darog280710

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En algún momento uno puede necesitar de los demás…

La motonetista sufrió un percance en su moto (se le saltó la cadena) cuando transitaba en las inmediaciones de Avda. Viera y Diego Lamas. Decidió recurrir a  un negocio de la zona y no le prestaron ayuda, posteriormente intentó lo mismo en otro y tampoco tuvo suerte, le atendieron mal y le dijeron que no podían perder “un minuto” con el problema de ella.

Finalmente, ya casi defraudada por completo pasó por la “leñería” que está en la esquina, allí fue bien atendida y se le prestó asistencia.

La motonetista se comunicó con EL PUEBLO, para destacar el gesto de quien le atendió.

También quería decirles a los otros, que “en algún momento uno puede necesitar de los demás… ” y no cuesta nada atender bien al que lo precisa, o por lo menos explicarle de buenas maneras, por qué no le es posible.

Algunas provincias argentinas se pusieron de acuerdo y lanzaron la libreta de conducir única. En todas ellas regirá una licencia única para conducir diferentes tipos de vehículos, como moto, auto, taxis y camiones.

Es una medida que no deberíamos de descartar de buenas a primera. En Salto para conducir motos se necesita una licencia de conducir, para conducir automóviles otra, etc., etc. ¿No será posible unificar algunas de ellas?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Demencio Aguirre Paz. Falleció el 27 de julio de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Covimus 2, pasaje principal 1885. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

José Rufino Broli (Pocho). Falleció el 27 de julio de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Guaraní 880. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Rita Mabel Lechini Libonati. Falleció el 26 de julio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: San Eugenio 396, pasaje 2. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Israel Santiago Morales. Falleció el 27 de julio de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: República Argentina 1150. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Leonarda Reyna Moreira. Falleció el 27 de julio de 2010. Casa de duelo: Bº Williams Av. Concordia y Perú. Velatorio: Rivera 1110 Sala Nº 2. Sepelio: hoy hora 12 en Cementerio de Bº Artigas.

Publicado en - NecrológicasComentarios (1)

“No le dio la nafta…”, Sr. Ministro

La investigación que se está llevando adelante en la Armada Nacional y en otros sectores de las Fuerzas Armadas, ha puesto al desnudo situaciones que en ningún momento se habían admitido hasta hoy a nivel de la opinión pública, a pesar de que las preguntas se habían planteado siempre.

No es la primera vez que en estas columnas planteamos interrogantes con respecto al manejo de los dineros provenientes de las misiones de paz. Esta posición ha llegado a irritar en algún momento, a algún militar de turno, que sin embargo nunca rebatió los cargos debidamente y las sombras sobre estos manejos se replantean de tanto en tanto.

Hoy el ex Ministro de Defensa Nacional, del período del Dr. Jorge Batlle, Yamandú Fau admite que el dinero que proviene de las misiones de paz que cumplen las fuerzas armadas uruguayas ante las Naciones Unidas, hasta el año 2005 (esto es en veinte años de recuperado el gobierno democrático) fue manejado por las propias Fuerzas Armadas y no por el Ministerio, ni el Poder Ejecutivo, en el entendido que era dinero que provenía de las tareas cumplidas por los propios militares.

Fau argumenta para justificar esta situación que “nunca se pudo” hacer otra cosa, porque la situación era diferente a la que halló el Dr. Tabaré Vázquez en el año 2005, en que recién la administración de estos dineros pasó por el Ministerio, como corresponde.

¡Qué lamentable la explicación del ex ministro!. Significa admitir que “no le dio la nafta” para plantarse frente a la situación y plantearla ante el poder político y la opinión pública como correspondía.

Si este dinero llegaba al país, por la acción que las fuerzas armadas cumplían para la ONU, era y es porque el Estado, que somos todos, ha proporcionado preparación y conocimiento a esas FF.AA., destinando recursos a su formación y por lo tanto, es el propio Estado el que debe disponer de la forma en que se resarcirá a si mismo de esas inversiones y retribuirá a quien o quienes han hecho la tarea.

No es admisible bajo ningún concepto que los militares constituyan “un país aparte”, bajo ningún aspecto. Menos admisible es tener ministros dóciles al poder de quienes ostentan las armas, que sólo pueden “explicar” que no lo dejaron…

Que la conducción del Ministerio que tiene por misión la responsabilidad de las Fuerzas Armadas esté en manos de personas que no son capaces de hacer otra cosa que “hocicar” ante lo que le imponen, es lamentable desde toda óptica.

Sabemos muy bien que esta opinión seguramente provocará irritaciones, pero tenemos muy claro que no asumimos esta función para doblar la rodilla y mostrarnos genuflexos con el poder de turno, sino para decir lo que pensamos.

Felizmente hoy la conducción del Ministerio está en otras manos y todo el poder político también se muestra partidario de investigar estos hechos y de poner las cosas en su lugar.

Es lo que corresponde.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Divertida fiesta infantil

Con una divertida fiesta infantil fue festejado el primer año de Gimena Micaela Costa Rocha, sus padres Mónica y Henry junto a sus hijos Martín y Matías recibieron a los invitados en su domicilio. Los diferentes ambientes fueron decorados con racimos de globos blancos y lilas, en el patio enjardinado se ubicó el castillo inflable y la cama elástica disfrutando los pequeños de largas horas de entretenimientos y diversión mientras se repartían copos de nieve en los colores de la fiesta.

Para acompañarlos fueron invitadas dos animadoras que los acompañaron en todo momento, incluso cuando se sirvieron ricos bocados y refrescos. Los mayores compartieron gratas horas de sociabilidad con los dueños de casa.

Al momento de cantarle el feliz cumpleaños el festejo se centró en el comedor donde estaba la torta decorada con una muñeca rubia con el vestido comestible recubierto de baño rosa con detalle de pequeñas flores en blanco y lila suave, acompañaba otra torta cuadrada decorada con la carroza de Cenicienta tirada por caballos blancos.

Esta mesa fue tendida con mantel combinando  los colores de la fiesta y la decoraba una princesa con su vestido de fiesta ubicada sobre base de flores, detrás había un cortinado con letras donde se leía su nombre y le rodeaban figuras de princesas. La pequeña agasajada lució en la oportunidad precioso vestido de color rosa en la parte superior salpicada de flores lila suave y falda vaporosa de tul en este color.

