIÓN DE UN ESTUDIANTE

Johan Muller, integrante del orden estudiantil en el Consejo Directivo de la Regional Norte, consultado sobre la medida, indicó a EL PUEBLO que “históricamente se apoya la aspiración a nivel general de todos los involucrados a alcanzar el 6% del PBI” aunque reconoce “que se han logrado avances importantes, y que por el mismo crecimiento del PBI el 4,5% asignado actualmente para el próximo período de 5 años va a ser superior a lo que fue el período anterior, pero hay que aspirar y movilizarse para lograr el 6% del PBI”. Respecto de la medida de paro que llevan adelante los funcionarios no docentes, Müller expresó que “hay una posición ambivalente del estudiantado en cuanto al paro, más teniendo en cuenta que se da en pleno período de exámenes en casi todas las facultades que funcionan en la Regional. Hay que ser un poco cautos en cuanto a las medidas  de lo que pueda llegar a afectar al núcleo general de estudiantes y de los demás actores universitarios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Amorim, como guionista de cine, según Pablo De Vita, de la Universidad de Buenos Aires

Amorim representa, hoy más que nunca, la figura del intelectual agudo y comprometido con los problemas de su tiempo. El escritor de pulso firme y pluma sensible que acercó los problemas sociales al conjunto de la población sin olvidar la risa, la emoción y el llanto. Fue un hombre de letras y guionista de cine, pero ante todo Amorim fue un gran humanista.

En nuestro país lo podemos mencionar como guionista de “Kilómetro 111”, “El Viejo Doctor”, “Cita en la frontera”, “Yo quiero morir contigo”, “Vacaciones en el otro mundo”, “Cuando la primavera se equivoca” (todas dirigidas por Mario Sóffici); “Canción de Cuna” (de Gregorio Martínez Sierra, autor también de la novela que adaptó Amorim), “Incertidumbre” (de Carlos Borcosque), “Capitán Veneno” (de Henri Martinent inspirado en la obra de Pedro Antonio de Alarcón), “Casi un sueño” (de Tito Davison), “Yo quiero vivir contigo” (de Carlos Rinaldi), y como autor del libro original junto a Ramón Gómez Macia de “Su primer baile” (Ernesto Arancibia) cuyo guión realizó Carlos Adén. Este último entrará también en la historia grande de nuestro séptimo arte al trabajar para René Mugica el cuento que Jorge Luis Borges dedicara a Amorim, nada menos que “Hombre de la esquina rosada”.  Aquí también estaba presente la intención de obtener un producto de raro prestigio por parte del sello Argentina Sono Film.

Poco valorado hoy en su aporte a la literatura argentina (o, repetimos, rioplantense cuando hablamos de uruguaya), la figura de Enrique Amorim es una invitación a las novelas de tema campestre y su relación con la ciudad,  “La Carreta” (1932), “El Paisano Aguilar” (1934), “El caballo y su sombra” (1942) son descollantes ejemplos. Su presencia en los círculos intelectuales, y en diarios y revistas, le otorga gran familiaridad en la Buenos Aires de los años ’40 y ’50; como olvidarse sino de la crítica de Amorim a la obra de Macedonio Fernández y la respuesta de éste a modo de solicitada. Aquél desde la revista Latitud bajo el seudónimo de Lázaro Riet y éste desde Papeles de Buenos Aires que dirigían sus hijos Jorge y Adolfo de Obieta. La última época de Amorim se encuentra marcada por el análisis de la sociedad urbana, aquí cultiva otros géneros como el policial. ¿Una anécdota? De una voz calificada, Andrés Rivera: “Al fin y al cabo hay tantas historias, Borges ha sido un fabulador que nos ha divertido a todos, nos ha puesto en los labios una sonrisa como irónica. Borges y Amorim van, entran a un boliche de campaña, se acodan en el mostrador Hay una conversación que sube de tono, hasta los gritos, Amorim se da vuelta, Borges entregado a su cañita, suena un disparo, ruido de cuerpo que cae, Borges se da vuelta, pasa por encima del cuerpo caído, y sale y le dice a Amorim: “ahora contame (Rivera modula su voz como Borges al decirlo) para mí esa historia se llama «el arte de narrar» `ta claro?”.

