El legislativo departamental rindió homenaje a Amorim

EL PUEBLO en la Junta

La Junta Departamental de Salto realizó dos sesiones extraordinarias en la noche del miércoles último a los efectos de considerar a primera hora la renuncia de dos ediles de la corporación, Amílcar Pereira Castro y Ricardo Avondet, ambos del sector “Vamos Salto” del Partido Colorado y posteriormente se vivió un homenaje emotivo al conmemorarse el 110º aniversario del nacimiento y 50 años del fallecimiento del gran escritor salteño Enrique Amorim.

Hicieron destaque de la prolífica vida de Amorim, José Luis Pereira, Julio Franchi, Carlos Silva, Sandra Pons, Alberto Villas Boas, María Amalia De Freitas, Marta Peralta, César Rodríguez Mussmano.

Quien cerró la parte oratoria fue el Prof. Leonardo Garet quien comenzó reconociendo que no conoció a Enrique Amorim, “y ante la instancia de pensar en Amorim hombre, se me hace absolutamente imposible hacerlo sin mirarlo al lado de la figura de su compañera” a quien “conocí, la visité en reiteradas oportunidades en su apartamento de calle Colonia en Montevideo”, cuando iba a pedirle materiales para realizar una lectura completa de las obras de Amorim para realizar un libro, “es entonces que, cuando nos ocurre cuando estamos ante un autor tan fecundo, tan frondoso, todas las obras se me cayeron como si estuvieran en una estantería, eran demasiadas, era demasiado lo que me faltaba todavía para leer lo que Amorim había escrito”. Leyendo a Amorim se encontraba cuento, teatro, poesía, “se tiene sus preferencias. Pero cómo no hacerlo, con todo autor se lo tiene, cómo no tener entonces en la memoria solo aquellos libros o solo aquellos pasajes que más nos impresionaron”.

Finalmente el edil del Frente Amplio José Luis Pereira solicitó que la versión taquigráfica de todos quienes hicieron uso de la palabra “pasaran a incrementar el acervo de la biblioteca de la Junta Departamental, de la Biblioteca Municipal y de las bibliotecas comunitarias del departamento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

humor

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El festejo de los dos años de Constanza María

Los esposos Alvaro Hernández y Lucía Silvestre festejaron los dos años de su pequeña hija Constanza María con una hermosa reunión de la que participaron familiares y amistades. El local fue decorado con guías y racimos de globos en los colores blancos, rosa y fucsia, se sumaban figuras de Barney personaje preferido de la niña, al mismo se lo veía en todos los detalles de la decoración.

Lindos y divertidos juegos y entretenimientos se fueron sucediendo durante toda la tarde y las primeras de la noche, disfrutaron de la cama elástica y el conejo inflable, contaron con la participación de dos animadoras que les alegraron organizándoles todas las actividades y acompañándolos a visitar las muy bien provistas mesas con saladitos y refrescos.

Al momento de soplar la velita fue cuando le cantaron el feliz cumpleaños y cortaron la torta alusiva decorada con Barney, le acompañaban sobre la mesa graciosos bonetes, chupetones y paletas, como también portarretratos de porcelana con la foto de la niña.

Entre los que estaban presentes estaban los abuelos María del Carmen Fagúndez, Walter Silvestre y Yolanda Jofré, también la madrina Rosina da Silva Jofré, tíos, los primos Tiago y Dilan Correa Hernández, Analía, Sofía y Milagros da Silva García, Catalina Jofré, y amiguitos más allegados.

Recibió la pequeña muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uno de los temas más polémicos: el del alcance de la denominada reforma del Estado

Uno de los temas más polémicos por estos días entre los empleados estatales y el gobierno, es el del alcance de la denominada reforma del Estado. Un tema del que hace mucho tiempo hemos oído hablar, pero poco o nada hemos visto reformar hasta el momento.

Las mayores expectativas estuvieron dadas en el anterior gobierno nacional, encabezado por  Tabaré Vázquez, el que llegó a denominar a esta aspiración como “la madre de las reformas”, pero tampoco logró hacer mucho, más bien nada.

El río Uruguay muestra una fuerte subida frente a nuestras costas, pero aún no alcanza los 10 metros, altura a la que recién comienza a ocasionar dificultades, interrumpiendo el tránsito en la costanera Norte, a nivel del Salto Rowing Club.

De todas formas el Comité de Emergencias de nuestra ciudad ya ha tomado sus precauciones e iniciado las reuniones para tomar las medidas que sean necesarias si el avance de las aguas continúa.

El diputado Andrés Lima hizo varios planteamientos en Cámara, uno de ellos referido a la urgente necesidad de proceder a señalizar e iluminar el tramo de la ex ruta 3 (hoy Avda. José Batlle Berres), hasta Salto Grande. Corresponde aclarar al respecto que la responsabilidad del mantenimiento de este tramo vial es de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un buen acuerdo

El acuerdo entre Uruguay y Argentina por el monitoreo de las aguas del río Uruguay, es a nuestro entender, en primer lugar un acuerdo justo y equitativo entre dos naciones que comparten soberanía sobre el mismo recurso natural.

Así lo han reconocido y destacado líderes de la oposición que señalan que este acuerdo, informado expresamente por el presidente Mujica a los líderes de los cuatro principales partidos políticos del país, ha sido un triunfo para Uruguay y ha mostrado un muy buen manejo del tema.

