En la punta fueron sólo empates

Se acercan Chiesa, Villa España, La Academia y Nuevo Uruguay.

Se jugó la undécima fecha del fútbol comercial este sábado donde los tres equipos de arriba en la tabla, empataron sus respectivos encuentros generando que se mantuvieran las mismas diferencias y permitiendo que Chiesa, Villa España, La Academia y Nuevo Uruguay comiencen a acercarse en los puestos vanguardistas.

El partido que más prometía, VJ 24 hrs. y El Lobo, terminó en score cerrado generándose situaciones similares para los dos equipos en un tiempo para cada uno.

RESULTADOS

CANCHA DE UNIVERSITARIO

14 con 15: Villa España  0 – La Cafetera 0.

16:00 horas: El Lobo 0 – VJ 24 hrs 0.

CANCHA DE NUEVO URUGUAY

14 con 15: Argonar 3 – La República 1.

16:00 horas: Nuevo Uruguay 3 – Dale Verde 1

ESTADIO VISPO MARI

Farmacia Vant’Off 3 – Salto Rowing 1

La Academia 2 – Aserradero Samurio 1

LA PRÓXIMA

12ª FECHA

Ort. Chiessa – Nuevo Uruguay

Dale Verde – La Caballada

La República – Farmacia Vant´ Hoff

Arponar – Salto Rowing

Independencia – Aserr. Samurio

La Academia F.C. – Tío Din Din

La Cafetera – VJ 24 Hs.

Villa España – El Lobo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog100810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un menor que había subido al ómnibus manoteó la billetera de la recaudación y se largo rápidamente

La gente que iba en el coche de Línea 7, Barrio Artigas, el pasado sábado al mediodía, quedó casi tan sorprendida como el propio conductor-guarda, víctima del hecho. Sucede que de improviso, un menor que había subido al ómnibus en las inmediaciones del obelisco, le manoteó la billetera de la recaudación y se largo rápidamente del coche.

Un pasajero que vio la acción se largó tras el menor y lo siguió hasta la zona de Reyles y 19 de Abril. En “la puerta” Este de La Tablada el menor se perdió prontamente y la persecución terminó. El ómnibus iba prácticamente lleno, pero nadie pudo impedir la acción.

Gente que suele pasear por la Costanera Norte, muchos salteños lo hacen a diario, temen que la descomposición de la cantidad de peces muertos existentes a la altura de las playas Las Cavas, comience a oler mal y arruinar en buena medida el placer de ese paseo.

El polifacético presidente venezolano Hugo Chávez tiene un connotado programa televisivo denominado “Aló, presidente”. El presidente uruguayo, José Pepe Mujica, mantiene la conducción de su programa radial “Pepe tal cual es”.

Pues bien, para no ser menos el Intendente de Salto ha decidido seguir con la conducción de su programa deportivo por televisión, pese a que hay quienes le han cuestionado su decisión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Juan Antonio Bordenave Valles. Falleció el 7 de agosto de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 351. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Teresa Lourdes Roullier. Falleció el 9 de agosto de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Santa Rosa 674 bis. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Democracia significa todos iguales

En las últimas horas se conoció el procesamiento con  prisión del capitán de navío de la Armada Nacional Álvaro Bacqué, director financiero Contable del Ministerio de Defensa.

Su procesamiento tiene que ver con el manejo de los vales de nafta en esa fuerza de seguridad nacional.

Al mismo tiempo la Justicia procesó a un jerarca de Inteligencia Policial, como derivación de los otros dos expedientes que indagan el sistema de compras ficticias y el uso indebido de fondos provenientes de Naciones Unidas en la Armada.

Este funcionario, que se desempeñaba como jefe de operaciones de la Dirección General de Información e Inteligencia,  había citado a su despacho a un capitán de navío para avisarle sobre la investigación judicial que se iba a realizar sobre la red de compras irregulares en la Marina.

El funcionario policial fue procesado por el delito de «revelación de secreto».

Mucho nos tememos que estos procesamientos sean sólo la punta del iceberg, de un sistema de corrupción que está enquistado a este nivel.

Como uruguayos, tenemos el temor de que la investigación se limite a cortar el hilo por lo más fino o lo que se puede observar a simple vista, cuando lo que debe hacerse es llegar hasta el fondo de la cuestión.

En reiteradas oportunidades nos hemos ocupado de este tema y sabemos que ha despertado reacciones drásticas, pero no por esto dejaremos de seguir insistiendo, porque estamos convencidos de lo que afirmamos.

Nadie que tenga un concepto genuino de democracia puede admitir que el país tenga un poder paralelo al poder político en aspectos tan delicados como es el manejo de los recursos económicos.

No es bueno para el país, ni mucho menos para la democracia que el poder militar tenga incluso recursos propios que maneja a su antojo, sin rendir cuentas a nadie, cuando esos recursos proceden del Estado, que somos todos.

No es de recibo, sostener que los recursos que aporta Naciones Unidas, por las misiones de paz, por ejemplo, son generados y obtenidos por los militares y por lo tanto deben administrarlos ellos.

Decir esto es olvidarse quien formó a los militares, quien proporcionó los medios, la infraestructura y todo lo que requiere su formación profesional. El Estado uruguayo les dio la posibilidad de prepararse y es el país, quien dispone participar o no y en qué medida en las operaciones de paz.

El militarismo debe estar debida y totalmente integrado al pueblo, que significa formar parte de él y esto no se logra unilateralmente.

Bien sabemos que dentro de las Fuerzas Armadas, como en todos los órdenes de la sociedad, hay buenos y malos funcionarios y por lo tanto, no generalizamos.

Lo que hemos sostenido siempre, que como en cualquier otra dependencia estatal, lo incorrecto, lo deshonesto, la corrupción debe ser denunciada y sometida, a las mismas leyes que rigen para los demás uruguayos.

Este es el camino a seguir.

Esto es democracia y seguiremos insistiendo.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Toto” Lorenzelli: una historia de vida que merece compartirse

Pedro María Lorenzelli Goncalves.

Con Pedro Lorenzelli (“Toto”) nos abrió su casa y con ello brotaron un sinfín de recuerdos, difíciles de incluir en su totalidad en este espacio, que recorren la geografía de su Isla Cabellos (hoy Baltasar Brum) natal, sus estudios en el Salesiano y en el IPOLL, su ida a Montevideo, su labor en el Poder Judicial y algunas de sus grandes pasiones, como el fútbol, la filatelia y la avicultura.

LA NIÑEZ EN ISLA CABELLOS

Nació en Cabellos, departamento de Artigas,  el 16 de setiembre de 1931. “Mi padre tenía un comercio y mi madre era lugareña, y teníamos una especie de chacra con tambo y producción de papas, cebollas, boniato, zapallos, sandías, melón, nada sofisticado, lo que se consumía en el pueblo”. Isla Cabellos “era un pueblo chico, pero de mucha importancia desde el punto de vista ferroviario, ya que la línea del Ferrocarril Midland se bifurcaba hacia Bella Unión  y hacia Artigas”. Había mesa giratoria, pasajes de vías por los dos lados de la Estación y “la llegada de los trenes era una fiesta del pueblo”, del que “conservo los mejores recuerdos: el galpón de piedras, el depósito del ferrocarril, la cantidad enorme de carros, carretas, la incontable cantidad de vagones, junto a los primeros camiones que iban apareciendo, para llevar mercaderías hacía la campaña”. Fue testigo de la primera llegada del motocar para pasajeros a Cabellos. En ese momento de su niñez “nuestro ídolo era Viviano Zapirain,  de Tomás Gomensoro, que había surgido como puntero izquierdo de primera línea y era el orgullo de los dos pueblos, porque teníamos mucha vecindad”. Rememora aquella época y lugar expresando que “con cualquiera que uno se encuentre, tenga 80 o 45 años, siempre recuerda con mucho cariño y con una ilusión cumplida toda su niñez de Cabellos”.

