darog030810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se ha denunciado la aparición de peces muertos en varios puntos del país

En lo últimos días se ha denunciado la aparición de peces muertos en varios puntos del país. Generalmente se vincula este “fenómeno” a causas naturales, como el frío en lugares pocos profundos, aunque no siempre existe certeza de que esta sea la causa.

En nuestra ciudad no habíamos tenido conocimiento de que se hubiera registrado mortandad  en los últimos días de bajas temperaturas. Sin embargo días atrás, en horas de la noche nos llamó un lector afirmando que en puente viejo de “Los Algarrobos”, podían verse  muchos sábalos pequeños muertos.

Eduardo D´Angelo es un apasionado del humor, de la gente que disfruta con lo que hace. Es además un creativo nato, a tal punto que a él se le atribuyen la  mayoría de las ideas que dieron vida al recordado trío que formaba con Ricardo “Cacho” Espalter y Enrique “Quique” Almada.

Hombre sencillo y directo, encontrándose en Salto para presentar su espectáculo “Con ellos en el Recuerdo”, tuvo la gentileza de llegar el pasado sábado hasta EL PUEBLO, para mantener una entretenida tertulia sobre diversos aspectos que hacen al humor, tanto gráfico, como de cine y la televisión.

Luego concurrió a la concentración  pro IMAE, que se realizó frente a la Universidad y fue invitado a subir al estrado. La verdad, es un placer conversar con gente que por encina de sus dotes actorales, tiene una gran riqueza humana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Luis Britos Fuentes. Falleció el 2 de agosto de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: 19 de Junio 421. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.00, cementerio Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Mtro. José Antonio Dávila Volpi. Falleció el 2 de agosto de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Yatay 292. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Osermio González López. Falleció el 1 de agosto de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: zona Hipódromo. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Marta Molina. Falleció el 2 de agosto de 2010. Edad: 96 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 2104. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Por el buen camino

Lo que ha logrado Uruguay en los últimos cinco años en materia de educación no puede ni debe ser desconocido.

En particular en Educación Primaria, se ha avanzado notoriamente. No desconocemos que quizás aún no sea suficiente, pero esto no significa que estemos estancados.

Hay planes y proyectos en ejecución muy satisfactorios, indicadores que se está recorriendo el camino correcto en la materia.

El Plan Ceibal, sigue siendo uno de los logros más destacados en el plano internacional. Pocos países en el mundo pueden ostentar este logro, de haber proporcionado una computadora portátil a cada uno de los escolares del país.

Seguramente es sólo el primer paso y queda bastante por hacer en cuanto al mejor aprovechamiento de esa herramienta, pero también se está avanzado en esa dirección.

Al mismo tiempo hay otros logros que merecen destacarse.

El aumento del número de Escuelas de Tiempo Completo donde los niños son atendidos debidamente, durante más tiempo y con mayores posibilidades de aprendizaje.

Seguramente que siguen faltando de estas escuelas, pero su número ha aumentado y los planes –compartidos por todos los partidos políticos – son de seguir aumentándolas, como una política de Estado.

Al mismo tiempo resultan destacables los planes para las escuelas de Contexto Crítico. En ellas se ha tratado de dar mayor apoyo a los maestros, de hacer posible una tarea más acorde a la problemática de estos lugares.

Existen herramientas, como los maestros comunitarios que hacen el seguimiento de aquellos escolares que dejan de concurrir a la Escuela y trabajan con ellos y su familia.

Se trata de un Plan que ha despertado el interés incluso de organismos internacionales que ha invitado a Uruguay a exponer detalles de estos programas, en el interés de conocerlos y de saber qué resultado están arrojando.

No desconocemos que la educación en nuestro país tiene grandes desafíos y presenta dificultades graves. Una de ellas,  por ejemplo es que a nivel de Secundaria actualmente sólo un 14%, menos de uno cada seis alumnos cursa todo el nivel medio sin repetir un solo año.

Los índices de repetición, como la deserción y la desmotivación, son indicadores preocupantes, que merecen mayor atención y seguramente están vinculados a varios aspectos, pero no por esto debe desconocerse lo que se está haciendo bien.

Es probable que haya que ajustar planes, acelerar algunas aspiraciones, que intercambiar opiniones, que aunar esfuerzos para mejorar resultados, pero estamos convencidos de que se transita el camino correcto en cuanto a que se reconocen las carencias y dificultades que tenemos hoy.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Walter Eduardo Caraballo Piazzoli: zapatero, un oficio digno

“Todo lo que tenemos y lo que soy (lo hice) arreglando zapatos”

Entrar al taller de un trabajador, es como entrar en su propia vida. Por dicho recinto pasa la dedicación, la laboriosa tarea técnica en procura de la solución de algún problema puntual, los diálogos permanentes de la gente común. Pero entrar al taller de un composturero de calzado implica participar de un especial espacio de trabajo en donde lo manual se mezcla con lo creativo y en donde la impronta artesanal se palpa desde todos los sentidos. Fue esa la actitud que percibimos cuando en una jornada normal de trabajo compartimos algunas voces con una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida a reparar un elemento cotidiano que nos permite desandar caminos más cómodamente.

Con el golpeteo del martillo, el sonido esporádico de alguna máquina, el olor a cera, a cuero y a pegamento, con trabajadores jóvenes portadores de un delantal que cuida su ropa, en un taller en donde se ven zapatos por todos lados, junto a carteras, e incluso algún recado de “un amigo” casi pronto en la reparación, pudimos dialogar con Walter Eduardo Caraballo Piazzoli. A primera hora de la tarde nos encontramos en su local de compostura de calzado de calle Beltrán 132. Desde hace 42 años empezó, junto a su padre con el trabajo de la reparación. Siente orgullo porque lo que aprendió oralmente con su padre pudo trasmitirlo para que uno de sus hijos, Carolina, pueda “seguir la posta de una empresa familiar”. Está “al mando” en su local de reparación desde hace 20 años y expresa que cuenta con dos casas más en la ciudad.

UN OFICIO QUE SE TRASMITIÓ EN EL SENO FAMILIAR

Su padre, oriundo de Paysandú, le enseñó todo lo que sabe desde el tiempo escolar. Recuerda que antes y después de la escuela ayudaba y trabajaba a la par de su progenitor. En aquellos tiempos todo era diferente. La tarea era mucho más artesanal, no se contaba con máquinas eléctricas, y se utilizaba otro tipo de materiales para la compostura. El oficio, de lo que Caraballo se siente orgulloso, antes era llamado “composturero”, cuando se solía también hablar y mencionar al “Taller de compostura de calzado”. Destaca que le viene de familia y, por suerte seguirá en la familia. “Mi hija, Carolina, es la que sigue ahora con la posta. Tiene 24 años y hace casi 7 años que sigue con el oficio”.