Si bien señalamos que la efervescente vida cultural porteña no le es ajena al autor de “La Carreta” (1), más olvidada ha quedado su vibrante trayectoria al servicio del cine con obras dentro de la industria argentina y de manera experimental en su tierra natal a modo de poemas cinematográficos, “lamentablemente perdidos en su gran mayoría” señala el especialista Manuel Martínez Carril (director de la Cinemateca Uruguaya), algunos títulos son: «Pretexto» (1952), «Escrito en el agua» y «Escrito en el viento». Cobra gran valor entonces el, recientemente restaurado por la Filmoteca Valenciana, “Album cinematográfico” o «Galería de escritores y artistas (1928-1959)» en el cual Amorim retrata a sus amigos artistas con su cámara Kodak y donde aparecen 80 nombres fundamentales de la cultura del siglo XX como Walt Disney, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Pablo Picasso, León Felipe, Horacio Quiroga y un eternamente joven Federico García Lorca, al que sorprende entregando los originales de «La zapatera prodigiosa». Muchas instantáneas de aquellos años y una que nos recuerda el paso del granadino por Buenos Aires, para presentar sus obras de la mano de Lola Membrives, y que nos remite a un grupo en donde identificamos a Federico, Lola, Ramón Gómez de la Serna, Pablo Rojas Paz, Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Norah Lange, Sara Tornú y, precisamente, Enrique Amorim. La película, con una duración total de 55 minutos, «estaba afectada por el ácido acético, un proceso de degradación irreversible que, además, contagia a las películas que están en su mismo ambiente, con lo que la restauración era de carácter urgente», indicó José Luis Rado, director del IVAC, a la prensa.

La última producción en la que intervino el escritor fue la coproduccion argentino-germana “Yo quiero vivir contigo” de Carlos Rinaldi, en 1960, con un elenco encabezado por Alberto de Mendoza, Susanne Cramer y Nelly Meden. Un largo paréntesis separa a esta de su inmediata anterior “Casi un sueño” de 1943 con la dirección del chileno Tito Davison y el trabajo certero de Maria Duval, Ricardo Passano (h) y Miguel Gómez Bao en la historia del romance que surge entre un joven compositor y una muchacha que sueña con la felicidad.

El comienzo de su inserción en nuestra industria nos presenta a un Amorim profundamente interesado en el drama social. Si bien hombre de fortuna militó en el comunismo (se afilió al Partido en 1947), no sería de extrañar que los problemas sociales llegaran al cine en algún momento sobre rieles (o a las vías). Así fue en agosto de 1937 cuando en “la catedral del cine argentino” como se llamaba entonces al cine Monumental, se estrenó “Kilómetro 111” dirigida por Mario Sóffici con el protagónico de Pepe Arias, Delia Garcés, José Olarra, Miguel Gómez Bao, Inés Edmonson, Angel Magaña y elenco. Pepe Arias estaba vinculado con Argentina Sono Film desde los comienzos de la empresa, como señala Ricardo García Oliveri: “quien fue ubicado al frente del elenco por don Angel Mentasti, productor pionero, no fue ninguno de los citados sino otro actor, el más «capo» cómico de todos ellos por aquella época. Y no fue por razones de orden alfabético. Pepe Arias, número uno de la escena desde hacía ya más de una década, de la pantalla a partir de entonces y de la radio de allí en algún tiempo, se caracterizó por una voz inconfundible que los argentinos de su tiempo se esmeraban en imitar”. Los citados eran Luis Sandrini, Tita Merello, Mercedes Simone, Azucena Maizani y la película nada menos que “Tango!”, la primera sonora argentina que llegó a las pantallas y contribuyó a forjar un modelo de carácter industrial que nada tenía que envidiarle, al menos en intención, al de Hollywood.

