darog 050810 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿No se puede tomar medidas?

- El hombre llegó ayer alrededor de las 17 horas hasta la Redacción de EL PUEBLO, muy enojado nos dijo “acabo de venir de allí, de los baños del Mercado 18 de Julio y hay tres tipos pidiendo 20 pesos p´l chupi y amenazando si no se les da…”

– Lo que más molestó, fue ver que había alguien  “escondido” adentro, mirando lo que sucedía pero sin hacer nada, aseguró el visitante. ¿No se puede tomar medidas?, preguntó. Trasladamos su  interrogante a quien corresponda.

– De acuerdo a la exposición de Fonticiella en el Senado de la República, según el Dr. Enrique Soto, la mayor dificultad para establecer un Centro Cardiovascular en el Litoral, es que “no hay las suficientes instituciones médicas especializadas en la región”.

– Estas expresiones no condicen con lo que el propio Dr. Soto dijo a EL PUEBLO. Al ser entrevistado sostuvo que Salto tiene excelentes posibilidades” para contar con un Centro de estas características. Seguramente el camino para alcanzar esta meta será largo.

– La intensidad del frío demanda un alto consumo de energía eléctrica. Al mismo tiempo Salto Grande genera a pleno e incluso el embalse de la represa se halla por encima de la altura normal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

ALBERTO TORRES

(Q.E.PD.)

Falleció el 4 de agosto de 2010. Su esposa: Edelina Cáceres de Torres. Sus hijos: Iris y Luis Panini, Miriam y Regino Coelho, Ana María, Teresa y José De Los Santos, José y Sonia Machado, Sandra y Gustavo Giménez, César y Fátima soto, Marcela y Edgardo Viera, nietos y bisnietos; participan dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RAÚL VILLAR DONATTO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 4 de agosto de 2010. Su esposa: Rosa Isabel Gelós de Villar. Sus hijos: Shirley y José Luis González, Gloria y Luis Ubal, Rosita y Ricardo Zabaleta, nietos y bisnietos; participan dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALBA CLELIA BESON DANTA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 4 de agosto de 2010. Sus hijos: Albano Costa y Cristina Leite. Sus nietos: Laura Costa, Carlos Costa, María Alexandra, Agustín Gracés, Sandy Fasana, Ximena Enseñat y Paula Enseñat. Su bisnieto: Juan Ignacio Costa. Su consuegra: María Elisa González; participan dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ODILA RODRÍGUEZ GARCIAS de CORREA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 4 de agosto de 2010. Sus hijos: Miriam y Henry Pastor, Mary, Raquel y Hugo Flores, Marta Ethel y Guillermo Alanis; participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El cuidado de la naturaleza: mucho más que un eslogan


El acuerdo firmado por Uruguay y Argentina para el monitoreo de las aguas del  Río Uruguay, es una muy buena oportunidad para iniciar una labor ambiental seria y profunda que habrá de comprometer a ambos países.

Sería el punto de partida para trabajar en la región con un criterio de producción sustentable, un aspecto que tarde o temprano será exigencia de muchos mercados y por lo tanto debe ser atendido por todos los países de la región.

Mucho más que un eslogan, como el de “Uruguay, país natural”, o el reclamo por la instalación de una fábrica en particular, la preservación ambiental debe ser una política regional, que trascienda los límites de los países para plantarse más allá de fronteras.

El acuerdo entre Uruguay y Argentina, de ponerse plenamente en práctica sólo atenderá un tramo (la tercera parte) del total de este curso de agua.

Necesariamente deberá llegarse a “monitorear” permanentemente todo el curso de agua, desde sus nacientes en la sierra alta brasileña, zona de Sao Joaquim, hasta su desembocadura en el río de la Plata.

Pero no sólo se trata del curso de agua en sí, porque el río es receptor y muchas veces lo usamos como basurero, y a él llegan todos los residuos que el consumismo humano produce en un despilfarro incontrolado.

Cuidar el ambiente significa cuidar también la tierra y el aire.

En este camino el MERCOSUR tiene una larga tarea, en tanto los puntos de partida son bastante diferentes.

El primer punto es establecer exigencias comunes, mínimas, pero cuyo cumplimiento se pueda exigir plenamente a todas las naciones integrantes del bloque regional.

Es el caso, por ejemplo, de prohibir el vertido de aguas “negras”, cloacales, en crudo a los cursos de aguas, como ríos y arroyos.

En cuanto a la tierra, el manejo de los suelos y los productos químicos que se utilizan, muchas veces ya prohibidos desde hace larga data en otros países, en nuestra región, aprovechando muchas veces un grado de tolerancia injustificado, se siguen usando.

