darog010810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La región por encima de la comarca

Una de las tentaciones fáciles y de los errores frecuentemente cometidos en el pasado en nuestro departamento, ha sido el de un localismo exacerbado.

Quizás motivado por rivalidades que bordean el fanatismo, sobre todo en lo deportivo, caímos en determinado “salteñismo” que lejos de beneficiarnos en el concierto nacional, nos creo cierta fama de “agrandados” o de “orgullosos”, cosa muchas veces hueca de contenido, pero impulsada por aquello de “cría fama y échate a dormir…”.

Esta visión localista minúscula, no nos deja ver más allá de los límites del departamento, de los antojadizos límites fijados por cuestiones administrativas, de organización, de la necesidad de manejar la nación en forma más práctica y nada más.

Viene al caso desde el momento en que el respaldo al proyectado IMAE requiere necesariamente de una visión regional como argumento central, pero también porque las pocas posibilidades de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona toda, pasan por una visión que trascienda las fronteras, incluso que sea capaz de reunir en proyectos importantes, el río Uruguay y el propio río Cuareim.

Nos ha quedado gravado en estos días, el fraterno abrazo del presidente brasileño Luis Inacio da Silva “Lula”, un obrero metalúrgico que llegó a la presidencia de la más grande y poderosa nación sudamericana, con José Mujica “Pepe”, un ex guerrillero, que supo abandonar la lucha armada para recorrer el camino de la democracia en el país más chico de América del Sur.

Más allá de la innegable afinidad ideológica existente entre ambos mandatarios, ambos comparten un concepto de integración que ha triunfado sobre bases firmes y convincentes tanto en uno como en otro país.

El mismo concepto regional es el que se requiere para el mejor aprovechamiento de recursos que nos pueden poner en otra situación. Una visión geopolítica sobre el aprovechamiento por ejemplo, de un mercado argentino uruguayo, con epicentro en Salto que reúne cerca de un millón de personas, si sumamos toda la región.

La misma visión que se requiere, por ejemplo, para el aprovechamiento de lugares con mucho contenido histórico, como la Meseta de Artigas, o El Hervidero y la zona del campamento artiguista de Purificación, con el Ayuí, poco al Norte de la ciudad de Salto, elegido por el prócer para vadear el río hacia Argentina en la célebre gesta de “La Redota”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Esc. Edmundo Felipe Bergara Ércoli. Falleció el 31 de julio de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Uruguay 1163, Apto. 13. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.

Roberto Cayetano Juárez Barissoni. Falleció el 31 de julio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Maciel 2252. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Juan Barrionuevo. Falleció el 31 de julio de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Bella Unión, viv. 12. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Toribio Martínez. Falleció el 31 de julio de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Calle 3, Bo. Macció. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Acosta – Costa

El pasado 16 de julio en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda de Marcelo Sebastián Acosta Cavallo y Natalia Soledad Costa Ifrán, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares, con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una delicada decoración, sobre el altar una base de porcelana con forma de abanico sostenía claveles blancos y rojos con ilusión y follaje, en el presbiterio habían dos altos pedestales con idénticas flores y cascada de hiedras, mientras que los bancos fueron delineados con cordones, ramilletes de ilusión enlazadas con cintas y moños.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la joven novia del brazo de su papá Carlos Costa, vistió modelo de ceremonia interpretado en piel de ángel color marfil, el corsage de breteles finos revestido de tul  ricamente bordado en pailletes y perlas, señala el talle faja ancha drapeada con una flor al costado, desde allí nace amplia falda se extiende al dorso en importante traine, se abrigó con chaqueta de piel color natural, guantes largos igualmente bordados y ramo de rosas color marfil e ilusión, en sus cabellos lució tocado realizado con canutillos y mostacillas con forma de flor de donde se desprende el velo largo de tul ilusión.

Se le adelantó a su paso llevando los anillos el pequeño Lautaro Acosta Costa, hijo de ambos contrayentes.

En el altar la esperaban su esposo junto a los padrinos que fueron: Carlos Ramón Costa, María Inés Ifrán, María Graciela Cavallo y Francisco Acosta. Durante la ceremonia el sacerdote oficiante Gustavo Langone bendijo la unión con emotivas y elocuentes palabras, versó su homilía en un canto del Cantar de los Cantares, fue secundado en la lectura bíblica por Susana Moreno, los momentos más significativos fueron señalados por la voz y guitarra de Natalia Quiró Saldanha.

Muy elegantes vistieron las madres, la mamá de la novia vistió modelo largo de mangas alas realizado en gasa verde, bustier revestido de gasa bordada en pilletes, señala el talle imperio galón ancho recamado en pailletes al tono y algo de dorado, de donde se desprenden cintas hacia la falda de suave movimiento.

La mamá de novio lució  vestido largo y chaqueta de satén revestido de gasa bordada en piedras.

Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una reunión en el Salto Polo Club fue celebrado el acontecimiento. Los colores de la decoración fueron el bordeaux y marfil, allí se veía el techo todo entelado de donde colgaban globos chinos blancos de diferentes diseños, en la entrada se improvisó un techo con cañas tacuaras, telas y globos chinos verdes, desde allí nacía una alfombra roja que culminaba junto a la mesa principal.

Los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con manteles marfil y cubre Bordeaux, los centros eran grandes transparencias circulares con velones dorados encendidos y lo novedoso del diseño es que estas esferas estaban colgantes sobre cada mesa. Hubo un sector de living alfombrado de negro con barra de tragos y otro sector de living para los que desearan tomar té o café y disfrutar de la estufa encendida.

Luego del vals iniciado por los noveles esposos y luego de intercambiar parejas con familiares y amistades por varios minutos el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría de la noche en un ambiente muy cálido, sobre la madrugada se repartió el cotillón y se hicieron juegos de luces intermitentes.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos con forma de corazones ubicados escalonadamente sobre un tubo de cristal, los pisos decorados en banco o marfil y detalles de guías en pequeñísimas flores amarillas muy tenue, en el último estaba la parejita de novios, acompañaba destacado arreglo de rosas en composée de color.

Recibió la pareja innumerables finos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Roban 5 vacunos en zona de San Antonio

La carneada de cinco animales vacunos Aberdeen Angus, raza que está muy bien avaluada en el mercado cárnico, causó malestar en el propietario de los mismos y alerta en la Policía, que constató que el episodio se registró en el interior de un establecimiento cercano a la localidad de San Antonio.

Este hecho al igual que varios más del mismo tenor, vienen siendo investigados por la Policía que en los últimos tiempos ha tenido que hacer frente a varios casos de esta naturaleza.

Esta vez la denuncia fue radicada en la Seccional Sexta de Policía que está ubicada en la localidad de San Antonio.

Hasta allí concurrió el propietario de un establecimiento agropecuario que está ubicado en una zona aledaña a la localidad mencionada y denunció que había sido damnificado con la carneada de cinco animales vacunos de raza Aberdeen Angus.

Declaró en su denuncia que los autores del hecho se llevaron la totalidad de las pulpas, los cuartos, lomos y paletas de los animales carneados, hecho que se produjo a unos 1.200 metros del casco principal del establecimiento. Al lugar concurrieron funcionarios policiales y constataron los daños en postes y alambrados del lugar. Se practican las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Hay cierto mito de que estuvimos primeros en educación y hoy estamos lejos, hay países que avanzan mucho más rápido

Daniel Trías, la psicopedagogía y el estudio de los procesos de aprendizaje

Daniel Trías es un joven docente de 37 años de edad, pero por el solo hecho de ver su curriculum se puede apreciar a simple vista que ha llevado –y lleva- una vida de estudio y capacitación permanente en las tareas que emprende. Trabaja en el Departamento de Psicología, Desarrollo y Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, siendo responsable de la asignatura “Psicología Educacional”.

Estuvo hace poco tiempo en nuestra ciudad dictando el seminario “psicología del desarrollo”, que junto a otros cinco seminarios más conforma el “Diploma de perfeccionamiento para profesores en psicopedagogía”. Accedió a dialogar con EL PUEBLO del curso que vino a dictar así como también de los problemas y desafíos más visibles que enfrenta nuestro sistema educativo en la actualidad, comprendiendo que la vastedad de un tema tan complejo no puede ser abordado en tan pocos minutos de charla.

- Vino a Salto a dictar un seminario sobre psicología del desarrollo que se encuentra dentro del diploma de perfeccionamiento para profesores en psicopedagogía. ¿En qué consiste?

– El diploma de perfeccionamiento profesional en psicopedagogía está dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, en general para profesionales que trabajen en la educación, pensando en hacer una actualización en temáticas de psicología educacional que sirva para el mejoramiento de las prácticas educativas. Sobre todo los seis cursos que componen ese programa tienen la mirada puesta en el alumno que aprende, en la mirada de los procesos mentales del alumno que aprende en contexto académico con los distintos niveles del sistema, como ser primaria, secundaria, la universidad. En realidad, quiere brindar un marco teórico que permita entender y trabajar sobre los procesos mentales del alumno que aprende, como bien pueden ser la atención, la memoria y la motivación entre otros aspectos, y también centrarse en contenidos sobre el aprendizaje.

