darog 040810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las bajas temperaturas se hacen sentir fuerte

-Las bajas temperaturas se hacen sentir fuerte. En el ámbito de la salud ayer se notaron muchas ausencias, de gente que había reservado número para médicos y no concurrieron. Sucedió tanto en el ámbito privado como en la Salud Pública.

-El alcohol sigue estando entre los factores infaltables en los accidentes de tránsito de mayor gravedad. Aunque pocas veces se da cuenta de este factor, puede afirmarse que existen muy pocos de estos accidentes en los que no estén presente.

La taberna vasca funciona en el local del Mercado 18 de Julio viernes por medio con buenos tragos, comida típica y ratos de camaradería. La próxima velada será el viernes 13 de Agosto.

-Los dos chiquilines llegaron a una finca de barrio Progreso, donde se reúnen varios de ellos. Detuvieron su moto y como la tendrían a la vista dejaron en ella los cascos. No pasaron 5 minutos, nos dicen, que se detuvo otra moto en la que viajaban dos personas, el acompañante saltó, se apropió de un casco y “volaron”.

Los damnificados los siguieron hasta el barrio La Tablada, allí se les perdieron y ellos decidieron desistir de la búsqueda. La audacia de los delincuentes es cada vez mayor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Con una hermosa y divertida reunión juvenil festejó los quince años Pamela Trindade Prado, motivo por el cual sus padres José Enrique y Alicia la agasajaron invitando a familiares y amistades con los cuales compartió gratas horas de sociabilidad.
La quinceañera llegó al predio del Casino de Oficiales en Arenitas Blancas acompañada de sus primos Franco y Andrés Barrios Prado. Realzó su juventud vistiendo modelo realizado por su hermana Bibiana e interpretado en shantung y tul, la parte superior de línea solero finamente bordado en pailletes y talle igualmente señalado y con una flor rosada sobre el costado, amplia falda revestida de tul donde se esparcían pequeñas flores para culminar en ruedo con cinta de satén, en su peinado lució tiara de strass.
Fue recibida en primer lugar por sus padres, luego familiares más allegados y posteriormente ingresó al salón donde todos la recibieron de pie con un cerrado aplauso de bienvenida.
Con su papá inició el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy animada por toda la madrugada en un ambiente muy festivo decorado en los colores violeta, fucsia y verde suave, en el techo se veían guirnaldas de globos y telas.
Los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre alternados de color a los elegidos, lucían al medio plantines en flor que formaban parte de los souvenirs.
Los invitados tuvieron oportunidad de dejar estampadas sus firmas en el cuadro destinado a tal fin. El baile fue iniciado como es tradicional por la agasajada y su papá con el vals, luego ritmos de moda fueron  toda una invitación a la alegría, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón. Al momento del brindis todos rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos muy bien decorados, acompañaba el centro de la felicidada con las quince velitas que fueron sopladas junto a sus hermanas Bibiana, Andrea, Julieta y la sobrinita Maia. Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en haditas en los colores de la fiesta unidas a la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El faltazo

El ausentismo, que no sólo se da en el trabajo, sino también en el estudio y en otros compromisos, es necesario verlo y analizarlo en un marco de poca responsabilidad y de una desmotivación bastante extendida en nuestros días.

No ignoramos que el ausentismo es una consecuencia y sólo muy circunstancialmente responde a una motivación más o menos “explicable”, como un Mundial de Fútbol, por ejemplo.

Seguramente tiene motivos psicológicos que no son fáciles de explicar, pero tienen que ver con la satisfacción o no de la actividad laboral que se cumple. Esto es, la motivación, lo que realmente mueve.

Tiene que ver también con la responsabilidad personal. Muchas veces, aún cuando no estemos demasiado satisfechos con lo que estamos haciendo, asumimos, por disciplina y responsabilidad los compromisos que hemos contraído.

Este ha sido el camino que nos han enseñado. Los peldaños en cualquier actividad se suben con esfuerzo y sacrificio, acumulando méritos, además de demostrar capacidad e idoneidad para la tarea.

Ahora bien, en nuestros días notamos una especie de facilidad para hallar excusas y faltar al trabajo.

Seguramente hay en esto algo psicológico que lleva a justificar con facilidad el ausentismo. En la actividad pública, vemos muchas veces la existencia de un sistema demasiado “benevolente”, para tolerar las inasistencias, aspecto que seguramente deteriora la razón de ser de los servicios públicos, la atención al usuario, que en realidad es quien paga los salarios de todos los empleados públicos.

Es el mismo mal entendido que hace atender en forma displicente o insensible, quizás debido a alguna mala experiencia personal del funcionario y también a la casi inexistente posibilidad de que se le exijan cuentas de su accionar. Esta seguridad basada en la inamovilidad del funcionario público está en la base de la situación.

Es difícil de entender cómo cuesta asumir la necesidad de prestar un buen servicio que no sólo deje satisfecho al usuario, sino también al funcionario la satisfacción de sentirse cumpliendo eficientemente su tarea.

Entiéndase bien, conocemos casos de funcionarios eficientes y correctos, pero también de los otros.

Es bastante “raro”, encontrar hoy espíritu de sacrificio y perseverancia para cumplir compromisos por encima de lo que pueda agradarnos o no.