La relación del hombre con la naturaleza, no es un aspecto caprichoso o antojadizo, debe responder a un mínimo de responsabilidad con las generaciones futuras, con nuestros hijos y nietos y con el mundo que les dejaremos.

¿Les dejaremos aguas muertas, tierras estériles y aire envenenado?. ¿Les privaremos del placer de observar la belleza de la naturaleza?.

Depende de todos, de los gobernantes, pero también de la gente común, como Ud. y yo y es hora de que hagamos algo por ellos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Habían desvalijado la Escuela Nº 78

Un mayor a la cárcel y 2 menores al INAU

Un hombre fue a prisión y dos menores debieron ser alojados en dependencias del INAU, luego de haber estado vinculados al robo en la Escuela Nº78, ex Al Aire Libre, ocurrido el pasado lunes. De allí se llevaron casi todos los utensillos de la cocina del centro escolar y por esta razón perjudicaron a los niños que participan del comedor de la escuela.

Una vez efectuada la denuncia, la Policía pudo capturar a los responsables de este lamentable caso y luego de ser indagados, éstos fueron remitidos ante la Justicia, la que luego de idas y venidas, terminó procesando a tres personas, dos de ellas menores de edad.   

LOS DETUVIERON

La Escuela Nº78, funcionó durante muchos años en la casona de la esquina de las calles Maciel y Viera, la que perteneciera en su momento a la familia del escritor salteño Horacio Quiroga, por lo cual lleva su nombre. Pero luego de recibir un flamante y moderno edificio en las postrimerías de donde venía funcionando, sobre la esquina de Silvestre Banco e Invernizzi, abandonó su sede original, la que se convirtió en la actual Casa Quiroga.

Pero asimismo, no es la primera vez que este centro escolar, desde que ocupa su nuevo edificio es blanco del robo de los delincuentes. Sin embargo, este episodio en particular afectó a uno de los sectores más débiles del mismo, el comedor escolar.

Es que en esta oportunidad, los delincuentes habían entrado en el horario en que la escuela ya había quedado vacía y se habían apoderado de dos garrafas de gas, de 13 kilogramos cada una, de un equipo de DVD marca Punktal, de una olla de 40 litros, de 300 cucharas, tenedores y cuchillos.

Una vez esto, y con pistas que ya tenían los funcionarios policiales en su poder, los efectivos contando con órdenes de allanamiento, procedieron a la inspección de varias fincas de la zona de Cerro, donde procedieron a incautar una garrafa de gas de 13 kilogramos, un equipo de DVD marca Punktal, una olla de 40 litros y 8 platos, todos estos efectos fueron reconocidos por el Director de la Escuela como propiedad del centro escolar.

En el marco de este procedimiento, fueron detenidos tres personas mayores de edad y dos menores.

De todos estos hechos se puso en conocimiento de la Jueza Penal de 4º Turno, Marcela Vargas, quien dispuso que los detenidos fueran conducidos a su despacho, donde culminadas las actuaciones, decretó el Procesamiento Con Prisión preventiva de A.S.S.M. (poseedor de antecedentes penales), a quien se le tipificó “Un delito de Hurto especialmente agravado”. Así como también se decretó la internación de los dos menores que estaban involucrados con este hecho, en dependencias del INAU por espacio de 60 días.

LIBRE

No obstante, un peligroso adolescente que cuenta con varias anotaciones como menor infractor y que hace poco tiempo fue dejado en libertad luego de haber estado varios meses internado en la Colonia Berro, fue dejado ayer en libertad, tras estar sindicado como el autor de un arrebato en la calle Santa Rosa casi Brasil.

La Policía contó con narraciones sobre lo ocurrido que luego al aportarlas ante la justicia las mismas no pudieron ser corroboradas por las mismas personas que aportaron esa versión y por falta de pruebas, la Justicia ordenó la libertad del menor detenido. Se trata de un conocido menor infractor del barrio La Tablada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron el Tercer Encuentro de Arte y Juventud a realizarse en Artigas

El Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC en Salto y el Ministerio de Desarrollo Social a través del INJU con el apoyo de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto convocan a jóvenes entre 14 y 29 años que desarrollen propuestas artísticas tales como teatro, música, danza, circo, entre otras disciplinas, a inscribirse para el Tercer Encuentro de Arte y Juventud, a realizarse en Artigas los días 22, 23 y 24 de octubre.