REPARACIÓN DE CALZADO Y ALGUNAS COSAS MÁS

Actualmente se dedica solo a la reparación, nunca fabricó, pero no solo zapatos arregla, también se encarga de la compostura de bolsos, valijas, todo lo que tiene que ver con el cuero. Asimismo se suele dar el arreglo de carteras de damas, mochilas de los niños que van a la escuela, e incluso algún recado de campo, porque “talabarteros no quedan más”. De la reparación lo más común que se da es la colocación de los taquitos, las chapitas, la media suela, alguna costura. Eso es lo normal. “Casi siempre lo central de la tarea es esa”.

TRABAJO ARTESANAL Y EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS

“El trabajo prácticamente es todo artesanal, a mano”. Se trabaja con algunas máquinas, pero lo preponderante es el trabajo manual. En este tiempo, desde sus comienzos junto a su padre, ha observado muchos cambios, desde la calidad del zapato hasta algunas otras técnicas y herramientas. Ni hablar que la calidad del zapato hoy en día es muy de poca durabilidad. No es como antes que te duraba 5 o 6 años un par”. Yo tengo máquinas porque tuve que actualizarme, para adaptarnos a los nuevos materiales de trabajo. Se da la realidad de zapatos a los que hay que hacerles arreglos que no se hacen todos los días, en donde importa mucho la creatividad que tengamos.

Es difícil encontrar jóvenes con interés

Le da pena que haya poca gente, casi nadie, que se dedique a la compostura y reparación. Manifiesta que “no hay prácticamente interés por parte de los jóvenes”. Nos indicó que dada las características del trabajo cuando alguien empieza con el trabajo “les enseño yo los primeros pasos y como desarrollar el trabajo diario, dado que se aprende en el taller, que es la parte central”. Se da una especie de relación maestro aprendiz, que quizá no es común en otros oficios o tareas. Nos dijo que “es muy difícil conseguir gente capacitada, porque si uno pusiera en el diario un aviso solicitando personal, estoy seguro que en Salto no hay personas capacitadas que sepan trabajar en la compostura de calzado”. Es fundamental entender que aquí se aprende trabajando, “yo tengo que enseñarle en el taller, porque, de alguna manera tanto a los empleados como al que demuestre interés los hago yo”.

El taller es fundamental y los materiales han cambiado

El taller es la parte central y más importante en la compostura de calzado. Tuvimos la oportunidad de poder pasar al mismo, ubicado en la parte posterior de su local, en donde pudimos apreciar la tarea manual desarrollada por los operarios y la maquinaria disponible. La escenografía laboral visible está enmarcada por zapatos por todos lados, en pleno proceso de reparación, en una especie de circuito por el cual se va reparando el mismo en una clara disposición doméstica de la empresa. Los materiales para la reparación los trae “todos de las fábricas ubicadas en Montevideo”. Han cambiado totalmente, “ahora se trabaja mucho con sintético, goma, plástico, y antes era suela y cuero. Antes era más artesanal el trabajo. La reparación también cambió y  las herramientas básicas son las que se utilizan para la costura y el pegado, con la incorporación de la necesaria tecnología”.

Clientela fiel

El diálogo con Caraballo se interrumpe por la llegada al local de una señora primero, y un caballero después, que son atendidos cordialmente tomando el pedido que será atendido en un promedio de dos días, dada la cantidad de demanda existente. Nos expresó que “hay clientes de años, e incluso de la época de mi padre. Casi toda mi clientela es fiel y hace tiempo que trabaja conmigo. Por eso también, además de que me gusta lo que hago me es redituable económicamente. Todo lo que tenemos con mi familia y lo que soy salió de acá: arreglando zapatos”.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Los quince años de Lucía Parentini Molina

Días pasados los esposos Jorge Parentini y Cristina Molina ofrecieron una destacada reunión juvenil agasajando a su hija Lucía al cumplir quince años.

El local fue decorado con los colores rojos, negros y blancos, el ingreso al predio fue señalado con luces de piso y fanales en la parte final del tramo donde habían estructuras metálicas pintadas de negro y rojo, un poco más atrás había un gacebo donde sus padres y hermanas Valentina y Sofía recibían a los invitados, en este sitio había una coqueta mesita con candelabro de pie decorado con gerberas dobles rojas y algo de follaje, acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes.

Al ingresar al salón había una gigantografía y del otro lado la mesa de las variadas golosinas donde destacaban grandes paletas decoradas en una mezcla de rojo y negro, otro banner con foto se apreciaba al ingresar a la galería donde se había ambientado para los jóvenes con varios juegos de living y muchos puff, estos también se veían rodeando la pista de baile, decoraban almohadones de raso negros y rojos.

Un show de fuegos artificiales iluminó la noche anunciando la llegada de la quinceañera acompañada de su hermano Alejo, fue recibida por sus padres, hermanas y la abuela Elida Piñeiro y el padrino Marcelo Do Santos.

Lucía realzó su prestancia y juventud vistiendo fino modelo de fiesta interpretado en satén y gasa blanco, corsage de escote en V totalmente drapeado, anchos breteles recamados en perlitas se entrecruzan sobre la espalda, señala el esbelto talle faja drapeada intercalada con piezas de encaje cruny bordado con perlas, desde allí nace la amplia falda de caída natural, en su peinado al natural lució hilo de perlas.

Ingresó al salón con su papá comenzando inmediatamente con los giros del tradicional vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy divertida por toda la madrugada, haces de luces laser formaban nombres y figuras, hubo reparto de cotillón, se hicieron juegos de espuma y sobre una pantalla se pasaron videos clips.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con generosos manteles blancos y cubre alternados en rojo y negro, lucían al centro soportes altos con ramillete de flores rojas y blancas combinada con cascada de follaje.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de forma rectangular bañada de color natural con detalles negros y rojos, acompañaba candelabro de pie negro con los quince velones rojos, completaban la decoración de esta mesa dos destacados arreglos florales con rosas rojas e ilusión ubicadas a cada lado.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió soirée de línea sirena realizado en shantung color turquesa, la parte superior straples con los hombros y mangas recubiertas de tul bordado acorde a la falda justa que culmina en gran vuelo con pequeña traine. Sus hermanas vistieron atuendo muy modernos: Valentina lució vestido de largo Chanel confeccionado en satén estampado y gasa negro para las terminaciones. Sofía eligió solerito de seda natural negra cubierto de pequeños vuelitos horizontales y falda gitana de satén estampado de varios colores para culminar con ancho vuelo irregular en otro estampado simular.

Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita innumerables y finos obsequios destacando la cadena y pendiente regalo de su madrina  Estela Azambuja que vive en Francia y por motivos de fuerza mayor no pudo viajar.

