HUMOR

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Debemos sentirnos libres a la hora de crear”

Con Adolfo Fernández González, literato de la nueva generación

Cursa cuarto año del Profesorado en Lengua y Literatura en el CERP (Centro Regional de Profesores).

Recientemente Adolfo Fernández González (22) presentó su primera obra literaria intitulada “Antipoiesis”, en la que pone de manifiesto su concepción de  libre albedrío en las expresiones de sus versos.

“Antes que escritor, me considero un ávido lector…no debemos olvidar que quienes escriben se han convertido a priori en grandes lectores… no se puede incursionar dentro del ámbito estético de la escritura, sin tener un horizonte previo de lectura” – aseveró.

A su vez, la producción dependerá del amplio espectro de la lectura… que es proyectada en la producción.

Mediante su opera prima “Antipoiesis”, se opone a la forma de creación elitista, pues sostiene que la expresión del arte debe llegar a todos por igual.

Los lectores activos son aquellos que tienen la posibilidad de estudiar y valerse de algunas herramientas que lo ayudarán a caminar mejor en el sendero de la creación.

CREATIVIDAD… CRITERIOS Y HERRAMIENTAS VÁLIDAS

- ¿La sobrecargada influencia de otros autores puede jugar en contra a la hora de crear?

– “Ese cuestionamiento es válido… pero dentro de esa realidad media un criterio de equilibrio… quien va a definir si ello acontece o no, va a ser el receptor de la obra.

Esa reproducción se puede dar siempre que quien escriba no tenga el suficiente criterio de discernir que se está repitiendo algo ya concebido”.

Lo fundamental es no anquilosarse y tener siempre la mente abierta a evolucionar…

Por ejemplo, en el 2010 podemos visualizar los mismos conflictos sociales que planteaba Baudelaire pero dejar ver una realidad actual con sus connotaciones propias.

– ¿La literatura fue un mundo que lo atrapó desde niño o fue un proceso que se dio mas adelante?

– “Descubrí el gusto por las letras en mi adolescencia”.

Concurrió a la Escuela No. 88 del Barrio Malvasio…posteriormente realizó en UTU la Escuela de Administración y Servicios.

En tercer año tuvo la oportunidad de ser instruido en la asignatura de Literatura por dos grandes docentes que definieron su vocación; Laura Vaz Torres y Virginia Silva. “Realmente me hicieron enamorar de la literatura” – confesó el joven.

Con apenas doce años sintió la imperiosa necesidad de conocer a Shakespeare y a Alighieri, incursionando en la lectura de sus obras. “En ese momento decidí rotunda y radicalmente dedicarme a lo que estoy haciendo”.

La primera formación en la especialidad la recibió en el IPA, etapa de la cual no conserva muy buenos recuerdos…

“Debí estudiar densas teorías de Lingüística, sin tener a quien me guiara.

Encontré a algunos docentes que con buena voluntad intentaron ayudarme, pero al llegar a la capital, la realidad me tumbó de boca contra el piso”.

Una experiencia dura para un joven de 18 años que se sintió víctima de la centralización capitalina.

Ello lo llevó a continuar su formación en el CERP donde consideró que el ámbito era más accesible e inclusive le brindó más posibilidades, puesto que la especialidad propone “Lengua y Literatura”.

Actualmente Adolfo está realizando su etapa de práctica en UTU, con un grupo de Idioma Español y comenzará a dirigir un taller de Literatura en el Colegio y Liceo Vaz Ferreira.

“ANTIPOIESIS”

Desde que entró al verdadero mundo de las letras, el joven estudiante experimentó un notable crecimiento en su  capacidad de receptividad, que le permitió hacer el esfuerzo de elaborar un criterio resiliente, donde es oportuno visualizar las posibilidades y limitaciones.

“Antipoiesis”, su primer libro de poesías publicado surgió  – de acuerdo al autor – de una manera muy natural… donde primó un sentimiento sensorial sobre lo racional… “Principalmente escribo para mí… el tema de publicar las obras es otra historia” – consideró.

“Poiesis” es un vocablo griego que significa “crear, producir, inventar”… que en el habla hispana deriva en “poesía”.

El “anti” no es en este caso un detalle menor… no se trata de un ataque a la creación sino como una negación ante la forma de crear anquilosada que posee como transfondo la creencia en una elite creadora.

“Antipoiesis”, intenta quebrar las estructuras tradicionales de la expresión literaria…

“No debemos perder de vista que somos seres libres y podemos crear lo que queramos, sin limitarnos a lo que pueda decir la sociedad o el gobierno” – reflexionó.

Adolfo Hernández integra un grupo de amigos que se han dedicado a auto financiar sus obras, mediante la venta de libros; el espacio se denomina “Alfombra Mágica”, que a la vez funciona como editorial independiente.

Con respecto a la expresión ¡Soy Joven!, la vincula estrechamente con la idea de crear… “Se supone que tenemos un gran trecho por delante… estoy convencido que la experiencia no es todo… es bueno que el potencial con el cual contamos al ser jóvenes, sea proyectado a la creación”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Una salteña, residente en Alemania

Una salteña, residente en Alemania desde hace algunos meses, se comunicó con sus familiares en ésta, entre otras cosas para comentarles un aspecto que le ha llamado la atención en tierra germana. Hay dos bicicletas por persona, porque se manejan mucho con este vehículo y el coche es sólo para grandes distancias y traslados en familia.

Pero lo curioso es el respeto que existe por lo ajeno. Figúrate, le decía a una persona amiga, que hace  días atrás tuve que viajar a un pueblo vecino. Dejé la bicicleta, sin seguro alguno, ni candado, ni cadena, en la estación de ómnibus.

Regresé a los tres días y la bici estaba en el mismo lugar. ¡Igualito que acá!. Si alguien deja la bici un ratito sin estar  cuidándola, seguramente tendrá que volversecaminando, porque no encuentra ni las ruedas…

El lector se había dirigido la semana anterior, a las oficinas de Antel, para averiguar  por un MODEM móvil. No hay en estos momentos, llame el viernes al 29696, para saber si llegaron, le dijeron.

Ayer a las 14,30 lo hizo. Luego de cuatro intentos logró que alguien – que no se dio a conocer lo atendiera – espere que le paso, fue la respuesta. Luego de escuchar una completa sinfonía de música de espera, el teléfono se colgó. Volvió a intentarlo y nunca más lo atendieron. ¡ Reforma del Estado ya!, porque hay mucha gente que se cree dueña de los servicios y basurea a  los clientes, nos dijo muy molesto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

CATALINO  PINTOS  MOREIRA (Q.E.P.D.)