La “asimetría” existente entre Uruguay, un pequeño país de tres millones de habitantes y Argentina, una nación con más de 33 millones de pobladores, que además tiene soberanía no sólo en este tramo del río, sino también en el que comparte con Brasil, se superan al considerar a ambas naciones en igualdad  de condiciones en cuanto a los derechos que tendrán para monitorear las aguas del río.

Se ha respetado lo que pedimos cuando se comenzó a hablar de dar forma a la sugerencia de la Corte de la Haya para monitorear las condiciones del río.

Se permitirá el ingreso dos veces al año de una misión de científicos (no basta con ser técnicos), dos por país y a todas las empresas que se determinen en ambas costas del río.

Claro está que seguramente la ecuanimidad de los controles ambientales que se hagan no dejarán nunca satisfechos a quienes están planteando exigencias desmedidas, que exceden el interés de preservar las aguas del río.

Seguramente habrá que enfrentar manifestaciones de este tipo y habrá que estar preparados para defender los verdaderos intereses de los pueblos, por encima de los intereses sectoriales o circunstanciales.

Uruguay se ha manejado con gran acierto en este tema. Más allá del enorme daño causado por el injusto bloqueo del puente que duró más de tres años, nunca reaccionó ante las provocaciones, pero tampoco nunca cedió a los planteamientos injustos y desmedidos.

Es en esta línea que debería de mantenerse el país. Bienvenidos los controles ambientales, por parte de quienes realmente están autorizados para hacerlos con la seriedad que corresponde, que poseen los conocimientos necesarios y la autoridad suficiente en la materia para cuidar los recursos naturales como corresponde.

Seguramente que tanto de uno como del otro lado del río, hay aspectos que están degradando las aguas, efluentes industriales, cloacales y de origen agroquímicos, que deberán ser corregidos.

Para llegar a obtener buenos resultados es importante partir de la creación de un “clima” de entendimiento y de buena voluntad que resulta imprescindible para llegar a buen puerto.

Quisiéramos estar seguros que esta es la actual situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

ASUNCIÓN  VILLALBA  de  RÍOS

(Q.E.PÑ.D.)

Falleció el 29 de julio de 2010. Sus hijos: Silvia y Darwin Silvestre, Horacio y Nancy Alvarez; sus nietos: Melina, María, Viviana y Alejandro, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NORMA  BEATRIZ  DÍAZ  de  CANTINI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2010. Su esposo: Mario Daniel Cantini; sus hijos: Yisell Stefany, Carolain, Elizabeth, Braiam Alexander y cristian Gabriel, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 8:30 horas. Velatorio: Treinta y Tres Nº 240 Sala Nº 4. Empresa Oliden S.A

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mañana multitudinaria movilización mostrará el respaldo al reclamo del Centro Cardiológico para la región

Cuatro Intendentes estarían presentes

Se aguarda mañana una de las más importantes movilizaciones populares de los últimos tiempos. En esta ocasión el motivo será mostrar a las autoridades nacionales el respaldo con que cuenta la iniciativa que brega por contar en la región Norte del país con un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada), que en este caso se tratará concretamente de un Centro Cardiológico.

Los organizadores de esta movilización, señalan que alrededor de cien instituciones, sociales, políticas, religiosas, deportivas y demás, han dado a conocer su adhesión a esta iniciativa y a las actividades programadas para mañana.

Cuatro intendentes de la región Norte del Río Negro participarían en lo que los organizadores denominan “la movida” de mañana sábado frente a la Universidad e la República, en ocasión de venir a Salto algunas de las autoridades del Fondo Nacional de Recursos, institución estatal que tiene un rol decisivo en  lo referente a la instalación de los IMAE en el país.

Los intendentes que han sido invitados y viajarían a Salto en la ocasión, son la Intendente de Artigas, Patricia Ayala, el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos; y el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf. De esta manera también habría un representación de los tres principales partidos políticos del país, en cuanto la intendente de Artigas es del Frente Amplio, Germán Coutinho de Salto, del Partido Colorado y los dos restantes (Paysandú y Río Negro), son nacionalistas.

LA ACTIVIDAD PROGRAMA

La  actividad programada para mañana, se iniciará a las 10,30 horas, cuando se proceda al corte del tránsito a la altura de 25 de Agosto y Rivera y de Varela y Misiones, a efectos de proceder a levantar el escenario que será instalado al frente de la Regional Norte de la Universidad de la República.

En él actuarán  la Banda de la Escuela 8 y el grupo lubolo Tinguelé, entre otros animadores del público presente, que se cree, que si el tiempo acompaña será multitudinario.

En tanto adentro de la Regional, los integrantes del Fondo Nacional de Recursos mantendrán una reunión con integrantes de la Comisión que representa a las instituciones que impulsan la iniciativa.

Una vez culminada esta reunión, esta comisión se dirigirá al escenario donde será leída una nota en la que se reclama la instalación del Centro Cardiovascular.

A las ya conocidas adhesiones de instituciones salteñas, públicas y privadas, que incluyen a los trabajadores convocados por el PIT-CNT y los empresarios nucleados en el Centro Comercial e Industrial de Salto, como los más representativos, en las últimas horas varias instituciones más han sumado su adhesión a esta movilización popular.

ASOCIACION DE ESCRIBANOS

La Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto se adhiere, y apoya la convocatoria popular para la movilización a efectuarse el próximo sábado 31 de julio a las 11:30 horas, frente a la Regional Norte de la Universidad de la República, pro instalación de I.M.A.E. cardiológico en Salto.