Sobre eso, podemos hablar de dos contenidos específicos muy importantes en el sistema educativo, como son la lengua escrita y las matemáticas, y finalmente, dar herramientas para la intervención y criterios de diagnóstico. Eso sería el diploma. La mayoría de los estudiantes tienen una formación básica en psicología del desarrollo y en psicología evolutiva que han obtenido en su formación docente o en la carrera como psicólogo. Trata de un seminario de actualización donde se revisan algunas temáticas que puedan ser más actuales y más relevantes para la tarea educativa.

- ¿Estamos hablando de una especie de posgrado o simplemente de un curso de actualización?

– Todos los cursos, todos los seminarios son de nivel de posgrado. Son cursos de actualización profesional, el diploma tiene un nivel de estudio de posgrado.

- ¿De qué trata la psicopedagogía?

– Se trata de una disciplina que se centra en el estudio de los procesos de aprendizaje pensando en la intervención sobre los mismos. En realidad es una disciplina relativamente reciente en el medio, por ejemplo, en la Universidad Católica se viene ofreciendo desde hace cinco años la licenciatura en psicopedagogía en una formación común con los psicólogos. Y el campo de acción serían instituciones educativas, el ámbito clínico pensando en trabajar con personas con dificultad de aprendizaje y también pensando en optimizar intervenciones para que se produzca el mejor aprendizaje.

- ¿Qué herramientas proporciona a los docentes?

– El diploma de perfeccionamiento profesional en psicopedagogía es por un lado una actualización en sus conocimientos, una revisión de lo que han recibido en su formación y también ponerlo en discusión en sus prácticas, así que ese es un primer insumo. Después, en esto de los marcos teóricos, se ofrecen marcos teóricos actualizados y chequeados a nivel internacional en relación al aprendizaje de la lectura, de las matemáticas, de las ciencias en general. Algunas herramientas de intervención, algunas herramientas de diagnóstico y sobre todo criterios de diagnóstico. Intervenciones más óptimas de los docentes, poder tener una mirada más preventiva en relación a las dificultades, tratar de minimizar riesgos de dificultad.

- Respecto al relacionamiento entre alumno – docente, hace un tiempo se intentó organizar a través de la red social Facebook por estudiantes de Secundaria tanto de Argentina como de nuestro país, una gigantesca “rabona” o ausentismo colectivo en las clases. Algunas fundamentaciones de los jóvenes decían que había que dar una lección a aquellos docentes que faltan mucho a clases. En ese contexto, ¿cómo logra el docente motivar al estudiante a que estudie?

– Obviamente el fenómeno es muy complejo, trasciende la realidad educativa uruguaya, el problema en Secundaria es compartido a nivel mundial. Y también habría que poner en diálogo con otras disciplinas además de la psicopedagogía, como la sociología, como ciencias de la educación, para poder entender realmente o intentar acercarse a ese fenómeno. De todas formas, la psicología educacional y la psicopedagogía aportan en ayudar a entender este fenómeno que se está dando. Aportan pensando en el docente que interviene en el aula, aportan pensando en individualizar la situación de algunos alumnos pero también aportan para trabajar en el colectivo.

Una clave para que los alumnos se sientan motivados es que realmente puedan participar plenamente en las situaciones de aprendizaje, esto es, que sientan que puedan aprender, y eso tiene que ver conque se les den las condiciones para poder aprender, y darles las condiciones en parte es tarea del docente. Hay que ayudar entonces para que el docente pueda identificar las necesidades de cada chico, que a su vez pueda proponer tareas ajustadas a las necesidades puede ser una clave para motivar a los alumnos, aún cuando la inserción en el sistema de Secundaria no es responsabilidad de un docente en particular, ni siquiera de los docentes. Así que hay cosas para hacer y que la psicología educacional y la psicopedagogía tienen para aportar, sobre todo en dar condiciones al alumno para que aprenda, y si efectivamente el alumno empieza a captar que puede aprender, posiblemente se implique más con las tareas, se motive en consecuencia y bueno, se pudiera destramar la madeja. En eso estamos todos, tratando de destramar la madeja.

- ¿Cómo visualiza la educación de nuestro país desde la óptica de la psicopedagogía?

– Los problemas de la educación son los problemas de la psicología educacional, o sea que puedo opinar sobre el tema, el problema en realidad pasa por poder resumir en esta breve charla todo lo que este vasto tema implica. Bueno, por un lado en Uruguay en la educación hay características del sistema educativo que se mantienen y que son muy positivas en cuanto a las posibilidades de acceso en Primaria, en ese sentido, vemos una gran accesibilidad tanto en la escuela pública como en la privada. Por otro lado, la posibilidad de haber informatizado la escuela por ahora puede ser una potencialidad, no sabemos exactamente hacia dónde pero bueno, que puede ser una posibilidad. Obviamente eso genera que haya que revisar las prácticas educativas, que haya realmente que trabajar mucho para darle una buena orientación. Y bueno, los problemas en Primaria siguen siendo la repetición en el primer año sobre todo en contextos desfavorecidos, que ese acceso garantido también se traduzca en calidad de aprendizaje.

Los problemas en Primaria probablemente también tengan que ver con la sobre demanda, la cantidad de exigencias que recaen sobre la escuela. La escuela tiene que enseñar a leer, a escribir, matemáticas, pero también tiene que cuidar a los alumnos, cumplir una función policial, de policlínica, etcétera, y no siempre puede cumplir bien con los fines esenciales, así que ahí yo veo un problema. La potencialidad es que la escuela llegue a todos y contamos con una herramienta que puede ser poderosa, que es poderosa y que tenemos que aprender a usarla bien.

Por su lado Secundaria, bueno, están manifiestos los problemas de deserción, eso está muy en debate hoy, no es un problema solo en Uruguay pero en Uruguay tenemos que pensarlo seriamente. Probablemente se tenga que trabajar seriamente a nivel de reformas, a nivel de una mayor personalización de los estudiantes…

- En ese sentido, ¿se podría plantear clases con menos cantidad de alumnos?

– Claro, clases con menos cantidad de alumnos, con docentes que puedan permanecer más en las instituciones, quizás menos asignaturas por año, son algunas de las cosas que realmente habría que revisar bien a fondo.

- Somos casi de la misma generación, que nos contaron que una vez Uruguay salió campeón en Maracaná, así como también nos contaron que la educación de nuestro país fue ejemplo en América Latina y comparativamente en el mundo. Sin embargo, hoy vemos el ranking educativo en el mundo y Uruguay casi no figura, hemos perdido calidad a nivel educativo, ¿cuál es su visión sobre el particular? ¿Cómo evalúa a nuestra educación en el contexto regional?

– En realidad siempre nos poníamos a tope y los resultados muestran que a tope no estamos en Latinoamérica, hay otros países que parece que avanzaron más rápido que nosotros, y en algunos casos, teniendo más problemas que nosotros, por ejemplo en relación al acceso al sistema educativo. Comparto un poco esa idea que hay un mito ahí, que le damos estado de mito por ejemplo a esto que decía antes, que la escuela llegue a todos, que todos pasemos por la escuela…

- La escuela vareliana.

– Así es, la escuela vareliana, eso está muy bien y es un capital que tenemos pero hay que trabajar mucho para hacer más adentro de esa escuela. También trabajamos mucho como país para que hubiera el mismo acceso a Secundaria, por lo que ha crecido la matrícula en Secundaria pero a la vez que ha crecido hay muchos jóvenes afuera y ya sabemos que van a quedarse afuera.

Entonces si, comparto la idea que hay cierto mito de que fuimos los primeros, ya los datos nos muestran que no lo somos y que desde el lugar en el que estamos debemos tratar de mejorar. ¿Mejorar para qué? Bueno, para que tenga sentido para estos jóvenes estar en el liceo, para que tenga sentido aprender algo, para tener la posibilidad de un oficio por aprender, para irse a otro lado, por lo que sea, pero sin duda que tenemos cosas para mejorar.

Hay algo que está manifiesto en la oportunidad que tengo de trabajar con distintas instituciones educativas, con maestros, docentes, educadores de distintos niveles que trabajan en distintos proyectos, que siempre está vivo y vigente por un lado, el deseo de hacer lo mejor, las ganas de formarse, todo eso está intacto, bueno, por lo que sería un tema de ser más eficaces en esa acción y trabajar en distintos niveles, ya sea el docente en el aula, los padres con la responsabilidad que tenemos, los gobernantes con la responsabilidad que a su vez tienen, y los alumnos también en lo que les toca de responsabilidad dentro del sistema.

Hay cuestiones que están intactas en el sistema, por ejemplo, la vocación de gran parte de los docentes de dedicarse por entero a la tarea, el tema es encontrar claves, las herramientas adecuadas y seguir haciendo, desburocratizando un poco algunas cosas… por ahí me parece que iría.

