darog020810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Bertolina Rodríguez de López (Berta). Falleció el 1 de agosto de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Ramírez 553. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.

Élida Corte Trindade. Falleció el 1 de agosto de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Barbieri 1558. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El derecho del pueblo

Todos los totalitarismos del mundo han tenido siempre entre sus ambiciones prioritarias poder establecer mordazas a los medios de prensa, de una u otra manera.

Lo han hecho bajo diferentes denominaciones “control”, “censura previa”, censura posterior, sanciones y persecuciones.

Este tipo de medidas llega a ser maquiavélico, al punto que la denominada “autocensura” llega a funcionar más lejos que la propia censura en las épocas dictatoriales.

En el otro extremo de la madeja es también muy cierto que los medios de comunicación, en especial los grandes medios de comunicación masiva, con la televisión a la cabeza y lo que hoy es también bastante frecuente, los denominados “multimedios”, que comprenden medios escritos, televisivos, radiales e Internet, tienen un poder y una influencia tan grande que son capaces de volcar la opinión pública decididamente hacia una voluntad masiva.

De allí que la existencia de las leyes de prensa, que apuntan a la responsabilidad del periodista, muchas veces no satisface a quienes ambicionan mayor “control” de lo que se dice, lo que se opina y lo que se informa.

Los poderosos de turno y los que han estado en el poder y el pueblo finalmente los ha dejado de lado, siguen soñando con tener una prensa “dócil”, que llaman “amigable” y cubren de elogios. En cambio dirigen toda clase de descalificación hacia aquellos medios o periodistas que no comulgan con sus ideas o sencillamente discrepan con estos poderosos.

En el Uruguay van apareciendo signos de esta lucha, a la que no escapará nadie en los años venideros. Sólo existe un aspecto diferente, lo que hasta el momento se ha hecho silenciosa y solapadamente, tratando de  imponer o negociar desde las sombras, hoy es imposible pensar que sea así.

Existe una ventana abierta a la libertad que son las redes sociales, Internet a la cabeza y por lo tanto lo que se haga, lo que se convenga, deberá ser negociado con mucha transparencia, sin esconder intereses o voluntad.

La Ley de Acceso a la Información Pública, que recién comienza a conocerse debidamente, ha dado al periodismo una herramienta formidable, que ojalá la sepamos utilizar debidamente, para defender esencialmente el derecho de la población a saber qué es lo que hacen los gobernantes a quienes les hemos dado la responsabilidad de gestionar nuestros bienes por determinado período.

Es de esperar que todos los argumentos y todas las exposiciones se expongan y discutan públicamente, para llegar a sacar de ellas el mejor provecho posible.

Es lo que pretendemos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

“Compromiso Cumplido”

En la pasada mañana la cuadra de calle Varela, entre 25 de Agosto y Misiones apareció “sembrada” de un folleto denominado “Compromiso Cumplido”, utilizado por el sector “Seguí de Frente” en las últimas elecciones departamentales.

La interrogante del lector que nos acercó algunos de estos folletos es ¿cómo y por qué? Aparecieron ahora allí. ¿alguien quiso aprovechar la concurrencia del día anterior a la zona de la Universidad para difundirlos, aunque ya haya pasado el período electoral o fue una simple coincidencia entre el momento de “descarte” y la otra actividad?.

Hoy será el primer día laboral en que los salteños tendrán el boleto urbano más barato del país. Tratándose de un día invernal, es probable que la venta de boletos pueda dar una idea del resultado que cabe esperar de ella.

Ante consultas expresas en referencia a este tema, reiteramos que el boleto a Daymán  es un servicio privado y su costo no ha variado, seguirá costando 14 pesos. En cuanto a la combinación fue eliminada, en tanto el pago de dos boletos hoy tiene un costo menor al que tenía la combinación.

Funcionarios del ómnibus exhortan a los pasajeros a llevar por lo menos un peso, para facilitar el cambio, y evitar que tengan que  “llenarlos de monedas”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Proyectos académicos y mejoras en infraestructura edilicia forman parte de las aspiraciones de la R.N.

Director expresa que Biblioteca y Bedelía tienen que mejorar

El director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Alejandro Noboa, compartió con EL PUEBLO algunos de los proyectos que nuestra alta casa de estudios avizora en estos próximos tiempos. Desde el pasado 27 de mayo de 2010 Noboa reedita su mandato en la dirección de la Regional, pero ahora por un período de 4 años, según lo dispone la nueva ordenanza universitaria.

BEDELÍA Y BIBLIOTECA SON ÁREAS A MEJORAR

Indicó el director que “tenemos una serie de proyectos que esperamos plasmar en estos 4 años”. En la parte interna todo lo que es la mejora de la gestión va a ser trascendental. La Regional Norte tiene tres nodos importantes: el Área de Informática, la Bedelía y la Biblioteca. El área de informática “la hemos atendido bastante y creo que estamos funcionando mejor, aunque nos falta algún detalle respecto de la página web, pero estamos mejorando. Bedelía y Biblioteca hay que entrarle con energía en este período: hay que informativizar ambos, dotarlos de las últimas herramientas”. Está el Centro de Documentación que ya está construido en calle Uruguay 1375, “pero hay que dotarlo de personal”.