Al finalizar la reunión Lucía repartió los souvenirs consistentes en llaveritos de porcelana con el apócope “LU”. El mismo día de su cumpleaños en la Catedral San Juan Bautista el sacerdote Guillermo Buzzo ofició la misa en acción de gracias.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Bocas de venta de droga con pasta base son el objetivo de la Policía que vigila las fronteras

Hoy vuelven al juzgado por robo de un celular

Varias bocas de venta de drogas fueron cerradas por la Policía cuya preocupación está centrada en el ingreso al departamento de pasta base. Un traficante de esta droga en el interior de la cárcel fue trasladado a Montevideo donde permanece alojado en una unidad penitenciaria de aquel lugar.

Por otra parte, ayer por la tarde comparecieron ante la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, los cuatro individuos, entre los que hay un menor de edad, que a punta de cuchillo le exigieron que les entregara su teléfono celular a un adolescente cuando en la tarde del domingo, caminaba por el interior del Parque Harriague.

Según pudo saber EL PUEBLO, dos de estas personas tienen antecedentes penales y eran averiguados en relación a otros hechos delictivos.

Luego de las indagatorias realizadas, la Justicia decidió que los mismos vuelvan a ser emplazados para la presente jornada, donde se solicitaron que se diligencien nuevos medios probatorios para adoptar una resolución sobre el asunto.

ACLARADO

Con todo, se trata de un caso que ya está aclarado por la Policía, puesto que minutos después que se perpetró el robo, los responsables fueron capturados por la Policía y permanecen detenidos desde entonces.

El hecho ocurrió sobre las cinco de la tarde en el interior del Parque Harriague. Sucedió cuando un adolescente transitaba por las inmediaciones del lugar y allí en un momento determinado fue sorprendido por cuatro individuos que se desplazaban en un carro tirado por caballos.

Estos se bajaron y uno de ellos a punta de cuchillo, según le declaró el menor a la Policía, le exigieron que les entregara su teléfono celular. Al rato de haber efectuado la denuncia, los acusados pudieron ser detenidos y fueron remitidos ayer ante la justicia penal.

Allí, la jueza penal de turno, Marcela Vargas, ordenó que estas personas permanezcan detenidas y que en la presente jornada sean derivadas nuevamente ante su despacho, con la remisión de nuevos elementos probatorios, con el fin de poder adoptar una decisión sobre este asunto.

TRAFICANTE A MONTEVIDEO

Varias bocas de venta de droga han podido ser clausuradas por la Policía en los últimos tiempos. Se estima que las mismas rondan las 20 en lo que va del año. Incluso una de ellas que funcionaba en el interior de la cárcel local, donde sus responsables eran delincuentes con antecedentes pesados.

En este último caso se informó a EL PUEBLO que el delincuente que traficaba en el interior del recinto carcelario, fue trasladado a una cárcel de Montevideo.

Asimismo, se dijo que el tráfico de pasta base es lo que está encabezando la preocupación de la policía en la lucha contra las drogas, puesto que ha proliferado en los últimos tiempos el ingreso de la misma.

Las autoridades policiales sostienen que una tiza de pasta base puede alimentar a una boca de venta. Ya que de la misma puede obtenerse entre unas 10 y 12 dosis de esta droga. Las tizas de pasta base pesan entre 12 y 30 gramos y la venta de las dosis se hace por gramo.

En el interior de la cárcel, se ofrece una “uña” (medida en base al tamaño de esa parte del dedo) de pasta base,  en unos 100 pesos uruguayos. Algo que en las bocas de “afuera” de la cárcel es más barato, se esgrimió a este diario.

Las fronteras internacionales como el puente de Salto Grande en nuestra ciudad, y el pasaje de Bella Unión y la Barra de Cuaraí, en el departamento de Artigas, son las principales rutas de ingreso de esta sustancia a nuestro medio.

En la mayoría de las bocas que fueron cerradas por la Policía en distintos puntos de la ciudad, se encontraron sustanciales tales como marihuana y cocaína, pero el todas ellas predominaba a pasta base que ya pulula en la mayoría de las bocas de venta de droga en Salto.

ACCIDENTE

Permanecen internados en CTI en estado grave, aunque estables, los dos ocupantes del automóvil que volcara en la mañana del domingo a la altura de la avenida Manuel Oribe, en las inmediaciones del barrio Burton.

El hecho fue denunciado sobre las 6 de la mañana del domingo, por lo cual el personal de la Brigada de Policía de Tránsito junto con los funcionarios de la Policía Técnica, se hicieron presentes en el lugar.

Era el kilómetro 1,500 de la avenida Manuel Oribe donde como consecuencia del mismo, fueron atendidos Tabaré Panizza Sena, de 23 años, a quien se le diagnosticó “politraumatizado” quedando internado en el Sanatorio Uruguay”, Luis David González Correa, de 18 años de edad, “Politraumatizado grave, pasa a Tomógrafo, queda internado en CTI”; Sebastián González de 17 años de edad a quien se le diagnosticó “politraumatizado”, quedando internado en Cirugía de Hombres del Hospital local y Joni Sebastián de los Santos, a quien se le diagnosticó “politraumatizado grave, pasando al Tomógrafo, quedando internado en Cuidados Intermedios”.

Estas personas en el momento de producirse el accidente, se desplazaban en el automóvil marca Fiat modelo Spazio matrícula HAT 479, por la avenida Manuel Oribe al oeste. El auto era conducido por Panizza, y en el lugar, por razones que se procuran establecer, perdió el dominio del rodado, chocando contra un árbol del cantero central, cruzándose a la corriente contraria, y provocando el vuelco del vehículo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cineduca propone formación de docentes y estudiantes en el área audiovisual

“Introducción al lenguaje Audiovisual”

El proyecto “Cineduca” –  perteneciente a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente de la A.N.E.P –  procura brindar herramientas para la lectura y análisis del lenguaje audiovisual, así como formar a los actuales y futuros docentes, en la creación de productos audiovisuales de calidad.

Enmarcado en el mismo, se lleva a cabo el Curso de Introducción al Lenguaje audiovisual, curso diseñado por un proyecto que actualmente se cumple en el Instituto de Formación Docente.

Finalidad del proyecto

El proyecto pretende lograr que la realización audiovisual cobre autonomía dentro del ámbito educativo a través de su producción como método de investigación y promoción intelectual tanto de docentes como de estudiantes de Formación Docente.

OBJETIVOS DE “CINEDUCA”

– Crear una unidad de producción audiovisual dentro de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, que promueva, viabilice y sistematice la creación de productos audiovisuales por parte de docentes y estudiantes de Formación Docente.

Objetivos específicos

– Formar a docentes y estudiantes en la interpretación y análisis de la “cultura audiovisual”, como punto de partida para la creación audiovisual.

– Capacitar a docentes y alumnos para la creación de productos audiovisuales a partir de sus investigaciones y necesidades pedagógicas.
– Elaborar y producir materiales audiovisuales de apoyo a la labor de los institutos de formación docente.

