Los quince años de Daiana Vanesa

Días pasados en la Sociedad Fomento de Bella Unión festejó los quince años Daiana Vanesa Mainardi Pintos, sus padres reunieron a familiares, amistades y compañeros de clase para que la acompañaran en su día de fiesta.

Cuando ya todos los invitados estaban en la sala el tema central de la película “El Guardaespalda” ingresó al salón la quinceañera con su padrino Roberto Alvarez.

Daiana vistió juvenil modelo en dos tonos, blanco y violeta, la parte superior corset blanco revestido en tul bordado lila, la falda mini se extiende al dorso más larga trabajada con bandas y rosas de tul en ambos colores, complementó su atuendo con mitones largos y tiara strass en el peinado al natural.

El salón fue decorado en los colores blanco y lila tenue, telas satinadas tapizaban las paredes formando diseños y cortinados destacándose al centro de la pista cuadrante metalizado con globos y estrellas espejadas, desde allí nacía hacia los laterales bandeaux de telas en consonancia.

Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles y senderos en composée de color, alternaban senderos violetas, lucían al medio copones de pie alto con un velón encendido.

La lograda decoración se extendía a la entrada donde se colocó un toldo y columnas revestidas de telas blancas iluminadas desde la base, allí sus padres recibían. Un poco más adelante estaba el cuadro de firma y una gigantografía de la quinceañera, encontrándose allí una estatua viviente que iba depositando los regalos en un baúl.

El baile dio comienzo con el vals, luego de cambiar parejas por varios minutos ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría se apoderara de la noche, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de cuatro pisos separados y dispuestos sobre bases recubiertos de telas drapeados y finamente decoradas, acompañaba candelabro con las quince velas lilas de la felicidad entre flores blancas y hojitas plateadas. Luego de pasarse secuencias de fotos y videos Daiana llamó a las quince personas más queridas por ella haciendo la ceremonia de las velas en el árbol de la vida.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió solero de gasa rojo, falda realizada con múltiples vuelos superpuestos y abierta al frente.

Como muestra de cariño y amistad recibió muchos y finos obsequios, por su parte ella repartió delicados souvenirs consistentes en flores de porcelana sobre espiral que culminaba en una mariposa y la foto de la jovencita.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

SILA GLADYS SEGOVIA de AGUIRREZÁBAL

(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2010. Sus hijos: Marío, María Laura y Mario Cocco y Daniel y Jacqueline Castellini y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10. Velatorio Brasil 731, sala 2. Complejo Velatorio Réquiem.

SILA GLADYS SEGOVIA de AGUIRREZÁBAL

(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2010. Su hijo: Mario; sus nietos: Valentina y Santiago Abarno, Virginia y Rodrigo Mandía, Joaquín, Juan Martín y María Agustina; su bisnieta: Justina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10. Velatorio Brasil 731, sala 2. Complejo Velatorio Réquiem.

SILA GLADYS SEGOVIA de AGUIRREZÁBAL

(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2010. Su hija: María Laura y Mario Cocco; sus nietos: Maximiliano y Alejandro Albareda, Natalia y Gastón Sancasano y Mauricio participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10. Velatorio Brasil 731, sala 2. Complejo Velatorio Réquiem.

SILA GLADYS SEGOVIA de AGUIRREZÁBAL

(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2010. Su hijo: Daniel y Jacqueline Castellini; sus nietos: Nicolás, Sofía y Martín participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10. Velatorio Brasil 731, sala 2. Complejo Velatorio Réquiem.

SILA GLADYS SEGOVIA de AGUIRREZÁBAL

(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2010. Ítalo Supparo y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de sus amigos Mario, María Laura y Daniel e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.

SILA GLADYS SEGOVIA de AGUIRREZÁBAL

(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2010. Rosario Berretta y familia participan con profundo dolor su fallecimiento y piden una oración por su querida amiga Sila.

SILA GLADYS SEGOVIA de AGUIRREZÁBAL

(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2010. Principales y funcionarios de Centro Car S.R.L., participan con hondo dolor el fallecimiento de la madre de su amigo Mario e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.

VALENTÍN QUIROGA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 04 de agosto de 2010. Su esposa: Laurentina Lalindre de Quiroga; sus hijos: Olmerinda y Eduardo Menoni, Margarita y Santiago Silveira, Alba Rosa y DAniel de los Santos, María Alejandra y Raúl Díaz, Mónica y Fabio Valázquez, Eduardo y Gladys Trindade, Javier y Yisel de los Santos, Edgar Quiroga, María y Armando Luz; nietos y bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EDELMAR de ABREU SILVEIRA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 04 de agosto de 2010. Su esposa: Orma Julia Barcos de de Abreu; sus hijos: Marta y Santos González, DArdo e Iris Echagüe, Carlos y Susana Echagüe, Miguel y ana Monetta, Olga y Hugo Antúnez, Graciela y Ramón Fontes, Francisco y Lila Chalis, Edgar y Fany Arriola, Milton y Alejandra Suárez, nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Lo que se nos está escapando


Por estos días hemos escuchado una afirmación que parece difícil de creer, en relación a Uruguay. Está faltando mano de obra especializada, al punto que se está constituyendo en un problema para algunas firmas inversoras en el país.

Esto es, existen peones albañiles y medio oficiales albañiles, por ejemplo, pero no así oficiales finalistas, carpinteros de la construcción, metalúrgicos y soldadores especializados en este sector y similares.

Esto es producto de un tema planteado en estas columnas en reiteradas ocasiones.

Es que la tecnología más moderna, la que facilitó en muchos aspectos tareas que antes eran reservadas a artesanos y trabajadores especializados, hoy están prácticamente en extinción.

Todo se compra hecho, o incluso preparado cuando se trata de materiales de la construcción, como el cemento mismo.

Esto ha significado un abaratamiento de los costos, una reducción de los tiempos y seguramente ha facilitado las tareas al punto que no son necesarios conocimientos profundos o mucha experiencia para realizar las tareas mencionadas.

Pero también ha iniciado la inexorable extinción de los trabajadores especializados. Quizás en la construcción sea el último reducto donde podemos encontrar estos trabajadores, dado que en los demás, casi en todos ellos, todo se compra hecho, el calzado, lo metalúrgico, gran parte de la carpintería e incluso los elementos que antes debía manipular y hacer un sanitario, hoy viene todo hecho o prácticamente para armar por el más inexperto de los trabajadores.