LO ACADÉMICO

Los proyectos académicos  que se manejan, según Noboa, “tienen que ver fundamentalmente con carreras existentes que han quedado cortadas o se dan los últimos años, que hay que darle alguna solución”. El caso de Medicina es el “más conocido, que es el que más inmediatamente vamos a abordar, en donde está la posibilidad de que articulando con el Centro Universitario de Paysandú se genere la formación en la región”. Respecto de la carrera de Psicología, que se tiene 4º y 5º año “se está viendo alguna alternativa para ver si se completa o si se va a agregar nueva formación, y hay un grupo crítico que está trabajando en el tema”. Con la carrera de Arquitectura también “se da que está trunca, pero se están viendo las posibilidades de alguna formación original, pero el alumnado en si esta reivindicando la formación de arquitectura y esperemos resolver el tema en un sentido o en otro”. La idea respecto de los pos grados para egresados es “generar por lo menos una maestría por área”. En el área social “ya hay un proyecto bien acabado y bastante elaborado sobre desarrollo regional e integración, que hay que aprobarlo y a partir del año que viene se abriría”. En el área salud  y en el área científico tecnológica agraria algo se habló, “pero todavía no le hemos podido entrar, pero está en elaboración”.

Hay dos proyectos que están en fase de elaboración de la idea, “que tendrán su concreción en 3 años aproximadamente: la posibilidad de una licenciatura en biotecnología y otra en recursos hídricos”.

INFRAESTRUCTURA EDILICIA

Según indicó el profesor Noboa “en este período tenemos previsto construir dos edificios en el terreno que integra la sede Central, por calle Varela, que estarán pronto en el correr de este año o en el primer semestre del 2011. Estamos con un proyecto de construcción de un laboratorio de seguridad  P3 que es la posibilidad de trabajar con virus vivos, que va a ser el único del país”. Según se puede comprobar en la web de la Universidad con fecha 25/05/2010 el Consejo Directivo Central aprobó la financiación, “para la adquisición de equipamiento del primer laboratorio uruguayo con nivel de seguridad tipo P3, en la Regional Norte – Sede Salto por un total de $ 11.700.000″. También, agregó el director, se va a construir la sala de Anatomía Patológica de Veterinaria (llamada “zona sucia”).

¿CLASES EN SAN ANTONIO?

Otro proyecto que se está manejando, y que “queremos hablarlo con la Intendencia de Salto, es la posibilidad de trasladar parte de la actividad de enseñanza que se hace en la Regional a la Estación Experimental de San Antonio. En el local central (de Rivera 1350) tenemos 14 aulas, que están saturadas, y 3 aulas tendríamos en la Estación, por lo que se está evaluando que alguna clase se traslade a San Antonio. Para eso necesitamos una línea de ómnibus, que hoy no tenemos, con alguna frecuencia regular. Creemos que es un plazo bien importante para la Regional el desplazar parte de sus actividades para la Estación, que si bien tiene una vida propia le vendría muy bien revitalizarse con actividades estudiantiles y de enseñanza”. Finalmente expresó que “el edificio central de la Regional va a ser una parte muy pequeña de lo que es el futuro universitario, y en ese sentido hay que desarrollarse en un espacio más grande, que nos de más posibilidades de futuro”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Publicidad municipal: Goñi dice que no es ético utilizar los dineros públicos en satisfacción de necesidades partidarias

Para el diputado en la Intendencia “trabajaremos por nuestras ideas”

El diputado Rodrigo Goñi manifestó a EL PUEBLO que desde la Pro-secretaría Municipal el Partido Nacional está trabajando para llevar a la práctica las ideas por la que batalla y que los gastos en publicidad que se realizaron durante la administración Fonticiella  son una absoluta falta de ética.

LA PROSECRETARÍA MUNICIPAL

Goñi indicó que “el intendente Coutinho le ofreció al Partido Nacional participar en la gestión municipal, y en ese sentido la Comisión Departamental del Partido le hizo saber alguna serie de aspectos programáticos fundamentales a las que inmediatamente mostró apertura y acuerdo”. La prosecretaría, que ocupa el dirigente Gustavo Varela , “nos da una posición en donde se puede trabajar y llevar a la práctica muchas veces ideas por las que uno batalla y vive. Nos pareció que no aceptar era una torpeza política y una falta de respeto a la ciudadanía, porque no había motivos para decir que no. Estamos de acuerdo hacia donde queremos ir con el gobierno departamental, y se nos da el lugar para plasmarlo, por eso estamos trabajando. De manera que esperemos que estos 5 años sean fructíferos en ese aspecto: realizar lo que siempre hemos estado batallando desde el pensamiento”.

GASTOS DE PUBLICIDAD DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

También nos indicó el diputado blanco que el pedido de informes solicitado por el edil Pablo Bonet sobre el tema del gasto en publicidad del municipio salteño “tiene las mismas características del que también solicitó en el año 2005, del que surgió que el partido Colorado también pecó de esto”. Las administraciones “cuando llegan las campañas electorales usan los recursos en un grado desmedido para favorecer al candidato oficial. Y eso es una práctica desleal y no correcta que el Partido Nacional siempre la ha combatido, porque hay que mostrarle a la gente que los dineros públicos deben de ser usados para volcarlos en servicios y obra municipal, no en satisfacer las necesidades partidarias de quien tenga el poder de turno”. Respecto al gasto desmedido en publicidad en que la administración municipal anterior incurrió y al informe periodístico de EL PUEBLO referido al tema, el legislador expresó que “es un mal uso del dinero y no corresponde. El municipio tiene que publicitar algunas cosas como los vencimientos de los tributos e incluso puede colaborar en publicidades puntuales, pero hay que darle un mejor uso a los dineros públicos”.  Pero “acá se optó por decir lo que se hizo en una clara publicidad electoral, que si lo hubiera hecho Fonticiella con los recursos de su campaña para su beneficio era legítima, pero que la Intendencia con los dineros  de todos los salteños lo haga en apoyo de la campaña de Fonticiella es absolutamente una falta de ética y eso quedó demostrado”