Meta

– Lograr que la unidad de producción, en el término de un año, promueva la realización audiovisual y genere productos de esa índole en los Institutos de Formación Docente para ser difundidos tanto interna como externamente en todo el país.

Está orientado a docentes de los Institutos de Formación Docente, estudiantes de Formación docente

Elaboración de textos de estudio (manuales) que guíen la producción audiovisual de docentes y estudiantes.
Implementación de una filmoteca y biblioteca especializada dentro de la DFPD con descentralización a los IFD de todo el país.

Se capacita a docentes y estudiantes en el área de realización audiovisual, para la producción de cortos y documentales sobre la realidad educativa por parte de docentes y alumnos.

Se hace énfasis en la integración y competencia de la unidad de producción
material teórico para los talleres.

Es deseable que las personas formadas durante el proceso tengan un perfil activo, creativo y participativo.
La producción de audiovisuales es un trabajo en equipo, no responde a un solo autor y es un trabajo que lleva tiempo, esfuerzo y dedicación.
En cuanto a las formaciones específicas, no se requiere una preparación en una disciplina dada para participar del hecho audiovisual: grandes directores de cine fueron antes arquitectos, profesores de física o aviadores.

Pero sí se requiere de un perfil que empuje, motive y tenga fe en un proyecto que nace de un papel y se levanta de él adquiriendo la forma de un nuevo lenguaje.

La creación en un proyecto de estas características nace en un proceso dialéctico y es fundamental que las etapas de formación se constituyan también como etapas de captación y motivación a los beneficiarios.

Las etapas del proyecto seguirán el camino de las etapas de producción de un audiovisual: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y exhibición. Método de trabajo que se utiliza en toda industria cinematográfica o televisiva por su singular mezcla de practicidad y agilidad.

“El Prof Ángel Gallino es quien está al frente el Salto, desde el año pasado y se pretende que esta formación posteriormente sea volcada a los centros de enseñanza y que los docentes instruidos actúen como efectos multiplicadores” – informó el Director del Instituto de Formación Docente Prof. Claudio Lagaxio.

TALLERES DE EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA

El Departamento de Educación Artística del Instituto de Formación Docente está a su vez programando, en carácter de extensión hacia los maestros de las distintas escuelas.

Los  talleres se realizan el 12 y 19 de agosto, previstos para realizarse a partir de las 17. 30 a 19.00 para que los maestros que trabajan en la tarde puedan participar.

El 5 de agosto – Teoría del Color – 12 de agosto – Producciones Digitales –  19 de agosto – Experiencia estética con los objetos visuales.

Se trata de curso de actualización para los docentes que ya están trabajando a fin de formarlos en la nueva e importante área como es la Educación Artística.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se extenderá hasta el sábado

El Hospital Regional Salto y la Dirección de  Atención Primaria de ASSE celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1º al 7 de agosto de 2010. El lema en este año de la Semana Mundial de la Lactancia es “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia” pretende impulsar las buenas prácticas que se sabe, mejoran la posibilidad de lograr una lactancia materna adecuada de las madres que desean amamantar.

Los objetivos para este año de la Semana Mundial de Lactancia son los siguientes:

· Dar más importancia a la contribución que hacen los Diez Pasos a la lactancia materna exclusiva.

· Revitalizar actividades en todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las mujeres y sus intenciones de amamantar.

· Informar a las personas por doquier acerca de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna como un derecho de cada madre, como un derecho de cada niño y cada niña, y como un derecho humano en general.

· Ayudar a que la lucha de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos incorpore el abogar por sistemas de salud que apoyen la lactancia materna.

· Asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.

Como es de conocimiento público nuestro Hospital es el primer hospital del país acreditado en “Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño” bregando siempre en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna exclusiva  hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años de vida del niño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyección del documental “Becho, el del violín” en Regional Norte

Con la presencia de su autor

El sábado 7 de agosto a las 20 horas en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República y con entrada totalmente libre, se proyectará el documental “Becho, el del violín”. El mismo estará acompañada por su autor el periodista Carlos Castillos, quien ofrecerá una charla acompañando la proyección del documental.

La actividad es organizada por Regional Norte y apoyan el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de RN y la Asociación Literaria Perfiles

de Salto. “Becho, el del violín”, es un documental de 45 minutos realizado por el periodista y docente Carlos Castillos, quien desde hace dos años promueve en Uruguay un movimiento de Cine con Vecinos, dirigido a la producción de documentales sociales y de rescate de la memoria colectiva.

Esta vez se trata de un homenaje a Carlos Julio Eizmendi, el “Becho”, un violinista que nació el 7 de febrero de 1932 en la ciudad de Lascano, departamento de Rocha, y murió el 21 de mayo de 1985 en el hospital de Clínicas de Montevideo.

El nombre de “El Becho” cobró mayor notoriedad desde la canción de Alfredo Zitarrosa, uno de sus amigos entrañables con quienes compartió noches de bohemia. Sin embargo, Carlos Eizmendi tenía suficientes méritos como para ser un artista de trascendencia internacional.

Fue “un lascanense universal” dicen algunos de sus coterráneos en referencia a la dilatada trayectoria artística en orquestas de Cuba,

Bolivia, Venezuela, Alemania, España y presentaciones en Austria, Holanda, Hungría, Italia, Francia y República Checa.

Castillos se encuentra realizando una gira por diferentes puntos del país presentando su reciente y tan resonante producción audiovisual sobre el violinista Becho, así como relatando su experiencia con el movimiento de Cine con Vecinos, que lleva adelante en Rocha.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria realizó ayer la firma Gaudín Hnos. en el local Parada Herrería

Otra muy buena feria, concretaron ayer los Hermanos Julio y Germán Gaudín en su Local Parada Herrería. Buena presencia de público con compradores de la vuelta de Salto, Paysandú y gente del norte del departamento. Una cifra importante de ganado, más de 400 reses, en un momento donde la oferta está reducida. Destacados lotes de vacas y novillos gordos, así como de ganado de invernada, con muchas categorías nuevas.

Había ganado en buen estado y ganado muy sentido. Todo se pagó bien con un mercado firme, acorde al estado de los ganados. El ganado gordo sigue con la mira levantada, donde lo poco que aparece se vende sin problemas y valores muy buenos.

LOS PRECIOS

En lo que hace a valores, las vacas gordas buenas pesadas se colocaron entre 700 y 805 dólares con valores intermedios. El “vacaje” de abasto más liviano hizo 450 a 600 dólares. Las vacas de invernar entre 205 dólares, animales muy sentidos y 350 dólares con valores por sobre los 300 de algunos lotes muy lindos que se fueron a Paysandú. Las vaquillonas de buen abasto entre 495 y 660 dólares.