Significa que por autoexclusión, o por otras particularidades, las generaciones de más edad, las que en muchas sociedades antiguas eran consideradas “sabias” por la sola experiencia que reunían, hoy están quedando al margen. Se está perdiendo inexorablemente la experiencia, la acumulación del conocimiento y hasta el perfeccionamiento que da la práctica en materia de oficios, al interrumpirse la cadena de transmisión de conocimientos empíricos, esto es basada en la experiencia trasmitida de generación en generación.

Si no logramos armonizar debidamente los tiempos y los intereses en este tema llegaremos a ver hecha realidad aquella anécdota de un mecánico que habiendo sido llamado para reparar un lujoso automóvil, tardó no más de 5 minutos en ajustar un tornillo y cobró algo así como 200 dólares.

El dueño del auto protestó, “pero no te llevó más de 5 minutos, ni tuviste que comprar nada, ¿por qué entonces ese precio?.

Por venir, un dólar, por traer el tornillo, otro dólar, le dijo, por saber qué tornillo apretar, los otros 198 dólares…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La aparición de un “ovni”

La aparición de un “ovni” en una fotografía obtenida en ocasión de la caravana realizada para recibir al plantel celeste, luego de su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 dio mucho que hablar. Inclusive la Fuerza Aérea Uruguaya no descartó que realmente se tratara de un OVNI.

-Sucede que en las últimas horas se han conocido los resultados de las investigaciones realizadas y en cuanto a la Fuerza Aérea no le han quedado dudas, “se trata de una bolsa de nylon” levantada por el viento. “Qué decepción y tantas novelas que habíamos escuchado en estos días…”

-Los robos menores siguen siendo muy frecuentes. Tanto en autos estacionados, como en domicilios que momentáneamente quedan sin ocupantes. Los malvivientes también han accedido a la tecnología y por lo tanto celular mediante llegan rápidamente a los domicilios que presumen vacíos.

-El club de Leones Salto Ayuí, donó un televisor para el Centro de Lengua Extranjeras. El aparato era una necesidad de la institución y la Coordinadora del Centro ha hecho público su agradecimiento por el gesto de la institución de servicios.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

4 ediles colorados, dos del FA y uno blanco integran la Comisión

EL PUEBLO en la Junta

Anoche se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria de la Junta Departamental donde lo más saliente fue la aprobación de la formación de una “Comisión Especial para el Estudio de Presuntas Persecuciones Políticas” con los votos exclusivos de la bancada de ediles del Partido Colorado.

PRESIDENTE ORIGINAL

Algo que le está dando color a las sesiones de la Junta son algunas salidas espontáneas de su presidente, Mario Kroeff. Por ejemplo, cuando se puso a votación la Comisión Especial referida, la misma quedó empatada en 15 votos, definiéndola el presidente como está previsto en el reglamento, es entonces que un edil distraído consulta a la Mesa de dónde salió el décimosexto voto y Kroeff espontáneamente responde, “c’est moì” (“soy yo”).

Otro ejemplo, se había solicitado por el Partido Colorado la reconsideración de una votación, por lo que Kroeff pide a los ediles que voten nuevamente, es cuando un edil confundido de su propio partido le cuestiona lo que estaba haciendo, ante lo cual Kroeff le explica lo que estaban haciendo, por lo que el mismo edil le responde lo que en realidad debería hacer, repitiendo con otras palabras el mismo mecanismo que estaba llevando adelante Kroeff. Cuando el presidente se lo hace notar, el edil hace un gesto de disculpas y Kroeff le espeta a su propio compañero de sector político, “hágame el favor y no me complique la vida”, saliéndose nuevamente del protocolo institucional debido en el trato entre ediles.

SOBRE PRESUNTAS

PERSECUCIONES

Más allá de la jocosidad anec-dótica de la forma afable en que Mario Kroeff preside las sesiones de la Junta, dándole un perfil propio a la misma, la sesión tomó otro cariz cuando el edil de la Lista 1 del Partido Colorado, Basilio Senisa, propuso la conformación de una Comisión Especial con la finalidad de “estudiar presuntas persecuciones políticas bajo la administración del Maestro Ramón Fonticiella”, tal como fue explicado en el Visto y Considerando de dicho proyecto de Resolución.

Ya en el articulado, se establece que “la finalidad y objetivo de la Comisión será el estudio y análisis de situaciones complejas ocurridas durante la administración municipal en el período de gobierno 2005 – 2010, que podrían configurar abusos o desviación de poder por parte de jerarcas contra funcionarios municipales en el período de gobierno mencionado”.

Inmediatamente la resolución aprobada define a las “situaciones complejas” como “aquellos hechos o actos administrativos que puedan haber vulnerado derechos, deberes y garantías de funcionarios públicos por parte del intendente, secretarios de confianza, directores, asesores o personal jerárquico, que ameriten la presentación de denuncias, investigaciones administrativas, sumarios, destituciones, denuncias penales o demandas civiles u otras acciones legales”.

Dicha comisión estará integrada por siete ediles titulares, cuatro del Partido Colorado, dos del Frente Amplio y uno del Partido Nacional, teniendo un plazo de 60 días desde su conformación para “expedir su dictamen”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes extranjeros de intercambio estudiantil procuran conseguir hogares salteños para el programa

Sara Backes, Laetitia Rimke y Finn Bogumil son tres estudiantes alemanes que llegarán en breve a Salto, en el marco del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil.

Necesitan en forma urgente una familia que los pueda recibir en sus casas.

Las personas interesadas en brindar sus hogares en Salto pueden comunicarse al tel. 25141 o al 091078503 y mantener una entrevista con Rosario Machado, representante del organismo en nuestro departamento.

Dicha familia, no necesariamente debe ser tipo, si no que pueden ser hogares de madres o padres solteros viudos o divorciados.

El hogar debe brindarle al chico la comida y un lugar para dormir que puede ser un cuarto compartido.

Cada estudiante lleva consigo dinero para sus gastos y la organización le paga la mutualista y el colegio si llega a ser el caso de que vaya a un privado.

Los chicos tienen entre 15 y18 años.

Concurren a clases de español con una profesora designada por la organización.

“Es fundamental que  la familia le brinde cariño y apoyo… que tenga muchas ganas de tener un estudiante” – explicó Nicolás Rosconi, coordinador de programa en Salto

Está prevista la llegada de los estudiantes el próximo 20 de agosto a nuestro país.

A su arribo tendrán una orientación de bienvenida y el 22 llegarán a la terminal de Salto.