Como final de fiesta su mamá repartió a los pequeños bolsitas con golosinas y sorpresitas, también los globos, para los mayores los souvenirs eran imanes con su foto y otros varitas mágicas con forma de corazón con idéntico detalle.

Recibió la pequeña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Preocupa súper población en la Cárcel de Mujeres

En setiembre ingresan 30 policías en la Jefatura de Salto aunque jerarcas persiguen la meta de los 259

Se espera que unos 30 nuevos funcionarios policiales se sumen a las filas de los efectivos que ya cumplen esas tareas en la jefatura de Salto, a partir del próximo mes de setiembre. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que los mismos solamente cubrirían unas 20 vacantes ya existentes y solo sumarían 10 de los 259 funcionarios más que necesita actualmente la policía salteña para poder funcionar con cierta normalidad.

Así lo señaló a EL PUEBLO el Sub Jefe de Policía de Salto, el inspector mayor, Julio Rodríguez, quien anunció que el comando de la Jefatura ha enviado un informe al Ministerio del Interior para contemplar las aspiraciones de la policía local durante el próximo quinquenio.

Si bien se informó que hay 30 nuevos ingresos a la función policial que están en trámite, se indicó además que no hay personas que estén en lista de espera para ser policías.

No obstante, el jerarca admitió que la Cárcel de Mujeres está soportando un estado de superpoblación por primera vez desde que se inauguró hace unos cinco años. Este año se disparó el promedio de reclusas mujeres y ahora las autoridades han  debido improvisar para poder dar respuesta a esta situación.

MAS POLICÍAS

En Salto la Jefatura de Policía está organizada en 16 seccionales las que están distribuidas en todo el departamento. Actualmente cuenta con alrededor de 620 policías, pero un gran número de éstos está destinado a cumplir tareas administrativas.

Si bien, la mayoría de estos son policías que realizan tarea ejecutivas, la situación está en déficit. Faltan unos 259 policías para que la jefatura funcione en condiciones óptimas, según estiman sus autoridades. Pero al parecer esto estaría lejos de concretarse. Ya que por el momento se aprobó el ingreso de 30 aspirantes, donde dos tercios de los mismos ocuparán las vacantes que sufre la Jefatura por los retiros ocurridos en los últimos tiempos.

El subjefe de Policía dijo a este diario que en este momento hay tramitados 30 ingresos nuevos, los que se habilitarían cerca del mes de setiembre. Y explicó que ahora para contar con más aspirantes, tiene que haber nuevos llamados porque quienes se inscribieron y cumplieron con las pruebas que se les impusieron el año pasado ya quedaron atrás y ahora deben concursar de nuevo.

“Había 20 vacantes, y mandamos a 20 aspirantes. Pero a su vez se crearon 10 vacantes más, entonces utilizamos a la gente que estaba en lista de espera, pero sino ingresan, al año caducan y deben volver a concursar junto con todos los demás que se anoten para el ingreso y quienes se presentaron, no tienen preferencia”, dicho esto se traduce una demora en la administración para dar ingreso a nuevos funcionarios.

Se trata de concursos de oposición y méritos, donde los aspirantes se presentan y si pasan todas las pruebas,  se arma un expediente el cual es enviado a Montevideo.

“Por más que hayan ido 100 expedientes para ser aprobado su ingreso por parte del Ministerio del Interior, si las vacantes que hay para cubrir son 10, solo aprueban 10 ingresos y los demás deben volver a concursar. Los demás quedan en lista de espera por un año, cumplido ese tiempo deben volver a concursar”, dijo Rodríguez.

En el proyecto de trabajo solicitado por las autoridades ministeriales a la jefatura de Salto para elaborar el proyecto de presupuesto y contar con un conocimiento de la realidad de cada lugar, los jerarcas hicieron saber que les harían falta unos 259 policías referidos al personal subalterno para poder establecer un programa de trabajo que resulte “óptimo”. Sin contar con los funcionarios de la escala referida a la oficialidad que es personal de mando.

Proporcionalmente, Rodríguez dijo que hay actualmente “más oficiales en el departamento de Artigas que en Salto”. “Las vacantes se cubren, tarde o temprano. El tema es que con las vacantes solamente no solucionamos el problema que tenemos de falta de personal. Porque precisamos ser en vez de 620 policías, unos 900 aproximadamente para funcionar más o menos”, señaló.

En comparación dijo que el departamento de Maldonado tiene 1200 policías “y allá el turismo es tres meses, mientras que aquí es todo el año”, refiriéndose a la importancia de uno u otro lugar.

CÁRCEL DE MUJERES

Por otra parte, dijo que vienen trabajando en la readecuación de la Cárcel de Mujeres la que fue creada para cuatro personas y actualmente aloja a 16 reclusas. “Hay un aumento en el delito en las mujeres y eso debemos tratar de solucionarlo. En este caso, pusimos cuchetas y como se trataba de un solo pabellón también desocupamos el cuarto que había para la guardia y se colocó en ese lugar a otras reclusas”, explicó Rodríguez.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller venezolano presentó a Mujica el “Plan de Paz” para Sudamérica

El presidente José Mujica se reunió ayer martes con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien le presentó su “Plan de Paz” para América Latina, en el marco del conflicto entre su país y Colombia.

El plan pasa por la negociación política en la Unasur y el fin de la presencia militar de los Estados Unidos en la región.  Maduro recibió algunas propuestas por parte del mandatario, al que definió como “un viejo luchador de gran sabiduría”.

El jerarca venezolano se contactó además  con la Mesa Política del FA, que exhortó a la solución pacífica de las diferencias e instó a evitar acciones que atenten contra la paz.

Maduro arribó a Montevideo en un viaje relámpago por la región con el objetivo de presentar la posición de su país ante el conflicto con Colombia y preparar la Cumbre de cancilleres que el próximo jueves en Quito intentará llegar a una solución ante el quiebre de relaciones entre las dos naciones.

