darog090810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

De alto riesgo

La zona de Washington Beltrán y Patulé, donde el sábado a la noche se produjo un grave accidente, entre un motonetista y un peatón, puede considerarse “de alto riesgo”, nos dice gente del lugar.

Sucede que no sólo que hay pozos importantes en la esquina, que obliga a los motonetistas a desviarlos, sino que además es una zona de muy poca visibilidad, debido a que la iluminación es casi inexistente por Patulé, añadieron quienes llamaron a nuestra Redacción.

De continuar subiendo el río Uruguay, cortará el tránsito a la altura de la unión de ambas costaneras, por la zona portuaria. Ayer a la tarde se veía que poco faltaba para que la zona del “túnel”, en la continuación de calle Artigas, se veía amenazada.

La nueva conducción de la Dirección de Tránsito de la Intendencia ordenó ser más “benévolos”, con los conductores en infracción, sin que por ello se tolere absolutamente todo, se nos dice.

La cuestión en estos casos es precisamente de límites. Si se trata de infracciones mínimas, nos parece razonable. Si fueran reincidentes consuetudinarios, de faltas graves, no, porque se transforma en un “viva la pepa”. Démosle tiempo al tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Héctor Fermín Gabrielli Bertoni. Falleció el 8 de agosto de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: 1º. de Mayo 315. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Dolores Manuel Meirelles Selgas. Falleció el 8 de agosto de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30 en cementerio de Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Anselmo Alvez. Falleció el 8 de agosto de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Agraciada 711. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Emilia Araújo. Falleció el 8 de agosto de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: A. Latorre 980. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Eria María Couto Albornoz. Falleció el 8 de agosto de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 473. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora  8.30. Empresa Oliden S. A.

Emilia Esther Fernández Sena de Ibarroa. Falleció el 8 de agosto de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: en Fray Bentos, Río Negro. Sepelio hoy en Fray Bentos. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sobre el Trabajo

Los devotos de San Cayetano recurren a él implorando o agradeciendo dos atributos en particular: pan y trabajo.

En todos los tiempos ha sido así y estos dos atributos han estado en la base del nivel de vida de cualquier pueblo.

Pan y trabajo, aquel está estrechamente vinculado a éste, porque teniendo un trabajo digno la gente tiene pan.

En nuestro país, por nuestros días se afirma que el nivel de desocupación se halla en uno de sus límites más bajos. Es más, se dice que en algunos oficios concretos se nota la falta de mano de obra especializada, como albañilería, carpintería de obra, herrería de obra y similares.

Una buena política de Estado debería prever la enseñanza de estos oficios, posiblemente a través de la Universidad del Trabajo, institución que tradicional aportó la mayor cantidad de este tipo de trabajadores en el país.

Pero en nuestros días, ya no se trata tanto de la falta de trabajo, sino que al mismo tiempo se da una falta de mano de obra calificada.

El fenómeno no es exclusivo de nuestro país, porque es sabido que muchos de los uruguayos que se han ido al exterior precisamente han ido a hacer tareas que la gente del primer mundo desechaba.

Hoy esta realidad está llegando al Uruguay, no porque hayamos llegado a las condiciones del primer mundo como podría interpretarse, sino sencillamente porque también aquí hemos perdido paulatina y gradualmente el espíritu de sacrificio y la voluntad de invertir años de preparación para adquirir los conocimientos necesarios en un oficio o un trabajo similar.

Hay aspectos buenos y malos en el origen de esta situación. Es bueno que haya mayor acceso de hijos de trabajadores a la educación media y alta, aunque no hayamos llegado quizás al sitio que podríamos alcanzar.

Es bueno que hayan surgido otras posibilidades de trabajo, con menos sacrificio físico, con menos exigencias horarias y demás, que se desempeñan a través de Internet, el famoso “tele trabajo”.

Lo malo es que todo el mundo apunte a este tipo de trabajo, no como una opción valedera, sino sencillamente porque se opta por no tener horarios, por no sacrificarse, por acceder a un buen trabajo “ya”, sin invertir tiempo, sacrificio, perseverancia, como hicieron nuestros mayores.También es malo, que no todos nuestros jóvenes acceden a este tipo de tareas y quienes no llegan son fáciles presas de las opciones que les ofrecen otros caminos para hacer “dinero fácil”, obviamente por caminos reñidos con la ley.Recientes encuestas dan cuenta que un alto porcentaje de adolescentes ya no estudia ni trabaja y sólo un 15 % estaría cursando toda secundaria sin repetir un solo año.

Es preocupante, porque en alguna medida indica que también corremos el riesgo de perder la cultura del trabajo, en aras del ocio y la holgazanería.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Seis lesionados en accidentes de tránsito dejó el fin de semana

También se verificó robo de dinero y joyas.

Al menos seis personas permanecen internadas luego de haber resultado severamente lesionadas al protagonizar sendos accidentes de tránsito durante el fin de semana. El último de ellos ocurría en la noche de ayer en el kilómetro 481 de la Ruta 3, sobre la Cañada Doña Jacinta donde uno de los involucrados resultara con graves lesiones de uno de los miembros inferiores. El mismo había sucedido entre un motonetista y un ciclista aunque anoche se ignoraban las circunstancias de lo sucedido.

Luego de ocurrido el mismo la Policía estableció un operativo especial de seguridad para poder trasladar a uno de los accidentados que se habría llevado la peor parte, peligrando incluso la integridad de una de las extremidades del cuerpo a raíz de las lesiones recibidas.

Pero además, un choque entre un móvil policial cuando se dirigía en misión oficial y un motonetista, dejó a éste último internado en el Hospital tras recibir lesiones de entidad.