Falleció el 30 de julio de 2010. Su esposa: Angela Cristina Sosa; sus hijos: César Daniel, Carlos Enrique, Sergio José, Zully Walkiria y Luis Esteban y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Dr.  DANIEL  MARTÍN  FERRERE  TURCATTI (Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2010. Organización de la Prensa del Interior (O.P.I.) y su personal participan con profundo pesar dicho fallecimiento y comparten el dolor de familiares y amigos y su sepelio ya efectuado.

Raúl Vernengo – Presidente

Sebastián Cáceres – Secretario

OROSMÁN  ANTONIO  ALVES  MENONI (Q.E.P.D.)

Falleció el 30 de julio de 2010. Su esposa: Juana Esther Martínez; su hijos: Miriam Beatriz y Roberto Monetta; su nieto: Mario Lorenzo Monetta y Lourdes Pacheco, Karina Monetta y Aroldo Pissaco y bisnietos: Ignacio Jhoel Pissaco Monetta, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 12 horas en Barrio Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ  GERVASIO  DALMAO  FREITAS (Mijote) (Q.E.P.D.)

Falleció el 30 de julio de 2010. Su esposa: Elena Dalmao de Dalmao; sus hijos: Denice y Over Alfredo Díaz, Ansina y Geovanna; su nietos: María Fernanda y María Clara Dalmao Iranieta, Pablo Miguel Díaz Dalmao, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un buen motivo para sentirnos unidos

La movilización popular programada para hoy, tiene por objeto central el reflejar ante las autoridades nacionales con incidencia en el tema, el respaldo que tiene en Salto y la región toda esta aspiración. Es un buen motivo para sentirnos unidos y aunar esfuerzo para encolumnar todas las fuerzas de la región tras este proyecto.

Esta iniciativa tiene entre sus méritos, el de hacernos sentir que por encima de todas nuestras diferencias, políticas, religiosas, deportivas y demás, somos capaces de pensar y obrar como comunidad, como un colectivo que tiene o aspira tener al menos una base de valores comunes.

Por eso, entendemos que no es oportuno hoy buscar aquellos aspectos que pueden diferenciarnos o tratar de detenernos en los detalles que pueden apartarnos de la esencia de lo que se busca.

Es momento para sumar y sumarnos a esta iniciativa popular tan justa y necesaria para la población, no para restar o poner “palos en la rueda”. Gente de todas las edades, desde niños a nuestros adultos mayores, abuelos, que seguramente serán quienes más necesiten el IMAE.

Estudiantes, trabajadores, empresarios, patrones y empleados, gente de toda condición social, que seguramente serán quienes primero y más necesitarán de este recurso tecnológico que la ciencia tiene disponible hoy únicamente en Montevideo.

Seguramente habrá quienes tienen diferencias con el proyecto o la aspiración popular que se plantea, el lugar, el sitio o incluso el departamento donde se ubique, porque no conocemos aún los pormenores de lo que se está planteando y sobre todo, los intereses que están en juego.

Pero hoy no es tiempo de apuntar a esto.

Hoy es el día de demostrar que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa y las ocasiones de esto, no son frecuentes, siempre son más las divisiones, las separaciones, que las reuniones comunitarias.

Hoy es día de sentir que quienes vivimos en el Norte, la zona más alejada de la Capital, tenemos los mismos derechos que quienes viven en la capital.

Es día de manifestar el sentimiento de unión y de solidaridad por encima de cualquier otro.

Ojalá una presencia multitudinaria sea la mejor respuesta que pueda darse a quienes tienen la palabra más trascendente a la hora de la decisión en este tema.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Movimiento de usuarios apoya iniciativa para instalación de Centro Cardiovascular en Salto

El ex edil Frank Bueno y José Reyes, representantes del Movimiento de Usuarios de Salto anunciaron su adhesión  – a la visita que llevará a cabo en la UdeLar hoy sábado – el Presidente del Fondo Nacional de Recursos, Dr. Enrique Soto, junto a su asesor, con motivo de la probable instalación de un Centro de Cirugía Cardiovascular de alta especialización.

El jerarca viene con la finalidad de dialogar con todas las instituciones y población en general y escuchar todos los planteos respecto a la formación del mencionado centro en la región norte del país.

“Alrededor de quinientas personas en el norte del país tienen un desenlace fatal, por falta de atención inmediata, cuando hay accidentes cardiovasculares” – indicó Frank Bueno.

El especialista estará abierto a las inquietudes de las instituciones afines y de la comunidad. “El Centro Cardiovascular debe concretarse en el norte del país – manifestó Reyes.

Evidentemente que el emprendimiento requiere de una cantidad de elementos técnicos y detalles que deben ser puestos sobre la mesa”.

Por tal motivo es fundamental la participación de la gente en general, que pueda evacuar diversas consultas para poder elaborar un cuadro de la situación.

CENTRO CARDIOVASCULAR DE ALTA ESPECIALIZACION

El proyecto tuvo el puntapié inicial en 1998.

Requiere a su vez de un equipo de cirujanos especializados en la materia; los representantes del centro de usuarios consideran que dichos especialistas deben establecerse en el lugar.

“La expectativa conduce a solucionar un problema que está planteado desde hace muchísimo tiempo desde el río Negro al norte.

Es sabido que las afecciones cardiovasculares conforman una de las principales causas de muerte en nuestro país; seguramente que si se instala un centro de cardiología donde haya hemodinamia y angioplastia se pueden evitar muchos decesos.

Muchos pacientes necesitan una atención rápida, en el término de dos horas” – explicó Bueno.

Teniendo en cuenta la reestructura existente a nivel de la salud, cuyos servicios pretenden ser igualitarios para toda la población es acertado que el norte cuente con un centro de esta naturaleza.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada entienden que los ciudadanos deben involucrarse con la mencionada iniciativa y exponer sus múltiples inquietudes.

FONDO NACIONAL DE RECURSOS

Es una comisión que gestiona, controla y fiscaliza el funcionamiento de lo relativo a la medicina altamente especializada.

Cuenta con delegados de la salud pública, privada y de Facultad de Medicina.

El Fondo Nacional de Recursos, no solamente financia todas las intervenciones (por ejemplo cardíacas u otro tipo de prótesis), sino que a su vez controla la calidad de las cirugías.

Por eso, cuando decide instalar un centro, realiza a priori las investigaciones y estudios correspondientes; temas referentes a las infraestructura, el acceso a través de las carreteras, el equipo técnico, etc.