El canciller venezolano llegó en forma reservada sobre las 8 horas a la Torre Ejecutiva y allí realizó ante Mujica y el canciller Luis Almagro una amplia exposición sobre lo que calificó de “agresión” por parte del gobierno de Álvaro Uribe y las implicancias que esta acción pueda tener para el continente en un futuro inmediato.

Colombia presentó videos ante la OEA que supuestamente prueban la presencia en territorio venezolano de campamentos de  las FARC y acusó al gobierno de Hugo Chávez de proteger a la guerrilla colombiana.

Las pruebas fueron rechazadas por Venezuela que las calificó de “fabricadas”.

Maduro dialogó con El Espectador en el Aeropuerto de Carrasco cuando estaba a punto de partir hacia Buenos Aires. Dijo que explicó a Mujica que la guerra interna que vive Colombia tiende a desbordarse fuera de sus fronteras, a lo que se agrega la explosión de delitos vinculados al narcotráfico, lo que ha provocado que millones de colombianos se hayan visto desplazados hacia la frontera venezolana.

Maduro aseguró que el Plan Colombia, financiado por Estados Unidos, fracasó y por lo tanto ha llegado el momento de un “Plan de Paz Sudamericano”, que es lo que está proponiendo Venezuela en esta gira y que, más allá de la superación del incidente puntual entre Chávez y el presidente de Colombia Alvaro Uribe, resuelva el problema de fondo de ese país.

“Unasur ha definido un gran objetivo, Sudamérica tiene que consolidarse  como zona de paz. Solamente queda el conflicto armado colombiano,  la guerra de Colombia que tiene 60 años y la solución no es más bases militares norteamericanas, ni más dinero para la guerra. La solución tiene que ser un plan de paz, ir junto al pueblo colombiano -a los mejores hombres y mujeres de Colombia- para buscar lo que ya otros pueblos han encontrado, que es el camino al entendimiento y a la paz y a la consolidación de la paz. Eso es posible y ha sido el planteamiento central que hemos compartido en la mañana hoy temprano con el presidente Pepe Mujica, con el canciller Almagro”, señaló Maduro.

Según explicó Maduro, el plan que se presentará a consideración de la Cumbre de Quito pasa por la negociación “política” como forma de resolver conflictos en lugar de apelar a la vía armada.

Maduro lo ejemplificó con el propio presidente Mujica, que luego de ser jefe de un grupo armado apeló a la vía política.

En este plan deberá tener según el canciller un papel central la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y contempla el fin de la presencia militar de Estados Unidos en la región.

Maduro aseguró que las bases militares de ese país en Colombia han sido la causa y no la solución a sus problemas.

“Las bases militares estadounidenses en todos los lugares del mundo donde existen son sinónimo de abuso, de narcotráfico, de violencia, de guerra. Por eso es que nosotros nos opusimos, nos oponenos a la existencia de bases militares en Sudamérica y tenemos que llegar desde Unasur más temprano que tarde a un momento de declarar no sólo a Sudamérica zona de paz, sino Sudamérica zona libre de bases militares extranjeras”, estableció Maduro.

Mujica viajará a Bogotá el 7 agosto para participar en la asunción de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia.

Consultado por El Espectador sobre si el mandatario podría estar mediando en el conflicto, el canciller venezolano dijo que Mujica podría jugar un gran papel en la negociación.

“El presidente Pepe Mujica tiene una experiencia gigantesca y una gran sabiduría. En la reunión que tuvimos, que duró más de una hora, nos ha llenado de reflexiones, como un hombre que tiene más de la mitad del siglo XX y todo lo que vamos del siglo XXI luchando por una gran causa, por la transformación de nuestros países. Nos llevamos sus propuestas, su sabiduría, y estamos seguros que en voz de él va a haber una palabra muy clara sobre estos temas. Pero esperemos que sea él mismo quien la exprese”.

Mujica se refirió brevemente este martes en la audición de M24 a la reunión con Maduro, afirmando que le había elevado una serie de propuestas en este sentido.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Esc. Cesio aclara en referencia a propiedades declaradas Monumentos Históricos Nacionales

Recibimos y publicamos

Sr. Director de “El Pueblo”  D. Walter Martínez Cerruti

Estimado Director.

Le agradeceré se sirva publicar la siguiente nota:

En el editorial del diario del 27 de julio, se hacen una serie de manifestaciones relacionadas con propiedades con declaratoria de Monumentos Históricos Nacionales, que confunden esa  condición, con disposiciones municipales, que en nada tienen que ver.

La condición de Monumento Histórico Nacional se adquiere por una resolución del Poder Ejecutivo, que firman el Presidente de la República o por delegación en el Ministro de Educación y Cultura, a propuesta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Así lo marca la Ley 14.040. La CPCN hace antes de la proposición, un estudio profundo de cada caso.

Le detallo cuales son los Monumentos Históricos de Salto:

1) Sitio del Ayuí ( de dominio público y de uso diario por la comunidad)

2) Parque Solari ( habilitado al uso público y mantenido por la Intendencia)

3) Chalet Las Nubes ( de propiedad privada pero conservado con todos sus muebles y biblioteca y posible de ser visitado)

4) Ateneo de Salto (propiedad municipal en plena reparación)

5) Teatro Larrañaga ( en uso y restaurado casi a pleno)

6) Casa del Partido Colorado ( en uso y propiedad de ese partido)

7) Sociedad Italiana ( propiedad privada pero en uso y restaurada en varias de sus partes)

&) Catedral (en uso y plena conservación del edificio y las obras artísticas)

9) Museo María Irene Olarreaga Gallino ( en pleno uso y restaurado en forma reciente)

10) Mercado 18 de julio ( en uso y mantenido por la comuna) Se incluyen los frentes aledaños y sus pasajes también en perfectas condiciones.