LABOR PARLAMENTARIA

En plena etapa de elaboración presupuestal indicó el legislador que “hemos intentado hacer llegar al CODICEN algunas necesidades que hay en la Escuela de Constitución, como alguna ampliación de Cursos para la Escuela Técnica de Belén”. Está tratando “viejas reivindicaciones como el problema de los retirados de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) redistribuidos, y el problema de los ex empleados de Salto Grande que no le pagaron lo que le debían”. El tema de los ex trabajadores del Salto Grande no es un tema sencillo y “si queremos incluirlo en el presupuesto tendría que venir con iniciativa del Ministerio de Economía. Tengo la percepción que hay que recomenzar el trabajo”.

RESPECTO DEL IMAE EN SALTO

Goñi, que estuvo presente y formó parte de la oratoria en la concentración llevada a cabo por el Movimiento Popular Pro IMAE el pasado sábado, indicó que “perdimos mucho tiempo, ya que la anterior administración se dejó llevar por el intento de negociar y acordar, sin comprender que hay cosas que en Montevideo cuando se trata de dinero hay que arrancárselas”. En el fondo el problema que hay es un “problema de plata, y es que la plata queda en la capital y no quieren que venga al interior”. Con “esta demostración regional se va a comprender que estamos hablando en serio”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia continuará estudiando los restos del helicóptero que pilotaba el abogado Ferrere

El Río de la Plata devolvió el sábado, tras las intensas lluvias, los restos del helicóptero accidentado sobre el balneario Kiyú, donde viajaba el abogado Daniel Ferrere. Por orden del juez de Libertad, Pablo Misa, la aeronave fue traslada a un depósito para su posterior examen.

La Armada Nacional terminó el sábado la operación de rescate del helicóptero que se hundió el pasado jueves.

Si bien las condiciones climáticas complicaron la tarea de recuperación, el viento pampero que azotó la zona, arrastró parte del fuselaje a la arena.

El juez Pablo Misa, quien visitó la zona del accidente, dijo que se extrajeron de las aguas los asientos y otras partes del helicóptero. Falta todavía  la parte superior y el parabrisas.

Los restos del helicóptero fueron trasladados por orden judicial al casco de una estancia cercana, para luego ser reubicados en un depósito de la Prefectura de Santiago Vázquez.

Cabe recordar que  Ferrere piloteaba su helicóptero el pasado  jueves por la mañana con dirección a Buenos Aires hasta que el aparato sufrió un movimiento brusco en la zona derecha.

Según las investigaciones primarias Ferrere perdió el control y el piloto que lo acompañaba, el capitán retirado Carlos Cano, no pudo estabilizarlo.

La autopsia realizada al cuerpo de Ferrere determinó que murió ahogado y descartó que haya sufrido un infarto antes del accidente.

Tenía el Estudio Jurídico más grande del Uruguay

El Dr. Daniel Ferrere se graduó en la Universidad de la República (Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1974). Posteriormente en la Universidad de  Harvard Law School realizó un Master en Derecho, (1976).

Profesor Titular (Gr. 5) de Derecho del Comercio Exterior, Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1985-1997). Docente de Regulación de los Mercados Financieros de la Universidad ORT Uruguay (1994-1997). Autor de 5 libros y más de 50 artículos sobre derecho comercial e internacional publicados en Uruguay, Estados Unidos, Suiza e Inglaterra. Director de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos.

Miembro de: International Bar Association; Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios; Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Uruguay; Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos y Cámara de Comercio Uruguay-Gran Bretaña.

Socio fundador de Ferrere, que según su sitio web es la mayor firma de abogados de Uruguay, reconocida como líder del mercado por todas las principales publicaciones especializadas. Incluye a CPA Ferrere, líder en servicios de consultoría y contabilidad; Ferrere Internacional, que trabaja con clientes no residentes y coordina las actividades de nuestras oficinas en Paraguay (Asunción) y Bolivia (La Paz y Santa Cruz); y EF Asset Management, un fiduciario financiero regulado por el Banco Central del Uruguay.

Se emplea a más de 60 abogados, en una plantilla de más de 200 empleados. La oficina central en Uruguay ocupa seis pisos de oficinas del World Trade Center.

CLIENTES DE ESTUDIO FERRERE

Algunos de los clientes más destacados, dentro de una cartera enorme.

Aerolíneas: PLUNA

Automotores: Kia Motors Uruguay, Yamaha Motor Co.

Banca y Servicios Financieros: Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Citibank, Credit Suisse, Credit Uruguay Banco S.A., Deutsche Bank, Discount Bank (Latin America), IFE Banco Bemge (Banco Itaú), ING Bank, JP Morgan Chase Lloyds Bank Ltd.,  Nuevo Banco Comercial, Rospide Sociedad De Bolsa.