Estos actos se efectúan a través de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), que son prestadores privados o públicos – habilitados por el Ministerio de Salud Pública – para realizar las técnicas cubiertas.

La medicina altamente especializada es aquella que requiere una gran concentración de recursos humanos y materiales para un escaso número de pacientes en los que está en juego el pronóstico vital o funcional, articulados en forma tal que permitan obtener la excelencia asistencial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas fueron procesadas por la justicia, una de ellas con prisión, al estar vinculadas con diferentes delitos

La denuncia por una presunta violación a una niña por parte de un familiar, dio lugar a la citación de un hombre mayor de edad a la comisaría Quinta de Policía, para las averiguaciones sobre este hecho. Sin embargo, el sujeto negó las acusaciones que se formulaban en su contra y si bien reconoció que la menor concurre a su casa asiduamente, él nunca abusó de ella.

Este caso se encuentra en la órbita policial pero con las “precauciones del caso”, observó el juez penal de Turno, Francisco Massitta, al que le tocó actuar en el tema. El magistrado no ordenó que se realicen pericias a la menor ni al adulto acusado, porque dijo que de las declaraciones no surgían elementos probatorios suficientes como para adoptar medidas de esta naturaleza.

Aunque asimismo, la justicia entendió que la sola existencia de una denuncia por este tipo de hechos amerita que haya un estado de alerta por parte de las autoridades policiales, para evitar un problema mayor.

Es que este tipo de casos han proliferado en Salto en los últimos años. En lo que va del año 2010, ya han sido procesadas al menos cinco personas por esta causa. Para esto, existe un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud que trabajan en una base operativa denominada AMIGOS (Abuso Maltrato Infantil Grupo Operativo Salto), la que trabaja desde el Hospital local y atiende todos los jueves por la mañana a situaciones de esta índole.

ROBOS

Lo que tiene sin descanso a la policía son los robos, los que pululan en la ciudad y surgen a toda hora en distintos lugares. En este caso, la Policía logró desmantelar una maniobra efectuada por una persona que apropiándose de los productos de un comercio, los vendía en provecho propio. Al final, la justicia procesó a una persona en relación a este hecho.

Fue el pasado lunes 26, que el propietario de un comercio que gira en el ramo de venta de cubiertas y que está ubicado en la Zona Este, denunció la falta de mercaderías desde el interior de su local, solicitando las medidas del caso.

En ese sentido, los funcionarios policiales practicaron las averiguaciones del caso y procedieron a la detención de dos personas las que presumían que podrían estar implicadas. Al ser interrogadas al respecto por los efectivos, uno de los detenidos confesó haber vendido dos cubiertas que había sustraído desde dicha firma, utilizando el dinero en su provecho.

En ese caso, los efectivos continuaron las actuaciones, y pudieron localizar al comprador de las mismas. Al ser enterado el Juez competente, Francisco Massitta, este dispuso la conducción de los detenidos hasta su despacho, así el emplazamiento de los presuntos implicados y el denunciante.

Tras esto, la justicia pudo desbaratar la maniobra que se venían llevando a cabo donde una persona se apropiaba de neumáticos para venderlos en provecho de ambos.  Luego de haber culminado las actuaciones, el magistrado actuante dispuso el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales J. O. S. A. a quien se le tipificó “Un delito continuado de Apropiación Indebida en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de Falsificación de Documentos Privados”.

A LA CÁRCEL

Aunque ayer una persona fue enviada a la cárcel por estar vinculada al robo de varios elementos que escondía en un lugar, para poder sacarlos luego y así poder venderlos en su beneficio. El sujeto que fue atrapado tenía antecedentes penales.

Por esta razón el personal de la Dirección de Investigaciones  procedieron a la detención de una persona sospechosa.

Esta persona fue detenida y al ser interrogada, confesó la autoría de diversos hechos delictivos, logrando comercializar los efectos sustraídos. Se logró la recuperación de varios efectos. Entre los que se contaban una lona de color naranja, 60 botellas de cervezas vacías, una llanta de camión y 4 macetas, un gato hidráulico con ruedas de color naranja, varias damajuanas y una garrafa de gas de 13 kilogramos.

Por este caso, fueron notificados los compradores de los efectos recuperados. Al ser puesto en conocimiento del hecho, el Juez Penal de Turno, dispuso  el Procesamiento Con Prisión de quien fue identificado como A.S.R.M. que es (poseedor de antecedentes penales) a quien le fue tipificado “Dos delitos de Hurto Especialmente Agravado en régimen de Reiteración Real.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Importantes acuerdos firmaron ayer en Rivera Brasil y Uruguay

Tras el encuentro privado que mantuvieron los presidentes de José Mujica y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos mandatarios realizaron una breve conferencia de prensa en la que hablaron sobre los acuerdos firmados e intercambiaron elogios.

“Querido Lula, no sé cuánto de vida me quedará para agradecerte lo que has volcado a América Latina”, dijo el presidente Mujica.

“Algunos dicen que es un caso excepcional que un obrero metalúrgico pudo llegar a la presidencia de un país como Brasil. Seguramente que como tantos otros tuvo un ángel o aprendió mucho en el sufrimiento de la lucha de la gente”, añadió Mujica.

“Gracias Lula, porque estoy seguro que has hecho mucho pero además has sembrado y despues de tí habrá muchos ‘Lulitas’ en las calles de las grandes ciudades de Brasil soñando que es posible (…) ir construyendo ladrillo a ladrillo un mundo un poco más justo y un poco mejor que aquel que nos vio nacer”, enfatizó Mujica

Por su parte, el presidente brasileño puso como “ejemplo de integración y cooperación” para América Latina la frontera entre Uruguay y Brasil. En el mismo sentido se pronunció el presidente Mujica quien estimó que se debe trabajar para eliminar las diferencias en el continente.

“Hagamos todo por la paz”, dijo el mandatario al ser consultado sobre la crisis diplomática que atraviesan Colombia y Venezuela.

En referencia a los acuerdos, Lula destacó la cooperación en materia de salud que se tendrá con Uruguay. El acuerdo habilita a los ciudadanos que vivan en la frontera a atenderse indistintamente en los centros de salud de Brasil y Uruguay.

En otro orden, se informó la firma de un convenio de cooperación en Defensa calificado como “inédito” por el presidente Lula.