La Policía dio a conocer los detalles de lo ocurrido y dijo que el motonetista venía en infracción.

El accidente ocurrió al caer la tarde de ayer domingo, en la esquina de las calles Yatay y Rivera. Fue entre un motonetista de 64 años de edad, identificado como Hugo Trindade que en ese momento conducía la moto Yumbo matrícula HIU 809 por la calle Yatay con dirección al norte, cuando chocó con el móvil de la policía.

Por otra parte, el móvil de la Seccional Tercera con matrícula M.I. 180.243 marca Gonow, se dirigía hacia el destacamento de Radio Patrulla. En ese momento era conducido por el agente de 2ª Robert Melo, de 37 años de edad, el que manifestó que se desplazaba por la calle Rivera con dirección al este cuando al llegar a esa esquina y al haber pasado el centro de la intersección chocó contra una moto.

El conductor del birrodado, resultó politraumatizado, con traumatismo de cuello de pie izquierdo, debido a lo cual quedó internado en el Hospital local.

DOS LESIONADOS

Sobre las cinco menos veinte del sábado, personal de la Brigada de Policía de Tránsito concurrió hasta el cruce de las calles Orestes Lanza y Solís, en el barrio Salto Nuevo, donde se había producido un accidente y como consecuencia del mismo, en el Hospital local fueron atendidos sus protagonistas.

Así, Jhoana Natalí Silvera Correa, mayor de edad, resultó “Politraumatizada, con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa al Tomógrafo” y luego quedó internada en Sala de Cuidados Intermedios.

Asimismo, en el mismo nosocomio fue atendido un menor de 4 años de edad, a quien se le diagnosticó “Fractura y desplazamiento de fémur, pasa al Tomógrafo, queda internado en Cirugía”.

Al ser consultada por la Policía Silvera dijo que conducía la moto Yasuky 125 cc. sin chapa matrícula, por la calle Solís con dirección hacia el sur, llevando como acompañante al menor de 4 años de edad. Cuando en la intersección con la calle Orestes Lanza, chocó con el automóvil marca Chevrolet modelo Monza matrícula HAH 681, conducido por Hugo Walter  Da Rosa Cáceres, mayor de edad, que se desplazaba por esta última con dirección al oeste.

Al lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica; mientras que el Juez competente dispuso la intervención del Médico Forense, ordenó la inspección de frenos y de las luces a los vehículos, y dijo que los mismos momentáneamente queden a su disposición, que se lo mantenga informado de la evolución de los accidentados y que se lo consulte nuevamente.

DOS MÁS

En otro accidente, que ocurriera sobre las siete y cuarto de la noche del sábado, fue atendido en el Centro Médico José Ricardo Vidal Macedo, mayor de edad, a quien se le diagnosticó “Politraumatizado moderado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, con fractura de tibia y peroné izquierdo, pasa a Tomógrafo y luego ingresa al Sanatorio a sala”.

Al respecto fue averiguada otra persona, también mayor de edad, quien manifestó que junto al lesionado transitaban por la avenida Patulé con dirección al oeste, sobre el lado de la banquina norte, donde luego de pasar por la calle Washington Beltrán, José Vidal es chocado desde atrás por un motonetista que también se desplazaba al oeste. Esta persona resultó ilesa.

Mientras tanto, el conductor de la moto José Damián Olivera, mayor de edad, fue atendido en el Hospital Salto donde se le diagnosticó “Traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, con herida cortante de cara”, pasó al Tomógrafo y luego quedó internado en Cirugía de Hombres. Este individuo no fue averiguado por prescripción médica, y en el momento de producirse el accidente conducía la moto marca Asaky 110 cc. Con matrícula HIR 521 por la calle Patulé con dirección al oeste.

Al lugar concurrió el personal de la Policía Técnica y se localizaron testigos. Sobre este hecho el Juez penal de turno dispuso que se practique pericia de frenos y luces a la moto, la intervención del Médico Forense, y que una vez fueran averiguados los lesionados, se los consulte nuevamente.

ROBO

Robaron dinero en una vivienda de la zona céntrica. La denuncia fue recibida por la Policía sobre las seis de la tarde del sábado, a través de Mesa Central de Operaciones de la jefatura de Policía, donde se solicitó la presencia policial en una vivienda del centro de la ciudad.

Al concurrir la Policía, el hecho ya estaba consumado y se pudo constatar que en el lugar, en donde se encontraba una de las ventanas de la casa abierta, en su interior estaba todo en completo desorden. Posteriormente los ocupantes de la misma, denunciaron el hurto de 11 mil pesos uruguayos, varias joyas, y una billetera conteniendo documentos y 1 mil 400 pesos uruguayos. Al lugar concurrieron funcionarios de la Policía Técnica y se practican las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sutel entiende innecesaria ampliación de numeración

El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) calificó de “innecesarios” los cambios en la numeración telefónica previstos a partir del 29 de agosto y solicita al Poder Ejecutivo su suspensión.

El gremio planteó su preocupación por una eventual habilitación de un nuevo operador en telefonía.

En el marco del “Plan Nacional de Numeración” está previsto que el 29 de agosto se unifique el telediscado nacional a través de la ampliación a ocho dígitos en todo el país.

Por este motivo, el sindicato del ente de las telecomunicaciones planteó sus “serias dudas” sobre la pertinencia de ampliar la numeración en este momento.

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, señaló que los números disponibles son suficientes para atender una eventual demanda de nuevos clientes y que esto obliga a Antel a un “millonario gasto” innecesario.

Molina manifestó su preocupación acerca del posible ingreso de un nuevo operador al mercado de la telefonía.