Es difícil entender que muchas veces necesitamos escalar paulatinamente hasta llegar a tareas o funciones más cercanas a las que nos gustaría cumplir.

Nadie regala nada y eso seguramente lo aprenderemos con la experiencia y en orden a los méritos y la eficiencia en el cumplimiento de los compromisos, es el camino que nos puede acercar a aquella meta. No es segura, lamentablemente no siempre llega quien tiene más capacidad, más conocimientos o más méritos, pero nos deja en la mejor posición, a la hora de competir y de reclamar lo que nos corresponde en virtud a esto y no a “color” político u otra afinidad.

Alguna vez lo aprenderemos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Tres de los cuatro involucrados fueron procesados con prisión por un delito de rapiña especialmente agravado

Tres de los cuatro detenidos que viajaban en un carro el pasado domingo cuando decidieron rapiñar un celular a un menor de edad al pasar por el Parque Harriague, fueron procesados con prisión, por un delito de rapiña especialmente agravada (uno en calidad de co-autor), mientras que el menor de edad fue entregado a sus padres.

El comunicado Nº 179, dado a conocer ayer por Jefatura de Policía, señala textualmente:

A la “hora 17.30 del día domingo, radicó denuncia una persona en representación de su hijo menor de 14 años, que en circunstancias de que el mismo se encontraba con su hermano de 12 años y otro amigo, en las piedras ubicadas en el Parque Harriague, con el frente hacia la Avenida del mismo  nombre y esquina Rincón, llegó un carro tirado por equino con cuatro ocupantes, donde dos de ellos se bajaron, quienes mediante agresiones físicas y verbales le hurtaron un celular Sony Ericsson W-200 color negro, retirándose del lugar previas amenazas hacia la víctima”.

Se realizaron recorridas, y con apoyo del personal de Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional Segunda, en calle Artigas al 1900 y vía férrea, fue detenido el carro, en el cual se desplazaban tres mayores y un menor de edad, los  que ingresaron en calidad de detenidos para las averiguaciones correspondientes; se logró la recuperación del celular, el que fue reconocido por su propietario; se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso que el menor fuera entregado a sus padres y los mayores conducidos a su despacho.

Culminadas las actuaciones dispuso el Procesamiento Con Prisión de Néstor Mattías Sosa Leal Motta (poseedor de antecedentes penales) y de N. R. D. L. S. P., tipificándole a cada uno de ellos “Un delito de Rapiña especialmente agravado”, y el procesamiento con prisión de Carlos Eduardo Miranda Noble (poseedor de antecedentes penales) como “Co – autor de un delito de rapiña especialmente agravado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Concejal Centurión detalló planteo ante Mevir y necesidad de contar con una ambulancia propia para San Antonio

El concejal del Municipio de San Antonio Julio Alberto Centurión (Frente Amplio) de paso por EL PUEBLO informó de las gestiones que se están llevando ante las autoridades de MEVIR, tanto para Garibaldi como para San Pedro, pero además también nos detalló como el Municipio comenzó sus reuniones ordinarias, como es el relacionamiento en la interna municipal y con el intendente. Asimismo hizo expresa referencia a la necesidad de que se resuelva la situación de la esposa del Alcalde, que es funcionaria del Municipio y que entiende debe cambiar de lugar de trabajo.

SEGUNDO PLAN DE MEVIR PARA GARIBALDI

Días pasados “se efectuó un planteo al presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), Francisco Beltrame”. Dicho planteo radica en “la necesidad del segundo grupo de viviendas en la localidad de Garibaldi, que se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio”. Dicho lugar “ya cuenta con un grupo de 28 viviendas”, pero también se tiene “en propiedad y para el segundo plan un terreno de 8 hectáreas y un pozo semisurgente que tira 20 mil litros de agua potable”. Desde el año 2007 está “trabajando una Comisión Pro Vivienda y nosotros la estamos apoyando en la gestión”. En ocasión de la venida del arquitecto Beltrame a Villa Constitución un grupo constituido por las fuerzas vivas de Garibaldi pudo acercarle el planteo concreto. Dicho grupo lo integraron algunas “fuerzas vivas de dicha localidad, como el ingeniero Pedro Echeguía, el maestro Washington Ruchei, Eduardo Ceballos, el productor Miguel Villaruel (concejal colorado), Martín Barla (Partido Nacional)”. Centurión indicó que “en la primera reunión del Municipio (19 de Julio de 2010) propuso seguir trabajando en procura del segundo plan de viviendas, y por unanimidad se resolvió apoyar la iniciativa”. Entiende que “en los últimos 5 años ni MEVIR ni la Intendencia hicieron viviendas en tres leguas a la redonda del Pueblo, y ahora quedó el compromiso y la posibilidad abierta de que se concrete, incluso también para el barrio San Pedro (continuando una gestión de la ex diputada Alba Cocco)”. Hay que “convencer a las autoridades de MEVIR porque Garibaldi es un pueblo que necesita, y además tiene una producción de punta de Salto, hay hectáreas de arándanos, producción hortifrutícola, y de olivos. Todo eso merece que se contemple la situación, pero no podemos dormirnos, hay que hacer un seguimiento”. Queremos que haya “voluntad política”.