VENIDA A SALTO, GREMIALISMO ESTUDIANTIL Y UNIVERSITARIO

Su niñez pueblerina varió al venirse a la ciudad, en un lejano tiempo en el que no había pases de escuela a escuela, y había que ingresar en las condiciones en que la escuela (pública o privada) lo exigía. “Yo estaba en 4º año en la escuela de Cabellos y cuando vine a Salto me probaron en 1er. año del Colegio Salesiano, y como sabía dividir por dos cifras me pasaron a 2º año. El que me tomó la prueba fue Aniceto Bisio, quien le dijo al padre consejero que yo estaba medio adelantado para 1º y me pusieron en 2º año”. Cuando entró en el liceo (con 14 años y previo examen de ingreso) participó activamente en el gremialismo. “Teníamos una magnífica asociación (la “Osimani Llerena”), en donde se publicaba la revista “Adelante”, y en donde trabajamos mucho junto a grandes compañeros como Jorge Davis, “Quilili” Texeira, Neri Campos Pierri, Enrique Cesio, Benito “Tato” Solaro, Carlos “el pillo” Gelpi”. Cuando se fue a estudiar escribanía a Montevideo también trabajó en la asociación de estudiantes de notariado. En materia de actividad gremial universitaria “nosotros teníamos 10 mil matrices picadas de mimeógrafo, editábamos libros y apuntes, teníamos una oficina y un grupo de muchachos maravillosos, que trabajábamos como loco”. Recuerda que en el año 1958 (en donde se estaba discutiendo la ley orgánica de la Universidad que le daba autonomía y cogobierno) “habían asambleas todos los días, y yo integraba el Consejo Federal de FEUU, cuyo secretario general era Reinaldo Gargano”. En el momento de la famosa ocupación en pos de la ley fui nombrado para quedarme a ocupar y así lo hicimos”.

EL PODER JUDICIAL Y LA ESCRIBANÍA

En el año 1960 don “Toto” se recibió de Escribano Público y volvió a Salto en marzo del año 1962, cuando es nombrado actuario adjunto. Su ingreso al Poder Judicial se dio “cuando se jubiló el escribano Atilio D’Angelo y, en su lugar, fue nombrado Delmar Gonzalvez Brum. Entonces yo me presenté siendo el único que lo hizo. Permanecí en el Juzgado hasta octubre del año 1977, cuando fui destituido por la dictadura. En abril de 1985 fui repuesto y me jubilé en el año 1991″. Con orgullo y emoción expresa que “mi carrera de derecho para el ejercicio del notariado y mi fe pública fue adjudicada a la justicia, al servicio del Poder Judicial”. Le gusta mucho la política “pero como estaba en el Juzgado siempre tuve una latencia en mi actividad política y nunca fui candidato a nada, porque quería al Poder Judicial. Y cuando me restituyeron después de la dictadura yo quería con más razón volver al Juzgado”. Respecto a su rol como escribano indicó Lorenzelli que “tuvo un cúmulo lindo de clientes”, de los que tiene lindos recuerdos.

LA FAMILIA Y LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA

Don “Toto”, como le dicen los amigos, se casó en el año 1964 con Miriam Lucas, luego de 13 años de novio. “Con ella nos conocimos en el liceo, y cuando yo me fui a Facultad coincidió que la familia de ella también se mudaba a Montevideo. Ella hizo la carrera de Odontología y se recibió en el año 1963. Tiene 3 hijos y 6 nietos. Marcos, el hijo mayor, es economista, hizo un master en Lovaina (Bélgica), y actualmente trabaja a la orden del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que lo becó para hacer una gerencia social en la ciudad de Washington (Estados Unidos) y cada tanto es llamado a alguna actividad. Vive en Montevideo, es casado y tiene un casal de niños. El segundo, Gustavo, es ingeniero agrónomo y trabaja como técnico en riego, está casado y tiene también un casal de niños. Y el menor es Bruno, escribano, que esta casado y tiene dos varoncitos, y está trabajando como actuario adjunto “full time” en la ciudad de Dolores. “Es lindo, hermoso y maravilloso tener hijos y nietos, pero además parece que se está cumpliendo el plan divino, es una cosa de la naturaleza. Esto le llena a uno de satisfacción, como que se siente casi con el deber cumplido y se puede ver el sentido de prolongación de la vida”.

La destitución en la dictadura

La destitución del Poder Judicial fue “un cimbronazo grande para mi vida, porque además de quedar sin trabajo, se le agregó la proscripción como ciudadano. El día que me destituyeron a mí, que era del grupo de la lista 99 de Zelmar Michelini, también lo destituyeron a José “Pinocho” Martínez, que era socialista. Cuando me tocó a mí me tocó por eso. Tuvimos la suerte de no ir preso, de no tener grandes persecuciones pero no éramos de la simpatía y no teníamos ni el carné A ni el B, andaríamos por el C calculo. Era un momento de miedo, en donde la gente tenía temor hasta de entrar al escritorio”. Pero la destitución también incluyó “la prohibición de ejercer la profesión en la escrituración que se hizo de las expropiaciones en Salto Grande, circunstancia que quizá la gente ignora, porque es medio difícil de creer que en una actividad civil como la de Salto Grande se hubiera intervenido”. Hubimos 7 escribanos que estuvimos en la lista negra, entre los que recuerdo a Edison Zunini, Dardo Pérez, Edelma Granello, Enrique Cesio, la escribana Malgor y yo”.

El fútbol: Atlético Amorín, Arsenal y la Liga Salteña

“El fútbol me gusta mucho y si no hubiera sido rengo hubiese sido un gran jugador porque me gustaba en serio y tenía cualidades desde niño”. Tiene muy presente que en la zona donde vivía, en calle Joaquín Suárez casi 19 de Abril, habían muchos muchachos y se organizaba un fútbol de niños y adolescentes, pero de 11 jugadores, que se jugaba en cancha grande”. Recuerda a un cuadro llamado “Boca” que era de la plaza de Deportes, al “Calle Rincón” (que utilizaba una camiseta como la de Chacarita de Argentina), el “Estrella Roja” (de los Vigil de Joaquín Suárez y Belén), y el de nosotros era el “Atlético Amorim” (que tenía la casaca celeste). “Nuestro equipo se formó en la esquina de calle Amorim y 19 de Abril, donde había una peluquería de Arévalo. Teníamos una canchita en los terrenos de la familia Guayta y con los muchachos de Guayta, Pratti e Invernizzi, cercanos a la casa de la familia Rampa, y de lo Franzoni, fuimos haciendo un cuadro de niños que se fue agrandando, y al final fundamos el Atlético Arsenal. “El color verde de la casaca era porque era un color distinto a los que habían en general y el nombre surgió de la sugerencia de Arístides Carballo (titular del Escritorio Larrañaga) que propuso dicho nombre en honor al cuadro de fútbol más antiguo, que era el Arsenal inglés”.

Nos contó también don Pedro que cuando volvió a Salto, en 1962, ingresó a la Liga Salteña de Fútbol, que tenía su sede arriba del Cine Ariel en calle Uruguay, y que “los 27 años de la Liga estuve de compañero con el escribano Irazoqui”. Evoca la tarea que insumió “lograr la casa de calle Brasil y la forma en que se pagó: se instrumentó que todas las entradas tenían un sobreprecio de 20 centésimos, hasta los abonos de entrada gratuita y con eso se compró la sede”.

La filatelia, la curiosidad y la belleza de los animales

A los 12 años empezó a juntar estampillas, y reconoce aprendió mucho de don Leonardo Shepard, “un hombre muy instruido y serio con el que daba gusto hablar con él, con mucha cultura, gran filatelista que me orientó mucho. Después que me jubilé le di un impulso grande a mi colección. Yo juntaba de toda América, después fui reduciendo, me quedé con el Cono Sur. Tengo muy buena colección de Chile hasta el año 1980, de Argentina hasta el año 1990, y de Uruguay sigo comprando los valores nuevos. Tengo prácticamente la colección completa de sellos aéreos, me falta algún valor nomás. La filatelia es una cosa exquisita que lamentablemente se ha dejado. Antes los muchachos del liceo, quien más quien menos coleccionábamos y nos cambiábamos y juntábamos de cualquier lado, había curiosidad, había otra cultura en el sentido de la costumbre. Pero hoy no se colecciona nada, estamos en la época del apuro y de esas cosas”. La filatelia es un “hobby extraordinario pero caro, porque hay que gastar mucho material, en catálogos, en los clasificadores; le llaman el hobby de los reyes, pero también es el rey de los hobbies”.