Comunicaciones e Internet: Alcatel, BT (British Telecom), Siemens Telecomunication.

Construcción: Cementos Artigas, Saceem.

Consumo Masivo: Arcor, Cattivelli Hermanos S.A., Frigorífico Carlos Schneck, Le Coq Sportif, Nestle Del Uruguay, Nuvo Cosméticos,Pagnifique, Pepsicola, The Gillette Company, Tienda Inglesa.

Educación: Alianza Francesa, Oxford University Press, Universidad ORT del Uruguay.

Energía: Chevron Products Co., Conecta S.A., Exxon, Petrobras.

Equipos para el Hogar: Barraca Europa.

Fondos de Pensión: República AFAP.

Gobierno: Corporación Nacional Para El Desarrollo, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Industria Farmacéutica: Bayer, Novartis.

Industria Química: BASF Argentina, Dirox S.A., Pinturas Elbex, Informática: IBM Del Uruguay, Microsoft, Tata Consultancy Services.

Logística y Puertos: Aguada Park, International Container Terminal Services Inc.

Medios y Entretenimiento: DIRECTV, El Observador, Org. Prensa del Interior, Radio El Espectador.

Publicidad y Mercados:

Salud: Blue Cross & Blue Shield, Hospital Británico, SUAT (medical emergency services).

Varios: CUTCSA, Paylana.

Vestimenta: Hering, Nike – Sucursal Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso taller sobre paisajismo

Historia de los estilos de los jardines, desde la antigüedad hasta la época actual – ejercicios de diseño”.

Mes de Agosto a Noviembre  días miércoles , desde 15.30 hs. hasta 17.30 hs. comienza: 4 de agosto y finaliza el día  24 de noviembre.

Biblioteca Municipal, Felisa Lisasola, Calle Artigas y 25 de Agosto.

Informes: al celular: 094 66 4430, por mail  a: jdcpaisajes@ gmail.com o al tel  (073) 34425.

Este curso-taller, apunta esencialmente a orientarnos  en la observación de diferentes estilos de jardines, que fueron acompañando históricamente al hombre, como creador, recreador y en determinados momentos , como copiador de efectos y  formas, para sacar de eso un estilo nuevo  de arte.

La parte de taller, se basa en la resolución, a partir de trabajos prácticos en el aula, de terrenos simples, con problemas o con las condicionantes que se nos presenten y tengamos que  resolver.

Por supuesto que no vamos a terminar este curso, sabiendo todo sobre esta compleja disciplina, pero si, sabiendo más, sobre  todo y mas allá del conocimiento de especies verdes, aprenderemos a observar, a mirar y saber que la madre natura siempre nos brinda, ejemplos, que nos guían en nuestra creación.

Desde el punto de la teoría del diseño, sabremos , que lo ultimo en elegir será el nombre de la planta a seleccionar, pero si el efecto que buscamos, para resolver un lugar especial de nuestro jardín. Los suelos, climas la orientación, y la inquietud que nos lleva a querer tener una mejor calidad de vida nos guiara en la búsqueda orientada de soluciones prácticas o en diseños arriesgados, según la personalidad de cada asistente.

Allí estaremos y los esperamos,  para disfrutar de un tema, que generalmente late en nosotros y que muchos no han tenido la oportunidad de probar.

Jorge Da Costa Leites, paisajista.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena oferta tiene Gaudin Hnos. para la tarde hoy en el local Parada Herrería

Teniendo en cuenta la escasa oferta de ganado y lanares que hay hoy en el mercado, puede considerarse como muy buena la propuesta de los hermanos Gaudín en su Local Parada Herrería. Son 430 vacunos y 150 lanares. Hay mucha demanda insatisfecha, la gente anda con intenciones de comprar, pero como lo decimos líneas arriba, no aparece todavía esa oferta de ganados para el campo. Lo poco que sale a la venta se coloca sin problemas. El remate de hoy promete entonces buena concurrencia de público, a partir de la hora 15.

LOS DETALLES

Debemos señalar que saldrán a la venta los tradicionales ganados gordos que vienen al Local, entrando 40 vacas y vaquillonas. Luego se ofertarán categorías muy demandadas, como lo son la vaca de invernada y preparadas, con lotes adelantados, que suman 145 animales. También entran lindos lotes de vaquillonas de 1 a 2 años. Hay una buena cantidad de machos en la oferta. Hoy que la demanda es grande en la invernada, con un ganado gordo en alza y sin oferta, saldrán a la venta 70 novillos en todas las edades y 70 terneros, una categoría que está faltando como ya se sabe.

También dentro de las categorías nuevas, van 70 terneras. En ovinos la oferta es reducida, pero por lo menos hoy aparece algo. Son 150 borregos gordos, que seguramente marcharán para el abasto.

LOTE 21

Los hermanos Gaudín destacaron que ya se están ultimando todos los detalles para su remate del miércoles 4 de agosto de Lote 21. La organización como siempre opera desde el Hipódromo de Maroñas y los centros de venta del interior del país, en Salto en el Club Uruguay. El consorcio logró anotar 6.047 vacunos, en todas las categorías, con ganados destacados de todo el país. La oferta ya puede verse a través de los distintos consignatarios, en Salto en Gaudín Hermanos o en la página www. lote21. com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Cuando se descolgó de la “Percha”!