“Kilómetro 111” buceaba en la inserción del ferrocarril, que no sin ingenio y capacidad extraordinaria, se convirtió en una extensa red de vital importancia que en forma de abanico se extendía por todo el país observando como cabecera principal a Buenos Aires. Esos tendidos ferroviarios significaron, muchas veces, notorias injusticias desde sus comienzos: en el sur del país existieron colonos ingleses que poseían una estación de tren dentro de sus tierras para hacer circular la producción y, esto mismo, iba en detrimento de los pequeños productores independientes que soportaban, no aisladamente, el boicot y la connivencia de tener que recurrir a los servicios de aliados de sus competidores (2). Ya en 1896, un observador señalaba:“Lo que no pudieron los ejércitos lo ha podido entre tanto el capital inglés. Hoy nuestro país es tributario de Inglaterra. Cada año salen para allá millones de pesos oro, para los accionistas de las empresas inglesas establecidas en el país. Nadie puede poner en duda los beneficios de los ferrocarriles, los tranvías, las usinas de gas, los telégrafos y teléfonos. Nadie puede negar a sociedades inglesas el derecho de poseer vastas extensiones de campo en nuestro país, desde que los señores territoriales argentinos tienen el de vivir de sus rentas donde más les plazca. (…) Son ellos (los capitales extranjeros) en gran parte los que nos impiden tener una buena moneda, sometiendo nuestro mercado a un continuo drenaje metálico. Que vengan en buena hora los capitales, pero que vengan con los capitalistas”. La película, rodada en la localidad de Gobernador Monteverde, sirvió a la productora Argentina Sono Film de oportunidad para demostrar el poderío de su sello, fundado en 1933: un típico pueblo provinciano se levantó íntegro junto a la estación, ciento por ciento real, del F.C.P.B.A. y la madurez argumental, surgida de las plumas de Enrique Amorín; Sixto Pondal Ríos, el poeta de “Amanecer sobre las ruinas”, y Carlos Olivari, humorista y autor de comedia, transformaron al film en algo inesperado; de la aparente promesa de éxito y lucimiento de Pepe Arias la cinta se convirtió, casi instantáneamente, en un hito del cine argentino. Hito que perdura por la madurez, la vanguardia y el valor de la denuncia, prácticamente inalterable hasta nuestros días.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Consignatarios de Ganado confirman que los precios de las haciendas siguen subiendo

De acuerdo al boletín de precios elaborado en la reunión de anoche en Montevideo por parte de la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay, el ganado gordo continúa su escala ascendente, a pesar que, en los informes que hemos recabado ya al final de la semana anterior, por diferentes consignatarios del país, se nos informaba que el gordo habría logrado su precio máximo, y que había cierta estabilidad en los precios.

Si bien todos aseguran que no hay nada por el momento que haga pensar en una baja, si hay más cautela por parte de la industria, ante una falta de oferta muy grande. Por dos semanas consecutivas, vuelven a ser mayores las faenas de novillos que de vacas, lo que no venía dándose desde hace un año.

BAJARON LAS FAENAS

En lo que hace al ritmo de faenas, las mismas volvieron a caer. En la semana que pasó, se faenaron en establecimientos habilitados a nivel nacional, de acuerdo al informe de INAC, 30.206 vacunos. Fueron 14.831 novillos, 14.757 vacas, 227 terneros y 391 toros. La merma con relación a la semana anterior fue de 4.691 bovinos. Con relación a la misma semana del año anterior la caída fue de 10.691 vacunos.

La planta que más faenó fue el Tacuarembó con 2.714 animales, seguida del Canelones. El Frigorífico La Caballada faenó 2.032 animales. En ovinos la faena fue de 7.056 animales. La planta que mas faenó fue el Frigorífico Oferán con 1.739 ovinos.

LOS VALORES

Como ya hemos anunciado los valores de las haciendas mantienen niveles similares a los de la semana anterior. De acuerdo a Consignatarios las haciendas en pie establecen un valor de 1,70 como promedio, concretándose negocios por encima y por debajo de ese valor. La vaca gorda se ubica en 1,47 y la vaquillona al medio en 1,60.

En lo que hace a la segunda balanza el novillo gordo mantiene los 3,25 de promedio que se habla en los negocios particulares, subiendo dos puntos con relación al informe anterior. Las vacas gordas promedian los 2,99 y las vaquillonas en 3,14. La manufactura no mantienen los mismos niveles notándose una merma en los precios.

LOS OVINOS

En lo que hace a los ovinos, en la semana que comienza, “Consignatarios” establece que se ha producido una baja en los valores de los corderos que de 4,12 bajaron a 4.08. Prácticamente no se están haciendo negocios en el rubro ante una oferta casi que inexistente. Solamente siete mil lanares se faenaron la semana pasada.

El cordero pesado sigue subiendo y se ubica en 4,26, el borrego en 4,17, los capones en 4,05 y las ovejas en 3,98. Seguramente hasta que no se concreten las esquilas no va a haber oferta de ovinos. Además con los valores de la carne y lana, hay muchos productores que prefieren retener. El stock es determinante también en la poca oferta.