11) Panteones del Cementerio Central ( la inmensa mayoría de los mismos se encuentra en uso y mantenimiento por sus dueños=

12) Cementerio de Los Talas ( en conservación privada)

13) Casa Quiroga ( adecuada y premiada en revistas especializadas con su Museo, Mausoleo, Auditorio y salas Marosa  y Peloduro en uso permanente)

14) Edificio de Oficinas Públicas ( en aprovechamiento integral y con mantenimiento a cargo del MTOP que es su dueño)

15) Casa de Gobierno de Uruguay 202 (totalmente adecuada, conservada y de uso público)

16) Área Portuaria (tanto la Plaza Roosevelt, como las de Italia, de los Recuerdos, de los Leones y del Líbano como los edificios de la Aduana y el Resguardo están en uso y en el último el Museo del Río) Cabe señalar que el uso del puerto es permanente y que ANP refaccionó una de las grúas, manteniendo la otra como “símbolo de Salto”)

17) Ómnibus Reo ( custodiado y mantenido por la Intendencia)

18) Museo del Hombre Arq. Néstor Minutti (en uso y conteniendo además el Museo de Arqueología)

19) Columnata de la Jefatura Vieja ( restaurada cuando los 250 años de Salto y conservada)

20) Petroglifos (se encuentran en predios privados, pero están siendo objeto de estudio por especialistas)

21) Gran Hotel Concordia ( en pleno uso y adecuado como Centro Cultural)

22) Edificio del  IPOLL (utilizado por Liceos de Secundaria)

Como se verá las afirmaciones relacionadas con esqueletos ruinosos, nada tienen que ver con los MHN. Aclaro que la Zona Ferroviaria, donde están incluídos los galpones (que en su nota se reconoce están siendo utilizados) no ha sido declarada MHN, a pesar del pedido de la Comisión Local. La nota se ilustra con una foto de la Estación del FFCC Noroeste y es bueno indicar que en su planta baja tiene su sede el Garden Club y en su primer piso, totalmente reparado, funciona la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, custodia de valiosos muebles y materiales que hacen a la historia departamental.

Lo que el editorialista probablemente quiso referir  es a las normas que emplea la Comisión Interna del Municipio llamada de Protección Patrimonial, la que determina si es oportuno o no, reformar, demoler o modificar otras propiedades, pero que no son de ninguna forma los Monumentos Históricos Nacionales.

Entiendo que la población merece esta aclaración. Incluso para generar una noción clara de lo que es “patrimonio”. En particular porque Salto ha tenido una política de estado, seguida por todas las administraciones municipales y por los privados, que es orgullo legítimo.

Cordialmente

Enrique A. Cesio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Amorim, como guionista de cine, según Pablo de Vita, de la Universidad de Buenos Aires

La denuncia política y social en los autores era algo conocido, mencionando a Amorim; Pondal Ríos y Olivari que obtuvieron un resonante éxito con “La tercera invasión inglesa”, representada sobre tablas por José Gola, Olinda Bozán y otras primera figuras que hacia referencia, ya desde su título, a la dependencia que significaba para la Argentina el tratado Roca-Runciman con Inglaterra (3). Este pacto significó, por un lado, una ventaja comercial británica absoluta y, por otro, una investigación del senador demócrata progresista Lisandro de la Torre que comprobó complicidad de altas autoridades con maniobras de evasión impositiva hacia 1935. También, en medio de la denuncia y el escándalo en la Cámara de Senadores, el asesinato de Enzo Bordabehere, senador electo de los demócrata progresistas, que se interpuso entre el homicida y de la Torre (4). En el cine, los autores de “Kilómetro 111” continuaron con su aporte a las preocupaciones sociales y el binomio Pondal Ríos y Olivari elaboró argumentos de prestigio, algunos de los cuales se refilmaron en Hollywood; con esta contribución, y la de Amorím, “Kilómetro 111” resulta un film de notable fluidez narrativa, importante caracterización de los personajes e imaginación en el desarrollo de la acción; da cuenta de ello el fragmento del guión reproducido por Domingo Di Núbila en “La época de oro” (5): “Pepe Arias animó a Ceferino, jefe de una estación rural que participa de la alegría campesina cuando se obtiene en la zona una gran cosecha de trigo. Luego los colonos, cuando el banco les niega créditos, le piden que les fíe los fletes para enviar su cereal a Buenos Aires y poder esquivar así al acopiador local que los expolia con precios viles. Ceferino, pese a su deseo de ayudarlos, les contesta que el ferrocarril tiene estrictamente prohibido conceder esa facilidad. Para todos es una situación ruinosa pero para Don Pedro trágica, porque contaba con la venta de la cosecha para pagar la operación que puede salvar a su hijo enfermo. Por eso una noche, mientras mira las parvas de trigo, lo poseen la frustración, la impotencia y la rabia, toma un farol a kerosene y lo arroja sobre una de ellas. En ese momento Ceferino está acercándose a la chacra en un viejo Ford descapotado que maneja el joven Nicanor. Observa que se está pavimentando una ruta y exclama:

Ceferino (Pepe Arias): Sigue avanzando el monstruo.

Nicanor (Angel Magaña): ¿ Qué monstruo ?

Ceferino: El camino este se va a tragar a los ferrocarriles con estaciones, jefes y todo. La barbarie avanza.

Nicanor: No, Don Ceferino. Esto sirve para independizarnos. Cada legua de camino son muchos pesos que se quedan en el país.

Ceferino (en broma): ¡ Anarquista !

En la chacra el incendio provocado por Don Pedro ha avanzado hasta cubrir buena parte de la parva cuando llegan Ceferino y Nicanor. Ceferino, al ver que nadie lucha contra él, corre hacia Don Pedro y le pregunta, desconcertado qué ocurre. Don Pedro le responde que de nada ha de servir la cosecha si no puede salvar a su hijo enfermo

Ceferino, ansioso por evitar el desastre, interroga entonces a Celedonio, otro chacarero, y descubre en él también la desazón.

Ceferino, perplejo, mira alternativamente las llamas y los chacareros, hasta que pregunta a Celedonio:

Ceferino: Celedonio… ¿Está seguro que mandando la cosecha a Buenos Aires el dinero llegará en menos de tres días ?

Celedonio: Completamente seguro

Ceferino: ¡Entonces dejen de quemar parvas ! ¡Les fiaré los fletes ! … ¡Hay que hamacarse con ustedes!

A Celedonio se le ilumina la cara pero corta la alegría para entrar en acción:

Celedonio (gritando): ¡Apaguen ! ¡A buscar agua ! ¡Ceferino nos fía los fletes !