PERFIL DE  DANIEL TRÍAS SEFERÍAN

En cuanto a su formación académica, en 1997 obtuvo el título de Licenciado en Psicología; en el año 2000 culminó un posgrado de Especialización en Psicología Educacional; en el 2008 obtuvo la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje; y en este momento se encuentra realizando un Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (España), además de ser secretario académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica.

Desde el año 2001 es profesor permanente del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación, llevando adelante tareas de docencia directa, tutoría, gestión y consultoría en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica.

Ha realizado investigaciones en las siguientes temáticas: comprensión de textos, motivación y aprendizaje en contextos educativos y psicología de la lectura.

Además de la publicación de una diversidad de sus trabajos en diversas revistas científicas, ha publicado dos libros: Manual técnico del test de eficacia lectora” (TECLE). Ed. 1, Montevideo, Prensa Médica Latinoamericana, 2009. Y “Ayudando a futuros lectores”, CUADRO, A.; Trías, D.; CASTRO, C. Montevideo, Prensa Médica Latinoamericana, 2007.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

El ausentismo laboral…“Hasta que se recupere”

Existe la convicción de que la mayoría de los uruguayos escapamos a nuestras responsabilidades cuando podemos, si llueve o hace frío, son la excusa perfecta y ahí el certificado médico pasa a ser nuestro principal aliado, pero ¿por qué?. ¿Realmente la mayoría de los uruguayos somos así?. ¿Qué elementos inciden?. En tanto algunos certificados médicos son tan imprecisos que llegan a justificar la ausencia del trabajador…

Los certificados “heterogéneos”

“Hasta que se recupere”, dice el certificado de un trabajador que tras sufrir un quebranto en su estado de salud, acudió a un médico y este justificó así su ausencia en el trabajo. ¿Cómo podemos tomar esto?, se preguntaron las autoridades del lugar. Solamente esperar hasta que el trabajador “se recupere” y según su tiempo de ausencia en el lugar de trabajo, vendrán las consecuencias.

Excusas, costumbre, hábitos adquiridos, poca importancia asignada al trabajo en el ritmo de vida, o problemas reales que pueden sortearse sin mayor sobrepeso y que utilizamos como el argumento perfecto para una ausencia prolongada a nuestras responsabilidades laborales, son parte de la idiosincracia uruguaya.

“Que hace frío, que me descompuso el calor, que llueve mucho, que me parece que tengo gripe”, suelen ser las clásicas excusas o argumentaciones que se esgrimen al momento de evitar enfrentar nuestra realidad cotidiana.

Hay épocas del año en que los certificados médicos pululan y se vuelven de moda. Momentos especiales para que todos decidamos quedarnos en casa y dejar de lado nuestras obligaciones. Algo que se ha adoptado en la cultura nacional desde que el gobierno ha fijado en el calendario muchos más feriados que los que tienen otros países, e incluso, corriéndolos de su día original para que haya un fin de semana largo y podamos aprovechar para hacer turismo.

Y así se construyan frases del acervo popular tales como “el Uruguay empieza a funcionar cuando llega el último ciclista de la Vuelta del Uruguay a Montevideo”. Esto es después del domingo de Pascuas, donde mientras para el mundo esa celebración se trata apenas de un fin de semana largo, nosotros inventamos una semana entera para hacer turismo.

Es que todo sirve y como esto se ha impulsado desde las esferas de todos los gobiernos, las preguntas surgen, sobre todo en esta época del año, donde la última semana se esperaba que fuera donde surgiera el pico de casos de gripe por el intenso frío invernal y se diera así el mayor nivel de ausencias, éstas ¿se dan así nomás? ¿Hay controles en los lugares de trabajo sean públicos o privados? ¿Existe el secreto profesional sobre los datos del diagnóstico? ¿Hay diferencias entre el empleo público y el privado? ¿Se hace la vista gorda? Emplear el ausentismo, ¿excusa o realidad?, esto en el siguiente informe de EL PUEBLO.

La visión empresarial sobre las ausencias

Para el encargado de Ferretería y Barraca Aguiñagalde, sucursal Centro, Walter Rolfo “en invierno hay problemas de enfermedades, como la gripe o cosas así”. Este año con el mundial, con carnaval y con turismo “uno tiene que adaptarse”. En el caso del mundial del fútbol, “hubo que acomodar todos los horarios del personal, para que pudieran  cumplir, se pusieron televisores en todas las salas para que no faltaran”. En general “la concurrencia es normal”.

Más allá de las inasistencias por enfermedad “siempre se da la clásica inasistencia que es costumbre del uruguayo, por que hace mucho frío, o tiene un pequeño resfrío y ya no viene mediodía o falta todo el día. Pero es parte de la costumbre nuestra, de la vida del uruguayo, pero generalmente la mayoría concurre. No falta prácticamente nadie, son muy pocos y es raleado el tema”.

Luego de los feriados largos “comúnmente al personal le cuesta un poco empezar de vuelta en la actividad con el público, pero es el primer día, y luego se normaliza todo, vuelve a la costumbre de siempre”.

Por su parte desde la Sección Distribución de “El Revoltijo”, Juan Andrés Burutarán nos indicó “no tenemos el problema del ausentismo, está muy controlado, y en cierta medida hay que reconocer que la actividad sindical hace que los propios compañeros se cuiden de no faltar, de cuidar su fuente laboral”. Si bien reconoció que “la empresa en la que estamos es algo atípica en todo sentido, anda en el entorno de los 300 empleados”, estima que “puede ser parte de la idiosincrasia un poco del trabajador uruguayo el poner excusas para no concurrir a trabajar”. La empresa tiene “una política muy firme en cuanto al ausentismo, y sobre todo se valora el presentismo, porque nosotros a nuestros clientes tratamos de no fallarle nunca. Se valora, y es una de las cosas más importantes  que se les indica a todos los trabajadores de El Revoltijo, la idea de que no podemos fallar. Se trata de minimizar todo eso, y en concreto con el tema del mundial de fútbol se pusieron televisores en todos lados y no cerramos. No se ha cerrado ni por duelo. Es una cosa que ya está en la filosofía de la empresa. Creo que a nivel general quizá se puede dar el ausentismo, pero nosotros no admitimos la excusa, y el que falta pierde el día”. Hay prima por presentismo, se premia a empleados que han trabajado tantos días sin faltar, entre otras cosas”. La empresa no cuenta con médico certificador propio, sino que se hace con el mecanismo oficial por medio del Banco de Previsión Social (BPS).

Profesional entiende que se motiva en diversas causas

La Licenciada en Psicología Irene Iriñiz expresó que “el ausentismo en el trabajo puede deberse a diversas causas. Por un lado puede ser que la persona no se sienta satisfecha con su trabajo, y eso puede motivarse en muchos aspectos. Puede ocurrir que lo que hace no le gusta, puede también pasar porque considera que hay mal clima de trabajo y prefiere ausentarse. También puede suceder la sobrecarga de trabajo, en donde le gusta hacer eso pero hay demasiado trabajo y necesita faltar. También pasa que , en algunos lugares, las personas tienen la posibilidad de optar por menos horas de trabajo pero por la situación económica que vive su familia prefieren trabajar más horas, y a la larga resulta que es demasiado trabajo. También hay personas que son más responsables que otras, hay algunas personas que sí faltan y ponen excusas pero hay otras que no, y hacen todo lo posible por ir a trabajar. Eso va a depender mucho de la persona”. No considera que el trabajador uruguayo tenga la costumbre de faltar, cree que “hay diversos tipos de personas, que no depende del nivel social, económico o cultural”. Respecto a la utilización de la prima por presentismo por parte de las empresas a los efectos de que los trabajadores se vean incentivados a no faltar la profesional consultada, integrante de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana, indicó que “las motivaciones de las personas para no faltar pueden ser diversas y me parece que no se debe buscar solamente el presentismo. Ese plus por no faltar para algunas personas es muy importante porque tener un poquito más de dinero puede beneficiar a la canasta familiar, pero para mí no debe ser la única forma de buscar que la gente no falte. Hay que pensar de otra manera. Se tiene que pensar en la organización y en el colectivo. Si una persona falta es un mal ejemplo para los demás porque como que la gente se empieza a acostumbrar a faltar y, es como todo, si se produce ese acostumbramiento se suceden más faltas. Y eso también es síntoma y el área o el departamento se acostumbra  a esa modalidad, y eso no es bueno para nadie. No es bueno para el clima de trabajo, para la productividad de la organización. Es bueno atacar las causas de porque la gente falta, que es lo más importante y que generalmente no es una variable, sino que son diversas, capaz una más que otra, alguna más fuerte, pero hay que pensarla entre todos.

