Mientras se reunían las víctimas con las autoridades policiales, los delincuentes ya estaban detenidos

Policía admite que la Zona Este es la “más vigilada” de la ciudad.

Si bien advirtió el pasado domingo que ya se lo esperaba, de alguna manera lo ratificó ayer lunes con sus expresiones. Para el subjefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, fue “muy positiva” la reunión mantenida en la mañana de ayer con los vecinos de la Zona Este que reclamaron una mayor capacidad de respuesta desde las autoridades, al problema de la minoridad infractora.

Esto, a raíz de los importantes episodios de violencia ocurridos en los últimos días en inmediaciones del barrio La Tablada, donde una mujer fue empujada para que se cayera de la moto en la que viajaba, mientras otra sufrió el copamiento de su casa y la agresión de los delincuentes, los que al final le robaron varios objetos.

El domingo de tarde, los vecinos afectados se comunicaron con EL PUEBLO donde dieron a conocer su situación y anunciaron que pretendían tener un encuentro con las autoridades policiales del departamento, el que se concretó ayer por la mañana en la Seccional Segunda de Policía.

En ese mismo momento, los dos delincuentes juveniles sindicados por los vecinos como los principales responsables de estos hechos de violencia, habían sido detenidos momentos antes por la Policía, debido a que pesaban en su contra, varias denuncias de diversos delitos.

Consultado al respecto por este diario, el subjefe de Policía de Salto, se refirió a este tema.

ESTABAN AHÍ

El inspector mayor Julio Rodríguez, dijo a EL PUEBLO que en el encuentro mantenido con los denunciantes en la Seccional Segunda “escuché el planteo de los vecinos que denunciaron hechos que ocurrieron en los últimos días. Justamente en ese mismo instante se encontraban detenidos, algo que ocurrió durante un allanamiento realizado en la mañana de ayer. Por lo tanto les expliqué porqué estos fueron detenidos hoy (por ayer) y no el sábado cuando cometieron la rapiña”.

Rodríguez se limitó a decirles a los vecinos que únicamente se referiría a lo que concierne a la tarea policial. En ese sentido, se comprometió a brindar más patrullaje en esa zona de la ciudad. “Si ellos quieren hacer otro tipo de reclamos lo harán a su manera y en su momento, en lo que a mí respecta solamente comprometí el apoyo de la tarea policial”, dijo.

Los menores delincuentes que están sindicados como los autores de varios hechos de violencia en las inmediaciones de varios barrios conflictivos de la Zona Este, permanecen detenidos hasta que la Justicia Penal, que ayer actuaba en este asunto, decida cuál será el destino de éstos.

LA MÁS VIGILADA

Por su parte, el jerarca policial aseguró que “la Zona Este es el área más vigilada por la Policía de la ciudad. Allí se erige una zona comercial vasta, hay un movimiento comercial importante y eso atrae a la delincuencia. Da la casualidad que ahí cerca se encuentra el barrio La Tablada donde los delincuentes después de cometer su fechoría se esconden allí y cada operativo en ese lugar tiene sus serias consecuencias para la Policía. Porque ha habido persecuciones donde hasta nos reciben a balazos, cuando los podemos seguir, porque otras veces se esconden con una facilidad que los perdemos”.

El número dos de la Policía salteña señaló además que uno de los grandes escollos es que la “gente está atemorizada, porque no todos los que viven allí son delincuentes. Pero la gente no colabora, porque no se mete, entonces la Policía tiene que entrar a remar de cero”.

Esto último fue corroborado por la víctima de la feroz rapiña ocurrida el sábado de noche en la puerta de entrada del barrio La Tablada, quien dijo que en el momento que sufría el hecho, pedía a gritos que la auxiliaran y afirmó que “nadie se metió”.

Rodríguez esgrimió que al mismo tiempo que la Zona Este es actualmente “la más vigilada” de Salto por la Policía, existe otra zona como la de donde se ubica el “Altar del Papa” en las inmediaciones del Parque Mattos Neto, en la que “ocurrían varios robos en distintos lugares y entonces se logró a detener a unas personas por un par de robos pero que al parecer estaban involucradas en todos estos hechos porque los robos en ese barrio se frenaron bastante”.

Comentó que en esos lugares había “más problemas que en el propio centro de la ciudad”.

El jerarca policial manifestó que en definitiva se comprometió a brindar más apoyo con vigilancia en distintos puntos de la ciudad y que los vecinos por su parte, deberán colaborar con informaciones sobre los hechos delictivos que se registren en sus respectivas zonas.

Entre tanto, en la presente jornada, la jueza penal de turno, Marcela Vargas, deberá resolver hoy cuál será el destino de estos dos delincuentes juveniles que asolan esa parte de la ciudad.

Publicado en - PolicialesComentarios (3)

Grata celebración

Días pasados en Montevideo cumplió años Abel Días Benítez, para festejarlos junto a su esposa la Dra. Silvana Rossi Baethgen y los hijos de ambos junto a sus respectivos cónyuges organizaron una hermosa fiesta que tuvo por marco las amplias instalaciones de la casona propiedad de la Sociedad Criolla Elías Regules.

Al llegar delineaba el camino altos braceros intercalados a antorchas ubicados cada diez metros y muy separados del piso, las mismas luego rodeaban la casona principal de más de 100 años.

Al ingresar al edificio los invitados eran recibidos por el agasajado y su esposa para luego ingresar a los espaciosos salones donde se realizó el festejo, en las grandes estufas los leños chisporroteaban dando calidez al ambiente.

Un mago e ilusionista con naipes fue visitando todas las mesas deleitando a los asistentes mientras degustaban exquisito buffet y finos tragos. Durante la velada se bailó animadamente ritmos de todos los tiempos y luego el broche de oro fue el ingreso y show de una conocida orquesta, muy divertido donde hasta el cumpleañero subió al escenario a acompañarlos en sus canciones. Posteriormente una murga causó sensación al ver al señor del cumpleaños vestido con el atuendo de la misma y acompañándose con un tambor y cantando los temas de la misma.

En determinado momento desde una pantalla gigante estratégicamente ubicada se pasaron secuencias de fotos y videos de Abel con su familia y amigos, donde se hicieron comentarios muy jocosos y recuerdos de estos momentos vividos.

Desde nuestra ciudad viajaron varias familias para acompañarlos en su día tan especial, compartiendo momentos muy alegres y emocionantes que se extendieron hasta el amanecer del día siguiente junto a su esposa, hijos, nietos, primos, tíos y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog310810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“La Santa Rosa” vive y lucha

El extravío de un niño de dos años desde la plazoleta San Martin, el domingo último en horas de la tarde, causó lógica preocupación entre sus padres y todos los que por allí estaban. Incluso se llegó a avisar a la Policía.

Rato más tarde, apareció y todo el mundo quedó tranquilo. ¿Qué había pasado?. Un familiar le había llevado consigo –sin avisar a sus padres – hasta un comercio cercano. Con todo lo que pasa a diario, estos descuidos obviamente que causan preocupación.

“La Santa Rosa” vive y lucha, decían algunos correos que en la jornada de ayer llegaban hasta los medios de comunicación. Es que la tormenta del 30 de Agosto, sigue siendo una de las más temidas y puntuales que se registran, al menos en el Norte del país.

Doce años cumplió el Club de Niños Nuestra Señora de Fátima, que atiende actualmente a 54 niños en edad escolar, de 5 a 14 años. Desarrolla además distintas actividades como apoyo pedagógico, talleres de murga, candombe, folklore, manualidades, cocina, paseos y salidas didácticas.

El aniversario fue festejado con un divertido festival de distintos números artísticos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Luis María Frioni Longa “Pinocho”

Portador de una voz potente, con un entusiasmo vital y una gran memoria nos encontramos con una persona abierta, que se considera cristiano y hace de su familia un espacio de encuentro permanente. En el correr del diálogo evocó con emoción a su querido barrio Paso del Bote, su oficio de vendedor, su admiración por Ramón J. Vinci y su trabajo como municipal. Si bien fuimos en búsqueda del “camposantero” Frioni, resultó que nos encontramos con un apasionado hombre que, de alguna manera nos retrotrajo a un Salto distinto, del que ojalá nos nutramos para continuar mirando hacia las pequeñas cosas que nos permiten avanzar en calidad de vida.

Haciendo memoria de un tiempo inolvidable

Nacido y criado en Paso del Bote

“Yo nací en calle Colón, muy cerca de la Usina de UTE entre Varela y Rivera, a mitad de cuadra, el 9 de abril de 1944. Yo me crié en Paso del Bote. Pasamos a vivir a calle Florencio Sánchez, al lado de lo que era la fábrica de mosaicos  “Mompoey”. Mi padre fue uno de los creadores de la famosa canchita “Maracaná”, junto con los Arreseigor (Tito, Toto y Juancito) y otros vecinos de la zona, como un señor Rodríguez, los Bertolotti, y otra gente que no recuerdo los nombres. Era un baldío (un pocito) que funcionó muchos años y  si bien era una cancha en donde jugaban gurises,  también lo hacían botijas y grandes jugadores de fútbol, que iban a la escuela Industrial y tiene ese nombre debido al campeonato mundial de fútbol que Uruguay ganó en el año 1950.

El barrio Paso del Bote es entre las calles Rivera, Juan Carlos Gómez, Colón, y la cancha, va hasta el arroyito terminando Juan Carlos Gómez. “Viví en el barrio hasta el año 1966, que pasé a vivir con unos tíos y en el año 1967 me casé con mi señora,  a la que conocí en el año 1965,  y pasé a vivir en la zona cercana al Parque Solari, en donde permanezco”.

Conoció a Aquilino Pío, que vivió en la esquina de Florencio Sánchez y Cervantes, junto con el “Chueco” García que fue uno de los que organizó los mejores tablados que hubo en la época del ’50. El tablado estaba en el famoso paso que iba para “Las Carretas”, en el corralón, y a Aquilino lo escuché infinidad de veces, enfrente del Hospital o donde él iba.

En Paso del Bote hay una hermosa historia del “Lagrimilla”  que vivía en la esquina de la Urreta, en Juan Carlos Gómez y Cervantes, en un rancho verde. Fue un hombre muy conocido en Salto que era casi ciego, gordo y grandote, era muy buena persona y muy querida, pero era gran tomador de vino.

En esa esquina estaba el comercio de “Cota” Rinaldi, en donde se surtían de mucho vino, y existían muchos personajes como la “Capincha”, una gorda que era el amor de “Lagrimilla”, el “Jorobado” que era el esposo de la “Capincha”, y pasaban todo el domingo tomando vino, cantando, sin molestar a los vecinos, era extraordinario”.

Por calle Varela vivía el famoso “cuetero” Pitoco Collazo, que elaboraba unas “bombas” con morteros que se tiraban las cañitas que se usaban mucho para los remates y en los festivales.

LA INUNDACIÓN DEL ’59, OSVALDO PAZ Y LA “URRETA”

Recuerda que en ocasión de la inundación del año 1959 “grabamos una piedra hasta donde llegó el agua por calle Cervantes”, que en esa época vivía Benítez”. Si bien su familia no fue evacuada “en Salto quedamos aislados, solo quedó el puente ferroviario del Daymán. En aquel abril empezó a venir agua y día a día iba subiendo, y ayudamos a todo el mundo, hubo una solidaridad de todo el vecindario. Los bomberos estaban por calle Artigas (cerca de la Jefatura y de la seccional 1ª) y casi toda la gente de Paso del Bote fue a hospedarse en unas casas viejas (en donde funcionaba el taller Figari y en donde enseñaban Magisterio) en calle Uruguay y República Argentina, pegado a la que era la casa del rematador Pignataro”.

Recuerda Frioni que “repartían agua de la Urreta, que tenía un pozo semi-surgente de agua tibia salobre, y de ahí sacaban el agua para abastecer Salto”. En el ’59 casi se mojan las calderas del Palacio de la Galletita (en la actual Casa de Gobierno), porque la creciente estuvo en el muelle alternativo, en donde pararon dos barcos que tenía la armada (alemanes), el “Salto” y el “Paysandú”, que andaban custodiando el río Uruguay. No alcanzó a llegar a la esquina de calle Colón, en donde estaba el taller mecánico de Ambrosio y Bussetti, y en la usina de la UTE se ponían bolsas con arena para que el agua no entrara a los motores”.

Relató Frioni que se crió con Osvaldo Paz (dibujante y pintor salteño reconocido mundialmente), cuyo padre trabajaba en la panadería Modelo y su mamá era lavandera. “Osvaldo leía muchísimo, no jugaba al fútbol, hacía una historieta que ubicaba en el boliche de Boada (Varela y Juan C. Gómez). Dibujaba arriba de un cartón, tenía mucha relación con nosotros, le gustaba charlar y tenía temas “empila”. El Osvaldo se formó mucho en el partido comunista en una casa grande por calle Uruguay enfrente de la plaza Treinta y Tres. Fue profesor de dibujo, estuvo en Europa, finalmente estuvo viviendo un tiempo en el Hogar Municipal”.

En el año 1954 se trasladó a vivir a calle Juan Carlos Gómez 394, en donde aún vive su hermano.

Muy cerca funcionaba la fábrica “Urreta”, que tenía un portón grande de chapa, los escritorios y una casa vieja en donde estaban unos depósitos en donde almacenaban la bebida y bien frente a casa estaba el portón en donde descargaban la cerveza “Doble Uruguaya”, de la que Urreta era representante. Traían la cerveza de ¾, no existía el choop y me acuerdo los famosos camiones de Cereijo de color anaranjado de grandes dimensiones.

La Urreta era “un monstruo”, cuando fuimos a vivir a esa zona todavía era el furor del hielo, que se vendía en barras de 25 kilogramos. Mucha gente podría tener heladera, pero en ocasión de las navidades y en el verano se vivía con el hielo. Una de las satisfacciones que teníamos era estar sentados en el frente de mi casa mirando en pleno 25 de diciembre, en fin de año, en reyes las colas de autos y camiones que levantaban hielo para irse a pasar las navidades y festejar, desde las 4 o 5 de la mañana”.

EL SALTO DE AQUEL TIEMPO

Recuerdo que en mis años mozos “los tablados, los cánticos del carnaval eran otra cosa, era todo chistoso, de risa y me queda en la retina que al otro día del carnaval sacaban con pala el papel picado y la serpentina de calle Uruguay, junto a los carros con burro. Los carnavales, según mi vaga idea, empezaban en la explanada del puerto, subían por calle Brasil, doblaban por calle Uruguay y venían hacia arriba.

Vi cuando se tiraron los primeros fuegos artificiales, y la famosa “fumaça” (aviones brasileros de acrobacia)”.

En Salto Uruguay los carnavales empezaban a las “7 de la tarde, terminaban a las 10 de la noche. La primera semana de carnaval íntegra, y después los bailes de los sábados y domingos. Los corsos, y el famoso carnaval que duraba  un mes, con las famosas murgas como “Ahí está el huevo y no lo pise”. Empezaba en el centro, luego iba al Cerro, a la plaza de Deportes, y terminaba en el centro. Conocí la famosa “Vía Blanca” los domingos, en donde se cerraba calle Uruguay desde Rincón hacía plaza “33” y la gente caminaba. Conocí el Palacio de La Galletita (de don Estévez y don Ferreira) y cuando gurisote iba a comprar los descartes, que había un día de salado y otro día de la dulce y la famosa galleta salada “Primavera”. Lo más grande “que vi fue el microcine del Puerto, dos veces por semana, en la explanada, frente al resguardo viejo, en donde ponían la pantalla grande, el “Stentor”, daban un ratito, cortaban, daban una música, y la gente venía del Saladero, del Cien Manzanas, de Salto Nuevo, toda la zona de River, de Paso del Bote, parte del centro, los autos iban para atrás y la gente llevaba sus catrecitos con lona.

TORNERO, VENDEDOR Y MUNICIPAL

“Yo hice 3 años liceo, y tenía problemas en estudio por mi vista, y me gustaba lo manuable, y como papá trabajaba en la UTE fui a la Escuela Industrial, y me recibí de tornero mecánico. Pero no ejercí prácticamente porque al fallecer mi padre (en 1964) y tuve la necesidad de salir a buscar laburo. De esa forma empecé con mi tío el oficio de vendedor, ya que él era representante del (jabón) BAO, y luego junto a Peirano (que era el representante de La Norteña en Salto) teníamos una distribución muy grande y con solo 19 años conocí la campaña de Salto (Espinillar, Constitución, Lavalleja, entre otros). En mi trabajo como vendedor me acostumbré a tratar con la gente y siempre me sentí mediador entre la empresa y el cliente, no hay que imponer, y siempre sentí que el negocio estaba entre ambas partes”. El 16 de abril del año 1986 ingresó  a la Intendencia, ya que había trabajado en esa época para quien considera que es “el más grande político en Salto: don Ramón J. Vinci, lejos de lo que vemos hoy. Yo fui muy allegado a don Ramón y se “gana” la intendencia por 174 votos (sin contar los observados) y luego de la apertura perdimos por 22 votos contra el Escribano Malaquina”. Como persona Vinci “era de bien, porque lo han criticado mucho, diciendo que regalaba lo que no es de él, pero más allá de todo eso lo humano de don Ramón hay que rescatarlo, que fue extraordinario. Y fue quien llevó a Malaquina y a otros políticos,  a los que después les dieron espaldarazos, como a Ferro”. En la intendencia fue “coordinador de Juntas Locales, trabajé en Termas, en la Clínica Municipal, en la canasta en Recolección, de secretario de Daniel Sosa (organizando comisiones vecinales y juntas locales) y a partir del 22 de febrero de 1999 fui encargado del Cementerio”.

El cementerio “tiene sus cucos, se ha comentado mucho, pero los grandes misterios nunca se han probado, y muchas de las cosas son mentiras”. El Cementerio Central tiene unos 150 años en ese lugar, es el más viejo, y tiene patrimonialmente mucho valor y es muy parecido al de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires”.

Aportó durante 45 años a la “Caja”, tanto de “mis empleos particulares como del municipio, y me considero una persona que me gustaba mucho el cumplimiento, fui muy responsable, pero a causa de ciertos problemas me enfermé y vi que tenía ciertas nanas y opté por jubilarme”.

Portador de una voz potente, con un entusiasmo vital y una gran memoria nos encontramos con una persona abierta, que se considera cristiano y hace de su familia un espacio de encuentro permanente. En el correr del diálogo evocó con emoción su querido barrio Paso del Bote, su oficio de vendedor, su admiración por Ramón J. Vinci y su trabajo como municipal. Si bien fuimos en búsqueda del “camposantero” Frioni, resultó que nos encontramos con un apasionado hombre que, de alguna manera nos retrotrajo a un Salto distinto, del que ojalá nos nutramos para continuar mirando hacia las pequeñas cosas que nos permiten avanzar en calidad de vida.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Necrológicas

Martinidad Silveira. Falleció el 30 de agosto de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: 6 de Abril 306. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Aurelio Martínez di Paola. Falleció el 29 de agosto de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Los Algarrobos, Block B. Apto. 306. Sepelio  efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un tema urticante

Las acciones de los menores infractores son un tema urticante para la sociedad toda.

Se trata de un tema de tremenda complejidad, al que no se ha encontrado una solución adecuada.

Hay informes que se manejan a la luz pública, sosteniendo que la internación de un menor infractor en los “centros de rehabilitación”, le cuesta al Estado, que somos todos, algo así como 3 mil dólares al mes.

Admitimos que no conocemos las fuentes de estos análisis, ni de donde salen estas cifras, pero nos parece una suma demasiado importante, como para no atender si realmente corresponde que los uruguayos todos sigamos pagándola, sin detenernos a revisar si realmente está sirviendo para algo.

Las cifras de los menores que se rehabilitan luego de pasar por estos centros – si hay alguno que lo hace – es bajísima. Se habla de uno cada diez menores internados.

Cuando se plantean acciones de tremenda gravedad como la ocurrida por estos días en Paysandú, surgen reacciones totalmente comprensibles, como las que se han registrado  en la vecina ciudad, pidiendo prácticamente justicia por mano propia.

De no llegarse a situaciones de tremenda gravedad, la cuestión puede durar muchos años, como ha sido hasta hoy  sin que se tenga siquiera alguna reacción. Sin que los órganos de decisión muestren verdadero interés en revisar las cosas e intentar un sistema diferente.

Se nos ocurre que  este debe ser un tema de permanente análisis y revisión por parte de la sociedad en su conjunto y de los organismos involucrados en el mismo particularmente.

Con todo respeto por quienes trabajan por los derechos de los niños, por quienes tratan de atender la marginalidad, de quien ven a estos menores infractores – no puede meterse a todos en la misma bolsa – entendemos que tan válidos como los derechos de estos niños, son los de quienes no son infractores y sus familias.

Comencemos por poner las cosas en su lugar, porque aquí hay algo que no funciona y no es de ahora, sino de varias décadas a esta parte y si no lo vemos a tiempo y lo analizamos cuando y como corresponde, corremos el riesgo de intentar frenarlo “como sea” y por esta vía lo más probable es que caigamos en medidas y caminos tanto o más nefastos.

No ignoramos que en otros lados han aparecido escuadrones de la muerte, han aparecido grupos de vecinos “justicieros”, que terminan disparando y matando a cuando se les ocurren “sospechosos”.

Esta es una cuestión de todos. Debería preocuparnos a todos permanentemente, pero las salidas deben ser pensadas racional y sensatamente, porque no hay soluciones “mágicas”, ni es “eliminando”, las consecuencias, sino atendiendo las causas que llegaremos a la mejor salida en la temática.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Obreros del taxi reclaman liberar parada de la terminal e indican que su salario ha disminuido hasta el 40%

Se entrevistarán el próximo lunes con el Intendente Coutinho.

Trabajadores del taxi se manifestaron ayer ante la Casa de Gobierno municipal en búsqueda de una solución que puedan liberar la parada de taxi ubicada en la terminal interdepartamental de ómnibus. Expresaron que el próximo lunes se entrevistarán con el intendente departamental y que su salario se ha visto disminuido hasta en un 40 % desde la resolución que desde abril del presente año los “expulsó de la explanada de AFE y los ubicó detrás de la terminal”.

EL PLANTEO A LA INTENDENCIA

Si bien no fueron atendidos por el intendente Coutinho en el día de ayer, los trabajadores del taxi serán recibidos “a las 17 horas del próximo lunes 6 de setiembre”. Con un corte de calle frente a Casa de Gobierno, por un corto período de tiempo, más de una decena de taxímetros pasadas las 13 horas se hicieron presente para poder entrevistarse con el jefe comunal.  Los coches lucían afiches en donde se consignaba: “Queremos la terminal libre, igualdad de trabajo, Obreros del taxímetro”. Mario Colombo y Jorge Del Valle, en nombre de los trabajadores del taxi indicaron a EL PUEBLO que  “hace un mes y medio le entregamos una carta a Coutinho, que debe haber puesto en un cajón de su oficina y nunca la leyó”. Un tiempo después el director de Tránsito, Nelson Elizalde, que se reúne con nosotros y un patrón y nos pide 12 días para darnos una respuesta”. De la segunda instancia de diálogo con él “nos manifiesta  que estaba trabajando en un esquema de trabajo para que en 5 años la terminal quede libe”. Pero, luego, resulta que, a partir de una confusión Elizalde llama al Centro Unión de Taximetristas de Salto, quien ignora nuestra carta y la deja sin efecto”. De esa manera se da un paso atrás y este tema tiene que arreglarse directo con el intendente, que es el que tiene la facultad de decidir.

GREMIO DE TRABAJADORES DEL TAXI EN FORMACIÓN

Columbo y Del Valle nos indican que “somos empleados del taxi, somos trabajadores con un gremio en formación. Contamos con el apoyo de los patrones que no están de acuerdo con el Centro Unión de Taximetristas de Salto”. Esta problemática que queremos plantear “surge a raíz de la inhabilitación de la explanada de AFE para que podamos trabajar”. Por resolución Nº 2010/055  del Intendente Municipal de fecha 27 de abril de 2010, se crea la parada libre y transitoria de taxis en calle Diego Lamas entre Avda. Blandengues y Raffo sobre la acera Norte, que funciona en un horario de 5 a 8 – 18 a 20 – y  23 a 01 horas”. La nota elaborada y entregada al intendente “con nuestra propuesta consiste y reclama que la parada de taxis de la Terminal sea libre, porque con la simple llegada de 2 coches de ómnibus se terminan los taxis disponibles, y la gente queda esperando más de 20 minutos”. Además “los inspectores de la intendencia nos corren de la explanada ya que la gente de los taxis de la terminal nos denuncian si estamos cerca de la misma”.

LA SITUACIÓN DE LA TERMINAL

El Shopping fue inaugurado en junio del año 2000 y la terminal de ómnibus departamental, nacional e internacional se inauguró en diciembre del año 2001. Según los reclamantes “la situación de los 8 taxis existentes en la Terminal comenzó en la intendencia al momento de la inauguración del Shopping, mediante un arreglo, en los que algunos dicen se desembolsó una partida de dinero, ya que eran los taxis que se ubicaban en la antigua parada de Blandengues y 8 de octubre”. Pero “algunos de los verdaderos autos de Terminal que trabajaban en la actual terminal rural hoy por hoy no tienen parada y andan en la calle boyando”. Por lógica habría que haberlos llevado a la nueva terminal, pero no fue así. En la parada del Salto Shopping Terminal “hay 8 taxis y ese es el servicio que se brinda al pueblo, al turismo”. Es una parada arbitraria porque no puede haber una parada fija en ninguna terminal. Los taxis que no estamos en la terminal “tenemos que esperar que salgan esos 8 para poder cargar nosotros, y a veces no cargamos en todo el día. La Intendencia nos sacó del lugar que ocupábamos en la explanada de AFE, enfrente de la Terminal y nos ubicó por calle Diego Lamas, pero “no podemos trabajar allí, porque los ómnibus descargan para la derecha y nosotros estamos para la izquierda, y estamos totalmente tapados”.

EL SALARIO DEL TRABAJADOR BAJÓ EL 40%

Luego de la instalación de la parada en calle Diego Lamas “el salario de los trabajadores se vio fuertemente disminuido, ya que hemos perdido más  2 mil pesos por mes, que significa un 40% del sueldo”.  Está todo hecho adrede para que nosotros no vayamos a la Terminal y se están beneficiando 8 autos, nada más, y nosotros estamos perdiendo. Si uno va y comprueba el trabajo de los taxis en las horas pico, se puede apreciar que hay mucha demora. Los 8 taxis de la Terminal no pueden cumplir con el servicio y la gente queda parada y es la que pierde, sea turista o pasajero, que no tiene la culpa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estamos dejando despoblada la campaña y el presidente está queriendo traer gente de otros países para trabajarla

Según edil Carlos Silva del Partido Nacional.

El edil Carlos Silva asumió la titularidad en la Junta Departamental por la lista 50 del Partido Nacional ante la asunción de Carlos Albisu al frente de la Dirección de Salud de la intendencia en esta nueva experiencia de gobierno multipartidario, como gusta decir al intendente Coutinho. Dialogó con EL PUEBLO sobre la forma en que encara su trabajo la lista 50, y sobre dos proyectos que vienen instrumentando, uno que tiene que ver con niños con capacidades diferentes y por otro lado, la situación de la gente que vive en la campaña salteña.

- A poco más de mes y medio de haber asumido el nuevo gobierno departamental, ¿cómo ha encarado su trabajo la lista 50?

– Nosotros como grupo político continuamos por el camino de intentar ser una agrupación y no solamente una lista, de tal manera que seguimos reuniéndonos quincenalmente con los plenarios, tenemos por lo menos dos plenarios al mes, ese va a ser el estilo del trabajo, al menos por ahora.

- ¿Quiénes participan de esas reuniones?

– En el plenario están participando todos los dirigentes, además de los dirigentes barriales y ciudadanos en general que se arriman para participar. Intentamos que vayan a cada plenario los cabeza de cada comisión que creamos antes de las elecciones, como la de salud, agropecuaria, descentralización, también participan los jóvenes. La juventud se reúne además todos los sábados con una concurrencia excelente, dentro de los jóvenes hay como dos estilos de trabajo, uno un poco más intelectual y otro más ejecutivo que se encarga de realizar diversas tareas, y ese trabajo en conjunto es bueno para el desarrollo de la agrupación. La lista 50 también está representada por el Dr. Carlos Albisu en el Ejecutivo y nuestro trabajo en la Junta Departamental que llevamos adelante junto al Dr. Andrés Pratti y Gustavo Lapaz.

