darog080810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No se puede ingresar de gorra

Una nueva disposición de seguridad se exige en los bancos y las casas financieras: “no se puede ingresar de gorra”. Si pensamos en las gorras – bufandas que cubren prácticamente todo el rostro, es razonable que así sea.

Sin embargo hemos visto, algunas exageraciones en la exigencia que causan reclamos. Gente mayor que acostumbra usar su infaltable boina vasca o similar, por ejemplo, que no entiende por qué hoy se les exige que se descubran la cabeza antes de entrar. Cuestión de límites, evidentemente.

Hace ya tiempo que Salto ha dejado de ser “una ciudad de perros chicos”, como decía mi abuela, porque el tamaño de los perros es también un indicio de la seguridad que ofrece la ciudad.

Claro, hay gente que aún no lo asume. Por ejemplo, una vecina de la zona del Club Remeros llegó a mediados de la semana anterior a su casa, abrió la puerta, no le puso llaves y dejó su cartera arriba de la primera silla que encontró.

Cuando minutos más tarde regresó por ella, ya no la encontró. Las tarjetas, llaves del coche y los 13 mil pesos que tenía en su interior, obviamente que también “volaron”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Juan Ramón Do Carmo Santana (Toto). Falleció el 6 de agosto de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Walter Mezza (Pato). Falleció el 7de agosto de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Avda. San Martín 1159. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 14,00. Empresa La Salteña.

Nair Rosa Rastellino Deambrogio. Falleció el 7 de agosto de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Paraguay 1563. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Rosalina Jorge Alvez. Falleció el 7 de agosto de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Oficial 1ro. 1793 (Ceibal). Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Walter Martínez Ortiz. Falleció el 7 de agosto de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 1565. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.

Otto Jedig Kling. Falleció el 6 de agosto de 2010. Casa de duelo: Viera 681. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Difícil de entender

Antes que nada aclaremos que no entraremos en el tema legal, dado que nuestra ignorancia en la temática no nos permite hacerlo, sencillamente haremos referencia a la temática general que “encuadra” la situación planteada  en relación a los hermanos Peirano, la que sin dudas ha causado conmoción a nivel público.

Es difícil de entender, por ejemplo, que cuando una persona o una empresa no puede pagar un compromiso ante un banco, éste se queda con todo lo que tiene. Casos de gente que ha quedado en la ruina por este motivo, abundan.

Sin embargo, cuando quien no cumple con sus compromisos es el Banco, llegar a resarcirse del dinero que se le había confiado, puede ser una verdadera odisea y hasta una acción condenada al mayor fracaso.

Lo usual es que antes de llegar a esta situación límite sus responsables hayan “perdido” todos sus bienes, aunque su nivel de vida no diga lo mismo.

“Son las reglas de juego”, se nos dirá. Cuando Ud. deposita dinero en un Banco, está confiando a su vez en los negocios que éste hace y no se puede negar ignorancia cuando se elige el banco que paga mayores intereses, en cuanto es sabido que éste está directamente relacionado al riesgo que se corre.

Hay bancos pequeños y grandes y como en todo, los grandes son los que mandan, los que establecen las reglas, las normas y llegado el momento, sencillamente no dan explicaciones y ni sus socios banqueros pueden abrir estas puertas.

Admitimos que se trata de un tema complejo, tan complejo que los banqueros Peirano llevan ocho años, algunos de ellos, en prisión, sin que se les haya hecho saber la condena que para el delito de que  se les relaciona sería de un máximo de nueve años.

Pero lo que realmente  ha conmocionado por estos días es el hecho de que el Parlamento ha aprobado una ley, que no sólo obliga a su liberación, sino que además los acusados resultarían sin antecedentes y por esta misma situación tampoco serían pasibles de ser remitidos al Paraguay que ha pedido su extradición por  el vaciamiento del Banco Alemán, al que se los vincula.

Desconocemos si la situación se ajusta a Derecho o no. Lo que no puede hacerse en este caso en particular es apuntar a los jueces, como culpables, porque aquí queda muy claro que ha sido el Parlamento quien ha aprobado esta anulación.

Mucha gente quedó en la ruina por la quiebra del Banco de Montevideo, propiedad de estos banqueros y aún hoy trata de lograr el resarcimiento mínimo, mediante la venta de los bienes de la familia Peirano, que no eran pocos, según se ha señalado, pero el esfuerzo ha sido infructuoso.

Sin embargo, el tema de fondo, la liberación y sobre todo la anulación del delito del Código Penal que permitiría a los Peirano quedar “limpios” no es responsabilidad, de la Justicia, sino del Parlamento, de los legisladores que hicieron  y aprobaron dicha ley, vaya a saber por qué.

Es más, se nos ha dicho que el propio Estado – el mismo que en algunos casos ha debido pagar bancos fundidos – podría verse enfrentado a un juicio millonario por “prisión indebida”, si la cuestión  no se resuelve debidamente.

En fin, “difícil de entender”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los quince años de Natalia María

Días pasados los esposos Omar César Legnazzi y Luciana María Castillo agasajaron a su hija Natalia María con una destacada reunión social de la que participaron familiares y amistades.

El salón ubicado en la planta alta del club Uruguay brilló ante la muy bien lograda decoración en base a flores en la gama del rojo y follaje, los planteros de entrada fueron destacados con follaje silvestre, en la base de la escalinata, el dressoir y en el recibidor habían destacados arreglos florales y hermosas plantas agrupadas, formando un bello conjunto, mientras que las barandas lucían telas satinadas blancas drapeadas retomadas cada tanto con ramilletes de flores.

En el recibidor el espectacular espejo fue delineado con telas rojas y plateadas, daban brillo al cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados a la fiesta, del otro lado había una gigantografía, un poco más adelante estaba la barra de tragos y sector de puff con mesitas ratonas.

En el salón la araña central resplandecía al igual que los apliques de los laterales al tener todas sus luces encendidas. Al frente estaba la mesa principal con la torta de cumpleaños de cuatro pisos decorados en blanco con detalles de círculos rojos, culminaban con bouquet de rosas e ilusión, acompañaban dos cubetas espejadas rectangulares con pimpollos de rosas e ilusión y entre medio un cubo espejado con varas de liliums de igual color.

Otra mesa que llamó la atención fue la de las golosinas ubicadas en diferentes planos sobre bandejas de platina, cestos artesanales y muy bien envueltos con papeles de colores brillantes, destacaban entre ellos las enormes  paletas y chupetones.

La quinceañera llegó al salón con sus dos hermanos Agustín y Franco, en el salón al centro de la pista la esperaba una estatua viviente con un cesto cubierto de pétalos de rosas los que fue esparciendo a su paso hasta llegar donde estaban sus padres, luego de saludarlos, con su papá inició el vals mientras sus amistades la recibían con vivas y aplausos.

Natalia fue muy ponderada al vestir modelo de baile interpretado el corset en piel de ángel blanco con detalles bordados con guías de canutillos al tono, algo de rojo y plata, destacaba la falda muy amplia compuesta por pañuelos de tul que le daban un efecto de pequeños pétalos, sus largos cabellos peinados hacia un costado con bucles fueron retenidos con ramillete de flores ilusión.

Tan elegante como ella lució su mamá con solera de gasa lila suave, corsage drapeado y falda recta de suave movimiento, señala el talle largo trenza de gaza bordado, de igual tela era la torerita que le abrigaba.

La fiesta se desarrolló muy alegre y divertido el baile, con reparto del cotillón sobre la madrugada cuando la máquina de humo y burbujas se puso en funcionamiento y los cañones esparcieron papelitos. Luego de la cena, Cristian Bernaola deleitó a los presentes con un show musical, posteriormente sobre la pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos con la historia de vida de la quinceañera.

Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con generosos manteles blancos con el borde circular de la mesa delineado con una franja roja, al centro lucían floreros de vidrio con gemas hidratadas, una rosa y paja mansa dándole altitud al conjunto. Los jóvenes tuvieron mesas igualmente tendidas pero al centro eran transparencias circulares con piedritas rojas y flores al tono y follaje plateado. También hubo un sector de living y puff blancos con detalles de almohadones rojos y plateados, estos tres colores fueron los elegidos para cada detalle de la decoración, en las mesitas ratonas habían transparencias circulares grandes repletas de golosinas siendo las paletas las que aportaban altitudes sobre los bordes habían caritas de monitos de porcelana fría realizadas por la quinceañera. También los souvenirs eran llaveros con estos detalles, para las jóvenes eran monas con vestiditos blancos o rojos a lunares plateados y para los varones monos paraditos, en todos se les adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su día feliz. Entre los presentes destacamos a la abuela Dora Mattío y los padrinos Susana Maksimchuk y Pedro Bisio. Recibió muchos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Desde el interior más profundo del departamento a lugares relevantes en la política local

Amílcar Pereira Castro

La de hoy se trató de una charla muy conmovedora para nuestro entrevistado, donde la narración de algunas historias pasó por momentos de gran emoción ante algunos recuerdos removedores de su vida. Es que la vida de Amílcar Pereira Castro es muy rica en anécdotas, las que compartió con EL PUEBLO durante casi una hora.

¿Nació en Colonia Lavalleja?

– Yo nací en Colonia Lavalleja en el año 1947, tengo 63 años, y ahí estuve hasta los 11 años más o menos, ahí pasé mi infancia, concurrí a la escuela de allí. Después me fui de Colonia Lavalleja pero seguí a otra zona del interior, más sobre la frontera con Brasil, estuve sobre la zona de Masoller donde pasé unos tres o cuatro años más con algunos familiares y ya después me vine para la ciudad.