El abasto liviano hizo 422 a 490 y las vaquillonas chicas, livianitas entre 220 y 270 dólares. La industria se vendió entre 360 y 680 dólares, los novillos de abasto entre 715 y 735, los más livianos entre 460 y 590 dólares. Las terneras chiquitas en 177 y los mejores lotes livianos en 200 dólares. Los terneros muy chiquitos entre 115 y 170 y los mejores terneros 240 a 345 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 340 y 360, los de 2 a 3 años entre 420 y 425 dólares, unos Holando chicos entre 270 y 285 y la manufactura entre 150 y 200 dólares.

Los ovinos eran pocos, y se colocaron unas borreguitas faltonas en 40 y otras borregas con lana en 61 dólares.

SATISFECHOS

Al finalizar la feria como siempre el diálogo con Julio Gaudín, quien señaló que « habíamos anunciado un remate con 430 reses y estaba todo en Parada Herrería, por suerte no salió nada por garrapata, lo que a veces sucede. Faltaron 100 borregos que estaban anunciados ya que por las lluvias no se pudieron esquilar. Vendrán el remate que viene. En lanares los precios  fueron muy buenos, con un mercado sumamente ágil, para cualquiera de los dos lotes que entraron a pista. Aquí se reflejó lo que pasa hoy en la industria y en los negocios particulares.

LOS VACUNOS

En lo que hace a los bovinos teníamos unas filas importantes de vacas y novillos gordos y todas las categorías de la reposición. Se vendieron muy bien con valores muy buenos, donde el ganado gordo, con un reflejo de lo que está pasando en la industria, y en lo que hace a las vacas gordas buenas, pesadas y los novillos  pasa lo mismo, se pagan muy bien.

Con el ganado de reposición hay una demanda muy importante. Hoy en Parada Herrería se vieron ganados como hace tiempo que no se veían, muy sentidos y en lotes grandes. De todas maneras la demanda estuvo muy fuerte, con un mercado sumamente ágil, con compradores de la zona y de Paysandú y gente del norte del departamento. Todas las categorías dentro de lo que es el mercado con mucha agilidad en cuanto a valores.

PRECIOS JUSTOS

Por ahí arrancábamos un tanto abajo de lo que son las referencias del mercado hoy, pero enseguida llegábamos a los precios que se están pautando hoy en lo que hace a negocios particulares y en las pantallas.

En líneas generales muy contentos ya que el remate fue ágil y tuvo algún componente de algún ganado muy sentido, que tal vez por ahí con otro mercado y en otro momento iba a ser difícil de vender. Hoy por hoy la gente está necesitando ganados, le está metiendo ganados a los campos y eso hace que suceda lo que pasó ayer en Parada Herrería con valores importantísimos en diferentes tipos de categorías, donde toda la fila de invernar anduvo muy bien, y toda la fila de vacas y novillos gordos también.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Para el “Ceibo” fué un triunfazo !!!

Apostillas Araújo

Público.

Más que aceptable, la concurrencia del domingo a la tarde allí en el Rufino Araújo. Se vendieron en forma primaria 786 boletos, y por tal concepto se recaudaron $ 38.640, (había cerca de mil personas en cancha de Ceibal). Ya para el partido de primera hora, se observaba un buen marco de público para lo que sería el choque entre el puntero Salto Nuevo, y el equipo de Fénix. Cerca de 300 personas, siguieron las alternativas de lo que fuera el partido de primera hora, y ni que hablar de lo que se venía a partir de las 15.30, donde el local enfrentaba a Ferro Carril, en un juego que siempre promete algo más, de lo estrictamente futbolístico.

La gente de Ceibal apoyó en gran número, y nuevamente el Araújo se volvió a vestir de fiesta, (hacía varios partidos que no se observaba tanto público ceibaleño), y sin dudas que los dirigidos por Gustavo Guglielmone rubricaron con victoria, ese masivo apoyo de su gente.

Sin dudas que esperábamos más gente de Ferro Carril en la cancha, alentando a su equipo, en ese sentido, también Ceibal marcó presencia en su propio reducto.

Trofeo para Salto Nuevo.

Momentos antes del inicio del partido de primera hora, se hizo entrega al equipo de Salto Nuevo, del trofeo Juan Rugnitz, por haber sido el ganador de la primera rueda (Apertura).

Recordemos que el albiverde, finalizó en la primera posición con 27 puntos, y con cuatro de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, el equipo de Parque Solario, que finalizó con 23. Sin dudas una buena campaña, de los dirigidos por el “Gringo” Luis Cavani, al cabo de la primera parte del campeonato, más allá que en la tarde del domingo dejó muchas dudas, en cuanto a su rendimiento futbolístico, y apenas puedo rescatar un agónico empate ante Fénix, el que llegó ya sobre las postrimerías del partido, aunque nobleza obliga, debemos decir que fue justo, por lo hecho más que nada en la etapa de complemento, durante la cuál, el equipo de la “República” fue protagonista, y buscó siempre llegar a la igualdad.

“ Te saco, juego con diez igual…”

Frases, situaciones, que se escuchan y se observan sobre el final de un partido electrizante.

Y sucedió en el Araújo, minutos antes de que Salto Nuevo consiguiera el empate, en el 43´. En determinado momento, el “Gringo” Cavani sale como disparado, de la zona del banco, recorre varios metros, pasa la línea de mitad de cancha, (siempre por fuera de la cancha), y a viva voz lanza la frase…” la próxima te saco, y juego con díez igual…”, pensamos nosotros que haciendo referencia sobre alguna instrucción dada, que el jugador aludido no estaba cumpliendo dentro del campo de juego.

Y tenemos el nombre del jugador, (no lo vamos a mencionar, por supuesto), porque con esta pequeña anécdota, lo único que pretendemos es contarles a Uds. sobre distintos hechos, situaciones, y frases, como este caso, que muchas veces pasan desapercibidas para el hincha pasional, y que también se viven domingo a domingo en los diferentes escenarios de juego.

La pregunta es…¿sacaría el “Gringo” al jugador, y jugaría con diez hombres cuando su equipo necesitaba empatar y tenía “embotellado” a su rival, a falta de tan poco para terminar el juego ? creemos que no…o sí “Gringo ???

Único grito.

Y fue para la gente de Ceibal, que mejor comienzo no podía haber pensado en la previa. Recién transcurrían 3´ del comienzo, cuando el lateral Robert Moreira recupera una pelota en mitad de cancha, sector derecho del ataque ceibaleño, se desprende de la marca de Vera, y avanza con pelota dominada.

Moreira levanta la cabeza, y observa la corrida de Emilio Rodríguez en diagonal, allí el lateral mete un pase “quirúrgico”, a espaldas de los defensas, y pone en carrera a Rodríguez, que recibe, pisa el área, y ante la salida desesperada de Burgos, saca un potente remate, alto, que se mete a centímetros, por debajo del horizontal…Golazo !!!, y locura total de la parcialidad local. Al final fue el único grito de gol, que en este caso sirvió para que los dirigidos por el “Chanchito” Gustavo Guglielmone se quedaran con una victoria por demás importante en la última fecha del Apertura.