Certificados médicos de complacencia

En unas Jornadas sobre “Certificaciones y constancias médicas” celebradas en el año 2002, y organizadas por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y por la Federación Médica del Interior (FEMI) el entonces profesor de Medicina Legal de la Facultad de Medicina: Prof. Dr.  Guido Berro Rovira indicó que “es un tema de permanente actualidad, en donde el prestigio profesional está en juego”. Desde la óptica médico legal los certificados son “un testimonio escrito referente a un hecho clínico. El profesional médico después de haberlo comprobado personalmente lo extiende a pedido de un paciente o de los familiares del mismo. Todo certificado médico debe ser expresión de estricta verdad”. Un rasgo característico de los certificados médicos, en la mayor parte de los casos, es el de no estar dirigido a nadie en particular, estar extendido a solicitud de parte interesada. Este hecho, en general, podría estar relevando al médico de la obligación del secreto profesional. Sin embargo, creemos prudente y aconsejable que ante la necesidad o supuesta necesidad de poner un diagnóstico en el certificado, pidamos la relevación del secreto al propio paciente. Es decir, es preferible no poner el diagnóstico y en caso de ponerlo contar con la autorización del paciente, porque el secreto es preceptivo y el que lo puede relevar es el paciente”. Según Berro “el certificado médico es un documento médico-legal del cual se abusa tanto en la expedición complaciente del mismo que no podemos dejar de hablar de los mal llamados “certificados falsos”. Es muy común la exigencia a un médico, abusando a veces de su  benevolencia, de su amistad, hasta de la vecindad, de pedir la extensión de certificados que incluso tradicionalmente se han llamado de complacencia. En realidad se trata de hacer constar hechos inexistentes o falsos que redundan en provecho del interesado pero que, a su vez, su práctica pone al médico en riesgo, casi siempre está comprometiendo su reputación ética o moral y que a menudo lo pone en situaciones que pueden llegar a ser de ciertas dificultades y peligro en cuanto a su responsabilidad no ya ética sino judicial. Sin embargo, es cierto que no todo certificado de complacencia tiene igual gravedad o consecuencia. Es muy distinto aquel que exime de un día de trabajo o de asistencia a clases que el que da mérito a una jubilación o a una renta, que también los ha habido”.

Los feriados en Uruguay

Según surge del “Manual Práctico de Normas Laborales” del profesor Santiago Pérez del Castillo (FCU 12ª edición abril 2010), “feriado” es un día en el cual habitualmente se detiene el trabajo en razón de conmemorarse alguna festividad. Tales fechas son declaradas por ley, y en Uruguay los feriados actuales suman la cantidad de 13, a saber: 1º de enero, 6 de enero, carnaval, semana santa, 19 de abril, 1º de mayo, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 12 de octubre, 2 de noviembre y 25 de diciembre. Algunos de ellos son feriados comunes que pueden ser trasladados según el día que caigan en el año, respecto de los cuales si se detiene la actividad el trabajador gana su salario habitual. Otros son feriados pagos (1º de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre), en los cuales la ley impone al empleador la obligación de pagar el salario correspondido de no haberse trabajado, y en el caso de ser trabajado la ley establece que el trabajador recibirá doble remuneración. En algunos casos los feriados serán gozados en una fecha anterior o posterior al día que hubiera correspondido (19 de abril, 18 de mayo y 12 de octubre), buscando eliminar los días puentes y acumular el feriado en un solo período junto con el asueto del fin de semana.

Sistema Nacional de Certificación Laboral

El Banco de Previsión Social (BPS), a través de su Asesoría  Tributaria y Recaudación (comunicado 025/2010) está instrumentando un nuevo Sistema Nacional de Certificación Laboral con el objetivo de aplicar un nuevo procedimiento de certificaciones médicas que permita consolidar la capacidad de gestión asociada al subsidio por enfermedad. A partir de ahora ya no es necesario que el trabajador concurra al BPS a realizar trámite alguno. Para que un beneficiario tenga el subsidio se exige el diagnóstico y el período por el cual está impedido de realizar actividad laboral. En el diagnóstico deben manejarse adecuadamente los datos clínicos, teniendo presente el carácter confidencial de los mismos, debiéndose suscribir por el médico que realiza la certificación, agregando el consentimiento del trabajador para que se consigne el diagnóstico de su patología. La resolución nº 48 de la Junta Nacional de la Salud (de 07/07/2010) dispuso que en todo lo atinente al procedimiento de certificación laboral debe intervenir exclusivamente el personal de Registros Médicos de cada institución, que son los responsables de remitir al BPS la información necesaria, asegurando la reserva debida de los datos consignados.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Intendente y Ministro de Turismo acordaron trabajo en conjunto por el departamento de Salto

El ministro Héctor Lescano desmintió la versión que señala al anterior Director Municipal de Turismo Marcelo Fonticiella como nuevo funcionario de su cartera, aprovechando la oportunidad para reivindicar el trabajo realizado con el gobierno del Frente Amplio de Salto, garantizando a su vez que trabajará de la misma manera con el actual gobierno del intendente Germán Coutinho.

Con motivo de la realización en nuestra ciudad de la “Cuarta Reunión Regional Abierta” organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo estuvieron en nuestra ciudad las principales jerarquías del ministerio del ramo, el ministro Héctor Lescano y la subsecretaria Liliam Kechichián, quienes encabezaron la reunión junto al intendente Germán Coutinho y Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

FONTICIELLA NO VA AL MINISTERIO

Previo al inicio de la reunión en la sede del Centro Comercial, Lescano fue abordado por EL PUEBLO para consultarlo sobre la versión que señala que el ex Director de Turismo Marcelo Fonticiella ingresaría a trabajar en su cartera. “En ningún momento en los balances que hemos realizado de la actividad turística, con Marcelo Fonticiella hemos hablado de esa posibilidad. Por cierto que como se comprenderá hemos trabajado muy cerca del intendente Fonticiella y de sus equipos de trabajo, como hemos trabajado sin exclusión con absolutamente todas las intendencias del país y como lo vamos a hacer, sin importancia alguna de color político de esta intendencia”.

Inmediatamente Lescano refirió a la situación actual de la Dirección de Turismo de Salto, informado unas horas antes por el intendente Coutinho. “Hay un proceso de investigación administrativa que dará sus resultados, en el ínterin la noticia puntual sobre ese vínculo laboral se la desmiento en forma categórica a la vez que reivindico el fecundo trabajo que pudimos realizar en forma conjunta con la intendencia del Frente Amplio de Ramón Fonticiella, y que ahora, naturalmente, como corresponde a la decisión democrática y soberana del pueblo uruguayo, seguiremos haciendo sin duda con el intendente Coutinho”, afirmó.

TURISMO CON FUTURO

Sobre su presencia en Salto junto a la Cámara Uruguaya de Turismo recordó que se trata de salidas al interior del país que vienen haciendo juntos desde hace tiempo. “Estas reuniones son parte de evaluaciones que hacemos a nivel regional en forma conjunta con la Cámara Uruguaya de Turismo desde hace seis años, en forma ininterrumpida, a los efectos de escuchar al sector departamental y a los actores locales, a los promotores privados para ayudarnos todos juntos, de eso se trata la actividad del turismo”.

Sobre las perspectivas del turismo en el país, Lescano mencionó su optimismo. “El turismo tiene pasado, tiene presente y puede tener un gran futuro en el país. Nos estamos proponiendo llegar a dos millones seiscientos mil visitantes al año y a una cifra en materia de divisas, todo esto dicho en términos razonables y con mucha humildad, de U$S 1.800 millones. Es decir, superar a lo largo de los años los U$S 1.300 millones con que el Banco Central cerró las cuentas del turismo el año pasado, algo por encima de la exportación de la carne uruguaya”, sostuvo.

NUEVA LEY DE TURISMO

Posteriormente hizo referencia a la elaboración de la nueva Ley de Turismo, la que viene impulsando desde hace años, anunciando que espera que a fin de año pueda ser presentada con los máximos consensos al Parlamento.

“He anunciado el 2 de marzo, cuando tuvimos el honor de seguir integrando el gabinete del presidente Mujica,  el propósito de enviar una Ley Nacional de Turismo, creemos que es necesaria para que desde lo legislativo, desde los instrumentos jurídicos que se estarían creando, demos un gran impulso a esta actividad”, por lo que justamente sería enviado el proyecto de ley “a fines de este año porque queremos ir precisamente construyendo consensos, que los borradores se discutan ampliamente en estos niveles de participación a los efectos que esa política nacional se exprese ya desde esta ley nacional que tengo la modesta intención que pueda ser aprobada por la unanimidad del Parlamento”, estimó.

COMPROMISO DE  TRABAJAR JUNTOS

Por su parte el intendente Germán Coutinho se mostró conforme con la presencia en Salto de las máximas jerarquías públicas y privadas a nivel regional y nacional del área de turismo.

“Fue una hermosa jornada de trabajo, en la mañana, todo lo que han sido los planteos e intercambios con la presencia de la Cámara (Uruguaya de Turismo), con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio y las nuevas autoridades del turismo del departamento, de mucho intercambio pero principalmente entusiasmados.