AMBULANCIA PARA SAN ANTONIO

También se están levantando firmas para “entregarle a las autoridades de ASSE por la ambulancia que es una necesidad del pueblo, que hasta el momento no tenemos. También sería necesario un médico residente, que es necesario y no existe, una cosa va atada  a la otra. Hemos tenido la visita del Dr. Juan Pablo Cesio (director del Hospital Regional Salto), como del anterior encargado departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho, pero no logramos conseguir el vehiculo. Creemos que esto es una cosa muy sentida, que viene de la planificación anterior que teníamos cuando funcionábamos como Junta Local. Estamos de acuerdo que este es un tema que hay que encauzarlo junto a todos los diputados del departamento y por dirigentes de todos los partidos porque el tema es la causa común por San Antonio”. En esa causa común hay dos necesidades inmediatas: ambulancia ya y viviendas para Garibaldi y San Pedro”. Las gestiones “las estamos haciendo, pero los resortes políticos y sus voluntades son los que deciden. No nos vamos a quedar quietos”.

EL TRABAJO DEL MUNICIPIO Y EL VÍNCULO CON LA INTENDENCIA

El municipio “ya ha fijado un régimen de sesiones cada 15 días los días lunes a partir de las 19 horas, abiertas al público”. Respecto de los recursos indicó que “va a depender de las voluntades que hayan y del Fondo Común para la Descentralización que depende de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Pero San Antonio va a tener identidad territorial y un trabajo complementado, en la medida en que nosotros nos saquemos la camiseta propia y luchemos junto al intendente. Creemos que vamos a trabajar muy bien con el intendente Coutinho, que ha manifestado una receptividad muy buena con los pueblos del interior”. En la pasada reunión del Municipio tuvimos la presencia del Sr. Amílcar Pereira Castro, que en nombre de la Intendencia de Salto se comprometió en el vínculo  con San Antonio y en procurarnos una entrevista urgente con el Intendente Coutinho, en donde le podamos plantear las necesidades inmediatas”. No va a ser fácil “que haya plata ya, pero vamos a acercarnos a un criterio de trabajo común y es una lucha que hay que darla juntos”. El relacionamiento con el resto de los concejales lo consideró “muy positivo, porque hay cosas que saldrán por unanimidad y otras habrá que negociar, porque no tenemos otro compromiso que con el pueblo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto “no hay riesgos” de que pueda aparecer la enfermedad de Leishmaniasis trasmitida por perros

La semana pasada participaron en la vecina ciudad de Concordia de una reunión con sus pares de salud, el director del área comunal del ramo, el Dr. Carlos Albisu, la directora departamental de Salud, Cristina González, dos profesionales veterinarias que cumplen servicios en esa unidad. Junto al director de Salud de la Intendencia también estuvieron presentes dos profesionales veterinarios de la comuna.

El motivo del encuentro fue la presencia de dos médicos veterinarios de la localidad argentina de Corrientes, los que dictaron una charla en la sede de la Municipalidad de Concordia, acerca de la enfermedad de la Leishmaniasis, la que refiere a una enfermedad trasmitida por los perros que puede llegar a ser mortal en los seres humanos.

Es que la preocupación provino en que nuestra ciudad es proclive a esta enfermedad por la cantidad de animales caninos que pululan en la ciudad. Incluso se evaluó el hecho que como la estadística oficial dice que en Salto hay un perro por cada cuatro habitantes, esta patología podría llegar a recalar en estas tierras y es lo que se quiere evitar.

Aunque según el director de salud de la comuna local, tras el encuentro se pudo llegar a la conclusión que “no hay riesgos” que esta enfermedad pueda llegar a Salto. Asimismo, el Dr. Carlos Albisu habló con EL PUEBLO sobre este punto.

DOS MOTIVOS

“Fuimos por dos motivos a la ciudad de Concordia”, explicó Albisu a EL PUEBLO, “uno de ellos fue para saber dónde estamos posicionados con respecto a este tema y el otro para volver a entrar en contacto con las autoridades sanitarias de Concordia, para empezar a trabajar todos juntos con respecto al tema del dengue. En ese aspecto, se va a coordinar para la semana próxima una reunión de cara a que se viene la temporada de verano y con ello empieza a regresar el problema del dengue”.

Explicó que en las próximas semanas la Dirección de Salud de la Intendencia de Salto, estará organizando una conferencia abierta sobre el problema de la Leishmaniasis, para poder volcar conocimientos sobre este asunto, la que si bien estará dirigida principalmente a los médicos veterinarios, por su vinculación directa con los animales, también estará destinada al público en general.

Por su lado, Carlos Albisu descartó enfáticamente que haya posibilidad de que en Salto se dé algún caso de Leishmaniasis, pese a la cantidad de perros que hay en nuestra ciudad.

“El año pasado hubo un caso en Concordia, pero las autoridades de allá nos dijeron que entienden que se trató de un caso aislado, que afirman que seguramente fue responsabilidad de un camionero paraguayo que pasó por el lugar y lo abandonó ahí, porque aseguran en Paraguay hay mucha enfermedad de Leishmaniasis”, afirmó.

