darog110810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un consejo Teyfik, son más inofensivos los petardos…

Comenzó con fiesta, terminó en velatorio el casamiento de Teyfik y Zeynep, en un pueblo de la provincia de Gaziantep, al sureste de Turquía. Sucede que apenas efectuada la boda, un primo del contrayente le acercó un fusil automático para que hiciera unos disparos al aire, como es costumbre en la zona.

El contrayente perdió el dominio del arma, matando a su padre, de 60 años y a dos de sus tías, de 55 y 19, mientras que otras ocho personas, entre ellas dos chicas menores de edad, resultaron heridas. El novio y el dueño del arma terminaron detenidos. Un consejo Teyfik, son más inofensivos los petardos…

Mientras por estas latitudes el frío invernal se hace sentir, en Europa y concretamente en Rusia se soporta la peor sequía y ola de calor de los últimos 130 años, según se afirma. Los incendios forestales han causado ya más de 50 muertes y se afirma que 2.000 familias han perdido sus hogares.

Muchos vehículos se mueven a excesiva velocidad en la Avda. Viera, entre Paraguay y Apolón. Existen en ese tramo varias “cebras” peatonales que deben ser repetadadas debidamente y muchas veces no se lo hace.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Orlan Ambrosio Cánepa de la Cruz. Falleció el 9 de agosto de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Bo. Calafí 3, viv. 28. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Santa Escolástica Castillo Mederos. Falleció el 10 de agosto de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Colonia Osimani, paraje Parque José Luis. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

Rodolfo Ramón Trezzi Andrioli. Falleció el 10 de agosto de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Tropezón. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

David Ruben Batista Bertinat. Falleció el 10 de agosto de 2010. Edad: 39 años. Casa de duelo: Itapebí 1445. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Benicio Felipe Cerdán. Falleció el 10 de agosto de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 17 en Pueblo Belén, parte cortejo hora 15. Complejo Velatorio Réquiem.

Vilma Márquez Castillo. Falleció el 10 de agosto de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo: Paraguay 360. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Claudia Elizabeth González Paz. Falleció el 10 de agosto de 2010. Edad: 45 años. Casa de duelo: Rep. Italiana 1380. Velatorio: Paraguay 1125, suc. Norte. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.

Emma Pozzi Suárez (Mimosa). Falleció el 10 de agosto de 2010. Edad: 53 años. Casa de duelo: Cervantes 750, Ap. 10. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa La Salteña.

Juan Luis Roggero Barbero Falleció el 10 de agosto de 2010. Edad: 99 años. Casa de duelo: Paraguay 552. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de María Eugenia fueron celebrados con alegría

El pasado fin de semana los esposos Santiago Conti y Elina Oxandabarat ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Eugenia al cumplir quince años.

Cursaron invitación a familiares y amistades de su hija para que compartieran su alegría en la fiesta realizada en el Club Náutico de Bella Unión, cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores negro, blanco y plateado.

Las paredes de todo el contorno fueron tapizadas de telas en estos colores, en algunos sitios formaban figuras geométricas y en otras bandeaux verticales, toda la decoración se basó en los años 70 con originales cortinas logradas con varios discos de vinilo grandes y pequeños colgando de cadenas plateadas.

En el recibidor estaba el atril con el cuadro con su foto destinado a recoger las firmas y mensajes, acompañaba alto soporte con destacado arreglo floral logrado con rosas y liliums rojos y cascada de follaje natural, un poco al costado y adelante había una gigantografía y otro panel con secuencias de fotos, también en otros sitios del salón  habían gigantografías de María Eugenia.

Los invitados a medida que iban llegando se fueron ubicando en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y alternados los senderos o cubre manteles en negro y plateado, todas llevaban al medio bases de discos de vinilo con su foto,  soporte alto y bouquet de flores naturales rojas e ilusión blanca con guías de hiedras en caída.

Una mesa muy visitada fue la de las golosinas muy bien presentadas en desniveles y ubicadas en bandejas de platina y soportes donde los chupetones y paletas fueron pinchados.

Al momento de ingresar la quinceañera acompañada de su primo Juan Ignacio Bryk todos la recibieron con un cerrado aplauso, ella destacó vistiendo modelo de fiesta confeccionado en raso blanco, de línea solera y faja bordada en pailletes señalando el talle de donde nacía la falda de tres vuelos, en el peinado lució tiara de strass.

Luego de saludar a sus padres llegó hasta el centro de la pista comenzando con el vals prolongándose la danza por varios minutos al ir cambiando de parejas con otros familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación a la alegría y el baile que se prolongó por toda la madrugada teniendo su punto más alto de diversión cuando se repartió el colorido y novedoso cotillón con collares, anillos y pulseras de luces, vinchas y sombreros bordados con lentejuelas y decorados con plumas de brillantes colores.

Al momento de cortar la torta y efectuar el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de varios pisos finamente decorados en blanco con

círculos negros, acompañaba el centro de la felicidad cuyas delgadas velitas estaban ubicadas en espiral metalizado.

Entre las elegantes de la noche destacamos a la mamá, vistió modelo largo sin mangas, de satén violeta y foulard de gasa platinada.

Entre los invitados recordamos a los abuelos: Walter Oxandabarat y Mary Traba, Ruben Conti y Estrella Rodríguez, los padrinos Gerardo Oxandabarat y Laura Conti. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en pegotines para los jóvenes donde se leía “Yo estuve en la fiesta de Maru” y delicatessen dulces para los mayores envueltos en tul junto a la pequeña tarjetita agradeciendo la presencia. Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo y Monte Caseros (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Que el alcohol no ahogue los recuerdos

La Noche de la Nostalgia – un “invento” uruguayo que se celebra el 24 de Agosto y atrae incluso un número importante de turistas, ha sido tradicionalmente también uno de los mayores desafíos para los uruguayos que tienen en esta fecha otra prueba trascendente en materia de responsabilidad en el tránsito.

Tras verificarse años atrás un alto número de accidentes graves en esta ocasión, en los últimos dos años se han implementado operativos que dieron excelentes resultados, sin que se produjeran accidentes de estas características.