La trascendencia de este importante proyecto hace necesaria la conjunción de todas las fuerzas vivas del departamento, como históricamente lo ha demostrado Salto.

Instamos muy especialmente a nuestros asociados a acompañar esta gran asamblea, participando de la misma.

FUCVAM

El Ejecutivo y Mesa Departamental de FUCVAM, han convocado a los cooperativistas y el pueblo en general a participar de la convocatoria por la instalación en nuestro departamento y a nivel regional de un IMAE que atienda a los sectores más desprotegidos del conjunto de nuestra sociedad.

Por eso el día sábado 31 de Julio a partir de las 11,30, frente a la Universidad (Rivera y Misiones), debemos estar codo a codo para que seamos muchos más que dos y sumemos miles de salteños.

ESCUELA FILANTRÓPICA HIRAM

La Escuela Filantrópica Hiram ha convocado a sus alumnos, exalumnos, colaboradores y pueblo de Salto a participar del acto de apoyo a la gestión a favor de la instalación en Salto del IMAE.

Dicho acto se realizará el próximo sábado 31 de Julio a las 11 y 30 horas en la puerta de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República.

LA POSICIÓN

DEL FRENTE AMPLIO

Con motivo de la llegada a Salto del presidente del Fondo Nacional de Recursos,  el Frente Amplio ha difundido una invitación  a la población salteña, en la que se expresa:

Los frenteamplistas salteños le damos la bienvenida al compañero Dr. Enrique Soto, Presidente del Fondo Nacional de Recursos, y al Dr. Alarico Rodríguez que lo acompaña, quienes expondrán los lineamientos programáticos de este organismo en el salón de actos de la Regional Norte el día Sábado 31 a las 9 y 30 hrs.

Esta fuerza Política que lleva adelante la reforma de la salud y cuyos pilares son la equidad, la universalidad y la descentralización, ha propuesto desde el año 2005 la instalación del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el norte.

Hoy nos congratulamos de que la primera visita del Fondo Nacional de Recursos al interior del país sea a este departamento y que las gestiones realizadas desde entonces culminen de la mejor manera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se convoca a participar de movilización por IMAE y critica dirigentes del F.A. por “entreverar la cosa y tirar piedras”

Desde la Lista 92 del Partido Nacional

La Agrupación Brig. Gral. Manuel Oribe, Lista 92 del Partido Nacional (PN) emitió un comunicado por medio del cual invita “a sus simpatizantes y amigos a hacer acto de presencia el día sábado 31 del corriente en el acto que se va a realizar en la Sede de la Regional Norte a la hora 11 y 30” en procura de la concreción del IMAE para Salto y la región. EL PUEBLO dialogó con el edil Pablo Bonet para profundizar en la posición de dicho sector nacionalista, donde no faltó una visión crítica a aquellos dirigentes del Frente Amplio que intentan “entreverar la cosa”, “criticar” “y tirar piedras”.

- ¿Cuál es la posición de la Lista 92 ante la búsqueda de la instalación de un IMAE para Salto?

– Desde el comienzo de esta movilización, ya hace prácticamente cinco años, el PN y la Lista 92 en concreto, a través de sus ediles y dirigentes políticos, el diputado (Rodrigo) Goñi, ha tratado de impulsar de distintas formas la concreción de este IMAE. Recordemos que hasta un asado se concretó en un momento entre la ministra (María Julia) Muñoz y el diputado Goñi, luego el intendente Fonticiella lo desactivó, donde el diputado quería convencerla de la importancia de la instalación del IMAE en Salto. Por lo tanto, la Lista 92 siempre estuvo consustanciada con esta causa, que más allá de ser una causa política, que en parte lo es, es una causa social, es una causa de la salud de todos y que tiene por objetivo darle un beneficio a la región que se lo merece.

Por lo tanto, la Lista 92 quiere exhortar, pedirle a los simpatizantes, adherentes, votantes, a la gente del PN en general, que estén presente en la gran marcha popular, lógicamente con la identificación de Salto simplemente o de la región, porque creemos que es una causa común que tenemos todos los salteños con el apoyo de la gente de la región.

Es por eso que entendemos que es importantísimo darle un respaldo muy importante a este movimiento que ha comenzado APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación) y que está integrado ahora por una gran cantidad de entidades sociales que lógicamente tienen el respaldo político de nuestra colectividad.

- ¿Considera que la clase política fracasó respecto al Centro Cardiovascular? ¿Se estuvo a la altura de las circunstancias?

– Creo que generalizar en todo sentido no es bueno, quizás la efectividad de los políticos no fue la esperada, pero yo quiero separar las aguas. Una cosa es cuando el PN planteó en la Junta Departamental y en el Parlamento, que lo quiso hacer en forma comunitaria con todos los partidos y el Frente Amplio en la Junta Departamental y a través del ex intendente (Ramón) Fonticiella quisieron tomar la causa como propia y nada más que propia, hasta desactivaron en su momento la comisión que se había formado en la Junta Departamental cuando pareció que la cosa se iba a llevar adelante.