REPOSICIÓN

Por otra parte en lo que hace a los negocios de la reposición, tanto la cría como la invernada, mantienen los mismos valores de la semana anterior. La oferta sigue siendo muy escasa, es difícil concretar los negocios, ya que mucha gente tiene la mira por encima de lo que ofrece el comprador. Lo poco que sale a la venta se coloca rápidamente, si las puntas se encuentran. Las ferias son un reflejo de la realidad del mercado, con muy pocos animales anotados. También las pantallas sufren los efectos del mercado, y las dos que se vienen andan en el eje de los seis mil vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

México quedó atrás esta noche Uruguay – Argentina

Tras el auspicioso debut con victoria, por 2:1 ante México, la  Selección Sub 20 de Uruguay estará encarando su segundo compromiso en el hexagonal organizado por Paraguay, denominado «Integración latinoamericana». Enfrentará a Argentina esta noche  a partir de las 21.00 horas de nuestro país, en cotejo que se dilucidará en el Estadio Defensores del Chaco, donde a primera hora se medirán Brasil y Colombia. Los pibes del técnico Juan Verzeri van por una nueva victoria ante un adversario difícil.

PLANTEL DE URUGUAY

Arqueros: Johnny Da Silva (Tacuarembó) y Leandro Gelpi (Peñarol).

Defensas: Ramón Arias (Defensor Sporting), Matías Malvino (Defensor Sporting), Yefferson Moreira (Peñarol), Maximiliano Olivera (Wanderers), Nicolás Ramírez (Juventud) y Nicolás Rodríguez (Wanderers).

Volantes: Angel Cayetano (Danubio), Matías Jones (Danubio), Santiago Lamanna (Wanderers), Camilo Mayada (Danubio), Nicolás Prieto (Nacional), Angel Rodríguez (Defensor Sporting) y Matías Vecino (Central Español).

Delanteros: Sasha Aneff (Defensor Sporting), Adrián Luna (Defensor Sporting) y Luis Machado (Tacuarembó).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Volvió el fútbol… juguemos al empate!

Al final se decidió jugar, por lo que pudimos averiguar, había dos clubes que se inclinaban por la suspensión, y el resto ya llegaba con orden expresa de que la fecha se jugara.

Y en definitiva estuvo acertada la decisión, el día mejoró bastante después de la hora 14.00, el sol apareció, algo tenue, pero se hizo notar, pero las que empeoraron fueron las canchas.

Mucho barro, agua estancada, las líneas demarcatorias no se observaban, en fin…la fecha se jugó, y hoy debemos hablar de fútbol, (aunque de fútbol cada vez se observa menos, por no decir otra cosa),  como debiera ser siempre verdad ???

Juguemos al empate…!!!

Siete empates, se registraron el domingo próximo pasado entre los partidos de la “A”, y “B” de nuestro fútbol.

Cinco partidos empatados en la divisional de privilegio, y dos en la divisional de ascenso. De doce partidos disputados, siete fueron empate…(seguramente también por culpa del mal estado de los campos de juego, por favor…nadie se la cree)

Que está pasando en el fútbol salteño ???…desde el momento que cuando hablamos con los diferentes Técnicos, Entrenadores, Asistentes Técnicos, etc, etc…acerca del “fútbol – resultado”, todos, o la gran mayoría, nos han dicho que es una aseveración errónea de nuestra parte.

Y puede ser, no somos los dueños de la verdad, ni mucho menos, simplemente intentamos informar acerca de lo que observamos domingo a domingo en los diferentes escenarios donde se juega fútbol.

Que el empate es uno de los tres resultados posibles ??..es cierto, que muchas veces es preferible, y hasta necesario y urgente rescatar un punto, que perder tres ??..totalmente valedero, y hasta entendible sí se quiere.

Pero que cada vez se juega menos mirando el arco de enfrente…y se especula con el resultado propio, y hasta de los rivales de turno en la mayoría de los casos…no me digan que no muchachos !! Dicha situación a esta altura ya rompe los ojos, solo que algunos no la quieren ver, nada más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro maldice: Merazzi destrozado. Saladero y el repudio colectivo: “sacar a los violentos”

El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, puso el grito en el cielo ayer a la noche en el Consejo Superior. Énfasis en su postura del domingo en la Liga, cuando estableció en las condiciones adversas del Parque Luis T. Merazzi. El representante de la franja fue más lejos: “Cuando en la fecha hay partido previsto en el Dickinson, los neutrales opinan. Como no había en este caso, dicen acompañar la mayoría”. Ello fue consignado por el Presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutscher. Ocurre que el Merazzi quedó literalmente destrozado, tras la doble jornada. Ferro elevó una nota y subrayó el malestar por haberse jugado la fecha, y además con el testimonio: fotos que avalan a la cancha destrozada. Juan González tiró la suma sobre la mesa: restaurar el Merazzi, implica la friolera de 60.000 pesos (sesenta mil), de acuerdo a los costos surgidos del informe del Ing. Fernando Rattín.