El desafío es a disfrutar sin arriesgar la vida. Esto es, a no conducir un vehículo luego de beber y para esto, se habrá de instrumentar una fuerte campaña de difusión exhortando a no conducir alcoholizado.

La campaña apunta obviamente a que quien haya ingerido bebidas alcohólicas, que es casi inevitable en quienes salen a disfrutar de estas fiestas, no sean quienes conduzcan un vehículo posteriormente.

La cuestión es que suele resultar muy difícil de convencer a una persona alcoholizada, del peligro que supone conducir en estas condiciones.

Por lo tanto, las posibilidades de éxito de estas campañas están en lo que pueda hacerse con antelación.

El alcohol sigue siendo el principal causante de los accidentes de tránsito y en particular está presente en todos aquellos de mayor gravedad.

La idiosincrasia uruguaya relaciona casi inevitablemente las ocasiones festivas con la ingesta de alcohol y basta observar la conducta de quienes participan en una fiesta, para comprobarlo.

Pero una cosa es beber y en definitiva, poner en riesgo su propia salud, cuando se extralimita y otra muy distinta salir a la calle en estas condiciones conduciendo un vehículo y convirtiéndose en un peligro para todo el mundo.

Lo primero puede llegar a admitirse, lo segundo es absolutamente inadmisible. Aún cuando en el país todavía no se ha alcanzado el “cero grado” de exigencia de alcohol en la sangre, resulta importante que quienes salgan a disfrutar de esta noche, prevean que luego de beber no habrán de conducir.

Pero también es importante y la única forma de que comencemos a separar la irresponsabilidad, del “siniestro”, es que se sepa debidamente, cuales son las causas en cada caso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Crean “Comisión de Seguimiento” para atender problemas de alimentación denunciados por becarios del CERP

Opinan los estudiantes, la empresa y la dirección.

-Destacan espíritu de diálogo para solucionar el tema.

Los becarios del Centro Regional de Profesores de Salto que reciben alimentos en un comedor ubicado en la zona céntrica han venido denunciando algunas irregularidades graves del servicio. EL PUEBLO dialogó con un representante de la asociación de estudiantes, como también con los representantes de la empresa encargada del servicio y con el director del Centro.

LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Leonardo Dalmao, integrante de la Asociación de Estudiantes del Centro Regional de Profesores de Salto (ASEC) expresó que “el pasado lunes se realizó una reunión entre la Dirección del Centro, los estudiantes becarios, los representantes de ASEC, del PIT CNT y gente de la empresa que brinda el servicio de comida”. Nos dijo el estudiante, que ingresó al CERP en el año 2008, que desde hace 3 años se viene denunciando que la alimentación en el comedor no cumple con lo que es debido, y que es de mala calidad, que los alimentos no están en buen estado, que el agua se saca de la canilla del baño, que se lava todo en un solo latón con la misma agua, que las condiciones de la estructura edilicia y de aire del local no son las mejores, y ni siquiera se cuenta con un cocinero, sino un ayudante”. De la reunión, según Dalmao, “surgió que la empresa se comprometió a contratar un cocinero en un plazo de 10 días, y se empezará a respetar el menú establecido para dos semanas por la nutricionista que nunca se respetó”. Se estableció una comisión de control con 1 representante de ASEC, 1 del PIT CNT, 3 de los becarios, 1 de la empresa y 1 de la dirección del CERP. También la empresa se comprometió a “cambiar, en el término de un mes, la infraestructura del local comedor, incorporando aire acondicionado, van a instrumentar piletas para lavar, agua caliente, entre otras cosas”.

LA OPINIÓN DE LA EMPRESA QUE BRINDA LA COMIDA

La empresa encargada de brindar el servicio de comidas para becarios es FEDIR SA (DELIBEST) es líder en gastronomía y en el mercado de alimentación colectiva e institucional desarrollando soluciones a distintos segmentos del mercado. Gimena Santos y Marcelo da Rosa, representantes de la empresa responsable comentaron que “el pasado día lunes en la noche participaron de una reunión con el director del CERP, con los estudiantes, con algunos usuarios del servicio, y básicamente nos plantearon mejoras y puntualizaciones de que era con lo que no estaban conformes. Se planteó la instalación de una “comisión de revisión del servicio que se va a reunir mensualmente, que eso es muy positivo, porque así tenemos retroalimentación del estado del servicio. Nosotros no queríamos llegar a este punto, y capaz si los gurises nos hubieran contactado antes otro hubiera sido el cantar y no hubiéramos llegado a este extremo”. Por su parte da Rosa expresó que “había un desconocimiento de los estudiantes de quien es la empresa, porque también nosotros somos la empresa que ganó la licitación en los CERP de Maldonado y Colonia”. Y en esos lugares “nos manejamos así, con retroalimentación por parte de los estudiantes y a medida de eso y de acuerdo a sus planteamientos y de acuerdo al pliego licitatorio que establece los valores nutricionales y demás ir cambiando el servicio”. Los estudiantes plantearon, según Santos, que “querían más verduras y que se respete el menú que nosotros presentamos la semana pasada, y en base a ese menú nosotros nos vamos a regir de ahora en más. Ese fue el compromiso que adquirió la empresa y dijimos que desde ayer íbamos a cumplir con el menú. “Lo que faltó más que nada es comunicación, porque en ningún momento de nuestra parte está en juego la alimentación de nadie. La disposición de la empresa está clara y nunca está en tela de juicio escatimar en la alimentación de ninguno de los beneficiarios”. Respecto del local en que se brinda el servicio, ubicado en calle Treinta y Tres y Rivera, la empresa “dispondrá de algunos arreglos para los que ya está recabando la opinión de técnicos. Dentro de las posibilidades se verá todo lo que se pueda mejorar. Debemos tener en cuenta que en este local hace cerca de 10 años que se trabaja y nunca se había planteado alguna queja y preocupación con respecto a eso. Ya nos pusimos en campaña con eso”.  La empresa hace unos 10 años que está a cargo del comedor, y siempre que ha habido planteos se han arreglado. “Que quede claro la mejor intención de la empresa y la disposición total. En realidad la idea es sumar, y queremos que los gurises estén contentos y queremos que coman bien. También se va hacer una encuesta de satisfacción que propusieron los estudiantes. La empresa no impone nada, escuchamos, y le planteamos que esta situación se podría haber evitado, porque había un desconocimiento de causa respecto de quienes éramos los responsables”.