River Plate 2 – Nacional 1

Cuál convicción de River Plate?: la de primero defender bien, porque después de todo, tampoco el empate le venía mal. No resultaría mal negocio. Pero sucede que en los últimos minutos, una segunda convicción se generó en River, acaso la que había permanecido colgada en la “Percha”. Fue el momento en que Jorge Noboa decidió la variante de Gustavo Carballo. Y con Carballo en la cancha, dos o tres invasiones más o menos relampagueantes, como para que Angelo Sagradini no se sintiera tan expuesto a la soledad y Cristian González provocara siembra en espacio a favor. Y ese fue el punto clave. Esos últimos minutos cuando la segunda convicción de River Plate se descolgó de la percha. En los 44′ del segundo tiempo, ya con el empate más o menos sentenciado, porque hay que admitirlo, tampoco Nacional le erosionó tanto el esquema a River Plate, como para que River naufragara.

Por eso, en los 44′ cuando entre Angelo y Carballito, la pelota y la velocidad se dan la mano, para que el fondo de Nacional vacile sobre el sector derecha y diagonal mediante. Entre los dos para sintonizar. Y para que la pelota derive por el medio, para que el “Percha” de Cristian González le prendiera con el látigo del gol, a la manera de estocada tan vital como definitiva. El 2 a 1. El River de la agonía ganando. Cuando se descolgó de la “Percha”!.

DESPUÉS DE TODO, EL FÚTBOL DEL MALTRATO….

Un resultado no puede alterar el concepto, porque después de todo si a los 14′ del segundo, el “Pato” Conti mete el frentazo del 1 a 0 cuando nadie en el fondo de River ejerció control sobre el defensa, simplemente el mandato de la lógica. Porque de los dos, Nacional quiso más. Así de simple. Así de elemental. Así de básico. Así de incuestionable.

Por ejemplo, en el primer tiempo, River Plate no produjo una solo secuencia ofensiva rescatable. Nacional amenazó con un remate de Leguisamo en los 6′ y otro de Alejandro Galliazzi en 34′. En ese primer tiempo del maltrato. Al fin de cuentas el maltrato fue siempre, con la protesta de los jugadores tapizando la escena y con Fernando López arriando banderas, para caer en exceso de tolerancias. River con el “Coco” De María libre. A veces con cinco para defender. Partiéndose fácilmente, con escaso margen para el enlace ofensivo. Más adoctrinado para defender que para atacar. Las luces ocasionales y la llegada nunca, en esos 45′ del Nacional como contrapartida, el de una más sólida actitud, pero también con el escaso peso de la imaginación ofensiva. Cuánto costó crear y producir!.

EL ROSTRO DESTEMPLADO

Al cabo, fue menos partido del supuesto. Menos en lo técnico. Menos en lo emotivo. La sensación que River fue a no perder y termina encontrándose con los tres puntos. La sensación que Nacional lo tenía controlado después del frentazo del “Pato” en los 14′ y que concluye resignando el invicto. Por los 17′ cuando Pablo Bernasconi decide para el empate y a despecho de la expulsión de Maicon Rodríguez en los 31′ (observado estaba y segunda roja), River pasó a creer. Un canje de actitud. De la espera a la búsqueda. Evadiéndose de la trinchera que invita a la especulación, para alcanzar el dictado del que concluye pudiendo. Derrotando a su propia maquinaria mental y táctica, expuesta al afán defensivo. Ya con Carballo. Ya después con Aranda. Descolgado de la percha de la duda, para volverse “Percha” del gol. Cuando dos socios se juntaron. Cuando Cristian resolvió. Cuando mandó el látigo. Cuando gritó tierra. Cuando de repente se topó con la recompensa no soñada. La de ganar. La de sentir que el sueño liguillero no es harina de otro costal. No lo es River. No lo es.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo defendió con uñas y dientes

Ceibal 1 – Ferro Carril 0

Victoria de Ceibal por la mínima, en la tarde de ayer ante Ferro Carril allí en el Rufino Araújo en el partido de fondo.

Y en definitiva lo ganó bien el equipo de Ceibal, que aprovecho un quedo de los volantes carboneros, y a los 3´, Robert Moreira “roba” una pelota en mitad de cancha, encara por derecha, y mete un pase magistral en cortada para la corrida de  Emilio Rodríguez, que pisa el área por derecha, y saca un “zapatazo” bárbaro, que se mete contra el caño horizontal del arco defendido por Diego Burgos, que solo atinó a mirar…golazo !!!, y delirio en la parcialidad del “Ceibo”.

Temprano lo ganaba el local, casi de los vestuarios, y ese gol condicionó el juego, Ferro lo salió a buscar, pero quedó en claro que tuvo que cambiar su estrategia de juego. Luego del gol, fue Rodrigo Quiroga quién por zurda complicó siempre, porque si bien Moreira era salida permanente de Ceibal por derecha, el lateral no volvía con la misma velocidad, y allí quedaban los espacios para un Quiroga que por momentos resultaba imparable, cuando encaraba con pelota dominada.

A los 3´, desborde, centro, y Carballo que se pasa en la carrera,  a los 12´, desborde, raya de fondo, centro, y es Vera que no puede resolver, sobre los 14´, un buen remate del “Loli” que pasa muy cerca del caño…todo de Quiroga, y era Ferro el protagonista de las acciones.