YFU (YOUTH FOR

UNDERSTANDING)

La organización no posee fines de lucro, hace más de sesenta años que está en el mundo y abarca a casi todos los países.

Este año vienen alrededor de cincuenta estudiantes.

Está dedicada a promover el entendimiento internacional y la paz mundial a través de la convivencia de jóvenes en otras culturas.

Uno de los más grandes y antiguos programas de intercambio estudiantil, YFU, es un movimiento mundial de individuos comprometidos a fomentar el respeto por la diversidad cultural, amistad entre naciones y oportunidades para el desarrollo personal de los jóvenes participantes.

En su carácter de organización sin filiación social, política o religiosa; ha perseguido el mejor entendimiento de los pueblos a través del intercambio de experiencias culturales con adolescentes y jóvenes de más de 50 países.

La misión principal es encontrar nuevas e innovadoras formas para inspirar y comprender un mayor número inclusivo de participantes de diversidad racial, étnica, socio-económica y geográfica.

Ofrecer a los jóvenes una aventura que recordarán para toda su vida: la oportunidad de explorar otros países y culturas, manejar nuevos idiomas y descubrirse a sí mismos.

Transformar a los jóvenes infundiéndoles la pasión por el aprendizaje, y brindarles las herramientas y los conocimientos para prosperar y contribuir en medio de la diversidad cultural.

Transmitir que esta experiencia de total inmersión es la forma más efectiva de educación no formal, y que lo será aún más relevante en futuras generaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se clausura proceso contra los hermanos Peirano porque el delito por el que estaban siendo procesados fue derogado

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er. Turno resolvió el pasado 29 de julio de 2010 disponer la clausura de todas éstas actuaciones que se venían llevando contra los hermanos Jorge, José y Dante Peirano Basso, Marcelo Guadalupe y Mario Sancristóbal (ex directivos del Banco de Montevideo) por el delito previsto para “los directores y administradores de sociedades anónimas que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público” (articulo 76 ley 2230).

UN POCO DE HISTORIA Y DEROGACIÓN DEL DELITO

La resolución en su primer considerando establece que el 8 de agosto de 2002  Jorge y Dante Peirano Basso fueron procesados bajo la imputación de “asociación para delinquir en concurrencia con el delito previsto en el art. 76 de la ley 2230″. Asimismo agrega que “José Peirano Basso fue procesado imputado de “un delito de asociación para delinquir en concurrencia con el delito previsto en el art. 5 de la ley 14095″ y Marcelo Guadalupe,  Juan Domingo Ratti y Mario San Cristóbal fueron procesados imputados del “delito previsto en el art.76 de la ley 2230″. Tal resolución fue confirmada  en segunda instancia el 26 de marzo de 2003, de la que resulta que “el procesamiento de todos los encausados en estos autos quedó fijado en la imputación del “delito previsto en el art. 76 de la ley 2.230″. La resolución judicial continúa indicando que “por Ley 18387 se dictaron un conjunto de normas referidas a la declaración judicial del concurso y reorganización empresarial y en el contexto de dicha normativa poco después se dictó la Ley nro. 18411 que derogó el art. 76 de la ley 2230″.

LA RESOLUCIÓN CITA A DOCTRINA

El tribunal de apelaciones cita al profesor Milton Cairoli en cuando hace mención a que “el orden jurídico penal no permanece inmutable, pues las leyes se dictan a medida que las exigencias sociales así lo requieren”. Debido a la evolución y a las exigencias sociales en el tiempo, se crean nuevos tipos delictivos y se derogan algunos otros tipos delictivos existentes y otras veces sólo se modifica la pena u otros aspectos como plazo de prescripción etc. agravándolos o atenuándolos. Ello plantea el problema de la aplicación temporal de la ley penal. En nuestro ordenamiento la aplicación de la ley penal en el tiempo establece que cuando la ley penal crea nuevos delitos o establece una pena más severa, la irretroactividad es absoluta ya que no se aplican a los hechos cometidos con anterioridad a su vigencia, en cambio cuando la ley suprime delitos existentes o se  disminuye la pena se aplica a los hechos anteriores  a su vigencia determinando la cesación del procedimiento o de la condena en el primer caso y en el segundo solo la modificación de la pena salvo que esté fijada por sentencia ejecutoriada”. La irretroactividad de la nueva ley penal admite la excepción en su aplicación cuando la ley nueva es más benigna”. También la resolución cita al profesor  argentino Eugenio Zaffaroni cuando expresa que “la excepción al principio general de irretroactividad de la ley penal halla su fundamento en la naturaleza del derecho penal. Si el derecho penal legisla sólo situaciones excepcionales, en que el Estado debe intervenir para la resocialización del autor, la sucesión de leyes que alteren la incidencia del Estado en el círculo de bienes jurídicos del autor denota una consiguiente alteración  de la desvaloración jurídica de la conducta, reveladora de que, con el curso del tiempo, la ley  ha cambiado sus valoraciones. La ley más benigna debe aplicarse retroactivamente porque implica que para proveer a la seguridad jurídica no es ya necesaria la mayor afectación de bienes jurídicos que preveía la más gravosa. No es justo que se aplique la ley más severa, cuando es el propio legislador quien reconoce la innecesariedad de la punición que había dictado, decretando otra menos severa”. Al desencriminarse una acción o al conminársela menos severamente, la prevención penal ya resulta innecesaria o necesaria sólo en menor medida, porque ya no se pretende prevenir penalmente esa conducta o no se la pretende prevenir con el mismo interés e intensidad que antes”.