Mujica afirmó a la salida del encuentro que Uruguay mantendrá la misma “buena relación” con el próximo gobierno que asuma en Brasil y destacó la figura de Lula como uno de los mandatarios que más trabajó por la unidad en América del Sur.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Escuchar las carcajadas del público en esta obra, es lo más grande, lo disfruto como loco!…”

Esta Noche Eduardo D´Angelo y “Con Ellos en el Recuerdo”, en el Teatro Larrañaga

Esta noche en el Teatro Larrañaga se presentará el espectáculo “Con Ellos en el Recuerdo”, una recopilación de grandes momentos del mejor humor rioplatense, que los salteños podrán disfrutar en pantalla grande en el Teatro Larrañaga. Son escena seleccionada y disfrutadas por uno de sus protagonistas, Eduardo D´Angelo.

En reciente nota con Juanjo Alberti, de la que hoy reproducimos otros tramos, D´Angelo explica detalles de este espectáculo.

EL PUEBLO se encuentra hoy con uno de los personajes más famosos de la comicidad uruguaya. Creativo,  inteligente, adelantado, hombre de teatro, radio, TV y cine,  -con una trayectoria interminable jalonada de éxitos y aplausos-  que a los 71 años, sigue plasmando en realidad sus proyectos. Durante siempre, se ha guiado triunfalmente por la vida con lo que más le gusta: el humor, algo que lleva en el corazón, eso que perdura y llega lejos porque lo entrega por amor. Un referente, reconocido por todos: Eduardo D’Angelo. Habló de todo. Desde «El Capitán Cañones» y «Telecataplum», pasando por «El Hombre del Doblaje», «Gente de Humor» y «Decalegrón», hasta «Con ellos en el recuerdo», obra que estrenará en Salto, hoy sábado 31 de Julio, en Teatro Larrañaga; el mago sacó de la galera una vieja foto de Gardel y mientras la miraba con nostalgia, habló de todo. Fue una amena charla entre amigos. Imperdible.

-¿Niño prodigio?

-Tal vez. Eso me gustaba y mis viejos me dejaban.  También Cantaba y gané un concurso.

-¿Año?

-Yo que se. . . Cincuenta y uno, cincuenta y dos, por ahí. Fué para C X 46, pero en la fonoplatea de C X 30, en aquel tiempo estaban juntas,  en un programa de Agustín Pucciano, que era una figura muy popular en nuestro país, estaba armando un concurso de cantantes. . . Hacía los «Caramelos surtidos» y yo me presenté acompañado de mi primo que tocaba el piano. Cantaba los temas de Pepe Iglesias «El Zorro»:  «Rascáme la espalda», «Salí al balcón», ésteeeee, esas canciones clásicas del cincuenta, «Deben ser los gorilas», «La pelotita». Cantaba y hacía voces imitando. Y gané el concurso. Ya era medio grandecito.

-¿Tenías novia,  ya?

-No,  no. Novia, no. Tenía mis aventuras. Pero, novia de verdad, solamente con Martha. Un año de novios y me casé con ella muy joven a los 22 años. Tenía chiquilinas siempre, una cantidad. . .

-¿Cómo es éste espectáculo “Con ellos en el recuerdo” que llega a Salto?

-“Con ellos en el recuerdo” es eso un espectáculo para recordar eternamente. Yo tuve la satisfacción de haber actuado con grandes compañeros, siempre rodeado de primerísimas figuras que marcaron épocas en todo, radio, televisión, teatro y cine… En ésta oportunidad se da que estoy homenajeando, yo mismo me hago mi propio homenaje, porque si espero que me hagan un homenaje después que me muera, no creo que lo pueda ver… En éstos 55 años que tengo en el ambiente artístico, de hacerle cosquillas al público, desde todos los escenarios, porque he actuado en todos, absolutamente…  Y bueno, yo que soy coleccionista de videos, de películas, qué sé yo, de vez en cuando en casa haciendo reuniones con amistades generacionales y ahí empezamos a pasar y recordar nuestra juventud y vemos videos o films y muchas veces de ese material que yo mismo he protagonizado y que he creado, pasando unos ratos estupendos viendo algo que no va a regresar, porque ni los canales poseen ese material, ni tampoco tienen ideas los que están de jefes de programación para armar un buen espectáculo. De ahí salió la idea de porque no festejar esta cantidad de años, empezando a juntar material armando esto, que le digo al público que vamos a ver juntos, para poder celebrarlo. Vamos a recordar los momentos más divertidos o emocionantes de mi carrera. Empiezo a contar mi historia, como me inicié en la radio con imágenes que se van viendo, los comienzos de mi actividad, de niño, en el barrio que viví, las cosas que ví de chico, mis artistas favoritos… Mostrando a todos mis maestros ya que mi escuela fue el cine, y mi madre me llevaba –a ella también le gustaba- y los cómicos fueron mis profesores como Danny O’Keefe, Sandrini, Bob Hope, Abbott y Costello, Laurel y Hardy, los Hermanos Marx y voy mostrando secuencias de ellos y la gente –además- comienza a divertirse con esas escenas que en su momento cuando vieron esas cintas también se reían mucho, y empiezan a descubrir esas figuras, por eso las recordamos y por eso el espectáculo lleva por título “Con ellos en el recuerdo”, a todos esos fenómenos. Después voy pasando por la radio, la llegada de la televisión al Uruguay, que ahí la tv me estaba esperando, empezando a actuar en Saeta, hasta que en el ’62 nos reunimos con los Lobizones, Jorge y Daniel Schenk que crean para Canal 12 el nuevo programa cómico que fue “Telecataplum”… Así comienza la historia del humor, que nace con un humor netamente nacional…  Todo eso con lujos de detalles lo va viendo el público en la pantalla y lo va disfrutando a medida que les voy narrando de que forma nos conocimos con Alfredo De La Peña, Berugo, Los Chicago Stompers, Espalter, Redondo, Henny Trayles y todos los demás… No es solamente la nostalgia de ver fotos y videos, sino que empieza uno a sentirse en esa época y eso es muy importante. La gente disfruta todos los sketches todos los programas donde yo pasé… todos, todos…  Los que te imaginás y los que no te imaginás…

-¿Qué le decís a la gente de Salto con relación al espectáculo “Con ellos en el recuerdo?

– A la gente de Salto le digo que van a ver y a refrescar la memoria con todas las imágenes que les voy a mostrar… Yo también aporto algo en vivo, mi relato, un chiste o varios, hago voces y de repente nos ubicamos dentro de esos sketches como era “La farmacia”, “El hotel”, una parodia que hacíamos de “Los tres berretines” que es de antología: verla, porque eso ya no lo verán en ninguna parte… Nos mostramos en plena juventud, con ganas y con fuerza haciendo eso en la pantalla gigante, que además te impacta… Porque todo esto tiene una explicación de haberse creado y existido y yo lo voy a contar en un espectáculo de dos horas de duración, que se pasan volando porque vas descubriendo escena por escena, cosas increíbles…

-Eduardo, pasando a otro tema ¿Y tus películas?