Otro de sus hobbies es la Avicultura. Se crió vinculado a la chacra. “A mí siempre me gustaron las aves, sobre todo de raza, y empecé a vincularme a algunos criadores”, entre los que se encuentran los grandes presidentes que tuvo la Sociedad de Fomento Avícola de Salto, como don Eduardo Zunini, Eduardo Cattáneo, Horacio Grassi, e hice amistad con el Dr. César Dondo, con Azambuja, con el Dr. Nicola Firpo”. “El primer pollo para gallo de un plantelito se lo compré a don Adolfo Peirano en una exposición que se hizo en el año 1945 en calle Amorín, en el galpón de Suparo”. Hace poco, en Paysandú, logró el “Gran Campeón” nº 183 de mi trayectoria con todas las razas, entre las que crié la “Plymouth Rock blanco”, la “Leghorn moreno” y el “Sussex Arminada”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

María José Vázquez Serra cumplió años y los festejó junto a familiares y amigos

Con una hermosa y divertida reunión juvenil los esposos Luis Vázquez e Hilda Serra festejaron los quince años de su hija María José.

La planta alta del club Ferro Carril fue el sitio elegido para el festejo que se desarrolló muy alegre y divertido en un ambiente decorado en los colores blanco y lila, la baranda de la escalera fue destacada con torzadas de telas en ambos colores, también en composée de color eran las flores que adornaban el alto candelabro con velas blancas que estaba en el primer descanso y luego se repetía al ingresar al salón acompañando el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados.

La quinceañera ingresó acompañada de su primo Diego Serra, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en raso blanco, la parte superior corset bordado con pailletes lilas, amplia falda revestida de tul lila y abierta al frente dejaba ver guía igualmente bordada, una delicada coronita constituía el tocado.

Tan elegante como ella vistió su mamá con vestido largo negro, de línea recta, señalado el talle con ancha faja bordada en pailletes al tono.

El techo del salón fue decorado con telas blancas y lilas unidas a boas de globos el tono, destacando el centro de la pista cuadrante con secuencia de globos espejados de la disco. Luego de llegar y saludar, posando en cada mesa para las fotos llegó la media noche entonces su papá la invitó a iniciar el vals cambiando de parejas por varios minutos con otros familiares, amigos y compañeros de estudios, posteriormente ritmos de moda marcaron el inicio del animado baile con reparto del cotillón.

Los invitados degustaron del buffet y cena ubicados cómodamente en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y sendero lila, lucían al centro cisnes artesanales decorados con tules y flores, sobre un costado había una estilizada velita con la base recubierta de flores de mayo blancas.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos separados por columnas y dos a los costados bellamente decorados en filigrana y detalles de flores de azúcar, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas de la felicidad, haciendo la ceremonia de las velas llamando a las personas más allegadas.

Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo graciosos souvenirs consistentes en abanicos de porcelana fría junto a la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Intendente deja en suspenso todos los grados aprobados en la adecuación escalafonaria y cesa 20 contratos vencidos

ADEOMS convoca a Asamblea  por sorpresa de la resolución tomada.

Jorge Peruchena, secretario de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), consultado por EL PUEBLO  indicó que “en la mañana de ayer fueron convocados y mantuvieron una reunión con el intendente departamental Germán Coutinho, con la secretaria general Cecilia Eguiluz, con el director de Hacienda  Rodolfo Martínez, el Dr. Manuel Barreiro y algunos integrantes más de la Oficina de Recursos Humanos de la intendencia”.  En dicha reunión Coutinho informó al gremio municipal la resolución respecto de la cual “todas las adecuaciones de los trabajadores quedan en suspenso”. Peruchena manifestó que la idea de la intendencia es “conformar una Comisión, de la que participará ADEOMS y analizar grado por grado las adecuaciones aprobadas, para ver si la gente está bien adecuada”. Se va a revisar todo lo que se hizo, “gradito por gradito”, y el que esté bien adecuado quedará con su grado y el que no se le adecuará para abajo o para arriba”. Para el secretario, con esta resolución Coutinho “salió como de contra un palo, es una noticia que a nosotros nos cayó como un balde de agua fría, y respecto de la cual no estamos para nada de acuerdo, y se lo hicimos saber al intendente. Según las actuales autoridades municipales la adecuación está mal hecho y está fuera de la legalidad. Ellos lo van a evaluar de vuelta y van a actuar en consecuencia”.

COMISIÓN BIPARTITA DE ESTUDIO

ADEOMS participará de dicha instancia de evaluación de los grados dados, y para ello se propuso la creación de “una comisión que según propuesta de la intendencia estaría integrada por 4 personas de la comuna y 3 del gremio”. Esa comisión va a empezar a adecuar de vuelta “a los compañeros y el que tiene que subir va a subir, y el que tiene que quedar en el mismo grado quedará, y el que tiene que bajar bajará. Sinceramente nosotros no estamos de acuerdo, pero en el día de hoy nos reuniremos con gente de Montevideo, del PIT CNT, para que más o menos nos asesoren en cuanto a los recursos que podemos presentar”. El órgano ejecutivo del gremio municipal estuvo también conversando como integraría la comisión de estudio, ya que “nosotros cómo dirigentes del gremio no sabemos la función que cumple cada funcionario. Tendríamos que integrar esa comisión con integrantes de ADEOMS y un delegado del sector, que defendería a su compañero que hace tal cosa o la otra y su adecuación al grado”.  Por su parte, según nos indicó el propio intendente Coutinho “los representantes del ejecutivo serán la secretaria general Cecilia Eguiluz, el Prosecretario Gustavo Varela, y Manuel Barreiro y Mariano Machado de la oficina de Recursos Humanos”. También indicó que quiere empezar “el trabajo cuanto antes”, y que maneja la propuesta de “que no quede ningún trabajador con el grado 0, sino que se pase a todos por los menos al grado 3″, y a los que ostentan el grado 3 “se les pueda conceder el grado 5″. Finalmente expresó esta resolución que suspende la adecuación afecta a “574 los funcionarios”.

PARA ADEOMS LA RESOLUCIÓN ES UN PASO PARA ATRÁS

El Consejo Directivo de ADEOMS se reunió ayer luego de la reunión mantenida, y evaluó los puntos a seguir, porque “había sido un logro obtener la adecuación escalafonaria de los trabajadores municipales, y con esta resolución del intendente todos los compañeros vuelven al grado que estaban antes. Estamos como un cangrejo, vamos para atrás”. Esto trae como consecuencia directa que “hasta ayer los trabajadores cobrarían con el grado actual que están, y de acá para adelante bajarían al grado que estaban antes, con la consecuente reducción salarial”. Comentó que muchos afiliados no paran de llamarlo, reclamando. Peruchena recordó “todos los episodios que se sucedieron no hace mucho cuando varios municipales no compartían mi posición y querían que me fuera”. Sin embargo, expresó ” yo les dije la verdad, ya que los grados altísimos que se dieron podían embromar a un montón de compañeros que estaban abajo, y se metió a todos en la misma bolsa”.  Peruchena indicó que en la reunión del día de ayer los acompañó su asesor legal, el Dr. Gustavo Grassi, que expuso su aporte desde lo técnico, y que el gremio le pidió “a las autoridades actuales que hasta el grado 7 se mantuviera todo como estaba y que se evaluara a los del grado 8 para arriba, pero no se aceptó nuestra propuesta y van a evaluar a todos.  La intendencia solicitó 90 días para evaluar y ese tiempo va en contra de los trabajadores”. El abogado Grassi, consultado por EL PUEBLO,  expresó que participó en la reunión junto al gremio, pero “no puedo decirle nada porque si se habla tienen que hacerlo los dirigentes, ya que yo fui como asesor, y además fue una cuestión medio confidencial en donde el intendente le comunicó a ADEOMS algo referido al tema de la adecuación, pero aún no estaba firmada la resolución municipal”.