“Pimienta”

De las cosas lindas, y que merecen ser contadas por supuesto. En determinado del partido, el jugador de Ceibal Emilio Rodríguez, queda tendido en el piso producto de un choque con un adversario.

La caída del jugador se produce frente mismo al banco de Ferro Carril, a escasos tres metros de la raya.

En forma inmediata, cuando el árbitro central autoriza el ingreso de la sanidad, el propio “Pimienta” Fernández, kinesiólogo del equipo de la franja, ingresa al campo de juego a los efectos de atender al jugador de Ceibal.

Para aquellos que piensan, o  van a la cancha pensando que un partido de fútbol debiera ser poco menos que una  “guerra”, situaciones como estas echan por tierra cualquier otra connotación ridícula, de los que no entienden que esto es un juego, y un espectáculo deportivo, nada más.

Situaciones como esta, sin dudas que alientan a pensar que no todo está perdido, y que cosas que antes era muy común observar dentro de un terreno de juego…aún continúen sucediendo, y eso nos deja contentos. Grande “Pimienta” !!!…sin magnificar el hecho, Ud. hizo lo que debió hacer, que sirva como ejemplo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Fornaroli practicó con Nacional

NACIONAL

LEANDRO AGUIRRE VINO DE BOCA

Llegó sobre el mediodía de ayer  el lateral argentino Leandro Aguirre para incorporarse por una temporada a Nacional, procedente de Boca Juniors, quien lo cede a préstamo por un año. Aguirre  nació el 8 de febrero de 1989 en Rosario, mide 1,67 y viene de las divisiones formativas de los xeneizes.

SIGUEN NEGOCIACIONES POR ELIZONDO Y JUAN MANUEL DÍAZ

Un primer paso en el tema incorporaciones se concretó con este arribo. La comisión de contrataciones continúa trabajando en procura de cerrar lo del delantero Javier Elizondo y no se cierra la puerta a la posibilidad de Juan Manuel Díaz, que milita en River Plate de Argentina.

EL SALTEÑO FORNAROLI SE ENTRENÓ

Bruno Fornaroli volvió de España y entrenó con el plantel en la cancha de la Fuerza Aérea. Sebastián Balsas no concurrió y cerró la operación del pase a San Lorenzo de Almagro.

LIBER QUIÑONES EN CARPETA, VIANA NO ES PRIORIDAD

En carpeta tricolor está el nombre de Líber Quiñones pero el delantero cuenta con una propuesta de Colombia.

Hay una versión sobre que Agustín Viana tendría una posibilidad de estar retornando al club. Lateral zurdo y hombre hondamente identificado con la institución. Desde la interna se afirma que “por ahora no es una prioridad”, aunque siempre tiene las puertas abiertas.

PEÑAROL

ALCOBA, MARCELO SOSA  Y DARÍO RODRÍGUEZ RENUEVAN CONTRATO

La reunión con los representantes de Egidio Arévalo Rìos tiene como fundamento propiciar la renovación del contrato con la salvedad de la transferencia que todos vislumbran. Su relación con la institución acabó el sábado 31 de julio. Gerardo Alcoba, Marcelo Sosa y Darío Rodríguez también actualizarán sus acuerdos.

GASTÓN RODRÍGUEZ

La sensación térmica de las negociaciones eleva la temperatura en Peñarol en el último mes de las transferencias del verano europeo y el invierno que los aurinegros intentan “descongelar” con el calor de los dólares… Los 3.000.000 que anhela percibir por el pase de Gastón Ramírez -protagonista del calciomercato italiano- se interpretan como el auxilio a las finanzas.

MARTINUCCIO SE QUEDA

El préstamo del argentino Alejandro Martinuccio vence el 20 del presente mes y las conversaciones con sus representantes coincidieron en la viabilidad del nuevo préstamo.

DOMINGO EN LÍNEA

El volante argentino Nicolás Domingo responderá en horas a la propuesta de Peñarol. El escollo económico se superó pero surgió una posibilidad en España que esperaba formalizar en estas horas antes de su postura definitiva en contacto directo con Osvaldo Giménez (gerente deportivo).

MATÍAS AGUIRREGARAY A EUROPA

Matías Aguirregaray limita su preparación a los movimientos físicos con la expectativa vigente de su destino en Europa. El recorte italiano en el cupo de extracomunitarios frenó su ingreso en el Internazionale de Milán.

RACING LÍBER QUIÑONES SEGUIRÁ EN COLOMBIA

Líber Quiñones no jugará mas en Racing, ya que está a punto de viajar a Colombia donde seguiría su carrera deportiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay clasificado a Panamericanos

Selección Nacional de Básquetbol

Finalmente se consagró campeón el equipo brasileño con una actuación excluyente en la final por parte de Murilo Becker con 30 puntos y 10 rebotes. Eso le valió lo que se esperaba, la citación por parte de Rubén Magnano para unirse al grupo que trabaja con vistas al mundial de Turquía a desarrollarse a partir del próximo 26 del mes en curso. También fue Nezinho el base del sudamericano para disputar un lugar de tercer base al Mundial.

Uruguay logró lo que fue a buscar,  es decir que los objetivos de clasificación al Pre Olímpico y a los Juegos Panamericanos fueron cumplidos. Es cierto que perdió por muy poco Uruguay ante Argentina y, de haber logrado una mejor integración y una preparación más corta pero intensa y completa en plantel, seguramente se podía soñar con volver a una final y a la pelea por el título Sudamericano. Pero queda el saldo de apoyo de muchos jugadores importantes como Aguiar y Batista, el primero en gran actuación y el otro de menos a más pero determinante cada vez que se jugó por algo. Lo mismo fue el tardío ingreso al grupo de Martín Osimani que resultó a la postre determinante. De todas maneras algo deberá evaluarse y modificarse en la política de selección porque así parece que estaremos otra vez en problemas con próximas actividades. Nuestra opinión es que este nivel de básquetbol es de características profesionales y la organización y el entorno de nuestra Federación no lo entiende así o no puede hacerlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acuerdo con la Universidad Católica contribuirá a profesionalizar el sector turístico de la región

Pablo Duvós, presidente de la Comisión de Turismo del CCIS

En la reciente Reunión Regional de Turismo realizada en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), el presidente de la Comisión de Turismo de la mencionada institución, Pablo Duvós hizo hincapié en distintos proyectos por los que se trabaja actualmente tales como el acuerdo que se está concretando en materia de capacitación técnica para los trabajadores del sector y los empresarios, con el objetivo de profesionalizar al sector a través de acuerdos con institutos de capacitaciones locales.