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE PROFESORES

El profesor Emilio Silva, director del CERP Salto indicó a EL PUEBLO que “los estudiantes han planteado dificultades con el servicio de comedor, con la calidad concretamente de la alimentación”. Consideró que la reunión del pasado viernes fue “muy importante por el diálogo y se empezó a avanzar en soluciones concretas a los problemas planteados”. Reconoció la creación de una “Comisión de Seguimiento para ir haciendo un monitoreo y una encuesta mensual de satisfacción para ir evaluando si siguen subsistiendo problemas o si los problemas diagnosticados se han resuelto”. La empresa “tuvo muy buena predisposición y es lo más positivo de esto, porque permite ir avanzando en los temas que se plantean como problemáticos”. También los estudiantes “tuvieron planteos muy maduros y todo ello permitió que se llegara a acuerdos concretos con plazos concretos, ya que se habla de una mejora sensible en tiempos razonables pero rápidos”. El servicio de becas de alimentación se brinda a más de 135 estudiantes, cuya mayoría es de fuera de Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enviaron a la cárcel a otro individuo que estaba vinculado al tráfico de drogas en una vivienda del barrio Salto Nuevo

Capturaron a otra persona que está vinculada al mismo procedimiento de tráfico de drogas que se registró el pasado fin de semana en una vivienda del complejo habitacional del barrio Salto Nuevo. Fue en las últimas horas, cuando luego de poder lograr algunos indicios, la Policía pudo llevar ante el juez a una persona que estaría vinculada a estos hechos y por lo tanto, luego de ser remitida, fue procesada con prisión. El hecho fue informado en la pasada jornada por la Jefatura de Policía.

Además, varias carneadas se registraron en distintos establecimientos rurales del departamento, ocasionando severos perjuicios. Los autores de estos hechos, aún no han podido ser capturados por la Policía.

CARNEADAS

Uno de los hechos ocurrió en un establecimiento rural cercano a la zona de Villa Constitución. Ocurrió cuando el propietario de un establecimiento que está ubicado en las inmediaciones de esa localidad, denunció a la Policía de la Seccional Séptima, que a través del capataz de esa firma, pudo tomar conocimiento que le habían carneado cinco animales vacunos (dos de ellos de raza Hereford y los otros tres Abeerden Angus).

En consecuencia, los funcionarios policiales de la seccional policial de marras, constataron que sobre una bolsa blanca y un nylon de invernáculo, se encontraban las pulpas de los cuartos, las paletas y los lomos de los animales. Así como también fueron incautados otros efectos, los que presumiblemente estaban prontos para ser llevados por los autores de las carneadas. Ahora la Policía practica las averiguaciones correspondientes a este hecho para localizar a los autores.

Mientras tanto, otro hecho de características similares ocurrió en Pueblo Belén. Fue cuando el propietario de un establecimiento que está ubicado en las inmediaciones de esa localidad, denunció la carneada de una vaquillona de raza Abeerdeen Angus.

En ese caso, llevándose los autores los cuartos y las paletas del animal, quedando el resto del mismo en el lugar. La Policía constató los hechos denunciados y ahora se practican las averiguaciones del caso.

DROGAS

Otra persona fue procesada por drogas en las últimas horas. Se trata de un sujeto que estaría vinculado al tráfico de estupefacientes desde una vivienda emplazada en el complejo habitacional que se encuentra en las inmediaciones del puente Treinta y Tres, en la puerta de entrada a la zona sur de la ciudad.

Sobre este hecho la Policía informó que el pasado sábado 7 de agosto, se realizaron varios allanamientos en distintas viviendas con la finalidad de poder incautar drogas que se estaban comercializando, lo que derivó con el procesamiento de un sujeto por esta razón. Esto derivó en la incautación de ocho palancas de marihuana, y el procedimiento promovió la detención de varias personas mayores y menores de edad, procedimiento que culminó con el Procesamiento de uno de los detenidos.

La Policía continuó con las actuaciones referentes a este caso e hizo saber que tras las indagatorias practicadas pudieron lograr detener a otra persona la que fue identificada con las iniciales C. N. D. F., mayor de edad, la que estaría vinculada al mismo hecho.

Una vez interrogado al respecto, este sujeto fue puesto a disposición del Juez Penal de Turno, el que dictaminó su Procesamiento Con Prisión por “Un delito continuado previsto en el Art. 34 de la Ley 14.294 en la redacción dada por Ley 17.016 (tráfico de estupefacientes), especialmente agravado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rosadilla aceptó la renuncia de Debali

La renuncia de Deballi  fue finalmente aceptada ayer a la mañana luego de una serie de consultas entre el ministro de Defensa Luis Rosadilla con el presidente José Mujica y una ronda de contactos con representantes de la oposición.

La decisión le fue comunicada al ahora ex comandante en una reunión que no duró más de diez minutos, ayer martes al mediodía, en la sede ministerial. Luego de esto, Rosadilla despidió cordialmente al militar.

Según dijo el ministro el propio Mujica se comunicó anoche con Deballi para asegurarle que “nadie pone en duda” su honorabilidad.

Rosadilla señaló que su remoción se debió a que el propio Deballi manifestó sentirse afectado “en forma personal” por el procesamiento de un sobrino, involucrado en una de las irregularidades detectadas en la Armada.

El ministro explicó que “habíamos conversado sobre esto y no había por parte del comandante ninguna disposición a abandonar la responsabilidad en un momento de tanta inquietud, de tanta necesidad que alguien comande. Fue esta situación la que lo puso en la situación de plantear su disposición de abandonar el cargo”.

Investigación recién comienza

En su lugar fue colocado como “encargado de Despacho” Hugo Viglietti, hasta que se culminen las investigaciones, que se estima irán, cuando menos, hasta enero de 2011.

Rosadilla anunció además que en esta jornada la fiscal administrativa del Ministerio comenzó a contrastar documentalmente, las más de 14 nuevas denuncias sobre presuntos hechos ilícitos en la Armada llegadas en los últimos días.

El ministro señaló que si de ese “contraste” surgieran elementos, los antecedentes serán enviados inmediatamente a la Justicia.