NO SE PUEDE PROCESAR A ALGUIEN POR UN DELITO QUE SE DEROGÓ

Tanto el Código Penal como el Código de Proceso Penal establecen que cuando las leyes penales suprimen delitos existentes o diminuyen la pena de los mismos, se aplican a los hechos  anteriores a su vigencia determinando, en el caso de la supresión de delito, la cesación del proceso. De lo antedicho se infiere sin dificultad que en el caso de derogación de una figura delictiva los sujetos que hubieren tenido un comportamiento a ella adecuado con anterioridad a la derogación, si no se le inició proceso, no pueden ser sometidos al mismo, y para el caso de que se le hubiere iniciado proceso, el mismo debe cesar. En el caso concreto se presenta la hipótesis en donde “varios sujetos fueron procesados imputados de un comportamiento adecuado a la figura delictiva legislada en el art. 76 de la ley 2230 y que la ley 18411 por su art. 2 derogó tal norma desincriminando así la conducta que el art. 76 describía, en tal situación, siendo ésta norma derogatoria más benigna de acuerdo a la normativa legal referida  en el numeral anterior de éstos considerandos se impone la clausura de éstos procedimientos”. Está claramente establecido que corresponde aplicar la norma jurídica que desincriminó el tipo penal imputado, la que por su carácter de tal posee obviamente la naturaleza de ley penal más benigna. No es aceptable que aprobada la norma del art. 2 de la ley 18411, más benigna y favorable ya que desincriminó la conducta descripta en el Art. 76 de la ley 2230, sobreviva dicho art. 76 de la ley 2230, a los solos efectos del proceso y hasta que recaiga sentencia definitiva.  No existe en nuestro ordenamiento ninguna norma que habilita a mantener la vigencia de la norma  incriminatoria  derogada durante el proceso, además de ser ello contrario a lo establecido en el Código Penal y en el Código de Proceso Penal y del la Convención Americana de Derechos Humanos.

LA LEY MÁS BENIGNA CLAUSURA ACTUACIONES

En definitiva, culmina expresando la resolución, que “los prevenidos fueron enjuiciados  bajo la imputación del delito previsto en el art. 76 de la ley 2.230,  dicha norma  fue derogada por el art. 2 de la ley 18.411 que se constituye así en una ley más benigna con idoneidad de aplicación retroactiva. La derogación expresa de una ley penal tiene consecuencias totales, de orden público, lo que significa que deben ser  aplicadas de inmediato. La letra clara de ambas normas, penal y procesal, no admiten otra interpretación y ello se ve corroborado por los ilustrativos informes de prestigiosos  docentes que obran en autos, y en consecuencia corresponde revocar la sentencia interlocutoria y disponer la clausura de todas éstas actuaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer semestre del año marca la venta de 180 mil hectáreas de tierra en Uruguay por U$S 451 millones

De acuerdo a una información divulgada ayer en Montevideo, por parte de la DIEA, dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en el primer semestre del año, se realizaron operaciones de compra venta de tierras destinadas al uso agropecuario, por un valor de 451 millones de dólares. Esta información es procesada por la Dirección General de Registros DGR del Ministerio de Cultura, en el marco de un acuerdo institucional con la DIEA. Durante este primer semestre que comprende el periodo 1 de enero al 30 de junio del 2010, se realizaron en el país 950 operaciones de compraventa, por un total de casi 180 mil hectáreas, cifra que en definitiva es muy similar a la registrada en el semestre anterior del año 2009. El monto registrado en dólares americanos por esas ventas alcanzó a los 451 millones de dólares.

NUESTRO CASO

Salto y Treinta y Tres, son los departamentos donde se hicieron las menores operaciones. En nuestro caso sólo fueron 27, por un total de 6.682 hectáreas, dando un promedio de hectáreas por operación de 247 y fracción. El total de las operaciones llegó en Salto en el periodo a 11:892.000 dólares con un promedio de 1.780 dólares la hectárea. Si bien casi el 70% de las operaciones se realizaron por superficies de entre 10 y 100 hectáreas, las mismas acumulan sólo el 14% del área vendida. En el otro extremo de la escala, las once operaciones por más de 2 mil hectáreas aportan el 26% del área vendida y el 29% del monto operado.

MÁS OPERACIONES

En el departamento de Rocha, fue donde se realizaron más operaciones, en total 99, pero con predios mucho más pequeños, ya que el promedio de operaciones es de 134 hectáreas llegando a 13.313 hectáreas vendidas en total. El departamento que más enajenó tierras fue Durazno con 43 operaciones y 23.021 hectáreas vendidas.  Los predios promedian allí 535 hectáreas y en valores los negocios concretados llegaron a 66 millones de dólares, con un promedio en valor de 2.896 dólares la hectárea. El promedio más alto del valor de la hectárea fue en San José con 3.895 dólares.

EN ESCALA

Haciendo referencia a la escala de superficies vendidas de acuerdo a las operaciones pactadas, la mayoría de los negocios fueron por predios chicos. De 950 operaciones en el ejercicio, 660 operaciones fueron de predios de 10 a 100 hectáreas, es decir el 69% del total del período. Más de 70 millones de dólares registraron esas operaciones con uno de los promedios más altos es decir 2.786 dólares la hectárea.  Las operaciones menores fueron las de más de 2.000 hectáreas, con 11 negocios concretados, con un total de 46.184 hectáreas, el 26% de la superficie total, y un promedio de 2.806 dólares la tonelada.

ANÁLISIS

Cuando la información se analiza abierta por precio de venta, se aprecia que el tramo de precios superiores a U$S 4.000 la hectárea es el que concentra el mayor número de operaciones -24% del total, con más de 25 mil hectáreas vendidas a un precio promedio de 5.712 dólares la hectárea. En el análisis individual, podemos señalar que las operaciones por más de 4.000 hectáreas fueron 225, es decir un 24% del total, por un total de 25.586 hectáreas y un promedio de los predios de 114 hectáreas y un valor acumulado total de 146.137.000 de dólares, registrando un promedio de 5.712 dólares la hectárea.

RESUMEN

También conviene resaltar de este informe de la DIEA que haciendo un resumen de la información para la totalidad del período desde el año 2.000 en que se registraron 25.133 operaciones de compraventa por casi 6,3 millones de hectáreas. El año 2006 es el que marca uno de los mayores registros de operaciones de tierras vendidas en el Uruguay. Ese año se enajenaron 3.245 campos por un total de 859 mil hectáreas de tierra y un promedio de 265 hectáreas en cada operación.

Ese año, las operaciones llegaron a una cifra de 972 millones de dólares por venta de tierras en el Uruguay, y el promedio de la hectárea fue de 1.132 dólares.

EL DE MÁS VENTAS

Pero el año de mayor cantidad de operaciones de venta en estos últimos 10 años, fue el 2007 con 3.277 negocios concretados, con un total de 676 mil hectáreas vendidas. El monto de las operaciones llegó a 968 millones de dólares y el precio promedio de esas operaciones fue de 1.432 dólares la hectárea. El promedio fue de 206 hectárea por negocio. Como ya lo anunciamos líneas arriba, el año de menores operaciones fue el 2010, aunque conviene resaltar que solamente hemos transitado el primer semestre. El valor medio del periodo de referencia es decir 2.000 a 2.010 es de 1.010 dólares la hectárea.