Los detalles de esta actividad fueron informados en conferencia de prensa por los representantes de las tres instituciones convocantes: Marcelo Galarza (Intendencia), María de los Angeles Machado (MEC) e Inés Robaina (MIDES).

Para todo el país

El llamado apunta a jóvenes de 14 a 29 años de todo el país, interesados en mostrar y compartir su producción e inquietudes artísticas en campamentos de tres días.

Para ello se encuentran abiertas las inscripciones hasta el próximo 9 de setiembre.

Los formularios se pueden retirar en Centros MEC, en la Oficina de Juventud o en la oficina territorial del MIDES.  Además se puede bajar a través de los sitios www.inju. gub.uy,  en www.mec.gub.uy/cultura o www.salto.gub.uy.

Centro MEC Salto y el INJU, además de proporcionar los formularios para las inscripciones, brindarán asesoramiento y apoyo para que jóvenes con inquietudes puedan presentar su propuesta.

Participación e integración

El primer encuentro se llevó a cabo en setiembre de 2008 en Las Cañas, Río Negro, el pasado año se desarrolló en el departamento de Maldonado. Distintas disciplinas como danza, teatro, murga y música, tendrán espacio en el campamento. La selección incluirá artistas con y sin experiencia. Asimismo se participó en  fogones, talleres e instancias de debate sobre inquietudes y derechos de los jóvenes.

Se realizaron diferentes talleres de formación artística y foros de debate sobre temas que involucran a los jóvenes.

El objetivo de estas actividades es ofrecer escenarios para que los participantes muestren sus producciones, desde un espacio de participación buscándose también promover la integración de los jóvenes del interior del país.

Con la ejecución de «Encuentros de Arte y Juventud», se promueve el disfrute del arte como un «derecho humano» fundamental. Se pretende que los proyectos apuesten a la creatividad y al rescate de la identidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Brutal asesinato de un empresario ganadero conmociona a Corrientes

Muerto y descuartizado

Brutal asesinato de un empresario

ganadero conmociona a Corrientes

El cuerpo descuartizado de Rodríguez Videla, de 65 años, fue encontrado en la propiedad de un reconocido consignatario ganadero, quien fue detenido como principal sospechoso.

El empresario agropecuario Horacio Rodríguez Videla, oriundo de la ciudad correntina de Mercedes, fue asesinado brutalmente. Su cuerpo mutilado fue encontrado ayer a la mañana en una vivienda de Goya, propiedad del consignatario ganadero Carlos Lerena, quien fue detenido como principal sospechoso del crimen.

La noticia conmovió a la provincia de Corrientes y generó un importante despliegue policial. El hallazgo se produjo a las 10 en una casa de dos plantas que tiene Lerena en la calle Agustín P. Justo al 300, por una orden de allanamiento firmada por el juez de Instrucción de Goya, Carlos Balestra.

La Dirección de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes informó que en el baño del quincho de la propiedad se encontró una parte del cuerpo de Rodríguez Videla, un reconocido empresario ganadero de 65 años que residía en Mercedes. La otra estaba en un garage que estaba en la vereda de enfrente.

Según fuentes policiales, la principal hipótesis que se maneja apunta a que el crimen puede estar vinculado a problemas económicos entre ambos empresarios agropecuarios, ya que la víctima había partido ayer desde Mercedes hacia Goya, donde «tenía previsto cobrar una fuerte suma de dinero que le debía Lerena», aseguraron.

«Se está trabajando para determinar si esta situación fue la desencadenante del homicidio», agregaron las fuentes de la policía de Corrientes. En la vivienda trabajaron durante todo el día los peritos, así como un importante equipo judicial y policial.

El homicidio tuvo un fuerte impacto en la provincia de Corrientes debido a que Rodríguez Videla era un empresario ganadero muy reconocido en la ciudad de Mercedes.

Además, Lerena, el único detenido, había sido director de Defensa Civil del Municipio de Goya entre 1999 y 2001, en forma paralela a su actividad agropecuaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate efectuó Lote 21 ayer desde su central en el Hipódromo Nacional de Maroñas

El Consorcio Lote 21 estuvo rematando ayer desde el Hipódromo Nacional de Maroñas en Montevideo. Hubo ventas casi totales para una oferta superior a las seis mil cabezas. Trámite ágil, dinámico, con valores muy buenos para todas las categorías. La oferta de Salto se colocó sin problemas a buenos valores en su totalidad. Al finalizar las ventas Julio Gaudín señaló que « En la previa estábamos un poco reticentes en lo que iba a pasar en el remate, debido a que había dos factores que influían en el precio de la reposición. Uno de ellos es el clima que les ha entrado a los ganados sin dudas. La otra es la industria frigorífica que en estos momentos está en equilibrio en el tema precios. Frente a estas dos causas pensábamos que el remate iba a estar un poquito más tranquilo.