Consultado al respecto, Rosadilla evaluó que alguno de los casos detectados hasta el momento merecen ser tratados por la Justicia Militar, lo que repercutirá “positivamente en la sociedad, ya que hablará de la ‘transparencia de la fuerza'”.

El ministro anunció eventuales cambios en el Estado Mayor de la, siendo que “el jueves o viernes por la tarde tomaremos algunas resoluciones y en el correr de la semana que viene, otras. Esto no está despegado de la decisión que hoy tomamos, de encargar el despacho del a Armada y no de nombrar al próximo comandante en jefe”.

A su vez, negó destrucciones de documentos por parte de los investigados y aclaró que las actuaciones continuarán “hasta el hueso” y “caiga quien caiga” hasta el esclarecimiento de los hechos, descartando haber recibido amenazas para que frenara la investigación.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salen a la luz los testamentos de personalidades como Marx, Darwin o Dickens

Marx murió en la pobreza, Darwin en la mayor opulencia

El ‘padre’ de la teoría de la Evolución se fue rico al cementerio.

Una web desvela las herencias que dejaron grandes personajes.

El filósofo e ideólogo del socialismo Karl Marx apenas dejó dinero a su muerte, mientras que el artífice de la teoría de la Evolución, el biólogo Charles Darwin, murió en la mayor de las opulencias, como revelan sus respectivos testamentos, publicados ahora junto a los de otros conocidos personajes de la Historia.

Los testamentos, que datan de entre 1861 y 1941, están disponibles a partir de ayer martes en Ancestry.co.uk, página web que, además de ayudar a la gente a descubrir su árbol genealógico, revela estos fascinantes documentos sobre los asuntos financieros y las herencias que dejaron famosos políticos, escritores y pensadores

El autor del ‘Manifiesto Comunista’, el alemán Karl Marx, murió en Londres en 1883 con propiedades por valor de tan sólo 250 libras, que heredó su hija menor Eleanor y que hoy equivaldrían a 23.000 libras (27.550 euros).

Por contra, Charles Darwin, que plasmó la teoría de la Evolución en su obra ‘El origen de las especies’, dejó a su muerte en 1882 un patrimonio total de 146.911 libras, alrededor de 13 millones de libras de las de hoy (15,5 millones de euros). La riqueza de Darwin fue casi el doble de la que el novelista inglés Charles Dickens dejó al morir en 1870, cuyas propiedades estaban valoradas en 80.000 libras, el equivalente a 7 millones de libras de hoy (8,3 millones de euros).

Los testamentos de otros importantes novelistas como el escocés Arthur Conan Doyle, autor de los libros de Sherlock Holmes, o Lewis Carroll, autor del cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, también han sido revelados.

Conan Doyle dejó a sus descendientes 63.491 libras a su muerte en 1931, lo que al día de hoy serían 3 millones de libras (3,6 millones de euros), algo menos que el patrimonio de Carroll, valorado tras su muerte en 1898 en 4.145 libras, el equivalente a 450.000 libras (538.500 euros).

Los testamentos publicados incluyen también el del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, que perdió parte de su fortuna con malas inversiones y murió en 1922 con un patrimonio de 556 libras, unas 20.000 libras (23.900 euros) si se traslada a la actualidad.

Neville Chamberlain, primer ministro del Reino Unido entre 1937 y 1940, año de su muerte, dejó a sus descendientes una herencia valorada en 84.013 libras, lo que serían en el presente 4 millones de libras (4,78 millones de euros).

El director de contenidos de Ancestry.co.uk, Dan Jones, señaló que estos documentos arrojan luz para los historiadores de estas familias, ya que permiten conocer sus movimientos financieros y descubrir misteriosos beneficiarios o extraños objetos que tuvieron en propiedad.

“Gracias a estos testamentos, cualquiera que quiera encontrar un antepasado en nuestra página, podrá averiguar muchas cosas sobre cómo vivió, qué heredó y de quién, lo que significa que podrá descubrir también cómo podría haber vivido en otra época”, explicó Jones.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria cumplió ayer Federico Invernizzi en el local de Santa Catalina

Finalmente, y con alguna demora en la hora del comienzo, por razones ajenas al escritorio, se llevó adelante ayer, una nueva feria en el Local Santa Catalina. Un marco de público adecuado a la oferta, quizás menos gente que en otros remates, pero los compradores necesarios para quedarse en poco más de una hora con toda la oferta.

No había ovinos, pero sí, muy buenos lotes de vacas, vaquillonas, terneros y terneras, que se fueron colocando a excelentes precios. El ganado en algunos casos se ve un poco “desvistado”, con menos kilos, sintiendo el rigor del invierno, por lo que al kilo, podemos decir que casi todo se fue en valores por encima del mercado. Invernadores de la zona, de Paysandú, fundamentalmente y alguno de Salto se quedaron con los ganaditos nuevos, y luego los clásicos compradores por otras categorías, donde también estaba el abasto.

LOS VALORES

En lo que hace a valores, las vacas gordas buenas, había muy poquitas se colocaron entre 578 y 800 dólares, una sola vaca Normanda bien pesada. Algún lote de vacas de invernada se vendió en 290 dólares. En vaquillonas con destino a abasto, ganado muy bueno, se colocaron entre 405 a 500 dólares, con valores intermedios de 408 y 450 dólares.

Un lindo lote de 45 vaquillonas de 1 a 2 años hizo 320 dólares. Luego pasaron dos lotes de 48 y 47 vaquillonas de año y medio, todo ganado pampa de buena procedencia y se colocaron entre 280 y 295 dólares, ganado que sintió el invierno y estaba livianito. Un lote de piezas de cría hizo 295 dólares, ganado cruza. Otro lote de novillos de 2 a 3 años se colocó en 368 dólares, ganado liviano.

Los terneros se colocaron bien, pampas todos entre 212 y 215 dólares con valores intermedios y un lotecito de terneritos muy chiquitos hizo 150 dólares. Las terneras hermanas de los terneros pampas se colocaron entre 160, 180 y 200 dólares, también ganado livianito del invierno.