Los precios oscilan con un mínimo de 385 dólares la hectárea para el año 2002 y 2.519 dólares para el 2.010

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Por los caminos de la buena narrativa

“UMBRALES”

Por José L.Guarino

Diecinueve  cuentos integran el libro “Umbrales” de Estela Rodríguez Lisasola, publicación del Taller Literario Horacio Quiroga dependiente de la Intendencia Municipal de Salto.

También incluye siete poemas intercalados, de los que por el momento no nos ocupamos, dado que el propósito del presente trabajo se relaciona con la parte narrativa del  referido texto.

Lo primero que sobresale en la obra de Estela es un deliberado y sostenido intento de captar elementos esenciales, con desinterés por lo obvio o complementario.

Lo demuestran la brevedad de sus cuentos, y hasta el titulo mismo del libro. Una sola palabra: “Umbrales”, que está referida a lo liminal, es decir a sensaciones que, caen debajo de la conciencia, o que por su debilidad son captadas sólo parcialmente. Lo que queda más allá del conocimiento pleno logrado a través de los sentidos tradicionales.

De ahí que el lector se encuentra con un panorama de claroscuros, que lo obligan a asirse a los hilos argumentales y superar los vacíos con su imaginación.

La narración gana en intensidad y brinda un espejo de lo real, pero no se limita a lo mimético, porque también abarca un panorama de lo posible y lo probable, que quedan en penumbras, pero que se intuyen. Porque, seguro timonel de su prosa, la narradora elige los caminos más breves y contundentes para llegar a buen puerto, y llega triunfalmente, sin desvíos ni retrasos. Queda así , el deseo de conocer más sobre personajes apenas esbozados, y que no obstante permanecen como tallados a cincel en la memoria; o sobre escenas solo delineadas, y que a pesar de ello, impactan por su plenitud y convicción. Pero este efecto que trasciende la lectura, es lo mejor que le puede ocurrir a un cuento, y el logro mayor de un cuentista.

Las páginas contienen una variedad de ejemplares, de distintas clases sociales, diversos lugares de procedencia, niveles económicos y culturales, costumbres, preferencias, y hasta estados psíquicos y mentales.

En ese variado panorama, la narradora testigo conduce al lector – por ejemplo- por la severa adustez de “Isabel, Adela y Petra”; el macabro regodeo del anónimo personaje de “Monodia”; la moira inapelable de “Los niños de los Inturri”;  los vericuetos de “esos destinos que transcurren en voz baja”, de “Cinco Cartas”; esa  especie de reencarnación en una foto de antaño,  en “Elena”: la contenida desilusión de Julia en “De Utopías y Desencantos”; la constatación de que existen personajes como Ismael Costa, en “Los Otros”; el grito del nombre propio “para no perder también lo único que le quedaba ” en “Ruptura”;  el rescate de esos desenlaces que pudieron ser, pero no fueron, en “Otra historia”; el misterio de “La mujer de la casa verde”; esas manos de mujer que, “entre lunas y amaneceres”, anudan dos historias en una sola, en “Absurdas coincidencias” o esos destinos inescrutables de ángeles y de cruces en “Hacia atrás”.

Fina elaboradora de sus atentas y lúcidas observaciones, la autora de “Umbrales”,  nos ofrece un decantado cuadro de  personajes erguidos en la carnadura de lo creíble,

y diversidad de asuntos que tocan lo psicológico y lo sociológico, lo cuerdo y lo patológico, en palpitantes tajadas de humanidad, compendio no solo de nuestro tiempo, sino de esa suerte de destino del que las sociedades no  pueden o no quieren liberarse.

En su conjunto, son también una apuesta a la memoria de las visiones, intuiciones y emociones que el ser humano experimenta,  que  mueren con las personas, a menos que  el arte los fije indeleble y definitivamente, como en este caso.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto sin presencia en la liga profesional

Finalmente no ha habido ningún tipo de comunicación oficial por parte de FerroCarril, último equipo que seguía vinculado a la Liga Uruguaya de Básquetbol, pero dados los tiempos y los trascendidos en la FUBB se descuenta que no hay participación de este equipo.

Otra vez a remar sponsors y tapar el agujero dejado en la ciudad para poder convocar en el futuro hacia un proyecto confiable. Salto puede, aunque debe buscar las  personas capacitadas para llevarlo adelante. Ellas existen y sobran en la ciudad, aunque lamentablemente no están en los lugares donde debieran para lograr un equipo en la máxima competencia.

Por el lado de los equipos del interior del país, Anastasia tiene completa su integración al haber cerrado tres nuevos extranjeros, además de CADER de Rocha donde jugará el salteño Mattía Giacometti, no habrá otro equipo que no sea de Montevideo. De la zona norte de Montevideo estará Olimpia, Sayago y Aguada más al centro. El resto de los equipos serán de la zona costera.

Comienzan dos torneos cuadrangulares que espera toda la afición, deseosa de ver movimiento en el básquetbol mayor, con la Copa Sancor para comenzar entre Trouville, Malvín, Olimpia y CADER. Por otro lado va la Copa Unisil que utilizará Cordón para generar un espectáculo despedida de Diego Losada, jugador emblema de esa institución.

Allí esperan contar con Welcome, Aguada y un cuarto equipo a confirmar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección salteña parte rumbo a Trinidad

En horas de este medio día, la delegación de Salto parte rumbo a la ciudad de Trinidad, donde afrontará a partir de esta noche la disputa del “Final Four” de la Liga Nacional A.N.D.A 2010, para selecciones del Interior.

Entre hoy viernes, y mañana sábado, los ganadores de sus respectivas Series, Salto (Zona 4),  Rivera (Zona 3), Canelones (Zona 2), y Colonia (Zona 1), serán las cuatro selecciones que  disputarán dos encuentros cada una de ellas, para conocer en definitiva, en el día de mañana, cual de ellas accede al primer lugar de este “Final Four”, y se consagra como Campeón de este torneo en su primera edición.

En otro orden, y para que nuestros lectores conozcan la forma de disputa de este “petit” torneo, les decimos que en la noche de hoy se llevarán a cabo dos encuentros, donde los perdedores jugarán mañana a primera hora (18.10), por el tercer, y cuarto puesto, y los ganadores disputarán la final, a partir de la hora 20.15.

HOY SALTO vs

CANELONES A LAS  22.15.

En el partido de segunda hora, (a primera, 20.15 jugarán Colonia – Rivera), la roja de la “S” enfrenta a Canelones.