Para nosotros es más que importante que todos los planteos que le realizamos al ministro de Turismo y a su equipo sean planteos como ellos nos decían, sensatos, viables y que los vamos a ir encaminando con una lista de prioridades para que se concreten. Es importante dejar en claro, como lo hicimos con ellos, que estamos en la línea de trabajar juntos y de seguir trabajando en algo que es tan importante para Salto”.

“Eso que en algún momento -aclaró- pudo haberse generado alguna incertidumbre sobre cómo quedó el mapa político del Uruguay, no va a repercutir en nada lo que es el trabajo, la seriedad y la responsabilidad del ministro y su equipo en el departamento de Salto. Eso lo hizo saber claramente el ministro Lescano y para nosotros es una buena noticia”.

EL PUEBLO consultó entonces al intendente Coutinho si en dicha reunión de trabajo se le informó al ministro Lescano sobre la situación en la que se encuentra actualmente la Dirección de Turismo. “Conversamos. Pero más que mirar hacia atrás, lo que le dijimos es cómo la vemos nosotros de acá para adelante, y en cuanto al relacionamiento entre la intendencia y el gobierno uruguayo es lo que nos interesa. Lo otro es un tema de la intendencia de Salto y temas puntuales de lo que es la administración de este nuevo gobierno de Salto”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Lescano presidió la Reunión Regional de Turismo ayer

Se realizó ayer por la tarde en la sala de conferencias del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), la Cuarta Reunión Regional Abierta 2010 sobre Turismo. El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano, la sub- secretaria de Turismo Liliam Kechichian, el presidente de la Cámara de Turismo Luis Borsari, Augusto Victorica y distintas autoridades públicas y privadas de los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Río Negro, Soriano, Maldonado y Salto, lo que determinó además que la sala estuviera a tope durante las 3 horas que duró la reunión.

“AGIORNAR” LA LEY DE TURISMO

El objetivo fundamental de la reunión fue el “agiornamiento” que se pretende  de la Ley de Turismo que data desde el año 1974 y además determinar el importante rol que desempeña el sector privado en esta importante área de desarrollo. De todas maneras y más allá de sus objetivos, la reunión se desarrolló mediante una mecánica que permitió que diversos actores de distintas regiones de nuestro país, pudieran inscribirse y realizar sus ponencias respecto al turismo.

Por otra parte es importante destacar que la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) realiza este tipo de reuniones abiertas desde hace ya 4 años, y esta es la cuarta reunión en lo que va del año 2010.

Se procedió además a suscribir una declaración conjunta entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Salto, la Cámara Uruguaya de Turismo, la Intendencia de Paysandú y los legisladores, en conocimiento del acuerdo alcanzado por las autoridades de Argentina y Uruguay respecto al monitoreo conjunto de la calidad del Río Uruguay.

Abrió la reunión el Intendente de Salto, Germán Coutinho, quién expresó su satisfacción por el evento, más allá de cómo han quedado o puedan quedar los mapas político partidarios en un país dijo. Agregó además que finalizada esa etapa todo eso queda en un segundo y tercer plano y que lo único que importa después es el trabajo que se realiza por la gente y en este contexto, el beneficio turístico y todo lo que ello genera.

Por último Coutinho agradeció a las nuevas autoridades del turismo público de Salto desde la Intendencia y dijo que lo que se hará por el  sector turístico será  poner en orden y en condiciones los parques y zonas de infraestructura y vender a Salto y a su turismo tanto en el Uruguay como en el resto del mundo.

“PROFESIONALIZAR EL SECTOR”

Posteriormente tomó la palabra el presidente de la Comisión de Turismo de Salto, Pablo Duvós quién manifestó que es importante pregonar en el marco de este trabajo público y privado, que la Comisión de Turismo acordó con el Ministerio de Turismo la presencia de un representante que participe activamente en las reuniones de la Comisión de Turismo en Salto, al que se integra además la participación público privada del departamento de Paysandú.  Agregó además que la finalidad de esas reuniones es tener un espacio que sirva para intercambiar ideas, proyectos y trabajar en conjunto por el destino del Litoral Termal.

“Esta Comisión trabaja arduamente en la concreción de acciones puntuales que fortalezcan a nuestro turismo, el que sin lugar a dudas será un beneficiado en esta participación del ministerio y además es de destacar la apertura y el apoyo que encontramos en la Intendencia de Salto”, manifestó Duvós.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacados visitantes rusos recibió Casa Quiroga

Presidente y Directora de la “Eriza Fundación Internacional”

Más que significativa actividad se vivió el pasado martes en la noche, cuando estuvieron en Casa Horacio Quiroga el Presidente y la Directora de la “Fundación Internacional Eriza”, Mikhail Zhuravlev y Elena Butrova. Desde Rusia llegaron especialmente a nuestra ciudad para conocer la cabeza de Quiroga tallada en raíz de algarrobo por el ruso Stéfan Eriza. Asimismo, presentaron un libro sobre la vida del escultor, primer libro escrito en lengua española sobre Erzia. En toda América sólo se dispone de treinta ejemplares; ahora Salto tiene dos: uno que fue obsequiado a Casa Quiroga y otro a la Regional Norte de la Universidad. Además, hicieron obsequio de un ejemplar de Anaconda y Cuentos de la selva editado en ruso en 1960. Una parte del acto consistió en la proyección de un documental traído por la Fundación sobre la llegada de Eriza a su patria. Este material también fue entregado a Casa Quirga.

Ante un auditorio lleno, hicieron uso de la palabra Leonardo Garet y los dos visitantes (mediante el traductor Eugenio Savriy, ruso radicado en Argentina).

La presentación de Garet: “En el corazón del algarrobo están las cenizas de Quiroga pero él se asoma a la superficie de la madera por la magia de Stéfan Eriza”.

Con estas palabras recibía el Prof. Garet (Presidente durante el anterior período de gobierno de la Comisión Honoraria de Casa Quiroga) los obsequios de mano del Presidente de la Fundación Eriza. En su discurso, Garet se refirió esencialmente a la vinculación entre Quiroga y el escultor ruso:

“Veintitrés años vive Stéfan Erzia en Buenos Aires y en ese tiempo, también alternaba entre Buenos Aires y Misiones Horacio Quiroga, que ya estaba siendo reconocido como uno de los principales escritores del idioma, estaba siendo reconocido a partir de 1917 con Cuentos de amor de locura y de muerte. En el 26 fue la apoteosis de Quiroga con Los desterrados. Entonces cuando llega Eriza –1927–, llega el momento en que Quiroga pontificaba en una tertulia de escritores y de artistas plásticos que se llamaba “Anaconda”.

Qué grado de amistad o de cercanía pudieran tener Quiroga y Eriza es algo que no está bien determinado. Pero sí es cierto que cuando Quiroga muere en 1937, un común amigo, Enrique Amorim, le solicita que haga esa talla. Invito a todos los jóvenes que no la conocen –prosiguió Garet dirigiéndose especialmente a los liceales presentes – vayan y la miren. Esa talla que está aquí en el mausoleo es de Stéfan Eriza. Amorim le solicitó esa talla para que fuera el cobijo ideal para las cenizas de Horacio Quiroga. Erzia trabaja dos días según dicen sus biógrafos Delgado y Brígnole y hace esa maravillosa escultura que es orgullo del Uruguay. Es la única que existe en el Uruguay de Stéfan Eriza, escultor de fama internacional. Y Eriza vino a Salto. Trae las cenizas de Quiroga en vapor de Buenos Aires a Montevideo, de Montevideo a Salto viene en tren, que viene parando en las distintas estaciones, en cada una de ellas se le hicieron apoteóticos reconocimientos y homenajes.

Pero a los dos los une cosas más profundas, como el impulso vital que insufla en todas sus creaciones. En el caso de Quiroga tratando de llevar a la letra lo profundo del ser humano, la intemperie del ser humano, que se ve de forma más desnuda o más gráfica cuando el hombre se enfrenta a los elementos; tratando de ver el mundo animal, de traspasar todo lo de noble y grandioso que tiene la naturaleza y llevarlo a sus cuentos. Y no otra cosa era lo que hacía Stéfan Eriza, trasladar también la grandiosidad del ser humano a la madera y al mármol, pero nosotros conocemos más su producción en madera. Pero Erzia también podía haber sido, por qué no, un personaje de Quiroga. Eriza vino a Buenos Aires en 1927, invitado por el entonces Presidente argentino Alvear; se iba a quedar por los días que durara la exposición, y se quedó veintitrés años. Y hay un personaje, Juan Braum, presentado en el cuento “Los desterrados”, que es alguien que fue a Misiones por cuestión de unas horas para ver las ruinas y se quedó veinticinco años. Entonces de alguna manera, no los unió sólo el impulso sino el ser hombres que vivían tan a la aventura, tan al descampado como esos personajes de Quiroga y como lo fue también la vida de Eriza, buscando el material noble que encontró en el algarrobo y el quebracho para hacer sus obras. Podemos decir entonces que fue esa amistad entre dos grandes lo que ha traído hoy a estos visitantes”.