Sin embargo, Albisu descartó a su juicio que pueda darse la posibilidad que en Salto exista un caso de Leishmaniasis, puesto que “hay controles de salud en la población de perros, que permiten detectar problemas de este tipo rápidamente y como en la región tampoco se han presentado casos, considero que es muy poco probable que haya casos de esta índole”, analizó.

Asimismo, resaltó la actividad que cumple la sociedad protectora de animales, PRODEA, la que actualmente tiene más de 200 perros “a los que atiende en forma muy satisfactoria”, según destacó el jerarca comunal.

“Nosotros siempre estamos trabajando con ese tipo de organizaciones, a quienes queremos brindarle el mayor apoyo posible con la finalidad que no les falte nada, porque entendemos que es importante que tengan ese respaldo para seguir adelante con el cuidado de los animales”, afirmó Albisu.

EL DENGUE

No obstante, el Dr. Carlos Albisu, indicó que en los próximos tiempos comenzarán a tener reuniones periódicas con las autoridades sanitarias de la vecina ciudad de Concordia.

“La idea es retomar el contacto con los directores de salud de Concordia, con quienes se venía trabajando bien, y con los cuales pensamos que el problema del dengue es algo que debe tratarse en forma fundamental porque no afecta a ambas poblaciones por igual”, asintió.

Dijo que los controles que se habían instalado tiempo atrás, cuando hubo un pico de preocupación por este tema e incluso se llegó sospechar la aparición de un caso autóctono en Salto, se retomarán con más fuerza y para eso se están preparando encuentros de trabajo en ambas márgenes del río Uruguay.

“No queremos que este tema como es el caso de evitar la presencia de la enfermedad del dengue, porque el mosquito trasmisor está presente, nos agarre desprevenidos, por eso vamos a empezar a trabajar ya en los próximos días”, subrayó el jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Boliches en Agosto” adelanta los recuerdos nostálgicos de otras épocas

Volver al viejo boliche, a sus mesas de antaño, a los mostradores de mármol y los dispensadores de vidrio amarillento es volver a rescatar esas charlas, esa memoria oral que resiste al olvido en forma de anecdotario o de gastada fotografía gris, donde la mayoría de las veces una ronda de elegantes y trajeados personajes sonríen alrededor de una mesa diminuta y nos miran a los ojos como diciendo: “qué tiempos aquellos”.

Llega el mes de agosto, buena excusa para rendir afecto a los bares de otros tiempos que supieron cobijar filósofos y literatos, cantores y políticos, periodistas, dandies, laburantes, buscavidas y gente de la vuelta.

Porque las manifestaciones culturales también suceden en el café de la esquina, el boliche del barrio o la confitería del pueblo, y esa es otra manera de aportar a la accesibilidad -tanto del disfrute- como de la producción de cultura.

Boliches en agosto

Boliches en agosto es una actividad organizada por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y en el interior a través de Centros Mec en coordinación con el proyecto Cafés y Bares de Montevideo. Consiste en un homenaje a los bares y boliches de antaño como cuna de las raíces culturales rioplatenses.

Se lleva a cabo a lo largo de todo el mes de agosto en bares y boliches tradicionales de Montevideo e interior del país con años de historia, que han conservado la esencia cultural y arquitectónica de sus orígenes.

El evento tiene por objetivo promover el valor del “boliche” como espacio de tertulias e intercambio de ideas, espacios que durante años albergaron generaciones intelectuales, parte de nuestro patrimonio e identidad cultural.

Desde el año 2007 Boliches en Agosto se consolidó en la agenda cultural, de Montevideo en un principio y a partir de la segunda edición en otros puntos del país. El público avaló la ocurrencia de homenajear las viejas tertulias de los cafés llenando cada uno de los bares participantes.

Durante estos tres años gran parte de los referentes de la música y las letras nacionales pasaron por las improvisadas tablas de más de cuarenta boliches emblemáticos del país.

Boliches en Agosto ha sido catalogado por la prensa y el público en general como una de las actividades de mayor convocatoria y éxito de la agenda de actividades del Ministerio de Educación y Cultura.

4ª edición Boliches

en agosto 2010.

La bohemia del arte en una noche de gala

Esta edición está especialmente dedicada a la memoria de Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú y Alberto Candeau, el eje de la programación será la música y las letras, al igual que en años anteriores, con el foco puesto en estos cuatro personajes centrales del día del patrimonio.

La finalidad de este año es que el festejo se extienda a toda la comunidad, logrando la participación de la mayor cantidad de instituciones, empresas y público posible.

Por esta razón -tres cuartas partes de la programación-, proviene de una convocatoria abierta realizada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Se presentaron 120 proyectos de los cuales se financian 22 propuestas para integrar la actividad.

Y sumamos 17 locales independientes que quisieron participar, y son incluidos en el circuito de actividades.

La cuarta edición de Boliches en Agosto se vive en 18 departamentos del territorio nacional durante todo el mes.

Y nuevamente, durante el mes de agosto, los boliches son un espacio de encuentro, disfrute y reflexión de los tiempos actuales. A todos los artistas, conductores, gestores, sonidistas, técnicos, monitores, mozos, cantineros y parroquianos que participan en Boliches en Agosto, muchas gracias por asistir y nos vemos alrededor de alguna mesa que seguramente quedará diminuta.