CESARON 20 CONTRATOS POR VENCIMIENTO DEL PLAZO

También manifestó Peruchena “se les comunicó que cesaron 20 contratos de trabajo, en los puestos de confianza, de trabajadores que ingresaron y no lo hicieron por concurso previo”. De esos cargos cesantes hay 2 0 3 que están afiliados a ADEOMS, por los que el gremio está evaluando presentar recursos. Siguió expresando el dirigente sindical que “estos trabajadores cesados habían quedado como empleados municipales, contratados como permanentes , pero según las autoridades de la Intendencia está gente entró porque el intendente anterior los precisaba”. El intendente Coutinho “nos dio los nombres de todos, nos dijo que la resolución estaba lista para firmar y que iba a empezar a informar a cada uno de los que quedan cesantes. Cada cual hará su recurso. ADEOMS hará su recurso por la gente que es socia del gremio, y los demás lo harán de manera particular.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA MAÑANA

Para mañana miércoles 11 de agosto de 2010 ADEOMS está llamando a una Asamblea extraordinaria para tratar esta temática, y será dicho órgano estatutario el que resolverá los pasos a tomar. Se desarrollará en el local que ADEOMS  tiene en calle Agraciada al 900 (en la ex sede del HINDÚ) con un primer llamado a las 19 hs, segundo llamado a las 19:30 hs y último llamado a las 20 horas. El Consejo Directivo informará algún dato de lo que conversemos en Montevideo con el PIT CNT, y ahí veremos cómo hacemos.

20 funcionarios ingresados por contratación directa son cesados

Germán Coutinho pisó fuerte y disparó a quemarropa cuando ayer anunció que unas 20 personas que ocupaban distintos cargos por contratación directa en la Intendencia de Salto, los que asumieron por orden del ex intendente Ramón Fonticiella,  deberán dejar sus puestos en las próximas horas.

Con esta decisión, el jefe comunal se evita un problema y puede disponer ahora de nuevos lugares para que sean integrados por personas de su confianza, tal como piensa hacerlo y como viene negociando con los distintos sectores que integran el ahora conglomerado de grupos que conforman Vamos Salto.

Pero tras una intensa reunión con el sindicato de ADEOMS que duró toda la mañana de ayer, el Intendente Coutinho decidió jugar su última carta y resolver el malestar que lo aquejaba ya desde la época de la transición, cuando se quejaba que “había varios funcionarios que ingresaron con Ramón Fonticiella y que ahora estaban atornillados al cargo”.

Es que el pretexto de quienes se mantenían en sus cargos, era el haber sido designados con “contratación permanente”, pero Coutinho, que ya denunció públicamente su malestar con este asunto, le buscó la vuelta y después de tanto analizar el asunto al derecho y al revés, emitió un decreto por el que dejó sin efecto la permanencia de unas 20 personas que entraron con Fonticiella a cumplir distintas tareas en forma directa, sin concursos ni sorteos.

Ayer, el intendente de Salto, Germán Coutinho, habló con EL PUEBLO y comentó que “no puedo tener trabajando a funcionarios que el contrato que tienen con la administración municipal está vencido”. Con esta decisión, dejó de lado una suerte de herencia que tuvo del gobierno anterior y de la cual se quería desprender desde el comienzo.

Todos los cesados “tenían contratación directa”, ninguno de ellos ingresó por concurso ni sorteo y en la mayoría de los casos se habían mantenido durante los cinco años de la administración anterior en sus cargos. Muchos de ellos son profesionales universitarios que cumplían tareas técnicas en distintas áreas. Otros, eran políticos que estaban a cargo de algunas oficinas. Pero ahora los mismos deberán dejar sus cargos durante las próximas horas.

Ayer, el jefe comunal salteño firmó la resolución y hoy comenzarán a ser notificados. Asunto resuelto para Coutinho y su equipo que desde antes de asumir reclamaba por esta situación.

Es que algunos de los que se mantenían en sus cargos, habían desoído hasta las recomendaciones del Frente Amplio, que en su gran mayoría pretendía que quienes habían ingresado con el ex intendente Fonticiella, se fueran con éste. Se trata en algunos casos de figuras que se hicieron notorias dentro del Frente Amplio departamental como es el caso de Carlos Fontana, Fernando Pellicer, Manuel Frutos, Silvia Posse, abogados y contadores, entre otros. Estos permanecían con contratos permanentes y percibiendo salarios como jerarcas.

En el caso de Manuel Frutos, éste había renunciado a la vicepresidencia del Frente Amplio Departamental cuando la fuerza política había sugerido que se alejara del cargo que ocupaba, para el cual fue designado en forma directa por el ex intendente.

No obstante, según pudo saber EL PUEBLO por fuentes que participaron del encuentro, Germán Coutinho dijo que no quería funcionarios grado 0 en la comuna y que pasaría a algunos funcionarios a grados 3 y grados 5 en forma directa.

Pero esto fue alertado por el abogado de ADEOMS, Gustavo Grassi, quien le advirtió al jefe comunal que esos cambios deben hacerlos en base a la normativa vigente y no en forma directa ya que se estaría incurriendo en una ilegitimidad. Esto motivó otra discusión y la conformación de una comisión bipartita para resolver el asunto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Si hay algo que no está correctamente hecho, creo que hay que revisarlo y no es una caza de brujas a gente del F.A.”

El edil nacionalista Pablo Bonet y la presunta persecución política.

El edil Pablo Bonet dialogó con EL PUEBLO a los efectos de aclarar la postura del Partido Nacional (PN) en la Junta Departamental respecto a la instalación de una comisión especial que analizará posibles denuncias de persecución política de funcionarios municipales en la administración de Ramón Fonticiella. En la oportunidad, también dio su punto de vista sobre la resolución del intendente Germán Coutinho de notificar a 20 funcionarios la terminación de su contrato y el dejar en suspenso las 574 adecuaciones firmadas por el entonces intendente Carlos Gabrielli antes del cambio de gobierno.

- ¿Cuál es la postura del PN ante la conformación de la Comisión Especial?

– El tema fue planteado por un edil del Partido Colorado (PC) y nosotros le dijimos en su momento que estábamos de acuerdo con lo que se estaba planteando. Nosotros teníamos algunos comentarios recibidos por algunos funcionarios que habían sido perseguidos o que habían sido tratados no de la forma correcta que tiene que ser tratado un funcionario pero que nosotros habíamos hecho hincapié en la forma que se iba a plantear el tema en la Junta Departamental porque veíamos que es un tema muy importante, muy delicado y que puede llevar a que se puedan ocasionar problemas posteriores. El PC volvió a plantear el tema de la misma forma y por otro lado el Frente Amplio (FA) planteó una moción, la cual no pudimos acompañar tampoco que era instar al edil que proponía la comisión que presentara las denuncias.

- ¿Por qué votaron negativamente ambas propuestas?

– Consideramos que se debe investigar un hecho concreto, y un hecho concreto tiene que ser una denuncia hecha pública en un medio de comunicación, planteada en la intendencia, planteada en algún ámbito de la Junta Departamental, pero no es creando una comisión para recepcionar las denuncias, creo que no es la forma que se debe encarar el tema. Por ese motivo nosotros en su momento le planteamos a la bancada del PC y lo manifestamos públicamente en la sesión, que si bien estábamos acordes a investigar los posibles casos, creíamos que era importante la forma en la que se planteaba el tema. Al no existir una denuncia concreta, no se puede crear una comisión preinvestigadora como lo propone el FA, pero creemos que no es necesaria la creación de una comisión especial para dar las garantías para que algún funcionario municipal que se haya sentido perseguido lo plantee tanto en la Junta Departamental como en la intendencia municipal.

- ¿Cuál sería entonces el mecanismo a seguir por aquellos funcionarios municipales que se hubiesen sentido perseguidos?

– Lo más lógico sería que reclamaran ante la administración municipal, creo que si esos funcionarios consideraron que en la administración anterior no existían las garantías para plantear su denuncia y que la misma sea tratada como corresponde, que puede pasar ese caso, bueno, en este momento se cambió de administración. Si aún sigue considerando que no existen las garantías, cosa que me parecería raro que en una administración de “otro pelo” no existieran las garantías, tienen la Junta Departamental que es un espacio donde están todos los partidos políticos y donde evidentemente están las garantías para que ese funcionario se le pueda encaminar la denuncia como se tiene que hacer. Por lo tanto creo que existen las posibilidades que se planteen las denuncias concretas, y en base a denuncias concretas nosotros poder iniciar una comisión investigadora.

- Durante el gobierno de Fonticiella el PN convocó a una conferencia de prensa denunciando persecución política contra funcionarios municipales identificados con el PN.

– Sí, por eso mismo nosotros decimos que podemos tener elementos para aportar a esa investigación, pero no hay denuncias concretas de personas que se hayan presentado manifestando su situación laboral, sabemos que hay funcionarios que inclusive han sido invitados –entre comillas- a jubilarse porque si no lo hacían se les apartaba de su trabajo y sus últimos años tenía menos remuneración que fueron instados a acogerse a ese sistema de retiro anticipado para jubilarse. Pero nosotros creemos que ante la instancia presentada en la Junta tienen que haber denuncias concretas, y las mismas no hay.