MUY CONTENTO

El martillero Federico Invernizzi señaló al final de las ventas «estamos muy conformes y contentos, un remate sin mucha cantidad de público y con buena hacienda, creo que en gente la necesaria como para sacar el remate adelante. Estimo que se pagaron con valores de mucho destaque, no solamente los ganados gordos sino que los ganados para el campo también, sobre todo en esos vacajes buenos que llegaron a los 800 dólares, que son muy interesantes para el momento. Por ahí siguió la cadena y se hicieron valores muy interesantes en todas las categorías.

Hay que brindarle atención a lo que fueron las vaquillonas que hicieron muy buena plata, ganados que se defendieron porque eran buenos y que se colocaron en buenos valores, al kilo en pie muy por encima del mercado. Una feria ágil muy interesante y con buenos valores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El formulario pasa al Tribunal Arbitral

A. Arsenal – Sud América.

Sin duda que el tema principal de la reunión de anoche en la divisional “B” fue lo que sucedió en el barrio Artigas, cancha de Gladiador y en el encuentro entre Sud América y Arsenal que se truncó faltando 5 minutos por una supuesta agresión al segundo asistente Gervasio Gutiérrez.

Roberto Alvez el delegado de los “naranjas” fue el que llevó la voz cantante en este tema, pero cuando se leyó el formulario donde se le denuncia por insultos, tuvo que retirarse de la sesión. Su lugar lo ocupó el delegado suplente.  Luego de varios intercambios de ideas, se leyó la nota ampliatoria del juez Camargo y se determinó que formulario y nota pasen al Tribunal Arbitral y será este el que decidirá. El partido no terminó, faltan 5 minutos.

SANCIONES del TRIBUNAL

Alfredo Rodríguez (Peñarol) 1,Nicolás Mendietta (Peñarol) Prev. Pablo Martínez (Peñarol) 4, Wilson Luzardo (Peñarol) 1, Schuber Pereira (Barcelona) 1, Francisco Carballo (Barcelona) 1, Matías Dutra (Hindú) 1, Franco Silva (Almagro) 1, Leonardo Dornells (Progreso) 1,  Martín Rodríguez (Progreso) 2, Cristian León (P.B). 2 partidos de sanción.

AL TRIBUNAL

Pasan los expulsados el pasado fin de semana y son: Sebastián Andrade (F), Oscar Lima y Jhonatan Curbelo (.B), Brahian Pereira (Lazareto), Nelson Ruiz Diaz y Ignacio Da Silva (P. Solari), Nicolás Maidana (Fénix, Jhony Alonso y Martín Jara (Sud América), Pedro Kurowsky y Martín Messa (PNB)

LA SUB 23

Resultados de la fecha del sábado 7 de Agosto

ARSENAL.

Parque Solari (3) Salto Nuevo (4).

Arsenal (2) Progreso (2).

PASO del BOTE

Almagro (4) Peñarol (5).

Paso del Bote (0) Fénix (5).

HINDÚ

Lazareto (0) Hindú (2)

Barcelona (4) Sud América (2).

PRÓXIMA FECHA

Fecha 8 de la primera rueda en Sub 23

Sábado14 de Agosto.

PASO del BOTE

14. Almagro – Progreso.  16. Paso del Bote – Salto Nuevo

HINDÚ

14. P. Solari – Sud América. 16 Hindú – Peñarol.

ARSENAL.

14. Arsenal – Lazareto.  16 Fénix – Barcelona.

OTROS PUNTOS

-Presidió Julio Russo.

-Se le comunicó a los delegados, que el próximo viernes a la hora 20 hay reunión de delegados y presidentes de clubes de las tres divisionales para tratar varios puntos.

-El déficit de la última fecha, primera rueda del salteño para la “B” es de $ 1.726 pesos.

Divisional Primera “C”

Como en la jornada anterior la divisional Primera “C” va a jugar este fin de semana la 2ª fecha de la primera rueda. Un encuentro el día viernes y los cuatro restantes el sábado a la tarde en dos escenarios

Viernes 13 Agosto

HUMBERTO FORTI

20. Santa Rosa – Albión.

Sábado 14 Agosto

DEPORTIVO ARTIGAS

14. Defensor – Rodó.

16. Cerro – Palomar.

SALADERO

14. Florida – Huracán.

16. Quinta 33 – D. Central

RECAUDACIÓN

La recaudación total de la primera fecha del salteño dejó $ 21.140 pesos en boletería.

PROTESTA ALBIÓN?

Fue el tema del fin de semana en los corrillos de la divisional. Recordemos que Florida y Albión empataron sin goles en lo que fue el partido jugado en el Forti el sábado a la tarde. Luego surgió la posibilidad de que Albión proteste el partido ya que Florida anotó en formulario 18 jugadores cuando la realidad indica que se permiten 16 inscripciones.

Anoche se habló sobre el tema y el delegado de Albión dijo que presentarán la protesta por escrito en el correr de la semana. Para concretarlo deberán pagar el monto estipulado el que se les devolverá en caso de la misma tener un final “positivo”. Recordemos que tienen tiempo hasta el día viernes. Si lo hacen, esta pasa al Tribunal Arbitral que será el que decidirá.

Fecha 13

Domingo 15 de Agosto

AMBROSONI

14. Paso del Bote –              Barcelona.

16. River Plate –

Deportivo Artigas.

GLADIADOR

14. Sud América –                 Peñarol.

16. Gladiador –                      Universitario

NACIONAL.

14. Progreso – Hindú.

16. Nacional –                       Saladero.

HUMBERTO FORTI

14. Arsenal –

Salto Nuevo.

Salto Uruguay –

Ferro Carril.

RUFINO ARAUJO

14. Lazareto –                         Almagro.

16. Tigre –

Ceibal.

DICKINSON.

14. Parque Solari –               Fénix.

16. San Eugenio –                Chaná.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto nuevamente en lo más alto

En el interior del país.

Nuevamente el Básquetbol de Salto en lo más alto del Interior del país, como lo ha hecho desde el año 57, cuando se consagrara por primera vez como Campeón Nacional.

Y de allí en más siempre…y no solo a nivel de selecciones, también de clubes, realmente nuestro básquetbol salteño, se ha ganado en muy buena ley aquello de ser “el deporte más laureado del Interior del país…”, lo marcan las estadísticas, lo cuenta la historia… ni más, ni menos, es así.