PROGRAMACIÓN

SALTO

Viernes 6 de Agosto

Sala El Andén – Espacio Kalkañal (Julio Delgado y 19 de Abril)  21 hrs

Música: Sergio Calvo Trío

Letras: Fernando Rocha – Romina Breventano

Conductor: Ramón Rodríguez

Viernes 13 de Agosto

Sala El Andén – Espacio Kalkañal (Julio Delgado y 19 de Abril)  21 hrs

Música: Sergio Aguirre

Letras: Carlos Magnone

Artes Plásticas: Mario Perillo

Conductor : Ramón Rodríguez

Viernes 20 de Agosto

Sala El Andén – Espacio Kalkañal (Julio Delgado y 19 de Abril)  21 hrs

Música: Luciano da Costa Núñez

Letras: Martha Peralta

Conductor: Ramón Rodríguez

Los espectáculos del Andén son con entrada libre.

Sábado 28 de Agosto

Cafetería “Gran Hotel Concordia”- Calle Uruguay 749 / 20 hrs

Música: “Tangos, Polcas y Chamamé” Silvio Previale / Silvio Nicolás Previale / José Luis Curubeto.

Se cobrará un cubierto artístico

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

El Consorcio de Lote 21 propone hoy desde las 10 de la mañana el remate de más de seis mil vacunos

Desde el Hipódromo de Maroñas y el telecentro de Salto, ubicado en el Club Uruguay, el Consorcio Lote 21 dispondrá para remate, a partir de la hora 10 de la mañana de hoy, de más de seis mil vacunos. Una seguidilla de exitosos remates viene llevando adelante la organización, en un momento donde la oferta es muy reducida, y el interés muy firme por adquirir todas las categorías de cría e invernada. El remate por pantalla siempre tiene un componente especial, que es el de ampliar las posibilidades de compra y venta a todo el país, con lotes certificados, con la recomendación de los certificadores.

BUEN MOMENTO

Hoy es un momento muy especial, ya casi diríamos a la salida del invierno, con los campos todavía muy empastados y un clima que sigue regalando agua en buenos volúmenes, tal vez por momentos en forma excesiva. Los valores del ganado gordo siguen manteniéndose con total firmeza, a pesar de un reacomodo de los últimos días, pero en porcentajes muy leves. Hoy es difícil a la hora de comprar no establecer parámetros de la seguridad de un buen negocio, ya que es muy difícil errarle en los    cálculos, con los valores que se dan arriba.

LAS CATEGORÍAS

Hay categorías que estaban un poco más resentidas, con menor interés, pero podíamos decir que eso se ha equiparado y hoy hasta los negocios más largos entran a servir.

La invernada y la vaca preñada están siendo codiciadas con valores más justos. Desde Salto en esta oportunidad la oferta no es muy amplia, pero de todas maneras la firma Gaudín Hermanos lleva lindos lotes de mucha calidad a este remate.

JULIO GAUDÍN

En diálogo con Julio Gaudín, señaló « tenemos una consignación importante del Consorcio de Lote 21 con más de seis mil reses ( 6.047) divididas en 137 lotes, y arrancaremos a las 10 de la mañana. En el escritorio no tenemos mucha oferta, se ha reducido, y llevamos algunos lotes de vacas de invernada y novillos de 2 a 3 años. Ya resultó bastante difícil armar una consignación importante para este remate. El momento es muy bueno para los compradores, esencialmente si tenemos en cuenta los factores climáticos, el factor pasto, con mercados muy firmes, donde estamos con un equilibrio en lo que hace a los ganados con destinos industria, entonces la gente va a jugar con cartas vistas.

CLASE DEL GANADO

Como siempre pensamos que va a haber alguna categoría que se va a defender más que otra, dependiendo también de la clase del ganado, de la ubicación y todos esos condimentos que tiene que tener un remate a nivel nacional con la diferencia que tenemos zonales. En líneas generales será un remate sumamente ágil, nosotros ya hemos vendido más de 137 lotes en un día, hemos pasado los 200, por lo que para nosotros es un remate relativamente corto y pensamos que como se viene dando el mercado, y con cartas vista de la gente, que marca los parámetros de arriba, como puede ser la industria, hoy es fácil comprar ganados, porque tenemos las reglas muy claras.

DESTINO

Hoy debemos decir que dependiendo de la categoría y el destino que se le pueda dar al ganado, tenemos que pensar que a veces, por ejemplo, las vaquillonas se pagan un poco más para criar que para invernar, que ya ha pasado. Muchas veces las vacas preñadas compiten en un momento de escasez, si son vacas buenas, compitiendo la industria con algún criador. Esos son todos los condimentos que hoy hacen a los remates por pantalla que se dan a nivel nacional, que se pueden poner en la cancha a determinada gente a comprar con diferentes fines.

Esto deriva en que el ganado pueda valer un poquito más o un poquito menos de acuerdo a su condición. Eso depende del estado de los ganados.