Concretamente las gestiones políticas no dieron resultado, por lo tanto, que hoy sea APC, una organización representativa de los periodistas la que lleve adelante esto me parece bárbaro. Lamento realmente que haya algunos dirigentes políticos del Frente Amplio que siguen entreverando las cosas y que sigan queriendo participar para criticar, para tirar piedras, yo creo que la cosa no debe ser así, el beneficio va más allá de los partidos políticos y que en este momento es donde todos los salteños tenemos que estar unidos, más allá si el gobierno nacional de última será quien tome la decisión es de un partido político o de otro. Nadie pensó de qué partido político se era cuando se quiso hacer la represa o cuando se quiso hacer el local de la Regional Norte o cuando se estaba luchando por algún curso o cuando el CTI infantil del Hospital, son cosas que la causa no amerita que uno esté haciendo separaciones políticas. Lamentablemente se hicieron en su momento, dieron malos resultados y ahora hay gente del Frente Amplio que lo quiere volver a hacer.

- ¿Cuándo se refiere a gente del Frente Amplio alude a las recientes declaraciones del movimiento de usuarios de la salud pública y privada?

– No, no, el movimiento de usuarios de la salud pública y privada representada por (Julio) Caballero y otra gente más no pertenece a ningún partido. Lamentablemente hubo dirigentes que se quisieron atribuir representatividad bajo ese organismo social y no le correspondía.

- ¿Se refiere entonces a Frank Bueno, Pedro Rodríguez y José Reyes entre otras personas que hace poco realizaron una conferencia de prensa en nombre del movimiento de usuarios de la salud pública y privada?

– Sí, si, si, claro que si. Y fueron a tirar piedras, así salieron, totalmente fuera de lugar, especialmente Rodríguez que quiso criticar al Centro Médico y a todo el que se le cruzara, creo que son actitudes que no corresponden y que son actitudes que empañan, no sé si tanto, pero que van a contrapelo de lo que quiere toda la sociedad salteña. Y bueno, son esa gente que luego va quedando al costado del camino, los que quieren lo positivo, lo bueno para Salto, siguen caminando y se consiguen las cosas importantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda y eventos culturales para los próximos días en el departamento

Viernes 30.- I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335), 16:30 horas. En el marco de la Muestra Itinerante de las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay, se realizará la presentación de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE) y posterior Conferencia del Prof. Jorge Bralich, sobre: “Las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay”. Cierre de la Muestra. Organiza: I.F.D. Salto.

Viernes 30.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. En el marco del 50º Aniversario del Conservatorio Sagaría, se realizará una presentación de variedades musicales, con orquestas invitadas con ex-integrantes del Conservatorio y un Show de Luces. Entradas: $ 80, a beneficio de la Fundación Peluffo Giggens, en Uruguay Nº 874 y en Rivera. Organiza: Conservatorio Sagaría. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Sábado 31.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Eduardo D´Angelo presenta en Pantalla Gigante: “Con ellos en el Recuerdo”, extraordinario espectáculo artístico, integran el mismo: Telecataplum, Jaujarana, Comicolor, Hupumorpo, Hiperhumor y Decalegrón. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”: del miércoles 4 de agosto y hasta el miércoles 24 de noviembre, de 15.30 a 17.30 horas, se impartirá el curso-taller sobre “Historia de los jardines desde Egipto hasta el Post Modernismo. Ejercicios de diseño”.

I.F.D. Salto (Uruguay Nº 335).- ”Muestra Itinerante sobre las Misiones Socio-Pedagógicas en el Uruguay”, Apertura: viernes 16 de julio, es extiende hasta el 30 de julio. En el marco de esta Muestra Itinerante se desarrollarán diferentes actividades.

Mercado 18 de Julio.- “Expolufa 2010”. Del viernes 16 al domingo 18 de julio. Apertura: Viernes 16 de julio, 18:30 horas con la actuación de la Banda Municipal. Habrá espectáculos artísticos todos los días a partir de las 20:00 horas.

Concurso de Cuentos

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso Internacional de Cuentos: “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR. Las bases de este Concurso se pueden retirar en las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Uruguay Nº 202, en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15. Los trabajos deben ser presentados desde el 19 hasta el 30 de julio en el Dpto. de Cultura.

Premio Nacional de Artesanía 2010

Se convoca a Artesanos a participar en el Premio Nacional de Artesanía 2010. El Premio Nacional de Artesanía es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Nacional Asesora de Artesanía. Auspician el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), World Craft Council (WCC) y el Programa de Apoyo a las Artes, Artesanías y Oficios en el Uruguay (PAOF). La entrega de las propuestas se realizará únicamente los días 27 y 28 de julio entre las 12 y las 15 horas en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), ubicado en la calle 25 de mayo 279. Por informes: nelson.papaterra @dinapyme. miem. gub.uy

Convocatoria para integrar “Boliches en Agosto 2010”.

La Dirección Nacional de Cultura convoca a presentar propuestas artístico culturales, para integrar el circuito de Boliches en Agosto 2010.

La modalidad de participación podrá ser en forma financiada o independiente. La Dirección Nacional de Cultura financiará un máximo de 18 propuestas en todo el país y apoyará aquellas que deseen integrar el circuito.

Por más información o por formularios de inscripción: www.cultura.mec.gub.uyen el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15 horas.

Concurso Nacional de Cuentos Cortos para Niños

Organizado por el Club de Leones Salto Centro. Bases:

– Tema “Mi mascota”, hasta dos carillas a doble espacio, de una sola cara, triplicado, escrito en idioma español, en trabajo por persona, firmado con seudónimo.

– Categoría de 8 a 12 años.

– Adjuntar un sobre chico, cerrado conteniendo los datos del autor, Escuela y clase que cursa.