Pero Ceibal se agrupó bien, recostó a sus volantes en forma inteligente, y eso achicó los espacios a la hora de la visita cruzar la mitad de la cancha. Vera era bien controlado por Añasco, el juvenil Lemos se las arregló para no dejar armar a Di Nápoli, Iriarte intentaba pero no podía, y Marcelo Menoni que a veces mostraba un juego demasiado individual, y por eso decimos que por el lado de Quiroga aparecía lo más claro de Ferro Carril en ofensiva.

Para colmo de males, la lesión de Caraballo a los 18´ de la primera parte, obliga a una variante por el lado de Ferro, se viene Malinovsky a ocupar el lugar de García en la defensa, y este que pasa a jugar de punta en lugar del lesionado. Sobre los 25´ el partido cae, se torna discreto, aburrido, y hasta por momentos muy mal jugado, Ferro intentaba con pelotazos, y Ceibal hacía su negocio, con un Alvaro Albín que a ese momento se “aburría” de restar balones por arriba, mientras que Nelbis Fernández controlaba bien  a Sebastián García.

Recién sobre los 36´,  un tiro libre de Ferro que Andrés Paz rechaza con los puños, la pelota deriva hacia Quiroga, el remate mordido del delantero, y la pelota muere en las manos de Paz.

Final de la primera parte, lo ganaba el local, pero Ferro lo quería empatar, faltaban 45´, y todo podía pasar.

El segundo tiempo fue muy conversado, alguna que otra pierna fuerte, y la pasividad de Argain en algunos casos, permitía que los dos aún mantuvieran a los once dentro del campo.

A los 2´, una salida en falso de Andrés Paz, y por poco no llega Quiroga para definir, en la recarga, Emilio Rodríguez se pierde el segundo, cuando quiso definir por encima de Burgos, teniendo solo por el medio a su compañero Pablo González, y seguro que por el trámite, ese gol liquidaba el pleito.

Sobre los 10´ una polémica, encara Iriarte por zurda, y cuando llega al fondo, dentro del área, es barrido abajo por un defensa, la gente de Ferro pidió penal, y para nosotros también existió la falta sobre el volante.

A los 17´ un cabezazo de Matías Suárez que pasa muy cerca del vertical, y poco más de un Ferro que con el transcurso del juego, parecía que iba agotando los recursos, ante un rival que continuaba replegado, defendiendo a pie firme, y aprovechando cada detención del juego para que el tiempo fuese pasando, y eso corría a favor del local, que hasta pudo ampliar sobre el final, cuando Charly Cabrera intentó definir por encima del cuerpo de Burgos, y la pelota se fue apenas encima del horizontal.

Lo ganó Ceibal, que venía mal, que las cosas no le salían, y se encuentra con una victoria en su casa, nada más, y nada menos que ante el último campeón salteño.

Ferro intentó, buscó por todos los medios, no parecieron jugadores importantes, y a eso lo sintió el equipo, Ceibal convirtió su gol en el arranque, y después lo defendió con uñas y dientes…así lo ganó, y sumó de a tres en su cancha, y ante su gente.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mark Webber es el nuevo líder de la Fórmula Uno

Ganó en Hungría

El australiano, de Red Bull, se quedó con el Gran Premio y ahora es líder del campeonato; Alonso fue segundo y Vettel completa el podio; Hamilton, quien era puntero, abandonó la carrera

El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, se quedó con el Gran Premio de Hungría, y pasó a ser el puntero de la competencia. El español Fernando Alonso de Ferrari y Sebastian Vettel, también de Red Bull, completaron el podio en una carrera donde Lewis Hamilton abandonó y perdió el primer lugar del campeonato.

Webber largaba en la segunda posición, pero una gran maniobra de Fernando Alonso en la salida lo dejó en el tercer lugar. Vettel dominaba la carrera y parecía que iba a ganar sin inconvenientes, hasta que en el giro 43 (fueron 70) el australiano tomó la delantero cuando su compañero de escudería y Alonso cambiaron sus neumáticos, mientras que el auto de seguridad estaba en la pista.

Allí Webber sacó ventaja sobre la Ferrari de Alonso, y luego aprovechó la sanción sobre Vettel (castigado por rezagarse demasiado atrás del auto de Webber, mientras el coche de seguridad estaba en la pista), y se quedó con el primer lugar hasta el final de la carrera, ganó y se llevó el cuarto triunfo de la temporada.

Con la victoria Webber pasó a ser el nuevo líder de la Fórmula Uno, con 161 puntos y dejó el campeonato más peleado que nunca, cuando quedan siete fechas más. Hamilton lo sigue cuatro unidades abajo. Vettel tiene 151, Button 147 y Alonso 141.

El cuarto lugar lo ocupó el brasileño Felipe Massa (Ferrari), mientras que quinto llegó el ruso Vitaly Petrov (Renault) en su mejor desempeño desde que ingresó a la categoría.

La bronca de Vettel. El alemán, que había salido en la pole position, se mostró muy molesto luego de la decisión de los árbitros, que lo multaron por quedar muy atrás de Webber (venía primero) cuando el coche de seguridad estaba en la pista. Lo obligaron a entrar a los boxes, y allí hizo gestos con sus brazos, molesto por la decisión que lo sacó de la pelea.

El duelo Schumacher-Barrichello. La carrera se estaba terminando, y los ex compañeros en Ferrari casi protagonizan un grave accidente por una mala maniobra del alemán, que encerró a Barrichello.