LOS PROMEDIOS

El promedio de los terneros influye mucho en los kilos. Ahora los terneros están todos en el año, y tenemos una ternerada muy pesada, que la gente por ahí, los castiga un poquito más por eso y por entrar dentro de poquito tiempo ya al cambio de diente. En definitiva en líneas generales el mercado está muy firme, con parámetros muy fijos sobre todo en la punta de arriba, y el ganado de reposición en la fecha que estamos entrando, me parece que tiene que seguir en la tónica de mercado que venía siguiendo hace un mes atrás».

LA OFERTA

En lo que hace a la oferta del Consorcio Lote 21 para esta jornada, desde el Hipódromo de Maroñas y los tele centros del interior, dice que comenzará a la hora 10, con una oferta de 6.047 vacunos repartidos en 137 lotes. Este es el remate número 45 y contará con la administración del Banco Comercial. Pasarán por pantalla 934 terneros, 1.016 novillos de 1 a 2 años, 692 novillos de 2 a 3 años, 220 novillos de más de 2 años, 723 vacas de invernada, 327 terneras, 236 terneros y terneras en lotes mixtos, 181 vaquillonas de 1 a 2 años, 141 vaquillonas sin servicio, 472 vaquillonas preñadas, 122 vientres entorados, finalizando con 328 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con 41 puntos acumulados Ferro Carril se convirtió en el campeón salteño

Bochas: luego de la 7ª Fecha de la 2ª Rueda

Ferro Carril se adjudicó el Campeonato Salteño de Bochas y un completo informe brindado por el Secretario de Prensa y propaganda de la Liga Salteña de Bochas Ángel Ávalos indica lo siguiente:

En Categoría Sub 15 los ganadores fueron Ferro Carril, A.D.E.O.M.S. y Los Aliados ante Club Remeros, Unión Ferroviaria y Círculo Sportivo; enTercera Categoría los ganadores fueron Ferro Carril, A.D.E.O.M.S. y Los Aliados ante Club Remeros, Unión Ferroviaria y Círculo Sportivo; en Segunda Categoría los ganadores fueron Ferro Carril, Unión Ferroviariay Los Aliados, ante Club Remeros, A.D.E.O.M.S. y Círculo Sportivor espectivamente.

Las posiciones cumplidas trece fechas están de la siguiente manera: en Categoría Sub 15 FERRO CARRIL se proclamó Campeón con 11 puntos, siendo sus defensores Agustín y Valentín Ferreira, Sofía Gómez, Mario y MiguelDuarte; 2º) A.D.E.O.M.S. con 9 puntos; 3º) Los Aliados con 7 puntos;4º) Círculo Sportivo con 6; 5º) Club Remeros con 4 puntos 6º) Centenario con 3 puntos y 7º) Unión Ferroviaria con 2 puntos.

En Tercera Categoría, A.D.E.O.M.S. logró el título de Campeón Invicto con 12 puntos, siendo sus defensores Edgardo y Fernando Fioritti, Gonzalo Fernández y Bruno Jacques, 2º) Centenario con 8 puntos, 3ºs.) Los Aliados y Ferro Carril con 7 puntos, 5º) Club Remeros con 4 puntos; 6ºs) Unión Ferroviaria y Círculo Sportivo con 2 puntos.

En Segunda Categoría, Ferro Carril logró el título de Campeón Invicto con 12puntos, siendo sus defensores Angel y Valentín Ferreira, Carlos Iribarne y Julio Pereira, 2º) Los Aliados con 10 puntos, 3º) Círculo Sportivo con 6 puntos, 4º) A.D.E.O.M.S. con 5 puntos, 5º) Unión Ferroviaria con 4 puntos; 6º) Centenario con 3 puntos y 7º) Club Remeros con 2 puntos.

Los resultados en Primera Categoría fueron:

Ferro Carril 15: Carlos Márquez, Diego Núñez y Omar Martínez-; Club Remeros 4: Luis Chiriff,Juan Carlos Keuerl y Lázaro Volpi; Los Aliados 15: Gustavo Schiavo, Eduardo Martínez y César Panizza; Círculo Sportivo 5: Julio Lechini (Raúl da Rosa), Junior Cardozo y Omar Martínez; Unión Ferroviaria 6: Enrique Severo (María José Galeano), Carlos Fernández y AnelioTrinidad, A.D.E.O.M.S. 8: Daniel Jacques, Rodolfo González y Eduardo Guglielmone.

Las posiciones están de la siguiente manera:

1º) CAMPEON SALTEÑO Ferro Carril con 11 puntos; 2º) Los Aliados con 8 puntos 3º) Círculo Sportivo con 7 puntos 4º) Club Remeros con 6 puntos; 5º) Unión Ferroviaria con 5puntos, 6º) Centenario con 4 puntos y 7º) A.D.E.O.M.S. con 1 punto.

Posiciones Torneo Acumulado:

1º) Ferro Carril con 41 puntos; 2º) Los Aliados con 32 puntos; 3º) A.D.E.O.M.S. con 27 puntos 4º) Círculo Sportivo con 21 puntos; 5º) Centenario con 18 puntos; 6º) Club Remeros con 16 puntos y 7º) Unión Ferroviaria con 13 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto apronta detalles para viajar a Trinidad

En Trinidad, más precisamente en el gimnasio Ciríaco López, apostado en la Plaza de Deportes Gral. Artigas de la capital trinitaria, las cuatro selecciones clasificadas irán por el cetro de mejor del Interior a nivel de combinados departamentales.