Las palabras del Presidente Mikhail Zhuravlev: “es el escultor número uno del mundo…”

“Estoy muy contento de estar en este auditorio con ustedes. Quiero decirles que este es un lugar santo. En este lugar se unieron dos grandes artistas: Quiroga y Eriza. Ellos se complementaban uno a otro. Y el destino hizo que nosotros ahora, entre estas paredes, estemos hablando de estas dos personas. Nuestra Fundación es muy joven, tiene sólo tres años, es una fundación internacional y trabaja en todo el mundo. La meta de la fundación es la popularización de los trabajos de Eriza, juntar información y mostrar a la gente sus obras. Uno de los motivos de estar en Salto es que Leonardo Garet hizo un artículo para nuestro libro en español. Es el primer libro editado en español sobre la vida de Stéfan Erzia. Estoy muy contento que en esta ciudad haya personas entusiasmadas por la cultura y que respeten a nuestro escultor. Acá hay muchas personas mayores y hay mucha juventud. En este año Erzia tenía que cumplir 86 años. Un mes antes de salir el libro él falleció. Lamentablemente las personas que personalmente conocieron a Erzia y Quiroga son cada vez menos. Por eso me alegra mucho que los mayores puedan pasar la información a los jóvenes. Eriza trabajó hasta últimos momentos con el quebracho. Hoy en día es el escultor número uno del mundo, que pudo trabajar de esta manera con la madera de quebracho y algarrobo. Me alegra que en los países Uruguay, Paraguay y Argentina, donde hay quebracho, se pueda leer este libro en español. Lamentablemente por ahora se pueden presentar pocos libros para los lectores, pero me comprometo a traer más para las bibliotecas y las escuelas. Quiero felicitar a todo este auditorio y a todo el pueblo de Uruguay. También al pueblo ruso. Este libro nos hace más cercanos a un pueblo y otro”.

Las palabras de la Directora Elena Butrova

Butrova explicó principalmente aspectos del trabajo que realiza la Fundación en diversas regiones del mundo, los objetivos principales y algunos logros y planes de futuro. Transcribimos a continuación una parte medular de su discurso:

“A Stéfan Erzia le encantaba América del Sur. Hizo cerca de trescientas obras y la mayoría eran con madera de esta región. Están expuestas en los museos de Rusia y Roma. La meta más importante de la Fundación es hacer una colección de copias de trabajos de Erzia para poder exponer. Hace tres años estamos trabajando en América del Sur y ya hay una pequeña colección que próximamente se expondrá. En los planes de la Fundación está seguir trabajando en esta región para seguir juntando sus trabajos. Al regreso a Moscú ya vamos a hacer una exposición con los trabajos recogidos acá. Como Eriza vivió en Buenos Aires, fuimos, y cuando llegamos con este proyecto poca gente conocía sobre sus trabajos. Museos importantes de Buenos Aires tienen obras de Erzia y no las exponen al público. En la ciudad no hay ningún lugar que indique que ahí estuvo Eriza. La Fundación va a hacer todo el recorrido de los lugares en que estuvo Eriza y donde participó con sus trabajos. En una de las avenidas importantes de Buenos Aires había un trabajo suyo que estaba muriendo y la Fundación logró sacarlo de la vía pública, restaurarlo y en su lugar colocar una copia. Como vivió mucho tiempo en Italia, el próximo año nos vamos a dedicar a ese país, porque hay mucha gente que tiene trabajos de Erzia y les interesa mostrar. Finalmente quiero decir que la gente en Rusia poco conoce sobre Uruguay, así como ustedes tal vez conocen poco de nosotros, y cultura y arte es lo que puede unir  esos dos países en su conocimiento”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR se reunió en Palermo y la sanidad sigue preocupando

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO. Con la participación de una nutrida delegación de dirigentes gremiales  del Mercosur, se llevó adelante la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM). El turno en esta ocasión fue para Buenos Aires, donde estuvieron los mayores dirigentes del sector de América. Hugo Luis Biolcatti dio la bienvenida en nombre de la Asociación Argentina, Néstor Núñez presidió la delegación de Paraguay, Cesáreo Ramalho y Carlos Esperotto por Brasil, y Manuel Lussich y G. Sanguinetti representaron a Uruguay.

En diálogo con integrantes de las diferentes representaciones,  señalaron que la gran preocupación sigue siendo la parte sanitaria. La región debe consolidar su status, donde Bolivia y Venezuela siguen siendo un gran problema. Hay una región fronteriza de Paraguay, que hoy tiene una vigilancia permanente y que viene desarrollando un  trabajo importante y que ese país solicita que se la considere libre con vacunación para que su carne, pueda ser enviada a los principales mercados, como ocurre con el resto del país. «es un gran perjuicio para nosotros» señaló Néstor Núñez, ya que nos impiden exportar a Chile, La Comunidad Europea y Rusia por estar en esa región.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A ritmo de práctica, Salto le ganó a Paysandú y está en finales

Básquetbol – Liga Nacional de Selecciones: Salto 60 – Paysandú 50

Anoche en el Gimnasio Juan J. Galbarini se jugó un clásico más del básquetbol del litoral entre Salto y Paysandú en el marco de la Copa Nacional de Selecciones, y la selección local no tuvo ningún problema en ganarle a una tímida selección sanducera, que al parecer vino sólo por cumplir con el calendario.

PRIMER CUARTO

Un mal primer cuarto fue el disputado por ambos equipos, los jugadores salteños con problemas en el ataque, cuando tenían  la pelota abusaban  de la rotación sin saber que hacer. En este primer “chico” los dos equipos se alternaron en la punta del marcador, pero finalmente los salteños marcaron diferencias finalizando el mismo 16 a 13, tres puntos arriba Salto.

SEGUNDO CUARTO

Salto mejora en defensa, Paysandú comienza a llenarse de faltas y para colmo no tiene banco, los jugadores que esperan son de poca categoría y es por eso que corriendo la cancha Salto comienza a despegarse, finalizando el primer tiempo Salto 38 – Paysandú 15 – 23 puntos de diferencia-, Paysandú se quedó sin goles, marcando a falta de 2 minutos y medio sus dos primeros y únicos puntos de este cuarto.

TERCER CUARTO

Salto ya sabe que no va a tener problemas en ganar este partido, solo falta dilucidar por cuántos goles, el DT José Luis Testa aprovechó para mover todo el banco y eso es muy importante, pensando desde luego en el cuadrangular final a jugarse en Flores, finalizando este período Salto 54 – Paysandú 33 -21 puntos arriba- .

CUARTO FINAL

Salto por momentos juega con juveniles, Paysandú intenta reaccionar, descuenta pero ya está todo dicho, Salto logra una ventaja final de 10 puntos, 60 a 50, y con ello logró el pase a Trinidad donde jugará el próximo viernes y sábado un cuadrangular final.

DETALLE

Gimnasio Juan J. Galbarini

Jueces: Ricardo Olivera y Leonardo Fernández (BIEN)

SALTO (60): Valentín Luzuriaga 10, Juan M. Silveira, Renzo Giacometti 2, Omar Galeano 9, Mattía Giacometti 14 (INICIAL), Gastón de los Santos 7, José I. Cardozo 10, Maximiliano De Fino, Fabricio Silveira, Mauricio Monetti 8.

DT: José Luis Testa

PAYSANDÚ (50): Pablo de San Vicente 9, Alexander Cardozo 8, Gustavo García, Nazareno Rogerone 15, Matías Carballo 13 (INICIAL), Fernando Gutiérrez 5, Rodrigo Brazeiro.

DT: Pablo Lanaza

Por Cuartos Salto: P/C: 16 – 13; S/C: 38 – 15; T/C: 54 – 33; FINAL 60 – 50

El mejor jugador de la cancha: Mattía Giacometti

El mejor de Paysandú: Matías Carballo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Se armó el bailongo!

Ceibal vs. Ferro carril y Nacional vs. River Plate

Sabe lo que ocurre lector?. Son partidazos los dos!. Por la tabla, claro!. Pero además, por lo que van implicando los cuatro. El Nacional de la punta y el River Plate, cuarto en la tabla general. El Ceibal de la expresión pendiente y el Ferro Carril de la vigencia. Por eso, con Ceibal-Ferro Carril y Nacional-River Plate…. se armó el bailongo!. De verdad. Porque además, la repercusión en la tabla podrá plantearse. Porque si River gana y Ferro también, se nivela la punta y en ese caso Nacional habrá resignado la condición del invicto. Porque si Ferro vence, le habrá dado un mazazo más al Ceibal de la duda abierta. Porque si Nacional gana y Ferro Carril pierde, los tricolores plasmarán 6 puntos de ventaja. Porque si Ceibal alcanza los tres puntos, es capaz de recuperar determinada credibilidad. Al fin de cuentas, partidazos en cartelera. Los dos.