- De todas formas esa comisión especial ya fue votada, cuando sea constituida, ¿el PN colaborará con la misma?

– Lógicamente, luego que el plenario de la Junta Departamental aprueba algo, más allá que nosotros estemos o no de acuerdo con la forma que se planteó, lo vamos a acompañar, es una obligación de la responsabilidad de edil, de representantes de un partido político, participar de las instancias que se planteen en la Junta Departamental.

- Hace unas horas hubo una conferencia de prensa de ADEOMS donde informaron de la cesación de los contratos de 20 funcionarios y que ingresaron a la intendencia por cargos asimilados a los de confianza y dejaron en suspenso 574 adecuaciones escalafonarias de las firmadas por Gabrielli antes de irse. ¿Tiene alguna posición sobre el particular?

– No, no, me acabo de enterar por EL PUEBLO. Pero veamos, respecto a las personas que fueron ingresadas por la administración como cargos de confianza, me parece correcto que se haya tomado esa medida de cesación de los contratos, de toda esa gente de la que se habló tanto durante este tiempo, con un comunicado del FA. Yo sé que hay un estudio de un abogado salteño que ha trabajado en la intendencia y que a solicitud del intendente elaboró un informe, lo presentó y creo que ese es el respaldo que tiene el intendente para tomar esta medida. Si hay algo que no está correctamente hecho, creo que hay que revisarlo y no se trata de una “caza de brujas” a funcionarios del FA. El que se estudie esas adecuaciones que se hicieron a las corridas cuando el gobierno se estaba por ir, esos nombramientos a las corridas, creo que hay que estudiarlo, esto no quiere decir que después se anulen o no, volviendo al estado actual, está bien que se revise.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Concejal Centurión detalló planteo ante MEVIR y necesidad de contar con una ambulancia propia para San Antonio

El concejal del Municipio de San Antonio Julio Alberto Centurión (Frente Amplio) de paso por EL PUEBLO informó de las gestiones que se están llevando ante las autoridades de MEVIR, tanto para Garibaldi como para San Pedro, pero además también nos detalló como el Municipio comenzó sus reuniones ordinarias, como es el relacionamiento en la interna municipal y con el intendente. Asimismo hizo expresa referencia a la necesidad de que se resuelva la situación de la esposa del Alcalde, que es funcionaria del Municipio y que entiende debe cambiar de lugar de trabajo.

SEGUNDO PLAN DE MEVIR PARA GARIBALDI

Días pasados “se efectuó un planteo al presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), Francisco Beltrame”. Dicho planteo radica en “la necesidad del segundo grupo de viviendas en la localidad de Garibaldi, que se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio”. Dicho lugar “ya cuenta con un grupo de 28 viviendas”, pero también se tiene “en propiedad y para el segundo plan con un terreno de 8 hectáreas y un pozo semisurgente que tira 20 mil litros de agua potable”. Desde el año 2007 está “trabajando una Comisión Pro Vivienda y nosotros la estamos apoyando en la gestión”. En ocasión de la venida del arquitecto Beltrame a Villa Constitución un grupo constituido por las fuerzas vivas de Garibaldi pudo acercarle el planteo concreto. Dicho grupo lo integraron algunas “fuerzas vivas de dicha localidad, como el ingeniero Pedro Echeguía, el maestro Washington Ruchei, Eduardo Ceballos, el productor Miguel Villaruel (concejal colorado), Martín Barla (partido Nacional)”. Centurión indicó que “en la primera reunión del Municipio (19 de Julio de 2010) propuso seguir trabajando en procura del segundo plan de viviendas, y por unanimidad se resolvió apoyar la iniciativa”. Entiende que “en los últimos 5 años ni MEVIR ni la Intendencia hicieron viviendas en tres leguas a la redonda del pueblo, y ahora quedó el compromiso y la posibilidad abierta de que se concrete, incluso también para el barrio San Pedro (continuando una gestión de la ex diputada Alba Cocco)”. Hay que “convencer a las autoridades de MEVIR porque Garibaldi es un pueblo que necesita, y además tiene una producción de punta de Salto, hay hectáreas de arándanos, producción hortifrutícola, y de olivos. Todo eso merece que se contemple la situación, pero no podemos dormirnos, hay que hacer un seguimiento”. Queremos que haya “voluntad política”.

AMBULANCIA PARA SAN ANTONIO

También se están levantando firmas para “entregarle a las autoridades de ASSE por la ambulancia que es una necesidad del pueblo, que hasta el momento no tenemos. También sería necesario un médico residente, que es necesario y no existe, una cosa va atada  a la otra. Hemos tenido la visita del Dr. Juan Pablo Cesio (director del Hospital Regional Salto), como del anterior encargado departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho, pero no logramos conseguir el vehiículo. Creemos que esto es una cosa muy sentida, que viene de la planificación anterior que teníamos cuando funcionábamos como Junta Local. Estamos de acuerdo que este es un tema que hay que encauzarlo junto a todos los diputados del departamento y por dirigentes de todos los partidos porque el tema es la causa común por San Antonio”. En esa causa común hay dos necesidades inmediatas: ambulancia ya y viviendas para Garibaldi y San Pedro”. Las gestiones “las estamos haciendo, pero los resortes políticos y sus voluntades son los que decidan. No nos vamos a quedar quieto”.

EL TRABAJO DEL MUNICIPIO Y EL VÍNCULO CON LA INTENDENCIA

El municipio “ya ha fijado un régimen de sesiones cada 15 días los días lunes a partir de las 19 horas, abiertas al público”. Respecto de los recursos indicó que “va a depender de las voluntades que hayan y del Fondo Común para la Descentralización que depende de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Pero San Antonio va a tener identidad territorial y un trabajo complementado, en la medida en que nosotros nos saquemos la camiseta propia y luchemos junto al intendente. Creemos que vamos a trabajar muy bien con el intendente Coutinho, que ha manifestado una receptividad muy buena con los pueblos del interior”. En la pasada reunión del Municipio tuvimos la presencia del Sr. Amílcar Pereira Castro, que en nombre de la Intendencia de Salto se comprometió en el vínculo  con San Antonio y en procurarnos una entrevista urgente con el Intendente Coutinho, en donde le podamos plantear las necesidades inmediatas”. No va a ser fácil “que haya plata ya, pero vamos a acercarnos a un criterio de trabajo común y es una lucha que hay que darla juntos”. El relacionamiento con el resto de los concejales lo consideró “muy positivo, porque hay cosas que saldrán por unanimidad y otras habrá que negociar, porque no tenemos otro compromiso que con el pueblo”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Orquesta Nacional José Artigas, dirigida por el maestro español Ignacio García Vidal el viernes en el Larrañaga

Títeres en pueblo Fernández y pueblo Lavalleja.

Viernes 13.- Escuela Nº 40 de Pueblo Fernández, 10:00 horas. En el marco de los festejos por el día del niño se presentará desde Montevideo el Grupo de Títeres “La Pluma”. Organiza: Centro MEC Salto. Apoyan: Intendencia de Salto y el Municipio de Mataojo. Entrada Libre. Viernes 13.- Escuela Nº 19 Pueblo “Las Flores”, Colonia Lavalleja, 16:00 horas. En el marco de los festejos por el día del niño se presentará desde Montevideo el Grupo de Títeres “La Pluma”. Organiza: Centro MEC Salto. Apoyan: Intendencia de Salto y el Municipio de Colonia Lavalleja. Entrada Libre.

Viernes 13.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional José Artigas, con dirección del Mtro. español Ignacio García Vidal y la actuación del solista barítono Alfonso Mujica (destacado cantante lírico uruguayo) interpretando las Canciones Españolas de Manuel de Falla. Apoya: Intendencia de Salto y Embajada de España en Uruguay. Entradas: $ 200 en venta en Teatro Larrañaga. Será a beneficio de Aldeas Infantiles SOS.

Viernes 13.- Sala “El Andén Espacio Kalkañal” (Julio Delgado y 19 de Abril), 21:00 horas. Boliches en Agosto: Tercera Edición. Música: Sergio Aguirre; Letras: Carlos Magnone; Plástica: Mario Perillo; Conductor: Ramón Rodríguez. Organiza: Centro MEC Salto. Entrada Libre.