Entre el próximo viernes 06, y sábado 07 del corriente, las selecciones de Rivera, Colonia, Canelones, y Salto, (en ese orden clasificaron a esta instancia), disputarán la Serie Final (Final Four), de donde saldrá el Campeón de la primera edición de la Liga Nacional A.N.D.A 2010.

YA ARRANCÓ

Salto comenzó sus trabajos de preparación el día lunes próximo pasado, y ya está planificado trabajar hasta el jueves, con trabajos en cancha, y algún encuentro amistoso ante equipos del medio local.

Tal cual ha venido aconteciendo hasta el momento, los movimientos aquí en Salto se realizan solamente con los jugadores convocados del medio local.

En caso de los oriundos que se encuentran radicados en la capital, caso Juan M. Silveira, Matía Giacometti, y Omar Galeano, los mismos estarán viajando el mismo viernes en horas de la tarde rumbo a Trinidad, para allí unirse al resto de la delegación salteña.

La idea del Cuerpo Técnico, es arribar a Trinidad con un tiempo prudencial de antelación, a los efectos de poder, (en caso de ser posible), realizar un pequeño movimiento previo, a la disputa del juego ante Canelones, en propio gimnasio donde se llevará a cabo la competencia.

EN LA ESPERA

En lo que tiene que ver con la conformación del plantel que disputará las finales, si bien no existe la confirmación oficial al respecto, se aguarda con singular expectativa la probable presencia de los internos salteños Emiliano Bastón, y Jorge Trindade, para disputar los dos partidos finales de este torneo.

Según trascendidos, la institución Hebraica y Macabi, (club al cual pertenecen las fichas de ambos jugadores), estaría dispuesta a ceder el permiso de competencia por Salto a ambos jugadores, pero solo para disputar un partido de la Serie final.

Habrá que ver, en caso de que este permiso sea realmente afirmativo, cual será la decisión del Cuerpo Técnico, todo hace suponer que de confirmarse este aspecto a favor de la presencia de los pivots oriundos de esta tierra, que seguramente ambos estarían siendo incluidos en el formulario de la final, (si es que Salto vence a Canelones en el partido del viernes a la noche), cosa que descontamos, por supuesto, habida cuenta los nombres, que presenta una, y otra selección en este caso.

Hablando de plantel, podría estar surgiendo alguna duda en cuanto sería la presencia del “Pelado” Matía Giacometti, para disputar los partidos en la ciudad de Trinidad.

El tema es que Matía estaría arreglando su situación contractual, y/o incorporación al equipo de Cader de Rocha, que se apronta para disputar la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol a partir del próximo día 23 de Agosto.

Incluso el propio Matía, no conocía lo que podría ser la resolución de su nuevo club, (sí es que arregla, todo está dado para que sí), en cuanto a la respuesta, de lo que sería el petitorio del jugador para defender a Salto en las finales de Trinidad entre viernes, y sábado próximo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Planteamos los mismos objetivos de siempre

La selección Sub 15 de Salto comenzó a trabajar el lunes a la noche bajó la dirección técnica de Gabriel Paique en el estadio Dickinson. Junto a él estarán Rony Costa como ayudante de campo y el Profesor de Educación física Sergio Leggire. Martín González estará trabajando como entrenador de goleros.

-¿Comienza un nuevo proceso?

“Sí, estamos comenzando una nueva etapa con un nuevo grupo de chicos planteándonos los mismos objetivos de siempre, el viernes fue la presentación en la Liga y ahora estamos iniciando el trabajo en cancha con el Profe. Sergio Leggire”.

-¿Cuántos chicos están trabajando en el grupo?

“Están entrenando 25 jugadores, son lo que nosotros habíamos pensado contar con ellos en un primer momento para afrontar la serie que se jugará acá en Salto en el mes de setiembre”.

-¿Cuáles serán los primeros pasos en el trabajo?

“El Profe los va a trabajar en grupo y va a evaluar las condiciones físicas de cada uno, no será nada diferente a lo que estamos acostumbrados hacer en el comienzo de cada proceso. Luego pasaremos a trabajar diferenciado de acuerdo a como lo vea el Profe, ese será un trabajo que haremos en conjunto todo el cuerpo técnico”.

-¿Cuántas veces a la semana van a moverse?

“Vamos a movernos de lunes a jueves a partir de las 18:30 horas, los chicos podrán entrenar con su club el día viernes y luego van a competir los domingos. Ese será el plan de trabajo hasta que lleguemos más cerca de la disputa de la serie, ahí sí le agregaríamos un día más”.

-¿El Dickinson será el centro de los trabajos?

“Mientras las condiciones del estadio lo permitan vamos a trabajar lo más posible en él, también tenemos pensado alguna salida los días miércoles hacía otros lugares distintos”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SE DEVOLVERÁN BAJO CONDICIONES

Son 850 las motos incautadas por la Intendencia desde el año 1992. El gobierno municipal instrumenta la forma de devolución de todas las que sean recuperables y queden en condiciones de circular, manifestó el jerarca de la Dirección de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Familia Oliveri – Acosta, afronta serias dificultades, con sus 6 hijos y recurre a la solidaridad del pueblo

“Necesitamos trabajo y vivienda digna”

“No pedimos dinero, sino ropa y calzado para enfrentar el frío”.