BUEN REMATE

Sin dudas eso no se dio así. Estuvo muy bien toda la fila de machos, desde el ternero al novillo pesado, con promedios del momento y de referencia, para todas las categorías. También se vio que los ganados sintieron, fundamentalmente los terneros, donde había muchos animales sentidos y se veía en la pantalla, estaban bastante mal, con un clima adverso especialmente en estos últimos 15 días de heladas de lluvias y de viento. En definitiva había terneros con unos kilos de menos. Por otro lado creo que se empieza a ver, que la gente le está poniendo un poquito más de ganas a la cría y recría, donde anduvimos muy bien en la vaca preñada y en la pieza de cria. Tambièn muy bien en la ternera, haciendo un comparativo con el remate anterior anduvimos en seis o siete centavos sobre el promedio.

MUY ÁGIL

En líneas generales un remate muy ágil, sin ser el más grande que hicimos en un día. Terminamos en hora con un trámite normal con telecentros operativos del centro y sur del país fundamentalmente, no tanto del norte, con las categorías que teníamos un poquito de temor, caso de la vaca de invernada y el novillo formado, por ser un negocio más corto y el tema de los frigoríficos. Anduvimos allí muy bien con buenos pomedios. Operaron mucho los feendloteros sobre todo en ese novillo de más de 350 kilos, donde hubo una puja muy interesante. Este remate colmó todas las expectativas.

LOS PRECIOS

En lo que hace a los valores podemos señalar que « los terneros se pagaron entre 1,70 y 2,08 con promedio de 1,86. Terneros Holando 1,45. Terneros y terneras entre 1,45 y 1,55 y promedio de 1,50. En terneras entre 1,05 y  1,63 y promedio de 1,46. En las vaquillonas sin servicio entre 1,28 y 1,34 un promedio de 1,315. En las vacas preñadas se colocaron entre 480 y 560 y un promedio de 504 dólares. En vaquillonas preñadas entre 462 y 525 y  un promedio de 495 dólares. En vacas de invernada entre 1,15 y 1,31 y un promedio de 1,24. En los vientres entorados hicimos un mínimo de 420 dólares, señaló Julio Gaudín, un máximo de 491 y un promedio de 456 dólares. En novillos de 1 a 2 años, entre 1,52, y 1, 80 y promedio de 1, 693. En los novillos de 2 a 3 años entre 1,50 y 1,64 y promedio de 1,56. En  las piezas de cría entre  283 y  290 con promedio de 286.

Las vaquillonas de 1 a 2 años entre 1, 35 y 1,42 y promedio de 1,39. Para los novillos Holando de 1 a 2 años se colocó un sólo lote a 1,29, para los novillos de mas de 3 años entre 1,55 y 1, 60 con promedio de 1, 59 Los novillos Holando de 2 a 3 años entre 1,20 y 1,24.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La edila Sandra Pons narró detalles del momento en que falleció Amorim

En el homenaje de la Junta Departamental

Como fuera informado oportunamente por EL PUEBLO, el pasado miércoles 28 se cumplió en la Junta Departamental una sesión en homenaje a Enrique Amorim, el mismo día en que se cumplían 50 años de su fallecimiento. Lamentablemente, la mayoría de los discursos de los ediles que en la ocasión hicieron uso de la palabra, tuvieron muchos errores; tal vez el más evidente fue el de ubicar a Amorim dentro de la Generación del 900.

En esta oportunidad transcribimos las palabras de la edila Sandra Pons, cuya amistad con la poeta y actriz Margarita Muñoa (presente en el acto de la Junta) le permitió conocer en detalle algunos aspectos sobre la vida de Amorim, como los referidos al momento preciso de su muerte: “Mucho se ha dicho y se dirá sobre Enrique Amorim. Es de destacar que Amorim fue un impulsor cultural. Estaba en permanente contacto con la gente que, de una u otra manera, trabajaba la cultura salteña. Los motivaba de tal modo que dos años antes que se tuviera por cierto que comenzaba la obra de la represa de Salto Grande, llevó a un grupo de amigos hasta las orillas del Río Uruguay para que vieran y escucharan a las lavanderas, pues una vez empezada la obra, el agua ya no sería tan cristalina y ellas ya no golpearían las ropas sobre las piedras ni cantarían más allí.