Además dijo, se están elaborando distintos talleres de concientización en conjunto con la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y la bi licenciatura de Turismo que se ha implementado en la Universidad de la República.

“El plantear y buscar que se concreten mejoras en infraestructura que surge de las inquietudes de los operadores y de quienes nos visitan es otra de las prioridades” agregó.

Por último explicó que se está iniciando un trabajo que permitirá profesionalizar el sector, ya que a través de un acuerdo con el observatorio económico de la Universidad Católica, se podrán manejar datos estadísticos de la ocupación en el sector.

En la misma línea Erich Bremerman y Mauricio Rocca, ambos docentes de la Universidad Católica explicaron brevemente de que se trata el nuevo proyecto del Observatorio Económico, un observatorio que se ha vinculado últimamente al medio a través del Centro Comercial.

Bremerman explicó que los principales objetivos del proyecto serán  el diseño de implementación de una investigación de lo hábitos y costumbres de los turistas alojados en los hoteles de Salto y posteriormente proporcionar datos estadísticos acerca de la cantidad de turistas que llegan a las zonas turísticas en cada temporada.

La novedad que tendrá es que la investigación se realizará de forma continua, lo que permitirá una mayor información para los operadores del sector turístico.

LEY DE TURISMO

En representación por la Cámara Uruguaya de Turismo tomó la palabra el contador Fernando Mier quien habló de la Ley de Turismo y del rol del sector privado en el área de turismo

A manera de introducirnos en un marco histórico Mier manifestó que el sector turístico tiene una etapa inicial que se produjo por el aporte de la actividad privada, pero que ya en una importante evolución de la actividad el Estado comenzó a manifestar interés en la participación de la misma.  “Eso tuvo que ver en primer lugar por los requerimientos que el sector privado comenzó a hacer en aquel entonces a los sectores públicos así como el desastre que provocó la crisis de 1929, y allí comenzó a darse un importante involucramiento del estado, explicó Mier.

Dijo además que en el año 1933 se creó la Oficina Nacional del Turismo en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en el año 1967 esta actividad pasó  tener una participación en la órbita ministerial.

Posteriormente y con mucho trabajo se realizó la Ley de Turismo en el año 1974.

En el año 1986 se promovió la creación del ministerio específico del ramo lo que significó un hito trascendente para el sector.

Explicó además que la ley de turismo tiene ya más de 35 años de vigencia y que a raíz de eso quienes trabajan en el sector se preguntan a diario, ¿Es necesario actualizar la Ley de turismo? Y que enseguida se responden que habría que revisarla ya que todas las leyes tienen una vigencia.

“Nosotros concluimos en que la Ley número 14133 conocida como la Ley de Turismo estaría en instancias de ser modificada o mejorada, ya que pasaron muchos años desde su construcción y seguramente habría que agregarle muchas cosas”, concluyó Mier.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Michelini: “en el Presupuesto se busca crecimiento con distribución y la Educación Pública tendrá 4,5 % del PBI”

Indicó que en la Armada “hay que raspar hasta el hueso”

Como ya se lo indicara en ediciones anteriores el senador Rafael Michelini (Frente Amplio) visitó EL PUEBLO en ocasión de su venida a Salto junto a otros miembros del partido Nuevo Espacio. Nos indicó que la orientación del presupuesto quinquenal que se proyecta busca crecimiento con distribución y que en especial para la educación se prevé el 4,5 % del PBI. También hizo referencia a la ley de Emergencia Carcelaria, temas penales, laborales, el relacionamiento con el gobierno de Mujica e indicó que “hay que raspar hasta el hueso en las presuntas irregularidades de la Armada”.

PRESUPUESTO: CRECIMIENTO CON DISTRIBUCIÓN Y 4,5 % DEL PBI PARA EDUCACIÓN

Michelini, que fue diputado desde el año 1990, y desde el año 1995 es Senador, opinó que “el articulado de todo presupuesto refleja orientaciones, eso es lo básico”. La orientación, tanto del gobierno de Tabaré Vázquez como el de Mujica es la “de crecimiento con distribución”. En la distribución se plantean prioridades, en este caso es “la social, educativa, obras públicas y seguridad”. Estableció que “muchas veces los reclamos vienen de sectores a los que no se los ha puesto como prioridad, o de sectores prioritarios que discuten la orientación dada”.

Eso es lógico, legítimo y entendible, pero “no se puede cambiar la orientación”. Si fueran presupuestos de “blancos y colorados, ellos tienen como objeto un país en donde el Estado cierre sus cuentas, las equilibre y sea un vigilante del desarrollo económico”. El Frente se plantea un presupuesto “con un Estado actor del desarrollo económico, y para serlo hay que estar mirando el hoy y el mañana. Eso significa que  cuando se distribuyeron computadoras para el Plan Ceibal no era por un rédito político o económico del hoy, sino que es un apuesta a que en 15 años los niños sean personas idóneas en lo que es la computación, que es futuro, y de esa manera no se tenga de ningún rezago con los sectores mas pudientes de la sociedad. A esos gurises del plan Ceibal se le dio una oportunidad, que hasta ese momento solo la tenían los hijos de la gente más pudiente”. El senador indicó que “el proyecto va a tener un 4,5 %  del PBI, que puede llegar a ser tres veces el del año 2004.

Hoy la realidad marca que un muchacho recién recibido de profesor que tenga 20 horas de trabajo en un Centro Educativo está ganando 16 mil pesos y el que tiene ya uno 10 años de trabajo está por encima de los 22  mil pesos. Esto genera la idea en las nuevas generaciones de que ser profesor es una cosa muy importante, porque le estamos dando nuestro principal riqueza que son nuestros hijos, pero también tenemos que ver que el país tiene muchas prioridades. El 4,5 % del PBI hoy es una inmensa cantidad de dinero, y nosotros vamos a auscultar para que se gaste bien.

EMERGENCIA CARCELARIA, REFORMA DEL SISTEMA PENAL Y TEMAS LABORALES

El senador Michelini preside la Comisión de Constitución y Legislación, y miembro de las Comisiones de Asuntos Internacionales, Hacienda y Trasporte y Obras Públicas. Respecto la ley nº 18667,  llamada de Emergencia Carcelaria indicó que “el proyecto de ley fue mandado mucho tiempo antes de lo que ocurrió en Rocha, pero se aplazó porque integrantes del partido Nacional querían dar su opinión, y tienen su derecho que no estoy criticando, pero se aplazó y en ese momento ocurrió la situación de Rocha. Algunos piensan que luego de Rocha a situación cambió, y no es así, porque la situación ya estaba, y la habíamos denunciado y trasmitido”.