-Hice tres, me sentí realizado y quizás algún día no muy lejano comenzaré a rodar otro largo metraje.

-¿Para cuándo el cine propio?

-Eso me faltó. Siempre quise tener el cine y el teatro propio. Por las películas no hay problema, tengo.

-¿Qué cantidad?

-Tres mil películas clásicas. Argentinas, mexicanas, americanas. En 16mm., video, DVD. En «Matiné de Barrio» por Canal 5, pasé algunas. No te imaginas la teleaudiencia que tenía.

-¿Una película clásica?

-»A la hora señalada». La ví mil veces, la sigo viendo y cada vez descubro una escenita distinta.

-Y. . . ¿»Casablanca»?

-No,  no, «Casablanca» me parece un plomo.

-Pobrecito de Rick. Cambiando de tema ¿A qué hora te levantás?

-Bien tempranito, a las seis de la mañana. Vivo en un departamento, hago algún mandado cerca y después sigo con mi rutina.

-¿El fútbol te llega?

-Soy partidario de Peñarol, pero casi no voy al estadio, más allá de haber salido campeones uruguayos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gran Campeón Aberdeen Angus fue para La Rubeta y el Gran Campeón Polled Hereford de Las Tranqueras

Palermo, especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

Culminó ayer una nueva edición de la Exposición de Palermo en B uenos Aires en lo que hace a los Grandes Campeonatos. A diferencia de lo que fue el común denominador de todas las jornadas anteriores, la lluvia fue la protagonista de un día, donde lejos de dar tregua, se precipitó torrencialmente al final del trabajo de los Jurados.

Si tenemos en cuenta lo adverso del clima, podemos establecer que había  mucha gente visitando la rural. La mayoría se guareció en los pabellones, donde estaban desbordados y en la tarde fundamentalmente,  las tribunas centenarias de Palermo, se llenaron de productores de  toda América. No era para menos, se llegaba a las instancias finales de cuatro razas que son extremadamente difundidas y que tiene seguidores en todo el país. Hablamos del Angus, del Hereford, de Holando Argentino y de Criollos. Verdaderamente todo fue una fiesta a pesar del clima.

GRANDES CAMPEONES

Sin lugar a dudas que a los uruguayos presentes, les atraía más lo que pasaba en las dos primeras pistas, pero fundamentalmente lo que pasaba en el Angus. Había muchas expectativas, y no fue para nada fácil el trabajo de Ariel Macagno, “el pampeano” para definirse por lo animales  que encabezaban las series, y menos para los campeones de categorías.

La fila final de machos tenía varios animales de destaque, donde cabe acotar, que había por lo menos cinco animales con sangre directa de Tres Marías. Es así que la elección de Gran Campeón, fue para un toro negro, dos años menor, de cabaña La Rubeta. El Reservado Gran Campeón fue para un toro Senior de cabaña Delfinagro de Alberto Guil. Hubo  aceptación por parte del público con estas elecciones.

POLLED HEREFORD

En lo que hace a los pampas, realmente la muestra fue buena, muy  buenos ejemplares en la fila final. Allí el Jurado escoçés, Norman  Cotto, elegió un toro junior, de buena conformación. El Reservado de  Gran Campeón fue para un senior. Un muy buen año para la gente de  Cabaña Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Martha Villa Moret, logrando  los cuatro Grandes campeonatos en astados y mochos. Arrasó con todo  los premios la cabaña de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras  debemos convenir, que el nivel de este año de Hereford en Palermo, es  muy inferior a lo que se ve en el Prado de Uruguay.  Cae así el telón para una de las mayores exposiciones de América.

INAUGURACIÓN

La inauguración oficial será hoy, a partir de la hora 18, cuando  seguramente la rural se verá desbordada de público. A diferencia de lo  que ha pasado en la historia, se cambió el horario, para que se pueda  llevar adelante un espectáculo muy especial de luces y sonido. El actor  Héctor Berra es el encargado de los guiones y la conducción será del  actor Fernando Bravo y la puesta en escena del músico Juan Carlos  Bagietto. La “negra” Patricia Sosa estará cantando a capella el Himno  Nacional seguramente en un momento muy emocionante. Este año los grandes ausentes serán los Granaderos a Caballo con la Fanfarria Alto  Perú, entonando la Marcha San Lorenzo. El gobierno desechó la  solicitud de la Rural Argentina considerando que la Exposición no es  un evento de jerarquía y relevancia suficiente como para que desfilen los Granaderos  (sic). No habrá representación oficial, nadie del gobierno ha de  concurrir.

Ha confirmado su presencia Macri y de Narvaez. También los  demás partidos políticos estarán representados, lo mismo que la  coalición de entidades rurales.

EL DISCURSO

Como ocurrió el año anterior Hugo Luis Biolcatti, evitará un discurso  con reclamos personalizados ni individuales, y por el contrario tocará  o atacará grandes problemas que vive hoy el país. Se dice que el  ruralista, disparará sus dardos hacia la corrupción encubierta en el  gobierno de los Kirchner. También se dice que estas son de las cosas  que más duelen al gobierno, ya que es uno de sus flancos más débiles.

Hoy existen grandes niveles de corrupción que el gobierno no ha podido controlar. También el tema de las retenciones posiblemente será tocado  en el discurso, un tema que no pierde notoriedad y que hoy aflige a  todos los productores en su conjunto.

alermo, especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

Culminó ayer una nueva edición de la Exposición de Palermo en Buenos Aires en lo que hace a los Grandes Campeonatos. A diferencia de lo que fue el común denominador de todas las jornadas anteriores, la lluvia fue la protagonista de un día, donde lejos de dar tregua, se precipitó torrencialmente al final del trabajo de los Jurados.

Si tenemos en cuenta lo adverso del clima, podemos establecer que había  mucha gente visitando la rural. La mayoría se guareció en los pabellones, donde estaban desbordados y en la tarde fundamentalmente,  las tribunas centenarias de Palermo, se llenaron de productores de  toda América. No era para menos, se llegaba a las instancias finales de cuatro razas que son extremadamente difundidas y que tiene seguidores en todo el país. Hablamos del Angus, del Hereford, de Holando Argentino y de Criollos. Verdaderamente todo fue una fiesta a pesar del clima.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La roja de la “S” en busca de las finales

Se aguarda con gran expectativa el compromiso clásico de esta noche, ya que una victoria de la roja de la “S”, ante su rival de todas las horas, lo estaría clasificando en forma directa, para disputar el Final Four en la ciudad de Trinidad los días 06, y 07 de Agosto próximo.