- ¿Cuáles son esos primeros recuerdos que tiene de Colonia Lavalleja?

– Tengo recuerdos muy gratos de mi familia, de mi entorno, de mis amigos, mi concurrencia a la Escuela 18 que hace poquitos días estuve por allá con la Directora a ponerme a la orden. Mi padre fue un gran colaborador de la escuela, nosotros vivíamos cerca y papá era un hombre que se vinculaba a todo ese tipo de cosas, fue durante añares el presidente de la Comisión de Fomento, era el auxilio de las maestras, de la directora, de la escuela siempre… “ hay que llamarlo a Don Pereira” porque había que colocar un vidrio, arreglar una puerta o consultarle si había alguna cosa como el tanque del agua que se había agujereado, todas esas cosas. Entonces papá, como era un hombre con conocimiento de cosas de trabajo, era el que auxiliaba siempre.

Yo crecí en ese ambiente, allí éramos nueve hermanos, no soy de los mayores, hay dos hermanos mayores que yo, somos cuatro varones y cinco mujeres, excepto la hermana que está en Lavalleja, todos estamos acá en la ciudad. Somos una familia muy unida desde siempre y bueno, yo viví toda esa infancia ahí con mis hermanos, con ese ámbito de la escuela, del pueblito que era en aquella época. Hoy, donde jugaba al fútbol y donde pasé aquellos primeros años de mi vida está edificada la Junta Local, por ejemplo, la policlínica, donde se construyó la iglesia que es muy linda y grande junto a una casa parroquial que hay al lado muy grande que ocupó media manzana. Bueno, esos terrenos eran propiedad de mi padre, él se los vendió a Doña Rosa Quiroga de Méndez, una mujer que tenía una estancia muy cerca y que colaboró mucho con algunas cosas de Lavalleja, sobre todo con la iglesia, justamente, le compró a papá esos terrenos para hacer la iglesia. Y en ese terreno que era baldío, también transcurrió gran parte de mi vida, recuerdo que teníamos ahí una chacrita donde se plantaba maíz y zapallo y yo tenía una afinidad por la caza de la perdiz. Me acuerdo ahora que ahí instalaba cimbras… ¿sabe lo que es?

- Le soy sincero, no, cuente.

– Entre los canteros de las plantaciones, los canales por donde va el agua que se hace con el arado cuando se ara, queda un hueco por donde se transita, ahí es donde se instalaba la cimbra, que era un aro de alambre con dos lacitos colgados, entonces con un silbido igual al canto de las perdices, uno las va arriando y entonces cuando llega cerca atropella, las perdices tienen un vuelo rastrero, se largan y entonces se enganchan en la cimbra y quedaban colgadas… cosas de gurises. Eso hacíamos en ese terreno, se imaginará que hoy voy a Lavalleja y veo ahí construido un enorme edificio.

En el lugar donde está la Junta Local me acuerdo que había un laguito de un desagüe que venía del callejón de arriba que llamábamos “el bañadito” porque ahí siempre había agua y barro, y en las épocas de lluvias nos bañábamos ahí, después más arriba estaba la canchita de la escuela. Tuve la gran satisfacción de mi vida de inaugurar arriba de ese pozo de agua una biblioteca. Tuve el honor, el placer y la alegría de inaugurar esa biblioteca que fue creada por mí, conseguí con una institución que hay dentro del Banco República de Montevideo una donación de aproximadamente ochocientos libros, más o menos, hice todas las gestiones porque me enteré que existía esa posibilidad de donar una cantidad de material sobre todo para el liceo, libros de lectura. En una oportunidad se hizo entrega de todo ese material en un acto, y después, al tiempo, bajo la intendencia del Escribano Malaquina se construyó el local de la biblioteca y se inauguró justamente en un predio que tenía para mí un recuerdo muy particular.

- Me dijo que a eso de los 11 años de edad se fue de Colonia Lavalleja a Masoller, ¿a qué fue allá?

– Me fui a vivir con unos tíos que vivían sobre la frontera que tenían un campito y un comercio por allá, hice una vida de campo, había necesidad de laburar porque nosotros éramos nueve hermanos, uno ya era grande y necesitaba de algún ingreso para ayudar porque mi padre no era una persona con fortuna, era un trabajador, un artesano, carpintero, hojalatero, soldador, en alguna época hizo hasta de mecánico… fue un montón de cosas, había un taller en casa y él además tenía un servicio público, era funcionario de OSE, atendía los servicios de agua, pero la familia era muy grande, entonces como que uno ya estaba queriendo buscar su propio camino, y tuve que salir muy joven.

- ¿Qué tipo de comercio tenía su tío?

– Era un comercio de ramos generales con pulpería, yo ahí aprendí muchas cosas, también me vinculé en un ambiente bastante extraño para mí porque si Lavalleja era una extrañeza en aquella época, porque vivir en las condiciones en las que vivíamos… no había luz, pero fíjese que si ahí en Lavalleja habían carencias, en la zona en la que estuve después… ¡por favor! Era el desierto, era lo que hoy algunos llaman “interior profundo”, pero no hay hoy lo que había antes, lo que uno vivió.

- ¿Qué hacía en Masoller con sus tíos?

– En el comercio lo ayudaba a mi tío y además trabajábamos en lechería, en el campo y bueno, ahí se pasaba lindo también, teníamos cancha de carreras. Por supuesto que tampoco estuve nunca en una situación muy complicada, estaba ahí porque me gustaba y porque necesitaba de alguna ayuda, yo viajaba todos los meses a Lavalleja.

- ¿Usted fue solo a Masoller?

– Si, si, me fui solo, me fui desprendiendo de muy joven del seno familiar…

- ¿Eso lo ayudó a madurar más rápido?

– Pienso que si. Me casé a los 25 años y hoy veo a mis hijos con 28 o con 30 años y hay una diferencia de lo que uno era con 25, uno se hizo con la escuela de la vida. Tengo tres hijos, los tres están recibidos, son profesionales, han culminado una carrera y yo tuve que venirme a la ciudad en aquella época a hacer 6º año de escuela en una escuela nocturna y después los cuatro años en el liceo nocturno, trabajando. Una de las personas que me ayudó mucho fue el maestro Crescionini, fue mi maestro en 6º año.

- ¿En qué año andamos?

– Y… le estoy hablando a partir del año 65 más o menos. Cuando cumplí los 18 años ingresé en la intendencia como funcionario administrativo, de ahí me mandaron en aquella época a trabajar a la Fiscalía Letrada de Salto, cuando era Fiscal el Dr. Etchart. Me vinculé en la Fiscalía Letrada con el Poder Judicial, estuve un par de años ahí, estuve poco tiempo, y me nombraron funcionario en el Poder Judicial.

- ¿En qué momento se vincula a la política?

– Ah, desde muy joven, mi padre fue uno de aquellos caudillos de campaña de la Lista 22 del Partido Colorado, él era de aquel coloradismo independiente, en esa línea siempre estuvo, en casa era el arribo de las banderas del partido, ahí el viejo tenía el club, hablaba con gente, tenía sus votantes, era un hombre de mucho respeto. Papá fue un hombre que hizo de su vida humilde algo que trascendió a su propia persona, por su honestidad, por su hombría de bien.

- ¿Y en ese trabajo político de su padre ya le quedó el bichito a usted?

– “Nos pica eso”, dijo. Llego a la ciudad donde tenía un tío que también era un dirigente político de la vieja 22, entonces él me vincula y empecé a participar en la juventud de la “Viva Batlle”, y estuve ahí un montón de tiempo, después llegué a la suplencia de edil, cuando la Junta Departamental estaba en calle Juan Carlos Gómez, al lado de la intendencia. Y bueno, como ya le dije, ahí me vinculé mucho con el Poder Judicial llegando a ejercer por aquellos años la jefatura de despacho del Juzgado. Yo quería y quiero mucho al Poder Judicial, fíjese las vueltas de la vida, hoy tengo una hija que es Actuaria en Paysandú.

- Sabemos que se trata de cosas que no se pueden comparar pero, ¿cuándo se sintió más feliz, cuando fue padre o cuando fue abuelo?

– ¡Ah, qué pregunta! Ser padre es una cosa fantástica, en mi caso tan joven, pero tal vez uno como que se olvida un poco de todo aquello y realmente hoy recuerda más la etapa de ser abuelo y además se disfruta de otra manera. En aquel momento no viví lo que estoy viviendo hoy con mis nietos que es algo fantástico. Por ejemplo Vicente, que es el hijo más grande de Ana Laura, tiene 4 años, pasan tres o cuatro días y tengo que pasar a verlo, y me parece que eso con los hijos no era tan así…

- En aquellos años quizás tendría unas cuantas preocupaciones en la cabeza…

– Claro, y capaz la edad misma, me casé joven con una gran mujer, educadora, una persona con mucha capacidad y muy dedicada a la familia y a los hijos, y lo que mis hijos son hoy, fue un esfuerzo de los dos pero ella tiene un gran mérito porque es una mujer perseverante y los hijos crecieron bajo esa ala protectora y guía, entonces los hijos tenían que estudiar y terminar sus carreras.

- Después de 20 años en la Junta Departamental, habiendo actuado como edil y como secretario general de la Corporación, le ha tocado ser llamado a la rama ejecutiva del gobierno. ¿Cómo ha asumido esta nueva responsabilidad?