“Esa intención es rechazada por el movimiento sindical porque la declara absolutamente ilegal como ya lo hicimos cuando la subasta se llevó adelante en el año 2001. Esa cosa a nosotros nos tiene realmente preocupados. Nosotros queremos establecer un espacio donde podamos en conjunto con el gobierno manifestar nuestras dudas ante este emprendimiento que de alguna manera termina afectando al país y desde ya deslindamos cualquier tipo de responsabilidad en lo que pueda suceder a partir del día siguiente al 29 donde se va a poner en práctica esto”, estableció Molina.
Molina indicó que se le ha solicitado en repetidas ocasiones una entrevista al Poder Ejecutivo para plantear sus inquietudes.

»Nosotros le hemos solicitado al gobierno que suspenda esta aplicación y que nos sentemos en una mesa redonda para abordar este tema. Hasta el momento no hemos recibido respuestas. Llegada la fecha, como sindicato manifestaremos públicamente nuestro rechazo para lo que nosotros es una nueva manera de terminar lesionando a Antel a través de un cambio de numeración que no es necesario y hacerle volcar a Antel millones de dólares en esta situación», afirmó Molina

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fonticiella destacó en Cámara la Jornada pro IMAE cumplida en Salto

Al norte del país vivió una instancia trascendente, quizás inédita, el sábado pasado, expresó en cámara el senador Ramón Fonticiella.

El presidente del Fondo Nacional de Recursos, Dr. Enrique Soto, acompañado por técnicos del organismo y miembros sociales del directorio, realizó una visita informativa a Salto. Quizás se trate de la primera vez que el Fondo Nacional de Recursos, va al interior a tomar contacto directo con sus pobladores, con la sociedad civil organizada y con los gobernantes. Los jerarcas  fueron a oír e informar directamente a los interesados.

Por su parte pobladores y gobernantes  de Paysandú, Salto, Río Negro y  Artigas se congregaron en las afueras del edificio de la Regional Norte de la Universidad de la República, para transmitir sus aspiraciones y reclamos al Presidente del Fondo.

Ambos núcleos de actores se expresaban por lo mismo: mejorar la calidad de vida de los norteños con la instalación de un instituto para la salud cardiovascular.

Sin saberlo la población convocada en el exterior de la Universidad, en el Aula Magna se fundamentaba la necesidad de satisfacer sus reclamos.

¡Qué razonable coincidencia! Los vecinos del Litoral Norte esperan desde hace doce años la decisión de instalar en Salto una institución especializada en  salud cardiovascular, que posibilite la atención de situaciones de infarto.   En la actualidad no hay ninguna al norte del Río Negro, y el traslado a Montevideo insume más tiempo que el que requieren los protocolos médicos.

El sábado el Fondo Nacional de Recursos les decía a esos vecinos que comparte la visión de necesidad del servicio.  El Dr. Alarico Rodríguez, técnico del Fondo explicó e ilustró cómo el Norte accede en desproporcionada minoría a los recursos de su institución. No se trata de que el Fondo no quiera enviarlos, ni que no haya necesidades; lo que no hay son las suficientes Instituciones  Médicas Altamente Especializadas, como los centro cardiovasculares.

Intendentes, senadores, diputados, presidentes y miembros de juntas departamentales, alcaldes y concejales y representantes de Instituciones Sociales de todo el Litoral  fueron testigos del interés del Directorio del Fondo Nacional de Recursos por satisfacer ¡por fin! la prolongada demanda. Desde 1998 la región, primero a través de Salto y ahora en conjunto,  reclama un centro cardiológico. Desde hace algo más de un año el Gobierno Nacional está estudiando con compromiso la forma de satisfacerla.

Es claro que con la sola voluntad del Fondo, no alcanza. Cada vez está más cerca el comprometido apoyo de ASSE y el Ministerio de Salud Pública, manifestados en 2009. La idea del presidente del Fondo de generar un Centro de Referencia Cardíaca para el Norte del Río Negro, aparece como excelente. Será más que un IMAE. Cada vez se justifica más el esfuerzo de pueblos y gobiernos regionales.

Solicito que esta exposición se eleve al Fondo Nacional de Recursos, al Directorio de ASSE, al Ministro de Salud Pública y a los gobiernos Departamentales de Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Teatro de la Arena, de Santa Fe, presentará en la Regional Norte la obra “Pecados Devorados”

“Esto no es el cinematógrafo, Azucena.

Las cosas no salen como uno quisiera.

Las cosas están.

No hay remedio para eso.”

Fragmento Pecados Devorados

El próximo viernes 20 de Agosto, Teatro de la Arena, de Santa Fe, presentará en Salto “Pecados Devorados” de L. Giacometto y P. Suárez, contando con la Dirección de Juan Pablo Armentano, con: Huber Díaz, Silvana Trevellini y Sandra Herold.

Será la única función en Salto, con entrada gratuita. Es una actividad organizada por la Facultad Psicología en la Regional Norte sede Salto, de la Universidad de la República y tendrá lugar a las 20 horas, en el Aula Magna Esc. Eugenio Cafaro.

Luego de la función se realizará un debate a cargo de un nutrido panel de psicólogos que discutirá el tema de la obra desde diversas miradas teóricas: Adriana Gancharov (sexología), Lucía Amstrong (psicosomática – psicoanálisis), Gisela Caram (psicoanálisis de las configuraciones vinculares), Marcela Azambuja (perspectiva de género), Sandra Ancel (cognitivo-comportamental).

RESEÑA

“Pecados Devorados” es una obra que gira en torno a los aspectos perversos, escindidos de la cotidianeidad de tres personajes que mantienen vidas en apariencia “normales”, pero que se reúnen en un cuarto de hotel, donde se pone en juego el goce por lo prohibido, el límite rayano en el peligro, velado para los ojos de la sociedad y su censura.