– Se otorgarán 10 premios. Los trabajos no premiados serán destruidos.

– El plazo para presentar las obras 15 de setiembre de 2010.

– Enviar las mismas al Concurso Nacional de Cuentos- Club de Leones Salto Centro- Domicilio: Amorim 297- Salto- R.O.U.- C.P 50.000.

El jurado estará integrado por: Insp. Dptal. Mtra. Sonia Albistur, Carmen Da Silva y María Teresa Prinzo.

Fiscaliza: Escribano Público.

Auspician: Ministerio de Educación y Cultura, Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Distrito J1-Clubes de Leones del Uruguay, Inspección Dptal. de Enseñanza Primaria, Asociación Literaria Perfiles de Salto y Editorial Planeta.

Festival del Teatro Leído para Jóvenes 2010 “Del Buen Decir”

La Fundación “Lolita Rubial” convoca a los jóvenes amantes del Teatro a participar del 6º Certamen Nacional y 10º Departamental de Teatro Leído que se ha denominado “DEL BUEN DECIR”. Retirar las bases del certamen en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15, de lunes a viernes.

Convocatoria pública selección de proyectos expositivos.

Expositivos y Escénicos 2º Semestre 2010.

La Dirección Nacional de Cultura del M.E.C. llama a creadores uruguayos y extranjeros residentes en el país para la presentación de proyectos para desarrollar en el llamado “Punto de Encuentro”. Este es un espacio para promover el cruce de los lenguajes artísticos, impulsar el encuentro entre las distintas disciplinas, articulando el diálogo y la reflexión entre los creadores, el público y las instituciones. Retirar bases en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15, de lunes a viernes.

PREMIO NACIONAL DE PINTURA 20º ANIVERSARIO DE ZONAMERICA 2010

Los artistas deberán presentar trabajos dentro de un criterio pictórico entendido con un amplio sentido. Dicho sentido va desde la pintura tradicional a planteos donde se incluya el collage, el ensamblaje (incorporación de elementos), llegando incluso a la posibilidad de manejar materiales no convencionales. Las carpetas se entregarán los días lunes 23 y martes 24 de agosto en Estudio Dovat Carriquiry & Asociados, Sarandí 693, piso 3, desde las 09:30 a las 18:00 horas. Retirar bases en el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15, de lunes a viernes o en el sitio web  www.zonamerica.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Dale que es gol tuyo!”

Cuando me hacen el foul, quedo al lado de la pelota. Y le digo al “Zurdo” Fagúndez: “dejámelo a mi”. Me respondió: “Si te tenes fe, dale que es gol tuyo”. La verdad es que busqué el remate como me gusta. Que supere la barrera y el arquero no la vea. Cuando estaba adentro, la verdad es que no sabía bien que pasaba!. Me nublé. Me costó reaccionar. Fue importante el gol, porque sirve para reflejar lo que muchos de nosotros pensamos: Nacional es un equipo solidario y entonces esto de empatar con 9 jugadores, es una prueba. La alegría fue esa. Mantener la punta, el invicto, saber que vamos dando con el nivel que queremos. Quién de nosotros no va a querer ser campeón?”.

EL “TITÍ” DEL GOL Y EL NACIONAL DE CREER…

Son cinco hermanos. María Eugenia (14), Matías (17), Luis (23), Fernando (26) y Alejandra (33). No ocultará en EL PUEBLO la predilección del afecto por Cerro, “porque además es el equipo del barrio. Aunque ahora en mi casa somos todos de Nacional. Mi familia va al fútbol. Están conmigo y también palpitamos juntos el presente con Nacional. Después de los años en Montevideo, es ir encajando de a poco en Salto y en el fútbol. Yo me fui con 13 años. Hice todas las inferiores en Peñarol y un año en Juventud de Las Piedras. Practiqué en Basañez pero no jugué. Una lesión de lumbalgia determinó 6 meses sin practicar. Dejé amigos en Montevideo y no pocas veces extraño. Con el “Vasquito” Aguirregaray hicimos todas las inferiores juntos. Nacional ahora, me va devolviendo las ganas por Salto y por el fútbol. Después de todo, recién tengo 23 años”.

“NO ME SIENTO SUPLENTE”

“Por sobre todo, creo que este Nacional tiene confianza en lo que va pudiendo. Es cierto que a veces hay mucho de verso cuando se habla de grupo humano. Pero en Nacional, realmente existe. Es así. El grupo es fuerte de verdad. Fuerte en serio y eso de la solidaridad de la que hablaba se vio el domingo, cuando quedamos con dos de menos. No me siento suplente. Siento que soy parte de un plantel, y que en cualquier momento puedo aportar lo que puedo. Cuál es mi puesto?: enganche. Con libertad para moverme. Eso me gusta. Comentaba de la importancia del gol y uno lo disfruta, pero ya pasó. El que me sigue gastando en las prácticas es Alejandro Torrens. Bueno…. creo que nos demostramos a nosotros mismos que este es el camino que cabe”.

El “Tití” Leguisamo. El que rescatará los afectos amigables con el “Nacho” Moreira, el “Zurdo” Fagúndez, Carlitos Bicker, “Chipo” Menoni, Facundo Mendoza. Hasta los 8 años en Deportivo Artigas.  Después, al Baby Fútbol de Peñarol y tras ello, el traspaso a Peñarol de Montevideo. En el 2009, el retorno a Salto. La de Nacional en el pecho.