Sin dudas que es un clásico, y más allá de que el rival llegue al juego de esta noche ya sin posibilidades, está confirmada que la “Blanca” afrontará el compromiso ante los salteños con el equipo que ha venido utilizando a lo largo de este torneo.

El partido: Para Salto… solo sirve ganar.

Así de simple, no queda otra, la roja de la “S” depende pura, y exclusivamente de sí mismo, para “meterse” entre los cuatro que definirán en la ciudad de Trinidad el próximo fin de semana.

La serie como sabemos, está liderada al día de hoy por la selección de Soriano, que cuenta con siete puntos, ya culminó su participación en el grupo, y tiene un saldo de goles bastante más por debajo que nuestra selección roja.

Explicamos la situación, para que quede en claro la chance de Salto, que ganado el partido de esta noche, sin importar la diferencia final en la pizarra, automáticamente se está clasificando a las finales.

Las posibilidades…?, intactas, Salto ha ido mejorando su rendimiento partido a partido, de hecho le ganó  Soriano en el debut en cifras de 90 a 76, (incluso la diferencia aún pudo ser mayor), le gana de visita a Paysandú, su rival de esta noche allí en el gimnasio del Centro Allavena, por 94 a 84, en un partido que lo tuvo a los nuestros siempre arriba en el electrónico, y luego cae, en su tercer juego ante Soriano en el Praga por 90 a 87, en un partido que bien lo pudo haber ganado, pero donde el resultado termina siendo por demás positivo para nuestros intereses, ya que los capitaneados por el “Nacho” Borges no pudieron absorber la diferencia de 14 puntos, lograda por Salto aquí en el debut.

Se maneja el mismo plantel para esta noche. Bastón y Trindade jugarán por Salto de clasificar

El Cuerpo Técnico maneja el mismo plantel que ha venido participando hasta el momento, en el caso de los internos Emiliano Bastón, y Jorge Trindade, es muy difícil que puedan ser de la partida en la noche de hoy, ya que el permiso de Hebraica y Macabi sería limitado, y se prefiere, siempre hablando de que Salto obtenga la victoria en la noche de hoy, (a los partidos hay que jugarlos),  que ambos jugadores sí estén presentes en el Final Four allí en la ciudad de Trinidad.

De todas formas, y amén de ser reiterativos, Salto ha mejorado bastante en su juego, en lo colectivo, y en lo individual. Que ha cometido errores, es cierto, que se apresura en determinados momento del juego, es cierto, que muchas veces nos quedamos sin peso en los acrílicos, también es cierto.

Pero Salto tiene jugadores mayores importantes, y a los juveniles Sub 23 no les ha pesado para nada, al momento de tener sus minutos en cancha.

Inclusoh a quedado claro, que José Luis Testa ha sabido disimular la falta de estatura con otros aspectos del juego mismo, y de la propia estrategia.

Salto corre bien la cancha, trabaja la pelota con transiciones largas en determinados momentos del partido, e intenta resolver al filo de los 24 segundos…y sin dudas que el aspecto fundamental que a tenido esta selección, y pensamos que  a partir de allí a sacado su mejor rédito…la defensa, Salto por momentos defiende muy duro, y sin dudas que a un equipo con estas características, más allá de los nombres que estén en cancha, es muy difícil de superar.

Salto tiene que entrar concentrado, enchufado, y disputando cada bola, a partir como decimos de una dura defensa, y más allá de cómo llegue el rival, la diferencia en la pizarra tiene que aparecer ya desde el primer cuarto, para de esa manera poder manejar el trámite del juego, ante ub Paysandú que sin dudas llega sin presión alguna, y ese aspecto a veces ofrece el plus de que “te salgan todas”…total.

Pese a ser un clásico, pensamos que la roja de la “S” es favorita ante la  “Blanca” sanducera, lo a demostrado, y sin dudas que hoy a ante su gente seguramente lo confirmará.

También será importante el apoyo del público, se espera una muy buena concurrencia, y esperamos que así sea, los muchachos se lo merecen, y el espectáculo invita en este caso, Salto  – Paysandú frente a frente, como antes, como ahora…como siempre, un clásico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La Perla Negra” buscará otro título

Se viene la pelea por un nuevo título?

“Nos estamos preparando a pleno para la pelea por el título de la Federación Internacional de Boxeo en 72,600 kgs. que será el 13 de agosto en Montevideo”.

-¿Vos bajas una categoría?

“Será una experiencia nueva para mí pelear este título en una categoría menos de la que yo esto normalmente. Pienso llegar a pleno para ese importante combate”.

-¿Cómo marcha la preparación?

“Por ahora marcha todo bien, estamos en óptimas condiciones trabajando a pleno, estamos haciendo un entrenamiento intenso con Roberto Machado y Policarpo Núñez, con mucho guanteo para así poder llegar a ese día y poder traer un triunfo para Salto”.

-¿Y el rival?

“Todavía no está del todo confirmado, sé que puede ser un mexicano o un brasilero, pero sea quien sea yo tengo que hacer mi parte para conseguir la victoria”.

-¿Sergio Márquez sigue siendo tu representante aunque ya no lo es de Faccio?

“Sí, yo sigo trabajando junto a Sergio Márquez, lo que pasó con Cristian (Faccio) fue un tema personal de ellos, esta pelea por ejemplo la organiza él y yo sigo trabajando para estar a pleno ese día”.

-¿Hay chance de pelear en el exterior pronto?

“Sí conseguimos quedarnos con este título, se abre una posibilidad de pelear en los Estados Unidos, sería algo muy importante para mí, el año pasado tuve la chance de poder hacerlo pero no pude viajar y este año vamos hacer todo lo posible para lograrlo”.

- Suerte el 13 en Montevideo

“Gracias a ustedes por estar siempre interesándose de lo que pasa con nosotros”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El piso del Merazzi quedó lamentable

Primero sobre la firma de un nuevo convenio ante el MTOP para seguir adelante con la obra del gimnasio cerrado de básquetbol.

Y luego hace referencia al estado de cómo quedó el campo de juego del Merazzi con el fútbol del pasado domingo y a los costos que deberá afrontar la institución para poder dejarlo en buenas condiciones nuevamente.

-¿Se viene un nuevo convenio con el MTOP?

“Sí, tenemos un nuevo convenio que ya nos comunicaron que está aprobado, esperaremos algunos días más para firmarlo y así poder efectivizarlo. La arquitecta nuestra nos comunicó el martes que ya estaba todo pronto para este segundo convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

-¿Qué se hará en esta segunda etapa de la obra?