– Sí, 20 años en la Junta, iba para los 25 con este período, pero bueno, era un compromiso que había asumido con Germán que lo iba a acompañar si él iba a la intendencia, y Germán también quería que yo fuera. Estoy gustosamente allí, trabajando fuerte por las cosas que quería trabajar, o sea, dejo la Junta Departamental como edil de una lista que era con gente del interior y voy a trabajar en la intendencia por el interior, distinto hubiera sido si me ofrecían otra cosa. Voy a hacer el trabajo que tenía pensado hacer desde la Junta pero ahora con mucha más efectividad. Y bueno, es un área muy grande, Germán la encaró de otra forma, el interior va a ser todo el interior. Entonces qué hizo, nombró una comisión especial del interior, estamos allí con los compañeros Nickie Volpi y Marisel Calfani, estamos todos con un grado de Director en este organigrama. Calfani trabajará en el área social, Volpi en la parte cultural y eventos que comprende deportes y otras cosas que Germán quiere que también eso se lleve fuertemente para allá, y yo estoy en la parte de la infraestructura de los municipios y de los poblados del interior, es decir, las obras que allí se necesitan, creo que tenemos bastante trabajo por delante.

- Hace poco Calfani manifestó públicamente que la gente de las localidades del interior vivía en situación de indigencia, sintiéndose olvidados por los gobernantes, incluso refiriendo que se había encontrado con niños desnutridos. ¿Usted comparte esas declaraciones?

– Al interior lo conozco profundamente, no debe haber un pueblo en el interior que yo no tenga un amigo, porque hace muchos años que ando en esto y siempre con el interior adentro, entonces, uno conoce mucho. Si comparamos el interior de la época en la que yo viví al interior de hoy, hay un abismo de diferencia, el interior hoy no es un lugar donde se viva mal, donde se pase miseria. Hoy en el interior hay luz eléctrica en casi todos los lugares, no hay lugar que no haya agua potable, en su gran mayoría hay viviendas de MEVIR, organismo que en el departamento de Salto ha hecho una obra fantástica y sigue creciendo. Son pocos los pueblos que quedan que no haya viviendas de MEVIR, y la vivienda de MEVIR trae la mejora en la calidad de vida de la gente, mejora su hábitat, los servicios, además allí se arrima el tema de la escuela… yo que sé, capaz que falta trabajo en el interior, no digo que no, pero yo no puedo decir que hay hambre en el interior porque hay miseria, sería como desprestigiar un poco a la gente del interior.

A la gente del interior hay que tratarla con dignidad, no sé cómo vio la compañera el tema, quizás fue a algún lugar y no fue a otro, pero realmente le confieso que no comparto lo de la miseria, lo de pasar hambre… no sé si en los barrios de la ciudad o en sus alrededores, en los asentamientos no se está viviendo peor que en el interior. Creo que hay mucha dignidad en el interior, la gente busca que sus hijos no pasen hambre y tienen lugares dónde arrimarse, vamos a decir la verdad, hay aspectos que han mejorado en el interior.

Perfil de Amílcar Pereira Castro

Está casado, tiene tres hijos y tres nietos, “los tres de Ana Laura… a los varones no hay con qué entrarle” (Risas). Es del signo de Cáncer e hincha de Nacional. La comida de olla es su preferida, “después el asado criollo”.

La sinceridad y la honestidad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es el despotismo, la soberbia, “esas cosas que el ser humano rechaza”.

Aún pudiendo, nada cambiaría de su vida “porque soy un agradecido de la vida, de lo que hice y logré… (se emociona) formar la familia, tener hijos, nietos, insertarme en la sociedad con posibilidad de darle una mano a la gente… no habré llegado muy alto pero incursioné en la política y en el gobierno del departamento y eso no es poca cosa para un hombre que se formó en la campaña”.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en EntrevistaComentarios (1)

La necesidad de creer

La fe es uno de los instintos más básicos del ser humano.

Pasando por las religiones hasta los astros, las cábalas y todos los santos.

Son las doce de la noche y el teléfono no para de sonar, es que la gente quiere saber qué le deparará el destino, qué es lo que le va a pasar al día siguiente y por sobre todas las cosas cómo seguirá su vida según lo que le dicen los astros. En la pantalla, una mujer habla sobre temas recurrentes y comunes a casi todas las vidas que conviven en esta parte planeta. Que la inseguridad laboral, que problemas familiares, que preocupaciones económicas y así una lista interminable de todo lo que nos sucede a casi todos pero de distinta forma, claro. Es más de lo mismo solo que un poco más afinado.

Pero en función de esa suerte de dictamen fundado, de cuasi conclusión científica, de esas palabras que salen de la boca de las especialistas en futurología, muchos corazones palpitan esperando que algo pase. Como si lo que le fueran a decir era “justo” para ellos, porque así lo piensan las personas que esperan creer en algo que los aliente a salir adelante.

Es que el hombre necesita creer en algo porque así es su esencia. Somos seres de energía y debemos saber que existen otros entes superiores al que llamamos Dios, Alá, Gran Arquitecto, y como se le ocurra. Según nuestra cultura y lo que aprendemos en la vida, empezamos a creer en algo. Eso se traduce en la fe, que es el sentimiento de creencia o de la confianza en una cosa determinada. Algo que puede practicarse a través de los métodos tradicionales, tales como las Iglesias o el culto hacia una práctica determinada.

Aunque como el mundo ha evolucionado y hoy la información sobre los porqués de determinados fenómenos que antes ocurrían y se los atribuíamos a esos seres superiores, están al alcance de todos, esto le ha jugado una mala pasada a los bastiones de la fe, como las religiones tradicionales.

¿Los seres humanos necesariamente debemos creer en algo? ¿Es imprescindible tener fe en algo más que en uno mismo para poder vivir y salir adelante? Entonces, cómo vivir hoy si no contamos con una guía para los días que corren, esto en el siguiente informe de EL PUEBLO.

No salir a la calle sin haberlo leído

La mañana se presentaba tranquila en el hotel de la ciudad. Los funcionarios estaban ordenando los documentos concernientes a las tareas del lugar tales como las reservas, la cantidad de alojamientos que tenían y procesaban en una computadora la cantidad de habitaciones que iban a quedar libres ese día, para lo cual ya preparaban una lista de check out (chequeo de salidas), que iban a tener que hacer cuando las mismas se produjeran.

Por allá, baja uno de los huéspedes y recoge el diario local que estaba sobre la mesa de recepción y le dice con una sonrisa al funcionario: “vamos a ver qué nos depara el horóscopo para hoy”. Lo lee y se va, pero al poco tiempo otro más recoge el guante y hace lo propio. Al rato otros dos le siguen y así algunos que otros entusiasmados por saber qué es “lo que les depara el destino” para ese día, algo que sucedería, según el ánimo de quien escribe los horóscopos claro está.

Es que los seres humanos somos crédulos por naturaleza y necesitamos que alguien nos de ánimo y nos diga cómo vamos a seguir adelante. Se nos hace imprescindible. Aunque es cierto que hay cuestiones que se vuelven indiscutibles. Por ejemplo, la astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas. De ahí que todos creemos y consideramos que si somos así o asá, que si nos caracterizamos de determinada manera, es debido a la luna en que nacimos. Hasta se llega a admitir que según la luna en que se produce la relación que determina el embarazo de una mujer, puede darse el sexo del ser que empieza a concebirse en ese momento.

Pero más allá de horóscopos, videntes y tarotistas que nos invaden con sus espacios televisivos para ganarse nuestra atención y comercializar con ello, lo hacen por una sola razón, y es porque nosotros les creemos.

Sí, es que creer es tan viejo como el mundo. Desde los primeros pobladores de esta tierra como Adán y Eva, que según el relato bíblico creyeron en lo que se les dijo que tenían que hacer, hasta los hombres de las cavernas que dibujaban la manera en cómo querían cazar a los mamuts y luego iban y lo hacían.

Pero nuestras sociedades, que nacieron con las formaciones religiosas por una cuestión cultural, luego debieron enfrentarse al bombardeo de información que se les fue dando de a poco y hoy cada vez más, y con esto las herramientas para que descubrieran por sí mismos que si llovía diez días seguidos, se daba por una cuestión determinada de la naturaleza y no por un castigo Divino.

Así se fue abriendo paso a otros caminos que antes permanecían ocultos, por quienes dominaban la fe de la gente. Y en el mundo de hoy, donde atravesamos por momentos en que diferentes conflictos afectan a todas las familias que componen nuestras sociedades, sin distinción de clases sociales, credo religioso o partidos políticos, porque de algún modo todos tenemos problemas que resolver, resurgen este tipo de alternativas a los métodos tradicionales de profesar la fe, con la finalidad de poder encontrar un atisbo de luz y esperanza en nuestros corazones, al menos eso es lo que nos venden.

DE TODO

Desde las parcelas en el cielo que podían venderse alguna vez para aquellos que quieran alcanzar la Gloria Divina en forma más directa y cercana con los creadores, hasta los jabones sagrados, aguas benditas, piedras celestiales y llámese como se llame, la oferta es muy diversa.

Se erigen nuevos templos, se utilizan nuevos métodos y se emplean nuevas artimañas para generar atracción de aquellos que han perdido su fe en lo que hasta ese momento los llevaba por un camino que en su vida no les dio el resultado esperado. Es que la libertad de culto y la laicidad han convivido pacíficamente propiciados por el Estado uruguayo que respeta todas las religiones y creencias, siempre que no afecten la integridad física ni se ponga en riesgo la vida de nadie, ni se atente contra el orden público o contra el Estado.

Es que nuestros guías espirituales, los que nos alimenten el alma a través de sus palabras que supuestamente se fundamentan en sus conocimientos, son los que nos ayudan a crecer y a salir adelante en el mundo de hoy. Y no solo en función de la astrología, sino por las religiones que dicen en sus programas radiales y televisivos tener “el poder suficiente para llegar a Dios”.