Hasta esa tarde de domingo que pasó. El tiro libre. La fe golpeó la puerta. Cuando el “Zurdo” le susurró al oído. “Dale que es gol”…Y fue gol. Al fin de cuentas, a veces el fútbol, es el templo de lo mágico…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro decide si estará en la Liga Uruguaya

En principio, la resolución iba a ser tomada en el día de la fecha, lo cierto es que la institución salteña Ferro Carril, según se desprende de la palabra de su presidente, el Sr. Juan Carlos Realini, pospuso por algunas horas la toma de una resolución definitiva, en cuanto a la participación del equipo salteño en la próxima edición del torneo de Liga Uruguaya.

Se conoce a nivel extraoficial, que la dirigencia del club, encabezada por Realini, a mantenido contactos casi en forma permanente en las últimas horas, incluso están pendientes un par de reuniones con el Intendente Germán Coutinho, según lo expresado por el presidente Realini, las que se estarían llevando a cabo entre mañana, y pasado.

Lo cierto es que este lunes, se podría estar conociendo en forma oficial, la participación de Ferro Carril en la próxima edición de Liga Uruguaya, que como sabemos, tiene fecha de comienzo fijada para el venidero lunes 23 de Agosto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atletas veteranos aprontan para el Sudamericano

La pista y las instalaciones del Club Deportivo Artigas siguen teniendo mucha actividad pese al frío por parte de los atletas veteranos que se vienen preparando para dos de competencias de primer nivel, la primera el Campeonato Nacional de Atletismo de Veteranos en octubre y la segunda para el XV Campeonato Sudamericano de Atletismo de Veteranos que se va a desarrollar en Santiago de Chile en noviembre.

EL PUEBLO  dialogó con Gloria Toriani, integrante del grupo de atletas veteranos quien nos contó como viene la preparación de cara a esas dos competencias

-¿Cómo vienen los entrenamientos en invierno?

“Bien, nosotros seguimos entrenando en las instalaciones del Club Deportivo Artigas los días martes y jueves a partir de las 15 horas. Además los días sábados hay voleibol aparte de las actividades de atletismo propiamente dichas que practicamos”.

“Esperamos a todos aquellas personas que quieran iniciarse para hacer ejercicios, nadie le exige un tope cada uno hace las cosas de que se sienta capaz. Además hay una profesora Marcela Fontes que esta a las órdenes para entrenar, preparar y orientar a aquellos que se acerquen a Deportivo para comenzar a ejercitarse”.

-¿El frío no juega en contra un poco?

“Yo creo que una de los puntos importantes dentro de la salud de cada persona es el ejercicio y para ello buscamos que pese al frío poder seguir haciendo ejercicio y mantenernos en nuestro estado físico”.

-¿En octubre el Nacional?

“Sí, tenemos ahora el Campeonato Nacional de Atletismo de Veteranos que será a principios de Octubre, más precisamente el 2 y 3 organizado por ASAVUR en la ciudad de Montevideo.  Estamos trabajando fuerte parallegar con un buen nivel”.

-¿Y en noviembre viajan a Chile?

“Vamos a participar del XV Campeonato Sudamericano de Atletismo de Veteranos que se va a desarrollar en Santiago de Chile del 22 al 27 de noviembre y que será organizado por la FEMACHI.

De Uruguay irán más de 100 atletas a competir en las diferentes disciplinas”.

-¿Cuántos atletas de Salto estarán en dicha competencia?

“Somos alrededor de seis atletas de Salto, después van de varios departamentos como ser de Rocha, Flores, Artigas, Maldonado y en su mayoría de Montevideo”.

-¿Quienes integran el grupo de Salto?

“El grupo esta integrado por Nilo Lagreca, Luis Falcioni, Zenón Burgos, Nelly Rodríguez, Ruly Gonzága y yo”.

-¿Cómo se financian para el viaje a Chile?

“Por ahora nos movemos cada uno por nuestra cuenta, sale de nosotros poder ir a participar, sabiendo de nuestro trabajo y preparación, es una cosa que nos gusta y sabemos que tenemos que cultivarla por que nos beneficiamos nosotros mismos por nuestra salud”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El abogado Daniel Ferrere murió ayer al caer helicóptero al Río de la Plata

El abogado Daniel Ferrere destacado profesional, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, falleció en la mañana anterior cuando viajaba desde Carrasco a Buenos Aires para participar de un congreso, y por causas que se desconocen el helicóptero cayó al Río de la Plata. El piloto se salvó y logró nadar hasta la costa.

La Fuerza Aérea Uruguaya encontró flotando en el Río de la Plata el cuerpo del abogado Daniel Ferrere, asesor del presidente José Mujica, que viajaba en un helicóptero que se estrelló sobre las aguas. El piloto del vehículo logró escapar a nado y fue rescatado. El aparato se precipitó en inmediaciones del balneario Kiyú, en San José, próximo a Montevideo. Cubría el trayecto Carrasco-San Fernando-Buenos Aires, dijo a radio Carve Mariano Rodrigo, encargado de relaciones públicas de la Fuerza Aérea.

El abogado Daniel Ferrere, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, iba a participar en Buenos Aires de un congreso de derecho, confirmaron al sitio Montevideo Portal fuentes allegadas al estudio del profesional.

Ferrere asesoró a Mujica sobre la reforma del Estado tras el triunfo electoral en el balotaje en noviembre del año pasado. El presidente fue informado del accidente.