La trascendencia está planteada. Inocultablemente. Es la última fecha en la primera rueda. Un invicto de nombre Nacional. La amenaza que supone Ferro Carril. Y al fin de cuentas, Ceibal, es una ilusión de protagonismo que no pretende desplazarse. En tanto el River Plate de Jorge Noboa, una tentativa a favor del presente, mientras el futuro se mira y no se toca.

Por lo menos por ahora. Por ahora.

POR ESO NACIONAL…

Con dos de menos le empató a Ferro Carril. Retorna a la condición de local. Dos ausencias, pero con la impronta-Ferraz es capaz de permanecer sólido, vigente y real. La diabla influencia de Fagúndez y la suma solidaria de todos. Porque a este Nacional no le falta sentido solidario. Si de chance se trata frente a River Plate, no hay dudas que lo asiste una cuota superior.

POR ESO RIVER PLATE…

Ahí está River. Cuarto. Lo bueno a diferencia del año pasado, es que ha crecido en su dimensión ofensiva. La tiene. No solo se plantea dependencia en torno a Carballo. Otros no faltan y están. Para River no es un partido más. Es exponer a los cuatro vientos hasta dónde puede. Hasta donde está habilitado para la pelea. Ojo con River Plate. No es un equipo más.

POR ESO CEIBAL…

Juega en el Rufino Araújo. Con su gente detrás. Cuánta gente de Ceibal es la que reformula la apuesta por el equipo ahora en manos de Gustavo Daniel Guglielmone?. Ceibal sabe que no son tres puntos cualquiera. Sabe que no pocas cosas están en juego. Sabe que una derrota es demasiado peligrosa. Por lo menos no perder. Y ganar, sería volver a creer. Creer en qué?.

POR ESO FERRO CARRIL….

Segundo en la tabla. La consigna intacta. La verdad es una: en la imperfección frente al arco contrario, la explicación del porqué no batió a Nacional. Debe enderezarse a la hora de resolver, sobre todo en Caraballo. Por lo demás, con Ferro siempre es posible alcanzar. La historia de los últimos años no solo que lo puede volver a iluminar. También potenciarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En San Antonio se corre la 2ª del Salteño 2010

Mountain Bike, después de las suspensiones

San Antonio espera hoy a la 2ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli”.

El circuito estilo rural bike contará en la mayoría del recorrido con zonas llanas y con pocos desniveles, transitando por las calles del centro poblado.

La  actividad organizada por la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores estará comenzando a las 9 de la mañana.

Habrá un servicio del ómnibus dispuesto por la organización que saldrá  temprano en la mañana desde la explanada del Salto Shopping para los competidores y acompañantes.

A su vez se contará con un camión para el traslado de las bicicletas que también saldrá desde el mismo lugar que el ómnibus.

La prueba contará con el apoyo de la Alcaldía de San Antonio con su novel alcalde Fernando Ferrari, quien también han dispuesto todo para que la fiesta de la bicicleta “montaña” sea un éxito como en las ediciones anteriores.

HABRÁ MANGA PARA LOS COMPETIDORES LOCALES

Las categorías que estarán en carrera en la competencia serán diez: Elite, Juveniles y Master “A”, Promocionales, Master “B” y “C”, Damas, Menores “A” y “B” y los Cebollitas, además de implementar la clásica manga con los competidores locales.

Finalizada la prueba se entregarán los premios de la etapa, que para las categorías más grandes serán medallas para los tres primeros, por su parte en las restantes categorías se le sumarán además de medallas a los tres primeros habrá obsequios para los 4º y 5º puestos.

EL PUEBLO al igual que los años anteriores estará presente durante toda la carrera para cubrir de primera mano lo que suceda en esta segunda etapa en San Antonio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Caluroso respaldo popular apuntaló aspiración del IMAE

Movilización por el IMAE fue representativa aunque quedó claro que la disputa por el mismo no será fácil

Las fuerzas vivas del departamento se hicieron sentir.

El tibio sol invernal se hizo sentir más que nunca en la mañana de ayer, cuando unas 1.500 personas aproximadamente acompañaron la manifestación pública convocada por los impulsores de la instalación de un IMAE en Salto. La esquina de las calles Rivera y Misiones, en la puerta de entrada del emblemático edificio -y ayer más que nunca- de la Regional Norte de la Universidad de la República, se vio colmada por una variopinta que rodeaba un escenario, que tenía como fondo un corazón gigante y hacía referencia a que “la región” precisa un IMAE, sin localismos específicos.

Entre la muchedumbre había de todo. Carteles en alusión a las distintas organizaciones sociales e instituciones que estaban acompañando la ocasión, podían leerse entre las pancartas que hacían referencia a las localidades que estaban presentes, tales como Villa Constitución o Colonia 18 de Julio. Así como también se hicieron presentes los representantes de los distintos sindicatos que manifestaban su presencia con sus banderas y representantes.

Perdida entre el borbollón de personas había una pancarta que rezaba “Medicina 2011″ a favor de la instalación de la totalidad de los cursos de la carrera de doctor en medicina, frustrada al comienzo de este año, para el próximo año lectivo, aunque por el momento de esto nada se habla.

Grupos de pacientes de distintas patologías, asociaciones de usuarios, clubes, liceos y organizaciones de relevancia social tales como los rotarios, leones y autoridades de la Escuela Hiram (bastión de la Logia Masónica) se colocaban en la primera fila de la movilización, mientras en el escenario se estaba dando a conocer la presencia de todos ellos por voces compartidas de los distintos locutores de radio y televisión de nuestro medio.

Aunque no podían faltar y ahora menos que nunca, los políticos de todos los partidos, que fueron los que más se mostraron y estaban presentes en todos los núcleos de diálogo que se conformaban entre el gentío. Hubo una fuerte presencia de los integrantes del actual gobierno departamental, donde se destacaba la presencia de las máximas autoridades como el Intendente de Salto, Germán Coutinho, la secretaria general Cecilia Eguiluz, y varios de sus jerarcas de gobierno, tanto los blancos como los colorados.

Además, del presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, y una singular cantidad de ediles de todos los partidos políticos, muchos de ellos del Frente Amplio. Entre los legisladores nacionales podía contarse la presencia de los diputados por Salto, Marcelo Bistolfi y Rodrigo Goñi, y el salteño diputado por Montevideo, Felipe Carballo. Aunque se notó la ausencia del legislador frenteamplista Andrés Lima.

Pero sí estaba el senador y ex intendente de los salteños, Ramón Fonticiella, que fue reconocido como uno de los más firmes impulsores del IMAE y junto a él, se encontraba el senador suplente del MPP, Eduardo Muguruza, que acompañaban a la delegación del Fondo Nacional de Recursos que estuvo en el edificio de la Regional Norte brindado una charla sobre los cometidos del organismo y luego participaron del acto, expresando su asombro por ver el involucramiento de la gente.

Eso sí, los intendentes del litoral que habían comprometido su presencia ayer faltaron a la cita. Solamente el jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluff, participó del evento. Es que el Intendente del departamento litoraleño, fue gerente de Calsal durante el año 2003, por lo que no pasó desapercibido ya que era saludado por muchos conocidos. “Salto es mi segunda casa”, llegó a decir el gobernante en relación a lo que estaba viviendo en la jornada.

Lafluff dijo que apoya en forma incondicional la posibilidad que Salto cuente con un IMAE, algo que mantiene en disputa a varios departamentos del norte del Río Negro.

Si bien desde fuentes oficiales se evita informarlo, EL PUEBLO pudo saber que el departamento de Paysandú ya había mostrado sus intenciones de quedarse con la sede litoral del IMAE, aunque nada de esto es manejado todavía.

Por su lado, el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Robert Pintos, dijo desde el estrado cuando todos hacían uso de la palabra, que veía con buenos ojos que se llevara a cabo una movilización popular de esta naturaleza, para poder alcanzar el objetivo del IMAE. Aunque evitó pronunciarse a favor de que el mismo se instale en Salto y bregó porque sea “el litoral” el que tenga un centro de esta naturaleza.

La movilización se llevó a cabo con la presencia de la banda de la Escuela Nº8 y del conjunto de negros y lubolos Tunguelé que amenizaron la ocasión con el sonido de sus lonjas.