Chacareros (corean):  ¡Ceferino nos fía los fletes ! ¡Bien ! ¡Bravo !

Este sistema, denunciado valientemente por Bartolomé Mitre en su alocución sobre los abusos del capital privado en la explotación de los servicios públicos, se mantiene inalterable por décadas. “Aquí –sentenció el tribuno- se quiere subordinar el interés general al interés particular, haciéndolo a éste dueño de posiciones en que una vez establecido costará desalojarlo, porque el interés privado aplicará toda su energía y toda su inteligencia, no a ensanchar el círculo de la prosperidad pública, sino a acrecentar sus ganancias y a perpetuarse en su posesión… Todo nos dice y nos enseña que una vez que el Estado ha enajenado el derecho de explotar en nombre y en el interés de la comunidad, aquellas obras públicas destinadas al bienestar general, el egoísmo particular se ha apoderado de ellas, lo ha convertido en un derecho y ha teorizado sobre él”.

Amén de tantos años de injusticias, la intención también era la de presentar la conflictiva relación, muy actual por esos años, entre el ferrocarril y la incipiente red caminera. Un día, siguiendo el argumento de “Kilómetro 111”, la actitud de fiar a los campesinos por parte de Ceferino es descubierta y el directorio lo cita para dejarlo en la calle. Aquí el argumento se desdobla y Ceferino recorre las calles de la ciudad buscando a su sobrina, que había viajado con la intención de convertirse en estrella de Hollywood. Luego, Ceferino vuelve al pueblo y, con profunda sorpresa, descubre que los colonos le habían regalado una estación de servicio.

La película sirvió en justa sintonía con su época. La sociedad  argentina de los años ’30, un país entonces eminentemente rural, comprendía en la pantalla grande las desigualdades sociales de las que era víctima; con ricos cada vez más ricos y el principal motor económico en manos de una pequeña elite de empresas extranjeras. Sóffici manifestó que “el director de cine debe estar comprometido con la sociedad y contribuir en lo posible a mejorarla. Debe señalar, aunque no busque soluciones, los problemas de su tiempo, incitar al espectador a pensar, a reflexionar sobre ellos”. “Kilómetro 111” priorizó  las cuestiones sociales sobre las políticas en un interesante cóctel de entretenimiento y protesta. Su director remarca los toques satíricos con natural precisión y revela en la película un cuidado tratamiento de la imagen. De su equipo técnico, la fotografía de Antonio Merayo, la escenografía de Raúl Soldi y la cámara de Leo Fleider lucen impecables y contribuyen a momentos que, adelantadamente, observan un fino humor: cuando el pueblo con sus mejores galas se reúne para recibir al gobernador en la estación de ferrocarril, pero el tren en que viaja sigue de largo. Esta escena, similar a la de “Bienvenido Mister Marshall” se aplaudió en la Argentina quince años antes que aquella memorable película de Luis García Berlanga.

La situación indefensa de los colonos y los caminos abriéndose en competencia con el ferrocarril fueron reflejo exacto de su época pero las injusticias englobaron a muchas anteriores. Quizás, ese tren que paso de largo en la historia argentina ya contaba con coche cine y en su sala, el burócrata, dictador, o politiquero de turno, estaba entretenido mirando una película que, sin saberlo, se reflejaba implacablemente por las ventanillas cerradas de su triste, pequeña y propia historia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Las pistas de Palermo comienzan a vivir la emoción de los veredictos en Angus, Hereford, Holando y Criollos

Seguramente desde la jornada de hoy, Palermo se verá repleta de público, contemplando desde las tribunas principales y la platea, lo que va ser el plato fuerte en presencia de reproductores en pista. Es que hoy comienza la actividad para las principales razas que irán a definir los grandes campeonatos. Hereford y Polled Hereford, Aberdeen Angus, Holando Argentino y Criollos, serán los encargados de llenar los contornos de las pistas. Una verdadera fiesta ruralista del Río de la Plata que como siempre congrega a miles de personas, de las cuáles un número muy importante es de uruguayos.

La emoción se palpita año tras año y la genética en estas razas, parece no alcanzar nunca el techo. Esta será la edición número 24 de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de carácter internacional, en el marco de los 200 años de la Sociedad Rural Argentina. El escenario considerado Monumento Histórico, ha de explotar en estos días hasta el viernes, con los fallos de los jurados.

EL PROGRAMA

El Programa establece que hoy comenzando a la hora 9 se indicará el Campeonato de Terneros de la raza Angus en la pista 2. También estarán los bovinos Criollos, los caballos de Polo Argentino, los caballos de la raza Criolla, Brahman y en ovinos comienza en trabajo en Hampshire Down. Para mañana jueves comenzará la actividad a las 9 de la mañana con caballos Criollos, Limousin, Hereford, Pampita, Frizona Milch, Boer y en la tarde Hembras de Aberdeen Angus, con el galpón de ovinos funcionando con la Jura de Merino, Poll Merino, Romney. En las pistas centrales estarán Polled Hereford en hembras, Angus en hembras, Corriedale en ovinos y la premiación de los caballos de Polo Argentino.

El día viernes es la gran fiesta. Las mayores premiaciones se darán en esta jornada. Poll Dorset, Texel en ovinos, y en la cuatro pistas, el difícil trabajo de los jurados para elegir los Grandes Campeones de Polled Hereford, Holando, Angus y Criollos. La inauguración será el día sábado pero a las 18 horas, con un acto central desde el palco y luego un espectáculo a todas luces y sonido con desfile de los Grandes campeones y la maquinaria agrícola.

PRESENCIA URUGUAYA

Como siempre la presencia uruguaya es muy importante en Palermo. Aparte de los cientos de compatriotas, donde más de cien son salteños, se dará este año, la participación de jurados uruguayos, y cabañas uruguayas compitiendo. En la raza Aberdeen Angus, la sociedad de cabañas compatriotas con argentinas de primer nivel, hacen posible la participación de varios ejemplares.