DE LA SOLIDARIDAD AL REPUDIO

Los hechos de notoriedad. Las complicaciones tras el final de Saladero-Tigre y la agresión consumada contra el presidente albinegro, Juan Carlos Tognacioli. La delegación de San Eugenio (Héctor Coronel), trasmitió su solidaridad a Saladero, pero Nelson Lequini (Divisional “B”), levantó más vuelo aún: “No solo hay que solidarizarse. Hay que repudiar lo que pasó. Hay que sacar a los violentos del fútbol. Nosotros sabemos bien de que se tratan estas reacciones”. Los neutrales igualmente se sumaron al rechazo por lo sucedido.

“ERROR MÍO Y CULPA MÍA”

En las previas, la solicitud de palabra por parte del presidente del Consejo Único Juvenil, José Luis De Los Santos. Todo a partir de lo sucedido el pasado miércoles en el Dickinson, cuando se enfrentaron Ferro Carril y Salto Uruguay en honor de Edinson Cavani. Ocurre que Salto Nuevo apareció en la escena y Salto Uruguay fue desplazado. De Los Santos fue terminante: “Fue error mío y culpa mía; hice las cosas mal”. El delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, apuntó asimismo a “porque todo lo recaudado no fue derivado al Consejo Único Juvenil, cuando aquí fue lo que se votó”. Otra vez el presidente del Consejo Único, para establecer que se compartió la recaudación con Salto Nuevo.

Fue entonces que Ferro Carril interrogó: “Por qué Salto Nuevo no colaboró y nosotros sí?. Por qué la recaudación se repartió entre el Consejo y Salto Nuevo, sin que nada le correspondiese a Ferro Carril?”.

José Luis De Los Santos planteó que no hubo tiempo práctico de esclarecer todo en lo previo, mientras Nelson Lequini se comprometió a informar en quince días sobre lo acontecido. El 50% de lo taquillado fue a manos de Salto Nuevo.

EL ARQUITECTO EN LA LIGA

Algunos minutos después de las 20 horas, el Arq. Juan Rebollo en la Liga, para explicitar sobre el proyecto del Dickinson, sector Este. Colocación de nuevas gradas, vestuarios, baños para damas y caballeros, todo lo cual implicará un costo próximo a los 2 millones de pesos.

POR AHORA SOLO PAIQUE

Tras la interrogante de Salto Uruguay, el presidente de la Liga expuso. El único DT confirmado es Gabriel Paique en categoría juveniles. Gestiones que apuntan a la continuidad de Luis Cavani en mayores, pero sin resolverse. El presidente aclaró que “la Liga no tiene un coordinador de selecciones”. Desde Paique a su vez, la nominación de la Sub 15. Para este viernes a las 20 horas en la Liga. De Almagro: Marcelo Pintos. De Ceibal: Eduardo Pintos, David Cáceres, Víctor Vega. De Chaná: Franco Rodríguez. De Dublín Central: Fernando Ramos. De Ferro Carril: Jony Fleitas, Agustín Díaz, Emilio González, Franco Giménez. De Nacional: Jonhatan Neira, Gonzalo Miranda, Mauro Arambarri, Gonzalo Moreira, Gustavo Silva y Rosas, Braian Salvi. De River Plate: Diego Argain, Franco Cerecetto, Alex Bidart, Gonzalo Formiliano. De Salto Uruguay: Facundo Samit, Richard Toriani, Lucas Piegas. De Sud América: Braian Bordenave. De Universitario: Carlos Leites.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Moderno Centro Pediátrico

La mutualista local cuenta con más de 12 mil niños afiliados.

Habilitaron Centro Pediátrico que concentrará todos los

servicios de atención que demande la población infantil

El Centro de Asistencia Médica de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto,  habilitó desde el día de ayer su Centro Pediátrico, que funciona en la esquina ubicada en calle Washington Beltrán y Uruguay.  Autoridades de la Mutualista, junto a funcionarios médicos y no médicos, informaron de los servicios que se prestan en dicho centro, abriendo sus puertas a los medios de comunicación. El presidente de la Comisión Directiva, como el encargado de la Dirección Técnica destacaron que el nuevo local cubre una necesidad impostergable ante la demanda creciente de la atención a los niños y adolescentes, como el esfuerzo de los funcionarios para llegar en tiempo con los trabajos.

EL CENTRO ESTÁ ADECUADO A LA DEMANDA QUE VAMOS A TENER

Miguel Ángel Villar (presidente de la Sociedad Médica Quirúrgica) indicó que “nuestra institución, como todas las instituciones del país, ha tenido que adecuarse a las nuevas normas y a las reformas de la salud, que implicó un desarrollo sobre todo en la parte de instalaciones y planta fija y en la dotación de recursos humanos, tanto médicos como no médicos”.