El acto se realizó en la esquina del edificio de la Regional Norte, el cual pudo ser logrado luego de una movilización popular que núcleo a las fuerzas vivas del departamento y a todos los representantes de los distintos partidos políticos. Años de trabajo después, pudo lograrse la construcción del edificio de la Regional Norte y la instalación definitiva de la sede litoral de la Universidad de la República en nuestra ciudad. “Quizás el destino sea que Salto deba pelear por las cosas que quiere lograr”, dijeron mencionando ambos ejemplos (el del centro cardiovascular y la Regional Norte) los impulsores del IMAE. Después que hablaron todos los invitados desde el estrado, hasta el connotado actor uruguayo Eduardo D’Angelo que vino ayer a Salto para realizar una presentación en el teatro Larrañaga y que se dio una vuelta por el lugar, la multitud se dispersó silenciosa, pero con el compromiso de que lo de ayer sea solo el comienzo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Presidente del Fondo Nacional de Recursos indicó que Salto cuenta con excelentes posibilidades para el IMAE

Foto: Alejandro Noboa (Director de la Regional Norte de la Universidad de la República) y Dr. Enrique Soto (Fondo Nacional de Recursos)

Centro de Referencia tiene que asegurar una buena calidad de salud

Dr. Enrique Soto, presidente (alterno) de la Comisión Honoraria Administradora  del Fondo Nacional de Recursos (FNR), hizo un momento en ocasión de la charla abierta celebrada en el Aula Magna “Esc. Eugenio Cafaro” de la Regional Norte, y manifestó que “el FNR es una institución que existe desde hace 30 años en Uruguay, y tiene una función muy específica de acompañar los proyectos de medicina altamente especializada  muy costosos y buscar que ese dinero se distribuya en forma equitativa en la población buscando que la misma pueda acceder a aquellos tratamientos y diagnósticos muy costosos que de otra manera no podrían acceder”.

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO JUNTO A LA SOCIEDAD

Indicó que “quisimos venir a Salto a dialogar con la sociedad y con la comunidad para explicar lo que es el FNR y decirles que forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de la planificación de salud que se está llevando adelante, y en ese marco tenemos el interés de solucionar problemas concretos de la población, en este caso especial la cardiopatía isquémica, en particular el infarto del miocardio, que es una de las patologías prevalentes en determinada edad en nuestra población y que con una prevención adecuada y con un tratamiento oportuno podemos lograr disminuir su incidencia”. Relató que se está en “la elaboración de un proyecto que contemple estos aspectos y la idea es acercarlo a aquellos lugares del país en donde por razones de distancia y de tiempo están lejos de tener acceso a las mejores soluciones que deseamos”. La visita “busca seguir elaborando ese proyecto en conjunto con la sociedad, desde una perspectiva regional, y viendo como podemos instrumentar la ubicación de Centros de Referencia para el tratamiento de la cardiopatía isquémica”.  El FNR está “manejando y analizando desde el punto de vista técnico, la posibilidad de ubicar un centro o más, para acercar a la población recursos de tratamiento de los que hoy no dispone”. Esto requiere un análisis técnico y debe comprenderse así, porque “abrir Centros de Referencia de este tipo tiene como objetivo tener un buen control de calidad de asistencia, para que se brinde la mejor, con los estándares más altos posibles”. Abrir un Centro Cardiológico o un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) “tiene una serie de implicancias, responsabilidades, seguimientos que tenemos que asegurarnos que cumpla la función que debe cumplir. Hay estándares internacionales mínimos que se requieren para que tengan realmente éxito. El FNR se ha “preocupado en resaltar los elementos positivos que poseemos para consolidarlos, pero es necesario que se avance en los aspectos referidos a la descentralización y la equidad”. Expresó preocupación porque “la masa de dinero que administra el FNR no llega en forma igual a los usuarios del sector público que del sector privado y tenemos que ver porqué pasa eso y solucionarlo”. También preocupa que “gran parte de esos recursos son utilizados por los usuarios del sur del Uruguay, principalmente de Montevideo y departamentos que lo circundan y menos en el resto del país.

CENTRO DE REFERENCIA EN EL NORTE DEL RÍO NEGRO

En relación a la idea que se tiene de los IMAE cardiológicos “estamos convencidos que tiene que existir un centro de referencia al norte del río Negro, siempre que aseguraremos la mejor calidad posible que se le pueda dar a esos pacientes”. Hay varios elementos a tener en cuenta, entre ellos “el relacionado con el número de procedimientos que se hacen, ya que los resultados están directamente relacionados con el volumen, sea por las pruebas de aprendizaje de los técnicos y por la experiencia que van acumulando”. Se está analizando la posibilidad de introducir en el proyecto no solo la tecnología clásica del IMAE, sino también fármacos (fibrinolíticos) que se utilizan en otras partes del mundo en estas situaciones, en donde las personas están lejos del Centro de Referencia pero monitoreados, a través de toda una red asistencial que posibilite la implementación y eficacia de esos fármacos”. Suministró algunos datos significativos de la región: “tenemos aproximadamente unas 600 mil personas que son susceptibles de tener infartos, y según datos estimativos Uruguay tiene unos 3 mil infartos al año de los cuales unos 500 son al norte del río Negro. La cantidad de angioplastias que se realizan en la región son unas 300 aproximadamente, lo cual justificaría la ubicación de un centro de referencia”. De todas maneras “lo que estamos viendo en esta etapa son las fortalezas existentes a nivel departamental, en todo el norte del país, donde están ubicados los Centros de Tratamiento Intensivo, los Centros de Cuidados Especiales en localidades más chicas, cómo podemos dotar a esos centros de los elementos indispensables para hacer un seguimiento de los pacientes, y tener una comunidad médica y un equipo de salud instruido en los protocolos de tratamiento en fácil comunicación con el Centro de Referencia, para poder monitorear. Esto implica una red bastante compleja en la cual no solo actúa el IMAE sino que adquiere  otras responsabilidades. Tenemos que recoger la opinión técnica, que estamos relevando y la idea es empezar a transitar en conjunto con la sociedad una solución. La mejor manera siempre es trabajar en conjunto, escucharnos, elaborar  protocolos serios que garanticen una salud a la población del mejor nivel. Tenemos que apostar a un Centro de Referencia que sea el mejor, para segurar una buena calidad de salud”.

POSIBILIDADES DE UN CENTRO EN SALTO

Ante la pregunta de si ese Centro puede estar en Salto, Soto respondió que “cuenta con excelentes posibilidades para que esté acá, pero tenemos que hacer un análisis técnico, porque no solo hay que preocuparse de que el centro esté referido a la población de Salto sino a la población de toda la región. Hay que ver cómo aprovechamos de la mejor manera posible lo que tenemos, lo mejor de Salto, con lo mejor de otros departamentos, sin confrontar, sin oponerse, y construir entre todos salud”. Respecto del costo que conlleva la instalación expresó que “lo importante es no solo el costo final en términos de dinero, sino también en costo de eficacia. En salud no solo hay que mirar el costo en dinero, sino que lo que se invierte realmente sirva. Podemos hacer grandes inversiones en dinero pero que tienen desde el punto de vista del resultado sanitario es muy bajo, y ahí estamos fracasando y dilapidando los recursos. Eso no lo podemos hacer. Si se invierte tenemos que asegurarnos que se logre el mejor rédito, que es la salud de la gente”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los salteños se despiertan hoy con una buena noticia: el boleto urbano rebajado a seis pesos

La combinación a Daymán seguirá costando $ 14

El boleto del servicio municipal de ómnibus pasará a costar 6 pesos a partir de la hora cero de hoy domingo 1º de agosto. Así lo hizo saber el intendente Germán Coutinho en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, días atrás, acompañado por la secretaria general Cecilia Eguiluz, el prosecretario Gustavo Varela y el contador Rodolfo Martínez.

Eguiluz señaló que la iniciativa del intendente de rebajar el precio del boleto del servicio de transporte urbano de la comuna salteña redundará sustancialmente en la economía de la población, que hace uso del mencionado servicio, como asimismo buscará mejorar la eficiencia de la empresa de transporte.

Costo de boletos

La secretaria general informó que – a partir de la hora cero del día domingo 1º de agosto comenzarán a regir los siguientes precios:

• Boleto común: $ 6

• Boleto combinación a Termas de Daymán: $ 14

Al mismo tiempo se elimina el boleto combinación, mientras que se mantiene  el boleto gratuito para los escolares que viajen con túnica dentro de los horarios establecidos.

Por otra parte, los precios del boleto en el transporte de pasajeros del Consorcio COSA continuarán en los mismos valores fijados por la resolución 87 del 7 de noviembre de 2006.

Los abonos

El actual sistema de abonos, para cada categoría, continuará vigente con el nuevo precio fijado.

Los abonos mensuales tendrán un precio de $ 6 por boleto, con las siguientes excepciones:

· Empleados: abono combinación, 50 viajes, se mantiene el precio vigente:  $ 446

· Pensionistas: se mantiene el precio vigente:

* Abono 10 viajes: $  55

* Abono 20 viajes: $ 110

· Domésticas: abono combinación, 50 viajes, se mantiene el precio vigente: $ 373

· Estudiantes especiales Cta. A: se mantiene el precio vigente

· Estudiantes especiales Cta. B: se mantiene el precio vigente

Los abonos en cualquiera de sus modalidades, que se encuentren en poder de los usuarios, podrán seguir siendo utilizados en las condiciones contratadas hasta la finalización de su vigencia.

Mejorar el servicio

De acuerdo al flujo de pasajeros se pondrán en circulación las unidades con mayor capacidad, mientras que se mantienen a estudio nuevas medidas para mejorar el servicio.

La secretaria general explicó que se conversó con el personal del sector ómnibus, a los efectos de escuchar sus aportes para encarar este nuevo desafío teniendo en cuenta la larga experiencia de muchos funcionarios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...