Además, agregó, “es uno de los 4 temas por lo cuales el presidente de la República convocó a los otros partidos políticos para discutir” y espera “que la política de seguridad, que incluye el tema de las cárceles deje de ser un problema de aquí a  2  o 3 años”. También expresó que “se ha tomado la decisión de discutir tanto el cambio de normas del Código de Proceso Penal como la propia normativa penal, que son dos cosas diferentes. Se conversó para tratarlo, el Poder Ejecutivo anunció que iba a mandar un proyecto de ley sobre el Código y otro sobre las normas penales y estamos a su espera. Se calcula que la Comisión va a aprobar primero un  proyecto y luego otro, para que se pueda darle al país una respuesta desde e punto de vista de la justicia. No hay que olvidarse que hay un tema presupuestal de por medio”. Respecto de un proyecto de modificación de la ley de Abreviación de Juicios Laborales (ley nº 18572) presentado por el senador Abreu, indicó que “hay que estudiarlo, pero lo que nosotros decimos es que hay una cantidad de demandas laborales de bajo porte que se deberían resolver si se generan las condiciones de negociación, ya que cuando se va los tribunales del Trabajo o al ministerio de Trabajo se genera una burocracia inmensa.

Sabemos que hay problemas y la iniciativa de Abreu apunta a alguno de ellos, pero lo estudiaremos”. Sobre la ley de negociación colectiva (ley nº 18566) y el pedido de las cámaras empresariales y de políticos de la oposición de su modificación, luego de las observaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el senador opina que “en el derecho laboral lo mejor es avanzar tripartidamente: Estado, trabajadores y empresarios. Es cierto que, en función de un retraso importante que existía, se votaron leyes que los empresarios cuestionaban, a veces con fundamentos y otras con aspaviento. Hay que trabajar tripartidamente y si se llega a acuerdos para alguna eventual modificación se lo hará”.

RELACIONAMIENTO CON EL GOBIERNO E IRREGULARIDADES EN LA ARMADA

El legislador expresó que “después de 5 años de un gobierno de izquierda hay un relacionamiento con la fuerza política mejor de cuando se empezó. Primero porque al principio muchas de las figuras políticas que estaban insertas en la estructura del Frente se fueron al gobierno, y también la gente que asumió dentro de la fuerza política tuvo que aprender. A la vez cuando llegó el tiempo electoral se le pidió a la fuerza política un esfuerzo que la fuerza política pensaba que no tenía que hacerlo. Muchas veces el gobierno opacó la impronta y el perfil de la fuerza política, y a todo esto lo hemos aprendido”. Estima que “el relacionamiento hoy es mucho más equilibrado”. Consultado respecto de las presuntas irregularidades que se estarían dando en la Armada, Michelini expresó que “hay que raspar hasta el hueso, con absoluta transparencia. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero de los dineros públicos hay que ser cuidadoso”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Trabajando por todo el departamento, desde la villa

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Un dirigente local de compromiso frenteamplista Carlos Pisacco concreto una reunión para realizar gestiones en los diferentes ministerios intentando lograr el apoyo tan necesario para la plaza de deporte Nº 1 de Salto.

- ¿Cómo es esto de trabajar más allá de los límites de nuestra Villa?

– Bueno ser parte de la dirección departamental de Compromiso Frenteamplista nos hace ver el departamento en su plenitud y muchas veces estar atentos en toda la región como es el tema de los estudiantes de los departamentos vecinos que se radican en nuestra ciudad para culminar sus estudios, o en lo que tiene que ver en el IMAE donde estamos apoyando esta idea como también en lo que tiene que ver en la citricultura como gran generadora de mano de obra para el departamento.

- ¿Concretamente se logró algo para la Plaza de Deportes de Salto y por que no por nuestra plaza que quedó estancada?

– Con respecto a la plaza de deportes de la ciudad, nos estuvimos interiorizando de un muy buen trabajo que han realizado un grupo de amigos de plaza que buscan por varios lados darle la importancia que la plaza tiene y más en el lugar donde esta quedamos sorprendidos al saber que son casi 6.000 niños y jóvenes que pasan en la plaza por semana, lo más destacado es que los usuarios no sienten a la plaza como propia, y la verdad que tiene muchas carencias pero en la administración anterior se lograron varios apoyos principalmente en obras pero no son suficientes hay que seguir construyendo y modificando luces entre otras cosas.

Con respecto a la de nuestra villa sabemos que quienes tienen la responsabilidad de atender las plazas de deportes de todo el país no disponen del dinero suficiente y bastante se avanzó en el edificio que durante más de 40 años si no me equivoco no se hacía nada, no contaba con baños en condiciones y con un esfuerzo muy importante la administración anterior logró cambios significativos. Es cierto que no alcanzó y hay que seguir trabajando para tener una plaza de deportes como la Villa se merece pero se avanzó.

- ¿El diputado Felipe Carballo estuvo en esa reunión?

– Claro además hubo un llamado a los representantes del departamento en ese mismo instante donde se concreto una reunión para  el día martes  3 (hoy) a las 9 de la mañana para la cual ya  confirmaron su participación Andrés Lima y Marcelo Bistolfi, la idea es concretar que se asignen recursos en el nuevo presupuesto quinquenal para poder apoyar la idea que esta gente tiene pero además intentaremos desde compromiso frenteamplista armar una agenda de trabajo para el manejo en común de los representantes de Salto en los temas que son comunes a todos los salteños.

¿Cómo está la interna?

– Es un tema difícil yo creo que hay gente que todavía no entiende que se les pasó la hora que la modalidad de operar no funcionó, la política no es hablar mal de uno o de otro, la gente busca respuestas con altura no politiquería “chuminguera”.

¿Puede dar nombres concretos?

Claro hay gente que se postuló a Intendente y no  logró un lugar como edil, más claro  lo de Dalmao.

¿A quién responsabiliza de la derrota del Frente?

Son varios principalmente a los blancos que ya no son tan blancos y sus líderes políticos acuerdan por detrás de sus seguidores sin importar perder la identidad estando en el ejecutivo de Germán confirmando el gran acuerdo del norte.

¿Y en su Partido no hay responsables?

La responsabilidad de dirigir el Frente en Salto es de la Mesa Política y sobre ellos cae a mi entender la mayor responsabilidad además de la falta de capacidad del ex intendente en no dejarse ayudar  y no querer escuchar lo que humildemente a veces aportábamos.

¿Qué cambios haría en el frente?.

En primer lugar formar jóvenes para que se dediquen a hacer política en serio tomando el Frente como opción o herramienta de cambio que el F.A. represente realmente a la clase obrera a los más humildes y que trabaje como un todo no cuidando las chacritas sectoriales defendiendo intereses personales. Indudablemente que Pisacco ha cambiado el accionar en varias de las comisiones donde participa intentando hacer participar y generando institucionalidad, ahora lo vemos con un poco más de ambición y un cambio en su estrategia política intentando trabajar por el Frente y no solo por la 711.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...