También fue el promotor del primer monumento en el mundo dedicado a Federico García Lorca, monumento no sólo al poeta sino a la víctima del fascismo. Deseo relatar un episodio que me contó una amiga, testigo directo de los acontecimientos. Enrique falleció en una gélida tarde invernal en su querido chalet Las Nubes. En cuanto se supo la noticia comenzó a llegar gente de todos lados: parientes, amigos, escritores, críticos literarios y muchos más. Al llegar la noche esta gente fue abandonando Las Nubes, dejando a Enrique solamente acompañado por su esposa y tres amigos, Ajó Laborda, Cacho Astiazarán y nuestra amiga. Enrique en su dormitorio yacía en su cama, con su pijama, con los ojos cerrados como si estuviera dormido. Fue en ese momento de intimidad que Esther, su esposa, abrió todas las ventanas y encendió las luces de la casa. Colocó un disco, era el de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, el preferido de Enrique.

La música abrazó a Enrique e invadió la casa, escapándose por las ventanas hasta morir en los rosales que tanto habían cuidado. Así fue como lo despidió su compañera de vida, lo despidió de su casa, de su gente, de todo lo que lo rodeaba. Al día siguiente lo sepultaron bajo una lluvia torrencial.

Por la noche, en Radio Cultural, Cacho Astiazarán y nuestra amiga hicieron un programa de despedida en homenaje a Enrique. En El Galeón, un grupo de amigos, entre ellos Peloduro, Jesualdo y Martínez Moreno escuchaban conmovidos la audición. Esta amiga de quien he hablado hasta ahora sin dar su nombre, esta mujer de las letras y del teatro, retratada por Aldo Peralta, está hoy aquí presente, es Margarita Muñoa”. La edila finalizó su alocución con la lectura de un poema inédito escrito por Amorim sobre ese retrato de Peralta.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con 73 años piensa colgar los botines.


Qué edad tiene?

Yo nací el 8 de noviembre de 1936, por lo que tengo 73 años y voy para los 74.

¿Qué hace de su vida?

Soy jugador de fútbol

¿Juega en la actualidad?

Si, en los Superseniors pero ya estoy pensando en colgar los botines

¿Se siente cansado y por eso deja el fútbol?

No, nada que ver, yo pienso dejar de jugar porque tengo una de las rodillas “gastada” y por eso no puedo rendir en  la cancha.

¿Cómo se mantiene físicamente para practicar fútbol?

Me entreno solo todos los días.

¿Dónde?

En el fondo de mi casa, en medio de los canteros, corro, salto, hago ejercicios con los brazos y con las piernas, alguno que pasa por allí y me ve corriendo se preguntará “que hace ese viejo loco saltando como un chivo a estas horas de la mañana”, pero el que quiere hacer deportes tiene que entrenarse, es bien claro, el que no se entrena puede sufrir lesiones y desgarrarse, por eso nunca dejé de entrenarme, además me traslado por todo Salto en bicicleta y eso también me hace bien para el físico.

¿Con quien aprendió hacer los ejercicios?

Con el Profesor Lizcano

¿Está  jubilado?

Sí, me jubilé trabajando en la Dirección de Hidrografía del Puerto de Salto, con 70 años me cesaron  si fuera por mi seguiría trabajando, pero ud sabe que a los funcionarios públicos no  nos dejan trabajar más allá de los 70.

¿Casado?

Sí. Tengo un hijo con 58 años

¿Su hijo jugó al fútbol?

En cuadros oficiales no, ahora está jugando en los seniors.

¿Jugó en el  baby?

No, en mi tiempo no había, de niño jugaba en los campitos.

¿En qué cuadro se inscribió formalmente?

Con 15 años en la cuarta de Saladero, con 16 años debuté en Primera.

¿En qué puesto jugaba?

Siempre de puntero derecho

¿Por qué le decían “Motoneta”?.

Yo tengo dos apodos, uno era “el loco” simplemente porque hacía algunas locuras, y otro el “Motoneta” porque corría mucho, igual que una motoneta.

¿Salió campeón con Saladero?

No, justo el año que saladero ascendió a la “A” en 1961 yo me fui a River Plate, me vinieron a buscar Tuberoso y el “Gallego” Rodríguez, aunque después tuve un ascenso a la B con Saladero.

¿Se acuerda como formaba River?

Sí, con el “Negro” Flores en el arco, Luques y Quique Graces era la pareja de backs, Luis Maidana lateral derecho, Tabaré Quiñonez lateral izquierdo, en la línea media “Chamaco” Moreira, Pedro Quiñonez y Jorge Sosa, arriba el “Motoneta Lerena” es decir yo, Zizinho Goncalvez y el “Diablo” Irrazabal, también en este cuadro alternaban alguno más, el DT era el “Coco” González, padre del maestro Sergio González, a quien le decían cuando jugaba al fútbol “El Gran Mariscal”.