Y ya entrando en el análisis previo al juego de esta noche, de pique nomás debemos decir que la selección roja salteña, es favorita, ante el equipo “Canario”, las cosas como son.

El lector se preguntará sin dudas, es tan así ??…es lo que pensamos, y es nuestra opinión previa a este encuentro semifinal.

Existen varios aspectos, los cuales conjuntados, hacen que nuestro pronóstico, sea totalmente favorable a nuestra selección roja de la “S”.

Y más allá de lo nombres, (con eso ya no se ganan partidos), está el equipo, el que ha venido jugando, y que ha ido de menos a más, en la medida que fueron transcurriendo los diferentes compromisos de la Serie clasificatoria.

Con todos lo problemas de integración, y de trabajo, que ha tenido este grupo, aspecto que sin dudas, y nos consta, los han tenido el resto de las selecciones que participaron en el presente torneo.

Pero esto será motivo de un análisis posterior, habida cuenta de que esta Liga, tendría una continuidad de al menos tres temporadas, según lo expresado por los representantes de la empresa que sponsoriza el torneo (A.N.D.A), y también de los propios organizadores del mismo, gente que forma parte de la F.U.BB, organismo que avala dicho campeonato.

EL PARTIDO

Amén de ser reiterativos, y ya entrando de lleno a lo que será el juego de esta noche, debemos decir que Salto es favorito ante la selección de Canelones.

Poco se conoce de la selección “Canaria”, que llega a este juego semifinal, pensando en contar con su jugador más conocido, y desnivelante, por decirlo de alguna manera, como lo es el “Colorado” Adrián Laborda.

Canelones llega invicto a su partido ante Salto, disputó ocho partidos en el clasificatorio, y salió vencedor en todos, pero también es justo mencionar, y con todo el respeto que merecen todas las selecciones participantes, la selección “Canaria” le ganó a Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres, y Rocha, equipos de escaso poderío, y que ya en las previas se sabía no podrían llegar a la definición, las cosas como son.

Habrá que ver qué pasa con Salto, que disputó cuatro partidos en el clasificatorio, de los cuales ganó tres, y perdió uno, (ante Soriano en el Praga por 90 a 87), en principio es muy difícil que la roja de la “S” pueda contar al menos hoy, con Emiliano Bastón, y Jorge Trindade, habrá que ver qué pasa mañana, si Salto como pensamos, accede a la final del torneo.

Ya lo manejamos, ambos internos pertenecen a la institución Hebraica y Macabi, que se apronta para iniciar su participación en la L.U.B, y en principio, pese a varios contactos realizados, no solo por la dirigencia de la Liga Salteña, sino también por otra gente influyente del medio, ambos jugadores no iban a ser cedidos para jugar por Salto.

Esta decisión del club capitalino, habría tenido una pequeña variación en las últimás horas, tal es así que en principio, y por lo que hemos podido investigar, dicha autorización estaría dada solo para la disputa de un partido.

Si esto fuera realmente así, (ojalá nos equivoquemos y ambos puedan jugar hoy, y mañana defendiendo a nuestra selección),  cosa que por otra parte es deseo de ambos jugadores, seguramente de ser Salto uno de los finalistas en el día de mañana, el Cuerpo Técnico podría estar  contando con ambos pivots ante el ganador de Colonia – Rivera.

De todas formas, y sin dejar de reconocer la importancia en lo deportivo, que tendría la presencia de dos internos de más de 2.00 metros en cancha, debemos decir que Salto está capacitado para ganar esta noche, y ser finalista de la Liga Nacional.

Juan M. Silveira, Valentín Luzuriaga, Renzo y Matía Giacometti, y Omar Galeano, este ha sido el quinteto inicial de Salto en todos los compromisos, y aún con la pequeña duda que se había generado en torno a la presencia en Trinidad del  “Pelado” Giacometti, quien ya arregló su contrato para defender a Cader de Rocha en la próxima edición de la L.U.B, prácticamente está confirmada la presencia del perimetral en la noche de hoy.

A los partidos hay que jugarlos, eso sin dudas, pero sí Salto basa su juego en la defensa, y colectivamente juega en función de equipo, como lo ha hecho en varios pasajes de los encuentros del clasificatorio, pensamos que no tendrá problemas en quedarse con el juego de esta noche.

Jugadores de experiencia, acostumbrados a este tipo de definiciones, y que en algún caso puntual saben leer muy bien el juego propio, y del rival, aspecto fundamental, más allá de la estrategia que utilice el equipo en cancha, y que ha sido interesante, porque ha sabido Salto en más de una ocasión, disimular la ausencia de estatura debajo de los acrílicos, sacando provecho de otras virtudes, y vaya si las tiene este equipo, pero que hoy sin dudas deberá demostrarlas, sea cual fueren, los jugadores que estén en cancha al momento de iniciar el juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Baby: de visita en la “U”

Senior – Gimnasia – Juveniles – Danza

También mañana vuelve el baby fútbol en forma oficial a Salto, Deportivo Artigas jugará de visita en cancha de Universitario ante el equipo rojo de calle Brasil en el marco de la 9ª de la primera rueda del torneo denominado “José Salaberry” (quien es presidente de la sub-comisión de baby fútbol de Deportivo Artigas). La jornada tendrá como árbitros a Barrios en las categorías 7,8,9 y a Acosta en 10,11 y 12 años.

La categoría de 13 años por su parte vuelve el domingo 8, en la oportunidad Deportivo Artigas jugará ante Nacional a las 11:15 horas en cancha de Hindú.

FÚTBOL SENIOR: MAÑANA ANTE DOS NACIONES “A”

Mañana sábado 7 de agosto Deportivo Artigas jugará ante Dos Naciones “A” en el marco de la 10ª fecha de la primera rueda del torneo de la divisional “A” del fútbol Senior que no se pudo jugar el pasado fin de semana por el mal tiempo.

Cabe recordar que Deportivo por la 9ª fecha de la primera ronda perdió 2 a 1 ante Progreso y de esa manera perdió el invicto del torneo 2010.

Los orientados por José Silva tienen pendiente un juego atrasado ante Salto Grande “A” y por lo tanto con ocho partidos jugados sigue como líder con 21 puntos obtenidos en el certamen hasta el momento junto a Salto Grande “A”.

CONSEJO ÚNICO JUVENIL: ALMAGRO ENFRENTE EL DOMINGO

Deportivo Artigas jugará el próximo domingo 8 de agosto ante Almagro en cancha de Deportivo Artigas.