- ¿De qué forma la presencia de Albisu en el Ejecutivo departamental compromete o limita el trabajo de ustedes en la Junta?

– El compromiso de la lista 50 en la Junta Departamental es con el departamento y con su futuro, así lo manifestamos cuando le dijimos que si al señor intendente y así estamos actuando. Si se pone atención qué ha pasado hasta ahora, por ejemplo, con la primera votación que se dio respecto a la comisión especial en la Junta, el Partido Nacional votó solo, votó dividido del Frente Amplio y del Partido Colorado. Acá no hay ataduras, acá lo que tenemos  es un compromiso de trabajo en pos del departamento. Por supuesto que acá hay un gobierno que es quien da la línea, pero nosotros por ahora estamos de acuerdo con esa línea de trabajo y la mano se la estamos dando al departamento y no a un gobierno puntual.

- ¿Cómo una forma de mantener su propia identidad?

– Sí, yo creo que más que nada que mantener como identidad, lo que nosotros queremos es demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, marcar un camino y un estilo en la política del siglo 21.

- ¿Por dónde pasa ese nuevo camino?

– Ese camino pasa por generar, primero que nada, credibilidad, cumplir con lo que uno dice, con lo que uno propone, demostrar que se puede trabajar de otra manera y trabajar por y con la gente sin banderías políticas, sin intereses personales ni grupales, entiendo que eso es fundamental porque a veces pasan esas cosas y se deja de lado los problemas de la gente. Este es el camino que nosotros queremos marcar y seguir.

- ¿Han mantenido algunas reuniones sobre una propuesta concreta que tienen sobre niños con capacidades diferentes?

– Efectivamente, hemos mantenido reuniones con distintas asociaciones que nuclean a personas con discapacidades diferentes, como es la Asociación Down, la Asociación de Ciegos, la Asociación de Sordos, ASINSA, y la gente que se dedica a la equinoterapia, buscando un primer acercamiento con estas asociaciones para contarles la idea de un proyecto que tenemos que salió de la Comisión de Salud a través del Dr. Marcelo Invernizzi, que busca integrar las distintas plazas con juegos infantiles que existen en la ciudad, juegos para niños con capacidades diferentes. Y subrayo la palabra integrar, porque no es ni, por supuesto, hacer una plaza especial ni hacer juegos aparte especiales para niños con capacidades diferentes sino que donde hay cinco o seis hamacas bueno, poner una o dos hamacas desarrolladas para esos niños. O sea, queremos llevar adelante la integración desde la niñez.

- La calidad de vida de la gente que vive en el interior del departamento puede mejorar, ¿qué visión tienen al respecto?

– Estamos manejando un proyecto de diagnóstico de situación de la realidad de los pobladores de la campaña del departamento. Desde el día que empezamos en la Junta estamos trabajando en la recopilación de datos de cuántos pueblos hay, cuánta gente vive, cuántas escuelas rurales, cuántos liceos, cuántas policlínicas rurales, cuántos kilómetros de caminería, cuántas viviendas MEVIR existen hoy en el departamento para poner en el tapete un tema que nosotros creemos que es vital, que es que la gente se está yendo del campo, y no es de ahora, es de hace años. Es gente que está acostumbrada y a gusto de vivir en el campo, si nosotros le brindamos la posibilidad de una vivienda digna, de luz eléctrica, de teléfono, acceso rápido por una buena caminería, salud, educación, creo que no hay ninguna duda que se van a quedar en el campo y no van a intentar emigrar hacia la ciudad, que muchas veces terminan engordando los cinturones de la ciudad y que nada bien le hacen ni a ellos ni a la ciudad ni al Estado en general, porque estamos sacando a un ciudadano de su hábitat natural y trayéndolo a otro lugar donde no está acostumbrado y donde quizás no le encuentre la vuelta. Estamos dejando despoblada la campaña y por ahí nuestro presidente está queriendo traer ciudadanos de otros países para trabajar en la campaña y creemos que acá hay bastantes ciudadanos sin trabajo como por ahora, pensar en eso. Tenemos que pensar en dar oportunidades para que se queden en donde están.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

OPI rechaza la discriminación hacia los medios del Interior que supone tratamiento de UTE a La República

Debe 3 años de consumo a UTE, no se le cortó el servicio y podrá abonar en parte con publicidad.

La Organización de la Prensa  del Interior (OPI) dio a conocer una nota dirigida a la opinión pública, en la que rechaza la discriminación hacia los medios del Interior que supone el tratamiento preferencial dado por la empresa estatal al denominado “Multimedios de la República”, que adeuda tres años de consumo de energía eléctrica, sin que se le hubiera interrumpido el suministro del servicio.

El texto de la nota de OPI expresa:

El 20 de agosto de los corrientes, el Directorio de la UTE resolvió autorizar un plan de regularización de deudas del grupo empresarial integrado por el diario capitalino La República, la emisora AM Libre y TV Libre.

La deuda acumulada por el multimedio durante los 3 años cerrados al 30 de junio del presente, asciende a $5:659.985 (unos 270.000 dólares americanos a la cotización actual) más los intereses correspondientes, por incumplimientos en el pago del servicio que presta el ente estatal, lo que a la mayor parte de los uruguayos (tanto empresas como particulares) hubiera significado la suspensión automática del suministro al tercer mes adeudado. Sin embargo, este grupo empresarial gozó de una especial tolerancia que le permitió seguir funcionando sin problemas durante esos tres años en mora.

El actual Directorio puso fin a esta irregularidad, estableciendo un convenio de pago en un plazo máximo de 60 meses, con vencimientos parciales cada 12 meses, con la salvedad que es posible descontar los gastos en publicidad que el ente energético contratara en los medios de comunicación en cuestión sin límite alguno.

Ante esta situación, la Organización de la Prensa del Interior (OPI), declara a la opinión pública:

1) Que este procedimiento genera un pésimo antecedente para el Estado uruguayo, en relación a las empresas y sobre todo a las empresas de comunicación masiva.

2) Que el presente acuerdo, propicia aún más el desequilibrio en la distribución de la publicidad oficial, puesto que la manera más efectiva de cobrarse la deuda es precisamente contratando en esos medios.

3) Que rompe los ojos la injusticia en la distribución oficial, considerando a los medios escritos del Interior y de la capital del país. A modo de ejemplo, en el año 2008 UTE gastó 145 mil dólares en publicidad en medios escritos de la capital, nueve veces más que los 15 mil dólares asignados a los más de 70 periódicos del Interior.

4) Que el convenio establecido con La República, TV Libre y AM Libre, no marca límites ni método para la asignación de pautas publicitarias. Esto permite inferir que dichos medios serán beneficiados arbitrariamente, en discordancia con las políticas promovidas por el actual Gobierno, de establecer la distribución de la publicidad oficial en base a criterios técnicos.

5) Que de acuerdo a los datos estadísticos manejados por OPI, elaborados por empresas independientes reconocidas internacionalmente, la presencia de los diarios capitalinos en el Interior es apenas testimonial, por lo que la lectoría apunta a los medios locales y no a los mal llamados “nacionales”.

5) Que en el Interior vive el 50% de la población del país, pero según surge de un relevamiento realizado por OPI entre los organismos del Estado más representativos, la prensa del Interior solo recibe un 3% de los recursos en publicidad oficial.

Por todo esto, OPI rechaza enfáticamente la discriminación a la que se ve sometida la prensa del Interior, que se manifiesta incluso a través del análisis presentado.

Consejo Directivo

Organización de la

Prensa del Interior

Montevideo, 30 de agosto de 2010.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay un ejemplo a seguir. “Alerta Tabaco” destaca que es el primer país de la región 100% libre de tabaco

Alerta Tabaco” es una red de carácter nacional que surgió en pro de la defensa de la salud y la vida.

Uruguay es el primer país de la región de las Américas en ser totalmente 100% libre de humo de tabaco.

Ello promueve un ejemplo a seguir a nivel mundial.

Detrás de Uruguay hay cinco países más en América y cada vez se suman otros.

Nuestro país es actualmente líder en la aplicación de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaquismo en el mundo.

Se trata de una red de vigilancia; cualquier ciudadano puede sumarse a la iniciativa.

Es una herramienta social que permite canalizar las denuncias sobre incumplimientos (fumar en espacios públicos, publicidad de productos con tabaco, vender cigarros de a uno, etc).

“Alerta Tabaco continúa trabajando para que sigamos siendo un país libre de humo de tabaco, que da el ejemplo y despierta admiración en la comunidad internacional

El humo de segunda mano o tabaquismo pasivo, provoca un amplio abanico de enfermedades, entre ellas muerte súbita del lactante, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades de las vías respiratorias.

No hay ningún nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

Está prohibido fumar en todos los espacios abiertos que están dentro del área edificada de dichas instituciones.

No se puede fumar en el área externa – calles del hospital – y en los patios abiertos de las facultades.

Tampoco en los vehículos como taxis, ambulancias, transportes escolares, ómnibus, transportes carreteros, trenes, aviones, etc…con o sin pasajeros.

Uruguay fue el Primer País de América en ser en todo su territorio 100% Libre de Humo de Tabaco desde el 1 de marzo del 2006.

Está prohibida toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Se exceptúa de esta prohibición, sólo la publicidad que se realice en el interior de los lugares de venta.

En este caso, la publicidad llevará en ubicación contigua, la advertencia sanitaria.

Además, la publicidad y la advertencia sanitaria deberán ser iguales en sus dimensiones, superficie y visibilidad.

Los fabricantes importadores de tabaco deben informar periódicamente al Ministerio de Salud Pública y al público en general, todo lo relativo a los componentes tóxicos de los productos de tabaco y de las emisiones que éstos puedan producir.

Se prohíbe la venta a menores de edad y que éstos vendan productos de tabaco.

El incumplimiento de esta disposición es considerada un agravante en caso de imponerse una sanción.

A su vez queda prohibida la venta en centro de salud, incluidas las farmacias, centros de educación, públicos o privados.

También está prohibida la venta en estadios y establecimientos donde se practican deportes, así como aquellos lugares donde su población mayoritariamente sean jóvenes y adolescentes, como parques de diversión, ciber cafés y espectáculos musicales, entre otros.

El Ministerio de Salud Pública, a través de sus cuerpos inspectivos, tiene la potestad de encargarse de la vigilancia y fiscalización en pro de aplicarse la ley.

La ciudadanía puede colaborar en el cumplimiento de la misma a través de “Alerta Tabaco” e informando al ministerio en que lugar se está violando la ley a efectos de que la autoridad sanitaria pueda verificar o no la veracidad de la denuncia.

Dentro de las sanciones figuran la amonestación, multa que oscila entre los mil dólares americanos.

Clausura del establecimiento donde se verificó el incumplimiento.

Todo aquel que infrinja la ley puede ser sancionado.

En caso de que quienes incumplan sean funcionarios públicos, está previsto el inicio de los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recital íntimo de Chantimplón en El Andén

Viernes 3 de setiembre.

Este viernes 3 a las 21 horas se estará presentando la banda Chantimplón en la sala de El Andén – Espacio Kalkañal (19 de Abril y Julio Delgado), una ocasión especial de compartir un momento de encuentro y deleitarse con la cálida música de la banda local.

La misma estará dando inicio a un Ciclo de Músicos Salteños y algún invitado especial que tendrá lugar en esta remozada sala, todos los viernes de setiembre.

Más allá de su joven edad, la banda salteña Chantimplón, ya se ha ganado un merecido espacio dentro de la música local. Producto de ello no es solamente el prestigio de los músicos que integran el grupo, sino también la seriedad con que han encarado su propuesta actual.

Además de realizar exquisitas interpretaciones de músicos uruguayos y latinoamericanos, Chantimplón ejecuta temas de su propia autoría. En sus variados estilos recorre por el candombe, el son cubano, bossa nova, mechando ritmos de milonga, murga, reggae y sonidos eléctricos, en base a lo cual apelan a la ejecución de variados instrumentos musicales.

Junto a sus variadas presentaciones se destaca su participación en el 1er y 2do. Encuentro Nacional de Arte y Juventud en Río Negro y Maldonado respectivamente. El año pasado actuaron en el escenario de La Redota en su 13ª edición, entre otros. En el presente año realizaron una breve gira por el departamento de Artigas. Actuaron en el Teatro Larrañaga junto a Mandrake Wolf y Los Terapeutas. Y también en marzo de este año se presentaron en Berisso localidad de La Plata, Buenos Aires, en el Encuentro de Folklonautas, compartiendo escenario con artistas de distintos puntos de la Argentina y Uruguay.

Integran Chantimplón: Mario Castro, Rúben “Papino” Ciocca, Marcelo Catela, Martín “Pete” Correa, Héctor “Pelado” Rodríguez de Avila y Gonzalo “Chala” Ibarra.

Esta es una de las primeras ocasiones en que la banda despliega su repertorio en un espectáculo donde son protagonistas exclusivos, en un ambiente óptimo para disfrutar de la atmósfera musical y poética que estos coterráneos saben crear. A lo que se suma el plus de un espacio acogedor y de encuentro, extendiendo la grata experiencia de los espectáculos realizados aquí mismo a través de “Boliches en agosto”. La entrada general tiene un costo de 50 pesos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado de atención… volvió Ferro señores !!!

Apostillas Merazzi.

Plato fuerte… clásico ???…no.

Sin dudas que lo era el partido de fondo…Ferro – River, River  – Ferro, como le guste…desde el año 77, a esta parte, es uno de los choques “taquilleros”, por decirlo de alguna manera, porque como ya señalábamos líneas más arriba, (algunos tildan de clásico), el único encuentro que avala este adjetivo, en lo que tiene que ver con el fútbol salteño, es el que enfrenta a Salto Uruguay, y Ferro Carril, o viceversa, (para que no se enoje nadie), y punto.

No debemos dejar de reconocer que este es un partido con historia, (Ferro Carril – River Plate), y que ha marcado una cierta expectativa cada vez que ambos se enfrentan, (por aquello de las recordadas finales, vio ??) …pero no mucho más como para tildar de clásico a este compromiso, como a otros, que se podrá compartir, o no, pero lo cierto es que a nivel local, el clásico de nuestro fútbol, es el que le mencionamos, ni más…, ni menos.

Toque de alerta…volvió Ferro señores !!

Desde el inicio del campeonato, nos había tocado cubrir a Ferro Carril en tres oportunidades, la del domingo fue la cuarta.

Y en aquellas tres anteriores, justo es decirlo, no nos había gustado el desempeño del equipo que orienta Ramón W. Rivas, (seguramente alguien podrá manifestar, pero el técnico no juega), con toda razón, por otra parte.

Lo cierto es que este domingo, observamos un desempeño muy bueno del equipo, en lo colectivo, y en lo individual.

Un equipo “enchufado”, concentrado, que buscó desde el principio, y supo de jugadores que definitivamente entendieron el rol, que supuestamente deben cumplir dentro de la cancha, en favor justamente del equipo.

Y más allá de que River Plate se quedó con diez a los 40´ del primer tiempo, antes de suceder esto, el equipo de Rivas ya había creado no menos de cinco chances claras, de las cuales concretó una, (el gol de Vera a los 21´)

Lógicamente, después la cosa se le simplificó bastante, porque su rival ya prácticamente no le llegó, pero como contrapartida vale recalcar, que Ferro supo, y tuvo variantes para abrir la brecha que le imponía River Plate replegando sus líneas, e intentando jugarle de contra, aún con un hombre de menos.

Nos gustó Ferro, lo vimos como hace tiempo no lo hacíamos, tiene jugadores, tiene plantel, físicamente demostró estar en óptimas condiciones, enfrentó a un rival complicado, que ofreció resistencia hasta lo último, que intentó cerrar  las vías de creación, pero el local entendió la estrategia, y se las ingenió para lastimar en el punto más débil de su rival.

Por eso lo del título, toque de alerta…volvió Ferro señores !!

Público.

Aceptable, el domingo a la tarde allí en el Parque Luis T. Merazzi.

Se vendieron en forma primaria 520 boletos, y se recaudaron $ 26.300, cifra que muestra a las claras, que allí en cancha de Ferro, se superó con creces el dinero que se necesita para cada apertura de escenario.

De todas formas, esperábamos más gente, tanto del local, como de River Plate. Es un partido que siempre atrae, y más allá que sigamos insistiendo en que dentro del fútbol salteño el único clásico es el que enfrenta a Salto Uruguay y Ferro Carril, no deja de ser este un choque que desde al año 77, siempre genera una expectativa extra, no importando la posición de los equipos en la tabla, al momento de enfrentarse.

Primera hora.

No mucho para destacar, victoria justa, y merecida, del equipo de Fénix por la mínima ante Hindú.

Un primer tiempo bastante más que discreto, justo es decir que el fuerte viento reinante, no permitía un buen control de la pelota, y ni que hablar cuando la misma llegaba por elevación, a cualquiera de las dos áreas.

Los primeros 45´ se van con marcador cerrado, y cuando transcurrían 8´,  de la etapa de complemento, y tras un yerro del golero Machado de Hindú, al no retener una pelota, incluso cediendo el rebote hacia el medio del área, por donde ingresaba sin marca Ruben Peña, este solo tuvo que empujar la pelota hacia el fondo del arco.

Pudo ampliar Fénix sobre los 27´, que tuvo un penal a su favor, y el propio Peña elevó su remate por encima del horizontal. También vale aclarar que lo pudo empatar Hindú, de no ser por una salvada providencial del arquero Amado de Fénix, tras la ejecución de un tiro libre por parte del jugador Juan Azambuja que llevaba destino de red cuando transcurrían 32´ de partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Bronca contra nadie; no hay “cucos”, hay rivales”

Alejandro Galliazzi; el fútbol, Nacional y la vida.

“Si tuviese algunos años menos, podía pensar lo contrario. Pero ahora que pasé los 30 años no. El fútbol es una diversión. No puede ser un motivo de bronca. A mí me gritan en la cancha y a veces me alquilan de verdad o jugadores que te salen a buscar para que reacciones. No solo a mí me pasa. Pero bronca contra nadie. No la tengo. El año pasado me dio fastidio cuando de noche en el Merazzi contra Ferro, alguna gente hizo mención a mi padre. Fue eso.

Fue una vez. Cuando se nos escapó la chance el año pasado, pensé en que no volvería a jugar. Después uno se reanima. A esta altura, mi equipo es Nacional. Me siento bien. Por el club, por la directiva, por el plantel. Hace cuatro años que estoy. Nunca hubo un solo problema entre nosotros. Ni uno. Digo grupo humano y digo lo que es. No me pienso ir. Me gusta Nacional”.

**********

El 26 de setiembre llegará a los 31 años.

Es padre de dos hijas: Martina de 6 y Candela de 2 años.

En el mediodía del lunes, ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI en EL PUEBLO, es una manera de rescatar tiempos.

De soñar sueños. De alimentar convicciones.

De ir creando amaneceres. El “Ale”….

**********

“Algunos o muchos hablan de Nacional y Ferro definiendo otra vez. Yo no descarto a Ceibal. Si hablamos de Ferro en Nacional?… hablamos de Nacional. No estamos tan pendientes de los rivales. No hay “cucos”, hay rivales que tienen la misma ilusión que nosotros. La verdad?…. cuando se fue Nieto pensé que el protagonismo de Nacional se terminaba. El “Bujía” dejó una base y lo bueno es que este equipo de ahora se prolonga y busca mejorar. De repente defendemos mejor, buscamos cerrar los partidos. Con Nieto eran dos puntas netos, con Ferraz son tres y cuando el rival llega, Alejandro Torres es uno permanente para sumarse en el fondo. Gustavo cayó definitivamente bien en el grupo, es un motivador. Al defensa de Nacional puede decirle: “A vos no te puede pasar”. Entonces, se produce el agrande. Un agrande para bien, porque beneficia al equipo. Tenemos que tener más la pelota, a veces surge el apuro sin razón. Al fútbol busco disfrutarlo. Es un juego y es un partido. Uno pasa a reconocer que hay cosas más importantes que el fútbol, como el amor hacia la familia. Por eso, no entiendo con la vehemencia que se juega en Salto. Una cosa es poner todo dentro de los límites, otra es buscar la agresión o provocar al rival. A esa no la entiendo. Es cierto que el hincha de Nacional a veces le cuesta sumarse, uno entiende. Pero se que volverá. Antes del inicio de cada partido, ya en la cancha, nos juntamos en el rezo previo y decimos que somos 12, porque Bruno Peña está entre nosotros como siempre. Como siempre”.

**********

Alejandro Javier Galliazzi. La vida y el fútbol.

Pero también, el abanico mismo de las ilusiones.

El encendido de las ilusiones.

De puro tiempo trico…de puro tiempo…

-ELEAZAR JOSÉ  SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Círculo Sportivo campeón

Círculo Sportivo 87 Salto Uruguay 78

Todos sabían que este encuentro podría definir la primera rueda del campeonato salteño de básquetbol. Por esa razón había cierta expectativa en las previas que se vivió con creces durante el encuentro que tuvo pasajes interesantes.

Triunfo de Círculo Sportivo por 87 a 78 con parciales de 25 a 17, primer tiempo 44 a 38, tercer chico 69 a 54 siempre al frente los “azulgranas” y final para asegurar la primera rueda el equipo que conduce Castagnaro.

Con el inicio que tuvo el campeón parecía que sería “un paseo” ya que en pocos minuto logró colocar un parcial de 9 a 0 con tres dobles de Fabricio Silveira y otro de Sebastián González. Pero Salto Uruguay no se dio por enterado y poco a poco fue encontrando la marca de algunos jugadores “azulgranas”. Pero se jugó rápido, se cometieron errores en la marca y se marró en los libres y en los lanzamientos de corta y media distancia. En ese aspecto Giacometti no aportó lo suyo, Tauré fue bien marcado pero igual aportó dobles. Y la diferencia la aportó el “Lalo” Martínez cuando entró con varios dobles de importancia ya que “se venía” Salto Uruguay para cerrar la primera parte con marcador de 44 a 38 a favor de Círculo Sportivo

Los dos últimos cuartos fueron parejos, Círculo Sportivo tuvo algunos pasajes donde desapareció del partido lo que aprovechó Uruguay para acortar diferencias que eran de 10 y 11 puntos promedio. Ya en los instantes finales el “albiceleste” logró quedar a seis puntos, pero de nuevo Eduardo “Lalo” Martínez con dobles y libres decisivos para liquidar el pleito.

Ganó Círculo Sportivo y es el mejor de la parte inicial del campeonato salteño. Mérito de un equipo que perdió algunos jugadores importantes en el reciente periodo de pases, pero lo suple con juventud. Y mérito para un Salto Uruguay que sabiendo que a su frente estaba un equipo técnicamente superior, nunca bajó los brazos y estuvo cerca de pasar al frente en el marcador antes de terminar la primera etapa.

ASÍ JUGARON

Cancha de Nacional

Público. 50 personas.

Jueces. Camilo Cunha y Alberto Martínez.

-CÍRCULO SPORTIVO (87) Sebastián González 21, Renzo Giacometi 5, Walter Tauré 18, Fabricio Silveira 13 y Eduardo Avellanal 7 (inicial), Eduardo Martínez 19, Germán Dos Santos 2, José López 2, Rodrigo Chacón. D. Técnico. Castagñaro.

Círculo Sportivo marró 17 lanzamientos libres.

-SALTO URUGUAY (78) Matías Oborsky 16, Sebastián Artegoitia 19, Diego Diez 19, Nicolás Vietro 7 y Fernando Benítez 4 (inicial), Nicolás Godoy 13 y Sebastián Castagnaro. D. Técnico. Sergio Leggire.

Salto Uruguay marró en 10 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha Eduardo Martínez.

El mejor de Salto Uruguay: Sebastián Artegoitia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En un mes venta de boletos aumentó el 80 por ciento

La IMS incorpora otro coche a barrio Artigas.

El aumento en el número de boletos vendidos se acerca a la cantidad que se necesita para cubrir los costos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Masiva concurrencia de uruguayos ayer en Esteio

Esteio, Porto Alegre, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

Con el trabajo de pistas, de alguna manera comenzó ayer la actividad de los jurados en Esteio. Prácticamente durante toda la jornada se

estuvo trabajando en las 18 pistas, e incluso en la parte de Rústicos, donde Aberdeen Angus, estuvo eligiendo los mejores animales.

La participación en esta pista, de cabaña Cambá Pytá de Artigas, con tres terneras negras que no lograron la calificación final.

En el día de hoy, se prevé la presencia de los animales de bozal, donde la cabaña tiene una sociedad con una cabaña brasileña participando con dos animales.

En la pista de Merino Australiano el Ing. Agr. Alfredo Fros Jubette, entregó la cucarda de Gran campeón. En la pista de Corriedale, donde el Gran Campeón fue para Cabaña Santa Patricia de Carlos A. Texeira. Allí la entrega de las cucardas fue para Carlos Sperotto de Farsul, y de Gonzalo Gambetta y Gerardo García Pintos Presidente del SUL.

También en Corriedale la Gran Campeona fue una borrega de Elizabeth Amaral.

No hubo participación este año de animales uruguayos en la raza.

ACTIVIDADES DE HOY

En el día de hoy, la actividad comienza a la hora 9 y en las

diferentes pistas, la actividad será durante toda la jornada. Se prevé la presencia de Ideal, que seguramente es uno de los puntos fuertes de

Esteio. También Ideal hará su clásico desfile de prendas de lana, lo que es considerado uno de los eventos de Elite de Esteio.

También Polled Hereford estará eligiendo a sus campeones en el día de hoy y la presencia del Aberdeen Angus, que en este Esteio es la raza de mayor cantidad de animales, con más de 400, seguramente concentrará a mucha gente.  Texel es la raza con más animales en ovinos y ayer lo más destacado fue la presencia del Brangus, la raza de mayor crecimiento en la región. La presencia de público ha sido masiva en forma permanente y las lluvias milagrosamente han estado ausente de estas primeras jornadas.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Con ADEOMS “me mantuve en mis trece y pudimos llegar a un acuerdo”, dijo Coutinho

El Intendente Coutinho en EL PUEBLO.

“Estamos apoyando al aeropuerto…”, dijo el Intendente.

La semana comenzó con un lunes lluvioso, la tradicional tormenta de “Santa Rosa” (fenómeno atmosférico que se da por esta época cada año y que entonces fue denominada con la celebración católica de los 30 de agosto) este año no se hizo esperar y llegó en forma puntal. El intendente de Salto, Germán Coutinho y la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, llegaron a EL PUEBLO.

La instancia se hizo propicia para que sin apuros por salir afuera, mate de por medio, el jefe comunal conversara sobre distintos temas que atañen a la realidad local y diera sus puntos de vista sobre algunos hechos concretos a 50 días de su gobierno.

-Usted prometió donar el coche número 1 de la Intendencia de Salto, pero el otro día lo vimos en el aeropuerto cuando lo fue a recibir al canciller Almagro ¿en qué está ese tema?

-El mismo día que el Grupo Oncológico Vivir Mejor anunció que recibiría la donación del coche 1, mandamos la iniciativa a la Junta Departamental y creo que ya ingresó en la primera reunión de la Comisión de Legislación y Reglamento. Por lo tanto, pasado por la comisión estaría a poco tiempo de tratarse en el plenario. Creo que la Junta es lo más representativo de la ciudadanía y de acuerdo al voto de los ediles se hará la donación. Esperemos que los ediles avalen la decisión del Intendente de donar el auto a esta organización que lucha contra el cáncer. Espero que salga cuanto antes, porque ellos necesitan tener el dinero ya. Por eso yo le pido a la Junta Departamental que traten ahora ese tema, para que lo donen, para que se pueda generar el sistema bonos colaboración que piensan hacer para recaudar y todo el dinero que ingrese lo van volcando para empezar a construir cuanto antes la Casa Amiga.

-Hay un conflicto que están manteniendo un grupo de salteñas que son ex trabajadoras de Rilomán S.A. (Créditos Naranja) que están ocupando la sede de AEBU, ¿se interesó por esta situación?

-El pasado 25 de agosto en horas de la tardecita fui a visitarlas, me senté con ellas, estuvimos intercambiando información, me comentaron porqué habían llegado a esa instancia. Y les dije que estaba a la orden, fui a acompañarlas como Intendente de Salto y además lo hice respondiendo a una invitación que ellas mismas me habían hecho. El diputado (colorado, Marcelo) Bistolfi estuvo en el lugar porque es vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara (de Diputados). Pero me parece que es una cuestión de todos los legisladores salteños, pero sé que Bistolfi se lleva ese tema a Montevideo para tratarlo porque además Luis Puig que era del PIT CNT es el presidente de la Comisión, así que me consta que van a tratarlo.