Equipo Completo:

Autores: Leonel Giacometto y Patricia Suárez (Argentina) / Dirección: Juan Pablo Armentano / Elenco: Huber Díaz, Silvana Trevellini y Sandra Herold / Ambientación y Vestuario: Felipe Maqueira / Música: Daniel Agosto y José Pedro Carlero / Luces: Eduardo Guerrero / Peluquería y Maquillaje: Daniel Cepellini / Accesorios: Beatriz Musés

Comunicación y difusión: moraes_susaeta / Gustavo Moraes y María Pía Susaeta /Diseño Gráfico: Barba; Sergio Rodríguez y Diego Cataldo / Operador de luces y sonido: Aníbal Alaniz

“Esto no es el cinematógrafo, Azucena.

Las cosas no salen como uno quisiera.

Las cosas están.

No hay remedio para eso.”

Fragmento Pecados Devorados

“Pecados Devorados” es una obra que presenta como ejes temáticos la transgresión en el amor, el sujeto en relación a la ley (de los hombres, de Dios), el deseo por el otro en relación al propio deseo y los significantes que circulan y se entrelazan en el vínculo.

Conforma una trama  donde aparece la necesidad primordial de control sobre el objeto de amor, dando lugar así a un binomio dominado-dominador, donde los roles cambian dando lugar al conflicto, donde emerge la reacción del ser humano llevado al límite, siendo esta reacción acorde las posibilidades de su estructuración psíquica y de sus defensas.

Es una obra que gira en torno a los aspectos perversos, escindidos de la cotidianeidad de estos tres personajes que mantienen vidas en apariencia “normales”, pero que se reúnen en un cuarto de hotel, entendido éste como el recinto externo concreto pero también interno donde se pone en juego el goce por lo prohibido, el límite rayano en el peligro, velado para los ojos de la sociedad y su censura.

Psic. Sandra Herold

TEATRO DE LA ARENA

El grupo se ha caracterizado por realizar una actividad itinerante que comprende el interior del país, las provincias de la de la Rep. Argentina (Corrientes-Entre Ríos-Buenos Aires-Santa Fe-Misiones), así como presentaciones en Festivales o Muestras Internacionales de Teatro (Argentina-Brasil-Chile-Perú), con un repertorio que subraya el autor nacional o las temáticas que nos son propias desde distintos ángulos.

Esta itinerancia signó de alguna manera las propuestas escénicas y la ambientación espacial de las mismas dado la multiplicidad de escenarios y espacios alternativos para las presentaciones.

En esta oportunidad teniendo conocimiento de la interesante obra dramática de los autores de “Pecados Devorados” (Leonel Giacometto y Patricia Suárez), quienes escribieron juntos este texto sumando sus gustos por las reconstrucciones cotidianas de otras décadas y tratando de responder a la pregunta ¿cómo se hace con algo que está pero no se puede ver? refiriéndose al “mal” y sus consecuencias o a esta otra pregunta ¿Cómo es que una persona dice amarte pero te hace daño?, nos sentimos atraídos por las posibilidades estéticas que la pieza nos podía brindar, además de estar representando autores rioplatenses quienes se mostraron desde el comienzo muy interesados en que el grupo representara su obra.

Huber Díaz

Autores:

Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, 1976). Escritor, dramaturgo, periodista cultural y director de actores. En narrativa ha publicado Pequeñas dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, Córdoba, 2005). Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Para niños ha escrito Naúfragos y Piratas (Editorial Homo Sapiens, 2005), Leones, osos y perdices (Editorial Colihue, 2006), La gata mujer (Primer Premio Certamen de Teatro-Guignol La Maison d’Amé-rique Latine en Rhône-Alpes, Francia, 2009). Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia (Nueva dramaturgia argentina, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2008), Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (Teatro x la identidad, Edición 2009, Rosario). Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008). Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (Editorial Teatro Vivo, Buenos Aires, 2005). Reside en Rosario. Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judíos fuera de Europa (6 nominaciones ACE, 3 Premios ACE -Mejor espectáculo off, Mejor Actor, Revelación masculina). Es autor, además, de dos blogs de ficción en Internet: Enceguecido, una conspiración de p… (http://enceguecido.blogspot.com/), y P… breves, ficción jedionda (http://p…breves.blogspot.com/) que actualiza semanalmente.

Patricia Suárez (Rosario, Santa Fe, 1969). Es dramaturga y narradora. Como dramaturga escribió Valhala realizada en el Teatro del Angel en el 2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de Las Polacas. Recibió el Premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel, escrita junto a Ma. Rosa Pfeiffer y el primer premio de Obras de Teatro 2007 del INT por La Bámbola escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra Miracolosa. Publicó entre otros las novelas Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003, Alfaguara 2004) y Un fragmento de la vida de Irene S. (Premio Secretaria de Cultura de la Nación 2001, Colihue, 2004) y el libro de cuentos Esta no es mi noche (Alfaguara,2005). Publicó los libros de teatro: Las Polacas (Teatro Vivo, 2002), y en co-autoría con Leonel Giacometto Trilogía Peronista (Teatro Vivo, 2005),Herr Klement (Artezblai, Bilbao, 2005) y La Germania (Losada, 2006). Acaba de publicar en la editorial VOX de Bahía Blanca el libro de poemas Secreto desencanto.

Director: Juan Pablo Armentano

Integra Teatro de la Arena como actor, escritor y director desde 1990. Participa en Encuentros y Festivales Internacionales de Teatro en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Trabajó como actor y docente para la Intendencia Municipal de Montevideo para los programas Teatro en el Aula y Teatro en los Barrios.