Mientras desde este lado campea la desesperanza por los desastres que nos tocan padecer como sociedad, donde pasamos por la pobreza extrema, la emigración de nuestros seres queridos y con ello el desmembramiento familiar, inusitados casos de violencia doméstica, un aumento sustancial del alcoholismo en personas de todos los sexos y todas las edades, la drogadicción de nuestros jóvenes, las infidelidades que terminan con el matrimonio y a su vez esto con la familia, el desamor, el desamparo, las enfermedades y una serie interminable de problemas que se vuelven incurables para nuestro espíritu sino recurrimos a algo que nos ayude a sobrellevarlo, hay quienes aprovechan este tipo de casos y se posicionan como los mensajeros y guías para no equivocar el camino.

Por esta razón han proliferado otros métodos de profesar la fe, y otros medios que han superado las audiciones radiales y televisivas que a diario nos regalan nuestras dosis de fe. La llegada de Internet no solo ha facilitado la búsqueda de sitios que nos ofrecen nuevos lugares donde encontrar milagros, sino que además nos ha brindado el acceso a algunos lugares a los que antes era mucho más difícil acceder.

Necesaria ofensiva comunicacional

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva manera de vivir, que determina que deban adoptarse nuevos métodos para evitar la desaparición de las instituciones, es la ofensiva comunicacional que vienen llevando adelante instituciones tradicionales como por ejemplo, la Iglesia Católica.

Si bien la campaña publicitaria que empezó a llevar adelante el Arzobispado de Montevideo (máxima autoridad del catolicismo en Uruguay) comenzó como una transmisión de valores, en un mundo donde la pérdida de los mismos por los vertiginosos cambios sociales se viene dando a gran escala, ahora la publicidad apunta, según lo reveló tiempo atrás a algunos medios de comunicación el Arzobispo, Nicolás Cotugno, a valorar la existencia de la Iglesia Católica en nuestro país y reivindicarla como método tradicional de profesar la fe cristiana. Y así evitar el flujo de fieles hacia otras religiones.

Es que existe un cambio importante de fieles que abandonan el catolicismo, incluso el cristianismo para adherirse a religiones similares o incluso abrirse a otros caminos que no tienen relación con esto.

En Salto convivimos con la Gruta del Padre Pío, un santo católico que es venerado de esta manera por los feligreses de esa Iglesia, pero que también es visto como “un ser de luz” por los allegados al grupo Rahma, una comunidad que cree en la vida extraterrestre y que entiende que estos conviven entre nosotros. Dos versiones de una misma cosa, la existencia de un ser que puede llegar a ser considerado sagrado para unos y un semi Dios para otros.

A pocos kilómetros, una secta que no permite que nadie se acerque a no ser que su única intención sea ingresar a la misma. En este caso algunos expertos afirmaron a este diario en su momento que la misma tiene un perfil de organización “peligrosa”. Y vieron con recelo el hecho de que construyeran un “Centro de Curación” en el campo. El denominado grupo “Shimani” guarda celosamente sus secretos. Se molestó cuando los medios divulgaron sus actividades en la llamada Casa Redención, que está ubicada cerca de la estancia La Aurora, en el departamento de Paysandú, pero a pocos kilómetros de la ciudad de Salto. Si bien hay un número importante de fieles que llegan desde todo el mundo y por lo cual hace pocos días, varios hoteles de las Termas del Daymán estuvieron a pleno en su capacidad, para la Iglesia Católica esta organización guarda los rasgos típicos de una “secta” y la ve con “preocupación”.

Este es el típico ejemplo del resurgimiento, de aquellos que piensan alejarse de los métodos tradicionales de profesar la fe y encontrar el suyo propio. Y por eso lejos de iniciar una campaña publicitaria para promover sus actividades y dar a conocer los valores que inspiran su razón de ser, hacen lo contrario ocultándose.

LOS ESCÉPTICOS

Después están los escépticos. Aquellos que se autodenominan ateos, porque dicen no creer en Dios. Pero que son cabaleros, creen en los números y en no practicar determinados ritos para de esa forma lograr sus cometidos. La idea es poder hacer que las cosas funcionen de la mejor manera, no comprometerse con una posición determinada, y negar la existencia de aquello que las instituciones ponderan y la fe de la gente persigue.

Aunque le juegan a determinados números y adquieren hábitos que se adoptan como creencias como no vestirse de determinada manera, no caminar por tal lugar, o llevar ciertos amuletos que les dan suerte, como si eso no fuera creer en algo.

Más allá de lo que impone la era en la que vivimos como el Reiki, la canalización de la energía del universo, la denominada Ley de Atracción, las sectas, los astros, las iglesias y todo lo que viene con ello, los seres humanos necesitamos creer en algo, en lo que sea, con la finalidad de alimentar un atisbo de esperanza en nuestra mente y que nos permita aferrarnos a un positivismo mental que nos de la chance de querer ser mejores, sin temor  a equivocarnos.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (1)

Festividad de San Cayetano: numerosa concurrencia agradeció “por pan y trabajo para las familias”

Multitudinaria presencia de fieles en “santuario” de la zona Este

Unos 4 mil peregrinos concurrieron durante la jornada de ayer a la Capilla de San Cayetano ubicada en el barrio Barbieri (calle Agraciada 3180 esquina calle 2), en ocasión de las celebraciones religiosas festivas de dicho santo vinculado fundamentalmente a la protección del trabajo y al pan. Los fieles participaron de las celebraciones litúrgicas, y al decir del sacerdote Luis Cardozo, vienen motivados en el agradecimiento o en el pedido concreto hacia un santo que fue “piadoso, ilustrado y apostólico”.

EL ENTORNO DE LA CONCURRENCIA Y LOS MOTIVOS

Consultados algunos peregrinos sobre los motivos de la presencia manifestaron a EL PUEBLO que estaban “agradeciendo por tener trabajo y porque todos los días puedo tener el pan y la comida para mis hijos”. Una joven, domiciliada en las cercanías del Cementerio Central, en cambio, indicó que concurrió “en búsqueda de trabajo, ya que hace meses que no consigo nada, y eso que he presentado un montón de currículum en varios lugares”. Una señora, que vive en el barrio Ceibal, manifestó que vino a “pedir para que sus hijos puedan conseguir trabajo, y para que nunca le falte el pan en su mesa”, expresando que se hace presente “todos los meses en la capilla”. El templo de la capilla estuvo constantemente con presencia de gente de todas partes de la ciudad, quienes se acercaban a la imagen del santo dispuesta a la derecha del altar. También se dispuso un espacio sobre la puerta principal de la capilla, para la recepción de alimentos o prendas a repartirse luego entre la gente necesitada. En la parte externa, en el descampado lateral, se encuentra ubicada una gruta dedicada al santo que fue motivo de constante peregrinación y encendido de velas (las clásicas de color amarillo), y en su derredor se ubicaron mesas de venta de artículos relacionados. Se apreció la venta de estampitas, imágenes, llaveros, e incluso un vino (en botella de vidrio) elaborado por la Bodega Falcone (de Paysandú) etiquetado con la figura del santo.

LA EXPERIENCIA DE FE Y LA DEVOCIÓN POR EL SANTO

Luis “Tito” Cardozo, cura Párroco de la Parroquia de la Santa Cruz, encargado de la atención pastoral de la Capilla y santuario de San Cayetano, en diálogo con EL PUEBLO indicó que “la jornada de ayer comenzó a las 7:30 horas de la mañana, ocasión en la que se abrieron las puertas del santuario y entraron los primeros peregrinos que de acá se iban a trabajar”.En la jornada se desarrollaron 5 misas, un momento de adoración Eucarística y un Rosario meditado (a cargo de la Legión de María). Por ser sábado cree Cardozo que “vino más gente que la que viene habitualmente”, estimando que transitaron durante la jornada “alrededor de unas 4 mil personas. Viene gente de todos lados, no solamente de la zona parroquial sino de toda la ciudad y de los alrededores”. Hay gente “para la cual su devoción y experiencia de fe pasa por la relación con San Cayetano y viene todos los días 7 a celebrar acá, participa de la Misa, muchas veces se reconcilia. Y el 7 de agosto hay gente que hace años que peregrina a este santuario, y que tiene un vínculo muy fuerte quizá por la experiencia de haber conseguido algún trabajo, o el deseo de conseguirlo”. Considera el sacerdote que “son dos las grandes motivaciones de la concurrencia: se viene a agradecer alguna gracia concedida, o se viene a pedir por alguna necesidad”.

TAREAS DE COMUNIDAD DE SAN CAYETANO

También nos indicó el sacerdote que “tanto del barrio Barbieri, como de la Amarilla y del Chinchurreta se acercan más de 100 familias que reciben una canasta de alimentos, que recogemos en las familias del barrio, o que llegan acá los días 7. Esas familias también trabajan en croché, se les da un apoyo a aquellas personas que desean terminar la enseñanza primaria, con ejercicios de lectura, escritura, aritmética y con estos algunos se inscriben en escuelas. Todos los inviernos se hacen acolchados con muchas de las prendas que llegan y que no se utilizan como vestimenta. No está faltando un profesor de Educación Física que organice a los niños para jugar al fútbol, porque hay todo para conformar un equipo de fútbol, pero nos falta gente que colabore y que nos pueda dar una mano en eso.