La categoría Sub 15 jugará a las 9 horas con el arbitraje de Daniel González y la Sub 18 por su parte lo hará a las 10:45 horas con el arbitraje de Enrique Kuroswky.

SUB 23: DEPORTIVO VENCIÓ A GLADIADOR Y ESTÁ QUINTO

Por el Campeonato Salteño Sub 23 mañana sábado se jugará la 10ª fecha, el rival de turno será Universitario en cancha de Deportivo Artigas. Deportivo suma 14 unidades en el campeonato y se ubica en el quinto puesto. El líder de la categoría es Nacional con 27 unidades.

GIMNASIA EN LA PISTA DE DEPORTIVO ARTIGAS

El Club Deportivo Artigas comunica que las clases de gimnasia para jóvenes y adultos a cargo de la Profesora de Educación Física Marcela Fontes se vienen desarrollando en la institución pese a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

Las clases se llevan a cabo todos los martes y jueves en la franja horaria comprendida entre las 15:30 y las 18:00 horas, es decir que durante tres horas la gimnasia se hace lugar en el club en forma totalmente gratuita.

DANZAS EN DEPORTIVO ARTIGAS

Las inscripciones para los cursos de danzas españolas, expresión corporal, ballet, flamenco (enseñanza de toques de castañuelas), gimnasia neo-pilates, yoga, hip-hop y salsa siguen abiertas.

Además se dictará un curso sobre Introducción DanceAbiltiy (refiere a la danza integrada para personas con y sin discapacidad).

Las clases que son para personas de todas las edades serán dictadas por la Prof. Cristina Gaudín y su grupo de colaboradores, por informes e inscripciones comunicarse al 3 51 00, 3 83 64 o al celular 099 732 679. “Cuida tu Salud y tu Cuerpo Practicando Danza”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 060810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MOTONETISTA LESIONADO


Sobre las 22 horas de la jornada de ayer, un vehículo Fiat chapa matrícula HTX 061 (taxi) circulaba por calle Cervantes al Este y en la intersección con calle Rincón entró en colisión con la moto Honda 50 CC color azul chapa matricula HMK 094 que circulaba en dirección Sur. Se hizo presente unidad de emergencia móvil que trasladó al motociclista a un Centro Asistencial, aunque aparentemente éste no resultó con lesiones de gravedad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fondo Nacional de Recursos reconoce problema de equidad en acceso a servicios entre sector público y privado

Dr. Aldarico Rodríguez brindó informe sobre actividades desarrolladas

El Dr. Aldarico Rodríguez, del Fondo Nacional de Recursos (FNR), fue el principal expositor en la charla abierta desarrollada el pasado 31 de julio de 2010 en la Aula Magna de la Regional Norte. Junto al Dr. Enrique Soto (presidente del FNR) informó en detalle las actividades que desarrolla en esta persona pública no estatal, los actos con cobertura autorizada, datos sobre los pacientes tratados, los programas de evaluación, y de control de resultado, la situación financiera, y los desafíos que enfrenta la institución. El público presente en dicha instancia previa a la concentración popular “ProIMAE” que tuvo su punto de encuentro en las afueras de la Regional Norte, no superó al centenar de personas. Se encontraban presentes ediles departamentales, integrantes de organizaciones locales (por ejemplo del Grupo Oncológico Vivir Mejor), legisladores nacionales, autoridades del Ministerio de Salud Pública,  integrantes de la Intendencia Municipal, médicos, autoridades de Mutualistas, directivos de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA) y de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), e integrantes del Movimiento de Usuarios de la salud (que fueron los encargados de moderar las preguntas del público).

ACTOS CON COBERTURA AUTORIZADA

El Dr. Aldarico Rodríguez indicó que la cobertura que brinda el FNR está en permanente actualización de su normativa técnica, que es sometida a auditoría por una agencia extranjera. El sistema de autorización de cobertura pasa por un médico evaluador, contratado por el FNR, luego se autoriza, y eventualmente se produce algún ateneo médico. El 50 % de las solicitudes que se reciben son urgencias y el otro 50 % son coordinaciones. En al año 2009 el 94 % de las solicitudes de cobertura tuvo resolución favorable. En el año 2009 se autorizaron un total 17988 solicitudes, de las que 15464 autorizaciones fueron por acto médico y 2524 por tratamientos por medicamentos.

TASA DE UTILIZACIÓN

Reconoció Rodríguez que “no hemos podido solucionar el tema de la equidad en el acceso. Se utiliza más por el sector privado (68 %) que por el público (30 %), pero aún el FNR no tiene elementos para decir porqué ocurre eso.

Otro problema relacionado tiene que ver con la tasa de utilización, ya que Montevideo tiene un 67,9 % contra el 44,4 % del interior. La distribución por departamento de residencia de los pacientes registra a Artigas con menos de 30 pacientes por mil, a Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Cerro Largo, Durazno y Flores con una cantidad de pacientes entre 30 y 39 por mil. Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja, San José y Soriano con una tasa de utilización entre 40 y 49 pacientes por mil. Montevideo, Florida, Canelones, Colonia, Maldonado y Rocha cuentan con una tasa de más de 50 pacientes por mil.

ACTOS MÉDICOS REALIZADOS SEGÚN EL IMAE

Los datos que informó el médico del FNR, disponibles en la web: www.fnr.gub.uy, marcan que en el año 2009 los Institutos de Medicina Altamente Especializada que más actos médicos realizaron son:

EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS IMAE

El FNR tiene un programa de evaluación continua de los procesos asistenciales. Este programa de trabajo tiene por objetivo la realización de visitas programadas a los IMAE a efectos de relevar las condiciones de sus instalaciones y los procesos de trabajo “in situ”. Se realiza en conjunto con el Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República quien aporta la revisión de las condiciones de seguridad de los equipos. La finalidad del programa es mejorar las condiciones de seguridad de  los pacientes.