“Vamos a llevar adelante el techado y la colocación de los pluviales, el techado incluye también cinco metros de cubiertas, es el techo más cinco metros y medio casi de chapa para abajo”.

-¿Una vez techado se podrá jugar?

“En forma precaria ya podríamos jugar allí una vez terminado el techado. Tendría que venir una lluvia muy fuerte acompañada de viento para no permitir jugar. Yo creo que será un gran paso en el futuro de la obra el que se hará con el techado y es un primer escalón enorme para las pretensiones del club”.

-¿Cuánto será el dinero estipulado en este nuevo convenio?

“No sabemos a ciencia exacta aún pero es alrededor de 2.000.000 lo que se maneja como cantidad para este segundo convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

LOS COSTOS PARA

RECUPERAR EL CAMPO

DE JUEGO DEL MERAZZI

-¿Cómo esta el campo de juego del Merazzi?

“La verdad que fue calamitoso como quedó el campo de juego, no se podía haber jugado de ninguna manera el pasado domingo, no solo en el Merazzi sino en ninguna de las canchas del fútbol salteño”.

“Para el club fue una barbaridad haber jugado, el piso quedó lamentable, nosotros que siempre lo cuidamos tanto, que se caracterizaba el Merazzi de tener buen piso ahora no es así”. “Además según informe del Ingeniero Rattín hasta el mes de setiembre si no llueve mucho no lo vamos a recuperar y a un costo bastante elevado”.

-¿Cuánto dinero costará para reacondicionarlo?

“Según el Ingeniero Rattín, quien se encargó de hacer una evalución, el costo primario será de $ 60.000 para recuperarlo y dejarlo en las mismas condiciones que estaba antes de ese partido jugado ante Nacional.”

-¿Ferro Carril solicita a la Liga que no se le fijen partidos por ahora?

“Sí, pedimos que no se le fijen partidos por unos 13 días más o menos que es lo que llevaría dejarlo en las mínimas condiciones para poder habilitarlo en condiciones y jugar. Hay que realizar una serie de tareas que conllevan un proceso y por lo tanto tienen un tiempo de ejecución. Ahora se le esta echando abono, se estan levantando algunas partes de las áreas donde quedó muy trillado, emparejando pasándole rodillo, todo esto a cargo de Miguel Suárez y sus colaboradores. Lamentablemente el mismo equipo de Ferro se vio perjudicado, ya que no puede entrenar en la cancha y lo debe hacer en la cancha alternativa”. 

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (0)

A partir de las 9 de la mañana se prevé hoy la movilización que rodeará la R.N de la Universidad

Evento trascendente en la aspiración de un IMAE

A partir de las 9 de la mañana de hoy – y sean cuales sean las condiciones del tiempo según sus impulsores — se vivirá hoy en nuestra ciudad una de las más importantes jornadas de movilización popular de los últimos tiempos.

Dicho evento se desarrollará en su totalidad frente a la Universidad de la República, Regional Norte y tendrá como principal objetivo conseguir la unión de la población salteña en general, y de las casi 100 instituciones políticas, sociales, religiosas y deportivas de la región, con el único fin de reclamar la instalación en nuestra ciudad un Instituto de Medicina Altamente Especializada, (IMAE). En este caso dicho instituto sería concretamente un Centro Cardiológico y el primer IMAE del interior del país.

Es importante destacar que la idea de haber elegido la ciudad de Salto para instalar este centro Cardiológico responde simplemente a un tema de distancias, es decir, se debe a que Salto es la c iudad que queda equidistante en la zona para que los pacientes de las ciudades cercanas, como Paysandú, Artigas, Bella Unión y otras a tiempo y con posibilidades de sobrevivir si enfrentaran estas dolencias.

La movilización tendrá además a su disposición en 10 puntos de la ciudad servicio de ómnibus gratuito de distintas empresas, a manera de que la gente de los barrios mayormente alejados del centro de la ciudad puedan llegar al lugar del acto.

EL PUEBLO entrevistó a Carlos Ardaix, uno de los organizadores de dicha concentración, a efectos de conocer los detalles.

EL IMAE EN NUESTRA CIUDAD SERÁ MIXTO

Ardaix manifestó que el evento es un llamado a la unión de la gente, un llamado para conseguir algo por lo que se viene reclamando desde el año 1998, la construcción de un Instituto de Medicina Altamente especializada en Salto.

Explicó además que en las últimas reuniones que se mantuvieron con la Administración de los Servicios de la Salud de Estado (ASSE) y con el Fondo Nacional de Recursos, se dijo que el IMAE en nuestra ciudad, se aclaró que de conseguirse, sería mixto, es decir, compartido tanto por Salud Pública como a las distintas Mutualistas existentes.

“El problema es que todo esto lleva ya un largo tiempo de espera y mientras tanto mueren por año alrededor de unas 500 personas por no tener un IMAE en la región” manifestó el entrevistado. Agregó que Salto fue elegido no por un tema de naranjas ni de turismo sino simplemente por un tema de distancias y para que los pacientes de Paysandú, Artigas, Rivera y otras zonas lleguen a tiempo y puedan ser atendidas sin tener que esperar lo peor.

“Es importante destacar que todo el tema de la patología cardiovascular está íntimamente relacionada al tiempo, ya que un límite de 2 horas es lo máximo para llegar al block quirúrgico con buena posibilidades de sobrevivencia. Si se demora más es complicado y obviamente la distancia es el gran ladrón de vidas de toda esta historia”, agregó Ardaix.

Por otra parte consultado acerca de qué pasaría en el caso de que en las primeras horas de la mañana estuviera lloviendo, el entrevistado explicó que este acto escapa a toda posibilidad de refugiarse bajo techo ya que se asume por la cantidad de adhesiones que llega casi al centenar de instituciones, que concurrirá al acto una cantidad de público considerablemente grande.

“Nosotros creemos que ante un fenómeno de lluvia tendremos que agarrar el paraguas o ponernos el pilot pero sin falta todos tenemos que estar ahí”. “Aquí no hay otra, esta es la que tenemos y es de tanta importancia que ya es imposible trasladarlo a otro sitio”, manifestó.

ACTIVIDADES

A partir de las 9 de la mañana comenzará a armarse el escenario e instalarse el equipamiento de sonido correspondiente a dicho acto. Voluntarios de la Asociación de Inmigrantes de Salto van a tener a cargo el cuidado de 500 sillas disponibles para autoridades y adultos mayores.