Sábado 21.- Auditorio de la Casa Quiroga, 16:00 horas. El Grupo Teatral “Arcabuces” presenta la Obra Infantil: “Marisoles”. Organiza: Grupo Teatral “Arcabuces”. Apoya: Intendencia de Salto.

Sábado 14.- Auditorio de la Casa Quiroga, 20:00 horas. El conjunto “Flamencura” que  pertenece al Instituto de Danzas Salto dirigido por la Prof. Iara Gómez presenta: “Flamenco de ayer, de hoy y de siempre”, un espectáculo al mejor estilo gitano que demuestra el flamenco desde sus raíces hasta nuestros días, un flamenco fusionado con diversos ritmos. Apoya: Intendencia de Salto. Entrada Libre.

Domingo 15.- Plaza de Villa Constitución, 14:00 horas. En el marco de los festejos por el Día del Niño se realizarán actividades de recreación, se presentará el cierre del Concurso de XO organizado por Docentes del Centro MEC de Constitución y Escuelas de la localidad y se presentará el Instituto de Danzas Salto que dirige la Prof. Iara Gómez. Organiza: Centro MEC Salto. Apoya: Municipio de Villa Constitución.

Lunes 16.- Escuela Nº 119 (Avda. Batlle Nº 2420), 09:00 horas. En el marco de los Festejos por el Día del Niño, se realizará una jornada recreativa, con la actuación de Payasos y Mimos. Organiza: Escuela Nº 119. Apoya: Intendencia de Salto.

Jueves 19.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. Se realizará la VIII Edición de FAZ quinceañeras y novias, a beneficio de la Asociación Down de Salto. Organiza: Diario “El Pueblo”. Apoya: Intendencia de Salto.

Jueves 19, Viernes 20 y Sábado 21.- Universidad Católica de Salto (Artigas Nº 1251). Se llevará a cabo el Curso-Taller sobre: “Gestión Ambiental Local”, a cargo del Dr. Danilo Antón.

Viernes 20.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. Se estrena la obra: “Yerma” de Federico García Lorca, con dirección de Oscar Bibbó y con un elenco integrado por los alumnos de los Talleres de Teatro de 3ª y 4º año de la Intendencia de Salto. Apoya: Intendencia de Salto.

Sábado 21.- Auditorio de la Casa Quiroga, 16:00 horas. El Grupo Teatral “Arcabuces” presenta la Obra Infantil: “Marisoles”. Organiza: Grupo Teatral “Arcabuces”. Apoya: Intendencia de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Las ventas en Palermo ratifican el mejor momento

Gran Campeón Polled Hereford hizo 18.411 dólares.

Seguramente el sector agropecuario argentino, está viviendo una situación un tanto mas rentable que hace unos meses atrás. Hoy ello se trasluce en el ánimo de la gente y fundamentalmente quedó de manifiesto en la última exposición de Palermo, donde en el momento de las ventas, las mismas superaron ampliamente lo que aconteció hace un año atrás.

El mayor precio de los remates fue por el Gran Campeón Brangus, que se pagó en 58.750 dólares. Se colocaron 13 toros con un promedio de 21 dólares y 16  vientres hicieron  un promedio de 15 mil dólares. En Aberdeen Angus, donde había más animales para la venta, se colocaron 49 toros con promedio de 5.936 dólares. En lo que hace a Polled Hereford el máximo valor fue por el Gran Campeón de Horacio Lavalle, cabaña y estancia La Legua de la Provincia de Buenos Aires, (foto). El animal se colocó en 18.411 dólares. Se vendieron en la raza 21 toros de los 22 que salieron a pista. El promedio fue de 7.248 dólares. Las hembras promediaron este año en 5.800 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Kutscher, el enojado: “No soy indagado, ni sospechoso, ni testigo; Liga no tiene que ver”

Al presidente Kutscher, se lo observó ayer a la noche en el Consejo Superior, sin su habitual equilibrio emocional. Don Juan… parecía nervioso. Incluso su cutis pareció enrojecer, mientras sus manos se entrecruzaron, como apelando a algún apoyo celestial. Kutscher descargó su bronca-ironía contra un medio de prensa escrito que no citó en ningún momento. Don Juan suele incurrir en este tipo de estrategia: apunta, pero no establece nombre del medio periodístico o cronista. Resulta ser que don Juan se enojó porque “se menciona en un titular: KUTSCHER AL JUZGADO. Parece que soy importante y vendo, porque no se menciona a otras personas que también fueron a declarar”.

Para ilustrar al lector. El lunes de la sesión pasada en el Consejo Superior, Kutscher noticiaba que “fui convocado a declarar mañana en el Juzgado Penal de Cuarto Turno”. La comparecencia guardaba relación con la denuncia de Jean Martínez sobre presunta adulteración de documentos inherente a los jueces y su inscripción en la Organización del Fútbol del Interior. En la edición del martes, EL PUEBLO titula: “KUTSCHER AL JUZGADO”, a manera de síntesis DE LA INFORMACIÓN QUE EL MISMO PRESIDENTE DE LA LIGA SE HABIA ENCARGADO DE TRASMITIR EN EL CONSEJO SUPERIOR.

O sea, Don Juan montó en cólera, porque un medio periodístico reflejó en el titular lo que EL MISMO informó.

El enojado Kutscher, establecería que “me entero luego que no soy indagado, ni sospechoso ni testigo. Fui como parte de un asesoramiento (¿?)…En esto hay que ser claro: la Liga no tiene nada que ver. Recibe la solicitud de inscripción de un juez y la envía a OFI”.

Don Juan padeció un estado de angustia por el titular del diario. Es seguro que ignora que es un hombre público y que ese titular no lo califica, simplemente INFORMA SOBRE UN HECHO. Kutscher, el enojado, diría luego que “es como dice un amigo: jodete por estar metido en esto”.

“EXPONIÉNDONOS POR UN SUPUESTO”

En tanto, el gerente de la Liga Salteña de Fútbol, no menos que reveló su malestar, a partir incluso de su citación, “porque estamos exponiéndonos por un  supuesto. Cada vez entiendo menos. No buscamos estar viviendo esta situación. Es un ataque a la Liga Salteña de Fútbol”. José Luis Sabarrós dejó en claro que “es un ataque a la Liga Salteña de Fútbol. Alguna vez se tendrá porque ha pasado todo esto”. Fue el turno frontal y sin más trámite del vicepresidente, Juan Ramón Guarino: “Esto tiene nombre: dos Instructores de OFI”. Concretamente: Juan Ramón evocó el origen del suceso, mientras el enojado presidente…. solo marcó tan solo una consecuencia. Un simplismo argumental, sin más trámite.

NACIONAL POR DOS

Otro tema. La delegación de Nacional solicitó dos audiencias; con el Tribunal de Penas y con el Colegio de Jueces. En el caso de Gladiador, al Colegio de Jueces. El viernes próximo a la hora 20, reunión de presidentes en la Liga: a los de la “A” y a los de la “B”. La citación surge desde los neutrales.

CON LA SUB 23

La fecha que pasó: Ferro Carril 3 Nacional 1, Ceibal 0 Gladiador 0, Saladero 4 Tigre 0, Deportivo Artigas 3 Universitario 3, Salto Uruguay 2 Chaná 2,  River Plate 2 San Eugenio 1. En la próxima fecha, 11era. En Tigre: Gladiador vs Salto Uruguay; Tigre vs San Eugenio. Forti: Nacional vs River Plate; Universitario vs Chaná. Parque Rufino Araújo: Saladero vs D. Artigas; Ceibal vs Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El susto de Ceibal, la trepada de Lazareto

Apostillas del Rufino Araújo.

Sin dudas que la mejor de la jornada dominguera, dos encuentros que en las previas prometían bastante, con equipos que llevan mucha gente a las canchas.

Se vendieron en forma primaria, 419 boletos allí en el Parque Rufino Araújo el domingo a la tarde, y por tal concepto la recaudación ascendió a la suma de $ 20.460. De hecho había quinientas personas en cancha de Ceibal al momento de comenzar el juego de segunda hora. Lo que está claro, es que allí ebn el escenario ceibaleño, el domingo se “salvó” la plata.

Primera hora.