SAN CAYETANO: PIADOSO, ILUSTRADO Y APOSTÓLICO

Evocando la vida del santo La vida de San Cayetano se caracterizó por muchas cosas, no solamente por el trabajo social que hizo con enfermos y pobres en los hospitales. Era una persona muy capaz y muy capacitado, intelectualmente muy lúcido. Las cualidades que Dios le regaló las brindó al servicio de la Iglesia y de la comunidad, en el tiempo difícil que le tocó vivir. Cardozo lo definió con tres palabras: un hombre piadoso, ilustrado y apostólico”. Piadoso en cuanto “su fuerte relación con Dios, en la que se funda toda su experiencia”. Unió su fe al estudio del derecho canónico y a la diplomacia, y fue apostólico porque toda su tarea fue misionera, tratando de llevar la comunión y el amor de Dios a los demás, para favorecer el encuentro con Dios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finalización de la “Casa de la Redención” en la zona de Daymán demandó alta ocupación hotelera

Un atractivo que gana adeptos

Además de las propiedades terapéuticas y curativas que las aguas termales de termas del Daymán ofrecen a los turistas, existe un elemento que en los últimos meses también se ha constituido en importante atractivo de la zona  dada su rápida difusión por Internet.

Ese atractivo, tan apreciado por muchos grupos de distintas partes del mundo y que moviliza a los turistas a arribar a nuestra ciudad todos los años, es lo que sus seguidores explican como la energía que emana de los alrededores a Daymán, así como los supuestos avistamientos de OVNI que según afirman algunos testimonios pueden verse en lo que califican como centro energético de Aurora.

Este tema de la energía y el fenómeno ovni que según se observa en las cercanías de la estancia La Aurora y la gruta del Padre Pío, (ubicados en el departamento de Paysandú pero a pocos km de Daymán) es ciertamente un tema ya conocido por quienes residimos en la ciudad de Salto, pero para quienes llegan a la zona con la idea de tener la posibilidad de recibir o tener algún contacto con estos seres de Aurora es realmente un fenómeno sociológico muy particular por todo el despliegue que genera, aún cuando para la mayoría de los salteños sigue enmarcado en un escepticismo general.

De todas formas, los seguidores del movimiento que se ha instalado en el lugar son muchos. Desde el viernes por la mañana y de forma casi imprevista todos los hoteles ubicados en termas del Daymán quedaron prácticamente ocupados por la gran cantidad de turistas, (en su mayoría brasileños y argentinos) que llegaron a Daymán para apreciar la finalización de la construcción de la llamada Casa de la Redención que se construye desde hace aproximadamente 2 años y que está ubicada a 12 km de estancia La Aurora y que promueve toda esta filosofía antes mencionada.

EL PUEBLO estuvo presente en horas de la mañana del viernes último en la zona de Daymán pero no pudo apreciar – pese a diversos intentos- el movimiento real de turistas que esperaba, ya que según recepcionistas consultados en distintos hoteles, la mayoría de los turistas que llegaron con motivos de realizar actividades relacionadas a la energía se trasladaron al Centro Casa de Redención entre las 6 y las 7 de la mañana, se quedaron durante todo el día y solo retornaron a los hoteles en horas de la noche y de forma “silenciosa” – explicaron los recepcionistas- se encerraron en sus habitaciones.

CASA DE REDENCIÓN

Según información a la que pudo acceder este medio referida a las prácticas realizadas en Casa de Redención, se pudo saber que el predio en donde está construida esta casa es un predio de 30 hectáreas rodeado por aproximadamente 1200 árboles frutales (citrus en su gran mayoría), y en un entorno altamente energético –afirman sus impulsores – al  que el grupo califica como indispensable para realizar actividades de curación.
Allí además se busca –según sostienen –  que cada visitante se sume al trabajo en el campo y al mantenimiento de los plantíos, ya que de ésta forma (creen) que la tierra y el “Centro Planetario Aurora”, les proporcionarán a los visitantes, las energías necesarias para curarse.

Es importante destacar que la sede de esta congregación llamada “Shimani”, es una casona de 788 metros cuadrados de construcción interna, además de 397 metros cuadrados de galerías cubiertas, que se manifiestan gracias a las donaciones espontáneas de colaboradores y amigos de diferentes partes del mundo.

Algunos creen que el lugar escogido para la construcción de ese centro, está estrechamente relacionado con la mística del Padre Pío y los avistamientos de naves espaciales, que según visitantes se originan en La Aurora.
Al lugar no es fácil de llegar debido a la poca presencia de carteles que indiquen la ubicación exacta de este lugar, lo que lo hace ser aún más misterioso y cargado de misticismo.

LA HOTELERÍA SUPERÓ EL 90% DE OCUPACIÓN

En lo que respecta al sector hotelero, luego de unas vacaciones de julio que no fueron las esperadas y que liberaron balances poco alentadores en lo estrictamente económico, esta presencia repentina de público les vino muy bien a los empresarios de la zona para tomar un poco de aire y prepararse para el próximo mes de septiembre en donde el flujo turístico es generalmente mayor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Intendente Coutinho reactivó el proyecto para crear el Parque Agroindustrial de Salto

En dos resoluciones adoptadas esta semana, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, puso en marcha el proceso para reactivar el proyecto que apunta a crear un Parque Agroindustrial en Salto.

El jefe comunal decidió cuál va a ser la empresa que elaborará el plan de gestión para el futuro Parque Agroindustrial.

Este proyecto había sido dejado de lado cinco años atrás al iniciarse la anterior administración municipal, pero el Intendente Coutinho lo incluyó entre una de sus prioridades de gobierno.

Con ese objetivo, a poco de asumir el cargo conformó una comisión asesora para que analizara las propuestas que se habían presentado, en el marco de una licitación abreviada para la contratación de servicios de consultoría.

La comisión, está integrada por el Cr. Rodolfo Martínez (director de Hacienda), Cecilia Eguiluz (secretaria general), Esc. Gustavo Varela (prosecretario), Arq. Eduardo Minutti (director de obras), y el constructor Alvaro Compá (director de desarrollo), analizó las dos propuestas presentadas, se entrevistó con los interesados y remitió su informe al Intendente.

Este viernes 6, a través de una resolución, el intendente Germán Coutinho adjudicó el llamado a la consultoría que tendrá a su cargo elaborar el plan de gestión del futuro Parque Agroindustrial.

Este es el primer paso formal dado por la Intendencia para la reactivación del proyecto, el que será seguido por otros que apuntarán a conseguir inversores interesados en este emprendimiento y definir el desarrollo que va a tener en los próximos años. Ello incluirá contactos a nivel internacional, donde también se estudiarán distintas experiencias existentes en materia de parque agroindustriales.

Como el propósito del intendente es que paralelamente a la consultoría se avance en el mejoramiento de las instalaciones, es que se envió maquinaria municipal para que inicie el proceso de limpieza y acondicionamiento del predio donde se ubicará el proyecto, el que carecía de mantenimiento desde hace cinco años.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes del Fondo de Solidaridad y docentes de Derecho Financiero analizaron resolución sobre egresados

Centro de Estudiantes de Derecho organizó Jornada en la Regional Norte

El pasado viernes y con una concurrencia cercana al centenar de participantes el Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte  (CED RN) organizó una jornada en donde se analizaron algunos aspectos concretos de la normativa referida al Fondo de Solidaridad (FDS). Dicho Fondo es una persona de derecho público no estatal, cuyo destino es financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional.

LA OPINIÓN DEL FONDO Y DE LA ACADEMIA

El jefe del Departamento de Recaudación y Fiscalización, Cr. Leonardo Pécego, y el Gerente General, Cr. Enrique Miranda indicaron algunos aspectos del funcionamiento, manejando ejemplos prácticos referidos a situaciones en donde se suceden más de un egreso por persona. Por su parte los docentes de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho César Pérez Novaro y Blanca Hackembruch (profesora de la Regional) dieron su aporte desde la ciencia financiera explicando y analizando la legitimidad del llamado “aporte”. Asimismo se analizó de manera pormenorizada la interpretación del concepto de egresado contenido en una resolución que la Comisión Honoraria Administradora del FDS del año 2008. Los participantes, en su mayoría estudiantes y egresados formularon preguntas y opiniones que desde la operativa de los integrantes del Fondo como desde lo académico fueron objeto de un intercambio que intentó aclarar las dudas suscitadas. Básicamente se plantearon cuestiones que tienen que ver con los plazos y montos a partir de los cuales hay que empezar a “aportar” al FDS, casos en donde los involucrados son egresados de más de una carrera, situaciones anteriores a la citada resolución e interrogantes respecto al momento en que debe considerarse el egreso (jura del titulo, entrega de papel notarial, último examen aprobado, entre otras).

LA NORMATIVA ANALIZADA

Según el artículo 3 de la ley 17451 “el Fondo se integrará mediante una contribución especial efectuada por los egresados de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico- Profesional, cuyos ingresos mensuales sean superiores a 4 (cuatro) salarios mínimos nacionales. Dicha contribución especial deberá ser pagada a partir de cumplido el quinto año del egreso, hasta completar veinticinco años de aportes al Fondo de Solidaridad o hasta que se efectivice el cese en la actividad laboral por jubilación. Asimismo por el artículo 542 de la ley 17296 se creó un adicional de dos Bases de Prestaciones y Contribuciones al aporte anual al Fondo para los egresados cuyas carreras tengan una duración mínima de 4 años.