Cabaña Cambá Pytá de Artigas, de Mariel Romero y Fernando Barrios, participa con una vaquillona intermedia, en sociedad con cabaña La Paz de la familia Wertheim. El Frigorífico Modelo participará con una vaquillona intermedia también en sociedad con cabaña Don Benjamín y cabaña La Serena de Pedro Berrutti, participará con tres terneras en sociedad con las cabañas La Paz, La Rubeta y Delfinagro.

JURADOS URUGUAYOS

En lo que hace a la participación de jurados uruguayos, en el rubro ovino siempre han estado presente. Recordemos que en estos años estuvieron en Corriedale siempre Jurados uruguayos, como el Ing. Agr. García Pintos. El año pasado estuvo en Hampshire Down el Dr García Pintos y este año en Romney está presente el principal de Cabaña Valle de San Gerónimo, Presidente de la raza en Uruguay, Hugo Valles.

El día lunes estuvo haciendo el trabajo de Jurado en caballos Arábes, Gabriel Méndez. Una gran oportunidad entonces de ver lo mejor del campo argentino reflejado en esta exposición de Palermo que como siempre concita la atención de productores de todo el mundo.

COBERTURA

Desde esta jornada en la región se tendrá la oportunidad de seguir en directo la transmisión de los principales momentos de la muestra a través del Programa Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores por el 1020 del dial o por internet. Diario EL PUEBLO, tendrá una cobertura total también de evento desde todos los rincones de Palermo a cargo de Claudino y Martín Ferreira Pinto, con comentarios y fotos. Un nuevo esfuerzo para estar en los grandes eventos, que como siempre diario EL PUEBLO alcanza a sus lectores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El líder al Araújo

Fijación de los detalles de Primera “B”

Fallos emitidos por el Tribunal de Penas.  Tres expulsados en la fecha anterior y todos sancionados con Un partido de suspensión. Martín Cheleri (Peñarol), Martín Alfieri (Peñarol) y Juan Ferreira (Progreso).

AL TRIBUNAL

Pasan los expulsados del pasado fin de semana que fueron. Emilio Silva (Progreso), José Reyna (Hindú), Abelardo Rodríguez (Sud América), Gonzalo Vásquez, Mauricio Pintos y Nicolás Perdomo (Almagro) y Rodrigo De Matté (Hindú).

LA SUB 23

Resultados de los encuentros de Sub 23 jugados el pasado sábado a la tarde.

ARSENAL

Fénix (2) Almagro (2)

Arsenal (4) Sud América (1)

DON BOSCO

Progreso (2) Lazareto (2)

P. Solari (5) Barcelona (0)

PASO del BOTE

Salto Nuevo (3) Peñarol (0)

Hindú (3) P. Del Bote (1)

PRÓXIMA FECHA

Se jugará la fecha 11 de la primera rueda con los siguientes encuentros

CENTRO CHOFERES

13.30 Progreso – Paso del Bote.  15.30 Sud América – Lazareto.

ARSENAL.

13.30 Peñarol -Barcelona. 15.30 Arsenal – Parque Solari.

HINDU.

13.30 Salto Nuevo – Fénix. 15.30 Hindú – Almagro.

OTROS PUNTOS

-Presidió Julio Russo.

-Fénix comunicó el nuevo delegado ante la divisional, será el Sr. Gustavo Lara.

-El tema de los escenarios que quedaron en mal estado luego de la jornada del pasado domingo, fue debatido por varios minutos.

-Se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de un hermano del jugador Esteban Portillo de Lazareto.

-Se le comunicó a los clubes Sud América y Almagro, que los jugadores de esos clubes que fueron citados para la selección Sub 15, deberán estar el día viernes a la hora 20.00 en la Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La obra en su totalidad llevaría nueve meses

Arq. Juan Rebollo y la reforma del Estadio Ernesto Dickinson

EL PUEBLO dialogó con el Arquitecto Juan Rebollo, quien fue el encargado de presentar la carpeta con el proyecto de reforma para el estadio Dickinson, comenzando con el sector Este donde se encuentra ubicada la tribuna Fernando Irazoqui.

El costo total estipulado en el convenio que se firmará con el MTOP es de $ 2.000.000, la Liga Salteña de Fútbol deberá afrontar la mitad de ese costo para llevar adelante la obra.

-¿Cuántas etapas se manejan para realizar la obra?

“El convenio que la Liga Salteña de Fútbol está pronta a firmar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en sí va a contar de tres etapas. La primera etapa concierne a la ampliación de la tribuna Irazoqui, un nuevo acceso con boletarías y baños nuevos, además de la construcción de todo el muro”.

“La segunda y tercer etapa sería ya la parte de los vestuarios para local y visitante, un local para la emergencia móvil, otro para el destacamento de policía y unos palcos”.

-¿Cuánto tiempo llevará la obra?

“El MTOP vuelca el dinero en tres etapas, cada de una de ellas tardaría unos tres meses así que estaríamos hablando de unos nueve meses de construcción si no pasa nada en el medio”.

-¿Cómo surgió la posibilidad de vincularse a este proyecto?

“Esto fue una inquietud que me hizo conocer el presidente de la liga, Juan Kutscher que junto a Julio Gómez el año pasado fueron a mi domicilio y me dijo que tenía pensado hacer un convenio con el Ministerio para realizar reformas en el estadio Ernesto Dickinson y a ver si yo lo podía acompañar en la presentación de un proyecto viable ante el Ministerio”.

“Fue así que fuimos al estadio, lo recorrimos en esa oportunidad e hicimos un proyecto sobre las necesidades que tenía, hicimos las consultas pertinentes ante el MTOP para ver qué posibilidades había por los montos para ver a dónde podiamos llegar con la petición nuestra. En tres o cuatro meses quedó todo pronto para presentarlo”.

-¿Va a crecer la capacidad locativa de la tribuna Irazoqui?

“La capacidad se va a mejorar pero no mucho, ya que para los costados podemos ir solo 10 metros y en altura el Ministerio no estaba dispuesto a realizar una erogación tan grande para subir las gradas, eso era muy costoso. Entonces hubo que hacer más tribuna hacía los costados y después sí hacer todo lo demás”.

-¿Se utilizará todo la parte de abajo de la tribuna?