-Después de lo que pasó con ADEOMS y más allá del conflicto puntual con estos, ¿cómo están las relaciones del intendente con el PIT CNT?

-El intendente debe tener relación con ADEOMS, ahora es ADEOMS el que debe tener relación con el PIT CNT. Nuestro trato es con el gremio de trabajadores municipales, con el cual conversamos desde el primer día que llegamos, con el cual hemos tenido un excelente diálogo y con el cual hemos conversado cada cosa que nos han planteado y cada vez que nos llamaron estuvimos para atenderlos. Puntualmente en su momento por cuestiones internas sindicales el PIT CNT los estaba apoyando. Lo que pasó fue que ADEOMS, en su punto 4 de la plataforma me dice que de no acceder yo a los primeros tres puntos, me ocuparían la Intendencia. Yo le trasmití a los trabajadores municipales que represento a los ciudadanos de Salto, y estoy dispuesto conversar y a negociar. Pero lo que yo no puedo permitir, es que me digan o aceptas los otros tres puntos u ocupamos. Yo no puedo aceptar esas cosas. Pero ADEOMS me vuelve a pedir una reunión y al final, logramos un acuerdo. Tuvimos una reunión que se llevó a cabo a instancias del Ministerio de Trabajo. Pero nos volvimos a reunir porque ADEOMS me manda en una carta por escrito fechada el 18 de agosto, que acepta levantar el punto referido a las ocupaciones por lo tanto ahí vi que podía conversar y negociar. Y en la misma carta dicen (leyó textualmente): a su vez celebramos que a través de su persona en la Intendencia de Salto no existen más contratos chatarras. Todo lo demás era conversable. Por lo tanto lo mismo que hablamos el 9 de agosto, se termina resolviendo el 24.

-A su juicio se perdieron 15 días al ‘santo botón’…

-Mire, yo no me movilicé. Me mantuve en mis trece y pudimos llegar a un acuerdo.

-Las autoridades aeroportuarias sugirieron días pasados que si la Intendencia adoptaba el turismo aéreo como algo importante, quizás podía aportar dinero para su mejoramiento ¿esto puede llegar a pasar?

-Nosotros siempre estamos apoyando al aeropuerto. El tributo de los salteños siempre ha estado respaldando al aeropuerto. Lo que sí es real es que vamos a tener que hacer diferentes conversaciones y mecanismos porque el aeropuerto es el futuro de este lugar. Un aeropuerto que movilizaba a poco más de 100 personas hoy moviliza a 1500, por lo tanto está claro que hay que hacer una proyección. A nosotros como gobierno nos interesa mucho que haya aeropuerto por dos cosas, una por el sistema de pasajeros. Salto va a seguir teniendo la oportunidad de estar vinculado al mundo, si el ingreso a nuestra ciudad no es solamente por tierra. Por lo tanto, el aeropuerto y el puerto son dos temas que a nosotros nos interesan mucho. Entonces por un lado el aeropuerto con su respectivo jefe y el puerto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) son las dos propuestas de trabajo que nos interesan como gobierno departamental. También que la empresa BQB (Buquebús) pueda conseguir más líneas, para nosotros es una empresa fundamental porque no tiene competencia por lo tanto tiene que tener nuestra camiseta. Pero también teniendo en cuenta que los aviones son de pasajeros, pero que en pocas horas se hacen de carga, hoy Salto crece todos los días en la producción de arándanos. Y el avión nos podría permitir ser una opción para sacar productos de Salto.

El problema de la seguridad barrial preocupa a los vecinos y a los comerciantes, ¿la Intendencia intentará articular con esas comisiones barriales que intentan conformarse?

-La Intendencia tenía en su proyecto esas comisiones de seguridad histórica, que tienen que volver a ser partes y a funcionar, queremos elaborar un trabajo para volver a repatriar a las comisiones vecinales. Una de las tareas en que deben entender las comisiones vecinales era la de seguridad del barrio, por lo tanto va caminando ese proyecto. Mientras tanto hemos tenido varias reuniones con el Jefe de Policía de Salto (Carlos Ayuto), y éste nos transmitió que necesita más presupuesto y como mínimo 100 policías más. Esto porque Salto empieza a hacer valer sus condiciones de seguridad, como una cuestión hasta de turismo. Pero acá tenemos que hablar todos y empezar a buscar con los legisladores para que voten más presupuesto. Porque el jefe tiene la mayor voluntad, pero debemos nutrirnos de los aportes que todos podamos hacer sobre este tema.

-¿Qué pasa con el departamento de Cultura? ¿Habrá nuevas designaciones?

-Sí, claro, la cultura nos importa y mucho y lo vamos a demostrar a lo largo del proceso que llevaremos adelante a partir del proceso de gobierno. El director de Cultura será designado en los próximos días si a quienes les ofrecimos ese lugar lo aceptan y así nos hacen saberlo. Por ahora prefiero no dar nombres.

“Hay días en que se vendieron 18 mil boletos”

A un mes de haber dispuesto la rebaja del precio del boleto del transporte colectivo urbano de pasajeros, el jefe comunal contestó a EL PUEBLO que: “la evaluación es altamente positiva. Porque hay días como el lunes pasado donde se vendieron 18 mil boletos. De aquella primera semana donde hablábamos del 60 por ciento más de venta, actualmente ese número trepó al 80 por ciento. Por lo tanto lo que estaba previsto que no ingresara, estamos hablando de que va a ingresar el mismo recurso y que estamos muy cerquita de lo que decíamos que a igualdad de costos que viajen el doble de salteños”.

Dijo que los días domingos se vienen vendiendo entre unos 6 mil y 7 mil boletos, y admitió que durante los días de semana llegan a vender entre 16 mil y 18 mil boletos. Advirtió así mismo, que la línea más afectada por el incremento de pasajeros fue la que une los barrios Saladero con el barrio Artigas, a la cual se le agregará una nueva frecuencia.

También informó que vienen analizando la posibilidad de agregar una nueva línea de ómnibus que concurra a la Costanera. “Se trataría del ómnibus – costa, la idea es que el ómnibus llegue a la costanera, tanto en horarios diurnos como en horarios nocturnos, porque si estamos promocionando que los que tomen no manejen, esto podía ser viable”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El Sinabung despierta tras permanecer 400 años dormido: 12 mil evacuados

Gran preocupación en Indonesia.

Las autoridades de Indonesia han dado la alerta y comenzaron la evacuación de personas a raíz de la erupción del volcán Monte Sinabung, en Tanah Karo, al norte de la isla de Sumatra. Unas 12.000 personas han sido evacuadas de la zona, según fuentes oficiales.

La Policía local aseguró a la agencia estatal Antara que dos aldeanos murieron durante la evacuación a causa de un ataque al corazón.

El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud entró en erupción hacia la medianoche, lanzando al aire ceniza y humo hasta 1,5 kilómetros de altura, y arrojando lava por su cráter, indicó el centro de Vulcanología.

El Ministerio de Sanidad distribuyó 7.000 máscaras entre los evacuados, según dijo el portavoz la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Según la misma fuente, la actividad del volcán empezó a percibirse el viernes y ha disminuido poco después de una erupción que no ha causado grandes daños materiales.

La lava del volcán provocó varios incendios que quemaron bosques y campos agrícolas, según dijo Syafii Tarigan, responsable local de la organización no gubernamental Penyelamat Nusantara, a la prensa local.

“Nuestros mercados, casas y carreteras están cubiertas por la ceniza. Una nube de humo, la ceniza y la lava todavía son visibles”, dijo Syafii.

La oficina de protección civil envío a la zona del volcán, situado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta, docenas de camiones, autocares y ambulancias, para evacuar a los residentes de 17 aldeas situadas en la ladera de la montaña que fueron realojados en edificios gubernamentales o centros religiosos de poblaciones cercanas.

A pesar de que la actividad del Sinabung ha disminuido los expertos mantienen la vigilancia al no disponer de un patrón del comportamiento del volcán cuya última erupción registrada es del año 1600, hace 400 años.

“Recomendamos a los residentes que permanezcan en los campos para evacuados hasta que haya nuevas noticias”, dijo a la cadena MetroTV el jefe del centro de Vulcanología, Surono, que como muchos indonesios tiene sólo un nombre.

Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog300810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Don Hugo Riambau fue un recordado vecino

Don Hugo Riambau fue un recordado vecino que con su familia tuvo una verdulería durante muchos años – en la década del 60 –  en la esquina de Lavalleja y Artigas, donde hoy  existen un par de apartamentos. Todos los niños del barrio que concurríamos a Salesiano, le conocíamos porque siempre nos llevábamos alguna fruta que al buen hombre le era imposible negarnos.

El hecho es que al nombre de don Riambau lo llevamos tan grabado que de tanto en tanto, cuando debemos nombrar a su sobrino, el Tte. Cnel, (Mant.) Nelson Riambau, “surge su nombre”, como Jefe del Aeropuerto local, como ha sucedido días atrás.  Es una explicación que debíamos, con las disculpas del caso.

Los “descuidistas” están a la orden del día y quien se confía “la queda”, como dicen los jóvenes. Sucedió el sábado a la tarde, cuando alguien, casi seguramente un estudiante, en un descuido depositó su mochila en el interior de un comercio del shopping, para atender la consulta que realizaba.

En un “santiamén”, un joven ataviado con la camiseta No 9 de selección celeste y que damos fe de que no se trata del crack de la selección uruguaya, nuestro coterráneo Luis Suárez, sino de un mal émulo, tomó la mochila, que contenía entre otras cosas una “Notbook” y desapareció…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Juan María Castillo Penayo. Falleció el 29 de agosto de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Arerunguá 540. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nadir Damacena da Silva Ferrao. Falleció el 29 de agosto de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Z. Michelini 354. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No habrá seguridad mundial, sin seguridad alimentaria

Casi el 70% del planeta estará afectado por la sequía en 2025 en caso de no aplicar políticas para frenar ese flagelo, dijo este viernes Luc Gnacadja, secretario de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, al concluir tiempo atrás una conferencia en Buenos Aires.

«Si no podemos solucionar este problema de la tierra, en 2025 casi el 70% estará muy afectado», sostuvo Gnacadja.

Actualmente la sequía afecta al menos al 41% del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15% y 25% desde 1990, según un informe sobre la situación climática mundial brindado a la prensa durante el encuentro.

Gnacadja evaluó la gravedad del panorama a futuro en el cierre de la IX Conferencia de las Partes (COP09) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNNCCD), que se realizó en un hotel de Buenos Aires.

El funcionario afirmó que en el encuentro se acordó la necesidad de monitorear y determinar los indicadores para conocer en detalle la situación actual, el progreso y cómo luchar contra la desertificación.

Además, destacó que «no hay seguridad mundial sin seguridad alimentaria» en las zonas secas y que «se necesita un acuerdo verde» por parte de los países desarrollados para trabajar en esos lugares, al aludir a la necesidad de un compromiso político de las potencias.

Con respecto al cambio climático, el funcionario aseguró que «los países deben luchar e invertir en la tierra y en la sociedad para combatir el efecto invernadero». «La obtención de recursos financieros es importante en la estrategia. Entonces, debemos movilizar a todos los involucrados», agregó.

El secretario de la UNNCD señaló que «no se esperan nuevos compromisos (de las potencias), sino que digan qué problemas tienen para cumplirlos», además de manifestar que «se espera que el sector privado también participe y demuestre su dinámica de trabajo con el suelo».

Gnacadja sostuvo que hay una relación directa entre desertificación y cambio climático, y abogó por una mejor sinergia y cuidado del suelo para que «el proceso se transforme en un círculo virtuoso».

Por otra parte, durante la conferencia se identificaron dos problemas cruciales para la lucha contra la desertificación.

Primero, saber cuál es el porcentaje de población mundial que vive sobre la línea de pobreza en zonas desérticas y, además, realizar mediciones sobre el suelo, teniendo en cuenta el cambio climático en las zonas secas.

Gnacadja destacó que todavía quedan cosas pendientes por tratar, como el Programa de Presupuesto y el de Trabajo, referidos a las estrategias necesarias para la distribución del dinero para solucionar la desertificación en la Tierra.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Para profesor Nelson Loustaunau “los Consejos de Salarios son una herramienta sustancial de la democracia directa”

El Vice Ministro de Trabajo presentó libro en la Regional Norte.

El profesor Nelson Loustaunau, actual Vice Ministro de Trabajo y de la Seguridad Social, estuvo presente el pasado viernes presentando su último libro jurídico “Consejos de Salarios” editado por Fundación de Cultura Universitaria (junio 2010). EL PUEBLO estuvo en dicha instancia organizada por el grupo “Espacio Norte”, que integran estudiantes y egresados de la Regional Norte de la Universidad de la República, y destacó que “es un honor la invitación para estar en Salto y es una forma de romper con la cultura macroencefálica que existe en el país. Dejar el centralismo montevideano y acercar los institutos a todos los rincones de la patria que se puedan”.

ASPECTOS DEL LIBRO PRESENTADO

El libro del docente de Derecho Laboral refiere a todo el sistema de Consejos de Salarios, como funciona y como impactó en dicho sistema la ley  18566 de Negociación Colectiva en el sector privado, de la cual algunos artículos han modificado la vieja ley 10449. En la disertación se indicó que con la nueva legislación vigente se promociona y promueve la libertad sindical, en cumplimiento del articulo 57 de la Constitución. Asimismo se expresó que “la mayoría de las empresas del Uruguay son micros, pequeñas, medianas (más del 90%) que tienen menos de 5 empleados, por lo que toda la negociación por rama y sector de actividad, favorece a la mayoría de los trabajadores que a veces no tienen posibilidades de organizarse empresarialmente”. Se destacó que ahora el Poder Ejecutivo no impone, sino que propone líneas económicas dentro de las cuales aspira que se desarrolle la negociación, pero será el Consejo el que decida el camino a seguir. Otro aspecto a resaltar tiene que ver que la convocatoria de estos órganos ya no depende de la voluntad del Ejecutivo de turno, sino que puede ser pedido por las organizaciones profesionales.

HERRAMIENTA SUSTANCIAL DE LA DEMOCRACIA

Entiende Loustaunau que los Consejos de Salarios son “una herramienta sustancial de la democracia moderna. Si pensamos que solo en la integración básica de los Consejos comunes hay 4 integrantes profesionales (2 de los trabajadores y 2 de los empleadores con sus respectivos suplentes) y existen cerca de 250 consejos, estamos hablando que aproximadamente 2 mil personas comunes y corrientes participan de esta experiencia y tienen la obligación y responsabilidad de trasladarlo a sus bases. Y esto es una demostración de democracia directa, porque la gente se involucra no solo para reclamar salarios sino que le permite conocer la interna de su sector empresarial, de donde trabaja, de cuales son los mecanismos que permiten a las empresas el crecimiento o que lo obstruyen y como juega eso con su salario”. Históricamente los Consejos nacieron como consecuencias de intereses planteados por diferentes legisladores de diferentes partidos, ante la situación paupérrima en que vivían los asalariados del momento (sobre el año 1940), en donde se comprueba que pese a trabajar extensísimas horas tenían condiciones salariales paupérrimas. Cada vez que se ha aplicado esta ley se advierte que hubo crecimiento del salario real y promoción y fortalecimiento de los actores sociales (sindicatos de trabajadores y organizaciones de empleadores) y además se fortaleció la libertad sindical y la negociación colectiva como derechos humanos fundamentales”. Hoy se considera por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) una buena práctica que Uruguay tenga “en el sector privado el 100 % de los sectores con negociación colectiva”. En el sector público está promocionada la negociación por la ley 18508, y entiende Loustaunau que “debería de darse la negociación, pero como toda ley nueva tiene resistencias, tiene pesos, contrapesos”. Respecto de la situación de los gobiernos departamentales “hay que armonizar la normativa con las normas constitucionales sobre presupuestos”.

PROCESO LABORAL Y MINISTERIO DEL TRABAJO

Consultado sobre las inconstitucionalidades resueltas por la Suprema Corte de Justicia respecto de algunos artículos de la ley de proceso laboral indicó el jerarca que “el Ministerio de Trabajo constituyó una comisión, con ex miembros de la Comisión redactora de la ley 18572 y algunos técnicos más, en donde se trata de subsanar las inconstitucionalidades en el esquema de la ley, y se está amalgamando y está casi pronto un proyecto que será testeado y posiblemente vaya al Parlamento como proyecto de ley del Poder Ejecutivo”. El Ministerio de Trabajo tiene un “presupuesto de los más bajos de todo el Poder Ejecutivo, pero a su vez el 50% del presupuesto del Ministerio se destina a alimentos a través del INDA (Instituto Nacional de Alimentación), que brinda 300 mil asistencias diarias de comida, estimándose en unas 100 mil personas que comen con el INDA. El resto del presupuesto se reparte entre 5 unidades ejecutoras, una de las cuales es la parte del Interior, que se lleva el 37% del mismo, que se ha fortificado creando entre 12 y 15 cargos de jefes y estableciendo un sistema de cargos técnicos para todos los departamentos del interior”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La DINARA sostiene que la mortandad de peces en julio y agosto se debió a las bajas temperaturas

Durante julio y mediados de agosto de 2010 la DINARA recibió varias denuncias de episodios de mortandad de peces constatadas en el Río de la Plata superior, tramo inferior del Río Uruguay, Río Negro y algunos de sus afluentes, obteniéndose muestras de los sitios que se enumeran en la tabla adjunta:

# Fecha de hallazgo

Localidad Departamento

1 04/07/10 Aº Don Esteban y Aº Grande Río Negro

2 05/07/10 Mercedes Soriano

3 17/07/10 Aº Coladeras y Aº Sánchez Río Negro

4 20/07/10 Aº la Yeguada, Río Uruguay frente a Nuevo Berlín Río Negro

5 21/07/10 Balnearios La Concordia (Soriano) y Brisas (Colonia) Soriano/Colonia

6 31/07/10 Aº San Antonio Grande Salto

7 05/08/10 Lago en predio de CARU, adyacente al Puente

Internacional Gral. Artigas, Río Uruguay Paysandú.

8 05/08/10 Aº Quebracho Paysandú.

9 10/08/10 Conchillas, Playa Real de San Carlos y Juan Lacaze, Río

Uruguay Colonia.

10 13/08/10 Balneario Las Cañas (Playa Grande), Río Uruguay Río Negro.

11 14/08/10 San Gregorio de Polanco Tacuarembó.

Las muestras de peces recibidas fueron procesadas por el Área de Acuicultura y Patología de Organismos Acuáticos del Instituto de Investigaciones Pesqueras (Facultad de Veterinaria- UDELAR). Si bien las mortandades involucraron estadios juveniles de varias especies, el sábalo fue la de mayor ocurrencia.

Las muestras de agua fueron procesadas por el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP. Los herbicidas analizados fueron: Glifosato, 2,4 D (Acido 2,4 diclorofenoxiacético) e insecticidas: Endosulfan (alfa y beta), y Endosulfan sulfato. Las muestras de agua pertenecientes al evento (1) Aº Grande y Aº Don Esteban (Río Negro) y las del evento (7) Lago del predio de la CARU (Paysandú) fueron analizadas en un laboratorio privado.

Los resultados de los análisis practicados en peces, indicaron que los ejemplares

presentaban buen estado general, sin alteraciones patológicas en los órganos, y

evidenciaban varios días de ayuno. Las muestras de agua no revelaron la presencia de niveles de pesticidas por encima de los valores permitidos.

De acuerdo a los registros de temperatura de los sensores que CARU tiene instalados a lo largo del río Uruguay, se han verificado algunos días con valores mínimos de 5º y 6ºC durante las primeras horas de la mañana. Muy probablemente el inicio de las mortandades se haya originado en afluentes o lagunas conectadas a un cauce principal, donde las temperaturas son inferiores, y por arrastre o deriva los peces muertos y moribundos alcanzan los cauces mayores.

Un hecho similar al registrado este año tuvo lugar en el invierno de 2007, con reiteradas mortandades en todo el territorio nacional y regiones vecinas de países limítrofes. En esta última oportunidad se vieron afectados una mayor cantidad de peces juveniles, encontrando explicación en que este estadío es más vulnerable a las condiciones imperantes y a que durante la primavera – verano de 2008-2009 y 2009-2010, se observaron escenarios hidrológicos muy favorables para la reproducción y posterior reclutamiento de la mayoría de las especies involucradas.

La temperatura del agua influye directamente en múltiples procesos metabólicos,

incidiendo, entre otros, en la reducción de la natación y en el consumo de oxígeno. La mayoría de los peces son poiquilotermos, es decir que la temperatura corporal es semejante a la del ambiente, existiendo una estrecha relación entre la temperatura externa y la actividad del pez. El sistema inmunitario necesita, para un buen y eficaz funcionamiento, una temperatura mínima, por lo general en torno a los 15 a 20º C de acuerdo a la especie. Por otro lado las especies predominantes en los eventos de mortandad ocurridos pertenecen a grupos de peces cuya distribución geográfica al sur está limitada justamente por la temperatura.

En base a lo expuesto, se considera que las mortandades registradas durante julio y mediados de agosto de 2010 en la baja Cuenca del Río Uruguay estuvieron relacionadas con las bajas temperaturas del agua reinantes en ese período. Es de esperar que de continuar la situación térmica aludida, se sumen nuevos episodios similares a los descriptos. Se destaca asimismo, que esta situación fue también constatada en la baja Cuenca del Río Paraná.

Si bien se recomienda no comer peces en estas condiciones por razones sanitarias, no hay motivos para evitar el consumo de peces de río capturados vivos sin signos de deterioro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno de Chile estudia “hasta diez vías de rescate alternativas”

Los 33 atrapados en Chile se quejaban de los desprendimientos, pero la empresa pagaba mejor que ninguna.- Los equipos de rescate preparan un “plan B”, entre varios posibles, que podría acortar los plazos

Aquel 5 de agosto en que 33 hombres cayeron enterrados bajo 700 metros de mineral, sus familiares continuaron sus vidas como si no pasara nada. Eran las dos de la tarde. A las tres, a las cuatro, a las cinco y a las seis, los 150.000 habitantes de la ciudad norteña de Copiapó seguían con su rutina. Los dos dueños de las minas habían optado por no avisar a nadie, ni siquiera al Gobierno. Mientras tanto, abajo, el polvo cegaba a los mineros, según explicaría 17 días después Yonny Barrios a su familia. Y no había por dónde salir. “Se me cayó el alma cuando nos explicaba que salieron corriendo hacia la chimenea para subir por ella, pero no había escalera”, comenta su hermana Zuleyma Barrios. “¿Cuánto pudo haber costado esa escalera? ¿500 dólares? Eso habría costado las vidas de 33 personas”, explicaba el abogado Eduardo Reinoso a las 27 familias que han presentado una querella contra los dueños de Minera San Esteban.

Hasta las ocho de la noche no empezaron a llamar los responsables de la mina a las autoridades para contarles lo que sucedía. Los familiares se fueron enterando por el boca a boca a partir de las nueve. “Esas seis horas de trabajo se perdieron, y se podían haber aprovechado para rescatarlos con todos los medios posibles”, comenta Zuleyma Barrios.

Ahora, los equipos de rescate han confirmado la existencia de un plan alternativo que podría salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades. La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos. El Gobierno ha asegurado que sigue estudiando “hasta diez vías de rescate alternativas”, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, siempre con el objetivo de poder acortar el período de entre tres y cuatro meses que se calcula tardará la perforación del conducto, de casi 70 centímetros de diámetro, por el que los atrapados serán sacados a la superficie.

“El presidente (Piñera) nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes”, dijo el ministro de Minería Laurence Golborne a los periodistas.

“Tenemos una alternativa para generar un ‘plan B’ con una sonda (…) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos”, dijo a los periodistas Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje. Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los mineros, a más de 600 metros de profundidad, en unos dos meses. “Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate”, confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate.

Para llevar a cabo este plan se requiere máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días. El ministro de Minas de Chile Laurence Golborne, ha confirmado el envío de más ayuda, materiales de primera necesidad y otros de entretimiento como videoconsolas y juegos de dados para que no pierdan la paciencia.

Catástrofe prevista

Lo peor es que casi todos los mineros enterrados habían previsto la catástrofe. Todos le comentaron alguna vez a sus familias que había que dejar pronto ese sitio. “El Darío decía que esa mina lloraba mucho. Así es como ellos hablan para referirse a los desprendimientos de roca”, explica Yésica Chilla, compañera sentimental de Darío Segovia, quien tiene 48 años, tres hijos de una relación anterior y tres hijas de Yésica a las que les ha dado su apellido. “El día antes me dijo que la mina estaba a punto de asentarse y que no le gustaría ser uno del turno de trabajo cuando llegara el derrumbe. Pero necesitábamos la plata. Y él había acabado su turno de siete por siete [una semana de trabajo en jornada de 12 horas y otra de descanso]. Pero le ofrecieron horas extras y nadie se niega a las extras, porque te pagan el doble. Ese día iba a ganar 90.000 pesos [140 euros]. Pero él quería dejar ese trabajo para hacer fletes con una camioneta”.

Todos cuentan una historia parecida. Iban a dejarlo cuando consiguieran platita, unas cuantas lucas para pagar deudas, para montar la casa o un negocio, para superar algún bache, para jubilarse más tranquilos. Muchos de ellos eran jóvenes sin apenas experiencia en minería.

En cuanto se supo la noticia, los familiares llegaron al desierto de Copiapó, donde se encuentra la mina, y allá acamparon, entre el calor abrasante del día y el frío de la noche. Les aguardaban 17 días de incertidumbre, de impotencia, de intentos fallidos de contactarlos, de frases lapidarias de expertos que decían que era harto improbable que los 33 se encontraran con vida, porque en una mina las cuadrillas se diseminan en los túneles.

Hubo hasta tres mineros de pico y martillo que decían que estaban dispuestos a bajar hasta el fondo, porque conocían el camino. Hasta que por fin, el 22 de agosto a la una de la tarde, un obrero bajó corriendo desde lo alto de la mina hacia el campamento y empezó a gritar. “¡Están vivos, están vivos!”. Pero no había confirmación oficial. “Los 33 se las habían ingeniado para pintar de rojo el tubo que les mandaron. Así, cuando lo recogieran los de arriba se darían cuenta de que venía con mensajes”, comenta Javier Castillo, secretario del único sindicato de la Minera San Esteban. “Pero el ministro de Minas se calló, no quiso decir nada hasta que no llegara aquí el presidente [Sebastián Piñera] y pudiera verlo él mismo. Pero un minero se saltó la jerarquía y les cagó la estrategia. Si no llega a ser por eso, habrían prolongado dos horas más la incertidumbre y el sufrimiento de la gente”, añade Castillo.

Alejandro Bohn, uno de los dueños de la mina, declaró esta semana: “No es momento de asumir culpas ni de pedir perdón”. Y, además, ha advertido de que una mina cerrada no puede obtener beneficios y, por tanto, podría declararse en quiebra. La centena de mineros de San José que no sufrieron el accidente siguen acudiendo todos los días al tajo. Un autobús los lleva por el desierto durante una hora para que fichen y entonces… se pasan las 12 horas de su turno dando vueltas por el campamento, sin hacer nada. Al cabo de ese tiempo vuelven a fichar, otro autobús los recoge y un nuevo turno los reemplaza para no hacer nada. “Es absurdo, sí”, comenta Dayana Donaire, esposa de un minero, “pero hay que hacerlo porque la empresa va a buscar cualquier pretexto para no darles el finiquito. Y a las tres faltas, te despiden y te quedaste sin él”.

Algunos mineros han mostrado expresamente su preocupación por el dinero y las deudas contraídas. Al fin y al cabo, fue la necesidad de dinero la que los llevó hacia esa mina. El conductor de maquinaria pesada José Henríquez reclama por escrito a sus hijas que regresen a sus casas en Talca, a 16 horas en autobús desde la mina, y que no gasten más dinero “ahí arriba”. En la película que los propios mineros han grabado, el enfermero Yonny Barrios le pide a su amante que se ocupe de transmitirle a la gente que ya pagará la plata que debe. Carlos Bugueño, de 27 años, le escribió a su madre en su primera carta que le “rescatara” la mochila del vestuario porque tenía la plata que había cobrado: 300.000 pesos (470 euros). Ese es el sueldo de la cesta básica, el dinero con el que una familia de tres o cuatro miembros puede vivir dignamente en Chile, según Javier Castillo.