Interviene en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz con posterior gira por España,  filmando para TVE.  Realiza temporada en la Sala Ictus en Santiago de Chile. Participa como actor invitado en numerosas puestas en nuestro país y como actor y docente para el Departamento de Extensión Universitaria de la UDELAR.

Es egresado la Universidad de la República en Capacitación Teatral (área: Arte Dramático) y de la Escuela Municipal de Arte Dramático en Arte Escénico.

Elenco:

Huber Díaz – Jenaro

Silvana Trevellini Pérez - Azucena

Sandra Herold - Renata

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay entraría a fin de año con citrus y carne a EE.UU.

Existe expectativa en cuanto a que la exportación de citrus y carne ovina se cumpla antes de fin de año. Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola, comenzaron las negociaciones de ejes estratégicos con el Banco Mundial; se analizó la relación bilateral comercial con EE.UU.; y las posibilidades de adaptación de Uruguay al cambio climático. La trazabilidad nacional fue catalogada de éxito por expertos internacionales. Tras permanecer una semana en Estados Unidos (EE.UU.), el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, relató a los medios de comunicación las conversaciones mantenidas con representantes de universidades y organismos políticos de ese país, en materia de negociación comercial bilateral y cooperación científica.

El jerarca explicó que estuvo acompañado por el Jefe de Investigaciones del  Instituto del Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, Walter Baethgen, profesional que asesora al Ministerio en las temáticas cambio climático y políticas de gestión de riesgos. Aguerre relató que, en primera instancia, estuvo en diferentes instituciones norteamericanas con la finalidad de buscar convenios de cooperación desde el punto de vista académico-científico. También se contactó con profesionales que trabajan en las políticas públicas agropecuarias vinculadas a los aspectos del clima.

Explicó que el segundo componente de su agenda, fue analizar la relación bilateral de Uruguay con EE.UU., tanto en aspectos fitosanitarios y comerciales, además de tratar una agenda común en materia de políticas agrícolas a nivel mundial.

El jerarca también dialogó con representantes comerciales, sobre los intereses de Uruguay en cuanto al comercio de citrus, carne ovina y lácteos. Indicó que las autoridades norteamericanas plantearon reclamos en cuanto al acceso de la carne bovina, los pollos y los problemas sobre la tolerancia de un patógeno en la semilla de la papa, entre otras temáticas.

Aguerre también se reunió con los principales representantes del departamento de Agricultura de EE.UU. y del Instituto de Sanidad Animal y Vegetal, con quienes repasó la situación de los problemas sanitarios comunes.

En ese contexto, nuestro país fue invitado a participar del 14 al 16 de noviembre de este año, en el Foro de Competitividad de las Américas (ACF IV) a realizarse en Atlanta, Georgia.

En tercer término, Aguerre afirmó que comenzó a negociar con el Banco Mundial (BM) los ejes estratégicos de la cooperación financiera a la que Uruguay aspira acceder para llevar adelante el programa de trabajo en el próximo quinquenio.

El Secretario de Estado subrayó que esa instancia posee tres ejes fundamentales relativos al fortalecimiento y la asistencia a las políticas de desarrollo vinculadas a la agricultura familiar -sector más vulnerable de la producción nacional-, en cuanto a riego, planes de negocios y proyectos sectoriales que estimulen el desarrollo de distintos sectores.

Fuente: MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

No tiene facha seductora, pero es el que puede ser

Ferro Carril 4 – Deportivo Artigas 2

Es cierto que no alcanzó la dimensión del Ferro Carril que pretende Ramón Rivas. Es cierto que no reveló facha seductora. Que no alcanzó a generar la complacencia generalizada. Pero al cabo, la sensación que Ferro en los minutos claves, es el que puede ser. Como ayer frente a Deportivo Artigas. Porque más allá de las dudas que se plantearon, cuando en los 22′ del segundo tiempo, Martín Suárez llegó al empate decidiendo por el medio, después de una pelota que resignó Camy con el fondo de Ferro a contramano, cuando la descarga se produjo, en los minutos finales, fue quiso más. Por eso concluyó ganando. En el penal que cuestionó Deportivo (la infracción contra Di Nápoli afuera o dentro del área?), la derecha de Albano para colgarla con arte. Más después, locura de contragolpe por Rodrigo Quiroga. Por derecha. Y al medio, para que llegase Vera. Aún pegándole con imperfección, por el extraño efecto, la pelota se arrinconó como pidiendo permiso. El 4 a 2.

LA PARADOJA DEL FÚTBOL

Cuándo un trámite se repite y pasa a ser un vaivén?. Cuando un equipo ejerce dominio total, como ese Ferro del primer tiempo. La pelota. El imperio en el trámite. Propietario de la iniciativa. Por los 24′, de García a Vera. De Vera a Sebastián y el tacuaremboense manda de cabeza: expresión letal. El 1 a 0. Cuatro minutos después, el “Loli” Quiroga mata en la carrera larga. Llega, toca con pretensión de gol y el rechazo por Nicolás Reina. En los 30′ el turno de Vera. Al fin de cuentas, Ferro para prolongarse en esa tentativa de búsqueda, hasta sitiarlo a Deportivo Artigas. Y qué fue Deportivo, sino dos líneas de cuatro y dos puntas, en este caso, Nicolás Machado y Eugenio Galeano, solitarios aventureros?. Cómo no llegar entonces, frente a la madeja de Ferro, para hilar una y otra vez?. Entonces, cuando llega el empate de Deportivo Artigas a los 45′, con el tiro libre a rastrón, la interrogante caló la tarde: mal articulada la barrera?. Qué lógica de espacio disponible para que esa pelota se mandara sobre el poste izquierdo de Diego?.