“Sí, entre la tribuna y el muro tenemos 5 metros, ahí es donde van los locales para la emergencia médica, la policía y algún local comercial, esa será la parte en que se va a construir los cien metros”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmado, Salto enfrenta a Paysandú el sábado 20.30

Básquetbol Selección

Ahora sí, está confirmado que Salto disputará su partido de local el sábado próximo ante la selección “Blanca” de Paysandú, por la última fecha del Clasificatorio de la Serie 4, en lo que tiene que ver con la disputa de la Liga Nacional A.N.D.A 2010.  Ante los rumores que circularon una vez finalizado el partido entre las selecciones de Paysandú y Soriano el pasado día sábado, allí en el gimnasio del Centro Allavena de la capital sanducera, donde como sabemos el juego debió ser suspendido por los árbitros a falta de 6.29 para finalizar el último cuarto, debido a los incidentes que se produjeron primero entre los protagonistas, y luego con parte del público, se comentó en la interna sanducera de que Paysandú podría no estar viajando a Salto para afrontar su compromiso de la última fecha del Clasificatorio ante nuestra selección el venidero sábado 31.

La L.S.B ya trabaja en la organización del partido clásico.

El día lunes a la noche, EL PUEBLO presente en el local de la Liga Salteña, a los efectos de realizar la cobertura, en el inicio del período de pases en lo que tiene que ver con la competencia local. Momento oportuno, para recabar la información oficial, acerca de lo que eran los rumores, en cuanto se decía extraoficialmente allí en la capital sanducera, de que Paysandú no se presentaría a disputar el juego con Salto en la última fecha.

Nada que ver, a la Liga de Salto no llegó en ningún momento tal comunicación de sus pares sanduceros, es más, desde el lunes pasado, la L.S.B, encabezada por su presidente Alejandro Menoni, y el resto del Cuerpo de Neutrales, ya trabajan en relación a lo que será la organización del encuentro el próximo sábado, allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, entre las selecciones de Salto, y Paysandú a partir de la hora 20.30.

Con Paysandú eliminado, Salto por su clasificación.

En lo que tiene relación al partido del próximo sábado, es bueno que nuestros lectores conozcan, como llegan los clásicos rivales del Litoral al juego de la última fecha del Clasificatorio en la Serie 4.

La “Blanca” sanducera tiene tres partidos jugados, y los tres perdidos, se encuentra ya eliminada del torneo, y con 3 puntos, (los de presentación).

Por su parte Salto, jugó tres partidos, ganó dos, y perdió uno, ante Soriano de visita. Suma 5 puntos, dos menos que Soriano, pero con un partido menos, recordemos que los mercedarios ya cerraron su participación en este Clasificatorio el sábado pasado ante Paysandú.

De ganar Salto su juego ante los sanduceros, igualaría la línea de Soriano en puntos, (7) pero el saldo de goles es netamente favorable a la roja de la “S”, ya que los nuestros le ganaron a Soriano en el debut 90 a 76, (14 puntos), y cayeron en el Praga ante el local 90 a 87 (3 puntos). O sea que queda claro, una victoria de Salto el sábado, sin importar la diferencia, automáticamente lo pone como uno de los cuatro finalistas el 06, y 07 de Agosto en Trinidad, cuando se dispute el Final Four, de donde saldrá el Campeón del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionado en choque

Un motonetista resultó lesionado al chocar en las últimas horas de la tarde anterior con un automóvil en la esquina de Piedras y Rivera. Ramón García, conducía la motoneta Bajaj, matrícula HMA 1640, por calle Rivera y al llegar a la esquina mencionada entró en colisión con el automóvil VW HAS 834, conducido por Edison Ferreira, el que circulaba en la misma dirección y al llegar a Piedras pretendió tomar por ésta hacia el norte, siendo en esas circunstancias chocado por el motonetista. Este resultó con Traumatismo Encéfalo Craneano con pérdida de conocimiento, siendo internado en observación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Dra. Edith Arreseigor explicó características del Centro Pediátrico recientemente inaugurado

En planta alta se habilitará block quirúrgico y 14 camas

Junto a la licenciada Pinasco, la doctora Edith Arreseigor, Encargada del Departamento de Pediatría informó y presentó las distintas áreas dentro del Centro Pediátrico. La Emergencia tiene su entrada principal por calle Uruguay al 1600 (esquina Washington Beltrán) , con una sala de espera y de atención, a la que siguen los boxes de asistencia, reanimación y de observación.

Funciona también el servicio de “triage”, que intenta identificar rápidamente a los niños con urgencias o condiciones riesgosas, y determinar el tratamiento más apropiado y aportar información sobre la precisión del trabajo. En el mismo sector de emergencia funciona el espacio de Enfermería que trabaja en conjunto con el servicio.  En la entrada principal del Centro se concentra la Recepción, la entrega de números de atención, los cuatro consultorios policlínicos, la sala de pre y post consulta, la sala de extracción de sangre, de vacunaciones, el laboratorio, la Farmacia, la sala de Lactancia y de extracción de leche. Los consultorios “se acondicionaron a las características del niño”. La sección de extracción de sangre es “muy importante, porque los niños son difícil manejo para las punciones venosas, y tenemos personal que está capacitado específicamente en pediatría”.

El área de pre y post consulta es útil “para antes de que el niño sea atendido por el médico, como para que se le indique y explique a los mayores responsables, luego de la consulta, los medios más indicados para un mejor desarrollo del tratamiento e indicación suministrado”. Según se indicó “la Farmacia funcionará en un horario que cubrirá las 24 horas de atención”. En el entrepiso se ubica el Departamento de Enfermería, “útil para el cambio de turno de las nurses”, como también se ubica el comedor a utilizar por “los trabajadores en su descanso reglamentario”.

Asimismo en dicho sector se encuentra la Clínica de Lactancia Materna, en donde se llevarán adelante las charlas que normalmente se dan a las madres. En el área de internación, que se ubica en la planta alta del edificio, se dispone de lugar para 14 pacientes, pero “aún no hay fecha dispuesta para su habilitación. Está adecuado el espacio físico y existe un block quirúrgico que tampoco está en funcionamiento en la actualidad, pero que se procurará poner en funcionamiento próximamente”.