La madre le ha respondido que ya le ingresó su dinero en el banco. Lo que no sabe el hijo es que, además de los 300.000, le esperan cinco millones de pesos (7.850 euros) que el empresario minero Leonardo Farkas ha donado para cada uno de los 33. Otro empresario que venía con él entregó un millón y un anónimo, otro millón. En total, a Carlos Bugueño le esperan casi 11.000 euros… De momento. Farkas pretende iniciar una campaña para recolectar uno o dos millones de dólares para cada minero. Los psicólogos han prohibido a los familiares hablarles de cuestiones monetarias a los atrapados. Pero en el campamento ya ha habido algunas peleas casi físicas entre esposas con papeles y amantes.

Pero, mientras tanto, sus vidas siguen pendiendo de un hilo. No será nada fácil rescatarlos sin que la mina vuelva a llorar. Este domingo, los familiares de los mineros, que siguen junto a la mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, recibieron un saludo pronunciado por el Papa Benedicto XVI en su rezo del Angelus y la noticia de que los 33 recibieron los mensajes que les enviaron el sábado, en un vídeo, a las profundidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado vuelve “Yerma” al teatro Larrañaga

Debido al éxito obtenido en su estreno, el sábado 4 de setiembre a las 20 y 30 horas en el Teatro Larrañaga se reprisa “Yerma” de Federico García Lorca por el elenco de los talleres municipales de teatro de 3er. y 4to. año , bajo la dirección del docente Oscar Bibbó.

El viernes 20 de agosto en homenaje a Lorca se realizó el estreno de esta obra en la cual los actores estudiantes avanzados de los talleres de la Intendencia brindaron una muy prolija puesta en escena con actuaciones destacadas de todos sus integrantes que al final de la misma recibió el incentivo del numeroso público que presenciaba el estreno, final este, que fue aplaudido de pie y por aclamación.

Motivados por sus repercusiones y ante la solicitud de muchísimas personas, el elenco ha decidido brindar una segunda función este sábado 4 de setiembre, antes de trasladarse el otro fin de semana a la ciudad de Bella Unión, donde han sido invitados a representarla en el Cine-Teatro de esa localidad.

Integran el reparto de esta obra, los siguientes actores: Valeria Elías, Evangelina Olguín, Laura Biassini, Juliana García, Mariana Píriz, Yanine Panissa, Norma Iritniz, Darío Azambuja, Luis Gabriel Márquez y Juan Pedro Olguín. En los rubros técnicos están: Edgar Bibbó en Luces y Escenografía, Ramón Reinoso en Sonidos, Martín Achicar en Proyección de Imágenes , Norma Iritniz en Utilería y Oscar Bibbó en la Dirección General.

Las entradas mantienen el mismo costo que las del estreno o sea de $ 50.- c/u y se pueden adquirir en 18 de Julio 550, Avda. Solari 1640 y en Vilardebó 590, o se pueden reservar al 34291.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo y el final de un invicto; ya no más…

La décima quinta fecha resultó fatídica para Salto Nuevo. En la tarde en que caducó su condición de invicto, luego de 14 fechas. Los 1.260 minutos sin derrota, hasta que el equipo en manos de Luis Cavani fue derrotado por el Barcelona de Richard Suárez. Salto Nuevo se transformaba en el último invicto. Ahora ya no más en la “B”. Se la perdió Parque Solari. Sin Wilson Núñez, el reparto de puntos frente a Almagro, mientras venciendo Progreso, ahora solo dos puntos debajo de Parque Solari. Restan enfrentarse en la segunda rueda. Marcelo Mezza llegó a los 18 goles. El objetivo del delantero central es llegar a 30. Le restan 12 para alcanzar esa ambición. En la zona del fondo, un punto más para el Arsenal del “Nito” Repetti. No le viene mal, porque perdieron tres rivales directos en la pelea por el mantenimiento en la “B”: Hindú, Peñarol y Sud América. Si a Arsenal le adjudican los 3 puntos del partido ante Sud América, se va a 13 y pasa a superar a Peñarol e Hindú. Lo de Peñarol no deja de ser tan sorprendente como problemático: 13 goles a favor, es el que más partidos ha perdido (10) y de 45 puntos jugados, solo 11 rescatados.

Ascienden los dos primeros a la “A”. Se encienden una ilusión para Lazareto: a 8 puntos del segundo. En el caso de Barcelona a 9 puntos. Distante. Pero restan 21 puntos por disputarse. No están jugadas las últimas cartas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Y B

Goles

DIVISIONAL “A”

L. Machado (Tigre)             12

A. Sagradini (R.P.)              10

P. Fonseca (S. Uruguay)     9

P. González (Ceibal)            9

F. Lairihoy (Ferro Carril)      8

A. Pereira (Nacional)            8

N. Fagúndez (Nacional)       8

J. Bruno (Chaná)                  8

DIVISIONAL “B”

M. Mezza (Progreso)         18

W. Núñez (P.S.)                 16

F. Rodríguez (Almagro)     11

R. Peña (Fénix)                  10

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

Saladero                             11

San Eugenio                       12

Tigre                                   13

Chaná                                 13

D. Artigas                            14

Gladiador                            19

DIVISIONAL “B”

Arsenal                               10

Hindú                                  10

Peñarol                               11

Paso del Bote                     14

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

Nacional (2) San Eugenio (0).

Ferro Carril (4) River Plate (1).

Ceibal (3) Deportivo Artigas (1).

Gladiador (5) Tigre (1).

Universitario (3) Uruguay (2).

Chaná (2) Saladero (1).

DIVISIONAL “B”

Arsenal (0) Paso del Bote (0)

Almagro (1) Parque Solari (1).

Hindú (0) Fénix (1).

Sud América (1) Progreso (3).

Peñarol (0) Lazareto (1).

Barcelona (4) Salto Nuevo (3)

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

15

11

3

1

29

10

36

FERRO CARRIL

15

10

2

3

37

14

32

RIVER PLATE

15

8

2

5

25

24

26

SALTO URUGUAY

15

7

5

3

30

18

26

CEIBAL

15

7

3

5

29

21

24

UNIVERSITARIO

15

6

4

5

24

18

22

GLADIADOR

15

5

4

6

24

27

19

DEP. ARTIGAS

15

3

5

7

25

39

14

TIGRE

15

3

4

8

22

36

13

CHANÁ

15

3

4

8

26

37

13

SAN EUGENIO

15

2

6

7

15

26

12

SALDERO

15

3

2

10

11

28

11

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

15

11

3

1

37

14

36

PARQUE SOLARI

15

10

3

2

33

21

33

PROGRESO

15

10

1

4

48

17

31

LAZARETO

15

7

4

4

24

21

25

BARCELONA

15

7

3

5

23

24

24

FÉNIX

15

6

5

4

30

21

23

ALMAGRO

15

4

4

7

26

30

16

SUD AMÉRICA

14

3

5

6

15

25

14

PASO DEL BOTE

15

4

2

9

10

25

14

PEÑAROL

15

3

2

10

13

23

11

HINDÚ

15

2

4

9

16

37

10

ARSENAL

14

2

4

8

12

29

10

LA PRÓXIMA

16ª Divisional “A”

Tigre – Nacional.

Universitario – Ferro Carril.

D. Artigas – San Eugenio.

Saladero – River Plate.

Salto Uruguay – Ceibal.

Gladiador – Chaná.

16ª Divisional “B”

Progreso – Arsenal.

Peñarol – Almagro

Fénix – P del Bote.

Sto Nuevo – P. Solari

Lazareto – Hindú

Sud América – Barcelona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol: esta noche comienza la 5ª y la última de la Primera Rueda

Si gana Círculo será el Campeón de la 1ª rueda.

Con la disputa de dos encuentros, comienza esta noche la disputa de la 5ª, y última fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol.

Sin dudas que en esta primera rueda, que como sabemos los equipos no podían utilizar a sus jugadores fichas nacionales, ni extranjeros, a sido el equipo de Círculo Sportivo quién a mantenido una cierta regularidad en cuanto al juego, de hecho es el único invicto que tiene el torneo hasta el momento.

En la noche de hoy, el azulgrana enfrenta a Salto Uruguay, en un partido que en las previas, y de no acontecer nada extraño, los dirigidos por el Profesor Jorge Castagnaro no tendrían mayores problemas para quedarse con el juego. De acontecer esto, Círculo se estará proclamando Campeón de la primera rueda en forma invicta.

En el otro partido, Nacional y Ferro Carril se verán las caras en pos de una victoria, (y en forma abultada), que les permita en caso de un traspié del azulgrana, albergar esperanza de alguna chance de quedarse con el primer lugar.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 5ª fecha, de la primera rueda.

Lunes 30/08:

SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez.

NACIONAL vs FERRO CARRIL.

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.

Martes 31/08:

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Alberto Martínez – Julián Rodríguez.

Salto Uruguay (26) Ceibal (24)

Apróntese corazón: se chocan los dos.

La derrota de Salto Uruguay frente a Universitario y la imposición de Ceibal ante Deportivo Artigas. Dos resultados para el impacto mismo, porque a falta de siete fechas para concluir la segunda rueda en la “A”, ahora son solo dos puntos los que distancian a Salto Uruguay de Ceibal. El hecho es que en la próxima fecha se enfrentan entre ellos. Por lejos, el partido central de una etapa a la que no le faltarán especial gravitación. Se van consumiendo las últimas y nada está resuelto, mientras Nacional y Ferro Carril ofrecen la inapelabilidad de sus trayectos: vencieron otra vez. En el caso de la franja se despega a seis puntos de los terceros, River Plate y Salto Uruguay. O sea, el avance de Ceibal, no solo implica riesgos para Salto Uruguay, sino también para River Plate. Fue la segunda derrota consecutiva de River Plate.

Para Chaná en tanto, tres puntos de notable validez: zafó de la última posición y tiene una protesta pendiente y a favor. Puede elevar su registro a 15 puntos.

Ahora los que subieron este año, en la última escala: Saladero con 11 y San Eugenio con 12. Tarde básica para Gladiador: ganando se fue a 19 puntos y puede ganar los tres del reclamo ante Universitario. Seguro que zafa del fondo y o padecerá complicaciones de tipo alguno. Tigre y Deportivo Artigas?: comprometidos los dos. El descenso parece ser tormento para cuatro…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguaya destacada

Esteio, Porto Alegre, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO.

La jineta uruguaya Soledad Ferreira, fue la única de los tres uruguayos calificados para el Freno de Oro que logró entrar en las finales de la competencia en Esteio, ubicándose en el décimo lugar. Las máximas competencias de la raza Criolla en la región reúnen alrededor de 2.000 jinetes que van sorteando diferentes etapas de calificación. La última, es precisamente la que se cumple en la exposición de Esteio.

Soledad Ferreira: un sueño inimaginable

Al finalizar ayer la competencia de Esteio, aún en la pista central,  al caer la tarde, dialogábamos con Soledad Ferreira, quien no ocultaba  su emoción, al concluir su participación en tan honroso lugar.

“Fue  nuevamente un placer estar acá. Es muy difícil, cada vez esto está  mejor. Hoy siento algo raro, llegar a esto es impresionante. Pudimos  competir tres caballos uruguayos, una cosa que nunca pasó. Este era  nuestro objetivo hacer un buen papel, y bueno logramos este décimo  lugar, un placer y un sueño inimaginable. Cuando uno viene se conforma  con estar, después de estar acá siempre quiere más, y cuando se da como  este año no se qué decirte. Hoy tengo que agradecer a todos los que me  apoyaron, a mi familia ni que hablar, a Pablo Durán, que es el primero  y ahora volver y empezar de nuevo para poder estar aquí el año que  viene.”

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Víctimas de delincuentes juveniles de la Zona Este se reúnen con autoridades policiales esta mañana

La preocupación de los vecinos viene en aumento. En la foto de archivos de EL PUEBLO, una de las tantas reuniones mantenidas en los últimos años en diferentes barrios de la ciudad.

Procuran generar impacto en la población y reacción judicial.

Los menores infractores muy conocidos por la Policía tienen asolados a los vecinos de una conflictiva área de la Zona Este, y la rapiña cometida contra una mujer en la noche del sábado a la que tiraron de la moto en la que viajaba para poder robarle, operó como el detonante para que tanto ésta víctima como otras más, se juntaran y decidieran trasmitir en forma directa el caso a las autoridades policiales, algo que harán a las 9 de esta mañana en una reunión que se realizará en la Seccional Segunda de Policía.

Ayer, varios vecinos de los barrios Malvasio y La Tablada se comunicaron con EL PUEBLO con la finalidad de dar a conocer esta situación, que los tiene a mal traer desde hace tiempo, debido a que han decidido dejar de ser “avasallados”, según dijeron, por estos dos delincuentes juveniles a los que tienen plenamente identificados.

Es que los mismos habían estado internados en dependencias del INAU en el sur del país, pero fueron liberados hace pocos días y regresaron a su barrio cometiendo diversos hechos de violencia que rayan en delitos asimilables a la rapiña y al copamiento. Los vecinos se han enfrentado a estos individuos y ahora trasladan la situación a las autoridades a quienes suplican que tomen cartas en el asunto.

Consultado por este diario, el subjefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, afirmó que está “dispuesto” a escuchar los planteos de los vecinos para buscar una solución en conjunto a todo esto.

OLA DELICTIVA

Sara vive en barrio Malvasio desde hace muchos años, sobre la diez de la noche del sábado, regresaba a su casa en su moto. Cuando iba cruzando por las calles Brasil y Santa Rosa dos delincuentes se pararon para cortarle el paso y la tiraron de la moto, la hicieron caer, lastimarse y encima le pegaron.

Los malvivientes le robaron la cartera, donde tenía su teléfono celular y un monto de dinero, ella se trabó en lucha con ambos porque pudo identificarlos, pero los mismos la golpearon sin pudor alguno con tal de lograr su cometido. Fue al hospital, y allí la atendieron, resultó con varios hematomas y hasta anoche sufría los fuertes dolores que le depararon el haberse trabado en lucha con éstos delincuentes.

Dijo que se trataba de dos jóvenes “famosos del barrio La Tablada” (de 17 años los dos). Estos, fueron capturados hace un tiempo por la Policía y luego de cumplir internación en la Colonia Berro por pocos meses fueron dejados en libertad hace unos 15 días. Y desde entonces intentan atemorizar al barrio, según dijo.

Sara, con las secuelas de una víctima del delito que no tiene contención, se comunicó con EL PUEBLO y comentó que ayer estaba adoptando medidas para que las cosas no queden así nomás. Y fue entonces que convocó a los vecinos a que en la presente jornada concurran a la reunión que mantendrán a las 9 de esta mañana con las autoridades policiales en las oficinas de la Seccional Segunda de Policía para tratar este tema.

“La idea es hacer una movida para que la gente se involucre con lo que está pasado. El problema de la minoridad infractora es tremendo, ya vimos lo que pasó en Paysandú el otro día. A mí, me tiraron de la moto también y menos mal que no venía ningún vehículo atrás, sino podría haber pasado una catástrofe”, comentó.

“Hay que reunir a toda la gente que viene sufriendo este tipo de hechos violentos como las rapiñas para dar por terminado todo este tema. Hay que buscar personas que empiecen a solidarizarse con estos hechos. Que los jueces actúen, y que la gente pueda dar elementos a la policía para que estos delincuentes no estén sueltos, porque andan en la calle y son un peligro”, opinó esta víctima que dejó el número de teléfono celular 098 81 77 48, como contacto para todo aquel que quiera promover una iniciativa por el problema de los menores infractores.

Otro de los que han pasado por esto es Daniel, que vive en las inmediaciones de donde Sara fue rapiñada el sábado, lugar que lamentablemente se ha vuelto el epicentro de un montón de hechos de esta naturaleza.

Este hombre es casado con una sobrina de Sara, y relató que cuando él no estaba en casa, estos mismos delincuentes ingresaron a su casa y golpearon a su esposa, la que estaba con su beba de 1 mes en sus brazos, la encerraron en el baño y allí le robaron la televisión, el equipo de DVD, entre otras cosas. “Pretendemos que la gente se una para pedir a los jueces para que la policía pueda actuar. Darle a la Policía una herramienta real, porque nos toman la denuncia pero no pueden hacer nada ya que son menores. De noche no entran y no pueden tocar a los menores. El poder lo tiene la gente, el pueblo”, dijo Daniel.

LA POLICÍA

Consultado por EL PUEBLO el subjefe de Policía de Salto, el inspector mayor Julio Rodríguez, manifestó “nosotros estamos a disposición de cualquier ciudadano que quiera ir a plantearnos este tipo de casos. Nosotros como autoridades tenemos responsabilidades y compromisos que debemos asumir en estos casos”.

Dijo que la Seccional Segunda es la más apoyada por Radio Patrulla porque es aledaña a varios barrios conflictivos y esto supone un mayor índice de delitos en esa zona. “Actualmente la Zona Este es la zona más patrullada de Salto, dentro de los pocos policías que hay hacemos lo que podemos y tratamos de reforzar la seguridad para ese lado”, acotó.

El jerarca admitió que el problema con los menores infractores pasa a ser muchas veces un “problema aparte” porque cuando se realiza un procedimiento policial en estos casos, “mucho depende de lo que dispongan los jueces en función de la legislación vigente”.

Haciendo un paralelismo con la situación sufrida por la mujer rapiñada el sábado de noche, a la que los delincuentes tiraron de la moto para rapiñarla y lo ocurrido en Paysandú, Rodríguez dijo que la situación se hace insostenible.

“Debimos mandar 35 policías en apoyo a Paysandú el otro día, y todos los procedimientos posteriores en esa ciudad fue trabajo de los policías de Salto. Por esto es que digo que no se trata de un problema solamente de capacidad policial, sino que el problema de los menores infractores va más allá de la Policía. Pero hay que buscar una solución en conjunto con la gente para poder empezar a hacer algo porque la situación (con los menores infractores) no da para más”, expresó. Esta mañana se dará el primer paso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Ex trabajadores de Salto Grande “están jugados” a que la ley de presupuesto contemple sus aspiraciones

Foto: Wilson Niz, dirigiéndose a la concurrencia la semana anterior en Plaza Artigas.

40 millones de dólares es el monto aproximado del reclamo de 2568 obreros.

Francisco Pablo Fernández, integrante del “Grupo de Apoyo, Continuidad y Trabajo por reclamo de los derechos adquiridos por los Ex Trabajadores de Salto Grande”, en diálogo con EL PUEBLO expresó que el reclamo está en el ámbito del Ministerio de Economía. Haciendo una comparación con un partido de fútbol indicó que “no es necesario salir del arco para definir el partido, la pelota está en el área chica, es decir que está en el Ministerio de Economía y Finanzas y en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”. Los ex trabajadores “estamos jugados a que la solución esté contemplada en la ley de presupuesto quinquenal que entra a estudio del Parlamento Nacional el próximo 31 de agosto “. Tienen basadas esperanzas de que su planteo se incluya en dicho proyecto de ley ya que “los legisladores de Salto tienen una reunión con el Ministro de Economía en esta semana para ver si se incluye dentro de dicha norma esta situación”. Fernández expresó que se trata de 2568 operarios ex trabajadores de Salto Grande que se anotaron y que están en el Banco de Previsión Social con la anuencia del trabajo que hizo el grupo de (Ruben) Layes. Manifestó que “el grupo de Layes luchó por las empresas conexas, por Palmar, pero nosotros solamente estamos peleando por la gente de Salto Grande, y constituimos este nuevo grupo que se fortalece mucho en el grupo anterior, no es que lo dejemos de lado o algo por el estilo, lo tenemos como referente”.

RECLAMO TOTAL  APROXIMADO DE 40 MILLONES DE DÓLARES

Sintéticamente explicó el integrante del grupo que “el Contrato SG-01 fue con la constructora Salto Grande, y uno de los ítem establecía que lo mejor en leyes laborales de un país iba a ser aplicado en beneficio de los obreros del otro país, por lo que se aplicaría la norma más favorable. La realidad marcó siempre que los trabajadores argentinos en materia laboral tuvieron mejores condiciones que nosotros, y en ese sentido cobraron el despido, las horas extras y los francos compensatorios, que en nuestra ley no existe. Nosotros de eso no cobramos nada, ya que en el gobierno de turno de aquella época se determinó que a los obreros uruguayos no se les pagara, y que se conformaran con el seguro de paro”. Luego de la vuelta a la democracia no se nos ha reconocido los derechos justos que reclamamos. Indicó que en esta legislatura el diputado Goñi presentó un proyecto de ley (ingresado el 11 de mayo de 2010) a estudio de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes que pretende contemplar la situación tanto de Salto Grande como de Palmar (Soriano), proyecto que la anterior legislatura no aprobó. Dicho proyecto establece que “percibirán una pensión especial reparatoria equivalente de 36 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por cada año de vinculación laboral, con un máximo de cinco años. Las mismas serán abonadas, un 50% en un pago inicial, y el saldo a razón de 3 BPC mensuales”. Asimismo establece que “en caso de fallecimiento del beneficiario de esta pensión especial reparatoria su cónyuge o concubino y/o concubina “more uxorio” y sus hijos, podrán ejercer derechos de causahabiente, y que los gastos que genere la presente ley sean atendidos por Rentas Generales”.El monto aproximado, estima Fernández sería de 40 millones de dólares, y si se incluye a las empresas conexas o a la gente de Palmar sería en el entorno de 60 millones de dólares. Pero si el Poder Ejecutivo no contempla las aspiraciones económicas que propone el proyecto de ley antedicho, y dispone menos “se instrumentará en función de la erogación que considere el mismo, por eso no tenemos problemas”. Hay dos vías: una por el parlamento a través del proyecto presentado y otra es que se contemple en la próxima norma presupuestal. “En última instancia, si no se puede contemplar la totalidad de nuestro justo reclamo, nosotros preferimos ceder un poco en nuestras pretensiones y recibir lo que se proponga”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

En Rincón de Valentín se inaugura el octavo Centro MEC de Salto

Valentín también  “se conecta”.

Continuando con el proceso descentralizador el Ministerio de Educación y Cultura instala un nuevo Centro MEC en nuestro departamento. Este viernes 3 de setiembre a las 16 horas se procederá  a dejar inaugurado el octavo Centro MEC en Salto, en la localidad de Valentín.

Este octavo Centro MEC se instalará  en la sede del Municipio de Valentín, ampliando así la gran cobertura que alcanza en nuestro departamento el Ministerio de Educación y Cultura, estableciendo espacios de acceso a moderna tecnología de forma gratuita, así como a propuestas culturales y educativas.  El proyecto Centro MEC es una asociación entre el Ministerio de Educación y Cultura, la empresa pública ANTEL y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto. Por lo que en los actos inaugurales en Valentín, estarán presentes autoridades de las tres entidades públicas, en el caso del Ministerio de Educación se hará presente el Ministro Ricardo Ehrlich. En este caso también se ha dado una comprometida participación del Municipio de Valentín, así como de otros actores sociales de la localidad.

En menos de tres años el Ministerio de Educación y Cultura  pasó a instalar siete Centro MEC en Salto -dos en Salto ciudad, uno en Constitución, uno en Belén, uno en Col. Lavalleja, uno en Pueblo Fernández-, y el último instalado en San Antonio a lo que se suma la primer Usina Cultual del país y una Fábrica de Cultura en pueblo Belén.

Estos servicios han posibilitado el acceso democrático de amplios sectores de la población para la cual muchas propuestas culturales eran muy distantes a su realidad y posibilidades. Tanto los Centros MEC, como la Usina y la Fábrica Cultural han generado espacios de acercamiento de tecnología que le permite a los usuarios acceder a computadoras de última generación con la cual se pueden conectar a Internet, además de posibilitar el incremento notorio del consumo de propuestas culturales muy diversas e incluso la creación, producción y difusión cultural desde los mismos vecinos.

Los Centros MEC han capacitado a cientos de ciudadanos salteños con sus cursos de Alfabetización Digital, de muy diversas edades pero principalmente a personas adultas, quienes sentían la tecnología de la informática como ajena. También han hecho posible la circulación cultural y de propuestas artísticas y educativas por localidades del interior muy distantes, llevando espectáculos musicales, de animación, teatro, títeres, magos, narradores orales de cuentos, muestras fotográficas y de pintura, charlas, exposiciones interactivas, talleres sobre ciencia y tecnología, derechos humanos, entre tantas otras propuestas más.

Ahora serán los habitantes de toda la localidad de Valentín quienes se sumarán al despliegue de propuestas culturales y educativas que desarrollan los Centros MEC en Salto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog29082010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aún para un néofito en materia de medicina

Aún para un néofito en materia de medicina, como quien esto escribe, la charla del Prof. Bello, autoridad en materia de pediatría en el país, tuvo ribetes muy interesantes. Uno de ellos, por ejemplo, fue el saber cuál órgano de un niño víctima de un mal llamado accidente, es el que más frecuentemente resulta dañado.

Tras algunas dudas del auditorio, aclaró que es el Baso. ¿Por qué? Porque lo habitual es que el niño sea atropellado al comenzar a pasar la calle. Es en estas circunstancias que la parte del cuerpo donde se ubica el Baso es la más expuesta, explicó.

Desde el “bagashopping” se solicitó ayer la presencia policial. Según se nos dijo, el motivo fue que andaba un visitante indeseable. No era una persona, sino un zorro que se supone se había escapado del zoológico.

Lamentablemente tiene que suceder algo tan terrible como la trágica muerte de esta joven docente en Paysandú, para que se tomen las medidas correspondientes con las acciones de menores de edad, que son cada vez más audaces.

Hay muchas cosas para revisar en estos hechos, pero en especial el llamado de atención es para los legisladores que hacen las leyes y los jueces que las aplican. ¿Realmente se está dando en la herradura?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una afrenta para la comunidad

El hecho de que la principal causa de muerte en niños de 1 a 4 años en nuestros país, sean los denominados “accidentes” de tránsito (término masivo que los expertos combaten), como acaba de afirmarlo en Salto el profesor Osvaldo Bello, Director de la Emergencia pediátrica del Hospital Pereira Rossell, es realmente vergonzoso.

Habla de una comunidad que no cuida con la responsabilidad que corresponde a sus integrantes más preciados y frágiles que son los niños.

Es vergonzoso que la comunidad no dedique especial atención al cuidado de sus integrantes más frágiles y vulnerables, como lo son sus niños y sus ancianos.

Esto habla mal de quienes habitamos esta comunidad. El respeto hacia nuestros niños debe llevarnos a que en el tránsito se les de absoluta preferencia, se los cuide y se los proteja y la sola presencia de un niño circulando en una esquina debería de llevarnos a tener mayor prudencia, porque más allá de la preferencia o de cualquier otra norma o reglamentación, no hay nada más desgarrador que ver a un niño atropellado, aún cuando haya cometido una imprudencia.

Felizmente no es lo habitual, porque a diario vemos como la mayoría de los conductores de vehículos adoptan especial precaución cuando circula un niño, ya sea en bicicleta o caminando, pero existen excepciones y son lamentables.

Los mayores problemas se plantean con los motonetistas, en su mayoría de corta edad, adolescentes,  que circulan a exceso de velocidad y generalmente sin tener sus vehículos en las condiciones debidas.

Las lesiones más frecuentes que sufren los niños indican que lo habitual es que sean atropellados cuando comienzan a cruzar la calle. Esto, indica asimismo que son los vehículos que circulan en la franja más cercana a la acera, los que suelen atropellarlos.

Las disposiciones que protegen al peatón, sobre todo en las esquinas, sitio habilitado para el cruce, deben ser respetadas estrictamente.

En nuestra ciudad vemos como hay conductores de todo tipo de vehículo que se detiene sobre la franja habilitada para el peatón, obligando a éste a dar un rodeo y pasar por detrás.

Quizás sucede por ignorancia, pero no vemos que los inspectores presentes en esos lugares procedan a informar y educar a los conductores de esta infracción y por lo tanto, da lo mismo.

Esto es también una falta de respeto y quienes tienen por función hacer cumplir las normas no pueden hacerse los distraídos. No se les está pidiendo sanciones a diestra y siniestra, sino educación, información primero para luego proceder a notificar y sancionar cuando sea imprescindible.