¿Y después de esa etapa en River que pasó?

En 1967 volví a Saladero, jugué un año y después me fui a Lazareto en 1965, el DT era el “Araña” Ferreira que era de Saladero y lo llevaron a dirigir Lazareto, en 1967 fui a Tigre con el “Mono” Gómez como DT, estuve unos años y cuando cumplí 39 años me retiré del fútbol de la Liga Salteña.

¿Nunca fue convocado a la selección salteña?

Sí, en una oportunidad en la selección salteña de la Div “B” que fuimos a disputar un campeonato en Paysandú.

¿Quiénes jugaban en esa selección?

Unos fenómenos, Pedro Virgilio Rocha y su hermano Hermes Rocha que jugaban en Peñarol, Ademar Miñoz de Dublín, el “Tito” Racedo y Betiatto de Salto Nuevo y otros más.

¿Cómo puntero  a quien admiraba en ese puesto?

En Salto no hubo puntero como el “Pacho” Jardin.

¿Quiénes fueron los rivales que mejor lo marcaron, de esos que eran difíciles de pasar?

Uno de ellos era López de Dublín y el otro Aníbal Fagúndez que jugaba en Chaná y le decían “Carpincho”.

¿De qué cuadro es Ud hincha?

De Salto soy de Saladero, me inicié en Saladero, de Montevideo soy de Nacional.

¿Va a los partidos de fútbol  de la Liga Salteña?

Voy muy poco, iba a ver a Saladero pero los bochinches que se armaban me corrieron, no se puede ir más al fútbol, antes no había división de hinchadas, nos sentábamos juntos y no pasaba nada, trabajaban las cantinas con normalidad, ahora que hacen divisiones de hinchadas y prohiben las cantinas pero  no se puede ir, es peor que antes, se insulta a “larga distancia”, no tienen problemas de decir cualquier cosa y a cada rato se arman bochinches, salen a las pedradas. También me gustaba ir a ver el clásico River Plate – Ferro Carril, eran muy buenos partidos.

¿Existen diferencias entre el fútbol de antes con el actual?

Sí, en algo se mejoró, en otros aspectos se empeoró.

¿En que se mejoró?

Aparecieron las tácticas que fueron cambiando con el tiempo, y se juega más rápido.

¿En que empeoró?

Que se cuida mucho en defensa y se saca peso en delantera, antes se jugaba con tres arriba, con punteros bien abiertos y habían muchos habilidosos, los cuadros entraban buscando hacer goles y no en defenderse.

¿Se acuerda alguna anécdota?

De fútbol hay muchas anécdotas, pero me quedó grabado en la mente una en especial, cuando nos citaron a la selección de la Div. “B” un periodista de fútbol dijo que a alguno de nosotros la camiseta de la selección nos “quedaba grande”. Fue así que comenzamos a practicar y el día que hicieron la presentación del plantel fueron los periodistas, y allí nos mostraron las camisetas con la que íbamos a jugar. Resulta que el primero que se probó una fue Racedo y allí se comprobó que todas eran de un talle chico, quedaban bien apretadas al cuerpo, parecían unos chalecos de fuerza. El “Tito” con mucho ingenio se dio vuelta y dijo “vieron, eso es para los que dicen que a nosotros la camiseta de la selección nos “quedaban  grandes”.

¿Retomando su carrera futbolística, dejó el fútbol de la Liga Salteña de Fútbol y se fue a su casa a descansar?

No, enseguida me fui a jugar a los Seniors con 40 años y hasta hoy estoy  jugando al fútbol en los superseniors, este en el club Retiro.

¿De qué edad juegan en el Súper Senior?

De 45 años en adelante

¿Ud no cree que es mucha diferencia jugar con gente de 45 años, 28 años más joven que Ud?

No, todo va en la voluntad, en las ganas de jugar y en el entrenamiento, un hombre con 45 años y 100 kilos no puede ni correr, yo sí.

¿Hay una edad para dejar de practicar el fútbol?

No, yo estoy dejando porque tengo los huesos de una rodilla gastados, si no seguía, así mismo lesionado y todo el fin de semana pasado  fui a jugar, me vestí pero no entré, y cuando le entregué el equipo a la señora que los recoge le dije que aunque no ingresé  ni un solo  minuto estaba muy contento de haberme vestido de jugador de fútbol.

¿Salió alguna vez campeón?