El brasilero trató de pasarlo por la parte de adentro de la pista, donde hay una pared, y Schumacher le quiso cerrar el camino. Una gran maniobra del brasileño evitó lo que hubiera sido un accidente complicado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El vuelco de un vehículo dejó a cuatro jóvenes internados, dos de ellos en CTI

El fin de semana dejó como saldo un grave accidente donde dos personas resultaron severamente heridas y debieron ser trasladadas a un CTI.

La movida nocturna genera un alto tránsito de vehículos y un control a medias de los conductores, concentrándose el mayor nivel de inspecciones en la costanera aunque el resto de la ciudad permanece con altibajos.

En ese sentido, dos personas resultaron gravemente heridas luego de protagonizar un vuelco en el auto en el que regresaban a sus casas, luego de haber participado de la movida nocturna. El accidente ocurrió sobre las 6 de la mañana y en el coche iban cuatro ocupantes de los cuales dos permanecen internados en el CTI con politraumatismos graves. El hecho se registró en la avenida Manuel Oribe cerca del barrio Burton.

VOLCARON

Fue sobre las seis de la mañana de ayer domingo, cuando en el kilómetro 1,5 de la avenida Manuel Oribe en el momento en el que pasaban algunos metros de la calle Arenal Grande, un automóvil marca Fiat modelo Spazio, con matrícula HAT 479, que iba con cuatro ocupantes protagonizó un accidente.

Al desplazarse por ese tramo, sobre la corriente norte y con dirección al oeste, por causas que la Policía intentaba establecer, el coche se cambió de senda, impactó bruscamente contra un árbol y volcó dando varias vueltas sobre sí, quedando en la acera contraria en posición normal.

Los cuatro ocupantes terminaron con severas heridas y luego de haber sido atendidos por unidades de emergencia, fueron trasladados hasta distintos centros asistenciales.

Estos fueron identificados como Tabaré Panizza de 23 años de edad y Sebastián González, menor de edad, los que resultaron politraumatizados y quedaron internados en estado de observación.

Al tiempo que Luis González de 18 años y Sebastián Rosa de esa misma edad, fueron los que se llevaron la peor parte y resultaron ambos con politraumatismos graves, siendo derivados al tomógrafo y luego internados en el CTI del hospital local.

Estos jóvenes habían concurrido a un local bailable en la localidad de Tropezón durante la noche del sábado, pasando en ese lugar toda la madrugada. El accidente se registró cuando regresaban del lugar. La policía no realizó los controles de espirometría, aunque las autoridades encontraron algunas evidencias en el interior del automóvil que podrían estar relacionadas a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Reclamo central de Comisión Popular pro IMAE sostiene que la región “no recibe en proporción a lo que aporta”

Es urgente “igualar condiciones de acceso y romper con centralismo”

En la concentración multitudinaria del pasado sábado 31 de julio en procura de la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Salto, la parte oratoria central la constituyó el reclamo leído por el comunicador Jhon Weston (integrante de la Asociación de Profesionales). El contenido de dicho reclamo, en lo básico hace referencia a la presencia del pueblo, a la urgencia de igualar las condiciones de acceso a la tecnología médica en la región, a los recursos que tiene y los aportes que brinda la región, y a que las situaciones de injusticia no deben permanecer, aspirando a la instalación de un centro cardiovascular en Salto.

QUIENES ESTÁN RESPALDANDO

“Buenos días. Démosnos los buenos días todos los que hemos venido hasta aquí de todas partes, y en todas las circunstancias, como en la Redota, como en las grandes etapas de la patria. Estamos los que tuvimos que viajar a Montevideo, la bien querida, porque como decía Pablo Estramín: “si te tienen que operar morís en la capital”. Están los que perdieron al que no se pudo salvar en Salto, o en Bella Unión, en Artigas, Paysandú, Young, Fray Bentos, Quebracho. Porque no fue suficiente la aplicación de fibrinolíticos cuando sufrieron un infarto agudo al miocardio. Estamos los que vemos por chiquitos que vienen, por el futuro de la medicina para todos. Estamos porque asumimos que la gente por si, sabiendo lo que quiere, busca romper ese estatus que se acepta casi con resignación: el centralismo histórico de Montevideo. Queremos romper esa condición, no por un capricho pueblerino ni por esnobismo sino por la certeza de que un Instituto de Medicina Altamente Especializada es un paso urgente para igualar las condiciones de acceso a la tecnología médica en la región. Estamos los de a pie, los mandatarios que son los que porque el voto le mandamos a que hagan por el pueblo lo que suponen que tienen que hacer, y los que suponen que es lo mejor. Están las asociaciones de personas que tienen propósitos generosos comunes para con la población. Están los viejos luchadores por Salto Grande y la Universidad. Los que calladamente empezaron trayendo técnicos para diálisis, un IMAE también, y lograron la independencia. Están los que desde el piso, y con varias fuentes de apoyo, están levantando la Casa Amiga para pacientes de cáncer y familiares de internados en CTI. Están los que siguen de largo con el proyecto de construir 4 habitaciones para quienes un día usaran este IMAE que reclamamos. Estamos acostumbrados a luchar por cosas que nos parecen importantes y de las que nos creemos merecedores. Estamos unidos como ocurrió hace pocos días en torno a la celeste del mundial. Y esta es la voluntad política de la gente, en el entendido de que el país es la asociación política de los que lo habitamos. Pues señores que tienen que oír, la voluntad de esta centena de miles de personas de esta región litoral oeste es de disponer de un centro cardiovascular aquí en la ciudad de Salto.