Victoria de Lazareto ante Progreso por la mínima. En un encuentro que tuvo a la gente del “Tanque” como protagonista del juego en gran parte de los 90´.

Incluso la diferencia pudo haber sido mayor, de no mediar alguna salvada providencial del golero Márquez, y en otros casos los errores puntuales de los delanteros del “Laza” en la definición.

Lazareto sumó tres puntos importantes, al inicio de la segunda rueda, que sin dudas lo posicionan de muy buena manera, máxime teniendo en cuenta lo que se viene.

Ahora Lazareto igualó la línea de Progreso con 22 puntos, y está a cuatro, de Parque Solari quien ocupa la segunda posición el la tabla con 26 unidades.

Cambio de buzo.

Para el arquero de Lazareto, momentos antes de comenzar el partido.

Julio Rosas ingresó con un buzo blanco, y ante la similitud, más que nada con la camiseta de Progreso, el árbitro central Aníbal González (de buen trabajo el domingo a primera hora), solicitó al mencionado jugador el cambio de indumentaria.

Lo cierto es que el golero de Lazareto vistió un buzo rojo, que si mal no entendimos el reglamento, tampoco pudo haber sido utilizado, ya que como sabemos la camiseta de original de Lazareto es roja, y negra, y por lo que sabemos, los buzos de los arqueros no deben tener ninguno de los colores de las camisetas de ambos equipos. Aunque nobleza obliga, debemos decir que no estamos 100% seguros en relación a este aspecto reglamentario, siempre hablando de la indumentaria de los goleros, que se entienda.

Madrugaron.

El plantel de Ceibal completo, y el árbitro central del partido de segunda hora Ruben Ferreira.

Los jugadores de Ceibal, ya en el inicio del juego de primera hora, prácticamente estaban todos allí en zona de vestuarios.

Lo mismo sucedió con el  central de segunda hora, Ruben Ferreira, cuando transcurrían escasos 10´ de juego, del partido entre Lazareto y Progreso, el árbitro ya hacía su ingreso allí al Rufino Araújo.

Banderas.

En total, ocho “trapos”, contabilizamos por el lado de la gente de Progreso, que estaba apostada allí sobre sector Oeste del Rufino Araújo.

El apoyo incondicional del hincha, en este caso colgando sobre el alambrado sus banderas, sus pancartas, camisetas de otros tiempos, en fin, todo el colorido, y la fidelidad del hincha puesta de manifiesto cada domingo, allí en el escenario donde juega su equipo…lindo de ver.

No se respetó…

Previo al inicio del partido entre Ceibal y San Eugenio, se efectuó un minuto de silencio, (aprovechamos para decir que estaría bueno que los delegados y/o dirigentes de las diferentes instituciones informaran a la prensa el motivo, en cada uno de los casos), sí lo hizo la gente de Progreso en el partido de primera hora. (Constaba en la planilla de integración del equipo).

Lo cierto que en el partido de segunda hora, se realizó un minuto de silencio, y con mucha pena debemos decir que el mismo no fue respetado por algunos hinchas, (los menos), tanto de Ceibal, como de San Eugenio, que mientras transcurría dicho minuto, siguieron con los cánticos, y con los gritos, cosa que por lógica, se pudo escuchar en forma más que clara, las cosas por su nombre.

No se hace eso muchachos !!!, si queremos que se nos respete… antes debemos aprender a respetar nosotros… una lástima.

Saludó a todos…

Sus compañeros de equipo el arquero Andrés Paz, momentos previos al inicio del partido. Situaciones que a veces marcan, la ascendencia de algunos jugadores sobre el resto.

El golero artiguense, ya cuando el partido casi se ponía en marcha, saludó y arengó en forma personal, a cada uno de sus compañeros. (Ya lo había hecho antes con algunos de sus rivales)

Aspectos que muchas veces pasan desapercibidos, pero que hablan a las claras, no solo del jugador en sí, sino de la persona.

Y nos consta. que en el caso de Paz, es un hombre muy querido, y respetado,  no solo por la gente de los equipos donde ha jugado, sino por el resto de los integrantes de los diferentes planteles de nuestro medio…digno de imitar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Campeón con MVP, goleador y mejor pasador incluidos

Pareció querer asegurarse el título en la primera edición por las dudas de que no continúe su disputa y Salto no está a gusto cuando no gana alguna edición en un torneo que se haya disputado. Fue así que planteó dudas, dirigentes de la Liga que viajaron para mejorar varias situaciones que, entendían, se podían mejorar y decidió la Liga (los clubes salteños representados por sus neutrales) participar en esta edición. Entrenó, se preparó, ganó. Le tocó perder en Soriano pero por una diferencia de goleo que lo puso a cubierto de riesgos en la Zona 4 para ganarla, con derecho a Final Four.

Aquí se presentó otra vez con un grupo de jugadores que tenían todas las ganas y que se las arreglaron para suplir a otros que también las tenían pero sus compromisos profesionales y el montaje de fechas les impidieron venir. Cruce con Canelones en Semi que presentó dificultades en el primer tiempo, con ataques complejos otra vez ante la zona. Luego se repuso en el segundo tiempo y estableció un triunfo que lo depositaba en la final del torneo. Allí venía Colonia, este equipo imbatido en todo el torneo que tiene jugadores de Liga en número mayor a todos los otros. Y sin embargo Salto trabajó muy bien el partido, cargó de faltas a los grandes (José Mackievicz y Martín Volf) en forma temprana, tomó distancias ya en el tercer cuarto y en el último se dedicó a ampliarlas desde ese 6 – 0 inicial. Es que se olía el triunfo…y este equipo salteño es igual que muchos otros anteriores, los que aprendieron hace décadas a oler la sangre y culminar la “temporada de caza” para volver con un título “entre los dientes”. Pero con el Campeonato parecía que no terminaba la cosa. Estaba el goleador del torneo que fue trofeo para Omar Galeano, el MVP que también fue para quien nombraremos completo: Omar Galeano Arrestia. El mejor pasador lo ganó Sebastián Luzuriaga.

Y ahora faltan los premios de este blog. Ellos van para el Presidente de la Liga Salteña, Alejandro Menoni, un manual de amabilidad y bonhomía, siempre claro en sus planteos y en sus silencios de escucha. En él vaya también el premio PASALA a sus compañeros neutrales que se prodigaron para intentar generar las condiciones de un trabajo serio. Por último para el Cuerpo Técnico, compuesto por José Luis Testa y el Escribano Hugo Sagaría, los que lograron además de un campeonato ganado, un enriquecimiento en los jóvenes, una rotación completa de plantel en casi todos los partidos y la gran actuación de la última noche para Gastón De Los Santos y Nacho Cardozo, dos juveniles que se lucieron en una final.

¿Valen la pena estos campeonatos? ¿Quién puede dudarlo?

Javier Espíndola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Comercial y escribanos anuncian actividades conjuntas

En la mañana de ayer, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Urroz, conjuntamente con el presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay filial Salto, Esc. Roberto Zunini, acompañados de los escribanos Héctor Borrelli, Alberto Beriau y Gustavo Russo, dieron a conocer la extensa agenda de actividades que han organizado en conjunto, siendo la más próxima en el tiempo la conferencia sobre “El valor inmobiliario desde la óptica del tasador” a cargo del Prof. Raúl Calandria, la que se llevará a cabo este próximo viernes 13 de agosto a las 20 horas en la sede de los Escribanos de calle Brasil 930. A la semana siguiente, se realizará la conferencia presentación de “Empresa al Día” a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el marco del proyecto Sinare: creación del Sistema Nacional de Registro de Empresas. La misma se llevará a cabo en la sede del Centro Comercial el jueves 19 a las 19 horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Intendente procura aval de la Junta para donar el auto oficial para el grupo oncológico “Vivir mejor”

Foto: representantes del grupo “Vivir mejor”.

Aunque no necesitaría la aprobación.

La Intendencia informó ayer sobre la donación del auto Mercedes Benz, locomoción oficial del máximo jerarca comunal hasta el momento, en los términos que damos a conocer a continuación.

El intendente Germán Coutinho decidió donar al Grupo Oncológico “Vivir mejor” el auto Mercedes Benz HIM-001, propiedad de la comuna salteña destinado al uso del máximo jerarca del gobierno departamental.