En una oportunidad ascendimos a la “B” con Saladero, y otros títulos en el Senior, pero eso no es lo importante, lo que sí sirve es el placer de jugar.

¿Cómo lo tratan sus rivales en el superseniors, le dicen “a este viejito no hay con que darle” y le bajan la caña?

No, me tratan muy bien, somos una familia.

¿Se ganó enemigos en el fútbol?

No, todos amigos.

¿Ganó dinero alguna vez con el fútbol?

La única vez que cobre algo fue en River, nos pagaban por victorias y empates, y alguna  cosita más nos daban, eran muy buena gente.

¿Qué es para Ud el fútbol?

Mi vida, mi pasión, soy un enamorado del fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El Mundial según Galeano y su catálogo de insólitos

Insólitos fueron los 10 estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Sudáfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar, en uno de los países más injustos del mundo.

• Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta, aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del futbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.

• Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el basquetbol, el tenis, el beisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El futbol, no. Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: el error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.

• Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del futbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.

• Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un futbol que tanta alegría prometía. África sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.

• Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno llevaba la camiseta de Ghana y el otro la de Alemania.

De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana.

De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania.

Como América Latina, África exporta mano de obra y pie de obra.

• Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un golero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que hubiera dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado, pero Uruguay no.

• Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas. Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.

Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.

n

• Insólito fue que el campeón y el subcampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas.

En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un futbol jugado para impedir que el rival juegue. En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron la Marsellesa en Sudáfrica.

Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.

• Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.

• Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.

Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. Él comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.

El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado, y hasta calumniado por algunos resentidos como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.

• Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el futbol ni en la vida.

España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de futbol.

Casi un siglo esperando.

El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su futbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta.

Él prueba que a veces, en el reino mágico del futbol, la justicia existe.

* * *

Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por futbol.

Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado 64 partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.

Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.

Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardiacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el futbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de ésas que hacen bailar a los muertos suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie.

EDUARDO GALEANO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 22 de agosto se correrá en el Parque Solari

La 3ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli” se correrá el domingo 22 de agosto en el circuito del Parque Solari, siendo el mismo un circuito muy técnico preferido por muchos. La carrera en principio estaba pactada para el 15 pero ese día estará comenzando el Campeonato Nacional de MTB y por ende no se pueden superponer las competencias ese día. Así que el Parque Solari deberá esperar hasta el 22 de agosto para tener su prueba por el Salteño.

Dicha etapa está a la vuelta de la esquina pero todavía la familia del MTB salteño sigue palpitando lo vivido el pasado domingo en San Antonio cuando 97 competidores estuvieron en carrera a lo largo de un circuito estilo rural bike. El mismo contó con zonas llanas transitando por las calles del centro poblado, pasando por el frente de la Casa Ambrosoni y por las calles del barrio San Pedro. La  actividad fue organizada por la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores y contó con el apoyo del Municipio de San Antonio encabezado por su novel alcalde Fernando Ferrari.

Las categorías que estuvieron en carrera en la competencia fueron diez: Elite, Juveniles y Master “A”, Promocionales, Master “B” y “C”, Damas, Menores “A” y “B” y los Cebollitas, además de que en el cierre se corrió la manga con los competidores locales con una buena cantidad de chicos.

FUERTE PRESENCIA DE COMPETIDORES DE ARTIGAS Y BELLA UNIÓN

La presencia de competidores de Artigas (17), Bella Unión (15), Paysandú, Belén y nuestra ciudad dieron un marco importante al espectáculo de la “montaña” salteña. Finalizada la prueba se entregaron los premios de la etapa, que para las categorías más grandes fueron medallas para los tres primeros, por su parte en las restantes categorías se sumaron además de medallas a los tres primeros, obsequios para los 4º y 5º puestos.

LOS PRIMEROS POR CATEGORÍAS

Los resultados de la prueba en San Antonio fueron los siguientes:

ELITE

1º) Mauricio Parodi, 2º) Andrés Moreira, 3º) Matías Fernández, 4º) Nelson Sobesky, 5º) Fabricio Baratta.

JUVENILES

1º) Germán Domínguez, 2º) Joaquín Pereira, 3º) Alvaro Berniz, 4º) Jonathan García, 5º) Matías Bernaola.

MASTER “A”

1º) Washington Lorenzo, 2º) Gustavo Albornoz, 3º) Miguel Lozano

4º) Leonardo Dornells, 5º) José Pechi.

MASTER “B”

1º) Alejandro Correa, 2º) Luis Araújo, 3º) José Godoy, 4º) Mario De Los Santos, 5º) Carlos Suárez.