RECUERDO A FUNDADORES Y LOCAL DE CALLE URUGUAY AL 900

Villar expresó que “hoy cuando hacemos un avance y nuestra institución sigue marchando a los ritmos de los tiempos quiero hacer un sencillo homenaje y recordar a aquellos pediatras como Orestes Invernizzi (uno de los fundadores del CAM), por ejemplo que tanto hizo por la pediatría de Salto, y en su nombre a todos los que eran sus contemporáneos, y los que siguieron, hasta los últimos que han dejado la actividad y nos siguen acompañando, como Marta Albisu, Luis Invernizzi, Julio Irazusta, toda gente que ha contribuido permanentemente en que el crecimiento y el desarrollo de la actividad pediátrica dentro del CAM y dentro del propio Salto aportaron muchísimo. La posta la han agarrado gente joven y  con mucho impulso y creo que este Centro es una especie de homenaje para ellos porque con seguridad es lo que han pensado y querido para nuestros niños”.

Según informó Boucq “en el espacio ubicado en calle Uruguay al 900 “se va a iniciar un proceso de desarrollo de la obstetricia y de la ginecología. Se va a ampliar la parte de obstetricia, con el funcionamiento de toda la parte de ecografía y se va a extender en 44 horas mensuales  la dotación del personal, a los efectos de dar mayor cumplimiento y como una forma de ir previendo el ingreso de seguramente unas 8 mil afiliadas más a partir del 1º de enero de 2011, ya que a la reforma van a entrar las cónyuges de los afiliados por FONASA (Fondo Nacional de Salud)”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Alejandro Noboa, director de la R. Norte de la Universidad, intervino en XVII Congreso Mundial de Sociología, en Suecia

Conclusión: “la crisis global debe abordarse desde todas las ciencias”

Alejandro Noboa, director de la Regional Norte de la Universidad de la República, participó en el “XVII Congreso Mundial de Sociología” que se desarrolló en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. En diálogo con EL PUEBLO señaló que “fue una instancia realmente de mucha importancia que contó con la participación de unos 5 mil sociólogos de todo el mundo”. Al desarrollarse en el norte de Europa “no hubo una gran presencia de latinoamericanos del sur, de Uruguay éramos cuatro profesores los que participamos”. Es un evento realmente interesante, en el cual “predominó un poco la situación de crisis de la sociedad europea y del mundo desarrollado en particular”.

Destacó que se abordó la temática relacionada con “la crisis global y pensar que los abordajes exclusivamente especializados están entrando en crisis”. Hoy por hoy el entender una problemática tan compleja como puede ser una crisis financiera con impactos difíciles de abarcar, desde una sola disciplina no se pueden abordar. Se abre el juego “al conjunto de la ciencias sociales para que puedan abordar una problemática compleja”. Por otro lado, agregó, “hay un llamado de atención a la sociología porque frente a las situaciones críticas, como es la que estamos atravesando o la que ocurrió con lo que fue la caída del Muro (de Berlín) a fines de los años 1980, nuestra disciplina no tuvo una cierta predicción, no hubo una anticipación de lo que se podía venir, sino que reaccionamos después que el fenómeno ocurre”.

Cree que el Congreso fue “sintomático, muy esclarecedor en un llamado a la humildad de las Ciencias Sociales y de la Sociología en particular, y una mirada que pueda ser complementada, no solo desde la especialidad, sino articulada con otras especialidades de la propia ciencia social”. El Congreso transcurrió desde el 7 al 17 de julio de 2010 y cerró con dos grandes recomendaciones, al decir del sociólogo local: Tratar de pensar de que la mirada es más compleja, y que no solo desde la Sociología se van a resolver las cuestiones, sino que tiene que articularse con la mirada desde otras ciencias. Y el necesario toque de humildad a la mirada del sociólogo”.

NOBOA PRESENTÓ PONENCIA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Según surge del programa Noboa expuso el día 15 de julio sobre “Gestión pública local: el caso de los presupuestos participativos de Salto y Paysandú (Uruguay)”. Según nos indicó dicha ponencia surge “a partir de una investigación que estamos llevando adelante sobre la experiencia desarrollada tanto en Salto como en Paysandú”. Hace un tiempo que viene trabajando el tema, en el que “se mira los diferentes impactos que ha tenido una política de innovación en la gestión, que se puede compartir o no pero que en principio significa un cambio importante en la forma de gestionar los asuntos públicos. Nosotros estamos mirando los efectos que ha tenido en los grupos sociales, en las familias, en las negociaciones y en la participación, en la satisfacción o no con los resultados. Estamos viendo un conjunto de asuntos en esta política en particular que nos atrae en función de la modalidad de innovación que poco a poco va a ir tocando a las demás políticas públicas. Ya no va a ser una porción minoritaria dentro del presupuesto municipal, sino que va a ir siendo evaluado en su puesta en práctica. Se da la incidencia, el involucramiento y compromiso de la gente, que no se queda más con el cheque en blanco que generalmente el ciudadano firmaba para que el gestor público que ganara la elección resuelva sin mayor consulta, sino que va a exigir la necesidad de mayor transparencia, de optimizar la utilización de los bienes y dineros  públicos, la necesidad de que haya ya una apropiación de parte de la ciudadanía de las cuestiones que tienen que ver con la política”.

EL CONGRESO Y LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA

El Congreso Mundial de Sociología tuvo la consigna “Sociología en Marcha”, que al decir de los organizadores “significa que nuestra disciplina contribuye a la comprensión de nuestro mundo, definiendo nuevos objetos de investigación, creando nuevos métodos y revalorizando su rica herencia. Esto implica una nueva apertura hacia otras disciplinas y hacia problemas normativos.

La Asociación Internacional de Sociología ofrece una inmensa variedad de enfoques en cuanto a culturas, género y generación. Todos ellos contribuyen a la vitalidad de nuestra disciplina”. La Asociación Internacional de Sociología (AIS), es una organización sin ánimo de lucro con fines científicos, fundada bajo los auspicios de la UNESCO. Su finalidad es representar a todos los sociólogos en cualquier lugar, con independencia de su escuela de pensamiento, enfoque científico o ideología y la promoción del conocimiento sociológico a escala internacional. Los miembros de la AIS provienen de 167 países”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...