Es en bien de todos, pero especialmente de nuestros niños.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Coutinho tiene dos frentes de batalla, ADEOMS y las críticas del FA

Por Facebook transmite calma a sus seguidores y alienta a trabajar.

En la pasada semana el Intendente de Salto, Germán Coutinho, tuvo varios temas en carpeta que atender y se chocó con algunos que demandaron su pronta atención. Por ahora, deberá seguir entre otras cosas, con la situación que lo mantiene enfrentado con el sindicato de funcionarios municipales, aunque la situación ha tenido una distensión.

Si bien la idea de hacer un descanso por unos días sobre este punto, fue para considerar la posibilidad de poner paños tibios al asunto y que haya un acuerdo entre las partes, según se dijo a este diario, el jefe comunal entiende que la situación con el sindicato no conduce a nada en los términos en los que se ha planteado, porque todos cinchan para su propio lado sin dejar margen a recíprocas concesiones.

Coutinho se prepara para enfrentar así, una línea dura dentro del funcionariado municipal, que pretende endilgarle que no puede dar marcha atrás a una adecuación que logró años en conquistarse por los trabajadores de la Intendencia.

Aunque lo demostrado hasta ahora por ADEOMS, con la negativa de las medidas de paros y ecuaciones que sonaron en algún momento, es de un estado de tregua política, más allá de sus fuertes discrepancias, con el nuevo Intendente de Salto.

Actualmente los funcionarios municipales, que han tenido marchas y contramarchas sobre lo sucedido con Coutinho, están en ascuas, analizando nuevamente la posición adoptada por el gobierno y si bien mantienen el rechazo a las compensaciones que el jefe comunal les ofreció para que no vean menoscabados sus beneficios, las dudas sobre el desenlace están presentes.

Por su parte, Coutinho trata de encontrar un punto de apoyo en este embrollo en el que se metió por pretender seguir los pasos de la “legalidad”, algo que hacen generalmente todos los nuevos intendentes, y afirmando una y otra vez que lo hecho se hacía “dentro de la ley”, cuando se refería a los recursos administrativos presentados por los funcionarios que entienden que debía frenarse la adecuación escalafonaria, se metió en camisa de once varas y la falta de flexibilidad de ese pretendido estado de legalidad, sin incurrir en lo contrario, lo llevó a tener que estar a 45 días de haber asumido el gobierno, en un fuerte dislate con sus funcionarios.

Si bien a través de su sitio de Facebook, Germán Coutinho trasmite calma a sus seguidores, sin siquiera mencionar la situación que lo mantiene enfrentado con los funcionarios, y anima a seguir adelante en el trabajo por el departamento, recibe a la vez una andanada de críticas por parte del Frente Amplio y sus seguidores, único partido político que ha quedado afuera de la coalición conformada en el gobierno departamental.

Entre estas, se encuentra una solicitud abierta también por la conocida red social digital, para que el jefe comunal revea la medida de despedir al profesor de danzas, Eduardo Piñeyro, y le devuelva el cargo que ocupaba en la Intendencia.

Esto ocurrió cuando Coutinho tomó la decisión de cesar en el cargo a unos funcionarios que figuraban, según dijo, con “contratos vencidos” en el municipio.

Y si bien había dicho que en caso de que cada director de área entendiera que los cesados son necesarios en sus respectivos puestos, los mismos serían “tomados nuevamente, pero esta vez con un nuevo contrato”, atribuyéndole una situación de desprolijidad administrativa de la situación laboral de éstos y descartando así una motivación política al asunto.

Pero a un mes y medio de haber asumido, el nuevo gobierno mantiene al menos dos frentes adversos. Uno es el enfrentamiento con ADEOMS, con el cual había comenzando en buenas relaciones. Y el otro es la andanada de críticas a las que debe someterse a diario por la decisión de los ceses repentinos. Una tormenta que recién empieza y que al parecer no se sabe cuando terminará.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Rodolfo Palacios. Falleció el 28 de agosto de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Anselma Rodríguez de Centurión. Falleció el 28 de agosto de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Piedras 1631. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Walter Bordenave Soto. Falleció el 28 de agosto de 2010. Edad: 61 años. Casa de duelo: 21 Mts. 4599, La Chacrita. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con alegría festejaron los 15 años de Camila Baldassari Piñeiro

Días pasados los esposos Daniel Baldassari y Gabriela Piñeiro ofrecieron una destacada reu-nión social agasajando a su hija Camila al cumplir quince años.

Llegó al club Deportivo Artigas acompañada de su primo Juan Matías Piñeiro, siendo muy ponderada al lucir modelo de fiesta confeccionado en crep blanco, corsage ricamente bordado con cristales y strass que se extendían sobre los breteles finitos, amplia falda de gasa de suave movimiento, lució en el peinado tiara de strass. Fue recibida por sus padres y hermanas Mariana y Lucía, luego se acercaron los abuelos Carlos Piñeiro y Martha Salvo, también los padrinos Mario Baldassari y Roxana Morencio.

Luego su papá la invitó a ingresar al salón donde todos los invitados de pie la recibieron con un caluroso aplauso, las notas del vals marcó el inicio de la danza primeramente con su padre, extendiéndose por varios minutos con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo estos toda una invitación al animado baile que se prolongó por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el cotillón.

La decoración fue realizado en los colores verde manzana y natural con algo de amarillo, en la entrada al salón había destacado arreglo floral con crisantemos y felpillas blancas y amarillas y mucho follaje en cascada, en el salón se colgaron infinidad de globos chinos.

Dos sectores bien diferenciados se habilitaron para los jóvenes con las mesas tendidas con manteles blancos y cubre verde manzana, lucían al centro burbujas de vidrio con felpillas sobre la base, en este sector estaba la mesa de las golosinas destacada con un cuadro de Camila, las mesas de los mayores fueron tendidas con manteles blancos como base y senderos amarillos, lucían al medio suspiros con jacintos y paja mansa dándole altitud.

Llamó la atención la mesa principal donde estaban las dos tortas ovales decoradas en filigrana color marfil y pequeños ramilletes de flores naturales, las mismas flores formaban el centro de la felicidad donde emergían las quince velas las que fueron sopladas por la quinceañera mientras le cantaban el feliz cumpleaños y elevaban las copas en el brindis compartido.

Momento de mucha emoción fue cuando se realizó la ceremonia de las velas de gala que la agasajada fue entregando a cada uno de su seres más queridos y se encontraban en el árbol de la vida que permaneció apropiadamente iluminado durante toda la noche.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió conjunto de pantalón negro y blusón de gasa estampado con diseños búlgaros, sus hermanas, Mariana vistió solero corto de falda baloom de satén azul y cinta plateada con moño sobre uno de los laterales, Lucía vistió moderno vestido de pana azul.

Como muestra de afecto recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perduraran en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Homenaje al Dr. Neri Campos Pierre

GRACIAS POR TU VIDA, TOTO CAMPOS.

Uno de los peores enemigos que entorpece el cordial y efectivo desenvolvimiento de las sociedades es el producido por el vaciamiento de las palabras. Se hace cada vez más grande la disociación entre los ideales y el efectivo comportamiento de quienes los proclaman como tales. Por eso, no es exagerado decir que el Dr. Neri Campos Pierri, Toto Campos, fue un genuino habitante de las palabras solidaridad, comprensión, humildad, compromiso. Vivía en ellas cargándolas de acción, volviéndolas realidad.

En ocasiones se presentan ideales de entrega y sacrificio por los semejantes que a pesar de ser muy nobles pueden operar como inmovilizadores si pertenecen a individuos o grupos distantes, que ofrecen el aspecto de inalcanzables.  En Salto, hasta el viernes 13 de agosto de 2010, tuvimos caminando en nuestras calles un ejemplo vivo del Evangelio. Toto Campos fue la figura del buen Samaritano que no seguía su camino sin atender al que necesitaba ayuda, es más, iba a buscarlo y le brindaba su tiempo. Estamos  rodeados de personas que siguen de largo y cambian de vereda al ver a alguien caído. Y estamos también demasiado acostumbrados a que cada uno se preocupe solamente por sus intereses y de considerar que eso no está mal.

La figura inmensa que fue Toto Campos no puede ser retratada con palabras que salgan de una sola persona. Sólo pueden dibujarla todos los niños que ayudó a mejorar con su esfuerzo desde la Clínica Kenny y la Peluffo, a aliviar y curar desde su consultorio, todas las obras que impulsó desde el Rotary y todos los emprendimientos culturales que lo tuvieron también en primera línea.

La condición de hombre noble no depende de épocas, lugares, ni ideologías de cualquier índole. Con su ejemplo lo tendríamos que haber aprendido de una vez y para siempre. Si en Salto nos preguntaran “quién es mi prójimo”, tenemos en forma clara a quien señalar. Gracias Toto Campos, por tu vida, que nos pertenece a todos.

El hombre de los ideales

La voluntad de Toto Campos por brindarse a la sociedad tuvo vertientes poderosas y continuas a lo largo de su vida. En 1957 ingresa al Rotary Club de Salto, institución de servicio de la que nunca se alejó y de la que fue en distintas oportunidades presidente y secretario. En 1986 es elegido por su Distrito y la Fundación Rotaria de Rotary Internacional para liderar un grupo de estudios de profesionales, periodistas y empresarios que recorrieron por dos meses distintas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica visitando hospitales, centros hospitalarios y cárceles para interiorizarse de la situación e idiosincrasia de cada lugar brindando, asimismo, conferencias sobre la cultura uruguaya. Ocupó la mayor responsabilidad como Gobernador de Distrito, teniendo en su jurisdicción los clubes rotarios del litoral uruguayo y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe de la Argentina. Ocupó también, en Rotary, un cargo a nivel mundial, como Consejero de Extensión y Formación Rotaria.

La enumeración que puede hacerse de la actividad humanista desplegada por Toto Campos no es el espejo completo de la misma, porque también realizó obras con la condición de mantener el anonimato.

Itinerario de vida y trayectoria profesional

Neri Leonel Campos Pierri nació en Salto el 22 de diciembre de 1932. Fueron sus padres el Dr. Neri Campos Teixeira, odontólogo y Clorisea Pierri, maestra. Fue el mayor de sus hermanos Wilma (Pela), Nibia y Néstor. Hizo sus estudios en la escuela N 1 y en el Liceo Osimani y Llerena. Con decidida vocación por la odontología ingresa a la Facultad en 1951 y egresa en 1955 con las más altas calificaciones quedando por ello exonerado de los tributos que se debían abonar en esos años al recibir el título profesional.

Cuando estudiante liceal participó en las actividades de la Asociación Estudiantil “Osimani y Llerena”, cuando estudiante universitario fue integrante del Centro de estudiantes de odontología y co-fundador de la revista “El diente”. También en esos años inició su trabajo docente desempeñándose como auxiliar honorario de la Cátedra de Fisiología y de auxiliar de la Cátedra de Radiología, cargo obtenido mediante concurso.

Se radica en Salto y en 1956 contrajo enlace con la también odontóloga Elida E. Tajes, con quien tuvo dos hijas, Cristina y Gabriela. Concursa por un cargo de odontólogo en el Consejo del Niño y obtiene el primer puesto a nivel nacional. El mismo resultado de otro concurso le permitió ser odontólogo de la Prefectura de Salto. En 1991 obtiene también el primer puesto para desempeñarse como Sub- director del INAME encargado de la prevención de la salud bucal de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y Río Negro.

Trabajó como profesor de Ciencias Naturales en el liceo “Piloto”, hoy Antonio María Grompone. En su actividad gremial se destaca que fue directivo del Centro Odontológico Salteño y de la Asociación Odontológica Uruguaya.

Se acogió a los beneficios jubilatorios en el 2003.

El viernes 29 de agosto de 2008, se le realizó un homenaje en la Sociedad Italiana.

En el 2008 recibió el reconocimiento de los Profesionales de la Comunicación quienes lo distinguieron con el premio “Fausto”. En el 2009 se organiza un homenaje a su trayectoria en el que estuvieron presentes innumerables instituciones del departamento.

El Dr. Neri Campos Pierri falleció el 13 de agosto de 2010. “¿Murió?…Sólo sabemos / que se nos fue por una senda clara”, dijo Antonio Machado acerca de Don Francisco Giner de los Ríos. Podríamos repetirlo e imaginar que nos dice nuestro amigo: “Hacedme / un duelo de labores y esperanzas. / Sed buenos y no más, sed lo que he sido / entre vosotros: alma. / Vivid, la vida sigue, / los muertos mueren y las sombras pasan; / lleva quien deja y vive el que ha vivido. / ¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!”

Algunos pasos concretos

* Colaboró en el Movimiento Pro Represa de Salto Grande.

* Representó en Salto a la Asociación de de Jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Universitarias.

* Fue Vice Presidente del Club Salto Uruguay.

* Impulsó y fundó la Clínica Kenny, para recuperación física de discapacitados, transformada hoy en Banco de Prótesis.

* Impulsor de CERENAP (centro de recién nacidos con problemas) e iniciador a través de los programas de Rotary del primer alajamiento de esta institución.

* Integrante de la Comisión Pro Universidad del Norte, hoy Regional Norte.

* Gestionó el alajamiento del Hogar de Ancianos, en sus dos etapas.

* Fue uno de los impulsores de la Semana de a Citricultura (1968), que se continuaría por varios años como Fiesta Nacional de la Citricultura. Con los fondos que se recaudaban se otorgaban becas para estudios -durante más de 25 años-, a estudiantes de todas las ramas de la enseñanza.

* Presidió la Comisión de Extensión Cultural Universitaria.

* Presidió la Comisión Honoraria Municipal de Cultura hasta el año 1984. Se crea en esta gestión el Museo del Hombre y la Tecnología, el Museo del Teatro y el Museo Edmundo Pratti. Se continúa con los Salones de Primavera transformándolos en Bienales de Arte.

* Impulsó la creación del Centro Cultural Municipal en el edificio del antiguo IPOLL, donde se les brinda su lugar a la Escuela Municipal de Música, la Banda y  la Biblioteca. Llegan a funcionar 23 cursos de diferentes ramas del arte.

* Integró la primera comisión Pro Termas del Arapey.

* Integró la Comisión administradora del CAIF  Horacio Quiroga.

* Participó del movimiento para lograr un segundo CAIF, orientado hacia los niños y las embarazadas adolescentes.

* Desde 1991 integró la Comisión de Salto de la Fundación Peluffo-Giguens, de apoyo al niño con cáncer. Fue miembro fundador, e impulsor incansable. Puede decirse que la Peluffo, como le decía, fue el último gran amor de Toto Campos.

* Fue co-fundador del Capítulo Salto de la Fundación hermógenes Alvarez-Caldeyro Barcia, de ayuda al niño prematuro, donde trabajó activamente desde la creación de CERENAP, hasta las gestiones para dotar al CTI de niños de nuevos instrumentos médicos.

* Integrante y co-fundador de la comisión que estudia el represamiento del río Arapey.

* Integrante del Grupo Amigos de Marosa.

* Integrante de la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga.

La obra pendiente

En el año 2006 Toto Campos ingresó al Taller Literario Horacio Quiroga con una determinación, humildad y participación en todas las actividades realmente admirables. Para un hombre que había tenido una vida tan múltiple quizás ésta de la creación era una de las que le faltaban para poder decir “Nada de lo humano me es extraño”. Se orientó  hacia la redacción de crónicas de sus años juveniles. No son muchas las que hasta el momento tenía completas, pero las suficientes para reunirse en un folleto que ayude a que se sienta el ayer de Salto de forma viva. El Taller Literario Horacio Quiroga se propone realizar esta publicación y dedicar el resultado de su comercialización a la Fundación Peluffo Giguens, como Toto lo hubiera deseado.

Textos: Leonardo Garet

Aporte de datos:  Myriam Albisu

Washington Casal Lafón

Familiares del Dr. Neri Campos Pierre

La Madre Teresa

Agradeciendo el homenaje que se le tributara en la Sociedad Italiana en el año 2008, expresó Toto Campos: “Se ha dicho más de una vez, que la que me dio el acicate principal, después de muchos años, fue la Madre Teresa de Calcuta. En el año 81 tuve el privilegio de estar con ella, abrazarla. (…) Cuando vi aquella mujer tan chiquita, tan frágil, pensé: “Todo lo que hace esta mujer parece imposible.” En ese entonces entre todos los rotarios le entregamos un premio de U$ 100.000 para que continuara su obra atendiendo a los leprosos. Yo me acerqué a ella y le dije: “Madre, ¿cómo tiene usted ese espíritu, ese don para seguir trabajando?”. Ella me respondió: Acuérdate que en esta vida pasamos solo una vez, este es el momento de hacer el bien, de hacer el bien en algún lugar del mundo, cueste lo que cueste. Continúa siempre con esto y seguirás adelante”.

La promoción del 48

“La promoción del 48” es un grupo de estudiantes del IPOLL que egresó de sus estudios en 1948 y que continuó reuniéndose periódicamente. En ocasión del homenaje en la Sociedad Italiana, en el 2008, el Dr. Neri Campos Pierri recibió una carta en nombre de sus compañeros de promoción, firmada por Martha González de Valsangiácomo, que expresa lo siguiente:

“Existe un proverbio que dice: Hay amigos nuevos, pero conservamos los viejos, aquellos son de plata, éstos son de oro”. Esta frase es para destacar lo que predominó en la promoción del 48: la amistad. La amistad que nos sigue uniendo a través de los tantos años a hoy. Ha vivido y ha crecidoa través de los tiempos y de las distancias. Las amistades que han pasado la prueba de los cambios, los tiempos, las ideas, son las mejores y perdurables.

Las arrugas pueden surcar la frente, los cabellos pueden encanecer, pero la amistad no sabe de quebrantos. A los viejos amigos, probados y sinceros, acudimos una y otra vez, y la juventud vuelve a surgir con sus recuerdos.

A esta promoción perteneció Toto Campos, que tiene como un imán en el corazón que atrae a los amigos de verdad. Ese imán está forjado por su gran generosidad y por su capacidad de pensar en los demás antes que en sí mismo. “Cuando aprendas a vivir por otros, ellos vivirán por ti”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Víctor Hugo Morales hablando del presidente José Mujica

“El que estuvo en el fuego cruzado es bastante más generoso que el que tiene

que alardear de lo que hubiese hecho”

El conocido periodista uruguayo radicado en Buenos Aires, Víctor Hugo Morales, brindó una charla sobre “los medios de comunicación en la Argentina del bicentenario” en el Teatro Odeón de la vecina ciudad de Concordia. Hasta allí se trasladó EL PUEBLO para dialogar junto a otros colegas con el reconocido periodista.

Morales, ante la consulta de un reportero argentino, comenzó dando su particular punto de vista sobre el tratamiento diferente que tanto Argentina como Uruguay dieron a sus respectivas salidas dictatoriales.

MILITARES TERMINARON DE PIE

“Hay que entender un fenómeno muy especial -comenzó diciendo- que diferenció a la Argentina y al Uruguay. Argentina y Uruguay vieron caer a las dictaduras de una manera muy distinta, la dictadura argentina terminó arrastrándose como consecuencia de una guerra, entregó todo, se retiró muy vencida. La dictadura uruguaya negoció cómo se iba a ir y estableció pautas que duraron muchísimos años, la coyuntura que tuvo que enfrentar Uruguay fue completamente distinta a la de la Argentina, porque los militares terminaron de pie en Uruguay, lamentablemente, y en Argentina terminaron en el piso. Entonces, esto implica años de una tarea y de un trabajo muy distinto en un país y en otro”, diferenció.

SOBRE PRENSA URUGUAYA

Morales fue consultado también sobre su opinión respecto a los medios de prensa uruguayos, a lo que en principio se excusó por no tener, según él, suficiente información actualizada sobre el tema.

“Supongo -dijo- que siempre estará dividido ideológicamente, como toda la vida. Yo nací con mi abuelo leyendo el diario ‘El Debate’ porque mi abuelo era blanco y se leía ese diario por una cuestión política. Siempre hubo ideologías detrás de los diarios, ‘El Día’ del Partido Colorado, ‘El País’ era de una parte de los blancos, ‘El Debate’ era de los blancos más conservadores, ‘El Popular’ era el diario del Partido Comunista. Supongo que el comportamiento sigue siendo por el lado de lo ideológico y en eso no hay objeciones, la libertad tiene que manejarse. El problema es distinto a lo que ocurre en Argentina donde hay posiciones muy dominantes y donde han ido por otro tipo de negocios, eso ha sido una diferencia muy grande”.

URUGUAY, ARGENTINA Y LOS CORTES

EL PUEBLO le consultó sobre su visión de las relaciones entre nuestro país y el argentino de Cristina Fernández de Kirchner en momentos que comienzan a escucharse nuevamente voces entre los asambleistas de Gualeguaychú de la posibilidad de retomar los cortes de ruta en forma esporádica.

“Me parece que no van a haber cortes -sostuvo Víctor Hugo-, ojalá que no, y bueno, si vuelven los cortes es una decisión frente a la cual Uruguay no podrá hacer nada, si son esporádicos habrá que bancárselos, ya nos lo bancamos tres años. Este es un tema en el cual los gobiernos están bastante indefensos porque tampoco se le puede pedir al gobierno argentino que venga y entre a abrir camino a los palos porque esto no lo quiere nadie, y hay un pueblo que está muy unido, el de Gualeguaychú merece mucho respeto en ese sentido. Yo por supuesto estoy en desacuerdo con ellos desde el primer día, considero que de ninguna manera un gobierno progresista de Uruguay, y te diría que tampoco un gobierno de derecha pero ya son distintos, sería capaz de matar a la gente de Fray Bentos por un negocio, porque Fray Bentos está en el lugar de los hechos”.

“Yo creo que Botnia no contamina -prosiguió-, y que el miedo ha sido un consejero perverso de la conducta de Gualeguaychú, pero al mismo tiempo soy muy respetuoso de Gualeguaychú como un ejemplo de lucha que no se ha visto demasiado en la historia de estos países, un ejemplo de coherencia en ese sentido, también un poco de fanatismo en algunos casos, pero de coherencia, que pusieron en la agenda de todo el país un tema que no estaba en Argentina que es la cuestión ambiental y que motivaron seguramente que los controles de Botnia sean mucho más severos que lo que hubieran sido, porque las empresas quieren ganar mucho dinero y controlar cuesta dinero, y ese dinero quizás no lo pensaban o no lo querían gastar en la forma en que lo han tenido que invertir. O sea que Gualeguaychú ha conseguido mucho, lo que pasa que se quitó el puente de oro de decir bueno, pero por lo menos permítannos un control permanente, que lo vamos a hacer conjuntamente con Uruguay porque al Uruguay le debe interesar tanto como a Argentina que Botnia no contamine”.

DEVOTO DEL PEPE

Finalmente EL PUEBLO recordó a Víctor Hugo Morales que este 1º de setiembre se cumplirán los primeros seis meses de gobierno de José Mujica, por lo que se requirió su opinión de este primer tiempo de la presidencia del veterano gobernante.

“Yo soy un devoto del Pepe, de su personalidad, de su transparencia, de su bonhomía, creo que es imposible encontrar una síntesis más perfecta del uruguayo para que sea presidente. Naturalmente que tiene coletazos dentro del Frente Amplio, los coletazos de los que tiene en frente que quieren recuperar el poder y ya están muy sorprendidos de dos gobiernos consecutivos del Frente Amplio, y van a hacer lo imposible para que esto no siga. Todo lo que veo, todo lo que conozco es fragmentario pero hasta ahora es positivo, no he visto que se esté mancando en ningún tema, aún en aquellos en los cuales ha salido perdidoso, como por ejemplo, instalar la discusión de si los militares tenían que cumplir (arresto) en su casa… y esto es parte de un hombre que creció tanto espiritualmente que se puede dar el lujo de pensar así. El que estuvo en el fuego cruzado es bastante más generoso que el que simplemente tiene que alardear de lo que hubiese hecho si estaba en el lugar donde estuvo el Pepe. Así que por ese lado también lo respeto enormemente”, concluyó el diálogo con EL PUEBLO.

n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Gobierno define si delegados de la presidencia serán por ley o decreto

El Gobierno estudia este sábado si incluye la figura del delegado presidencial dentro del Presupuesto para poder darle formalidad a su funcionamiento. La oposición no comparte esta decisión. Aún no está definido si la creación será a través de un proyecto de ley o un decreto presidencial.

Estos cargos serán ocupados por personas de confianza del presidente, José Mujica,  que pertenezcan a los departamentos donde cumplirán su tarea, según dijeron fuentes del Poder Ejecutivo.

Mujica afirmó el viernes que los dirigentes de la oposición “se han equivocado feo” al rechazar su propuesta y no haberle pedido una audiencia para discutirlo”.

Blancos y colorados critican la propuesta y no tienen previsto por ahora solicitar un encuentro con el mandatario.

La figura del “delegado presidencial” que pretende crear el mandatario en los departamentos del interior fue uno de los temas centrales del acto realizado el miércoles 25 en conmemoración por la Declaratoria de la Independencia.

Parlamentarios opositores, como intendentes de los partidos tradicionales, señalaron su visión contraria a la propuesta por considerar, entre otros motivos, que puede afectar la autonomía de las intendencias.

“Sin hablar con nosotros ni tener la delicadeza de llamarnos por teléfono, se han sacado conclusiones a la carrera y se han hecho comparaciones que no están en línea con la actitud que hemos asumido desde la primera hora del Gobierno”, dijo el mandatario.

Mujica resaltó que la idea de crear representantes de la Presidencia “nada tiene que ver con futuras campañas electorales o futuras candidaturas”.

Lamentó la situación y dijo que “va ser muy difícil si para todo lo que se hace, se tiene la puntería desde ya de que todo lleva la intención política de construir candidaturas o cuestiones por el estilo”.

El presidente explicó que la posibilidad de tener un “coordinador ejecutivo” del Poder Ejecutivo en cada departamento busca mejorar la coordinación de los organismos oficiales, con el objetivo de “gastar lo menos que se pueda” y “no multiplicar la burocracia”.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El Espectador este sábado de mañana que todavía no hay un “diseño institucional” sobre esta figura, por lo que aún no se resolvió si su creación será mediante una ley o un decreto. Tampoco se conocen los tiempos de puesta en marcha de la iniciativa.

Los delegados serán personas que respondan directamente a Mujica y que, fundamentalmente, coordinen la tarea de los diferentes Ministerios con la Intendencia.

Breccia sostuvo que actualmente suceden “cosas absurdas” en los diferentes departamentos que hacen perder mucho dinero porque no ser coordinadas. Por ejemplo, muchas veces cinco Ministerios van a trabajar con varias personas a un determinado lugar para una misma acción, siendo innecesario todo ese despliegue de gente.

La senadora Lucía Topolansky explicó este sábado que el delegado tendrá una tarea muy importante para la descentralización del Gobierno central. “Es una forma de efectivizar la descentralización”, aclaró.

Topolansky aseguró que estos delegados serán “un oído y un ojo” del presidente, por el cual tendrán una información directa de lo que pase en cada departamento.

Se intenta no incrementar el presupuesto para la creación de estas figuras. Desde el oficialismo se asegura que con esto no se gastará plata y que, por ende, se utilizará ese mismo ahorro para que este delegado funcione.

Se analiza que sea un cargo pago, aunque no está definido de que forma.

Podrían ser funcionarios que ya hay en la administración central.

La senadora dijo que las personas que ocuparán estos cargos deberían  ser del mismo departamento donde trabajen, ya que conocen sus necesidades y dificultades.

Respecto al lugar físico donde cumplirán su función, Topolansky aseguró que no se necesita de una gran infraestructura.

La idea es que los municipios e intendencias se ocupen netamente de lo departamental, mientras que los delegados presidenciales se encarguen de las políticas del gobierno nacional.

La senadora afirmó que esto será de gran utilidad para las intendencias, porque hay áreas donde se trabajará de forma más eficiente y por lo tanto las comunas no se deberán encargar de temas que no les competen.

“Las intendencias y los intendentes deben encargarse de las tareas para lo que fueron creadas y que están incluidas en la Constitución”, dijo Topolansky.

Por ahora no está prevista una convocatoria a la oposición para discutir este tema.

El Directorio del Partido Nacional planteará el asunto el próximo lunes cuando sesione.

Los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle ya manifestaron personalmente a Mujica su rechazo a esta nuevo cargo.

Larrañaga no quiso hablar del tema ayer sábado, aunque aseguró que si se quiere no se necesitan delegados presidenciales. “Se mandan a los ministros a que dirigan delegados para resolver los problemas. Hay miles de funcionarios en los Ministerios”, sentenció.