Al fin de cuentas, la paradoja del fútbol. Ferro pudo alcanzar dos o tres goles de distancia y terminó el primer tiempo, con el 1 a 1. Al cabo, el cachetazo de la sin razón.

LA MANIA DE PERSISTIR

Por los 8′ de la recta final, cuando el remate de Quiroga se devuelve en el palo. El “Loli” fue el de mayor estatura táctica y técnica, sobre todo porque lo rigió el principio de la continuidad. De la influencia misma. La inclusión de Barboza en Deportivo Artigas y el mismo Jesús de la amenaza con Diego Burgos evitando en los 12′. La convicción de Deportivo: la espera. Por eso a Ferro le costó. Cómo fabricarle espacios a un equipo que más piensa tanto en el arco propio, que en el de enfrente??. En los 16′ cuando Ferro le reclama al sol, aunque más no sea un tenue rayito. Como ese centro de Vera y el “Ruso” Malinovsky clavándola arriba frentazo mediante.

Mientras brotaba el convencimiento de Ferro a la hora de persistir. Con la salida por zurda en la escala incluida de Fiordelmondo y ya con dos piezas generosamente utilitarias: Quiroga-Vera. La pelota que malogra Camy en los 22′. Esa misma pelota que descubre Martín Suárez. El hueco disponible y el 2 a 2. El segundo capítulo de la paradoja. Cómo si Deportivo Artigas viviese de la paradoja misma!. Hasta el reencuentro con la esencia del último desnivel. De la persistencia que lo obligó y lo potenció. De su querer, a pesar de los pesares. Con el “Chango” Albano primero. Con Vera después. Con el 4 a 2 consumado. Acaso sin la pilcha más seductora, pero ganando. Hasta por eso de sentirse que es Ferro. El mismo Ferro…. que lo sigue siendo.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Tricolor, pero accidentado

Nacional 1 – Gladiador 0

En un partido jugado demasiado fuerte, por momentos en forma desleal, con jugadores que protestaron todo dentro de la cancha, que muchas veces simularon faltas o gravedad de las mismas con intención de sacar clara ventaja deportiva y que para colmo finalizó en una gresca generalizada, el equipo “Tricolor” salió victorioso, sumó tres puntos importantes para seguir en posición de vanguardia.

EL PARTIDO

Los equipos no se habían acomodado todavía cuando vino el gol tricolor, tan sólo transcurrían  un minuto y medio del comienzo del partido cuando en la ejecución de un tiro libre, el balón cruza el área de derecha a izquierda y Dany Samit que se eleva y de golpe de cabeza abre el marcador, Nacional desde el vestuario mismo trajo el gol de apertura.

De ahí en más el partido se jugó con demasiada vehemencia, muy friccionado  y hablado por parte de los actores, que no les conformaba nada, dispuestos a protestar los fallos  protestables y aún las  jugadas claras, tratando en todo momento confundir al árbitro del partido con actuaciones teatrales, gritos y revolcones, y con ese clima enrarecido finalizó el primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo ingresó Alejandro Zabala quien intentó ponerse el cuadro a hombros con mucha actitud, pero a los pocos minutos ya se encontraba cruzando palabras con la parcialidad tricolor que desde afuera lo “hacía entrar”. El partido se hacía de ida y vuelta pero con pocas situaciones claras de gol. Al promediar este segundo tiempo luego de un rebote Nicolás Fagúndez convertía  el segundo pero en posición ilícita marcada por el segundo asistente John Guglielmone lo que fue protestado en forma airada por jugadores y parcialidad tricolor.

Ese clima no favorecía en nada el desarrollo del partido, nada conformaba ni a la gente tricolor ni a la gente del “Barrio Artigas” y este clima finalizó como era previsible, sobre el final mismo en una gresca generalizada, invasión de cancha por ambos bancos y en un triste espectáculo. El arbitro expulsó por agresión mutua a Alejandro Zabala (Gladiador) y Richard Albín (Nacional) y dio por finalizado el partido, a posteriori denunció  en el formulario al guardameta de Gladiador José Uscudum y a Dany Samit de Nacional, en realidad les hizo precio.

En suma ganó Nacional en base a un buen desempeño de Robaina en el fondo, un gran partido del “Nico” Fagúndez y la entrega de Martínez. Gladiador no se entregó nunca, se destacaron Domingo Volpi y Danilo Urrutti.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Terminó sufriendo!

Ceibal 3 – San Eugenio 2

En definitiva fue victoria de Ceibal, en la tarde de ayer en su cancha ante San Eugenio por 3 a 2 en el partido de fondo.

Parecía que la victoria de los dirigidos por Gustavo Guglielmone no corría peligro, incluso hasta se pensó en una goleada, lo cierto es que terminó sufriendo más de la cuenta, ante un rival que con uno menos, seguramente le faltaron algunos minutos para rescatar un empate, por el que luchó hasta el final, quizá con muy poco fútbol, pero con una actitud, y una rebeldía realmente envidiable dentro del campo de juego.

El comienzo fue parejo, con San Eugenio presionando sobre la salida del rival, y un Ceibal que se sorprendía con esa postura de los dirigidos por Martín Texeira.

Pero de a poco Ceibal comenzó a prevalecer, manejando la pelota en mitad de cancha, y buscando por afuera, ante una defensa del “Santo” que no se mostraba del todo segura.

Sobre los 18´, en una jugada de contra, la defensa mal parada, pelota al área, la pelea Mauricio Rivero por derecha, la consigue, centro al punto penal, y Fabricio Añasco, con los ojos bien abiertos, abre la cuenta para Ceibal ante el delirio de su gente.