CONTROL DE RESULTADOS, FACTORES DE RIESGO Y EDUCACIÓN

También el FNR cuenta con un programa de control de resultados por el que se realiza un seguimiento específico y se produce información para los pacientes que está publicada en el sitio web del Fondo, en la sección Resultados, en donde se detalla los resultados de cada IMAE y se comparan con los obtenidos en el total de la población tratada a nivel nacional con cobertura del FNR en el mismo año. También se establecen programas de control de factores de riesgo. Y en ese sentido existe un programa de salud cardiovascular, de salud renal, de tratamiento de la adicción al tabaco y de control de la obesidad en pacientes cardíacos, y de vacunación. Asimismo hay una Comisión de Desarrollo Profesional Continuo con la finalidad de colaborar con el desarrollo de los profesionales vinculados a las actividades del FNR (médicos en relación de dependencia, médicos pertenecientes a los grupos de evaluación externa, médicos vinculados a los IMAE, médicos que realizan indicaciones de los actos financiados, médicos que actúan en los programas de prevención, directores técnicos de instituciones, médicos del Ministerio de Salud Pública, graduados en etapa aún formativa como Residentes y Asistentes). Desde el año 2008 el FNR tiene firmado un convenio por el que se constituye en Centro Colaborador Cochrane para Uruguay.

DESAFÍOS: NUEVOS IMAE, MEDICAMENTOS Y NUEVO COMPROMISO

El FNR tiene como desafíos venideros la creación de nuevos IMAE y la participación en la política de los medicamentos, en el entendido de participar en la financiación de los de reciente desarrollo. Asimismo es un gran desafío la información y libertad de elección del paciente, como también la equidad, la equidad y la sustentabilidad del Fondo.  De esta manera, concluyó diciendo el médico, hay que “establecer un nuevo compromiso entre la medicina y la sociedad, dado que se está gestionando un bien público”. Este compromiso se basa en “valores éticos, desarrollo profesional continuo, medicina basada en evidencia y utilización de tecnologías apropiadas, y en una guía y protocolos de prácticas clínicas”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

BQB Líneas Aéreas obtiene buena respuesta al servicio Salto – Montevideo

Con cinco vuelos semanales

Buena cantidad de argentinos lo utiliza para trasladarse al Arapey

Salto sumó a su oferta turística hace ya algunos meses un nuevo servicio que según los operadores turísticos, agiliza  y le da velocidad al turista para llegar a nuestra ciudad. Ese servicio es el nuevo servicio de vuelos comerciales de la línea BQB Líneas Aéreas perteneciente al empresario Juan Carlos López Mena, que fuera inaugurado hace tan solo 3 meses y que ya posee 5 frecuencias de vuelo teniendo en cuenta la aceptación que ha tenido en nuestro medio.

En ese orden es importante recordar que BQB hoy en día cuenta con vuelos los días lunes, martes, jueves, viernes, y los domingos. Lo días lunes, martes, jueves y viernes sale de el aeropuerto de Carrasco a la hora 14 hacia Salto y regresa desde aquí a las 15 y 45. Y los días domingo sale de Carrasco a las 17 horas y de Salto a las 19 horas, y tiene además un costo para los residentes en nuestra ciudad de 78 dólares ida y vuelta a Montevideo.

EL PUEBLO entrevistó a la gerente de la línea aérea de BQB en Salto Patricia Dupont a efectos de conocer cómo ha sido la aceptación del nuevo servicio en los últimos meses.

EL 90% DE LOS ARGENTINOS ELIGE VACACIONAR EN ARAPEY TERMAL

Dupont explicó que durante la temporada de vacaciones de julio los vuelos de la línea iban y venían llenos, es decir, con sus 68 plazas ocupadas lo que determinó un colmo total de las expectativas generadas por la empresa.

Manifestó además que el mes de agosto comenzó algo más bajo que el anterior, teniendo en cuenta que es un mes  que se presenta de esa manera, pero pese a eso el avión se mantiene ocupado en la mitad de sus plazas en cada una de las frecuencias establecidas.

“Lo importante es que estamos en una etapa inicial en cuanto al servicio de vuelos de esta línea, y esperamos que cada día, un mayor número de gente conozca este servicio y se anime a hacer uso de el”, manifestó la entrevistada.

Es importante destacar que la mayoría de los turistas que llegan a nuestra ciudad utilizando esta vía, son turistas argentinos. Según manifestó Dupont, alrededor de un 90% de ese turismo argentino elige para vacacionar el complejo Arapey Termal u otras opciones de primer nivel.

El servicio de BQB tiene además un horario de vuelo que es el adecuado para que el turista argentino que elige nuestro país pueda tomar a tiempo la combinación con el barco que parte desde Buenos Aires y llegar al puerto de Montevideo en donde es trasladado hasta el aeropuerto de Carrasco (por un ómnibus de la línea BQB), en donde posteriormente abordará el vuelo hacia nuestra ciudad.

Consultada sobre los convenios o paquetes turísticos que brinda la empresa para que el turista llegue a destino con todo programado, Dupont explicó que tienen convenios con la mayoría de los hoteles tanto en Daymán como en Arapey pero que el turista argentino que se toma el barco y luego el avión para llegar a nuestra ciudad prefiere siempre el Resort 5 estrellas. De toda formas no descartó a algunos otros hoteles del área local, agregó.

En cuanto al turismo interno que llega a Salto es generalmente conducido por el ómnibus de BQB a los demás hoteles de la zona de Daymán, lo que en definitiva demuestra que hay turismo para todos los gustos.

CINCO FRECUENCIAS DE VUELO

En otro orden y respecto a las tarifas y frecuencias de vuelo, al igual que los destinos que realiza la empresa, Dupont explicó que existen tarifas variadas tales como la tarifa para residentes, correspondiente a Salto artigas y Paysandú que cuesta 78 dólares ida y vuelta y la tarifa para el resto del público que tiene costos a partir de los 132 dólares.

“Durante las vacaciones de invierno uruguayas trabajamos muy bien pero fueron esas 2 semanas, después bajamos bastante en número de pasajeros y luego cuando aumentamos las frecuencias de vuelo, teniendo en cuenta que en un principio teníamos solamente 2 y gradualmente fuimos aumentando hasta tener 5, se nos hizo algo complicado llenar el avión”, agregó.

Las frecuencias de vuelo son los días lunes, martes, jueves, viernes, y los domingos. Lo días lunes, martes, jueves y viernes sale de el aeropuerto de Carrasco a la hora 14 y de Salto a las 15 y 45. Y los días domingo sale de Carrasco a las 17 horas y de Salto a las 19 horas. Según lo manifestado ese último es un vuelo que apoya y trabaja mucho con estudiantes que vienen a pasar el fin de semana y que se vuelve a la capital el domingo por la tarde.

El vuelo que partió en la tarde anterior desde nuestra ciudad lo hizo con más de 40 pasajeros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...