Es de mencionar también que la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de 14 de febrero de 2008 resolvió que “a partir del 1º de enero de 2008 se entiende por egresado, a la persona que culmina sus estudios académicos terciarios, esto es, la aprobación de último examen, curso, tesis, etc., exigido en cada carrera, independientemente de la tramitación posterior del respectivo título o habilitación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller Municipal de Teatro asume el desafío y prepara la obra “Yerma” de García Lorca

Uno de los clásicos del teatro poético del siglo XX es sin dudas el poema trágico “Yerma” del español Federico García Lorca. Su puesta en escena es lo que preparan los alumnos de tercer y cuarto año del taller de teatro dependiente de la Intendencia, con la orientación de Óscar Bibbó. La obra será presentada en el Teatro Larrañaga el viernes 20 de agosto, fecha en que se cumple un año más de la muerte de García Lorca (asesinado en 1936). EL PUEBLO dialogó con el director y varios de los integrantes del elenco.

Óscar Bibbó: “una obra de alto alcance”

Acerca de cómo surge la idea de poner en escena esta obra, dijo Bibbó: “En vista de los actores con los que contamos y con las posibilidades histriónicas de este grupo, se me ocurrió proponerles hacer una obra de alto alcance como es esta de Federico García Lorca. Es un desafío realizar este trabajo con gente que lleva pocos años en esto, pero confiando en ellos y viendo el trabajo que estaban haciendo fue que decidimos tomar el desafío”. Agregó que se trata de una obra “escrita en 1934, que muestra una zona rural de España y los temas de esa sociedad en esos momentos. Lo importante en la elección de esta obra es que, incluso en todo el Uruguay, hace mucho tiempo que no se interpreta. Esperamos una buena respuesta del público, sabiendo la trascendencia que ya de por sí tiene la obra”. Consultado en cuanto a cómo se eligen las obras a representar expresó que “casi siempre el director propone. La obra va en base a la cantidad de actores con que se cuenta, varones y mujeres. Después hay que ver si una vez que se elige la obra no abandonan muchos, porque a veces van dejando algunos por diferentes motivos”. Justamente, para la representación de “Yerma”, el grupo se ve obligado a que algunas actrices hagan más de un personaje, lo que según el director “dificulta, exige mucho al actor, a pesar de que son personajes que no se extienden tanto en el tiempo; no es lo ideal, pero a veces no hay más remedio. Además es un grupo que está muy metido, ensayamos todos los días, hasta sábados y domingos”. Otros detalles de la obra detalló Bibbó en estas palabras: “Tiene muchas cosas, porque por ejemplo hay una parte que es una danza con máscaras, que es otro elemento que se agrega. Hay mucha danza flamenca. Hay una romería que la hacemos con imágenes que proyectamos, con una filmación, porque si no se necesitarían muchas personas. Así que son varios los elementos que se requieren además de la actuación misma. Además, en cuanto a escenografía,  son cuatro o cinco diferentes; todo lleva mucho trabajo”.

Laura Biassini: “son personajes que muestran aquello que es puertas adentro de las casas…”

Laura Biassini es una de las integrantes del elenco y lleva cuatro años de preparación en los talleres municipales de teatro. Sobre la obra “Yerma” puntualmente, reflexiona: “Es bastante desafiante porque hago un papel de muchacha lavandera que vive en ese lugar al igual que Yerma, pero también tengo el papel de una señora mayor, vieja; entonces es bastante desafiante ese cambio que hay que hacer, de impostar la voz, cambiar la postura física. Son personajes interesantes porque muestran aquello que es puertas adentro de las casas, sacan a relucir los problemas que se dan en la sociedad rural”. Comparando esta obra con anteriores que ha representado, dice que en este caso “es diferente porque hemos estado trabajando de una manera diferente, en base a investigaciones. Esta manera nos permite a nosotros crear también, a partir del parlamento que tenemos, el personaje. El estudio del personaje y su interacción con los demás es una cosa importante”.

Valeria Elías: “la primera vez que me dan una responsabilidad así”

El papel protagónico, es decir el del personaje Yerma es representado por Valeria Elías, quien lleva cinco años estudiando teatro. Piensa que “es un gran desafío tener esa responsabilidad, es un papel muy importante”. Respecto a actuaciones anteriores, recuerda principalmente su participación en las obras “Perversiones” y “El herrero y la muerte”. Pero sostiene que “no tengo hasta ahora un papel que me haya marcado demasiado, es la primera vez que me dan una responsabilidad así. Y por ahora va todo fenómeno, lo encaré perfectamente y me encanta”.

Darío Azambuja: “en lo personal también es un desafío”

En la obra existe un predominio de personajes femeninos. Pero entre los masculinos, quizás el de mayor destaque es el personaje Juan. Este será representado por el joven Darío Azambuja, quien narró que “el personaje Juan es esposo de Yerma, una mujer que no logra por ningún modo llegar a ser madre, y el marido tampoco pone empeño porque desde un principio no le interesa…”. Acerca de la forma en que viene llevando adelante la preparación de la obra, reflexiona: “En lo personal también es un desafío. Este año se hizo mucho más hincapié en el estudio del personaje, para poder entrar en el personaje y hacerlo como tiene que ser. En lo particular a mí el drama me gusta mucho, y Juan es muy dramático, muy seco. Con mi personalidad es un poco contrario pero ese es el desafío y la labor de actor”.

Evangelina Olguín: “los personajes que tengo son muy diferentes a mi personalidad”

Evangelina Olguín recuerda como algo que más la marcó durante el tiempo que lleva haciendo teatro, su participación en la obra  “La llamada” de Carlos Maggi. Ahora, sobre la obra de García Lorca que viene ensayando dice que “los personajes que tengo son muy diferentes a mi personalidad” y cuenta:  “Hago de María, que es una amiga de Yerma, que a diferencia de Yerma sí queda embarazada a pocos meses de casarse, y Yerma quiere reflejarse en ella… También hago de una vieja que sabe la vida de Yerma, sabe por qué está pasando eso que no puede quedar embrazada y es una mujer muy chocante, con mucha personalidad. A mí me gusta hacer personajes alegres, pero igualmente ahora en “Yerma” me siento identificada con la vieja, me gusta ese personaje porque lo trabajé más, tiene más posibilidades como para trabajar la postura por ejemplo”.

Juliana García: “un desafío grande pero hay que hacerlo y todo se aprende”

Alumna de los talleres municipales desde hace tres años, Juliana García cuenta que en esta obra tiene varios personajes, “todos diferentes entre sí, el que más me gusta es el de la lavandera, por la picardía que tiene”. De su experiencia en otras obras recuerda: “El personaje que me marcó mucho y fue un verdadero desafío, y que le agradezco a Oscar por haber confiado en ese momento en mí, fue en “La llamada”, cuando hice un personaje que hace un recitado y lo canté”. Reconoce como una de sus principales dificultades en la preparación de una obra, “memorizar textos, me cuesta muchísimo, es un desafío grande pero hay que hacerlo, y todo se aprende”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El sector cárnico exportó productos por un total de 840 millones de dólares

Brusca caída de las faenas de ovinos

De acuerdo al último boletín semanal de precios e ingresos del Instituto Nacional de Carnes INAC, podemos deducir, los cambios experimentados entre los dos últimos años, en la composición de las faenas y exportaciones en nuestro país. En lo que hace a las faenas, las mismas son un 2% superiores a las registrada el año pasado en bovinos.

Por su parte en ovinos, es un 42% menor a lo alcanzado el año pasado y en porcinos, un 2% menor. En lo que hace a las exportaciones totales del sector cárnico, en el período de referencia, el monto de las divisas obtenidas es un 25% superior a igual periodo del año pasado. En bovinos, respecto al mismo período del año 2009, las exportaciones en dólares aumentaron un 27% y en volumen peso canal, aumentó un 9 %. En ovinos las exportaciones de carne disminuyeron un 2% en dólares y un 32% en volumen peso canal.

LAS FAENAS

En lo que se refiere a las faenas, las que se han registrado en establecimientos habilitados a nivel nacional, en bovinos significan un volumen de 1:368.473 cabezas representando las vacas un 56% y los novillos un 42%. En lo que hace a la faena de ovinos, el número de cabezas faenados en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 601.406 cabezas. Las ovejas fueron un 45%, los capones un 12 y corderos un 36% del total. En lo que hace a porcinos las faenas en establecimientos habilitados a nivel nacional han llegado a la fecha a 92.373 cabezas.

LOS PRECIOS

Para lo que son los precios de haciendas bovinas en pie, en el puesto uno, los novillos gordos de más de 380 kilos, vacas gordas más de 370 kilos y vaquillonas gordas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigoríficos valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional, el novillo gordo cotiza a 1.759 dólares, la vaca a 1.499 y la vaquillona en 1.658.

En lo que hace a las haciendas bovinas equivalente a pre dressing, puesto 3, el novillo gordo cotiza a 3.01, la vaca a 277.1 y la vaquillona gorda a 2.923. Rendimientos en el pre dressing, novillos gordos 58,44%, la vaca gorda en 54.09 % y vaquillonas gordas 56.73%.

SEGUNDA BALANZA

En lo que hace a las haciendas bovinas en segunda balanza, para las mismas categorías, el novillo gordo cotiza a 3.306, la vaca gorda en 3.035, y la vaquillona en 3, 189. Los rendimientos en segunda balanza, novillos gordos 53,22%, vacas gordas 49,63% y  vaquillonas en 52.18%. En lo que hace a los valores de las haciendas ovinas en gancho el cordero cotiza a 4.374,y su rendimiento en el gancho es un 45,31%,

EXPORTACIONES

Con referencia  las exportaciones del sector cárnico, en lo que hacen a menudencias, productos cárnicos y sub productos, suman ya 840 millones de dólares y los ingresos obtenidos por carne bovina, representan el 82% del total embarcado hasta la fecha. Para las exportaciones de carne bovina y ovina, en volumen ingreso promedio, cifras en toneladas peso canal y dólares peso canal. Establecemos que la carne bovina se comercializa a 2.873 dólares y la tonelada de la carne ovina a 3.310 dólares.