La institución procederá a organizar una rifa y el dinero recaudado será volcado en las obras de la Casa Amiga, destinada al alojamiento de personas de escasos recursos con familiares en tratamiento por cáncer.

Comprometido gesto solidario

El gesto solidario fue dado a conocer en la tarde de este lunes 9 de agosto por parte de integrantes del grupo: Gerardo Ponce de León, Casimiro Silva, Fausto Bentancor y Carmen Rodríguez.

En la ocasión se informó que en su momento solicitaron al intendente Coutinho la posibilidad de un respaldo económico de la comuna para la finalización de la obra.

La respuesta fue que por el momento no se contaba con recursos para atender el pedido, pero se comprometió a buscar una solución al tema.

Visiblemente emocionados, los integrantes del grupo relataron que fueron convocados esa misma tarde para informarles de la buena nueva.

“El intendente resolvió donarnos para el uso que entendamos pertinente, el auto Mercedes Benz con el fin de lograr los fondos necesarios para terminar las obras de Casa Amiga. Es una alegría muy grande y estamos muy emocionados por la noticia recibida”, expresó Fausto Bentancor, presidente de Vivir Mejor.

Pedirán el aval de los ediles

Se explicó que la resolución del intendente pasa a la Junta por una cuestión de gentileza, aunque no necesita la aprobación ni anuencia legislativa.

De todas maneras la institución beneficiada señaló que irá a dialogar con todas las bancadas, con el fin de interiorizar a los ediles sobre las características de las obras edilicias y a quiénes atenderán.

El texto establece lo siguiente:

Visto: La solicitud que ha llegado a la intendencia de Salto por parte del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, referente a una partida de dinero, a los efectos de culminar las obras en la denominada “Casa Amiga”, tramitado en expediente número 28845-2010

Resultado: I) Que la intendencia de Salto, no está en condiciones financieras de desembolsar en la actualidad el monto solicitado por el Grupo Oncológico “Vivir Mejor”.

II) Que sin perjuicio de lo expresado anteriormente, es intención de la Intendencia de Salto, colaborar con la obra “Casa Amiga”, a los efectos de que se pueda culminar dicho proyecto, que redunda en beneficio de la sociedad Salteña.

Atento: a lo expuesto, el intendente de Salto

Resuelve

1)Solicitar a la Junta Departamental de Salto, la conformidad, para donar al Grupo Oncológico “Vivir Mejor” del Departamento de Salto, el vehículo marca Mercedes Benz, modelo E320 CDI, empadronado con el número 147186, matrícula HIM-001, del año 2001, que está destinado desde su adquisición al uso personal del Sr. Intendente, condicionado, a que el producido del mismo, ya sea por enajenación o por sorteo, sea íntegramente destinado a las obras de la construcción del proyecto denominado “Casa Amiga”.

2) Con Oficio remítase a la Junta Departamental.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Dinero, joyas, electrodomésticos y hasta un arma fueron robados de diferentes casas de la ciudad el pasado domingo

Ciclista accidentado en la ruta sufrió fracturas y está internado.

El robo a un ómnibus del recorrido urbano permitió que dos delincuentes se llevaran el dinero de la recaudación hasta ese momento y que luego pudieran huir raudamente hasta el interior del barrio la Tablada. El hecho ocurrió el pasado sábado y el robo permitió que los  delincuentes se llevaran la recaudación que oscilaba en unos 3 mil pesos.

El ómnibus de la Línea 7 estaba en marcha y al mismo se había subido un sujeto por la avenida Batlle cerca del Obelisco, el que se sentó detrás del chofer en forma sospechosa, cuando el bus había emprendido la marcha hacia el barrio Artigas. De repente, cuando  pasaban el cruce con la avenida Reyles, en la rotonda con el Obelisco a Rodó, otro individuo viene corriendo haciendo señas como para que el coche se detenga y se sube en forma brusca, arrebatando el dinero de la recaudación.

Fue en ese momento que éste y el otro sujeto que estaba detrás del chofer huyen corriendo del coche, bajando por la avenida Reyles, ocultándose en el interior del barrio La Tablada. El chofer detuvo la marcha, llamó a la Policía y dio aviso a sus jefes, quienes le enviaron otro coche para que los pasajeros hicieran trasbordo puesto que el coche robado debió quedar varado hasta que concurriera la Policía. Los delincuentes, plenamente identificados no fueron atrapados.

TREMENDO

Una herida de gravedad recibió el conductor de una bicicleta que el pasado domingo a la noche se accidentara, luego de chocar con una moto que circulaba detrás de éste. Fue camino a las Termas del Daymán en plena ruta 3, el domingo por la noche.

El accidente ocurrió pasando 20 minutos de las diez de la noche del domingo, en el kilómetro 479 de la Ruta 3. Como consecuencia del mismo, la Policía conformó un operativo de seguridad para poder trasladar hasta el Hospital Salto, Roberto Alvez Alfeo, mayor de edad, a quien se le diganosticó “Traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, fractura expuesta de tibia y peroné izquierdo”.

Esta persona fue derivada al Tomógrafo y posteriormente fue llevada hasta el block quirúrgico, quedando internado en dicho centro asistencial. Esta persona no fue averiguada por prescripción médica.

Según pudo establecer la Policía el herido circulaba en una bicicleta de rodado 26 por la Ruta 3 con dirección al sur, y al estar a unos 400 metros al sur del puente de la zona conocida como la Cañada Doña Jacinta, fue embestido por un motonetista que circulaba detrás suyo en la misma dirección.

Por su parte, el conductor de la moto, fue identificado como Ramón Ezequiel Niz Ferreira, mayor de edad, quien fue llevado al Centro Médico donde fue atendido de “Politraumatizado leve, quedó internado”. Al producirse el momento del accidente, esta persona conducía la moto marca Yumbo modelo Max con matrícula HKE 714 por la Ruta 3 con dirección al sur, y en el tramo mencionado, embistió al mencionado ciclista, quien se desplazaba delante, cayendo ambos al pavimento, resultando con lo expuesto.

Al lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica y de la Policía Caminera. En ese sentido, el Juez competente dispuso la intervención del Médico Forense, la inspección de los frenos y de las luces de los vehículos, la entrega de los vehículos y ordenó que se eleven los antecedentes del caso.

ROBOS

Además, varios robos se produjeron en horas del pasado domingo. Entre ellos se destacan el ocurrido en un estacionamiento de la calle Asencio, entre Uruguay y Brasil, donde una moto que estaba estacionada en el lugar, fue robada. La víctima dejó el vehículo estacionado sobre la doce y media de la noche en la zona y cuando fue a ocuparlo, cuatro horas después, la misma ya no estaba. Formuló la denuncia ante la Seccional Primera de Policía, pero la misma no pudo ser recuperada.

A pocas cuadras de allí, algunas horas después, dos consultorios odontológicos fueron robados luego de que los delincuentes ingresaron al lugar tras romper tres banderolas y dos candados. Los propietarios de los consultorios, fueron alertados por el sonido de la alarma y concurrieron hasta el lugar pero no vieron nada que les llamara la atención.

Rato después, pudieron arribar al lugar donde constataron lo sucedido y pudieron constatar el robo de 1900 pesos uruguayos.

Otro de los robos denunciados ocurrió cuando el dueño de casa, un hombre de 42 años de edad, se encontraba en el interior de la misma descansando. Fue en una finca de la calle Oficial 2º al 200 cuando en la madrugada del domingo, encontró que le habían forzado la puerta de ingreso a la vivienda y le robaron un equipo de DVD, un teléfono celular, un pantalón de jeans con 2 mil pesos en uno de sus bolsillos, una cartera de dama con 1 mil pesos más y varios documentos. La Policía sospecha que los delincuentes son de la zona.

El último de los robos denunciados fue el ocurrido en una finca de la avenida Paraguay al 600, cuando el dueño de casa, un hombre de 58 años de edad, se ausentó de la misma entre las cinco de la tarde y la diez de la noche.

Allí, los delincuentes aprovecharon la ocasión e ingresando por los fondos de la vivienda, al romper un vidrio del lugar, se llevaron consigo un revolver calibre 32 de caño largo, una computadora portátil marca HP de color negro, dos libras esterlinas con engarce en oro, una cadena de oro y varias alhajas. El damnificado radicó la denuncia ante la Seccional Quinta de Policía pero hasta el momento sus pertenencias no fueron encontradas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...