En la recarga, y tras un “yerro” enorme de la última zona ceibaleña, Pablo Cocio se pierde un gol solo, casi sobre la línea misma del arco, y con todo este a su disposición…era el empate.

Sobre los 24´, se juntan Charly Cabrera y Mauricio Rivero por derecha, y es este último quién envía la pelota al centro del área, por donde aparece Emilio Rodríguez, y puntea una pelota que había quedado “sucia” en esa zona, y pone el segundo para Ceibal.

Ceibal no solo controlaba el trámite, sino que estaba dos goles arriba, San Eugenio no le encontraba la vuelta al partido, y ya comenzaban a ofuscarse, varios de sus jugadores dentro del campo de juego, producto mismo de la impotencia, y de no poder revertir la situación.

Recién sobre los 39´, llega la primera del “Santo”, tras un remate de José Reyna potente, y bien dirigido, que controla en buena forma el artiguense Paz.

Final de la primera parte, y dominio absoluto de Ceibal, en el trámite, en el juego, y en el marcador.

El arranque del segundo vuelve a mostrar a Ceibal buscando el tercero, ya a los 2´ se lo pierde Rivero tras centro de Cabrera, y sobre los 13´ otra vez el mismo jugador desvía su cabezazo por encima del horizontal.

San Eugenio tambaleante, sin reacción, y Ceibal buscando el golpe certero para mandar definitivamente a su rival a la lona.

Y llega el 21´, Marcelo Rivero pisa el área, remata cruzado, y tercero de Ceibal, parecía que allí se terminaba la historia, y hasta pintaba para goleada.

Pero San Eugenio tiene esas cosas, sobre los 24´, corner a su favor, Delio Martínez para su cobro, centro con “rosca”, y el cabezazo letal de Alvaro González para el descuento. Y allí se animó el “Santo”, quien al influjo de su gente, y mostrando una actitud, que hasta el momento no se había observado dentro del campo, lo sale a buscar, y poco a poco fue ganando terreno, pese a que estaba con uno menos, porque a los 20´ se fue bien expulsado el lateral José Reyna por roja directa bien decretada por el central Ruben Ferreira.

Y se fue arriba el “Santo”, y a los 41´, tiro libre a su favor, remate potente, Andrés Paz que no contiene, y Adriano Larrosa pone el segundo para San Eugenio, y deja planteada la incógnita, de lo que podría suceder en los 4´ que restaban del tiempo reglamentario, más los 5 que adicionó el árbitro.

Y no le alcanzó el tiempo a San Eugenio, que se lo llevó por delante a un sorprendido, y dubitativo Ceibal, y hasta lo pudo empatar Franco Duarte en la última jugada del partido.

Victoria agónica de Ceibal, que no debió sufrir tanto, de haber sabido liquidar el pleito antes, le faltó puntería en los metros finales, y no supo dar el golpe de gracia, a un rival que le costó levantarse… pero cuando lo hizo, no mostró juego, no mostró fútbol, eso es cierto… pero sí una rebeldía digna de destacar, y casi le termina empatando el juego.

DANIEL

SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En ruta 3, cerca de Daymán hubo ayer otro accidente de gravedad

Ciclista embestido por una moto.

Próximo a la hora 22:30 anoche se produjo un accidente de gravedad en ruta 3, kmo 481, inmediaciones de la cañada Doña Jacinta, donde un motonetista embistió a un ciclista. Uno de los protagonistas resultó con una fractura expuesta de uno de sus miembros inferiores. Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, se desconocían otros detalles.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Para celebrar el primer mes al frente del Gobierno, Germán Coutinho retomó su programa de T.V.

Dijo que rebaja de boleto impactó en sectores de pobreza.

Al cumplir su primer mes al frente del Gobierno, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, lo celebró de una manera muy peculiar, regresando a la conducción del programa televisivo El Show de Goles, que se emite los domingos a las 20 horas por el canal de cable “Uno TV” de Cable Visión Salto.

Es que hace 17 años que Coutinho se dedica al periodismo deportivo, más allá que la actividad política lo alejara un tiempo de esas huestes. El año pasado su programa fue galardonado con un Premio Tabaré y otro Premio Gaucho como Mejor Programa Deportivo de TV Cable del Interior en 2009, ambas distinciones que entrega un jurado de periodistas de la capital a los programas que entiende que se destacan en su rubro.

Este año, Coutinho no hará la excepción por ser nada más y nada menos que el Intendente de Salto, y aclaró que lo hace “con mucho gusto”. Ayer, a los pocos minutos de haber abandonado el estudio de televisión, el jefe comunal habló con EL PUEBLO.

TELEVISIÓN

Lo anunció en Facebook, sitio en el que Coutinho pone al tanto a sus seguidores de cada cosa que hace. Es que se trata del único intendente que prosigue sus tareas relacionadas a la conducción de programas deportivos, actividad a la que se ha dedicado siempre.

“Para celebrar mi primer mes de gobierno hice algo que hago hace 17 años, conducir mi programa de televisión. No me encargo de la producción del programa, esa fue la oferta y por eso también acepté. Volvieron los goles, que no estaban saliendo. Jorge (Jacques, director de UNOTV) me ofreció que se encargaba de toda la producción y de los detalles que eran cosas que hacía yo antes y como era solo conducirlo, me encantó”, dijo.

BALANCE

Si bien dijo que las evaluaciones las hará junto a su equipo de Gobierno entre el miércoles y jueves, dijo que haciendo un balance primario de su primer mes al frente del gobierno de Salto se destaca que “pude armar un equipo, que en menos de 30 días se pudo cumplir con la expectativa del ómnibus a 6 pesos el boleto y todavía los números hablan a favor de lo que estaba previsto. Además sé que ha tenido un impacto favorable en los sectores sociales de contexto crítico que tienen un transporte más accesible. Esto para haberlo sacado en tan pocos días cuando pudimos haberlo presupuesto para el año próximo, creo que es algo bien destacable y te lleva el primer mes”, comentó el jefe comunal.