Selecciones mayores, de Formativas, etc, etc… Salto siempre definiendo, y si no era campeón, siempre jugaba la final… siempre.

Hacía bastante tiempo que este tipo de competencia había desaparecido, los motivos…???, varios, y no es este el momento de entrar en detalles, hoy es otra, la realidad que nos convoca.

Y Ud, como tantos, (incluso nosotros lo manejamos en algún momento),dirá… pero qué campeonato se jugó ?, quiénes participaron ?, porque no estaban algunos nombres importantes en las diferentes selecciones departamentales ?… y son interrogantes válidas, a la hora de realizar un análisis crítico, objetivo, y esclarecedor.

Pero más allá de todos estos aspectos, debemos decir que quizá esto haya sido un buen principio, una buena prueba piloto…de algo que seguramente continuará, y en la medida que la gente interesada, y todo el entorno del básquetbol del Interior se sienten alrededor de una mesa… con tiempo, y expongan ideas, se tiren proyectos varios, calendario, forma de disputa, inclusión de jugadores, lugares geográficos, etc, etc., sin dudas que estamos de cara a una “intención” de competencia que le hace mucho bien al básquetbol de “tierra adentro”, de eso, no nos queda la menor duda.

Salto lo tomó en serio

desde el principio

Y este proceso arrancó allá por Mayo, el lunes 17 más precisamente, cuando el primer grupo de 18 convocados se hizo presente en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, para ser presentados ante el Cuerpo Técnico, el Cuerpo de Neutrales, y los delegados y/o dirigentes de las seis instituciones.

Ya al otro día se comenzó a trabajar, con los problemas lógicos de todo comienzo, y de todo inicio de proyecto, que a esa altura, y es justo decirlo, no se sabía cómo iba a terminar… porque fue así.

Pero lo fundamental, y bueno de todo esto… es que Salto desde el principio, se lo tomó muy en serio, como debe ser por otra parte, y ante viento y marea, ante las idas y vueltas, y todo lo que se manejaba en torno a este torneo de Liga Nacional A.N.D.A 2010, (para nosotros Liga del Interior), porque como sabemos Montevideo no participó de la competencia, la roja de la “S”  continuó trabajando, y preparándose para el campeonato.

Y aquí hay que resaltar el trabajo de todas las partes involucradas, plantel, Cuerpo Técnico, y dirigentes, y cuando decimos dirigentes, hablamos del Cuerpo de Neutrales todo, sin excepción.

No podemos olvidarnos de los clubes, los seis que componen la L.S.B, que más allá de ceder a los jugadores, (aunque alguien haya dicho en algún momento que alguno “presionó” a ciertos jugadores de no participar… cosa que no nos consta, por otra parte), porque los jugadores que decidieron no formar parte del grupo explicaron, y argumentaron las causas en su momento, las cuales fueron aceptadas, y entendidas por el Cuerpo Técnico y la dirigencia de la Liga.

Lo cierto es que con el correr de los días, cada uno fue haciendo lo suyo, los Neutrales realizando contactos permanentes ante la F.U.BB, y las personas encargadas de la organización, incluido algún viaje a la capital para argumentar ciertas pautas, que ya habían sido explicadas aquí en Salto al momento del lanzamiento, las cuales fueron contempladas en su gran mayoría por parte de los organizadores.

Al mismo tiempo había que intentar atraer algún sponsor, que aportara lo suyo para que lógicamente las arcas de la Liga, no se vieran afectadas bajo ningún concepto, porque incluso se había votado de antemano, de que nuestra selección participaría, en la medida que esto no originara gastos, ni erogaciones importantes para la L.S.B.

Y sin dudas lo más importante, el plantel, más que nada haciendo hincapié en lo que tiene que ver con los jugadores locales, porque como sabemos, fueron relativamente pocos, los movimientos que se llevaron a cabo con la totalidad del grupo, ya que varios de ellos se encuentran radicados en la capital, y solo podían sumarse al grupo los fines de semana.

Temperaturas muy bajas, lo reducido del plantel, a veces con problemas de canchas, y equipos con quien realizar juegos amistosos previo al inicio del torneo, en fin, no fue fácil, el camino previo a la competencia, que como sabemos tuvo a Salto debutando ante Soriano el pasado sábado 03 de Julio allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, lugar donde entrenó siempre el plantel seleccionado.

Salto – Colonia a la Final

Ante Canelones apretado…

en la final, sólo SALTO

Y llegó el Final Four, las cuatro selecciones clasificadas, jugaban allí en el gimnasio Municipal Ciríaco López de Trinidad, para dirimir en dos partidos al mejor del torneo.

Salto, Colonia, Canelones y Rivera, jugaron entre viernes 06, y sábado 07 del corriente, sus partidos semifinales de la Liga Nacional A.N.D.A 2010.

En la jornada del viernes, a primera hora la victoria de Colonia ante Rivera en cifras de 103 a 79, y a segunda hora, el ajustado triunfo de Salto ante Canelones por 81 a 73, decidió que Salto y Colonia disputasen la final el día sábado, donde como sabemos, fue victoria de la roja de la “S” con un marcador final de 82 a 59 a favor de los nuestros.

En próximas ediciones, informes detallados de la estadía, los partidos, y las postales, y las voces de los protagonistas, y lo que dejó, la definición de esta Liga Nacional allí en la ciudad de Trinidad el pasado fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Faccio vuelve al ring y pelearía en Irlanda

Boxeo: Adán Martínez pelea en Concordia.

Cristian Faccio tiene un ofrecimiento para pelear en Irlanda el 11 de setiembre frente al cubano Alexis Acosta, quien desde hace años se encuentra radicado en Europa. Ante esta posibilidad Faccio retomó los entrenamientos, los mismos recordemos habían sido interrumpidos por unos días luego de que Faccio tomara la determinación de no pelear con Herrera. En el correr de los próximos días se sabrá algo más concreto respecto a esta nueva oportunidad de pelear en el exterior que se le presenta al boxeador salteño.