El helicóptero matricula N 527 TK monomotor marca Bell de color azul y blanco se precipitó por razones que se investigan y el piloto Carlos Cano logró llegar a nado a la costa y fue derivado a un centro hospitalario donde se verificó que se encuentra en buen estado, dijeron fuentes de la Fuerza Aérea.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaron el área, que presenta condiciones meteorológicas adversas, con niebla, hasta que encontraron los restos flotando del helicóptero, y recuperaron el cuerpo de Ferrere.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Para el senador Michelini ¨el frente amplio fue derrotado en municipales porque le faltó amplitud en su base electoral¨.

El senador Rafael Michelini (Frente Amplio – FA-) estuvo en Salto en el día de ayer en el marco de una recorrida por todo el país, “ya que el Nuevo Espacio lo ha decidido de esa manera para estar en contacto con sus dirigentes, en la perspectiva de hablar sobre la derrota electoral del pasado 9 de mayo, no de Salto, sino de todo el país”.EL PUEBLO  lo consultó sobre la evaluación de la interna partidaria, el acuerdo logrado con Argentina sobre el tema ambiental y sobre la eventual anulación de la ley de caducidad. Destacó que el Frente tiene un problema de amplitud, que dicho acuerdo es “fantástico” y que aspira a que pueda anularse la ley de caducidad, ya que es “una vergüenza para el país.

EVALUACIÓN A LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Michelini entiende “que las características de cada localidad son muy especiales, pero en conjunto nosotros pensamos que el FA en su totalidad el 9 de mayo fue derrotado porque le faltó amplitud”. El único caso en el cual “se ganó, que es Artigas, se da porque se amplía la base electoral, y hubo nuevos ingresos al FA. En el resto de los departamentos no solo no hubo nuevos ingresos sino que en algunos casos se expulsaron algunos compañeros, y luego perdimos. Realmente hay un problema de amplitud en toda la cadena del FA. Los Comités de Base tienen que tener una redefinición de manera que puedan incorporar compañeros de todos los sectores políticos, sino no van mandatados al Congreso, entre otras cosas”. Indicó que “estamos planteando también que haya una especial atención al tema de incorporar mujeres y jóvenes a los Congresos y Plenarios, y la necesidad de tener una atención especial con las redes sociales e informáticas que son un elemento de organización y difusión y comunicación muy importante”. Pero, subrayó, “el punto principal es que no vuelvan a suceder situaciones en las cuales la gente se siente ajena al FA, como son la designación de candidatos que preferimos que se haga a padrón abierto, con afiliación simultánea de tal manera que se puedan presentar 4 o 5 candidatos y quien elija sea la gente”. Para el 11 y 12 de setiembre de 2010 va a realizarse un Plenario del Frente Amplio para “el cual están viniendo de las coordinadoras y de los sectores políticos documentos de los que debería hacerse una especie de síntesis para un abordaje mejor de la temática”.

EL ACUERDO CON ARGENTINA ES FANTÁSTICO

Expresó que el “acuerdo es muy bueno, va por el camino que corresponde. Hay muchos temas más con Argentina, que destrabado este comienzan a destrabarse otros, y yo aspiraría que se destraben en la misma dirección. Hablamos de controversias comerciales, el gas boliviano que pasa por Argentina, la regasificadora, el dragado de Martín García y del río Uruguay, el puente en Bella Unión, y otra cantidad de cosas. Con  nuestros hermanos nos tenemos que entender.

ANULACIÓN  DE LA LEY DE CADUCIDAD

El senador frenteamplista es hijo de Zelmar Michelini, quien fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo de 1976. Consultado sobre la posibilidad de que el tema de la ley de caducidad (Nº 15848) vuelva al debate en el sentido de que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría procesando un eventual proyecto de anulación, indicó que “la ley de caducidad es una vergüenza y lo hemos dicho los nuevoespacistas todas las veces que hemos podido. En estos tiempos hay una demanda en el exterior en donde se nos exige una serie de aspectos, entre ellos desandar la ley de caducidad. Esto implica que el poder Ejecutivo envíe al parlamento un proyecto en donde se busque un mecanismo para dar cumplimiento a eso, llámese anulación, inexistencia o inaplicabilidad de la ley, para que borremos de una vez por toda una ley que mancilló y manchó nuestro ordenamiento. Si queremos un país de primera no tenemos que tener leyes de impunidad”. Respecto de la opinión de algunos legisladores de la oposición que manifiestan que sería torcer la voluntad popular, Michelini entiende que “algunos sectores lo van a decir y lo van seguir diciendo, pero muchos de ellos han defendido a capa y espada a los militares que son violadores de los derechos humanos. Tenemos 2 mecanismos de anulación, además del camino de la inconstitucionalidad que para cada caso tiene la Suprema Corte de Justicia”. Dice “que nos van a criticar, sin dudas, pero en un país democrático, así como cuando hubo mayorías se dictó y se aplicó la ley de caducidad, creemos que ahora es momento de anularla”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Rebaja del boleto apunta a mejorar la eficiencia del servicio municipal

Se conocen los nuevos precios

El boleto del servicio municipal de ómnibus pasará a costar 6 pesos a partir de la hora cero del próximo 1º de agosto. Así lo hizo saber el intendente Germán Cuotinho en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, acompañado por la secretaria general Cecilia Eguiluz, el prosecretario Gustavo Varela y el contador Rodolfo Martínez.