Por otro lado, el intendente evitó mencionar cuantas personas son las que han ingresado a ocupar cargos de confianza desde que asumió la titularidad del gobierno. Sin embargo, se refirió a que muchos de los que asumieron como directores son funcionarios de carrera del municipio. “En realidad en este momento no tengo mucha idea porque hay muchas comisiones especiales, están los funcionarios y hay muchos pases a comisión”, esgrimió. Y añadió sobre este punto que “además me falta hacer algún que otro nombramiento, porque depende de cada área vamos a seguir viendo qué gente me ayuda”.

Admitió que está “contento” con la forma en que se ha encarado la gestión municipal hasta el momento. “Siento que se están haciendo varias cosas en un mes”, expresó.

Destacó asimismo a modo de racconto que los principales temas en los que se está trabajando en este momento es “la situación de Recursos Humanos de la Intendencia donde se está haciendo un esfuerzo muy grande para conocer la situación de los funcionarios. El área Social que viene trabajando en forma muy dedicada para resolver los problemas de los salteños que están en contexto crítico, el área de Salud e Higiene principalmente debió adoptar varias decisiones que no se tomaron antes porque durante la transición se estuvo esperando que asumiera el nuevo gobierno para que lo hiciera”.

Aunque el Intendente de Salto destacó dos áreas en particular que a su juicio vienen trabajando “bien” y que son las de Obras “donde se está trabajando con las cuadrillas de funcionarios en distintos lugares de la ciudad”. Al tiempo que también se refirió al área de Tránsito donde destacó que “ya puede verse en las calles que hay otra política que ha adoptado el cuerpo inspectivo y en esa líneas queremos ir trabajando”.

Por su parte, Germán Coutinho tendrá esta semana varios temas que abordar en su agenda de gobierno, entre ellos, su concurrencia al Congreso de Intendentes al promediar la semana, donde participará de algunas reuniones con jefes comunales de otros departamentos.

Pero destacó que al mes de haber ingresado a la titularidad de la Intendencia de Salto siempre les recuerda a sus colaboradores “que en la intendencia de Salto se debe trabajar todos los días y no solo cuando falta un año para las elecciones”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Continúa el ciclo de jornadas notariales y jurídicas en la filial Salto con importantes conferencias

En los 100 años de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

El pasado sábado en la sede de la Asociación de Escribanos del Uruguay Filial Salto, con una importante participación de profesionales del medio, tanto escribanos como abogados, así como también se contó con una destacada presencia de estudiantes avanzados de Derecho de la Regional Norte, se realizó una conferencia sobre la “Ley concursal y sus repercusiones sobre el Derecho de Familia, sociedad conyugal y sucesiones” a cargo de las profesoras Mabel Rivero de Arhancet y Beatriz Ramos, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar su nuevo libro referido justamente a la temática de la conferencia.

La misma se realizó en el “marco de los 100 años de la Asociación de Escribanos del Uruguay y como comienzo de una serie de actividades de conferencias y jornadas notariales, jurídicas, de divulgación del Derecho”, comentó a EL PUEBLO el presidente de los notarios salteños, Esc. Roberto Zunini.

En referencia a las conferencistas, Zunini destacó que se trata de “dos distinguidas profesoras” quienes poseen “los grados mayores a nivel de la Facultad de Derecho” y han “dedicado gran parte de sus actividades al estudio de determinados temas, a las publicaciones, a las exposiciones de conferencias en el exterior”, lo que para el presidente de los escribanos ha significado “una enorme satisfacción” poder contar con la presencia de ambas en Salto.

SOBRE LA TASACIÓN

Asimismo adelantó que dicho ciclo de charlas y jornadas continuará este próximo viernes 13 de agosto “con la jornada sobre el valor de tasación de los inmuebles a cargo del Prof. Raúl Calandria, destacada figura a nivel nacional”.

Zunini aclaró que la tasación “es un tema que a los escribanos nos llega muy de cerca porque siempre la gente, sea cliente, sean personas amigas, buscan el asesoramiento en torno a los valores de transacción, que no es un tema simple entre otras cosas porque no hay ningún curso que habilite a ser tasador. Pero al mismo tiempo, hay parámetros modernos como para poder ayudar a buscar una solución a ese tema”. Esta actividad del viernes 13 se hace conjuntamente con el Centro Comercial e Industrial de Salto.

EMPRESA AL DÍA

A la semana siguiente, el viernes 20 de agosto, está prevista una nueva charla organizada conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, donde se presentará “el sistema correspondiente a ‘Empresa al Día’, se trata de un nuevo sistema que se empieza a adoptar en Uruguay”.

“Fundamentalmente tiene que ver –explicó- con la constitución formal de las sociedades comerciales y su tramitación, significa que lo que normalmente lleva muchos días de tramitación, mediante ahora una ventanilla única y un procedimiento único, va a ser de mucha menor duración.

Vienen a explicar el tema porque naturalmente, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otro tipo de sociedades, es lo que comúnmente hacemos en nuestra profesión. Para ver cómo se instrumenta la misma y poder ponerlos en práctica”.

SETIEMBRE

Por último, el próximo mes quedó reservado para gente de Salto. “En setiembre tendremos una conferencia de una destacada salteña, la escribana Cristina Herdt sobre transformación de sociedades comerciales y el distinguido profesor y amigo Jorge Rodríguez Russo que está por editar un libro, por lo que tendremos el gusto de recibirlo acá en la sede”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...