LOS RECURSOS Y LOS APORTES QUE HACE LA REGIÓN

¿Que recursos ofrecemos? La región es rica y una gran contribuyente del sistema administrado por el Fondo Nacional de Recursos. Decenas de miles aportan a través del sistema mutual y de rentas generales. También aporta lo suyo en razón de la situación demográfica. Pero, además, la lana, la carne, las piedras preciosas, la explotación de caña de azúcar, la horticultura, la fruticultura, el turismo termal, los campos generosos de Río Negro, la industrialización maderera, las fábricas sanduceras, el comercio. Además esta es una región con recursos aduaneros: Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Fray Bentos; por aquí entra y sale riqueza. No estamos pirinchando, estamos contribuyendo, y no recibimos en proporción al aporte.

ÉSTA ES LA HORA DE LA GENTE

Todo lo que se haya hecho desde 1998 es parte de la lucha. Hay mucho informe no leído, algunas órdenes superiores no atendidas por mandos intermedios, pero eso ya no se puede ni se debe corregir. Ésta es la hora de la gente, es nuestra ahora. Y si los argumentos de ayer decían que son insuficientes los 6 centros vasculares de Montevideo para 3 millones de personas, decimos que están dadas todas las condiciones para que en esta zona del país comience a ser verdad que el país es uno solo y a todos nos corresponden los mismos derechos. No ignoramos que este es un quiebre en el estado de atención instalado en la capital, pero ha quedado escrito que la situaciones injustas no deben permanecer. Y por último este es el mandato de la Constitución de la Republica (artículo 44): que todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud. En eso estamos y seguiremos estando con la Comisión Popular Pro IMAE, haciéndonos co-responsables de lograr el objetivo de esta voluntad política”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intendente de Río negro destacó que las 19 intendencias están al día con el pago al BPS

Lafluf: “Si no se invierte en caminería la producción del país se paraliza”

En ocasión de su presencia en el marco de la movilización y concentración pro IMAE para la región el Dr. Omar Lafluf se refirió al acuerdo logrado con Argentina sobre el tema ambiental, al presupuesto quinquenal del Estado y la asistencia a las Intendencias, y manifestó preocupación por el estado de la caminería, que debe mejorarse en función de la producción nacional. También tuvo expresiones críticas sobre la puesta en práctica de la ley que creó los Municipios.

SOBRE EL ACUERDO CON ARGENTINA

Consultado sobre el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay anunciado por los presidentes Fernández y Mujica,  para el monitoreo del río Uruguay con la  conformación de un comité científico integrado por  representantes de ambos países, Lafluf indicó que siempre manifestó lo mismo,  que “los gobiernos no tienen que opinar como había que controlar. Lo que hay que hacer es darle potestades a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay)  y admitir la contratación de los científicos que definieran los países y trabajar para lograr el monitoreo. Está bueno que el monitoreo sea a ambas márgenes del río, sin dudas que Uruguay tiene una legislación muy superior en control ambiental que la que tiene Argentina. Eso va a permitir demostrar que Uruguay es un país serio, que trabaja en un medio que queremos que sea sustentable, sostenible y con un riguroso control ambiental”. Indicó que “Fray Bentos, especialmente,  perdió muchísimo con el corte. Veremos que puede hacer el gobierno para darle una mano, pero hay que seguir para adelante pensando en lo que viene”.

PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LAS INTENDENCIAS

Respecto al próximo presupuesto quinquenal y la asistencia financiera desde el gobierno central resaltó que “algunos de los puntos que teníamos como Congreso de Intendentes se lograron y otros no”. De cualquier forma se firmó “un preacuerdo respecto del presupuesto quinquenal. Se logró el mismo porcentaje de recursos del período pasado, con un piso que hay que respetar, que es superior al piso del año 2005, y ahora son 5 mil millones de pesos.  Se fijó como base de la asistencia presupuestal el 3,33 % del total de los recursos recibidos por el Estado, que está condicionado al cumplimiento de un compromiso de gestión que es el estar al día de los consumos públicos de UTE, OSE y ANTEL”. Destacó que ” las 19 intendencias del país por primera vez en la historia, en estos cinco años que pasaron, estamos al día por ejemplo con el Banco de Previsión Social, cosa que no sucedía en muchas comunas, y estamos bastante al día con los consumos públicos así como con el Banco de Seguros”. También, agregó, “se logró un avance en el Fondo Desarrollo del Interior con un volumen de dinero mayor, y nos quedaron otros temas que realmente son graves como es el de la caminería.  Si el Estado uruguayo no invierte mucho dinero en caminería se corre el riesgo de parar la producción del país porque no se va a poder sacar”. Respecto del nuevo diagrama departamental debido a la presencia de los Municipios, expresó que no puede dar una opinión de su puesta en práctica porque “fue una ley que salió muy de apuro con muchas cosas y con muchas dudas, que no están claras, pero se voto y hay que instrumentarla y llevar adelante”. Indicó qué “en lo que tiene que ver con los Municipios el Ministro de Economía acaba de resolver que en el Presupuesto va una partida de 40 mil pesos para Alcaldía, así que veremos como funcionamos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...