Eguiluz señaló que la iniciativa del intendente de rebajar el precio del boleto del servicio de transporte urbano de la comuna salteña redundará sustancialmente en la economía de la población, que hace uso del mencionado servicio, como asimismo buscará mejorar la eficiencia de la empresa de transporte.

Costo de boletos

La secretaria general informó que – a partir de la hora cero del día domingo 1º de agosto comenzarán a regir los siguientes precios:

o Boleto común: $ 6

o Boleto combinación a Termas de Daymán: $ 14

Al mismo tiempo se elimina el boleto combinación, mientras que se mantiene  el boleto gratuito para los escolares que viajen con túnica dentro de los horarios establecidos.

Por otra parte, los precios del boleto en el transporte de pasajeros del Consorcio COSA continuarán en los mismos valores fijados por la resolución 87 del 7 de noviembre de 2006.

Los abonos

El actual sistema de abonos, para cada categoría, continuará vigente con el nuevo precio fijado.

Los abonos mensuales tendrán un precio de $ 6 por boleto, con las siguientes excepciones:

” Empleados: abono combinación, 50 viajes, se mantiene el precio vigente:  $ 446

” Pensionistas: se mantiene el precio vigente:

* Abono 10 viajes: $  55

* Abono 20 viajes: $ 110

” Domésticas: abono combinación, 50 viajes, se mantiene el precio vigente: $ 373

” Estudiantes especiales Cta. A: se mantiene el precio vigente

” Estudiantes especiales Cta. B: se mantiene el precio vigente

Los abonos en cualquiera de sus modalidades, que se encuentren en poder de los usuarios, podrán seguir siendo utilizados en las condiciones contratadas hasta la finalización de su vigencia.

Mejorar el servicio

De acuerdo al flujo de pasajeros se pondrán en circulación las unidades con mayor capacidad, mientras que se mantienen a estudio nuevas medidas para mejorar el servicio.

La secretaria general explicó que se conversó con el personal del sector ómnibus, a los efectos de escuchar sus aportes para encarar este nuevo desafío teniendo en cuenta la larga experiencia de muchos funcionarios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Gran Campeona Angus es de Cabaña Tres Marías, de Gutiérrez

Palermo, especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

La añeja y muy destacada  cabaña Tres Marías de la familia Gutiérrez, nuevamente se llevó un Gran Campeonato de la rural de Palermo. Nada  menos que el animal más destacado de la raza Angus, en una pista sobresaliente, donde había muy buenos ejemplares participando.

El trabajo del pampeano Ariel Macagno, se decidió finalmente por la vaquillona de Horacio Gutiérrez como la mejor. Un animal muy correcto, con un gran futuro. Una jornada realmente con miles de personas acompañando al Angus, y nuevamente poniendo de manifiesto el alto valor genético que tiene la raza en Argentina. El destaque es mayor, teniendo en cuenta la larga fila de muy buenos ejemplares, donde la mayoría sobresalía. Otra vez Tres Marías, cuya genética está presente en toda América, logra el gran campeonato en la raza.

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Estuvo con el animal en la pista y al momento de recibir la distinción dialogó con nosotros. Entre otras cosas señaló.”Hoy vimos una pista realmente muy pesada. Era dificilísimo y logramos la mayor distinción. Estamos muy contentos fundamentalmente por lo que es la raza en la Argentina. Hablándonos sobre la sangre de este animal, señaló que por padre es americana, y la madre es hija de Hornero, con una muy fuerte línea materna que tenemos.

Estamos muy contentos con esta combinación genética que hicimos. Este animal hoy nos pertenece en un 50% ya que la mitad la vendimos a un productor de San Pablo, Brasil en nuestro remate.

HORACIO GUTIÉRREZ

El principal de la cabaña, Don Horacio Gutiérrez, señaló que Este es el Gran Campeón número 19, un record absoluto en la raza. Estamos muy  contentos porque en Palermo las cosas se están poniendo muy difíciles para ganar. Es una exposición muy competitiva, con 500 animales de un nivel excelente. Este animal tiene un gran futuro es muy nuevito y es importante que ya haya logrado esta conquista, tiene mucho futuro. Es una hembra muy bien balanceada con muy buena cabeza, buen largo, buenas patas un animal que tiene buena cobertura de carne.

Es un animal muy correcto. La vaquillona quedará en la cabaña y de la extracción de embriones va la mitad para Brasil.

GRAN CAMPEONA POLLED HEREFORD Y LOS DOS CAMPEONES HEREFORD PARA HORACIO LAVALLE

La conocida cabaña argentina Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Martha Villa Moret, nuevamente este año, se quedó con los grandes campeonatos en la raza Hereford. Si bien debemos decir que la raza Hereford, realmente viene en franca caída en la Exposición de Palermo con muy pocos ejemplares, lo que hace que no se entreguen las cucardas de Grandes Campeones sino que la de campeón, sigue igual concitando la atención de mucha gente.

Menos de cinco machos y 10 hembras fue lo que se vio ayer en la raza. En Polled Hereford la inscripción fue mayor y se vieron muy lindas filas de hembras en la pasada jornada. La Gran campeona mocha fue para Cabaña Las Tranqueras de Lavalle, sumándole una nueva cucarda a su historial en Palermo. En el día de hoy se llevará a cabo la Jura de los machos Polled Hereford, con la presencia de las mejores cabañas de la raza.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...