Se estima que a las 11 y 20 comenzará a tocar la banda escolar de la escuela Nº 8, la que recorrerá calle Rivera pasando frente a la Regional Norte.

A las 11 y 30 brindará su espectáculo el grupo de lubolos “Tunguelé” y a las 11 y 45 comenzará la actuación de la banda Municipal de la Intendencia Municipal de Salto.

A las 12 y 10 minutos serán presentadas las autoridades de los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto, y además distintas autoridades de la salud y el Fondo Nacional de Recursos.

A la hora 12 y 30 se procederá a la lectura del reclamo por el que se realiza la movilización, y que ha dado a llamarse “La hora de la gente”.

Es importante destacar además que el corte de calles se realizará a la altura de las calles 25 de Agosto y Rivera y de Varela y Misiones, en donde integrantes de distintas murgas de nuestra ciudad estarán pintando a los niños con corazones y demás.

En ese orden Ardaix explicó que por el Fondo Nacional de Recursos se hará presente en el lugar su presidente alterno Enrique Soto y dos integrante más.

Concurrirá además el director de ASSE, el presidente de la Junta de Artigas y de Young.

“Sabemos que estará muy cerca pero con otro cometido el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, pero por ahí si la agenda se lo permite llega al lugar para compartir un poco el movimiento”, relató el entrevistado.

SERVICIO DE

ÓMNIBUS GRATUITO

Alrededor de 10 puntos de la ciudad contarán con el servicio de ómnibus gratuito para que la gente de los barrios alejados puedan participar.

Todos los ómnibus  partirán a las 10 de la mañana desde los barrios, Horacio Quiroga con el servicio de  Agencia Central; desde el barrio Ceibal con el servicio de la empresa Rossi Mazzarino, la que cubrirá también la Colonia 18 de Julio, barrio Caballero. Desde el barrio Artigas partirán ómnibus de la Intendencia de Salto.

En la zona de Cien Manzanas, los coches serán de la empresa Trans 19.

Desde barrio Saladero, ómnibus de la Intendencia, y desde el barrio Dos Naciones un coche de la línea COA.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Trabajadores públicos reclaman participar en la discusión de la Reforma del Estado y en el presupuesto quinquenal

Gremios integrantes de COFE harán paro total con ocupación el 26 de agosto

El presupuesto quinquenal, la reforma del Estado y las medidas a desarrollarse en el mes de agosto fueron algunos de los temas abordados por la Asamblea Nacional de Delegados de los trabajadores del Estado organizados en COFE (Confederación de Organizaciones  de Funcionarios del Estado), que el pasado jueves 28 de julio de 2010 en la ciudad de Tacuarembó.

PROPUESTA DE COFE NO ES CONTEMPLADA POR EL GOBIERNO

Esteban Ramírez (delegado de los trabajadores de la Salud Pública) informó que “el 27 de julio de 2010 se reunió el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, ocasión a la que concurre una delegación de la COFE con la documentación que teníamos elaborada”. La propuesta de la COFE se basa en algunos ejes: el ingreso salarial de 14427 pesos para 30 horas semanales de trabajo, acompañado de la carrera administrativa y funcional; la modificación de plazos para ajustes salariales, que sean más cortos; regularizar los contratos precarios que hoy son 16700 en todo el Estado, en donde se incluyen pasantías, becarios, tercerizados y la reforma del Estado”. Según el dirigente el Poder Ejecutivo “la sorpresa fue grande por la rigidez demostrada por los representantes del Poder Ejecutivo y la inflexibilidad sobre los temas planteados, en donde no están de acuerdo con nuestros números (que han sido estudiados por nuestros asesores)”. Relató que “hay una diversidad de salarios en el Estado para los que desarrollan la misma tarea, con diferencias que llegan a registrar un salario 20 veces mayor en un organismo en comparación con otro. Por eso se pide un estatuto único del trabajador público y una unificación de salarios”.  El método de reajuste hoy es “anual, al 31 de diciembre de cada año, y se basa en la inflación pasada, y nuestro planteo es que se nos ajuste sobre la inflación proyectada (futura) para no tener pérdida, y que se ajusten dos veces por año. Pero no hubo acuerdo en nada, ya “que la postura del Ejecutivo es contraria porque se aumenta la masa salarial del Estado y no que habría dinero para inversiones y gastos del Estado. Esto no es serio porque se responsabiliza mal a los trabajadores, esto no es así, no es de recibo, no estamos de acuerdo y cayó muy mal en los trabajadores públicos”.

MEDIDAS PARA AGOSTO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Por su parte Gonzalo Acuña (delegado de los trabajadores del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) indicó que “en el marco del plan de lucha y movilización los trabajadores públicos estaremos acatando la medida del PIT CNT que dispuso un paro general parcial de 4 horas para el día 19 de agosto de 2010, con movilización y ocupación de los lugares de trabajo”. Asimismo se decretó un paro general de 24 horas para el día 26 de agosto de COFE, y se está gestionando para que todos los trabajadores públicos se unan y se pueda hacer un paro total”. Esta medida se funda en el reclamo de “la participación en la discusión de la reforma del Estado, ya que hasta el momento no hemos tenido ninguna sola punta en la discusión del documento que se está planteando desde el poder Ejecutivo”. El próximo lunes 2 de agosto de 2010 los trabajadores afiliados a la Administración Central, a los artículos 220 y 221 de la Constitución (Poderes, organismos de contralor, entes, servicios) y de los diferentes Entes convocan a participar de una asamblea departamental de COFE en el local de FENAPES  (calle Artigas 775) a la hora 19, en donde se discutirá la reforma del Estado, presupuesto quinquenal, medidas de lucha e informe del Plenario Departamental del PIT CNT de Salto que se desarrolló ayer. Acuña destacó que “tenemos que ser creativos en el momento de dar la lucha, para generar las condiciones y las presiones para que este gobierno neoliberal afloje un poco y de alguna forma la torta se reparta de otra manera. Es una falta de respeto total no llamar a los trabajadores, principales protagonistas del Estado que lo hacemos día a día. Los trabajadores del Estado somos más de 250 mil y no nos pueden dejar afuera”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Falleció descendiente del Prócer

José Gervasio Dalmao, un inquieto y dinámico descendiente del prócer José Gervasio Artigas, falleció ayer en nuestra ciudad. Dalmao, profundo defensor de todo lo que tiene que ver con los orígenes de la patria era ampliamente conocido en los medios de comunicación masiva, los que visitaba frecuentemente para reivindicar en especial los valores artiguistas. Falleció ayer a los 77 años, tras varios días de internación en el Hospital Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...