En ese contexto, agregó que “surgió la posibilidad de poder incorporar esta área dentro del Centro Médico e hicimos, tanto el Equipo de Gestión como el equipo directriz y los mandos medios, el esfuerzo  suficiente como para poder poner a punto este edificio, tanto para contar con él hasta adecuarlo de acuerdo a las necesidades”. La reforma de la salud tuvo “un impacto mayor en el área de los niños”, y fue así que se adecuó “el ex edificio de ANDA, en calle Uruguay, para poder dar cabida a esa demanda que se fue generando en la medida en que se fueran desarrollando los cambios que se fueron dando de acuerdo a la reforma”.

Se habló con el equipo de gestión, con la coordinadora de pediatría y se empezó a trabajar en la adecuación del edificio. “Tuvimos un trabajo bastante a contra reloj, en donde hubo una gran participación de parte de los funcionarios del Centro Médico tratando de poner esto en condiciones, demostrando el espíritu de cuerpo y sentido de pertenencia”. Nosotros hoy “creemos que está muy bien y adecuado a la demanda que vamos a tener”. Los números que el Centro Médico maneja en cuanto al crecimiento que tuvo, y explican el porqué hoy por hoy se justifica plenamente esta área de policlínicas y de emergencia, que la descentralizamos. Antes de la reforma (en el año 2007) teníamos 3300 niños, hoy tenemos 12100 niños. Obviamente que los números son muy claros, y era necesario darle cabida a las posibilidades asistenciales que iban a generar todos estos niños.

Y sabemos además que estos números van in crescendo, por lo que teníamos que adecuarnos. Este número de niños implica consultas en policlínicas y en el área de emergencia en forma muy importante, ya que tenemos prácticamente 2000 consultas mensuales y en la guardia de la parte centralizada se atienden unos 1500 niños al mes, y hay más de 4000 niños de atención en domicilio  (en el último semestre). Todos estos números son significativos y tenemos que darle un tratamiento adecuado a esos niños. El equipo de gestión, que incluye la dirección técnica más la coordinación de pediatría, conoce muy bien estos números, y se buscó adecuar este Centro a esos números y a los números futuros”. También se va a incorporar la parte de vacunatorio, ya que estamos haciendo inmunizaciones a muchos niños, socios y no socios de nuestra institución. Dichas inmunizaciones son en un número muy significativo, sobre todo cuando empiezan a pesar las campañas.

INVERSIÓN DE 80 MIL DÓLARES E INVOLUCRAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS

Richard Boucq (Dirección Técnica del CAM) destacó “el grado de involucramiento  demostrado por los funcionarios de la Institución que en esta instancia mostraron amor por la misma, y capacidad para transpirar la camiseta”. Esto tiene que tomarse “como un reconocimiento a nuestros funcionarios y esperemos que esto se extienda al resto de los funcionarios de la institución para seguir por este camino”. La inversión en la adecuación del Centro rondó los “80 mil dólares, y se incorporaron 9 funcionarios, que se suman a los que ya estaban trabajando en el servicio de emergencia, y los que trabajan en el servicio de Policlínica que funcionaba en el sector Materno Infantil que fueron trasladados hacia el nuevo Centro”.  La dotación médica en el área de emergencia va a ser la misma, con algún refuerzo en las horas picos, y la dotación de policlínica será la misma con la modificación en parte de la actividad referida  a los adolescentes, fundamentalmente referida al cumplimiento de metas prestacionales. “Todo lo referido a niños va a funcionar en este Centro, a excepción de la psiquiatría infantil”. El laboratorio disponible en el nuevo Centro es “para exámenes muy específicos en el que se realizará una parte de lo destinado a embarazo y algunos exámenes muy puntuales referidos a los niños. En el resto de los exámenes se va a seguir trabajando con los laboratorios contratados por la institución, dado que no podemos transformar en ocioso una infraestructura que ya tenemos funcionando y que funciona bien con una demanda importante y a entera satisfacción de la institución”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fuentes vinculadas a la DGI y especialista opina que la “prestación” de vivienda constituye renta gravada por IRPF

Opiniones sobre el descuento a trabajadores municipales

Sobre el tema de si la prestación de viviendas que reciben los empleados municipales que trabajan en Termas de Arapey debe ser objeto del pago del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) ha opinado el Tribunal de Cuentas de la República. EL PUEBLO indica cual es la normativa vigente en lo específico, transcribe la opinión escueta efectuada por el citado organismo de contralor, y finalmente recoge la opinión de los técnicos de la propia DGI y de un docente universitario que brinda su opinión.