El  Partido Colorado tratará el tema en el Comité Ejecutivo Nacional.

Max Sapolinsky, integrante del Comité, dijo que si bien se explicaron más los alcances de esta nueva figura, desde su punto de vista, no hay necesidad de crearla.

“La semana pasada el Partido Colorado se opuso a esta figura por considerar que era violatoria de la autonomía municipal. Estos días han surgido comentarios que no era así, que son figuras que buscan coordinar los esfuerzos. Tendremos que esperar que haya una propuesta concreta al respecto”, sentenció.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La poesía es una religión, una forma de entender el mundo y el trasmundo”

El poeta Jorge Arbeleche cerró Ciclo Literario en Liceo Salesiano.

Este viernes finalizó el ciclo literario de tres jornadas organizado por alumnos de cuarto año del Liceo Salesiano. El poeta, ensayista y docente capitalino Jorge Arbeleche fue quien tuvo a su cargo la última disertación. En los dos viernes anteriores habían participado: Mario Mele, poeta sanducero, y Juan Introini, narrador montevideano.

La poesía y la paz:

Arbeleche comenzó reflexionando sobre la importancia de la poesía como generadora y transmisora de paz. “El mundo vive de guerra en guerra –dijo- sin embargo, entre ellas están los momentos de paz, los momentos de amor”. Y esas treguas son el lugar de la poesía. A propósito recordó una página de José Enrique Rodó en la que una abuela, en medio de la primera guerra mundial, le desea una feliz nochebuena a su nieta, en el momento de una despedida. El autor de la página  primero piensa en la torpeza, en la ignorancia de ese deseo casi imposible de cumplirse en días de tremenda convulsión. Sin embargo, después recapacita y se da cuenta que el equivocado es él, y que la anciana con su optimismo, es de las personas que hacen avanzar el mundo. Arbeleche defendió la idea que la poesía es capaz de generar encuentros felices, de abrir ámbitos de paz y fraternidad: “Desde la época de la barbarie hasta hoy, hay un momento en que el hombre se encuentra con el hombre, puede ser la pareja humana, puede ser la fraternidad, la filialidad. Una de las páginas mayores para mí es el Canto 24 de la Ilíada, cuando el Rey Príamo va a la tienda de su enemigo Aquiles a rescatar el cadáver de su hijo y en ese momento ambos se miran pero no como enemigos, ni siquiera como adversarios, sino como dos seres humanos y cada uno siente respeto y misericordia por el otro. Ese es uno de los temas que vertebran la humanidad entera, aparte de vertebrar mi último libro, La Sagrada Familia. La misericordia, el amor humano en todas sus dimensiones, que incluye al amor divino, constituyen la base para un posible entendimiento del mundo. La poesía es esa manifestación del espíritu humano que toca una zona, un nivel, una dimensión, que está más allá  de nuestros propios límites. Y yo la denomino zona de lo sagrado. Para mí la poesía es una religión, es una forma de entender el mundo y el trasmundo”.

Tener éxito no, triunfar…

Refiriéndose a un video preparado por los liceales sobre su vida y obra, que fue exhibido previo a sus palabras, el poeta dijo sentirse emocionado y conmovido con el homenaje, y explicó: “Yo no lo siento como éxito, porque esa es una palabra que no me gusta, sino como un triunfo. Es el triunfo de que la voz  poética traspasa el libro y llega al lector. La palabra éxito no es que esté mal, pero a mí me suena más a lo exterior, a lo que son luces de artificio”.

Salto y Marosa:

“Para mí estar aquí en Salto significa mucho, porque quiero al Uruguay, no sólo a mi Montevideo, que es una ciudad que amo entrañablemente. Quiero al Uruguay que conocí más en profundidad a través de mi tarea como Inspector de Literatura. Y no puede estar ausente acá un nombre que es una presencia, un nombre que es un poema: Marosa. Nunca la vi en Salto, nunca coincidimos en Salto; fuimos amigos, realmente amigos en Montevideo. Fuimos amigos en la misma medida que se puede ser amigo de un mito pero, a la vez, de un mito muy cercano. Marosa tenía amor, era un ser esencialmente bueno, generoso y mágico. Tenía toda la magia y la prodigaba. Mi recuerdo permanente entonces para Marosa, en Salto, en Uruguay y donde sea”.

ANÉCDOTAS:

Una buena parte de su alocución, Jorge Arbeleche la dedicó a narrar diversas anécdotas realmente disfrutables para el público. Todas tienen en común la satisfacción que la poesía le ha dado en la vida. A continuación transcribimos algunas:

El idioma y la

poesía en la mirada:

“En una ciudad asiática, un campesino me ofrecía manojos de hierbas aromáticas y sabrosas. Y por el idioma no había diálogo posible. Sin embargo hubo una mirada, un entendimiento, él me ofrecía ese ramo, yo se lo agradecí, y eran los ojos de un hombre de Asia que se encontraban con los ojos de un poeta de América. Él no sabía que yo era poeta pero quiero señalar la importancia que puede tener la poesía en la vida cotidiana, en la cultura y en la educación”.

Un atentado contra la cultura y contra la educación:

“Hace poco me contaba un amigo que lo habían llamado de un programa de televisión para ofrecerle un espacio semanal. Entonces él preguntó las condiciones. Le dijeron que podía hablar de lo que quisiera, salvo de escritores, poetas, poesía, literatura, libros, teatro, espectáculos artísticos, nada de eso. Vos sos entretenido, le dijeron, tenés buena pinta, hablá de cualquier otra cosa. Entonces con gran categoría espiritual y moral este hombre no aceptó el trabajo, que seguramente estaría bien pago. Es una inmoralidad lo que nos dan los medios de comunicación, no todos, el noventa y nueve por ciento, cuando podrían ser un ejemplo de educación fantástica. Hace unos cuarenta años, el escritor Francisco Espínola leía los cantos de la Ilíada y los comentaba en la Televisión Nacional. Es cierto que el mundo ha cambiado y  no sé cómo podría funcionar hoy algo de esa índole. Pero lo que sí sé es que lo que se está haciendo hoy es un atentado contra la cultura y contra la educación”.

“Señora, usted me ha dado el Premio Nóbel…”

“Una vez regresaba de Buenos Aires y al pasar por la Aduana, que siempre es un momento feo porque uno se siente como un poco delincuente o traficante, una señora con uniforme de policía me hace pasar a otra sala y me dice: yo lo conozco, lo leo y soy admiradora de su poesía. Entonces pensé qué fantástico, cuántos prejuicios tenemos, porque nunca hubiera pensado que una mujer policía se dedicara a leer poesía y gustara de mi poesía. Fue una de las grandes satisfacciones. Le dije: señora, usted me ha dado el Premio Nóbel”.

“Su clase era un ámbito de magia”:

“Una vez caminando por una calle de Pocitos, un hombre ya de pelo blanco me dice: usted es fulano de tal, yo soy fulano. Entonces ahí me cayó la ficha y le dije: fuiste mi alumno en tal liceo, en tal salón, te sentabas en tal fila… Debajo de esos cabellos blancos encontré esa mirada que me retrotrajo a aquel jovencito de diecisiete años que ahora tendría cincuenta. Y él me dijo una cosa fantástica: me dediqué al campo, a tareas agropecuarias, no tengo nada que ver con la literatura, pero he seguido su trayectoria y recuerdo que entrar a su clase era entrar a un ámbito diferente, un ámbito de magia. Y creo que lo que tenemos que poner en la vida es esa chispa de fantasía, de magia, de poesía”.

Un mensaje final para los jóvenes

Jorge Arbeleche finalizó sus palabras con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes estudiantes:

“Cuando pasen los años, y ustedes hayan hecho sus vidas, sus estudios, sus trabajos, pensarán tal vez que todo tiempo pasado fue mejor. Y no todo tiempo pasado fue mejor. El tiempo mejor es el de cada uno a cada momento. Lo que sí hay que hacer es prepararse y hacer aquello para lo que uno se siente seguro. Nunca dejen de lado una vocación. Tener la claridad de una vocación es tener medio camino hecho. Es muy importante que si quieren ser pintores o escritores, o profesores, o torneros, o dedicarse a la herrería o a la doma de caballos, lo hagan. Y lo hagan con toda la entrega de la pasión, del entusiasmo, del fervor y de la alegría. Porque la alegría es más que una risa o una carcajada, es esa intensidad que está adentro y que uno siente cuando se ha encontrado con algo superior. Y algo superior es cuando uno percibe que ha tocado una zona de otra realidad, de lo sagrado, y esto se puede sentir ante un crepúsculo, un campo, una montaña o ante un ser humano”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza a vibrar Esteio con el Freno de Oro

Ayer quedó habilitada la edición número 33 de la Expo Inter Esteio, desde el parque Assis, del Municipio de Esteio. La máxima expresión del campo brasileño, se ha de vivir con mucha intensidad hasta el día 5 de septiembre. Esta fiesta es organizada por la Secretaría de Agricultura, Pecuaria, Pesca y Comercio de Río Grande del Sur. El Parque Assis, cuenta con una extensión de 141 hectáreas destinadas a la muestra. Este año son 5.622 animales los que participan de la Exposición. Como siempre hay “debut” en cada año. Estarán desfilando por primera vez en sus 18 pistas la raza ovina Bergamasia Brasileira y el bovino de leche Gir Leitero. Vuelven los suinos este año a la exposición. Se habilitará un predio con una construcción de 700 metros cuadrados, donde se comenzará a clasificar los residuos que deja diariamente la exposición.

Unas 150 familias estarán trabajando estos días en ese predio como clasificadores. La muestra se habilitó ayer, con un acto en la plaza central de Esteio, donde el Ministro de Agricultura y Ganadería Gilmar Tietböhl, invitó a los presentes a recorrer la exposición.

FRENO DE ORO

Ayer se estuvo compitiendo en las clasificatorias del Freno de Oro en las mangueras. Para hoy en la pista 18 se llevará a cabo las finales de Mangueras. A partir de la hora 14, en la pista de arena, seguramente cerca de 30 mil personas habrán de vibrar con esas finales. Como siempre son cientos de uruguayos que se dan cita a este evento, el más importante de la raza en Sudamérica. Estarán compitiendo en las etapas de clasificación dos productos uruguayos, que salieron de las finales de Otoño del Prado. Es muy difícil llegar al podio, pero ya los uruguayos han estado ahí muy cerca. Prácticamente todo en Esteio se habrá de concentrar en esta jornada en esta actividad de Criollos.

MAÑANA

Este lunes, ya comienza el trabajo en las 18 pistas abiertas que tiene el Parque Assis. El Jurado de la raza Criolla será en la pista 18. En ovinos entrarán a pista las razas Suffolk, Corriedale, Texel, Criolla y Merino Australiano. En bovinos hoy el trabajo de los Jurados en Shorthorn, Bramahan, Simental, Brangus, Limousín, ingresan Angus Rústicos y Braford. Para el día martes el ingreso en ovinos de Ideal, Hampshire e Ille de France. En equinos ingresan Criollos y en bovinos el trabajo de los Jurados en Hembras de Angus, Hereford y Polled Hereford, Jersey, Nelore y Charolais.

MIÉRCOLES

El día miércoles termina la actividad de los grandes campeonatos en Esteio. Se estará trabajando con la raza Romney y Texel en ovinos y en bovinos estarán las finales de Angus en machos, Charolais, todos los rústicos Hereford y Braford, Holando y Appaloosa en Equinos. El día jueves será el acto de inauguración de la exposición en el palco central, donde la Gobernadora del estado de Río Grande del Sur Yeda Crusius recibirá a los grandes campeones. El lunes a las 12 en el stand de Toyota, se llevará a cabo la entrega del Trofeo de la Copa Libertadores de América al Técnico Celso Roth.

CRECIMIENTO

La Expo Inter Esteio, se ha constituido en la mayor muestra de América Latina. El parque Assis viene creciendo a pasos agigantados todos los años, y se hace chico para albergar a tantos reproductores, razas, especies, así como a la Agro Industria, las maquinarias, la agricultura familiar. Cientos de conferencias se realizan en los días de exposición. Miles de personas pasan por Esteio en estos días y la estructura realmente merece el mejor elogio. Hay orden, limpieza, perfecta adecuación de los espacios y seguridad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quién se anima a decir esta boca es mía…?

Divisional Primera “A”

Nacional, el de la punta o el San Eugenio, el de las complicaciones en la zona roja de la tabla?. Quién dice: esta boca es mía?. Cuál de los dos para atreverse?. Cuál de los dos para la apuesta en medio de la duda?. Porque Nacional ha venido sumando, pero no siembre sobre la base del que es sustancioso.

Pero ha sumado. Y ocurre que este San Eugenio de Martín Texeira, no es de los accesibles. Es capaz de plantear oposición y aventurarse. Después de todo, no evitará males mayores con registros de empates. San Eugenio sabe y admite el imperativo de victoria.

No se discute que Nacional es potencialmente superior. Que en la primera rueda fue 3 a 0 a la cuenta del equipo de Gustavo Ferraz.

Pero con San Eugenio nada es accesible. Habría que preguntarle de última, a Ferro Carril y Salto Uruguay…. por ejemplo….

Es de los partidos esenciales. La tabla delata la trascendencia. La tiene.

Universitario-Salto Uruguay.

La llaman…

una amenaza roja

*******************

Flor de dolor de cabeza, cuando Gladiador radicó la denuncia en la Liga, por una presunta inhabilitación. Universitario sabe íntimamente que resignará los tres puntos ganados en la cancha. Pero una semana después, el 2 a 0 a Tigre. En definitiva, desde el persistir de Sergio Vallejo, más en lo anímico que en lo futbolístico, Universitario localizó la senda de reacción para plasmar la victoria. Una manera de no caerse. Es una amenaza roja para Salto Uruguay, a partir de un equipo como el decano, expuesto a vacilaciones. En los últimos cinco partidos, cuatro empates y una victoria. En su cancha y es seguro con el amparo de su gente, Universitario tiene la opción de ratificar aptitudes. A pesar de algunos pesares: LAS TIENE. La gravitación de tres puntos sobre la mesa. La gravitación que simplemente no falta y la tiene. Para los dos. Si ganase Universitario, por ejemplo, no estará a salvo, pero será paso de gigante.

Ferro Carril-River Plate

Donde mueren las palabras…

**********

La segunda colocación de Ferro Carril. La tercera de River Plate. Los dos en posición de avance a la liguilla. En verdad, propio del sentido de regularidad que han revelado. Más allá de algunas lagunas, Ferro conserva la vertical y su inapelable cuota de gol: 33 en 14 partidos jugados. River Plate, ha sido el gradual convencimiento de lo que puede. Porque puede. Es un candidato potencial a la liguilla. Con Sagradini, Aranda, Cristian González y Gustavo Carballo, todo es posible. De los partidos de gravitación expresa. Donde mueren las palabras, porque la tabla los obliga. Un empate no es mal negocio. Si existiese un derrotado, tampoco es un drama. Pero acaso, no es mejor que vencer?. En el Merazzi, Ferro sabe que el sabor no está lejos. Lo paladea. Pero seguro que reconoce al River de Jorge Noboa, cuyo trillo es valorable. Le ha puesto el pecho a las balas de las últimas frustraciones. El creíble River…

Ceibal-D.Artigas.

Si falla hoy, el derecho se le habrá terminado

*****************************

En la pasada fecha, sobre la agonía misma del partido ante River Plate, el Ceibal de Gustavo Daniel Guglielmone, para alcanzar el 2 a 1 definitivo. O sea, Ceibal, no quiere resignar el derecho de su ilusión misma, si de la liguilla se trata. Hoy frente a Deportivo Artigas. Que quede en claro: si Ceibal falla esta tarde, hay que suponer que su derecho de va trocando por liviandad. Las obligaciones de Ceibal son concretas. Es ganar o ganar, aguardando incluso el traspié de Salto Uruguay o del mismo River Plate para estrechar la distancia. Deportivo Artigas tiene contradicciones, a partir de su irregularidad. Siete días atrás, el empate 2 a 2 frente a Salto Uruguay. Hasta pudo ganar. No está al margen de la zona del descenso. Es parte de ella. Por lo tanto, si Ceibal está obligado, Deportivo Artigas también. Al fin de cuentas, obligaciones para los dos. Y que Ceibal, no tanto se confíe. Simplemente, por las dudas.

Chaná-Saladero

El acoso de un fantasma

*****************

El Chaná de la última posición. El Saladero igualmente comprometido. Dos de los más acosados por el descenso en la “A”. Los números en rojo en el caso de los dos. Las limitaciones ofensivas en una y en otro. Chaná llega después de perder con Nacional, mientras Saladero fue digno en más de un pasaje, pero a la larga, pagó los platos rotos ante el Ferro de la mayor dimensión ofensiva.

Con el acoso de ese fantasma no se juega. Ocurre que son rivales directos. Chaná podrá rescatar las unidades tras el reclamo a San Eugenio. No es un aspecto para relegar. No es poco lo que falta. Lo de hoy, trasciende de una manera singular. Con Julio Bruno, ya con más sólidas posibilidades, Chaná podría saber de una opción superior arriba. Saladero se revolverá con lo que tiene y sobre todo, defender con la mayor precisión posible. Ahora bien: un empate realmente le sirve o definitivamente es una manera de perder dos?.

Gladiador-Tigre

Tirando de una cuerda que resiste

*****************

La goleada que le propinó Universitario en la cancha y cuyo giro en la denuncia, puede generarle tres puntos más. Pero como Gladiador no pretende ser parte de excesivas especulaciones, cortó por lo sano y mandó a la lona a San Eugenio en el 2 a 0 final. Jugando hoy en casa propia, es posible la estabilidad de Gladiador?.

El tema es que ser local para Gladiador, no ha sido siempre garantía de resultado a favor. Lo del último capítulo, es testimonial. Cayó vapuleado ante la “U” y después de visitante, 2 a 0. Por eso hoy…. la duda. Tigre arriba después de la derrota ante Universitario. Implicado en el descenso.

En alguna medida, Gladiador también. Tirando los dos de esa cuerda que todavía resiste. Cabe preguntarse hasta cuando. Tigre sin Luis Machado, el de los 12 goles. Gladiador, el de la vuelta goleadora de Juan Pablo Otorguez. En fin… es cosa de ir sacando cuentas.

Con la calculadora

En la “A” y en la “B”, todo impactando. Arriba y abajo. Nacional para establecer la condición de líder exclusivo en la “A” y esa misma condición para el Salto Nuevo “Gringo”de Luis Alberto Cavani.

Lo cierto es que “equipos de mitad de tabla”, no son tantos. Nada está resuelto, las motivaciones-obligaciones-exigencias, no menos que están planteadas. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes al día.

En el nuevo día del fútbol. Falta para la conclusión, pero la razón de definiciones, no menos que va llegando en cada caso.

Los 12 partidos. Los 12 pálpitos.

EN LA “A”

Nacional…              90%

San Eugenio…        05%

Empate…                                05%

**********

Ferro Carril…          50%

River Plate…           30%

Empate…                                20%

**********

Ceibal…                  100%

D. Artigas…            00%

Empate…                                00%

**********

Gladiador…             15%

Tigre…                    15%

Empate…                                70%

**********

Universitario…        30%

S. Uruguay…          30%

Empate…                                40%

**********

Chaná…                  60%

Saladero…              30%

Empate…                                10%

DIVISIONAL “B”

Barcelona…            20%

Salto Nuevo…         80%

Empate…                                00%

**********

Hindú…                   25%

Fénix…                   25%

Empate…                                50%

**********

Almagro…               20%

Parque Solari…       20%

Empate…                                60%

**********

Sud América…       00%

Progreso…             75%

Empate…               25%

**********

Peñarol….               30%

Lazareto…              50%

Empate…                                20%

**********

Arsenal…                                85%

Paso del Bote…      05%

Empate…                                10%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vislumbran los candidatos al ascenso

Divisional Primera “B”: aunque nada está dicho…

Poco a poco, fecha a fecha va corriendo la disputa del campeonato salteño en las dos principales divisionales de nuestro fútbol. Ya se sabe que la divisional “B” no tendrá Liguilla este año. Se juegan las dos ruedas y al final del Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas), los dos equipos de mejor puntaje se acreditan los ascensos a la “A” por lo que ya hay varios que han resignado esa chance y ahora lo que queda es luchar para no estar al fondo de la tabla de posiciones para no “soñar” con el fantasma del descenso.

Estamos de acuerdo de que Salto Nuevo es el gran favorito, el único invicto de la divisional y el que marcha raudo rumbo al sitial que dejó en la temporada pasada. ¿Quién lo acompaña a la “A”?, esa es la gran incógnita. Miramos la tabla de posiciones y vemos con chance muy clara a Progreso y Parque Solari. El resto muy alejado de esas dos posibilidades. ¿Y abajo?. Ahí la cosa está “que arde”. No menos de cinco equipos comprometidos hoy, pero todavía hay 8 fechas por jugar lo que es mucho camino a recorrer. Esta tarde tenemos este programa para la principal divisional de ascenso.-

Barcelona – Salto Nuevo

PUEDE HABER SORPRESAS

Lo dicho en anteriores comentarios, al que va al frente de las posiciones todos le quieren ganar. Hoy le toca el turno a Barcelona para tratar lo que sería una pequeña hazaña si puede superar al líder Salto Nuevo. En la parte netamente deportiva, el líder del campeonato es favorito, por rendimiento, figuras individuales y el planteamiento que expone cada domingo. Barcelona mostró altibajos, suma partidos buenos y de los otros, pero tiene figuras que saben lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha de fútbol. Hoy tienen la chance de ser los protagonistas de la fecha. Además saben que aún hay mínima chance de llegar a uno de los dos ascensos que están en juego. En la primera rueda hubo victoria de Salto Nuevo 2 a 0.

Hindú – Fénix.

HINDÚ PUEDE EXIGIRLO

En la primera rueda victoria de Fénix por 5 a 1. Pero hoy las cosas han cambiado. Hindú ya no es aquel rival débil y con muchos altibajos de las primeras fechas. Le podrá ganar Fénix por sus mejores figuras individuales, pero si Hindú sabe donde marcar y como exigir arriba, otra puede ser la historia de este encuentro que en las previas, tiene a Fénix como lógico favorito. En las previas todo está para el “albivioleta”, pero Hindú sabe que tiene que sumar puntos ya que la tabla del descenso le está exigiendo un mejor rendimiento, una nueva derrota para la gente del “Dos Naciones” complicaría aún más el panorama.

Almagro – Parque Solari.

PARA NO PERDER TERRENO

En la primera rueda Parque Solari ganó por 4 a 3. Lo de Parque Solari ya es conocido, su fútbol, sus virtudes y defectos. Está en el segundo lugar de las posiciones. Esa posición lo condiciona y le exige un rendimiento parejo. Hoy tendrá que jugar mucho y bien para no perder terreno. A su frente estará un rival difícil como lo es Almagro. Un “rojiverde” que tiene altibajos, partidos buenos y de los otros. Viene de ganarle a Lazareto y en la fecha pasada cayó ante Salto Nuevo. Aquí es más Parque Solari, debe ganar, tiene que ganar ya que sumando hoy, verá cada vez más cerca el ascenso a la “A”.

Sud América – Progreso

MANTENIENDO LA ESPERANZA

Goleada de Progreso en la primera rueda que ganó por 7 a 0. Hay notorias diferencias en varios aspectos, ¿verdad?. Por plantel, rendimiento en lo que va del campeonato, por figuras individuales el “peso” ofensivo que tiene la gente de Progreso constituyéndose hoy en el equipo más goleador del campeonato. Tendría que haber un “no se qué” para que los “naranjas” del barrio Williams puedan rescatar por lo menos un punto, ni hablar de un triunfo. Entonces quedamos en que Progreso es más, hoy debe ganar para seguir manteniendo la esperanza de volver a la divisional “A”.

Peñarol – Lazareto.

TÉCNICO QUE DEBUTA

En la primera rueda Lazareto le ganó al “aurinegro” por 2 a 1. Hoy las cosas han cambiado. Mientras el “aurinegro” se fue al fondo de la tabla, Lazareto suma puntos con un rendimiento con muchos altibajos y aún mantiene mínima chance de llegar a lograr uno de los dos ascensos en disputa. Hoy los dos y por distintas razones necesitan ganar. Todo está para que Lazareto sume puntos, por fútbol y mejores figuras individuales. Por el lado de Peñarol la expectativa de lo que pueda suceder de aquí en más, ahora con el “Pitufo” Olivera en la conducción técnica en lugar del “negro” Luzardo que renunció.

Arsenal – Paso del Bote.

VITAL PARA EL DESCENSO

En la primera rueda Paso del Bote sumó 3 puntos ganándole a Arsenal por 1 a 0. Mucho, muchísimo en juego para la tabla del descenso. Hoy los paseños suman 13 puntos y Arsenal 9 estando pendientes los 3 que le va ganando a Sud América y se espera el fallo del Tribunal. Como se verá, es un encuentro de suma importancia para ambos. Si tenemos que llevarnos por los últimos resultados, apostamos todas las fichas disponibles a manos de Arsenal que parece recuperar terreno y puntos, pero en este fútbol nuestro de cada domingo, las sorpresas están a la orden del día.

Las ternas del domingo

Domingo 29 de Agosto.

4ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010 4ª  fecha, Segunda rueda.

NACIONAL

14. Barcelona – Salto Nuevo. Juez. David Argain

16. Nacional – San Eugenio. Juez. Fernando López.

Asistentes. Miguel Pereira y Ramón Mena.

Parciales de Barcelona y Nacional van al sector Oeste, los de S. Nuevo y S. Eugenio al Este.

LUIS MERAZZI.

14. Hindú – Fénix. Juez. Sergio Silveira

16. Ferro Carril – River Plate. Juez. José De Los Santos.

Asistentes. Marcelo Díaz y Julio Andrade.

Parciales de Hindú y Ferro Carril ingresan por portón Sur, los de Fénix y River Plate por el portón Norte.

RUFINO ARAUJO

14. Almagro – Parque Solari. Juez. Fernando Samit.

16. Ceibal – Deportivo Artigas. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Milton Farinha y Daniel González.

Parciales de Parque Solari y Ceibal ingresan al sector Este, de Almagro y D. Artigas van al Oeste.

GLADIADOR.

14. Sud América – Progreso. Juez. Rubén Boschetti.

16. Gladiador – Tigre. Juez. Rubén Ferreira.

Asistentes. Fabricio Samit y Víctor Rodríguez.

Parciales de Sud América y Gladiador al sector Este, de Progreso y Tigre van al sector Oeste.

UNIVERSITARIO.

14. Peñarol – Lazareto. Juez. Enrique Kurowsky.

16. Universitario – Salto Uruguay. Juez. Ever Fernández.

Asistentes. Juan Suárez y Fabián Osés.

Parciales de Peñarol y Universitario por portón Oeste, los de Lazareto y Uruguay por portón del sector Sur.

HUMBERTO FORTI

14. Arsenal – Paso del Bote. Juez. Mario Camargo.

16. Chaná – Saladero. Juez. Alberto Martínez.

Asistentes. Juan Domingo Santín y Jonathan Moraes.

Parciales de Arsenal y Chaná al sector Este, de P. del Bote y Saladero al Este

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Gervasio Gutiérrez el que deberá estar en el Forti a partir de la hora 13.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 13.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar. -Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de Posiciones. 4ª Fecha Divisional Primera “C”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

PALOMAR

3

2

1

0

7

4

7

STA. ROSA

3

2

0

1

2

4

6

FLORIDA

3

1

2

0

6

2

5

ALBIÓN

3

1

2

0

4

0

5

DEFENSOR

3

1

1

1

2

5

4

QUINTA 33

3

1

0

2

2

5

3

D. CENTRAL

3

1

0

2

5

5

3

CERRO

3

0

3

0

1

1

3

RODÓ

3

1

0

2

4

4

3

HURACÁN

3

0

1

2

3

6

1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Antel dispuso que desde esta madrugada toda la telefonía fija del país pase a tener ocho dígitos

De acuerdo al Plan Nacional de Numeración.

Como se viene anunciando a partir de la presente jornada se pone en ejecución el llamado Plan Nacional de Numeración (PNN). De esta manera todos los teléfonos fijos pasan a ser números nacionales de 8 dígitos. La Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC) es la encargada de la asignación y administración de los recursos de numeración en los servicios de Telefonía y es la entidad competente para la administración del Plan Nacional de Numeración (PNN) y la definición de las reglas de asignación de numeración. Ningún prestador podrá abrir nuevas series o códigos sin la autorización de URSEC, quien conservará en forma indelegable la interpretación de este Plan Nacional de Numeración y la resolución de disputas relativas al mismo.