LOS DESTINOS

Las exportaciones de carne bovina, analizando su destino, en volumen peso canal, podemos decir que las mismas expresadas en peso con hueso ascienden a 239.305 toneladas. Los principales destino del producto, tomados como países individuales o bloques económicos son en orden de importancia, la Federación Rusa, la Unión Europea, Nafta, Mercosur y China con el 78% del total embarcado hasta la fecha. Para las exportaciones de carne bovina, ascienden a 688 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman la Unión Europea, el Nafta y Mercosur, junto con la Federación Rusa e Israel, representan el 80% del total exportado.

CARNE OVINA

Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 11.257 toneladas. Los principales compradores de este producto, son en orden de importancia, la Unión Europea, Mercosur y Arabia Saudita, concentrando el 61% del total embarcado. Para las exportaciones de carne ovina, ascienden a 37 millones de dólares con los mismos países concentrando esas exportaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Allá en el Barrio, el Gladia no es pan comido

Alerta tricolores…

La derrota de Nacional y el final de su invicto, 900 minutos des-pués. Al fin de cuentas no hubo trago amargo en el plantel de Gustavo Ferraz.

La punta sostenida y la diferencia de tres unidades en relación a Ferro Carril. Hoy al cabo, despunta otra historia. Es el comienzo del tiempo final: la segunda rueda. Entonces es necesario vencer, sumar, avan-zar, crear, proponer, porque de aquí a 990 de fútbol estarán surgiendo los cuatro equipos de la liguilla en la “A”.

Lo de hoy para Nacional, no parece estar al margen de algún riesgo. En su casa, Gladiador no es pan comido. No es de los que se entrega, sin haber impulsado la reacción básica. Registra 13 puntos en la tabla. Exactamente 13 puntos debajo de Nacional. Si ganase el equipo de Richard Albernaz, impacto mismo para su ánimo. Para encender su reserva espiritual.

De todas maneras en el caso de Nacional, un aspecto no menor: los retornos de Héber Martínez, Rodrigo Robaina y Ángel Pereira, como para nutrirlo de otro tipo de solvencia general.

A Nacional no le ha faltado regularidad. Gladiador no la ha tenido: 3 ganados, 4 empatados y 4 perdidos. Claro que Nacional está asistido por una chance superior.

La tabla lo delata. La historia reciente es inocultable en materia de resultados. Pero con Gladiador nunca se sabe. En su cancha y con su gente, es una ocasión imperdible. Lo entiende así o caso contrario, Nacional deja en claro porque razón está dónde está?. De los partidos claves.

Donde Nacional juega, la clave es intransferible y puntual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Egidio Arévalo Ríos: “¡Peñarol es lo más grande que hay!…”

El “Cacha”,el volante central del año

Una nota exclusiva de Juanjo Alberti, desde Montevideo.

En una de las tardes más frías y húmedas de este cruel invierno, luego de finalizada la práctica de fútbol en Los Aromos, entre los primeros equipos de Peñarol y Rampla Jrs., en los interiores de la concentración aurinegra nos encontramos con el “Cacha”, Egidio Arévalo Ríos. El equipo aurinegro que ganó 1 a 0 con conquista de “Tony” Pacheco, se movió bien, con un Jonathan Ramis sumamente luchador y más retrasado, unas buenas tapadas de Sebastián “Pantera” Sosa en el arco que atraviesa gran momento,  el “Pato” Sosa con grandes quites y el “Cacha” como siempre dictando cátedra como volante central, marcando y apoyando en forma continuada. Parece que fue ayer, cuando lo observamos en Sudáfrica vistiendo la blusa celeste, cuando le coloca el pase a Diego Forlán, para que éste convierta el top gol del mundial, para la FIFA y para el mundo. Egidio, emana simpatía y humildad, es sumamente respetuoso, ubicado y alegre. En 1999-2001 debutó en Paysandú Bella Vista, luego Bella Vista de Montevideo 2002-2006, más tarde Peñarol -en su primera etapa- agosto 2006-2007,  hizo las valijas y se fue a México para integrar Monterrey 2007-2008, Danubio en 2008, retornó a territorio azteca a San Luis Potosí 2009, retornando a Peñarol 2010, institución donde se encuentra actualmente. Se comenta de que su pase “está cantado” para la tierra de Los Beatles: Inglaterra, donde Newcastle United abonaría tres millones y medio de euros. O para Grecia el Olympiakos en una cifra récord. De repente para el Cagliari itálico. Pero, la verdad que su futuro es incierto… Ese tema al “Cacha” dice no preocuparle… y solo piensa por ahora en los mirasoles. Mientras la lluvia caía copiosamente en el km. 23 del Camino Maldonado, el sanducero conversó bajo techo en exclusiva con EL PUEBLO.

-¿Nombres y apellidos?

-Egidio Raúl Arévalo Ríos

-¿Fecha de nacimiento?

-1º de enero de 1982.

-¿Barrio de Paysandú?

-INVE, cerca de la cancha de Paysandú-Bella Vista.

-¿Altura?

-1.68 mts.

-¿Nombre de tus padres?

-Miguel y Martha.

-¿Hermanos?

-Seis. Dos son gemelos, Vanesa y Sebastián de 24 años.

-¿Esposa?

-Carla.

-Sin hijos aún… ¿verdad?

-No, por ahora no….

-¿Se vienen en cualquier momento?

-Bueno… Pero te cuento, por ahora estamos tranquilos. Vamos al cine, miramos tele en casa… Con el tiempo como está no se puede salir mucho.

-¿Escuchás música?

– Si, escuchamos cuando se puede.

-¿Acá o en casa?

-Acá y en casa…

-¿Qué escuchás?

-Variado,

-¿Por ejemplo?

– Preferentemente tropical… Salsa, de todo, lo que venga.

-En la próxima te traigo el mp3 que siempre regalamos con una buena selección de temas…

-(Risas varias) Será bien recibido…

-¿Cómo nace lo de “Cacha”?

-Es un apodo que me lo pusieron mis padres cuando era muy niño y quedó hasta ahora.

-¿Cómo arrancás en el fútbol?

– A los cuatro años en las inferiores de Paysandú Bella Vista junto con mi hermano; nos llevaban mis padres a todos los entrenamientos tratando de que a uno le llegara el fútbol, le tomara el gusto, la verdad que a uno le agradó desde muy chico, eh… siempre me encariñé con el fútbol, tanto en las prácticas como en la calle, ya que en el barrio y en la escuela siempre estábamos en eso y a medida que fueron pasando los años nos fuimos agarrando bien de ésta profesión hasta que llegó el momento de debutar en primera división.

-¿Tus padres fueron consejeros cuando comenzaste a jugar de botija?

-Si, si, ellos siempre trataron de darnos lo mejor en todo. Quizás en el momento que éramos gurises no nos podían brindar todo lo que queríamos, pero nos trataban de dar lo que estaba al alcance de ellos, apoyarnos en el fútbol y en lo que sea, lo que precisáramos lo salían a trabajar para lograrlo, pero la verdad que siempre al lado nuestro. Estoy muy agradecido a ellos.

-¿Todo lo qué te ha pasado en tu carrera es un sueño realizado?

-He pasado momentos muy lindos, un sueño… La verdad que llegar a debutar en Peñarol, primera división, me dejó muy contento. Pasar por México estar en Monterrey, también en un año muy bueno. Venir otra vez a Uruguay, a Danubio, estar tres meses, ir a México nuevamente, después quedar libre, pasando siete meses sin jugar, amargándome mucho. Con el apoyo de la familia, los amigos, seguí adelante y después resurgió la posibilidad de volver a Peñarol a jugar, se venía el mundial… y yo quería tener actividad, ponerme en ritmo para alcanzar la posibilidad de estar en la selección.  Y lo logré.

-¿Un balance del mundial?

-Y… la verdad que muy positivo. Debutar como titular, jugar todos los partidos, todos los minutos, me dejó tranquilo por la confianza que me dió el técnico y los muchachos también… Fue algo inolvidable para mí, estar dentro, vivir el mundial desde la cancha, quizás en ese momento no te das cuenta de lo que se estaba logrando, pero a medida que van pasando los días, me he dado cuenta de la euforia, de todo lo que se ha conseguido para el país; realmente fue memorable para todos.

- ¿Fuiste a Paysandú después de Sudáfrica?

-No, vos sabés que no pude ir. No me dio el tiempo.

-¡Te están extrañando, allá!

-Si, lo sabía. Sinceramente me da pena no poder ir. Después de las vacaciones, llegué acá a Peñarol y me puse a las órdenes. Pensaba ir éste fin de semana, pero me voy con la selección a Portugal, después el arranque del campeonato uruguayo, yo creo que vamos a tener que hacer un tiempito en la semana acá, para ir a Paysandú.

-¿Qué significa Peñarol para el “Cacha”?

-Es lo más grande que hay! Sin dudas. Ha quedado compenetrado en cada encuentro, llenamos el estadio, perdimos finales y la gente siempre ahí apoyando. Lo veíamos por la ventana del vestuario que la parcialidad de Peñarol alentaba a como diera lugar, por más que fuimos derrotados. Me tocó vivir la otra parte también, el festejo… le dimos esa alegría que se merecían los hinchas después de muchos años que no salíamos campeones.

-¿Te molesta que te pongan un precio por tu supuesto pase al exterior?

-Noooo, yo estoy tranquilo.

-¿Te vas o te quedás?