LA NORMATIVA VIGENTE

Según lo establece la ley 18083 y el decreto 306/007 (y como lo establece el Título 7 del Texto Ordenado) las rentas del trabajo en relación de dependencia  gravadas por el IRPF “estarán constituidas por los ingresos, regulares o extraordinarios, en dinero o en especie, que generen los contribuyentes por su actividad personal en relación de dependencia o en ocasión de la misma”.

LA OPINIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Según el artículo 211 literal C de nuestra Constitución Nacional el Tribunal tiene competencia para “dictaminar e informar respecto de la rendición de cuentas y gestiones de todos los órganos del Estado, inclusive Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, cualquiera sea su naturaleza, así como también, en cuanto a las acciones correspondientes en caso de responsabilidad, exponiendo las consideraciones y observaciones pertinentes”. En este, y tal como surge de su página web (http://www.tcr.gub.uy) al momento de examinar la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuesta de la Intendencia Municipal de Salto correspondiente al Ejercicio 2008 elabora un Dictamen, en cuyo numeral 7 se indica que “La Intendencia otorga partidas en especie a algunos funcionarios, que no son tomadas en cuenta a efectos del I.R.P.F. (Ley 18.083 y Decreto 148/07)”.

LA OPINIÓN DE LOS TÉCNICOS DE LA DGI

Según surge de la web de la Dirección General Impositiva (www.dgi.gub.uy) y confeccionada con el carácter de mera información, dicho organismo informa que “la prestación de vivienda otorgada por el empleador constituye renta gravada por el IRPF. Están gravadas las prestaciones en vivienda otorgadas al empleado, ya sean contratadas directamente por el empleador o reintegradas al empleado. Se entiende que constituye prestación de vivienda aún cuando se le abone al empleado la estadía en hoteles o similares, siempre que la misma no integre el concepto de viáticos”. (FUENTE: Artículo 32, Título 7, Texto Ordenado 1996; Artículo 48 Decreto 148/007; Numeral 52, Resolución 662/007).

También se expresa que “La materia gravada del IRPF no coincide con la considerada a los efectos previsionales ante el BPS, ya que el IRPF tiene una base imponible propia, incluyendo partidas que no son gravadas a efectos previsionales y si lo son para la determinación del impuesto” (FUENTE: Artículo 30, Título 7, Texto Ordenado 1996; Artículo 46, Decreto 148/007).

LA OPINIÓN DE UN ESPECIALISTA LOCAL

Un docente de la Regional Norte vinculada a la materia financiera, consultado por EL PUEBLO indicó que ” la situación de la vivienda en las rentas del trabajo está gravada con el IRPF”. No hay que olvidar que existen diferencias entre las contribuciones gravadas a los efectos del Banco de Previsión Social  y las rentas del trabajo gravadas por el IRPF, en donde se tributan más ingresos que los previstos para el BPS, ya que se incluyen los ingresos en ocasión o en razón de su trabajo, no siendo necesario que sea por la retribución que percibe en su trabajo”. En el caso de la prestación de vivienda “el derecho a estar habitándola se tiene porque se reviste la calidad de empleado”. Expresó, asimismo, que “aunque no tuviese naturaleza salarial al ser un ingreso está gravado, ya que el IRPF grava todos los ingresos de cualquier naturaleza, no solo salarial”. Manifestó finalmente el docente que “la DGI puede suspender el Certificado Único, y eso puede afectar los movimientos de la empresa incumplidora”. Respecto de la posibilidad de que se pueda apelar ante la DGI y discutir con dicho organismo la aplicación o no del IRPF “se podrá discutir el monto, pero no la existencia de la obligación tributaria, que nace de la ley”.

OPINIÓN DE LA DOCTRINA

Rodolfo Saldain, ex director y presidente del Banco de Previsión Social, Profesor de Tributación de la Seguridad Social en la Universidad Católica (Postgrado de Especialización Tributaria), en su libro “Beneficios Laborales y Seguridad Social en la Reforma Tributaria”, indica que “a los efectos del IRPF la prestación de vivienda constituye renta gravada. La renta computable es el equivalente  a 10 BFC (Base Ficta de Contribución), tanto si es contratada y pagada directamente por el empleador como si es contratada por el trabajador bajo rendición de cuentas. Para el caso de no existir rendición de cuentas la renta computable está constituida por el total de la partida”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La responsable de restaurant de Arapey da su explicación del tema de las boletas

“Iban y venían y se perdían y debimos presentarlas varias veces”

La principal del restaurante “El Quincho” en termas del Arapey Roxana Cámara, aceptó el diálogo con EL PUEBLO para explicar los pormenores de la situación planteada con las boletas por consumición a cargo de la Intendencia, durante la gestión de Ramón Fonticiella.