ADÁN MARTÍNEZ PELEA EL VIERNES 13 EN CONCORDIA

El próximo viernes 13 de agosto se llevará a cabo una nueva velada en el gimnasio Municipal de Concordia (Entre Ríos), en la misma estará presente Adán “Dinamita” Martínez quien combatirá de fondo ante Ruben “Charo” Maciel. La pelea está pactada a 4 rounds de 3 por 1 y será una nueva oportunidad para ver en acción a Martínez quien se ha destacado en sus viajes a la República Argentina.

CARIL HERRERA EL 21 DE AGOSTO POR EL LATINO CMB

Caril Herrera combatirá el sábado 21 de agosto en una velada que lo coronará como Campeón Uruguayo Super Gallo de oficio, ello debido a que su combate con Cristian Faccio cayó por la determinación de éste último de no presentarse.

Herrera por lo tanto irá por el Título Latino del Consejo Mundial de Boxeo, aún no está confirmado en cuál de los escenarios de Montevideo se realizará la velada.  El “Ratón” Herrera se coronará campeón uruguayo de la categoría Super Gallo de oficio por falta de rivales que lo enfrenten en Uruguay y disputará el título Latino para poder seguir camino al Título del Mundo en Japón. En la misma velada estará peleando el salteño Jorge “La Perla Negra”  Rodríguez quien irá por el título de la FIB, además habrá varios combates amateurs del mejor nivel.

REUNIÓN DE LOS TÉCNICOS DE BOXEO DEL URUGUAY

La Asociación de Técnicos de Boxeo del Uruguay cita a todos los técnicos de boxeo del país para una reunión a realizarse en la Asociación de Boxeadores del Uruguay (ABU) sita en Cerrito 750 esquina Ciudadela (Tel. 900 97 83) el próximo sábado 14 de agosto a las 11:30 hs.. El motivo de la convocatoria es tratar temas relativos a la actual conducción de la Federación Uruguaya de Boxeo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista murió ayer al chocar con un ómnibus

Un hombre murió a raíz de un accidente de tránsito y con su muerte ya son 13 las personas que han perdido la vida por esta causa en Salto en lo que va del año. El lamentable episodio ocurrió ayer por la mañana, cuando el fallecido que viajaba en su motocicleta para dirigirse hacia su trabajo, en una repartición de la Intendencia de Salto, chocó contra un ómnibus de la Línea que va a Termas del Daymán, en una esquina del centro de la ciudad.

El impacto fue tal que el hombre murió en el acto y quedó tendido en la esquina junto a su vehículo. El hecho causó conmoción en la zona. El promedio de accidentes de tránsito y de personas fallecidas por ésta causa siguen en aumento cada año.

TREMENDO

Fue trágico. No solo por el accidente en sí sino por el entorno que queda detrás de una víctima fatal de estas características. David Ruben Batista Bertinat tenía 39 años y cinco hijos. Estaba compartiendo casa junto a su padre, un religioso que vive en la zona del Cerro.

Batista trabajaba en la Intendencia de Salto desde el año 1993, en el sector de Gramon, operando las máquinas motoniveladoras. Ayer de mañana, salía de su casa sobre la calle Julio Delgado y Bolivia, sobre las 7, puesto que tenía que entrar a esa hora.

Estaba previsto que en la pasada jornada, Batista tuviera que ir a cumplir tareas a Puntas de Valentín, ya que era algo habitual que las funciones que prestaba en ese sector de la comuna se cumplieran en el interior del departamento, según relataron a EL PUEBLO fuentes de la Intendencia de Salto.

Sobre las 7 de la mañana de ayer se desplazaba piloteando su moto Yumbo modelo Max Plus por la calle Julio Delgado con dirección al sur, cuando al llegar al cruce con la calle Brasil chocó contra el ómnibus marca Scania con matrícula HOM 002, conducido por Pedro Santiago Firpo Aguirre, de 31 años de edad.

Este ómnibus circulaba por la calle Brasil con dirección al este cuando según señaló el conductor a la Policía, éste advirtió la presencia de una moto que se cruzó por delante y al evitar embestirla, hizo una maniobra pero no logró su cometido y tras chocarlo, el motonetista cayó al pavimento y falleció en el acto. Al lugar concurrió el Juez Penal de Turno, el personal de la Policía Técnica y el Médico Forense. El magistrado dispuso la entrega del cuerpo a los familiares,  las pericias de los frenos y de las luces a los vehículos, y el emplazamiento del conductor del ómnibus a su despacho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Presidenta de ANTEL sostuvo que se habrá de implementar herramientas para mejorar la atención comercial en Salto

Diversas inquietudes y sugerencias recibió la Ing. Carolina Cosse.

– Entendió que le corresponde pronunciarse en relación al plan de ampliación numérica.

En el marco de una gira por las dependencias del Norte del país y el litoral, estuvo ayer en Salto la presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, quien explicó a los medios de prensa locales que su visita que comenzó el lunes por Artigas, obedecía al interés de “hacer especial foco en todo lo que es la atención de ANTEL en el Interior”.

Manifestó además que “el lunes próximo tendrá lugar una reunión en Montevideo con todos los encargados de servicios del interior, con todos los jefes departamentales, “precisamos que participen muchos equipos de trabajo de Montevideo. También la idea es de atender  especialmente a todo lo que es el trabajo en el interior, para eso se seguirá trabajando en equipo y yo sentí en función de la responsabilidad que nos toca, que necesitaba hacer estas visitas para tomar contacto de primera mano con toda la realidad, las perspectivas, los desafíos que tiene la gente que trabaja en el día a día en el interior”.

UNA REUNION MUY BUENA

Dijo que “fue una reunión muy buena y participamos los funcionarios de todas las áreas que tiene la empresa en Salto, transmisión, planta externa, comercial, computación. Recibió “múltiples inquietudes que tienen que ver con temas de educación, de capacidad, de mejora en la atención comercial, de utilización de la web. Resumió la Ing. Cosse, manifestando que se trató de “una serie de inquietudes de trabajo, ideas y sugerencias muy buenas vinculadas a la educación y temas de mantenimiento.

Señaló que entre éstas, consideraba la más urgente de resolver, algunos temas de educación. Hubo una sugerencia muy buena de los funcionarios, que sostiene que todos deberían tener “un barniz” común a los trabajadores de ANTEL, para responder a algunos temas de producto, de tecnologías, (sugerencia) que me parece muy buena y que le va a hacer no sólo a ANTEL Salto, sino a toda la empresa.