En Montevideo y Área Metropolitana todos los números nacionales de los teléfonos fijos comienzan por el 2.

Ejemplo de Montevideo

Número anterior

Número actual

02 204 7788

2204 7788

En el resto del país todos los números nacionales de los teléfonos fijos comenzarán por el 4. De esta manera se agrega dicho número 4 al indicativo de área sin el 0, al inicio de la numeración anterior

Ejemplo de Salto

Indicativo área

Número anterior

Número actual

073

34133

4733 4133

En las localidades del departamento de Maldonado que comienzan con el indicativo 042, la nueva numeración se forma incorporando únicamente el indicativo de área sin el 0 al inicio de la actual numeración

Ejemplo de Punta del Este

Indicativo área

Número anterior

Número actual

042

49 1111

4249 1111

Para marcar a un teléfono Ruralcel se elimina el 0 y se agrega el dígito 4 al inicio para todas sus numeraciones

Ejemplo Ruralcel Salto

Indicativo área

Número anterior

Número actual

0730

2525

4730 2525

CASOS COMUNICACIONES FRONTERIZAS

Respecto a la marcación desde un teléfono fijo en comunicaciones fronterizas y regionales depende de la cantidad de números de la central destino en los países limítrofes, por lo que la cantidad de números total a marcar puede ser diferente a 8.

Número anterior

Marcación actual

Hacia Argentina

084 27919

0114 27919

Hacia Brasil

085 39747

0115 39747

Regionales Colonia – Bs As

059 33357

0116 33357

MODIFICACIONES PARA LAS LLAMADAS DESDE EL EXTERIOR

En las llamadas desde el exterior hacia Montevideo, Área Metropolitana o

resto del país, únicamente se debe agregar el código del país, que no tiene cambios (598) al número nacional de 8 dígitos.

Ejemplo de llamada desde el exterior

Nº anterior desde el exterior

Nº actual desde el Exterior

(598) 02 2204 5199

(598) 2204 5199

(598) 73 32574

(598) 4733 2574

NÚMEROS QUE NO CAMBIAN

El nuevo plan nacional de numeración no afecta a los servicios 0800 y 0900

Número anterior

Número actual

0800 8111

0800 8111

0900 5544

0900 5544

Tampoco hay cambios en la numeración ni en la marcación de servicios de telefonía móvil celular.

Número celular

Número actual

099 732545

099 732545

096 140350

096 140350

094 270699

094 270699

Tampoco se modifican algunos números de Servicios Especiales que están destinados a establecer comunicaciones de urgencia  (bomberos, policía, emergencias), servicios a la comunidad (hora oficial, información, etc.), atención a clientes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones (información de guía, reparaciones) y operadora de larga distancia.

Hora oficial

116

Servicio despertador para teléfono con disco

118

Bomberos

104

Asistencia Externa

105

Salvamento

106

Policía Caminera

108

Radio Patrulla

109

Larga Distancia Nacional por Operador

120

Reclamos de Servicios Telefónicos

121

Información de Guía

122

Atención Telefónica Comercial

123

Telefonogramas

125

Información de tarifas de llamadas nacionales

126

Emergencia: Policía MERCOSUR

128

Emergencia: Policía

911

ALGUNAS PREGUNTAS CON RESPUESTAS

La propia URSEC en web recoge algunas respuestas útiles, que se transcriben a continuación.

· ¿Cuál es el cambio más importante del PNN?: Todos los teléfonos fijos pasan a ser números nacionales de 8 dígitos y se elimina el cero. Por lo que para llamar a cualquier teléfono fijo del país se deberá discar 8 dígitos.

· ¿Se continuará discando el cero para llamadas interdepartamentales hacia teléfonos fijos?: No. Ya no será necesario discar el cero cuando se trate de una llamada interdepartamental hacia un teléfono fijo. Se deberá discar solamente el número nacional de 8 dígitos.

· Si vivo en una localidad del interior y quiero llamar a una vecina, ¿también tengo que discar 8 dígitos?: Sí. Para una llamada a un teléfono fijo ubicado en cualquier lugar del país (incluso en la propia localidad) deberá discar el número nacional de 8 dígitos, sin el cero.

· ¿Se modifica la marcación hacia teléfonos celulares?: No a la fecha. El PNN establece que “a solicitud de los Prestadores, la URSEC podrá autorizar la marcación del número nacional sin necesidad de marcar el prefijo 0”.

· ¿Qué pasa con los 0800 y los 0900?: Nada. El discado a números 0800 y 0900 no se modifica. Se seguirá discando como hasta ahora.

· ¿Cuáles son las razones por las cuales se realizan estos cambios?: La numeración telefónica es un recurso escaso, que debe administrarse con eficiencia para responder a las expectativas de los consumidores y también de los operadores de servicios telefónicos. Con los cambios previstos la numeración nacional de telefonía fija se concentra en los planos del 2 y del 4, liberando recursos (planos completos del 3, 5, 6 y 7) para servicios en expansión y para la demanda actual y futura de nuevas aplicaciones y servicios que requieran. Uruguay acompaña el desarrollo del sector telecomunicaciones a nivel internacional.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El desafío de volver a casa

-En los últimos meses muchos salteños han retornado luego de estar radicados varios años en el exterior, pero readaptarse tampoco es fácil.

Como el Uruguay, no hay. Esta frase que resume un sentido característico de la uruguayez, es repetida una y otra vez por aquellos que una vez debieron abandonar su terruño, para poder enfrentar las circunstancias adversas de la vida con mayor solvencia, pero sin dejar de pensar en regresar “al paisito”, para que una vez sorteada la crítica situación que les dio el envión para tener que emigrar, puedan volver y sentirse más que nunca en su propia casa.

Si bien las cifras que se emiten desde la Cancillería son parciales a esta altura del año y solamente comparativas con las de los años anteriores, puede comprobarse así mismo, que existe un incremento importante del número de uruguayos que luego de estar varios años radicados en el exterior, principalmente en los Estados Unidos y España, por distintas circunstancias que se han registrado, entre las que prima la crisis económica mundial que ha golpeado a esos países y las consecuencias sociales, económicas y políticas que esto ha acarreado, regresan para quedarse en forma definitiva en nuestro país.

Por su lado, los emigrantes que optaron por volver tienen opiniones ambiguas sobre este asunto. Por un lado, algunos entienden que el haberse ido al exterior fue algo positivo, debido a que en el exterior “se aprenden muchas cosas”, puede verse “otro mundo” y por sobre todo se “valora lo que se deja atrás para tener que irse”.

Mientras que otros sufren un impacto distinto. Se muestran fascinados por “las condiciones de vida y las oportunidades” que ofrece el primer mundo. Y rescatan que el hecho de estar de vuelta es debido a su situación de ilegalidad en aquellos países y de que la crisis ha golpeado duro.

Pero mientras el gobierno se congratula por el retorno de los uruguayos, entiende que debe generar condiciones más favorables para poder brindarles un mejor lugar para asegurar su permanencia, aunque en algunos de ellos, la idea en volver a emigrar, aún persiste.

Aunque a todo esto, está la otra cara de la moneda, como la situación laboral del que recién llega, el volver a empezar y el proceso de readaptación a su lugar de origen. En el presente informe de EL PUEBLO contamos el caso de algunos salteños que alguna vez se fueron y que tomaron la difícil decisión de tener que volver a su Salto natal.

Uruguayos, Uruguayos, dónde fueron a parar

“Antes éramos campeones, les íbamos a ganar, hoy somos los sinvergüenzas que caen a picotear… trabajador inmigrante es la nueva profesión, al que agarran sin papeles, lo fletan en un avión”, dice la canción “Los Olímpicos” de Jaime Roos, que ilustra una situación social que nos ha tocado vivir como sociedad desde hace muchos años.

Pero la misma se agravó a partir del año 2002, cuando nuestro país sufrió la crisis económica y financiera más importante de su historia, que generó una debacle social muy grave, cuyas consecuencias duraron varios años de la primera década del Siglo XXI.

Sin embargo, después de haberse radicado en países tan distintos del nuestro y entre sí, como lo son España y Estados Unidos, muchos salteños decidieron regresar e instalarse otra vez en su terreño para poder desarrollarse desde el lugar que los vio nacer.

APRENDER

Alvaro y María promedian los 30 años de edad. Son dos salteños que están en pareja hace más de 15 años. Como muchos jóvenes el 2001 fue un año tremendo. La expectativa para conseguir un empleo no era la mejor, la falta de oportunidades laborales campeaba en ese momento y operó como un disparador para irse al extranjero.

Lo dudaron un poco pero un grupo de amigos que ya había dado el primer paso los animó a hacerlo. En 2001 se tomaron un avión y se fueron a Estados Unidos. Allí se radicaron en una ciudad donde ya había varios salteños viviendo y trabajando y esto se los hizo un poco más llevadero.

“Hasta llegué a trabajar en un campo arrancando choclos”, dijo María contando así las peripecias que pueden llegar a hacerse para tener trabajo y poder ganar algo de dinero, que era el objetivo primario de estos inmigrantes uruguayos.

Uno y dos trabajos de hasta doce, dieciséis y veinte horas diarias llegaron a presentarse y fueron tomados por esta pareja de salteños que sacrificó seis años de su vida en un país extranjero.

Hasta que entendieron que había llegado el momento de volver.

“Fue una gran experiencia personal el haberme ido, creo que aprendes mucho de todo, conoces otro mundo y eso es importante. Pero por sobre todas las cosas empezás a valorar lo que tenés. Estando allá te das cuenta todo lo que tenes al estar en tu país, en tu ciudad, con tu familia, las oportunidades que se te plantean, como por ejemplo tener un lugar gratis donde estudiar y que si no lo haces es porque no quieres”, haciendo referencia a la Universidad de la República.

Antes de venir se compraron una casa, se trajeron sus muebles y todo lo que pudieron. Consiguieron trabajo y se establecieron nuevamente en su ciudad de origen. “Cuando vinimos llegamos a otro lugar del que nos fuimos. La ciudad cambió y para el que se fue es regresar a un lugar distinto, y hay que readaptarse. Pero nosotros que tenemos a nuestra familia es más fácil. Estamos contentos acá y si bien aprendimos mucho afuera, por ahora no pensamos en volver a irnos”, comentaron.

ERA NECESARIO

Para Marcelo, de 38 años de edad, regresar era algo necesario. Después de estar 13 años viviendo en Chicago, la situación se había puesto difícil. “Me fui a fines de los 90 a Chicago, estuve con mi ex pareja trabajando durante muchos años y todo iba viento en popa.

Trabajé en varios lados, todos los trabajos que no les gustan a los gringos los hacés vos. Te pagan bien y a vos te sirve, si vas con el objetivo de ganar dinero”, comentó este salteño que volvió a sus viejas changas de dedicarse al reparto de mercaderías.

“Lo de quedarme a vivir allá era una posibilidad pero las cosas se pusieron muy difíciles. Mi ex pareja se quedó allá, pero creo que hasta para ella por ser mujer era más fácil, porque tenía trabajo y no la perseguían tanto. Pero yo ya no podía ni tomar mate. Antes me sentaba en la puerta de mi casa y tomaba mate tranquilo, la Policía ya sabía lo que era, aunque te paraban igual, te pedían los documentos, te revisaban que no hubiera nada más extraño, como drogas y esas cosas pero te dejaban tranquilo. Sin embargo, en los últimos tiempos desde que desembarcó la crisis todo se volvió más difícil. Te tratan mal, no te dejan tomar mate, te persiguen mucho más y le buscan las cuatro patas al gato para molestarte y si te quejas la pasas peor”, comentó.

Sostuvo que por eso “entendí que volverme era algo que se hacía necesario. Los gringos están enojados con la falta de trabajo y con los problemas económicos que tienen y no quieren que haya extranjeros cerca. Todo cambió y bueno, acá estoy. Salto está muy cambiado a como lo dejé, sigue siendo todo más lento acá, pero está muy diferente, mucho mejor, creo que el país progresó bastante y yo la estoy peleando, por ahora me está yendo bien”, dijo Marcelo que para él volver a irse sí que no es necesario, ni pretende hacerlo.

Martín con 26 años, volvió de España donde pasó tres años residiendo con muchos salteños y vivó algo parecido. “Si bien los españoles conocen mucho a los uruguayos, y saben qué clase de personas somos, la crisis los dejó mal, nos cerraron todas las prácticamente todas las puertas y para mí lo mejor fue venirme”, contó. Hoy trabaja con su padre, como muchos de los que tuvieron que volver a pisar el suelo que los vio nacer.

La opinión del gobierno

Los que vuelven sufren una doble migración y hay

que saber tratarlos, dijo el canciller Luis Almagro

Desde el lado del gobierno, si bien consideran como positivo el hecho que haya uruguayos que luego de estar radicados en el exterior decidan volver a su país, también toman con cautela esta situación porque entienden que el que vuelve sufre una doble migración y por eso el Estado debe tratar de ofrecerle las mejores condiciones para su regreso.

Consultado por EL PUEBLO para este informe en oportunidad de su vista a Salto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, indicó que “la realidad marca que van creciendo permanentemente las cifras de uruguayos que retornan al país, y se hace necesario para el gobierno instrumentar medidas permanentemente para hacer este retorno más favorable y mejor para esta gente que de alguna manera sufre una doble migración, ya que migró cuando se fue y migra al volver”.

Almagro dijo en ese sentido que el gobierno tiene que procurar de que la doble migración “en los temas de educación, salud, vivienda y trabajo impliquen una readaptación rápida al medio”.

Y advirtió que esto requiere de “una interinstitucionalidad operando permanentemente de la manera más efectiva. Hemos tomado algunas medidas desde el punto de vista legal para facilitar estos retornos de uruguayos al país, pero creo que todavía mucho hay que hacer en las áreas que específicamente señalé”, dijo.

El canciller Luis Almagro señaló que el gobierno debe “preocuparse para que los uruguayos que vuelvan al país tengan una cobertura de salud, acceso a la vivienda, óptimas condiciones para poder volver a conseguir trabajo. Son cosas que tenemos que resolver legalmente, algunas están parcialmente resueltas y a otras les falta más”.

Advirtió así mismo que si bien se está cuantificando el retorno de los uruguayos a través de la cancillerías para obtener datos reales de la cantidad de compatriotas que regresan al país hasta el momento no pudo suministrar cifras concretas.

Incluso hay convenios para la seguridad social con otros países

La ley 18.520 tiende a facilitar el regreso de los

uruguayos que están radicados en el exterior

Uruguay experimenta, desde hace un año, una constante desaceleración de la emigración y, a la vez, ha comenzado a registrar un sostenido incremento de ciudadanos que retornan al país luego de haberse radicado en el extranjero. La crisis global golpea a la población migratoria mundial, entre ella, a los uruguayos que residen en el exterior. A raíz de la crisis financiero­ económica mundial, se estima que la emigración de ciudadanos uruguayos hacia otros países se desaceleró en forma significativa, teniendo en cuenta además, que los destinos preferidos como España y Estados Unidos, son las economías más golpeadas.

A esta tendencia de una menor emigración de uruguayos hacia el exterior, se suma el interés de aquellas personas que debieron emigrar y en la actualidad desean retornar al país.

Precisamente la ley 18.250, promulgada en 2008 por el gobierno de Tabaré Vázquez, estableció facilidades para propiciar el retorno de compatriotas al país. En la normativa se establece que todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior, que decida retornar al país, podrá introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes: «bienes y efectos que alhajan su casa y herramientas, maquinarias o instrumentos vinculados con su profesión».

También se establece que la persona podrá ingresar al país libre de impuestos y por única vez, un vehículo automotor de su propiedad, el que no podrá ser transferido hasta transcurrido un plazo de cuatro años a contar desde su retorno.

En ese sentido han pasado varios casos de salteños que han logrado introducir su automóvil, como el caso de Pablo de 30 años que se trajo un auto standard desde Estados Unidos, pero que para nuestro país puede ser catalogado como un modelo de buen nivel. Pese a esto, para andar en Salto se compró una moto y espera una oferta de venta por el coche.

O como María de 29 que pudo traerse consigo todos los muebles que adquirió en Estados Unidos, donde trabajaba, para poder ocupar su casa en Salto.

La desocupación que golpeó las economías de Estados Unidos y Europa, afectó en mayor grado a la población emigrante. En tal sentido, a mediados del año 2009, la cifra global de desocupación en España era de 17,4%, pero en la población extranjera el desempleo ascendía al 28,4% y en 2010 si bien ha logrado decrecer hay un importante índice de desocupación que todavía preocupa. Esto corrobora la tesis de que el fenómeno de la crisis golpea más fuertemente en la población migratoria.

Convenio facilita el regreso

En 2009 Uruguay y España ratificaron un convenio que facilita mayores prestaciones en la Seguridad Social a los uruguayos que residan en ese país europeo y viceversa. La política definida por el directorio del BPS es firmar la mayor cantidad de acuerdos posibles con todos los países con los que se pueda. Sin embargo, si hay países con los que el BPS no ha podido firmar acuerdos, no ha sido por voluntad de Uruguay sino de la contraparte, dijeron fuentes de la cancillería de la época.

Acuerdos de prestaciones a la seguridad social de uruguayos en la diáspora ya existen con España e Italia, pero también los hay con países de América Latina. Sin embargo, Uruguay aún no ha suscrito acuerdos similares con Suiza o Estados Unidos, pero se siguen tratando de lograr convenios.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (5)

Para el dirigente nacionalista Gustavo Varela, el intendente Germán Coutinho “es un gran motivador”

“Me hubiera gustado que triunfara mi partido, pero las cosas no se dieron así..”.

Llegamos a Casa de Gobierno a la hora pautada, pero debimos esperar algunos minutos pues nuestro entrevistado se encontraba reunido con el intendente. Gustavo Varela apareció personalmente a buscarnos a la sala de espera invitándonos a pasar a su despacho, que se encuentra en la planta baja de Casa de Gobierno. Es una pequeña sala con apenas un escritorio, una computadora, un teléfono y un estante con algunos documentos, todo muy sobrio, “aún no hemos tenido tiempo de arreglar nada”, se excusó. Nos contó que sus hijas ya lo habían visitado y habían dejado la crítica que por la ventana no se alcanzaba a ver nada desde su escritorio, es cierto.

- ¿Le encontró el gusto al trabajo en la intendencia?

– No hemos podido empezar a trabajar como queremos. Todo este problema del conflicto con ADEOMS ha retrasado un poco el trabajo, pero bueno, ya vendrán los tiempos donde podamos arrancar con algunos proyectos que tenemos en mente para poderlos cristalizar. Hoy por hoy estamos un poco trancados.

- Seguramente le hubiese gustado estar en la intendencia con otro intendente.

– Por supuesto que como hombre del Partido Nacional indudablemente que quería que triunfara el Partido Nacional, y por eso fue que trabajamos con la candidatura del Cr. Goñi, pero las circunstancias se dan, el hombre es él y sus circunstancias y hoy las circunstancias indican que estamos trabajando en una intendencia que es del Partido Colorado y el intendente es Germán Coutinho.

- ¿Acepta el término de “gobierno multipartidario” o para usted solo es el gobierno del Partido Colorado?

– Yo qué sé, uno puede poner mil rótulos, el tema es qué espíritu puede reinar adentro. Uno le puede poner el rótulo de coalición, multipartidario, los rótulos que usted quiera, el tema es con qué intención y con qué ánimo se está trabajando. Yo creo que hay un muy buen ánimo de trabajo en equipo, que hay buena intención en todas partes y bueno, la historia y el tiempo dirán si esto resulta o no.

- ¿Cómo se siente trabajando en este gobierno departamental? Le pregunto porque después todo esto se lo recordarán en la siguiente elección, “usted colaboró con el gobierno de Coutinho”.

– Si, si, si. Cuando asumimos, personalmente hablé con Coutinho y le dije que veníamos como hombre de partido, que veníamos no solamente a palmearle la espalda sino que también, si teníamos cosas para decirle, se las íbamos a decir, que íbamos a ser leales, no íbamos a salir a gritarle en la prensa antes de solucionar los problemas internos. Bueno, el tiempo lo dirá, es una tarea nueva, obviamente que me hubiera gustado que triunfara mi partido, pero las cosas no se dieron así.

- Si hubiera triunfado el Partido Nacional, ¿hubiesen tenido el mismo gesto de Coutinho de convocar a todas las fuerzas políticas o hubiesen realizado un gobierno de partido como se venía haciendo hasta ahora?

– Realmente en la campaña electoral nunca se pensó en esta posibilidad, pero quizás si. Goñi cuando culmina la campaña electoral de las elecciones nacionales, cuando culmina el balotaje ya lo había establecido en aquel momento, que si blancos y colorados no se juntaban era muy difícil poderle ganar al gobierno del Frente Amplio en aquel momento, y por la vía de los hechos después la gente lo terminó corroborando, no en la manera quizás que nos hubiera gustado, pero obviamente que la gente terminó corroborando la idea.

- ¿De qué forma la presencia de representantes del Partido Nacional compromete el trabajo de los ediles nacionalistas en cuanto a sus votos y dichos en la Junta Departamental?

– El Partido Nacional obviamente que va a estar alineado con las directivas que puedan salir del gobierno. Eso si, también tiene la independencia de criterio de establecer que si en algo no está de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno, tenga la capacidad de poder decirlo, es más, ha ocurrido. En el inicio de este gobierno, determinadas actitudes que tomó el intendente desde la bancada de ediles se estableció que no se estaba de acuerdo, y yo personalmente se lo dije…

- ¿Cómo cuáles, por ejemplo?

– En una designación de un familiar del secretario general de la Junta. Inclusive le manifesté al intendente que no estaban en tela de juicio los nombres si no las actitudes, que al gobierno anterior le había costado un Perú sostener determinadas actitudes y que por lo tanto creíamos que no debíamos caer en lo mismo. El intendente me dio sus argumentos, me pareció válido que él reconociera que era una persona que para él era importante tenerla en el equipo, bueno, pero eso le da la pauta que el Partido Nacional no está solamente para ocupar cargos, sino para generar iniciativas y en todo caso, llegado el momento, si los ediles consideran que se tienen que oponer a alguna resolución tomada por el equipo del intendente o el mismo intendente, en la Junta Departamental lo van a saber.

- En el caso que se deba resolver políticamente algún tema en el gobierno del cual su partido no está de acuerdo pero usted si, ¿cuál será su actitud?

– Espero que eso no ocurra, pero bueno, llegado el caso se verá. No me lo imagino, por ahora estamos trabajando en conjunto y con ideas. Cuando se hizo el acuerdo entre el intendente Coutinho y el Partido Nacional se hizo en base a determinadas líneas programáticas, se le dijo al intendente electo en aquel momento que nos gustaría trabajar sobre estas líneas programáticas, tema del funcionariado, el relacionamiento, la producción con el parque agroindustrial, el tránsito, el tema educación, en vez de gastar tanto en las publicidades que como venía gastando el gobierno anterior, orientar ese mismo gasto, no digo que haya que bajarlo, pero orientarlo hacia actividades más educativas y por lo tanto, más productivas. O sea que sobre esas líneas programáticas venimos trabajando, y venimos consultándonos ambas partes, tanto de parte del intendente que además tuvo un gesto que me parece que es válido de no querer acaparar y pasar por arriba a nadie, porque nos ha consultado muchísimas veces, como también de nuestra parte, que es como debemos actuar.

-  Usted sigue siendo presidente de la Comisión Departamental de su partido, ¿de qué forma no siente que se produzca un choque de intereses entre lo político y lo personal y que esa situación lo comprometa de alguna manera?

– Se ha planteado dentro del seno del partido esta situación, pero cuando se iba a terminar de acordar con Germán Coutinho la integración del Partido Nacional y comenzó a circular mi nombre, en aquel momento yo lo que hice fue dar un paso al costado, pedir licencia y dejé en manos del resto de los compañeros que decidieran para que mi palabra no pudiera influir, porque además me parecía que era válido que si estaba también mi nombre en juego, no estaría yo opinando sobre cómo debería proceder el partido. Ese mismo sentido también lo establecí en reuniones de la Comisión Departamental, que si llegado el momento hubiera algún problema de conflictos de intereses entre lo que yo opine y el cargo que estoy ocupando en la intendencia, también actuaría de la misma manera y daría un paso al costado pidiendo una licencia especial y dejaría que el partido resolviera como corresponda.

- ¿Qué le gusta más, trabajar como escribano o dedicarse a la política?

– La política para mí es una pasión. Realmente el trabajo político me ha encantado siempre y me ha gustado desarrollarlo en cualquier tipo de actividad.

- Pero también le saca canas más rápido.

– Bueno, puede ser, si, pero sarna con gusto no pica dice el refrán, molesta, pero no pica (risas).

- Este trabajo le ha de quitar tiempo para la familia, ¿qué piensan su esposa y sus hijas de sus nuevas responsabilidades?

– La actividad política es algo que lo aleja de la familia, eso es así, indudablemente que la tarea es absorbente, no tiene horario, no tiene sábados ni domingos, no tiene nada, hay que estar full time para poder desarrollar un trabajo político bien. Y las gurisas son esa materia que a veces uno tiene pendiente y que le gustaría estar un poco más al lado de ellas.

- ¿La familia le reclama un poco más de presencia?

– Reclama, muchísimo…

- ¿Cómo surgió su interés por la política?

– Provengo de una familia que siempre ha estado en política, mi padre siempre fue muy del viejo Herrera, muy amigo de Haedo. Mi abuelo fue también participante de las líneas de Herrera, provengo de una familia herrerista y sin embargo nunca milité en el herrerismo, siempre milité por fuera del herrerismo. Mi tío abuelo fue senador y candidato a la presidencia por el Partido Nacional. Como ve, provengo de una familia que siempre le gustó la política.

- ¿Y en qué momento se decidió a comenzar a militar en su partido?

– En el plebiscito del año 80, allí comencé mi primera tarea…

- Uno lo hacía más joven (risas).

– Ahí fue la primera vez que voté y ahí fue la primera vez que le empecé a sentir el gustito, cuando puse por primera vez el voto. Posteriormente me fui a estudiar a Montevideo, y mientras estuve allí, de 1983 hasta el año 88 prácticamente no tuve actividad partidaria. Sí concurrí a algunas reuniones con Wilson, íbamos a alguna coordinadora a tener aquellas charlas pero nunca hice un trabajo político del 83 al 88. Los cinco años que duró la carrera estuve en Montevideo dedicado al estudio, y cuando volví en el 89 ahí si comencé la tarea junto con el Cr. Minutti.

- ¿Dónde estaba usted cuando volvió Wilson al país en 1984?

– Ese día estaba en la azotea del edificio de mi abuela, en el Parque Rodó, mirando la bahía de Montevideo cuando el barquito “Ciudad de Mar del Plata” salía del puerto y amagaba con ir a Punta del Este y después su retorno al puerto.

- Supongo que luego habrá visto las imágenes en la televisión cuando detenían a Wilson y su famoso gesto con las manos levantadas y sus dedos en V, ¿qué sintió ahí?

– Fue muy fuerte, la imagen de Wilson para nosotros en aquel momento nos marcó muchísimo, fue una personalidad arrolladora, para nosotros fue esa ola esperanzadora que traía la imagen de Wilson… por lo menos yo siempre fui wilsonista.

- De aquel Partido Nacional tan fermental, ¿cómo ve hoy a su partido?

– Ha cambiado, indudablemente que ha cambiado, de aquellas mayorías wilsonistas hoy tenemos una mayoría del Dr. Luis Alberto Lacalle, reconozco que yo no lo voté nunca en la interna partidaria al Dr. Lacalle, no soy lacallista, acompañamos al Dr. Larrañaga, nos gustaría tener un partido con mayorías de Alianza Nacional…

- Ya lo tuvo en el anterior período.

– Sí, sí, pero nos gustaría haber seguido porque estoy convencido que si hubiera sido otro el candidato, el partido hubiera tenido mucho mejor suerte.

- Y a nivel departamental, ¿qué tiene que hacer para salir de esta situación en la que quedaron luego de las elecciones de mayo?