MASTER “C”

1º) Eduardo Villalba, 2º) Alejandro Racua, 3º) Hugo Alvez, 4º) José Marías Ubici, 5º) Raúl Angelo.

PROMOCIONALES

1º) Carlos Gasperi, 2º) Rodolfo Suárez, 3º) Washington González

4º) Alejandro Cardozo, 5º) José Pintos.

DAMAS

1º) María Moraes, 2º) Stella Aciaturi, 3º) Carolina Olivera.

MENORES “A”

1º) Matías Sonego, 2º) Marcelo Faccio, 3º) Fernando García

4º) Sofía Rognioni, 5º) Felipe Paiva.

MENORES “B”

1º) Joaquín Margall, 2º) Gabriel Pereira, 3º) Sebastián Racua

4º) Luis Morales, 5º) Joaquín Recoba.

CEBOLLITAS

1º) Serafín Andión, 2º) Sebastián Domínguez, 3º) Felipe Oronoz

4º) José Barrientos, 5º) Martín Sequeira.

LOCALES

1º) Nahuel Ferrari, 2º) José Luis Correa, 3º) Maicol Samit.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lesionada


Una motonetista resultó con posible fractura de miembro inferior derecho tras protagonizar un accidente de tránsito en las primeras horas de la mañana de ayer. El hecho ocurrió próximo a la hora 8 y 30 en el cruce de las calles Osimani y 19 de Abril tras chocar un auto y una moto.

Jenny Tessadri de 31 años de edad conducía la moto Yumbo, matriculada HIS 161 por Osimani al sur, y al llegar a 19 de Abril colisionó con un auto resultando lesionada.

Esta última resultó con posible fractura de miembro inferior derecho y pasó a rayos. En tanto el conductor del auto, Gonzalo Machado de 34 años, conducía el auto marca Rover matriculado HAU 246 desplazándose por 19 de Abril al oeste y al llegar al cruce chocó con la moto y resultó ileso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

En el marco del “Día del Niño”: lanzan campaña de recolección de juguetes para niños carenciados

Se realizó anoche en el Centro Comercial e Industrial de Salto el lanzamiento de lo que será la Campaña de recolección de juguetes para niños carenciados 2010, en el marco del Día del Niño que será el domingo 15 de Agosto próximo.

En ese orden, es importante destacar que los juguetes serán recepcionados hasta el viernes 13 de agosto y que quienes deseen colaborar podrán hacerlo acercando sus juguetes hasta el Centro Comercial e Industrial de Salto o al shopping de nuestra ciudad. Las instituciones que apoyan dicha iniciativa (Centro Comercial y Salto Shopping) piden a la población que de ser posible donen juguetes preferentemente nuevos o usados pero que estén en buen estado y que se sumen a la campaña ya que lo importante es ver sonreír a los niños manifestaron.

“LA SONRISA DE LOS NIÑOS LO VALE”

Ricardo Urroz presidente del Centro Comercial explicó que este es el segundo año consecutivo que el Centro apoya la iniciativa y que como institución y como responsabilidad social que tienen, los llena de orgullo el intentar que la campaña sea un éxito.

Urroz dijo además que quienes impulsan el proyecto son el Club Leo Salto Centro junto  a Rotaract e Interact y Cruz Roja Uruguaya Comité departamental de Salto.

Es importante destacar además que con el aporte de la población se estará beneficiando a los niños del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay  INAU, la Sala de Pediatría del Hospital de Salto, Centro Comunitario Zona Este, el Club de Niños la Tablada, el Centro comunitario del barrio Horacio Quiroga, los distintos centros CAIF  de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y algunas escuelas de contexto crítico.

Por último los organizadores explicaron también que la ayuda a los distintos centros antes mencionados dependerá de la cantidad de juguetes que se recolecten.

“Agradecemos desde ya a comerciantes, instituciones y a la población en general que siempre han demostrado solidaridad, los aportes que puedan hacer para contribuir con esta movida, sabemos que la sonrisa de los niños lo vale” añadió Urroz.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

NARCO DECLARO BAJO ESTRICTAS MEDIDAS

Un narco traficante colombiano, familiar directo de Gustavo Durán Bautista, fue traído ayer desde el Penal de Libertad, en San José, a declarar en la causa que mantiene preso en el Uruguay a uno de los “capos” narcos que operaba en Uruguay, Brasil y varios países de Europa que hoy mantienen pedido de captura sobre él. Tras declarar en la tarde anterior, el narcotraficante fue devuelto a la cárcel donde se halla recluido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...