Es madre de seis hijos y continúa atravesando por serias dificultades económicas y una vez más acude al apoyo solidario de la gente, es una historia más de las tantas que experimenta la gente humilde, a la que le cuesta salir adelante en la vida, porque no se les presenta la posibilidad de avanzar.

En octubre del año pasado María Acosta se acercó a EL PUEBLO y expuso la situación difícil por la que atravesaba, con su hijito de pocos meses que padecía un serio problema de salud, que pudo afrontarlo merced a la solidaridad del pueblo salteño que colaboró con el medicamento que el bebé necesitaba.

La familia debe compartir con sus seis hijos una pequeña pieza y no cuentan con los abrigos necesarios para sobrellevar las bajas temperaturas de este crudo invierno, nos contó la joven madre que concurrió a EL PUEBLO a exponer su situación.

Por medio de esta entrevista tiene la esperanza que la actual intendencia pueda ofrecerle ayuda, con una vivienda o terreno para mejorar su calidad de vida, que hoy se ve resquebrajada por la falta de medios para salir adelante, nos dice.

“Aún sigo viviendo en el fondo de la casa de mi suegra, una pieza cuatro por cuatro que “nos queda muy pequeña para poder estár todos, mis seis hijos y mi esposo Juan” – explicó María Acosta.

Tiago Oliveri, su pequeño hijo cumplirá este mes un año y continúa realizando el tratamiento para aminorar un serio problema bronquial que le aqueja desde su nacimiento.

La entrevistada manifestó su agradecimiento a la comunidad porque colaboró inmediatamente con el vaporizador y los remedios para que el bebé pudiera superar el trance y actualmente está con un tratamiento especial de vitaminas.

RECLAMO DE LA TARJETA DEL MIDES

A partir del año pasado, Acosta gestionó la tarjeta del MIDES, que de tenerla, se le facilitan comestibles y artículos de higiene.

La entrevistada dijo haber ido varias veces a la institución y fue atendida por un funcionario de apellido Garaventa que la hizo volver en reiteradas oportunidades sin darle una solución, según relata.

En la última entrevista le informó que no había más tarjetas. La asistente social nunca fue a visitar a su familia, de acuerdo a lo expuesto por la entrevistada.

“Hice los trámites para obtener la tarjeta y en el 2008 gestioné el Plan de Equidad y hasta ahora no he obtenido ninguna respuesta concreta”.

La única entrada fija con la que actualmente cuenta es con la asignación familiar que cobra por tres de sus hijos, una pequeña pensión de su primer esposo (fallecido) y con los trabajos ocasionales que realiza su marido, que no posee empleo fijo.

El hecho de vivir todos en una pequeña pieza les impide llevar una mejor calidad de vida, necesitando imperiosamente construir una nueva habitación para que sus hijos puedan estar más cómodos, sobre todo su pequeño Tiago y una de las niñas de diez años, que también es asmática, manifestó la entrevistada.

Lo que en este momento necesita la familia Oliveri – Acosta es ser asistida con ropa, abrigo, frazadas, comestibles, y chapas para poder construir el techo de la segunda pieza que han intentado levantar con mucho sacrificio y privaciones.

“No pedimos dinero, sino ropa y calzado para nuestros hijos, o algún mueble que nos puedan donar” – declaró la joven madre.

Por otra parte necesita 600 pesos para poder levantar las laptop de sus hijos que fueron enviadas a Montevideo para ser reparadas y no las ha podido levantar por falta de recursos.

María Acosta manifestó que en el gobierno municipal anterior elevó una carta al intendente Fonticiella, con la finalidad de conseguir una vivienda y esa carta nunca fue respondida.

“Si el Intendente Germán Coutinho lee esta entrevista, quisiera decirle que necesitamos una vivienda digna para vivir con nuestros seis hijos, o aunque sea un terreno para poder ir construyendo de a poquito” – agregó.

La entrevistada quiere hacer público el agradecimiento por las muestras de solidaridad del pueblo salteño y a la persona de Marcelo Volpi, quien en varias oportunidades acercó alimentos a la familia.

Quienes puedan colaborar pueden dirigirse a Julio Herrera y Obes No. 150 (Barrio Cerro). Tel. 097171957.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Incendio en una casa dejó a tres personas internadas

Un incendio ocurrido en una vivienda durante la fría medianoche de ayer generó pánico entre los moradores de la finca afectada, los que resultaron hospitalizados al haber inhalado humo, cuando las llamas alcanzaban a quemar gran parte del interior de la vivienda. Ocurrió en una casa de dos plantas, ubicada en la calle Sarandí 346, entre Cervantes y José Pedro Varela.

Si bien al cierre de esta edición el cuerpo de Bomberos trabajaba en establecer las causas del siniestro, la hipótesis más firme que se manejaba era la de un cortocircuito. Momentos de tensión se vivieron cuando al momento de desatarse el foco ígneo, los ocupantes de la finca se encontraban descansando en el interior de la misma, pero pudieron ser rescatados a tiempo por los funcionarios de Bomberos. El hecho motivó un importante operativo que alarmó a los vecinos de la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...