-Mirá, estoy muy a gusto aquí en Uruguay, en Peñarol. Estoy en casa… Que tengo un precio, que me voy para un lado, que me voy para otro, no me preocupa. Eso lo manejan mis representantes, yo tengo que estar tranquilo, tengo que tener la cabeza fría. Si aparece algo -ellos dicen que si-  lo van a analizar conmigo. Me dedico a entrenar y a jugar nada más.

-¿Quiénes son tus representantes?

-Chijane y Gerardo Rabajda.

- ¿ Cómo naciste con “siete pulmones”?

-Jajajaja… No, no, son dos nomás, nací igual que todos. Es la preparación que uno tiene en la parte física, la pretemporada me deja muy acelerado y eso después eso se demuestra en la cancha.

-Vos que provenís del interior ¿Qué consejo le darías a todos esos jóvenes jugadores con ambiciones que están en Salto y Paysandú y que se están preparando para llegar a la capital?

-Prepararse bien, la conducta personal es muy importante. Yo me cuidaba desde muy pequeño, trataba de estar temprano en casa, me alimentaba con una comida bastante rigurosa y entrenaba continuamente. Acá en Montevideo cambia mucha la preparación en comparación con el interior.

- ¿Una comida?

-Me encantan las milanesas.

-¿Quién las prepara?

-Mi señora, las hace espectaculares. Si estoy en casa a veces me toca a mí…

-(Risas otra vez) ¿Te agrada cocinar?

-Si, me gusta mucho la cocina.

- ¿Algún menú en especial?

– Bueno, pasta casera con tuco, torta de fiambre…  Se pueden comer…

-Vas a tener que invitar, “Cacha”  jajaja

– Estás invitado… El pollo y el asado compartido con los amigos es fundamental.

- ¿Tenés muchos amigos?

-Sí, muchísimos. Hago amigos en cada lugar que estoy.

-¿Otras metas?

– Y… pegar otra vez un salto e ir a jugar al exterior sería bueno. Pero, no estoy apurado, de a poco se va a cumplir.

¡Arriba Cacha!  Te debo el cd con los mejores de la salsa.

-Ah, no te olvides. Dale muchos saludos a todos los salteños. Y gracias a EL PUEBLO y a vos por la oportunidad de expresarme.

Nos saludamos y se fue rápidamente…  En la puerta del bunker de Los Aromos -donde reza un cartel de “Prohibido pasar”- a pesar del clima decenas de fanáticos le aguardan para conseguir tan solo un saludo, un apretón de manos, un beso, un autógrafo y hasta una camiseta. Sin dudas, el “Cacha” Egidio Arévalo Ríos es un pequeño gigante del fútbol y de la vida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de peces muertos

La poca profundidad del “laguito” de aguas situado frente a playa las Cavas, que determina que las bajas temperaturas lleguen casi a congelarlas y la proliferación de algas verdes, con un alto consumo del oxígeno del agua, fueron mencionadas como las posibles causas de la mortandad de los peces que aparecieron por miles muertos en el lugar. Se trata de sábalos que posiblemente hayan quedado atrapados en el pequeño lago durante la reciente crecida del Río Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Cuatro accidentes con motonetistas hubo entre la tarde y noche de ayer

Cuatro accidentes de tránsito con la participación de motonetistas en todos ellos se registraron entre el mediodía y la medianoche anterior. El más grave se produjo alrededor de las 20 horas, en la Avda. Patule y un peatón embestido resultó con lesiones de entidad, que se procuraban determinar debidamente al cierre de la presente edición de EL PUEBLO.

MOTO UNO: CHOCA AL QUERER REBASAR

Una moto y un auto protagonizaron un accidente sobre las 12:30 horas del día de ayer en las cercanías del Estadio de Fútbol Ernesto Dickinson. La moto Yumbo Max matrícula HIY 640  era conducida por Rodrigo Abel Cardozo de 32 años, por la avenida Manuel Oribe al este y al llegar a la intersección de calle Oficial 2 entra en colisión con el automóvil  Subaru matrícula HAB 448 conducido por Silvia Beatriz Romero de 47 años, que pretendía girar hacia el norte. El motonetista resultó con desplazamiento del quinto dedo de mano derecha y pasó a domicilio.

MOTO DOS: POLITRAUMATIZADA E INTERNADA

Próximos a las 16:40 Hugo Walter Da Rocha de 37 años de edad, conducía el automóvil Chevrolet Monza HAH 681por calle Orestes Lanza al oeste y al llegar a la intersección de calle Solís colisiona con la moto Yasuki 125 sin chapa matrícula conducida por Yohana Natalie Silvera Correa de 22 años, quien resultó politraumatizada con pérdida de conocimiento, quedando internada.

MOTO TRES: INTERNADA CON FRACTURA EXPUESTA

En pleno Barrio Progreso la camioneta Volkswagen Saveiro matricula HAP 338, conducida por Mario José Cruz de 20 años, próximo a las 18:15 horas, circulaba por calle Ituzaingó al norte y al llegar a la intersección de calle Cervantes chocó con la motocicleta que circulaba por calle Cervantes al este. La moto Yumbo 110 con matrícula HIU 135, protagonista del siniestro, era conducida por María Victoria Fresseru González, de 20 años, quien resultó con fractura expuesta de pierna izquierda y quedó internada.

MOTO CUATRO: PEATÓN EMBESTIDO Y FRACTURADO

Cercanos a las 20 horas se produjo otro accidente de gravedad cuando en  la ocasión José Damián Fonseca Olivera, de 27 años de edad, conducía la moto Asaki 110 matricula HIR 521 y circulaba por calle Patulé al oeste y a la altura de calle Beltrán embistió al peatón José Ricardo Vidal Macedo. El motonetista resultó con traumatismo encéfalocraneano con pérdida de conocimiento, quedando internado, mientras que el peatón resultó con fractura de miembro inferior izquierdo y peroné, además de una herida importante en la cabeza, siendo derivado a tomógrafo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Salto es el campeón de punta a punta

Liga Nacional de Selecciones de  Básquetbol Copa ANDA

Un brillante partido de la Selección Salteña de Básquetbol, con un juego inteligente, con gran defensa y un ataque demoledor,  prácticamente vapuleó a Colonia, con un resultado final de 82 a 59 -23 puntos de diferencias- y se quedó con la primera Copa ANDA de la Liga Nacional de Básquetbol.

Y jugaron todos, sin desentonar, los veteranos, los experimentados, como Valentín Luzuriaga, Omar Galeano, los Hnos Giacometti, los jóvenes como Juan Manuel Silveira, la revelación del torneo que sin lugar a dudas lo fue Gastón De los Santos y el aporte de los chiquilines Ignacio Cardozo, Fabricio Silveira, Maximiliano De Fino y Maurizio Monetti, dirigidos con sabiduría por José Luis Testa, redondearon un trabajo sacrificado. Y la roja de la S cumplió con un mandato histórico, otra vez en el podio, como el mejor, con categoría, con sabiduría, así fue, como lo titulamos, la primera copa en Salto, no podía ser de otra manera.

EL PARTIDO

Un primer partido favorable a la selección salteña que en esta oportunidad se presentó muy concentrada, rotando el balón, con buen trabajo de Valentín Luzuriaga y Omar Galeano, con un marcador final de este primer tiempo por 35 a 27, 8 puntos al frente. La marca a presión ejercida por Salto resultó muy favorable, restando los últimos 20 minutos y si los jugadores salteños se mantienen concentrados seguramente se quedarán con el título.

TERCER CUARTO

Colonia salió dispuesto a descontar y de salida lo hizo, pero aparecieron los goles de Gastón De los Santos, dos triples de Valentín Luzuriaga, los libres ejecutados por Omar Galeano para que la diferencia se estirara. Salto juega inteligentemente en el ataque  moviendo la pelota de un lado a otro esperando los errores de los colonienses, y es así que a falta de 5 minutos para finalizar este tercer chico Salto llevaba 13 puntos de diferencia. En los últimos 5 minutos de un partido muy bien jugado, Colonia sale a marcar en todo el perímetro de la cancha, tratando de  absorber diferencias y en algo lo hizo, finalizando este tercer cuarto 57 a 46, 9 puntos arriba Salto a falta de 10 minutos finales para lograr el título.

CUARTO FINAL

Ya en el cuarto final Colonia ingresa con tres jugadores comprometidos con cuatro faltas, sale a presionar en toda la cancha, Omar Galeano suma, faltando 8´28 la roja salteña logra sacar 17 puntos de diferencia 63 – 46 y el partido estaba prácticamente cerrado con un nuevo campeonato para el básquetbol salteño. En los minutos finales con actitud, con juego y con goleo, ante un rival muy difícil la roja S no hizo nada más que confirmar su soberanía en lo que se refiere al básquetbol del interior, finalizando con un marcador final de 82 a 59.

LUIS DÍAZ

Detalles

Gimnasio Ciríaco López de Trinidad (Florida)

Jueces : Sergio Cirio, Alejandro Agaus

SALTO 82: Valentín Luzuriaga, Juan Manuel Silveira, Renzo Giacometti, Omar Galeano, Mattía Giacometti (INICIAL); Ignacio Cardozo, Gastón De los Santos, Maximiliano De Fino, Fabricio Silveira, Maurizio Monetti.

DT: José Luis Testa

COLONIA 59: Mauricio Trasante, Santiago Mendaña, Eduardo López (EXP), Martín Volf, José Mackiewicz (INICIAL), Juan Lema, Greising, Matías Lema,

DT: Gustavo Rivas

El mejor de la cancha: Omar Galeano

El mejor de Colonia: Mauricio Trasante

A primera hora Canelones le ganó a Rivera 96 a 43 y se quedó con el tercer puesto

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...