¿Cómo define esta situación?

R.C. – En primer lugar debo agradecer el espacio que nos brinda EL PUEBLO para intentar aclarar algo ya que se manejan muchos comentarios y no todo es verdad. Definir esta situación es muy fácil “negligencia e incapacidad”, y podríamos agregar abuso de función. La definimos así por que haciendo lo que había que hacer con un poquito de capacidad nada de esto hubiera pasado.

¿Las boletas en qué momento se presentaron?

R.C.- Se presentaron en tiempo y forma, se perdían, las solicitaban nuevamente, nuevamente las entregábamos y así fue un ir y venir  a la intendencia buscando solucionar este inconveniente que en definitiva la solución la tenía en las manos el administrador de Termas y sus correspondientes administrativos.

¿El local que construiste es ilegal?

R.C.- Podemos decir que se construyó sin autorización, y lo hicimos en procura de buscar mejores servicios, mejor calidad para nuestros empleados pero fundamentalmente intentando mejorar la calidad de servicio a los turistas. Quiero aclarar que hicimos la construcción sin el permiso correspondiente pero hay que aclarar que no existe ningún plano de la construcción existente no hay planos originales, no es responsabilidad de la administración Fonticiella  ya que nosotros hace 8 años que nos instalamos pero en la última administración  se podría haber regularizado todo, no solo lo nuestro, todo ya que El Quincho no existe legalmente, pero la intendencia tiene el personal idóneo y los recursos económicos para hacerlo, además por ser la dueña debe hacerse cargo de los correspondientes impuestos  y gastos de gestión que una obra de este tipo lo requiere, no es responsabilidad del inquilino hacer este tipo de gastos  como es el caso nuestro.

- ¿A cuánto asciende el monto adeudado por la Intendencia?

R.C. –  Es un total de $ 533.000. a esto hay que descontarle el alquiler que debemos a la comuna, que no fue pago en tiempo y forma por que el consumo que hacia la intendencia en nuestro local a través de ordenes de diferentes servicios y diferentes personas siempre superó el monto del alquiler del local y por razones obvias no íbamos a poner dinero arriba cuando la diferencia siempre fue a nuestro favor, se entiende?.

En nuestros  infructuosos trámites preguntamos quién pagaría el B.P.S, planos, regularización catastral, entre otras cosas que nunca el administrador respondió, luego de una charla con alguien allegado al intendente pudimos hacerle saber de la situación por eso decimos que Hebert Vázquez actúo de mala fe abusando de la función que le correspondía y creemos que nunca informó con exactitud al Intendente. Además es bueno hacer saber que cuando las crecidas del río Arapey que fueron varias años anteriores el administrador de termas no nos prestaba ni un vehículo para poder salvar algo de nuestras inversiones de nuestras herramientas de trabajo.

Y lo más importante que no se está discutiendo o no se quiere discutir es el estado general que tiene  termas, la falta de servicios básicos que debe tener un centro turístico de la importancia que es Arapey  como ser una estación de combustible una carnicería, una farmacia, tantas cosas le falta y muchas de esas las solucionamos nosotros, por nuestra forma de ser por tener formación en un pueblo del interior con gran sentido solidario. Es cierto que tenemos el local para ganar dinero, pero invertimos nos jugamos y generamos varios puestos de trabajo por eso pedimos un trato acorde y simplemente que sean justos acá no hay mal manejo de dinero ni sobre facturaciones, es muy simple una persecución que se les fue de las manos a quienes la idearon.

- Quien no te ha visto en los festejos de las elecciones nacionales, ¿seguirás estando en tu partido aún con el daño que te han hecho?

R.C. – Sí,  claro hay que entender que no son todos iguales, acá hubo gente que se arrimó para dar una mano desinteresadamente, le avisó a Fonticiella del atraso de los pagos y capaz que en la investigación se le fue el tiempo y no le dio para efectivizar el pago, quiero aclarar que el local de termas no es un tema político o no deberían hacerse politiquerías con este tema, es algo más importante si realmente queremos recibir a más turistas debemos mejorar y mucho.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...