– Lo que noto es que fue una coyuntura muy especial, se dio una polarización muy fuerte en los últimos diez días de campaña electoral, no me canso de repetir que parientes, gente y clientes míos que son blancos fueron a mi estudio a decirme que la única posibilidad de sacar al gobierno que estaba era votando por el Partido Colorado y por Germán Coutinho, y lo hicieron.

- ¿Pero por qué no pudieron ser ustedes la opción?

– Porque quizás no logramos contagiar a la gente de esa ola esperanzadora, la contagió el señor Coutinho que además, uno lo nota, es un gran motivador, uno ve cuando la gente se motiva de alguna manera, y él logró lo que nosotros no logramos.

- ¿A usted lo ha motivado?

– (Risas) No…

- No dije cautivado, dije motivado.

– (Risas) Hemos hablado… y si, motiva, de vez en cuando por supuesto que sí, nos lleva a participar de determinados ámbitos y además, de desarrollar determinada tarea en la que indudablemente si no hay motivación, uno a veces no la puede hacer.

- ¿Cómo visualiza los 58 meses que quedan de gobierno?

– Bien, creo que hay raíces, hay buen basamento, hay que desarrollarlo, creo en ese estilo que no sé si es una nueva manera de hacer política pero si de un estilo político de colaborar con todo lo que sea necesario para que quien está en el medio de las luchas políticas, que es la gente, se pueda mejorar su calidad de vida. Generalmente los partidos políticos estamos siempre friccionados, con problemas entre nosotros, y a veces perdemos la perspectiva que en el medio está la gente, y la gente es y debe ser siempre la gran destinataria de todas las acciones políticas. Por eso fue que ingresamos a este acuerdo con el intendente Coutinho, en el entendido que juntos capaz que podemos más. Vamos a ver, por eso siempre digo, esta experiencia puede salir bien o mal, solamente el tiempo lo dirá.

- Ustedes, los de la lista 92, fueron de los más duros adversarios que tuvo que enfrentar Coutinho en plena campaña…

– Muchas veces me lo hace recordar…

- Es lo que le iba a preguntar, ¿ha habido pase de facturas?

– Muchas veces (risas)… tocando algún tema me lo ha sabido recordar (risas), “acordate de lo que vos me atacabas”, me ha dicho el intendente. Pero bueno, son las circunstancias, y además creo que eso enaltece mucho más lo que fue la victoria de Coutinho, porque indudablemente nos sacamos chispas entre los tres partidos.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE GUSTAVO VARELA

Casado con Claudia, tiene tres hijas (María Alfonsina, María Sofía y María Florencia), “o sea que en solitario con cuatro mujeres”. Es del signo de Capricornio, hincha de Peñarol, de chiquito siempre le gustaron las letras y la historia. El asado es su comida preferida.

“Ganar el gobierno” es lo que entiende como una asignatura pendiente. Se considera una persona “pasional como buen blanco, no tengo medias tintas” y a veces “me excedo en mis palabras, pero bueno, he sabido también pedir disculpas cuando corresponde”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (1)

darog 280810 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ex trabajadores de Salto Grande

Uno de los participantes en la marcha de ex trabajadores de Salto Grande, realizada el pasado martes, exhibía varias fotografías que documentaban su tiempo de trabajador en la obra. Familiares y ex trabajadores concurrieron en un alto número para reclamar que se les reconozcan los aportes realizados durante la construcción de la represa.

Este tema no sólo ha despertado interés en Salto, sino que también desde otros departamentos son habituales las consultas al respecto. Existe expectativa de que haya una salida adecuada, dicen los trabajadores.

Se halla avanzada la remodelación del local de calle Larrañaga comprado por el Banco de Seguros del Estado para trasladar allí su sede en Salto. En tanto otro antiguo local de la zona céntrica viene siendo también remodelado. Se trata del ex lavadero Torres (para los que tienen más de 50).

Allí, contiguo a Tiendas Montevideo, según se nos dice, se habrá de instalar otra tienda, que ya tiene un local en la zona céntrica. Por lo tanto en este caso, se trataría sólo de una mudanza de local.

Entre los rubros más “golpeados” por las recientes inspecciones de la DGI en Salto, se contaron las panaderías. Hubo algunas que fueron sancionadas con fuertes multas, según se nos afirmó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

RENÉE  GABRIELLI  BATALLA  de  RODRÍGUEZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Su esposo: Cecilio Jorge Rodríguez Mutti. Su hija: Shirley. Sus nietos: Nicolás, Tatiana y Maximiliano. Sus hermanos: María Hortensia, Graciela, Ruben y Graciela Elhordoy. Sus hermanos políticos: Fermina Rodríguez Mutti, Lucía Ferreira, Argentina Irigaray, Lilián Rodríguez de Castro y Cecilia Gabrielli de Rodríguez, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

HUGO  ROBERTO  GULA  GONZÁLEZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Su esposa: María Angélica Pomies de Gula. Sus hijos: Hugo y Beatriz Vives, Sandra y Domingo Beltramelli, María Cristina Gula, Roberto Daniel Gula. Sus nietos: Hugo Elbio y Enzo Nicolás Gula Vives, Marcos, Martín y Noelia Beltramelli Gula, Marisol, Javier, Joselo y Rebeca Gula y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy hora 11.30. Casa velatoria: Avda. Batlle 2668 – Sala 1. Empresa La Salteña.

EFRAÍN  JOAQUÍN  DA  CUNHA  CANEO (Quin)

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Su esposa: Elsa Ferreira de Da Cunha. Sus hijos: Nélida Beatriz y José Araya, Luis Ariel, Nelson y Magela Coelho, Julio Pereira. Sus nietos: Sebastián Joaquín, Sindy, Carla y Gustavo. Su bisnieto: Mateo, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy hora 10. Casa velatoria: Uruguay 353 – Sala 4. Empresa La Salteña.

EFRAÍN  JOAQUÍN  DA  CUNHA  CANEO (Quin)

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Directorio y Personal de Escritorio Larrañaga, Inmobiliaria Larrañaga y Credi Lar participan con profundo pesar el fallecimiento del abuelo de su compañero de trabajo Sebastián e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.

HUGO  JURI  TRINDADE

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Su esposa: Antonia Do Nacimento. Sus hijos: Javier y Claudia Muguerza, Fabrizio y Virginia Castro y sus respectivas flias., participan con pesar dicho falleci,iemto. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Empujado a la informalidad

Una persona de nuestro conocimiento, llevaba muchos años trabajando como fletero con un pequeño vehículo que ya tenía unos cuantos años, hasta que éste no dio más.

Felizmente para él algunos familiares que estaban en el exterior le tendieron una mano y pudo comprarse un camioncito de un par de décadas atrás.

Consciente que para acceder a ciertos trabajos los clientes le exigen tener todas las formalidades legales al día, pretendió inscribirse ante la Dirección General Impositiva, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Banco de Previsión Social y demás.

Pero he aquí su sorpresa. Allí se le informó que no puede inscribirse como una Pymes, como pretendía, la única opción que tiene de hacerlo, es inscribirse como “Empresa de Transporte Internacional” y pagar, trabaje o no, un impuesto de 8.000 pesos mensuales, nos explicó.

Es más, en el BPS, debe pagar algo así como 1.200 pesos al mes. Como se inscribió un día 28, se le cobra toda la mensualidad, de la misma forma que si lo hubiera hecho el primer día del mes.

Atribulado y sintiéndose totalmente “maniatado” por la situación, reflexiona ¿es justo que teniendo un camioncito para hacer viajes en la región, el departamento y la zona de influencia, tenga que pagar lo mismo que las grandes empresas que por ahí tienen diez o más modernos camiones para el transporte internacional?

No parece razonable. Se trata de alguien que quiere trabajar aquí, donde ha criado a sus hijos, donde trata de darles una educación, donde cree que hay mucho por hacer trabajando con honestidad y sacrificio, pero el Estado no parece pensar de la misma forma.

¿A quien o quienes benefician estas leyes?

¿Por qué se “mata” al pequeño empresario, cuando lo que se pregona a cuatro vientos son los planes para favorecer a las pequeñas y medianas empresas?.

¿No se está de esta forma “empujando” hacia la informalidad?

Sencillamente no es razonable.

Cuando hablamos de seguridad, cuando pedimos que la gente se vuelque al trabajo sano, honesto, beneficioso para él y para la comunidad, debemos tener en cuenta también de qué forma se está contribuyendo a lograr este objetivo.

¿Qué me queda por hacer?, se pregunta nuestro interlocutor…

Honestamente, no supimos darle una respuesta, pero es innegable que si así son las cosas, el propio Estado le ha cortado los brazos…

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con Bruno Ferrari Crusi, uno de los discjockeys más solicitados de Salto


“Un buen profesional debe concentrarse exclusivamente en la música”

Todo comenzó en los últimos años de la época escolar, en el marco de los famosos cócteles, se unió con dos amigos más y con algunos equipos iniciaron la musicalización de las primeras fiestas.

Comenzó aproximadamente en el 2003 y hoy a sus 18 años logró consolidar su profesión de la mano de Juan Osorio, discjockey de trayectoria en el medio.

Opina que un buen profesional debe concentrarse en la música y no en la animación y dentro de sus proyectos está el seguir los estudios de Ingeniería y Sonido.

Las fiestas entre escolares usualmente duraban hasta la medianoche… era el pretexto ideal para hacer sonar los hits del momento… con el tiempo y las ganancias que le fueron proporcionando las primeras fiestas, Bruno fue invirtiendo en equipos, hasta conformar una pequeña empresa.

En el 2006 comenzó a trabajar con Juan Osorio, en eventos y bailes de mayor envergadura.

“Cuando arrancamos éramos John Martínez, Nicolás Lucas y yo… entre los compañeros hacíamos colectas para comprar pizzas, coca cola y organizábamos las fiestas…  cuando hacía falta, alquilábamos luces y parlantes y yo era el encargado de pasar la música” – recordó Bruno.

– ¿Fue en ese momento que descubrió que le gustaba compenetrarse con la música?

– “Lo supe desde niño… en casa siempre se escucharon buenos temas… a mis padres Javier y Verónica les encanta la música.

Mi hermana Alfonsina (15) estudia danza… creo que todas esas actividades de alguna manera influyen”.

Phil Collins, Dire Straits. Roxette… The Rollings Stones y The Beatles fueron el marco inspirador para desarrollar un particular estilo a la hora de los enganches.

No obstante el abanico musical inclinó su balanza hacia el género tropical que desde hace unos años viene pisando fuerte en la región.

EL 70 % DE LOS JOVENES ESCUCHA REGGAETON Y CUMBIA”

Sostiene que la gran mayoría de la juventud está involucrada con el ritmo de la cumbia y el reggaeton, solo un treinta por ciento se inclina a la música electrónica, rock y dance.

– ¿Y por qué la cumbia y el reggaeton lideran en la preferencia?

– “Pienso que debe ser la influencia de la vecina orilla, porque en otros departamentos la realidad es muy diferente… me da la impresión que la gente de Salto se encierra en esos estilos.

Un medio que ha sobredimensio-nado la difusión de la cumbia es Internet.

En los inicios solía comprar los cd en la feria o en el Palacio de la Música… si bien hay buenos temas, no es fácil imponerlos”.

En la “Noche de la Nostalgia” trabajó junto a Juan Osorio y Miguel Iriarte en el Paseo Alemán, lugar que desde tiempo atrás supo ganarse un público multitudinario.

– ¿Qué sentimientos le provoca el tomar contacto con temas que no pertenecen a su generación, pero que no han perdido vigencia?

– “La música vieja es la que más me llega… en casa escucho solamente Old Hits”.

- ¿Qué condiciones debe tener un disjockey para que su trabajo se destaque?

– “Uno trata siempre de hacer buenos enganches, pero dentro de los temas más escuchados.

En un baile o fiesta, generalmente el público es variado… simplemente los observo, la forma en que se visten o como hablan y sé que tipo de música tengo que pasar.

Es una labor en donde juega un papel preponderante la intuición del profesional que está frente a la discoteca.

Es imprescindible conocer a fondo los temas, los autores, el año…en una palabra, investigar y hurgar en el campo de la música tanto de habla hispana como inglesa y requiere a su vez de una actualización permanente.

Bruno distingue como sus grandes orientadores a Juan Osorio y Rafael Hardwich y a su referente en el rubro, Miguel Iriarte.

El año pasado tuvo la oportunidad de pasar música toda la temporada estival en una de las disco de la Costanera, “Bahía”.

En su Facebook recibe  comentarios de sus fans, sobre la buena elección que suele hacer de los temas.

– ¿El discjockey actúa en función de la gente o también impone ciertas músicas?

– “Más bien interpreta el gusto de quienes consumen música…el tema es que para imponer es preciso marcar una tendencia… y en esta ciudad se complica, pues la moda ya está impuesta”.

A su criterio un discjockey no puede dedicarse paralelamente a animar, sino que debe concentrarse exclusivamente en la música.

Cursa 3er año de Electrónica en UTU y dentro de sus proyectos está seguir la Facultad de Ingeniería y especializarse en la parte de sonido.

¡Soy Joven! – “Es una etapa que debemos vivirla con alegría… se abren muchas puertas para comenzar algo nuevo… definitivamente creo que es la más intensa, en la que podemos consolidarnos hacia un buen futuro”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Encuentro Matrimonial Mundial realizará un fin de semana de Encuentro de parejas el mes próximo

Con el objetivo de mejorar el relacionamiento

– “La relación en la familia es la base de todo”

Daniel Saettone, Mary Urreta, Beatriz Píriz y Rodolfo Mello, integrantes del movimiento denominado  “Encuentro Matrimonial Mundial” estuvieron en la Redacción de EL PUEBLO, para explicar los objetivos que promueven.

Saettone y su esposa Mary Urreta, llegaron desde Canelones para participar en la reunión cumplida en Salto el fin de semana anterior y explicó que “Encuentro matrimonial Mundial”, es un movimiento vinculado a la Iglesia Católica, en este caso a la Iglesia uruguaya y es un movimiento que está trabajando en pro de mejorar la relación matrimonial y la relación de pareja específicamente”.

Una de las actividades “fuertes” que tiene el movimiento es lo que denomina un fin de semana de encuentro de parejas matrimoniales. En Salto esta instancia está prevista para cumplirse los días 18 y 19 de Setiembre en la obra de Don Calabria.

UN TEMA PREOCUPANTE

Sattone y Urreta admitieron que en la actualidad la situación matrimonial es un tema preocupante. “Una de las razones que nos ha llevado a trabajar en esto, es precisamente la pérdida del valor “familia” y de la pareja como soporte o pilar fundamental de la familia.

Estamos convencidos de que en la medida en que la relación de pareja se fortalezca, se va a fortalecer la relación de padres con los hijos y por lo tanto la institución familia va a salir fortalecida”.

En cuanto a los riesgos más importantes que enfrenta hoy la institución “familia”, dijo Saettone “yo personalmente entiendo que lo que más afecta es el individualismo. Estamos viviendo en una sociedad cada vez más individualista en la que lógicamente las cosas de a dos cada vez se hacen menos. Las  cosas colectivas peor, al punto que han llegado casi a que las relaciones se conviertan en algo unipersonal”.

“Al no haber diálogo en el matrimonio, tampoco hay diálogo con los hijos. A veces nos quejamos tanto de que los chiquilines están rebeldes y “Encuentro Matrimonial” nació precisamente por ese motivo, porque un sacerdote llegó a la conclusión que en el comportamiento de los alumnos, los que tenían buen comportamiento, estaba asociado al hecho de que sus padres tenían una buena relación entre ellos y los que tenían mal comportamiento procedían de parejas en las que el relacionamiento entre ellos no era buena…”, agregó Urreta.

DESDE EL 50 EN ESPAÑA

En el Uruguay – prosiguió – estamos desde el año 80, pero en España el movimiento existe desde el año 1950.

Por su parte Mello, expresó “en el caso nuestro que tomamos parte del Primer Encuentro Matrimonial que se realizó en Salto el año anterior, integramos un grupo en el que están también Daniel Polti y Adriana Albisu, Potter y Chela Gabrieli y nosotros, que somos Rodolfo Mello y Beatriz Píriz. Nos hemos sumado a esta experiencia que para nosotros fue enriquecedora. Por allí antes de vincularnos, decíamos no nos interesa, hasta que logramos integrarnos y aprendimos a convivir y compartir, en una experiencia enriquecedora que nos permitió recuperar algunas cosas que con 28 años de casados que llevamos, habíamos dejado de lado”.

“Habíamos dejado de mantener esa profundidad de diálogo y justamente en este fin de semana donde se apunta a conseguir ese objetivo, de reencontrarse primero uno y reencontrar a la pareja, para después reencontrar a los hijos y a la comunidad…”

Lo importante es que sentimos que hemos mejorado nuestro relacionamiento y nuestra capacidad de relacionarnos a la vez con la comunidad que nos rodea. Yo creo que las personas que puedan participar en el encuentro que se está preparando, será un buena oportunidad, una cosa positiva para después aplicarla en la vida cotidiana.

NO HAY QUE EXPONER NADA

Otra cosa para resaltar – dijo Mello – es el hecho de que es un relacionamiento entre la pareja, no hay que exponer nada, no hay que decir nada en público. Simplemente se les va dando pautas por medio de encuentristas que vienen de Montevideo y de Canelones e incluso tenemos entendido que vendrá un sacerdote, para que las parejas que participen vayan profundizando en el diálogo hacia el objetivo que es el de reencontrarse a sí mismo.

Entendemos que así como ha sido positivo para nosotros, puede ser positivo para muchas parejas, dado que no es necesario llegar al “límite” de la subsistencia de la pareja, para tomarse ese fin de semana y tratar de recuperar el relacionamiento, sino que lo más positivo incluso es hacerlo cuando creemos que no hay problemas a la vista, porque “nadie está tan mal como para no merecer una oportunidad de mejorar, ni tan bien que no necesite analizar su relacionamiento”, agregó.

Agregó que para participar de este encuentro, antes hay que dedicar una noche para recibir información y las personas interesadas en hacerlo pueden comunicarse a través del teléfono 38432 (Mello) o el de la parroquia de la Santa Cruz, 33371.

Saettone aclaró que “no es una terapia de grupo, no es una terapia de parejas, no es un retiro espiritual, no es algo religioso, sino que simplemente a partir de una exposición, luego cada pareja en la intimidad de la misma, relaciona lo que escucharon con su diario vivir, sacan sus propias conclusiones y toman sus propias decisiones”.

La Sra. Beatriz redondeó las expresiones de los demás exhortando a las parejas “a que vivan la experiencia, que vale la pena”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Diputado Andrés Lima: los ex trabajadores de Salto Grande plantean un reclamo justo


En la jornada del día martes 24 de agosto participamos de la concentración y caminata convocada por ex trabajadores de Salto Grande.

A las 15 y 30 horas se realizó la concentración en Plaza Artigas de nuestra ciudad, procediéndose a bajar por calle Uruguay hasta Plaza Treinta y Tres Orientales dónde se leyó una proclama.

La caminata contó con un numeroso respaldo popular que se extendió por varias cuadras. El reclamo planteado involucra a un número de entre 2500 a 3000 personas, en su totalidad ex trabajadores de Salto Grande.

Los reclamantes formaron parte de la obra de construcción binacional que hizo posible la construcción de la Represa de Salto Grande. Por decreto del gobierno de facto de la época, perdieron el derecho a cobrar la indemnización por despido, las horas extras y los feriados compensatorios.

Los primeros planteos relacionados con el reclamo en cuestión tuvieron lugar entre el año 1999 y 2000. Siendo retomados con más fuerza y continuidad en el tiempo a partir del año 2006.

Hace aproximadamente 15 días la nueva comisión que está al frente de las movilizaciones por los reclamos de los ex trabajadores, convocó a todos los legisladores del departamento a las instalaciones del salón comunal del barrio Baltasar Brum y en ese ámbito nos transmitieron que realizáramos las gestiones que fueran necesarias para conocer la postura que el Gobierno Nacional tiene respecto a las reparaciones que se solicitan.

A la semana siguiente tuve ocasión de entrevistarme con el sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, el economista Pedro Buonomo a fin de trasmitirle la propuesta de los ex trabajadores de Salto Grande: una partida fija de dinero para cada trabajador, por cada año de trabajo en la construcción de la represa, con un tope de 5 años.

El tiempo efectivamente trabajado por cada trabajador, se encuentra registrado en la historia laboral existente en poder del Banco de Previsión Social. En caso de fallecimiento de ex trabajadores de Salto Grande, que la partida pueda ser entregada a la viuda, a la concubina u otros herederos.

Recordemos que en cuanto a los aportes jubilatorios, por decisión del BPS a fines del año 2008 se instrumentó un reajuste de jubilaciones para todos los ex trabajadores de Salto Grande que se encontraban jubilados al momento. La razón de esta reliquidación de jubilaciones, consistió en que los aportes vertidos a la Seguridad Social durante la construcción de la represa fueron inferiores a los que realmente correspondían. En muchos casos esos reajustes permitieron un incremento en las jubilaciones que se estaban abonando.

Además de canalizar la propuesta de los ex trabajadores de Salto Grande, le planteamos al sub secretario Buonomo, que entendemos que la oportunidad para incluir las partidas destinadas al resarcimiento de este grupo de trabajadores, es este final de año 2010, como resultado de que se tratará y sancionará la Ley de Presupuesto Nacional.

El próximo 31 de agosto ingresará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto, el que pasará a estudio de la Comisión de Hacienda. Por disposición constitucional cada Cámara dispondrá de 45 días para sancionar el Proyecto de Ley.

Hubo coincidencias en cuanto a que el Presupuesto Nacional, es el instrumento que mejor se adapta para encontrarle una solución al reclamo de los ex trabajadores de Salto Grande: a nuestro entender, un reclamo necesario y justo. Desde nuestra banca en Diputados, haremos todo cuanto se encuentre dentro de nuestras posibilidades, para hacer comprender al Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la justicia en el pago de la reparación.

Dr. Andrés Lima, representante Nacional

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Los mineros chilenos se organizan para subsistir hasta que los saquen

Aún no saben cuanto llevará rescatarlos

Más delgados, con barba, manchados por el hollín, alegres, emocionados y muy agradecidos. Así aparecen los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José en las primeras imágenes conseguidas a través de un vídeo de 45 minutos, gracias a las herramientas que se les ha hecho llegar a través de las sondas, y que el Gobierno chileno ha entregado a los medios de comunicación en una extensión más breve de 20 minutos.

En ella algunos de los mineros explican como es su vida diaria. Uno de ellos, que hace de periodista, explica y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días, a 700 metros bajo tierra. Así, aparecen objetos como botiquines, estantes para guardar algunas vituallas, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.

“Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó (juego). Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”, señala el interlocutor.

‘¡Viva Chile, vivan

los mineros!’

También muestra un vaso “para lavarnos los dientes y acá hacemos la limpieza básica”, añadió el trabajador, que destacó que los mineros (abajo) forman un “gran número de profesionales”.

La grabación fue exhibida en la gran pantalla que se ha instalado en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.

“Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate”, explica uno de los mineros en el vídeo.

Al término de las imágenes los 33 obreros entonan con entusiasmo el himno nacional y gritan: “Viva Chile, vivan los mineros”.

Tres grupos de trabajo

Por otro lado, según informa el diario chileno ‘El Mercurio’, los mineros se han organizado en tres grupos para ayudar en su rescate. Uno está encargado de la recepción y despacho de las ‘palomas’, otro de la higiene en la galería y el último de la seguridad.

El primer grupo está encargado de recibir las ‘palomas’ y en un tiempo que no excede de cinco minutos reportar otra al exterior con las cartas, el parte médico, las muestras de agua, su orina, sus deposiciones…

Otro grupo tiene como tarea la seguridad, que consiste en comprobar si hay desprendimientos y en sellar correctamente el túnel que hay junto al refugio, a la vez que deben evitar que algún minero se separe del grupo.

Por último, en el tercer grupo se encuentran los responsables de la salud y la higiene del grupo. En éste se encuentran los dos mineros con conocimientos de enfermería que son los encargados de redactar los partes médicos que llegan al exterior y de buscar los mejores lugares para realizar las deposiciones.

Respecto al rescate, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha dicho que los obreros aún no han sido informados de lo prolongado que puede llegar a ser. “Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del bicentenario y de fiestas patrias”, precisó  Mañalich.

El ministro también ha advertido de que, por tal motivo, los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia, y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras, que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.

De todos modos, el Gobierno espera enviarle aparatos minúsculos de televisión, conectados a fibra óptica, por los que se pasarían sólo películas elegidas por médicos y posteriormente se enviarían imágenes de sus familiares, “dependiendo de su reacción”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Pantalla Uruguay logró buena colocación ayer


Se cumplió ayer un nuevo remate de Pantalla Uruguay, con seis mil vacunos, dentro de un mercado que aparecía con algunas dudas sobre lo que iba a pasar, debido a los reajustes que venían marcando las haciendas, desde el gordo, pero también en la reposición. De todas maneras el remate siempre marcó un buen interés de la demanda, las ventas alcanzaron muy buenos niveles y en lo que hace a valores, si bien se dieron algunos ajustes, los mismos pueden catalogarse como buenos.

El mercado como se sabe no es el mismo de hace un mes atrás, pero aquí se dio agilidad en las ventas, por más que algunos lotes hayan costado un poco más unir las puntas. Los ganados que iban de Salto y consignados a Correa y San Román, se vendieron a muy buenos precios, encontrándose en todos los casos por encima de los promedios. Bien los terneros, novillos y vacas de invernada, que al igual que las otras categorías, se mostraron firmes.

CARLOS CORREA

En lo que hace al informe del Escritorio salteño, Carlos Martín Correa señaló «vimos un remate mejor de lo que esperábamos, porque las señales que teníamos de los ganados terminados a embarque, preveíamos que podría haber alguna depresión en los valores. Si bien en alguna categoría la vimos no fue sustancial. Hubo un trámite ágil en todo el evento, como para que no marcara significativamente el estar de acuerdo con lo que está pasando con el ganado gordo. Sin dudas hay avidez por los ganados de reposición, creo que los ganados que se vendieron fueron buenos también, con un porcentaje muy chico de ganado que quedó sin venderse. En definitiva tenemos que señalar que fue un muy buen remate.

CONFORMIDAD EN

EL ESCRITORIO

En lo que respecta a nosotros estamos muy conformes, es uno de los remates que tenemos que destacar las ventas realizadas, porque desde que comenzamos con nuestros lotes veíamos una diferenciación importante en los valores, que nos satisfacen, ya que sin dudas los ganados lo merecen pero, hasta que no se venden quedan algunas incertidumbres. Entiendo muy bien vendidos los terneros de la Facultad de Agronomía en U$S 1,94, pesaban 180 kilos y se vendió con mucha avidez de la demanda.

También los novillos de 1 a 2 años de Ferrés Piegas, en U$S 1,85, mucha gente que nos respaldó con este ganado. Luego los demás lotes de novillos más pesados, veíamos alguna dificultad ya que los corrales no están operando con la misma intensidad, pero volvimos a tener valores buenos de entre U$S 1,60 a 1, 62, que fueron netamente para un invernador logrando estos valores.

LAS HEMBRAS

En lo que hace a las hembras tuvimos muy buen desempeño, con un ganado representativo, como esas 400 vaquillonas que se vendieron en U$S 1,50 un valor muy por encima del mercado. En vientres preñados teníamos un vaquillonaje liviano que se vendió correctamente y tuvo su valor. Hablando por último de las vacas de invernar, quería resaltar los cuatro lotes importantes, donde en todos los casos hicimos punta. Eso lo destacamos ya que hicimos 1,31 por un ganado de la Facultad y por un ganado del Este de Carrasco. Se hizo un promedio de 1,17 que no fue malo y con buenas ventas.

En cuanto a los toros, teníamos seis, una mercadería un poco temprano para colocarse, pero los vendimos igual en 950 dólares de promedio. En definitiva muy conformes agradeciendo a toda la gente que nos acompañó y esperando el próximo evento de setiembre.

LOS PRECIOS

En los precios, podemos decir que los promedios fueron los siguientes: terneros livianos 2,04, todos los terneros 1,90, novillos de 1 a 2 años 1,70, novillos de 2 a 3 años 1, 62, , terneros y novillos Holando 1,25, vacas de invernar 1,17, terneras livianas 1,54, , todas las terneras 1,47,  terneros y terneras 1,67, vaquillonas sin servicio 1,45, vientres preñados 522, vientres entorados 390, piezas de cría 270 y los toros en 905 dólares de promedio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031