Eso me parece importante y también lo que tiene que ver con los temas de soporte a la operación del negocio, que están vinculados a los intereses de ANTEL para nuestra propia operación del negocio. En este sentido recibimos una serie de inquietudes, que se reiteran porque en Artigas nos las plantearon y habremos de trabajarla.

“Es una decisión de URSEC, y ANTEL lo que hace es obedecer el decreto”

La presidenta de ANTEL fue consultada por EL PUEBLO en referencia al planteamiento del sindicato de trabajadores de ANTEL (SUTEL), pidiendo al Poder Ejecutivo que se deje sin efecto la ampliación numérica que habrá de adoptar la empresa de telecomunicaciones a fines del presente mes. Concretamente se preguntó a la Ing. Cosse sobre el costo que tendría esta operación y por qué se hace…

Explicó que “el cambio del plan de numeración es una iniciativa de la URSEC ( Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones) y nosotros como empresa pública de telecomunicaciones obedecemos el decreto del P.E. que ordena la implantación de este nuevo plan de numeración. Eso como primera aclaración.

Eso, como implica cambiar toda la numeración, ha implicado un trabajo de muchos meses a la interna de ANTEL para la readecuación de todos los servicios. Esos son los costos, vale decir el costo de la operación durante meses.

¿Tiene Ud. una cifra, un costo específico?

– No no lo tengo.

A nivel local desde hace cierto se están dando problemas con los MODEM móviles, que se reciben en un número muy bajo y no satisfacen la demanda más que de un día o menos a la semana. ¿Tiene solución?.

– Es un problema que fue tomado por la administración en Montevideo y que ya tiene una solución…

¿Qué significa “que ya tiene una solución…”, porque tenemos entendido que esta semana el problema todavía está latente, porque no han llegado…

– Que ya hay “stock” y no sabría decirle si esta semana, para ser distribuido en Montevideo.

¿ Ud. en lo personal está de acuerdo con la ampliación numérica

– No me corresponde.

¿No le corresponde pronunciarse sobre el tema…

– Nosotros tenemos como operadores de telecomunicaciones obedecer y llevar adelante las indicaciones del decreto del P.E. que indica el cambio del plan de numeración.

En otro orden la presidenta de ANTEL fue consultada sobre la incidencia de la telefonía móvil en referencia la fija, sosteniendo que “si bien al principio hubo una baja (en el número de teléfonos fijos), lo que estamos viendo ahora es que hay una solicitud mayor de teléfonos fijos que está contrarrestando aquella baja. Lo que vemos es que hay una tendencia a revertir la baja inicial. También ANTEL ya está tomando medidas para hacer algunos cambios tecnológicos que vamos a anunciar mañana (por hoy) que tienen que ver con nuevas tecnologías en la parte de computación, lo que tiene que ver con las centrales que habrán de posibilitar más y mejores servicios en la telefonía fija.

La presidente de ANTEL fue consultada asimismo en referencia a las demoras que insumen los trámites habituales en las oficinas de ANTEL.

“Es una de las cosas que comentamos con los funcionarios. Estuvimos trabajando y vimos varias facetas para atacar ese tema de bajar los tiempos promedios de atención y ser más eficientes en eso. Hay varias herramientas que la empresa va a ir desarrollando en ese tema, como es el canal Web, más información y servicios para dar apoyo a las áreas comerciales, pero también para que los ciudadanos desde sus casas, puedan tramitar la solicitud de algunos servicios. Este es un desarrollo que se irá haciendo paulatinamente y llevará su tiempo.

La Ing. Cosse fue consultada asimismo en referencia a la situación del número de funcionarios en Salto.

Lo que tenemos que ver es cómo utilizar los recursos que tenemos de la forma más eficiente posible. Creo que lo que nos hace falta es el desarrollo de más herramientas complementarias a los funcionarios para que puedan desarrollar sus tareas. Al día de hoy no creo estar en condiciones de poder decir “faltan más funcionarios. En principio me parece que no. Si me parece que faltan más herramientas para desarrollar mejor su tarea. Por ejemplo, herramientas Web en que apoyarse, sistemas informáticos más consolidados, ese tipo de herramientas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Según DINAMA mortandad de peces en costas del Río Uruguay estaría relacionada a bajas temperaturas

El técnico Miguel Bellagamba, de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) elaboró el siguiente informe sobre la mortandad de peces en las costas del Río Uruguay, a pedido del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto.

El pasado viernes 31 de julio se recibió un llamado del Dpto.de Higiene de la Intendencia de Salto haciendo referencia a una mortandad de peces ocurrida en el arroyo San Antonio Grande, aproximadamente a 500 m de la desembocadura  en el Río Uruguay, en la zona conocida como Puente Viejo.

Se concurrió esa misma tarde constatándose varias decenas de ejemplares juveniles (20 cm.) muertos, mayoritariamente sábalos (P. lineatus) y algunos dorados (S. brasiliensi.).

Se capturaron algunos ejemplares moribundos para observación a nivel macroscópico, encontrándose afecciones de poca entidad , relacionadas con la presencia de hongos en aletas y lesiones ulcerosas de origen bacteriano,  ambas presentes en casi todos  los ejemplares. Así mismo se abrieron algunos sábalos hallándose el tubo digestivo vacío y vesícula biliar llena.

También se recorrieron otras zonas aledañas al cuerpo de agua mencionado, como por ejemplo el  arroyo San Antonio Chico, arroyo Sauzal y arroyo Ceibal,  no encontrando  peces muertos ni moribundos.

Es posible que la muerte de estos ejemplares se deba al debilitamiento provocado por las bajas temperaturas del agua en la  laguna (área ubicada aguas arriba del episodio) y que posteriormente fueran arrastrados por la corriente.

Desde el día miércoles 29 de julio y hasta la fecha se observa en la zona comprendida entre el Puerto de Salto y hasta la zona del Ayuí una gran cantidad de sábalos remontando el Río Uruguay.

El cardumen observado se desplaza a pocos metros de la costa aprovechando la contracorriente creada en esta área del río. La talla de estos sábalos es entre 15 y 20 cm.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...